A quiénes va dirigido este afiche? A) A niños solamente. B) A jóvenes solamente. C) A todo Montevideo. D) A niños y jóvenes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A quiénes va dirigido este afiche? A) A niños solamente. B) A jóvenes solamente. C) A todo Montevideo. D) A niños y jóvenes."

Transcripción

1 A quiénes va dirigido este afiche? A) A niños solamente. B) A jóvenes solamente. C) A todo Montevideo. D) A niños y jóvenes.

2 Código Texto A B C D A niños solamente. A jóvenes solamente. A todo Montevideo. A niños y jóvenes. 1,00 El alumno lee solamente "infantil" y por tener imágenes de personajes de cuentos, queda con esa idea. Toma información parcial teniendo en cuenta solamente una parte del tema del afiche. Se confunde al observar al pie del afiche, el logo de la intendencia de Montevideo, que dice: "Montevideo para todos". Reconoce información presente en el texto: "Infantil y juvenil".

3 Lo que se promociona en este afiche es A) Una muestra de libros. B) Una venta de juguetes. C) Una selección de cuentos para dormir. D) Una venta de mascotas en Montevideo. Código Texto

4 A una muestra de libros. 1,00 Observa el afiche y recorre las imágenes que aparecen. Lee el texto. Visualiza y comprende el tema del texto. Debe darse cuenta de que una feria es una muestra (información pragmática requerida). B una venta de juguetes. Observa solamente las imágenes y se queda con los cubos y elementos que aparecen allí al lado de la cama. C una selección de cuentos para dormir. Se siente atraído por la imagen de los niños en la cama, bostezando, prontos para dormir y libros al lado de la cama. D una venta de mascotas en Montevideo. Al aparecer animales en el afiche y el nombre Montevideo más de una vez, puede darle importancia por ser el nombre de nuestra capital.

5 La feria se realizará A) en la Cámara Uruguaya del Libro. B) en la Asociación Cristiana de Jóvenes. C) en el atrio del municipio. D) en una iglesia de la ciudad de Montevideo.

6 Código Texto A B C D en la Cámara Uruguaya del Libro. en la Asociación Cristiana de Jóvenes. en el atrio del municipio. en una iglesia de la ciudad de Montevideo. 1,00 Observa solamente los nombres de las instituciones que auspician el evento. Observa solamente las instituciones que auspician el evento. Observa el afiche y realiza lectura de todo el texto. Recurre a su caudal léxico para reconocer e identificar que el atrio de la intendencia es el frente de la misma. Asocia la palabra "atrio" con iglesia por el conocimiento social adquirido respecto al lugar en donde saludan las parejas al casarse.

7 En cuál de estas expresiones hay dos adjetivos? A) Atrio municipal B) Infantil y juvenil C) Feria del libro D) Montevideo de todos.

8 Código Texto A Atrio municipal B Infantil y juvenil 1,00 C Feria del libro D Montevideo de todos No reconoce la combinación sustantivoadjetivo. Reconoce dos adjetivos coordinados por una conjunción. No reconoce la combinación sustantivogrupo preposicional. No reconoce la combinación sustantivo - grupo preposicional. LA CASA ABANDONADA En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz.

9 Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño La casa abandonada es A) muy pequeña. B) muy grande. C) mediana. D) mediana. Código Texto A B muy pequeña. muy grande. Desconoce el significado de la expresión "enorme". 1,00 C mediana. D diminuta. Lee el primer párrafo e identifica la expresión "Es una casa vieja, enorme, " Interpreta el significado de "enorme" y lo relaciona con la expresión "muy grande". Desconoce el significado de "enorme" y de "mediano". Desconoce el significado de "enorme" y de "diminuto". LA CASA ABANDONADA

10 En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz. Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño Al monstruo A) nunca lo vieron. B) lo vieron solo una vez. C) lo vieron muchas veces. D) lo vieron hace muchísimos años. Código Texto A nunca lo vieron. 1,00 Lee el texto. Identifica en el segundo párrafo la expresión "los vecinos creemos que al

11 que cada uno imagina de manera diferente". Identifica información similar en el 6º párrafo donde dice "cierta vez decidimos investigar la casa". Relaciona las expresiones antes mencionadas. B lo vieron solo una vez. Interpretación inadecuada que no se desprende de ningún dato del texto. C lo vieron muchas veces. Interpretación inadecuada que no se desprende de ningún dato del texto. D lo vieron hace muchísimos años. Atiende la expresión "hace muchísimos años" y la relaciona con la clave incorrectamente. LA CASA ABANDONADA En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz.

12 Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño La casa está deshabitada desde A) pocos meses atrás. B) el año pasado. C) mucho tiempo atrás. D) unos pocos días atrás. Código Texto A B C D pocos meses atrás. el año pasado. mucho tiempo atrás. unos pocos días atrás. 1,00 Implica que para el niño" meses" es sinónimo de años no atendiendo a la expresión "pocos". Interpreta que "el año pasado" es sinónimo de "muchísimos años". Reconoce la proposición en la que se alude al tiempo "no vive nadie desde hace muchísimos años". Interpreta la palabra "deshabitada" como sinónimo de la expresión "no vive nadie". Relaciona con la clave interpretando que "mucho tiempo atrás" es sinónimo de "hace muchísimos años". No reconcoe el significado de la expresión. LA CASA ABANDONADA

13 En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz. Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño Según el hijo del carpintero, el monstruo tiene A) piel de papel de lija. B) cinco ojitos. C) piel de cáscara de pan. D) cuernitos en la cabeza. Código Texto A piel de papel de lija. 1,00 Lee el texto.identifica en el 4º párrafo la expresión "el hijo del carpintero".

14 B cinco ojitos. C D piel de cáscara de pan. cuernitos en la cabeza. Lee cada opción y reconoce la que tiene el atributo correcto según lo imagina el hijo del carpintero. No atiende que la consigna hace referencia al hijo del carpintero y responde un aspecto que imagina el hijo del electricista. Responde un aspecto que imagina el hijo del panadero. Responde un aspecto que imagina el hijo del panadero. LA CASA ABANDONADA En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz.

15 Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño De qué trata este texto? A) De la casa más linda del barrio. B) De la desocupación del barrio. C) De las casas de los vecinos del barrio. D) De cómo los vecinos se imaginan el monstruo. Código Texto A B C D De la casa más linda del barrio. De la desocupación del barrio. De las casas de los vecinos del barrio. De cómo los vecinos se imaginan el monstruo. Relaciona la palabra casa presente en el título sin prestar atención a las características. Infiere inadecuadamente el tema del texto. 1,00 Identifica como respuesta la presencia de los vecinos pero no relaciona con la casa abandonada. Reconoce de qué manera el monstruo es imaginado por cada vecino, e infiere que el tema del texto corresponde a esas formas de imaginarlo. LA CASA ABANDONADA

16 En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz. Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño Quién dice que el monstruo oye por sus antenas? A) El hijo del electricista. B) El hijo del panadero. C) El hijo del carpintero. D) Ricardo Mariño. Código Texto A El hijo del electricista. 1,00 Lee el texto.ubica en el quinto párrafo "Para el hijo del electricista " y específicamente la

17 expresión "para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas". Infiere la información que se solicita en la consigna. B El hijo del panadero. Atiende la expresión que dice "cuernitos en la cabeza" y la relaciona con el hecho de oír. C El hijo del carpintero. Atiende la expresión "cabeza de madera" y relaciona que tiene antenas en ella. D Ricardo Mariño. Vincula el quién dice? de la premisa con el nombre del autor del texto. LA CASA ABANDONADA En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz. Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a

18 transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño "En nuestro barrio hay una casa abandonada." La palabra subrayada es un A) sustantivo común. B) sustantivo propio. C) adjetivo. D) verbo. Código Texto A B sustantivo común. sustantivo propio. C adjetivo. 1,00 No reconoce la clase de palabra. No reconoce la clase de palabra. Reconoce la palabra subrayada como un adjetivo. D verbo. No reconoce la clase de palabra. LA CASA ABANDONADA En nuestro barrio hay una casa abandonada. Es una casa vieja, enorme, en la que no

19 vive nadie desde hace muchísimos años. Varios somos los vecinos que creemos que allí en realidad habita un monstruo, al que cada uno imagina de manera diferente. El hijo del panadero afirma que seguramente se trata de un ser con piel de cáscara de pan, piernas de pan de flauta, nariz de sacramento, ojos de pan de leche y cuernitos en la cabeza. Es muy grosero y suele escupir pan rallado sobre sus enemigos. El hijo del carpintero lo imagina con patas de mesa, piel de papel de lija, dientes de serrucho y cabeza de madera. En sus venas no circula sangre sino barniz. Para el hijo del electricista, en la casa deshabitada vive un monstruo con cinco ojitos a transistores, boca de dial de radio y una gran cabellera de cables pelados. Mientras duerme recarga sus baterías poniendo los dedos en el enchufe de la pared y, para escuchar lo que le dicen, debe orientar correctamente sus antenas. Como cada uno imaginaba al monstruo a su manera, cierta vez decidimos investigar la casa. Ricardo Mariño Este texto es A) Un folleto. B) Una narración. C) Una historieta. D) Un afiche. Código Texto A Un folleto. No reconoce la clase de texto. B Una narración. 1,00 Reconoce la clase de texto. C Una historieta. No reconoce la clase de texto. D Un afiche. No reconoce la clase de texto.

20 A qué día de la semana corresponde el pronóstico? A) Martes. B) Miércoles. C) Viernes. D) Lunes.

21 Código Texto A Martes. B Miércoles. C Viernes. D Lunes. 1,00 Confunde el día. No relaciona con el día del pronóstico. Puede confundir el día del pronóstico con el día en que responde a esta prueba. Confunde el día. No relaciona con el día del pronóstico. Puede confundir el día del pronóstico con el día en que responde a esta prueba. Confunde el día. No relaciona con el día del pronóstico. Puede confundir el día del pronóstico con el día en que responde a esta prueba. Identifica la fecha al comienzo del texto: Lunes 9 de mayo de 2011". Relaciona esta fecha con el día del pronóstico.

22 La expresión Parcialmente nublado significa que el cielo está A) totalmente cubierto de nubes. B) cubierto por la niebla. C) con algunas nubes. D) totalmente despejado.

23 Código Texto A B C D totalmente cubierto de nubes. cubierto por la niebla. con algunas nubes. totalmente despejado. Confunde por la similitud formal de los adverbios "parcialmente" y "totalmente" y por la presencia de la palabra nubes en la alternativa. Identifica "niebla" con "algunas nubes". 1,00 Conoce el significado de la palabra "parcialmente" y relaciona "parcialmente nublado" con "algunas nubes". Interpreta la imagen con la expresión "parcialmente nublado". Mira otra imagen.

24 La noche en que no habrá viento será la del A) martes. B) miércoles. C) jueves. D) viernes.

25 Código Texto A martes. 1,00 B miércoles. C jueves. D viernes. Ubica en el pronóstico la sección que corresponde a las noches y reconoce la parte del texto donde se encuentra la información vientos: 0 km/h. Interpreta que 0 km/h significa no habrá viento y ubica la noche del día de la semana en el cual se produce esa situación. No interpreta que 0Km/h significa ausencia de viento, o no ubica esta información en el texto. No interpreta que 0Km/h significa ausencia de viento, o no ubica esta información en el texto. No interpreta que 0Km/h significa ausencia de viento, o no ubica esta información en el texto.

26 Las palabras viento, temperatura y martes son A) adjetivos. B) verbos. C) sustantivos. D) artículos.

27 Código Texto A adjetivos. No conoce la clasificación de palabras por su categoría o no conoce la categoría de los sustantivos solicitados. B verbos. C sustantivos. 1,00 D artículos. No conoce la clasificación de palabras por su categoría o no conoce la categoría de los sustantivos solicitados. Conoce la clasificación de las palabras por su categoría gramatical. No conoce la clasificación de palabras por su categoría o no conoce la categoría de los sustantivos solicitados.

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos, orejas, boca, nariz Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos - 1 hora Decir diferentes partes del cuerpo. " Qué parte del cuerpo es esta?" "Toca tu..." cabeza, hombros, rodillas, pies, ojos,

Más detalles

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos

Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 05 Leemos un texto informativo: Sujetos plenos de derechos Para qué usamos el lenguaje al leer textos informativos? En la vida cotidiana, interactuamos con diversos tipos

Más detalles

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS

MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS MANERAS EFICACES Y DIVERTIDAS DE LEER CON TUS HIJOS Porque la lectura es la base de todo conocimiento, nuestro colegio viene insistiendo en su fomento desde hace varios años. Pero el fomento de la lectura

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: FLAVIA MARIELA BUSTOS. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 1 Proyecto áulico: Somos responsables en la preservación de lo

Más detalles

Descifrando mensajes ocultos

Descifrando mensajes ocultos Descifrando mensajes ocultos Seguramente siempre has visto a Jesús en una cruz o en una estampa o en las películas sonriente. Fíjate en este retrato de Jesús. Es el más antiguo de toda la historia. Es

Más detalles

Celeste, la estrella marina Carmen Gil Carmen Queralt

Celeste, la estrella marina Carmen Gil Carmen Queralt Guía de lectura adaptada al modelo educativo de las competencias y las directrices de PIRLS. Anna Canyelles Celeste, la estrella marina Carmen Gil Carmen Queralt Nombre Centro Antes de leer 1 Elige la

Más detalles

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva.

Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Textualidad. Cohesión: referencia, elipsis, sustitución, conectores. Cohesión léxica: antonimia, series ordenadas, cadena cohesiva. Siempre hablamos de texto, sin haber explicado muy bien de qué se trata.

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca

El mundo de Pepa. Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil. Editado por CADIS Huesca El mundo de Pepa Unidad didáctica de sensibilización hacia la discapacidad para alumnos/as de Educación Infantil Editado por CADIS Huesca 5. ACTIVIDADES EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos generales: Aprender

Más detalles

PRUEBA DE LA PRIMERA ETAPA DEL CONCURSO EL GENIO DE LA LÓGICA, SUNEO 2015 23 DE ABRIL DE 2015 TIEMPO: 2 HORAS

PRUEBA DE LA PRIMERA ETAPA DEL CONCURSO EL GENIO DE LA LÓGICA, SUNEO 2015 23 DE ABRIL DE 2015 TIEMPO: 2 HORAS PRUEBA DE LA PRIMERA ETAPA DEL CONCURSO EL GENIO DE LA LÓGICA, SUNEO 2015 23 DE ABRIL DE 2015 TIEMPO: 2 HORAS 1. Karla tiene doce calcetines negros y doce calcetines blancos en su cajón. En completa oscuridad,

Más detalles

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline

Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline 2013 Atención al cliente en el comercio electrónico: la necesidad de la convivencia entre lo online y lo offline Resumen: El comercio electrónico va ganando terreno en España. Pequeñas empresas han visto

Más detalles

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo

LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo ESCUELA DE ESTRELLAS material didáctico LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR ALREVÉS Educación Infantil. 3º Ciclo www.pamplonetario.org ACTIVIDAD 1 Quién es quién en el Sistema Solar ORDENANDO PLANETAS: En las siguientes

Más detalles

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita

Tarjetas de Vocabulario. El Sol. Los planetas internos. El sol es una estrella. El sistema solar. Órbita 1 Tarjetas de Vocabulario Los planetas internos El Sol El sol es una estrella. Marte, Tierra, Venus, y Mercurio son los cuatro planetas internos. Órbita Orbitar significa ir alrededor de algo. La Tierra

Más detalles

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012

B 1 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO. Examen 00. Versión 1 Septiembre de 2012 PRUEBA DE EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORALES MATERIAL PARA EL CANDIDATO Examen 00 Versión 1 Septiembre de 2012 Página 1 INSTRUCCIONES La prueba de Expresión e interacción orales contiene cuatro tareas: TAREA

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde. La persona más inteligente del

Más detalles

Operaciones con bases de

Operaciones con bases de Operaciones con bases de datos ofimáticas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN Explotación de Sistemas Informáticos Operaciones con bases de datos ofimáticas y corporativas EJERCICIOS MODELO ENTIDAD-RELACIÓN.

Más detalles

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta:

Actividad 1 AUDIO. 36 Audio Activities Capítulo 3. Mario: Elena: Luis: Gregorio: Marta: AUDIO Actividad 1 La Dra. Blanco tiene un programa de radio sobre la salud y la nutrición. Durante el programa, ella recibe llamadas de varias personas que describen sus problemas y piden consejos (advice)

Más detalles

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA

SECCION[ 1] El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! SANTA BIBLIA ALGEBRA HISTORIA SECCION[ 1] SANTA BIBLIA La Biblia 101 El Libro Más Importante Que Usted Jamás Leerá! ALGEBRA HISTORIA Si tiene un estante para libros en su cuarto (o algún otro lugar en su casa), tomese un momento para

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico

EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES. Quinto año básico EVALUACIÓN FINAL Módulos CIENCIAS NATURALES Quinto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 A continuación encontrarás 20 preguntas de selección múltiple y dos preguntas de desarrollo.

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

CUENTACUENTOS. El mundo

CUENTACUENTOS. El mundo Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones

En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones UNA CAJA DE BOTONES En esta unidad vamos a: Hablar de la Navidad y los Reyes Magos Dar consejos, expresar deseos y opiniones 1 ANTESDELCORTOMETRAJE 1 El cortometraje que vamos a ver se llama Una caja de

Más detalles

MATRIMONIO POR LA IGLESIA

MATRIMONIO POR LA IGLESIA MATRIMONIO POR LA IGLESIA Qué hacer para casarme por la Iglesia? MUY IMPORTANTE: Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía

www.mihijosordo.org Educar en casa Promover su autonomía Educar en casa Promover su autonomía Cuando nos dijeron que nuestra hija era sorda pensábamos que no iba a poder llevar una vida normal, y sin darnos cuenta hacíamos todo por ella; no sabemos por qué pero

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005.

Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005. Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Inurbe, en Liquidación RESOLUCION NUMERO 3083 DE 2005 (julio 6) por medio de la cual se establece el procedimiento para la transferencia

Más detalles

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION

JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION JORNADA DE TRABAJO LIQUIDACION Este concepto se encuentra en la legislación, a partir del artículo 158 al 167 del Código Sustantivo del Trabajo. Debemos entender la jornada de trabajo como aquel tiempo

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1

Computación Aplicada. Universidad de Las Américas. Aula virtual de Computación Aplicada. Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Computación Aplicada Universidad de Las Américas Aula virtual de Computación Aplicada Módulo de Word 2013 LIBRO 1 Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES... 3 FORMATOS Y ESTILOS...

Más detalles

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos,

Aprendamos sobre el VIH/SIDA. Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Palabras del Vocabulario P A R A T U S A L U D Millones de personas alrededor del mundo mueren de SIDA cada año. No importa de dónde venimos o a dónde vayamos, Sistema Inmunológico VIH SIDA Prueba anónima

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo.

SISTEMA SOLAR. Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Curso: 1 Básico SISTEMA SOLAR Asignatura: Ciencias Naturales Contenido Mínimo Obligatorio: Tierra y universo. Aprendizaje Esperado: Identificación cualitativa de las diferencias de tamaño y luminosidad

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Tema 5: El universo y el sistema solar

Tema 5: El universo y el sistema solar Tema 5: El universo y el sistema solar Introducción Qué es una estrella? Una estrella es una esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz. Hay estrellas de muchos tamaños,

Más detalles

CAPERUCITA EN MANHATTAN

CAPERUCITA EN MANHATTAN CAPERUCITA EN MANHATTAN Actividad para practicar el contraste entre pasados a partir de un texto literario. Título: Caperucita en Manhattan Autoras: Adriana van Holten e Inés Iglesias Hernández Nivel:

Más detalles

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio

Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Ciencias Sociales 3º / Unidad 1 / Viajamos al espacio Actividad 1 Enunciado: Une con flechas. Estrella Se formó a partir del Big Bang. Planeta Gira alrededor de un planeta. Universo Conjunto de estrellas.

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis:

Bebés Objetivos: Un poco de historia: Sinopsis: Bebés Título original en francés: Bébés. Director: Thomas Balmès. Año: 2010. Francia. Duración: 76 minutos. Puede verse en dos clases: de 0 a 40 47 (pasamos de Namibia a ver un tranvía en Estados Unidos)

Más detalles

Oraciones acerca de ilustraciones

Oraciones acerca de ilustraciones Oraciones acerca de ilustraciones Las oraciones dicen algo acerca de un dibujo. Cada oración expresa una idea completa. La primera oración dice la idea principal. El resto de las oraciones dicen algo más

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega. P&P Marketing

Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega. P&P Marketing Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega P&P Marketing WWW.PROMOCIONAYPROSPERA.COM Traducido y adaptado por P&P Marketing Autor Succes Consulting. 2015 Consejos de E-mail Marketing - Primera entrega

Más detalles

ITINERARIOS. gente con gente

ITINERARIOS. gente con gente 1 Información sobre las personas (nacionalidad, profesión, carácter...) LA p. -3 (La gente de la calle Picasso). Antes de hacer las actividades A y B de la p. 3, se les puede proponer a los alumnos una

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado.

AVISO. Quizá empiece a practicar ahora, así la gente que me conoce no se sorprenderá tanto cuando sea vieja y de repente empiece a vestirme de morado. AVISO Cuando sea vieja, me vestiré de morado, con un sombrero rojo, que no me pegará, ni me quedará bien y gastaré toda la pensión en coñac y en guantes de seda y en sandalias satinadas y diré que no me

Más detalles

PRUEBA EXTERNA DE 6º DE PRIMARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

PRUEBA EXTERNA DE 6º DE PRIMARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PRUEBA EXTERNA DE 6º DE PRIMARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Curso 212-213 Espacio reservado para la identificación del alumno PUNTUACIÓN Dictado Texto Redacción INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA

Más detalles

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales

Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Guía de trabajo: Clasificación y adaptaciones en animales Nivel: Tercero básico Para el Docente: Esta guía de trabajo es una guía para desarrollar una actividad educativa complementaria a las actividades

Más detalles

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México.

Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Prácticas de lectura en el nivel preescolar: La experiencia del Programa Nacional de Lectura en México. Por: Lorenzo Gómez Morin Fuentes Encuentro Internacional de Formación de Lectores para Primera Infancia

Más detalles

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado.

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado. Competencia a desarrollar PERSUADIR Y NEGOCIAR Sesión 20 ENGANCHAR ELEMENTO CLAVE ASOCIADO Comunicar el proyecto. SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con: MATERIAL DE CLASE-3: Estructura del sujeto (I). En esta clase de teoría trabajaremos con los ejercicios que encontrarás a continuación. Antes de la clase, es importante que hayas visto el Vídeo-3 y trabajado

Más detalles

2. Lectura. Propósito: Sabía que:

2. Lectura. Propósito: Sabía que: 2. Lectura Propósito: Sabía que: La identificación de las ideas principales de un texto le permite comprenderlo mejor, además de facilitarle la elaboración de resúmenes; por ello, usted debe desarrollar

Más detalles

Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Educación Tributaria y Formación Ciudadana Educación Tributaria y Formación Ciudadana Localidad: Neuquén Destinatarios: alumnos de 2, 3 y 4 grado del nivel primario. Materia: Lengua y Ciencias Sociales. Propuesta Pedagógica Fundamentación: El desarrollo

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas

Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 18 Leemos un folleto sobre las áreas naturales protegidas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto informativo? En la vida diaria estamos en contacto

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica

Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 - Instituto Nacional de Medicina Genómica Lugar y fecha Se realizaron las entrevistas a los niños en un campamento de fin de semana en el estado de Morelos, el

Más detalles

LECTURAS CORTAS PARA VERANO

LECTURAS CORTAS PARA VERANO LECTURAS CORTAS PARA VERANO Nombre: Curso: CLASES DE MÚSICA María y Pedro cantan y bailan en las clases de música los lunes por la mañana. Cómo se llama la niña? Cómo se llama el niño? Qué Qé día tienen

Más detalles

Por qué registrar su Marca con Nosotros

Por qué registrar su Marca con Nosotros Por qué registrar su Marca con Nosotros Desde IdenBiz le brindamos asesoramiento integral en Identidad Corporativa, tanto en lo que hace al proceso legal de Registro de su Marca ante el INPI, como a las

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Ficha Técnica Segundo Ciclo de Educación Parvularia Matilde Y Martín Martín y Matilde es una entretenida serie de animación de 5 capítulos con una duración de 6 minutos cada uno, creada especialmente para niños y niñas de educación parvularia. Junto a su

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2)

DIOS ES PLENITUD DE GOZO (D.10.4.2) DIOS ES PLENITUD DE GOZO REFERENCIA BÍBLICA: 1 Juan 1:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y oído, para que ustedes estén unidos con nosotros,

Más detalles

La interrelació entre pediatres, famílies i justícia en l'àmbit civil: el punt de vista pediàtric

La interrelació entre pediatres, famílies i justícia en l'àmbit civil: el punt de vista pediàtric Jornada Problemes emergents entorn dels menors i les famílies en l àmbit civil La interrelació entre pediatres, famílies i justícia en l'àmbit civil: el punt de vista pediàtric Dr. Jordi Pou Fernández

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

FUNCIONES LOGICO-VERBALES

FUNCIONES LOGICO-VERBALES CAPITULO III En estas pruebas, la palabra es el instrumento de trabajo. Las relaciones que se establecen son entre términos y significados: sus analogías y oposiciones. Relaciones entre conceptos e ideas

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

La Autoridad Compartida

La Autoridad Compartida La Compartida, autonomía y límites en la etapa infantil SaludMadrid Área 9 Atención Primaria El paso a la escuela supone ampliar el horizonte social de los y las menores. A partir de la escolarización,

Más detalles

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-...

http://www.hikashop.com/en/component/updateme/doc/page-... español Contenido de visualización en el extremo delantero Descripción Página del producto con un menú Listado de productos con un menú Listado de categorías con un menú Los productos con un módulo Categorías

Más detalles

Tema 4. Qué te pasa?

Tema 4. Qué te pasa? Hablar de los síntomas más comunes, localizarlos y buscar remedios. Concertar una cita con el médico. Saludar y presentarse: dar los datos sobre la propia identidad o la del acompañante. Entender las preguntas

Más detalles

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro. Los valores no son historia." NIVEL EP

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro. Los valores no son historia. NIVEL EP FUNDAMENTACIÓN NIVEL EP El principal problema que enfrentamos los seres humanos es llevar adelante la mejor vida posible, una existencia para compartir con otros, crecer con los otros. Por ello compartir,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos noticias? En la vida diaria, leemos con diferentes propósitos, uno de ellos

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito:

Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: HOJA DE TRABAJO 1 Actividad 1: Ordena los verbos de la historia de Juanito: Acostarse Encontrar la monedita Caérsele el diente 1 Jugar al futbol Salir por la ventana Ponerlo debajo de la almohada Venir

Más detalles

El Satélite Humano. Resumen: Los estudiantes diseñan, construyen, y crean un satélite con una misión específica y un instrumento especial.

El Satélite Humano. Resumen: Los estudiantes diseñan, construyen, y crean un satélite con una misión específica y un instrumento especial. El Satélite Humano Resumen: Los estudiantes diseñan, construyen, y crean un satélite con una misión específica y un instrumento especial. Grado 2 do 5 to grado Tamaño del grupo De cualquier tamaño (depende

Más detalles

Autor : 2º ciclo de E.P.

Autor : 2º ciclo de E.P. 1 Autor : 2º ciclo de E.P. Una oración es una palabra o conjunto de palabras que están ordenadas y tienen un sentido completo. Para que una oración tenga sentido completo debe llevar, al menos, un verbo.

Más detalles

Retiro parcial de las cesantías

Retiro parcial de las cesantías Retiro parcial de las cesantías En la actualidad, las cesantías representan ayudas económicas vigentes, no solo en el campo laboral sino también en el social a mediano y largo plazo, con esto se contribuye

Más detalles

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico

QFWFQ, una historia del Universo. Cuaderno Pedagógico CUADERNO PEDAGÓGICO Qfwfq, una historia del Universo. de Julio Salvatierra, a partir de cuentos de Italo Calvino. CUADERNO PEDAGÓGICO @ Presentación para los profesores Sobre "Las Cosmicómicas", de Italo

Más detalles

Observa que la cultura dice qué se permite y qué no se permite hacer en la empresa y cómo hacerlo.

Observa que la cultura dice qué se permite y qué no se permite hacer en la empresa y cómo hacerlo. La cultura de la empresa Así como en una familia existen normas, valores, creencias, conductas o actitudes propias de ella, también las hay en todo negocio o empresa. Cada empresa tiene su "sello personal"

Más detalles