El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014"

Transcripción

1 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014

2 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Junio de 2014 Documento elaborado por Jesús A. Cervantes González, quien es coordinador del Sector Real y del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Las opiniones, resultados y conclusiones expresadas en este documento son responsabilidad del autor y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las instituciones participantes en el Programa de Principios Generales. Se agradece el apoyo de Anahí Rodríguez en la elaboración de este documento.

3 ÍNDICE I. Importancia de conocer el perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos... 3 II. Dimensión de la población de origen guatemalteco en el exterior y su distribución en Estados Unidos... 4 III. Perfil en Estados Unidos de la población inmigrante de origen guatemalteco IV. Población inmigrante en Estados Unidos de origen guatemalteco por estado: aspectos socioeconómicos y demográficos V. Indicadores de ingreso y de nivel de vida de la población inmigrante de origen guatemalteco en Estados Unidos y el envío de remesas VI. Comentarios finales... 31

4 I. IMPORTANCIA DE CONOCER EL PERFIL DE LA POBLACIÓN DE ORIGEN GUATEMALTECO EN ESTADOS UNIDOS En 2013, Guatemala recibió 5,105 millones de dólares por remesas, equivalentes a 9.5 puntos porcentuales del PIB. Ese monto de recursos provino casi en su totalidad de Estados Unidos. Tales cifras indican la conveniencia conocer distintos aspectos de la población inmigrante en Estados Unidos de origen guatemalteco. Por ello, este documento presenta el perfil de la población inmigrante en Estados Unidos originaria de Guatemala. Las características de ese perfil incluyen el tamaño de la población de origen guatemalteco (nativos e inmigrantes) y su evolución en el tiempo; su género; estructura de edades; grado de escolaridad; sector de actividad económica en que trabajan; situación migratoria; sus ingresos en ocupaciones de tiempo completo; su ubicación geográfica en los estados de ese país; su propiedad de vivienda en Estados Unidos y el ingreso total de ese grupo migratorio. Este estudio está enmarcado en las actividades del Programa de Aplicación de los Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe, que llevan a cabo el CEMLA y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo técnico del Banco Mundial. Dicho programa persigue que los mercados de remesas en los países de la región sean eficientes, competitivos, transparentes, y accesibles, ya que eso favorece que se abarate el costo de esos envíos. El programa reconoce que para avanzar en lograr tales objetivos es importante profundizar en conocer los distintos aspectos de la población inmigrante, en este caso guatemalteca, en Estados Unidos. Esto permite que las autoridades de Guatemala puedan acercarse de mejor manera a sus connacionales en ese país. Asimismo, se facilita que los distintos oferentes de servicios de remesas puedan acceder a los remitentes de origen guatemalteco para ofrecerles una variedad de servicios adicionales, ya sea a ellos directamente o a sus familiares receptores de sus envíos. La información en este estudio utilizada proviene de distintas fuentes, particularmente, de la Oficina del Censo de Estados Unidos para cifras censales y para los resultados de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés). También se utilizó información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y del Banco Mundial. Cabe aclarar que las cifras de la ACS son datos anuales.

5 II. DIMENSIÓN DE LA POBLACIÓN DE ORIGEN GUATEMALTECO EN EL EXTERIOR Y SU DISTRIBUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS El principal destino del flujo migratorio internacional de Guatemala es Estados Unidos, seguido por México y por Centroamérica en su conjunto. De acuerdo con el Banco de Guatemala prácticamente la totalidad del ingreso por remesas proviene de Estados Unidos. Países de destino NÚMERO DE EMIGRANTES GUATEMALTECOS POR PAÍS DE DESTINO, 2010 Número de emigrantes guatemaltecos Número de personas y porcentajes Participación (%) Países de destino Número de emigrantes guatemaltecos Participación (%) 1. Estados Unidos 830, Panamá México 35, Suecia Belice 20, Bélgica Canadá 18, Rep. Dominicana El Salvador 8, Italia España 6, Reino Unido Costa Rica 3, Suiza Honduras 2, Países Bajos Francia 1, Ecuador Nicaragua 1, Resto de países 12, Alemania 1, Total 949, FUENTE: Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense 2010 para el dato de Estados Unidos y Banco Mundial para el resto de países.

6 Para 2012, de los grupos de inmigrantes en Estados Unidos provenientes de todos los países el décimo puesto en importancia numérica lo tiene el conjunto de originarios de Guatemala, quienes representan el 2.1% del total de inmigrantes (40,824,553 personas). Asimismo, representaron el quinto grupo en importancia numérica en la inmigración proveniente de los países de América Latina y el Caribe (21,311,457 personas), es decir el 4% de dicha inmigración. POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS SEGÚN SU PAÍS DE ORIGEN EN 2012 Número de inmigrantes NOTA: México tiene una escala distinta a los otros países; China incluye a Hong Kong y Taiwán y Corea a las dos Coreas.

7 De acuerdo con cifras censales de Estados Unidos, el flujo migratorio de Guatemala hacia aquel país se intensificó a partir de la década de los ochenta. Así, en 2012 el número de inmigrantes guatemaltecos resultó 3.8 veces el registrado en 1990, lo que implicó para ese periodo un incremento anual de 6.26 por ciento. ESTADOS UNIDOS: POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN GUATEMALTECO: Número de personas FUENTE: Datos censales hasta 2000 e información de la ACS para los años posteriores.

8 El número de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos se elevó de 2000 a 2012 en 392,669 personas. Dicho flujo migratorio registró un fuerte dinamismo en la primera mitad de ese periodo, que se atenuó posteriormente. Destaca que en 2007 dicho flujo fue negativo en 20,334 personas. EVOLUCIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN NACIDA EN GUATEMALA: Número de personas FUENTE: Datos de la ACS.

9 Para 2012, California concentró el 32.5% de los inmigrantes provenientes de Guatemala y el 33.1% de la población total de origen guatemalteco (nativos más inmigrantes). Asimismo, en los estados de California, Florida, Texas, Nueva York y Nueva Jersey se ubicaron casi tres quintos del total de inmigrantes guatemaltecos y de la población de origen guatemalteco. PRINCIPALES 30 ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS CON POBLACIÓN DE ORIGEN GUATEMALTECO EN 2012 Número de personas NOTA: Los valores para el estado de California están expresados en una escala distinta. La población total de origen guatemalteco incluye a los inmigrantes más los nacidos en Estados Unidos (nativos) descendientes de guatemaltecos.

10 En 2012 el área metropolitana de los Ángeles-Long Beach-Santa Ana concentró al 22.1% de la población inmigrante guatemalteca en Estados Unidos y el 22.6% de la población total de origen guatemalteco (nativa más inmigrantes). En cinco áreas metropolitanas se ubicó el 45.7% de los inmigrantes guatemaltecos y el 45% de la población total de origen guatemalteco. PRINCIPALES ÁREAS METROPOLITANAS EN ESTADOS UNIDOS CON POBLACIÓN GUATEMLATECA EN 2012 Número de inmigrantes

11 De 2006 a 2012 el flujo migratorio guatemalteco hacia Estados Unidos se diversificó de manera importante en los estados de destino. No obstante, sobresalieron los incrementos del flujo migratorio hacia Nueva Jersey, Texas, Maryland, Pensilvania, Washington y Missouri. Esos seis estados conjuntamente con California absorbieron en ese periodo el 73% del incremento del número de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos. En contraste, el sentimiento antiinmigrante en Arizona condujo a una disminución significativa del número de inmigrantes guatemaltecos. PRINCIPALES 30 ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS CON POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN GUATEMALTECO EN 2006 Y 2012 Número de personas NOTA: Los valores para el estado de California están expresados en una escala distinta.

12 Durante el periodo el número de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos creció en casi 158,000 personas, es decir en un 22.6%. En términos porcentuales, este incremento superó a los observados en la mayoría de los otros principales grupos de inmigrantes en ese país. POBLACIÓN EN ESTADOS UNIDOS ORIGINARIA DE LOS 10 PAÍSES CON MAYOR PRESENCIA MIGRATORIA: 2007 Y 2012 a Número de personas y porcentajes NOTA: a Los valores para el total de inmigrantes y los provenientes de México están expresados en una escala distinta que los otros países. FUENTE: Elaborado con información de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

13 III. PERFIL EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN GUATEMALTECO La población de origen guatemalteco (es decir, nativos e inmigrantes) representa el tercer grupo en importancia de población centroamericana y caribeña en Estados Unidos. En 2012, de este grupo un 69.1% era inmigrantes y el restante 30.9% eran nativos de origen guatemalteco. ESTADOS UNIDOS: ESTRUCTURA EN 2012 DE LA POBLACIÓN TOTAL DE ORIGEN CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE Número de personas y porcentajes

14 Al considerar para 2012 a la población inmigrante en Estados Unidos proveniente de 80 países sobresale que en la originaria de Guatemala hay un menor porcentaje de mujeres que lo observado en otros grupos de inmigrantes. ESTADOS UNIDOS: DIEZ PAÍSES DE ORIGEN CON MENOR PORCENTAJE DE MUJERES INMIGRANTES, 2012 ESTADOS UNIDOS: PORCENTAJE DE MUJERES INMIGRANTES DE GUATEMALA Y OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, 2012

15 El 51.3% del número total de inmigrantes en Estados Unidos proveniente de Guatemala ingresó a ese país a partir del año 2000, mientras que ese indicador para el total de inmigrantes resultó de sólo el 37.4%, lo que implica un flujo migratorio guatemalteco muy dinámico en los últimos años. PERIODO DE INGRESO A ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE; 2012 En porcentajes

16 La población inmigrante proveniente de Guatemala en Estados Unidos se concentra en personas en edad laboral. En 2012 sólo el 8.2% de los inmigrantes originarios de ese país era menor de 18 años comparado con el 26.1% en la población nativa de Estados Unidos. Asimismo, sólo el 4.1% contaba con 65 años o más frente al 13.8% y 13.5% en los nativos de ese país y en el total de inmigrantes. Así, el 87.7% de los inmigrantes originarios de Guatemala tenía un rango de edad de 18 a 64 años, mientras que en la población nativa de Estados Unidos ese porcentaje resultó de 60.1 por ciento. ESTADOS UNIDOS: ESTRUCTURA DE EDADES DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, 2012

17 La composición de los hogares de los inmigrantes provenientes de Guatemala en Estados Unidos muestra diferencias significativas con relación a la del conjunto de hogares de inmigrantes y de la población nativa en ese país. En los hogares guatemaltecos además del conjunto del jefe del hogar, pareja en su caso e hijos, hay una significativa presencia relativa mayor de otros familiares y de no familiares. Integrantes del hogar Jefe de familia, esposa e hijos Otros familiares ESTADOS UNIDOS: COMPOSICIÓN DEL HOGAR EN QUE HABITAN LOS INMIGRANTES PROVENIENTES DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, 2012 Costa Rica El Salvador Porcentajes Guatemala Haití Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Total de inmigrantes Estados Unidos: nativos No familiares Suma

18 En 2012, mientras que el 22% de los inmigrantes mayores de 25 años en Estados Unidos provenientes de Guatemala tenían escolaridad de licenciatura incompleta o más, tal porcentaje para el total de inmigrantes resultó ser del 47 por ciento. Escolaridad No graduado de educación media superior Graduado de educación media superior Con estudios universitarios, de los cuales: Licenciatura incompleta ESCOLARIDAD EN ESTADOS UNIDOS EN 2012 DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE En porcentajes Costa Rica El Salvador Guatemala Haití Honduras Nicaragua Panamá República Dominicana Total de inmigrantes Estados Unidos: nativos Graduado en licenciatura Posgrado o grado profesional TOTAL NOTA: Población de 25 años o más.

19 Hay una fuerte concentración en Estados Unidos de los trabajadores inmigrantes provenientes de Guatemala en la industria de la construcción, las manufacturas y en ciertas actividades del sector servicios, particularmente, en las de alimentación, recreación y hospedaje, y en las de administración. En contraste, su presencia en los servicios educativos y de salud y en finanzas es relativamente reducida. ESTADOS UNIDOS: SECTOR DE ACTIVIDAD EN QUE LABORA LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE EN 2012 En porcentajes Sector Costa Rica El Salvador Guatemala Haití Honduras Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Total de inmigrantes Agropecuario y minería Construcción Manufacturas Comercio Finanzas, seguros, inmuebles e informática Transportes y almacenamiento Servicios de administración, profesionales y científicos Servicios educativos y de salud Alimentos, recreación, hospedaje y arte Otros servicios y administración pública TOTAL

20 En Estados Unidos, las actividades en que laboran los inmigrantes de Guatemala hombres son significativamente diferentes de las de las mujeres. Los hombres laboran en una proporción importante en: servicios; producción, transporte y movimiento de materiales; y recursos naturales, construcción y mantenimiento. Mientras que las mujeres laboran especialmente en ocupaciones de servicios y en ventas. ESTADOS UNIDOS: ESTRUCTURA DE LA OCUPACIÓN EN 2012 SEGÚN GÉNERO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE PROVENIENTE DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE En porcentajes Ocupación Costa Rica El Salvador Guatemala Haití Honduras Nicaragua Panamá República Total de Dominicana inmig. Estados Unidos: nativos HOMBRES: Suma Administración, negocios, ciencias y artes Ocupaciones de servicios Ventas y ocupaciones de oficina 4. Recursos naturales, construcción y mant. 5. Producción, transporte y movimiento de materiales MUJERES: Suma Administración, negocios, ciencias y artes 2. Ocupaciones de servicios Ventas y ocupaciones de oficina 4. Recursos naturales, construcción y mant. 5. Producción, transporte y movimiento de materiales

21 En 2012, los inmigrantes provenientes de Guatemala en Estados Unidos obtuvieron un ingreso promedio anual en ocupaciones de tiempo completo de 31,239 dólares en el caso de los hombres y de 27,615 dólares en el de las mujeres. Ese año, el 25.1% de la población inmigrante proveniente de ese país se ubicó por debajo de la línea de pobreza. INDICADORES DE INGRESOS Y DE NIVEL DE VIDA EN ESTADOS UNIDOS EN 2012 DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA Y DE OTROS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Costa Rica El Salvador Dólares por año y porcentajes Guatemala Haití Honduras Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Total de inmigrantes Estados Unidos: nativos INGRESO PROMEDIO ANUAL PARA OCUPACIONES DE TIEMPO COMPLETO Hombres 47,463 35,126 31,239 41,409 32,197 39,480 58,309 39,909 55,746 66,617 Mujeres 42,496 27,903 27,615 36,894 26,430 32,077 44,572 31,063 44,622 47,424 MEDIANA DE INGRESO ANUAL PARA OCUPACIONES DE TIEMPO COMPLETO Hombres 37,064 28,825 24,050 32,334 25,431 31,928 44,207 31,143 36,802 50,283 Mujeres 31,862 22,380 22,303 30,159 21,203 24,074 35,761 25,340 32,015 38,514 PORCENTAJE DE POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA (EN PORCENTAJES)

22 Durante el periodo en Estados Unidos se redujo el porcentaje de hogares de inmigrantes guatemaltecos con vivienda propia y lo mismo se observó en otros grupos de inmigrantes. Asimismo, en ese periodo se presentó una pérdida significativa del valor de las viviendas al disminuir sus precios, si bien en 2012 ya hubo una mejoría con relación al año previo. ESTADOS UNIDOS: INDICADORES DE VIVIENDA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN GUATEMALTECO, Dólares, millones de dólares y porcentajes

23 Durante el año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012) el número de inmigrantes guatemaltecos que obtuvieron la residencia permanente resultó de 10,341 personas y el de los que lograron la ciudadanía se situó en 8,797 guatemaltecos. NÚMERO DE INMIGRANTES NACIDOS EN GUATEMALA QUE OBTUVIERON LA RESIDENCIA PERMANENTE O LA CIUDADANÍA NOTA: 1 Años fiscales que van del primero de octubre del año previo al 30 de septiembre del año de referencia. Cabe señalar que un inmigrante que cuenta con residencia permanente más adelante puede optar por la ciudadanía.

24 La aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos sería muy positiva para los inmigrantes guatemaltecos en dicho país. Esto considerando que la información del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y de la Oficina del Censo de ese país sugiere que más de tres quintos del número de inmigrantes guatemaltecos son indocumentados. Años INDICADORES DE SITUACIÓN MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN GUATEMALTECO Número de personas y porcentajes Total de inmigrantes 1 Con ciudadanía 2 Indocumentados 2 Porcentaje de indocumentados Porcentaje de ciudadanos (1) (2) (3) (3)/(1) (2)/(1) ,665 n. d. 290, n. d ,652 n. d. 370, n. d ,901 n. d. 430, n. d , , , , , , , , , , , , , , , , , , NOTAS: 1 Datos anuales, con información de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de los Estados Unidos. 2 Estimaciones a enero de cada año de la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, en: "Estimates of the Unauthorized Immigrant Population Residing in the United States: January 2012", marzo de 2013.

25 IV. POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS DE ORIGEN GUATEMALTECO POR ESTADO: ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS Y DEMOGRÁFICOS En el periodo , los estados de Estados Unidos con mayor participación de inmigrantes guatemaltecos en edad laboral, es decir, en un rango de edad entre 18 y 64 años, fueron Maryland, Georgia y Texas. En esos mismos estados destaca de manera significativa que en dicho número de inmigrantes sobresale una mayor presencia de hombres que de mujeres. INDICADORES DEMOGRÁFICOS EN A NIVEL ESTATAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS DE ORIGEN GUATEMALTECO Número de personas y porcentajes California Florida Texas Nueva York Nueva Jersey Georgia Maryland Número de inmigrantes 270,127 65,567 62,631 55,613 39,294 31,208 30,124 ESTRUCTURA POR SEXO (%) Hombres Mujeres ESTRUCTURA DE EDADES (%) Menores de 18 años De 18 a 64 años años y más

26 En Estados Unidos hay diferencias significativas entre estados con respecto a los sectores de actividad en que laboran los inmigrantes provenientes de Guatemala. Esto en parte responde a la estructura productiva de cada estado. En los estados de Georgia y Maryland se observa una mayor concentración de dichos trabajadores en la construcción; en Florida, el porcentaje de inmigrantes en el sector agropecuario es el más alto en relación con otros estados; y en Texas está el porcentaje mayor del sector de alimentos, recreación y hospedaje. ESTADOS UNIDOS: SECTOR DE ACTIVIDAD EN QUE LABORA LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA POR ESTADO, En porcentajes California Florida Texas Nueva York Nueva Jersey Georgia Maryland Agropecuario y minería Construcción Manufacturas Comercio Finanzas, seguros, inmuebles e informática Transportes y almacenamiento Servicios de administración, profesionales y científicos Servicios educativos y de salud Alimentos, recreación, hospedaje y arte Otros servicios y la administración pública TOTAL

27 Durante el período , en los estados de Florida y Texas se observaron los porcentajes más elevados de hogares guatemaltecos con vivienda propia y resultó muy reducido en el de Nueva York, donde las viviendas son muy costosas. Los valores más reducidos de las viviendas propias con hipoteca se presentaron en los estados de Georgia, Florida y Texas. ESTADOS UNIDOS: HOGARES Y VIVIENDAS EN , DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA, POR ESTADO Número de hogares/vivienda en que habitan y porcentajes California Florida Texas Nueva York Nueva Jersey Georgia Maryland Número de inmigrantes 270,127 65,567 62,631 55,613 39,294 31,208 30,124 Número de hogares/viviendas en que habitan 94,836 20,199 22,424 17,753 12,098 9,660 8,548 Tamaño del hogar: número de personas a Tamaño de las familias: número de personas a Número de viviendas propias 27,191 7,096 8,602 2,995 2,520 2,363 2,104 Con hipoteca 24,156 4,792 6,753 2,605 2,265 1,631 1,876 Porcentaje de propias 28.7% 35.1% 34.8% 16.9% 20.8% 24.5% 24.6% Porcentaje de propias con hipoteca Mediana del valor de la vivienda propia: dólares 88.8% 67.5% 78.5% 87.0% 89.9% 69.0% 89.2% 271, , , , ,400 95, ,100 NOTAS: a El número de personas que resulta de multiplicar el número de hogares por el tamaño del hogar supera al total de inmigrantes guatemaltecos en los distintos estados, lo que refleja que en dichos hogares también puede haber población nativa (por ejemplo, los hijos de inmigrantes ya nacidos en Estados Unidos) u otros familiares y personas.

28 V. INDICADORES DE INGRESO Y DE NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN GUATEMALTECO EN ESTADOS UNIDOS Y EL ENVÍO DE REMESAS Los ingresos promedio más elevados de los inmigrantes guatemaltecos en ocupaciones de tiempo completo se presentan en los estados de Nueva York, Maryland y California. En contraste, en el estado de Georgia se registran los ingresos más bajos, así como el mayor porcentaje de población guatemalteca inmigrante por debajo de la línea de pobreza. Un resultado interesante es que en dicho estado los ingresos medios de las mujeres superan a los de los hombres. ESTADOS UNIDOS: INDICADORES DE INGRESO Y DE NIVEL DE VIDA EN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ORIGINARIA DE GUATEMALA POR ESTADO Dólares por año, porcentajes y número de viviendas California Florida Texas Nueva York Nueva Jersey Georgia Maryland INGRESO PROMEDIO ANUAL PARA OCUPACIONES DE TIEMPO COMPLETO Hombres 31,769 26,123 29,846 31,632 28,637 22,434 31,874 Mujeres 27,898 25,443 24,593 28,519 28,407 22,847 27,060 MEDIANA DE INGRESO ANUAL PARA OCUPACIONES DE TIEMPO COMPLETO Hombres 25,239 20,276 22,995 25,947 23,580 19,759 26,045 Mujeres 21,857 19,748 20,606 22,515 21,894 20,766 22,381 PORCENTAJE DE POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

29 Durante el periodo los ingresos per cápita más altos en la población inmigrante de origen guatemalteco se presentaron en los estados de Massachusetts, Nueva York, Illinois y Virginia y los más bajos en Georgia y Carolina del Norte. Asimismo, los estados donde el ingreso total de dicha población guatemalteca resultó más elevado fueron los de California, Nueva York, Texas y Florida. ESTADOS UNIDOS: INGRESO PER CÁPITA E INGRESO TOTAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE GUATEMALTECA POR ESTADO,

30 En 2012, el ingreso total en Estados Unidos de la población inmigrante guatemalteca resultó de 15,558 millones de dólares, cifra equivalente a 31 puntos porcentuales del PIB de Guatemala. Por otra parte, un resultado sorprendente es que el cociente de las remesas enviadas por los migrantes guatemaltecos, desde Estados Unidos a Guatemala, con relación a su ingreso total resulta muy elevado cuando se compara con lo observado para otros grupos migratorios en la economía estadounidense. GUATEMALA: COCIENTE DE REMESAS ENVIADAS A INGRESO TOTAL DE LOS INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS En porcentajes Año Remesas provenientes de EUA a Número de migrantes en EUA Ingreso per cápita USD Ingreso total, en millones de USD , ,567 18,536 12, , ,254 18,837 13, , ,682 17,497 13, , ,824 16,656 13, , ,882 17,539 14, , ,530 18,122 15,558 NOTA: a Se supone que el 99% del ingreso de divisas de Guatemala por remesas proviene de Estados Unidos.

31 Al considerar a los grupos migratorios en Estados Unidos originarios de 51 economías emergentes receptoras de remesas resulta que el cociente de remesas enviadas desde Estados Unidos a ingreso por grupo migratorio en ese país es sorprendentemente alto en el caso de los inmigrantes guatemaltecos. ESTADOS UNIDOS: COCIENTE DE REMESAS ENVIADAS A INGRESO TOTAL POR GRUPO MIGRATORIO, 2012 Porcentajes FUENTE: Elaborado con información de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense para el ingreso total en Estados Unidos de los grupos migratorios y del Banco Mundial para las remesas provenientes de Estados Unidos. Para Guatemala se usa información de la ACS y del Banco de Guatemala.

32 VI. COMENTARIOS FINALES En este documento se presentan los principales aspectos que caracterizan al perfil de la población inmigrante de origen guatemalteco en Estados Unidos. Lo anterior, en reconocimiento de la necesidad de profundizar en tales aspectos, dado que el ingreso de Guatemala por remesas familiares es muy importante, tanto para los cientos de miles de hogares receptores como para la economía en su conjunto al resultar en 2013 equivalente a 9.5 puntos porcentuales del PIB. Un mejor conocimiento de las características de los remitentes potenciales de remesas permite que los distintos proveedores de esos servicios puedan acceder a ellos para ofrecerles servicios adecuados a sus necesidades y a las de sus familiares receptores de los envíos. Con ello se avanza en que los mercados de remesas de los países de la región sean más transparentes, eficientes y competitivos en beneficio de los remitentes y receptores de esos envíos. Los principales aspectos que destacan en el documento son los siguientes: En 2012, el número de inmigrantes guatemaltecos en Estados Unidos fue de 858,530 personas, lo que representó el décimo grupo inmigrante en importancia numérica y el quinto proveniente de América Latina y el Caribe. Asimismo, ese año la población total de origen guatemalteco, es decir, la inmigrante más la nativa sumó 1,241,560 personas (de los cuales, el 30.9% son nativos de origen guatemalteco y el 69.1% restante son inmigrantes). En el estado de California habita un tercio de la población inmigrante guatemalteca y en dicho estado más Florida, Texas, Nueva York y Nueva Jersey se ubican tres quintos de ese grupo migratorio. Durante los últimos años el flujo migratorio guatemalteco hacia Estados Unidos ha mostrado un mayor dinamismo que el registrado por la mayoría de los otros grupos de inmigrantes principales. Asimismo, el destino por estado del flujo migratorio guatemalteco se ha ido diversificando de manera importante. Un aspecto que caracteriza a la población inmigrante guatemalteca en Estados Unidos es un reducido porcentaje de mujeres (40.8% en 2012) al compararlo con la mayoría de los otros grupos migratorios en ese país. La población inmigrante guatemalteca en EUA se concentra en población en edad laboral, dado que en 2012 el 87.7% de tales inmigrantes se ubicaron en un rango de edad de 18 a 64 años. En relación con el grado de escolaridad, en su mayoría tales inmigrantes cuentan con un bajo grado.

33 Las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos y del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, sugieren que tres quintos de la población inmigrante guatemalteca es indocumentada. Hay una fuerte concentración en Estados Unidos de los trabajadores provenientes de Guatemala en las industrias de la construcción y la manufacturera, así como en ciertas actividades del sector servicios, tales como los de alimentación, recreación y hospedaje y en los de administración. En 2012, el ingreso promedio de los trabajadores inmigrantes guatemaltecos en ocupaciones de tiempo completo resultó de 31,239 dólares en el caso de los hombres y de 27,615 dólares en el de las mujeres. Del total de ese grupo migratorio el 25.1% se ubicó por debajo de la línea de pobreza. Los ingresos promedio más elevados de los trabajadores inmigrantes guatemaltecos en ocupaciones de tiempo completo se presentan en los estados de Nueva York, Maryland y California y el porcentaje más alto de población por debajo de la línea de pobreza se ubica en Georgia (44% de la población inmigrante guatemalteca). En 2012, en Estados Unidos el 28.4% de los hogares de población inmigrante de origen guatemalteco eran propietarios de su vivienda, si bien el 82.6% de tales viviendas contaban con hipoteca. El valor de mercado de ese agregado de viviendas propias superó ese año los 14,000 millones de dólares, aunque dicho monto se había reducido de manera importante de 2007 a 2012, al debilitarse el precio de las viviendas en ese país. El ingreso total en Estados Unidos de la población inmigrante guatemalteca resultó en 2012 de 15,558 millones de dólares, cifra equivalente a 31 puntos del PIB de Guatemala. Un tercio de ese ingreso se generó en el estado de California. Por último, un aspecto sobresaliente es que en el caso de la población inmigrante guatemalteca en Estados Unidos el cociente de remesas enviadas desde ese país a ingreso total del grupo migratorio es sumamente elevado, del 30.4% en 2012, cifra que supera a lo observado en los otros grupos migratorios provenientes de economías emergentes.

34 UNA INICIATIVA DEL CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS, FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El perfil de la población de origen dominicano en Estados Unidos Abril de 2012

El perfil de la población de origen dominicano en Estados Unidos Abril de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen dominicano en Estados Unidos Abril de 2012 PROGRAMA DE

Más detalles

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012

El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen costarricense en Estados Unidos Noviembre de 2012 PROGRAMA

Más detalles

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2012 PROGRAMA

Más detalles

El perfil de la población de origen centroamericano y del Caribe en Estados Unidos Noviembre de 2011

El perfil de la población de origen centroamericano y del Caribe en Estados Unidos Noviembre de 2011 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen centroamericano y del Caribe en Estados Unidos Noviembre

Más detalles

El perfil de la población de origen mexicano en Estados Unidos

El perfil de la población de origen mexicano en Estados Unidos PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen mexicano en Estados Unidos Jesús Cervantes González Anahí

Más detalles

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO

MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO MIGRACIÓN, REMESAS Y GÉNERO: EL CASO DE MÉXICO Jesús A. Cervantes González* XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Aguascalientes, México; 9-11 de Septiembre, 2015 *Coordinador del Sector

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS Y EL INGRESO POR REMESAS FAMILIARES

LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS Y EL INGRESO POR REMESAS FAMILIARES LA MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS Y EL INGRESO POR REMESAS FAMILIARES Jesús A. Cervantes González* México, D.F., Julio de 2013. *Se agradece el apoyo de Anahí Rodríguez y de Emilio Menéndez para el

Más detalles

Migración internacional, remesas e inclusión financiera El caso de la República Dominicana

Migración internacional, remesas e inclusión financiera El caso de la República Dominicana Migración internacional, remesas e inclusión financiera El caso de la República Dominicana Salvador Bonilla Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID MIGRACIÓN INTERNACIONAL, REMESAS E INCLUSIÓN

Más detalles

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Julio de 2012

El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Julio de 2012 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen guatemalteco en Estados Unidos Julio de 2012 PROGRAMA DE

Más detalles

Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos

Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos Ingreso de México por Remesas y la Población Mexicana Inmigrante en Estados Unidos Agosto 7 de 2015 Versión corta Jesús A. Cervantes González* *Coordinador del Sector Real y del Foro de Remesas de América

Más detalles

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE

Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE Los costos de remesas y el Programa de Difusión de Envía CentroAmérica en la Comunidad Guatemalteca en los Estados Unidos Paloma Monroy CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICA (CEMLA) Remesas en Guatemala

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2013

El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2013 PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El perfil de la población de origen salvadoreño en Estados Unidos Febrero de 2013 PROGRAMA

Más detalles

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar Contextualización sociodemográfica de los cubanos en Estados Unidos Titulo Martín Fernández, Consuelo - Autor/a; Autor(es) La Habana Lugar CEMI, Centro de Estudios de Migraciones Internacionales Editorial/Editor

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 5 de diciembre de 2012 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2013 Publicación conjunta Libro de consulta de estadísticas

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas México 2015

Anuario de Migración y Remesas México 2015 Anuario de Migración y Remesas México 2015 Presentación a prensa México, D.F., 3 de junio de 2015 Página 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2015 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2015

Más detalles

La migración femenina y el ingreso de México por remesas

La migración femenina y el ingreso de México por remesas PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La migración femenina y el ingreso de México por remesas PROGRAMA DE APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Situación Migración México

Situación Migración México Situación Migración México Julio 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 11 de julio de 2013 2 Índice 1 LA REFORMA MIGRATORIA Cuántos y quiénes se beneficiarían? Cómo se beneficiarían los migrantes mexicanos

Más detalles

Migraciones, remesas y cohesión n social en Centroamérica. rica. William Pleitez

Migraciones, remesas y cohesión n social en Centroamérica. rica. William Pleitez Migraciones, remesas y cohesión n social en Centroamérica rica William Pleitez Antigua, Guatemala, 14 de julio de 2007 Actualmente, 191millones de personas, que representan alrededor del 3% de la población

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No. 5 16 de febrero de 2007 IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS REMESAS DEL EXTERIOR 1 De acuerdo al Banco Mundial cerca de 200 millones de personas viven actualmente fuera de sus países de origen comparados a los 150 millones que se encontraban

Más detalles

ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO

ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO 122 ESTADOS UNIDOS ANÁLISIS SOBRE LOS INMIGRANTES NO AUTORIZADOS, POR PAÍS Y REGIÓN DE NACIMIENTO Introducción El presente informe es un resumen del trabajo realizado por el Instituto de Política Migratoria

Más detalles

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales

Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Proyecto: Los procesos migratorios en México y Centroamérica: diagnósticos y propuestas regionales Seminario: Tendencias de la migración centroamericana en tránsito irregular por México hacia Estados Unidos:

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2010 1

La Balanza de Pagos en 2010 1 Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2010 1 25 de Febrero de 2011 En 2010, la reserva internacional neta del Banco de México registró un aumento de 22,759 millones de dólares. 2 De este modo, al

Más detalles

EMPLEO Y REMESAS DE LA POBLACIÓN MEXICANA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS. Jesús A. Cervantes González Anahí Rodríguez Martínez Marzo de 2015

EMPLEO Y REMESAS DE LA POBLACIÓN MEXICANA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS. Jesús A. Cervantes González Anahí Rodríguez Martínez Marzo de 2015 EMPLEO Y REMESAS DE LA POBLACIÓN MEXICANA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS Jesús A. Cervantes González Anahí Rodríguez Martínez Marzo de 2015 Durante 2014 el ingreso de México por remesas familiares alcanzó

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA, COP Investigación sobre el perfil de los Salvadoreños residentes en el extranjero para medir el uso de las remesas

Más detalles

Impacto social y económico de la desnutrición infantil

Impacto social y económico de la desnutrición infantil Impacto social y económico de la desnutrición infantil Rodrigo Martínez Asesor Regional de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) La desnutrición

Más detalles

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada

La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada TEMAS ESPECIALES La desigualdad de ingresos entre mujeres y hombres ha disminuido en la década, pero sigue siendo elevada 22 Los diferenciales de remuneración siguen siendo una de las formas más persistentes

Más detalles

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena

PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES. Por Daniela Vono de Vilhena PANORAMA MIGRATORIO EN COLOMBIA A PARTIR DE LAS ESTADÍSTICAS STICAS LOCALES Por Daniela Vono de Vilhena Introducción Perspectiva demográfica y a partir de datos locales. Limitación: poca cantidad de datos

Más detalles

Capital Humano. Crecimiento. demográfico e inmigración en Europa. Edad de los. extranjeros. y tasas de dependencia

Capital Humano. Crecimiento. demográfico e inmigración en Europa. Edad de los. extranjeros. y tasas de dependencia Capital Humano n.º 13 211 La población extranjera en los grandes países europeos Crecimiento demográfico e inmigración en Europa Edad de los extranjeros y tasas de dependencia Origen socioeconómico de

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

Panamá. René de Gracia Dirección Nacional de Migración y Naturalización Elvia Guillén Dirección de Estadística y Censo

Panamá. René de Gracia Dirección Nacional de Migración y Naturalización Elvia Guillén Dirección de Estadística y Censo CEPAL - SERIE Seminarios y conferencias Nº 24 Panamá René de Gracia Dirección Nacional de Migración y Naturalización Elvia Guillén Dirección de Estadística y Censo 219 CEPAL - SERIE Seminarios y conferencias

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan

Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Agencia de Información Laboral Ingresos laborales y niveles de pobreza en Colombia no concuerdan Por Héctor Vásquez Fernández Analista Escuela Nacional Sindical Población trabajadora pobre por ingresos

Más detalles

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO CARPETA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA La información por entidad federativa no forma parte de este documento debido a que se está trabajando en una nueva

Más detalles

C. III. Distribución del ingreso

C. III. Distribución del ingreso C. III. Distribución del ingreso En este capítulo se analizan datos referidos a la distribución del ingreso en la población y en los hogares. En primer lugar, se presenta información sobre la evolución

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Principales resultados de la encuesta de costos de transacción de remesas de trabajadores en Colombia

Principales resultados de la encuesta de costos de transacción de remesas de trabajadores en Colombia INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., septiembre de 2004 - No. 64 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN 0124-0625 REPORTES DEL EMISOR es una publicación del Departamento de Comunicación

Más detalles

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Distr. LIMITADA LC/L.3053(CEA.5/6) 4 de agosto de 2009 ORIGINAL: ESPAÑOL Quinta reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe Bogotá, 10

Más detalles

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre

OBJETIVO: 1. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre OBJETIVO: 1 Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre I. Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre METAS E INDICADORES DEL OBJETIVO 1 Objetivo 1 Meta Indicadores Indicadores oficiales 1. Erradicar la pobreza

Más detalles

Derechos Humanos e Inmigración: Inmigración y Participación Política

Derechos Humanos e Inmigración: Inmigración y Participación Política Derechos Humanos e Inmigración: Inmigración y Participación Política Naturalización y participación Política de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos Rodolfo Cruz Piñeiro Valencia, 6 de mayo

Más detalles

2008 2009 2010 2011 Export. No Tradicionales Export. Tradicionales Fuente: Cifras DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica)

2008 2009 2010 2011 Export. No Tradicionales Export. Tradicionales Fuente: Cifras DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica) EXPORTACIONES COLOMBIANAS Cifras miles US$ PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN LAS EXPORTACIONES NACIONALES 2011 RANKING DEPARTAMENTAL 1.68.6 25.51.161 1.16.88 9.85.69 Exportaciones Colombianas totales 2011: US$

Más detalles

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI

Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI Inmigración y emigración en Centroamérica a inicios del siglo XXI OIM/ SIEMCA Serie Perfil de los Migrantes No. 1 Mayo 2004 PRESENTACIÓN El tema migratorio se ha convertido en un aspecto central de la

Más detalles

Gráfica 1. Stock de migrantes y nivel educativo de los emigrantes dominicanos a países de la OCDE y a otros países latinoamericanos

Gráfica 1. Stock de migrantes y nivel educativo de los emigrantes dominicanos a países de la OCDE y a otros países latinoamericanos república dominicana República Dominicana Históricamente, República Dominicana ha sido un destino para los migrantes haitianos, pero en las últimas tres décadas un número creciente de dominicanos ha comenzado

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB

BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB BOLETÍN: SITUACIÓN DEL SECTOR EXTERNO, 2014-2015/FEB INFORME SOBRE LA BALANZA DE PAGOS A 2014 El déficit de cuenta corriente por 26 mil 545 millones de dólares es plenamente financiable 1. Introducción

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO 1 REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A DICIEMBRE 2010 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO Año tras año, los

Más detalles

La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas

La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas Lima, Perú 20 de abril del 2005 La importancia de las remesas en las economías latinoamericanas En los últimos años, las transferencias de dinero provenientes del exterior han ido adquiriendo una mayor

Más detalles

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Superan su máximo valor histórico en 2014

LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Superan su máximo valor histórico en 2014 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Superan su máximo valor histórico en 2014 LAS REMESAS A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SUPERAN SU MÁXIMO VALOR HISTÓRICO EN 2014 Total: US$65,382 millones pág./2 MÉxico

Más detalles

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO

REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO REMESAS Y SISTEMA FINANCIERO A JUNIO 2012 RESUMEN EJECUTIVO Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Roberto Muñoz Bermeo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón Se espera que la economía global

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

TRABAJANDO POR UNA VIDA MEJOR

TRABAJANDO POR UNA VIDA MEJOR TRABAJANDO POR UNA VIDA MEJOR Un perfil de inmigrantes en la economía de Nueva York Noviembre de 2007 Resumen Ejecutivo En la histeria desatada actualmente por la política de inmigración, es demasiado

Más detalles

El Programa de Remesas y sus Primeros Resultados

El Programa de Remesas y sus Primeros Resultados CENTRO DE ESTUDIOS MONETARIOS LATINOAMERICANOS PROGRAMA DE REMESAS MEJORA DE LA INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE LOS BANCOS CENTRALES EN EL ÁREA DE REMESAS IMPLEMENTACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA

Más detalles

Aspectos sociales de la migración

Aspectos sociales de la migración Aspectos sociales de la migración Fuga de cerebros en América Latina Çaglar Özden * Banco Mundial Introducción La integración económica global no trata sólo sobre el mayor movimiento de bienes, servicios

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Migración laboral internacional y desnutrición crónica de niños y niñas en la frontera Chiapas-Guatemala

Migración laboral internacional y desnutrición crónica de niños y niñas en la frontera Chiapas-Guatemala Migración laboral internacional y desnutrición crónica de niños y niñas en la frontera Chiapas-Guatemala Austreberta Nazar Beutelspacher Emma Zapata Martelo, Naima Jazibi Cárcamo Toalá Blanca Suárez Sanromán

Más detalles

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de

CONCLUSIONES. El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de El fenómeno de la migración es una de las fuentes constantes tanto de conflicto como de cooperación en las relaciones Estados Unidos-México. Por más de un siglo, los trabajadores migrantes de origen mexicano

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones SISTEMA ECONOMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Seminario Regional "Remesas de Migrantes: Una alternativa para América Latina y el Caribe?" Caracas, Venezuela 26-27 julio de 2004 Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA

REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA REPORTE DE SALDOS Y FLUJOS DEL CAPITAL PRIVADO EXTRANJERO EN BOLIVIA A junio de 2013 Banco Central de Bolivia Reporte de Saldos y Flujos del Capital Privado Extranjero en Bolivia A junio de 2013 200 copias

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Participación en la solución de problemas. comunitarios. Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2008 * Capital social en las Américas:

Participación en la solución de problemas. comunitarios. Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2008 * Capital social en las Américas: Perspectivas desde el Barómetro de las Américas: 2008 * Capital social en las Américas: La participación en la solución de problemas comunitarios José Miguel Cruz jose.m.cruz@vanderbilt.edu Vanderbilt

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 25 de agosto de 2015 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2015 1 En el segundo trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una disminución de 3,459 millones de

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

RADIOGRAFÍA DEL TURISTA JAPONÉS

RADIOGRAFÍA DEL TURISTA JAPONÉS EDITUR RADIOGRAFÍA DEL TURISTA JAPONÉS Ramon Tremosa i Balcells Con sólo 126 millones de habitantes Japón es todavía a finales del siglo XX la segunda potencia económica mundial. Según el Fondo Monetario

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS

INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS CEFP/015/2003 INFORME SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LA BALANZA DE PAGOS AL CUARTO TRIMESTRE DE 2002 Palacio Legislativo, Abril de 2003 2 I N D I C E Cuenta Corriente... 4 Balanza Comercial... 4 Exportaciones...

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México

www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx Perfil sociodemográfico de Quintana Roo Impreso en México DR 2008, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio Sede Av. Héroe de Nacozari Sur Núm. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. www.inegi.gob.mx atencion.usuarios@inegi.gob.mx

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**)

CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO HUMANO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE JUVENTUD EN AMÉRICA LATINA: SINTONÍAS Y DISONANCIAS (*) Ernesto Rodríguez (**) 1 (*) Texto preparado en el marco de la Elaboración de una

Más detalles

EN LOS AÑOS RECIENTES DISMINUYÓ LA POBLACIÓN MEXICANA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS

EN LOS AÑOS RECIENTES DISMINUYÓ LA POBLACIÓN MEXICANA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS EN LOS AÑOS RECIENTES DISMINUYÓ LA POBLACIÓN MEXICANA INMIGRANTE EN ESTADOS UNIDOS Septiembre 23 de 2016 Jesús A. Cervantes González* *Gerente de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas

Más detalles

METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR. Banco Central de Reserva de El Salvador

METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR. Banco Central de Reserva de El Salvador METODOLOGIA DE CALCULO E IMPORTANCIA DE LAS REMESAS FAMILIARES EN EL SALVADOR Banco Central de Reserva de El Salvador METODOLOGIA Fuentes Bancos y casas de cambio Recepción diaria de información Revisión

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES

REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES REFORMAS PARA LA MEJORA DEL CLIMA DE INVERSIONES Para América Latina y el Caribe Ernesto Franco Temple Piura 13 de Marzo, 2014 Crecimiento en América Latina: es sostenible? América Latina en los últimos

Más detalles

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report

Q4 2006. Encuesta de. Expectativas del Empleo Manpower México. A Manpower Research Report Encuesta de Q4 6 Expectativas del Empleo Manpower México A Manpower Research Report Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower México Contenido Q4/6 Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L.

INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. INCIDENCIA DEL SECTOR COOPERATIVO DENTRO DEL SISTEMA FINANCIERO DE LOS PAÍSES DE A. L. Confederación n Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito Eduardo Yunda Sánchez COLAC Asunción, 28 de febrero

Más detalles

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México.

Gráfica 01: Migrantes devueltos por autoridades migratorias de México. MIGRACIÓN MTRA. JESSICA SAIDEN QUIROZ. SECRETARIA TÉCNICA DEL COESPO DE YUCATÁN. SECRETARIOS TÉCNICOS Y REPRESENTATES DE LOS COESPOS Y ORGANISMOS EQUIVALENTES DE POBLACIÓN DE LA REGIÓN SUR- SURESTE Ponente:

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2013 1

La Balanza de Pagos en 2013 1 25 de febrero de 2014 La Balanza de Pagos en 2013 1 En 2013, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México presentó un aumento de 13,150 millones de dólares. Así, al cierre del año pasado

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio:

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del titulado. Entre las principales características sociodemográficas que determinan

Más detalles

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares

Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Encuesta de Viajes y Turismo a Hogares Informe Trimestral Cuarto Trimestre de 2012: Octubre - Noviembre - Diciembre www.turismo.gov.ar www.desarrolloturistico.gob.ar 1 INDICE RESUMEN EJECUTIVO... 9 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Encuesta de Opinión Pública de Receptores de Remesas en Perú. Lima 5 de Diciembre, 2005

Encuesta de Opinión Pública de Receptores de Remesas en Perú. Lima 5 de Diciembre, 2005 Encuesta de Opinión Pública de Receptores de Remesas en Perú Lima 5 de Diciembre, 2005 Metodología La encuesta es de 1,612 entrevistas. La muestra es representativa del universo de adultos en Perú. Las

Más detalles

Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008

Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008 Hoja Descriptiva 18 de Mayo de 2010 Hispanos de Origen Mexicano En los Estados Unidos, 2008 Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (American Community Survey) de la Oficina del Censo, en el

Más detalles