PAISAJES EN SEGUIMIENTO/MONITORING LANDSCAPES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PAISAJES EN SEGUIMIENTO/MONITORING LANDSCAPES"

Transcripción

1 IRENE DE ANDRÉS

2 BIOGRAFÍA Datos personales: Nombre: Irene de Andrés Ciudad y año de nacimiento: Ibiza, 1986 Télefono de contacto: irenedav@gmail.com Sitio web: Formación: Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Especialidad libre. Junio Master oficial de Arte y creación artística en la Universidad Complutense de Madrid Exposiciones colectivas: - Italia Hoy, en el Instituto de Cultura de la embajada italiana, en el Palacio de Abrantes, Madrid, en Mayo del 2008, organizada por la Facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense. - Eldesyellow, galería independiente, Madrid, junio Exposición de la obra seleccionada para optar al premio Toshiba 2008, Arte y tecnología, en el Palacete de los Duques de Pastrana, Madrid, octubre Exposición de libros de autor en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. - Revisando Géneros en el Museo Municipal de Albacete, Abril, Íneditas en las Sala de Exposiciones del Salón de Actos de la Universidad Complutense de Madrid, Abril, Exposición Fin de licenciatura en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid Jabberwocky, exposición colectiva con motivo de la cátedra Juan Gris 2008 con el artista Jorge Pineda. - Exposición colectiva de Fotografía de alumnos de la Facultad de Bellas Artes Sobrestructuras, exposición colectiva en el espacio OTR, Madrid. Mayo Comisariada por Marlon de Azambuja. - Finalista en las Becas Roberto Villagraz 2009 para realizar el master Fotografía Artística en la escuela superior de fotografía EFTY. - Seleccionada para las jornadas El susurro de las Imágenes organizadas por Aurora Fernández Polanco en el centro de Arte Dos de Mayo. Con la participación en el Taller del artista Antoni Muntadas. Junio Seleccionada en el certamen de Intransit 2010, en el Centro de Arte Complutense. Talleres de artista: - Cátedra Juan Gris 2008 de la UCM. Taller impartido por el artista Jorge Pineda con la intervención del crítico de arte Fernando Castro. - Taller de fotografía impartido por Joan Fontcuberta en el Museo Thyssen- Bornemisza del 2 al 6 de febrero 2009.

3 STATEMENT Nuestra forma de visualizar las imágenes ha cambiado ante el exceso y la sobresaturación. Dentro de este mar inconmensurable de información distintos dispositivos, en un principio nada relacionados con el ámbito artístico, nos devuelven una mirada diferente hacia el paisaje y hacia la realidad. Es una mirada de la cual procuro apropiarme para crear mis propias colecciones. Mediante el encuadre, la fragmentación o grabaciones de grabaciones, transformo imágenes procedentes de distintos ámbitos como la publicidad o la vigilancia, para otorgarles un discurso poético, una nueva representación que permita dar a ver esos objetos de una forma distinta. En mi proceso se entremezclan imágenes que rescato del contexto cotidiano, imágenes que me influyen de la Historia del arte e imágenes que me remiten a textos y textos que me remiten a imágenes. Lo que más me interesa de la práctica artística es la posibilidad de mostrar esas referencias y así de hacer visible lo que nos es invisible de cualquier otro modo. Al apropiarme de dichos dispositivos que me encuentro pretendo devolverles la capacidad de conmover o hacer reflexionar al espectador y abrir ventanas para la contemplación dentro del constante ruido mediático.

4 PAISAJES EN SEGUIMIENTO/MONITORING LANDSCAPES Cámaras web repartidas por todo el mundo construyen sin saberlo una mirada romántica hacia el paisaje, desde todo tipo de emplazamientos, sean estaciones meteorológicas o tiendas de surf, estos dispositivos graban fieles al encuadre pre-establecido. Aunque la luz u otros elementos incontrolables hagan prácticamente irreconocible la imagen, éstas siguen grabando a pesar nuestro. Yo me apropio de estas grabaciones para situarlas en un espacio expositivo que permita su contemplación. Cada uno de los tres videos que componen la video-instalación se centran en un tipo de paisaje, haciendo referencia a tres conceptos claves en la pintura del Romanticismo: el mar, la niebla y la noche. El sonido que emiten cada uno de los videos introduce al espectador en un momento de contemplación ante el paisaje, pero lo que recibe pareciendo ser el viento, es el sonido del ventilador del ordenador. Descripción técnica: Video-instalación realizada entre los años 2009 y Se compone de tres videos mono-canal de 4 minutos de duración cada uno. Esta obra ha sido concebida para ser visualizada en una black-room, con los tres videos dispuestos simultáneamente permitiendo al espectador verlos por separado o juntos. El material necesario para la visualización de la obra serían tres monitores de plasma de 42 / 52 pulgadas con su sistema de audio correspondiente y tres reproductores DVD y un banco situado en el centro de la sala.

5 Maqueta a escala 1:10 que recrea la disposición de los videos en el espacio expositivo Frames del video Nothing on the horizon DVD PAL 4,26

6 Frames del video Nothing in the landscape DVD PAL 4,13 Frames del video Nothing in the night DVD PAL 4,13

7 Presentación del proyecto Paisajes en Seguimiento/Monitoring Landscapes en el certámen Intransit 2010 en el Centro de Arte Complutense

8 NAVEGACIÓN POR ESTIMA Esta serie ha sido formada por tres impresiones digitales de imágenes de paisajes procedentes de webcams de distintos lugares del mundo, y con diferentes intenciones en su grabación. Sobre las impresiones han sido estampadas unos grabados hechos en aguafuerte sobre planchas de cobre. Lo que dibujo en los grabados mediante el método tradicional son los navíos que aparecen en tres cuadros distintos del pintor Caspar David Friedrich: Vista a través de la ventana, Las Edades de la vida y Niebla. Superpongo dos sistemas de reproducción utilizados para seriar obras en dos épocas distintas; el grabado en hueco era utilizado durante el siglo XVIII y principios del XIX para reproducir cuadros de pintores y hacerlos más económicos; y la impresión digital de imágenes fotográficas, sistema de reproducción cada vez más sofisticado y accesible, que permite una infinidad de copias. Sin embargo el sistema de obtención de ambas imágenes ha sido el mismo, a través de la Navegación web, sistema que utilizando el mismo término poco tiene que ver con la Navegación de los buques en el siglo XIX. Descripción técnica: Obra gráfica seriada de tres imágenes realizadas mediante impresión digital de tintas pigmentadas en papel Somerset de 74x54, con estampación de aguafuerte en cobre. Realizada en 2010.

9 Vista a través de la ventana. De la serie Navegación por Estima.

10 Las Edades de la Vida. De la serie Navegación por Estima.

11 Niebla. De la serie Navegación por Estima.

12 LÍMITE VISUAL Este proyecto consiste en una colección que llevo realizando desde noviembre del 2009, en ella recojo distintos soportes de difusión de información y publicidad. En esta colección tienen cabida catálogos de viaje, revistas del corazón, postales, folletos de exposiciones o cualquier otro soporte de papel que cumpla con dicha función. Estos objetos los pinto de negro, página por página, dejando únicamente liberada una ventana en las imágenes que contengan el horizonte. Con este método de encuadre lo único que queda visible para el espectador es un icono que ha permanecido visualmente inalterable desde hace siglos. Esta acción funciona como un respiro para el espectador ante el exceso de imágenes, un momento de contemplación que huye del mar de información en el que estamos inmersos. Los objetos son unificados mediante un paisaje que también unifica y que el espectador puede manipular y ojear. Juego con los límites visuales que me ofrece el encuadre, que discrimina, corta la imagen, y la enmarca. Limitando la visualidad al espectador dejo visible lo que de otro modo pasa desapercibido, siendo en realidad lo que sobrevive sin cambio perceptible pese a todo, pese a nosotros mismos. Descripción técnica: Límite Visual es una instalación de dimensiones variables realizada entre los años 2009 y La obra se compone de numerosos soportes que me voy encontrando de diversas fuentes, intervenidos con pintura acrílica negra; éstos serán expuestos en mesas de proyectos de tal forma que los espectadores puedan ojear las revistas y manipular los folletos. La obra consta ya de ocho de cinco revistas intervenidas, cuatro postales y más de diez piezas entre las que se encuentran folletos, marca páginas, tarjetas de visita, etc.

13 Imágenes del proceso

14 Instalación de la obra Límite Visual en el espacio de arte OTR con motivo de la exposición Sobrestructuras, Mayo 2010

15 ISLA Esta obra ha sido realizada a través de la recopilación de grabaciones buscando el horizonte mientras hacía zapping en la televisión. Al editar estas imágenes las amplío encuadrando el horizonte, jugando con la distorsión y confusión en el universo informativo y publicitario, donde el espectador puede contemplar el horizonte situándose frente a la pantalla de proyección, escuchando el rumor de las olas. La idea es situar al espectador en una aptitud de contemplación, aislado y absorto, en ocasiones como se sitúa ante el televisor, pero esta vez como si estuviera en una isla a través de la cual sólo puede contemplar el horizonte y se encuentra también con personajes en el video que realizan su misma acción. Descripción técnica: Video-proyección en panorámico de doce minutos de duración, concebida para ser visualizada en una pantalla de proyección de al menos dos metros de longitud y en una black-room. Realizado en 2010.

16 Imágenes del proceso de obtención de los clips de video

17 Frames de Isla

18 Universidad Complutense de Madrid Rector Carlos Berzosa Alonso-Martínez Vicerrector de Cultura y Deporte Juan Manuel Álvarez Junco Jefe Unidad Técnica de Cultura Joaquín Martin Moreno Coordinador de Relaciones Externas Juan Manuel Pérez Pérez c arte c (Centro de Arte Complutense) Iñigo Larrauri De Terán Organiza Vicerrectorado de Cultura y Deporte Centro de Arte Complutense Coordina Pensart Comisión técnica Manuel Álvarez junco Javier Duero Virginia Torrente Alexis Callado Marlon de Azambuja Artistas Bárbara Fluxá, Cecilia Sancho, Daniel Silvo, Javier Fresneda, Cristina Garrido, Alicia Martínez, Mutiu, Grupo de Investigación Eyjafjajallajökull, Marta Alonso, Virginia Lázaro, Francoise Vanneraud, Mario Espliego, Irene de Andrés, Marco Godoy, Karlos Gil, Sole Parody, Maillo, Julio Adán, Alejandro Bombin, Almudena Lobera, Aida Bañuelos. Alejandra Gómez Martín Revista Claves de Arte Coordinación de entrevistas y Edición de vídeos Sara García Tiago de Abreu Organiza: Coordina:

Prypiat. Acrílico sobre lona. 220x280cms. 2013

Prypiat. Acrílico sobre lona. 220x280cms. 2013 En esta ocasión Fruela Alonso nos muestra una selección de obras que nos aproximan al mundo de un pintor en constante investigación sobre las posibilidades pictóricas. Son pinturas que se encuentran en

Más detalles

DE USTED SU OPINIÓN VIRGINIA LÁZARO VILLA EJERZA SU DERECHO CON MODERACION EL AUTOR NO SE HACE RESPONSABLE DEL USO QUE SE HAGA DE ESTE TRABAJO

DE USTED SU OPINIÓN VIRGINIA LÁZARO VILLA EJERZA SU DERECHO CON MODERACION EL AUTOR NO SE HACE RESPONSABLE DEL USO QUE SE HAGA DE ESTE TRABAJO DE USTED SU OPINIÓN EJERZA SU DERECHO CON MODERACION EL AUTOR NO SE HACE RESPONSABLE DEL USO QUE SE HAGA DE ESTE TRABAJO VIRGINIA LÁZARO VILLA / PROYECTO MUSEO 1.0 ESPACIOMUSEO.BLOGSPOT.COM VIRGINIA LÁZARO

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

Ciudades Patrimonio de la Humanidad Trece Joyas de España

Ciudades Patrimonio de la Humanidad Trece Joyas de España Ciudades Patrimonio de la Humanidad Trece Joyas de España CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. TRECE JOYAS DE ESPAÑA es un proyecto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con la colaboración

Más detalles

Michael Goldgruber. experiencia panorámica

Michael Goldgruber. experiencia panorámica 52. 53 Michael Goldgruber experiencia panorámica Ampliando las maneras de visualización del paisaje y explorando el momento de su contemplación, este artista austriaco resuelve una pintura muy vinculada

Más detalles

Revista Electrónica Sinéctica E-ISSN: 1665-109X bado@iteso.mx. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México

Revista Electrónica Sinéctica E-ISSN: 1665-109X bado@iteso.mx. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. México Revista Electrónica Sinéctica E-ISSN: 1665-109X bado@iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente México Aparicio Sánchez, David Concurso de Fotografía Digital del INICO. Las personas

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA INTROSPECCIÓN

DOSSIER DE PRENSA INTROSPECCIÓN DOSSIER DE PRENSA INTROSPECCIÓN JORGE GALLEGO 10 DE MAYO 2016 24 DE MAYO 2016 JORGE GALLEGO Jorge Gallego (Sevilla, 1980), reside en Montellano donde comenzó su formación concluyéndola en la Universidad

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Los productos que visualmax ofrece son:

Los productos que visualmax ofrece son: VISUALMAX Un proyecto de un grupo de profesionales del sector con más de diez años de experiencia y total espíritu innovador. Su aparición en la escena nacional supone toda una revolución en lo que a imagen

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal

- Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal - Briefing Crea la comunicación de la reforma municipal y ayuda a la optimización de la Administración Pública Municipal OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE COMUNICACIÓN Desarrollar en los actores clave (MAP,

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas,

Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, III. LA PINTURA 3.1 DEFINICIÓN DE PINTURA Al buscar una definición de pintura me encontré con descripciones más bien técnicas, algunas de ellas dejando abierto un espacio ambiguo para evitar malas interpretaciones:

Más detalles

Manual para Empresas Prácticas Curriculares

Manual para Empresas Prácticas Curriculares Manual para Empresas Prácticas Curriculares ÍNDICE 1. Introducción... 3. Registro y Acceso... 3.1. Registro Guiado... 4.1. Registro Guiado Datos Básicos... 5.1. Registro Guiado Contactos... 5 3. Creación

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos.

Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos. Nuevas Tecnologías para la Gestión de Museos. Área de Formación en Línea Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas Fundación Germán Sánchez Ruipérez 1. Título: Nuevas Tecnologías para la Gestión de

Más detalles

EJE: AUTORES: Eduardo Gonzalez Andía, Natalia Chaves, Miguel Angel Fondevila, Carolina Baldini, Maria Paz Salazar, Nadia Dubrovsky Berenstein

EJE: AUTORES: Eduardo Gonzalez Andía, Natalia Chaves, Miguel Angel Fondevila, Carolina Baldini, Maria Paz Salazar, Nadia Dubrovsky Berenstein TITULO: Museo Itinerante del Papel. De la trashumancia a una red productiva sustentable EJE: AUTORES: Eduardo Gonzalez Andía, Natalia Chaves, Miguel Angel Fondevila, Carolina Baldini, Maria Paz Salazar,

Más detalles

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582

Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información P08/93150/01582 FUOC P06/M1003/01067 2 Fuentes de información y plataformas de almacenamiento de información FUOC P08/93150/01582 Fuentes

Más detalles

Trabajo Práctico 1 Redacción de un ensayo audiovisual El campo de estudio de los Nuevos Medios

Trabajo Práctico 1 Redacción de un ensayo audiovisual El campo de estudio de los Nuevos Medios Trabajo Práctico 1 Redacción de un ensayo audiovisual El campo de estudio de los Nuevos Medios que desarrolle el análisis y la articulación de conceptos propuestos por los diversos autores en relación

Más detalles

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS)

e actividades xtraordinarias X TALLER. ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) e actividades xtraordinarias ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DE LA CIENCIA: (ACTIVIDADES PARA ADULTOS) X TALLER. "LEYENDO EN LOS HUESOS. PRÁCTICAS CULTURALES FILIPINAS Y RESTOS ÓSEOS" Viernes 8 de noviembre.

Más detalles

biografía Juanjo Maillo Madrid 1985

biografía Juanjo Maillo Madrid 1985 maillo biografía Juanjo Maillo Madrid 1985 Formación académica. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Juan Gris impartida por Juliao Sarmento. UCM. Taller impartido

Más detalles

EL AMOR EN UN COCHE BOMBA DEL 27 DE ENERO AL 3 DE MARZO

EL AMOR EN UN COCHE BOMBA DEL 27 DE ENERO AL 3 DE MARZO SUSO BASTERRECHEA EL AMOR EN UN COCHE BOMBA DEL 27 DE ENERO AL 3 DE MARZO Presenta una serie de dibujos, piezas únicas y originales, concebido como conjunto, expuestos en formato acumulativo, conformando

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS

ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS ROSA MONTEAGUDO MOMENTOS INVENTADOS Y OTRAS HISTORIAS Portada: Los zapatos de Clara también están hechos de historias 40 x 40 / Depósito legal AB 452-2015

Más detalles

Inicio. próximamente 2016. Plana Docente. Dirigido a. Objetivos. Kevin Henry - Estados Unidos. Cyntia Malaguti - Brasil

Inicio. próximamente 2016. Plana Docente. Dirigido a. Objetivos. Kevin Henry - Estados Unidos. Cyntia Malaguti - Brasil El diseño ya no está solamente asociado a la producción de objetos discretos sin considerar sus influencias externas. De hecho, la creación de nuevos productos está transformando en mayor o menor grado

Más detalles

Concurso Nacional de Magia Infantil

Concurso Nacional de Magia Infantil Concurso Nacional de Magia Infantil LA MAGIA ESTA EN TI Convocatoria La FUNDACION ABRACADABRA DE MAGOS SOLIDARIOS y la FUNDACION ANTENA 3, con el objetivo de fomentar la magia y el ilusionismo entre todos

Más detalles

PROYECTO CREATIVO DROPCTEC FUSSION SYSTEM SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE TODO TIPO DE IMÁGENES EN TODO TIPO DE SOPORTES

PROYECTO CREATIVO DROPCTEC FUSSION SYSTEM SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE TODO TIPO DE IMÁGENES EN TODO TIPO DE SOPORTES PROYECTO CREATIVO DROPCTEC FUSSION SYSTEM SISTEMA DE TRANSFERENCIAS DE TODO TIPO DE IMÁGENES EN TODO TIPO DE SOPORTES MURCIA, 12 JUNIO 2014 SUMARIO 1. PRESENTACIÓN 2. QUÉ ES? 3. Advertimos de la confidencialidad

Más detalles

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación

CORTOESPAÑA 2014. Bases de participación 2014 Bases de participación RED DE CORTOMETRAJES PRESENTA: Qué es CortoEspaña? CortoEspaña es un circuito de festivales de cortometrajes, organizado y producido por la Red de Cortometrajes. Este circuito

Más detalles

NOVENA Bienal Puebla de los Ángeles 2013 El poder hoy. Qué denuncia? Qué anuncia? www.iberopuebla.mx/bienalarte

NOVENA Bienal Puebla de los Ángeles 2013 El poder hoy. Qué denuncia? Qué anuncia? www.iberopuebla.mx/bienalarte NOVENA Bienal Puebla de los Ángeles 2013 El poder hoy. Qué denuncia? Qué anuncia? www.iberopuebla.mx/bienalarte CONVOCATORIA 2013: DEL 11 DE MARZO AL 31 DE MAYO Como parte de la celebración de los 30 años

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014 PRIMER PERIODO - FEBRERO MARZO 2014 EXPOSICIÓN Esteban Vicente. Colección Permanente Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 4 febrero a 23 marzo

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Papel plegado multiplica el resultado

Papel plegado multiplica el resultado Papel plegado multiplica el resultado El potencial tridimensional del papel en diseño gráfico TALLER PARA DISEÑADORES GRÁFICOS (2015-2016) Ideado e impartido por María Blasco Arnandis T. 667 819 386 www.ellapizdemaria.com

Más detalles

Taller de composición

Taller de composición Taller de composición Estructura y proceso creativo del compositor de hoy a cargo de Cristián Zalles compositor de artistas como Ricky Martin o Chayanne Valencia, del 14 al 16 de mayo de 2014 Organizado

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

El arte de lo abstracto llega a Valladolid

El arte de lo abstracto llega a Valladolid El arte de lo abstracto llega a Valladolid La exposición Creadores Inquietos hace un recorrido por la obra contemporánea de 16 artistas diferentes Entrada a la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010

- Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 K Manual de usuario "Inventario TIC - Dirigido a Centros Docentes- Versión 01-23/03/2010 ÍNDICE ÍNDICE...1 1. INTRODUCCIÓN...2 Terminología utilizada... 2 2. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA...2 3. CONSIDERACIONES

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica.

COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica. COMPARTE TUS RECUERDOS. Archivo online de fotografía antropológica. Las fotografías condensan de manera singular fragmentos de un pasado que es a la vez íntimo y universal. Objeto del proyecto El Museo

Más detalles

Que fácil resulta ser engañados!

Que fácil resulta ser engañados! Que fácil resulta ser engañados! Si no lo veo, no lo creo. Lo he visto con mis propios ojos. Dos frases que, seguro, todos hemos empleado y que resumen nuestra credulidad de forma inequívoca. Es evidente

Más detalles

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales

Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CONJUNTO INTECO-UPM Guías de ayuda para la configuración de la privacidad y seguridad de las redes sociales Red social: TUENTI OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN 1

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES Museo del Ejército C/ Unión, s/n 45001 Toledo Tel. 925 23 88 00 Fax 925 23 89 15 www.museo.ejercito.es Correo electrónico: museje@et.mde.es PROGRAMA DE ACTIVIDADES ESCOLARES 2014 HORARIO Durante todo el

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción.

La elaboración de una película pasa por un proceso que consta de tres etapas bien definidas: preproducción, producción y postproducción. Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte: imagen, música y sonido, a través de los que se pretende comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas

Más detalles

CUADROS DE PERMISOS Y LICENCIAS

CUADROS DE PERMISOS Y LICENCIAS CUADROS DE PERMISOS Y LICENCIAS PERMISOS 16 17 18 Información profesional PERMISOS 19 ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO Y DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Presidida por la Secretaria de

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen de un modo lúdico y

Más detalles

I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES

I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES I CERTAMEN DE ARTES VISUALES SENIARTE BASES OBJETIVOS La creatividad puede surgir en cualquier edad y trae un efecto saludable en quién crea, una posibilidad de prolongar la vida bajo las condiciones de

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15 CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Ronda de Consultas al 09-03-15 CONSULTA Nº 1: Sr. ASESOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO Me dirijo a usted a los efectos de consultarle

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Creative process/proceso creativo

Creative process/proceso creativo Creative process/proceso creativo Cuando la creación se convierte en arte/when creation becomes art Kids Workshop/Taller para niños Lucía Mendoza Galería de arte Con este nuevo proyecto trataremos de acercarnos

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano

Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano 28/01/2014 Talleres con sabor a Goya, criaturas fantásticas y mucho más son las nuevas apuestas educativas del Lázaro Galdiano Tres singulares talleres familiares Soñando con Goya, Exploradores del arte

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Paisajes interiores. Francisco Fuertes

Paisajes interiores. Francisco Fuertes Francisco Fuertes Francisco Fuertes Paisajes interiores Sala de exposiciones temporales ~ Museo del Azafrán Plaza Mayor, 10 ~ 44300 ~ Monreal del Campo ~ Teruel del 23 de noviembre al 6 de enero de 2012

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS

HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Introducción HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS PEQUEÑOS ARTISTAS JUNTO A GRANDES MAESTROS Daniela Mastrandrea El presente trabajo expone el proceso de investigación que desde el año 2005 llevo a cabo en la

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla. EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla EXPOSICIÓN TEMPORAL MUSEO SOROLLA diciembre 13 - mayo 14 EXPOSICIÓN TEMPORAL FIESTA Y COLOR. La mirada etnográfica de Sorolla, diciembre 2013-mayo 2014

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ.

ficha introductoria www.rutaele.es Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. ficha introductoria nombre de la actividad Historias de superación. Safe creative: 1406141231478 autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2 duración 1 hora aproximadamente. objetivos

Más detalles

DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen

DISEÑO GRAFICO 9:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00. Diseñar en el volumen DISEÑO GRAFICO Duración del curso: 18 horas Campus: St Pau-Casa Convalescencia (Barcelona) Fecha: Abril 2012 1. Estructuración del curso El curso se estructura en sesiones de contenidos con invitados especialistas

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE.

DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE. Los MUSEOS DEL BANCO CENTRAL y TRAFFIC invitan a la convocatoria abierta del concurso: DISEÑO: EL PATRIMONIO NOS VISTE. EN QUÉ CONSISTE? El propósito de esta convocatoria es promover un espacio de encuentro

Más detalles

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES

Introducción INFORMÁTICA PARA LAS ARTES INFORMÁTICA PARA LAS ARTES Introducción Desde la aparición del primer ordenador, hace unos cincuenta años, la Informática se ha venido introduciendo en innumerables ámbitos de nuestra sociedad. Si en sus

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA GUIA DIDÁCTICA Coordinadora: Genoveva Tusell García 1. PROGRAMA: Dentro de la modalidad de Artes, la materia Técnicas de expresión gráficoplástica aporta los conocimientos

Más detalles

SOY DEMANDANTE DE EMPLEO. CÓMO INTRODUZCO MIS DATOS EN EL PORTAL?

SOY DEMANDANTE DE EMPLEO. CÓMO INTRODUZCO MIS DATOS EN EL PORTAL? SOY DEMANDANTE DE EMPLEO. CÓMO INTRODUZCO MIS DATOS EN EL PORTAL? Si buscas trabajo, date de alta como demandante, haciendo clic en el icono Date de alta que aparece en la barra superior. Una vez aquí,

Más detalles

CUERPO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN

CUERPO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN CUERPO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN Profesora : Elena Albert Martín El taller cuerpo movimiento y acción propone acercar la danza a una práctica accesible y cotidiana. Moverse, pensar, plantear y actuar en una

Más detalles

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL INICIAL: UN APORTE DESDE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO RELATOS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA FORMACIÓN ÉTICO- POLÍTICA DE DOCENTES DE NIVEL EDUCATIVO SUPERIOR Coordina: Mónica Fernández Universidad Nacional de Quilmes mbfernandez62@gmail.com LA ENSEÑANZA

Más detalles

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora:

Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) DOSSIER PARA EL PROFESORADO. Organizan: Colabora: MEXICO ILUSTRADO LIBROS, REVISTAS Y CARTELES, 1920-1950 Mexican Art & Life (Enero 1938, detalle de portada) Visitas-taller a la exposicion DOSSIER PARA EL PROFESORADO Organizan: Colabora: Presentación

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com En su quinta convocatoria, las Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte de Toledo reúnen este año a seis reconocidos profesionales relacionados de modos diversos con el diseño, el arte y la ilustración

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

Experto en Arte Contemporáneo, Especialidad Artes Visuales

Experto en Arte Contemporáneo, Especialidad Artes Visuales C11Colegio de Arte Contemporáneo Experto en Arte Contemporáneo, Instituto Superior de Arte C11. Colegio de Arte Contemporáneo Experto en Arte Contemporáneo, Partiendo de la formación que aporta el Especialista

Más detalles

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español

Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español DOSSIER DE PRENSA Equipo Crónica y otros coetáneos del Pop Art español Colección Fundación Antonio Pérez (Cuenca) Centro Cultural Bancaja. Alicante Del 9 de septiembre al 1 de noviembre de 2010 Bancaja

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso invita a jóvenes artistas de la región de Valparaíso a presentar proyectos individuales

Más detalles

Fira Mágica de Santa Susanna 11 + 11 + 2 Taller de Mail Art

Fira Mágica de Santa Susanna 11 + 11 + 2 Taller de Mail Art Fira Mágica de Santa Susanna 11 + 11 + 2 Taller de Mail Art Acción de Sergi Quiñonero: Sobrevolant Reglero-FM Sta Susanna-3-7-2011 En un taller de creatividad insertado en el Marco de la Fira Mágica de

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

Rescate de la memoria Andrew Russell Green Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora

Rescate de la memoria Andrew Russell Green Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora A version of this paper was published in Ciencia y Desarrollo, Sept. 2006, Mexico: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Rescate de la memoria Andrew Russell Green Instituto de Investigaciones Dr.

Más detalles

PROYECTO DE EXPOSICIÓN FUNDACIÓN FIART CURSO COMISARIADO TRANSICIONES

PROYECTO DE EXPOSICIÓN FUNDACIÓN FIART CURSO COMISARIADO TRANSICIONES PROYECTO DE EXPOSICIÓN FUNDACIÓN FIART CURSO COMISARIADO Proyecto realizado por: Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla artista multidisplinar. Seleccionado en el concurso de proyectos derivado del curso El comisariado

Más detalles

CONVOCATORIA Exposición colectiva ARTISTAS SOLIDARIOS

CONVOCATORIA Exposición colectiva ARTISTAS SOLIDARIOS CONVOCATORIA Exposición colectiva ARTISTAS SOLIDARIOS Más información en: Asociación de Universidades Populares de Extremadura. C/ Martín Cansado, Nº 7 C 06002 BADAJOZ Tlf: 924257125-699440730 EXPOSICIÓN

Más detalles

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos.

IVOOX. 1º.-Subir y gestionar archivos. IVOOX 1º.-Subir y gestionar archivos. Ivoox es un podcast que nos permite almacenar y compartir nuestros archivos de audio. Su dirección: http://www.ivoox.com/. Para utilizar Ivoox es necesario registrarse

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016 SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles

Artículo V522. Introducción a Google Analytics

Artículo V522. Introducción a Google Analytics Artículo V522. Introducción a Google Analytics Actividad 1 Seleccione el apartado correspondiente al sitio web de Hipertext.net en la cuenta de Analytics del Máster y busque en los informes datos que a

Más detalles

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ!

DESCUBRE ICESI DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! ESTAR RODEADA DE GENTE TALENTOSA HACE QUE MI CARRERA SEA MÁS EMOCIONANTE CADA DÍA ESTOY FELIZ! LILY SUÁREZ FACULTAD DE INGENIERÍA DISEÑO DE MEDIOS INTERACTIVOS DESCUBRE ICESI Qué es Diseño de Medios Interactivos?

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte

Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte 3 Colegio de Arte y Antigüedades Área de Valoración y Mercado Especialista en Tasación y Valoración de Obras de Arte Instituto Superior de Arte C3. Colegio de Arte y Antigüedades Área de Valoración y Mercado

Más detalles