I. Fortalecimiento de la administración tributaria y combate a la evasión y al contrabando

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Fortalecimiento de la administración tributaria y combate a la evasión y al contrabando"

Transcripción

1 ACUERDO POLITICO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA EN GUATEMALA Introducción En la parte referente a los Fundamentos Políticos y Económicos Básicos del Pacto Fiscal se afirma que el Pacto Fiscal implica acuerdos nacionales sobre el estilo de sociedad que se desea construir así como asegurar suficientes recursos para que el Estado pueda contribuir a crear las condiciones que permitan que todos los guatemaltecos y guatemaltecas puedan dejar atrás la pobreza y beneficiarse de los frutos del desarrollo. En este sentido, es necesario que la reforma fiscal integral se fundamente en un Acuerdo Político para el Financiamiento de la Paz, el Desarrollo y la Democracia de Guatemala. El Acuerdo Político que hoy suscribimos se fundamenta en la Constitución Política de la República y en los Acuerdos de Paz, representa el paso inicial del cumplimiento del Pacto Fiscal y busca crear las condiciones adecuadas para su implementación y su sostenibilidad en el mediano y largo plazo. El Acuerdo Político es integral y está constituido por los siguientes componentes: I. Fortalecimiento de la administración tributaria y combate a la evasión y al contrabando II. Inicio del proceso de revisión de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales III. Fortalecimiento de los ingresos tributarios IV. Programa de reactivación económica y social V. Programa de gasto público prioritario VI. Sistema de Garantías y Calendario I. Fortalecimiento de la administración tributaria y combate a la evasión y al contrabando. Con el propósito de iniciar el cumplimiento de los principios y compromisos de Administración Tributaria contemplados en el Pacto Fiscal, particularmente aquellos relacionados con el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, Eficiencia y Eficacia en el Cobro y Persecución y Combate Coordinado del Incumplimiento Tributario, se adoptarán las siguientes medidas: 1. Creación, durante el mes de julio del 2000, del ente integrado de ataque a la evasión, de acuerdo a lo establecido en el compromiso relativo a la Persecución y Combate Coordinado del Incumplimiento Tributario, incluido en el Pacto Fiscal. 2. Ejecución inmediata de un Programa de Operativos Fiscales de ataque frontal a la evasión y al contrabando.

2 3. Cierre temporal de establecimientos que defrauden al fisco respetando el derecho de defensa establecido en la Constitución Política de la República. 4. Facultar a la administración tributaria para modificar el domicilio fiscal de los contribuyentes, al confirmar el lugar donde reside o tiene su actividad. 5. Modificación, en el mes de julio del 2000 de los Códigos Tributario, de Comercio y Penal, para fortalecer el marco de sanciones y penalización contra la evasión, la defraudación y el contrabando. 6. Definición e implementación, durante el mes de julio del 2000, de una Estrategia Global de Fiscalización por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo a lo establecido en los compromisos de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y Eficiencia y Eficacia en el cobro, incluidos en el Pacto Fiscal. 7. Revisar, durante el período julio agosto del 2000, la Ley de la SAT y adoptar las medidas necesarias para fortalecer sus funciones de recaudación y fiscalización. 8. Implementación, a partir del mes de septiembre del 2000, del Censo Fiscal, con el propósito de depurar y actualizar el Registro Tributario Unificado, así como ampliar la base tributaria. 9. Adopción, a partir del mes de julio del 2000, de los principios de contabilidad generalmente aceptados, conforme al Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores (IGCPA) II. Inicio del proceso de revisión de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales. 10. Con el propósito de cumplir con el compromiso de Asignación Eficiente de Recursos establecido en el Pacto Fiscal, se revisarán, durante el período julio - noviembre, el conjunto de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales vigentes. Dicha revisión será realizada por la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal (CS), quien deberá definir a la brevedad posible, el calendario específico para su implementación inmediata. Para dar inicio al cumplimiento del principio y compromiso del Pacto Fiscal relativo a la Asignación eficiente de Recursos, se eliminaran, de manera inmediata, privilegios, exenciones y exoneraciones mediante las siguientes medidas: Impuesto Sobre la Renta de Personas Naturales. 11. Eliminar el derecho al crédito a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado por las adquisiciones de bienes y servicios en el período de liquidación anual. 12. Aplicación del 5% en los regímenes de tributación de retenciones y con carácter de pago definitivo, de crédito a cuenta (Art.64 ISR) y del régimen especial de pago sobre ingresos brutos (Art. 72 ISR) Impuesto Sobre la Renta de Personas Jurídicas.

3 13. Limitar la deducibilidad de pérdidas del ISR únicamente al año subsiguiente en que ocurrieron. El saldo de las pérdidas que no hubiere quedado compensado ya no podrá compensarse en períodos subsiguientes. 14. Aplicación del ISR con carácter de pago definitivo del 5% sobre transporte de carga terrestre, marítimo y aéreo internacional. 15. En la reinversión de utilidades el porcentaje en el ISR deducible de la renta neta será de 5% por adquisición en planta, maquinaria y equipo y programas de capacitación y adiestramiento de empleados del contribuyente. 16. Reformar el artículo 4 del Decreto del Congreso de la República sobre la Ley de ZOLIC. Los Decretos y (zonas francas) serán revisados y reformados durante el proceso de revisión de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscal (medida 10) Se dará prioridad a la elaboración y aprobación de la nueva Ley de Zonas Francas que está siendo elaborada por el Ministerio de Economía y Asociación Gremial de Exportadores de Productos no tradicionales y Cámara de Industria con la asistencia técnica del Banco Mundial. Se recomienda la participación del Ministerio de Finanzas y la comparación competitiva con el resto de la región (benchmark) 17. La deducibilidad de donaciones podrá aplicarse cuando puedan comprobarse fehacientemente, otorgadas a favor del Estado, las municipalidades y sus empresas, asociaciones y fundaciones no lucrativas de asistencia, servicio social, científicas y culturales; a las universidades y a los partidos políticos. La deducción máxima permitida por este concepto en cada período de liquidación definitiva anual no podrá exceder del 5% de la renta bruta. 18. Gravar las remesas de intereses al exterior, con excepción de los préstamos otorgados por bancos extranjeros de primer orden o debidamente acreditados, los de carácter multilateral, así como los anticipos de exportaciones. Impuesto al Valor Agregado. 19. Incluir aranceles y otros recargos en base imponible (muellaje, almacenaje, impuestos específicos, etc.), como es la norma internacional. 20. Limitar el reconocimiento del crédito fiscal por la adquisición de activos fijos que no se encuentren directamente vinculados con las actividades productivas. Otros Impuestos. 21. Corregir el tratamiento a microbuses y vans e incorporar el aumento de base imponible mínima de Q a Q en el Impuesto de Circulación de Vehículos. 22. Reformar la Ley del Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos, en relación con la forma de pago del impuesto. 23. Eliminar deducibilidad de intereses sobre créditos que no sean otorgados por instituciones bancarias y financieras legalmente establecidas en el país.

4 III. Fortalecimiento de los ingresos tributarios Para cumplir con los compromisos incluidos en el Pacto Fiscal referentes a Progresividad, Suficiencia de Recursos y Estabilidad y Certeza, se adoptarán las siguientes medidas tributarias: 24. Incremento, a partir del 1 de julio del 2000, de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Naturales del 25% al 31%, según tramos de ingreso, para procurar la progresividad de la medida. 25. Incremento, a partir del 1 de julio del 2000, de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Jurídicas del 25% al 31% para procurar la progresividad de la medida. 26. Incremento, a partir del 1 de julio del 2001 de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 12%. Esta medida será acompañada de acciones tendientes a proteger el poder adquisitivo de los ingresos de la población más pobre y de la aplicación de programas especiales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. Las medidas que se adoptarán son las siguientes: a) Otorgamiento, a partir del 1 de julio del año 2001, de una bonificación - incentivo sobre los salarios mínimos vigentes a la fecha equivalente al 4%. Esta bonificación será por una única vez y a partir de la vigencia del incremento del IVA del 10% al 12%. La bonificación no sustituye la política salarial destinada a proteger el poder adquisitivo de los salarios y los procesos de negociación de pactos colectivos de condiciones de trabajo que se estén llevando a cabo entre patronos y trabajadores. El Gobierno de la República otorgará una bonificación - incentivo a los trabajadores del sector público que devengan un salario base de hasta de Q.1, equivalente al 4%. b) Cumplimiento efectivo del pago del salario mínimo en las zonas urbanas y rurales. c) Para facilitar la reactivación de la economía se implementará, durante el mes de julio del presente año, y según lo acordado en el Pacto Fiscal, un Programa de Reactivación Económica y Social (parte IV) 27. Introducción, en el mes de julio del 2000, de un Impuesto a la distribución de Bebidas Alcohólicas, Destiladas, Cervezas, el cual será acordado entre el Ministerio de Finanzas y las empresas concernidas. 28. Incremento al Impuesto de Salida del País en US Elaboración por consenso, en el período julio - octubre, de un anteproyecto de ley que integre al Impuesto Único Sobre Inmuebles y los otros compromisos incluidos en los Acuerdos de Paz. 30. Extender la vigencia del IEMA por un año más a partir del año 2003 y revisar la pertinencia de su permanencia un año antes de su finalización.

5 IV. Programa de Reactivación Económica y Social 31. Con base al compromiso de Suficiencia de Recursos establecido en el Pacto Fiscal, se pondrá en práctica, a partir del mes de julio del 2000, un Programa Integral de Reactivación que estimule el crecimiento y el desarrollo social, a través del aumento de la productividad, la generación de empleo y el fomento del ahorro y la inversión, y facilite el cumplimiento de la meta tributaria. Dicho programa deberá tomar en consideración las propuestas elaboradas por los distintos sectores del país y será propuesto por la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal. V. Programa de gasto público prioritario 32. Con base a las prioridades de gasto establecidas en los Acuerdos de Paz y en el Pacto Fiscal, y tomando en consideración las restricciones financieras que enfrenta actualmente el Estado, se implementará un Programa de Gasto Público Prioritario para el período julio 2000-junio 2001, el cual será destinado a la consolidación del proceso de paz, el desarrollo social y la reactivación económica. En este contexto, se atenderán, entre otras, las prioridades siguientes: a) El financiamiento de los compromisos incluidos en los Acuerdos de Paz cuyo cumplimiento está previsto para el año 2000 y que no tienen partidas presupuestarias en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado o bien que las cantidades asignadas son insuficientes. En este sentido se solicita a La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA), a presentar, en el transcurso del mes de junio, una propuesta al Gobierno de la República. b) La inversión económica y social en comunidades rurales pobres. c) El fortalecimiento de los programas de desayunos y almuerzos escolares, becas escolares para niños y niñas pobres. 33. El análisis preliminar del impacto en recaudación de las medidas contenidas en el presente Acuerdo, conjugado con la necesidad de implementar el Programa de Gasto Prioritario indica que la situación financiera del Gobierno Central, medida por el nivel del déficit fiscal podría deteriorarse en el año En este sentido, y con el propósito de evitar el deterioro de las cuentas fiscales se adoptarán las siguientes acciones: a) La racionalización y reorientación del gasto público hacia las prioridades de gasto establecidas en el presente Acuerdo. b) La aplicación inmediata de las medidas administrativas incluidas en el Presente Acuerdo (efecto SAT) c) La aplicación, de una estrategia que permita materializar la ayuda financiera prometida por la comunidad internacional. d) La introducción de mecanismos que permitan eliminar el contrabando documentado, como lo establece el Acuerdo de Recalendarización de la Renta Tributaria del 16 de octubre de 1998.

6 VI. Sistema de Garantías y Calendario El Proceso de implementación del presente Acuerdo requiere, para su éxito, de los mayores niveles de certeza y compromiso de quienes subscriben, en beneficio de la sostenibilidad del incremento de los recursos nacionales para el desarrollo y la paz. En ese marco, el presente Acuerdo incluye el siguiente sistema de garantías: El calendario que forma parte de este documento y su inmediato desarrollo por parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal. La presentación, durante el año 2000, de un Informe Bimestral de la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal a la Comisión de Acompañamiento, en donde se evalúe el desarrollo integral del proceso de implementación de los Acuerdos del Pacto Fiscal, incluyendo el presente Acuerdo. Con su debida certificación y recomendaciones, la Comisión de Acompañamiento trasladará el Informe al Foro Nacional del Pacto Fiscal y a las correspondientes autoridades concernidas. Como parte del Pacto Fiscal el presente Acuerdo también constituye, en calidad de ad dendun parte de los Acuerdos de Paz. Por consiguiente, es también objeto de la verificación de MINUGUA y del seguimiento permanente de la Comisión de Acompañamiento. Bajo el principio de buena fe, los subscriptores del presente acuerdo se comprometen a promover su difusión, apoyo social y su consolidación política y jurídica, particularmente absteniéndose de promover recursos legales que puedan entorpecer su plena implementación, sin restringir los derechos constitucionales. Los subscriptores del presente acuerdo se comprometen a promover su pleno cumplimiento, particularmente los compromisos y responsabilidades específicas que a cada uno corresponde. En ese marco, hacen un firme llamado al Gobierno y al Congreso de la República, así como a la SAT a que sumen su pleno concurso y colaboración con la implementación del mismo. En lo referente a los temas de la paz y del Pacto Fiscal, se promoverá, por parte de la Comisión de Acompañamiento, una estrecha interlocución con las autoridades del Organismo Ejecutivo y del Organismo Legislativo con relación a la reformulación de la ejecución presupuestaria del segundo semestre del año 2000, así como sobre la orientación fundamental del presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2001 de manera que se garantice la reorientación del gasto público, la consolidación de la paz, el desarrollo social y la reactivación económica. Calendario de Implementación del Acuerdo. La implementación de los compromisos se regirá por el Calendario Indicativo adjunto, con el propósito de asegurar el cumplimiento efectivo del presente Acuerdo.

7 CALENDARIZACION DE IMPLEMENTATION DEL ACUERDO NO. MEDIDAS INMEDIATAS 1 Eliminar privilegios, exenciones y exoneraciones (ver las 13 medidas) 2 Ejecución inmediata de un Programa de Operativos Fiscales. A partir del 1 de julio Revisar, en el período julio - noviembre, el conjunto de privilegios, exenciones y exoneraciones fiscales vigentes. 4 Incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Naturales del 25% al 31%. 5 Incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Jurídicas de 25% al 31% 6 Introducción de un Impuesto a la distribución de Bebidas Alcohólicas, Destiladas y Cervezas. 7 Incremento al Impuesto de Salida del País en US$ Elaboración por consenso, en el período julio-octubre, de un anteproyecto de ley que integre al Impuesto Único Sobre Inmuebles y los otros compromisos incluidos en los Acuerdos de Paz. 9 Creación del ente integrado de ataque a la evasión, de acuerdo a lo establecido en el compromiso relativo a la Persecución y combate Coordinado del Incumplimiento Tributario, incluido en el Pacto Fiscal. 10 Facultar a la administración tributaria para modificar el domicilio fiscal de los contribuyentes, al confirmar el lugar donde reside o tiene su actividad 11 Modificación de los Códigos Tributario, Comercio y Penal. 12 Cierre temporal de establecimientos respetando el derecho de defensa establecido en la Constitución Política de la República. 13 Definición e implementación inmediata de una Estrategia Global de Fiscalización por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de acuerdo a lo establecido en los compromisos de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias y Eficiencia y Eficacia en el cobro, incluidos en el Pacto Fiscal. 14 Revisión, durante el período julio-agosto, de la Ley de la SAT. 15 Adopción de los principios de contabilidad generalmente aceptados, conforme al IGCPA. 16 Con base a las prioridades de gasto establecidas en los Acuerdos de Paz y en el Pacto Fiscal, y tomando en consideración las restricciones financieras que enfrenta actualmente el Estado, se implementará un Programa de Gasto Público Prioritario para el período julio 2000-junio 2001, el cual será destinado a la consolidación del proceso de paz, el desarrollo social y la reactivación económica. 17 Con el propósito de evitar el deterioro de las cuentas fiscales se adoptarán las siguientes acciones: La racionalización y reorientación del gasto público hacia las prioridades de gasto establecidas en el presente Acuerdo La aplicación inmediata de las medidas administrativas incluidas en el Presente Acuerdo (efecto SAT) La aplicación, de una estrategia que permita materializar la ayuda financiera prometida por la comunidad internacional La introducción de mecanismos que permitan fortalecer el control del contrabando documentado. 18 Con base al compromiso de Suficiencia de Recursos establecido en el Pacto Fiscal,

8 se pondrá en práctica, a partir del mes de julio, un Programa Integral de Reactivación que estimule el crecimiento y el desarrollo social, a través del aumento de la productividad, la generación de empleo y el fomento del ahorro y la inversión, y facilite el cumplimiento de la meta tributaria. Dicho programa deberá tomar en consideración las propuestas elaboradas por los distintos sectores del país y será propuesto por la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal. A partir de septiembre Implementación del Censo Fiscal. A partir del 1 de julio Incremento de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 12%. Esta medida será acompañada de acciones tendientes a proteger el poder adquisitivo de los ingresos de la población más pobre y de la aplicación de programas especiales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable A partir del año Extender la vigencia del IEMA por un año más a partir del año 2003 y revisar la pertinencia de su permanencia un año antes de su finalización. Guatemala de la Asunción, 20 de junio de 2000

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO

DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO CONSIDERANDO DECRETO NÚMERO 14-2002 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Que la Constitución Política de la República establece que la administración será descentralizada en regiones de desarrollo con criterios económicos,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015

Reforma de pensiones en México: balance a 17 años. Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reforma de pensiones en México: balance a 17 años Semana de la Seguridad Social Senado de la República 27 de abril de 2015 Reformas Estructurales (IMSS-ISSSTE) A partir de la década de los 90 s, los cambios

Más detalles

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA

CAPITULO II: SISTEMA ESTATAL DE PLANEACION DEMOCRATICA LEY DE PLANEACION DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES .- Las disposiciones de esta Ley son de orden público e interés social y tienen por objeto establecer: I.- Las normas y

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

DECRETO NUMERO 37-2001

DECRETO NUMERO 37-2001 DECRETO NUMERO 37-2001 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo contenido en el Acuerdo Político para el Financiamiento de la Paz, el Desarrollo y la Democracia en Guatemala,

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

6. Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP)

6. Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) 6. Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP) El logro de una efectiva Política Fiscal, es posible por medio de la elaboración e implementación de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo, dado que es

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

1) Crisis humanitaria

1) Crisis humanitaria A continuación se presenta un resumen de los compromisos adquiridos por el gobierno griego y aceptados por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. Cabe señalar que los compromisos están

Más detalles

ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO

ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO ACUERDO ENTRE COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS Y LAS FEDERACIONES AGROALIMENTARIAS DE CC.OO., RESPECTIVAMENTE, PARA EL FOMENTO DE LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN INTEGRAL, LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, EL EMPLEO

Más detalles

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No.

Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador. Alfonso José Novelo Gómez. Serie Documentos de Trabajo. Documento de trabajo No. Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador Alfonso José Novelo Gómez 2001 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 83 Índice Incentivos Fiscales dentro del Sector Asegurador 1 Experiencia

Más detalles

Reformar el Artículo 84, del Decreto No.74-2001, de fecha uno de junio del año dos mil uno, contentivo de la Ley de Contratación del Estado.

Reformar el Artículo 84, del Decreto No.74-2001, de fecha uno de junio del año dos mil uno, contentivo de la Ley de Contratación del Estado. hn0110201401 Número de Documento: 35-2014 Reformar el Artículo 84, del Decreto No.74-2001, de fecha uno de junio del año dos mil uno, contentivo de la Ley de Contratación del Estado. Clase de Documento:

Más detalles

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno

Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Primera aproximación a un análisis de la reforma del IRPF e Impuesto de Sociedades presentada por el Gobierno Madrid, 23 de enero de 2006 Los principales problemas de la economía española son una insuficiente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Departamento de Contabilidad y Finanzas Asignatura: Contabilidad Pública TEMA 2: PRESUPUESTO PÚBLICO Facilitadora: Prof. Nayibe Ablan

Más detalles

Acuerdo Gubernativo 253-94

Acuerdo Gubernativo 253-94 ACUERDO GUBERNATIVO DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA Acuerdo Gubernativo 253-94 ORGANISMO EJECUTIVO PRESIDENCIA DE LA REPUBLIC A Créase el Consejo nacional para el Fomento de la Microempresa y Pequeña Empresa,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO LEY Nº 29837 LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO

LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO LEY Nº 29837 LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO LEY QUE CREA EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 29837 El Congreso de la República Ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE COMPROMISO NACIONAL SOBRE LA DÉCADA DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Presentación Durante los últimos años, el mundo entero ha señalado la importancia del Desarrollo Sostenible como el medio

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal

Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal 2303 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Apoyar, asistir y recomendar a las municipalidades del país, técnicas administrativas, programas de capacitación y

Más detalles

Movilización de Recursos Financieros para el Desarrollo Económico. Política tributaria y reformas tributarias El caso de Guatemala: Período 2000-2002

Movilización de Recursos Financieros para el Desarrollo Económico. Política tributaria y reformas tributarias El caso de Guatemala: Período 2000-2002 Movilización de Recursos Financieros para el Desarrollo Económico. Política tributaria y reformas tributarias El caso de Guatemala: Período 2000-2002 2002 Lic. Donato S. Monzón Villatoro Gerente de Planificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO

EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO EXONERACIÓN DE IMPUESTO SOBRE VENTAS A ENTIDADES DEL ESTADO POR DECRETO LEGISLATIVO INTRODUCCION: Las Entidades Del Estado, se exoneran en base a Decretos Legislativos aprobados por el Soberano Congreso

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

ORIENTACION PROFESIONAL No.006 CONTABILIZACION DE RECURSOS RECIBIDOS POR LAS ONG CON DESTINACION ESPECIFICA

ORIENTACION PROFESIONAL No.006 CONTABILIZACION DE RECURSOS RECIBIDOS POR LAS ONG CON DESTINACION ESPECIFICA ORIENTACION PROFESIONAL No.006 CONTABILIZACION DE RECURSOS RECIBIDOS POR LAS ONG CON DESTINACION ESPECIFICA 1. JUSTIFICACION En el país existe un gran auge en la creación de Organismos no Gubernamentales

Más detalles

1 GENERACIÓN DE EMPLEO

1 GENERACIÓN DE EMPLEO GENERACIÓN DE EMPLEO 1 A. SITUACION ACTUAL Y TENDENCIAS La Población Económicamente Activa en Honduras, creció en la década de los noventa a una tasa superior al 4.6% anual. Sin embargo, las tasas y estructura

Más detalles

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN ACUERDO CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN a) La educación superior debe ser abordada como una política de Estado, con visión de largo plazo y definida con la participación

Más detalles

IMPUESTO DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO (ICOSIFI)

IMPUESTO DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO (ICOSIFI) IMPUESTO DE CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO (ICOSIFI) Decreto 69/001 de 28.02.001 Decreto 247/003 de 18.06.003 Decreto 205/004 de 23.06.004 Decreto 218/004 de 29.06.004 Ministerio de Economía y Finanzas

Más detalles

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social

Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado. 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 11130020 Ministerio de Desarrollo Social Ministerio de Desarrollo Social -11130020 MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Misión Es la dependencia a quien

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012

El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 El borrador cero para Río+20 20 demandas clave de los sindicatos Febrero de 2012 Evaluación: en general, el borrador cero de Río+20 no incluye nuevos compromisos ni acciones para los Jefes de Estado, sino

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-006-2010 RESOLUCIÓN CUO-006-143-IV-2010

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-006-2010 RESOLUCIÓN CUO-006-143-IV-2010 CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-006-2010 RESOLUCIÓN CUO-006-143-IV-2010 El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, actuando en Sesión Ordinaria Nº CUO-006-2010, de

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

DECRETO NÚMERO 135-94 EL CONGRESO NACIONAL,

DECRETO NÚMERO 135-94 EL CONGRESO NACIONAL, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. DECRETO NÚMERO 135-94 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que el Artículo 328 de la Constitución de la República, establece que el sistema económico

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA PROYECTO PLAN DE TRABAJO COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SENADO DE LA REPÚBLICA INTRODUCCIÓN La ciencia y la tecnología son actividades que cobran cada día mayor importancia en el desarrollo social y

Más detalles

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana

Elusión internacional y fraude fiscal. Experiencia de República Dominicana Elusión internacional y fraude fiscal Experiencia de República Dominicana Roma, Italia 30 septiembre 2015 Contenido 1 2 3 4 5 Planificación Fiscal Internacional Generalidades Antecedentes en República

Más detalles

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1

CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA. Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Bruselas, 14 de enero de 2003 (OR. en) 5165/03 SOC 5 MI 4 EDUC 2 TELECOM 1 ACTOS LEGISLATIVOS Y OTROS INSTRUMENTOS Asunto: Resolución del Consejo sobre "Accesibilidad electrónica"

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA

COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA ENTIDAD 804 COMISION NACIONAL DE EVALUACION Y ACREDITACION UNIVERSITARIA 804-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La misión primaria de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEAU), de

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO:

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... CONSIDERANDO: MODELO DE ORDENANZA SOBRE FOMENTO AL DEPORTE Y RECREACIÒN EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARTICULARIZADA POR CADA MUNICIPIO) CONSIDERANDO:

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO

CARTA DE ENTENDIMIENTO CARTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL GABINETE DE COORDINACIÓN DE POLÍTICA SOCIAL A TRAVÉS DE SUS PROGRAMAS SOLIDARIDAD Y EL SISTEMA ÚNICO DE BENEFICIARIOS Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO REPRESENTADA

Más detalles

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PP- 128-001 128 - MINIST.DE CIENCIA Y TECNOLOGIA MISION INSTITUCIONAL: Promover, incentivar y estimular la creación de condiciones apropiadas para que la investigación y el desarrollo tecnológico del país,

Más detalles

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa)

Formas de organización económica: (comunitaria, estatal, privada y social cooperativa) CUARTA PARTE ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO Organización Económica Plural TÍTULO I ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Formas de organización económica:

Más detalles

Fernando Corvera Caraza / Banco de México

Fernando Corvera Caraza / Banco de México Fernando Corvera Caraza / Banco de México Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene un Diplomado en Derecho Económico y Corporativo por la Universidad Panamericana. Labora en el

Más detalles

Premio a la Transparencia

Premio a la Transparencia Premio a la Transparencia Proyecto Rubro Institución responsable Descripción Categoría Cultura de Transparencia en el Banco Central del Uruguay Cultura de la Transparencia Banco Central del Uruguay El

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU 2010 CPC. Guillermo Espinoza Bedoya

XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU 2010 CPC. Guillermo Espinoza Bedoya XXII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PUBLICOS DEL PERU 2010 CPC. Guillermo Espinoza Bedoya El Rol del Contador Público frente a la Convergencia Mundial de la Normatividad Contable y la Economía Global

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública

CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN Resolución No. ( ) Por la cual se modifica el Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública EL CONTADOR GENERAL DE LA NACIÓN, En ejercicio de las facultades

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO

LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA DOTAR DE AUTONOMÍA AL BANCO DE MÉXICO Francisco Borja Martínez En el proceso legislativo que ha venido configurando, durante casi siete décadas, las funciones y la administración

Más detalles

Bancario y Financiero

Bancario y Financiero Bancario y Financiero 3-2015 Junio Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión El 19 de junio se publicó en el Boletín Oficial

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DESPACHO DE LA MINISTRA REGLAMENTO DEL PROGRAMA CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO: ACADEMIA DE SOFTWARE LIBRE (ASL)

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006

Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 Ministerio del Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Santo Domingo República Dominicana Junio de 2006 La Educación y Formación a lo Largo de la vida. Incentivos para la

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Acreditamiento del Impuesto de Solidaridad al Impuesto Sobre la Renta de aquellos contribuyentes

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Síntesis Reforma fiscal 2015 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES En positivo Se reduce el tipo de gravamen general del 30% al 25%, de forma transitoria en 2015 será del 28% Se mantiene el tipo de gravamen para empresas

Más detalles

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero

Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero Glosario de Términos Empleados en el Diagnóstico Estratégico Financiero A ACCIONES (SOCIALES). Recursos destinados a cubrir los servicios, cuya atención permita incrementar el bienestar social de la población.

Más detalles

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A 1. ANTECEDENTES DE LA MANCOMUNIDAD Las Mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO SOCIEDADES LABORALES PROPUESTAS FISCALES PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO (En el marco de la propuesta de medidas, para reducir el impacto de la crisis en las empresas de economía social, realizada por CEPES

Más detalles

Pacto Fiscal para el Cambio

Pacto Fiscal para el Cambio Pacto Fiscal para el Cambio Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Institucionalidad, de la Transparencia y de la Calidad del Gasto Público 1. Ley de fortalecimiento de la institucionalidad

Más detalles

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1).

CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). CONVENIO Europeo sobre la protección del Patrimonio Arqueológico (Revisado), hecho en La Valetta el 16 de enero de 1992 (1). PREÁMBULO Los Estados miembros del Consejo de Europa y los otros Estados intervinientes

Más detalles

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados Los Estados Partes en el presente Protocolo, Alentados por el inmenso apoyo

Más detalles

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece:

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en su Capítulo 2, habla de la garantía de igualdad de oportunidades, y en cuya parte pertinente establece: El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Ambato, CONSIDERANDO: Que, los artículos de la Constitución de la República del Ecuador señalan: Art. 26.- La educación es un derecho de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Unidad Administrativa: : MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN /2007 JULIO DE 2007 Unidad Administrativa: : PROCEDIMIENTO INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES EN EL REGISTRO

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro

Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Obtén beneficios fiscales a través de tu ahorro Arturo Morales Castro Carmen Hernández Elvira Todas las personas están obligadas a cumplir las disposiciones fiscales que les correspondan y aunque la normatividad

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

Boletín del FMI. Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda

Boletín del FMI. Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda Boletín del FMI El FMI y los países de bajo ingreso Cómo obtener el máximo provecho de la ayuda Por James John Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI 20 de julio de 2007 Las políticas

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013

Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 NOTA INFORMATIVA notacefp / 050 / 2013 12 de julio de 2013 Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 1. Resumen La presente nota informativa describe los principales elementos contenidos en el Presupuesto de

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2802-1PO3-11 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 109, 167 y 190 de la Ley del Impuesto sobre la

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial

Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Respuestas: Consulta para una Estrategia Nacional de Propiedad Industrial Con el fin de poder formular una propuesta de Estrategia Nacional de Propiedad Industrial (en adelante PI) para Chile, la cual

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable DECRETO NÚMERO 52-2003 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 129 de la Constitución

Más detalles