GAS LICUADO DE PETRÓLEO: UNA OPCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTADOR DE CARGA POR CARRETERA?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GAS LICUADO DE PETRÓLEO: UNA OPCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTADOR DE CARGA POR CARRETERA?"

Transcripción

1 GAS LICUADO DE PETRÓLEO: UNA OPCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTADOR DE CARGA POR CARRETERA? Análisis: Unidad de Estudios Económicos de Colfecar Introducción El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un recurso energético que se encuentra en abundancia, tiene una combustión limpia, facilidades para ser almacenado y un precio aproximado 60% menor que el de los combustibles tradicionales. Actualmente es uno de los combustibles alternativos más utilizados en el mundo por economía y adaptabilidad a un contexto donde las tecnologías amigables con el medio ambiente priman como elemento esencial del desarrollo sostenible. Por otro lado, el rubro de combustibles pesa en promedio 30% del total de la canasta de costos operativos en materia de transporte y logística. Esto quiere decir que el alto precio de los combustibles tradicionales impacta fuertemente al transportador y por ende al desarrollo del ejercicio del transporte de carga nivel nacional. Sin embargo, actualmente Colombia muestra interés por permitir el uso del GLP como combustible vehicular, actuando como sustituto del diésel y la gasolina en un proceso paulatino de adaptación a esta nueva tecnología. En este contexto, es viable para el transportador de carga por carretera utilizar este combustible alternativo? I. QUÉ ES EL GAS LICUADO DE PETRÓLEO? El Gas Licuado de Petróleo (GLP), tiene su origen entre el año 1900 y 1912 en Estados Unidos, al comprobarse que la gasolina natural sin refinar tendía a evaporarse debido a la presencia de materiales inestables en el combustible. Estos elementos se evaporaban a presión atmosférica y no podían ser obtenidos en estado líquido. Como estos gases eran altamente inflamables y no tenían utilidad práctica, se perdían en la atmósfera o se quemaban. En 1911, el químico norteamericano Walter Snelling demostró que la evaporación se debía al propano y butano presentes en la gasolina, por lo que desarrolló un método para separar estos gases. Es así que a partir de los procesos de refinación del petróleo se obtiene gasolina, diésel, queroseno, nafta y GLP. Este último es la mezcla de propano y el butano, dos hidrocarburos existentes en el aceite.

2 El propano y butano son gases que si se someten a presiones moderadamente bajas o refrigeración, se licúan, es decir, pasan a estado líquido. Es por esta razón que el GLP se transporta y almacena como un líquido pero se usa como gas. Ya que estos gases son inoloros, se mezclan con una sustancia caracterizada por un aroma a gas de cocinar como medida de seguridad en caso de fuga. Se diferencia del gas natural, ya que éste se encuentra directamente en yacimientos de petróleo, yacimientos independientes de gas o se obtiene por descomposición de restos orgánicos. Asimismo, el compuesto principal del gas natural es el metano. Sin embargo, el GLP se puede obtener también del gas natural a través de plantas de tratamiento donde ingresa el gas natural húmedo y se obtiene gas natural seco y líquidos del gas natural, entre los que está el propano y el butano. El GLP es un combustible más amigable con el medio ambiente en comparación con los combustibles tradicionales, ya que cuando se quema produce la emisión más limpia de todos los productos a base de aceite. Además, no es tóxico, venenoso ni contamina el suelo o el agua, lo que rompe el paradigma de que el desarrollo energético perjudica los procesos relacionados con el almacenamiento y el manejo de agua potable y con los procesos agrícolas. Entre otras características del GLP se encuentra que tiene el rango de inflamabilidad más bajo de todos los combustibles alternativos, lo anterior significa un avance exponencial en materia de seguridad en caso de presentarse un accidente. Complementariamente, el GLP tiene una alta gama de aplicaciones: calefacción, cocina, producción de agua caliente, cocina industrial, agrícola y carburantes para la automoción. II. CONTEXTO INTERNACIONAL EN TORNO AL GLP En el mundo, y especialmente en Estados Unidos hay un auge de Shale Gas o gas de esquisto, que es un hidrocarburo gaseoso encontrado en roca de grano muy fino. Como estos descubrimientos son a su vez ricos en productos líquidos, han impactado positivamente la producción de GLP. Actualmente el 60% de la producción mundial de GLP proviene de Gas natural, mientras el restante 40% de la refinación de petróleo. Es así, que la mayor oferta de gas natural es consecuente con el aumento de la producción mundial de GLP, que en 2012 alcanzó 8,8 millones der barriles por día (Gráfico 1).

3 Como se muestra en el Gráfico 2, Norteamérica ha sido históricamente el principal productor de GLP. Igualmente, su producción en Asia pacífico y Medio Oriente ha incrementado, mientras que en Europa, Eurasia y Latinoamérica se ha mantenido constante. Gráfico 1: Producción mundial del GLP, Millones de Toneladas Fuente: Cadena del GLP Los dos productores mayoritarios de GLP, Norteamérica y Medio Oriente exportan los excedentes de GLP principalmente a países de América Latina. Gráfico 2: Producción mundial del GLP por región, Millones de Toneladas Fuente: Cadena del GLP En lo que respecta a la demanda de consumo, ésta se encuentra dominada por Asia, seguida por Norteamérica y el Medio Oriente (Gráfico 3). Gráfico 3: Demanda mundial del GLP por región, Millones de Toneladas Fuente: Cadena del GLP

4 III. EL SECTOR DEL GLP EN COLOMBIA Como expone la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el sector del GLP inició en los años 30 logrando captar la demanda de cocción de alimentos en el sector residencial sobre el carbón, el queroseno y la energía eléctrica. En menos de 20 años, el GLP se convirtió en el combustible doméstico predilecto y la demanda empezó a presionar la oferta obligando al sector a tomar medidas para responder ante el consumo incrementado por parte de los individuos. Siendo Ecopetrol el único productor, los primeros distribuidores ingresaron al sector del GLP en forma accidental, ya que en sus inicios, el llenado de los cilindros se hacía directamente en los centros de producción y se requería de transportadores para llevarlos a los centros de consumo. No obstante, fue hasta 1950 que se construyeron los primeros poliductos. Así se abrió la posibilidad de recibir el producto directamente en las terminales, generándose la necesidad de construir plantas de recibo y de llenado de cilindros, con lo cual, los transportadores iniciales se convirtieron en los primeros empresarios de GLP en Colombia. Posteriormente, de 1960 a 1993 en una coyuntura de monopolio en el suministro, oferta deficitaria y surgimiento de nuevas empresas distribuidoras, el Ministerio de Minas y Energía reguló la actividad mediante el sistema de cupos, asignando a cada distribuidor un volumen mensual y una zona exclusiva para su distribución. En 1991 el Ministerio de Minas y Energía decidió trasladarle la función de administración del mercado de GLP a Ecopetrol. Sin embargo, el creciente déficit en la oferta y la carencia de competencia debido a la zonificación exclusiva del mercado, llevaron a prácticas comerciales irregulares como el cobro anticipado del producto y el llenado de los cilindros por debajo del peso reglamentario. Seguido a esto, mediante la Resolución de 1993 se eliminó el sistema de cupos y se creó la figura de distribuidor mayorista que debía adquirir el producto directamente de Ecopetrol, almacenar y entregar a los distribuidores minoristas para su venta al público. Como consecuencia, en 1993 Ecopetrol tuvo que importar gas, dos años después, en 1995 entró en funcionamiento la planta de la refinería de Barrancabermeja aportando un volumen adicional de GLP al mercado. Con estas medidas se buscaba promover el pleno abastecimiento al permitir la libre competencia entre los distribuidores. Durante el período , las actividades de comercialización, distribución mayorista y distribución minorista pasaron a ser un Servicio Público Domiciliario (Ley 142 de 1994), regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). La Resolución CREG 074 de 1996 estableció el primer marco regulatorio del sector.

5 A partir de 2008, entró en vigencia un nuevo marco regulatorio, imponiendo el sistema de marcas de los cilindros (ahora propiedad del distribuidor), cambios en la cadena de comercialización y el régimen de libertad vigilada para las actividades de distribución y comercialización minorista. Actualmente, la demanda de GLP se ha reducido debido al mercado limitado en el cual se puede ofrecer (sólo residencial, comercial e industrial), y la masificación del gas natural que goza de subsidios para los estratos socio económicos menos favorecidos. En contraste, el aumento de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país ha contribuido al aumento de la oferta de GLP. Según la UPME, los campos de Cusiana y Cupiagua tienen el potencial de duplicar en el corto plazo la oferta actual. Como retos actuales para el sector de GLP, éste se prepara para expandirse a nuevos usos como dentro de la industria petroquímica, generación eléctrica y autogás. IV. PRODUCCIÓN, EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN NACIONAL DEL GLP Como se aprecia en el Gráfico 4, el punto 1 muestra cómo a partir de 1993, momento en el que se modifican las condiciones del mercado y Ecopetrol se abrió a las importaciones, el consumo se disparó hasta que la oferta adicional lo permitió. A finales de 1995 (2) entró en operación la nueva planta de ruptura catalítica en la refinería de Barrancabermeja, lo que permitió aumentar paulatinamente la oferta de producto, la cual fue absorbida por el mercado en forma casi inmediata. El mercado alcanzó su máximo nivel de consumo en el 2000 con 24.3 KBl/día (Miles de barriles por día). A partir de ese año, la oferta y la demanda se han venido reduciendo hasta alcanzar niveles de 20.1 KBl/día en 2008 y cerca de 17.1 KBl/día en 2012 y un promedio de 15.5 en el También se observan los puntos 3 y 4 que correspondieron a programas de incentivos adelantados por Ecopetrol en 1998 y 2005 conocidos como los programas de Gas para el Campo y GLP Rural respectivamente, con cubrimientos de y nuevos usuarios, cuyos consumos incrementales se observan en los años posteriores a su ejecución. Según la UPME, se espera que se pase de una coyuntura de oferta limitada a un panorama con excedentes en la producción, ante el potencial de producir mayores volúmenes de GLP en particular en el piedemonte llanero de Cusiana y Cupiagua. Las estimaciones de la proyección futura de Ecopetrol se pueden observar en el Gráfico 5. Según este perfil, se podría llegar a 42 mil barriles diarios en 2017 manteniéndose constante hasta 2022, para finalmente declinar a 22 mil Barriles en 2032.

6 Es necesario resaltar que actualmente Colombia exporta GLP, lo que es un reflejo de la abundancia del combustible. Gráfico 4: Producción, Exportaciones e Importaciones de GLP en Colombia, Miles de Barriles por día Fuente: UPME Gráfico 5: Producción, Exportaciones e Importaciones de GLP en Colombia, Miles de Barriles por día Fuente: UPME V. INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO A temperatura ambiente, el GLP es un gas inflamable y al evaporarse, ocupa aproximadamente 250 veces su volumen en forma líquida. Por esta razón, Para el diseño de las instalaciones para el transporte y manejo de gas deben aplicarse las normas API, NFPA, DOT, ICONTEC, y las reglamentaciones expedidas por los ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente junto con otras autoridades competentes según el caso. Del mismo modo, debido al riesgo de escape debe haber un especial cuidado y vigilancia en las conexiones, válvulas y accesorios de tanques, cisternas y cilindros.

7 No obstante, el GLP es un combustible que en comparación con otros, es de fácil transporte y almacenamiento. A. Transporte de GLP De la refinadora o campos de producción, el GLP se debe transportar hacia los terminales o centros de abasto. Asimismo, existe una red de transporte almacenamiento, comercializadores, distribuidores y usuarios (Ilustración 1 y 2). Colombia sólo cuenta con un propanoducto (línea exclusiva transporte GLP) entre la refinería de Barrancabermeja, Puerto Salgar en Magdalena Medio y el Terminal de Mansilla en Facatativá, este atiende fundamentalmente la demanda del centro del país y del área de Antioquia. Esta línea comprende solamente 384,7 kilómetros. Ilustración 1: Red de transporte del GLP Fuente: Upme

8 Ilustración 2: Fuentes de producción e infraestructura de transporte GLP en Colombia Fuente: Cadena del GLP No obstante, se cuenta con varios poliductos (línea de transporte segregado de combustibles líquidos) que comprenden 3.306,5 Kilómetros. Una vez se entrega el GLP a los comercializadores en los puntos de entrega del CENIT, se lleva el producto vía terrestre a los departamentos que no cuentan con infraestructura de transporte de GLP. Además, el río magdalena se utiliza para transportar el GLP importado y producido en la refinería de Cartagena. El transporte fluvial tiene una capacidad promedio de barriles mensuales. VI. ESTUDIO AMBIENTAL Los gobiernos han optado por hacer la transición energética por tres razones principalmente: 1. En búsqueda de cumplir con la normativa ambiental para emisiones por fuentes móviles. Mediante el clean automotive action (1999) China promovió el uso de combustibles alternativos para los automóviles, para lo cual incluyó el GLP. En 1988 el motor vehicles act del ministerio de transporte de la India, autorizó el GLP como combustible automotor. Asimismo en 2013 el programa de incentivos al vehículo eficiente de España otorga subsidios para promover la modernización del parque automotor y favorece la masificación del gas en flotas vehiculares particulares.

9 2. Mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades. Algunas ciudades que optaron por masificar el GLP son: Guangzhou, Bangalore, Calcuta, Granada, Málaga, Alicante, México D.F., Lima y Guayaquil. 3. Reducción de gases efecto invernadero. Debido a su alto poder calorífico ( BTU/lb) y al menor número de átomos de carbono, en comparación con los combustibles líquidos derivados del petróleo, el GLP permite emitir menos dióxido de carbono - CO2- como subproducto de la combustión. En adición, el propano y butano no son gases efecto invernadero por lo que no contribuyen al calentamiento global y responden a esta necesidad coyuntural actual de disminuir paulatinamente los efectos negativos del cambio climático. Lo anterior es consecuente con los resultados del Gráfico 6: Emisiones de diversos combustibles. En general, tanto el GLP como el GNV tienen emisiones nocivas mucho más bajas que el diésel. Los combustibles gaseosos presentan niveles extremadamente bajos de partículas finas, lo cual los hace candidatos ideales para los autobuses urbanos y los vehículos de reparto. Se debe añadir que el GLP no contiene azufre y produce 20% menos de dióxido de carbono (CO2), en comparación con los vehículos con motores a gasolina. Además de ofrecer una reducción de diez veces en las emisiones de partículas finas nocivas, estos motores están virtualmente libres de humo y tienen niveles de ruido significativamente más bajos que los camiones y autobuses diésel. Gracias a sus características, distintos países han favorecido al GLP como combustible acorde con las políticas de tipo ambiental, para disminuir la contaminación atmosférica de las emisiones de dióxido de carbono y el material particulado del diésel. Gráfico 6: Emisiones de diversos combustibles Fuente: UPME

10 VII. LA CALIDAD DEL GLP EN COLOMBIA Actualmente, el GLP producido en Barrancabermeja presenta elevados niveles de olefinas y butanos, lo que dificulta el uso del combustible en pisos térmicos altos. ECOPETROL argumenta que con la calidad actual se está cumpliendo la norma técnica colombiana y que no hay por el momento ningún proyecto bajo análisis que permita remover los componentes de olefinas del producto del CIB o mejorar y estabilizar la composición de la mezcla. En adición, la UPME asegura que el GLP colombiano se ajustaría a la definición de Butano Comercial de la NTC Sin embargo, la composición del GLP de la refinería de Barrancabermeja ha venido evolucionando de acuerdo con la NTC Este cambio en la calidad del producto, con un reducido contenido de propano y mayor porcentaje de mezclas de butanos, ha sido más notorio desde el inicio de la producción de GLP de Cusiana a finales del La calidad del GLP es crucial ya que en Colombia casi el 28% de la población está ubicada por encima de 2000 msnm, incluyendo su capital Bogotá y otras capitales como Tunja, Manizales y Pasto, junto con más de 220 municipios donde habitan cerca de 12 millones de personas. Sumando el hecho de que algunas industrias han llamado la atención sobre el aspecto de calidad del GLP, la UPME plantea la conveniencia de revisar el aspecto de la calidad del GLP para determinar si es o no necesario ajustar la norma de tal manera que el GLP pueda operar sin contratiempos en cualquier punto de la geografía nacional. VIII. USO DEL GLP EN AUTOMOTORES Lo que más llama la atención de los transportadores es el posible uso del GLP como combustible para transporte, el cual no solo se puede desarrollar con vehículos de fábrica, como sustituto de diésel en los vehículos comerciales medianos y pesados. También se puede hacer mediante conversiones, ya que los motores y kits de conversión están disponibles para todo tipo de vehículos. Al igual que con el gas natural vehicular, los vehículos con servicio dual, pueden cambiar de combustible con solo oprimir un botón sin que el cambio se sienta en su funcionamiento. Es así que a continuación se analizará esta posibilidad de utilizar el GLP como combustible para el sector del transporte de carga.

11 A. Experiencias internacionales en el sector vehicular La propuesta de GLP como combustible del transporte terrestre no es una propuesta reciente, desde el siglo pasado, se desarrollaron pruebas, se implementaron programas y se dio cabida a proyectos piloto. El uso masificado de GLP en motores de combustión interna data del siglo XX, cuando Italia lo introdujo en la década de 1950, decisión política que fue adoptada posteriormente en Argelia (1990) y Turquía (1997), donde se estableció este recurso energético como combustible alternativo para flotas gubernamentales, empresariales y vehículos particulares. Esta transición energética se implantó también en Polonia (1986), China (1999), India (2000), Corea del Norte (2000), Bulgaria (2003), Australia (2004) y España (2009), entre otros. Como se muestra en la Tabla 1, el total de vehículos que hoy en día se movilizan con GLP asciende aproximadamente a Tabla 1: Experiencia internacional: principales países en el uso de GLP como energético en el sector vehicular Fuente: UPME Lo anterior es consecuente con que hoy día, las regiones que más consumen GLP como combustible automotor son Europa, Asia/Oceanía y Eurasia (Gráfico 7). Gráfico 7: Consumo mundial del GLP por región y sector Fuente: Cadena del GLP

12 B. El GLP dentro del sector vehicular en Colombia En Colombia, la Ley 689 de 2001 implícitamente prohibió el uso de gas licuado del petróleo (GLP), cuando indicó que únicamente autorizaba a las empresas distribuidoras la utilización de GLP para consumo interno operativo, como combustible de los vehículos destinados exclusivamente al reparto de gas. Este artículo fue demandado ante la Corte Constitucional en el año 2004, por considerar que violaba la constitución política de Colombia, principalmente por no garantizar la libertad económica como derecho de los ciudadanos y no permitirle igualdad al GLP frente al Gas Natural, entre otros. La Corte negó los argumentos de la demanda y declaró exequible el mencionado artículo, es decir, la limitación en el uso del GLP se mantuvo y a la fecha sigue vigente. El 30 de Julio de 2014 se radicó en el senado de La República el proyecto de ley 39 de 2014, Por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del gas licuado del petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, transporte automotor y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones. El primer debate se realizó en el senado el 10 de septiembre de En dicho debate se resalta la necesidad de cumplir con las disposiciones de combustibles alternativos tal y como versa la ley 1083 de Además en el posible texto de la ley se propone autorizar el GLP automotor, pero priorizando el gas domiciliario por ser un servicio público.

13 C. Posibilidad para el transportador? El GLP puede entonces ser una alternativa de combustible para el empresario transportador. No obstante al momento de tomar la decisión, se deben tener en cuenta no solo el precio, sino el rendimiento y el costo de convertir un vehículo a GLP. Con respecto al rendimiento, es necesario resaltar que el GLP tiene un poder calorífico 30% menor que el diésel, pero 174% mayor que el gas natural vehicular (GNV), tal y como se muestra en el Gráfico 8. Es así que a raíz de su menor poder calorífico, hay una pequeña reducción en el Kilometraje en la mayoría de los vehículos. Por ejemplo, un vehículo con múltiples puntos de inyección de gasolina hace 40 Km por galón, pero se espera lograr Km con GLP. Gráfico 8: Poder Calorífico de los combustibles COMBUSTIBLE UNIDADES DE ENERGÍA Gasolina Básica BTU/Galón Alcohol Carburante BTU/Galón Diesel Básico BTU/Galón Biodiesel BTU/Galón GLP BTU/Galón Gas Natural BTU/M3 Fuente: Upme La diferencia con su principal competidor, el GNV, se hace evidente también en el costo de convertir el vehículo. A manera de ejemplo, en Perú el costo de convertir un vehículo a GLP oscila entre US$ 450 y US$ 600 es decir, entre $ y $ Por su parte, convertir un vehículo a Gas Natural Vehicular, tiene un costo que oscila entre US$ y US$ 1.350, aproximadamente $ y $ A partir de lo anterior, el costo de convertir a GLP es 1/3 del costo de convertir a GNV. Es necesario resaltar que en Colombia aún no se ofrece el servicio de conversión de vehículos de diésel a GNV. Ahora bien, el precio actual del GLP por galón es 67% menor que el galón de ACPM. Esta diferencia se hace aún más considerable al alcanzar un ahorro aproximado de $ millones para una flota de 10 camiones.

14 Gráfico 9: Ahorro conversión GLP para una flota de 10 camiones GLP ACPM Precio del galón $ $ Precio del litro $ 740 $ Consumo habitual del vehículo por cada 100 Kms Kilometraje del vehículo por año AHORRO En porcentaje 18% Por cada 100 Kms $ Por mes $ Por año $ Por flota de 10 vehículos $ Fuente: Precios: Empresas distribuidoras minoristas de GLP en Colombia y Ministerio de Minas. Cálculo ahorro: Gas System. Entre otras ventajas del GLP como combustible se encuentra la autonomía aproximada de 420 Km, favoreciendo las largas distancias sin cambiar combustible o hacer retanqueo y la reducción aproximada de 50% en los niveles de ruido. Así mismo, el uso de este combustible alarga la vida del aceite y el motor, ya que el autogas se mezcla más fácilmente con el aire que la gasolina, permitiendo una mejor combustión, más limpia y libre de hollín y depósitos de carbón en los pistones de los cilindros. La gasolina tiende a diluir el aceite lubricante y el hollín lo contamina, reduciendo su vida útil. La combustión limpia del GLP disminuye el desgaste del motor, alarga la vida de las bujías y puede duplicar la vida útil del aceite, lo que se traduce en disminución de gastos para los conductores y propietarios de los vehículos y un mejor rendimiento del motor del vehículo. IX. CONCLUSIONES El GLP es un combustible alternativo más limpio, menos costoso y abundante en comparación con los combustibles tradicionales. Por estas razones, en el congreso se encuentra un proyecto de ley que busca autorizar su uso en automotores aparte de los transportadores del gas que actualmente lo utilizan. Al usar GLP, el empresario transportador podría obtener un ahorro anual aproximado de $130 millones de pesos, para una flota de 10 camiones. En adición, el transportador puede reducir sus costos debido al menor desgaste del motor y contribuir a la conservación del medio ambiente. Asimismo, el GLP es una opción viable para reducir las emisiones contaminantes durante el tiempo que tome la renovación del parque automotor de carga, iniciando con este proceso la adaptación

15 del país a las nuevas necesidades en cuanto a hacerle frente al calentamiento global y al cambio climático como nuevas emergencias de un entorno globalizado. No obstante lo anterior, es necesario enfocarse en la calidad del combustible producido en Colombia, y buscar que la norma se adecúe a la topografía colombiana. Igualmente es importante prestar especial atención a la futura estructura de precios para el GLP vehicular, para evitar que se indexe a los precios extranjeros. Esto en razón de que Colombia es un país productor, por lo que no habría razón para que los precios dependan directamente del mercado exterior. En adición, es una oportunidad del gobierno para contribuir a la reducción de los altos costos que enfrenta el sector de transporte de carga, siendo el rubro de los combustibles uno de los más significativos e incidentes en el desarrollo del transporte de carga, el cual es un enclave fundamental para el desarrollo del país. X. BIBLIOGRAFÍA UPME, Estudio sobre la Determinación de Potencialidades de Uso y de las Acciones Necesarias para Activar el Subsector del GLP en Colombia, Informe I, Bogotá, UPME, Estudio sobre la Determinación de Potencialidades de Uso y de las Acciones Necesarias para Activar el Subsector del GLP en Colombia, Informe II, Bogotá, UPME, Cadena del gas licuado de petróleo, Ministerio de Minas y Energía Colombia, 2013.

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

PROGRAMA PATPRO TESINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA

PROGRAMA PATPRO TESINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA PATPRO TESINA PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) EN EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE PIURA - 2011 Comentario

Más detalles

Gas Natural Eficiencia Energética y Económica

Gas Natural Eficiencia Energética y Económica Gas Natural Eficiencia Energética y Económica Asociación Mexicana de Gas Natural Germain Manchon Presidente AMGN y Country Manager GDF Suez México México DF, Noviembre 2010 Contenido 1 Definiendo la Eficiencia

Más detalles

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes

Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes Calidad del aire en la Comunidad Valenciana hoy (1): motores Diesel y motores a gas natural en automoción J. Benajes CMT-Motores Térmicos Universitat Politècnica de València 1 Objetivos de esta presentación

Más detalles

Elementos de un Plan de Acción de Abastecimiento de Hidrocarburos, Derivados y Productos

Elementos de un Plan de Acción de Abastecimiento de Hidrocarburos, Derivados y Productos Elementos de un Plan de Acción de Abastecimiento de Hidrocarburos, Derivados y Productos Diciembre de 2004 1 Contenido 1. Funciones de la ANH en materia de abastecimiento 2. Objetivo de la ANH en materia

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

Cómo beneficia a España?

Cómo beneficia a España? Cómo beneficia a España? Febrero de 2015 Qué es el Autogas? El Autogas es El combustible alternativo más utilizado en el mundo. Más de 25 millones de vehículos lo utilizan, más de 13 millones en Europa,

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE FEMEVAL Y GASMOCION/A. NEMESIO TIENE COMO OBEJTIVO LA PROMOCIÓN DEL GLP/AUTOGAS, ENTRE SUS ASOCIADOS, PARA ESTO GASMOCION Y A. NEMESIO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones.

DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. DECRETO NUMERO 1717 DE 2008 (mayo 21) por el cual se modifica el Decreto 4299 de 2005 y se establecen otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MASIFICACIÓN DEL CONSUMO DE GAS

PROGRAMA PARA LA MASIFICACIÓN DEL CONSUMO DE GAS República de Colombia DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN PROGRAMA PARA LA MASIFICACIÓN DEL CONSUMO DE GAS Documento DNP-2571-UINF-DIREN Santaté de Bogotá. Diciembre 18 de 1991 Circulación: Miembros CONPES

Más detalles

LAS FUENTES DE ENERGÍA

LAS FUENTES DE ENERGÍA LAS FUENTES DE ENERGÍA Son los recursos capaces de crear trabajo para transformar las materias primas Se clasifican según: - El proceso de formación : renovables no renovables - El grado de aprovechamiento

Más detalles

ANEXO I. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL I.2 NORMAS EMITIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES

ANEXO I. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL I.2 NORMAS EMITIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES ANEXO I. MARCO JURÍDICO AMBIENTAL I.2 NORMAS EMITIDAS POR OTRAS INSTITUCIONES Norma Decreto No. 4368 de 2006 Decreto No. 1843 de 1991 Resolución No. 1068 de 1996 Resolución No. 00099 de 2000 Resolución

Más detalles

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura Juan Ramón Arraibi Dañobeitia Director General de Negocio Regulado de Gas de EDP España El sector del transporte es uno de los grandes consumidores

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s)

FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) FICHA TÉCNICA Proyectos Ejecutivos de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (NAMA s) DATOS GENERALES Proyecto (clave): 179135 Convocatoria: C0009-2011-05 Reducción de emisiones de GEI, a través del

Más detalles

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC)

México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) México estudio de Diminución de Emisiones de Carbono en el sector transporte (MEDEC) El Banco Mundial a través del programa The Clean Energy and Investment Framework (Marco de Inversión en Energía Limpia),

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA República de Colombia Libertod y Orden MINISTERIO DE MINAS Y ENERGíA DECRETO 268,7 2( t~. Por el cual se establecen los instrumentos para asegurar el abastecimiento nacional de gas natural y se dictan

Más detalles

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis.

GNC. Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. GNC Combustible de bajo impacto medioambiental para flotas de Taxis. EXPERT GROUP MEETING ON SUSTAINABLE URBAN TRANSPORT MODERNIZING AND GREENING TAXI FLEETS IN LATIN AMERICAN CITIES. 18 y 19 de Mayo de

Más detalles

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia

Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia Air Liquide y el hidrógeno, vector de energía limpia Air Liquide Colaboración tecnológica con el IST de Lisboa en la Solar Race Región de Murcia 3 de octubre Air Liquide. Colaboración tecnológica con el

Más detalles

Sector gassista espanyol

Sector gassista espanyol MERCATS ENERGÈTICS. PERSPECTIVES PEL 2014 Sector gassista espanyol Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Març 2014 Agenda 1. Balance de gas 2013 2. Sostenibilidad del sistema 3. Conclusiones 2 Agenda

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

Mexicana: Avances, Logros y Retos

Mexicana: Avances, Logros y Retos El Aprovechamiento Sustentable de la Energía a en la Transición n Energética Mexicana: Avances, Logros y Retos Marco Antonio Nieto VázquezV Comisión n Nacional para el Uso de Energía México Simposio de

Más detalles

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central

3.7 ENERGÍA. 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias. 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.1 Grado de autoabastecimiento energético en Asturias 3.7.2 Producción de energía eléctrica según tipo de central 3.7.3 Consumo de energía final en el sector industrial 3.7.4 Consumo de energía por

Más detalles

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA

VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Hidrocarburos y Energía VICEMINISTERIO DE INDUSTRIALIZACIÓN, COMERCIALIZACIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAJE DE HIDROCARBUROS AUDIENCIA PÚBLICA JULIO-2012 I. LOGROS

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE PARQUE AUTOMOTOR DE TRANSPORTE DE CARGA EN COLOMBIA DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR SUBDIRECCION OPERATIVA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR GRUPO

Más detalles

Qué es? Origen del GLP

Qué es? Origen del GLP Qué es? Origen del GLP El GLP tiene dos orígenes: el 60% de la producción se obtiene durante la extracción de gas natural y petróleo del suelo. El 40% restante se produce durante el refinado de crudo de

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO

GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO Eduardo Behrentz, Ph.D. Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional XIV Congreso Naturgas, Cartagena. Abril

Más detalles

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de

Biocombustibles: una somera resolución ambiental. En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de E031 Arashi Way Biocombustibles: una somera resolución ambiental En el presente existen diversos problemas ambientales que amenazan a la Tierra; uno de los más críticos es la contaminación del aire. Ésta

Más detalles

Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga

Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga Reporte de la Calculadora de Mitigación de la Modernización de la Flota del Autotransporte de Carga Contenido 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Datos de entrada... 4 a. Datos de las unidades: Rendimiento

Más detalles

COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA. H.S. Luis Fernando Velasco Chaves.

COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA. H.S. Luis Fernando Velasco Chaves. COSTOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA H.S. Luis Fernando Velasco Chaves. Si Colombia esta produciendo mas de 900 mil barriles de petróleo diario y además Ecopetrol presenta ganancias trimestrales de mas

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN NÚMERO DE Por la cual se modifica la Resolución 8 2438 del 23 de diciembre de 1998 y se establecen disposiciones relacionadas con la estructura

Más detalles

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES 1. RECICLAJE PARA LA OBTENCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES El reciclaje ayuda al medio ambiente porque conserva los recursos naturales y la energía; porque ahorra espacio en los rellenos sanitarios; y porque evita

Más detalles

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA

U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA U P M E REPÚBLICA DE COLOMBIA UNIDAD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA Los Biocombustibles en la Planeación n Energética Colombiana ALIRIO DELMAR FONSECA MEJÍA Director General -UPME- IV SEMINARIO LATINOAMERICANO

Más detalles

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM

ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM ALTERNATIVAS PARA DISMINUIR EL PRECIO DEL ACPM Maria Fernanda Reyes Roa Estudios Económicos COLFECAR Desde finales del siglo XX, el Ministerio de Minas y Energía ha buscado reconocer al refinador e importador

Más detalles

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS

COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS GLP & GNC - SISTEMA BI-FUEL COMPONENTES DE UN EQUIPO DE GAS EL AUTOGAS ES EL GLP (GAS LICUADO DEL PETRÓLEO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR ES EL CARBURANTE ALTERNATIVO MÁS UTILIZADO

Más detalles

Huella de Carbono para el Estado de Puebla

Huella de Carbono para el Estado de Puebla Huella de Carbono para el Estado de Puebla Se ha discutido en la presente Estrategia que, durante los últimos años, la temperatura se ha elevado ligeramente y que el patrón de precipitaciones ha cambiado

Más detalles

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

2003 Balanced Scorecard Collaborative, Inc. bscol.com. PEMEX Refinación - Estrategia -

2003 Balanced Scorecard Collaborative, Inc. bscol.com. PEMEX Refinación - Estrategia - PEMEX Refinación - Estrategia - 10 de abril, 2013 1 Contenido I. Contexto II. Estrategia 2 2 PEMEX Refinación, Misión y participación en la cadena de valor Misión Satisfacer la demanda nacional de productos

Más detalles

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013

INSTITUTO DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO DE JALISCO ITERRITORIAL. Zapopan, Jalisco. Martes 05 de marzo de 2013 Nota técnica 003/2013 Jalisco presenta una tendencia a la baja en la emisión de GEI por consumo de gasolina para transporte sea particular o público En México en las últimas dos décadas ha aumentado en 38% la generación de

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología

Cambio. Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono. ecología Por: Jens Stoltenberg, Primer Ministro del Reino de Noruega. Cambio Al Combate del Cambio Climático a través de la Captura y Almacenamiento de Carbono La conciencia sobre la importancia de cuidar el medio

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN

ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2. Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado. Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN ÍNDICE Introducción 1 Definiciones 2 Las energías alternativas 2 en el mundo globalizado Conclusiones 7 Referencias bibliográficas 7 INTRODUCCIÓN En el presente trabajo de investigación se pretende dar

Más detalles

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA PRESENTE Y FUTURO EN ESPAÑA SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA DE AUTOMOCIÓN EN ESPAÑA ANTE LA ERA DEL POST-PETRÓLEO FRANCISCO JAVIER GARCÍA SANZ Presidente Anfac La fuerte crisis internacional en la que estamos

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Doing business in brazil // Coimbra & Chaves // 2014 DOING BUSINESS IN BRAZIL

Doing business in brazil // Coimbra & Chaves // 2014 DOING BUSINESS IN BRAZIL DOING BUSINESS IN BRAZIL EL SECTOR DE PETRÓLEO Y GAS EN BRASIL Brasil ha tomado recientemente un lugar importante en el mercado global de energía. Según las cifras del 2012, la producción nacional de crudo

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE GAS NATURAL EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE CONDICIONES DE LIBRE COMPETENCIA

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE GAS NATURAL EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE CONDICIONES DE LIBRE COMPETENCIA CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO DE GAS NATURAL EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE CONDICIONES DE LIBRE COMPETENCIA ANDREA ALARCON PEÑA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA 13 DE NOVIEMBRE DE 2013 ANTECEDENTES DEL MERCADO

Más detalles

Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico

Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico Acuerdo de medidas urgentes de fomento del autoconsumo eléctrico EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I Los países parte en la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el Acuerdo de París

Más detalles

Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México

Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México Elementos básicos para la toma de decisiones y detonar la producción y uso de etanol de Etanol en México Dr. Luis Ramiro García Chávez Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo 2% 8% 24%

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 2011

CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 2011 S EDE S UBREGIONAL EN M ÉXICO Dist. LIMITADA LC/MEX/L.18 7 de noviembre de 212 ORIGINAL: ESPAÑOL CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 211 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO.. de 2016. Por medio del cual se declara un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá DC y se dictan otras disposiciones

PROYECTO DE ACUERDO.. de 2016. Por medio del cual se declara un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá DC y se dictan otras disposiciones 1. OBJETIVO: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente proyecto de acuerdo tiene como objetivo declarar un día sin carro y sin motos cada dos meses en Bogotá con el fin de desestimular el uso de vehículos motorizados

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. 4 de noviembre de 2010 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Alejandro del Mazo Maza (PRI

Más detalles

HISTORIA 1994-2008 1947-1977 2008-2012 1977-1994

HISTORIA 1994-2008 1947-1977 2008-2012 1977-1994 1 HISTORIA 1947-1977 Sustitución de leña, carbón y cocinol. La demanda superaba la oferta. Industria del GLP en crecimiento. Licencias y volúmenes otorgados por el MME. La oferta se hacía mediante cupos

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ

MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ III CONGRESO NACIONAL DE FISCALES AMBIENTALES EN AYACUCHO MASIFICACIÓN DEL GAS NATURAL EN EL PERÚ Ing. Máximo Cárdenas Arbieto Junio 2013 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción II. Generalidades Cadena de

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES (ACPM) Y SU INCIDENCIA EN EL TRANSPORTE DE CARGA CONGRESO COLFECAR

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES (ACPM) Y SU INCIDENCIA EN EL TRANSPORTE DE CARGA CONGRESO COLFECAR PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES (ACPM) Y SU INCIDENCIA EN EL TRANSPORTE DE CARGA CONGRESO COLFECAR 8 de octubre de 2015 AGENDA Contenido 1. Contexto Energético Sector Transporte 2. Estructura Tarifaria del

Más detalles

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos

Casos de co-generación de energía en la producción de alimentos El Grupo Nacional de Chocolates ha desarrollado proyectos de eco-eficiencia energética en todos sus negocios alimenticios. Se presenta a continuación los casos de Colcafé S.A. y Productos Alimenticios

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol

RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS. Antes de recibir el Gasohol RECOMENDACIONES PARA EL USO DEL GASOHOL EN ESTACIONES DE SERVICIO Y GRIFOS Antes de recibir el Gasohol Con el fin de asegurar que los tanques subterráneos instalados en las estaciones de servicio estén

Más detalles

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable D I P L O M A D O Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable Antecedentes Durante la última década, el consumo de energía en México ha aumentado a un ritmo mayor que la población:

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales-

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- COMUNICADO No: 26 Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- 8 de junio, 2015 (Miami) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado

Más detalles

Comentarios de la OCDE sobre los activos intangibles: qué impacto tendrán sobre las subsidiarias de grupos multinacionales en México?

Comentarios de la OCDE sobre los activos intangibles: qué impacto tendrán sobre las subsidiarias de grupos multinacionales en México? Comentarios de la OCDE sobre los activos intangibles: qué impacto tendrán sobre las subsidiarias de grupos multinacionales en México? Autor: C.P. Fred J. Barrett R. Socio Co-Autor: Lic. Marta Anna Milewska

Más detalles

DECRETO No. 0609 DEL 20 DE MARZO DE 1990

DECRETO No. 0609 DEL 20 DE MARZO DE 1990 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO No. 0609 DEL 20 DE MARZO DE 1990 Por el cual se reglamenta parcialmente el Capítulo VII del Decreto - Ley 1056 de 1953 y se derogan unas disposiciones.

Más detalles

EFECTO DE LOS TRIBUTOS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA LUIS JORGE ROSSO SUESCÚN UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSGRADOS FORUM

EFECTO DE LOS TRIBUTOS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA LUIS JORGE ROSSO SUESCÚN UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSGRADOS FORUM EFECTO DE LOS TRIBUTOS EN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA LUIS JORGE ROSSO SUESCÚN UNIVERSIDAD DE LA SABANA INSTITUTO DE POSGRADOS FORUM ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO BOGOTÁ 2012 CONTENIDO

Más detalles

AVANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA Y CARGA

AVANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA Y CARGA AVANCES Y RETOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LOGÍSTICA Y CARGA Avances Se fortaleció la institucionalidad para la implementación de las Políticas de Logística y Carga: Creamos el Grupo de Logística y Transporte

Más detalles

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es

GUÍAS CITROËN. www.citroen.es Edición Abril 2013 COPYRIGHT FOTOGRAFÍAS: CITROËN www.citroen.es GUÍAS CITROËN ALUMBRADO AMORTIGUADORES BATERÍAS CAMBIO ESTÁNDAR CLIMATIZACIÓN ESCOBILLAS LIMPIA-PARABRISAS FILTRO DE PARTÍCULAS FILTRO DE

Más detalles

La Huella Ecológica y los Costos Energéticos del Perú Una Aproximación

La Huella Ecológica y los Costos Energéticos del Perú Una Aproximación La Huella Ecológica y los Costos Energéticos del Perú Una Aproximación RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME FINAL Ing. Arturo Alfaro 1 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEORICO Los modelos de consumo, principalmente en

Más detalles

Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales

Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales PAnorama Antapaccay En la industria minera Claves para mejorar la productividad Un informe de Port Jackson Partners, encargado por el Consejo de Minerales de Australia, determinó que, desde 1990, los altos

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2506

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2506 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 1 ta. Asamblea 7 ma. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de marzo de 01 Presentado por el señor Dalmau Santiago Referido a la Comisión de

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO

ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO ENERGÍAS RENOVABLES Y EMPLEO Por José María Molinero, Secretario General de CC.OO. de Navarra Introducción: En CC.OO venimos apostando por el desarrollo de las fuentes de energía renovables. Durante esta

Más detalles

Gas Natural México, SA de CV/ Compañía Mexicana de Gas, SA de CV/ Gas Regiomontano, SA de CV

Gas Natural México, SA de CV/ Compañía Mexicana de Gas, SA de CV/ Gas Regiomontano, SA de CV Page 1 of 6 Gas Natural México, SA de CV/ Compañía Mexicana de Gas, SA de CV/ Gas Regiomontano, SA de CV Concentración Expediente: CNT-106-2000 y RA-36-2000 Fecha de inicio: 18 de julio de 2000 Fecha de

Más detalles

Indice. Qué es el GNC? 4. Porqué apuesta SEAT por el GNC? 6. Datos técnicos del SEAT León TGI 12. Puntos de repostar GNC 15

Indice. Qué es el GNC? 4. Porqué apuesta SEAT por el GNC? 6. Datos técnicos del SEAT León TGI 12. Puntos de repostar GNC 15 Jornada sobre COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE Madrid, 21 de mayo de 2014 Vehículos a Gas Natural Comprimido Andrew Shepherd, Centro Técnico de SEAT Fundación de la Energía

Más detalles

ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA

ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA ENERGÍA NATURAL PARA LA EMT DE VALENCIA FEBRERO 2004 1.- Por qué gas natural? 2.- Firma contrato entre Gas Natural Soluciones y EMT 3.- Características nueva estación de carga de GNC 4.-Próxima incorporación

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción

IMPUESTOS AMBIENTALES. Introducción IMPUESTOS AMBIENTALES Introducción Entre los instrumentos de la política ambiental, los impuestos ambientales se consideran medioambientalmente efectivos, y eficientes económicamente. La OCDE ha apoyado

Más detalles