Plan de Atención de Catástrofes del Sector Asegurador

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Atención de Catástrofes del Sector Asegurador"

Transcripción

1 Plan de Atención de Catástrofes del Sector Asegurador Sesión Plenaria, viernes 23 de marzo 2012

2 ORDEN DEL DIA Plan de Atención de Catástrofes! Antecedentes, alcance, objetivo y avances del proyecto del Plan de Atención de Catástrofes del Sector Asegurador Mexicano (AMIS)! Actualización del texto de referencia AMIS del Endoso de Terremoto (Grupo de Trabajo Incendio AMIS)! Formato de Integración de pérdidas de Terremoto (Grupo de trabajo Siniestros Daños AMIS y AMASAC)! Avances sobre el Plan de Capacitación Ajustadores (AMASAC)

3 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES QUÉ PASARÁ CUANDO? Escenarios ante un Terremoto probable en la zona de la Costa del Pacífico y Valle de México

4 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO CASO HIPOTÉTICO Noticias: México, D.F., Jueves 29 de Mayo 12:35 hrs. Un fuerte sismo ocurre y se siente en gran parte del país. Según primeras informaciones del SSN (Servicio Sismológico Nacional), su magnitud es de 8.2 grados en la escala de Richter, con epicentro frente a las Costas de Guerrero, a unos 300 Km de Acapulco y 22 Km. de profundidad. El movimiento tuvo una duración de 2 minutos y provocó un pequeño tsunami con una ola de 6 metros, que afectó las costas de Guerrero.

5 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Jueves 29 de Mayo, por la tarde Noticias. El País Corte de energía eléctrica en todo el centro del país Servicios de agua potable y gas cortados en Ciudad de México Colapso total de telefonía fija y telefonía celular El transporte público en la Ciudad de México sólo funciona parcialmente y con dificultad. El Metro queda totalmente fuera de servicio. Muchas calles están cortadas por pasos a desnivel dañados y derrumbes en calles. Carretera entre Ciudad de México y Puebla está cortada por un gran derrumbe, y la carretera a Toluca, cortada por daños severos en puentes Puertos en costa Pacífica fuera de servicio por daños en estructuras Aeropuerto está fuera de servicio por daños varios en pista y edificaciones.

6 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Jueves 29 de Mayo, por la tarde Noticias. El País - El edificio principal de la empresa no sufrió daños estructurales, pero sí rotura de cristales, caída de plafones y daños en mampostería - Edificios de oficinas satelitales en la Ciudad de México están sin servicio - En todos los edificios se cayeron muchos muebles, impresoras, equipo etc., el suelo quedó regado de archivos y carpetas - Surge pánico entre los empleados, que quieren ir a casa para enterarse qué ha pasado allá. - Otros empleados que se encontraban almorzando emprenden directamente ahí el retorno a casa - Ingenieros y equipo de seguridad revisan edificio para determinar si es seguro regresar a los sitios de trabajo.

7 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo Noticias. El País - Se estiman más de 2,000 muertos y miles de lesionados - Corte de energía, agua potable continúa y se estima que en la ciudad y área metropolitana será al menos de 5 días y se irá re-estableciendo poco a poco. - Surgieron algunos incendios por fugas de gas en la ciudad, que están siendo controlados. - La línea telefónica continúa colapsada. - Aeropuerto continúa cerrado. - Varios edificios colapsados y centenas de edificios con aparentes daños estructurales, que fueron evacuados. - La zona del 1er cuadrante, la Roma, Condesa y colonias aledañas las más afectada, con muchos derrumbes. - Calles cerradas por grietas, deformaciones en pavimento, colapso de puentes y pasos a desnivel. - El tránsito en la ciudad colapsa en varios puntos neurálgicos y trasladarse resulta un problema enorme.

8 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo Noticias. El País Asegurado A Empresa telefónica (asegurada) sufre daños severos por incendio a consecuencia de corto circuito originado por el sismo en uno de los edificios donde se ubican las centrales telefónicas: y el 50% de sus antenas de transmisión sufrieron daños por el sismo. Requiere reponer de forma inmediata la central telefónica para reestablecer el servicio y requiere reparar las antenas telefónicas en el menor tiempo posible; para lo cual cuenta con varias cuadrillas propias de técnicos con vehículos para llegar a los sitios donde se encuentran los daños y de esta forma evaluarlos y de ser necesario repararlos en sitio. El Asegurado hace llegar en forma física a la compañía el aviso de siniestro, explicando la situación que presenta y pidiendo respuesta inmediata de la Aseguradora. Escasa disponibilidad de ajustadores y ningún perito en saneamiento disponible, ponen a cía. En situación difícil, por no poder atender correctamente a este asegurado.

9 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo Noticias. El País Asegurado B Contratista para la construcción de un centro comercial se presenta en Cía. y solicita atención inmediata. Varios obreros resultaron lesionados al ocurrir el siniestro debido a caída de vigas y deslave del terreno. Debido a las réplicas, los obreros tienen miedo de seguir trabajando y muchos se han retirado de la obra para ir a sus casas, algunos fuera de la ciudad.

10 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo Noticias. El País Asegurado A (Cia. Telefónica) Solicita urgentemente pago por haber encargado equipos nuevos, uno de los cuales fue de tecnología superior al daño pero fue encargado por ser el único disponible de forma inmediata y que servía para re-establecer en su totalidad la central telefónica. El saneamiento de algunos equipos hubiera sido posible pero no hubo posibilidad de investigar ni analizar esta opción por falta de tiempo y perito disponible. Asegurado B (Obra en construcción) Obra sufre daños por el terremoto. A la fecha, el cronograma de construcción presenta demoras, por el ausentismo de trabajadores quienes, por temor a las réplicas, no se presentan a laborar. Además, varios trabajadores se fueron a otra obra, en la que ofrecían mejor remuneración. Se sabe que la ruta crítica antes del siniestro ya presentaba demoras, las cuales según el contratista serían subsanadas con tiempo y cuadrillas extras a partir de Agosto. Asegurado solicita adelanto por concepto de gastos extras para poder ofrecer salarios incrementados a obreros y atraerlos a trabajar y así, evitar un retraso adicional.

11 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo Noticias. El País Asegurado C (Concesionaria de carretera) Llega urgente solicitud de 1er pago de una concesionaria de carretera, que había comenzado a efectuar reparaciones inmediatas después del sismo. Las lluvias ocasionaron corrimientos adicionales de tierra (2º evento?). levantamiento por ajustadores no había podido hacerse antes de las lluvias. En su reclamo, la concesionario pone precios unitarios mucho mayores a losdesucontrato, o los usuales.

12 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES SITUACIÓN QUE SE ENFRENTARÍA ANTE LA OCURRENCIA DE UN TERREMOTO DE GRAN ESCALA QUE AFECTE LAS COSTAS DE GUERRERO México, D.F., Viernes 30 y Sábado 31 de Mayo Noticias. El País Debido a la carga de trabajo, los ajustadores no han entregado información ni reportes preliminares; y los pocos que han entregado son incompletos e insuficientes con respecto a la cantidad de siniestros que se comprometió atender. Como consecuencia de lo anterior, comienza presión de varios reaseguradores internacionales para recibir más detalles. Al mes de haber ocurrido el siniestro, empiezan a escasear los materiales de construcción y la mano de obra, lo que provoca un incremento excesivo en los precios. En algunos de los pocos pre-informes se evidencia este problema de incremento de precios, resultando en reparaciones más costas, en un caso, incluso llegando a superar la suma asegurad. La Cía. Requiere de peritos expertos en construcción y en BI, pero no hay disponibilidad inmediata. A un mes del terremoto, el gobierno comienza a ejercer presión a las cías. para atender y cerrar con más rapidez los siniestros de viviendas.

13 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Limitaciones generales y factores agravantes para la gestión de siniestros pequeños El número de siniestros excede con creces la frecuencia normal en todos los ramos del negocio En el terremoto de Chile de 1985 (de 8.1 Richter) hubo 5,520 siniestros. En el del se reportaron más de 222,000 siniestros. 40 veces más! En el terremoto de México de 1985 hubo unos 7,000 siniestros. Con cuántos se podrían reportar en México después de un nuevo terremoto? Limitados recursos disponibles para controlar la legitimidad de las reclamaciones

14 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Limitaciones generales y factores agravantes para la gestión de siniestros pequeños Escasez de todo tipo de materiales y servicios, p.ej. tablas de empresas que puedan preparar cotizaciones de reparaciones Incrementos de costos de material y servicios de reparación Difícil estimación de la afectación total en base a informaciones incompletas. Modelos de cálculo pueden ayudar a la estimación del monto final ( ultimate loss ) Ocurrió en Chile: Reportes múltiples de un mismo siniestro, p.ej. por parte del corredor, del propietario de una vivienda y del banco (en cuentas hipotecarias)

15 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Limitaciones generales y factores agravantes para la gestión de siniestros pequeños Sistematizar la administración de los riesgos / siniestros, de manera que sean fácilmente identificables Determinar deducibles adecuados para reducir el número de siniestros a avisar, eliminando los de baja cuantía Organizar eficientemente un centro de atención telefónica de la compañía de seguros y fijar procesos para cierres rápidos de siniestros hasta un determinado importe Disponer de una red de peritos calificados que puedan reaccionar ante una emergencia también fuera del área de su propia competencia

16 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Limitaciones generales y factores agravantes para la gestión de siniestros pequeños La gestión de siniestros de mayor cuantía requiere otra estrategia Alta complejidad son necesarios ajustes detallados Escasez de ajustadores calificados Agravación adicional si hay pérdidas aseguradas involucrados por paralización (pérdida de beneficio) porque: Debido a daños de la infraestructura y a la creciente demanda de servicio, la reparación y restauración podrían tardar más Pérdida de Beneficio resulta difícil a estimar, si no se conoce bien los métodos de reparación Podrían estar afectados proveedores y/o clientes Posible escasez de peritos contables especializados en siniestros por pérdida de beneficios

17 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES En Chile, las reclamaciones de Seguros de Daños alcanzaron volúmenes similares a 7 años de casos en tan sólo 3 meses.

18 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES México en 85 fueron 7,000 reclamaciones. Ahora, el Mercado ha crecido unas 40 veces desde entonces.

19 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES El Sector Asegurador Mexicano está preparado? En las áreas de Siniestros sabemos que de forma global aún no lo estamos.

20 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES La experiencia Chilena demostró que la falta de planeación provoca caos en la atención de reclamaciones y evidenció que la coordinación integral del Sector Asegurador habría apoyado un mejor desenvolvimiento del servicio requerido

21 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Nota publicada después del Huracán Wilma Los ojos de la Sociedad Mexicana y los medios estarán puestos en la respuesta que brindemos a la necesidad de resarcir pérdidas de forma ágil, eficiente y satisfactoria, en apego a los contratos de seguros.

22 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES La afectación de los Riesgos expuestos por un Sismo de grandes dimensiones abarca los Ramos de Daños, Automóviles, Vida y Gastos Médicos; con lo que la coordinación de diversas áreas (Sistemas, Siniestros, Peritos, Remediadores, Reaseguradores, y otros profesionales) es imperiosa.

23 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Los Planes de Continuidad de cada Aseguradora son vitales para lograr este reto en cada una de ellas; sin embargo, se requiere que también se cuente con un Plan de Contingencia Global, para propiciar una respuesta adecuada que se alcance desde los primeros momentos del evento.

24 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES La AMIS debe de ser el instrumento integrador que colabore en forma consensada, para todos los integrantes del Sector y que los recursos de Atención y Servicio sean aprovechados al máximo.

25 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Reto de lograr una Coordinación Global Integral del Sector En México tenemos el Reto de lograr una Coordinación Global Integral del Sector que promueva acciones concretas para un desempeño adecuado al Mercado de Seguros actual. El Plan de Contingencia Global del Sector Asegurador para Siniestros Catastróficos debe de ser el catalizador para demostrar las capacidades reales de respuesta, atención y servicio de los profesionales involucrados en esta tarea, Que al momento del evento catastrófico, se alcance el objetivo primordial: La Misión de Protección del Usuario del Seguro

26 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES Las baterías más sensibles de esta colaboración son las de grandes volúmenes, como casa-habitación, principalmente (en Chile, estos representaron el 90% de los casos de reclamaciones, con un monto global que reflejaba un 20% del Costo del Siniestro); pero que fueron los más presionados social y políticamente en México no sería muy diferente esa experiencia.

27 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES 1. Planes de Continuidad de Negocios en: Aseguradora AMIS Ajustadores 2. Ocurrencia del Evento 3. Definición del alcance de la estrategia 4. Declaratoria de la Emergencia y establecimiento del War Room o centro de atención (internet / teléfono) 5. Operación del plan 6. Aplicación de la Estrategia de Comunicación 7. Seguimiento

28 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES 1. Comunicación interna Directorio de personal de aseguradoras. Incluir áreas alternas: comunicación, suscripción, reaseguro, ventas, sistemas. Incluir contactos personales de oficinas foráneas que puedan atender desde su oficina o que pueden trasladarse al lugar del siniestro Directorio de Ajustadores Certificados Directorio de Peritos o Asesores Directorio de Proveedores Básicos (Cristaleros, Talleres, Constructores, Cementeras, Hospitales, etc.) Directorio de Proveedores de Servicios con convenio (Aerolíneas, Hoteles, Arrendadoras de Coches, Oficinas, etc.) Directorio de Proveedores de Servicios de comunicación (Celulares, Radio Satelital, Internet, etc.) Los directorios de contactos personales deberán incluir al menos en las aseguradoras y ajustadores (nombre, dirección, forma de trasladarse, tiempo de traslado, internet, clave correo electrónico personal, teléfono casa y celular).

29 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES 2. Información requerida para la atención del volumen (distribución entre ajustadores) Conocimiento del cúmulo de asegurados dañados (base georeferenciada de casos de volumen). Estandarización de datos. Repositorio de fotografías georeferenciadas Mapas de zonificación de los Daños Bases de datos para la Coordinación con los ajustadores Despliegue de inspecciones de ubicaciones dañadas Contactos en universidades para activar plantilla de inspectores Procedimiento de ajuste detallado (para capacitar y adecuarse a él) Formato de información de levantamiento de daños Formato de reporte de siniestros unificada Formato de cuantificación de daños (cuadernillo simplificado) Tablas de depreciación y de costos unitarios Identificación de focos críticos (vgr. Centro Médico, Tlaltelolco

30 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES 3. Definición del plan de comunicación externa Definición y validación de información a difundir Definición de voceros Definición de mensajes clave Recolección de información Atención de medios, autoridades, asociaciones y cámaras 4. Control del reporte de siniestros: Criterios y periodicidad de reporte Asignación de ajustadores, balanceo de cargas de trabajo Intercambio de información entre aseguradoras (concurrencia de pólizas y control de gastos) Sesiones de retroalimentación

31 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES 5. Información relevante del reporte de siniestros: Reportados Marca de casos especiales Contactados Visitados / inspeccionados Con anticipos Pagados Cerrados Reservas acumuladas Avance de pagos vs. Total 6. Negociaciones con autoridades: Requerimientos transitorios de Capital Anticipos

32 ANTECEDENTES, ALCANCE, OBJETIVO Y AVANCES 7. Realizar simulacros: 8. Actualizar el plan:

33 ANTECEDENTES. ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO " Los distintos cambios y versiones efectuadas a lo largo de los años han provocado que actualmente no exista uniformidad en los textos de la cobertura de TEV que manejan las distintas aseguradoras del Mercado Mexicano. " Las principales diferencias se encuentran el la forma de aplicar los deducibles y coaseguros. Deducibles: Sobre la suma asegura o sobre el valor total de los bienes? Por cada estructura incluyendo sus contenidos o separadamente? Coaseguros: Antes o después del deducible? Condominios verticales: Qué deducible aplica? Es común encontrar textos indicando deducibles según AMIS, cuando no estan perfectamente definidos.

34 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO RIESGOS CUBIERTOS. Con sujeción a las condiciones generales y especiales de la Póliza a la cual se adhiere este endoso y con límite en la suma asegurada contratada, los bienes materia del seguro especificados en la Póliza, quedan cubiertos, contra pérdidas o daños materiales ocasionados directamente por Terremoto y/o Erupción Volcánica Si los bienes mencionados o parte de ellos fueren destruidos o dañados dentro de la vigencia del seguro consignada en la póliza, la Compañía conviene en indemnizar al Asegurado el importe de los daños sufridos de conformidad con las cláusulas del presente Endoso sin incluir el valor de mejoras (exigidas o no por autoridades) para dar mayor solidez al edificio o edificios afectados o para otros fines, en exceso de aquellas reparaciones necesarias para reponer los bienes al mismo estado en que se encontraban al momento del siniestro Los daños amparados por este Endoso que sean ocasionados por algún Terremoto y/o Erupción Volcánica darán origen a una reclamación separada por cada uno de esos fenómenos; pero si varios de estos ocurren dentro de cualquier período de 72 horas consecutivas durante la vigencia, se tendrán como un solo siniestro y los daños que causen deberán ser comprendidos en una sola reclamación.

35 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO BIENES EXCLUIDOS PERO QUE PUEDEN SER CUBIERTOS MEDIANTE CONVENIO EXPRESO Los bienes que a continuación se indican están excluidos de la cobertura y sólo podrán quedar amparados bajo la misma, mediante convenio expreso entre el Asegurado y la Compañía, fijando sumas aseguradas por separado como límite o sublímite y mediante el cobro de la prima adicional correspondiente. De lo anterior la Compañía dará constancia escrita. a) Cimientos b) Albercas, bardas, patios exteriores, escaleras exteriores y cualesquiera otras construcciones separadas del edificio o edificios o construcciones que estén asegurados por la póliza. c) Muros de contención debajo del nivel del piso más bajo o muros de contención independientes.

36 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO CLÁUSULA BIENES Y RIESGOS EXCLUIDOS QUE NO PUEDEN SER CUBIERTOS Esta Compañía en ningún caso será responsable por daños: a) A suelo y terrenos. b) A cualquier clase de frescos o murales que como motivo de decoración o de ornamentación estén pintados en o formen parte del edificio o edificios o construcciones aseguradas. c) Causados directa o indirectamente, próximo o remotamente por reacciones nucleares, radiaciones o contaminaciones radioactivas, ya sea controladas o no y sean o no consecuencia de terremoto y/o erupción volcánica. d) Causados por marejada, maremoto o inundación aunque éstas fueren originadas por alguno de los peligros contra los cuales ampara este seguro. e) Causados por vibraciones o movimientos naturales del subsuelo que sean ajenos al terremoto, tales como hundimientos, desplazamientos y asentamientos normales no repentinos.

37 DEDUCIBLE. ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO En cada reclamación por daños materiales a los edificios, construcciones, contenidos y pérdidas consecuenciales amparadas por este endoso, se aplicarán los deducibles que se indican en el cuadro siguiente sobre el valor real o de reposición de los bienes asegurados, según se haya contratado en este Endoso. El deducible se aplicará separadamente con respecto a cada edificio o sus contenidos. Si el seguro comprende dos o más edificios o sus contenidos, el deducible se aplicará de manera separada para cada uno de ellos.

38 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO DEDUCIBLE Riesgos Ordinarios, Comerciales e Industriales Zonas Sísmicas Edificio y Contenido % A, B, B1, C, D, E, F, I 2 H1, H2 3 G 4 J 5 DEDUCIBLE Casa Habitación Se recomienda que aplique exclusivamente a edificios de hasta 5 niveles Zonas Casa Zona Sísmica Deducible% Habitación Z1 A 2 Z2 B, B1, C, D, E, F, I 2 Z3 G, H1, H2, J 3

39 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO PARTICIPACIÓN DEL ASEGURADO EN PERDIDA. (COASEGURO) Es condición para el otorgamiento de esta cobertura, que el Asegurado soporte por su propia cuenta una participación mínima en la pérdida conforme al porcentaje señalado en el siguiente cuadro, según la zona sísmica donde se localicen los bienes. En caso de tener aplicación la cláusula de proporción indemnizable de las condiciones generales de la póliza, en virtud de que al ocurrir un siniestro los bienes tengan un valor superior al declarado, la indemnización se reducirá proporcionalmente. Estas participaciones del asegurado en pérdida se aplican después de descontados los deducibles correspondientes.

40 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO PARTICIPACIÓN DEL ASEGURADO EN PERDIDA (COASEGURO) Riesgos Ordinarios, Comerciales e Industriales Zonas Sísmicas Participación del Asegurado en Pérdida % A, B, C, D 10 B1, E, F 25 G, H1, H2, I, J 30 PARTICIPACIÓN DEL ASEGURADO EN PERDIDA (COASEGURO) Se recomienda que aplique exclusivamente a edificios de hasta 5 niveles Zonas Casa Habitación Zona Sísmica Participación del asegurado en pérdida% Z1 A 10 Z2 B, B1, C, D, E, F, I 20 Z3 G. H1, H2, J 30

41 ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO APLICACIÓN DEL DEDUCIBLE / PARTICIPACIÓN DEL ASEGURASO DEN PÉRDIDA (COASEGURO) / POPORCION INDEMNIZABLE Valor Real S.A. Incendio S.A. TEV INFORMACIÓN DEL SINIESTRO % de Deducible % de Participación del Asegurado Monto de la pérdida Proporción Indemnizable (Bajo Seguro) % 10% 30 20% CÁLCULO DE LA INDEMNIZACION DE LA PERDIDA Monto de la Pérdida Monto del Deducible Monto de la Pérdida Deducida Monto de la Participación del Asegurado Indemnización antes del Bajo Seguro Monto del Bajo Seguro Indemnización Final

42 GLOSARIO ACTUALIZACIÓN DEL TEXTO DE REFERENCIA AMIS DEL ENDOSO DE TERREMOTO Edificio Construcción ligada estructuralmente considerando los materiales principales y accesorias con sus instalaciones fijas (agua, gas, electricidad, calefacción, refrigeración y otras propias del edificio), excluyéndose los cimientos y aditamentos que se encuentren bajo el nivel del piso más bajo.

43 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Objetivo y Alcance. Derivado del Plan de atención de Catástrofes, y como parte de la estrategia global que se ha propuesto, se ha alcanzado la conclusión de que la labor de valorización de pérdidas por un siniestro de estas características, será necesario unificar criterios de verificación y valorización de daños. De ello, surge la propuesta de este Formato para Integración de Pérdidas. Es importante notar que en este momento es una propuesta en la Forma, pero, la intensión es que con la aportación de todos los involucrados, se convierta en un Formato que cumpla con las necesidades de la labor de Ajuste de Pérdidas durante la atención del Catastrófico

44 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO El Formato como está propuesto hasta el momento, en archivo de Excel, incluye secciones de captura para los datos específicos del caso de que se trate, así como pestañas para la información y datos necesarios para la integración de pérdidas y el Ajuste que se genere. - Plantilla de Levantamiento de Daños - Pestaña para elaboración de Croquis de Levantamiento de daños. - Dos pestañas con cédulas prediseñadas para cálculo de pérdidas para Edificio y para Contenidos - Pestaña para agregado de fotografías de la inspección de daños. - Pestaña para cálculo de volumetría a partir de croquis de levantamiento de daños.

45 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Plantilla de Levantamiento de Daños Esta Plantilla, que es la primera que aparece de las pestañas del Archivo, se conforma de tres secciones principales: - Datos generales del caso - Información específica del levantamiento de daños - Resumen del Ajuste de Pérdidas

46 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Primera parte. Datos Generales del caso

47 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Segunda parte. Datos de Levantamiento de Daños

48 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Tercera parte. Determinación de la Pérdida (Resumen de Ajuste

49 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Pestaña de Plantilla de Croquis. Datos de levantamiento de Daños

50 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Pestaña de Valorización Edificio. Datos de valorización de Daños para Edificio y Remoción

51 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Pestaña de Valorización Contenidos. Datos de valorización de Daños para Contenidos

52 Pestaña de Fotos. FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO

53 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Pestaña de Croquis. Datos para cálculo de volumetrías

54 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Es importante mencionar que el éxito de esta propuesta estriba en la aceptación general del Formato y su metodología de ejecución, así como la adecuada coordinación y retroalimentación de todos los involucrados (Aseguradoras, Reaseguradores, Ajustadores, AMIS y Autoridades), previo a la implementación definitiva del Plan que nos ocupa; pero sobre todo, durante el diseño, la preparación y atención de los Ajustes de Pérdidas cuando el momento del un Siniestro como el esperado se presente.

55 FORMATO DE INTEGRACIÓN DE PÉRDIDAS DE TERREMOTO Las posibilidades de que algunos de los aspectos que se incluyan en todo el Plan de Contingencia no funcionen como lo esperamos durante el evento están presentes; pero las probabilidades de que nuestro esfuerzo retribuya con una mejor y más adecuada atención de los Asegurados en un evento de esas características, son mayores si continuamos como Sector unificados en un Objetivo común.

56 OBJETIVO AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES Contar con un Plan de Atención de Catástrofes Naturales que propicie el mejor desempeño del Sector Asegurador Mexicano en la respuesta que requieren los usuarios de seguros de daños.

57 ALCANCE AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES Programa de Capacitación, Actualización y Certificación (Ajustadores) para unificar las capacidades técnicas de los Actores involucrados en el eventual caso de la ocurrencia de un Siniestro de Terremoto de grandes magnitudes, mediante la evaluación de los conocimientos del Riesgo.

58 TEMARIO AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES A. Introducción B. Análisis del Contrato de Seguro C. Proceso de Ajuste

59 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES A) Introducción Objetivo Conocer e identificar el Peligro (Riesgo) Temas A1.1 Conceptos Básicos A1.2 Conocimiento del Fenómeno A1.3 Modalidades A1.4 Efectos A1.5 Zonificación Forma: Presencial Material: Antología Instructor: Especialista Instituto de Geofísica de la UNAM Sesiones: Una de 4 horas Créditos: 8

60 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES A1.1 Conceptos Básicos Definición de: Catástrofe Sismo (Temblor / Terremoto), tsunami y diferencia con marejada ciclónica. Licuación del suelo Erupción Volcánica (Flujos de Lava, piro clásticos, de lodo, lluvia de fragmentos, Derrumbes y deslizamientos, movimientos e la superficie del terreno natural. A1.2 Conocimiento del fenómeno Peligro Sísmico: Tectónica de placas / El Epicentro

61 Movimiento: AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES A1.3 Modalidades Oscilatorio Trepidatorio existen diferencias? A1.4 Efectos del Sismo Medición de la magnitud: Escala Mercalli Escala Richter

62 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES A1.5 Zonificaciones Regiones sísmicas: República Mexicana (Servicio Sismológico Nacional / ERN) Valle de México (Normas Técnicas Complementarias para Diseño por Sismo, al 04 Agosto También las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Mampostería.

63 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES B) Análisis del Contrato Objetivo Conocer la estructura del Endoso de TEV Temas B1.1 Marco Legal B1.2 Póliza base de Incendio B1.3 Cobertura Adicional Terremoto y Erupción Volcánica B1.4 Zonificación para el Seguro Forma: Presencial Material: AMIS - CNSF Instructor: Especialista y Ajustador Calificado Sesiones: Dos de 4 horas Créditos: 16

64 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES B1.1 Marco Legal Ley Sobre el Contrato de Seguro, Cap. II - artículos: Del 122 al 128 Ley General de Instituciones de Sociedades y Mutualistas de Seguros: B1.2 Contrato base de Incendio Cobertura contra los riesgos de incendio y rayo (básica).

65 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES B1.3 Cobertura Adicional TEV Endoso TEV B1.4 Zonificación para Seguro Aplicaciones de Deducibles y coaseguros por zonas con base en los Código Postal (ERN / UNAM / AMIS) Como Ajustador debemos ceñirnos a lo que indica la póliza, sin embargo existen zonas AMIS.

66 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C1.1 Describir Bienes en Riesgo Forma: Presencial Material: Material a desarrollar, ligado al Formato Único Instructor:Especialista y Ajustador Calificado Sesiones:Dos de 4 horas Créditos: 16

67 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C1.2 Metodología para áreas y volúmenes Forma: Presencial Material: Geometría Descriptiva Instructor:Especialista y Ajustador Calificado Sesiones:Dos de 4 horas Créditos: 16

68 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C1.3 Identificación de Daños Forma: Presencial Material: Material a desarrollar, ligado al Formato Único Instructor: Especialista y Ajustador Calificado Sesiones: Una de 4 horas Créditos: 8

69 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C1.4 Clasificación de Daños Forma: Presencial Material: Material a desarrollar, ligado al Formato Único Instructor: Especialista y Ajustador Calificado Sesiones: Una de 4 horas Créditos: 8

70 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C1.5 Llenado de Formato Único de Daños Forma: Presencial Material: AMIS-AMASAC Instructor:AMIS- AMASAC Sesiones:Dos de 4 horas Créditos: 16

71 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C2.1 Caso Práctico Forma: Presencial Material: Lugar de Práctica Instructor:Especialista y Ajustador Calificado Sesiones:Una de 4 horas Créditos: 8

72 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES C) Proceso de Ajuste Objetivo Identificar y Clasificar Daños por Temblor Temas C2.2 Evaluación Forma: Presencial Material: Examen Instructor:AMIS - AMASAC Sesiones:Una de 4 horas Créditos: 8

73 AVANCES SOBRE EL PLAN DE CAPACITACIÓN AJUSTADORES Generalidades!Número de Horas de Clase: 52! Número de Sesiones: 13! Duración del Curso: 13 semanas! Créditos Totales: 104! Calificación Mínima Aprobatoria: 8.0 Nota : Todas las Clases son Presenciales y se adquiere derecho a presentar Examen con un mínimo de 7.0

Actualización del Endoso de Terremoto y/o Erupción Volcánica AMIS (Riesgos ordinarios, comerciales e industriales y Casa Habitación)

Actualización del Endoso de Terremoto y/o Erupción Volcánica AMIS (Riesgos ordinarios, comerciales e industriales y Casa Habitación) Actualización del Endoso de Terremoto y/o Erupción Volcánica AMIS (Riesgos ordinarios, comerciales e industriales y Casa Habitación) I. Condiciones para cubrir Daños Materiales ocasionados directamente

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario de Solicitud para el Seguro Contra Todo Riesgo de Montaje 1. Titulo del contrato (si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación de la obra País/Estado/Distrito

Más detalles

CREDITO HIPOTECARIO COMANDO APOYO ADM. DEL EJERCITO JAVE INCENDIO CON SISMO

CREDITO HIPOTECARIO COMANDO APOYO ADM. DEL EJERCITO JAVE INCENDIO CON SISMO CREDITO HIPOTECARIO COMANDO APOYO ADM. DEL EJERCITO JAVE INCENDIO CON SISMO a) Información Sobre la Compañía Aseguradora a1) Nombre de la Compañía Aseguradora: MAPFRE Compañía de Seguros Generales de Chile

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS

PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS 1 PROYECTO DE SEGURO DE TODO RIESGO DAÑOS MATERIALES PARA BIENES PÚBLICOS TOMADOR y ASEGURADO: AYUNTAMIENTO CIF: 2 OBJETO DEL CONTRATO: son objeto de este Contrato los bienes públicos propiedad del Asegurado

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016

Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 Programa de Movilidad e Intercambios Académicos Bases 2016 1.- Objetivos El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento

Más detalles

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA

PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA PLAN DE RECONSTRUCCION ZONAS SINIESTRADAS INCENDIO VALPARAISO, VIVIENDA INTRODUCCIÓN Tras el gran incendio que devastó Valparaíso, uno de los siniestros urbanos más grandes de la historia de nuestro país,

Más detalles

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES

STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES Energía nuclear, electricidad para todos STRESS TESTS EN LAS CENTRALES NUCLEARES (Con la información disponible hasta el 31 de octubre de 2011) SECUENCIA DE ACONTECIMIENTOS El día 11 de marzo de 2011 tiene

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido

EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido EY TAX Advisory / Octubre Las cuentas incobrables y sus efectos en el impuesto diferido Introducción En los estados financieros de casi cualquier entidad encontramos el rubro de cuentas por cobrar, entre

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados.

Segunda.- Contenido de los servicios: consultoría, asesoramiento y mediación de seguros privados. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN, ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO PROFESIONAL EN LOS SEGUROS QUE CONTRATE EL AYUNTAMIENTO DE BAEZA. Primera.-

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Escenarios sísmicos y planes de emergencia

Escenarios sísmicos y planes de emergencia GEOLOGÍA GEOLOGÍA DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Riesgo Sísmico Escenarios sísmicos y planes de emergencia OPEN COURSEWARE CONSORTIUM 1 1 1 Giner-Robles, J.L. ; Pozo Rodriguez, M. ; Carenas Fernández,

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción

Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Norma Internacional de Contabilidad 11 Contratos de Construcción Objetivo El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos de actividades ordinarias y los costos relacionados

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisArrenda Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La Secretaría de Educación para la Cultura del Municipio

Más detalles

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A.

REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. REGLAMENTO INGRESO Y USO DE GUARDERÍA AMIGUITOS SFI RESORTS S.A. 1. General: SFI RESORTS S.A. en adelante SFIR es operador del proyecto denominado MONTICELLO GRAND CASINO Y MUNDO DE ENTRETENCIÓN, en adelante,

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN)

MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) MANUAL USUARIO - SIDREP DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DECLARACIÓN Y SEGUIMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS MANUAL DE USUARIO SECTOR PRIVADO (RESUMEN) PREPARADO PARA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005

Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 Desarrollo científico en Chile Resumen del Estudio elaborado por la Academia Chilena de Ciencias 2005 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO... 4 1. Recursos Humanos Disponibles

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

31/01/2006-1306-A-14-P442 ENERO 2006 ANEXO DE LUCRO CESANTE PÉRDIDA DE UTILIDAD BRUTA FORMA INGLESA

31/01/2006-1306-A-14-P442 ENERO 2006 ANEXO DE LUCRO CESANTE PÉRDIDA DE UTILIDAD BRUTA FORMA INGLESA 31/01/2006-1306-A-14-P442 ENERO 2006 ANEXO A LA PÓLIZA DE: TOMADOR ASEGURADO VIGENCIA PÓLIZA No. CERTIFICADO VALOR ASEGURADO ANEXO DE LUCRO CESANTE PÉRDIDA DE UTILIDAD BRUTA FORMA INGLESA 1 AMPAROS Y EXCLUSIONES

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT)

DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) DOCUMENTO DE APOYO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ANUAL TOTAL (CAT) El Banco de México, a fin de continuar fomentando la transparencia y competencia, y en particular para facilitar el entendimiento del cálculo

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 113 2 GRAN CONCURSO PARA EMPRENDEDORES, SOLUCIONES PARA EL FUTURO EN LAS ESCUELAS SENCUNDARIAS TÉCNICAS EN EL D.F INNOVAMOS CON VISIÓN DE EMPRENDEDORES RESUMEN: EL PROPÓSITO

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE CONTRATOS INVOLUCRADOS EN LAS RELACIONES COMERCIALES Y LABORALES DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD OBJETIVO Presentar las condiciones mínimas recomendables en la elaboración de

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica

Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Análisis del Control Interno (Diseño & Implementación) correspondiente al Ciclo de Negocios de Inventarios para el caso de una Cooperativa Médica Tipo de empresa: IAMC (Cooperativa Medica) Área temática:

Más detalles

Inter-American Accreditation Cooperation

Inter-American Accreditation Cooperation ISO/IAF Directriz del Grupo de Prácticas de Auditoría para la Acreditación sobre: Auditando la conformidad con el Anexo 2 de la Guía IAF GD2:2003 "Tiempos de Auditoria" Este documento es una traducción

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Aon Risk Solutions Propiedad y Contingencia. Reporte Anual: Mercado de riesgos en Puerto Rico. Riesgo. Reaseguro. Recursos Humano.

Aon Risk Solutions Propiedad y Contingencia. Reporte Anual: Mercado de riesgos en Puerto Rico. Riesgo. Reaseguro. Recursos Humano. Aon Risk Solutions Propiedad y Contingencia Reporte Anual: Mercado de riesgos en Puerto Rico Riesgo. Reaseguro. Recursos Humano. Tabla de Contenido Resumen ejecutivo.... 1 Riesgos cubiertos y sus límites....

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

SEGURO BÁSICO ESTANDARIZADO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA AUTOMÓVILES

SEGURO BÁSICO ESTANDARIZADO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA AUTOMÓVILES ANEXO5.4.2f.2 INDICE CONDICIONESGENERALES 1.CLAUSULA1a.COBERTURA 2.CLAUSULA2a.DEFINICIONES 1.CONTRATODESEGURO 2.FECHADEINICIODEVIGENCIA 3.FECHADETERMINODEVIGENCIA 4.ELEMENTOSQUEFORMANPARTEDELCONTRATO 5.RECIBODEPAGO

Más detalles

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática.

Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Una experiencia en la enseñanza de los primeros cursos del área matemática. Rodolfo Carvajal y Martín Matamala Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES En San Isidro, al 17 días del mes de Diciembre de 2012, siendo las 15:00

Más detalles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles Vendemos Seguros, Cumpliendo Seguro... Instructivo En caso de siniestro Automóviles SEGURO DE AUTOS Recuerde que para reportar cualquier incidente automovilístico cuenta con el 01-800 nacional de la aseguradora

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS DEFINICIÓN Contabilidad de costos, en el sentido más general de la palabra, es cualquier procedimiento contable diseñado para calcular lo que cuesta hacer algo.

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO EN CONTRATOS Y CONVENIOS OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES CONCEPTOS DE GASTO Gastos de ejecución Gastos generales de la UMH Impuestos PARA RECORDAR

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO

INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO INNOVACION EDUCATIVA FORMACION PARA EL TRABAJO AUXILIAR ADMINISTRATIVO ANTECEDENTES.- Tengo 52 años de Maestro trabajando en la educación administrativa, de los cuales los últimos 25 años son como Director

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014

PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 PREGUNTAS FRECUENTES Nuevo Plan de Jubilación a Partir del 1º de Julio del 2014 La siguiente lista de preguntas frecuentes pretende responder a muchas de las dudas que pueda tener sobre la decisión de

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa

Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa ImasisEscolar Bienvenidos a esta guía la cual pretende ilustrar la manera de utilizar este programa Imasis es una marca registrada protegida por las leyes nacionales e internacionales de propiedad intelectual

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES DE 500 KW

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES DE 500 KW Del Anexo A de la Resolución AN No. _6958_-Elec de _26 de_diciembre_ 2013 REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES

Más detalles

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

La información así como las opiniones y propuestas vertidas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores. El presente es un documento de trabajo elaborado para el estudio Estado del Arte y Prospectiva de la Ingeniería en México y el Mundo, realizado por la Academia de Ingeniería de México con el patrocinio

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos

Sistema de Monitoreo de Deslizamientos Sistema de Monitoreo de Deslizamientos El sistema de monitoreo para deslizamientos es una combinación de componentes que permiten conocer de manera periódica los factores que pueden detonar en algún momento

Más detalles