COMISIÓN DE CORAZÓN RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE CORAZÓN RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES INSTITUTO NACIONAL DE SALUD"

Transcripción

1 DOCUMENTO FINAL COMISIÓN DE CORAZÓN RED DE DONACIÓN Y TRASPLANTES INSTITUTO NACIONAL DE Julio 2009

2 CONSIDERANDO: El Ministerio de la Protección Social a través del decreto 2493 de agosto de 2004 crea la Red Nacional de Donación y Trasplantes, como un sistema que articula los Bancos de Tejidos, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas con programas de trasplante o implante, Instituto Nacional de Salud, Direcciones Departamentales y Distritales de Salud y demás actores del sistema para la coordinación de actividades relacionadas con la promoción, donación, extracción, trasplante e implante de órganos y tejidos. El Instituto Nacional de Salud es la entidad delegada por el Ministerio de la Protección Social para realizar la coordinación nacional de la Red de Donación y Trasplantes, siendo responsable de adelantar todas aquellas acciones necesarias para el desarrollo y fortalecimiento de los trasplantes en el país. El principio y objetivo fundamental de la Red Nacional de Donación y Trasplantes es lograr la disponibilidad de los componentes anatómicos de manera que sean accesibles a la población Colombiana en condiciones de calidad, en forma oportuna y suficiente, siguiendo los principios de cooperación, eficacia, eficiencia, equidad y solidaridad. Conociendo la diversidad de actores que pueden llegar a interactuar en un proceso de gestión operativa de la donación, se hace necesario establecer guías de actuación generales y de carácter nacional, de esta manera dicho proceso se puede adelantar de una forma lógica, eficiente y asegurando la calidad del mismo. Identificando el proceso de gestión operativa de la donación como una actividad dinámica y con una alta frecuencia de variables modificables en un corto periodo de tiempo, es necesario establecer un mecanismo igualmente ágil, por medio del cual se puedan reevaluar las directrices establecidas y hacer las correcciones del caso. La Comisión de corazón es reconocida como un espacio valido de concertación y retroalimentación entre los diferentes actores del sistema. Está conformada por representantes de todas las IPS habilitadas con programa de trasplante cardiaco que están inscritos en las diferentes coordinaciones regionales. En la primera y segunda reunión de la comisión, se establecieron una serie de acuerdos relacionados con el donante, el rescate y la facturación. Dichos acuerdos continúan vigentes, pero se hace necesario adicionar nuevos aspectos los cuales serán de obligatorio cumplimiento hasta su modificación o ratificación en cada reunión de la comisión:

3 DEL DONANTE: 1. La información mínima válida para realizar la oferta de un donante cardiaco, por las coordinaciones regionales y nacional y su posterior aceptación por la IPS es: Tipo y número de identificación, Sexo, Edad, Raza, Peso, Talla, Grupo Sanguíneo, Causa de muerte, fecha de ingreso a la IPS, tiempo de intubación, soporte inotrópico vigente y record del soporte inotrópico durante la hospitalización, Antecedentes positivos, cuadro hemático, creatinina, sodio, potasio, cloro, CPK total, CPK-MB, estado hemodinámico vigente (signos vitales), gases arteriales, radiografía de tórax, Electrocardiograma o imagen por visoscopio y diuresis actual. 2. El coordinador operativo con donación efectiva debe a todo donante cardiaco, realizarle los laboratorios y paraclínicos requeridos como información mínima para efectuar la oferta, independiente si se realiza o no una oferta nacional. 3. Para aquellos laboratorios o paraclínicos que requieran control o seguimiento con exámenes específicos Ej: Troponina, será responsabilidad de la IPS con servicio de trasplante cardiaco que realiza la extracción, procesar y reportar la muestra. La Coordinación Regional y la coordinación operativa deben, de ser necesario, trasladar la muestra hasta la IPS con servicio de trasplante cardiaco que realiza la extracción. Específicamente para el ecocardiograma se realizará si existe la disponibilidad en la IPS en donde se encuentre el donante 4. Donante con el reporte de laboratorios establecidos previamente, durante las 4 horas antes de la hora de rescate, normales y situación hemodinámica estable no se tomarán nuevos controles. 5. Las siguientes situaciones: HIV positivo (en los casos en los que no se cuente con receptor HIV positivo), sepsis no tratada no controlada, tumor maligno excepto el basocelular y de cerviz in situ, tumor cerebral primario de características malignas sin tipificación histopatológica (Diagnosticado por un especialista de las ramas de la neurociencia y documentado en la historia clínica), hemodilución, Indigencia, drogadicción endovenosa durante los últimos 2 años, estancia en prisión en los últimos 3 meses, tatuaje o piercing realizado en los últimos 3 meses, compañeros sexuales en los últimos 6 meses con serología positiva para HIV (Excepto en aquellos casos para receptor HIV positivo) y Chagas positivo son consideradas contraindicación absoluta para donante de componentes anatómicos. Una vez identificadas el coordinador operativo descartará el potencial donante. Solo será obligado realizar el registro para su reporte mensual. Las contraindicaciones absolutas no son validas con una urgencia 0, en donde es la IPS la encargada de definir la aceptación del corazón ofertado.

4 6. La responsabilidad de dar por terminado o suspender un proceso de gestión operativa de la donación es de la Coordinación Regional respectiva en conjunto con la Coordinación Nacional, en ningún caso de la IPS de turno o encargada del rescate. 7. En ausencia de rescate de riñón e hígado, es la IPS a cargo del rescate de corazón la responsable de procesar el perfil infeccioso del donante. DE LA DISTRIBUCIÓN 1. La única lista de espera válida para realizar distribución y asignación de órganos y que garantiza la igualdad de todos los receptores para acceder al trasplante; es la que se encuentra alimentada por las IPS habilitadas con programa de trasplante en el Software RDTC de la Coordinación Nacional de la Red de donación y Trasplante. 2. Criterios de inclusión como urgencia cero: Estadio 0A: Tiene al menos uno de los dispositivos o terapias (a) Soporte circulatorio mecánico para descompensación hemodinámica aguda que incluya una de las siguientes características: I. Disfunción aguda del injerto en las primeras 48 horas II. Dispositivo de asistencia ventricular derecha y/o izquierda. Los pacientes que cumplan este criterio y que, según los médicos, se encuentran clínicamente estables como para ingresar a la lista de trasplantes, pueden permanecer activos durante 30 días después de haber sido estratificados como OA. III. Corazón artificial total IV. Oxigenador extracorpóreo con membrana (ECMO) V. Balón de contrapulsación intraaórtico (b) Ventilación Mecánica continua (c) Infusión continúa de un inotrópico, a dosis altas (dobutamina mayor o igual a 7.5 mcg/kg/min o milrinone mayor o igual a 0.5 mcg/kg/min, o varios inotrópicos intravenosos durante más de 72 horas, con o sin monitoria hemodinámica continua de las presiones de llenado ventricular. (d) Arritmia ventricular refractaria Estadio 0 B: Tiene al menos uno de los siguientes dispositivos o terapias: (aa) Dispositivo de asistencia ventricular izquierda y/o derecha; o (bb) Infusión continua de inotrópicos intravenosos.

5 3. Cuando se encuentren activas dos o más urgencias cero, el componente será asignado a partir de la prioridad del trasplante de acuerdo a los estadios, en los cuales el estadio 0A prevalece sobre el 0B, o según los acuerdos establecidos entre los grupos de trasplante cardiaco responsables de la activación de las urgencias cero cuando el donante se encuentre en la misma regional. 4. La activación en urgencia cero de corazón se realizará inicialmente por 7 días, pasados los cuales el grupo de trasplante actualizará los datos del paciente, informando si continua en urgencia cero con el mismo estadio o sí cambia este a partir de la condición clínica. 5. Con una urgencia 0, la Coordinación Nacional podrá reasignar un corazón ya asignado siempre y cuando no se haya dado inicio a la inducción anestésica del receptor. 6. La asignación de componentes anatómicos (corazón) es responsabilidad de la IPS habilitada con programa de trasplante cardiaco según criterios de asignación de las guías de práctica clínica vigentes o acordadas entre los grupos de trasplante cardiaco. 7. En cualquier caso de donante de corazón, siempre se realizará oferta regional o nacional, exceptuando los donantes mayores de 50 años o con antecedentes de parada cardiaca, únicamente se realizará oferta con este criterio cuando se encuentre un receptor en urgencia cero. 8. Siempre se dejará constancia por escrito en la historia clínica del receptor los criterios técnico científicos tenidos en cuenta para la asignación del corazón. Esta descripción debe ser especialmente de tallada en los casos de trasplante a extranjero, especificando porque ese receptor y no los otros. 9. Con una oferta nacional y una vez reasignado el corazón a una IPS, no se cancelará el proceso a no ser que por problemas logísticos o en ausencia de receptor nacional no se pueda ubicar el corazón en la IPS que lo acepto. 10. El tiempo máximo de respuesta a una oferta regional y/o nacional es de 20 minutos por IPS habilitada con programa de trasplante cardiaco. 11. Durante una oferta regional y/o nacional se informará al grupo de trasplante cardiaco de manera simultánea informando el turno de oferta. 12. Cuando la distribución del componente no ha sido posible a nivel regional, se realizará la asignación a nivel nacional con base en los criterios técnico científicos de asignación únicos vigentes, de acuerdo a la lista única de espera del software RDTC.

6 13. Semanalmente las IPS habilitadas con servicio de trasplante cardiaco enviarán a la Coordinación Nacional y Regional las listas de espera actualizada de acuerdo al programa de trasplante, relacionando del receptor: Nombre, tipo y número de identificación, sexo, peso, talla, grupo sanguíneo, IPS trasplantadora y fecha de ingreso a lista de espera. 14. A partir de la lista única de espera la Coordinación Nacional emitirá semanalmente un reporte de los receptores activos en lista de espera relacionando el grupo sanguíneo, peso, talla, IPS trasplantadora y fecha de ingreso a lista de espera a las IPS habilitadas servicio de trasplante cardiaco. 15. Las IPS habilitadas con programa de trasplante cardiaco solo podrán trasplantar un paciente extranjero con tutela una vez tengan el fallo de tutela favorable al paciente. No es suficiente con la interposición de la tutela. Dicho fallo deberá ser enviado inmediatamente a la Coordinación Nacional y regional respectiva. DEL RESCATE 1. En el Rescate de un donante multiorgánico todos los equipos quirúrgicos deben estar presentes en el quirófano de manera simultánea al inicio del procedimiento, y según la hora establecida. Se debe alertar, a la IPS responsable del rescate de corazón, la hora programada de inicio de cirugía desde el mismo momento en que se inicie el procesamiento del perfil infeccioso. 2. El tiempo máximo permitido para la coordinación y desplazamiento de los equipos quirúrgicos para el rescate, es de 4 horas posterior al reporte del perfil infeccioso. En aquellos casos en los que el receptor de corazón no se logre ubicar en la IPS trasplantadora, se podrá aplazar el inicio del rescate por máximo dos horas adicionales. 3. El traslado del donante al quirófano solo se podrá realizar de acuerdo a lo establecido en el numeral 1) DEL RESCATE. El responsable del traslado del donante al quirófano es el médico coordinador operativo a cargo del donante. 4. El Rescate de un donante multiorgánico solo se podrá realizar cuando el perfil infeccioso se haya realizado en su totalidad de acuerdo a la regional en donde se encuentre el donante. Para las Regionales No1, No.2, No,4 y No.5 el perfil infeccioso mínimo establecido es: HIV, Antígeno de superficie HB, Anticore HB, HCV, CMG IgG e IgM, RPR, Chagas. Para la Regional No.3 adicionalmente se realizará HTLV 1 y 2.

7 5. El rescate de un donante solo cardiaco, no se podrá realizar sin el perfil infeccioso del donante completo. 6. Con una oferta a nivel nacional es la IPS de turno para rescate en la regional en donde se encuentra el donante, la responsable de realizar la extracción y envío del corazón a la IPS que acepta el órgano. Para los rescates en las ciudades en donde no se cuenta con IPS con servicio de trasplante cardiaco, es la IPS que acepta el órgano la encargada de desplazarse y realizar la extracción. 7. Con una oferta nacional el tiempo de inicio del rescate es establecido por la Coordinación Nacional de la Red. 8. La solución de preservación utilizada en la extracción cardiaca será definida en tipo y volumen por el equipo que trasplanta el corazón.. 9. El corazón siempre debe ir acompañado con la siguiente información: 9.1. Descripción Quirúrgica con hora de clampeo y solución de preservación Resumen Historia Clínica del donante donde se incluya el soporte inotrópico y valores del estado hemodinámica Copia del consentimiento informado a la donación Informe escrito del perfil infeccioso. La copia del reporte debe ser enviado vía fax, a la coordinación regional al siguiente día del rescate. La nevera en la cual se embala el corazón debe estar claramente rotulada, indicando el componente anatómico que contiene y número de historia clínica del donante. 10. Con dos o más donantes simultáneos, el rescate debe ser de manera simultánea por la IPS de turno, de no ser posible, la IPS pasa el turno y el rescate lo realiza la siguiente IPS. 11. Las IPS habilitadas con programa de trasplante cardiaco deben asegurar la disponibilidad del personal inscrito ante la Coordinación Regional respectiva, durante la oferta, extracción y trasplante especialmente de los cirujanos de trasplante cardiaco de primero y segundo llamado. 12. Cuando las IPS por razones logísticas no pueden responder operativamente para el trasplante de corazón, se deberán inactivar los pacientes en lista de espera. Para tal efecto, cada IPS debe manejar este tema conforme a su disponibilidad y notificar a la Coordinación Regional respectiva. 13. El corazón debe ser debidamente embalado y rotulado. El contenido de la nevera de adentro hacia fuera es:

8 13.1 Corazón inmerso en solución de preservación 13.2 Primera Bolsa o recipiente estéril sellado 13.3 Segunda bolsa estéril sellada Hielo de agua, el cual debe cubrir en su totalidad las bolsas o recipiente con el corazón Recipiente térmico rotulado. Ej: Nevera de Icopor o plástica. DE LA FACTURACIÓN 1. Los servicios de trasplante cardiaco deben aconsejar a sus IPS la realización de convenios entre las otras IPS con servicio de trasplante del país. Dichos convenios deben especificar las tarifas y los tiempos de pago. 2. La IPS que realiza el rescate de corazón es la responsable de cubrir los gastos de: búsqueda y detección del donante, cardiectomía, mantenimiento, perfil infeccioso del donante y transporte. El mantenimiento (estancia en UCI y/o urgencias, medicamentos y laboratorios) y perfil infecciosos del donante serán cubiertos en forma proporcional cuando el rescate es multiorgánico ó en su totalidad en ausencia de rescate de otros componentes anatómicos. 3. La IPS que realiza el trasplante le cancela a la IPS que realiza el rescate, los gastos de búsqueda y detección del donante, mantenimiento (estancia en UCI y/o urgencias, medicamentos y laboratorios), perfil infecciosos, cardiectomía del donante y transporte (según el caso) más la solución de perfusión utilizada, de acuerdo a la tarifa establecida en el convenio entre las dos entidades. Todas aquellas actuaciones que vayan en contra de lo establecido en la comisión de corazón serán auditadas por la Coordinación Regional respectiva, notificando de este hecho a la Coordinación Nacional. Las sanciones serán establecidas por la Coordinación Nacional, notificando de este hecho a la regional respectiva.

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. ALCANCE Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Análisis y Diseño de Soluciones de Software

Análisis y Diseño de Soluciones de Software Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Identificar a los stakeholders, definir el límite del sistema, e identificar los apremios impuestos ante el sistema, para posteriormente transformar esos requerimientos

Más detalles

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES

CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES CAPÍTULO VI COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE VALORES Este servicio consiste en la realización de transferencias electrónicas de valores depositados, entre cuentas de los Participantes, una vez se ha llegado

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO POLÍTICAS PARA LA PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE INTERCAMBIO 1. Alcance Este documento aplica a todos los estudiantes de la UDEM de licenciatura y postgrado que participen en cualquier modalidad de los

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE

REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE REGISTRO UNIFORME DE CONTRATISTAS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CAPITULO I DEL OBJETO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO ARTICULO 1o. OBJETO Presentar los lineamientos

Más detalles

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Documento de Construcción. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Documento de Construcción Gestión de Permisos 1 Tabla De Contenido Descripción del Proceso... 3 Factores Importantes En La Construcción Del Proceso... 4 Modelo de Datos... 4 Principales

Más detalles

Alcance de Compellent Health Check Services

Alcance de Compellent Health Check Services Descripción del servicio Dell Compellent SAN Health Check Resumen del servicio Esta descripción de servicio ( Descripción del servicio ) tiene lugar entre el cliente ( usted o Cliente ) y la entidad Dell

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado

Preguntas frecuentes. Versión 1.0. Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Registro de Vínculos con el Estado Preguntas frecuentes Versión 1.0 Presidencia de la República Oficina Nacional del Servicio Civil Preguntas Frecuentes Versión 1.0 Tabla de contenido 1. Qué es el RVE?...2 2. Incluye todo el Estado?...2

Más detalles

CIRCULAR CONJUNTA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 030 DE 2013

CIRCULAR CONJUNTA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 030 DE 2013 CIRCULAR CONJUNTA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 030 DE 2013 Dirección de Financiamiento Sectorial Ministerio de Salud y Protección Social PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

Parágrafo: Para los efectos de este decreto, los distritos y corregimientos departamentales se asimilan a los municipios.

Parágrafo: Para los efectos de este decreto, los distritos y corregimientos departamentales se asimilan a los municipios. DECRETO NÚMERO DE 2013 Página 2 de 5 1683 Continuación del Decreto "Por el cual se reglamenta el artfculo 22 de la Ley 1438 de 2011 sobre portabílidad nacional en el Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información

Universidad Católica Boliviana San Pablo Centro de Sistemas de Información ADMINISTRACIÓN DE CONTRASEÑAS DE ACCESO, PERFILES Y ROLES DE USUARIO Unidad Académica de La Paz La Universidad Católica Boliviana San Pablo cuenta con varios sistemas de información que se conectan con

Más detalles

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma

Aprobado por: Cargo: Fecha Firma. Revisado por: Cargo: Fecha Firma. Encargado: Cargo: Fecha Firma Procedimiento General: Control de Vehículos y Suministro de Combustible. () Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLANILLA N

MANUAL DE USUARIO PLANILLA N CONTENIDO 1. GENERALIDADES PLANILLA TIPO N... 2 1.1. VALIDACIONES PERMITIDAS EN LA PLANILLA TIPO N... 2 1.2. VALIDACIONES NO PERMITIDAS EN LA PLANILLA TIPO N... 3 2. PLANILLAS TIPO N EN SUAPORTE PLUS...

Más detalles

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012

Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Tips para presentar la nueva declaración de pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2012 Puntos básicos para elaborar y enviar su declaración a través del nuevo servicio de Declaraciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR

PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR PROCEDIMIENTO DE ENVÍO DE PLANILLAS A TURISTOUR I.- OBJETIVO: Establecer la metodología utilizada para el envío de las planillas de solicitud de servicios y de facturación a Turistour, con el fin de asegurar

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

Marca de Calidad del Puerto de Veracruz. Manual de Servicios del Compromiso Atención en la oficina de Programación de Servicios del CALT

Marca de Calidad del Puerto de Veracruz. Manual de Servicios del Compromiso Atención en la oficina de Programación de Servicios del CALT Marca de Calidad del Puerto de Veracruz Manual de Servicios del Compromiso Atención en la oficina de Programación de Servicios del CALT Veracruz, Ver, a 15 de Julio de 2013 1. Compromisos de Calidad del

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 02-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO. DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1290 REPÚBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1290 Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Más detalles

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO

INSTRUCTIVO CONTROL DE ACCESO A LOS LABORATORIOS CONTENIDO Página 1 de 5 CONTENIDO Pág. 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. REFERENCIAS... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES... 2 5.1 Acceso de funcionarios... 3 5.1.1 Acceso con tarjeta magnética...

Más detalles

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014

Tips para presentar los pagos provisionales. Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Tips para presentar los pagos provisionales Pago Referenciado Personas Físicas 2014 Puntos básicos para elaborar y enviar tu declaración a través del servicio de Declaraciones y Pagos (Pago Referenciado)

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO...

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO... REGLAMENTO PARA EL USO DEL SISTEMA DE VIDEOCONFERENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES CONTENIDO FUNDAMENTO.....2 CAPITULO I DE LA COORDINACIÓN... 2 CAPITULO II DEL USO DE LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA..

Más detalles

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008

Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 DIRECTRICES NACIONALES PARA EL PROCESO DE REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE PREDIOS PRODUCTORES Y EMPRESAS EXPORTADORAS DE FRUTAS, HORTALIZAS Y AROMÁTICAS EN FRESCO Resoluciones 1806 de 2004 y 2964 de 2008 En

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5

1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5. 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 3 2. INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN PACK PYME 5 2.1. Proceso de Instalación y Arranque... 5 2.2. Obtención de Ficheros del Pack Pyme... 5 2.2.1. Fichero de Configuración... 5 2.2.2.

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start

Programa de soporte técnico ampliado MSA Start 1 1. TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES En este documento se incluye una lista de casos de soporte técnico, en relación con los que Kaspersky Lab proporcionará asistencia al propietario de este Certificado

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT REGISTRO NACIONAL DE TURISMO RNT Todos los prestadores de servicios turísticos PST deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, en la Cámara de Comercio de la jurisdicción del establecimiento

Más detalles

Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL

Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL Contrato de servicio de mantenimiento INTEGRAL CONDICIONES GENERALES El servicio contratado será prestado por char, a demanda del Usuario, a través de su Servicio Técnico, accesible en el numero 93.741.87.33

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES

LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA DE PROFESORES-INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES HUÉSPEDES Con fundamento en el artículo 67 y quinto transitorio del Estatuto del Personal Académico del Centro de Investigaciones y

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MOVILIDAD NACIONAL DE LICENCIATURA Y TSU

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MOVILIDAD NACIONAL DE LICENCIATURA Y TSU PROGRAMA NACIONAL DE BECAS 2014 BECAS DE MOVILIDAD NACIONAL DE LICENCIATURA Y TSU Con base en el Acuerdo número 708 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas, publicado

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

LOPD EN LA EMPRESA. Deben estar todos los datos personales bajo llave?

LOPD EN LA EMPRESA. Deben estar todos los datos personales bajo llave? Boletín 01/11 LA LOPD EN EL DÍA A DÍA Deben estar todos los datos personales bajo llave? El artículo 107 del RD1720/2007 establece que: Los dispositivos de almacenamiento de los documentos que contengan

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 SOPORTE A USUARIOS Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 02 SOPORTE A USUARIOS Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 8 1 OBJETIVO Prestar un eficiente y oportuno servicio asistencia tecnológica cada vez que es requerido por parte un establecimiento educativo. El servicio soporte

Más detalles

Proceso Transaccional

Proceso Transaccional Proceso Transaccional Documento de Construcción Proceso Transaccional 1 Tabla de Contenido Introducción... 2 Diagrama del Proceso... 3 Sub Proceso Transaccional Reserva... 4 Sub Proceso Reporte De Gastos...

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Aprobado por el Comité Directivo en la sesión N 08-10, del 10 de febrero de 2010 ÍNDICE I.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PRÁCTICAS

Más detalles

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia

Obligaciones y requisitos de actuación de las. Agencias de Colocación. Normativa y otros documentos de referencia Obligaciones y requisitos de actuación de las Agencias de Colocación Normativa y otros documentos de referencia Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo (LE) Ley 3/2012, de 6 de julio, de Medidas urgentes

Más detalles

123MOBILITE, S.A.P.I. DE C.V.

123MOBILITE, S.A.P.I. DE C.V. Aviso de Privacidad En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de su Reglamento (en adelante la Ley), y con el fin de asegurar la protección y

Más detalles

Preguntas y respuestas - AIC

Preguntas y respuestas - AIC Preguntas y respuestas - AIC 1. Por qué sólo en el periodo establecido se puede solicitar el apoyo? Se trata de recursos del presupuesto nacional del año 2012 que el Gobierno Nacional facilitó. Así, para

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES.

Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir las acciones para la administración de equipos informáticos y de telecomunicaciones de la Fundación FES. 2. ALCANCE Inicia desde la compra de los equipos de informática

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados

Verificación de la Calidad en los Productos de Software Desarrollados Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Verificar que el aplicativo o módulo a ser entregado al área de Soporte Tecnológico cumpla con las exigencias del usuario y con los parámetros de calidad definidos por

Más detalles

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES

PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES PAGO ELECTRÓNICO DE ARANCELES 1- Qué es el PAGO ELECTRÓNICO? El Pago Electrónico es un sistema que facilita la recaudación a través de transacciones en línea mediante una conexión a la red de internet.

Más detalles

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA

(diciembre 13) <Fuente: Archivo interno entidad emisora> IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA RESOLUCION 484 DE 2013 (diciembre 13) IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA Por medio de la cual se adoptan las tablas de retención documental y se implementan las políticas

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible.

El número asignado a un Socio de Club Interjet es único, individual y no transferible. Términos y Condiciones El presente instrumento contiene los términos y condiciones generales de aceptación por parte de los interesados, a los que se sujeta el Programa Club Interjet (en lo sucesivo el

Más detalles

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS)

Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) STATE CALIFORNIA OF CALIFORNIA DEPARTMENT OF SOCIAL SERVICES HEALTH AND HUMAN SERVICES AGENCY ADULT PROGRAMS DIVISION Información importante para el proveedor de Servicios de Apoyo en el Hogar (IHSS) Un

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Documento de funcionamiento y acceso al servicio de consultoría RED DE CONSULTORÍA DE FEAPS Febrero 2008 El Sistema de Gestión de FEAPS esta

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SERVICIO DE CONSULTORÍA FEAPS PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Documento de funcionamiento y acceso al servicio de consultoría RED DE CONSULTORÍA DE FEAPS El Sistema de Gestión de FEAPS esta certificado

Más detalles

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES

DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO Y RESCATE DE PACIENTES UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE CAMAS HOSPITAL DE LINARES DERIVACIÓN, SEGUIMIENTO UNIDAD DE GESTIÓN CENTRALIZADA DE 1 INDICE 1. INTRODUCCION.. Pág. 03 2. OBJETIVOS Pág. 03 2.1. Objetivo general... Pág. 03 2.2. Objetivo del Protocolo... Pág. 03 3. ALCANCE.. Pág.

Más detalles

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona.

Anexo I. 1. Una ambulancia asistencial de soporte vital básico, de Tipo III, en exclusiva, con base en Mercabarna, Barcelona. Anexo I Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación no sujeta a regulación armonizada del servicio de transporte sanitario en el ámbito del Centro Asistencial de Mercabarna, de ASEPEYO, Mutua

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL COORDINADOR DEL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO ACUERDO NUMERO 003 DE 2007 (Junio 14) Por el cual se aprueba, autoriza y se fijan criterios

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA AUDITORIA EXTERNA A LOS ESTADOS FINANCIEROS DE ADMINISTRACIÓN SUPERIOR; PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD SALUD SEGURA ; ADMINISTRADORA DE ESTANCIAS INFANTILES SALUD SEGURA, Y AUTOSEGURO;

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ SUSCRIPCIÓN DE S DOCENCIA-SERVICIO PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas bajo las cuales de desarrollarán las actividades docentes en el Hospital, dando cumplimiento a la normatividad

Más detalles

IV. CARGUE DE SOPORTES

IV. CARGUE DE SOPORTES IV. CARGUE DE SOPORTES Esta opción de cargue de soportes se ha realizado para efectuar las correcciones necesarias en cuanto a cargue de servicio se refiere, como anulación, modificación de RIPS de algún

Más detalles

Segunda Red de Seguridad

Segunda Red de Seguridad (Para personas que buscan trabajo) Segunda Red de Seguridad GuíaApoy Apoyo para las personas que tengan problemas de vivienda o vida debido a la pérdida de trabajo APOYO PARA LA VIVIENDA Presentación de

Más detalles

Asesoría médica especializada con Advance Medical

Asesoría médica especializada con Advance Medical Asesoría médica especializada con Advance Medical Ante un problema médico grave, extraño o complejo, que afecta nuestra salud o la de nuestros seres queridos, nos enfrentamos a informaciones complejas

Más detalles

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES 1. Objetivo POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Establecer los principios que controlen la correcta organización de los intercambios académicos en relación a la participación

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DEL ECUADOR INTENDENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN MANUAL TÉCNICO DE ESTRUCTURAS DE DATOS DEL SISTEMA DE OPERACIONES

Más detalles

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online:

Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: CONTRATO: Contrato prestación de servicios. Acuerdo de prestación de servicios ofrecidos por la compañía vía online: 1. En el acuerdo se utilizan las siguientes nociones y definiciones: 1.1. El acuerdo:

Más detalles

PROCESO DE PORTABILILDAD

PROCESO DE PORTABILILDAD OBJETIVO Garantizar a todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, el acceso a los servicios de salud contemplados en el POS, en todo el territorio nacional. ALCANCE Aplica a todas

Más detalles

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO

PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO PROTOCOLO DE ENTRADA AL CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN Debido a los riesgos generados por las distintas actividades ejecutadas en la obras y haciendo cumplimiento del Real Decreto 1627/97, sobre las obligaciones

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia

de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Fundamentos Las empresas básicos y la LOPD de la LOPD y del RDLOPD Cómo cumplir con la Ley sin perder operatividad y eficacia Cómo le afecta la LOPD 1 Dispone de datos personales de sus empleados y clientes

Más detalles

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información

Página 1 de 20. Manual [Formulario web de inscripción a postgrados] Dirección de Servicios y Recursos de Información MANUAL DE USUARIO Formulario web de inscripción a postgrados Página 1 de 20 Tabla de contenido CÓMO USAR EL MANUAL DE USUARIO... 3 INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA... 4 PRECONDICIONES A TENER EN CUENTA...

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO

GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO GUÍA METODOLÓGICA PARA EL CURSO VIRTUAL DE CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y MUNICIPALES PARA SU REUSO 1. Objetivos El objetivo general del siguiente curso es dar asistencia

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD FECHA: 18-08-2009 PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 6 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con las copias de seguridad de la información de los EE en caso requerido, que permitan

Más detalles

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011

Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Septiembre de 2011 Preguntas Frecuentes sobre la Extensión para la Continuidad de la Atención para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad Septiembre de 2011 Pregunta #1: Si el doctor actual de Medi-Cal (Fee-For-Service,

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE PRIVACIDAD Términos generales El grupo CNH Industrial agradece el interés mostrado en sus productos y la visita a este sitio web. La protección de su privacidad en el procesamiento de sus datos

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS.

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. Es la existencia y cumplimiento de procesos, que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas de su manejo y el de los registros de procesos clínicos

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 por el cual se establecen mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud en el Sistema

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Contenido CAPITULO I. DE LAS

Más detalles