LOS RETOS PARA EL DESARROLLO DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE CALIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS RETOS PARA EL DESARROLLO DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE CALIDAD"

Transcripción

1 LOS RETOS PARA EL DESARROLLO DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE CALIDAD 10 FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO VALORACIONES Y COMENTARIOS RECABADOS A TRAVÉS DE LOS CUESTIONARIOS Elvira González Gago Madrid, 24 de febrero de

2 1. Valores medios sobre la importancia y grado de avance de 10 factores 83 cuestionarios recibidos, 70 incluidos en las medias 66 cuestionarios con comentarios recibidos, 46 analizados Valoraciones medias sobre la importancia y avance Estricto control de calidad Enfoques personalizados Financiación Adaptación de la FP a las necesidades del mercado Acuerdos de aprendizaje Tutoría de calidad a los aprendices Certificación de conocimientos y competencias Marco institucional regulatorio Colaboración estrecha entre empresas y centros Participación activa de los agentes 3,67 4,18 4,18 5,09 5,73 5,39 6,06 5,44 5,28 4,87 7,83 8,24 8,13 8,68 8,58 8,61 8,69 9,17 9,41 9, Importancia Grado de avance

3 1. Marco institucional y regulatorio sólido y estable que establezca el contexto general y las condiciones en las que se desarrollen los esquemas (Import=9.2, Avance=5.6, lugar 3º) 1. El marco actual es muy abierto y permite el desarrollo de experiencias de FP Dual, pero en el futuro debería adoptarse un marco más concreto que potenciará más claramente la FP dual y especialmente cómo poder transitar desde la situación actual a una más deseable. 2. Parecen recomendables algunos cambios en el RD 1529/2012, en el sentido de clarificar con precisión qué se entiende por FP dual ( ) e introducir una cierta regulación de aspectos clave para la eficiencia de la formación en la empresa: formación de tutores, homologación de empresas, etc. 3. No se deja claro el papel de los distintos agentes. Las Cámaras de Comercio, por ejemplo, están mencionadas en algunas leyes pero no reflejan voluntad de que participen, pues no se les reserva ningún papel específico. 4. La variabilidad en convenios y modelos de alternancia complica el proceso. Sería deseable una armonización de la FP Dual en las CCAA y la posibilidad de crear un acuerdo de colaboración a nivel nacional, que luego se plasmara en convenios en cada CCAA, respetando el marco competencial. 5. Hay desequilibrios territoriales entre CCAA y la regulación es en ocasiones compleja y confusa, existiendo continuas modificaciones sobre lo ya regulado. 6. Falta regular la Protección en Materia de Seguridad Social a los alumnos dentro de las Empresas. 7. Revisar la ley de prevención de riesgos laborales, en su apartado de menores.

4 2. Participación activa de todos los agentes (I=9.5, A=5, 1º) Los retos para el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad 1. No hay conciencia en el empresariado de que la colaboración en la formación genera beneficios para ésta y para el trabajador. Por parte de las entidades educativas, es conveniente una cesión de competencias y un diálogo entre iguales con los intereses empresariales. 2. Para obtener la participación de las empresas es necesario primero informarles sobre qué es la FP Dual y qué papel deben jugar ellas dentro de la misma. Qué se les exige y qué se les ofrece por su participación, las ventajas de colaborar en la FP Dual, las ayudas destinadas al impulso, la financiación de la formación, etc. ( ) Es necesario dar voz a las empresas en cuanto a la elaboración de programas formativos que se adapten a sus necesidades. 3. Son proyectos en fase de inició o consolidación, por lo que se precisa la máxima implicación de todos los agentes. 4. La participación de los agentes sociales es clave, pero hoy no se está apostando claramente por el tema, porque no se ha desarrollado una regulación que los incluya tanto en el nivel sectorial como de empresa. 5. No existe ese diálogo, tan solo luchas entre organismos para ver quién se queda el pastel de los fondos públicos que se vayan a destinar a la FP Dual. Los agentes deben ver una clara determinación en los poderes públicos de hacer las cosas de una determinada forma. 6. Involucrar a todos los agentes y promover canales y foros de intercambio sistematizados que permitan llegar a acuerdos. Las Cámaras podrían tener un papel predominante en este proceso, pudiendo ser los organizadores y dinamizadores de estos foros y canales de participación.

5 3. Colaboración estrecha entre empresas e instituciones/centros educativos (I=9.4, A=5.2, 2º) 1. Todas las iniciativas actuales están basadas en esta colaboración y por ahora está dando buenos resultados, el problema se puede producir en una posible generalización futura del modelo actual. 2. Las CCAA deberían impulsar planes de acción consensuados con los representantes de los centros educativos y de las empresas, y favorecer las relaciones entre ambos tipos de entidades. ( ) Formalización de convenios de colaboración entre asociaciones empresariales sectoriales y la administración educativa. Las Cámaras de Comercio podrían impulsar y facilitar la colaboración. Habría que potenciar la transferencia de conocimiento, mediante el desarrollo de estancias en empresas para el profesorado que imparte la formación profesional. 3. El programa es el punto clave una vez que ya se ha establecido el interés mutuo. Un programa de calidad satisfará a los alumnos, las empresas y los centros. ( ) Es necesario elaborar conjuntamente los contenidos y programas educativos, sobre todo la parte que corresponde a la empresa. En esta parte la labor de las Cámaras de Comercio es fundamental, ya que tienen capacidad de elaborar junto con la empresa y el centro educativo los contenidos y programas. 4. Hay que formar a los que van a realizar la labor en ambas partes, tanto en las empresas como en los centros educativos. Asumimos que todos los docentes conocen al dedillo qué es la formación dual. ( ) Se deben superar, entre otros obstáculos, las posibles reservas (corporativas) que puedan existir en algunos sectores del profesorado y los planteamientos excesivamente economicistas de algunas empresas. 5. Hay que mantener un delicado equilibrio entre las competencias de las cualificaciones profesionales y las necesidades concretas de las empresas. Formarse en una empresa no significa formarse sólo para esa empresa.

6 4. Financiación, incluyendo subvenciones a empresas y otros incentivos (I=8.3, A=4.2, 8º) 1. Es necesario financiar el ajuste que deben hacer las empresas para poder ofrecer una participación en la FP Dual de calidad. Como sus instalaciones o la formación del tutor de empresa. ( ) La financiación y/o subvención es un aspecto especialmente crítico para las PYMES. ( ) Es importantísimo que al menos en los dos primeros años no suponga un coste para la empresa. 2. No debe ponerse el foco únicamente en el contrato subvencionado, los incentivos tendrían que tener un carácter más general. ( ) En este momento existe el contrato de aprendizaje que tiene bonificaciones a la contratación, pero gran parte de la empresa no lo conoce o no le convence. Realmente es el instrumento necesario para la contratación de alumnos en FP. 3. La subvención es un incentivo más pero no ha resultado ser de los factores fundamentales para que las empresas se comprometan. ( ) Cualquier incentivo o beneficio favorece, sin duda, la implantación de la FP Dual, pero no deben ser condición imprescindible. El beneficio empresarial ha de consistir en disponer de personas cualificadas que satisfagan las necesidades productivas de la empresa. 4. Hemos de ver todo esto con cuidado porque no podemos hacer de la cultura de la subvención el proyecto dual o no tendría futuro. ( ) Incentivos sí, financiación no, ya que no debe ser fuente de ingresos para las empresas. ( ) 5. Posibilidad de contar la empresa/centro educativo/alumno con un experto/coordinador/tutor interno o externo que encarezca poco el proceso y garantice el cumplimiento del mismo por todas las partes. Debería haber una profesionalización de esas funciones ( ) También se puede estimular a agentes dinamizadores, instituciones intermedias que actúen como impulsores.

7 5. Adaptación de la FP dual a las necesidades del mercado de trabajo local (I=8.7, A=5.3, 7º) 1. Esta es la materia en la que mayor avance se observa, pues las distintas FP duales se realizan en empresas locales con un grado de personalización bastante grande. 2. Muchas de las experiencias actuales de FP dual son más bien adaptaciones y flexibilizaciones curriculares. Eso es positivo pero debería enmarcarse en un marco regulador sectorial con la participación de los agentes sociales. 3. Sin duda esa adaptación sería básica, pero la experiencia nos dice que hay mucho por hacer en ese sentido. ( ) Con la formación complementaria, se abre la posibilidad de ajustar y flexibilizar a las demandas propias de cada empresa. ( ) Supone un aprendizaje más real, completo e integral. ( ) Está claro que cuanto más adaptado, más oportunidades tendrá el alumno ( ) Por ello es necesario agilizar las propuestas de esta formación por parte de las empresas y su reconocimiento en el Fichero de especialidades formativas. ( ) 4. Se debe garantizar la polivalencia con la que están diseñados los títulos de FP ( ) No debemos caer en el error de sacar titulados en empresas concretas. 5. La formación adquirida no se debe limitar a lo local porque el mercado laboral está condicionado por la movilidad, tanto geográfica como de cualificación del puesto 6. Seguir potenciando fórmulas de empleo, como puede ser, a tiempo parcial que permita compaginar estudios y trabajo, horarios flexibles, impulso de la formación online.

8 6. Estricto control de calidad, gestionado por una institución independiente, de forma única o conjuntamente con las empresas y los centros de formación (I=7.6, A=3.4, 10º) 1. Puesto que las empresas deben desarrollar una función formadora exigente para la que, consideradas globalmente, tienen una preparación y expertise más bien escasa, especialmente las Pymes, las funciones de control de calidad son importantes para asegurar la credibilidad y las garantías. 2. El control de calidad es necesario pero no creo que sea imprescindible que sea gestionado por una institución independiente. En todo caso es necesario introducir en España mecanismos de control de calidad más autónomos y rigurosos para todo el sistema educativo y en especial para la FP, sobretodo para la formación para el empleo. ( ) No hace falta instituciones independientes si empresas y cumplen su función. En el peor de los casos, que por parte de la entidad laboral o la entidad educativa, que funcionaran sus servicios de inspección. 3. El responsable último de la calidad del sistema debe ser el Estado, (CCAA y AGE). Deben fijar el sistema de control de calidad. ( ) Este control lo pueden realizar entidades púbicas independientes como las Cámaras de Comercio. Mientras no encarezca mucho es ideal que se profesionalice, se mejore la comunicación y la gestión. 4. La calidad radica en el compromiso de las empresas con los Centros de Formación. ( ) La calidad y el éxito de la FP dual no depende de institución alguna, sino de la voluntad de las empresas, sus representantes sindicales y los centros de formación. 5. Que se ejerciera por un órgano conjunto: Centros, Empresa y alumnos/as en formación.

9 7. Orientación, apoyo y tutoría de calidad a los aprendices (I=8.6, A=5.2, 5º) 1. El/la tutor/a de empresa y tutor/a de centro educativo forman un tándem fundamental tanto para programar como para hacer el seguimiento, por lo que su formación es imprescindible. 2. Debería regularse la formación a los tutores/as, incluyendo la acreditación de sus competencias para garantizar su papel como tutor/mentor/a. Fundamental establecer el mapa de competencias (personales, sociales y profesionales) de los tutores/as. La formación debería centrarse en los aspectos pedagógicos, ser realizadas por entidades homologadas para ello (podrían hacerlo las Cámaras de Comercio). 3. La situación actual es deficiente y debe mejorarse con una mayor profesionalización de los orientadores/as, con mejores instrumentos de apoyo a su labor y con una mayor autonomía de los intereses corporativos de los profesores/as y de los centros de formación. 4. La empresa todavía no ha captado la importancia del tutor/a o monitor/a de empresa, hace falta un mínimo formación pedagógica, que se puede alcanzar con cursillos al respecto o contratando profesores externos o tener las empresas, en especial las grandes, sus propios talleres de formación. 5. También hay que formar a los profesores/as que se implican porque esta modalidad supone el empleo de metodologías muy diferentes a las del aula. Formar también a los inspectores de educación en que hay otras formas de aprender y de evidenciar los logros más allá de los exámenes tradicionales

10 8. Existencia de acuerdos de aprendizaje que delimiten las funciones y responsabilidades de todas las partes (I=8.6, A=5.8, 6º) 1. Hay algunos casos pero pocos. Es necesario un acuerdo sectorial sobre esta materia a través de la negociación colectiva. ( ) Ya se ha señalado la importancia que otorgamos a la concertación y el diálogo social. 2. La administración debería establecer contenidos mínimos (formación adquirida, remuneración, etc. ) y se deberían facilitar modelos y asesoramiento a las empresas, especialmente a las pymes. 3. Los convenios entre empresa y centro educativo podrían ser más precisos y comprensibles, para facilitar a los tutores/as su Plan de Aprendizaje. ( ) En este campo existe también gran disparidad entre CCAA. 4. Los acuerdos de aprendizaje ya están regulados. Lo único que hay que hacer es ponerlos en práctica. ( ) 5. El que exista un acuerdo de aprendizaje no garantiza que todo salga bien. ( ) En la forma en que se están utilizando sólo sirven para desvirtuar la FP Dual y dar cobertura a prácticas pseudolaborales en las empresas.

11 9. Certificación de conocimientos y competencias adquiridas (I=8.8, A=6.1, 4º) 1. La certificación es responsabilidad de la Administración pública que debería regular el procedimiento, en la medida de lo posible, homogéneo en todo el territorio nacional y las CCAA serán las responsables últimas de la certificación de competencias, tras las evaluaciones realizadas. 2. Existe gracias a la actividad desarrollada por la Administración y los centros educativos. Poca o nula implicación de las empresas y las administraciones no educativas. 3. Los mecanismos actuales son demasiado burocráticos y no están funcionando adecuadamente. Hay que revisar su planteamiento y funcionamiento. ( ) Avanzar en los sistemas de certificación profesional, con la participación de agentes privados, para flexibilizar todo lo posible la formación profesional, adaptándola a las exigencias del mercado. ( ) La autoridad educativa debería certificar los conocimientos y competencias adquiridas, para ello tendría que realizarse una labor previa de homologar los contenidos y programas y tener en cuenta el control de calidad de la formación, sobre todo en la empresa. ( ) Revitalizar las pruebas de evaluación de la competencia profesional que ya existen superando el ámbito de las convocatorias anuales que hacen las CCAA, para evitar demoras. 4. La certificación de conocimientos no puede hacerla sólo el centro formativo, hay que implicar a la empresas para que confirmen si ha habido una adquisición correcta de las competencias prácticas. ( ) conviene añadir una certificación del plan de aprendizaje efectuado en la empresa y de las competencias adquiridas. 5. Las Cámaras podrían certificar las competencias de aquellos profesionales que no cuentan con titulación, pero sí con experiencia equivalente.

12 10. Enfoques personalizados y flexibles que se adapten a las necesidades de los/as jóvenes con más dificultades (I=8, A=4.3, 9º) 1. Para este tipo de jóvenes debería de haber programas diferenciados, con financiación pública, para que tengan una preparación mínima que les pueda posibilitar la entrada en la FP dual, como existe en otros países. Después está la segunda parte, que es que las empresas los admitan y posiblemente con algún tipo de desgravación habría mas posibilidades para ellos/as. 2. Dentro de las empresas existen diversas actividades que se pueden adaptar a los/as jóvenes con más dificultades; se tendría que adaptar el/la tutor/a de empresa a las necesidades de los alumnos, ya no tanto con currículos nuevos sino con mejor capacidad pedagógica. 3. ( ) Pero no se puede hacer muchos trajes a medida porque supondría la dedicación de muchos recursos ( ) Pero únicamente resulta efectivo si se facilitan los recursos para ello. 4. Aunque es deseable, en las condiciones actuales es bastante dificultoso ( ) para ello haría falta pasar por unos estadios intermedios, a los que aún estamos lejos de llegar,y disponer de recursos y personal especializado en educación, empleo y especialmente en las empresas.

13 11. Otros comentarios 1. En España no tenemos tejido empresarial para poder realizar un sistema dual como en Alemania, ni parecido, y en mi opinión hemos de adaptarnos a nuestra idiosincrasia y tratar de mejorar lo que tenemos: a.- Que las empresas vean en la dual una inversión no un gasto y que se mejore la capacitación y formación de los/as tutores/as de empresas. b.- Que los centros educativos tengan algún tipo de ventaja para los profesores/as. c.- Que si se hacen proyectos educativos, los aprendices-alumnos/as sean subvencionados con ayudas al transporte al menos, ya sea dado por las empresas o por el estado. d.- Que ambas partes cumplan lo pactado en el programa formativo. 2. Un refuerzo (campañas publicitarias, políticas de ayudas ) haría que la población en general tomara la alternativa de la FP dual como real. La gente desconoce su alcance. 3. ( ) Ni todos los alumnos pueden valer para la formación dual. ( ) Ni todos los sectores pueden estar interesados o demandar FP dual. FP dual no es lo mismo que FCT, quizás se debería valorar si hace falta FP dual o extender el periodo de FCT. 4. Remarcar la importancia de la Orientación Profesional Temprana para evitar el abandono. 5. Hay que dar la palabra al alumnado en el diseño de la FP dual y en la evaluación.

14 LOS RETOS PARA EL DESARROLLO DE UNA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL DE CALIDAD 10 FACTORES CLAVE PARA EL ÉXITO TRABAJO EN GRUPOS 14

15 TRABAJO EN GRUPOS 1. SOBRE QUÉ: Relacionado con cinco de los 10 factores de éxito considerados: 1. Protocolos de actuación entre empresas y centros formativos: qué objetivos y contenidos 2. Formación de tutores/as en las empresas: perfil, tareas, costes, alternativas de formación 3. Certificación de conocimientos, habilidades y competencias: papel de la empresa 4. Evaluación de la FP dual: quién debe hacer qué 5. Alternativas de articulación de la FP dual de calidad en las Pymes: grupos de empresas, gestor de formación en las pymes 2. CÓMO: Trabajo en grupos 1. Dos sesiones de una hora en seis grupos de trabajo mixtos + Puesta en común en plenario. 2. Cada grupo designará un/a vocal que trasladará al plenario las principales conclusiones de su grupo; el grupo designará asimismo un/a asistente que tome notas y le ayude a redactar las conclusiones. 3. Se trata de construir sobre la base de la diversidad de opiniones manifestada en los cuestionarios. 3. OBJETIVO: El decálogo de la FP dual de calidad 1. Cada grupo presentará al plenario (máx. 10 min.) dos mensajes por cada uno de los cinco puntos. 2. En la puesta en común se analizarán las coincidencias y divergencias y se tratará de identificar diez máximas comúnmente aceptadas.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán.

El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual alemán. Comentarios borrador decreto contrato formación y sistema dual Mariano del Castillo El Gobierno tiene el propósito de poner en marcha una iniciativa de formación profesional inspirada en el sistema dual

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

Carta de servicios de Forem-Navarra

Carta de servicios de Forem-Navarra Carta de servicios de Forem-Navarra 0Introducción Las Cartas de Servicios son documentos de acceso universal; cuyo fin es informar a la ciudadanía de los compromisos en la prestación de servicios. Son

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL?

QUÉ CENTROS PUEDEN PARTICIPAR EN LA FORMACIÓN DUAL? Organiza: Financian: Organiza: Financian: El 9 de noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, el Real DECRETO 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación Pág. 42 MARTES 24 DE MAYO DE 2011 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación 2 ORDEN 1555/2011, de 15 de abril, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia para

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS ACCIÓN CLAVE2 (KA2)-COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y LAS BUENAS PRÁCTICAS ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS Nota aclaratoria: Hay que distinguir entre países del Programa Erasmus + (28 Estados miembros de la Unión

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Recursos Humanos (MF0238_3)

Módulo Formativo:Gestión de Recursos Humanos (MF0238_3) Módulo Formativo:Gestión de Recursos Humanos (MF0238_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de recursos humanos - MF0238_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 11 noviembre de 2014 REFLEXIÓN SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DEL VOLUNTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Las entidades de voluntariado defendemos y promovemos los principios de libertad, justicia e igualdad

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO

CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO CAPITULO V PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL PROYECTO La adquisición de un acuerdo de outsourcing fuerte y activo es una tarea particularmente compleja, con ramas de actividad muy dispares y potencialmente difíciles.

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ

Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Aprobado por el Consejo de Gobierno Provisional Fecha: 19 de mayo de 2003 DEFINICIÓN DE LA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Transcurridos más de cinco años desde la aprobación por

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo de Ministros El Gobierno aprueba los Reales Decretos que regulan la PGB y el acceso a la Universidad La Prueba General de Bachillerato (PGB) se realizará

Más detalles

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD

Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Borrador de Proyecto en el que se incorporan propuestas de los Órganos Consultivos del SAAD Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación para garantizar la calidad de los centros y servicios del Sistema

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS Autor: Foro Europeo de la Juventud Fecha de realización: Abril 2013 Fecha de publicación:

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa

Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Pequeña guía para implantar la Formación Profesional Dual en su empresa Desde la publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE EL DESARROLLO DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Se ha publicado en el BOE el Reglamento que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje, y donde se establecen las bases para

Más detalles

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014

VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 1 INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 VERA MARTÍN CONSULTORES Y AUDITORES, S.L. / Informe de Transparencia 2014 / 2 MIGUEL ÁNGEL VERA

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Introducción A.F.E.M. Estudio Fundación ONCE Formas de acceso Centros Especiales

Más detalles

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte

María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte María Berenguer Pont Subdirección general de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Cultura y Deporte Congreso Fundación Jóvenes y desarrollo (17 y 18 de octubre 2014) Factores clave

Más detalles

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides

Autonomía y profesionalización de la función directiva. Centro Integrado de Formación Profesional. Hespérides Autonomía y profesionalización de la función directiva Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides La autonomía de centros en Murcia y la profesionalización del ejercicio de la dirección: situación

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR 7. El título de bachiller y el acceso a la educación superior 7. EL TÍTULO DE BACHILLER Y EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Desde la implantación de la Ley General

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas

SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas SITIO WEB DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Título: Sítio web de Intervención Psicosocial. Un espacio para el intercambio de experiencias prácticas Autores:

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen:

Contenidos multimedia para la formación profesional. Autora: Isabel Mª Medina López. Resumen: Contenidos multimedia para la formación profesional Autora: Isabel Mª Medina López Resumen: La formación profesional está adquiriendo en los últimos años un gran auge debido al proceso de modificación

Más detalles

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS

MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS MARCO EUROPEO DE CALIDAD PARA LOS PERIODOS EN PRÁCTICAS PREÁMBULO DADO QUE: La fase de transición de los jóvenes de la etapa educativa al mercado

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

Subdirección General de Formación Profesional

Subdirección General de Formación Profesional PROYECTO EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN DUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID Crisis de Empleo La crisis económica tiene en España una dimensión aún más dramática porque va acompañada de fuerte desempleo, que afecta

Más detalles

GUÍA DE FORMACIÓN DUAL PARA LA EMPRESA. 05/12/2015

GUÍA DE FORMACIÓN DUAL PARA LA EMPRESA. 05/12/2015 2015 GUÍA DE FORMACIÓN DUAL PARA LA EMPRESA. 05/12/2015 INDICE I. Introducción. 2 II. Contrato de formación y aprendizaje. 4 III. Guia de Implantación de la FP-Dual. 7 IV. Enlaces de Interés. 10 1 I. Introducción.

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial

Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Elaboración e Implementación de un Proyecto Educativo y Asistencial

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción.

10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. 10 CONCLUSIONES. 10.1 Introducción. Las conclusiones que se presentan a continuación se elaboran integrando los resultados obtenidos en el estudio de campo y los planteamientos y supuestos teóricos-contextuales

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN

II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD MADRID, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014 LLAMADA A LA PARTICIPACIÓN El objetivo general del II Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ

MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ MESA DE DESARROLLO JUVENIL DE PANAMÁ Antecedentes En 2010, USAID y SUMARSE decidieron crear la Mesa de Prevención de la Violencia y Desarrollo Juvenil. Para USAID, la Mesa empezaría a hacer parte de su

Más detalles

II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. II JORNADAS DE EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA. Fecha: Del 4 al 6 de Febrero de 2005. Lugar: Escuela de Educación Ambiental Bosco. Godelleta CONCLUSIONES GRUPOS

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA

ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ANDALUCÍA UNA LEY QUE ABRE PUERTAS PARA INVERTIR EN EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO DE ANDALUCÍA Estructura de la cualificación de la población activa A

Más detalles

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LEÓN

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LEÓN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN CASTILLA-LEÓN FCT CICERON CÁMARAS DE COMERCIO AULA I.- APRENDIENDO DE LA II.- APRENDIENDO A EMPRENDER III.- HACER VISIBLE EL A LA IV.- APOYO A LA INNOVACIÓN.. F.P.DUAL

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3)

Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Módulo Formativo:Organización de Almacenes (MF1014_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de almacenes - MF1014_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA

PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA Normativa de PRÁCTICAS DE FORMACIÓN ACADÉMICA con reconocimiento por equivalencia de créditos de libre configuración por la realización de PRÁCTICAS en Empresas, Instituciones Públicas o Privadas. PREÁMBULO

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Unidad V. Mi práctica docente - Entornos virtuales de aprendizaje Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3)

Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3) Módulo Formativo:Comercialización de Productos y Servicios en Pequeños Negocios o Microempresas (MF1790_3) Presentación El Módulo Formativo de Comercialización de productos y servicios en pequeños negocios

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA DESARROLLO DEL CURSO EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AULA: Esta acción formativa ofrece la posibilidad al profesional del área de la educación de conocer el funcionamiento

Más detalles