GAS LICUADO DE PETRÓLEO: UNA OPCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTADOR DE CARGA POR CARRETERA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GAS LICUADO DE PETRÓLEO: UNA OPCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTADOR DE CARGA POR CARRETERA?"

Transcripción

1 GAS LICUADO DE PETRÓLEO: UNA OPCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA EL TRANSPORTADOR DE CARGA POR CARRETERA? Análisis: Unidad de Estudios Económicos de Colfecar Introducción El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un recurso energético que se encuentra en abundancia, tiene una combustión limpia, facilidades para ser almacenado y un precio aproximado 60% menor que el de los combustibles tradicionales. Actualmente es uno de los combustibles alternativos más utilizados en el mundo por economía y adaptabilidad a un contexto donde las tecnologías amigables con el medio ambiente priman como elemento esencial del desarrollo sostenible. Por otro lado, el rubro de combustibles pesa en promedio 30% del total de la canasta de costos operativos en materia de transporte y logística. Esto quiere decir que el alto precio de los combustibles tradicionales impacta fuertemente al transportador y por ende al desarrollo del ejercicio del transporte de carga nivel nacional. Sin embargo, actualmente Colombia muestra interés por permitir el uso del GLP como combustible vehicular, actuando como sustituto del diésel y la gasolina en un proceso paulatino de adaptación a esta nueva tecnología. En este contexto, es viable para el transportador de carga por carretera utilizar este combustible alternativo? I. QUÉ ES EL GAS LICUADO DE PETRÓLEO? El Gas Licuado de Petróleo (GLP), tiene su origen entre el año 1900 y 1912 en Estados Unidos, al comprobarse que la gasolina natural sin refinar tendía a evaporarse debido a la presencia de materiales inestables en el combustible. Estos elementos se evaporaban a presión atmosférica y no podían ser obtenidos en estado líquido. Como estos gases eran altamente inflamables y no tenían utilidad práctica, se perdían en la atmósfera o se quemaban. En 1911, el químico norteamericano Walter Snelling demostró que la evaporación se debía al propano y butano presentes en la gasolina, por lo que desarrolló un método para separar estos gases. Es así que a partir de los procesos de refinación del petróleo se obtiene gasolina, diésel, queroseno, nafta y GLP. Este último es la mezcla de propano y el butano, dos hidrocarburos existentes en el aceite.

2 El propano y butano son gases que si se someten a presiones moderadamente bajas o refrigeración, se licúan, es decir, pasan a estado líquido. Es por esta razón que el GLP se transporta y almacena como un líquido pero se usa como gas. Ya que estos gases son inoloros, se mezclan con una sustancia caracterizada por un aroma a gas de cocinar como medida de seguridad en caso de fuga. Se diferencia del gas natural, ya que éste se encuentra directamente en yacimientos de petróleo, yacimientos independientes de gas o se obtiene por descomposición de restos orgánicos. Asimismo, el compuesto principal del gas natural es el metano. Sin embargo, el GLP se puede obtener también del gas natural a través de plantas de tratamiento donde ingresa el gas natural húmedo y se obtiene gas natural seco y líquidos del gas natural, entre los que está el propano y el butano. El GLP es un combustible más amigable con el medio ambiente en comparación con los combustibles tradicionales, ya que cuando se quema produce la emisión más limpia de todos los productos a base de aceite. Además, no es tóxico, venenoso ni contamina el suelo o el agua, lo que rompe el paradigma de que el desarrollo energético perjudica los procesos relacionados con el almacenamiento y el manejo de agua potable y con los procesos agrícolas. Entre otras características del GLP se encuentra que tiene el rango de inflamabilidad más bajo de todos los combustibles alternativos, lo anterior significa un avance exponencial en materia de seguridad en caso de presentarse un accidente. Complementariamente, el GLP tiene una alta gama de aplicaciones: calefacción, cocina, producción de agua caliente, cocina industrial, agrícola y carburantes para la automoción. II. CONTEXTO INTERNACIONAL EN TORNO AL GLP En el mundo, y especialmente en Estados Unidos hay un auge de Shale Gas o gas de esquisto, que es un hidrocarburo gaseoso encontrado en roca de grano muy fino. Como estos descubrimientos son a su vez ricos en productos líquidos, han impactado positivamente la producción de GLP. Actualmente el 60% de la producción mundial de GLP proviene de Gas natural, mientras el restante 40% de la refinación de petróleo. Es así, que la mayor oferta de gas natural es consecuente con el aumento de la producción mundial de GLP, que en 2012 alcanzó 8,8 millones der barriles por día (Gráfico 1).

3 Como se muestra en el Gráfico 2, Norteamérica ha sido históricamente el principal productor de GLP. Igualmente, su producción en Asia pacífico y Medio Oriente ha incrementado, mientras que en Europa, Eurasia y Latinoamérica se ha mantenido constante. Gráfico 1: Producción mundial del GLP, Millones de Toneladas Fuente: Cadena del GLP Los dos productores mayoritarios de GLP, Norteamérica y Medio Oriente exportan los excedentes de GLP principalmente a países de América Latina. Gráfico 2: Producción mundial del GLP por región, Millones de Toneladas Fuente: Cadena del GLP En lo que respecta a la demanda de consumo, ésta se encuentra dominada por Asia, seguida por Norteamérica y el Medio Oriente (Gráfico 3). Gráfico 3: Demanda mundial del GLP por región, Millones de Toneladas Fuente: Cadena del GLP

4 III. EL SECTOR DEL GLP EN COLOMBIA Como expone la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el sector del GLP inició en los años 30 logrando captar la demanda de cocción de alimentos en el sector residencial sobre el carbón, el queroseno y la energía eléctrica. En menos de 20 años, el GLP se convirtió en el combustible doméstico predilecto y la demanda empezó a presionar la oferta obligando al sector a tomar medidas para responder ante el consumo incrementado por parte de los individuos. Siendo Ecopetrol el único productor, los primeros distribuidores ingresaron al sector del GLP en forma accidental, ya que en sus inicios, el llenado de los cilindros se hacía directamente en los centros de producción y se requería de transportadores para llevarlos a los centros de consumo. No obstante, fue hasta 1950 que se construyeron los primeros poliductos. Así se abrió la posibilidad de recibir el producto directamente en las terminales, generándose la necesidad de construir plantas de recibo y de llenado de cilindros, con lo cual, los transportadores iniciales se convirtieron en los primeros empresarios de GLP en Colombia. Posteriormente, de 1960 a 1993 en una coyuntura de monopolio en el suministro, oferta deficitaria y surgimiento de nuevas empresas distribuidoras, el Ministerio de Minas y Energía reguló la actividad mediante el sistema de cupos, asignando a cada distribuidor un volumen mensual y una zona exclusiva para su distribución. En 1991 el Ministerio de Minas y Energía decidió trasladarle la función de administración del mercado de GLP a Ecopetrol. Sin embargo, el creciente déficit en la oferta y la carencia de competencia debido a la zonificación exclusiva del mercado, llevaron a prácticas comerciales irregulares como el cobro anticipado del producto y el llenado de los cilindros por debajo del peso reglamentario. Seguido a esto, mediante la Resolución de 1993 se eliminó el sistema de cupos y se creó la figura de distribuidor mayorista que debía adquirir el producto directamente de Ecopetrol, almacenar y entregar a los distribuidores minoristas para su venta al público. Como consecuencia, en 1993 Ecopetrol tuvo que importar gas, dos años después, en 1995 entró en funcionamiento la planta de la refinería de Barrancabermeja aportando un volumen adicional de GLP al mercado. Con estas medidas se buscaba promover el pleno abastecimiento al permitir la libre competencia entre los distribuidores. Durante el período , las actividades de comercialización, distribución mayorista y distribución minorista pasaron a ser un Servicio Público Domiciliario (Ley 142 de 1994), regulado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y bajo el control y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). La Resolución CREG 074 de 1996 estableció el primer marco regulatorio del sector.

5 A partir de 2008, entró en vigencia un nuevo marco regulatorio, imponiendo el sistema de marcas de los cilindros (ahora propiedad del distribuidor), cambios en la cadena de comercialización y el régimen de libertad vigilada para las actividades de distribución y comercialización minorista. Actualmente, la demanda de GLP se ha reducido debido al mercado limitado en el cual se puede ofrecer (sólo residencial, comercial e industrial), y la masificación del gas natural que goza de subsidios para los estratos socio económicos menos favorecidos. En contraste, el aumento de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país ha contribuido al aumento de la oferta de GLP. Según la UPME, los campos de Cusiana y Cupiagua tienen el potencial de duplicar en el corto plazo la oferta actual. Como retos actuales para el sector de GLP, éste se prepara para expandirse a nuevos usos como dentro de la industria petroquímica, generación eléctrica y autogás. IV. PRODUCCIÓN, EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN NACIONAL DEL GLP Como se aprecia en el Gráfico 4, el punto 1 muestra cómo a partir de 1993, momento en el que se modifican las condiciones del mercado y Ecopetrol se abrió a las importaciones, el consumo se disparó hasta que la oferta adicional lo permitió. A finales de 1995 (2) entró en operación la nueva planta de ruptura catalítica en la refinería de Barrancabermeja, lo que permitió aumentar paulatinamente la oferta de producto, la cual fue absorbida por el mercado en forma casi inmediata. El mercado alcanzó su máximo nivel de consumo en el 2000 con 24.3 KBl/día (Miles de barriles por día). A partir de ese año, la oferta y la demanda se han venido reduciendo hasta alcanzar niveles de 20.1 KBl/día en 2008 y cerca de 17.1 KBl/día en 2012 y un promedio de 15.5 en el También se observan los puntos 3 y 4 que correspondieron a programas de incentivos adelantados por Ecopetrol en 1998 y 2005 conocidos como los programas de Gas para el Campo y GLP Rural respectivamente, con cubrimientos de y nuevos usuarios, cuyos consumos incrementales se observan en los años posteriores a su ejecución. Según la UPME, se espera que se pase de una coyuntura de oferta limitada a un panorama con excedentes en la producción, ante el potencial de producir mayores volúmenes de GLP en particular en el piedemonte llanero de Cusiana y Cupiagua. Las estimaciones de la proyección futura de Ecopetrol se pueden observar en el Gráfico 5. Según este perfil, se podría llegar a 42 mil barriles diarios en 2017 manteniéndose constante hasta 2022, para finalmente declinar a 22 mil Barriles en 2032.

6 Es necesario resaltar que actualmente Colombia exporta GLP, lo que es un reflejo de la abundancia del combustible. Gráfico 4: Producción, Exportaciones e Importaciones de GLP en Colombia, Miles de Barriles por día Fuente: UPME Gráfico 5: Producción, Exportaciones e Importaciones de GLP en Colombia, Miles de Barriles por día Fuente: UPME V. INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO A temperatura ambiente, el GLP es un gas inflamable y al evaporarse, ocupa aproximadamente 250 veces su volumen en forma líquida. Por esta razón, Para el diseño de las instalaciones para el transporte y manejo de gas deben aplicarse las normas API, NFPA, DOT, ICONTEC, y las reglamentaciones expedidas por los ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente junto con otras autoridades competentes según el caso. Del mismo modo, debido al riesgo de escape debe haber un especial cuidado y vigilancia en las conexiones, válvulas y accesorios de tanques, cisternas y cilindros.

7 No obstante, el GLP es un combustible que en comparación con otros, es de fácil transporte y almacenamiento. A. Transporte de GLP De la refinadora o campos de producción, el GLP se debe transportar hacia los terminales o centros de abasto. Asimismo, existe una red de transporte almacenamiento, comercializadores, distribuidores y usuarios (Ilustración 1 y 2). Colombia sólo cuenta con un propanoducto (línea exclusiva transporte GLP) entre la refinería de Barrancabermeja, Puerto Salgar en Magdalena Medio y el Terminal de Mansilla en Facatativá, este atiende fundamentalmente la demanda del centro del país y del área de Antioquia. Esta línea comprende solamente 384,7 kilómetros. Ilustración 1: Red de transporte del GLP Fuente: Upme

8 Ilustración 2: Fuentes de producción e infraestructura de transporte GLP en Colombia Fuente: Cadena del GLP No obstante, se cuenta con varios poliductos (línea de transporte segregado de combustibles líquidos) que comprenden 3.306,5 Kilómetros. Una vez se entrega el GLP a los comercializadores en los puntos de entrega del CENIT, se lleva el producto vía terrestre a los departamentos que no cuentan con infraestructura de transporte de GLP. Además, el río magdalena se utiliza para transportar el GLP importado y producido en la refinería de Cartagena. El transporte fluvial tiene una capacidad promedio de barriles mensuales. VI. ESTUDIO AMBIENTAL Los gobiernos han optado por hacer la transición energética por tres razones principalmente: 1. En búsqueda de cumplir con la normativa ambiental para emisiones por fuentes móviles. Mediante el clean automotive action (1999) China promovió el uso de combustibles alternativos para los automóviles, para lo cual incluyó el GLP. En 1988 el motor vehicles act del ministerio de transporte de la India, autorizó el GLP como combustible automotor. Asimismo en 2013 el programa de incentivos al vehículo eficiente de España otorga subsidios para promover la modernización del parque automotor y favorece la masificación del gas en flotas vehiculares particulares.

9 2. Mejoramiento de la calidad del aire en las ciudades. Algunas ciudades que optaron por masificar el GLP son: Guangzhou, Bangalore, Calcuta, Granada, Málaga, Alicante, México D.F., Lima y Guayaquil. 3. Reducción de gases efecto invernadero. Debido a su alto poder calorífico ( BTU/lb) y al menor número de átomos de carbono, en comparación con los combustibles líquidos derivados del petróleo, el GLP permite emitir menos dióxido de carbono - CO2- como subproducto de la combustión. En adición, el propano y butano no son gases efecto invernadero por lo que no contribuyen al calentamiento global y responden a esta necesidad coyuntural actual de disminuir paulatinamente los efectos negativos del cambio climático. Lo anterior es consecuente con los resultados del Gráfico 6: Emisiones de diversos combustibles. En general, tanto el GLP como el GNV tienen emisiones nocivas mucho más bajas que el diésel. Los combustibles gaseosos presentan niveles extremadamente bajos de partículas finas, lo cual los hace candidatos ideales para los autobuses urbanos y los vehículos de reparto. Se debe añadir que el GLP no contiene azufre y produce 20% menos de dióxido de carbono (CO2), en comparación con los vehículos con motores a gasolina. Además de ofrecer una reducción de diez veces en las emisiones de partículas finas nocivas, estos motores están virtualmente libres de humo y tienen niveles de ruido significativamente más bajos que los camiones y autobuses diésel. Gracias a sus características, distintos países han favorecido al GLP como combustible acorde con las políticas de tipo ambiental, para disminuir la contaminación atmosférica de las emisiones de dióxido de carbono y el material particulado del diésel. Gráfico 6: Emisiones de diversos combustibles Fuente: UPME

10 VII. LA CALIDAD DEL GLP EN COLOMBIA Actualmente, el GLP producido en Barrancabermeja presenta elevados niveles de olefinas y butanos, lo que dificulta el uso del combustible en pisos térmicos altos. ECOPETROL argumenta que con la calidad actual se está cumpliendo la norma técnica colombiana y que no hay por el momento ningún proyecto bajo análisis que permita remover los componentes de olefinas del producto del CIB o mejorar y estabilizar la composición de la mezcla. En adición, la UPME asegura que el GLP colombiano se ajustaría a la definición de Butano Comercial de la NTC Sin embargo, la composición del GLP de la refinería de Barrancabermeja ha venido evolucionando de acuerdo con la NTC Este cambio en la calidad del producto, con un reducido contenido de propano y mayor porcentaje de mezclas de butanos, ha sido más notorio desde el inicio de la producción de GLP de Cusiana a finales del La calidad del GLP es crucial ya que en Colombia casi el 28% de la población está ubicada por encima de 2000 msnm, incluyendo su capital Bogotá y otras capitales como Tunja, Manizales y Pasto, junto con más de 220 municipios donde habitan cerca de 12 millones de personas. Sumando el hecho de que algunas industrias han llamado la atención sobre el aspecto de calidad del GLP, la UPME plantea la conveniencia de revisar el aspecto de la calidad del GLP para determinar si es o no necesario ajustar la norma de tal manera que el GLP pueda operar sin contratiempos en cualquier punto de la geografía nacional. VIII. USO DEL GLP EN AUTOMOTORES Lo que más llama la atención de los transportadores es el posible uso del GLP como combustible para transporte, el cual no solo se puede desarrollar con vehículos de fábrica, como sustituto de diésel en los vehículos comerciales medianos y pesados. También se puede hacer mediante conversiones, ya que los motores y kits de conversión están disponibles para todo tipo de vehículos. Al igual que con el gas natural vehicular, los vehículos con servicio dual, pueden cambiar de combustible con solo oprimir un botón sin que el cambio se sienta en su funcionamiento. Es así que a continuación se analizará esta posibilidad de utilizar el GLP como combustible para el sector del transporte de carga.

11 A. Experiencias internacionales en el sector vehicular La propuesta de GLP como combustible del transporte terrestre no es una propuesta reciente, desde el siglo pasado, se desarrollaron pruebas, se implementaron programas y se dio cabida a proyectos piloto. El uso masificado de GLP en motores de combustión interna data del siglo XX, cuando Italia lo introdujo en la década de 1950, decisión política que fue adoptada posteriormente en Argelia (1990) y Turquía (1997), donde se estableció este recurso energético como combustible alternativo para flotas gubernamentales, empresariales y vehículos particulares. Esta transición energética se implantó también en Polonia (1986), China (1999), India (2000), Corea del Norte (2000), Bulgaria (2003), Australia (2004) y España (2009), entre otros. Como se muestra en la Tabla 1, el total de vehículos que hoy en día se movilizan con GLP asciende aproximadamente a Tabla 1: Experiencia internacional: principales países en el uso de GLP como energético en el sector vehicular Fuente: UPME Lo anterior es consecuente con que hoy día, las regiones que más consumen GLP como combustible automotor son Europa, Asia/Oceanía y Eurasia (Gráfico 7). Gráfico 7: Consumo mundial del GLP por región y sector Fuente: Cadena del GLP

12 B. El GLP dentro del sector vehicular en Colombia En Colombia, la Ley 689 de 2001 implícitamente prohibió el uso de gas licuado del petróleo (GLP), cuando indicó que únicamente autorizaba a las empresas distribuidoras la utilización de GLP para consumo interno operativo, como combustible de los vehículos destinados exclusivamente al reparto de gas. Este artículo fue demandado ante la Corte Constitucional en el año 2004, por considerar que violaba la constitución política de Colombia, principalmente por no garantizar la libertad económica como derecho de los ciudadanos y no permitirle igualdad al GLP frente al Gas Natural, entre otros. La Corte negó los argumentos de la demanda y declaró exequible el mencionado artículo, es decir, la limitación en el uso del GLP se mantuvo y a la fecha sigue vigente. El 30 de Julio de 2014 se radicó en el senado de La República el proyecto de ley 39 de 2014, Por medio de la cual se autoriza y se promueve el uso, la producción e importación del gas licuado del petróleo (GLP) con destino a carburación en motores de combustión interna en general, transporte automotor y otros usos alternativos y se aprueban otras disposiciones. El primer debate se realizó en el senado el 10 de septiembre de En dicho debate se resalta la necesidad de cumplir con las disposiciones de combustibles alternativos tal y como versa la ley 1083 de Además en el posible texto de la ley se propone autorizar el GLP automotor, pero priorizando el gas domiciliario por ser un servicio público.

13 C. Posibilidad para el transportador? El GLP puede entonces ser una alternativa de combustible para el empresario transportador. No obstante al momento de tomar la decisión, se deben tener en cuenta no solo el precio, sino el rendimiento y el costo de convertir un vehículo a GLP. Con respecto al rendimiento, es necesario resaltar que el GLP tiene un poder calorífico 30% menor que el diésel, pero 174% mayor que el gas natural vehicular (GNV), tal y como se muestra en el Gráfico 8. Es así que a raíz de su menor poder calorífico, hay una pequeña reducción en el Kilometraje en la mayoría de los vehículos. Por ejemplo, un vehículo con múltiples puntos de inyección de gasolina hace 40 Km por galón, pero se espera lograr Km con GLP. Gráfico 8: Poder Calorífico de los combustibles COMBUSTIBLE UNIDADES DE ENERGÍA Gasolina Básica BTU/Galón Alcohol Carburante BTU/Galón Diesel Básico BTU/Galón Biodiesel BTU/Galón GLP BTU/Galón Gas Natural BTU/M3 Fuente: Upme La diferencia con su principal competidor, el GNV, se hace evidente también en el costo de convertir el vehículo. A manera de ejemplo, en Perú el costo de convertir un vehículo a GLP oscila entre US$ 450 y US$ 600 es decir, entre $ y $ Por su parte, convertir un vehículo a Gas Natural Vehicular, tiene un costo que oscila entre US$ y US$ 1.350, aproximadamente $ y $ A partir de lo anterior, el costo de convertir a GLP es 1/3 del costo de convertir a GNV. Es necesario resaltar que en Colombia aún no se ofrece el servicio de conversión de vehículos de diésel a GNV. Ahora bien, el precio actual del GLP por galón es 67% menor que el galón de ACPM. Esta diferencia se hace aún más considerable al alcanzar un ahorro aproximado de $ millones para una flota de 10 camiones.

14 Gráfico 9: Ahorro conversión GLP para una flota de 10 camiones GLP ACPM Precio del galón $ $ Precio del litro $ 740 $ Consumo habitual del vehículo por cada 100 Kms Kilometraje del vehículo por año AHORRO En porcentaje 18% Por cada 100 Kms $ Por mes $ Por año $ Por flota de 10 vehículos $ Fuente: Precios: Empresas distribuidoras minoristas de GLP en Colombia y Ministerio de Minas. Cálculo ahorro: Gas System. Entre otras ventajas del GLP como combustible se encuentra la autonomía aproximada de 420 Km, favoreciendo las largas distancias sin cambiar combustible o hacer retanqueo y la reducción aproximada de 50% en los niveles de ruido. Así mismo, el uso de este combustible alarga la vida del aceite y el motor, ya que el autogas se mezcla más fácilmente con el aire que la gasolina, permitiendo una mejor combustión, más limpia y libre de hollín y depósitos de carbón en los pistones de los cilindros. La gasolina tiende a diluir el aceite lubricante y el hollín lo contamina, reduciendo su vida útil. La combustión limpia del GLP disminuye el desgaste del motor, alarga la vida de las bujías y puede duplicar la vida útil del aceite, lo que se traduce en disminución de gastos para los conductores y propietarios de los vehículos y un mejor rendimiento del motor del vehículo. IX. CONCLUSIONES El GLP es un combustible alternativo más limpio, menos costoso y abundante en comparación con los combustibles tradicionales. Por estas razones, en el congreso se encuentra un proyecto de ley que busca autorizar su uso en automotores aparte de los transportadores del gas que actualmente lo utilizan. Al usar GLP, el empresario transportador podría obtener un ahorro anual aproximado de $130 millones de pesos, para una flota de 10 camiones. En adición, el transportador puede reducir sus costos debido al menor desgaste del motor y contribuir a la conservación del medio ambiente. Asimismo, el GLP es una opción viable para reducir las emisiones contaminantes durante el tiempo que tome la renovación del parque automotor de carga, iniciando con este proceso la adaptación

15 del país a las nuevas necesidades en cuanto a hacerle frente al calentamiento global y al cambio climático como nuevas emergencias de un entorno globalizado. No obstante lo anterior, es necesario enfocarse en la calidad del combustible producido en Colombia, y buscar que la norma se adecúe a la topografía colombiana. Igualmente es importante prestar especial atención a la futura estructura de precios para el GLP vehicular, para evitar que se indexe a los precios extranjeros. Esto en razón de que Colombia es un país productor, por lo que no habría razón para que los precios dependan directamente del mercado exterior. En adición, es una oportunidad del gobierno para contribuir a la reducción de los altos costos que enfrenta el sector de transporte de carga, siendo el rubro de los combustibles uno de los más significativos e incidentes en el desarrollo del transporte de carga, el cual es un enclave fundamental para el desarrollo del país. X. BIBLIOGRAFÍA UPME, Estudio sobre la Determinación de Potencialidades de Uso y de las Acciones Necesarias para Activar el Subsector del GLP en Colombia, Informe I, Bogotá, UPME, Estudio sobre la Determinación de Potencialidades de Uso y de las Acciones Necesarias para Activar el Subsector del GLP en Colombia, Informe II, Bogotá, UPME, Cadena del gas licuado de petróleo, Ministerio de Minas y Energía Colombia, 2013.

Biocombustibles: energía del futuro

Biocombustibles: energía del futuro Biocombustibles: energía del futuro El ser humano, como todo ser vivo, depende del entorno para obtener energía. Previo al desarrollo industrial, el hombre utilizaba los animales, los vegetales, la fuerza

Más detalles

PROGRAMA PATPRO TESINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA

PROGRAMA PATPRO TESINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMÍA PROGRAMA PATPRO TESINA PERSPECTIVAS Y BENEFICIOS DEL CONSUMO DEL GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) EN EL PARQUE AUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE PIURA - 2011 Comentario

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

Gas Natural Eficiencia Energética y Económica

Gas Natural Eficiencia Energética y Económica Gas Natural Eficiencia Energética y Económica Asociación Mexicana de Gas Natural Germain Manchon Presidente AMGN y Country Manager GDF Suez México México DF, Noviembre 2010 Contenido 1 Definiendo la Eficiencia

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático

Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático 37 Capítulo 3. Análisis económico del Cambio Climático En 2006, Stern realizó una investigación sobre los impactos económicos del cambio climático a nivel global, donde estimó los costos de implementar

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este

Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este 143 6. CONCLUSIONES Primeramente, como resultado del análisis, se puede concluir que la realización de este proyecto inmobiliario no tiene restricciones de mercado, de tipo técnicas, o financieras. Esto

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa)

Autor: Ignacio Montero Sanz. Institución: Grupo Gas Natural Unión Fenosa. Otros autores: Carmen Belén Díaz López (Grupo Gas Natural Unión Fenosa) El Gas Natural Vehicular frente a los combustibles tradicionales: comparativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de su ciclo de vida en España Autor: Ignacio Montero Sanz Institución: Grupo Gas

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013

II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD. Bloque 2: Terrestre. Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 II CONGRESO GAS NATURAL PARA LA MOVILIDAD Bloque 2: Terrestre Alejandro Lafarga 23 de Octubre de 2013 1 ÍNDICE 1. Ventajas del uso Ventajas medioambientales Ventajas económicas 2. Tecnologías disponibles

Más detalles

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO

ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO ACUERDO FEMEVAL Y GASMOCION/AUTO.NEMESIO EL ACUERDO ALCANZADO ENTRE FEMEVAL Y GASMOCION/A. NEMESIO TIENE COMO OBEJTIVO LA PROMOCIÓN DEL GLP/AUTOGAS, ENTRE SUS ASOCIADOS, PARA ESTO GASMOCION Y A. NEMESIO

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO

DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO DECLARACION DE ALBACETE EN RESPUESTA AL CAMBIO CLIMATICO 8 de Febrero de 2008 Reunidos en Albacete ciudadanos de toda España, profesionales, empresarios, funcionarios, estudiantes, y, en general, personas

Más detalles

Sector gassista espanyol

Sector gassista espanyol MERCATS ENERGÈTICS. PERSPECTIVES PEL 2014 Sector gassista espanyol Marta Margarit Secretaria General Barcelona, Març 2014 Agenda 1. Balance de gas 2013 2. Sostenibilidad del sistema 3. Conclusiones 2 Agenda

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS

ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS ESTRATEGIA NACIONAL EN CAMBIO CLIMÁTICO: ESTRUCTURA. INTRODUCCIÓN. OBJETIVOS GENERALES Y MEDIOS a) ESTRUCTURA I. Autoridades Gubernamentales II. Prólogo III. Índice: a) Introducción.. Antecedentes. Argentina

Más detalles

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana

Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana DEPARTAMENTO DE PROGRAMACION MONETARIA Y ESTUDIOS ECONOMICOS Algunas Consideraciones sobre el Impacto de la Caída de los Precios del Petróleo en la Economía Dominicana El Banco Central de la República

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

Precios de Referencia de Combustibles

Precios de Referencia de Combustibles Precios de Referencia de Combustibles MINISTERIO DE ECONOMÍA SEPTIEMBRE 2008 Contenido Antecedentes: La cadena de distribución Comportamiento de precios internacionales del petróleo y los derivados. Comportamiento

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país

Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Evaluación costo- beneficio de la mejora en la calidad de los combustibles automotrices en el país Centro Mario Molina 2005 Resumen El presente estudio analizó la situación de los combustibles fósiles

Más detalles

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES

PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES PERU MEXICO CIUDADES SOSTENIBLES - Las presentaciones de los panelistas y las intervenciones de los países miembros, reflejan claramente la preocupación que México y Perú comparten con la comunidad internacional

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Planteamiento del Problema Cerca de la mitad de la población mundial vive hoy en áreas urbanas debido a la oportunidad de una mejor calidad de vida. Muchos de estos centros

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA

Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética. Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Importancia del Ahorro de Energía y la Gestión Energética Ing. Luis Fernando Chanto, MBA Contenido 1. Introducción 2. La Administración de la Energía o Gestión Energética 3. Administramos la energía? 4.

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS

Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS Equipos GNC para vehículos TECNOLOGIA ESPAÑOLA EN LA TRANSFORMACION DE VEHICULOS A GAS METANO O GNC Características EL METANO o GNC (GAS NATURAL COMPRIMIDO) UTILIZADO COMO CARBURANTE PARA VEHÍCULOS A MOTOR

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES

LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES LA AGROINDUTRIA DE BIOCOMBUSTIBLES Escuela de Ciencias Agropecuarias y ambientales FESAD Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura de Fundamento de Agroindustria del programa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

SEMINARIO DE FISCALIDAD ENERGÉTICA IMPOSICIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS PETROLÍFEOS FAES

SEMINARIO DE FISCALIDAD ENERGÉTICA IMPOSICIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS PETROLÍFEOS FAES SEMINARIO DE FISCALIDAD ENERGÉTICA IMPOSICIÓN SOBRE LOS PRODUCTOS PETROLÍFEOS FAES ALVARO MAZARRASA 8 de noviembre de 2013 1 AOP: Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP está integrada

Más detalles

EXCMO. CONCELLO DE OURENSE SERVIZOS XERAIS

EXCMO. CONCELLO DE OURENSE SERVIZOS XERAIS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SUMINISTRO DE CARBURANTE AL PARQUE MÓVIL MUNICIPAL. 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene como objeto regular las condiciones técnico-económicas

Más detalles

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte

Movilízate bien! Autobuses. Impactos negativos del transporte. Trenes Camiones Aviones. Piensa en otros medios de transporte Ahorrando para tu futuro Autobuses Movilízate bien! Tipos de transporte El transporte es una actividad de traslado de un sitio a otro. Es indispensable en nuestra vida. Existen muchos tipos de medios para

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Duración: 2 horas pedagógicas. Prevenimos la contaminación vehicular PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Prevenimos la contaminación vehicular UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 5/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Elementos de un Plan de Acción de Abastecimiento de Hidrocarburos, Derivados y Productos

Elementos de un Plan de Acción de Abastecimiento de Hidrocarburos, Derivados y Productos Elementos de un Plan de Acción de Abastecimiento de Hidrocarburos, Derivados y Productos Diciembre de 2004 1 Contenido 1. Funciones de la ANH en materia de abastecimiento 2. Objetivo de la ANH en materia

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio

YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Tema de tapa YPF S.A. obtiene el registro ante las Naciones Unidas de su primer proyecto de mecanismo de desarrollo limpio Este proyecto es el primer mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que utiliza la

Más detalles

Conceptos Fundamentales

Conceptos Fundamentales Conceptos Fundamentales sobre El Superávit Presupuestario y la Solvencia de una Empresa Aseguradora. 22 de junio de 2011. Fuente: Gerencia Instituto Nacional de Seguros los seguros del INS tienen la garantía

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Febrero 2008 Producción total 24.348.854 MWh Demanda total 22.237.175 MWh Diferencia de producción con respecto al +9,0 % *(Este año febrero tiene un día más, sin

Más detalles

Lanzamiento de una nueva gasolina en México?

Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Lanzamiento de una nueva gasolina en México? Ronald Amorim, Investigador Asistente, HEC Montréal Georges Zaccour, Professor, HEC Montréal México es uno de los principales productores de petróleo que no

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu.

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA. Profesor del Área de Dirección Financiera jarbulu@pad.edu. CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA PYME EN NUESTRA ECONOMÍA Las Pequeñas y Micro Empresas producen el 49% del PBI nacional y emplean al 88% de la PEA del sector privado, importantes datos que ameritan

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema

Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual. Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración del ecosistema MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS TITULO DEPENDENCIA Jornada del Día Sin Carro Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual ÁREA DE TRABAJO Calidad del Aire Mitigación del cambio climático. Restauración

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 149 GOBIERNO DE PUERTO RICO ma Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Coches eléctricos y desarrollo sostenible

Coches eléctricos y desarrollo sostenible Coches eléctricos y desarrollo sostenible JEFFREY D. SACHS EL PAÍS - NEGOCIOS - 04-10-2009 La clave para la lucha contra el cambio climático estriba en una tecnología mejor. Tenemos que encontrar nuevas

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA: ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA: ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA: ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL En el mes de diciembre del 2013 los precios promedio de los petróleos marcadores Brent y WTI fueron de US$ 110.6/bl. y US$ 97.8 /bl.,

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Instalador Autorizado de GLP

Instalador Autorizado de GLP Qué es el GLP? El Gas Licuado de Petróleo, conocido por sus siglas GLP, o también como Autogas como nombre comercial, comienza a extenderse ahora en España, aunque lleva décadas cosechando éxitos en otras

Más detalles

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015

Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 Siete Mil Millones de Sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. DMMA 2015 QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE (DMMA)? El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización.

Elaboración de los balances comerciales y su repercusión sobre la actividad de comercialización. RESPUESTA DEL GRUPO GAS NATURAL SDG A LA CONSULTA PÚBLICA SOBRE LA PROPUESTA DE ARMONIZACIÓN DE RECONOCIMIENTO MUTUO DE LAS LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN EN EL MERCADO IBERICO DE GAS NATURAL (MIBGAS),

Más detalles

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP.

Fideliza a tus clientes instalando y manteniendo sus kits GLP. MoviEcogas nace de una larga experiencia y tradición en el mundo del automóvil con dos pilares fundamentales: la ecología y la economía. A partir de estos dos pilares, nuestro objetivo es ofrecer una gama

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Sábado 7 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 23288 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3905 Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de

Más detalles

Observatorio de la Electricidad

Observatorio de la Electricidad Observatorio de la Electricidad Fecha Producción total Demanda total Diferencia de producción/demanda con respecto al mismo mes del año anterior. Julio 2010 25.139.126 MWh 22.956.525 MWh +3,12% / +3,2%

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura

El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura El gas natural en el transporte terrestre, una apuesta segura Juan Ramón Arraibi Dañobeitia Director General de Negocio Regulado de Gas de EDP España El sector del transporte es uno de los grandes consumidores

Más detalles

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990

2. SECTOR ENERGIA. resto fue importado desde Venezuela. Figura 2.1 Participación por recurso en la capacidad eléctrica instalada de Colombia, 1990 2. SECTOR ENERGIA 2.1 Introducción Sin contabilizar la Hidroelectricidad, la producción de Energía Primaria en Colombia durante 1990 fue de 1901,6 Petajulios (PJ), 48,6% de los cuales correspondió a Petróleo

Más detalles

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales-

Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- COMUNICADO No: 26 Se fortalecen los beneficios de las aerolíneas -Destacan importantes diferencias regionales- 8 de junio, 2015 (Miami) La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO

PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO Por la cual se establece como obligatorio de concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de foto multas y otros medio

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO

GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO GAS NATURAL VEHICULAR EN COLOMBIA: CASO DE ESTUDIO PARA EL SECTOR DE TRANSPORTE PÚBLICO Eduardo Behrentz, Ph.D. Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional XIV Congreso Naturgas, Cartagena. Abril

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles