I CURSO CULTIVO DE PALTO HASS EN LA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I CURSO CULTIVO DE PALTO HASS EN LA"

Transcripción

1 I CURSO CULTIVO DE PALTO HASS EN LA IRRIGACION CHAVIMOCHIC MANEJO DE LA FERTILIZACION EN EL CULTIVO DE PALTO Ing. M.Sc. Federico Ramírez D. Corporación Misti S.A. Trujillo, 23 y 24 de Abril, 2009

2

3

4 FERTIRRIGACION GENERALIDADES

5

6 EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DE LSUELO EN EL ESTADO HIDRICO Y DESARROLLO DEL PALTO Los factores de estrés que más restringen el desarrollo de las plantas y afectan la productividad son el déficit hídrico, el estrés térmico, las heladas, la salinidad id d y el déficitit oxigeno en el suelo. La falta de oxigeno en el suelo induce múltiples disfunciones en las plantas como: - se inhibe la fotosíntesis y el transporte de carbohidratos,

7 EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DE LSUELO EN EL ESTADO HIDRICO Y DESARROLLO DEL PALTO - se disminuye la absorción de macronutrientes debido a la muerte de raíces - también se altera el balance hormonal en las plantas, debido al incremento del etileno en la atmósfera del suelo. Estudios en paltos bajo diferentes regímenes de riego, indican que inundaciones parciales redujeron las concentraciones de N, P, K, Mg, Zn, Cu y B aumentando Mn, Fe, Na y Cl en la parte vegetativa de la planta.

8 EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DE LSUELO EN EL ESTADO HIDRICO Y DESARROLLO DEL PALTO En la mayoría de las especies vegetales, el contenido de aire en la zona deraíces debe ser superior al 10% del volumen total del suelo. Sin embargo, en palto se estima que el límite adecuado para el desarrollo de raíces se encuentra alrededor d del 27%.

9

10

11

12

13 BUENA PROLIFERACION RADICULAR

14

15

16

17

18

19

20

21

22 EFECTO DEL CONTENIDO DE AIRE DEL SUELO (EA) EN EL INDICE DE AREA FOLIAR (IAF) DEL PALTO var. HASS SOBRE PORTAINJERTO MEXICOLA Ea IAF (m 2 ) T0 7,46% a T1 29,08% T2 20,44% T3 14,36 % 440b a 2.55 a T0: Franco; T1: Arenoso; T2: Franco arenoso; T3: Franco arcilloso

23

24 Porcentaje de rendimiento obtenido según la conductividad eléctrica (ds/m) en pasta saturada Cultivo 100% 90% 75% 50% Palto 1,3 1,8 2,5 3,7 Higuera 2,7 3,8 5,5 8,4 Olivo 2,7 3,8 5,5 8,4 Naranjo y Limonero 1,7 2,3 3,2 4,8 Duraznero 17 1,7 22 2,2 29 2,9 41 4,1 Damasco 1,6 2,0 2,6 3,7 Almedro 1,5 2,0 2,8 4,1

25 SUSCEPTIBILIDAD DEL PALTO A LA SALINIDAD DEL SUELO Característica del Rango de Respuesta del suelo Tolerancia Palto C.E. Del extracto de < 2 Sensible saturación (ds/m) Cloruros en el 5-8 Sensible extracto de sauración (meq/lt) Porcentaje de sodio intercambiable bl 2-10 Extremadamente sensible

26 CLASIFICACION DEL AGUA DE RIEGO PARA EL CULTIVO DE PALTO Características Buena Condicionada No recomendable Salinidad < > 15 potencial (meq/l) Boro (B), (mg/l) <03 0,3 05 0,5 04 0,4 >04 0,4 Cloruros (Cl), (meq/l) < 1,0 1,0 5,0 > 5,0 Salinidad potencial = Cl + ½ SO4, en meq/l

27 SALINIDAD EN EL CULTIVO DE PALTO Las razar Guatemaltecas y Antillanas son más resistentes al cloruro que la raza Mexicana, tolerando hasta 8 meq/l, contra 5 meq/l de la raza Mexicana.

28 Toxicidad de cloruro en palto

29 Brotes de palto con síntomas de toxicidad de cloruro solo en las hojas adultas.

30 (A) Síntomas de exceso en hojas de palto. La hoja de la izquierda es normal y el resto muestra un incremento gradual del daño. Observar el moteado amarillo junto a las quemaduras. (B) Síntomas de exceso de cloruros en palto Fuerte. Puede ocasionar defoliación ió del árbol.

31 Síntoma de tóxicidad por exceso de sodio en hojas de palto

32 EFECTOS DE LA SALINIDAD EN PLANTAS

33 SUELOS CALCAREOS, ALCALINOS Y SALINOS C.E. (ds/m) PSI ph Condición Física Necesidad de Enmienda SALINO > 4 < 15% < 8.4 Buena No ALCALINO < 4 > 15% > 8.4 Pobre Sí SALINO/ALCALINO > 4 > 15% < 8.4 Buena - Pobre CALCAREO < 4 < 15% Buena No* Sí * Solo si se requiere disminuir el ph

34 CORRECCION DE SUELOS SALINOS Y ALCALINOS SALINO ALCALINO Y SALINO - ALCALINO Identificación del Problema Si Si Buen drenaje interno del suelo Lixiviación con excesiva agua Yeso o Azufre elemental Tiempo requerido para la corrección Si Si No Corto Si Si Si Largo

35 NUTRIENTES EN EL CULTIVO DE PALTO

36 DEFICIENCIA DE N Restringe el crecimiento de los brotes y los síntomas de ésta incluyen la presencia de hojas pequeñas y pálidas y una caída prematura de hojas. En el caso de deficiencias agudas de N, las nervaduras se vuelven amarillas.

37 Hojas de palto,derecha: normal Izquierdo, con deficiencia de N

38 DEFICIENCIA DE P Son raros en huertos de paltos. Disminución del crecimiento vegetativo, con presencia de hojas pequeñas redondeadas, de color marrón verdoso y con quemaduras, caída temprana de las hojas y necrosis de las ramas. Eit i f ió bli d b l Existe poca información publicada sobre el efecto directo del P en la producción de paltos.

39 Bronceado y necrosis en hojas maduras de palto con Bronceado y necrosis en hojas maduras de palto con deficiencia aguda de fósforo.

40 DEFICIENCIA DE K Presencia de hojas pequeñas y angostas, con manchas necróticas de color marrón rojizo que se desarrollan en las hojas viejas, para luego diseminarse por toda la lámina de la hoja entre las nervaduras principales. En árboles con deficiencia severa, las ramillas son muy delgadas y presentan necrosis.

41 Síntomas de deficiencia de potasio en hojas y frutos de palto. Observar la necrosis en los bordes de las hojas.

42 (A) Muerte de ramas superiores en árboles de palto Hass, con ni- veles bajos en potasio (B) Síntomas iniciales de deficiencia de potasio en hojas maduras de palto Fuerte.

43 El ennegrecimiento de los haces vasculares del fruto de palto Hass ha sido asociado con niveles bajos depotasio en las hojas

44 Oscurecimiento de haces vasculares en fruto de palto Hass (izquierda) madurado con temperatura ambiente (25 C) a los 10 días después de la cosecha. Este desorden fisiológico ha sido asociado con una elevada relación Ca+Mg/K en el suelo. Aplicación excesiva de nitrógeno puede incrementar este problema.

45 DEFICIENCIA DE Ca Los síntomas de deficiencia de Ca en cultivos realizados en arena son una disminución en el tamaño de las hojas y la aparición de quemaduras en las puntas. La importancia de la concentración de Ca en el fruto está relacionada con su influencia sobre la disminución de estos desórdenes de postcosecha, tales como el ablandamiento prematuro, la decoloración del mesocarpio y las pudriciones del fruto.

46

47 Las hojas de los extremos muestras síntomas foliares de deficiencia i i de Ca enpalto Hass. A veces se presenta en forma simultánea deficiencia de Boro.

48 DEFICIENCIA DE Mg Clorosis intervenal de las hojas más viejas. En deficiencia aguda puede observarse necrosis intervenal o en los márgenes de las hojas.

49 Deficiencia de Magnesio en el cultivo de palto

50

51 TOXICIDAD POR Cl El palto es especialmente susceptible al exceso de cloruro. Los síntomas de toxicidad por cloro se manifiestan como quemaduras en las puntas y márgenes de las hojas.

52 Toxicidad de cloruro en palto

53 Brotes de palto con síntomas de toxicidad de cloruro solo en las hojas adultas.

54 (A) Síntomas de exceso de Cl en hojas de palto. La hoja de la izquierda es normal y el resto muestra un incremento gradual del daño. Observar el moteado amarillo junto a las quemaduras. (B) Síntomas de exceso de cloruros en palto Fuerte. Puede ocasionar defoliación del árbol.

55 TOXICIDAD POR Na Los árboles de palto son altamente susceptibles al exceso de Na, que se manifiesta como manchas necróticas intervenales en las hojas, que aumentan a mayor concentración de Na. Con el tiempo, las yemas foliares se ven afectadas y tanto las ramas jóvenes como las maduras se secan completamente.

56 Síntoma de tóxicidad por exceso de sodio en hojas de palto

57 DEFICIENCIA DE S En muchos aspectos los síntomas de deficiencia de azufre son similares a los de la falta de N. A diferencia de lo que ocurre con la deficiencia de N, en el caso del S las hojas jóvenes son más sensibles que las viejas. Los síntomas típicos incluyen el amarillamiento Los síntomas típicos incluyen el amarillamiento y un menor tamaño de las hojas.

58 Deficiencia i i de Azufre en áb árboles jóvenes de palto Hass, en suelos de textura arenosa y pobre en materia orgánica. Se puede observar la clororis en las hojas jóvenes.

59 DEFICIENCIA DE Zn La deficiencia de Zn en el palto está ampliamente difundida y se produce en la mayoría de los países en los que se cultiva este frutal. Los síntomas son un moteado intervenal, un menor tamaño de las hojas y un crecimiento de los brotes que adquiere una apariencia de roseta o plumero. Los frutos son mas redondos que lo normal.

60 F t d d d d lt F t Fruto redondeado de palto Fuerte, colectado de un árbol con deficiencia de zinc

61 Paltas Hass. Las chicas y redondeadas provienen de un árbol muy deficiente de Zinc. La otra es normal

62 DEFICIENCIA DE Mn Los síntomas incluyen clorosis intervenal de las hojas nuevas y avanza hacia la nervadura central. En caso extremos, la hoja completa se vuelve amarillento opaco. Las venas pequeñas no son visibles ibl en las área cloróticas.

63 Hoja de palto con síntoma de deficiencia de Manganeso

64 DEFICIENCIA DE Fe Se caracteriza por un amarillamiento intervenal, con rayas angostas de color verde oscuro a lo largo de las venas. En deficiencia avanzada, las hojas del flujo vegetativo se vuelven más pequeñas y delicadas, mientras que las hojas más jóvenes se tornan amarillas pálidas o blancas. Posteriormente, t en las hojas severamente cloróticas aparecen síntomas de quemaduras, en las puntasyalo largo de las márgenes.

65

66 (A) Síntomas de deficiencia de hierro (clorosis férrica) en árboles jóvenes de palto. (B) Grado de clorosis férrica en hojas de palto. (C) Clorosis férrica en árboles adultos.

67 Deficiencias temporales de Deficiencias temporales de hierro y zinc en palto Hass, causadas por baja temperatura.

68 DEFICIENCIA DE B La deficiencia de B es uno de los desórdenes nutricionales más comunes en los paltos en todo el mundo. Amarillamiento y un efecto de tiro de munición en las hojas. Los síntomas en los brotes incluyen hinchazónh de los nódulos, lesiones corchosas, crecimiento más horizontal que vertical de los brotes, debido a la pérdida de la yema apical y en casos severos aparecen cancros en el tronco.

69

70 (A) Hojas jóvenes y (B) Hojas maduras en árboles de palto Hass con niveles foliares deficiente en boro. Observar la deformación de los márgenes de las hojas.

71 DEFORMACION O DE FRUTO DE PALTO HASSS. LOS NIVELES DE B SE ENCUENTRAN DEFICIENTES

72 Fruto deforme de palto Hass con deficiencia de Boro.

73 DEFICIENCIA DE Cu Las hojas terminales y jóvenes son las más afectadas y suelen de ser menor tamaño que las normales. Acortamiento de entrenudos y muerte de ápice de crecimiento. El brote y las hojas jóvenes lucen marchitos. Enrollamiento e inclinación de pecíolos de las hojas.

74 Síntomas de deficiencia de cobre en palto. (A) Brotes jóvenes (B) Brotes maduros.

75 Edad de la hoja Todas las edades Hojas jóvenes Color Verde pálido Síntoma en la hoja Tamaño y Necrosis Caída Síntomas en las ramas Pequeñas Sí Entrenudos cortos Síntoma en el fruto Elemento deficiente Verde Necróticas Cu oscuro Amarillo blanco intervenal Clororis intervenal Puntas y márgenes necróticas Hojas pequeñas con necrosis en los márgenes Sí Necrosis Verde claro Si Crecimiento en roseta, entrenudos cortos Redondo N Fe Zn Verde pálido a amarillo Hojas pequeñas, tiro de munición con halos verdes pálidos a amarillos Si Crecimiento horizontal, Superficie B entrenudos irregular, hinchados, forma de pérdida de la gancho, dominancia i con apical lesiones

76 Síntoma en la hoja Edad de la hoja Hojas viejas Color Verde / marrón Tamaño y Necrosis Pequeñas y redondeadas Caída Síntomas en las ramas Síntoma en el fruto Elemento deficiente Sí Necrosis P Clorosis Pequeñas y Ramas K intervenal, manchas marrón angosta delgadas, necrosis rojizas Síntoma de estrés hídrico Necrosis Ca Clororis intervenal Mg

77 NUTRICION MINERAL EN EL CULTIVO DE PALTO

78 PORTAINJERTOS Y LA NUTRICION Concentraciones foliares de Ca en los árboles injertados sobre patrones guatemaltecos eran más altas que sobre los patrones mexicanos. Los árboles sobre portainjertos mexicanos tuvieron mayores niveles foliares de K que sobre portainjertos guatemaltecos. Se han observado una mayor relación Ca+Mg/K en las hojas y frutos de paltos Hass sobre patrón guatemalteco comparado que los injertados sobre patrón mexicano.

79 PORTAINJERTOS Y LA NUTRICION La fruta de la combinación de Hass sobre patrón guatemalteco también fue de mejor calidad, con una incidencia significativamente menor de enfermedades postcosecha. Los árboles del cultivar Fuerte injertados sobre patrones mexicanos presentaron mayores niveles de N foliar que los injertados sobre patrones guatemaltecos. Los árboles injertados sobre patrones antillanos tuvieron bajas concentraciones de N y Ca.

80 PORTAINJERTOS Y LA NUTRICION Pero, los niveles foliares de K, Mg y Fe fueron mayores. Los árboles injertados sobre patrones antillanos presentaron una mayor nivel de Zn foliar que aquellos injertados sobre patrones mexicanos. Se observaron mayores niveles foliares de B en palto Hass injertado sobre patrón guatemalteco que en los injertados sobre mexicano.

81 EFECTO DE LA APLICACIÓN DE B AL SUELO SOBRE LA CONCENTRACION FOLIAR DE B DEL PALTO HASS INJERTADO SOBRE DUKE7 (MEXICANO) O VELVICK (GUATEMALTECO) 60 Concentra ación fol liar de B (ppm) Hass/Duke7 Hass/Velvick Aplicación de B al suelo (kg/ha)

82 PORTAINJERTOS Y LA NUTRICION Bajo niveles marginales de B en el suelo, los árboles injertados sobre patrones mexicanos dejan de crecer y tienen producciones más bajas que los injertados sobre patrones guatemaltecos. También encontraron, mayores concentraciones de B en árboles Hass injertados sobre Edranol (guatemalteco) que los registrados en los árboles injertados sobre Duke 7.

83 PORTAINJERTOS Y LA NUTRICION Los árboles de raza antillana presentan un sistema radicular mayor que el de los árboles mexicanos y guatemaltecos, con una cantidad significativamente superior de raíces laterales. Hubo una correlación directa entre el sistema radicular y el crecimiento aéreo del árbol, siendo las antillanas que produjeron árboles de mayor tamaño. Otros estudios encontraron que los árboles de raza mexicana absorbieron cerca de un 13% más de K que los árboles antillanos.

84 EFECTO RELATIVO DEL PORTAINJERTO EN EL CONTENIDO FOLIAR DEL CULTIVAR Nutriente Mexicano Antillano Guatemalteco N A B B P M A B K A M B Ca B B A Mg B A A Na A B B Cl A B B Mn B A -- Fe M A B Zn B A -- B B -- A A = Alto; M = Medio; B = Bajo

85 PORTAINJERTOS Y LA NUTRICION En resumen, se puede indicar que el establecimiento den las interacciones portainjerto/copa entre distintos portainjertos y cultivares con respecto a la nutrición del árbol y la selección de combinaciones compatibles, probablemente tendrá profundos beneficios sobre la producción comercial de paltas, en lo que respecta a las consistencia en la producción y calidad de la fruta.

86 NUTRIENTES REMOVIDOS EN DIFERENTES CULTIVARES DE PALTO

87 Elemento Remoción por el cultivo (kg/ha) N 50,0 P 9,0 K 78,0 Kilos de Ca 21,0 nutrientes removidos por Mg 6,0 cada 20 t/ha de S 8,0 fruto fresco Mn 002(20 0,02 gr/ha) Fe Zn Cu B 0,12 (120 gr/ha) 0,08 (80 gr/ha) 0,0404 (40 gr/ha) 0,08 (80 gr/ha)

88 Tejido DISTRIBUCIÓN DEL N EN EL CULTIVO DE PALTO Kg N/ha Ramillas nuevas 1,8 Hojas 17,5 Fruta (100 kg/árbol) 28,0 Ramillas pequeñas (< 0,5 cm) 34,4 Ramillas extructurales t 15,11 Tronco 2,2 Tronco del portainjerto 2,2 Raices estructurales 3,1 Pequeñas raíces 0,8 Nuevas raíces 0,5 Total 105,6

89

90 FENOLOGIA DEL PALTO Brotación de yemas florales Floración a cuaje Cuaje a fruta pequeña Fruta pequeña calibre final Cosecha La duración y epoca de estos estados depende de la variedad, clima y lugar geográfico. g

91 CONTENIDO DE NUTRIENTES EN DIFERENTES PARTES DEL FRUTO EN DIFERENTES VARIEDADES DE PALTO

92 ANALISIS FOLIAR EN PALTO Hojas maduras completas de 5 a 7 meses de edad d del año actual. Hojas completas (peciolo más limbo) De ramas sin fruto, no sombreadas y distribuidas alrededor de la copa del árbol, a una altura del suelo entre 1.3 y 2.0 m. Dependiendo del área homogénea, las hojas pueden colectarse de áb árboles, tomando de 4-6 hojas por árbol.

93 NIVELES CRITICOS DE ANALISIS FOLIARES EN PALTO MACRONUTRIENTES (%) Elemento Deficiente Bajo Normal Alto Exceso N (Hass) 1,40 1,41-2,19 2,20-2,40 2,41-2,69 2,70 N (Fuerte) 1,30 1,31-1,69 1,70-2,00 2,01-2,49 2,50 N (otras) 1,30 1,31-1,89 1,90-2,20 2,21-2,49 2,50 P 005 0, , , , , , , ,25 K 0,35 0,36-0,74 0,75-1,25 1,26-2,24 2,25 Ca 0,50 0,51-0,99 1,00-2,00 2,01-2,99 3,00 Mg 0,25 0,26-0,39 0,40-0,80 0,81-0,99 1,00 Na 0,01-0,06 0,06-0,24 0,25 S 005 0, , , , , , , ,00 Cl 0,07-0,23 0,25

94 NIVELES CRITICOS DE ANALISIS FOLIARES EN PALTO MICRONUTRIENTES (ppm) Elemento Deficiente Bajo Normal Alto Exceso Cu Fe Mn Mo 0,01 0,02 0,04 0,05 1,00 Zn B

95

96 FERTILIZACION EN ALGUNOS PAISES PRODUCTORES DE PALTO (KG/HA/AÑO) País N P2O5 K2O USA, FLORIDA USA, CALIFORNIA ISRAEL SUDAFRICA CHILE PROMEDIO RELACION NPK 1,5 1,0 2,0

97 Niveles de Fertilización Equilibrio nutricional en palto adultos: N-P2O5-K2O: 2-1-3/4 En unidades de fertilizantes: /400 Esta relación puede variar según edad planta y añerismo En plantas jóvenes y años off la relación: N-P2O5-K2O: 2-1-1,5/2,0 1,5/2,0

98 DISTRIBUCION PORCENTUAL DE NUTRIENTES SEGÚN ESTADOS FENOLOGICOS Aparición de Floración Cuajado Caída de Desarrollo Desarrollo Desarrollo Fin de inflorescencia i frutos de fruto de fruto de fruto desarrollo de fruto N P K Ca Mg

99 APLICACIÓN FOLIAR DE BORO Aspersiones con Boro, cuando las inflorescencia han alcanzado el estado de coliflor, han dado resultados promisorios para mejorar el amarre del fruto. Aplicaciones foliares de Boro ( 6 gr. B/árbol) incrementaron significativamente el número de tubos polínicos que alcanzaron los óvulos, la viabilidad del óvulo y el rendimiento por árbol en un 26%.

100 APLICACIÓN DE BORO La aplicación de B al suelo es el método más efectivo para suplir los requerimientos del árbol. Sin embargo, las aplicaciones foliares adicionales de B a las inflorescencias en desarrollo pueden mejorar la cuaja de frutos y la producción de palto.

101 APLICACIÓN DE ZINC En estudios con aplicaciones foliares de 65 Zn en plantas de raza antillana y mexicana, luego de un tratamiento diario durante una semana, hubo una penetración insignificante de Zn marcado en las hojas. Normalmente, el ZnSO4 se aplica en dosis de 200 kg/ha y como el movimiento del Zn en el perfil del suelo es lento, se pueden hacer aplicaciones cada 3 años.

102 NIVELES DE FERTILIZACION CON ZINC EN PALTO Edad (años) Sulfato de Zinc (gr/árbol) >

103 Zinc and Boron: Son los micronutrientes más importantes que afectan la estabilidad de la membrana Membrana Celular B Zn Ca Zn Ca Zn Ca B Zn Ca B

104 Manganeso: es también un micronutriente altamente efectivo en la resistencia de las plantas a las enfermedades Afecta la composición de la pared celular y la síntesis de la lignina, el Mn disminuye la penetración de los patógenos dentro de los tejidos.

105 FERTILIZACION Y CALIDAD Las prácticas de fertilización en palto deben estar encaminadas para lograr mejores condiciones i de productividad y vigor de los árboles, que permitan una máxima calidad de los frutos. Nitrógeno.- Elevadas concentraciones de N causan una dilución en los niveles de Ca, incrementan la sensibilidad a las enfermedades, sus paredes celulares son más delgadas y flexibles, haciéndolas susceptibles a magulladuras. El Nitrógeno disminuyei la firmeza y laacidez, por otra parte la planta responde positivamente con aumento en la longitud y vigor de los brotes vegetativos.

106 FERTILIZACION Y CALIDAD Fósforo.- Los frutos con deficiencia de P presentan una textura harinosa y mayor sensibilidad a bajas temperaturas. Una adecuada relación de P provee una notable resistencia al ataque de Gloesporium sp. Su deficiencia inhibe el crecimiento de brotes y yemas. Además influye en los bajos rendimientos, en frutos reducidos en tamaño (forma aguda) y fallas en la formación de semilla.

107 FERTILIZACION Y CALIDAD Potasio.- Frutos de árboles deficientes no colorean, tampoco alcanzan un tamaño adecuado. Proporciona al fruto características organolépticas, como son el sabor (aumento en la acidez) y el color. Reduce la posibilidad d de enfermedades d durante la conservación. Compensa el efecto negativo del N, siempre y cuando no se encuentre en exceso.

108 FERTILIZACION Y CALIDAD Calcio.- Se han reportado más de 30 desórdenes fisiológicos ocasionados por deficiencia de Ca, debido a que juega papel importante en la organización celular, la integridad de la pared y menbrana durante el ablandamiento del fruto. Reduce el pardeamiento del fruto, atribuible a desórdenes fisiologícos ocasionados por Ca. Disminuye los problemas ocasionados por P. Cinamomi y Co en post-cosecha.

109

110

111

112

113

114 FERTILIZACION Y CALIDAD Magnesio.- Sus requerimientos están relacionados con las necesidades d de potasio a una proporcion de 0.5 a 1. Durante la refrigeración contribuye al mantenimiento del agua en los tejidos. Proporciona mayores brotes nuevos, floración temprana, mejor tamaño de frutos, disminuye el número de abortos naturales.

115 Boro.- oo FERTILIZACION Y CALIDAD Los síntomas en los frutos, se manifiestan como una reducción del tamaño y una redondes muy marcada, así como, puntuaciones necróticas internas, ennegrecimiento del hueso, decoloración y desintegración ió de haces vasculares. Los frutos presentan una inserción a nivel del pedúnculo en forma dispareja.

116 Zinc.- FERTILIZACION Y CALIDAD Es esencial para la transformacción de carbohidratos y para la regulación de consumo de azúcar en la planta. Su deficiencia en los frutos de palto destacan: la reducción del tamaño de hojas jóvenes e intermedias en su madurez, deformación de las mismas, amarillamiento intervenal, moteados de color púrpura a blanquecinos e irregulares en los espacios intervenales, raquitismo, entrenudos cortos, arrosetamiento t de brotes con caída prematura de hojas.

117 Anomalías en la calidad del fruto Mesocarpio (pulpa) de color gris Daños por frío en almacenamiento Manchado de la fruta Heterogeneidad durante la maduración Bitter pit Frutos pequeños, de textura harinosa Frutos puntiagudos Frutos pequeños y redondos Problemas Nutricionales Bajo contenido de Calcio Alto contenido de Nitrógeno Bajo contenido de Calcio y Zinc Diferencias en los contenidos de Calcio Alto contenido de Nitrógeno Deficiencia de Fósforo Deficiencia de Potasio Deficiencia de Zinc

118

119 MUCHAS GRACIAS

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS FERTILIZACIÓN LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS LOS ABONOS NECESIDADES DE LAS PLANTAS: LUZ, AIRE, AGUA, SUELO Y NUTRIENTES Las plantas están compuestas de agua y sustancias minerales. FOTOSÍNTESIS I ABSORCIÓN

Más detalles

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS

GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADÉMICA DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL AGROBANCO GUIA TECNICA CURSO TALLER FERTILIZACIÓN DE CITRICOS JORNADA DE CAPACITACION UNALM AGROBANCO Expositores:

Más detalles

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010

Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos. Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Taller y día de campo: fertilización y riego en cerezos Oscar Carrasco R. Profesor de Fruticultura Universidad de Chile Asesor Frutícola Junio 2010 Fertilidad de suelos y manejo nutricional del cerezo

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS

SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS SALINIDAD EN CULTIVOS AGRÍCOLAS Introducción. La salinización y la alcalinización (sodicación o sodificación) de los suelos agrícolas son quizás los problemas más serios que enfrenta la agricultura en

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS. PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE LOS RESULTADOS ANALÍTICOS PRODUCTO: SUELOS TIPOS DE ANÁLISIS: Análisis físico-químico de Suelo, Subsuelo o Abonado LÍNEA DE TRABAJO: Química de Producción Los valores orientativos

Más detalles

DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES

DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES DIAGNOSTICO VISUAL DE TRASTORNOS NUTRIMENTALES Técnica del diagnóstico visual Samuel Salazar-García 1 El diagnóstico visual es una ayuda excelente para establecer un juicio preliminar sobre un posible

Más detalles

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014.

GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. GRACIAS POR LA INVITACIÓN Al comité organizador de la Mesa regional de la ATAM en Chiapas 2014. ISQUISA. Una empresa comercializadora de fertilizantes con servicio técnico profesional. Desde la llegada

Más detalles

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas

NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas NUTRICION Y MANEJO DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CITRICOS Alternativas Sugeridas Diógenes E. Pérez R.; M.S. Director de Negocios Fertilizantes Hidrosolubles Fórmulas Granuladas Especiales Línea de Nutrición

Más detalles

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA

28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA EVIDENCIAS, SÍNTOMAS Y SOLUCIONES DEL OLIVAR MAL ABONADO. 28 DE JULIO DE 2014 MARIA JOSE MONTES VILLA DIRECTORA TÉCNICA API ALMAZARAS LA SUBBETICA FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS NUTRIENTE :Elemento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO

PROGRAMACIÓN DEL ABONADO PRGRAMACIÓN DEL ABNAD Para obtener una buena producción, tanto en cantidad como en calidad, es imprescindible suministrar al cultivo los nutrientes necesarios, al ritmo y en la relación óptima adecuados

Más detalles

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN

Nutrispore 30.10.10 SOLUCIONES DE FERTIRRIGACIÓN NUTRISPORE es una línea de productos soluble en agua con nitrógeno, fosforo, potasio y magnesio específicamente creada para dar a los cultivos un doble beneficio. El primer beneficio es provisto por los

Más detalles

CONDICIONES Y RECURSOS

CONDICIONES Y RECURSOS CONDICIONES Y RECURSOS Uno de los objetivos de la ecología es comprender la distribución y abundancia de las especies y para ello es importante ver el efecto que sobre ella tienen diversos efectos. Destacamos:

Más detalles

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización

Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Nutrición del cacao y sus necesidades de abonamiento y fertilización Leigh Winowiecki leigh@vandals.uidaho.edu CATIE y Universidad de Idaho Quevedo, Ecuador 2007 www.bio.miami.edu/whitlock/images/cacao.gif

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ...

ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 1 2 ANÁLISIS DE SUELO Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ ORGÁNICO CONTENIDO I. IMPORTANCIA... 4 II. ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA PLANTA DE CAFÉ... 7 III. FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS ESCENCIALES... 8 IV.

Más detalles

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia

Manejo de la fertilización en pasifloráceas. Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Manejo de la fertilización en pasifloráceas Stanislav Magnitskiy, PhD Facultad Agronomía Universidad Nacional de Colombia Fertilización en el cultivo de pasifloráceas Cuando el suelo no cumple con requerimientos

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes.

En el Cuadro 4 se pueden observar algunos síntomas que presentan las plantas por la ausencia de macronutrientes. A E E B Difusión: Fig. 5. Movimiento de los nutrientes del suelo hacia la planta por difusión. en una solución de suelo, los nutrientes se mueven de los puntos de mayor concentración alejados de las raíces,

Más detalles

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas

10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 10 Pautas de manejo agronómico para mejorar la producción y calidad de algodón en surcos estrechos. Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas 1 Elección de variedades a emplear Las variedades genéticamente modificadas

Más detalles

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015

AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 AVANCE DE LA COSECHA DE ARANDANOS EN ARGENTINA REPORTE DE CLIMA Y FENOLOGIA REGION POR REGION SEMANA 36 2015 NOA (Tucumán, Salta y Catamarca) Clima El otoño e invierno se caracterizaron por temperaturas

Más detalles

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net

Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net. www.ipni.net Jornada de Actualizacion Minga Guazú, Paraguay 11 de Septiembre de 2008 Bases de fertilidad de suelos para la nutrición de cultivos Fernando O. Garcia IPNI Cono Sur fgarcia@ipni.net www.ipni.net/lasc El

Más detalles

Fertilizantes para Fertirrigación

Fertilizantes para Fertirrigación Fertilizantes para Fertirrigación SÓLIDOS: Nitrato amónico 34,5 (NA soluble) Abono complejo NP 12-60 (MAP soluble) Nitrato cálcico 15,5 (27) LÍQUIDOS: Solución de nitrato cálcico 8 (16) Solución de nitrato

Más detalles

LECTURA Nutrientes para las plantas 1

LECTURA Nutrientes para las plantas 1 LECTURA Nutrientes para las plantas 1 http://jardinespequenos.com/nutrientes-en-las-plantas/ Las plantas requieren de muchos nutrientes químicos para vivir y desarrollarse, los elementos fundamentales

Más detalles

FERTILIZACION EN BANANO

FERTILIZACION EN BANANO FERTILIZACION EN BANANO POR Carlos Gauggel y Gloria Arevalo de Gauggel Profesores de Suelos, Escuela Agricola Panamericana, El Zamorano, Honduras FACTORES QUE DETERMINAN LA FERTILIZACION EN BANANO Clima

Más detalles

Principios de Fertilización del Nogal

Principios de Fertilización del Nogal Principios de Fertilización del Nogal Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo M.Sc. Dr. Investigador en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas INIA Quilamapu Almendros No Estudiada 28 29 30 31 32 33

Más detalles

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN

BANANO ORGÁNICO MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO FERTILIZACIÓN FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD FACTORES INTERNOS (GENÉTICOS). Variedades FACTORES EXTERNOS (AMBIENTALES). Clima, agentes bióticos, tipo de suelo, manejo

Más detalles

Agro 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos

Agro 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos Agro 4037 Fertilidad de Suelos y Abonos 9- Micronutrientes (Boro, Cloro, Molibdeno) 1 9.5. Boro 9.5.1. Informacion general El único no-metal entre los micronutrimentos B total del suelo varía entre 20

Más detalles

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas

Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Manejo integral de la nutrición en el cultivo de cucurbitáceas Dr. Prometeo Sánchez García Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas promet@colpos.mx Las deficiencias en conocimientos sobre nutrición

Más detalles

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA

M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA M.AGUSTÍ Dr. Ingeniero Agrónomo Catedrático de Universidad Departamento de Producción Vegetal Universidad Politécnica. Valencia FRUTICULTURA Ediciones Mundi-Prensa Madrid Barcelona México 2010 INDICE Capítulo

Más detalles

Los nutrientes de las plantas

Los nutrientes de las plantas Los nutrientes de las plantas Todas las plantas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer. las plantas toman nutrientes del aire, el suelo y el agua. Como no se pueden ver los nutrientes son gases

Más detalles

FERTILIZACION POTASICA EN CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN

FERTILIZACION POTASICA EN CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN CENTRO REGIONAL TUCUMAN-SANTIAGO DEL ESTERO INTA IPI FERTILIZAR - INPOFOS JORNADA TÉCNICA DE FERTILIZACIÓN FAMAILLÁ 1 DE NOVIEMBRE DE 24 FERTILIZACION POTASICA EN CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN M. A. CORREA,

Más detalles

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas

Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas CAPITULO 3.0 Aspectos del Suelo en la Producción de Hortalizas DR. JESÚS MARTÍNEZ DE LA CERDA RESPONSABLE DEL PROYECTO DE HORTALIZAS Facultad de Agronomía, UANL. E-mail: jemarcer@yahoo.com.mx Aspectos

Más detalles

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com

Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers. patricia.imas@iclfertilizers.com EL POTASIO: NUTRIENTE ESENCIAL PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO Y LA CALIDAD DE LAS COSECHAS Patricia Imas, Senior Agronomist, ICL Fertilizers patricia.imas@iclfertilizers.com El potasio es uno de los nutrientes

Más detalles

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos

Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos Oferta tecnológica: Nuevas líneas de investigación para aumentar la productividad de los cultivos. RESUMEN

Más detalles

INFORMATIVO PRODUCTIVO

INFORMATIVO PRODUCTIVO Informativo Productivo INFORMATIVO PRODUCTIVO Edición #6 FERTILIZACIÓN DE TABACO Fertilización con dos fuentes de potasio al suelo y aplicación foliar con NUTRIMON SOLUNK.P y su efecto sobre el rendimiento

Más detalles

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011

INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME TÉCNICO EVALUACIÓN DEL BIOESTABILIZADO COMO FUENTE DE FERTILIZACIÓN EN DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVOS, CLIMAS Y SUELOS TEMPORADA 2010 2011 INFORME FINAL CONVENIO DE INVESTIGACIÓN INIA SERVICIOS

Más detalles

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células

Morfología de las Plantas. Células de la planta. Estructura básica de una célula 4/10/2015. Las plantas están formadas por células Francisco Sarmiento Wenatchee Valley College Latino Agriculture Education Programs (LAEP) Introducción Morfología de la planta La importancia del agua Conclusión Introducción Como dice el dicho: El agua

Más detalles

VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO.

VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO. AJO VICENTE ARREDONDO HERNÁNDEZ, VALLE DE SANTIAGO, GTO. Huerteño y Tacátzcuaro La siembra se realizó el 15 de Septiembre de 2005 en surcos separados a 0.80 m y una densidad de plantas por hectárea de

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos.

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. HUANGLONGBING (HLB) o Greening de los cítricos y sus VECTORES El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. Candidatus

Más detalles

Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo

Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo Curso de Fertilidad de Suelos y Su Manejo A - Generales: Los objetivos del curso de Fertilidad de Suelos se relacionan con transmitir al estudiante las bases científicas de la dinámica de nutrientes en

Más detalles

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación

Temperatura. Cubriendo la Semilla. PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Etapas 1 y 2: Germinación PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ

SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ SOLUCIONES AGRICULTURA RECOMENDACIONES EN SISTEMAS DE IRRIGACIÓN PARA EL CULTIVO DE MAÍZ www.azud.com 00000345 El maíz es un cultivo de la familia de las gramíneas procedente de América central y con miles

Más detalles

Nutrición Mineral de la Fresa y de Mora. Mark Bolda UCCE, Condado de Santa Cruz

Nutrición Mineral de la Fresa y de Mora. Mark Bolda UCCE, Condado de Santa Cruz Nutrición Mineral de la Fresa y de Mora Mark Bolda UCCE, Condado de Santa Cruz El concepto principal. No perderse en los micronutrientes, más concentrarse en los macronutrientes. Minerales principales

Más detalles

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación

Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Metodología para la correcta toma de muestras de suelo y hoja y su interpretación Estrategias de fertilización en el cultivodel almendro El cultivo del almendro es un cultivo tradicional y característico

Más detalles

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno)

Y 7 elementos se requieren en cantidades menores a 1o ppm, conocidos como micronutrientes (Cloro, Zinc, Boro, Hierro, Cobre, Manganeso, Molibdeno) 5 SOLUCIÓN NUTRITIVA INTRODUCCIÓN Para un desarrollo adecuado las plantas necesitan de 16 elementos esenciales, de los cuales 9 se requieren en cantidades mayores a 40 ppm conocidos como macronutrientes

Más detalles

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS

Modelo de Asistencia Técnica de SQM VITAS Programa de Asistencia Técnica SQM-VITAS Perú (Diagnóstico, Suelo, Agua y Foliar) Bajo Condiciones Salinas Permite a Productores de Uva de Mesa Aumentar Rendimiento. El producir uva fresca de exportación

Más detalles

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA

NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA NUEVAS RECOMENDACIONES PARA LA FERTILIZACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN COSTA RICA Ing. Agr. Marco A. Chaves Solera 1/ DIECA El uso de fertilizantes químicos en los cultivos agrícolas representa si no la

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Nelson Walter Osorio Ing. Agrónomo, M. Sc., Ph. D. Universidad Nacional de Colombia Profesor Asociado - Biotecnología Ambiental Escuela de Biociencias- Facultad

Más detalles

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014

decisiones Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz nº 30 2 de Julio de 2014 nº 30 2 de Julio de 2014 Criterios para la elección y utilización de híbridos de maíz La elección del híbrido es una decisión inquietante, y explica usualmente diferencias de rendimiento promedio entre

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica

TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO. Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica TEMA 3. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO Los elementos químicos en el suelo Capacidad de intercambio catiónico El ph suelo Conductividad eléctrica 1. Los elementos químicos en el suelo. 1.1. Situación de

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO ES UNO DE LOS RECURSOS NATURALES MÁS IMPORTANTES, YA QUE ES EL SOPORTE Y SUSTENTO DE LOS CULTIVOS, ALIMENTO DE PERSONAS Y ANIMALES.

Más detalles

Comportamiento del mango Kent y Keitt Isaias Segovia Romani

Comportamiento del mango Kent y Keitt Isaias Segovia Romani Comportamiento del mango Kent y Keitt Isaias Segovia Romani Colombia 2012 Keitt 6x4= 416 arboles/ha 6x3=556 arboles/ha 40Kgxarbolx416=16,640 Kg 40Kgxarbolx556=20,640 Kg Exportables Planta de 3 años Kent

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA

Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSION AGRICOLA HIDROPONÍA es la ciencia que estudia el cultivo de las plantas en soluciones acuosas, por lo

Más detalles

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire

DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES. GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire DE BUENAS PRÁCTICAS AGROAMBIENTALES GUÍA Suelo-Planta-Agua-Aire 1 EL SUELO es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el soporte y sustento de los cultivos, alimento de personas y animales.

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO

RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO RESULTADOS DEL SONDEO I: EVENTOS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE BANANO Y PLÁTANO Germán Calberto, Mónica Carvajal, Charles Staver Contenido Página 1. Introducción 2 2. Eventos meteorológicos

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS Maria Cristina Pineda Pineda Médica Veterinaria La geoquímica se relaciona con la composición química de la Tierra y con el intercambio de elementos entre las diferentes partes

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato

BATATA. Genero y especie: Ipomoea batatas. Familia: Convolvulaceae. Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato BATATA Genero y especie: Ipomoea batatas Familia: Convolvulaceae Otros nombres: Boniato, camote, papa dulce, sweet potato Se consume la raíz de almacenamiento o falso tubérculo LA PRODUCCION DE BATATA

Más detalles

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química

CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR Corrección de Suelos y Abonado Orgánico Húmico Complementario a la Fertilización Química El cultivo tradicional de la Caña de Azúcar se ha realizado en suelos fértiles y ricos

Más detalles

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005

Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 Dosis de riego para los cultivos hortícolas bajo invernadero en Almería 2 a edición 2005 TOMATE PIMIENTO PEPINO CALABACÍN Otoño / Primavera BERENJENA JUDÍA/Otoño JUDÍA/Primavera SANDÍA MELÓN Actualización

Más detalles

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte

La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte RIEGO Y FERTlRRlGAClON La calidad del agua de riego para fertirrigación. II parte En la primera parte de este artículo se realizó una introducción de la manera de enfocar el estudio de la calidad del agua

Más detalles

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro

CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3. La construcción de estufas de barro CUADERNOS DE TRABAJO Nº 3 La construcción de estufas de barro Este cuaderno es una coedición SARH-OEA-CREFAL, a través del Proyecto Especial OEA-92, Meseta Purépecha. Los derechos de la presente edición

Más detalles

AGUAS PARA USO AGRÍCOLA

AGUAS PARA USO AGRÍCOLA AGUAS PARA USO AGRÍCOLA SALINIDAD Y SODIO Clasificación de las aguas según la salinidad (CE) y Relación de Adsorción de Sodio (SAR) del agua de riego (FAO, 1985). Grado de restricción de uso Problema potencial

Más detalles

PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy

PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO. Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy PRACTICO 2: COLOR DEL SUELO Docente: Alicia Crosara crosara@fcien.edu.uy Recordando el Práctico 1: Los suelos son sistemas naturales abiertos y muy complejos, que se forman en la superficie de la corteza

Más detalles

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre.

Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Cultivo de la Piña Tropical en enarenado al aire libre. Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote Tef: 928 836590/91 Fax: 928843265 Web: www.agrolanzarote.com e-mail:agrolanzarote@cabildodelanzarote.com

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

FUNDACION NEXUS. Buenos Aires, abril / 2012 CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD

FUNDACION NEXUS. Buenos Aires, abril / 2012 CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD CALIDAD EN QUESO MUZZARELLA Buenos Aires, abril / 2012 Av. SANTA FE 1845 7º D (1123) BUENOS AIRES - TEL/FAX 5-217-2780/81 www.nexus.org.ar E-mail

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ

CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ CURSO INTERNACIONAL DE NUTRICION Y FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE CAFÉ FERTILIZACION COMO MEDIO DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD EN CAFÉ Selva Central y Selva Norte, Julio 2009 Ing. M.Sc. Federico

Más detalles

Uso del yeso en la agricultura

Uso del yeso en la agricultura Uso del yeso en la agricultura El yeso (sulfato de calcio dihidratado, CaSO4.2H2O) ha sido utilizado como fertilizante desde mediados del siglo XVIII. Las primeras observaciones sobre el efecto de este

Más detalles

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala

Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Fertilización de cultivos en la finca Integral de productores de pequeña escala Preparado por: Felipe Pilarte Pavón I.- Introducción: Tomando en cuenta la población meta del proyecto A4N, la dificultad

Más detalles

Qué es un fertilizante?

Qué es un fertilizante? BIENVENIDOS Qué es un fertilizante? Compuestos de origen natural o sintético (artificial), que proveen a las plantas uno o más nutrientes necesarios para su desarrollo, crecimiento, reproducción u otros

Más detalles

Taller de Hidroponía Popular

Taller de Hidroponía Popular Taller de Hidroponía Popular Duración: 6 horas Instructor: Egidio Gamboa l. Material preparado por: Lidia Noches G., Gestora Ambiental Parque La Libertad CONTENIDO 1. Presentación 1 2. Definición de Hidroponía

Más detalles

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes

RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes RESUMEN La industria alimentaria, en respuesta a la demanda por parte de los consumidores de alimentos naturales, frescos y libres de conservantes químicos, ha desarrollado tecnologías de conservación

Más detalles

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO

SUMINISTRO DE NUTRIMENTOS POR EL SUELO MO DEMANDA DEL CULTIVO Cultivo X t.ha -1 Alto t. ha -1 Cantidad de nutrimentos requeridos por el cultivo (kg ha - 1 ) N P 2 O K 5 2O O Mg Ca S Cu Mn Zn Mo Fe B Maíz 1.7 13.5 314 128 228 73 47 37 0.7 1.1 2.1

Más detalles

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS.

HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. HACER CRECER CESPED EN LA SOMBRA. EL PROBLEMA DE TODOS. Cuando se tiene la necesidad o la intención de hacer crecer Césped en lugares de Sombra o Media sombra, es necesario comprender tanto los efectos

Más detalles

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C.

Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA. Cálculo de dosis de. nitrógeno. Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Cálculo de dosis de Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA nitrógeno Dr. Ing. Agr. Juan Pablo Martínez C. Fertilización nitrogenada Fertilización en nitrogenada en Palto Meta prod. Condición Problemas

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Cosecha y Poscosecha de cerezas

Cosecha y Poscosecha de cerezas poscosecha > Ana Paula Candan Técnico INTA apcandan@correo.inta.gov.ar Cosecha y Poscosecha de cerezas La madurez al momento de cosecha y el adecuado manejo de la temperatura son aspectos clave para mantener

Más detalles

Fertirrigación del olivo

Fertirrigación del olivo Fertirrigación del olivo El olivo parece ser oriundo de la zona oriental del Mediterráneo, donde ya se cultivaba hace 5500 años. A la península ibérica llega con los fenicios hace unos 3000 años. Esta

Más detalles

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO

ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO 4 ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ CONTENIDO I. ANÁLISIS DE SUELOS Y FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE CAFÉ... 7 1.1. Muestreo de suelos... 7 1.2. Esquema a seguir para optimizar una

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

AMINOÁCIDOS AGRARES 7

AMINOÁCIDOS AGRARES 7 AMINOÁCIDOS AGRARES 7 1 INTRODUCCIÓN: Los aminoácidos son de una vital importancia en el metabolismo de los seres vivos, desde su condición de ser las unidades estructurales de las proteínas; intervienen

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AANZADO / 1 Grado Semana icha 1º 14 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS ACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : Los factores ambientales afectan directamente el desarrollo y crecimiento

Más detalles

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica

Información ENRAIZAL. www.artal.net. Propiedades y beneficios. Técnica Información Técnica ENRAIZAL Propiedades y beneficios www.artal.net Introducción El producto ENRAIZAL es un bioactivador líquido hecho de aminoácidos enriquecidos con NPK, Boro, Manganeso, Zinc y bases

Más detalles

Recomendación de Dosis de Fertilización

Recomendación de Dosis de Fertilización Recomendación de Dosis de Fertilización Carlos Perdomo chperdom@fagro.edu.uy Objetivos: Interpretar Anal. de suelo Síntomas de deficiencia Anal. Foliar Recomendar dosis de fertilizante en distintos sistemas

Más detalles

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera

Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa. ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Requerimientos de Suelo y Fertilidad en Alfalfa ROLANDO DEMANET FILIPPI Instituto de Agroindustria Universidad de La Frontera Objetivos Pastoreo Soiling Ensilaje Características de suelo Profundidad mayor

Más detalles

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO Proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT Que es la higuerilla? Higuerilla, (Ricinus communis,

Más detalles