TEORIZACIONES SOBRE LA NOCIÓN DE OBJETO EN FREUD Y LACAN: Un recorrido posible.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORIZACIONES SOBRE LA NOCIÓN DE OBJETO EN FREUD Y LACAN: Un recorrido posible."

Transcripción

1 TEORIZACIONES SOBRE LA NOCIÓN DE OBJETO EN FREUD Y LACAN: Un recorrido posible. Mabel Levato Voy a trabajar en principio el tema del objeto en Freud. En la obra freudiana se pueden delimitar tres grandes dimensiones del concepto de objeto. El primero que se puede deslindar es el objeto de deseo para Freud. Es el objeto perdido de la experiencia de satisfacción alucinatoria. Dicha vivencia no es la descripción de un acontecimiento, sino que es una experiencia de valor fundamental y que establece el modo en que se constituye el desear, y esto se logra, según Freud, en base a la articulación entre vivencias en el propio cuerpo y el pensar como operación constituyente de ligaduras. No nos olvidemos que para explicar esta experiencia, Freud lo hace también para denotar como se inscriben esas vivencias y de esta manera surgen las primeras huellas mnémicas. Esta huella mnémica o signo perceptivo, como lo llama Freud en la carta 52, conlleva la idea de marca indeleble por un lado o sea que nunca se hace conciente, y por otro nos remite a la pérdida de objeto. Esta es para Freud la estructura del funcionamiento del deseo: la búsqueda del objeto perdido. Tanto es así, que si no está, se lo alucina. Sabemos que el objeto es el oral, pero ajeno a la satisfacción de la necesidad. Así introduce a nivel del organismo, una nueva forma de satisfacción, la realización del deseo.

2 Separa la satisfacción, de la necesidad. La búsqueda de la identidad de percepción, va delimitando una hiancia entre lo que se busca y lo que se encuentra. Búsqueda infructuosa, signada por la repetición. No nos olvidemos además, que para esta vivencia, el niño necesita de una ayuda externa. El grito o llanto son llamadas al Otro. Este desamparo inicial dice Freud en el Proyecto, es la fuente primaria de todos los motivos morales 1. El deseo entonces, al investir la huella mnémica desiderativa, produce el olvido del camino de la satisfacción de la necesidad y así condena al organismo a la desadaptación desde el inicio. Así, la nostalgia, el anhelo, la búsqueda del encuentro primero con ese Otro, eso siempre perdido, hace al funcionamiento psíquico freudiano. Vemos así que la huella es solidaria de una pérdida y constituye una memoria orientada en sus recorridos, en su búsqueda por el principio del placer. Observamos claramente en esta conceptualización del objeto, al mismo como inalcanzable, perdido, y sostiene una búsqueda imposible por estructura. Voy a pasar a describir a la segunda dimensión del concepto de objeto en Freud. El objeto parcial, para luego pasar a la tercera que es la del objeto de amor. 1 Freud, S. Proyecto de psicología (1950 [1895]) Obras Completas, Volumen 1, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 3 reimpresión, p.363.

3 En Tres ensayos 2, Freud suma un nuevo objeto, muy cercano al objeto de deseo, pero no idéntico. Es el objeto de la pulsión parcial. La sexualidad infantil perversa y polimorfa, depende de la estructura de la pulsión parcial y es inseparable de la misma. La pulsión parcial se organiza con el autoerotismo y el placer de órgano, vinculado con la zona erógena. Freud en El hallazgo del Objeto dice Cuando la primerísimo satisfacción sexual estaba todavía conectada con la nutrición, la pulsión sexual tenía un objeto fuera del cuerpo propio, el pecho materno. Lo perdió sólo más tarde, quizá justo en la época en que el niño pudo formarse la representación global de la persona a quien pertenecía el órgano que le dispensaba satisfacción. Después la pulsión sexual pasa a ser regularmente autoerótica y sólo luego de superado el período de latencia se restablece la relación originaria. No sin buen fundamento el hecho de mamar el niño el pecho materno, se vuelve paradigmático para todo vínculo de amor. El hallazgo (encuentro) de objeto es propiamente un reencuentro Siguiendo con la pulsión parcial y su objeto, vemos que Freud hace una distinción con la pérdida del objeto de deseo alucinatorio. La experiencia de satisfacción es anterior al autoerotismo y es condición de las lógicas que siguen. En dicha experiencia la pérdida se instala entre necesidad y deseo, entre satisfacción y realización. 2 Freud, S. Tres ensayos para una teoría sexual (1978) Obras Completas, Volumen 7, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 3 reimpresión, p.203

4 Esta primera pérdida condiciona los procesos primarios como tales y no debe ser confundida con la pérdida a la que alude Freud al presentar al autoerotismo. Este conlleva la pérdida del objeto real. O sea la vivencia tiene que ver con el deseo y el autoerotismo con la pulsión. La tercera pérdida para Freud, tiene que ver con el amor. Por ende, el deseo es el concepto fundante y esta pérdida de objeto condiciona la posibilidad de las otras dos, el surgimiento mismo de la sustitución, ya que el objeto de la pulsión y el del amor, son ya forma de sustitución del objeto perdido del deseo. En el mismo texto de Tres ensayos, Freud, a pie de página agrega una nota en 1915, en donde dice que hay dos caminos para el hallazgo del objeto. El primero por apuntalamiento en los modelos de la primera infancia (anaclítico) y en segundo lugar el narcisista que busca al yo propio como objeto. Ya en Schreber 3 señalaba con respecto a este tema, que el desarrollo de la libido implica un paso del autoerotismo al amor objetal. Del autoerotismo dice que es cuando la pulsión no está dirigida a otra persona y se satisface en el cuerpo propio. La búsqueda es de placer y el objeto es el instrumento para alcanzarlo. Entonces así como la pulsión parcial se articula en torno a un objeto instrumental que de despliega entre la variabilidad y la fijación, la elección de objeto de amor, se despliega ente la elección narcisista y la elección anaclítica. 3 Freud, S. Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (caso Schreber) (1911) Obras Completas, Volumen 1, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 3 reimpresión, 1992.

5 Las tres formas de la falta de objeto según Lacan En base a la estructura edípica freudiana Lacan elabora la lógica del falo. Si nos remitimos al seminario La relación de objeto podemos dar cuenta de las articulaciones que hace Lacan entre el falo y el objeto. Dicho seminario lo inaugura con una afirmación: El objeto en psicoanálisis debe caracterizarse como la falta de objeto 4. Lacan dará el nombre de falta de objeto, al objeto perdido del deseo freudiano. Se pueden vislumbrar tres formas de objeto desde Lacan a esta altura de sus formulaciones: El objeto fóbico, el objeto fetiche y el falo. Siendo éste último el que adquiere importancia creciente y central en su teoría 5. A estas tres formas de falta de objeto Lacan lo articula con el orden imaginario, el simbólico y lo real. A su vez estas formas de falta sufren un clivaje peculiar, se articulan en función de la relación de los tres órdenes con tres elementos que inicialmente desconciertan: la acción, el objeto y el agente. 4 Rabinovich, D. El concepto de objeto en la teoría psicoanalítica I. Ed. Manantial, 1988 BsAs Argentina. p Lacan, J. El seminario, Libro 4, La relación de objeto Paidós, BsAs, 1998.

6 Bajo la acción se colocan las tres formas de falta. La acción se dirige hacia el sujeto quien es un sujeto sujetado a la acción de un agente. Éste agente según la época será encarnado por distintos rostros del Otro 6. El objeto es producido por la forma de la falta que se introduce en el sujeto por acción del agente. La posición del agente muestra la dependencia estructural de las formas de la falta del Otro como tal, como lugar del significante 7. De las tres formas sólo la castración es de origen freudiano. La frustración es tomada de la teoría de la relación de objeto de Klein y el caso de la privación de Ernest Jones. Voy a tomar en primer lugar a la frustración. En el seminario 4 Lacan marca una diferencia interna a la frustración misma. La primera de estas dos vertientes de la frustración ya se la puede encontrar en términos de frustración del objeto de goce por parte del semejante. La frustración en relación al objeto real de goce, de satisfacción en cuanto tal. Real entendido en su uso primero por Lacan. Se está preparando el lugar que luego tendrán el objeto y el goce en tanto que reales. Es entonces esta vertiente, frustración de goce 8. La segunda vertiente nos lleva al objeto en su dimensión simbólica. La madre funciona como agente simbólico y genera esa forma de frustración que Lacan denomina frustración de amor. Con esto entramos en lo que conocemos como demanda o llamada al Otro. La función del llamado es inseparable del carácter simbólico del 6 Rabinovich,D. Ob. Cit. p Rabinovich,D. Ob.Cit. p Rabinovich,D. Ob.Cit. p.122.

7 agente de la frustración, o sea la madre como aquel que en lo real puede responder o no al llamado. La necesidad es transformada por el paso a través del Otro. El responder o no al llamado nos vincula con el par presencia-ausencia. Y es justamente la presencia-ausencia del Otro simbólico lo que constituye el agente de la frustración como tal 9. La problemática no es la presencia-ausencia del objeto real sino del Otro simbólico. La demanda no es de la satisfacción de la necesidad sino de la presencia o ausencia del Otro como agente. Éste Otro conlleva el privilegio de poder responderle o no y lo dota de un don. Cuando la madre accede a ese poder pasa a ser según Lacan real y el objeto que era real, deviene un objeto simbólico: el don 10. En esta vertiente lo que se produce es frustración del objeto de amor y esto abre el acceso a la realidad simbólica. La frustración de goce en cambio remite al sujeto a la posesión del objeto como tal, que lo introduce en la dialéctica de la agresividad. Las otras dos formas de falta de objeto, la privación y la castración están directamente relacionadas a la castración materna y modifica la articulación del objeto en la enseñanza de Lacan 11. Freud encontró para esa falta, al falo como su objeto. El falo es aquello que podría colmar la falta en el Otro y el camino es como identificarse con él. Si bien su prevalencia se impone en lo imaginario comienza a sí mismo a esbozarse en lo simbólico. Por el falo el sujeto 9 Rabinovich,D. Ob.Cit. p Rabinovich,D. Ob.Cit. p Rabinovich,D. Ob.Cit. p.132.

8 se introduce en la dialéctica del don y del intercambio simbólico, más allá de la frustración de amor. La falta en lo real de la madre es un punto clave en relación a la acción de castración. En Lacan dicha falta se vuelve la meta del deseo como deseo del Otro 12. En relación a la privación materna se plantea la dialéctica de ser o no el objeto que obtura dicha falta, o sea el falo simbólico. El falo se vincula primeramente con el ser del sujeto en su relación con el deseo del Otro, ya que el sujeto debe competir con el falo para llegar a situarse como objeto de deseo del Otro. Con esto introducimos el objeto fóbico como el objeto en cuanto significante para todo uso, para suplir la falta del Otro 13. El objeto fóbico es un objeto sintomático, o sea metafórico. Lacan en el seminario 4 al hacer el análisis del caso Juanito nos muestra la falta de Falo en la madre como nexo en la relación de sujeto con el deseo del Otro. Habla aquí de la madre como insaciable, devorante e insatisfecha. Este objeto más allá de la significación que se le puede dar es fundamentalmente un significante comodín que suple la falta del Otro. Este significante se debe a la operación insuficiente del nombre del padre en la metáfora paterna. Este objeto sintomático no puede confundirse con el objeto en juego en el fantasma y se presenta como pasible de ser reabsorbido por el significante 14. El objeto fetiche en cambio lo podemos ubicar como más cercano al objeto del deseo como tal, al funcionar como el sostén mismo del 12 Rabinovich,D. Ob.Cit. p Lacan, J. Escritos , Ed. Siglo XXI, Bs.As. p Rabinovich,D. Ob.Cit. p.138.

9 deseo sexual y se resiste a ser absorbido totalmente en el Otro del significante 15. Aquí Lacan 16 ubica siguiendo a Freud un velo delante del objeto y dice que ahí es el lugar donde se produce la proyección imaginaria. Aquí surge lo que convierte a la falta en una figura, el fetiche, que es el soporte ofrecido al deseo, pero el deseo como perverso. Sobre el velo es donde el fetiche dibuja lo que falta más allá del objeto. La manifestación de la pulsión De la teoría de las pulsiones se puede decir que Lacan elaboró la lógica del objeto pequeño a. El comienzo de esta tematización puede ubicarse a partir del Seminario Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 17 La noción de objeto es infinitamente compleja y en todo momento tenemos que saber de qué objeto estamos hablando. En el capítulo el Sujeto y el Otro: la alienación, del Seminario antes referido, Lacan dice: El Otro es el lugar donde se sitúa la cadena del significante que rige todo lo que, del sujeto, podría hacerse presente, es en el campo de ese ser viviente donde el sujeto tiene que aparecer. Y he dicho que 15 Rabinovich,D. Ob.Cit. p Lacan, J. El seminario, Libro 4, La relación de objeto Paidós, BsAs, p Lacan, J. El seminario, Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Ed. Paidós, Buenos Aires

10 es por el lado de ese ser viviente, llamado a la subjetividad, donde se manifiesta esencialmente la pulsión. 18 En este mismo capítulo aclara que la pulsión es siempre parcial y que ninguna representa a la función de la reproducción. En el psiquismo no hay representación de esta función; o sea, no hay nada en el sujeto que le permita situarse como ser macho o como ser hembra. Siguiendo a Freud 19, Lacan dice que el sujeto sólo sitúa en el psiquismo sus equivalentes: actividad y pasividad. Las vías de lo que hay que hacer como hombre o como mujer pertenecen por entero al drama edípico, no a la pulsión. Para Lacan la sexualidad se instaura en el campo del sujeto por vía de la falta. 20 Las faltas a las que se refiere son dos. Una se vincula al advenimiento del sujeto con relación al Otro, dado que el mismo nace alienado a los significantes del Otro. El sujeto, pues, depende del significante y éste se halla primero en el campo del Otro. Podríamos llamar simbólica a esta falta, que a su vez nos remite a otra anterior, real, relacionada con el advenimiento del ser viviente, fundado en la reproducción sexuada. Esta falta real, entonces, es lo que pierde el ser viviente por su reproducción sexuada y, por ello mismo, queda remitido a la propia muerte; nace, se reproduce y muere. Esta parte perdida de sí mismo constituye la búsqueda permanente del sujeto, o sea, no se busca el complemento sexual, sino eso perdido que lo lleva a la mortalidad. 18 Ibíd., pág Freud, S. Pulsiones y destinos de pulsión en Obras Completas. Volumen XIV. Amorrortu Editores. Buenos Aires, Lacan, J. El seminario, Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Ed. Paidós, Buenos Aires

11 A la luz de lo anteriormente dicho la pulsión es siempre pulsión de muerte. El mito de la laminilla, como lo llama Lacan, es el mito que encarna la parte perdida. Lacan considera a la libido como un órgano y no como un campo de fuerzas que se atraen en sus formas macho y hembra. Y agrega que la libido es el órgano esencial para comprender la naturaleza de la pulsión. Este órgano es irreal, se articula con lo real y se encarna. Como ejemplo de esto sitúa al tatuaje. La dialéctica de la pulsión es circular pero no recíproca, es asimétrica 21. Se trata de un movimiento de reversión que partiendo del sujeto regresa a él. Es una dialéctica que nada tiene que ver con lo que pertenece al registro del amor, como tampoco al bien del sujeto. El sujeto, el Otro: la alienación y la separación En este apartado me propongo explicar las operaciones de alienación y separación a través de esquemas de la teoría de los conjuntos. Para dar cuenta de la operación de alienación recurro al esquema de la reunión 22. Tenemos dos conjuntos que se reúnen. El primer círculo es el conjunto vacío. Para ubicar ahí un lugar significante es necesario el Otro. Cuando el conjunto vacío se llena de inscripciones significantes, ya es el conjunto del Otro. Figura 1 21 Ibíd., Cap Miller, J-A. Los signos del goce Cap. 11. Pág Ed. Paidós, Buenos Aires,1998.

12 El conjunto vacío (sujeto) también está en el Otro, pero no a título de elemento, sino de parte. Esa falta representada por el conjunto vacío es inherente al Otro. Del lado del Otro tenemos los significantes (S1- S2) y la falta. A esto último, Lacan lo denomina significante de una falta en el Otro S(A). Esto implica que no hay ningún significante que ocupe este lugar. Él es distinto a todos los otros significantes, no tiene equivalente. Con S(A) se indica, entonces, que hay una falta en el Otro, que el Otro no es completo. Esa falta se inscribe mediante un significante, y este S(A) no es un significante cualquiera. Al ser distinto no puede nunca taponar la falta que inscribe. Este significante sería equivalente a raíz cuadrada de menos 1, ya que no hay ningún número que elevado al cuadrado dé ese resultado. No existe ningún número que pueda ser la respuesta a tal ecuación. Sin embargo, en la operación de reunión hay un significante que se puede distinguir del resto, es el S 1. Ese significante es el apropiado para inscribirse en el conjunto vacío del sujeto. Esta articulación entre el Sujeto y el Otro, entre el conjunto vacío y el conjunto de los significantes, es una necesidad lógica, pues para lograr esta

13 articulación hace falta que al menos un significante se inscriba en el conjunto sujeto. Figura 2 A falta de su lugar original el sujeto encuentra primero las marcas de la respuesta del Otro, pero cuando inviste lo que está de su lado, lo que encuentra es S Así se ve conducido a hacerse significante. Si el conjunto vacío encierra un elemento significante ya no está vacío. El sujeto, entonces, al encontrar ese significante se hace él mismo significante; esto es, se identifica, dice: Soy ese significante. Por lo tanto, en la operación de alienación el sujeto encuentra su insignia. Pero no debemos olvidar que luego tendrá que maniobrar con su vacío, y ahí ya nos encontramos con la segunda operación que es la de separación. Pero Cómo maniobra a partir de su vacío? Encontrando la falta en el Otro. Ya no se trata de hacerse significante, sino de hacerse objeto. Es decir que el sujeto no sólo se constituye por medio de un elemento significante del Otro, sino también mediante la parte vacía del Otro. Se orienta mediante un elemento (S 1 ) o por la parte 24. El esquema de intersección explica la operación de separación. En éste se reúnen la 23 Ibíd. Pág Ibíd. Pág185.

14 parte no significante del Otro y el vacío del sujeto, que opera apoyándose en su propio vacío. Figura 3 Aquí se le plantea al sujeto un problema pues ahí ya no se reconoce, no hay identificación, ya no hay orientación desde el espejo del Otro. La orientación de la dirección de la cura analítica, será lograr que el sujeto se reconozca en esa separación. La elección forzada a la que Lacan hace alusión en el Seminario estaría planteada entre la parte vacía del conjunto y la parte llena donde está S 1. El sujeto primero elige S 1, o sea, elige al Otro, que equivale a decir que elige el sentido, S 1 llama a S 2. Pero si bien elige el sentido no tiene respuesta al chez vuoi 11, al qué quiere el Otro de mí. Soy esto (S 1 ), pero no sabe qué quiere decir. Es en este sentido que el sujeto es escindido. Es claro que esta elección conlleva una pérdida y, como dirá Lacan: no hay sujeto sin que haya, en alguna parte, afanisis del sujeto, y esa alienación, en esa división fundamental se instituye la dialéctica del sujeto Lacan, J. El seminario, Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Capítulo XVII, Pág Ed. Paidós, Buenos Aires Lacan, J. El seminario, Libro 10. La angustia. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1998.

15 El surgimiento del sujeto a nivel del sentido sólo se da por su afanisis en el Otro lugar, el del inconsciente. Cuando nombramos fading constituyente, estamos indicando que antes del sujeto no hay nada, salvo el lenguaje. A este S 1 producto de la alienación, Lacan le dio el nombre especial de significante Amo. Es el Uno sin el Otro. Esto plantea una dificultad, ya que según Lacan, un significante representa al sujeto para otro significante. Pero justamente a la identificación no se la puede considerar como una representación del sujeto. Fue por eso que Lacan le puso otros nombres; lo llamó rasgo unario o significante Amo. Finalmente el esquema de la separación quedaría así. Figura 4 Aquí vemos cómo el a, ubicado en la intersección se encuentra fuera de los efectos de sentido de S 1 S 2. La pregunta acerca de qué quiere el Otro, ese intervalo que corta los significantes, permite ver en esas fallas del discurso, el deseo del Otro. Ese enigma que no tiene respuesta. El proceso de separación utiliza lo que la alienación despejó, o sea, el conjunto vacío, lo que quedó por fuera de la reunión.

16 La operación de separación surge de la confrontación del conjunto vacío del sujeto con la parte vacía del conjunto del Otro. La separación es el resultado de la intersección de la falta del sujeto, más la falta del conjunto del Otro (S 1 S 2 ). Figura 5 El resultado de la intersección entre el S y el A es el a 27. Con Lacan, sabemos que el Otro es el cuerpo en tanto conjunto vacío donde se inscriben los significantes (S 1 S 2 ). Pero hay una parte del organismo que no se transforma en cuerpo, tiene el estatuto de fuera de cuerpo, ya que el sujeto puede hacerse representar por S 1, en cambio, no puede hacerse representar por a. Sabemos que el S 1 llama al S 2, y así opera el sujeto en su intento de subjetivación. Por ejemplo, el niño grita y es el Otro el que transforma 27 Miller, J-A. Los signos del goce. Cap. XI, El tiempo del análisis. Ed. Paidós. Buenos Aires, 1998

17 ese grito en llamado. Así tenemos una subjetivación mediante la representación. La subjetivación del a requiere, en cambio, del fantasma 28. S1 S2 identificación S a pulsión Tanto la identificación constituyente como el fantasma están relacionadas y vinculadas íntimamente. Por ejemplo, si el sujeto está abrochado a la insignia (S 1 ) se mantiene a distancia del a; entonces, el atravesamiento del fantasma es correlativo a una desubjetivación del significante. Si renuncia a su representación significante, el sujeto es susceptible de convertirse en a. Figura 6 28 Ibíd.

18 En estos esquemas vemos que tanto a como S 1 están ubicados en la intersección, y lo que tienen en común es que ambos están fuera del sentido y no están articulados. Los dos obtienen su posición por estar fuera del sentido 29. El sentido gozado Para comenzar este punto es necesario recordar algunas cuestiones relativas al estadio del espejo. Se trata de un dispositivo que muestra claramente su articulación al Otro 30 El sujeto está delante de su imagen frente al espejo, sin medios para reconocerla e invadido por un júbilo que no llega a otorgarle un yo. El niño busca alguna cosa que falta pasando su mano entre sí mismo y su imagen, y se vuelve hacia quien lo sostiene. Es en la mirada de ese Otro que el niño identifica la imagen como siendo él mismo. Este punto exterior necesario fija la relación imaginaria 31. Pero el sujeto en el eje simbólico, es decir, por la relación con el Otro, termina fijando la relación imaginaria entre el cuerpo y su imagen. El yo aparece en esta tensión entre le sujeto y su cuerpo. No hay relación inmediata entre el cuerpo y la imagen. El cuerpo permanece escondido y lo que aparece es su imagen. Lo que conoce de su cuerpo es el júbilo por el reconocimiento de su imagen, pero no lo que 29 Miller, J-A. Introducción al método psicoanalítico. Cap. V. Ed. Paidós, Buenos Aires, Laurent, E. Los objetos de la pasión. 3ª Conferencia. Tres Haches. Buenos Aires, Ibíd.

19 sucede en su cuerpo. El sujeto no tiene acceso directo a su cuerpo como viviente, eso es lo escondido. La pulsión, entonces, no está en el cuerpo ni es imagen, está siempre articulada sobre el cuerpo a través de agujeros: la boca y el resto. Lacan hace valer justamente el objeto pequeño a, como aquello que realiza un trayecto en torno al agujero 32, 33. Figura 7 A partir de 1970 Lacan va a deducir la relación con el cuerpo en base a la certeza de goce que el agujero da al cuerpo. El objeto a es también el vacío que corre bajo la cadena significante. Si consideramos al síntoma como mensaje que tiene un sentido, estamos describiendo al síntoma sólo en la primera enseñanza de Lacan. A la luz de todo lo expuesto, se puede decir que Lacan a lo largo de su enseñanza, y con la incorporación de la tematización del objeto petit a, le dio otra función al síntoma. Se trata de otro tipo de sentido que el sentido que hay que escuchar. Se tarta de un sentido 32 Lacan, J. El seminario, Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Capítulo XIV, La pulsión y su circuito. Ed. Paidós, Buenos Aires Laurent, E. Los objetos de la pasión. 3ª Conferencia. Tres Haches. Buenos Aires, 2004.

20 gozado, un sentido que tiene relación con el goce. Este sentido no viene del Otro. El significante no sólo tiene efectos de sentido, sino también efectos de sentido gozado 34. Ya en Televisión 35 Lacan habla del signo y no del significante. Hace retornar la categoría de signo como superior a la de significante. Este signo tiene efectos de sentido gozado, y efectúa una producción de goce. El nombre que le da Lacan a esto es el de Letra. La Letra denomina al signo en tanto tiene producción de goce. No alcanza entonces con tomar al síntoma como mensaje, ya que al haber goce en el síntoma hay que tomarlo como letra. El síntoma ya no se articula con la función de la palabra, sino con el proceso de escritura. A la definición de síntoma que teníamos, hay que agregarle la dimensión del goce fantasmático. Lo que cambia en la enseñanza de Lacan es la posición del Otro. Desde el punto de vista del sentido, el Otro es el que lo da (S 2 ). Pero con el goce no sucede lo mismo, el goce es autista. No busca al Otro. El acento hay que ponerlo en que el inconciente repite el Uno. El inconciente cuenta y cifra. La cifra está del lado de la Letra y no del signficante. En R.S.I. 36 Lacan define al síntoma como un modo de gozar del inconsciente. La pareja lógica (S 1, a) 37, es la insignia en su conexión 34 Miller, J-A. Introducción al método psicoanalítico. Cap. V. Ed. Paidós, Buenos Aires, Lacan, J. Televisión. En Psicoanálisis, radiofonía y televisión, Buenos Aires, Anagrama, Lacan, J. Seminario RSI. Inédito. 37 Miller, J-A. Introducción al método psicoanalítico. Cap. V. Ed. Paidós, Buenos Aires, 2003

21 con el goce. Entonces, más que gozar del cuerpo, habría que decir gozar de la carne 38. De todas estas elaboraciones surge la nueva tematización de Lacan acerca de la identificación con el síntoma ; o sea, en su goce implicado allí, saber hacer con él. Luego del recorrido hecho, podemos decir que el significante es aquello común, es decir, que viene con el Otro; en cambio el petit a es propio del sujeto. Hay un seminario de Lacan que da cuenta de esta orientación en la clínica. Hacia el final de su enseñanza lo tituló De un Otro a otro 39. Puede decirse, de lo universal a lo singular. El deseo se sostiene del Otro, mientras que el goce se sostiene del Uno. El goce está sujeto al cuerpo propio, al cuerpo del Uno. Goce que Lacan señala como opaco 40, opaco de sentido, opaco en el sentido del Ello freudiano 41, dado que es el Ello el que interfiere con lo que sería el puro efecto de sentido. Allí donde ello habla, ello goza Ibíd. 39 Lacan, J. El Seminario, Libro 16. De un Otro a otro. Inédito. 40 Lacan, J.Seminario 23. Joyce, el synthome. Inédito. 41 Imbriano, A. Donde ello era. Centro Editor Argentino. Buenos Aires, Lacan, J. Seminario 20. Aun. Inédito.

22 Currículum Vitae Prof. Mag. Mabel Levato. Profesora titular del Departamento de Psicoanálisis Universidad Kennedy. Magister en Psicoanálisis. Miembro de la EOL. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Co-directora del Departamento de Toxicomanía y Alcoholismo (ICBA-EOL). mabelevato@fibertel.com.ar

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE PSICOLOGÍA Materia: Clínica de Niños y Adolescentes Titular: Prof. Marisa Punta Rodulfo Teórico Miércoles 18/11/09 Docente a cargo: Prof. Adriana Franco Síntesis

Más detalles

Autismo: fracaso de la "extimización"

Autismo: fracaso de la extimización NODVS XXXIII Març de 2011 Autismo: fracaso de la "extimización" Reseña del trabajo realizado durante el curso 2009-2010 por el Grup de Treball Psicoanalític del Garraf. Cecilia Hoffman Resum El trabajo

Más detalles

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente

Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente Plasticidad del aparato psíquico El proceso de construcción de la representación-palabra cuando la imagen sonora está ausente El psicoanálisis, tal como lo señaló Lacan, no tiene sino un medium, la palabra

Más detalles

Jornada Centro Oro 2010

Jornada Centro Oro 2010 Jornada Centro Oro 2010 La 4ta amenaza de sufrimiento La concepción materialista de la hisoria supone partir de la vida materia. Marx y Engels Vida: diferencia en la unidad Savater En El malestar de la

Más detalles

Freud relata la experiencia de un niño de un año y medio que presentaba la

Freud relata la experiencia de un niño de un año y medio que presentaba la Verde paraíso de los amores infantiles? Autora: María Fernanda Collins Freud relata la experiencia de un niño de un año y medio que presentaba la particularidad de no llorar toda vez que su madre se alejaba

Más detalles

Hacer sonar la adicción

Hacer sonar la adicción REVISTA CONCLUSIONES ANALÍTICAS 91 Hacer sonar la adicción Yasmina Romano En la clase ocho de su seminario El ser y el Uno (Inédito), Jacques-Alain Miller llama adicción a la repetición del Uno, que conmemora

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

OBSERVACIONES SOBRE EL OBJETO a EN LACAN

OBSERVACIONES SOBRE EL OBJETO a EN LACAN OBSERVACIONES SOBRE EL OBJETO a EN LACAN Mabel Levato La manifestación de la pulsión En base a la estructura edípica freudiana, Lacan elabora la lógica del falo. Si nos remitimos el Seminario La relación

Más detalles

Título: Incidencias del deseo materno en la ubicación del niño respecto del deseo del

Título: Incidencias del deseo materno en la ubicación del niño respecto del deseo del TESIS DE MAESTRÍA Título: Incidencias del deseo materno en la ubicación del niño respecto del deseo del Otro en la enseñanza de Lacan Magíster Lic. María Julieta Negro de Markl Resumen técnico o abstract

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 18 Diciembre de 2009 LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO Magíster en Ciencias sociales y humanas U. de A. Psicólogo

Más detalles

MALTRATO INFANTIL O HISTORIAS DE MADRES E HIJAS?

MALTRATO INFANTIL O HISTORIAS DE MADRES E HIJAS? Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 18 Diciembre de 2009 MALTRATO INFANTIL O HISTORIAS DE MADRES E HIJAS? Psicóloga de la FUNLAM Mi mamá me decía siempre que hubiera sido

Más detalles

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones

Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en ANEP Proyecto: Análisis, Reflexión y Producción. Fracciones Fracciones. Las fracciones y los números Racionales Las fracciones se utilizan cotidianamente en contextos relacionados con la medida, el reparto o como forma de relacionar dos cantidades. Tenemos entonces

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

De Clarita. Acerca de una niña que padecía de alopecia areata Estructura familiar Dirección de la cura Primer tiempo de la cura

De Clarita. Acerca de una niña que padecía de alopecia areata Estructura familiar Dirección de la cura Primer tiempo de la cura De Clarita. Acerca de una niña que padecía de alopecia areata Clara consulta a los seis años de edad. Padece una grave alopecía areata. Toda su cabeza está pelada. La alopecía se desencadenó cuando ella

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Esta propuesta tiene como objetivo la operatoria con fracciones. Se espera del alumno la aplicación de un algoritmo para resolver las operaciones. Estas actividades comúnmente presentan numerosos ejercicios

Más detalles

19 proposiciones para discutir sobre la violencia

19 proposiciones para discutir sobre la violencia 19 proposiciones para discutir sobre la violencia Mario Carlos Zerbino Para poder pensar la cuestión de la violencia escolar es necesario situar, previamente, algunos puntos de partida para nuestro recorrido,

Más detalles

"Escrito Y Escritura"

Escrito Y Escritura "Escrito Y Escritura" (*) Jornadas Aniversario "30 Años De Escuela (1974-2004)". Escuela Freudiana De Buenos Aires. 1, 2, 3 Y 4 De Julio De 2004. Claudia Pérez "toda nuestra escritura sería eso: el afán

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

EL SUPERYÓ Y LA ÉPOCA ACTUAL

EL SUPERYÓ Y LA ÉPOCA ACTUAL Ajayu, 13(2), Agosto 2015, 147-151, ISSN 2077-2161. EL SUPERYÓ Y LA ÉPOCA ACTUAL Jimena Contreras Bustamante 1 Universidad Mayor de San Simón. Universidad Católica San Pablo, Regional La Paz. Asociación

Más detalles

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

Tema 07. LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Tema 07 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite de una función en un punto Vamos a estudiar el comportamiento de las funciones f ( ) g ( ) ENT[ ] h ( ) i ( ) en el punto Para ello, damos a valores próimos

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres.

1. MARCO CONCEPTUAL. Pág. 17 3 Incluye a menores de edad, mujeres y hombres. 1. MARCO CONCEPTUAL Para poder conocer y comprender un poco la naturaleza del fenómeno de la migración en México, primero debemos conocer cuáles son las definiciones que caracterizan este tema, los cuales

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

"El Inconciente Y Los Tiempos Del Analisis"

El Inconciente Y Los Tiempos Del Analisis "El Inconciente Y Los Tiempos Del Analisis" (*) Jornadas "la Erótica Del Poder En La época De Crisis", Efba, 2002. Mariel Alderete De Weskamp El Inconciente, en su decir, produce su escritura. Es mi hipotesis

Más detalles

"Operaciones De Alienación Y Separación: Acerca De La Construcción Del Espacio En La Infancia"

Operaciones De Alienación Y Separación: Acerca De La Construcción Del Espacio En La Infancia "Operaciones De Alienación Y Separación: Acerca De La Construcción Del Espacio En La Infancia" (*) Reunión Lacanoamericana De Psicoanálisis, Montevideo 2015. Giselda Batlle El artista anima un objeto que

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO

MI LUGAR Centro Educativo Terapéutico Para Niños y Jóvenes Multi impedidos Sensoriales Asociación Civil EL TALLER DE RADIO EL TALLER DE RADIO Un espacio lúdico y comunicativo Para Niños y Jóvenes con Discapacidad Sensorial Múltiple. Lic. María Laura Broggi Fonoaudióloga Psic. Natalia Milocco Psicóloga Rosario, 2011 Fundamentación

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

EL TIEMPO DE LA INTERVENCION DEL ANALISTA. Resumen

EL TIEMPO DE LA INTERVENCION DEL ANALISTA. Resumen EL TIEMPO DE LA INTERVENCION DEL ANALISTA Por: Lic. Carlos Andrés Hurtado Díaz Resumen El presente artículo resulta de una experiencia clínica llevada a cabo en la, y tiene como objetivo mostrar las incidencias

Más detalles

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS

UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS UNIDAD 6. POLINOMIOS CON COEFICIENTES ENTEROS Unidad 6: Polinomios con coeficientes enteros. Al final deberás haber aprendido... Expresar algebraicamente enunciados sencillos. Extraer enunciados razonables

Más detalles

Significante. significado

Significante. significado FUNDAMENTOS DE PSICOANÁLISIS LO REAL, LOS SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO 1 Por: Dr. Marie Jean Sauret 2 I LO SIMBÓLICO EL SUJETO ES EFECTO DEL LENGUAJE Una de las orientaciones por la que se puede abordar la

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Introducción Por qué La Geometría? La Geometría tiene como objetivo fundamental

Más detalles

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica

Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica Acciones y creencias de la educadora infantil (EI) Un dispositivo de reflexión e interacción pedagógica para mejorar la práctica "Todo cambio en el modelo central es un cambio en las formas en que los

Más detalles

EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA TRANSMISIÓN DE PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, PROMOVER LA EMERGENCIA SUBJETIVA

EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA TRANSMISIÓN DE PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, PROMOVER LA EMERGENCIA SUBJETIVA EL QUÉ Y EL CÓMO DE LA TRANSMISIÓN DE PSICOANÁLISIS EN LA UNIVERSIDAD, PROMOVER LA EMERGENCIA SUBJETIVA Unidad Académica: Hospital B. Houssay (Vicente Lopez) Sidelnik, Diana; Greco, Mirta; Gazzaniga, Analía;

Más detalles

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5

INDICE. Introducción Página 2. La Docencia y la Felicidad Página 3. Persona Humana Página 4. Ocupación Forzosa? Página 5 INDICE Introducción Página 2 La Docencia y la Felicidad Página 3 Persona Humana Página 4 Ocupación Forzosa? Página 5 Ocupación Felicitaria? Página 6 Conclusión Página 8 Bibliografía Página 9 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Area de Relevamiento Epidemiológico y Sistemas de Información de la

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

INCREMENTOS CAPÍTULO 2 2.1 CONCEPTO

INCREMENTOS CAPÍTULO 2 2.1 CONCEPTO CAPÍTULO INCREMENTOS. CONCEPTO Supóngase que se tiene una función cualquiera, por ejemplo x, a la cual se le asigna arbitrariamente cualquier valor inicial como x = 3, de donde corresponde que 9. Se quiere

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes

Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad. Ética y Valores II. Unidad III. La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes Tema 1: Actitudes del individuo en la sociedad Ética y Valores II Unidad III La conciencia moral y sus espacios en contextos diferentes ACTITUDES DEL INDIVIDUO EN LA SOCIEDAD CÓMO CONSIDERAR ALGO BUENO

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER. aparece en el mundo (nosotros, la humanidad), a través de las estructuras de esta JOSHUAN BARBOZA Comisión Latinoamericana de Taxonomía Diagnóstica VALORACIÓN DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DE LOS NODOS DEL SER La humanidad es una esencia (forma auténtica de existencia) que aparece en el mundo

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión

Estructuras de Datos y Algoritmos. Árboles de Expresión Estructuras de Datos y Algoritmos Árboles de Expresión Año 2014 Introducción Los avances tecnológicos producen día a día una gran cantidad de información que debe ser almacenada y procesada en forma eficiente.

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil

Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Canónico y contemporáneo. Instalación de Jaime Gili en Espacios Mercantil Quiero iniciar destacando lo hermosa que me parece esta instalación, y haciendo honor al título de la exposición, destacar su afirmativa

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA AREA DE RELEVAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MUJER Y PERINATAL INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Más detalles

Antoni Miró. Experiencia previa y formación

Antoni Miró. Experiencia previa y formación Antoni Miró Experiencia previa y formación 3.1- Valoración de la experiencia previa Al terminar los estudios e iniciar el camino de la inserción laboral los titulados universitarios tienen que superar

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

Selección de textos Myriam Nemirovsky

Selección de textos Myriam Nemirovsky Selección de textos Myriam Nemirovsky Capítulo 1 Antes de empezar: Qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En: Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños. Myriam Nemirovsky

Más detalles

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3

Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 1. NÚMEROS NATURALES POTENCIAS DE UN NÚMERO NATURAL Llamamos potencia a todo producto de factores iguales. Por ejemplo: 3 4 = 3 3 3 3 El factor que se repite es la base, y el número de veces que se repite

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO

Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros B14s CONTENIDO Prefacio...xv Capítulo 1: LA NATURALEZA DEL CIELO 1) Cuál es la naturaleza de Dios?...1 2) Cuál es la naturaleza de la realidad?...2

Más detalles

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas:

La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: La maternidad en el seno de las parejas lesbianas: Novedad y persistencia de los modelos familiares y maternales Elixabete Imaz Universidad del País Vasco Familias lesbianas Familias recompuestas a partir

Más detalles

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda

Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que. plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra la demanda LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS Y LA PREFERENCIA POR LA 1 LA TEORÍA DE LA TASA DE INTERÉS 1 Keynes hace una crítica a la economía clásica, la misma que plantea que la tasa de interés es el precio que equilibra

Más detalles

Saucuns. Silvana EL CONCEPTO DE GOCE EN LA ENSEÑANZA DE LACAN

Saucuns. Silvana EL CONCEPTO DE GOCE EN LA ENSEÑANZA DE LACAN Silvana Saucuns EL CONCEPTO DE GOCE EN LA ENSEÑANZA DE LACAN Se intentará especificar la función de dicho concepto en la obra del autor, y sus efectos en una lectura estructural para la fromación del analista.

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales

Trabajo Práctico Final. Las redes sociales: una herramienta para crear vínculos profesionales Trabajo Práctico Final Alumna: María Paula Burtin Legajo: 50211 Carrera: Relaciones Públicas Fecha de Entrega: 06/07/12 Materia: Tutoría de Teorías de la Comunicación Profesores: Capeans Hilario / Rapattoni

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO Eduardo Orozco Titular de la I. P. A..Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM). PSICOANALISIS

Más detalles

Psicoanálisis en no oyentes. Autor: Jesica Victoria Ferrari

Psicoanálisis en no oyentes. Autor: Jesica Victoria Ferrari Psicoanálisis en no oyentes Autor: Jesica Victoria Ferrari Resumen: El presente trabajo pretende dar cuenta, sobre la base de Teorías Psicoanalíticas, de que es viable una Terapia Psicoanalítica para personas

Más detalles

El rincón de los problemas

El rincón de los problemas Marzo de 2010, Número 21, páginas 165-172 ISSN: 1815-0640 El rincón de los problemas Pontificia Universidad Católica del Perú umalasp@pucp.edu.pe De lo particular a lo general, usando grafos Problema En

Más detalles

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes

Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes Trabajando con todos nuestros derechos! Para regularizar nuestra situación como trabajadores y trabajadoras agrícolas migrantes S i usted es un trabajador o una trabajadora agrícola y no cuenta con el

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos:

Los contenidos son los objetos de aprendizaje. Hay por lo menos dos maneras de enfocar los contenidos: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS ORIENTADOS AL APRENDIZAJE AUTOGESTIVO. Versión julio 2002. María Elena Chan Núñez Adriana Tiburcio Silver Fragmento de la pp. 18-25 DELIMITACIÓN DE CONTENIDOS

Más detalles

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA

CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA CÓMO SUPERAR LA ADICCIÓN A LA COMIDA SOBRE COMER Y TENER HAMBRE 9 En momentos como ése, me resulta muy útil conversar conmigo misma, formular un diálogo en el cual una voz pregunta y otra responde, ya

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

Lección 4: Suma y resta de números racionales

Lección 4: Suma y resta de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Suma y resta de números racionales En esta lección recordaremos cómo sumar y restar números racionales. Como los racionales pueden estar representados como fracción o decimal,

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Actividad: Qué es la energía mecánica?

Actividad: Qué es la energía mecánica? Qué es la energía mecánica? Nivel: º medio Subsector: Ciencias físicas Unidad temática: Ver video Conservación de la energía Actividad: Qué es la energía mecánica? Por qué se mueve un cuerpo? Qué tiene

Más detalles

La funciones del dinero.

La funciones del dinero. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ECONOMÍA POLITICA 2008 La funciones del dinero. JUAN CARLOS LOPEZ LOPEZ NK6 CORPORATION 24/11/2008 CHIAPAS, MÉXICO. A. Introducción. En este

Más detalles