Violencia Intrafamiliar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Violencia Intrafamiliar"

Transcripción

1 Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana. Material elaborado y exhibido por el profesor durante el seminario sobre Violencia intrafamiliar llevado a cado el día martes 30 de Julio 2013 en el auditorio de la sede de Santiago Centro.

2 Estadísticas Denuncias Ministerio Público Programas de prevención Reinserción de los infractores

3

4 Evolución tasa de denuncias por VIF (todas las categorías), % aumento entre 2001 y ,9 677,0 676,1 638,5 707,8 650,1 495,9 544,9 574,2 583,2 390,3 432, Datos Ministerio del Interior

5 Evolución tasa de denuncias por VIF por categoría Datos Ministerio del Interior

6 Evolución tasa de detenidos por VIF a la mujer, hombre y Niño/niña, Mujer Hombre Niño/Niña 141,3 145,1 168,6 162,1 110,1 64,2 35,9 28,2 30,7 22,5 21,5 19,2 11,2 17,5 21,7 1,3 1,0 1,3 10,5 11,8 0,6 0,8 3,2 6,0 1,3 0,8 0,7 0,4 0,6 1,6 2,6 5,0 7,6 8,7 10,7 10, En cuanto a la cantidad de detenidos, la mayor frecuencia se presenta en violencia contra la mujer. No obstante, la frecuencia de detenidos en violencia contra el hombre aumenta de 531 (2006) a (2012). Datos Ministerio del Interior

7 Prevalencia vida de VIF por población 72,3% 35,7% 19,8% Niños y niñas Mujeres Adultos mayores Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

8 Prevalencia vida de tipos de violencia (Mujeres) 37,2 35,7 24, ,6 Psicológica Física Física Grave Sexual Vida El 35,7% de las mujeres entre 15 y 59 años, ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida (prevalencia vida). Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

9 Factores de riesgo de VIF a la mujer Poseer una pareja que consume drogas 13% Poseer una pareja que consume alcohol excesivamente (+ de 2 veces a la semana) 20% Poseer una pareja que ha tenido peleas físicas con otras personas 24% Poseer una pareja que haya sido victima de VIF en la infancia 28% Haber sido victima de violencia física en la infancia 42% Poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer 47% Mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja 49% Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

10 Delitos por violencia intrafamiliar ingresados por región y categoría de delitos (Ministerio Público) Delitos I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIV XV RM Total Amenazas Delitos sexuales Desacato Femicidio Homicidio Lesiones Maltrato habitual Otro delitos Parricidio Total Como se puede apreciar las amenazas y las lesiones son los delitos asociados a VIF que presentan mayores ingresos. Boletín Estadístico del Ministerio Público 2012.

11 Términos aplicados en violencia intrafamiliar por categoría de delitos (Ministerio Público) La SCP es el tipo de término mayormente utilizado, dentro de las salidas judiciales. A su vez, en las salidas no judiciales el archivo provisional abarca el 60% de éstas. Boletín Estadístico del Ministerio Público 2012.

12

13 Art. 4 Ley : Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción. El Estado tiene el deber de prevenir los actos de violencia intrafamiliar, estableciendo políticas públicas preventivas para erradicar esta clase de violencia.

14 1992, Programa Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar Estudios de prevalencia Identificación de los factores de riesgo Capacitación de funcionarios públicos para otorgar una respuesta adecuada a la víctimas. 1994, Ley Por primera vez en el ámbito jurídico se reconoce la existencia de violencia en la familia.

15 Centros de atención a mujeres víctimas de violencia. Casas de acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital a causa de la violencia intrafamiliar. Programa de alerta temprana, para la detección oportuna de la violencia intrafamiliar.

16 Objetivo Diseñar, gestionar y coordinar las políticas públicas para la erradicación de la violencia intrafamiliar, liderando los procesos que garanticen la prevención de la violencia intrafamiliar, la atención y protección a las víctimas y el adecuado ejercicio y acceso a la justicia. Ejes temáticos Promoción Prevención Atención Protección

17

18 Surge en el año 2009, en Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago y Concepción. Fue diseñado por el Ministerio de Justicia y por el Sernam, En el año 2010 se entrega su ejecución a Gendarmería de Chile. Para la derivación de usuarios al programa se utilizaron dos caminos: Suspensión condicional del procedimiento Libertad vigilada Posteriormente se ampliaron las vías a remisión condicional de la pena y reclusión nocturna.

19 Objetivo Contribuir a mejorar la convivencia social y seguridad ciudadana, especialmente a la protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de hombres imputados o condenados por delitos dentro de ese contexto, a través del cambio de los comportamientos violentos de dichos hombres. Ejes transversales Enfoque de género Responsabilización Motivación al cambio

20 Etapas Evaluación Diagnóstica: consiste en la descripción psicosocial del sujeto, la evaluación de su grado de motivación al cambio, la caracterización de la violencia ejercida, y la identificación de los aspectos cognitivos, afectivos, comportamentales e interaccionales involucrados en el ejercicio de la violencia. En base a él se evalúa si la persona pueda beneficiar de la intervención que ofrece el proyecto. (un mes) Ingreso: Consiste en la definición de los objetivos y metodologías más apropiados para la intervención de cada caso, alcanzados de común acuerdo con el beneficiario. (dos semanas) Intervención: Consiste en trabajo individual y/o grupal, 1 o 2 veces por semana, más talleres grupales especialmente enfocados al desarrollo de habilidades relacionales. (10 meses) Egreso: Consiste en apoyar la consolidación de los cambios realizados a lo largo del proceso de intervención y aprender a prevenir las posibles recaídas. (45 días) Seguimiento: Consiste en tres contactos telefónicos bimensuales que buscan evaluar si la persona requiere realizar alguna sesión de contención o refuerzo. (seis meses)

21 Cognitiva: Es la encargada de mantener las ideas machistas en forma rígida y estructurada. El programa me ha ayudado a mi personalmente a ver las cosas de otro modo, no tomar las cosas tanto aferrado a una idea sino que ceder un poco, conversar un poquito más cosas aunque de repente igual me cuesta un poco (Usuario egresado) ( ) destaco del programa, que sea una intervención con una psicóloga, en temas de género. Yo creo que es importante. Yo cuando entré, es como que me estaba enfrentando al género y una vergüenza terrible, pero después eso mismo me sirvió mucho, porque en el fondo, el mismo género que yo había agredido, me estaba ayudando, me estaba tendiendo una mano, y en el interactuar, aprendí a conocer mucho más el género (Usuario egresado).

22 Emocional: La principal características de los sujetos es la tendencia a reprimir o negar sus afectos, carecen de empatía, baja autoestima, dependientes y celosos. Mayormente en la vida cotidiana uno esta empatizando con la emoción de uno, que dice que lo más importante es lo que pienso yo, pero no, uno tiene que empatizar con la familia (Usuario en programa). ( ) yo me empecé a callar, hubieron problemas, muchas situaciones anexas, situaciones que te empezaron a llevar, te iban absorbiendo, y quizás en ese momento, al no decir: necesito ayuda Te callaste, y te fuiste callando y te fuiste callando de repente entraste en un círculo, que no fuiste capaz de hablar, y quizás eso es uno de los gatillantes importantes, que pudiera haber detonado el haber ejercido la violencia en la casa. Quizás guardé mucho, guardé mucho tiempo. Y creo que eso también, fue una de las causas (Usuario egresado).

23 Conductual/interaccional : Dice relación con los comportamiento violentos desde lo conductual, se trabaja el control de impulsos y las formas de enfrentar los problemas. ( ) canalizar de otra forma, a controlar, me enseñaron técnicas de stop de pensamiento, controlando y desviando un poco la atención en otra cosa cuando hay aumento de conflicto, desfocalizarme y también ser capaz de retomar después la conversación de forma más tranquila (Usuario egresado). Antes nos enojábamos, me daba la vuelta y no la escuchaba, ahora la escucho y ella también me escucha y lo mismo con mis hijos (Usuario en programa).

24 Responsabilización: Se busca lograr que el sujeto acepte la responsabilidad de sus actos y disminuya o abandone definitivamente la tendencia a buscar culpables externos. ( ) al principio uno no lo encuentra injusto, encontraba que no merecía lo que me estaba pasando que no había sido tanto, la típica en que las personas se auto defienden de alguna forma, y tratan de echar tierrita a lo que uno hizo, entonces yo dije que no había sido tanto. Aparte que con la experiencia, bueno -yo nunca la había vivido- y encuentro que no es una cuestión que amerite vivirse, pero ya que se vivió, y pasó por algo justificado, al final uno empieza a aceptar, a aceptar las cosas, y bueno hay que ponerse los pantalones para decir bueno yo la embarré y tengo que asumir que fue un error, y lo bueno es que se pudo mejorar (Usuario egresado).

25 Motivación al cambio: se entiende como un estado de disponibilidad o el deseo de cambiar, al principio los usuarios se muestran resistentes, pero a lo largo del proceso van cambiando su postura. Uno llega acá con esa visión pero estando acá me he dado cuenta de que el trato es totalmente distinto, yo me siento cómodo acá, me han orientado (Usuario en programa).

26 Surgen en años 80 en EEUU, crítica a respuestas tradicionales del sistema de justicia. Basado en la justicia terapéutica. Principios que informan una corte de violencia intrafamiliar exitosa: Servicios para las víctimas Monitoreo judicial Responsabilidad Respuesta coordinada de la comunidad

27

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso.

TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA. Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. TEMARIO DESARROLLADO PARA EXAMEN DE EVALUACIÓN TÉCNICA Esta prueba constará de preguntas de alternativas y de verdadero o falso. El día de la prueba el abogado podrá trabajar con los siguientes códigos

Más detalles

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile 6 TRIBUNALES DE DROGA: Experiencia internacional y posible aplicación en Chile Paula Hurtado, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile e investigadora Fundación Paz Ciudadana omo respuesta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Ministra Marisol Peña Torres Tribunal Constitucional de Chile Guatemala, Abril 2015 LA VIOLENCIA DE

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: LEY No. 20.066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (Publicada en el Diario Oficial de 07 de octubre de 2005) NORMA ANTERIOR Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales LEY PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA DEL ESTADO DE ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 Ley publicada en la Novena Sección del Periódico

Más detalles

Carlos Javier Echarri Cánovas

Carlos Javier Echarri Cánovas XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO EMPODERAMIENTOS Y AUTONOMÍAS DE LAS MUJERES: MEDICIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES EN LA REGIÓN Aguascalientes, México 4, 5

Más detalles

7 4 18 6 3 19 Pornografía de menores 10 10 14 5 4 13 Otros contra la libertad/indemnidad sexual

7 4 18 6 3 19 Pornografía de menores 10 10 14 5 4 13 Otros contra la libertad/indemnidad sexual Infracciones Penales Conocidas Hechos Esclarecidos 2012 2013 2014 2012 2013 2014 TOTAL DELITOS Y FALTAS 57.449 54.624 52.655 23.127 22.681 22.295 DELITOS 30.218 28.893 27.829 13.358 13.534 13.201 I. Contra

Más detalles

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR PRIMER FORO INTERNACIONAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR VILLAVICENCIO, 4 DE JUNIO DE 2012 Javiera Blanco Suárez Directora Ejecutiva Fundación Paz Ciudadana I. Regulación Violencia Intrafamiliar en Chile Convención

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Pág. 19

SUMARIO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. Pág. 19 5 SUMARIO CÓDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Pág. 19 Decreto por el que se declara la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, SEGÚN: CASOS REGISTRADOS POR TIPO DE DELITOS TIPO DE DELITOS TOTAL MESES TOTAL 346 346 Delito Contra Libertad e Integridad Sexual Actos

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107

DE LEY ARTÍCULO 105 ARTÍCULO 106. ARTÍCULO 107 DE LEY ARTÍCULO 105.- En los Municipios con población superior a los veinte mil habitantes deberán contar con un órgano encargado de garantizar la tranquilidad social dentro del territorio, con estricto

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE 1. INTRODUCCIÓN El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género,

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

Procedimientos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género

Procedimientos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género Procedimientos del Programa de Apoyo Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género Santo Domingo, República Dominicana. 2010 A. Identificación del Procedimiento: Programa Psicoterapéutico

Más detalles

Formación Continua VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III

Formación Continua VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III 09 OCTUBRE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business

Más detalles

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS SEPTIEMBRE, 2014 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS En un esfuerzo conjunto, durante el mes de agosto de 2012, el Ministerio Público

Más detalles

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Simposio Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a las Drogas Hotel

Más detalles

Cód. Int. [ ] I. Índice General

Cód. Int. [ ] I. Índice General ÍNDICE GENERAL 3 I. Índice General CÓDIGO PENAL LEY 599 DE 2000 LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL De las normas rectoras de la ley penal colombiana Capítulo Único... 0001 a 0200 I De la aplicación de la ley

Más detalles

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1,2 3 4 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F., NAVARRO ESCAYOLA E. RESUMEN. Se recogen en el presente trabajo una serie de características o perfiles del agresor,

Más detalles

Intervención en sesiones de grupo.

Intervención en sesiones de grupo. Teléf. 987-261562. Fax: 987-260566 C-el.: cepteco@correo.cop.es Plaza Cortes Leonesas, 9-6º Dcha. 24003 LEÓN C E PTECO Tratamiento de grupo con hombres maltratadores Miguel Ángel Cueto. CEPTECO. Psicólogo

Más detalles

Edición N o 18 Agosto de 2010. Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas y respuestas del sistema

Edición N o 18 Agosto de 2010. Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas y respuestas del sistema Edición N o 18 Agosto de 2010 Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas y respuestas del sistema Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas

Más detalles

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA AMICA ASOCIACION DE MUJERES INDIGENAS DE LA COSTA ATLANTICA AMICA CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA 1 BILWI, PUERTO CABEZAS MAYO 2012 RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA RAAN

Más detalles

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Área de Justicia y Reinserción Abril 15 Seminario Implementación de programas de reinserción socio laboral en personas en conflicto

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA Hay realidades de las que, al parecer, no interesa hablar, pero esto no significa que no existan. Los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN. Antes de hablar de esta realidad,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS Belén Hernández Pulido. IES Badalona VII. Tutora: Maria Ojuel. 2n de Batxillerat. INTRODUCCIÓN El presente trabajo, Violencia de género: los malos tratos, es una reflexión

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Mandato Institucional

Mandato Institucional LA DEFENSA PÚBLICA AUTÓNOMA EN GUATEMALA Mandato Institucional Brindar el servicio público de defensa de derechos garantizados por la Constitución Política de la República, constituyéndose en agente de

Más detalles

LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NÚMERO 146, SEGUNDA PARTE, DE FECHA

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

Presenta: Violencia Intrafamiliar Curso para Padres El objetivo de este curso es tratar de identificar las causas y consecuencias de la violencia dentro del núcleo familiar. Esta presentación te ayudará

Más detalles

Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar

Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar Boletín Epidemiológico quincenal de Ciudad Bolívar Se realiza descripción y se presentan datos estadísticos de eventos violencia intrafamiliar, maltrato infantil y violencia sexual, que hacen parte de

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF Coloque (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda: 1. La violencia Intrafamiliar es toda acción u omisión que consista

Más detalles

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA.

HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. HOMBRES GENERADORES DE VIOLENCIA. Dra. Adriana Berenice Torres Valencia Centro Universitario de la Ciénega. Universidad de Guadalajara. Universidad del Valle de Atemajac. CONTEXTO CULTURAL Considerado

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES

PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES PLAN DE ACCIÓN DE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS PARA DERECHOS LABORALES Abril 7, 2011 El Gobierno de Colombia ratifica su compromiso de proteger los derechos laborales internacionalmente reconocidos, prevenir

Más detalles

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud Política de formación del salud se basa en gran parte en el principio

Más detalles

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica 1 La violencia doméstica y el acoso Definición de Violencia Doméstica Toda forma de violencia, psíquica, física o sexual, perpetrada en el interior de la

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA

CÓDIGO PENAL CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA CÓDIGO PENAL 1 CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA, ACUERDOS PLENARIOS Y DOCTRINA 2 RAMIRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CÓDIGO PENAL 3 RAMIRO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ CÓDIGO PENAL NOTAS DE JURISPRUDENCIA ACUERDOS PLENARIOS

Más detalles

Seminario Agenda Legislativa de la Infancia: Estado, Avances y Prioridades Panel I: Elementos y Prioridades de una Agenda Legislativa de la Infancia

Seminario Agenda Legislativa de la Infancia: Estado, Avances y Prioridades Panel I: Elementos y Prioridades de una Agenda Legislativa de la Infancia Seminario Agenda Legislativa de la Infancia: Estado, Avances y Prioridades Panel I: Elementos y Prioridades de una Agenda Legislativa de la Infancia Proyectos de ley sobre protección de derechos de niños,

Más detalles

INFORME PAÍS: CHILE. Sin Violencia 49.7 53.0 51.6 57.2. Con Violencia 50.3 47.0 48.4 42.8. Subtotal 100.0 100.0 100.0 100.0 43.2 42.4 41.9 39.

INFORME PAÍS: CHILE. Sin Violencia 49.7 53.0 51.6 57.2. Con Violencia 50.3 47.0 48.4 42.8. Subtotal 100.0 100.0 100.0 100.0 43.2 42.4 41.9 39. INFORME PAÍS: CHILE ESTADÍSTICAS Estadísticas de Violencia Chile no cuenta con estudios nacionales que permitan conocer la prevalencia de la violencia contra la mujer. El Servicio Nacional de la Mujer

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Distribución de Dotación, considerando la Productividad y el Mejoramiento de la Gestión de las Fiscalías

Distribución de Dotación, considerando la Productividad y el Mejoramiento de la Gestión de las Fiscalías Distribución de Dotación, considerando la Productividad y el Mejoramiento de la Gestión de las Fiscalías CONSULTORES División de Estudios y Víctimas y Testigos Mauricio Duce Cristián Hernández Octubre

Más detalles

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre.

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre. Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO intersectorial de atención a víctimas de femicidio Un Amigo Siempre. Indice Flujograma Antecedentes Qué es el protocolo intersectorial de atención a víctimas de

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO PROGRAMAS DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE DELITOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO PROGRAMAS DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE DELITOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO PROGRAMAS DE ATENCIÓN A VICTIMAS DE DELITOS ENUNCIADO DEL OBJETIVO INDICADOR Enunciado (Dimensión/Ámbito de Control) FORMULA DE CÁLCULO MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS FIN: Contribuir

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas

CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia. Inputs Buenas prácticas CENTRO DE INFORMACIÓN Y DESARROLLO DE LA MUJER CIDEM La Paz Bolivia Inputs Buenas prácticas El Centro de Información y Desarrollo de la Mujer CIDEM, cuenta con un Servicio de Atención Integral Psico Socio

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial 1 El acceso a la justicia en Chile, tiene su fundamento último en la Constitución Política de la República,

Más detalles

Equidad de género y violencia doméstica: aprendizajes necesarios para la formación profesional de Trabajo Social Héctor Alejandro Abarca Díaz 1

Equidad de género y violencia doméstica: aprendizajes necesarios para la formación profesional de Trabajo Social Héctor Alejandro Abarca Díaz 1 Equidad de género y violencia doméstica: aprendizajes necesarios para la formación profesional de Trabajo Social Héctor Alejandro Abarca Díaz 1 Modalidad de trabajo: Eje temático: Palabras claves: Presentación

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Durante el año 2007, en base a una iniciativa desplegada por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fiscalía Centro Norte,

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS José Francisco Cano de la Vega (Oficial Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada) La experiencia demuestra que buena parte de los casos de malos tratos son

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

Otras perspectivas: asistencia letrada, asociaciones.

Otras perspectivas: asistencia letrada, asociaciones. Otras perspectivas: asistencia letrada, asociaciones. En 1.993, la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos definió el uso de la violencia contra las mujeres como una violación

Más detalles

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio.

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio. PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS I. DEBERES Y VALORES DEBER Relacionados con las prohibiciones VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio TIPO DE

Más detalles

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA Los siguientes apuntes se han realizado con la finalidad de aclarar el ACTUAL Y MUY GRAVE PROBLEMA que hoy en día, se da en nuestra sociedad.

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Español Titulo: Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres.

Más detalles

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007

ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD PROYECCION 2010. Septiembre, 2007 ESTADO DE AVANCE EN SEGURIDAD 2006 2010 PROYECCION 2010 Septiembre, 2007 Delincuencia: Contexto objetivo 2003: 43,0% hogares victimizados 2005: 38,3% hogares victimizados 2006: 38,4% hogares victimizados

Más detalles

Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar

Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar César Bazán & Marco Torres VI Congreso Mundial de Violencia en las Escuelas y Políticas Públicas 21.05.15 Tabla de contenidos Estrategias y Herramientas

Más detalles

SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2

SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2 SOC. EDUCACIONAL SAN ANTONIO LTDA. Colegio Técnico Profesional San Ramón La Cisterna Alejandro Vial Nº 8791, La Cisterna Fono: 5967849 RBD 26384-2 PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN FRENTE A HECHOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

Más detalles

LIBRES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. La Terrible Esclavitud de la Violencia en la Familia

LIBRES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. La Terrible Esclavitud de la Violencia en la Familia LIBRES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR La Terrible Esclavitud de la Violencia en la Familia INTRODUCCION La Iglesia debe volver sus ojos al problema humano de la violencia cotidiana Trataremos de caracterizar

Más detalles

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE

RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE RESPUESTAS Y PROPUESTAS PANAD A CONSULTA CIUDADANA ESTRATEGIA DE DROGAS CONACE Introducción Ante la convocatoria desarrollada por CONACE a participar en la discusión sobre la Estrategia Nacional de Drogas,

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades?

58. Después de quedarme sola Cómo sentirme útil, si no tengo trabajo y mi falta de estudio me impide oportunidades? 56. Cómo dejar los apegos? Es importante preguntarse si esos apegos le han causado algún sufrimiento o daño si la respuesta fuera positiva hay que trabajar en eso porque no es bueno que la estabilidad

Más detalles

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia.

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. http://www.altodo.com ALTODO asiste al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. Más de 200 abogados, en su mayoría abogadas, asistieron

Más detalles

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín.

Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. Boletín Epidemiológico Boletín número 5, año 2015 Presentación Situación de la de la violencia contra la mujer, violencias intrafamiliares y sexuales en Medellín. El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública y Defensorías Metropolitanas, señoras y señores:

Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública y Defensorías Metropolitanas, señoras y señores: 1 Discurso Cuenta Pública Defensor Regional Claudio Pavlic V. Defensoría Regional Metropolitana Sur Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública y Defensorías Metropolitanas,

Más detalles

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL

COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL COLEGIO SANTA PATRICIA LA FLORIDA PROTOCOLOS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR, EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL El Colegio Santa Patricia de La Florida, de acuerdo a las necesidades de nuestro diario quehacer escolar,

Más detalles

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario.

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario. Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 12. La psicología penitenciaria (II) 1 12.1 Función del psicólogo penitenciario Desarrollo histórico En

Más detalles

Violencia de Género: un problema de salud pública Carmen Teresa García (ULA-GiGeSex) y Morelba Jiménez (UCV- Esc. Sociología) (Venezuela)

Violencia de Género: un problema de salud pública Carmen Teresa García (ULA-GiGeSex) y Morelba Jiménez (UCV- Esc. Sociología) (Venezuela) 1 Violencia de Género: un problema de salud pública Carmen Teresa García (ULA-GiGeSex) y Morelba Jiménez (UCV- Esc. Sociología) (Venezuela) Resumen Las pocas estadísticas que sobre violencia de género

Más detalles

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013

CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer. 17 de diciembre de 2013 CUENTA PÚBLICA 2010-2013 Servicio Nacional de la Mujer 17 de diciembre de 2013 Misión Institucional Diseñar, proponer y coordinar políticas, planes, medidas y reformas legales, a través y en conjunto con

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

VIOLENCIA JUVENIL. Abog. Richard Pérez

VIOLENCIA JUVENIL. Abog. Richard Pérez VIOLENCIA JUVENIL Abog. Richard Pérez QUÉ ES LA VIOLENCIA? ACCION USO DE LA FUERZA OBJETIVO CAUSAR PERJUICIO *No solo se refiere a hacer, sino también a no hacer AGRESIÓN N y AGRESIVIDAD AGRESIÓN del latín

Más detalles

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II.

Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. Proyecto Centro virtual para la prevención y tratamiento de la violencia intrafamiliar Programa URB-AL II. TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Este documento se ha realizado con

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS COLEGIO SUIZO SCHWEIZER SCHULE POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y DROGAS 1 Definición del problema Entendemos como droga cualquier sustancia química (natural o artificial)

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9 ACTIVIDADES DE EXTENSION ACADEMICA Y VINCULACION CON EL MEDIO Años 2007 2012. AÑO 2007 1. Nombre de la actividad: Conferencias Académicas - Inauguración de la Carrera de Trabajo Social. Número de Asistentes:

Más detalles

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia.

En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra algún tipo de violencia. ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DATOS NACIONALES En uno de cada tres hogares del Área Metropolitana de la Ciudad de México, se registra

Más detalles