BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)"

Transcripción

1 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) DIRECCIÓN Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1300 New York Avenue, N.W. Washington, D.C., Estados Unidos de América Teléfono: (202) Fax: (202) Dirección electrónica: (para preguntas o comentarios sobre el sitio web) Página web: Instituto para la Integración Latinoamericana y el Caribe (INTAL) Esmeralda 130, piso 17 - (C1035ABD) Buenos Aires República Argentina Tel: (5411) Fax: (5411) PAÍSES MIEMBROS El BID se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos. Actualmente el Banco cuenta con 46 países miembros: Argentina, Alemania, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Suecia, Suiza, Surinam, Trinidad y Tobago, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

2 HISTORIA Los orígenes del BID se remontan a la Primera Conferencia Interamericana de 1890, cuando se iniciaron los esfuerzos para crear algún tipo de organización que hiciera frente a los problemas que afectaban en aquel momento a América Latina y el Caribe. No fue hasta 1959, que el entonces Presidente de Brasil, Juscelino Kubitschek, propuso de forma concreta la creación de una organización regional, que tuvo una gran aceptación entre los estados de Latinoamérica, y poco después fue la propia Organización de Estados Americanos (OEA) la que redactase el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Fundada en 1959 es la más antigua y mayor institución de desarrollo regional del mundo, y fue la primera en contar con políticas y herramientas de desarrollo económico y social. Poca a poco acabaría convirtiéndose en un modelo de banco regional de desarrollo en otras regiones del mundo. Por otra parte, el Banco sería pionero en el apoyo a programas sociales mediante el desarrollo de otras instituciones económicas, sociales, educativas y de salud. También ha sido destacable en su papel de apoyo directo al sector privado como es el caso de las microempresas. ESTRUCTURA ORGANITZATIVA La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores, que tiene la responsabilidad del gobierno de la institución. Cada país miembro aporta un Gobernador a este órgano, que dispondrá de un peso en las votaciones proporcional al capital que ese miembro aporte al Banco. Normalmente, los gobernadores son presidentes de los bancos centrales, Ministros de Hacienda o altos Funcionarios Públicos. La Asamblea celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año - aunque pueden reunirse de forma excepcional para discutir sobre asuntos de especial relevancia para la entidad- y se encargan de analizar las operaciones y actividades del Banco, y tomar las grandes decisiones que deben marcar las grandes líneas a seguir en el futuro. Una de las funciones de la Asamblea es designar al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que ocupa el cargo por un periodo de cinco años, y que se erige como el máximo responsable de las labores cuotidianas del Banco, con el apoyo del equipo de Gerencia. El Presidente encabeza las reuniones del Directorio Ejecutivo pero no tiene voto, salvo que sea necesario para dirimir un empate. Tradicionalmente, el Presidente del BID es siempre ciudadano de un país miembro latinoamericano, mientras que el Vicepresidente Ejecutivo es estadounidense.

3 La Asamblea delega muchas responsabilidades al Directorio Ejecutivo, que se encarga de la supervisión de las actividades cuotidianas del banco. Este órgano de control efectivo tiene su sede en Washington D.C., y cuenta con 14 Directores nombrados por un periodo de tres años, que tienen encomendada la tarea de supervisar las operaciones diarias del Banco. El Directorio está integrado también por 14 directores suplentes, los cuales asumen las responsabilidades y privilegios de los titulares cuando éstos están ausentes. Es importante señalar que todos los directores representan a un grupo de países, excepto en el caso de Estados Unidos y Canadá, que tiene una representación propia. El Directorio Ejecutivo formula las políticas operativas del Banco, aprueba proyectos propuestos por el Presidente del BID, determina las tasas de interés de los préstamos, autoriza la obtención de emprésitos en los mercados de capital y aprueba el presupuesto administrativo de la institución El Directorio Ejecutivo elige al Vicepresidente Ejecutivo (EVP), quien tiene a su cargo los departamentos operativos. El Vicepresidente de Planificación y Administración depende directamente del EVP y supervisa las operaciones de los departamentos que brindan servicios de planificación y apoyo. La autoridad máxima de cada departamento del Banco es el Gerente del mismo, el cual se encuentra secundado por un Subgerente y varios Jefes de División. La lista de funcionarios principales y supervisores incluye también a jefes de oficina y a jefes de sección. El Organigrama completo de la estructura del Banco se encuentra disponible en: OBJETIVOS El BID define como objetivos principales dos aspectos: - Promover la equidad social y reducir así la pobreza. - Lograr un crecimiento económico ambientalmente sostenible Para ellos trabaja en cuatro áreas prioritarias: a) Competitividad, mediante el respaldo a políticas y programas que incrementan el potencial de cada país para el desarrollo en un entorno de comercio internacional abierto; b) Modernización del Estado, a través del fortalecimiento de la eficiencia y la transparencia en las instituciones públicas

4 c) Programas sociales, por medio de inversiones que amplían las oportunidades para los pobres d) Integración regional, facilitando vínculos entre países que desarrollen mercados regionales de bienes y servicios La estrategia institucional aprobada por el Banco contiene las prioridades y las actividades que deben realizarse para cumplir con aquéllas, resumidas en dos objetivos generales: a) Crear y sostener una política y un marco de inversión conducentes a un sólido crecimiento económico, b) Alcanzar niveles más altos de desarrollo humano en todos los sectores de la población, incluyendo a aquellos grupos e individuos tradicionalmente excluidos. Durante el año 2003 el BID aprobó siete nuevas estrategias sectoriales referentes a la competitividad, el medio ambiente, la modernización del Estado, la reducción de la pobreza, la integración regional, el desarrollo social y el crecimiento sostenible (todas ellas disponibles en formato pdf en la página web del Banco) ACTUALIDAD En el año 2003 los préstamos realizados por el BID ascendieron a 6810 millones de dólares, lo que representa un aumento de casi un 50% respecto al volumen de 2002, y afianza la posición de la entidad por décimo año consecutivo como la fuente de financiación más importante para el área de América Latina-Caribe. Se diversificaron las estrategias de concesión de préstamos de forma creativa, para abarcar un mayor número de sectores interesados, y siguiendo una lógica coherente con los objetivos del Banco, se dedicó el 63% de los préstamos a los países del Grupo II (por debajo de los $ per capita anuales) mientras que los del Grupo I ( por encima de los $ p/c anuales) recibieron un 37% de los préstamos. La distribución de los créditos según las áreas prioritarias definidas por el Banco se repartió de la siguiente forma: 42% para Reforma de los sectores sociales; 37% para fomentar la Competitividad; 21% para la Reforma y modernización del Estado. Se creó también un instrumento para facilitar la concesión de créditos de emergencia para paliar las necesidades de la población. De este tipo de créditos se otorgaron en 2003 cuatro líneas especiales, dos para Argentina, una para Paraguay.

5 Si nos fijamos en la estructura de la organización, podemos destacar que la mayoría del voto, aunque de forma muy fragmentada, se mantiene aún en manos de los países de la región, que son así sus principales financiadores, pese al poder enorme que acumula de Estados Unidos con un 30% del capital y el poder de decisión. Como en otras organizaciones internacionales, Estados Unidos juega aquí la carta de la financiación para presionar a los demás miembros y las líneas maestras de la organización. Cabe destacar también que el BID tiene objetivos y beneficiarios diferentes de aquellos de las instituciones de promoción del comercio internacional, de las exportaciones y las importaciones. Los préstamos del BID, excepto en un número mínimo de casos especiales, no están ligados a las adquisiciones de bienes o servicios de un país específico. Los US$ millones en recursos de capital ordinario cubren la mayoría de los préstamos efectuados por el Banco. De ese monto, aproximadamente un 4,3 por ciento es aportado directamente por los países miembros. El 95,7 por ciento restante está conformado por capital exigible, garantizado por los gobiernos de los países miembros. Este capital respalda, juntamente con la categoría de acreedor preferido otorgado al Banco por sus países integrantes, los bonos emitidos en los mercados financieros internacionales. El Fondo de Operaciones Especiales (FOE) cuenta con US$ millones en cuotas de contribución pagadas de los países miembros del Banco. Las economías más débiles de la región, Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua, pueden hacer uso de los recursos concesionarios provenientes del FOE. Asimismo, pueden asignarse recursos del FOE para asistir al Banco de Desarrollo del Caribe a financiar proyectos en países que no sean miembros del BID. LOGROS Uno de los logros principales del BID ha sido la implicación de un cada vez mayor número de estados en el marco de financiación que ofrece, especialmente nuevos miembros que se han convertido en contribuidores netos a los mecanismos de financiación. Muy ligado a ello, se debe destacar que además de funcionar como un cojín de seguridad para paliar en la medida de lo posible las crisis económicas que se han sucedido en América Latina, ha creado los mencionados mecanismos financieros de urgencia que se destinan directamente a la población afectada.

6 También es importante resaltar que la organización ha sido capaz de mantener una presencia latinoamericana y caribeña fuerte y como origen de las decisiones, algo difícil ante el poder las potencias económicas que participan como Japón o los países europeos, ya que Estados Unidos sí que ha capturado una cuota de participación enorme. Otros logros en el terreno institucional podrían considerarse la creación de apéndices importantes que desarrollan actividades específicas ligadas a los intereses latinoamericanos. Entre ellos sería preciso destacar: El Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) Es un centro de formación dependiente del Banco y que se propone contribuir al desarrollo de una masa crítica de gerentes sociales y actores claves de la sociedad. Se pretende también que funcione como un foro de discusión e intercambio de opiniones. El INDES permite poner en común las ideas del BID, de los gobiernos, de las ONG, de organizaciones de la sociedad civil y de otras entidades para analizar y canalizar las mismas, integrándolas en el diseño de políticas sociales y gerencia social a instituciones de los sectores públicos, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil. El Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) Fue creado en 1965 por acuerdo suscrito entre el BID y el Gobierno de la República Argentina. Desde el punto de vista institucional el INTAL forma parte del Departamento de Integración y Programas Regionales del BID. A lo largo de más de 30 años ha desarrollado tareas de investigación, cooperación técnica a gobiernos e instituciones en los ámbitos académico y empresarial y capacitación en apoyo a los procesos de integración y cooperación regionales. A partir de 1996 la labor del Instituto se sustenta en una nueva estrategia conceptual y operativa que responde a los cambios ocurridos en el escenario de la integración regional en América Latina y el Caribe, así como frente a la vigorosa corriente de globalización de las economías surgida en los últimos años a escala mundial. De acuerdo a ello, el INTAL ha implementado cuatro líneas de acción:

7 a) Proyectos de Cooperación Técnica Regional y Nacional en Integración b) Foros de Política c) Foros de Integración d) Difusión de información Por otra parte, el INTAL dispone de las siguientes Bases de Datos: Base INTAL MERCOSUR (BIM) Sistema de Estadísticas de Comercio Exterior (DATAINTAL) Base de Datos Bibliográfica (INTEG) Directorio de las Relaciones Económicas de América Latina y el Caribe (CD- ROM) Instrumentos Básicos de Integración Económica en América Latina y el Caribe. El Latin American/Caribbean and Asia/Pacific Economics and Bussiness Association (LAEBA) Es una iniciativa a destacar puesto que está coordinada al BID con el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) Esta Asociación nació en 2001, a partir del acuerdo entre las dos organizaciones de desarrollo, en Santiago de Chile. La asociación se propone fomentar el intercambio de conocimiento y de experiencia para apoyar la asistencia al desarrollo regional. Para ello se han creado redes de intercambio en diversas áreas, y se organiza una cumbre anual que acoge a expertos de las dos regiones para compartir experiencias y aprovechas las sinergias generadas. Se ha creado un comité ad hoc para coordinar a las dos entidades y se ha creado la institución de la Secretaría, que se encuentran las Oficinas del BID en Washington DC.

8 ANEXO I. LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER DE DECISIÓN (2004) Votos Porcentaje (%) Alemania Argentina Austria Bahamas Barbados Bélgica Belice Bolivia Brasil Canadá Chile Colombia Costa Rica Croacia Dinamarca Ecuador El Salvador Eslovenia España Estados Unidos Finlandia Francia Guatemala Guyana Haití Honduras Israel Italia Jamaica Japón México Nicaragua Noruega Países Bajos Panamá Paraguay Perú Portugal Reino Unido República Dominicana Suecia Suiza Suriname Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo En color azul se destacan los países que tiene un poder de voto significativamente más alto que el resto de los miembros. En rojo se destaca la posición de España Si analizamos los equilibrios de poder, destaca Estados Unidos con un 30% de la capacidad de decisión, que hipotéticamente sumado a Argentina y Brasil, alcanzaría el

9 50% de los votos. Otro escenario posible es el que apunta que los 26 países miembros de América Latina y del Caribe cuentan con un 50,02 por ciento del voto; Estados Unidos, 30 por ciento; Canadá, 4 por ciento; los 16 países europeos miembros e Israel, 11 por ciento y Japón, 5 por ciento

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP)

Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Programa de Facilitación del Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP) Banco Interamericano de Desarollo Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo División de Mercados Financieros Países

Más detalles

AG/RES. 2675 (XLI-O/11)

AG/RES. 2675 (XLI-O/11) AG/RES. 2675 (XLI-O/11) FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS EN SEGUIMIENTO DE LOS MANDATOS DERIVADOS DE LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 INFORME ANUAL DEL PROGRAMA IBEROAMERICANO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR 1 de enero de 2014 a 1 de enero de 2015 1.- Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito Programa Iberoamericano

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

Programa de becas KLSP: mejorando la gestión pública en América Latina y el Caribe

Programa de becas KLSP: mejorando la gestión pública en América Latina y el Caribe Programa de becas KLSP: mejorando la gestión pública en América Latina y el Caribe La gestión pública de calidad es una vigorosa herramienta para generar mayor desarrollo. Un personal dinámico y con las

Más detalles

Convocatoria para la presentación de Propuestas. para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el

Convocatoria para la presentación de Propuestas. para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Convocatoria para la presentación de Propuestas para Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) PERFIL EJECUTIVO ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Secretario General: Secretario General Adjunto: Sr. José Miguel Insulza Sr. Albert R. Ramdin Misión Permanente

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA

INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INFORME PROMOVIENDO EL DESARROLLO INCLUSIVO: INCREMENTANDO LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONTRATACIÓN PÚBLICA Lugar: Centro de Conferencias Enrique V. Iglesias, CR-2, Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008.

Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Nuevo estatuto aprobado en la Asamblea General que tuvo lugar en Mérida, Yucatán, (México), los pasados días 20 y 21 de noviembre de 2008. Estatuto de la Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo,

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL)

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) I Reunión Plenaria Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) México D.F. a 16 de Marzo de 2011. 1 - 1 - Aprobación del Orden

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO REGLAMENTO DE OPERACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTRATEGIA MESOAMERICANA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL (EMSA) PREÁMBULO Las Máximas Autoridades Ambientales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala,

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

Institucionalidad portuaria en América Latina

Institucionalidad portuaria en América Latina Institucionalidad portuaria en América Latina Carlos M. Gallegos Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de Puertos (CIP) OEA cip@oas.org Montevideo, 27 de octubre, 2010 1 Índice I. Sinopsis sobre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 77 Viernes 30 de marzo de 2012 Sec. I. Pág. 26482 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 4370 Enmiendas al Estatuto de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME)

ANEXO I PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (IBERPYME) ANEXO I DOCUMENTO DE FORMULACION DE UN PROGRAMA IBEROAMERICANO. (F01) Carátula: -Título del Programa. PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA

Más detalles

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE

INFORME Y RECOMENDACIÓN DEL PRESIDENTE Distribución: Reservada EB 2004/82/R.23/Rev.1 9 septiembre 2004 Original: Inglés Tema 10 e) del programa Español a FIDA Junta Ejecutiva 82º período de sesiones Roma, 8 y 9 de septiembre de 2004 INFORME

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 279 Jueves 18 de noviembre de 2010 Sec. I. Pág. 96387 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 17707 Orden EDU/2949/2010, de 16 de noviembre, por la que se crea el Foro para la Inclusión

Más detalles

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS

CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS La Pobreza en América Latina y el Caribe aún Tiene Nombre de Infancia 37 Sección IV CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ACORDADAS 1. Logros regionales en materia de infancia durante la pasada década Dentro del panorama

Más detalles

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio

Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. 2010 Qué es el COMCE? El COMCE surge en 1999 como iniciativa del sector privado para crear un organismo dedicado a la promoción

Más detalles

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras

III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil. Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras III Convocatoria de Proyectos para la Sociedad Civil Apoyando a Comunidades a través de Soluciones Innovadoras Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

VISAS E INMIGRACIÓN - NORMATIVIDAD

VISAS E INMIGRACIÓN - NORMATIVIDAD Visas e Inmigración VISAS E INMIGRACIÓN - NORMATIVIDAD NORMA AÑO OBJETO Decreto 834 (Compilado por el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015) 2013 Establece las clases de visa para Colombia y para cada una

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Comisión Económica para América Latina y el Caribe Comisión Económica para América Latina y el Caribe Segunda Reunión de los Países Signatarios de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 en América Latina y el Caribe Guadalajara, 16 y 17 de

Más detalles

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS. Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena, Colombia.

COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS. Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena, Colombia. COMISIÓN ESPECIAL PARA LA PROMOCIÓN DEL ACCESO DIGITAL A LOS MEXICANOS VIAJE DE TRABAJO A COLOMBIA, 18-22 DE MARZO INFORME DE ACTIVIDADES Foro de Líderes Gubernamentales, 19 20 Marzo de 2007, Cartagena,

Más detalles

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE

Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Diplomacia Comercial: La labor de promoción económica de la SRE Nathán Wolf Lustbader Director General de Promoción Económica Internacional (DGPEI), Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional

Más detalles

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA

CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA OEA/SER.G CP/RES.759(1217/99) 15 diciembre 1999 Original:Español CP/RES. 759 (1217/99) DIRECTRICES PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE LA OEA EL CONSEJO

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO

LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN REGIONAL DE LA AECID EN AMERICA LATINA: ANDINO, MERCOSUR, CARICOM Y CENTROAMERICANO Rafael Garranzo, Mónica Colomer, Carlos Aragón Dirección de Cooperación par América Latina

Más detalles

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF)

CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) Página 1 de 5 CONCURSO PARA LA CREACIÓN DE LA NUEVA BANDERA DE LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF) 1. ANTECEDENTES 1.1. La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral

Más detalles

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana

Algunos Organismos Internacionales. Problemática Política, Jurídica y Ciudadana 1 ALGUNOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NOTA: Los nombres de los Estados Nacionales son los originales del momento de ingreso a la organización. O.N.U. Organización de las Naciones Unidas. T.I.A.R. Tratado

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el

Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC para el cooperación entre la UE y ALC para el establecimiento de Fortalecimiento modelos de del gestión diálogo y de la cooperación entre la UE y ALC sobre migración para el establecimiento y políticas de desarrollo

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

Financiamiento internacional en temas de Seguridad

Financiamiento internacional en temas de Seguridad Financiamiento internacional en temas de Seguridad División de Capacidad Institucional del Estado (ICS) Departamento de Instituciones para el Desarrollo (IFD) San Salvador, 20 Noviembre 2014 1. Los organismos

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ

COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ 190 COMISIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CENTROAMÉRICA Y PANAMÁ Introducción La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica y Panamá (CTCAP), es un

Más detalles

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT)

TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) TALLER LATINOAMERICANO SOBRE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) Propuesta del Programa de Implementación Regional de las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) Este documento fue preparado por la División

Más detalles

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952

1. CONVENCIÓN UNIVERSAL SOBRE DERECHO DE AUTOR. (i) Convención Universal sobre Derecho de Autor aprobada en Ginebra el 6 de septiembre de 1952 Distribución limitada IGC(1971)/XIII/2 París, 18 de marzo de 2005 Original: Francés/Inglés Punto 3 del orden del día provisional INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS ADHESIONES A LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo

Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión de la Inversión la Empresa y el Desarrollo GRULAC UNCTAD G E N E V A 17 abril de 2015 Declaración del Embajador Jorge Valero Representante Permanente de la República

Más detalles

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL, PRIMER SEMESTRE 2015 (IS-2015) El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

Acuerdos sobre Servicios Aéreos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela

Acuerdos sobre Servicios Aéreos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela Acuerdos sobre Servicios Aéreos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela América Antillas Neerlandesas el Reino de los Países Bajos, suscrito en Curazao, Antillas Neerlandesas. 29/06/1991 Vigente

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL

CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe CURSO DE INDUCCIÓN BÁSICA AUTO-ADMINISTRADA SOBRE ARCAL Proyecto RLA0046 (CXXXI). "Fortalecimiento

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

ILPES CEPAL MARCO LOGICO SEGUIMIENTO ALCALA AECI. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social

ILPES CEPAL MARCO LOGICO SEGUIMIENTO ALCALA AECI. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social ILPES Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe C U R S O I N T E R N A C I O N A L MARCO LOGICO SEGUIMIENTO Y

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores:

México D.F., Septiembre 7 de 2009. Señores: Palabras de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC, en el evento conmemorativo de los 75 años del Fondo de Cultura Económica.

Más detalles

Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre de 1999 DECLARACION DE GUATEMALA II

Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre de 1999 DECLARACION DE GUATEMALA II XX REUNIÓN ORDINARIA DE PRESIDENTES DE CENTROAMERICA, VICEPRESIDENTE DE PANAMA, VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA Y VICEPRIMER MINISTRO DE BELICE Guatemala, República de Guatemala, 19 de Octubre

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 SECRETARÍA TÉCNICA ADMINISTRATIVA (STA) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 INNOVACIONES

Más detalles

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr

am&displaytype=&fund=jpo 1 http://www.iadb.org/aboutus/trustfunds/fund.cfm?lang=en&query=&fdescr=jsf%20poverty%20reduction%20progr Convocatoria para la presentación de Propuestas de Proyectos de Desarrollo Comunitario a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO) Administrado por el Banco Interamericano

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

Estructura del Reglamento

Estructura del Reglamento REGLAMENTO DEL DIRECTORIO DEL GRUPO LATINOAMERICANO DE EMISORES DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA GLENIF Estructura del Reglamento 1. Constitución del GLENIF... 1 2. Objetivos y funciones del Directorio...

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES ARTÍCULO 1: Nombre y Siglas REGLAS DE FUNCIONAMIENTO COMITÉ REGIONAL DE LA JUVENTUD COOPERATIVAS DE LAS ÁMERICAS IDENTIDAD Y DEFINICIONES 1.1 Su nombre oficial es Comité Regional de Juventud de Cooperativas

Más detalles

Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas. Bogotá 12 de agosto de 2014

Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas. Bogotá 12 de agosto de 2014 Transparencia Empresarial y Rendición de Cuentas Bogotá 12 de agosto de 2014 1 Contexto 2 Índice de Percepción de Corrupción RANKING PAIS PUNTAJE IPC 2013 RANKING PAIS PUNTAJE IPC 2013 1 Dinamarca 91 94

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural

Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Boletín 14 Mapa de Instituciones Financieras de Desarrollo de América Latina que brindan Financiamiento Rural Las instituciones financieras de desarrollo latinoamericanas que ofrecen financiamiento al

Más detalles

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014.

Latina y el Caribe. Víctor Hugo Ventura. de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de agosto de 2014. La pobreza energética en América Latina y el Caribe Víctor Hugo Ventura Jefe de la Unidad de Energía y Recursos Naturales de la CEPAL en México. Webinar: LEDS y reducción de la pobreza energética, 20 de

Más detalles

Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente

Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente Los problemas comunes, pueden convertirse en ventajas si se enfrentan solidariamente Cancún, 21, 22 y 23 de mayo Distinguidas Autoridades Marítimas y Portuarias Empresas Navieras, Portuarias y de Seguridad

Más detalles

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Junio de 2014 SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA (SICA) Es el marco institucional de la Integración Regional

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

INFORME VIAJE DE TRABAJO A WASHINGTON DC

INFORME VIAJE DE TRABAJO A WASHINGTON DC INFORME VIAJE DE TRABAJO A WASHINGTON DC La Mesa Directiva del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República, autorizó un viaje de trabajo de la Senadora Arely

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL

LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el Caribe Brasilia, 17 de febrero de

Más detalles

Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN

Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN Reglamento de las relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de elección postulados por el PAN CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los funcionarios públicos de elección

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

MEMORÁNDUM DE VENTA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES EMISIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES CII 1-11

MEMORÁNDUM DE VENTA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES EMISIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES CII 1-11 MEMORÁNDUM DE VENTA CORPORACIÓN INTERAMERICANA DE INVERSIONES EMISIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES CII 1-11 I. CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN Emisor: Tipo de valor: Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008

SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008 SÉPTIMA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS Washington D.C., 29 de abril de 2008 Es para mi un honor darles la bienvenida a la sede de la OEA. Estamos

Más detalles

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros

Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Políticas públicas para las pymes: su importancia para el desarrollo del sector, aspectos institucionales y desafíos futuros Carlos Aggio Taller Regional sobre Políticas Públicas para pymes. Tegucigalpa,

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008

DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 DECLARACIÓN DE SAN PEDRO SULA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE HONDURAS 2008 Los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá,

Más detalles

C o n C l u s i o n e s

C o n C l u s i o n e s Conclusiones Introducción congreso Una cita ineludible para empresas, instituciones y organizaciones sociales iberoamericanas. Desde el marzo de 2014 y hasta diciembre de 2014 tuvo lugar el I Congreso

Más detalles

COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN DE PUERTO RICO

COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN DE PUERTO RICO COMPAÑÍA DE COMERCIO Y EXPORTACIÓN REGLAMENTO DE LA JUNTA DE APOYO PARA LAS MICROEMPRESAS, LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES ARTÍCULO I BASE LEGAL Este Reglamento es promulgado en virtud de las disposiciones

Más detalles

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA

SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA XVI REUNIÓN ORDINARIA DE Punto Nº 10.1 del TEMARIO COOPERACIÓN TÉCNICA ENTRE DE LA RED SISTEMA DE TRABAJO EN GRUPOS INTERCESIONES A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA DOCUMENTO PRESENTADO POR LA AUTORIDAD MARÍTIMA

Más detalles

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO QUIÉNES SOMOS? Ecti es una asociación sin fines de lucro creada en 1974. Su vocación es ayudar y asesorar a empresas de todo tamaño al igual

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CUMBRE CELAC-UE 1 Introducción Las

Más detalles

Antecedentes. Desarrollo del Turismo Multidestino

Antecedentes. Desarrollo del Turismo Multidestino Presentación de la Directora de Turismo Sostenible de la AEC sobre el Informe de Progreso y Seguimiento acerca del establecimiento de una Asociación de Destinos de Cruceros del Caribe (ADCC) Introducción

Más detalles

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Objetivos Conservar la diversidad biológica, promover la utilización sostenible de sus componentes y fomentar la participación justa y equitativa en los beneficios

Más detalles

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA

INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA QUINTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE DIRECCIÓN EJECUTIVA Informe del CCT al CDE Comité de Coordinación Técnica (CCT) Banco Interamericano

Más detalles

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION RACIAL

EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION RACIAL EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, LA POBREZA Y LA DISCRIMINACION RACIAL 27 de octubre, 2009 RESUMEN EJECUTIVO Tanto las organizaciones que trabajan en promover el desarrollo como las agencias de asistencia

Más detalles

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica

Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Proyecto SIM2 INFORME: Análisis de los viajeros europeos a Centroamérica Enero, 2013 Elaborado por: Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) c/ Capitán haya 56; 1ºD - Madrid 1 Contenido 1.

Más detalles

1. Qué es? 2. Objetivos del SEC

1. Qué es? 2. Objetivos del SEC SISTEMA ESTADÍSTICO COMUNITARIO 1 1. Qué es? En la integración andina, la información estadística comunitaria de calidad, juega un papel preponderante para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA INTRODUCCIÓN A LOS MERCADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA LICITACIONES PÚBLICAS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Diego Oroño, Mario Vignolo, Carlos Zilli 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

Más detalles

ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN Entre EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS NACIONES UNIDAS (PMA)

ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN Entre EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS NACIONES UNIDAS (PMA) t!t~ WFP ~ ~ Programa ~ ~ Mundial de ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN Entre EL PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO) y EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS NACIONES UNIDAS (PMA) DE LAS En la ciudad de Panamá,

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2013

Anuario Estadístico de Turismo 2013 Anuario Estadístico de Turismo 2013 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Anuario Estadísticode Turismo2013. La información presentada ha sido recolectada y organizada por

Más detalles

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID Centro de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el Caribe Julio 2014 Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el

Más detalles

Propuesta. Mecanismo de participación de la sociedad civil en la. Conferencia Suramericana de Migraciones

Propuesta. Mecanismo de participación de la sociedad civil en la. Conferencia Suramericana de Migraciones Propuesta Mecanismo de participación de la sociedad civil en la Conferencia Suramericana de Migraciones I. Antecedentes La migración es un fenómeno presente en toda la historia de la humanidad, sin embargo

Más detalles

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina

Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Participación laboral femenina y bono de género en América Latina Paulo M. Saad CELADE División de Población de la CEPAL Conversatorio: Cuál es hoy, el rol de la mujer en el mercado laboral? Retos en Perú

Más detalles

OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DECIMO CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS

OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DECIMO CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS OCTAVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DECIMO CUARTA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS Puertos Innovadores y Competitivos para un Desarrollo Económico

Más detalles

Indicadores de Educación Técnica y Tecnológica del Mercosur

Indicadores de Educación Técnica y Tecnológica del Mercosur MERCOSUL/LXVI GMC/DI Nº 29/06 Sistema Educativo del Mercosur Comisión Regional Coordinadora de Educación Tecnológica Proyecto Indicadores de Educación Técnica y Tecnológica del Mercosur Octubre, 2006 1

Más detalles

Quienes Somos. Para alcanzar el objetivo del trabajo decente la OIT también:

Quienes Somos. Para alcanzar el objetivo del trabajo decente la OIT también: Quienes Somos La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia especializada de las Naciones Unidas que tiene como misión la promoción de oportunidades de trabajo decente para mujeres y hombres

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles