En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes."

Transcripción

1 Chile: derechos humanos vulnerables, afirma jurista Por Enrique Torres Santiago de Chile (PL) Luego de más 20 años de finalizada la dictadura de Augusto Pinochet ( ), los derechos humanos en Chile singuen siendo muy vulnerables, aseguró un prestigioso jurista. En entrevista con Prensa Latina, el exjuez chileno Juan Guzmán manifestó que en su país no concluyó aún el período de transición de la dictadura a la democracia. Y lo considero así en la medida en que todavía tenemos la misma Constitución que fue redactada y promulgada en dictadura, con más de 100 modificaciones, pero es la misma, expresó el exmagistrado, quien procesó en cuatro ocasiones a Pinochet por sus crímenes. De acuerdo con el ahora abogado, los mismos cambios realizados a la Carta Magna son los que permiten que se continúen violando los derechos humanos, y puso como ejemplo la aplicación indiscriminada de procedimientos contra el terrorismo, en circunstancias en que se sabe muy bien que es el terrorismo y si la acción que se ejecuta es terrorista. En su opinión, actualmente esa ley antiterrorista se utiliza cuando ciertos grupos étnicos que inquietan al Gobierno comenten delitos comunes. Según Guzmán, se está atentando en contra de una minoría, procedimiento que calificó de violación atroz a los derechos humanos, al existir una forma de juicio absolutamente discriminatoria. Se sigue tanto a los estudiantes, como a los mapuches como a grupos de personas que alteran el orden público, se sigue utilizando una manera fascista de reprimir estas actuaciones de los jóvenes, o de los indígenas. Se despliega una verdadera batalla campal como se hacía en la dictadura, comentó. Por otra parte, el exjuez señaló que en las cárceles en Chile existe un hacinamiento totalmente vejatorio del ser humano. En lugar de haber dos personas por celda, como se exige por ley, los presos están en grupos de cuatro, cinco, seis, ocho y hasta 12 personas en algunas celdas. Se aduce que no hay espacio, sin embargo hay dinero en el país para todo, pero cuando se trata del presupuesto para las cárceles, es un presupuesto totalmente negativo, subrayó. Recordó que cuando era juez recorrió mucho las prisiones, pero ahora siendo abogado le ha tocado defender a presos, a quienes visitó, y están en celdas junto a cuatro y cinco personas.

2 Y les pregunto cómo están, y me dicen que mal, porque se producen roces a causa del hacinamiento, y la pasan mal por la falta de espacio, entre otras razones, narró. En su reflexión, el letrado dijo que la Constitución también permite otros tipos de violaciones a los derechos humanos, amparadas por el establecimiento de una doctrina neoliberal, que calificó de muy dura. Esa doctrina permite que todo, todo, todo, el día de mañana hasta la sangre se va a comprar o vender, y lo mismo con el agua y los productos de la tierra que antes eran de todos, hoy todo es negociable, enfatizó Guzmán. El exjuez insistió en que a causa de esa filosofía la salud pública, la educación y otros beneficios sociales son comercializables. Todo es materia de ganar más o de ganar menos, entonces a través de la Constitución se perdió aquello de antes cuando el Estado asumía papeles que los particulares no podía asumir. Eran muy importantes ciertos temas como para ser comercializados, como es el caso de la medicina, apostilló. Cómo puede hoy en día estar todo en manos del privado? Con la filosofía de ganar plata o no perder plata, remarcó Guzmán, quien además de a Pinochet, procesó a numerosos agentes estatales por violaciones de los derechos humanos. Falta mucho para llegar a un Estado de democracia En el místico despacho de su casa en la comuna de Providencia, rodeado de un arsenal de libros sobre derecho, historia y literatura, entre otras temáticas, el juez consideró que en materia de derechos humanos, luego de la dictadura, el país hizo bastante poco en relación con lo que debió hacer. Consideró que lo más importante fue la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que logró restituirles el honor a las víctimas del golpe militar. Habían sido consideradas personas enemigas del país, la connotación de la palabra socialista, comunista, izquierda, era como decir traidores, los mataron, los hicieron desaparecer, los torturaron por ser supuestamente enemigos del país, comentó. Fue así, dijo, que luego de la investigación pasaron a ser lo que realmente son, víctimas de la dictadura. Los que eran malos pasaron a ser los buenos, y los que supuestamente eran los salvadores del país, pasaron a ser los malos, que es lo justo, fase que consideró un gran paso en el retorno de la verdad. El exjuez precisó que se logró determinar que hubo más de tres mil personas asesinadas, más de mil 200 desaparecidas y más de 100 mil torturadas.

3 No obstante, señaló que pueden ser más las personas torturadas, porque también hay que considerar la tortura que sufrieron miles de ciudadanos cuyos familiares allegados fueron maltratados, desaparecidos y asesinados. Es una tortura de manera indirecta, pero también brutal, y la cifra puede sobrepasar las 200 mil personas, aseguró. En cuanto a las indemnizaciones que algunas de las víctimas recibieron tras la salida de Pinochet del poder, el abogado las calificó de meros recursos formales. Fueron sumas que oscilan entre los 180 mil pesos (unos 370 dólares) y los 250 mil pesos (526 dólares), precisó, tras considerar que nada compensa la pérdida de un ser humano querido. Lamentó que las compensaciones no hayan sido dignas, ya que de ser mayores, quizás hubiesen permitido que, a pesar del sufrimiento, una familia pudiese educar a sus hijos, y que fueran a la universidad. Pero, con esas compensaciones, no es posible. Guzmán reconoció que hubo casos en que el Estado otorgó becas para que algunos familiares de las víctimas hicieran sus estudios. Pero, en su opinión, las condiciones para mantener esas becas eran leoninas, pues los alumnos no podían perder un año, ni obtener bajas calificaciones. Y por lo general quienes tienen que estudiar por una beca, no están en condiciones de tener buenas notas, porque muchas veces tienen que trabajar duro a causa de las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven, al mismo tiempo que tienen que estudiar, manifestó. Los casos contra Pinochet El exjuez abrió cuatro expedientes contra Pinochet, pero solo pudo procesarlo en tres ocasiones, ya que una vez le fue negado el desafuero del dictador. Sin embargo, a pesar de todas las evidencias presentadas el general logró evadir la justicia, ya que la Corte Suprema estimó que tenía las facultades mentales disminuidas para enfrentar un proceso judicial. De los cinco jueces en la Corte, solo uno mantuvo mi criterio, de que Pinochet estaba en condiciones de ser juzgado, pues no tenía demencia alguna, recordó el letrado, quien tuvo en sus manos los peritajes de siquiatras que dictaminaron que el militar estaba apto mentalmente para subir al banquillo de los acusados. Incluso en las conversaciones que él sostuvo directamente con Pinochet corroboró que estaba en su sano juicio, con criterios, capaz de discernir entre

4 culpable e inocente, y de mentir para ocultar su responsabilidad en las barbaries de la dictadura. Guzmán logró al menos procesarlo por las causas de Caravana de la muerte y la Operación Condor. La Caravana de la Muerte fue el nombre de un comando de oficiales del Ejército, al mando del general Sergio Arellano, quienes durante un mes recorrieron el país en 1973 con la encomienda de Pinochet de agilizar y revisar los procesos de los detenidos tras la asonada golpista. Según el exjuez, a causa de esa operación, en la que fueron ejecutadas 75 personas, logró procesar dos veces a Pinochet. Cuando lo entrevistó en medio del proceso y le mostró un documento con su firma y anotaciones de su puño y letra en los que ordenaba la misión a la caravana, el general le dijo que ese no era un documento oficial y que no servía para nada. El tercer encausamiento fue por la Operación Condor, a través de la cual el general ordenó el asesinato y desaparición de opositores chilenos en otros países del Cono Sur, al amparo de las dictaduras en la región. Por la causa Calle Conferencia, referente a ocho delitos de secuestros ocurridos en mayor de 1976 en distintos puntos de Santiago, el magistrado no recibió el desafuero de Pinochet, de manera que fue imposible procesarlo. Fue un error muy grande de la Corte no enjuiciarlo, porque siempre queda la sensación de que no fue juzgado. Si todo el mundo es igual ante la ley, todos deben ser sancionados por los delitos que cometen, aquí la Justicia demostró que no era capaz de enjuiciar a una persona determinada, valoró. De acuerdo con Guzmán, su larga experiencia en la profesión le ha demostrado que los derechos humanos son muy débiles, muy vulnerables, y es absolutamente fácil violarlos, incluso en democracia. Qué se puede esperar entonces de una dictadura, donde existe total impunidad frente a los peores crímenes cometidos contra las personas, ese es un capítulo al que no podemos de ninguna manera retornar, enfatizó. Este 6 de septiembre, a punto de conmemorarse el aniversario 40 del golpe de Estado, la Corte Suprema de Justicia admitió que hubo omisiones en sus responsabilidades para evitar las violaciones de los derechos humanos. En una declaración, el pleno del máximo tribunal señaló que el quiebre de la institucionalidad democrática permitió la instalación de un régimen que violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos en Chile, causó muertes, desapariciones forzosas, detenciones irregulares y torturas. "No cabe sino reconocer que si esos atropellos efectivamente ocurrieron, en

5 parte se debió a la omisión de jueces de la época que no hicieron lo suficiente (...) y a que la Corte Suprema de entonces no ejerció ningún liderazgo", precisó la declaración. El tribunal supremo reconoció que las violaciones a los derechos humanos le fueron denunciadas a través de numerosos requerimientos judiciales, y expresó que no cabe otra actitud que no sea explicitar el reconocimiento de las graves acciones y omisiones en las que se incurrió. La actuación de la Corte "constituyó una dejación de funciones jurisdiccionales", comportamiento que no se debe repetir por miembros del Poder Judicial y las generaciones ciudadanas que vengan, señala el documento.

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también)"

LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA (y de la Democracia también) Autores: María Leticia Clemencot Institución: Instituto de Educación Superior N 9-007 Salvador Calafat Provincia: Mendoza, General Alvear LA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE LA DICTADURA

Más detalles

Por José Morán, politólogo y candidato a doctor en Estudios Sociales en El Quinto Poder

Por José Morán, politólogo y candidato a doctor en Estudios Sociales en El Quinto Poder El Código Sanitario chileno contemplaba desde 1931 el aborto por razones de salud de la mujer. En 1989, meses antes del término de la dictadura, Pinochet lo derogó tras una fuerte presión del cardenal

Más detalles

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos

La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Cerrar la histora La memoria es un relato flexible y abierto, porque nunca se conoce toda la verdad por más que aparezcan nuevos datos Laura se lo está diciendo a un grupo de unas cuarenta personas a las

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015

EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5. Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 EJECUCION ILICITA JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 5 Nombre. Juan Carlos Varela Cañás Procedimiento: Juicio Verbal de desahucio 0000975 /2015 Los datos oficiales del proceso ante los juzgados de la Coruña.

Más detalles

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES

LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES LA ENTREVISTA PERSONAL EN LA SELECCIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES En América Latina se ha ido introduciendo progresivamente el mecanismo de los concursos públicos para acceder a cargos como el de fiscal

Más detalles

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL.

CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. CAPÍTULO V PENALIDAD DEL DELITO DE DEFRAUDACION FISCAL. 5.1. PENAS DEL DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL. El artículo 108 del Código Fiscal de la Federación señala que: comete el delito de defraudación fiscal

Más detalles

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN

DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN PAQUISTÁN 33/06/93/s GMT 1993 Indice AI: ASA Distr: SC/PO 00:01 Hrs. del martes 7 de diciembre de DEBEN CUMPLIRSE LAS LAS PROMESAS ELECTORALES DE PONER FIN A LA TORTURA, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y LAS DESAPARICIONES

Más detalles

La libertad de expresión en las redes sociales y los casos de school bullying. La pérdida y el coste de oportunidad en la Sentencia T-713 de 2010

La libertad de expresión en las redes sociales y los casos de school bullying. La pérdida y el coste de oportunidad en la Sentencia T-713 de 2010 Jorge Ernesto Roa Roa* La libertad de expresión en las redes sociales y los casos de school bullying. La pérdida y el coste de oportunidad en la Sentencia T-713 de 2010 La Sentencia T-713 de 2010 de la

Más detalles

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni

Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Los derechos humanos, la democracia y la Suprema Corte en México. Ana Laura Magaloni Uno de los aspectos más llamativos del largo proceso de transición democrática y de la propia democracia mexicana es

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario EXTORSIÓN. INTIMIDACIÓN. ART.168 C.P.

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario EXTORSIÓN. INTIMIDACIÓN. ART.168 C.P. Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario EXTORSIÓN. INTIMIDACIÓN. ART.168 C.P. TENTATIVA. PROCESAMIENTO. CONFIGURACIÓN DEL TIPO. COMIENZO DE EJECUCIÓN. MEDIO IDÓNEO PARA INTIMIDAR. USO OFICIAL

Más detalles

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso

X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso X OLIMPIADA: LO LEGAL Y LO LEGÍTIMO Universidad de Salamanca, 20 de Marzo de 2015 Dilema moral: Yo confieso Te proponemos una variante sobre la conocida película Yo confieso, de A. Hitchkock. En ella un

Más detalles

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas.

Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Observación general Número 1 del 2014 del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas. Este documento ha sido hecho por el Comité sobre los Derechos

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir

Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir Santiago, marzo 27 de 2014 Noticias para Compartir 1 Gobierno informa en sitio web listado de beneficiados con Bono Marzo El beneficio monetario en ayuda de las familias de escasos recursos desde 2014

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1

Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey. Rosalino Agustín Martínez 1 Mi vivencia y aprendizaje en la ciudad de Monterrey Rosalino Agustín Martínez 1 Mi primer experiencia de vivir en una ciudad fue en el año 2005 cuando terminé la preparatoria, por cuestiones económicas

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN

GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN GUÍA PRO SE PARA NEGAR LOS CARGOS DE DEPORTACIÓN ************************************************************ Resumen Cuando vaya ante el juez de inmigración y exista la posibilidad de que lo deporten,

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL IV LEGISLATURA SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO Comisión de Administración y Procuración de Justicia (Reunión de Trabajo) Salón Uno Zócalo 23 de noviembre del 2007. Siendo

Más detalles

Ley de Infancia y Adolescencia

Ley de Infancia y Adolescencia Ley de Infancia y Adolescencia La Ley de Infancia y Adolescencia tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno

Más detalles

RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora, a dos de Julio de dos mil catorce.- - -

RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora, a dos de Julio de dos mil catorce.- - - RESOLUCIÒN.- Hermosillo, Sonora, a dos de Julio de dos mil catorce.- - - Visto para resolver el expediente número, relativo al procedimiento administrativo de responsabilidad instruido en contra del, Actuario

Más detalles

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS

VIVAS NOS QUEREMOS JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN RODRIGUEZ JUSTICIA PARA BETSABE GARCIA JUSTICIA PARA GABY NOS QUEREMOS VIVAS El Centro Feminista de defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Leticia Galarza Campos2"(CEFEM A.C.), Circulo de Estudios Feministas Las irreverentes, El Comité de América Latina y el Caribe para

Más detalles

Dr. med. Mag. Theol. Rycke Geerd Hamer Sandkollveien 11 N 3229 Sandefjord 11.4.2013

Dr. med. Mag. Theol. Rycke Geerd Hamer Sandkollveien 11 N 3229 Sandefjord 11.4.2013 Dr. med. Mag. Theol. Rycke Geerd Hamer Sandkollveien 11 N 3229 Sandefjord 11.4.2013 Carta enviada también a la Sra. abogada Birgit Steinacker Olgastrasse 53 70182 Stuttgart bs@kanzlei-steinacker.de Para

Más detalles

Chile. Juzgamiento de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado

Chile. Juzgamiento de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado Enero de 2009 resumen de país Chile Desde la muerte del ex dictador Gral. Augusto Pinochet ocurrida en diciembre de 2006, los jueces chilenos han continuado juzgando y condenando a ex militares acusados

Más detalles

Chile esta en deuda con el Pueblo Mapuche PABLO RUIZ - LIBERACIÓN 17 ABRIL 2006 -- 8 FOTOS

Chile esta en deuda con el Pueblo Mapuche PABLO RUIZ - LIBERACIÓN 17 ABRIL 2006 -- 8 FOTOS Chile esta en deuda con el Pueblo Mapuche PABLO RUIZ - LIBERACIÓN 17 ABRIL 2006 -- 8 FOTOS Abogada Alejandra Arriaza y Lonko José Cariqueo: Llaman a solucionar situación de Presos Políticos Mapuche que

Más detalles

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE

ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE ENTREVISTA A CAPITÁN DE MARINA MERCANTE Edad: 58 años Títulos Obtenidos: Capitán de la Marina Mercante, Práctico del Rio de la Plata, Rio Uruguay y Litoral Marítimo Oceánico Años de Egresado: 25 años Lugar

Más detalles

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004

Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 Denuncias por actos de violencia policial en Chile 1990-2004 por Gonzalo Álvarez y Claudio Fuentes Observatorio Nº3, junio, 2005 Programa de Seguridad y Ciudadanía FLACSO-Chile Más de 6 mil denuncias por

Más detalles

REFLEXIONES FUNDAMENTALES

REFLEXIONES FUNDAMENTALES REFLEXIONES FUNDAMENTALES La Mesa de Diálogo fue convocada por el Supremo Gobierno porque subsiste entre los chilenos un desencuentro que dificulta que el país avance unido hacia el futuro. Chile sufrió,

Más detalles

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante.

En el año 200, Transparencia Internacional Colombia hizo un estudio sobre transparencia en el Ministerio y el resultado fue muy desconcertante. Versión estenográfica Seminario Internacional de Transparencia y Rendicion de Cuentas BOGOTA Secretaria de Educación de Bogotá, Colombia. Guanajuato, Gto., a 6 de noviembre de 2003 En el año 200, Transparencia

Más detalles

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas:

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Tema 3.4. Los derechos humanos hoy De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Violencia contra las mujeres Refugiados,

Más detalles

MI HISTORIA EN NOVOTEL

MI HISTORIA EN NOVOTEL MI HISTORIA EN NOVOTEL Recuerdo que me habían convocado para una entrevista de trabajo en NOVOTEL. Recuerdo haber estado muy ansioso y haberme pasado la noche anterior preparando mi entrevista. Como iba

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College

Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College Informativo de Procedimiento Interno para casos de Abuso Sexual, Violación y Maltrato Físico o Psicológico American Junior College I. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo, el educar y

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith

Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Josué 9:1-10:43 Por Chuck Smith Los hijos de Israel han conquistado Jericó y Hai, las cuales eran ciudades fuertes. Los reyes que había en la tierra de Canaan donde ellos iban, sintieron que su única esperanza

Más detalles

Informe oral. Nosotros ya hemos enviado al Subcomité un informe escrito y detallado sobre la situación en la región, con algunas recomendaciones.

Informe oral. Nosotros ya hemos enviado al Subcomité un informe escrito y detallado sobre la situación en la región, con algunas recomendaciones. Informe oral En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, quiero agradecer al Subcomité para el Hemisferio Occidental por esta invitación para participar en esta importante audiencia. Nosotros ya

Más detalles

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

BASTA YA! No más Violencia contra las Mujeres. 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Introducción Para el movimiento sindical, un aspecto importante es combatir la violencia contra las mujeres. Sindicatos

Más detalles

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1

DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 DOCE HOMBRES COMUNES Y CORRIENTES GUÍA DE ESTUDIO John MacArthur Trad. por Bard Pillete INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 1. Cuánto tiempo tenían los doce con Cristo después de ser nombrados apóstoles? 2. Qué

Más detalles

1. HABILIDAD MATEMÁTICA

1. HABILIDAD MATEMÁTICA HABILIDAD MATEMÁTICA SUCESIONES, SERIES Y PATRONES. HABILIDAD MATEMÁTICA Una serie es un conjunto de números, literales o dibujos ordenados de tal manera que cualquiera de ellos puede ser definido por

Más detalles

CARTA ABIERTA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO H. CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN H. PEDRO MARTÍNEZ ESCUDERO

CARTA ABIERTA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO H. CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN H. PEDRO MARTÍNEZ ESCUDERO CARTA ABIERTA LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICO H. CAMARA DE SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN H. CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN LIC. JAVIER DUARTE DE OCHOA, GOBERNADOR

Más detalles

:: portada :: España ::

:: portada :: España :: :: portada :: España :: 24-01-2009 Entrevista con Empar Salvador, presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià "En Valencia hay un gran pacto de silencio en torno a las fosas comunes" Enric Llopis

Más detalles

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA

ESCUCHA SUS VOCES Y ACTÚA NO MÁS VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS EN NICARAGUA EL NO SUFRIR VIOLENCIA SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados en Nicaragua, y la mayoría de las víctimas son jóvenes. Más de dos tercios de las violaciones

Más detalles

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus consecuencias

La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus consecuencias La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus consecuencias 0000AAA7.tif Asunto: Visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: pocos cambios? (The IAHRC Visit: Not Much

Más detalles

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ SOBRE EL JUICIO DE SAID EL BAILAL COMUNICADO DE PRENSA 28 marzo de 2008 Dentro de la actividad del Observatorio de

Más detalles

EL NOTARIADO EN COSTA RICA

EL NOTARIADO EN COSTA RICA COSTA RICA EL NOTARIADO EN COSTA RICA Por el LIC. GONZALO SALAZAR HERRERA Profesor de Notariado de la Universidad de Costa Rica ANTECEDENTES En Costa Rica, después de la Independencia, el Notariado estuvo

Más detalles

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez

Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez Sergio Vives: a ver cómo resuelve el juez, si es un juez garantista o es juez que va a servir de instrumento para la acusación y desarticulación de las diferentes expresiones de la sociedad civil que se

Más detalles

I Contenido del derecho

I Contenido del derecho La evolución del derecho a vivir libre de torturas en las Américas El tema propuesto es la evolución del derecho a vivir libre de tortura en nuestro Continente 1. I Contenido del derecho El contenido sustancial

Más detalles

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración.

Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Conozca Sus Derechos Este paquete contiene una explicación de los derechos que tiene un inmigrante frente a un agente de la Inmigración. Algunos de los derechos explicados aqui son garantizados por la

Más detalles

Baltasar Garzón: "La UCLM es pionera en cooperación, compromiso y responsabilidad con los derechos humanos"

Baltasar Garzón: La UCLM es pionera en cooperación, compromiso y responsabilidad con los derechos humanos Buscar Intranet WebMail English Contactar Preuniversitarios Estudiantes PAS y PDI Investigación Empresas Comunicación Usted está en: Inicio > Prensa y Comunicación > Ver Noticia Noticias UCLM Presentación

Más detalles

Un milagro inesperado

Un milagro inesperado Un milagro inesperado El toque de Jesús. Una ocasión Jesús iba a una ciudad llamada Naín, y al llegar a la entrada de la ciudad se topó con un grupo de personas que llevaban a un joven a enterrar; este

Más detalles

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA

CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA CUENTOS CP JOSÉ ARCE BODEGA LA NIÑA MARÍA QUE CUMPLIÓ SU SUEÑO. Autora: María Gómez Montero. Fecha viernes 8 de Abril 2011-05-05 CEIP. José Arce Bodega. Santander. María 11 años de Perú. María era una

Más detalles

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL

LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL LIBERTAD CODICIOAL Y ATEPROYECTO DE REFORMA DEL CÓDIGO PEAL -Consideraciones de carácter general sobre la libertad condicional en la nueva regulación que contiene el ACP (Anteproyecto de Código Penal).

Más detalles

Sexta Tradición. EN cuanto nos dimos cuenta de que teníamos una solución

Sexta Tradición. EN cuanto nos dimos cuenta de que teníamos una solución Sexta Tradición Un grupo de A.A. nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de A.A. a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

El mazo del juez atiza a la aviación

El mazo del juez atiza a la aviación Página 1 de 8 SOCIEDAD VIDA&ARTES» El mazo del juez atiza a la aviación La justicia castiga a las aerolíneas por incumplir leyes Lo que gana un viajero no se extiende a los demás La UE revisa un reglamento

Más detalles

Cómo obtener una Orden de Protección

Cómo obtener una Orden de Protección Cómo obtener una Orden de Protección ADÓNDE DEBO DIRIGIRME? La Asociación de Servicios Legales de Arkansas tiene un formulario gratuito disponible en: www.arlegalservices.org/orderofpotection. Una vez

Más detalles

Exposición a cargo de Equipo Argentino de Antropología Forense

Exposición a cargo de Equipo Argentino de Antropología Forense Encuentro Taller sobre Identidad. Exposición a cargo de Equipo Argentino de Antropología Forense Organizado por: La Cámpora Derechos Humanos Horacio Pietragalla realizó la presentación y a modo de introducción

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO

ANECDOTARIO UN TRATO VENTAJOSO UN TRATO VENTAJOSO Un millonario regresaba contento de un viaje, durante el cual había tenido un encuentro con un desconocido que le prometía grandes ganancias. Se lo contaba así a sus familiares: -Hagamos,

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAÑETE SECRETARIA MUNICIPAL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONCEJO MUNICIPAL DEL DÍA 21.11.2014 A LAS 08:00 HORAS Se da inicio a la sesión de Concejo a las 08:22 Horas con

Más detalles

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I)

Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Pero... qué es eso de la responsabilidad social? (I) Jacobo D. Varela * Es muy probable que a esta altura todos hayamos escuchado hablar del tema. Incluso que alguien haya intentado incursionar por INTERNET

Más detalles

CONCLUSIONES. presenta en ésta una lucha por el centro político, y dependiendo el país será una real,

CONCLUSIONES. presenta en ésta una lucha por el centro político, y dependiendo el país será una real, CONCLUSIONES América Latina es una región compuesta por países en los que han existido gobiernos y partidos de izquierda, derecha y centro. Esto conlleva a afirmar que en la actualidad se presenta en ésta

Más detalles

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros

que desean, o porque para tenerlo habrían de esperar mucho tiempo, o porque sencillamente han hecho de entrada una opción por adoptar en otros PRÓLOGO Hubo un tiempo en que la familia era una. Se trataba de la familia compuesta por un hombre y una mujer casados que tenían hijos nacidos de su unión. Había parejas con problemas de fertilidad, para

Más detalles

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29

RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 RESISTIENDO AL ESPÍRITU (1 A PARTE) Mensaje #14: Hechos 7.1-29 El capítulo 7 es el último capítulo de la primer sección del Libro de Hechos. Aquí Israel tiene su última oportunidad de recibir a Jesús como

Más detalles

270 No. Del 17 al 23 de febrero de 2014

270 No. Del 17 al 23 de febrero de 2014 270 No. La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información no refleja la opinión del CESOP ni de la Cámara de Diputados.

Más detalles

b- La fe cristiana está basada en los hechos históricos del nacimiento, vida, obras, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo.

b- La fe cristiana está basada en los hechos históricos del nacimiento, vida, obras, muerte y resurrección de nuestro Salvador Jesucristo. EL 2014 EL AÑO DE COMPASION CADA UNO GANA UNO SERVICIO DE DOMINGO DE RESURRECCION Fecha: 20 de abril de 2014 TEMA: LA RESURRECCION DE CRISTO HOY! TEXTO: 1ª. Corintios 15:12-19 Lectura Bíblica: 12 Pero

Más detalles

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO

COLOMBIA: MUERTE DE ROSALBA CAMACHO Y SU FAMILIA. ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO COLOMBIA: ABRIL DE 1991 RESUMEN INDICE AI: 23/19/91/s DISTR: SC/CO Amnistía Internacional siente preocupación por los homicidios de Rosalba Camacho, de su marido, de tres de sus hijos y de una nieta. Estos

Más detalles

Conflicto, drogas y paz

Conflicto, drogas y paz Conflicto, drogas y paz Diego Otero Prada Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años

Más detalles

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello

Defensa responsabilidad penal/criminal. Defensa de otros seguros. Denuncias en paralelo por atropello Defensa responsabilidad penal/criminal Denuncias en paralelo por atropello Un asegurado de ARAG, conducía su vehículo cuando un peatón se cruzó en su camino. El conductor no pudo evitar atropellar al peatón

Más detalles

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.-

CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.- CIUDADANO JUEZ DE PROTECCION DEL NIÑO NIÑA Y ADOLESCENTE DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO SU DESPACHO.- Yo, -, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº.- y de este domicilio,

Más detalles

Carlos Herrera. EN PORTADA El populismo predica la venganza social

Carlos Herrera. EN PORTADA El populismo predica la venganza social EN PORTADA El populismo predica la venganza social Carlos Herrera Transcripción del diálogo que mantuvo con Mario Vargas Llosa, organizado por Civismo En determinadas situaciones, como la que atraviesa

Más detalles

Maltrato de Menores. Yohannie Ortiz Roig Justicia Criminal Presentación 3.2

Maltrato de Menores. Yohannie Ortiz Roig Justicia Criminal Presentación 3.2 Maltrato de Menores Yohannie Ortiz Roig Justicia Criminal Presentación 3.2 Resumen En esta presentación les estaré hablando sobre un casos del maltrato a menores que encontré en el periódico del nuevo

Más detalles

Edifico PH Proconsa I, Calle 51 Campo Alegre, Área Bancaria, 2do. Piso Oficina C Tels.: (507) 214-7646* Fax: 214-3729 * E-mail: rml.legal@gmail.

Edifico PH Proconsa I, Calle 51 Campo Alegre, Área Bancaria, 2do. Piso Oficina C Tels.: (507) 214-7646* Fax: 214-3729 * E-mail: rml.legal@gmail. -1- través de un Funcionario de Migración, Barber, que tenía que ingresar al país. Mi cliente rehúsa ingresar a migración y nuevamente pidió que le llamaran a su embajada, le buscaran un traductor y un

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009

Salvador Allende. FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 Salvador Allende FLS 592 La cultura en torno a la Unidad Popuar Rafaela George El 27 de mayo, 2009 1 La película Salvador Allende, por Patricio Guzmán empezó con un visual impactante, sólo parte (rota)

Más detalles

JUZGADO DE LO PENAL Nº 29 DE MADRID

JUZGADO DE LO PENAL Nº 29 DE MADRID JUZGADO DE LO PENAL Nº 29 DE MADRID Informe realizado por la Magistrada Pilar de Luna Jiménez de Parga, titular del Juzgado de lo Penal nº 29 de Madrid a la Directora General de Relaciones con la Administración

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

JURISPRUDENCIA CIVIL

JURISPRUDENCIA CIVIL JURISPRUDENCIA CIVIL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA Con fecha 24 de octubre de 1979, la Sala 1." del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que se reconoce y ejecuta una sentencia de divorcio

Más detalles

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo

La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada 24 de marzo Los treinta y cinco años del golpe de Estado ocurrido el 24 de marzo de 1976 representan una nueva oportunidad para reflexionar sobre el pasado

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Lucas Sierra. El marco regulatorio

Lucas Sierra. El marco regulatorio Lucas Sierra. El marco regulatorio Lucas Sierra es abogado, graduado de la Universidad de Chile, realizó un Master en Derecho en la Universidad de Yale y se doctoró en la Universidad de Cambridge. Es profesor

Más detalles

Obtener reparaciones en mi apartamento o casa

Obtener reparaciones en mi apartamento o casa Obtener reparaciones en mi apartamento o casa Hay siete elementos principales que pueden ser capaces de hacer: Tener el problema de reparación y restar el costo de su renta (reparación y deducción) Retener

Más detalles

Expte. DI-2034/2012-8. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-2034/2012-8. EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-2034/2012-8 EXCMA. SRA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE Avda. Gómez Laguna, 25 6ª planta 50009 ZARAGOZA ZARAGOZA Superior Asunto: Criterios de evaluación en prueba de acceso

Más detalles

DICTAMEN Nº. 117/2006, de 19 de julio. *

DICTAMEN Nº. 117/2006, de 19 de julio. * DICTAMEN 117 DICTAMEN Nº. 117/2006, de 19 de julio. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de D. X, por los daños y perjuicios derivados

Más detalles

PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY

PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY PROYECTO DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS SANCIONA CON FUERZA DE LEY ARTÍCULO 1º.- Deróguense a partir de la entrada en vigencia de la presente, las disposiciones de la Ley 8.622 en

Más detalles

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida.

Miré a mi alrededor, vi al fiscal quien tenía apariencia de villano y me miraba fijamente, era la persona más demoníaca que había visto en mi vida. EL ABOGADO Después de haber vivido decentemente en la tierra, mi vida llegó a su fin... Sentado sobre una banca de acusados, en la sala de espera de lo que imagino era una sala de jurados. Miré a mi alrededor,

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Observaciones finales del Comité contra la Tortura : Israel. 25/09/2002 A/57/44,paras.47-53. (Concluding Observations/Comments)

Más detalles

CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia

CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia CUENTOS INFANTILES Conociendo la Justicia Publicación del Organismo Judicial Derechos Reservados Publicación gratuita - prohibida su venta FORTALECEMOS LA JUSTICIA CON EDUCACIÓN EN VALORES La maestra Lupita

Más detalles

Tráfico ilícito de migrantes

Tráfico ilícito de migrantes Tráfico ilícito de migrantes Casi todos los países del mundo se ven afectados por el tráfico ilícito de migrantes, ya sea como países de origen o como países de tránsito o de destino de esa actividad delictiva.

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

(Madrid, 10 de octubre de 2011)

(Madrid, 10 de octubre de 2011) PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA UN MILLÓN DE FIRMAS POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA (Madrid, 10 de octubre de 2011) Excmo. Sr.

Más detalles

había pedido a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera adoptado una decisión sobre el caso.

había pedido a España que no llevara a cabo la extradición hasta que el Comité hubiera adoptado una decisión sobre el caso. España - - Reino de España Jefe del Estado: rey Juan Carlos I de Borbón Jefe del gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos Población: 45,3 millones Esperanza

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS

RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS HERMOSILLO, SONORA A 18 DE MAYO DE 2015 RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS No. 086/2015 México D.F., a 15 de mayo de 2015 El 15 de mayo del año en curso,

Más detalles