Violencia Intrafamiliar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Violencia Intrafamiliar"

Transcripción

1 Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación Paz Ciudadana. Material elaborado y exhibido por el profesor durante el seminario sobre Violencia intrafamiliar llevado a cado el día martes 30 de Julio 2013 en el auditorio de la sede de Santiago Centro.

2 Estadísticas Denuncias Ministerio Público Programas de prevención Reinserción de los infractores

3

4 Evolución tasa de denuncias por VIF (todas las categorías), % aumento entre 2001 y ,9 677,0 676,1 638,5 707,8 650,1 495,9 544,9 574,2 583,2 390,3 432, Datos Ministerio del Interior

5 Evolución tasa de denuncias por VIF por categoría Datos Ministerio del Interior

6 Evolución tasa de detenidos por VIF a la mujer, hombre y Niño/niña, Mujer Hombre Niño/Niña 141,3 145,1 168,6 162,1 110,1 64,2 35,9 28,2 30,7 22,5 21,5 19,2 11,2 17,5 21,7 1,3 1,0 1,3 10,5 11,8 0,6 0,8 3,2 6,0 1,3 0,8 0,7 0,4 0,6 1,6 2,6 5,0 7,6 8,7 10,7 10, En cuanto a la cantidad de detenidos, la mayor frecuencia se presenta en violencia contra la mujer. No obstante, la frecuencia de detenidos en violencia contra el hombre aumenta de 531 (2006) a (2012). Datos Ministerio del Interior

7 Prevalencia vida de VIF por población 72,3% 35,7% 19,8% Niños y niñas Mujeres Adultos mayores Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

8 Prevalencia vida de tipos de violencia (Mujeres) 37,2 35,7 24, ,6 Psicológica Física Física Grave Sexual Vida El 35,7% de las mujeres entre 15 y 59 años, ha sido víctima de violencia alguna vez en su vida (prevalencia vida). Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

9 Factores de riesgo de VIF a la mujer Poseer una pareja que consume drogas 13% Poseer una pareja que consume alcohol excesivamente (+ de 2 veces a la semana) 20% Poseer una pareja que ha tenido peleas físicas con otras personas 24% Poseer una pareja que haya sido victima de VIF en la infancia 28% Haber sido victima de violencia física en la infancia 42% Poseer creencias que justifican agresiones contra la mujer 47% Mantener relaciones de tipo abusiva/controladora con la pareja 49% Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales 2008

10 Delitos por violencia intrafamiliar ingresados por región y categoría de delitos (Ministerio Público) Delitos I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIV XV RM Total Amenazas Delitos sexuales Desacato Femicidio Homicidio Lesiones Maltrato habitual Otro delitos Parricidio Total Como se puede apreciar las amenazas y las lesiones son los delitos asociados a VIF que presentan mayores ingresos. Boletín Estadístico del Ministerio Público 2012.

11 Términos aplicados en violencia intrafamiliar por categoría de delitos (Ministerio Público) La SCP es el tipo de término mayormente utilizado, dentro de las salidas judiciales. A su vez, en las salidas no judiciales el archivo provisional abarca el 60% de éstas. Boletín Estadístico del Ministerio Público 2012.

12

13 Art. 4 Ley : Corresponderá al Servicio Nacional de la Mujer proponer al Presidente de la República las políticas públicas para el cumplimiento de los objetivos de esta ley. En coordinación y colaboración con los organismos públicos y privados pertinentes formulará anualmente un plan nacional de acción. El Estado tiene el deber de prevenir los actos de violencia intrafamiliar, estableciendo políticas públicas preventivas para erradicar esta clase de violencia.

14 1992, Programa Nacional de Prevención de la Violencia Intrafamiliar Estudios de prevalencia Identificación de los factores de riesgo Capacitación de funcionarios públicos para otorgar una respuesta adecuada a la víctimas. 1994, Ley Por primera vez en el ámbito jurídico se reconoce la existencia de violencia en la familia.

15 Centros de atención a mujeres víctimas de violencia. Casas de acogida para mujeres en situación de riesgo grave y/o vital a causa de la violencia intrafamiliar. Programa de alerta temprana, para la detección oportuna de la violencia intrafamiliar.

16 Objetivo Diseñar, gestionar y coordinar las políticas públicas para la erradicación de la violencia intrafamiliar, liderando los procesos que garanticen la prevención de la violencia intrafamiliar, la atención y protección a las víctimas y el adecuado ejercicio y acceso a la justicia. Ejes temáticos Promoción Prevención Atención Protección

17

18 Surge en el año 2009, en Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago y Concepción. Fue diseñado por el Ministerio de Justicia y por el Sernam, En el año 2010 se entrega su ejecución a Gendarmería de Chile. Para la derivación de usuarios al programa se utilizaron dos caminos: Suspensión condicional del procedimiento Libertad vigilada Posteriormente se ampliaron las vías a remisión condicional de la pena y reclusión nocturna.

19 Objetivo Contribuir a mejorar la convivencia social y seguridad ciudadana, especialmente a la protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar por parte de hombres imputados o condenados por delitos dentro de ese contexto, a través del cambio de los comportamientos violentos de dichos hombres. Ejes transversales Enfoque de género Responsabilización Motivación al cambio

20 Etapas Evaluación Diagnóstica: consiste en la descripción psicosocial del sujeto, la evaluación de su grado de motivación al cambio, la caracterización de la violencia ejercida, y la identificación de los aspectos cognitivos, afectivos, comportamentales e interaccionales involucrados en el ejercicio de la violencia. En base a él se evalúa si la persona pueda beneficiar de la intervención que ofrece el proyecto. (un mes) Ingreso: Consiste en la definición de los objetivos y metodologías más apropiados para la intervención de cada caso, alcanzados de común acuerdo con el beneficiario. (dos semanas) Intervención: Consiste en trabajo individual y/o grupal, 1 o 2 veces por semana, más talleres grupales especialmente enfocados al desarrollo de habilidades relacionales. (10 meses) Egreso: Consiste en apoyar la consolidación de los cambios realizados a lo largo del proceso de intervención y aprender a prevenir las posibles recaídas. (45 días) Seguimiento: Consiste en tres contactos telefónicos bimensuales que buscan evaluar si la persona requiere realizar alguna sesión de contención o refuerzo. (seis meses)

21 Cognitiva: Es la encargada de mantener las ideas machistas en forma rígida y estructurada. El programa me ha ayudado a mi personalmente a ver las cosas de otro modo, no tomar las cosas tanto aferrado a una idea sino que ceder un poco, conversar un poquito más cosas aunque de repente igual me cuesta un poco (Usuario egresado) ( ) destaco del programa, que sea una intervención con una psicóloga, en temas de género. Yo creo que es importante. Yo cuando entré, es como que me estaba enfrentando al género y una vergüenza terrible, pero después eso mismo me sirvió mucho, porque en el fondo, el mismo género que yo había agredido, me estaba ayudando, me estaba tendiendo una mano, y en el interactuar, aprendí a conocer mucho más el género (Usuario egresado).

22 Emocional: La principal características de los sujetos es la tendencia a reprimir o negar sus afectos, carecen de empatía, baja autoestima, dependientes y celosos. Mayormente en la vida cotidiana uno esta empatizando con la emoción de uno, que dice que lo más importante es lo que pienso yo, pero no, uno tiene que empatizar con la familia (Usuario en programa). ( ) yo me empecé a callar, hubieron problemas, muchas situaciones anexas, situaciones que te empezaron a llevar, te iban absorbiendo, y quizás en ese momento, al no decir: necesito ayuda Te callaste, y te fuiste callando y te fuiste callando de repente entraste en un círculo, que no fuiste capaz de hablar, y quizás eso es uno de los gatillantes importantes, que pudiera haber detonado el haber ejercido la violencia en la casa. Quizás guardé mucho, guardé mucho tiempo. Y creo que eso también, fue una de las causas (Usuario egresado).

23 Conductual/interaccional : Dice relación con los comportamiento violentos desde lo conductual, se trabaja el control de impulsos y las formas de enfrentar los problemas. ( ) canalizar de otra forma, a controlar, me enseñaron técnicas de stop de pensamiento, controlando y desviando un poco la atención en otra cosa cuando hay aumento de conflicto, desfocalizarme y también ser capaz de retomar después la conversación de forma más tranquila (Usuario egresado). Antes nos enojábamos, me daba la vuelta y no la escuchaba, ahora la escucho y ella también me escucha y lo mismo con mis hijos (Usuario en programa).

24 Responsabilización: Se busca lograr que el sujeto acepte la responsabilidad de sus actos y disminuya o abandone definitivamente la tendencia a buscar culpables externos. ( ) al principio uno no lo encuentra injusto, encontraba que no merecía lo que me estaba pasando que no había sido tanto, la típica en que las personas se auto defienden de alguna forma, y tratan de echar tierrita a lo que uno hizo, entonces yo dije que no había sido tanto. Aparte que con la experiencia, bueno -yo nunca la había vivido- y encuentro que no es una cuestión que amerite vivirse, pero ya que se vivió, y pasó por algo justificado, al final uno empieza a aceptar, a aceptar las cosas, y bueno hay que ponerse los pantalones para decir bueno yo la embarré y tengo que asumir que fue un error, y lo bueno es que se pudo mejorar (Usuario egresado).

25 Motivación al cambio: se entiende como un estado de disponibilidad o el deseo de cambiar, al principio los usuarios se muestran resistentes, pero a lo largo del proceso van cambiando su postura. Uno llega acá con esa visión pero estando acá me he dado cuenta de que el trato es totalmente distinto, yo me siento cómodo acá, me han orientado (Usuario en programa).

26 Surgen en años 80 en EEUU, crítica a respuestas tradicionales del sistema de justicia. Basado en la justicia terapéutica. Principios que informan una corte de violencia intrafamiliar exitosa: Servicios para las víctimas Monitoreo judicial Responsabilidad Respuesta coordinada de la comunidad

27

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de

Como señala Leiva, pareciera que cada vez más se pierde la herramienta del diálogo para resolver conflictos y se da paso a la violencia como forma de Programa de Capacitación a Docentes y Estudiantes del Nivel de Preescolar de Prekinder, Kinder y Preparatoria de un Colegio Privado del Área Metropolitana, para la Prevención de las conductas violentas

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

LIBRES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. La Terrible Esclavitud de la Violencia en la Familia

LIBRES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. La Terrible Esclavitud de la Violencia en la Familia LIBRES DE LA VIOLENCIA FAMILIAR La Terrible Esclavitud de la Violencia en la Familia INTRODUCCION La Iglesia debe volver sus ojos al problema humano de la violencia cotidiana Trataremos de caracterizar

Más detalles

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento

Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Intervención Psicológica con mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género: Diagnóstico y Tratamiento Mariana Fombella Mourelle Coordinadora y Psicóloga de la Unidad Especializada de Atención Psicológica

Más detalles

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega

Programa de Prevención de Violencia de Genero de la Mancomunidad La Vega 1 Desde hace tres años y en el marco del Programa de Prevención de Violencia de Genero de la, se vienen desarrollando en los cuatro municipios que la constituyen: Redován, Algorfa, San Miguel de Salinas

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Ministra Marisol Peña Torres Tribunal Constitucional de Chile Guatemala, Abril 2015 LA VIOLENCIA DE

Más detalles

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre.

Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO. intersectorial de atención a víctimas de femicidio. Un Amigo Siempre. Red de Asistencia a Víctimas PROTOCOLO intersectorial de atención a víctimas de femicidio Un Amigo Siempre. Indice Flujograma Antecedentes Qué es el protocolo intersectorial de atención a víctimas de

Más detalles

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar

REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL. Identificaciones en el Sistema Familiar REIMPRONTACION: EL CAMBIO DE HISTORIA PERSONAL Identificaciones en el Sistema Familiar No cabe la menor duda que la familia es un sistema. Sus miembros se relacionan y no funcionan por separado y de forma

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN

LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN Angélica Valderrama Quisiera comenzar esta presentación contándoles un poco de mi experiencia como consejera en sexualidad por tres años en el Movimiento

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

Formación Continua VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III

Formación Continua VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN MATERIA PENAL VERSION III 09 OCTUBRE 2013 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business

Más detalles

C/ Montserrat Vayreda 26, planta 2, puerta 23-24, edificio CISE 17740 VilafantTelf. 692-590-467

C/ Montserrat Vayreda 26, planta 2, puerta 23-24, edificio CISE 17740 VilafantTelf. 692-590-467 Hola, me llamo Marcos Scheiber, al día de hoy tengo 37 años y llevo 5 años recuperado y cuando digo recuperado, no me refiero solo a que no consumo ninguna droga, sino que también e tenido que poner toda

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012.

Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Entrevista de Eduard Punset a David Bainbridge, zoólogo y veterinario de la Universidad de Cambridge. Barcelona, 18 de octubre del 2012. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/8110/redes/redes-137-la-adolescencia-nos-hizo-humanos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS

ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS ENTREVISTA A LIC. EN CIENCIAS SOCIALES, PROFESOR DE CIENCIAS POLÍTICAS Profesión: Abogado y Profesor de Ciencias Políticas. Titulo obtenido: Dr. En Derecho y Ciencias Sociales. Edad: 48 años. Años de egresado:

Más detalles

semiestructuradas. observación directa entrevistas física verbal psicológica entrevistas semiestructuradas observaciones directas las entrevistas semiestructuradas Entrevistadora: Qué conflictos se

Más detalles

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015

Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente. Julieta Olivera Año 2015 Cambio en Psicoterapia desde la perspectiva del paciente Julieta Olivera Año 2015 Estudiar la noción de cambio en psicoterapia a partir de la percepción de personas que han realizado un tratamiento psicoterapéutico,

Más detalles

Violencia en el noviazgo

Violencia en el noviazgo Violencia en el noviazgo Relaciones de noviazgo. El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual brinda la oportunidad de conocerse más a fondo. En un sentido más general y

Más detalles

" Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?"

 Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche? " Quién quiere durar más en la cama y disfrutar de un mejor sexo con su novia esta misma noche?" Hola, Estoy feliz de que haya decidido probar este material. Todo lo que necesita para mejorar su resistencia

Más detalles

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANEXO 6 INFORME SOBRE EL IMPACTO POR RAZÓN DE GÉNERO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Emitido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Más detalles

EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA

EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA EVALUACIÓN EXPLORATORIA CASO TALLER DE YOGA PARA CENTRO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. COMUNA PEDRO AGUIRRE CERDA. Cobertura Temporal El taller funcionó desde junio del y diciembre del. una de las intervenciones

Más detalles

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA

CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA AMICA ASOCIACION DE MUJERES INDIGENAS DE LA COSTA ATLANTICA AMICA CONOZCAMOS LA RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN CASOS DE VIOLENCIA 1 BILWI, PUERTO CABEZAS MAYO 2012 RUTA DE ACCESO A LA JUSTICIA EN LA RAAN

Más detalles

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo, el educar y

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE 1. INTRODUCCIÓN El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género,

Más detalles

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA

AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS. Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA AGENDA OCULTA DE LAS MUJERES PUBLICAS Expositora: MARIA EUGENIA PÉREZ ZEA COOMEVA - COLOMBIA El objetivo Convocar a Mujeres en cargos de dirección y decisión de diferentes sectores: Gubernamental, Académico,

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo

ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Belén G.Bermejo ABUSO SEXUAL EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Belén G.Bermejo 1 UNA REALIDAD AÚN DESCONOCIDA O Los menores con discapacidad intelectual son especialmente vulnerables al maltrato (Fyson y Cromby,

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud

FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud. Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AL PERSONAL DEL salud Mª Victoria Pico Soler Directora de Área de Atención Primaria Servicio Aragonés de Salud Política de formación del salud se basa en gran parte en el principio

Más detalles

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ORIENTADO A LA RESILIENCIA Y EL EMPODERAMIENTO DE NIÑAS/OS Y ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS (PROCESO MARIPOSA Y FORTALECIENDO ALAS) OBJETIVO Desarrollar habilidades para las relaciones,

Más detalles

Información para. jóvenes

Información para. jóvenes Información para jóvenes 1 UNODC para Ecuador y Perú quiere agradecer al Gobierno de Alemania por el apoyo financiero, complementario provisto para el desarrollo de la presente publicación. Información

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos La atención de usuarios de la Fiscalía, durante el año 2013, en cifras El Ministerio Público en su Plan Estratégico 2009

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO.

PREVENCIÓN TODO ACTO QUE SE LLEVA A CABO PARA EVITAR LA APARICIÓN DE OTRO NO DESEADO. La principal estrategia utilizada para prevenir el abuso sexual infantil consiste en la implementación de programas escolares orientados a que los niños aprendan destrezas de autoprotección para hacer

Más detalles

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR La importancia de la Institución Educativa en los Programas de Mediación Escolar. 1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN ESCOLAR LUISA SANCHEZ

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación

Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Violencia de Género y Responsabilidad de los Medios de Comunicación Romy García Orbegoso https://www.youtube.com/watch?v=zvyncngxymu La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basada en

Más detalles

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1-

VIOLENCIA DE GENERO CIS. Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -1- -1- VIOLENCIA DE GENERO De publicar la encuesta mencionar la fuente como Fuente: CIS Voices! Fundación UADE CIS Centro de Investigaciones Sociales UADE-VOICES! -2- VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO DEL CENTRO

Más detalles

Especial para mujeres inmigrantes

Especial para mujeres inmigrantes Centro de Justicia para Mujeres Santa Rosa, California http://www.justicewomen.com/tips_immigrant_women_spanish.html Especial para mujeres inmigrantes Si eres una mujer inmigrante en los Estados Unidos

Más detalles

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS

MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS SEPTIEMBRE, 2014 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA MIGRANTES Y EXTRANJEROS En un esfuerzo conjunto, durante el mes de agosto de 2012, el Ministerio Público

Más detalles

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades.

COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Objetivos, funcionamiento y actividades. COMITE DE CONVIVENCIA ESCOLAR Objetivos, funcionamiento y actividades. Los estudios sobre convivencia escolar revelan que los programas más efectivos para superar los conflictos y la violencia escolar,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa Embarazo Adolescente sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj San

Más detalles

APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE.

APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE. APRECIACIÓN DIAGNÓSTICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE ASPECTOS VICTIMOLÓGICOS EN LA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD EN CHILE. CARLOS GUAJARDO GARCÍA Sociólogo Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal

Más detalles

Por qué me detuvieron?

Por qué me detuvieron? Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. OFICINA DE REUBICACIÓN DE REFUGIADOS División de Servicios de Niños GUÍA DE RECURSOS LEGALES -Folleto de información sobre tus derechos Por qué

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Durante el año 2007, en base a una iniciativa desplegada por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fiscalía Centro Norte,

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Área de Justicia y Reinserción Abril 15 Seminario Implementación de programas de reinserción socio laboral en personas en conflicto

Más detalles

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN PROTOCOLO PARA CASOS DE BULLYING EN EL COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN I.- INTRODUCCIÓN La convivencia escolar es un tema que en la actualidad se ha tornado fundamental para la formación de valores y buenos

Más detalles

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio.

PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS. VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio. PROTOCOLO OCURRENCIA DE DELITOS I. DEBERES Y VALORES DEBER Relacionados con las prohibiciones VALORES ASOCIADOS AL DEBER Respeto, Responsabilidad, Tolerancia, Honestidad, Autocuidado, Servicio TIPO DE

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile 6 TRIBUNALES DE DROGA: Experiencia internacional y posible aplicación en Chile Paula Hurtado, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile e investigadora Fundación Paz Ciudadana omo respuesta

Más detalles

La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados]

La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados] La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz, CONACYT 145154 [Resumen ejecutivo de resultados] La violencia en las escuelas de educación básica de Veracruz se ha convertido en un problema

Más detalles

SER PADRES DE ADOLESCENTES

SER PADRES DE ADOLESCENTES SER PADRES DE ADOLESCENTES PROGRAMA DE INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS La mayoría de las personas se acuerdan mejor de su infancia que de los primeros años de su adolescencia. Tal vez olvidar los tiempos malos

Más detalles

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA Los siguientes apuntes se han realizado con la finalidad de aclarar el ACTUAL Y MUY GRAVE PROBLEMA que hoy en día, se da en nuestra sociedad.

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran

El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran El pensamiento no está ligado a nada... I, Bob Adamson (Sailor) Recopilado por Fran Tenemos la idea de que somos esa entidad, que está basada en experiencias y acontecimientos pasados, y "eso" quiere cambiar,

Más detalles

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL

DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL DIRECTOR ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL 1. PROPÓSITO DEL CARGO 1.1 MISIÓN DEL CARGO 1.2 FUNCIONES ESTRATÉGICAS Y TAREAS Al Director le corresponde la dirección, administración, supervisión y coordinación del

Más detalles

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012

La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad. Mayo 2012 La violencia machista contra las mujeres en la CAPV: percepción, incidencia y seguridad Mayo 2012 1 PERCEPCIÓN Y CREENCIAS DE LA POBLACIÓN VASCA EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO Qué gravedad se atribuye

Más detalles

CUESTIONARIO VIOLENCIA

CUESTIONARIO VIOLENCIA CUESTIONARIO VIOLENCIA 1.- Qué entiendes por violencia? -Algún maltrato hacia una persona o animal ya sea psicológicamente o físicamente. 2.- Menciona ejemplos de la violencia en México. Bullying, violencia

Más detalles

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith 1 Psicoterapia General Nydia Víquez Faith Informe Final Proceso Psicoterapéutico Fernando Quirós R. 11/Abril/2014 2 INFORME PSICOLÒGICO I. HISTORIA DEL CASO A. Datos Generales: Paciente masculino C es

Más detalles

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP

N 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP Creación del Sistema nacional para la atención y la prevención de la violencia intrafamiliar Decreto Ejecutivo No. 26664-C-J-PLAN-MTSS-MIVAH-S-MEP-SP de 27 de enero de 1998 Publicada en La Gaceta No. 35

Más detalles

FEMICIDIOS ADOLESCENTES

FEMICIDIOS ADOLESCENTES EN 7 AÑOS 1808 FEMICIDIOS EN 7 AÑOS 261 FEMICIDIOS JÓVENES FEMICIDIOS ADOLESCENTES En Argentina, entre 2008 y 2014, 261 chicas de entre 13 y 21 años fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. En la

Más detalles

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS

INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS MÓDULO 2 Sustancias de Abuso Ficha nº 1 INSTRUCCIONES DEL TEST PARA DETECTAR USO, ABUSO Y/O DEPENDENCIA DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS En el consumo de drogas, existen distintos niveles, en función de que

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE

VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Conferencia de: María José Díaz-Aguado http://mariajosediaz-aguado.blogspot.com Catedrática de Psicología de la Educación Directora de la Unidad de Psicología Preventiva

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

#FINALMALTRATO detengamos

#FINALMALTRATO detengamos #FINALMALTRATO detengamos el maltrato infantil www.hazquesedetenga.com ARGENTINA / CHILE / PARAGUAY / URUGUAY EN NUESTROS PAÍSES LA VIOLENCIA ES UN PROBLEMA INVISIBLE PORQUE SE PRODUCE EN EL ESPACIO PRIVADO

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF Coloque (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda: 1. La violencia Intrafamiliar es toda acción u omisión que consista

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Percepción y Conducta de los Jóvenes Santiaguinos frente a su Sexualidad Septiembre-Octubre 2004 Percepción y Conducta de los

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

sesión 13: la violencia en las relaciones

sesión 13: la violencia en las relaciones sesión 13: la violencia en las relaciones Ahora vamos a pensar más cuidadosamente sobre lo que hace que una relación no sea sana. Piensa sobre algunas relaciones en tu vida que te parezca que no son sanas.

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio)

Información de referencia. Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Información de referencia Muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio) Concepto de femicidio/feminicidios La expresión femicidio fue acuñada en los años 1970 por Diana Russell

Más detalles

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género

Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Buenas noticias en materia de lucha contra la violencia de género Nicolás M. de la Cruz Desde este espacio, siempre que fue necesario, hemos criticado a los operadores del sistema, fundamentalmente por

Más detalles

La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO

La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO MUJER Y EDUCACIÓN La deconstrucción de roles de Género en las DES Mexicanas: Caso Arquitectura 5 de Mayo de la UABJO Gloria María Díaz Jaso; Cibeles Libertad Jiménez Vásquez María Anaid Rangel Condado

Más detalles

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas.

De las nueve mujeres reunidas todas teníamos conocimiento directo de casos de mujeres que han vivido situaciones de violencia contra ellas. EN MUJERES DEL MUNDO MUNDUKO EMAKUMEAK BABEL NOS HEMOS REUNIDO EL PASADO 11 DE DICIEMBRE, OCHO MUJERES PARA REFLEXIONAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. OTRA COMPAÑERA QUE NO PUDO ACUDIR AL ENCUENTRO

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas

Para decidir, debes informarte. y aborto. Es hora de que hablemos Mujeres peruanas Para decidir, debes informarte Es hora de que hablemos Mujeres peruanas y aborto Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán Parque Hernán Velarde No 42, Lima 1 Tel: 51-1 433 2765 / 51-1 433 9060 51-1 433

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Qué hacer para que tu gente trabaje mejor (Liderazgo y motivación) > Asume el liderazgo de tu empresa Qué es el liderazgo? Se acepta, en general, que un buen liderazgo es esencial para el éxito de cualquier empresa. Para identificar las características de un buen líder es necesario primero saber qué es

Más detalles

Convivencia sin violencia

Convivencia sin violencia MITO: Pequeñas faltas de respeto como un grito, una mala palabra o ignorar a una persona, no es violencia. REALIDAD: Algunos de estos pequeños actos parecen cotidianos y hasta normales, en realidad tienden

Más detalles

Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum

Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum Departamentos de orientación RAMS Red Alma Mater Studiorum Promulgación de Ley sobre violencia escolar Contenidos Convivencia escolar tarea de todos Promulgación de ley sobre violencia escolar Estadísticas.

Más detalles

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11

Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 Documento Único Sistematizado FUNDACIÓN NACIONAL DE MUJERES POR LA SALUD COMUNITARIA, A. C. FOLIO: CS-09-F-OV-021-11 NOMBRE DEL PROYECTO: OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y DE GÉNERO EN VERACRUZ. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE

POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE POR UNA SEXUALIDAD MÁS SALUDABLE José Luis Bimbela Pedrola Escuela Andaluza de Salud Pública joseluis.bimbela bimbela.easp@juntadeandalucia.es RAZONES DE LA INVESTIGACIÓN CASO sida = FOTO de una práctica

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Población participante La presente encuesta se aplicó a 3 alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (FCPyS- UNAM), que incluyen las carreras

Más detalles