REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE AYUDA MUTUA CONSIDERANDO, que las organizaciones de economía solidaria, creadas con la finalidad de prestar servicios a sus asociados, suplen necesidades sociales comunes mediante el trabajo realizado, con la ausencia total del ánimo de lucro; CONSIDERANDO, que el Consejo de Administración de la cooperativa reunido en sesión del día 07 del mes de septiembre del año 2007, decidió aprobar el servicio de Ayuda Mutua, a favor de los socios inscritos y a partir del momento en que se inscriban los futuros asociados CONSIDERANDO, que la decisión relativa al servicio de Ayuda Mutua antes decidido debe ser ajustada y actualizada, a la luz de lo estipulado en igual servicio implementado por otras cooperativas afines; CONSIDERANDO, que se trata este de un tipo de servicio fundamental de amplio sentido solidario llamado a dar respuesta a situaciones económicas especialmente difíciles, a veces inesperadas e imprevisibles, que pueden ocurrirle a cualquiera de los asociados, VISTO, que todo socio de la COOPNASEJU en alguna ocasión tendrá que enfrentarse a la realidad que todos debemos enfrentar, en el sentido de morir o ver morir a uno de los suyos. VISTO, que el servidor judicial se ha asociado a la COOPNASEJU buscando la solución a situaciones o hechos que le hacen contraer obligaciones, en ocasiones insospechadas, de carácter económico y la cooperativa es una institución llamada a contribuir con la solución de tales situaciones, El Consejo de Administración de la COOPNASEJU en cumplimiento de las disposiciones de la Asamblea General de Delegados celebrada e l06 de agosto del año 2011, y en uso de las facultades que le otorgan la Ley 127 sobre asociaciones cooperativas en la Rep. Dominicana, el Estatuto Orgánico que nos rige y los reglamentos de aplicación sobre dichas normativas: RESUELVE: ART.1 Revisar el actual Reglamento de Ayuda Mutua y aprobar en sustitución del mismo, el SERVICIO DE AYUDA MUTUA Y PLAN FUNERAL cuya normativa fundamental se encuentra consignadas en el presente reglamento. Art. 2 Objeto del Presente Servicio. Es objetivo de este servicio la cooperación o ayuda voluntaria entre los miembros de esta organización cooperativa para hacerle frente a determinados problemas o dificultades de orden económico de uno o varios de sus socios. COMITÉ DE AYUDA MUTUA.

2 Art. 3 Se crea el Comité de Ayuda Mutua integrado por el Presidente del Consejo de Administración, el Tesorero, el Gerente, un miembro del Consejo de Vigilancia y el Presidente del Distrito Cooperativo que corresponda ante la petición de determinada ayuda o servicio. Párrafo 1: Para el eficiente funcionamiento del plan y mejor control de los recursos y las ayudas a los asociados aportantes, el Comité dejará constancia en actas, de todas las decisiones tomadas. Párrafo 2: Las peticiones de ayuda que se reciban serán Analizadas, conocidas y decididas en reunión al efecto que realizara el referido Comité semanalmente o las veces que las necesidades lo demanden, Art 4 El Comité, en atención a la naturaleza de la solicitud, podrá realizar visitas domiciliarias y si lo entendiera necesario, a fin de constatar sobre la realidad de la petición de cualquier solicitante de ayuda sea esta en especie o en dinero. Art. 5 Fundamentos del Servicio. 1. El plan se ha elaborado con un costo o aportación módica, con el único objetivo de que todo servidor judicial, sin distinción de jerarquía, se pueda beneficiar del mismo. 2. El presente servicio de ayuda mutua se fundamenta en el interés del Mejoramiento, bienestar social, económico y familiar de las personas que hacen parte de una entidad de la economía solidaria. 3. La pertenencia al plan supone una aprobación del socio de la cual emana la obligación de contribuir y el derecho de acceso a los servicios contemplados en el plan regulados por el presente reglamento. 4. Los excedentes derivados del presente plan, forman parte de la propiedad colectiva o solidaria de la COOPNASEJU, siendo los dueños los mismos socios, representados en el Comité de Ayuda Mutua. Art. 6 La contribución del socio al plan es de un mínimo de RD$ mensual; variable y modificable únicamente por decisión de la Asamblea General Extraordinaria de Delegados. El plan de ayuda mutua creado mediante la presente norma, excluye la idea de beneficio o provecho lucrativo. Art. 7 El monto en dinero o en especie otorgado a un socio por concepto de ayuda, será determinado por el Comité de ayuda mutua y refrendada por el Consejo de Administración, previo informe de sustentación en relación a la decisión tomada por dicho Comité. Art. 8 Cuando a un asociado que haya sido beneficiario del plan, se le presente en un mismo año calendario otro hecho diferente de especial dificultad, no relacionado con el anterior, el Comité de ayuda mutua podrá motivar hasta una segunda ayuda con la aprobación expresa del Consejo de Administración, quien considerara al efecto las causas y circunstancias atendibles.

3 Art. 9 Contribución. Se consigna un aporte mensual de $ por socio, con lo cual el Comité de ayuda mutua aportara la suma de 60, pesos a la persona que el socio haya indicado formalmente en vida en caso de su fallecimiento y 40, que el Comité de ayuda mutua aportara en caso de que el evento ocurra con uno de sus dependientes o ascendentes directos con el objetivo de sufragar parte de los costos exequiales generados por el evento. Párrafo 1: Un asociado podrá beneficiarse de este plan máximo en dos (2) oportunidades en el año. Art. 10 Alcance. Tienen derecho a pertenecer al presente plan el socio, cónyuges, hijos y padres del asociado, cualquiera que sea su edad superior a los 6 meses de nacido y sin límite. Art. 11 Las cuotas pagadas por el asociado no serán computables para otros servicios, ni serán reembolsables en caso de que el asociado o asociada dejare de pertenecer a la COOPNASEJU. Art. 12 Ningún ascendiente ni descendiente podrá ser inscrito más de una vez, y tampoco el mismo evento no serán pagados más de una vez. Art. 13 Una vez ingresado al Plan, el socio dispondrá de seis (6) meses para depositar los documentos que avalen el parentesco con los afiliados, es decir, Acta de Matrimonio, Acta de Nacimiento, copia de la Cedula, declaración jurada de matrimonio consensual, etc. Art. 14 Queda convenido que la Cooperativa solo pagara después que los afiliados tengan tres (3) cuotas ininterrumpidas cotizando. Art. 15 El ingreso al Plan es de pleno derecho, no obstante el socio tiene la opción de desistir mediante carta a la Cooperativa cuando lo entienda oportuno. Art. 16 Si el asociado principal perdiera el vinculo con la COOPNASEJU por causas ajena a su voluntad, podrá permanecer en el Plan y será beneficiario del mismo hasta que concluya el año calendario en curso, siempre que pague de manera directa e ininterrumpida la cuota correspondiente. Párrafo 1: Si el afiliado se atrasare con dos (2) cuota, el contrato se considerara resuelto de pleno derecho. Párrafo 2: El atraso a que hace referencia el articulo precedente se considerara quince (15) días después de finalizado el mes de que se trate. Art. 17 La Cooperativa se reserva el derecho de someter cualquier solicitud de ayuda económica del Plan, a las experticias de los técnicos correspondientes.

4 Art. 18 El presente Plan no cubrirá casos de muerte por ciclones, terremotos, inundaciones, guerras, suicidios, tsunami, epidemia, fuerza mayor y casos fortuitos. Art. 19 El socio cotizante del presente Plan podrá acudir en ayuda económica en su favor o de su familia directa, cuando se trate de situaciones de salud, dificultad extrema o emergencias, debidamente comprobadas, cuyas posibilidades económicas no le permitan atender con dignidad la situación de dificultad invocada. ORGANOS DE ADMINISTRACIÓN DEL PLAN Art. 20 Sin perjuicio de las competencias de la Asamblea General de Delegados, los organismos responsables de la administración y rendición de cuentas frente a los recursos del plan de ayuda mutua son: 1. Consejo de Administración, en su calidad de organismo encargado de elaborar y aprobar las reglamentaciones y políticas respectivas para el buen funcionamiento y control general del pan y sus operaciones. 2. La Gerencia de la Cooperativa, en aquellos casos tan urgentes que no puedan esperar la reunión del Comité, casos en los cuales, el gerente será la persona responsable de autorizar desembolsos, de hasta un monto de RD$5, rindiendo en la próxima reunión del Consejo de Administración informe al Consejo, con los soportes de lugar en relación a la decisión tomada. 3. Comité de Ayuda Mutua, que es el organismo responsable de analizar las solicitudes de ayuda si las hubiese y las peticiones de servicios y de rendir informes periódicos al Consejo de Administración y demás organismos de control y 4. El Comité Distrital, que es el órgano cooperativo al que pertenezca el socio, por ser el enlace con los órganos de dirección nacional de la cooperativa y quienes validaran y certificaran las solicitudes y los soportes correspondientes. Art. 21 Toda ayuda o servicio demandado con cargo a los fondos del plan, deberá ser solicitado mediante carta dirigida al comité, con la documentación exigida. Párrafo: Para garantizar la vigencia del servicio solicitado, todos los documentos y soportes deberán tener máximo un mes de haber sido expedidos, PROCEDIMIENTO PARA LOS SERVICIOS DEL PLAN Art. 22 El socio que se inscriba en el plan, podrá beneficiarse de los Servicios contemplados en el presente reglamento, presentando previamente la documentación requerida para el servicio que corresponda, la cual será analizada por el Comité de Ayuda Mutua a fin de obtener el visto bueno de para el conocimiento de su solicitud. CONSIDERACIONES GENERALES

5 Art. 23 El Comité de Ayuda Mutua presentará anualmente un informe a la Asamblea ordinaria de Delegados, sobre las operaciones, recursos y su distribución. Art 24 La permanencia mínima en el plan no podrá ser inferior a 12 meses. Si el socio debe retirarse por cualquier causa antes del año, deberá cursar solicitud por escrito al Consejo de Administración, quien tomara en cuenta para la aprobación de la misma que dicho socio no haya recibido en el año ninguna ayuda con base al plan. PRECISIONES DEL GRUPO FAMILIAR BENEFICIARIO DEL PLAN Art. 25 En adición a lo instituido en el art. 5 literal 1 del presente reglamento, también son beneficiarios del plan: a. Esposa (o) o compañera (o) permanente (si casados formalmente deberá presentar acta de matrimonio, en caso de unión consensual declaración jurada ) b. Hijos legítimos o reconocidos y que dependan económicamente del socio desde el momento del nacimiento si presentan incapacidad física o mental, previa certificación y registro de dicha situación en los archivos de la cooperativa. Perdida de los Derechos. Art. 26 Se excluye de los derechos de beneficios derivados del plan, los siguientes: a. Socios o sus dependientes de cualquier naturaleza que no se encuentre debidamente registrado como inscrito en el plan. b. Socios con cuotas de aporte vencida a la luz de lo establecido en el art.16 párrafo 1 de este reglamento. SANCIONES Art. 27 El Consejo de Administración, tramitara al Consejo del Poder Judicial aquellos casos considerados sancionables de socios que presenten documentación falsa y hagan uso indebido de las ayudas o servicios recibidos, destinándolos a fines distintos a los planteados en la documentación presentada. Art. 28 El presente reglamento sólo podrá ser modificado total o parcialmente por el Consejo de Administración y el nuevo reglamento entrará en vigencia una vez sea decidida su aprobación por este organismo. Dado. en fecha.

REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD COOPERATIVA RIACHÓN LTDA. REGLAMENTO FONDO DE SOLIDARIDAD Brindamos servicios y beneficios a quienes confían en nuestra experiencia COOPERATIVA RIACHON LTDA ACUERDO Nro. 2015-009 POR MEDIO DEL CUAL SE

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU LTDA. JULIO 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7

FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑÍA DE JESUS FECOSBA Nit: 800.085.664-7 FONDO DE EMPLEADOS BARTOLINOS Y DE LA COMPAÑIA DE JESUS REGLAMENTO FONDOS DE BIENESTAR Acuerdo No. 006 Abril de 2015 De conformidad con lo establecido por el artículo 54 del estatuto. LA JUNTA DIRECTIVA

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FEDUSAB FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FEDUSAB FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA FEDUSAB FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEDUSAB, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y considerando

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA E INCENTIVOS (FDCI)

REGLAMENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA E INCENTIVOS (FDCI) REGLAMENTO DEL FONDO DE CONTINGENCIA E INDICE PAG CAPITULO I - FINALIDAD DEL FONDO DE CONTINGENCIA E CAPITULO II - DEL MONTO DE LOS APORTES AL FONDO DE CONTINGENCIA E CAPITULO III - DE LAS INVERSIONES

Más detalles

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000

Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Texto Sistematizado del Decreto 754/2000 Con las modificaciones introducidas mediante los Decretos 3.605/2000, 183/2003, 1.707/2003, 1.438/2004 y 1.309/2011 La Plata, 22 de marzo de 2000 Visto el expediente

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD BADIVENCOOP LTDA

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD BADIVENCOOP LTDA REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD BADIVENCOOP LTDA El Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajadores de Bavaria, dirección y ventas BADIVENCOOP LTDA C O N S I D E R A N D O Que se hace necesario establecer

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACION NACIONAL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE LA EDUCACION NACIONAL COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL COOPEMEN ARTÍCULO 1º Conformación del Comité de Solidaridad El Comité de Solidaridad será elegido por el Consejo de Administración para un período de un año y estará conformado por tres

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC

FONDO DE CESANTIA TAME FCPC PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTACIONES FONDO DE CESANTIA TAME FCPC RP-FCT-FCPC-2015 REGLAMENTO DE PRESTACIONES Página 1 REGLAMENTO DE PRESTACIONES DEL FONDO DE CESANTÍA TAME FCPC Art.1.- Este reglamento

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDOS SINDICALES DE PROENSALUD GENERALIDADES

REGLAMENTO DE FONDOS SINDICALES DE PROENSALUD GENERALIDADES 1067CE110414 REGLAMENTO DE FONDOS SINDICALES DE PROENSALUD GENERALIDADES ARTICULO 1. OBJETIVOS. El presente reglamento, contiene las disposiciones internas, que regulan los fondos Sindicales de PROENSALUD,

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

CAPÍTULO I. Para todos los efectos se considerará que hay quórum cuando estén presentes tres de sus miembros.

CAPÍTULO I. Para todos los efectos se considerará que hay quórum cuando estén presentes tres de sus miembros. Reglamento Fondo de Solidaridad, Pág. 1 REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD El presente reglamento fue modificado por el Consejo de Administración del 3 de febrero de 2010, acta 372, en el Capítulo II

Más detalles

Ahorro Inteligente Bancomer. Condiciones Generales

Ahorro Inteligente Bancomer. Condiciones Generales Condiciones Generales 1. OBJETO DEL SEGURO 5 2. ASEGURADO 5 3. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 5 4. BENEFICIARIO IRREVOCABLE 5 5. FALTA DE DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 5 6. BENEFICIO POR FALLECIMIENTO O SEGURO

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MILITARES BOYACENSES COMILBOY NIT 800.089.686-7 REGLAMENTO FONDO MUTUAL AUXILIO FUNERARIO

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE MILITARES BOYACENSES COMILBOY NIT 800.089.686-7 REGLAMENTO FONDO MUTUAL AUXILIO FUNERARIO ACUERDO Nº005/2014 (SEPTIEMBRE 17 DE 2014) El Consejo de Administración de COMILBOY, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en la ley 79 de 1988, articulo 65 y los

Más detalles

ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009. Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL.

ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009. Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL. ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009 Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL. CONSIDERANDO 1.- Que la XLIII, Asamblea General Ordinaria de Delegados

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN FEDUSAB REGLAMENTO FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No 058

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN FEDUSAB REGLAMENTO FONDO DE BIENESTAR SOCIAL. ACUERDO No 058 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA SECCIONAL MEDELLIN FEDUSAB REGLAMENTO FONDO DE BIENESTAR SOCIAL ACUERDO No 058 Por medio del cual se adopta el reglamento del FONDO DE BIENESTAR SOCIAL

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD Código: REG-CS-01 Versión: 4 Vigente desde: 14/04/2014 Páginas: 7 FONDO DE EMPLEADOS CERVUNION REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS CERVUNION

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD 1. DEFINICIÓN: El Fondo de Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Berlín INVERCOOB, se ha constituido para servir de apoyo económico en la solución de las

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS Resolución del Consejo de Participación Ciudadana 5 Registro Oficial 244 de 27-jul-2010 Estado: Vigente EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACION

Más detalles

REGLAMENTO DE LA RESERVA DE BIENESTAR SOCIAL

REGLAMENTO DE LA RESERVA DE BIENESTAR SOCIAL 1 de 9 GLOSARIO Desastre Natural: Consecuencia de incendio, rayo, terremotos, inundación por agua o lodo, huracán, erupciones volcánicas, desprendimientos de tierra, que afecten la vivienda que habita

Más detalles

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626

LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 LEY QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES LEY Nº 27626 CONCORDANCIAS: R.M. N 064-2003-TR R. N 131-2003-SUNAT. Art. 2 D.S. N 003-2002-TR DIRECTIVA

Más detalles

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006

Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Consejo de Facultad Acta 1650 del 27 de Julio de 2006 Acuerdo 073 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO DE FACULTAD DE LA

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005 ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA CONDICIONES GENERALES CONDICIÓN PRIMERA. - AMPARO DE MOMENTOS DE VIDA. Ante la ocurrencia al ASEGURADO de alguno de los eventos

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE INTEGRAL S.A. FEDIN REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

FONDO DE EMPLEADOS DE INTEGRAL S.A. FEDIN REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD FONDO DE EMPLEADOS DE INTEGRAL S.A. FEDIN REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Expídase y adóptese el REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD que regirá para la administración de los recursos dispuestos por

Más detalles

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones

Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones Las asociaciones y corporaciones son entidades que surgen de la unión permanente o estable de dos o más personas naturales

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo

AGOSTO DE 2008. Oficialía Mayor Dirección General de Recursos Humanos Dirección de Capacitación y Desarrollo LINEAMIENTOS PARA LA OPERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y/O PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES AGOSTO DE 2008 Oficialía Mayor Dirección

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No. 002

FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No. 002 FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. FEQSA REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No. 002 La Junta Directiva del FONDO DE EMPLEADOS DE QUALA S.A. - FEQSA, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y CONSIDERANDO

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTO RESOLUCIÓN No. 016 DEL 25 DE JULIO DE 2015 REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Página Resumen del cambio Fecha La presente resolución deroga la Resolución No. 003 del 24 de

Más detalles

Acuerdo 073 Reglamento Prácticas Profesionales 1

Acuerdo 073 Reglamento Prácticas Profesionales 1 Acuerdo 073 Reglamento Prácticas Profesionales 1 Acuerdo 073 2 de Noviembre de 2006 Por el cual se reglamenta la Práctica Profesional en los programas académicos de la Facultad de Ingeniería. EL CONSEJO

Más detalles

Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNE-SN) Subsidio solidario (SS)

Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNE-SN) Subsidio solidario (SS) (UNE-SN) Subsidio solidario (SS) Reglamento del subsidio Solidario de la UNION NACIONAL DE EDUCADORES SINDICATO NACIONAL (UNE.SN), aprobado por Congreso Extraordinario realizado el 01 de abril de 2011

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DEL FONDO DE EMPLEADOS

REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DEL FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DEL FONDO DE BIENESTAR SOCIAL DEL FONDO DE EMPLEADOS Por medio del cual se adopta el reglamento del FONDO DE BIENESTAR SOCIAL del Fondo de Empleados Grupo Accionplus. La junta Directiva del

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA

REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS A NUEVOS EMPRENDEDORES Y PYMES RADICADAS EN EL MUNICIPIO DE ARCHIDONA ARTÍCULO 1º.- OBJETO Con el fin de apoyar las iniciativas de generación de empleo, a través

Más detalles

Manual práctico de contratación laboral VII. PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y EMPLEO

Manual práctico de contratación laboral VII. PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y EMPLEO Manual práctico de contratación laboral VII. PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL CRECIMIENTO Y EMPLEO 101 Carmen Algar Jiménez El Programa para la Mejora del Crecimiento y Empleo, regulado en la Ley 43/2006, de

Más detalles

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General

PODER EJECUTIVO ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP. Empresas de Seguridad Privada en la Modalidad de Adiestramiento Público en General PODER EJECUTIVO DIRECTRIZ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESCUELA NACIONAL DE POLICÍA DIRECTRIZ D004-2012ENP PARA: Dirección de Servicios de Seguridad Privados Dirección Policial de Apoyo Legal Empresas

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE

POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE POLIZA DE SEGURO DE VIDA GLOBAL PROTECCIÓN GARANTIZADA TEMPORAL CINCO AÑOS RENOVABLE Global Seguros de Vida S. A., quien en adelante se denominará Global Seguros para todos los efectos del actual contrato,

Más detalles

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DE SOLIDARIDAD COOPERATIVA DE PROFESORES Y EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA COOPEFUAC LTDA. REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD Por medio del cual se adopta el reglamento

Más detalles

REGLAMENTO PARA OTORGAR DIETAS,

REGLAMENTO PARA OTORGAR DIETAS, COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO UNIÓN MERCEDARIA LTDA. REGLAMENTO PARA OTORGAR DIETAS, VIATICOS, MOVILIZACIÓN Y SUBSISTENCIA La Asamblea General de Socios y el Consejo de Administración de la Cooperativa

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO

REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO REGLAMENTO DE POSTULACIÓN Y ASIGNACIÓN DEL CRÉDITO UNIVERSITARIO DEL FONDO SOLIDARIO TITULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo N 1 El Reglamento sobre Crédito Universitario del Fondo Solidario es el conjunto

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH.

REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNACH. REGLAMENTO DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República, en el artículo 350, establece que El sistema de Educación

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS OTORGADOS POR ASENACSA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA NACION, SUBSIDIARIAS Y AFINES (ASENACSA)

REGLAMENTO DE BENEFICIOS OTORGADOS POR ASENACSA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA NACION, SUBSIDIARIAS Y AFINES (ASENACSA) Objetivo: La finalidad del reglamento es ordenar y regular los preceptos que, por autoridad competente, se dan para la gestión del servicio de otorgamiento de beneficios de ASENACSA. Este reglamento establece

Más detalles

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN

MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN MEDIDAS DE FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN Contratos de Trabajo con incentivos al Empleo Medidas de Fomento del Empleo CONTRATOS DE TRABAJO Y MEDIDAS DE FOMENTO DE EMPLEO ACTUALIZADOS A ENERO 2010 CONTRATOS

Más detalles

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO:

La Matanza, 19-09-2005. VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: La Matanza, 19-09-2005 VISTO: el artículo 51º de la Ordenanza Fiscal vigente Nº 13.766/04, y CONSIDERANDO: - Que por dicha norma se autoriza al Departamento Ejecutivo a establecer un régimen de regularización

Más detalles

POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES. Artículo I: Propósito

POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES. Artículo I: Propósito 1 POLÍTICA DE CONFLICTO DE INTERESES Artículo I: Propósito El objetivo de la política de conflicto de intereses es evitar que los intereses personales y/o institucionales de los miembros del órgano de

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS

Más detalles

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL MANUAL DE PERCEPCIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE MANDO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 1.- ÁMBITO DE COMPETENCIA Las disposiciones contenidas en el presente Manual serán

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL

ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sandra Isabel Sánchez Gálvez Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Universitario

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Sección 1.ª Programa de fomento del empleo Artículo 1. Objeto del Programa y beneficiarios. 1. El presente Programa regula las bonificaciones por la contratación indefinida, tanto a tiempo completo como

Más detalles

Ayudas 2015 FOMENTO EMPLEO personas con DISCAPACIDAD empresas ordinarias.

Ayudas 2015 FOMENTO EMPLEO personas con DISCAPACIDAD empresas ordinarias. Ayudas 2015 FOMENTO EMPLEO personas con DISCAPACIDAD empresas ordinarias. ORDEN 48/2014 (DOCV 26-02-2015) Comunidad Valenciana resumen Presentación solicitudes: plazo de 2 meses desde la contratación objeto

Más detalles

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S R L DESCRIPCION DEL TEMA 1 Cuestiones generales y características 2 Que régimen legal se aplica? 3 Que ventajas tiene frente a la S.A.? 4 Que responsabilidad tienen

Más detalles

REGLAMENTO DE FONDO Y COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DE FONDO Y COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DE FONDO Y COMITÉ DE SOLIDARIDAD El Consejo de Administración de la Cooperativa Multiactiva de Empleados de la DIAN, en uso de las Facultades que le confiere el numeral 2 del Artículo 50 de

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA: Página 1 de 10 EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES, APRUEBA: REGLAMENTO ECONÓMICO DE LA RELACIÓN ACADÉMICA DEL ESTUDIANTE CON LA UNIVERSIDAD - Versión V PREÁMBULO La

Más detalles

MetaSegura Patrimonial Bancomer

MetaSegura Patrimonial Bancomer BANCA PATRIMONIAL MetaSegura Patrimonial Bancomer Condiciones Generales 1. INSTITUCIÓN 3 2. CONTRATANTE 3 3. OBJETO DEL SEGURO 3 4. DESIGNACIÓN DE BENEFICIARIOS 3 5. BENEFICIARIO IRREVOCABLE 3 6. FALTA

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON)

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE USUARIOS DE DRONES Y AFINES (AEDRON) CONTENIDO 2 CAPITULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO

Más detalles

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales

1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales REQUISITOS PARA ACCEDER A CREDITOS AUTOMOTRICES 1) Comportamiento con instituciones de crédito o comerciales a) No presentar protestos ni morosidades en ninguna de las bases de datos de información comercial,

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO TOMELLOSO

ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO TOMELLOSO ESTATUTOS DEL CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO TOMELLOSO Artículo 1. Denominación, objeto, ámbito y domicilio social. 1. El Club Deportivo ATLÉTICO TOMELLOSO, es una asociación deportiva de carácter privado, sin

Más detalles

El ejercicio del gasto que el programa conlleva, deberá sujetarse a la disponibilidad presupuestal.

El ejercicio del gasto que el programa conlleva, deberá sujetarse a la disponibilidad presupuestal. Pág.: 1 OBJETIVO GENERAL: Brindar un estimulo económico, a los alumnos que cuenten con un nivel de excelencia académica y que estudien en secundarias y telesecundarias públicas de la demarcación, para

Más detalles

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112.

SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. SEGURO DE VIDA PROTECCION FAMILIAR Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 112. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º: COBERTURA En virtud de este seguro de vida, el capital asegurado indicado

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez

Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Análisis del Régimen de Pensiones y Jubilaciones para el Estado de Baja California Por: Lic. Juan Meneses Jiménez Director de Estudios de Administración Pública Mexicali, B.C., a 25 de marzo del 2014 1

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS

REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS REGLAMENTO DE BECAS Y ARANCELES DIFERENCIADOS CONCEPTO Y BENEFICIARIOS DE ARANCEL DIFERENCIADO Y BECAS. Artículo 1º Se entenderá por Arancel Diferenciado, el descuento parcial otorgado por la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 51 FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. Definición. Son estudios de postgrado los que se realicen después de haber

Más detalles

CAPÍTULO II FUNCIONES, ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD

CAPÍTULO II FUNCIONES, ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD Página 1 de 5 ACUERDO No. 009 de 2010 Por el cual se reglamenta el comité de solidaridad del Fondo de Empleados Icontec. La Junta Directiva del Fondo de Empleados de

Más detalles

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Dirección General Av. 25 de Julio Km. 4.5 Vía Puerto Marítimo. PBX: (04) 2480640 www.aduana.gob.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador Dirección General Av. 25 de Julio Km. 4.5 Vía Puerto Marítimo. PBX: (04) 2480640 www.aduana.gob. SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR CONSIDERANDO Que el artículo 82 de la Constitución del Ecuador establece: El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL

NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL NORMATIVA REGULADORA DEL REGISTRO DE MEDIADORES DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID EN MATERIA CIVIL Exposición de motivos La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD CAPITULO I. REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD ARTICULO 1. Definición: El comité de solidaridad se define como un Órgano asesor y de apoyo, cuyos miembros son nombrados por el CONSEJO DE ADMINISTRACION de

Más detalles

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS Lizcano, Ruth Rodriguez, Dulce Gómez, Xiomara Álvarez, Gabriela Facilitador: Manuel Mújica CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 01 al 08 Objetivos Esta

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS RESIDENTES DEL ISSS SEPTIEMBRE - 2005 Departamento de Docencia y Educación Continua 09/2005 A EL CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL, CONSIDERANDO: I) Que el funcionamiento de los Hospitales y demás

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA REGULACIÓN DEL REGISTRO DE MÁQUINAS TRAGAMONEDAS Y ADQUISICIÓN DE SALAS DE JUEGOS AUTORIZADAS TÍTULO I CAPÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Objetivos El presente Reglamento tiene por

Más detalles

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades.

Para su cumplimiento podrá efectuar especialmente las siguientes actividades. ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGRO ARTESANALES LA TEMBLADERA ASOGROTEM TÍTULO PRIMERO GENERALIDADES Y PRINCIPIOS Artículo 1.- CONSTITUCIÓN: Se constituye la Asociación de Productores Agro Artesanales

Más detalles

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098.

SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. SEGURO COLECTIVO TEMPORAL DE VIDA Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 2 92 098. CONDICIONES GENERALES ARTICULO 1º DEFINICION DE LA COBERTURA En los términos de la presente póliza, el

Más detalles

PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA

PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA PÓLIZA COLECTIVA DE SEGURO DE VIDA 1801.-CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PRIMERA.- CONSTITUCIÓN DEL CONTRATO.- El Contrato de Seguro queda constituido por la Solicitud del Contratante, la

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26)

DECRETO 3118 DE 1968. (diciembre 26) DECRETO 3118 DE 1968 (diciembre 26) por el cual se crea el Fondo Nacional de Ahorro, se establecen normas sobre auxilio de cesantías de empleados públicos y de trabajadores oficiales y se dictan otras

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD)

REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) REGLAMENTO DE LA MESA ELECTRÓNICA BANCARIA DE DINERO (MEBD) CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º. OBJETO. El presente Reglamento tiene por objeto normar las operaciones que realicen los Bancos

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles