Más inversiones para la excelencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Más inversiones para la excelencia"

Transcripción

1 Dirección de Comunicaciones Boletín interno No. 057 l Febrero 1-15 de 2014 ISSN X La autonomía y la excelencia siempre lo primero PERIODO Vamos por la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Jóvenes! bienvenidos a la gran familia UNIMAGDALENA Este año la Universidad abre sus puertas a nuevos estudiantes provenientes de diferentes municipios de la Región Caribe y de Colombia, quienes llenarán las aulas con el objetivo de formarse y adquirir las habilidades para desarrollar su carrera profesional. Gracias a las jornadas de inducciones coordinadas por las Direcciones de Bienestar Universitario, Desarrollo Estudiantil y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas; estos jóvenes lograron acercarse a la dinámica universitaria, conocer el campus, los detalles de sus pregrados, los servicios y beneficios a los que pueden acceder; así como sus derechos y deberes. Y precisamente para que continúes con tu proceso de adaptación a la vida universitaria y afrontes todos los retos que se presentan a diario, la Dirección de Desarrollo Estudiantil te entrega estos consejos que serán muy útiles para tu primer semestre: - Conoce todo lo relacionado con la Universidad: Sus dependencias, las zonas de estudio, laboratorios, etc. Entre más información tengas, mejor te desenvolverás dentro de ella. - Los estudiantes procedentes de otras ciudades y municipios es recomendable que exploren la ciudad, conozcan los medios de transporte, las rutas y los lugares de interés. - Anímate a integrarte y relacionarte con otras personas, puedes encontrar excelentes compañeros de trabajo y establecer vínculos de amistad. - Conoce e interactúa con tus docentes, no te de miedo preguntar sobre cualquier duda u opinar sobre los temas. - Organiza tu horario de actividades académicas y personales, esto te ayudará a establecer prioridades y cumplir con tus propósitos. - Utiliza un método de estudio, esto te permitirá obtener mejores resultados académicos. Recorre el Campus y conoce lo que te puede ofrecer Recuerda que cada pregunta tiene una respuesta y cada problema una solución. Tus profesores y directores de programa, así como el personal de Bienestar Universitario y Desarrollo Estudiantil podrán ayudarte en los procesos. - Si tienes dudas a nivel académico, acude a tu Dirección de Programa o al Departamento de Estudios Generales. Si sientes que tienes algún problema que no puedes manejar o que aún no te adaptas a la U o la carrera, la Dirección de Bienestar Universitario te ofrece toda la asesoría y acompañamiento que necesitas. - Además de un buen rendimiento académico, UNIMAGDALENA le apuesta a la formación integral, aprovecha la oferta deportiva y cultural que te ofrece la Institución a través de la Dirección de Bienestar Universitario y aprovecha tu tiempo libre.

2 2 Más inversiones para la excelencia PROYECTOS EN EJECUCIÓN En el 2014 las unidades académicas se modernizan, en esta oportunidad y con una millonaria inversión, los laboratorios adscritos al Programa de Ingeniería Agronómica, Civil, Sistemas, Psicología y el de Cine y Audiovisuales; serán dotados de nuevos equipos para fortalecer la práctica e investigación de los estudiantes y docentes. De igual manera se avanza en la construcción de la Clínica de Simulación para Medicina, Enfermería y Odontología. PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE INGENIERÍA (EN PROCESO DE ACREDITACIÓN) Agronómica Resolución MEN 2030 de años LABORATORIOS BIOTECNOLOGÍA, FISIOLOGÍA VEGETAL, FITOPATOLOGÍA, FISIOLOGÍA VEGETAL Y ENTOMOLOGÍA LABORATORIO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN LABORATORIO DE SISTEMAS OPERATIVOS Dotación de equipos de laboratorio, adecuación de red eléctrica, voz y datos. ESTEREOMICROSCOPIOS Y MICROSCOPIOS CON TECNOLOGÍA LED OBRA CIVIL RED ELÉCTRICA VOZ Y DATOS MOBILIARIO VIDEO BEAM $ RED ELÉCTRICA, VOZ Y DATOS $ $ $ PROGRAMA DE PSICOLOGÍA (EN PROCESO DE ACREDITACIÓN) DE SALUD LABORATORIO INTEGRADO DE PSICOLOGÍA OBRA CIVIL, RED ELÉCTRICA, VOZ Y DATOS, Y MOBILIARIO $ MODERNIZACIÓN 5 SALAS GENERALES DE CÓMPUTO E INFORMÁTICA EQUIPOS Y MATERIAL DE LABORATORIO $ Equipos de Cómputo: HP Procesador Intel Core i7 4a generación Software E-Prime: aplicaciones para diseñar, generar y reproducir experimentos de comportamientos $ OBRA CIVIL RED ELÉCTRICA VOZ Y DATOS MOBILIARIO $ COMPUTADORES HP, Core i7 4a generación 5 Video Beam de tiro corto $ $ $

3 3 EJECU N E S O T C E Y O PR DE CIENCIAS DE LA SALUD CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN CLÍNICA DE SIMULACIÓN PARA LOS PROGRAMAS DE MEDICINA, ENFERMERÍA Y ODONTOLOGÍA Equipos hospitalarios, instrumental quirúrgico y simuladores Obra civil, red eléctrica, voz y datos, aires acondicionados y mobiliario $ $ CIÓN PROGRAMA DE CINE Y AUDIOVISUALES DE HUMANIDADES Cine y Audiovisuales Resolución MEN de años LABORATORIO DE ANIMACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL OBRA CIVIL RED ELÉCTRICA VOZ Y DATOS MOBILIARIO 31 COMPUTADORES MARCA Apple Modelo imac 27" Procesador Quad-core Intel Core i7, Turbo Boost up to 3.9GHz 1 Video Beam de tiro corto $ $ $ DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL $ LABORATORIO INTEGRADO DE INGENIERÍA CIVIL (LIIC) PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DE INGENIERÍA LABORATORIO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Dotación y adecuación del LIIC OBRA CIVIL, RED ELÉCTRICA, VOZ Y DATOS, Y MOBILIARIO $ EQUIPOS DE LABORATORIO Máquina universal de ensayos $ Equipos de laboratorio para investigación $ $ OBRA CIVIL RED ELÉCTRICA VOZ Y DATOS MOBILIARIO $ $ COMPUTADORES HP Intel Core i7 4a generación 1 Video Beam de tiro corto $

4 4 Así se vivió la Semana de Inducción para los nuevos estudiantes El Campus Universitario fue el escenario que reunió a más de dos mil jóvenes de pregrado presencial que iniciaron su proyecto personal y profesional en UNIMAGDALENA; y para orientarlos en esta nueva etapa de sus vidas, la Alma Máter desarrolló una semana cargada de actividades que tuvo como objetivo brindarles a los nuevos estudiantes, todas las herramientas para iniciar con pie derecho el ingreso y adaptación a la vida universitaria. Bienvenidos imer Semestre Estudiantes de Pr ENA a UNIMAGDAL La jornada de inducción incluyó la presentación de los servicios y las personas que lideran las diversas dependencias con la que los estudiantes entrarán en contacto desde su primer día de clases. El Grupo la Biblioteca, Bienestar Universitario, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Grupo de Admisiones; entre otros; entregaron información detallada de las oportunidades, los mecanismos y procesos propios de la Institución. Los nuevos integrantes de la comunidad UNIMAGDALENA, también realizaron un recorrido por los espacios y lugares de la Alma Máter, participaron en conferencias sobre técnicas de estudio y tuvieron la oportunidad de conocer a sus respectivos directores de Programa, con quienes compartieron preguntas e inquietudes relacionadas con sus respectivas carreras. Como parte de esta estrategia integral de acompañamiento a los estudiantes de primer semestre, se les aplicó una serie de pruebas para obtener información relevante, tendiente a prevenir la deserción e s t u d i a n t i l. L o s j ó ve n e s t a m b i é n disfrutaron de la presentación de los grupos culturales y deportivos adscritos a la Dirección de Bienestar Universitario.

5 En UNIMAGDALENA aún hay lugares por conocer: 5 Laboratorio de Arqueología Hangar E Nace en el año 2002 bajo la iniciativa de directivas, docentes y estudiantes del Programa de Antropología como una apuesta para custodiar, proteger y divulgar el Patrimonio Arqueológico de la Región Caribe y el país. Cuenta con dos oficinas, una sala de colecciones, un cuarto de referencia y uno de lavado; también posee herramientas de campo, de laboratorio así como equipos electrónicos y un excelente mobiliario. En la actualidad alberga piezas arqueológicas procedentes de incautaciones, entregas voluntarias, de investigaciones autorizadas y otras descubiertas a lo largo y ancho del departamento del Magdalena. En el laboratorio se desarrollan actividades de formación en las áreas de Fundamentos de Antropología, Arqueología del Caribe y la electiva formación profesional con temas asociados a la Arqueología y la Antropología Física, además de trabajos de grado, prácticas profesionales y pasantías en investigación. El Herbario Bloque Centro de Desarrollo Agrícola y Forestal Detrás de los Hangares Este Centro tiene la responsabilidad de la Granja Experimental, los Jardines, Zonas Verdes y la Finca de Mendihuaca En el área de la Granja Experimental se desarrollan las prácticas académicas de campo, tesis de pregrado y posgrado especialmente de los Programas de Ingeniería Agronómica, Ambiental, Pesquera y Biología. Cuenta con un área de aproximadamente 20 hectáreas y posee Posee sembrado cultivos perennes como: Jatropha, guanábana, papaya, sábila, guayaba, mango y transitorios como yuca, ají topito, ají cubanelle, melón 1500, patilla, ahuyama y abonos verdes los cuales se mantienen durante los periodos de clase. El área de La Finca De Mendihuaca cuenta con 7 hectáreas destinadas al cultivo de coco y la realización de talleres vivenciales. El Herbario de UNIMAGDALENA es una colección biológica de carácter regional, dedicado al estudio de la flora del Departamento y en particular de la Sierra Nevada de Santa Marta. Este centro de investigación botánica fue fundado en 1963, es reconocido bajo la sigla UTMC el cual aparece registrado en el Index Herbariorum y está codificado bajo el número 032 en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas de Colombia registro administrado por el Instituto Alexander von Humboldt-. El Herbario reúne una de las colecciones de plantas más importantes del país, cuenta con ejemplares catalogados, procesados y organizados de acuerdo con las normas internacionales, de los cuales son de plantas vasculares y 923 plantas no vasculares y algas.

6 6 UNIMAGDALENA recibe permiso para Recolección de Especímenes Silvestres de la Diversidad Biológica Gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Investigación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- adscrita al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgó a la Universidad el permiso marco de recolección de especímenes de especies silvestres de la Diversidad Biológica con fines de investigación científica no comercial por 10 años. UNIMAGDALENA es la segunda Universidad del país en obtener este permiso que brinda la oportunidad a sus 13 grupos de investigación categorizados por Colciencias, agilizar todas las actividades de recolección de especies, realizadas en el marco de los proyectos de investigación científica no comercial. MEN renovó Registro Calificado del Programa de Odontología La comunidad UNIMAGDALENA recibió con gran alegría la resolución número 100 del 3 de enero de 2014 del Ministerio de Educación Nacional, en la que se otorga por el término de siete años, la renovación del Registro Calificado al Programa de Odontología; lo que permitirá su oferta para el segundo semestre de este año. Esta trascendental noticia se dio gracias al compromiso y la participación de las diferentes unidades académicas y administrativas de la Alma Máter, que contribuyeron desde sus campos de acción para materializar la renovación del Registro del Programa. Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el médico magister Guillermo Trout Guardiola, el Registro Calificado es un logro en el que directivas y docentes trabajaron para cumplir con la doble meta: la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Salud y Protección Social, a través del comité intersectorial. La responsabilidad de los investigadores recae ahora en realizar sus muestreos y recolecciones de manera responsable y ajustada a los lineamientos que se plantean en el documento, donde se distinguen algunos como: Mantener el equilibrio de la zona donde se realice la recolección, no generar impactos negativos, solicitar permisos diferentes cuando se trata de especies amenazadas o endémicas, o cuando las muestras se tomen del Sistema Nacional de Parques Naturales, así como cuando los mismos requieran cumplir con la consulta previa a los grupos étnicos, entre otros. El Programa de Odontología abrirá 45 cupos para el segundo periodo del año e implementará un nuevo plan de estudios enfocado en el eje de salud familiar y la realización de prácticas en clínicas desde sexto semestre.

7 Con palabras de agradecimiento para la Alma Máter, los funcionarios que la acompañaron en los diferentes cargos y con la satisfacción de haber cumplido con cada uno de los propósitos institucionales; la abogada especialista Alejandra Marú Molinares, se despidió de UNIMAGDALENA para iniciar una nueva etapa en su vida en la que consolidará varios proyectos personales y profesionales. La abogada fue agasajada por docentes y directivas en un sencillo acto en el que se resaltó su positiva gestión liderando la Facultad de Humanidades. Durante su paso por la decanatura, afrontó el reto de la Acreditación por Alta Calidad de los Programas de Antropología y Cine y Audiovisuales; así como la apertura y consolidación de los programas de posgrados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. También destacaron sus aportes como directora del Programa de Derecho a través del cual fundó y presidió por dos años la Dirección Regional de la Misión de Observación Electoral -MOE-. Como Secretaria General logró la implementación del programa Ziruma, que es el sistema de información y sistematización de todos los actos administrativos que se encuentran publicados en la página web de la Institución. El rector Ruthber Escorcia Caballero le entregó a la saliente funcionaria una placa de reconocimiento donde se exalta su invaluable contribución al desarrollo institucional durante más de 8 años. Claustro San Juan Nepomuceno: promoviendo el arte y la cultura 10 años Decana de la Facultad de Humanidades se despidió de UNIMAGDALENA 7 Este espacio ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de Santa Marta, lleva una década difundiendo y exponiendo lo mejor de la pintura, las artes plásticas, y el teatro; una década de formación a través de charlas, talleres y cursos; diez años de compromiso con la ciudadanía y un valioso tiempo de trabajo por cultivar y promover las diversas expresiones de la Región Caribe y Colombia. Los 10 años del Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno y del Museo de Arte, fueron celebrados con una serie de actividades académicas y artísticas que integraron a samarios y visitantes. En esta ocasión la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social invitó al maestro plástico Alfredo Araujo Santoyo, quien desarrolló el seminario taller Tres Dimensiones del Dibujo, dirigido a los artistas de Santa Marta y la Región. El artista bogotano Alfredo Araujo Santoyo se sumó a la conmemoración del Centro Cultural con la exposición AUTO-GEOGRAFÍAS: 60 fotografías de gran formato producto del recorrido por las playas conocidas y desconocidas del Departamento Magdalena. AUTO-GEOGRAFÍAS, propuso otra mirada del Caribe, alejada de la pureza y la abundancia; construyendo testimonios a través de su propio recorrido.

8 8 Elaboración de carné 2014-I Inscríbete en los grupos Culturales y Deportivos Bloque 9 al lado de la Oraloteca De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. El proceso de entrega se realiza en tres etapas: Captura de la fotografía, verificación de los datos y enrolamiento de las huellas digitales. Requisitos: Portar tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía y no usar camisa de color blanco. Culturales: Coro, danzas folclóricas, jazz y percusión, vientos, guitarra, vallenato, tambora, tambo-papayera, orquesta tropical y piano, taller literario, teatro. Deportivos: Porrismo, patinaje, baloncesto, voleibol, tenis de mesa, tenis de campo, fútbol, fútbol sala, ajedrez, natación, voleibol playa, taekwondo, softbol, atletismo, aeróbicos. Ingresa a la página: enlace grupos culturales y deportivos. Fechas de Grados por ceremonias Ruthber Escorcia Caballero Rector Pedro Eslava Eljaiek Vicerrector Académico José Henry Escobar Acosta Vicerrector de Investigación Pablo Vera Salazar Vicerrector de Extensión y Proyección Social Jaime Noguera Serrano Vicerrector Administrativo Director de Comunicaciones Édgar Salas Ballesteros Coordinación Greisy Roncallo Sarmiento Redacción Ana Catalina Reyes Hader Suárez Zambrano Julie Carmona Orozco Maura Rubio Suárez Wilson Pacheco Zulay Jiménez Vega Diseño y Diagramación Dirección de Comunicaciones Fotografía Elgher Pacheco López Impresión GRAFICOLOR Bienvenida...1 Inversiones...2 y 3 Inducción...4 Espacios...5 Investigación...6 Aniversario Museo...7 Agéndate...8

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0 INGRESO ESTUDIANTIL Área responsable: Estudiantiles Versión: 1.0 Página 1 de 7 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ROLES... 3 5.

Más detalles

UNIAGRARIA Evaluación del servicio Graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado

UNIAGRARIA Evaluación del servicio Graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado Oficina de Integración con el Egresado Bogotá, noviembre de 2014 EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE UNIAGRARIA, DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE LA OFICINA DE INTEGRACIÓN CON EL EGRESADO POR PARTE DE

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS FACULTAD DE BIOLOGÍA CURSO 2014-15 Aulas y seminarios Espacios del personal académico Laboratorios Salas de informática Salas de estudio Otros espacios para los estudiantes

Más detalles

3.7 FACTOR No 7: BIENESTAR INSTITUCIONAL.

3.7 FACTOR No 7: BIENESTAR INSTITUCIONAL. 3.7 FACTOR No 7: BIENESTAR INSTITUCIONAL. Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación Programa de Ingeniería de Sistemas 3.7.1 Característica No 31: Políticas, programas y servicios de bienestar

Más detalles

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO

BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Universidad del Valle de México Vicerrectoría de Experiencia Estudiantil Dirección General de Centros de Información Coordinación de Servicios al Público BIBLIOTECA DIGITAL PÓRTICO UVM MANUAL DE USO Contenido

Más detalles

Más información: Tel.: 323 98 68, ext.: 1452. egresados@ucentral.edu.co

Más información: Tel.: 323 98 68, ext.: 1452. egresados@ucentral.edu.co 12 junio de 2011 Taller presentación de pruebas psicotécnicas y entrevista....1 Con el ánimo de potenciar en los egresados sus oportunidades de empleo, los invitamos a participar en el taller sobre entrevista

Más detalles

Formación de Públicos y Comunicación en Museos.

Formación de Públicos y Comunicación en Museos. ÁREA CURRICULAR TEORÍA HISTORIA Y PATRIMONIO MAESTRÍA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO 2012 Cali, Colombia Diplomado en Formación de Públicos y Comunicación en Museos. Convocatoria Abierta Del 3

Más detalles

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO

REGLAMENTO DE SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVO El presente Reglamento establece un conjunto de normas que regulan los servicios bibliotecarios existentes en la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar. Esta Unidad depende funcionalmente de una Dirección

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Ficha informativa de universidades

Ficha informativa de universidades Ficha informativa de universidades Nombre de la universidad Universidade de Coimbra Código de la universidad P COIMBRA01 País Portugal http://www.uc.pt/ Web Página web Oficina de Relaciones Internacionales:

Más detalles

Máster en Biomedicina

Máster en Biomedicina Máster en Biomedicina Facultad de Medicina Dirección Postal: Plaza de Falla, 9. 11003. Cádiz E-mail: decanato.medicina@uca.es 7. Recursos Materiales y Servicios 7.1 Justificación de que los medios materiales

Más detalles

Santander, 29 de septiembre de 2005. Contenidos de Universia para Universitarios. Gabinete de Planificación del Rector. www.unican.

Santander, 29 de septiembre de 2005. Contenidos de Universia para Universitarios. Gabinete de Planificación del Rector. www.unican. Santander, 29 de septiembre de 2005 Contenidos de Universia para Universitarios Gabinete de Planificación del Rector ANTECEDENTES ANTECEDENTES ANTECEDENTES Actúa como mecenas Garantiza la gestión profesional

Más detalles

Universidad del magdalena Oficina de relaciones internacionales Departamento de Estudios Generales e Idiomas Convocatorias Internacionales

Universidad del magdalena Oficina de relaciones internacionales Departamento de Estudios Generales e Idiomas Convocatorias Internacionales Universidad del magdalena CONVOCATORIA PARA CURSO DE FRANCÉS CONEXIÓN GLOBAL PARA LA MOVILIDAD INTERNACIONAL Y LA EXCELENCIA ACADEMICA 2014-II. 1. DENOMINACIÓN Convocatoria para Curso de Francés Conexión

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal

JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JULIO BOLIVAR MONCAYO Alcalde Municipal JESUS HIDALGO FERNANDEZ Secretario de Gobierno y Representante de la Alta Dirección LUZ MARINA ARCOS A. Secretaria de Planeación y Coordinadora Equipo MECI MUNICIPIO

Más detalles

Reglamento Estudiantil

Reglamento Estudiantil Vicerrectoría Académica División de Admisiones y Registro Académico Área de Registro Académico En este documento encontrará la información necesaria, que le brindará un conocimiento general de los procesos

Más detalles

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR EN 2016 COMO DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD (FUTURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y ARTES), DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PRESENTADO

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

CONCURSO DE BANDAS, MEDELLÍN MARCHA MUSICAL

CONCURSO DE BANDAS, MEDELLÍN MARCHA MUSICAL CONCURSO DE BANDAS, MEDELLÍN MARCHA MUSICAL Medellín, diciembre 4 al 6 de 2015 MARCO NORMATIVO Ley 397 de 2007, Ley General de Cultura en su artículo 2o. del papel del Estado en relación con la cultura.

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio.

ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. 1.- Formular el Plan General de Actividades Culturales y Artísticas del Municipio. ATRIBUCIONES DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Dirección de Cultura Objetivos: Lograr en Cozumel una sociedad creativa, comprometida y orgullosa de su patrimonio artístico; con infraestructura adecuada

Más detalles

Programa 36. Proyección internacional del postgrado

Programa 36. Proyección internacional del postgrado Medida 5 Escuelas Internacionales de Postgrado y Doctorado UPM Descripción Con el proyecto de Real Decreto por el que se regula las enseñanzas oficiales de Doctorado, de 2 de abril de 2, culmina el desarrollo

Más detalles

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008

Resumen Ejecutivo Diciembre de 2008 Introducción. En el interés del proyecto Cartagena Cómo Vamos por ampliar el conocimiento sobre la ciudad, se planteó la necesidad de contar con información sobre el sector cultural 1. Preguntas cómo:

Más detalles

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Coordinación Editorial Henry Matallana Torres Jefe Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Coordinación Editorial Henry Matallana Torres Jefe Oficina de Comunicaciones y Atención al Ciudadano 1 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Directora General Elvira Forero Hernández Ministro de la Protección Social Diego Palacio Betancourt Coordinación Editorial Henry Matallana Torres Jefe Oficina

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados.

Aunque el campus está a unos kilómetros de Madrid, esto no significa estar aislados. La UAM: según los rankings internacionales, la mejor Universidad española; 26.000 estudiantes, 2.500 profesores y un campus situado en un entorno natural. La Facultad de Económicas y Empresariales: uno

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 054 Septiembre 26 del 2014 «Por el cual se crea la Dirección de Relaciones Internacionales y se modifican la estructura orgánica

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

REGLAMENTO DE SOBRE USO DE SERVICIO DEL LABORATORIO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Capítulo I. Generalidades

REGLAMENTO DE SOBRE USO DE SERVICIO DEL LABORATORIO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA. Capítulo I. Generalidades REGLAMENTO DE SOBRE USO DE SERVICIO DEL LABORATORIO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA Capítulo I Generalidades Artículo 1.- El Laboratorio de la Carrera de Psicología es el conjunto de espacios donde se concentran

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

LA SEMANERA CURSO DE AVALÚOS URBANOS SÍGUENOS EN

LA SEMANERA CURSO DE AVALÚOS URBANOS SÍGUENOS EN ENCUENTRA CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARQUITETCTOS Y LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLOEGIO MAYOR DEL CAUCA Esta alianza permitirá establecer canales

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE RECREACION Y CULTURA (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 5 1. Objetivo Generar un ambiente positivo y de bienestar laboral, que permita reducir el Impacto del estrés y aumentar la productividad en el puesto de trabajo, del personal docente y administrativo

Más detalles

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller

CONDUCTA ORGANIZACIONAL Y TRABAJO EN EQUIPO. Curso / Taller Curso / Taller 1 ALCANCE DEL PROGRAMA El manejo de la Conducta Humana y en especial la Conducta Organizacional, ha sido un gran aporte o legado que nos ha dejado la Programación Neuro Lingüística. En esta

Más detalles

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso

Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Los cursos virtuales no son exitosos para todos: se requiere madurez y compromiso Patricia Ugaz Directora de la Dirección de Educación Virtual PUCP Miércoles, 07 de diciembre del 2011 Cuándo se creó la

Más detalles

7.- Recursos Materiales y Servicios

7.- Recursos Materiales y Servicios 7.- Recursos Materiales y Servicios Disponibilidad y adecuación de recursos materiales y servicios 7.1 Justificación A continuación se recoge el conjunto de medios vinculados con la actividad docente de

Más detalles

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica

Catálogo de Iniciativas de Software de Latinoamérica Quinta Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2015 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, Viña del Mar, del 6 al 8 de junio de 2015 Catálogo de Iniciativas

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL JULIO 2012

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL JULIO 2012 PRESENTACIÓN EMPRESARIAL JULIO 2012 BIENVENIDOS Arte Final Radio La Cátedra En Internet es un proyecto integral destinado a promocionar y desarrollar talentos en el campo de las artes, la comunicación

Más detalles

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, está consciente que los estudios

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65

Paquete 1. Paquete 2. Paquete 3. 4 meses por $32.67 Primer año $177.65 Un poco de Historia. AWEBER: Fue fundada en el año de 1998, y desde sus inicios ofrece el servicio de e-mail marketing o dicho en español servicio automático de correo electrónico. Además del servicio

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles

n sector donde iferenciarte Representación de Artistas y Deportistas Máster en Derechos de Imagen y deportistas. representación de artistas

n sector donde iferenciarte Representación de Artistas y Deportistas Máster en Derechos de Imagen y deportistas. representación de artistas n sector donde iferenciarte er ña de Máster Derechos en esentación imagen de y Octubre tas 2013 rtistas. y n más entorno global cada de as tecnologías, priman las o máster objetivo tiene i n c i p a l

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS GESTIÓN HUMANA ENVIASEO E.S.P

PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS GESTIÓN HUMANA ENVIASEO E.S.P PROGRAMA DE ESTÍMULOS E INCENTIVOS GESTIÓN HUMANA ENVIASEO E.S.P La motivación y satisfacción de los clientes internos de Enviaseo, en su lugar de trabajo son factores fundamentales para el desempeño y

Más detalles

UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino

UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Derecho UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino En el ITAM adquirirás las cualidades que te convertirán en un profesionista diferente y altamente valorado, tanto en

Más detalles

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI Guía de Capacitación de Contraloría Social 2011

Programa Integral de Fortalecimiento Institucional, PIFI Guía de Capacitación de Contraloría Social 2011 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Universitaria Dirección de Fortalecimiento Institucional Programa Integral de Fortalecimiento

Más detalles

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas.

Personal académico responsables de los módulos, materias o asignaturas. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Servicios Bibliotecarios 2015-2016

Servicios Bibliotecarios 2015-2016 Servicios Bibliotecarios 2015-2016 Centro de Recursos de Información Biblioteca Ofrece servicios bibliotecarios que dan apoyo a los programas académicos (graduados, subgraduados y técnicos) Visión Misión

Más detalles

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica.

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica. 1. DENOMINACIÓN Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la 2. FECHA DE PUBLICACIÓN Noviembre 25 de 2015 3. ENTIDADES OFERENTES UNIMAGDALENA 4. AREA GEOGRAFICA

Más detalles

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís sobre reservas o territorios de Biosfera UNESCO en Costa Rica La Red Mundial de Reservas de Biosfera del Programa sobre el Hombre

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos

Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Plan de estudios Maestría en Sistemas de Información y Tecnologías de Gestión de Datos Antecedentes y Fundamentación Un Sistema de Información es un conjunto de componentes que interactúan entre sí, orientado

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CON EL APOYO DE 1 2 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TÍTULO OFRECIDO: Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz CARÁCTER: Maestría de profundización DURACIÓN: Tres semestres CRÉDITOS ACADÉMICOS:

Más detalles

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica.

Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la Excelencia Académica. 1. DENOMINACIÓN Convocatoria para Cursos de idiomas Conexión Global para la Movilidad Internacional y la 2. FECHA DE PUBLICACIÓN Diciembre 12 de 2015 3. ENTIDADES OFERENTES UNIMAGDALENA 4. AREA GEOGRAFICA

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA ALCALDÍA AL DÍA Número 172 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO CON EQUIDAD SOCIAL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

BOLETÍN DE PRENSA ALCALDÍA AL DÍA Número 172 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO CON EQUIDAD SOCIAL VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014 766 BOLETÍN DE PRENSA ALCALDÍA AL DÍA Número 172 Alcaldía al Día Los habitantes de Tarazá, cuentan hoy con una biblioteca más completa y organizada, gracias al programa Red de Bibliotecas de la Fundación

Más detalles

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL:

PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: PROCESO DE ADMISIÓN 2016-01 ESPECIALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INFORMACIÓN GENERAL: Nivel de Formación: Especialización Tipo de Plan de Estudios: N/A Título ESPECIALISTA

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU.

KnowHow2Go. Ir a la universidad no ocurre mágicamente. Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. KnowHow2Go Ir a la universidad no ocurre mágicamente Financiado en parte por el Departamento de Educación de EE.UU. Por qué son necesarios los estudios superiores? DATO IMPORTANTE Una persona con título

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

Más inversiones para la excelencia

Más inversiones para la excelencia Dirección de Comunicaciones Boletín interno No. 068 l Agosto 1-15 de 2014 ISSN 2027-839X Vamos por la ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL Más inversiones para la excelencia PÀGINA 2 Y 3 NUEVA BIBLIOTECA EDIFICIO

Más detalles

Política General Sobre Ayudantías

Política General Sobre Ayudantías Política General Sobre Ayudantías FUNDAMENTOS La Universidad Diego Portales tiene entre sus objetivos estimular el adecuado desarrollo de las potencialidades de sus alumnos, destinatarios naturales de

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Los componentes a ser evaluados en Régimen Docente serán los siguientes:

Los componentes a ser evaluados en Régimen Docente serán los siguientes: 1 UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) REGLAMENTO DE RÉGIMEN DOCENTE (2014) Aprobado por el Consejo Académico, en la sesión del 28 de octubre del 2014. El siguiente reglamento regula las

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO - POSTGRADOS -

BIENESTAR UNIVERSITARIO - POSTGRADOS - BIENESTAR UNIVERSITARIO - POSTGRADOS - Por el bien ser, bien estar, bien vivir, bien hacer. Apoyos Económicos Becas: La Universidad ofrece diferentes tipos de beca para estudiantes de postgrado. Correo:

Más detalles

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN

MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL EN DISEÑO DE VESTUARIO PARA TEATRO, CINE Y TELEVISÓN MASTER PROFESIONAL Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción

Más detalles

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO

PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO Y DEL PROFESORADO PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2012-2013 Vicerrectorado de Planificación y Calidad UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA Octubre

Más detalles

Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación Ingeniería en Computación UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Si hasta hace pocos años se pensaba que la Ingeniería en Computación era una carrera del futuro, hoy

Más detalles

Un espacio de. integración y. aprendizaje. Encuentro de Estudiantes de Primer Semestre:

Un espacio de. integración y. aprendizaje. Encuentro de Estudiantes de Primer Semestre: Dirección de Comunicaciones Boletín interno No. 058 l Febrero 15-28 de 2014 ISSN 2027-839X La autonomía y la excelencia siempre lo primero PERIODO 2012-2016 Encuentro de Estudiantes de Primer Semestre:

Más detalles

Enverdeciendo las escuelas: más allá de las asignaturas

Enverdeciendo las escuelas: más allá de las asignaturas Enverdeciendo las escuelas: más allá de las asignaturas Por Barbara Kerby y John Egana Traducido por Azucena Garza Mientras que muchas escuelas primarias han desarrollado con éxito jardines escolares y

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Escuela de Doctorado Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

UNIVERSIDAD DE JAÉN Escuela de Doctorado Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS, EMPRESARIALES Y JURÍDICAS POR LA UJA, UAL y UPCT Cada una de las universidades participantes dispone de recursos materiales

Más detalles

MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL

MANUAL DE BIENESTAR SOCIAL Página: 1 de 7 Versión 1 Página: 2 de 7 TABLA DE CONTENIDO: 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABLE... 3 4. DEFINICIONES:... 3 5. DESARROLLO... 3 5.1 AREAS DE ACCION:... 3 5.1.1. Área organizacional...

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL

PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA ESCOLAR COLEGIO ENSANCHE. TERUEL La Comunidad Educativa del Colegio Público Ensanche de Teruel, ha elaborado el presente proyecto de modificación de jornada escolar

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL

Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL Sexta convocatoria de buenas prácticas docentes para el fomento de la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la UTPL PERÍODO ACADÉMICO: ABRIL AGOSTO 2015 El Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN

9al22noviembre2009. IXSemana. de la ciencia MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 9al22noviembre2009 MADRID 2009 MADRID CON LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN 1 PRESENTACIÓN La Comunidad de Madrid, a través de su Dirección General de Universidades e Investigación, organiza la novena edición

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación

SEGUNDO INFORME. Entrevista en medios de comunicación SEGUNDO INFORME 102 Entrevista en medios de comunicación Comunicación universitaria para la consolidación de la imagen institucional Las actividades de la Universidad Autónoma del Estado de México son

Más detalles

DISEÑO. OPCIÓN Académica. Área de:comunicación y Producto. Anexos. Informes. - Introducción a la opción en diseño. - Descripción pequeña reseña.

DISEÑO. OPCIÓN Académica. Área de:comunicación y Producto. Anexos. Informes. - Introducción a la opción en diseño. - Descripción pequeña reseña. OPCIÓN cadémica DISEÑO Área de:comunicación y Producto 1 2 3 4 5 6 7 Introducción a la opción en diseño. Descripción pequeña reseña. Objetivo propósito de la opción. Estructura de la opción. Navegación

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD

AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD ARTÍCULO INSTITUCIONAL AUTOEVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CON FINES DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD Leonardo Álvarez A, Lázaro Reza G. Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo.

La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de seguridad y salud en el trabajo. La prevención, fuente de competitividad, bienestar y desarrollo social. Instituto Andaluz

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO DIGITAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DIGITAL

CENTRO EDUCATIVO DIGITAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO DIGITAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO DIGITAL EDUCAZION.NET 3a. de León # 15, Col. Centro, Zacatlán, Puebla C.P. 73310 Tel. 01(797)975-14-09 correo@educazion.net

Más detalles

Sección Infantil. Aprovechando el tiempo libre a través del baile y el juego

Sección Infantil. Aprovechando el tiempo libre a través del baile y el juego Sección Infantil Aprovechando el tiempo libre a través del baile y el juego Dos actividades que han comenzado a tomar para los estudiantes una gran importancia durante los momentos de descanso son: la

Más detalles

APRECIACION DE CONDICIONES INICIALES

APRECIACION DE CONDICIONES INICIALES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACION APRECIACION DE CONDICIONES INICIALES GUIA DE PROCEDIMIENTO CNA 01- SEGUNDA EDICION Santa Fe de Bogotá. Junio de 1.998

Más detalles

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA

MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA MAESTRÍA EN ANTROPOLOGÍA ÁREA DE ARQUEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA Res. 1007/03-05-00 Mineducación Facultad de Ciencias Sociales administración Carl Langebaek Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa

Responsabilidad Social Corporativa Responsabilidad Social Corporativa Fundación Banco Provincial La Fundación Banco Provincial tiene como propósito implementar programas que consoliden el enfoque social de Banco Provincial hacia la población

Más detalles

Unidad de Citometría de Flujo-Departamento de Farmacia (Facultad de Ciencias)

Unidad de Citometría de Flujo-Departamento de Farmacia (Facultad de Ciencias) Unidad de Citometría de Flujo-Departamento de Farmacia (Facultad de Ciencias) La Unidad de Citometría de Flujo del Departamento de Farmacia (UCFDF), está ubicada en el Laboratorio 301 del Edificio 450,

Más detalles

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas

Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Manual de Certificación: Asesor básico en el desarrollo de negocios de la Incubadora de Empresas Tecnológico de Monterrey Índice I. Objetivo II. Justificación III. Dirigido IV. Alumno-asesor IV.I Perfil

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS PROYECTO DE INNOVACIÓN DE LA PRACTICA EDUCATIVA Y DE CAPACITACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS TALLER PARA LA FORMACIÓN DEL CAPACITADOR INNOVADOR Y MULTIPLICADOR Seudónimo : Gubi Sadaí Octubre de 2003 1 CAPACITADOR

Más detalles

Cómo innovar dentro de las organizaciones?

Cómo innovar dentro de las organizaciones? 28 de abril de 2015 Cómo innovar dentro de las organizaciones? Taller impartido por el Dr. Rodrigo Canales Escuela de Negocios de la Universidad de Yale Una iniciativa de: Con el apoyo de: La evidencia

Más detalles