En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes."

Transcripción

1 Chile: derechos humanos vulnerables, afirma jurista Por Enrique Torres Santiago de Chile (PL) Luego de más 20 años de finalizada la dictadura de Augusto Pinochet ( ), los derechos humanos en Chile singuen siendo muy vulnerables, aseguró un prestigioso jurista. En entrevista con Prensa Latina, el exjuez chileno Juan Guzmán manifestó que en su país no concluyó aún el período de transición de la dictadura a la democracia. Y lo considero así en la medida en que todavía tenemos la misma Constitución que fue redactada y promulgada en dictadura, con más de 100 modificaciones, pero es la misma, expresó el exmagistrado, quien procesó en cuatro ocasiones a Pinochet por sus crímenes. De acuerdo con el ahora abogado, los mismos cambios realizados a la Carta Magna son los que permiten que se continúen violando los derechos humanos, y puso como ejemplo la aplicación indiscriminada de procedimientos contra el terrorismo, en circunstancias en que se sabe muy bien que es el terrorismo y si la acción que se ejecuta es terrorista. En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes. Según Guzmán, se está atentando en contra de una minoría, procedimiento que calificó de violación atroz a los derechos humanos, al existir una forma de juicio absolutamente discriminatoria. Se sigue tanto a los estudiantes, como a los mapuches como a grupos de personas que alteran el orden público, se sigue utilizando una manera fascista de reprimir estas actuaciones de los jóvenes, o de los indígenas. Se despliega una verdadera batalla campal como se hacía en la dictadura, comentó. Por otra parte, el exjuez señaló que en las cárceles en Chile existe un hacinamiento totalmente vejatorio del ser humano. En lugar de haber dos personas por celda, como se exige por ley, los presos están en grupos de cuatro, cinco, seis, ocho y hasta 12 personas en algunas celdas. Se aduce que no hay espacio, sin embargo hay dinero en el país para todo, pero cuando se trata del presupuesto para las cárceles, es un presupuesto totalmente negativo, subrayó. Recordó que cuando era juez recorrió mucho las prisiones, pero ahora siendo abogado le ha tocado defender a presos, a quienes visitó, y están en celdas junto a cuatro y cinco personas.

2 Y les pregunto cómo están, y me dicen que mal, porque se producen roces a causa del hacinamiento, y la pasan mal por la falta de espacio, entre otras razones, narró. En su reflexión, el letrado dijo que la Constitución también permite otros tipos de violaciones a los derechos humanos, amparadas por el establecimiento de una doctrina neoliberal, que calificó de muy dura. Esa doctrina permite que todo, todo, todo, el día de mañana hasta la sangre se va a comprar o vender, y lo mismo con el agua y los productos de la tierra que antes eran de todos, hoy todo es negociable, enfatizó Guzmán. El exjuez insistió en que a causa de esa filosofía la salud pública, la educación y otros beneficios sociales son comercializables. Todo es materia de ganar más o de ganar menos, entonces a través de la Constitución se perdió aquello de antes cuando el Estado asumía papeles que los particulares no podía asumir. Eran muy importantes ciertos temas como para ser comercializados, como es el caso de la medicina, apostilló. Cómo puede hoy en día estar todo en manos del privado? Con la filosofía de ganar plata o no perder plata, remarcó Guzmán, quien además de a Pinochet, procesó a numerosos agentes estatales por violaciones de los derechos humanos. Falta mucho para llegar a un Estado de democracia En el místico despacho de su casa en la comuna de Providencia, rodeado de un arsenal de libros sobre derecho, historia y literatura, entre otras temáticas, el juez consideró que en materia de derechos humanos, luego de la dictadura, el país hizo bastante poco en relación con lo que debió hacer. Consideró que lo más importante fue la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que logró restituirles el honor a las víctimas del golpe militar. Habían sido consideradas personas enemigas del país, la connotación de la palabra socialista, comunista, izquierda, era como decir traidores, los mataron, los hicieron desaparecer, los torturaron por ser supuestamente enemigos del país, comentó. Fue así, dijo, que luego de la investigación pasaron a ser lo que realmente son, víctimas de la dictadura. Los que eran malos pasaron a ser los buenos, y los que supuestamente eran los salvadores del país, pasaron a ser los malos, que es lo justo, fase que consideró un gran paso en el retorno de la verdad. El exjuez precisó que se logró determinar que hubo más de tres mil personas asesinadas, más de mil 200 desaparecidas y más de 100 mil torturadas.

3 No obstante, señaló que pueden ser más las personas torturadas, porque también hay que considerar la tortura que sufrieron miles de ciudadanos cuyos familiares allegados fueron maltratados, desaparecidos y asesinados. Es una tortura de manera indirecta, pero también brutal, y la cifra puede sobrepasar las 200 mil personas, aseguró. En cuanto a las indemnizaciones que algunas de las víctimas recibieron tras la salida de Pinochet del poder, el abogado las calificó de meros recursos formales. Fueron sumas que oscilan entre los 180 mil pesos (unos 370 dólares) y los 250 mil pesos (526 dólares), precisó, tras considerar que nada compensa la pérdida de un ser humano querido. Lamentó que las compensaciones no hayan sido dignas, ya que de ser mayores, quizás hubiesen permitido que, a pesar del sufrimiento, una familia pudiese educar a sus hijos, y que fueran a la universidad. Pero, con esas compensaciones, no es posible. Guzmán reconoció que hubo casos en que el Estado otorgó becas para que algunos familiares de las víctimas hicieran sus estudios. Pero, en su opinión, las condiciones para mantener esas becas eran leoninas, pues los alumnos no podían perder un año, ni obtener bajas calificaciones. Y por lo general quienes tienen que estudiar por una beca, no están en condiciones de tener buenas notas, porque muchas veces tienen que trabajar duro a causa de las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven, al mismo tiempo que tienen que estudiar, manifestó. Los casos contra Pinochet El exjuez abrió cuatro expedientes contra Pinochet, pero solo pudo procesarlo en tres ocasiones, ya que una vez le fue negado el desafuero del dictador. Sin embargo, a pesar de todas las evidencias presentadas el general logró evadir la justicia, ya que la Corte Suprema estimó que tenía las facultades mentales disminuidas para enfrentar un proceso judicial. De los cinco jueces en la Corte, solo uno mantuvo mi criterio, de que Pinochet estaba en condiciones de ser juzgado, pues no tenía demencia alguna, recordó el letrado, quien tuvo en sus manos los peritajes de siquiatras que dictaminaron que el militar estaba apto mentalmente para subir al banquillo de los acusados. Incluso en las conversaciones que él sostuvo directamente con Pinochet corroboró que estaba en su sano juicio, con criterios, capaz de discernir entre

4 culpable e inocente, y de mentir para ocultar su responsabilidad en las barbaries de la dictadura. Guzmán logró al menos procesarlo por las causas de Caravana de la muerte y la Operación Condor. La Caravana de la Muerte fue el nombre de un comando de oficiales del Ejército, al mando del general Sergio Arellano, quienes durante un mes recorrieron el país en 1973 con la encomienda de Pinochet de agilizar y revisar los procesos de los detenidos tras la asonada golpista. Según el exjuez, a causa de esa operación, en la que fueron ejecutadas 75 personas, logró procesar dos veces a Pinochet. Cuando lo entrevistó en medio del proceso y le mostró un documento con su firma y anotaciones de su puño y letra en los que ordenaba la misión a la caravana, el general le dijo que ese no era un documento oficial y que no servía para nada. El tercer encausamiento fue por la Operación Condor, a través de la cual el general ordenó el asesinato y desaparición de opositores chilenos en otros países del Cono Sur, al amparo de las dictaduras en la región. Por la causa Calle Conferencia, referente a ocho delitos de secuestros ocurridos en mayor de 1976 en distintos puntos de Santiago, el magistrado no recibió el desafuero de Pinochet, de manera que fue imposible procesarlo. Fue un error muy grande de la Corte no enjuiciarlo, porque siempre queda la sensación de que no fue juzgado. Si todo el mundo es igual ante la ley, todos deben ser sancionados por los delitos que cometen, aquí la Justicia demostró que no era capaz de enjuiciar a una persona determinada, valoró. De acuerdo con Guzmán, su larga experiencia en la profesión le ha demostrado que los derechos humanos son muy débiles, muy vulnerables, y es absolutamente fácil violarlos, incluso en democracia. Qué se puede esperar entonces de una dictadura, donde existe total impunidad frente a los peores crímenes cometidos contra las personas, ese es un capítulo al que no podemos de ninguna manera retornar, enfatizó. Este 6 de septiembre, a punto de conmemorarse el aniversario 40 del golpe de Estado, la Corte Suprema de Justicia admitió que hubo omisiones en sus responsabilidades para evitar las violaciones de los derechos humanos. En una declaración, el pleno del máximo tribunal señaló que el quiebre de la institucionalidad democrática permitió la instalación de un régimen que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos en Chile, causó muertes, desapariciones forzosas, detenciones irregulares y torturas. "No cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en

5 parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente (...) y a que la Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo", precisó la declaración. El tribunal supremo reconoció que las violaciones a los derechos humanos le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales, y expresó que no cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones en las que se incurrió. La actuación de la Corte "constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales", comportamiento que no se debe repetir por miembros del Poder Judicial y las generaciones ciudadanas que vengan, señala el documento.

Chile. Juzgamiento de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado

Chile. Juzgamiento de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado Enero de 2009 resumen de país Chile Desde la muerte del ex dictador Gral. Augusto Pinochet ocurrida en diciembre de 2006, los jueces chilenos han continuado juzgando y condenando a ex militares acusados

Más detalles

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también)"

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también) Autores: María Leticia Clemencot Institución: Instituto de Educación Superior N 9-007 Salvador Calafat Provincia: Mendoza, General Alvear LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA

Más detalles

:: portada :: España ::

:: portada :: España :: :: portada :: España :: 24-01-2009 Entrevista con Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià "En Valencia hay un gran pacto de silencio en torno a las fosas comunes" Enric Llopis

Más detalles

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado

Más detalles

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

Reflexiones sobre la labor del abogado durante la dictadura y hoy día. Fuente: Memoria y Justicia

Reflexiones sobre la labor del abogado durante la dictadura y hoy día. Fuente: Memoria y Justicia Reflexiones sobre la labor del abogado durante la dictadura y hoy día. Fuente: Memoria y Justicia Desde los primeros momentos de la dictadura, abogados de Chile se movilizaron para exigir respeto a los

Más detalles

El derecho a la integridad personal

El derecho a la integridad personal El derecho a la integridad personal José Miguel Guzmán Trabajador Social CINTRAS El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental que tiene su origen en el respeto a la vida y sano

Más detalles

Un comentario retrospectivo sobre los derechos humanos en la Argentina democrática

Un comentario retrospectivo sobre los derechos humanos en la Argentina democrática Un comentario retrospectivo sobre los derechos humanos en la Argentina democrática Gregorio Saravia Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Entre marzo de 1976 y finales de 1983, en la Argentina

Más detalles

Augusto Pinochet dictador Pinochet gobierno militar de Chile

Augusto Pinochet dictador Pinochet gobierno militar de Chile DICTADURA CHILENA (1973-1990) Augusto Pinochet, nacido en Valparaíso en 1915, fue Presidente de Chile entre 1973 y 1990, gobernando como dictador tras el derrocamiento del presidente democráticamente elegido,

Más detalles

CAMPAÑA DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO

CAMPAÑA DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO CAMPAÑA DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO 1.- PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA DE APOYO A LA QUERELLA: Tod@s podemos participar para poner fin a la impunidad del franquismo

Más detalles

I Contenido del derecho

I Contenido del derecho La evolución del derecho a vivir libre de torturas en las Américas El tema propuesto es la evolución del derecho a vivir libre de tortura en nuestro Continente 1. I Contenido del derecho El contenido sustancial

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES VI. verdad, JUSTICIA Y REPARACIÓN 75 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 76 Capítulo VI VERDAD, JUSTICIA Y REParación Los crímenes de lesa humanidad son los crímenes que hablan de un ataque generalizado

Más detalles

EL CELS PRESENTO UN AMICUS CURIAE PARA QUE AVANCE LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ PEDRO HOOFT

EL CELS PRESENTO UN AMICUS CURIAE PARA QUE AVANCE LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ PEDRO HOOFT 03/01/2014 Página 12 - Nota - El País - Pag. 13 EL CELS PRESENTO UN AMICUS CURIAE PARA QUE AVANCE LA CAUSA CONTRA EL EX JUEZ PEDRO HOOFT Pedido contra un amicus de la dictadura El organismo de derechos

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas:

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Tema 3.4. Los derechos humanos hoy De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Violencia contra las mujeres Refugiados,

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

Id. Cendoj: 28079270052015200013 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 5 Tipo de Resolución: Auto

Id. Cendoj: 28079270052015200013 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 5 Tipo de Resolución: Auto Id. Cendoj: 28079270052015200013 Organo: Audiencia Nacional. Juzgado Central de Instrucción Sede: Madrid Sección: 5 Tipo de Resolución: Auto Fecha de resolución: 26/05/2015 Nº Recurso: 19/1997 Ponente:

Más detalles

Las principales ataduras legales que ha dejado la dictadura en Chile.

Las principales ataduras legales que ha dejado la dictadura en Chile. 1 Las principales ataduras legales que ha dejado la dictadura en Chile. Juan Guzmán Tapia Decano de la Facultad de Derecho de la universidad Central I.- En Chile, país que era considerado entre los más

Más detalles

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus consecuencias

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus consecuencias La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus consecuencias 0000AAA7.tif Asunto: Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: pocos cambios? (The IAHRC Visit: Not Much

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 119 Obstáculos al ejercicio del derecho de acceso a la justicia por parte de las víctimas del conflicto armando salvadoreño, y de sus familiares Paula Cuéllar* Resumen Este artículo tiene como objetivo

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

CAPITULO V RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. Cuando se viola, por acción o omisión, un deber establecido en cualquier regla de

CAPITULO V RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL. Cuando se viola, por acción o omisión, un deber establecido en cualquier regla de CAPITULO V RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL Cuando se viola, por acción o omisión, un deber establecido en cualquier regla de derecho internacional surge una relación jurídica nueva entre el sujeto al cual

Más detalles

El mazo del juez atiza a la aviación

El mazo del juez atiza a la aviación Página 1 de 8 SOCIEDAD VIDA&ARTES» El mazo del juez atiza a la aviación La justicia castiga a las aerolíneas por incumplir leyes Lo que gana un viajero no se extiende a los demás La UE revisa un reglamento

Más detalles

EL CASO PINOCHET: PERSPECTIVA PERUANA

EL CASO PINOCHET: PERSPECTIVA PERUANA EL CASO PINOCHET: PERSPECTIVA PERUANA ENRIQUE OBANDO ' Reacción oficial y oficiosa Si bien el caso de la detención del ex-dictador chileno Augusto Pinochet generó una amplia discusión en Perú, el gobierno

Más detalles

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas

CCPR/C/ARG/CO/4. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Naciones Unidas Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/ARG/CO/4 Distr. general 31 de marzo de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York,

Más detalles

IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental

IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental IV Comisión Naciones Unidas Sáhara Occidental Intervención: Manuel Ollé Sesé Asociación Pro Derechos Humanos de España País: España Octubre 2012 1 Octubre, 2012 IV Comisión UN Sáhara Occidental Manuel

Más detalles

Recopilación de información de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos en México, 2014

Recopilación de información de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos en México, 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICAS DE GOBIERNO, SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE DESARROLLO DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL, ÍNDICES E INDICADORES Recopilación de información de los

Más detalles

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011

Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 Sudán del Sur: Agenda de derechos humanos 30 de junio de 2011 El 9 de julio de 2011, Sudán del Sur pasará a ser el 54 Estado de África tras el referéndum realizado en enero. La población de Sudán del Sur

Más detalles

MARÍA PAZ VERGARA LOW

MARÍA PAZ VERGARA LOW ARCHIVOS PARA LA PAZ Seminario Internacional MARÍA PAZ VERGARA LOW SECRETARIA EJECUTIVA DE LA FUNDACIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD ARCHIVO DE LA VICARÍA DE LA SOLIDARIDAD:

Más detalles

INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID SOBRE EL TEXTO DE LOS EXPERTOS PARA LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID SOBRE EL TEXTO DE LOS EXPERTOS PARA LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL INFORME DE LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE MADRID SOBRE EL TEXTO DE LOS EXPERTOS PARA LA REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) recibió en la LXXII Asamblea

Más detalles

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 Nombre. Juan Carlos Varela Cañás Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 Los datos oficiales del proceso ante los juzgados de la Coruña.

Más detalles

www.fundacionsantillana.com

www.fundacionsantillana.com Discurso de Luis López Guerra, juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el acto de graduación del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos 23 de abril de 2012 DERECHOS HUMANOS Y JUEZ INTERNACIONAL

Más detalles

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES 27. Qué debo hacer como padre o madre? Todas sus responsabilidades como padre o madre continúan cuando su hijo recibe una citación. Póngase en contacto con un abogado para que lo ayude. Si se coloca a

Más detalles

Opinión de los trabajadores de la CTA de la provincia de Buenos Aires a la reforma procesal penal que promueve el Gobernador Solá

Opinión de los trabajadores de la CTA de la provincia de Buenos Aires a la reforma procesal penal que promueve el Gobernador Solá Opinión de los trabajadores de la CTA de la provincia de Buenos Aires a la reforma procesal penal que promueve el Gobernador Solá La reforma procesal penal que promueve el gobierno provincial es cuestionada

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (del 27 de febrero al 23 de marzo de

Más detalles

había pedido a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera adoptado una decisión sobre el caso.

había pedido a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera adoptado una decisión sobre el caso. España - - Reino de España Jefe del Estado: rey Juan Carlos I de Borbón Jefe del gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos Población: 45,3 millones Esperanza

Más detalles

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN 33/06/93/s GMT 1993 Indice AI: ASA Distr: SC/PO 00:01 Hrs. del martes 7 de diciembre de DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES

Más detalles

Batzarre ante el futuro proceso de paz

Batzarre ante el futuro proceso de paz Batzarre ante el futuro proceso de paz En la sociedad vasco navarra existen varios tipos de conflictos con diversas causas. Por un lado existe el conflicto interno, que tiene que ver con la convivencia

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

LAS CORTES SUPREMAS DE COSTA RICA, BRASIL Y CHILE CONDENAN LA FALTA DE GARANTÍAS JUDICIALES EN VENEZUELA

LAS CORTES SUPREMAS DE COSTA RICA, BRASIL Y CHILE CONDENAN LA FALTA DE GARANTÍAS JUDICIALES EN VENEZUELA LAS CORTES SUPREMAS DE COSTA RICA, BRASIL Y CHILE CONDENAN LA FALTA DE GARANTÍAS JUDICIALES EN VENEZUELA De cómo, ante la ceguera de los gobiernos de la región y la abstención de la Corte Interamericana

Más detalles

CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia

CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia Publicación del Organismo Judicial Derechos Reservados Publicación gratuita - prohibida su venta FORTALECEMOS LA JUSTICIA CON EDUCACIÓN EN VALORES La maestra Lupita

Más detalles

Informe CHILE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: AVANCES Y DÉFICIT EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Informe CHILE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: AVANCES Y DÉFICIT EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Federación Internacional de los derechos humanos n 444/3 Abril 2006 Informe Misión Internacional de Investigación CHILE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA: AVANCES Y DÉFICIT EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

El Rol del médico en la prevención de la tortura y del trato inhumano y degradante

El Rol del médico en la prevención de la tortura y del trato inhumano y degradante El Rol del médico en la prevención de la tortura y del trato inhumano y degradante Ponencia presentada en el primer encuentro para la prevención de la tortura en Barcelona, del 3 y 4 febrero 2006 Gisela

Más detalles

REFLEXIONES FUNDAMENTALES

REFLEXIONES FUNDAMENTALES REFLEXIONES FUNDAMENTALES La Mesa de Diálogo fue convocada por el Supremo Gobierno porque subsiste entre los chilenos un desencuentro que dificulta que el país avance unido hacia el futuro. Chile sufrió,

Más detalles

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN DESPACHO Bogotá, D. C. Honorables Magistrados Mauricio González Cuervo Martha Victoria Sáchica Méndez Sala de Selección Número Diez Corte Constitucional Respetados Magistrados:

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

DELITOS VIOLENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ON-LINE

DELITOS VIOLENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ON-LINE DELITOS VIOLENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ON-LINE Yolanda Aguilera Moya Mar Álvarez-Cienfuegos Soto Isabel Sánchez Silveira Psicólogas de ANVDV I. INTRODUCCIÓN La Asociación Nacional de Víctimas de Delitos

Más detalles

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que:

El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es un peritaje? El artículo 335.1 de la LEC (Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil) se refiere a la figura del perito y establece que: Cuando sean necesarios conocimientos

Más detalles

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI) La Corte Penal Internacional es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra

Más detalles

HUMAN RIGHTS WATCH INFORME ANUAL 2003 (Los sucesos de 2002)

HUMAN RIGHTS WATCH INFORME ANUAL 2003 (Los sucesos de 2002) HUMAN RIGHTS WATCH INFORME ANUAL 2003 (Los sucesos de 2002) MÉXICO Durante el segundo año de la presidencia de Vicente Fox, el gobierno mexicano adoptó medidas para la determinación de responsabilidades

Más detalles

Ilustre Colegio de Abogados Gijón

Ilustre Colegio de Abogados Gijón Ilustre Colegio de Abogados Gijón REGLAMENTO DEL TURNO DE OFICIO PENAL La vigente Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita determina, en su artículo 11, la competencia colegial, a través de su Junta

Más detalles

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN

CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN CONJUNTO DE PRINCIPIOS PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SOMETIDAS A CUALQUIER FORMA DE DETENCIÓN O PRISIÓN Ámbito de aplicación del conjunto de Principios Adopción: Asamblea General de la ONU Resolución

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS PRINCIPIOS Y DIRECTRICES BÁSICOS DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES MANIFIESTAS DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y DE VIOLACIONES GRAVES DEL DERECHO

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL http://www.justicia.net/canales/doc_interes/?aid=63 CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA SOBRE ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA PENAL Artículo 1 Alcance

Más detalles

ESTADOS UNIDOS Quiénes son los detenidos de Guantánamo? CASO 20 Majid Khan Marzo de 2007 Índice AI: AMR 51/042/2007

ESTADOS UNIDOS Quiénes son los detenidos de Guantánamo? CASO 20 Majid Khan Marzo de 2007 Índice AI: AMR 51/042/2007 ESTADOS UNIDOS Quiénes son los detenidos de Guantánamo? CASO 20 Majid Khan Marzo de 2007 Índice AI: AMR 51/042/2007 Nombre: Majid Khan Nacionalidad: paquistaní Edad: 26 años Estado civil: casado y con

Más detalles

Tema: Investigaciones y procesos penales

Tema: Investigaciones y procesos penales Tema: Investigaciones y procesos penales Resumen del contenido: Límites de acceso a información de investigaciones y procesos penales, Información acumulada para prevención e investigación de delitos,

Más detalles

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS

AMBITO DE APLICACIÓN DEL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Conjunto de Principios para la Protección de Todas las Personas Sometidas a Cualquier Forma de Detención o Prisión, A.G. res. 43/173, anexo, 43 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 298, ONU Doc. A/43/49 (1988).

Más detalles

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. 5.1. PENAS DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL. El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación señala que: comete el delito de defraudación fiscal

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com

Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com Derechos y Deberes Fundamentales. www.fernocas.com 51.- En cuántos Capítulos se estructura el Título I de la Constitución española de 1978? a) En cuatro. b) En cinco. c) En seis. d) En tres. 52.- Qué artículo

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES

Más detalles

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA

HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA HOMBRES MALTRATADOS, UNA REALIDAD SILENCIADA Hay realidades de las que, al parecer, no interesa hablar, pero esto no significa que no existan. Los HOMBRES MALTRATADOS EXISTEN. Antes de hablar de esta realidad,

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

El factor internacional para cazar al dictador Crímenes de lesa humanidad Jorge Escalante 17 de diciembre de 2006

El factor internacional para cazar al dictador Crímenes de lesa humanidad Jorge Escalante 17 de diciembre de 2006 El factor internacional para cazar al dictador Crímenes de lesa humanidad Jorge Escalante 17 de diciembre de 2006 Aunque Pinochet murió antes de que en su contra se dictaran condenas, vivió los últimos

Más detalles

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia

Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas sedes en Madrid, Barcelona y Valencia NUESTRO DESPACHO NUESTRA HISTORIA El despacho de abogados Palladino Pellón & Asociados - Abogados Penalistas, nace en el año 1.995, especializado en la prestación de servicios jurídicos a nivel nacional

Más detalles

UN ASUNTO PRIVADO. Miguel Izu. Todos los derechos reservados. *** Esta copia está autorizada por el autor para uso exclusivo por SOLO NOVELA NEGRA

UN ASUNTO PRIVADO. Miguel Izu. Todos los derechos reservados. *** Esta copia está autorizada por el autor para uso exclusivo por SOLO NOVELA NEGRA PRESENTA 1 UN ASUNTO PRIVADO por MIGUEL IZU Miguel Izu Todos los derechos reservados. *** Esta copia está autorizada por el autor para uso exclusivo por SOLO NOVELA NEGRA Si por alguna circunstancia necesitaras

Más detalles

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes NACIONES UNIDAS CAT Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes Distr. GENERAL CAT/C/CR/33/1 10 de noviembre de 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ CONTRA LA TORTURA 33º

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

general, como resultado de una solicitud de protección por parte de la persona privada de libertad).

general, como resultado de una solicitud de protección por parte de la persona privada de libertad). El Procurador General de la Nación alerta sobre el riesgo de violaciones a los derechos humanos que se presenta en las áreas de aislamiento de las prisiones del país El Procurador hace un llamado a hacer

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

EL DERECHO A LA VERDAD

EL DERECHO A LA VERDAD Carta aprobada en el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, en la que se establecen las reivindicaciones que las entidades participantes exigen a las Instituciones

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos DECISION. Comunicación N o 1504/2006. Estado Parte:

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos DECISION. Comunicación N o 1504/2006. Estado Parte: NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. RESERVADA CCPR/C/94/D/1504/2006 19 de noviembre de 2008 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 94º período de sesiones

Más detalles

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal

T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal T R I B U N A L S U P R E M O Sala de lo Penal AUTO CAUSA ESPECIAL Causa Especial Nº: 20716/2009 Fallo/Acuerdo: Auto Desestimando Procedencia: QUERELLA Fecha Auto: 08/04/2011 Magistrado Instructor Excmo.

Más detalles

Acceso a la justicia en México: La constante impunidad en casos de violaciones a derechos humanos

Acceso a la justicia en México: La constante impunidad en casos de violaciones a derechos humanos ! Acceso a la justicia en México: La constante impunidad en casos de violaciones a derechos humanos Informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos con motivo del Examen Periódico Universal de México

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer

III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL. Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer III BARÓMETRO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL Observatorio de la Actividad de la Justicia Fundación Wolters Kluwer BARÓMETRO 22 INTRODUCCIÓN El año 22 ha sido un mal año para España y para el prestigio de las

Más detalles

ANA IGLESIAS GALDO ANA SÁNCHEZ BELLO UNIVERSIDADE DA CORUÑA

ANA IGLESIAS GALDO ANA SÁNCHEZ BELLO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Planteamientos éticos a la Ley reguladora de la responsabilidad penal de menores. ANA IGLESIAS GALDO ANA SÁNCHEZ BELLO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Las abejas son las otras criaturas que, como nosotros, son

Más detalles

María del Rocío Gómez Hermoso

María del Rocío Gómez Hermoso Informe sobre la eficacia de las predicciones sobre peligrosidad de los informes psicológicos forenses emitidos en los juzgados de vigilancia penitenciaria de madrid Psicóloga forense de los Juzgados de

Más detalles

Mapuches y Ley Antiterrorista: el Estado bajo juicio

Mapuches y Ley Antiterrorista: el Estado bajo juicio Mapuches y Ley Antiterrorista: el Estado bajo juicio Por Marcelo Padilla V. Periodista Unidad de Comunicaciones Defensoría Nacional A fines de mayo pasado se efectuó la fase oral del juicio Norín Catrimán

Más detalles

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Objeto de la discusión Premisa 1: la existencia de un derecho a la salud. Está reconocido

Más detalles

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de los Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso de los Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso de los Niños de la Calle (Villagrán Morales y otros) Vs. Guatemala Sentencia de 11 de septiembre de 1997 (Excepciones Preliminares) En el caso Villagrán Morales

Más detalles

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 07 /2012. Observatorio de violencia de género contra las mujeres

Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 07 /2012. Observatorio de violencia de género contra las mujeres Forjando un futuro digno y de igualdad para la mujer No. 07 /2012 Observatorio de violencia de género contra las mujeres Trece mujeres son víctimas de delitos de violencia, cada día (Feminicidios, violencia

Más detalles

Las Comisiones de Verdad y su relación con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en América Latina

Las Comisiones de Verdad y su relación con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en América Latina Las Comisiones de Verdad y su relación con las víctimas de violaciones a los derechos humanos en América Latina Esteban Cuya Garantizar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos el acceso a

Más detalles

APRUEBA ''REGLAMENTO DE VISITA DE ABOGADOS Y DEMAS PERSONAS HABILITADAS A LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS''

APRUEBA ''REGLAMENTO DE VISITA DE ABOGADOS Y DEMAS PERSONAS HABILITADAS A LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS'' Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : DTO-643 Fecha de Publicación : 25.10.2000 Fecha de Promulgación

Más detalles

Observaciones finales sobre el sexto informe periódico

Observaciones finales sobre el sexto informe periódico VERSIÓN NO EDITADA Comité de Derechos Humanos 111º período de sesiones 7 a 25 de julio de 2014 Tema 6 del programa Examen de los informes presentados por los Estados partes en virtud del artículo 40 del

Más detalles

PRESIDENTE BUSH PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA CREAR COMISIONES MILITARES. (Busca llevar a juicio a los combatientes enemigos)

PRESIDENTE BUSH PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA CREAR COMISIONES MILITARES. (Busca llevar a juicio a los combatientes enemigos) Nota de Prensa Sección de Prensa y Cultura Embajada de los Estados Unidos - Lima, 8 de setiembre de 2006 Tel: 434-3000 FAX: 434-0100 http://peru.usembassy.gov PRESIDENTE BUSH PRESENTA PROYECTO DE LEY PARA

Más detalles

REGIÓ-7 jueves, 3 de marzo de 2011

REGIÓ-7 jueves, 3 de marzo de 2011 REGIÓ-7 jueves, 3 de marzo de 2011 Wikileaks revela que EUA ha presionado para que no se esclarezca la muerte de Flors Sirera. - Los cables secretos muestran como se condiciona al gobierno español para

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/MEX/CO/5 Distr. general 7 de abril de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York, 8

Más detalles

La tortura, una práctica sistémica cotidiana en Chiapas. Gabriel García Salyano, médico 1

La tortura, una práctica sistémica cotidiana en Chiapas. Gabriel García Salyano, médico 1 La tortura, una práctica sistémica cotidiana en Chiapas Gabriel García Salyano, médico 1 La tortura y el maltrato son prácticas cotidianas en Chiapas, ocurren todos los días, las perpetran agentes de seguridad

Más detalles

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS HOJA DE RUTA UNIDAD 1 Capítulo 2 CURSO EN PROGRAMACIÓN CON ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS 2013 APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS (EBDH) A LA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL

Más detalles

ExamenAbogacia.es Examen 14

ExamenAbogacia.es Examen 14 ExamenAbogacia.es Examen 14 Este ejercicio práctico supone una simulación al examen de acceso a la abogacía. En este caso se intenta simular en tan sólo 10 preguntas, las cuales se organizan de la siguiente

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

Presión en las Instituciones públicas de persecución a las ONGs CASO ECUADOR

Presión en las Instituciones públicas de persecución a las ONGs CASO ECUADOR Presión en las Instituciones públicas de persecución a las ONGs CASO ECUADOR Decreto 16: Expide el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales

Más detalles

CUBA. Presos políticos ENERO DE 2013

CUBA. Presos políticos ENERO DE 2013 ENERO DE 2013 RESUMEN DE PAÍS CUBA Cuba sigue siendo el único país de América Latina donde se reprimen casi todas las formas de disenso político. En 2012, el gobierno de Raúl Castro continuó imponiendo

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN Ley 27150 Implementación. Sancionada: Junio 10 de 2015 Promulgada: Junio 17 de 2015 El Senado y Cámara de Diputadosde la Nación Argentinareunidos en Congreso, etc. sancionan

Más detalles