ZONA A F R F A R N A CA C Normativa Aplicable

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ZONA A F R F A R N A CA C Normativa Aplicable"

Transcripción

1 ZONA FRANCA Normativa Aplicable

2 Ley Orgánica de Aduanas Régimen Especial Aduanero Zona franca es el régimen liberatorio que por el principio de extraterritorialidad, permite el ingreso de mercancías, libre de pago de impuestos, a espacios autorizados y delimitados del territorio nacional. Las mercancías ingresadas a zona franca no están sujetas al control de la Administración Aduanera. Las zonas francas son comerciales e industriales Este régimen se regulará por las normas especiales contenidas en la Ley de Zonas Francas.

3 Reglamento General LOA Art Las mercancías nacionales o nacionalizadas, previo a su ingreso a la zona franca cumplirán los requisitos y formalidades exigibles como si fueran destinadas al exterior. Art Las mercancías procedentes de la zona franca que se importaren al país, se sujetarán a las formalidades del régimen al que fueron declaradas.

4 Ley de Zonas Francas Concepto Art. 3.- Zona Franca es el área del territorio nacional delimitada y autorizada por el Presidente de la República, mediante Decreto Ejecutivo, sujeta a los regímenes de carácter especial determinados en esta Ley, en materias de comercio exterior, aduanera, tributaria, cambiaria, financiera, de tratamiento de capitales y laboral, en la que los usuarios debidamente autorizados se dedican a la producción y comercialización de bienes para la exportación o reexportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional o a la prestación de servicios turísticos, educativos y hospitalarios.

5 Ley de Zonas Francas Usuarios/Administradores Art. 5.- Se denomina usuarios de las zonas francas a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se instalen en las zonas francas para realizar las actividades debidamente autorizadas. Art. 6.- Se denomina empresas administradoras de zonas francas a las personas jurídicas públicas, privadas o de economía mixta, que obtengan, mediante Decreto Ejecutivo, la concesión para operar los mecanismos de zonas francas en el país.

6 Ley de Zonas Francas Beneficiarios Art Las actividades y operaciones, así como el régimen de excepción permitido por esta Ley especial, solo podrán beneficiar a las empresas administradoras y a los usuarios debidamente autorizados dentro del área de las respectivas zonas francas.

7 Ley de Zonas Franca Proceso de calificación de usuarios Art Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que desee establecerse en una zona franca, presentará su solicitud a la empresa administradora seleccionada, la cual aprobará o rechazará, de conformidad con la presente Ley y reglamentos pertinentes. Esta resolución será comunicada por la empresa administradora en el plazo de ocho días al CONAZOFRA, para su supervisión y control.

8 Ley de Zonas Franca Del Régimen Aduanero y de Comercio Exterior Los bienes y mercaderías nacionales o nacionalizados que se destinen a los usuarios de las zonas francas desde el territorio aduanero nacional, se considerarán como exportados a dichas zonas francas. Las mercaderías de las zonas francas podrán ser introducidas al territorio nacional como si se tratara de una importación al país, sujetándose a las leyes que rige la materia. Los extranjeros y los ciudadanos mayores de dieciocho años, previa autorización de la empresa administradora, podrán ingresar al país desde las zonas francas, productos y mercaderías, en cantidades no comerciales, La empresa administradora comunicará mensualmente a la administración de aduanas de todas las transacciones libre de impuestos realizadas, incluyendo, nombre del comprador, número de cédula de identidad, pasaporte y valor de la compra.

9 Ley de Zonas Franca Control Aduanero Art Las mercancías, bienes, materias primas, insumos, equipos, maquinarias, materiales y repuestos que ingresen a las zonas francas o egresen de ellas, estarán bajo la vigilancia aduanera únicamente en el territorio aduanero nacional y no dentro de las zonas francas.

10 Actividades Previas al Arribo del Medio de Transporte CONSOLIDADOR DE CARGA LINEA o AGENTE DE CARGA Manifiesto Consolidado VAN Correo Seguro Envío del Manifiesto de Carga Electrónico (Formato Plano o Edifact)

11 Actividades al Arribo del Medio de Transporte PUERTOS Y AEROPUERTO Libre Plática Control de Carga y Descarga Manifiesto Físico Complementos y Correcciones AGENTE DE CARGA LOCAL

12 Actividades Posteriores al Arribo del Medio de Transporte Correcciones del Manifiesto Informes Control Manifiestos ALMACENES Y OTROS OPERADORES

13 Despacho AGENTE DE ADUANA Elabora y transmite DAU- e y Anexos Recepción DAU-e Recepción Recepción Revisión Documental Revisión Documental Aforo Valoración Ajustes Aceptacion Electrónica Validación Perfiles de Riesgo Asignación aforo Asignación de aforador Autorización de Pago (Liquidación) Salida de Mercancía

14 PASOS A SEGUIR DESPUES DE LA ACEPTACION DE LA DAU AGENTE DE ADUANA Recibe mail de indicándole de la liquidación Consulta en la página web status de liquidación Tiene status Autorización de pago pendiente : Espera hasta que tenga status de Pago Autorizado Tiene status Pago autorizado Imprime liquidación Cancela liquidación en el banco Confirma el pago del banco en la Se dirige al Almacén para retirar la mercancía ALMACEN Consulta refrendo en la página web Verifica status de cancelado Verifica datos de la mercancía. Registra la mercancía que está saliendo del almacén Registra la mercancía que está saliendo de garita

15 Manifiestos de Carga de Exportación - Transportistas Transportistas - Consolidadoras Consolidadoras Generación Número Manifiesto Salida del Medio Transporte Envío de Manifiestos Informes y Correcciones a Documentos Transporte Proceso De Consolidación - Funcionarios - Porteadores -Transportista -Consolidadoras

16 Manifiestos de Carga de Exportación Generación del número de manifiesto previo al zarpe. Registro y envío electrónico de información de Manifiestos de Carga por parte de Transportistas y Agentes de Carga hasta dos días después del zarpe. Salida del medio de transporte con autorización de Aduana. Depuración de información de Manifiestos de Carga por parte de los representantes locales de los transportistas y agentes de carga, sin multa hasta dos días después del zarpe.

17 EXTERIOR DAU 90 PAIS ZONA FRANCA Importación A Zona Franca Exp. Consumo Tipo Despacho 5 DAU 40 DAU 80 Tránsito desde y hacia zona franca DAU 61 Con régimen precedente 21 DAU 31 reimportación

18 EXTERIOR DAU 51 Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo PAIS ZONA FRANCA DAU 79 Exportación al Exterior DAU 10 DAU 21 Nacionalización (requiere visto bueno del Banco Central) Importación temporal para perfeccionamiento activo (reparaciones). Tipo de Despacho 5

19 REGIMENES EN ZONA FRANCA INGRESO EGRESOS

20 DAU 90 EXTERIOR A PAIS DAU 40 Zona Franca B D DAU 40 C DAU 90 DAU 10 DAU 79

21 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para aduana: Desaparición de la Subgerencia Distrital de Aeropuerto de Guayaquil, dentro de perímetro de Zona Franca La aduana queda prohibida autorizar libre plática, descarga, carga, desconsolidación, consolidación, arribo de medios de transporte, trámites aduaneros, almacenaje, entre otros. Cobro de recaudaciones, no ingreso de aduana. Solo control en Garita.

22 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Cualquier ingreso (personas, animales, vehiculos, equipos pesado, etc) deberá tener la autorización de ingreso de aduana a la Zona Franca Todo ingreso de medio de transporte con carga deberá hacerse con la autorización expresa de la Aduana. Incumplimiento a LOA por no ingreso a Almacen Temporal. Solo podrá ingresar mercancía para usuarios de Zona Franca, debidamente registrados por aduana, y sólo a nombre de ellos se hará la declaración de Zona Franca. Toda la carga que arribe deberá venir marcada para zona franca.

23 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Toda mercancía que ingrese o salga de la zona franca, en forma definitiva o, temporal, o para arreglo, deberá cumplir un régimen aduanero y ser despachada mediante d una declaración ( no podrá entrar o salir carga de la zona franca sin declaración implícita) Desaparición de almacenes temporales, solo se pueden registrar como usuarios, pero su función de almacen queda eliminada. Desaparición de empresas aeroportuarias, a menos que estén registradas como usuarios. Todo carga que arribe deberá obligatoriamente venir con factura ( courier y SAI con problemas)

24 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Unico contacto con aduana es TAGSA (administrador de ZF) los subcontratados o usuarios dependen de ella. Responsabilidad en caso de cualquier pérdida, destrucción, daño, no pago de tributos, será de TAGSA con la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

25 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Cambio de régimen: Normativa aduanera sólo permite un cambio, el ingreso a ZF sería el primer régimen. (diferente casuística, según los regímenes aplicados) Equipaje que acompaña al viajero: SAI los pasajeros que arriben deberán solicitar a aerolínea que presente una declaración de ingreso a Zona Franca ( con su correspondiente autorización de ingreso al régimen), y el equipaje que acompaña al viajero deberá estar manifestado y autorizado para una zona franca y para ser un usado por un subcontratado de la ZF La salida del equipaje de viajero se ampararaá en una declaración de salida de ZF, no DAP Equipaje rezagado, no podrá ser entregado por aerolínea sin presentar todos los requisitos para ingreso y salida ( declaración) Desaparición del tratamiento simplificado ( cap 98, DAS, exigencia de autorizaciones previas, C.I.O)

26 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Courier: no podrá hacerse ninguna operación que se acoja al régimen courier. Sólo aplicará la declaración de zona franca, con su posterior declaración de salida de zona franca. Correo Postal: la carga que arriba para el correo postal deberá presentar declaración de ingreso y salida de zona franca respectivamente, para acceder al territorio respectivo. Ingreso o Salida de maquinaria para mejoras de infraestructura del aeropuerto necesitan ser autorizadas por TAGSA y luego de autorizadas deben ser declaradas al regimen aduanero correspondiente. Pasajeros nacionales e internacionales (Salidas): Deben ser autorizados por la aduana el ingreso a la Zona Franca, previa autorizacion del TAGSA. Ciertos alimentos, medicinas que ingresen a la Zona Franca para la operatividad de la misma o para las aerolineas, necesitan autorizaciones previas.

27 PROBLEMAS CAUSADOS POR APLICACIÓN DECRETO No. 151 Problemas operativos para Operador de Comercio Exterior: Aforo Físico obligatorio, para toda la mercancía que ingrese desde la zona franca. Agente de Aduana, participación obligatoria en el trámite de importación y exportación a Zona Franca, y de importación y exportación defintiva. Eliminación de Régimen de Almacén Especial Ciertos alimentos, medicinas que ingresen a la Zona Franca para la operatividad de la misma o para las aerolineas, necesitan autorizaciones previas.

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012

COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA. Octubre 2012 COMO IMPORTAR BIENES EN COLOMBIA Octubre 2012 Contenido Definiciones Importación Incoterms Medios de pago Requerimientos para el proceso de importación Inteligencia de mercados Identificación de Producto

Más detalles

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A.

MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. MANUAL PARA PROVEEDORES DE ZONA FRANCA ARGOS S.A. 1. INTRODUCCION Con el objeto de preparar a nuestra organización para un escenario de mayor competencia internacional, Cementos Argos S.A. ha puesto en

Más detalles

Exportación definitiva (40)

Exportación definitiva (40) Exportación definitiva (40) Art. 154 Copci: Es el régimen aduanero que permite la salida definitiva de mercancías en libre circulación fuera del territorio aduanero comunitario o a una zona de desarrollo

Más detalles

NUEVO ESTATUTO ADUANERO

NUEVO ESTATUTO ADUANERO NUEVO ESTATUTO ADUANERO Junio de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR DE LAS ZONAS FRANCAS Potestad Aduanera La DIAN, en ejercicio de las funciones que le asigna la ley en materia

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA No. 00043

CIRCULAR EXTERNA No. 00043 CIRCULAR EXTERNA No. 00043 PARA: ADMINISTRADORES ESPECIALES DE ADUANAS ADMINISTRADORES LOCALES DE ADUANAS, ADMINISTRADORES LOCALES DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES ADMINISTRADORES DELEGADOS DE ADUANAS

Más detalles

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. Generalidades de la Ley Orgánica de Aduanas

REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO LEY ORGÁNICA DE ADUANAS. Generalidades de la Ley Orgánica de Aduanas REORGANIZACIÓN DEL SISTEMA ADUANERO LEY ORGÁNICA DE ADUANAS Generalidades de la Ley Orgánica de Aduanas MOTIVACIÓN DE LA REFORMA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS 1. Se da cumplimiento a compromisos internacionales.

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA INGRESO DE MERCANCIA - ZONA FRANCA Por ser Corferias un area geográfica delimitada dentro del territorio nacional bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera

Más detalles

PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS

PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS PRESENTACION MODULO DE ZONAS FRANCAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA SANTA MARTA BARRANQUILLA CARTAGENA (2) CUCUTA MEDELLIN CALI (2) BOGOTA (2) ARMENIA CRONOLOGIA DE LAS ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA 1958 1985 1991

Más detalles

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm.

QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUE HACER PARA IMPORTAR? Nuestro horario de atención: lunes a viernes de 8 a.m. a 12 y de 2 pm. a 6:15 pm. QUÉ ES IMPORTAR? Es la introducción de mercancía de procedencia extranjera al territorio aduanero

Más detalles

Material Capacitación Agentes SICE

Material Capacitación Agentes SICE DESARROLLO DE CADA TEMA DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACION AGENTES DE ADUANA Junio Julio 2008 1. PARTICIPANTES DEL SISTEMA ADUANERO 1.1 OPERADORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO INTERACTIVO

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística GLOSARIO DE TERMINOS Marzo 2002 ELABORÓ: Secretarió técnico GLOSARIO DE TERMINOS REVISÓ: Coordinador

Más detalles

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados

Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano. Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Marco Normativo del Comercio Exterior Peruano Hugo Lazo Jorge Director de Desarrollo y Promoción de Mercados Agenda 1. Principios generales 2. Reglamentación de la actividad aduanera 3. Regímenes aduaneros

Más detalles

Fuentes formales: Artículos 6,7 8 y 15 de la Resolución 8 de 2000, Circular Externa DCIN-83

Fuentes formales: Artículos 6,7 8 y 15 de la Resolución 8 de 2000, Circular Externa DCIN-83 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DIAN OFICIO NUMERO 003479 DE 2014 (Enero 24) Bogotá, D. C., 24 de enero de 2014 100202208-000080 Doctora CLAUDIA FERNANDA RINCÓN PARDO Directora de Gestión de

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO 2788 31/08/2004 Por el cual se reglamenta el Registro Unico Tributario de que trata el artículo 555-2 del Estatuto Tributario. El Presidente de la República

Más detalles

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES

LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES LEY DE REGISTRO DE IMPORTADORES DECRETO No. 224 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que por Decreto Legislativo No.529, de fecha 13 de enero de 1999, publicado en

Más detalles

Procedimiento de despacho de Pequeños envíos retenidos en la Administración Nacional de Correos (ANC) Versión: 29/12/2015

Procedimiento de despacho de Pequeños envíos retenidos en la Administración Nacional de Correos (ANC) Versión: 29/12/2015 Procedimiento de despacho de Pequeños envíos retenidos en la Administración Nacional de Correos (ANC) Versión: 29/12/2015 PROCESO Cod.:GCE.03.01 V1 Información del Proceso Nombre del proceso Objetivo del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar:

PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES. Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: PREGUNTAS FRECUENTES IMPORTACIONES Estas son algunas preguntas frecuentes de los empresarios al momento de importar: 1. Qué es importar?: Una importación se define como la introducción de mercancía de

Más detalles

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015

Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos. Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de importación de Diarios y Periódicos Versión: 28/08/2015 Despacho Aduanero Simplificado de Importación de Diarios y Periódicos Cod.: Información del Proceso Nombre del

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario

Preguntas Frecuentes. Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario Preguntas Frecuentes Economía Popular y Solidaria y Sector Financiero Popular y Solidario En el año 2008, se aprobó la vigésima Constitución Poilítica del país, la misma que reconoce en su artículo 283,

Más detalles

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería

Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 15 Despacho de Aduanas Previo al Arribo de la Mercadería La medida en el contexto de la OMC El despacho de las

Más detalles

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DEL COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE COSTA RICA En uso de las facultades conferidas por los artículos 3º y 17 a) de su Ley Orgánica Nº 5784, de 19 de agosto de 1975,

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República Popular de China Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE REALIZACION DEL SERVICIO 28/02/2013 CONTENIDO Página 1 de 20 1 REALIZACIÓN DEL SERVICIO CONTENIDO 1.1 ASISTENCIA AL CONTROL DE TRÁNSITOS DE IMPORTACIÓN 1.1.1 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS Y MEDIO DE TRANSPORTE 1.1.2 TRATAMIENTO A TRÁNSITOS 1.2 ASISTENCIA

Más detalles

Un procedimiento aduanero es un "tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero".

Un procedimiento aduanero es un tratamiento aplicado por la aduana a las mercancías sujetas a control aduanero. 1 Las Directrices sobre el control aduanero para el la Convención de Kioto (1999) contienen una descripción exhaustiva de las mejores prácticas y otras cuestiones que deberían abordar los procedimientos

Más detalles

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU

NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU NI GA 01/2016 DE 2 DE FEBRERO, SOBRE REVISIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LAS AUTORIZACIONES ADUANERAS DURANTE EL PERÍODO TRANSITORIO DE APLICACIÓN DEL CAU INTRODUCCIÓN El artículo 251 del Reglamento delegado

Más detalles

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS

REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS REGLAMENTO DEL IMPUESTO ANUAL A LOS VEHICULOS MOTORIZADOS NORMA: Decreto Ejecutivo 2085 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 460 FECHA: 23 de Noviembre de 2001 Gustavo Noboa Bejarano PRESIDENTE

Más detalles

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S

RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S RUT P R E G U N T A S F R E C U E N T E S 1. Qué es el Registro Único Tributario, RUT? Es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes

Más detalles

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras.

Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Instrumentos del Código Aduanero Comunitario para mejorar la competitividad de las empresas importadoras y exportadoras. Depósito Aduanero Depósito Distinto del Aduanero. Procedimiento Simplificado de

Más detalles

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0

Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Guía Procedimiento Prórrogas y Plazos V 1.0 Bogotá, Agosto 2009 Modelo Unico de Ingresos, Servicio y Control Automatizado Servicio de solicitudes de plazos y prórrogas La Dirección de Impuestos y Aduanas

Más detalles

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108?

a) Deroga tácitamente a las modificaciones contenidas en el Decreto Legislativo N. 1108? INFORME N. 125-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas sobre exportación, a propósito de las modificaciones introducidas al Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a

Más detalles

Versión 2: 25 de marzo de 2010 OPERADORES. Página 1 de 7

Versión 2: 25 de marzo de 2010 OPERADORES. Página 1 de 7 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍA (DSI), CON ESTATUTO ADUANERO COMUNITARIO, URGENTE O PERECEDERA PRESENTADA A DESPACHO EN LOS RECINTOS

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos

Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas, dentro

Más detalles

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS

Ministerio de Economía y Finanzas. Dirección General de Ingresos. RESOLUCIÓN No. 201-261 LA DIRECTORA GENERAL DE INGRESOS 1 Ministerio de Economía y Finanzas Dirección General de Ingresos Panamá, 22 de enero de 2007 RESOLUCIÓN No. 201-261 Por la cual se autoriza la inclusión y adopción del Reporte de Donaciones Recibidas,

Más detalles

N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA:

N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: N 8013 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: ADICIÓN DE UN NUEVO TÍTULO XII, VALOR ADUANERO DE LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS, A LA LEY GENERAL DE ADUANAS, N 7557 Y SUS REFORMAS ARTÍCULO

Más detalles

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA

MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA MANUAL UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN EL MARCO DE LA UNION ADUANERA CENTROAMERICANA OBJETIVO... 2 AMBITO DE APLICACIÓN... 2 DEFINICIONES... 2 RESPONSABILIDADES... 3 BASE LEGAL... 3 PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y

Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro de esta Administración Federal, y ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General Nº 2793/2010 Buenos Aires, 26 de Febrero de 2010. VISTO: Las Actuaciones SIGEA Nº 12094-124-2005, Nº 13668-157-2007 y 13668-1382008 del Registro

Más detalles

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014

DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DISPOSICIÓN ADMINISTRATIVA DE CARÁCTER GENERAL DACG Nº DGA-02-2014 DIRIGIDO A: Funcionarios y Empleados de la Dirección General de Aduanas, Auxiliares de la Función Pública Aduanera y usuarios del servicio

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE REINTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS A LA IMPORTACIÓN

REGLAMENTO DE LA LEY DE REINTEGRO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS A LA IMPORTACIÓN DECRETO No. 168. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que según el Art. 101, inciso segundo de la Constitución, el Estado promoverá el desarrollo económico y social mediante el

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA REGISTRO DE USUARIOS CERTIFICADOS FNMT CLASE 2 CA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 FASES DEL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO... 3 ENTIDADES INVOLUCRADAS... 4 2. DEFINICIÓN

Más detalles

I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,.

I ~~C!1\~]ARU,.~.,.,;',,,,,,. República de Colombia _ r AD,i?t~ílC~1+: I ~~C!1\~]ARU,."~.,.,;'""""",,,,,,. ~ m ~"'''.-~:-~''''''''>''~'~'='~i. r8~~-~~~j~~.:."~:~-~.----~,~:~! libertud YOrden Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

Ley N 13.925. DESPACHANTES DE ADUANA

Ley N 13.925. DESPACHANTES DE ADUANA Ley N 13.925. DESPACHANTES DE ADUANA SE DAN NORMAS REGLAMENTARIAS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN ADUANERA DEL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Ricardo López Sánchez

ACTUALIZACIÓN ADUANERA DEL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA. Ricardo López Sánchez ACTUALIZACIÓN ADUANERA DEL SECTOR DE INFRAESTRUCTURA Ricardo López Sánchez Regímenes Hay cuatro (4) regímenes de importación que consideramos fundamentales desde el punto de vista tributario y logístico

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social INSTRUCTIVO Setiembre/2011. - SERVICIO EN LINEA - ANTICIPO DE APORTES FONASA SERVICIOS PERSONALES Sustituye a Comunicado 025/2011 Esta funcionalidad

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA ALMACENES Y DEPÓSITOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles por los que

Más detalles

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual

Más detalles

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Concepto 77944 del 2013 Diciembre 4 De conformidad con el artículo 19 del Decreto 4048 de 2008 y la Orden Administrativa No. 000006 de 2009, es función de ésta

Más detalles

CIRCULAR I-94 1. NOVEDADES EN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2. NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA

CIRCULAR I-94 1. NOVEDADES EN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2. NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA CIRCULAR I-94 1. NOVEDADES EN LOS MODELOS DE DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES 2. NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA 3. COMPENSACIÓN DE BASES IMPONIBLES NEGATIVAS. PRESCRIPCIÓN 4. ALGUNAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION REGIMEN ADUANERO PLAN DE LA CARRERA 06X CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION REGIMEN ADUANERO PLAN DE LA CARRERA 06X CUATRIMESTRE 1º LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: REGIMEN ADUANERO CODIGO DE LA CARRERA 117 AÑO 2º PLAN DE LA CARRERA 06X CUATRIMESTRE 1º CODIGO ASIGNATURA 1957/06X VIGENCIA 2006 CARRERA: LICENCIATURA

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS

PROSPERIDAD PARA TODOS L imi No y ~11~44 www.dan.gov,co 1 Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D.C.1 Minllacienda PROSPERIDAD PARA TODOS Alig III A 11: 21 049118 100208221_,. r 00740 CONCEPTO No. AREA: Tributaria

Más detalles

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana

Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana Decreto No. 997-02 crea zonas francas comerciales en los Hoteles turisticos de Republica Dominicana HIPOLITO MEJIA Presidente de la República Dominicana NUMERO: 977-02 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 4315,

Más detalles

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Aduanas. Procedimiento: Zona Franca

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Aduanas. Procedimiento: Zona Franca Ministerio de Hacienda. Procedimiento: Zona Franca Procedimiento: Zona Franca Manuales de Procedimientos Aduaneros San José, 3/03/05 1 Acuerdo de Confidencialidad El lector de este documento conoce que

Más detalles

Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN. Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012

Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN. Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012 Guayaquil, 15 de febrero del 2012 INTRODUCCIÓN Bienvenido al BOLETIN JURIDICO Nº 02-2012 A través de este Boletín Jurídico deseamos mantenerlo informado con noticias acerca de las normas jurídicas que

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

2. Ingrese a la Página WEB de CADIVI (www.cadivi.gov.ve), el Sistema despliega la siguiente Pantalla:

2. Ingrese a la Página WEB de CADIVI (www.cadivi.gov.ve), el Sistema despliega la siguiente Pantalla: Pasos a seguir para tramitar el Reporte de Operaciones y Venta de Divisas provenientes de las Exportaciones a través de las Planillas RUSAD-006, RUSAD-007, RUSAD-008 y RUSAD-009 Información Preliminar

Más detalles

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO

REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO REGIMEN DE TRANSITO ADUANERO MARCO LEGAL TRANSITO ADUANERO: Artículos 113 Dec.2685 de 1999 (MODIFICADO Dec.1198 de 2000, ART.12 MODIFICADO Dec. 2101 DE 2008, ART.19. MODIFICADO Dec.771 de 2010, Art.1.

Más detalles

AGENDA: Taller 1. Taller 2

AGENDA: Taller 1. Taller 2 1 AGENDA: EL SISTEMA ADUANERO PERUANO 1.1. La reseña histórica de la aduana en el Perú 1.2. La ley básica del comercio exterior peruano 1.3. Las funciones y organización de la SUNAT ADUANAS Taller 1 LA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES Elaborado por Ronald Fernando Phlucker Acaro 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION DE OPERACIONES CENTRO DE EXPORTACIÓN Y TRANSFORMACIÓN, INDUSTRIA, COMERCIALIZACIÓN Y SERVICIOS Elaborado por Ronald

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES D I A R I O O F I C I A L N o 4 8. 8 7 7 D E 2 0 1 3 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES RESOLUCIÓN NÚMERO 000148 (Agosto 06 de 2013) por la cual se prescribe el formulario para la Declaración

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ORDEN DEL DIA O/D N 108/2003 Ref: Sistema de régimen horario, registro y control de asistencia Montevideo, 27 de octubre de 2003 VISTO: la necesidad de racionalizar los horarios de trabajo que cumplen los funcionarios

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ZONAS FRANCAS Y SUS REFORMAS (Consolidado con fines ilustrativos)

REGLAMENTO A LA LEY DE ZONAS FRANCAS Y SUS REFORMAS (Consolidado con fines ilustrativos) REGLAMENTO A LA LEY Y SUS REFORMAS (Consolidado con fines ilustrativos) Decreto Ejecutivo 2790, Registro Oficial 624 de 23 de Julio del 2002. Reformas: Decreto Ejecutivo No. 769, Suplemento del Registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR CARGA EN CONTENEDORES Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE CITAS PARA INGRESO DE CAMIONES A ENTREGAR O RETIRAR Nombre Cargo Firma Fecha Elaborado Juan Mina Bellido Jefe de Operaciones 02/09/2014 Revisado Fernando

Más detalles

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?:

CONTRIBUYENTES. Cómo se define este contribuyente?: CONTRIBUYENTES Este instructivo ha sido confeccionado de acuerdo con la normativa e instrucciones vigente; las modificaciones posteriores deberán ser consideradas para la aplicación de la información contenida

Más detalles

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006

DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006 DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUNAS NACIONALES CIRCULAR 00042 DEL 3 DE MAYO DE 2006 PARA: ADMINISTRACIONES ESPECIALES, LOCALES Y DELEGADAS DE IMPUESTOS Y ADUANAS CON OPERACIÓN ADUANERA DE TODO EL PAIS, INTERMEDIARIOS

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores

DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores DGA Dirección General de Servicios Aduaneros Procesos consultas en línea para importadores y exportadores División de Informática Mayo 2012. Índice 1 Introducción... 1 2 Objetivos... 1 2.1 Generales...

Más detalles

I. Certificación de Origen. Antecedentes

I. Certificación de Origen. Antecedentes I. Certificación de Origen. Antecedentes En el marco de los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales Internacionales suscritos por México, se establecen reglas de origen cuya aplicación varia

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América

Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América SUBDIRECCIÓN DE GESTION DE COMERCIO EXTERIOR 1 Contenido del Acuerdo 2 Trato Nacional y Acceso de Mercancías

Más detalles

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación

Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Trámites aduaneros de exportación Procedimiento de tramitación aduanera de exportación Versión 1.1 Marzo.2012 Procedimiento: Aduanero de exportación Fecha: Marzo de 2012 Fuente: 0. Control de cambios...

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Banco de Previsión Social INSTRUCTIVO SERVICIO EN LINEA - ANTICIPO FONASA SERVICIOS PERSONALES Octubre/2012. - Esta funcionalidad permite a los titulares de Servicios Personales

Más detalles

Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento

Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento AGENDA CONCEPTOS BASICOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS Y ALGUNOS ASPECTOS PRACTICOS LOS DOCUMENTOS

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE FACILITACIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y CONTROL ADUANERO

PROYECTO DE LEY DE FACILITACIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y CONTROL ADUANERO PROYECTO DE LEY DE FACILITACIÓN AL COMERCIO EXTERIOR Y CONTROL ADUANERO 03/05/2010 Página 1 de 45 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La actual Ley Orgánica de Aduanas no permite en algunos aspectos, que el accionar

Más detalles

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA

LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA LA NUEVA LEGISLACIÓN ADUANERA EN COLOMBIA Agosto de 2013 JUAN JOSE LACOSTE Abogado RÉGIMEN DE TRANSITO TRANSITO DE MERCANCÍAS Disposiciones Generales El tránsito de mercancías comprende los regímenes aduaneros

Más detalles

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399

TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRAMITES DE EXPORTACION ERICKA RODRIGUEZ 993483 SHIRLENE HERNANDEZ 991929 FANNY PORRAS 993109 JUAN CARLOS VINDAS 973704 MICHEL FILLOY 981399 TRÁMITES Y DOCUMENTOS PARA EXPORTACIÓN VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO

Más detalles

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES

LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES LEY No. 84-99 SOBRE REACTIVACION Y FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES CONSIDERANDO: Que en el marco del proceso gradual de apertura y reaserción de la economía en los mercados internacionales, es necesario eliminar

Más detalles

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Decreto N HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio de la atribución que me confiere el numeral 10 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en

Más detalles

Aplicativo SIAGER - Preguntas y respuestas frecuentes

Aplicativo SIAGER - Preguntas y respuestas frecuentes 1. A partir de cuando es obligatorio el uso del aplicativo domiciliario SIAGER? El uso del aplicativo domiciliario será obligatorio a partir de la declaración jurada de Percepciones practicadas en Febrero

Más detalles

C I R C U L A R N 2.149

C I R C U L A R N 2.149 Montevideo, 04 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.149 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y CASAS DE CAMBIO - Normativa sobre contratación de servicios

Más detalles

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Por medio de la cual se fijan los parámetros para manejo de la información contenida en las Bases de Datos, teniendo en cuenta: Primero. Que ACEF es una entidad privada,

Más detalles

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EXPORTADORES

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EXPORTADORES PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PILOTO DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO (OEA) EXPORTADORES INTRODUCCIÓN El Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa gratuito y voluntario

Más detalles

Contribuyentes. Sólo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes cuyos proyectos de inversión superen las 500 UTM.

Contribuyentes. Sólo podrán acceder a este beneficio los contribuyentes cuyos proyectos de inversión superen las 500 UTM. ZONAS EXTREMAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA SUBASTA

CONDICIONES GENERALES DE LA SUBASTA CONDICIONES GENERALES DE LA SUBASTA Estas Condiciones Generales serán válidas para la compra de bienes muebles en subasta, cuya organización desarrolle Uon Panamá, S.A., empresa domiciliada en Avenida

Más detalles

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC

INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC INTERMEDIARIOS DEL MERCADO CAMBIARIO. IMC Los Intermediarios Cambiarios (IMC) son las entidades definidas por la Junta Directivas del Banco de la Republica, que pueden realizar operaciones de compra venta

Más detalles

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera

VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera VI Congreso ADICOMEX 2015 Estado actual del Proyecto de Regulación Aduanera Juan Manuel Camargo G. Tax & Legal Partner Bogotá, octubre 08 de 2015 Agenda Ejes de la reforma Cambio en la concepción del declarante

Más detalles

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU

Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Ficha Ley contra el Bioterrorismo de los EEUU Requisitos: Parte I: Registro de la Empresa. Parte II: Notificación de Exportación. Parte III: Establecimiento y Mantenimiento de Registros. I- Registro de

Más detalles

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as

Proceso S l a ida d a de d e Me M r e c r a c n a c n í c as Proceso Salida de Mercancías MUISCA ADUANERO COMPROMETIDO CON LAS EXPORTACIONES LA DIAN COMPROMETIDA CON LA MODERNIZACION Y COMPETITIVIDAD DEL PAIS, PUSO AL SERVICIO DE LOS EXPORTADORES, EL PROCESO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

Régimen de Zonas Francas en Costa Rica

Régimen de Zonas Francas en Costa Rica Régimen de Zonas Francas en Costa Rica CINDE, Julio 2009 Departamento de Investment Intelligence Página 1 Régimen de Zonas Francas en Costa Rica Las zonas francas son, por definición, zonas primarias de

Más detalles

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada.

Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. La factura electrónica Una factura electrónica es una factura que utiliza el soporte electrónico para ser generada y la transmisión electrónica para ser entregada. Este tipo de factura cuenta con la misma

Más detalles

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Señor Luis Alfredo Rojas Puerta Representante Legal Asociación Colombiana de Comercializadores de Minerales Calle 8 B No. 65-191 Locales 1 40 y 142 Medellín

Más detalles

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN No. 228-2009 ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCIÓN No. 228-2009 POR CUANTO: La Disposición Final Segunda del Decreto Ley No. 162, de Aduanas, de 3 de abril de 1996, faculta expresamente al Jefe de la Aduana General

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece:

I. INTRODUCCIÓN. El artículo noveno de la mencionada ley establece: CIRCULAR N 23 DEL 14 DE ABRIL DEL 2005 MATERIA : DEFINE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS APLICABLES A LA CESIÓN TRASLATICIA DE DOMINIO DE CRÉDITOS CONTENIDOS EN UNA FACTURA ELECTRÓNICA Y LA ANOTACIÓN DE LAS CESIONES

Más detalles

Contenido; DECRETO No. 131.-

Contenido; DECRETO No. 131.- Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE SERVICIOS INTERNACIONALES Materia: Derecho Mercantil Categoría: Reglamento Origen: ORGANO EJECUTIVO (Ministerios de Hacienda y de Economía) Estado: Vigente Naturaleza :

Más detalles

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS

RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS tttttt RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE ADUANAS MARCO LEGAL Decreto 2685 de 1999, art. 260 y siguientes. Decreto 1530 de mayo 9 de 2008, por medio del cual se modifica parcialmente y se adiciona

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO N 4333--

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DECRETO N 4333-- DECRETO N 4333-- 2.5.3, 2.5.6, 2.5.7, 2.5.8, 2.5.14.1, 2.5.14.2, 2.5.18, 2.10.1, 2.21, Y2.22 D.eLANJ XO DEL DECRETO N 870112012 DE FECHA 4 DE ABRIL DE 2012, Y EL NUMEkAL 2.5.3 DEL DECRETO JVO 65412013

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES Página 1 de 24 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS SOBRE CONCILIACIÓN PERIÓDICA DE REGISTROS DE EXISTENCIAS DE ALMACENES, CUENTAS BANCARIAS Y VALES DE COMBUSTIBLES San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013

COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 "2013 - AÑO DEL BICENTENARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE DE 1813" A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 5419 03/05/2013 Ref.: Circular LISOL 1-572 OPRAC 1-691 REMON 1-876 RUNOR 1-1022 Determinación

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES La venta de nuestra Tienda online está basada en los siguientes Términos y Condiciones, los cuales deberán ser leídos y aceptados por el cliente antes de realizar un pedido. Realizar

Más detalles