Enero Documentos de trabajo. Análisis Comparativo. Empleo por rama de actividad Rosario y nivel nacional. Empleo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enero 2014. Documentos de trabajo. Análisis Comparativo. Empleo por rama de actividad 2004-2012 Rosario y nivel nacional. Empleo"

Transcripción

1 Enero 2014 Documentos de trabajo Empleo Análisis Comparativo Empleo por rama de actividad Rosario y nivel nacional FUNDACIÓN BANCO MUNICIPAL Entre Ríos 729 Piso 7 Of. 3 Tel: (0341)

2 Resumen Ejecutivo Tanto en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) como en el resto de los aglomerados, se observa un ritmo menor de creación de empleo a partir de No ha habido cambios visibles en la composición del empleo en el AGR ni en el resto de los aglomerados del país durante el período , aunque en el AGR se observan variaciones un poco más significativas. Tanto en el AGR como en el resto de los aglomerados del país, los servicios brindados por el sector privado generan la mayoría de los puestos de trabajo (aproximadamente 46% del total), pero es el Comercio la división de actividad que genera el mayor volumen de empleo individualmente (18% del total del empleo). La Industria manufacturera y la Construcción tienen relativamente más importancia en el mercado laboral del AGR que en el del resto del país, alcanzando en conjunto la misma participación que los servicios. En el AGR el empleo es menos dependiente del sector público que en el resto del país, siendo aquí la participación del sector público en la generación de empleo prácticamente la mitad de la que tiene en el resto de los aglomerados. La composición estructural del empleo en el AGR -menor dependencia del sector público y mayor incidencia de los sectores productores de bienes (Industria y Construcción)- implican una mayor exposición al ciclo económico para el AGR. Es esperable que cambios en el nivel de actividad económica produzcan fluctuaciones mayores del empleo en Rosario que en el resto de los aglomerados. El empleo del sector privado -servicios, industria manufacturera y construcción- ha sido el motor principal de creación de empleo en el AGR. En el resto de los aglomerados, el sector público ha tenido una incidencia superior. En el AGR, el empleo privado ganó participación hasta 2008, estabilizándose en 90% del empleo total de allí en más. En el resto de los aglomerados esta participación es menor, en torno a 82% medido en 2012.

3 Introducción Los datos de coyuntura de empleo y desempleo presentados habitualmente permiten analizar la evolución de los indicadores laborales de manera agregada. No obstante, resulta de interés contar con una descripción del empleo por sectores de actividad, para saber cómo es la composición del empleo total y cómo evolucionan los diferentes sectores en la generación de puestos de trabajo. La Fundación Banco Municipal presentó anteriormente un análisis de la evolución del número de puestos por divisiones de actividad para el Gran Rosario, en base a la serie completa de la Encuesta Permanente de Hogares continua publicada por el INDEC. Dicho documento describía la evolución del total de puestos por rama y de la composición por sectores para los últimos 8 años, con vistas a seguir esta evolución de manera sistemática en el futuro 1. Como profundización de dicho documento, se presenta aquí una comparativa entre la evolución del empleo por sectores en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) y en el resto de los aglomerados (excluyendo el Gran Rosario) medidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), para el período Esto permitirá analizar si existen diferencias estructurales entre Rosario y el nivel nacional en la composición del empleo, y si existieron diferencias en la evolución para el período bajo análisis. La EPH es realizada por el INDEC y releva trimestralmente la situación en materia de empleo e ingresos de los habitantes de 31 aglomerados urbanos del país. Estos aglomerados representan aproximadamente 65% de la población total del país. La encuesta capta empleo formal e informal, tanto para empleados en relación de dependencia como para autoempleados, y es utilizada para obtener los principales indicadores de empleo y desempleo, y de pobreza e indigencia. Al final del documento se incluye un anexo con un detalle de la metodología utilizada en la realización del presente trabajo. Objetivo El objetivo del presente documento es analizar comparativamente, para el período , la estructura de empleo del Aglomerado Gran Rosario en relación al resto de los aglomerados, tanto en términos de la participación de cada uno de los sectores de actividad, así como también respecto a la incidencia del empleo público. Estructura del documento El texto se presenta dividido en tres secciones. En la primera sección se analiza la evolución del empleo total a nivel del AGR y del resto de los aglomerados, sin distinción de sectores. En la segunda sección, se realiza un análisis estático de la composición del empleo al año 2012 (último año completo disponible). Se analiza tanto la participación de los diferentes sectores de actividad, 1 Disponible en:

4 así como también la incidencia del empleo público. En la tercera y última sección, se realiza un análisis dinámico, a través de promedios anuales para los años 2004 a 2012, estudiando la evolución en la composición del empleo, así como también la evolución en la relación de empleo público y empleo privado. I. Análisis de la evolución del empleo total En esta sección se analiza la evolución del empleo total en los aglomerados bajo estudio. Durante el período , se generaron en el Aglomerado Gran Rosario (AGR) puestos de trabajo. No obstante, debe remarcarse que el comportamiento del empleo total tiene dos fases visibles, reflejadas en el gráfico 1.a. Del total de nuevos puestos de trabajo, se crearon durante el período Luego de la caída del empleo del año 2009, el ritmo de generación de puestos fue sustancialmente menor, con empleos nuevos, concentrados casi exclusivamente en los años 2010 y Gráfico 1.a. Cambio en el empleo respecto al año previo (en número de empleos). Aglomerado Gran Rosario Para el resto de los aglomerados (sin incluir Rosario), se crearon nuevos puestos de trabajo en los ocho años bajo análisis. Vale aclarar en este punto que la EPH abarca los principales aglomerados urbanos del país, pero no a la totalidad de la población. Para el cuarto trimestre del año 2012, la población cubierta en la EPH fue de , aproximadamente 63,4% de la población total del país, porcentaje que se mantiene estable a lo largo del tiempo. Realizando una extrapolación para lo que podría ser el total del país, los empleos generados alcanzarían la cifra de en los 9 años. No se observan, en el caso del resto de los aglomerados, dos fases tan marcadas en la evolución del empleo como en el caso del AGR. No obstante, existe un ritmo levemente menor de creación de empleos en los últimos años de la serie. Entre 2004 y 2008 se crearon de los casi de puestos nuevos para los 9 años bajo análisis. Entre 2009 y 2012, por su parte, se generaron los restantes. Esto se puede ver en el gráfico 1.b.

5 Gráfico 1.b. Cambio en el empleo respecto al año previo (en número de empleos). Resto de Aglomerados II. Composición actual del empleo Una vez estudiada la evolución del empleo total, puede avanzarse en el análisis de la composición del empleo. En esta sección, se introduce el tema a través de un análisis de la estructura actual del empleo en los aglomerados bajo análisis. El gráfico 2 muestra la estructura del empleo por sectores para el AGR en comparación con la del resto de los aglomerados. Puede verse que algunas agrupaciones, presentadas en la parte inferior de las barras, no presentan diferencias importantes en cuanto a su participación. El Comercio, los agrupamientos Resto de servicios privados (aquellos servicios donde el empleo público no tiene una participación significativa) y Resto de actividades presentan proporciones muy similares en ambos casos (alrededor de 18,5%, 27,5% y 10%, respectivamente). Algo parecido sucede con salud y educación, donde la participación difiere en menos de un punto porcentual entre el AGR y el resto de los aglomerados. En líneas generales, tanto en el AGR como en el resto de los aglomerados, son el Comercio y los servicios privados los que generan prácticamente la mitad de los puestos de trabajo. No obstante, Resto de servicios privados es un agrupamiento de un conjunto de divisiones de actividad, por lo que el Comercio es el sector de actividad que, individualmente, genera un mayor porcentaje del empleo.

6 Gráfico 2. Estructura comparativa del empleo. Gran Rosario frente al resto de aglomerados. Participación sobre total de empleo (%). Año 2012 (Promedio 4 trimestres). 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 50,0 40,0 30,0 20,0 10,0 0,0 16,4 13,0 8,9 10,6 4,4 8,7 12,3 13,1 18,5 18,5 27,9 27,5 10,1 10,1 Aglomerado Gran Rosario Resto Aglomerados INDUSTRIA MANUFACTURERA CONSTRUCCION ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA SALUD Y EDUCACIÓN COMERCIO RESTO SERVICIOS PRIVADOS RESTO de ACTIVIDADES Por otro lado, sí se observa una diferencia marcada en el caso de Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio, donde la participación en el resto de los aglomerados prácticamente duplica a la que este sector tiene en el AGR. Existen también diferencias importantes en la participación de los puestos de la Construcción y la Industria manufacturera, siendo esta superior en el AGR. Queda claro entonces que el AGR presenta una participación menor de empleos vinculados a la actividad pública, a la vez que cuenta con un mayor peso de los empleos vinculados a sectores productores de bienes (Industria manufacturera y Construcción). Los sectores productores de bienes también tienen una mayor incidencia relativa en el AGR que en el resto de los aglomerados cuando se los compara con los servicios principalmente privados. A nivel nacional, el peso de estos últimos es de 27,5%, en tanto la Industria manufacturera y la Construcción llegan a 21,9%. En el AGR, en cambio, los sectores productores de servicios principalmente privados y los de bienes tienen prácticamente la misma incidencia, cercana al 27% cada uno. Cabe realizar una aclaración en el caso de los empleos en salud y educación. Se dijo anteriormente que la participación de ambos sectores unidos, resultaba similar en el AGR y en el resto de los aglomerados. No obstante, se encuentra una diferencia respecto a la composición en términos de empleo público y empleo privado para estos sectores en particular. En el AGR, 41% del total de empleos en salud y educación corresponden al sector público, en tanto 59% corresponden a empleos del sector privado. En el resto de los aglomerados, por su parte, los empleos generados en el sector público son mayores a los generados en el sector privado (54% contra 46%). A partir de esta aclaración, puede ampliarse el análisis de la incidencia del sector público en la generación de empleo total. Esto puede hacerse sumando los empleos en salud y educación pública a aquellos en Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio (división típicamente compuesta por empleos públicos). Con esta sumatoria se captan los dos sectores de actividad que explican la mayor parte del empleo estatal. Los resultados presentados

7 en la tabla 1 muestran que la participación del empleo público en el total es 9,4% en Rosario y 15,7% en el resto de los aglomerados 2. Tabla 1. Incidencia del sector público sobre el total de empleos, según sectores de actividad. Año Gran Rosario Resto Aglomerados Actividades principalmente provistas por el sector privado 90,6 84,2 Administración Pública, Defensa y Planes de Seguro Social y Obligatorio 4,4 8,7 Salud y Educación Pública 5,0 7,0 También puede remarcarse otra diferencia, esta vez al interior del empleo público. Mientras que en el AGR el agrupamiento de Salud y Educación Pública tiene mayor incidencia que el sector Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio (5% contra 4,4%), la situación es la opuesta en la sumatoria del resto de los aglomerados (7% contra 8,7%). Puede verse que la importancia del empleo público no solo difiere entre el AGR y el resto de los aglomerados en términos cuantitativos sino que también lo hace en términos cualitativos. A los fines de confirmar las diferencias cuantitativas a nivel agregado, puede recurrirse a la pregunta específica de la EPH, que indaga sobre si el establecimiento en el que el individuo lleva adelante su ocupación principal es público, privado o de otro tipo. De este modo, puede analizarse la incidencia del empleo público por una vía que es más directa, aunque no permite analizar participaciones sectoriales como en el caso previo. Los resultados pueden observarse en la tabla 2. Tabla 2. Incidencia del sector público sobre el total de empleos, según pregunta EPH. Año Gran Rosario Resto Aglomerados Privado 89,4 81,6 Público 10,4 17,0 Otro 0,2 1,3 En el caso del AGR, se observa que las proporciones son muy similares al análisis realizado a través de los sectores. El resultado indica nuevamente que prácticamente 90% del empleo en esta área es generado por el sector privado. Se confirma también que la incidencia del empleo público es mayor en el resto de los aglomerados, pero en este caso los resultados indican una brecha incluso mayor: el empleo privado alcanza el 81,6% del total, en tanto el empleo público llega a 17%. Hacia el final del documento se ampliará este análisis a través del estudio de la evolución del empleo público en el tiempo, tanto para el AGR como para el resto de los aglomerados. 2 Pueden existir algunos empleos públicos en el resto de las divisiones. No obstante, no tienen mayor incidencia. La porción más significativa del empleo público es generada en salud, educación y administración pública.

8 III. Evolución del empleo por sectores Analizada la composición actual del empleo, y la incidencia que actualmente tiene el empleo público en los aglomerados estudiados, en esta sección se avanza en la descripción de la evolución de ambos conceptos en el período correspondiente. Los gráficos 3.a y 3.b exhiben la evolución de cada uno de los sectores durante el período para el AGR y el resto de los aglomerados, respectivamente. En el AGR, todos los sectores cuentan con un mayor número de puestos de trabajo hacia el final del periodo que al comienzo, a excepción de Administración Pública, defensa y planes de seguro social obligatorio en AGR, sector que ha experimentado una leve baja. Tomando un análisis punta a punta de la serie, el sector de la construcción fue el más dinámico en el AGR, con 52,3% de incremento en el número de empleos (prácticamente empleos nuevos). También mostró una dinámica importante el agrupamiento del Resto de servicios privados, con un crecimiento de 29,1% y nuevos empleos respecto al año Otro sector con un crecimiento importante es la industria manufacturera, con un incremento de 17% en el número de empleos, lo que representa aproximadamente puestos nuevos. Los sectores de salud y educación y el comercio, se han mostrado más estables. Gráfico 3.a. Evolución del empleo por sectores de actividad según CAES Mercosur 1.0. Aglomerado Gran Rosario Número de empleos. Promedios Anuales INDUSTRIA MANUFACTURERA COMERCIO SALUD Y EDUCACIÓN RESTO de ACTIVIDADES CONSTRUCCION ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA RESTO SERVICIOS PRIVADOS El gráfico 3.b muestra la evolución de los diferentes sectores para el resto de los aglomerados captados por la EPH. Se observa en este caso un comportamiento más estable, con una leve tendencia al alza en todos los casos. Al igual que en el AGR, el sector de la construcción es el que exhibe mayor crecimiento de empleos, con 37% de incremento (un crecimiento que, si bien es importante, está 15 puntos porcentuales por debajo de lo sucedido en el AGR). El segundo sector de mayor crecimiento es Administración Pública, defensa y planes de seguro social obligatorio, con 21,8%. El tercer rubro en importancia son los servicios privados, con 20% de incremento entre

9 2004 a A diferencia de lo sucedido en el AGR, es importante la incidencia del sector público en la creación de puestos de trabajo de 2004 a esta parte. Gráfico 3.b. Evolución del empleo por sectores de actividad según CAES Mercosur 1.0. Resto de Aglomerados Número de empleos. Promedios Anuales INDUSTRIA MANUFACTURERA COMERCIO SALUD Y EDUCACIÓN RESTO de ACTIVIDADES CONSTRUCCION ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA RESTO SERVICIOS PRIVADOS Más allá de los valores absolutos de cada rubro, resulta de interés analizar la evolución de la participación de estos en el total de empleos. Los gráficos 4.a y 4.b exhiben la evolución de las participaciones porcentuales de cada sector sobre el total de puestos para el AGR y el resto de los aglomerados, respectivamente. En el AGR, a grandes rasgos, puede decirse que la Industria manufacturera ha mantenido su participación punta a punta. La Construcción y Resto de servicios privados han ganado participación, en tanto que Salud y educación, Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio, y Comercio han cedido participación en el total de empleo. La Industria manufacturera tuvo en 2012 una participación de 16,4% de los empleos totales, lo cual resulta prácticamente igual al 16,6% que tenía en Entre estos dos años, había perdido participación en los años 2008, 2009 y 2010, para luego recuperarse muy fuertemente en 2011 y estabilizarse en un valor un poco menor en La Construcción ha fluctuado entre un 8% y un 10% a lo largo del periodo, encontrándose en 2012 más de 2 puntos porcentuales por encima del valor de El Comercio ganó participación en el total de empleos en los años 2006 y 2007, llegando a superar el 21% de participación, pero perdió espacio en los años subsiguientes. El agrupamiento Resto de actividades ha representado aproximadamente 10% del total de empleos a lo largo del periodo.

10 Gráfico 4.a. Evolución del empleo por sectores de actividad según CAES Mercosur 1.0. Participación respecto al total de empleos. Aglomerado Gran Rosario Promedios Anuales % 90% 80% 70% 60% 16,6 16,6 15,6 15,8 14,7 14,2 14,4 17,8 16,4 8,3 8,3 8,7 9,8 9,9 8,8 8,3 9,1 10,6 6,1 5,8 5,4 5,3 4,7 5,2 4,2 4,0 4,4 13,7 14,2 13,5 12,6 12,1 13,2 13,2 12,8 12,3 50% 40% 19,4 18,4 21,7 21,9 20,7 20,3 18,9 18,2 18,5 30% 20% 25,7 26,6 25,6 25,6 27,2 27,4 29,7 28,9 27,9 10% 0% 10,3 10,1 9,5 9,0 10,7 10,9 11,3 9,1 10, RESTO de ACTIVIDADES COMERCIO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA INDUSTRIA MANUFACTURERA RESTO SERVICIOS PRIVADOS SALUD Y EDUCACIÓN CONSTRUCCION A nivel del resto de los aglomerados (gráfico 4.b), no se observan grandes cambios en la participación de ningún sector. Comparando 2004 con 2012, se puede ver que ha crecido levemente el peso de Resto de servicios privados y la Construcción, a la vez que ha caído el de Comercio. No obstante, los cambios son de magnitud menor que en el caso del AGR. Gráfico 4.b. Evolución del empleo por sectores de actividad según CAES Mercosur 1.0. Participación respecto al total de empleos. Resto de Aglomerados. Promedios Anuales % 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 13,0 13,3 13,2 13,1 13,0 12,2 12,5 13,2 13,0 7,6 8,1 8,5 9,0 8,8 8,9 8,7 9,0 8,9 8,3 7,7 7,9 7,7 7,8 8,1 8,1 8,3 8,7 13,9 13,5 13,5 12,9 12,8 13,2 12,7 11,7 13,1 19,6 19,0 18,9 18,5 18,9 18,6 18,7 18,7 18,5 26,8 27,2 27,0 27,9 27,4 27,7 28,0 29,0 27,5 10,8 11,1 10,9 10,9 11,2 11,3 11,2 10,0 10, RESTO de ACTIVIDADES COMERCIO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA INDUSTRIA MANUFACTURERA RESTO SERVICIOS PRIVADOS SALUD Y EDUCACIÓN CONSTRUCCION Por último, y al igual que en la sección previa, también se analiza aquí la evolución de la participación de empleos públicos y privados en el total. Tal como fue explicitado previamente, se consideran dentro del empleo público aquellos puestos de trabajo generados en los sectores de

11 Administración Pública Salud y Educación Resto Actividades Salud y Educación pública, y Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio. Se consideran como empleos privados el resto (aún a sabiendas de que ciertos sectores pueden tener cierta proporción de empleos públicos, aunque poco significativa dentro de los valores generales). En esta comparación, pueden encontrarse diferencias entre el AGR y el resto de los aglomerados. En el caso del AGR, el empleo público ha cedido participación frente al privado. Concretamente, se puede ver que los puestos en Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio han perdido participación constantemente y que los puestos en Salud y Educación pública han cedido participación hasta 2008, para recuperar terreno posteriormente. El sector privado ha ganado participación hasta alcanzar el 90% del empleo total en 2008, valor en torno al cual se ha estabilizado de allí en más. Dado que el número de empleos en el sector público tiende a ser más estable (incluso presentando, en ciertos casos, rigideces a la baja), la mayor participación de los empleos privados es un indicio de un mayor ritmo de generación de puestos en este sector de la economía. Gráfico 5.a. Participación del sector privado y del sector público en el total de empleo, según sectores de actividad Administración pública y defensa; Salud y Educación (Eje Izquierdo). Resto de actividades (Eje derecho). Gran Rosario Promedios Anuales ,0 7,0 6,0 5,0 91,0 90,0 89,0 4,0 88,0 3,0 2,0 1,0 87,0 86,0 0, ,0 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA RESTO de ACTIVIDADES En el resto de los aglomerados, han ganado participación los empleos en Administración pública, defensa y planes de seguro social obligatorio. Los empleos en Salud y educación pública han perdido participación, a excepción del último año, donde han recuperado parte de lo perdido anteriormente. En cuanto al Resto de las actividades, no se observa una tendencia clara. La comparación punta a punta indica que no ha habido variaciones pero, al ver lo acontecido entre medio, puede notarse que la evolución ha sido poco estable.

12 Sector Público Sector Privado Administración Pública Salud y Educación Resto de Actividades Gráfico 5.b. Participación del sector privado y del sector público en el total de empleo, según sectores de actividad Administración pública y defensa; Salud y Educación (Eje Izquierdo). Resto de actividades (Eje derecho). Resto de Aglomerados. Promedios Anuales ,0 9,0 8,0 7,0 6,0 86,5 86,0 85,5 85,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0, ,5 84,0 83,5 83,0 82,5 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA RESTO de ACTIVIDADES Tal como se hizo previamente, puede analizarse la evolución del empleo público por otro método, a partir de la pregunta de la EPH que indaga si el establecimiento en el que la persona desarrolla su actividad principal es privado, público o de otro tipo. Esto queda reflejado en los gráficos 6.a y 6.b. Gráfico 6.a. Participación del sector público (eje izq) y del sector privado (eje der) en el total de empleo, según pregunta de la EPH. Gran Rosario. Promedios anuales Público Privado Puede observarse en el gráfico 6.a que en el AGR ha crecido la participación del empleo privado, en tanto la participación del empleo público ha caído prácticamente 4 puntos porcentuales. En el gráfico 6.b, correspondiente al resto de los aglomerados, se puede observar que el comportamiento es el inverso, en algún sentido: el empleo público cede unos 3 puntos de

13 Sector Público Sector Privado participación al privado hasta el año De allí en más, la relación se invierte. Al comparar punta con punta, el empleo público tiene un poco menos de participación y el privado un poco más, pero en proporciones bastante menores que las observadas en el AGR. Esto se da fundamentalmente por el cambio de tendencia en las series a partir del 2008, donde la participación del empleo público comienza a crecer sostenidamente. En lo que sí coinciden ambos gráficos, es que la disminución de participación del empleo público y el aumento de la del empleo privado se frena en 2008, con la salvedad de que en el AGR las tendencias se estabilizan pero no se invierten, como sí lo hace en el conjunto del resto de los aglomerados. En líneas generales, este análisis plantea resultados muy similares a los planteados indirectamente a través de los sectores de actividad. Gráfico 6.b. Participación del sector público (eje izq) y del sector privado (eje der) en el total de empleo, según pregunta de la EPH. Resto de aglomerados. Promedios anuales Público Privado

14 Conclusiones Conocer la composición del empleo de un determinado lugar es un factor clave a la hora de describir la estructura económica, en tanto una composición del empleo diferente puede requerir respuestas distintas ante un mismo fenómeno económico. La participación en la generación de empleo de los servicios, del comercio, de los sectores productores de bienes o del empleo público son indicadores indirectos del peso relativo de cada sector en la economía local. Al analizar los indicadores de empleo por sectores de actividad se observa que, en términos de evolución, no existen grandes diferencias para el AGR y el resto de los aglomerados en el período En ambos casos, la generación del empleo total aminora su ritmo a partir de 2008, no produciéndose grandes cambios en la composición de ninguno de los dos. En cuanto al empleo público y el privado, la participación de este último se incrementa en ambos casos hasta 2008, pero a partir de allí cambia el comportamiento: mientras que en el AGR se estabiliza en torno a un 90%, en el resto de los aglomerados cae hasta el 82% desde el 84% que había alcanzado en el pico. En términos de la composición actual del empleo, existen diferencias marcadas entre el AGR y el resto de los aglomerados. En el AGR es mayor la participación en el empleo de los sectores productores de bienes, en tanto que la del empleo público es menor. Esto hace que el AGR se encuentre más expuesto al ciclo económico, esperándose variaciones más marcadas del empleo ante fluctuaciones en el nivel de actividad. En ambos casos, el comercio y los servicios son los principales generadores de empleo, aunque el comercio es el de mayor volumen considerado individualmente.

15 Anexo Metodológico A los fines de desagregar el empleo por sectores de actividad, se trabajó con las bases de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) continua, publicadas por el INDEC, desde el tercer trimestre de 2003 hasta el cuarto trimestre de En todos los casos, se utilizaron datos ponderados, a partir de la variable PONDERA, a los fines de trabajar con los datos poblacionales estimados (y no sólo con datos muestrales), y se trabajó con el promedio simple de los cuatro trimestres del año. Dentro de los datos de esta base, se trabajó particularmente sobre la variable PP04B_CAES. Esta variable codifica las respuestas a la pregunta A qué se dedica o produce el negocio/empresa/institución?, tabulándolas según el código de clasificación de actividades económicas para encuestas sociodemográficas CAES MERCOSUR 1.0, elaborado por el Grupo de Trabajo Clasificaciones y Nomenclaturas del Mercosur 3. La codificación CAES MERCOSUR 1.0 es una actualización de la clasificación, que se encuentra vigente desde el primer trimestre de Para reconstruir la serie hacia atrás, se trabajó con la variable PP04B_COD, que responde a la clasificación original del CAES MERCOSUR y se encuentra en las bases previas a Tomando la tabla de equivalencias que sugiere la propia clasificación, se reclasificó la variable PP04B-COD, a los fines de contar con una clasificación asimilable al CAES MERCOSUR 1.0. Dado que el código presenta 23 divisiones, lo cual complejiza la presentación de los resultados, decidió trabajarse con sectores agrupados. Las divisiones C - Industria manufacturera, F Construcción y G Comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas (denominada Comercio en el cuerpo del trabajo) se consideraron tal como vienen presentadas en el código. El caso del sector servicios presenta ciertas particularidades que obligan a realizar una subdivisión adicional. Se consideraron separadamente las divisiones O - Administración pública y defensa; planes de seguro social obligatorio, y se agruparon como Salud y Educación las divisiones P Enseñanza ; Q - Salud humana y servicios sociales. Esta separación se debe a que en el primer caso (la división Administración pública y defensa ) responde prácticamente en más de 90% a empleo público; algo similar sucede con salud y educación, que tienen una incidencia más elevada del empleo público que otros rubros (entre 40% y 60% según el caso). Se clasificó como Resto de Servicios Privados al siguiente conjunto de divisiones: H - Transporte y almacenamiento, I - Alojamiento y servicios de comida, J - Información y comunicación ; K - Actividades financieras y de seguros ; L - Actividades inmobiliarias, M-Actividades profesionales, científicas y técnicas, N - Actividades administrativas y servicios de apoyo, R - Artes, entretenimiento y recreación y S - Otras actividades de servicios. Estos son servicios de características puramente privadas, donde el empleo público no tiene gran incidencia. 3 Cooperación Estadística CE Mercosur. Grupo de Trabajo 7 Clasificaciones y Nomenclaturas. Clasificación de Actividades Económicas para Encuestas Sociodemográficas. CAES Mercosur 1.0. Marzo 2009.

16 En el caso de salud y educación, nos pareció interesante realizar un análisis de la composición público-privada del empleo. En este sentido, se trabajó con la pregunta PP04A, que indaga en el caso de la ocupación principal, si el negocio/empresa/institución/actividad en la que trabaja es estatal, privada o de otro tipo (referida al establecimiento donde trabaja más horas el encuestado). Aquí se consideraron las respuestas 1 (estatal) y 2 (privada). Quienes trabajan en otro tipo de instituciones de salud o educación (un porcentaje ínfimo), se clasificaron dentro del resto de servicios privados. Realizar esta división también permite analizar la evolución del empleo en términos de puestos generados por el sector público y por el sector privado, como se verá más adelante. Se clasificó como Resto a las divisiones A - Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, B - Explotación de minas y canteras, D - Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, y E - Suministro de agua, alcantarillado, gestión de deshechos y actividades de saneamiento por ser de menor importancia en materia de generación de empleo (2% del empleo total), así como también a la división T - Actividades de los hogares (empleadores de personal doméstico y productores de bienes y servicios). Esta última división tiene ciertas particularidades, dado que combina actividades de servicios (como el servicio doméstico), con la producción de bienes o servicios que se consumen en el propio hogar, dificultando la clasificación dentro de una de las categorías propuestas anteriormente. Finalmente, cabe realizar la salvedad de que, al no existir datos específicos de nivel de actividad en cada uno de los sectores, se trabaja con número total de empleos por sector y no con tasa de empleo. Esto se realiza a través de la variable Estado, que refiere a la condición de actividad, filtrando a partir del valor 1 = Ocupado.

17 FUNDACIÓN BANCO MUNICIPAL Misión Contribuir al debate sobre las estrategias más adecuadas para alcanzar un desarrollo económico sustentable a largo plazo que favorezca la calidad de vida y asegure la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos. Objetivos Fomentar el análisis de problemas económico-sociales desde una perspectiva federal, con visión de largo plazo y en el marco dinámico que impone el fenómeno de la nueva economía de la información y la globalización. Contribuir a la difusión de información económica y social mediante la recopilación y análisis de datos existentes en las diferentes reparticiones del sector público provincial y municipal. Construir un foro de discusión en el que especialistas, representantes del sector privado y del sector público, puedan debatir de manera abierta y con visión de largo plazo soluciones alternativas a los principales problemas que obstruyen el desarrollo económico, la igualdad de oportunidades y la movilidad social. Promover la interacción público-privada para la expansión de sectores con alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en los que se detecta capacidad potencial para insertarse competitivamente en el mundo globalizado. Consejo de Administración Presidente: Vicepresidente: Secretario: Vocales: Revisor de Cuentas: Ana Inés Navarro de Gimbatti Juan Francisco Dogliani Edgardo Varela Jaime Abut Gabriela Filippini Martín Méndez Eduardo Ripari Marcelo Rossi Dora Suárez de Ielpi Mario Tourn Ricardo Giosa Staff Investigadores: Administrativo: Marco Biasone Pablo Mac Clay Juan Manuel Fortunato

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares

ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares ENERO 2015 Informe laboral de la Encuesta Pemanente de Hogares Gran Rosario, Gran Santa Fe y San Nicolás/Villa Constitución Tercer Trimestre de 2014 SEGUNDA PARTE (2/2) Milo Lockett + INFO: Ministro de

Más detalles

Noviembre 2012. Documentos de trabajo. #1 La inversión extranjera directa en Argentina. Restricciones y desafíos

Noviembre 2012. Documentos de trabajo. #1 La inversión extranjera directa en Argentina. Restricciones y desafíos Noviembre 2012 Serie Inversión Extranjera Directa a nivel subnacional Documentos de trabajo #1 La inversión extranjera directa en Argentina. Restricciones y desafíos FUNDACIÓN BANCO MUNICIPAL Entre Ríos

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

Transp. Almac. Comunic.

Transp. Almac. Comunic. Informe de Resultados N 76 Buenos Aires, 6 de setiembre de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. Il TRIMESTRE DE 006 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL)

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) BANCO DE GUATEMALA CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Febrero de

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL AGLOMERADO GRAN CÓRDOBA INFORME Nº 2 FECHA DE PUBLICACIÓN 2 DE JULIO DE 2013 PRÓLOGO Queridos Vecinos: Con agrado compartimos el trabajo realizado por el Observatorio del Mercado

Más detalles

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Unidad de Estudios Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Junio 2014 Resumen: A partir de una base de datos inédita proveniente

Más detalles

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS

FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS FAMILIA DE CLASIFICACIONES ECONÓMICAS EN Inventario de Clasificaciones Económicas CLASIFICACIONES DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS Referencia CIIU Derivadas NACE NAEMA EN Relacionadas MEX. NAICS CAN. NAICS US.

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos

Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos AÑO 1 ÁREA DE CENSOS Y ENCUESTAS UNIDAD DE DISEÑO, ANÁLISIS Y OPERACIONES NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES Cifras básicas sobre fuerza de trabajo, pobreza e ingresos Julio 2010 San José, Costa Rica DICIEMBRE

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Santa Fe LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE SANTA FE Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Seguro de Desempleo Análisis por Departamento

Departamento de Estudios Económicos. Seguro de Desempleo Análisis por Departamento Departamento de Estudios Económicos Seguro de Desempleo Análisis por Departamento 1. En materia de disponibilidad de información estadística a nivel de los diferentes departamentos del país, se encuentran

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL

INFORME DEL MERCADO LABORAL INFORME DEL MERCADO LABORAL Balance Año 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante el año 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional registró una tendencia decreciente. El año finalizó con una tasa de desempleo

Más detalles

INFORME DE MERCADO LABORAL

INFORME DE MERCADO LABORAL INFORME DE MERCADO LABORAL Enero Agosto 2013 ANÁLISIS NACIONAL Durante lo corrido del 2013 la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional ha registrado una tendencia decreciente. Se resalta una disminución de

Más detalles

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA

EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias SUBSECRETARIA DE RELACIONES CON PROVINCIAS Diciembre de 2012 1 EMPLEO PRIVADO FORMAL EN ARGENTINA RESUMEN

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Entre Ríos 1 LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE ENTRE RÍOS Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS NOTA METODOLÓGICA

TRABAJADORES AUTÓNOMOS NOTA METODOLÓGICA TRABAJADORES AUTÓNOMOS NOTA METODOLÓGICA El Plan Estadístico de Castilla y León 2014-2017 incluye la operación número 15003 denominada Trabajadores Autónomos, que tiene por objetivo obtener información

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Buenos Aires LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE BUENOS AIRES Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

INDICADORES LABORALES Junio 2015

INDICADORES LABORALES Junio 2015 INDICADORES LABORALES Junio 2015 Reporte de Economía Laboral - Junio 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Estudios y Análisis de la Información Realizadores:

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Monto de sueldos mensual (en balboas) TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069

Monto de sueldos mensual (en balboas) TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069 Empleados y monto de de empresas particulares TOTAL... 687,505 529,238,450 442,797 352,908,381 244,708 176,330,069 33,230 13,852,480 28,570 11,531,129 4,660 2,321,351 Explotación de minas y canteras...

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Riesgo de crédito Marzo de 2014 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 RIESGO DE CRÉDITO Monitorear el riesgo de crédito es fundamental

Más detalles

Indicadores más relevantes de la inserción de mujeres y los varones en el mercado de trabajo

Indicadores más relevantes de la inserción de mujeres y los varones en el mercado de trabajo Indicadores más relevantes de la inserción de mujeres y los varones en el mercado de trabajo La siguiente información pretende subrayar los datos sobresalientes de la situación de las mujeres y los varones

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Córdoba 1 LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE CÓRDOBA Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

Distribución regional de empresas a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía

Distribución regional de empresas a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía Distribución regional de empresas a partir de la Base de Datos del Seguro de Cesantía Unidad de Estudios Marzo 2015 Resumen: El presente informe busca describir de manera más fidedigna la distribución

Más detalles

Ingresos de hogares y personas 2006

Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos DE HOGARAES Y PERSONAS 2006 Publicación Anual Fecha de Publicación: 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Departamento de Informática SIEH Departamento de

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas)

PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 228/15 21 DE MAYO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 1 (Cifras desestacionalizadas) El INEGI presenta los

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MARZO - MAYO 2011 La tasa de desempleo del trimestre Marzo-Mayo 2011 fue 5,1% Aumenta el empleo principalmente

Más detalles

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916 TOTAL... 765.527 459.512 306.015 777.774 467.852 309.922 Agricultura, ganadería caza y silvicultura... 20.790 19.381 1.409 18.979 18.216 763 Pesca... 4.030 3.869 161 2.927 2.886 41 Explotación de minas

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO

SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO 8 de marzo de 2013 LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO EN 2012 SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO 2013

Más detalles

INDICADORES LABORALES Marzo 2015

INDICADORES LABORALES Marzo 2015 INDICADORES LABORALES Marzo 2015 Reporte de Economía Laboral - Marzo 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: DIRECCIÓN DE ESTUDIOS LABORALES Y ECONÓMICOS Realizadores: Carmen

Más detalles

Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA**

Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA** Empleo y pobreza* CARLOS GARCÍA-SERRANO LUIS TOHARIA** INTRODUCCIÓN El objetivo de este artículo es analizar la relación existente entre la situación de pobreza y ciertas características relacionadas con

Más detalles

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) Año 2011

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) Año 2011 21 de noviembre de 2012 Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA) Año 2011 Principales resultados - El 30% de los asalariados españoles recibe en 2011 un salario mensual

Más detalles

Capítulo 3. Subcontratación y suministro de trabajadores

Capítulo 3. Subcontratación y suministro de trabajadores Capítulo 3 Subcontratación y suministro de trabajadores Subcontratación y suministro de trabajadores La Ley Nº 20.123, de 2006, agregó un título nuevo al Código del Trabajo que regula el empleo en régimen

Más detalles

Documento de proyecto

Documento de proyecto Documento de proyecto Economía y mercado de trabajo en Santa Fe (Argentina). Un aporte a la cuantificación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la elaboración del año base 2004 Jorge Moore Rosana

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 121/15 17 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2013

Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2013 14 de noviembre de 2014 Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa (EPA). Año 2013 Principales resultados El 30% de los asalariados españoles recibió en 2013 un salario bruto

Más detalles

Serie INFORMES. Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo. Nicolás Arceo

Serie INFORMES. Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo. Nicolás Arceo Serie INFORMES Tipo de cambio, rentabilidad empresaria y empleo Nicolás Arceo # 6 Octubre 2008 El incremento en la demanda de mano de obra registrada tras el colapso del régimen de convertibilidad fue

Más detalles

4. Los diferentes sectores de la actividad económica. 4.1. Provincia de Chaco. Estructura sectorial de la economía.

4. Los diferentes sectores de la actividad económica. 4.1. Provincia de Chaco. Estructura sectorial de la economía. 4. Los diferentes sectores de la actividad económica. 4.1. Provincia de Chaco. Estructura sectorial de la economía. A fin de completar el diagnostico económico realizado se analiza a continuación la estructura

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo. El empleo informal en Costa Rica Caracterización al IV trimestre 2013

Encuesta Continua de Empleo. El empleo informal en Costa Rica Caracterización al IV trimestre 2013 Encuesta Continua de Empleo El empleo informal en Costa Rica Caracterización al IV trimestre 2013 SAN JOSÉ, COSTA RICA AGOSTO 2014 Contenido Introducción... 3 1. Marco conceptual de la informalidad...

Más detalles

Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INE. Instituto Nacional de Estadística

Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología INE. Instituto Nacional de Estadística INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Encuesta Anual de Coste Laboral: Metodología Índice 1. Introducción 2. Objetivos 3. Ámbito, cobertura y periodo de referencia 4. Definiciones 5. Diseño de la Encuesta

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 Extremadura Una de cada tres empresas con su actividad principal en Extremadura se ha bonificado en concepto de formación Las empresas extremeñas han utilizado algo más de

Más detalles

ASPECTOS METODOLÓGICOS

ASPECTOS METODOLÓGICOS ASPECTOS METODOLÓGICOS I. COBERTURA Y ALCANCE Para una mejor interpretación de los datos que se presentan en este boletín, se detallan a continuación las definiciones aplicadas a los conceptos investigados

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

Recuperación y crecimiento del empleo. Año 2003 - Informe Anual

Recuperación y crecimiento del empleo. Año 2003 - Informe Anual Recuperación y crecimiento del empleo Año 2003 - Informe Anual SINTESIS En diciembre 2003, el empleo relevado por la EIL 1 recuperó casi totalmente el nivel que exhibía en diciembre 2001, momento del

Más detalles

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009

Diagnóstico del Sector Automotriz. Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos. Noviembre de 2009 Noviembre Diagnóstico del Sector Automotriz Daniela Carrillo Instituto Nacional de Estadística y Censos Noviembre 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 1993 1994 1995 1996

Más detalles

Manual de uso de Base de Datos

Manual de uso de Base de Datos Manual de uso de Base de Datos INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS MARZO/2015 SUBDEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS ESTRUCTURALES DE COMERCIO Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS ESTRUCTURALES Manual

Más detalles

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo

1. Entidades sobre las que se trata de obtener información. identificables o meras construcciones. 3. También pueden definirse siguiendo CURSO Cuentas institucionales y balanza de pagos Clasificaciones Económicas 1 Montevideo, Uruguay. 27 de junio al 08 de julio de 2011 I. Unidades estadísticas 1. Entidades sobre las que se trata de obtener

Más detalles

Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante

Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante Formularios modelo Formulario modelo 1. Formulario de recopilación de datos sobre las posiciones de inversión directa en la economía declarante La siguiente carta puede servir de modelo para acompañar

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Antofagasta de Antofagasta Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MAYO JULIO 2010 TRIMESTRE MÓVIL MAYO - JULIO 2010 TASAS DE DESOCUPACIÓN 8,3% 7,8% 7,5% 9,6% 7,8% 8,0% TASAS DE DESOCUPACIÓN CON

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Marzo 2012 indice :: Sector público vs. Sector privado: Quién paga más? auspician SECTOR PÚBLICO VS. SECTOR PRIVADO: QUIEN PAGA MAS?

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 MADRID Dos de cada diez empresas con su actividad principal en Madrid se ha bonificado en concepto de formación. Las empresas madrileñas han utilizado 138,2 millones de euros

Más detalles

INFORME LABORAL. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama

INFORME LABORAL. NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Región de Atacama INFORME LABORAL. Región de Atacama La tasa de desocupación regional en el trimestre móvil Febrero - Abril 2010 fue 8,0%. TRIMESTRE MÓVIL FEBRERO ABRIL 2010 1. Situación Global La población en edad de trabajar

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

empresas incubadas INFORME DE SEGUIMIENTO 2014 Estudios y Análisis Gestión del Conocimiento 0

empresas incubadas INFORME DE SEGUIMIENTO 2014 Estudios y Análisis Gestión del Conocimiento 0 empresas incubadas INFORME DE SEGUIMIENTO 2014 Estudios y Análisis Gestión del Conocimiento 0 Notas metodológicas 2 PARTE I. ANÁLISIS BASE DE DATOS 4 1. Empresas y Empleos creados 5 2. Empresas Incubadas

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 ASTURIAS El 28% de las empresas con su actividad principal en Asturias se han bonificado en concepto de formación. Las empresas asturianas han utilizado cerca de 10,4 millones

Más detalles

Ocupación e ingresos EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1º TRIMESTRE DE 2010. Julio de 2010. Informe de resultados 428 R.I. 9000-2482

Ocupación e ingresos EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1º TRIMESTRE DE 2010. Julio de 2010. Informe de resultados 428 R.I. 9000-2482 Ocupación e ingresos EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1º TRIMESTRE DE 2010 Julio de 2010 Informe de resultados 428 R.I. 9000-2482 428 Informe de ocupación e ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. 1º de 2010

Más detalles

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011

51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 51. a Encuesta Empresarial Resultados a octubre de 2011 1 Elaborada por Departamento de Investigación y Consultoría Económica de ASIES El estudio se realizó mediante una subvención del Centro Internacional

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 ANDALUCÍA Una de cada tres empresas con su actividad principal en Andalucía se ha bonificado en concepto de formación. Las empresas andaluzas han utilizado cerca de 68,6

Más detalles

COMUNIDAD VALENCIANA. Formación en las empresas 2010

COMUNIDAD VALENCIANA. Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 COMUNIDAD VALENCIANA Cerca de una de cada cuatro empresas con su actividad principal en La Comunidad Valenciana se ha bonificado en concepto de formación. Las empresas valencianas

Más detalles

Capítulo N 7 Indicadores de Liquidez

Capítulo N 7 Indicadores de Liquidez Capítulo N 7 Indicadores de Liquidez 160 Instituto Nacional de Estadística e Informática Capítulo N 7 Indicadores de Liquidez 7.1 INDICADOR Nº 24: RAZÓN CORRIENTE (O SOLVENCIA A CORTO PLAZO) Este indicador

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 10,4%. Trimestre Móvil Febrero - Abril 2010 (Tasas de desocupación

Más detalles

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO

EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO EL ENDEUDAMIENTO DE LAS SOCIEDADES NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS. EVOLUCIÓN TEMPORAL Y COMPARACIÓN CON EL ÁREA DEL EURO El endeudamiento de las sociedades no financieras españolas. Evolución temporal y comparación

Más detalles

15. Ciencia y tecnología

15. Ciencia y tecnología Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística sobre Actividades en I+D en el Sector Empresas Servicio responsable: Participación de otros organismos: Nivel

Más detalles

CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO

CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO Diciembre de 2011 Con el objeto de avanzar en criterios mas ajustados en el uso y valor de los datos estadísticos que periódicamente

Más detalles

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO

ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL GRAN SANTIAGO: CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN EN EL : CAMBIOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS AL TRATAMIENTO DE LA NO RESPUESTA AL INSTRUMENTO Y AL USO DE AJUSTES DE POST-ESTRATIFICACIÓN Santiago, Mayo de 2008 Encuesta

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012

Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Perú: Evolución de los Indicadores de Empleo e Ingreso por Departamento 2004-2012 Lima, Noviembre 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014

INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INFORME DEL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA Primer semestre 2014 INDICADORES A NIVEL NACIONAL En el primer semestre del año la tasa de desempleo* 1 a nivel nacional continuó registrando una tendencia decreciente.

Más detalles

CUADRO DE MANDO : Comercio al por menor

CUADRO DE MANDO : Comercio al por menor CUADRO DE MANDO : Comercio al por menor Nota global del sector 8 1 1 1 85. Año: 1 18 15 1 11 9 7 5 1, 11, 11, 1, 77,7 111,9 1,1 9,5 85, 95, 15, 19, Nota comparativa Total; 9, Mercado de Consumo; 91, Segmento:

Más detalles

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA

[1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA [1] LOS AÑOS 90: LA ACENTUACION DE LA EXCLUSION Y LA POBREZA Como se remarcó en la Introducción, las políticas de los años 90 tuvieron profundas consecuencias sobre la dinámica de las principales variables

Más detalles

Estadística de Accidentes de Trabajo

Estadística de Accidentes de Trabajo SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Accidentes de Trabajo Comentario de principales resultados Datos Avance Enero - Febrero

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2009 www.spensiones.cl 1. Beneficios del Seguro de Cesantía En el mes de febrero se pagaron 102.653 nuevos beneficios

Más detalles

$FWLYLGDGÃ(FRQyPLFDÃ 1~PHURÃGHÃÃÃÃÃÃ (PSUHVDVÃ 3RUFHQWDMHÃGHÃÃÃ 3DUWLFLSDFLyQÃ A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 48 3,10% B. Pesca 2 0,13% C. Explotación de minas y canteras 5 0,32% D. Industrias

Más detalles

Transporte en movimiento Informe trimestral sobre el sector automotor*

Transporte en movimiento Informe trimestral sobre el sector automotor* Transporte en movimiento Informe trimestral sobre el sector automotor* Enero de 2016 Contenido Hechos destacados... 2 1. Coyuntura económica y entorno macroeconómico... 3 1.1. Actividad económica... 3

Más detalles

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada

Capítulo 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada Capítulo 2 Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2. Características de la Población Económicamente Activa Ocupada 2.1 Población económicamente activa ocupada Al examinar los componentes

Más detalles

Remuneraciones, Costo Mano de Obra y Empleo

Remuneraciones, Costo Mano de Obra y Empleo Remuneraciones, Costo Mano de Obra y Empleo CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO EN EMPRESAS 2007 REMUNERACIONES, COSTO MANO DE OBRA Y EMPLEO, CARACTERIZACIÓN DEL TRABAJO EN EMPRESAS INFORME AÑO 2007 Publicado

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 GALICIA Tres de cada diez empresas con su actividad principal en Galicia se ha bonificado en concepto de formación. Las empresas gallegas han utilizado cerca de 27 millones

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 de Abril 2014

Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 de Abril 2014 INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Los Lagos Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas 30 de Abril 2014 Enero - Marzo 2014 LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZÓ UN 4,0% EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Más detalles

Formación en las empresas 2010

Formación en las empresas 2010 Formación en las empresas 2010 CATALUÑA Cerca de dos de cada diez empresas con actividad principal en Cataluña se ha bonificado en concepto de formación. Las empresas catalanas han utilizado casi 94,5

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo

TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL. 30 septiembre 2015. Aragón Instituto Aragonés de Empleo TRABAJADORES AUTÓNOMOS EN ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL Instituto Aragonés de Empleo 1 En este informe se analizan los datos relativos a autónomos, diferenciando entre: A. Los afiliados al Régimen Especial

Más detalles

Informe Económico: Provincia de Misiones

Informe Económico: Provincia de Misiones OBSERVATORIO de Comercio y Servicios Agosto de 2011 Informe Económico: Provincia de Misiones Gabriel Molteni Gonzalo de León Lucía Giudice Paula Pellegrini Cámara Argentina de Comercio Índice Nivel de

Más detalles

Organizaciones sindicales y negociación colectiva en Chile 1

Organizaciones sindicales y negociación colectiva en Chile 1 Organizaciones sindicales y negociación colectiva en Chile 1 Cristóbal Huneeus Lorena Flores- Stephanie González Conocer en profundidad a las organizaciones sindicales y la negociación colectiva en Chile

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011

CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 117/13 05 DE ABRIL DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO DE MÉXICO, 2008-2011 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Análisis intersectorial de implantación de las TIC en la pyme española: Análisis cuantitativo

Análisis intersectorial de implantación de las TIC en la pyme española: Análisis cuantitativo 1 Análisis intersectorial de implantación de las TIC en la pyme española: Análisis cuantitativo 2 Índice El papel de las TIC enlas empresas Enfoque del informe Resultados del análisis sectorial Infraestructura

Más detalles

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013

Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Directorio de Empresas y Establecimientos 2013 Contenido Qué es el Directorio de Empresas y Establecimientos (DIEE)? Ficha metodológica Principales definiciones Cobertura de empresas según sección de resultados

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS

LA EDUCACIÓN EN CIFRAS LA EDUCACIÓN EN CIFRAS Indicadores seleccionados para la caracterización del sistema educativo Río Negro 1 LA EDUCACIÓN EN CIFRAS PROVINCIA DE RÍO NEGRO Elaboración: Lic. Martín Guillermo Scasso Asistencia

Más detalles

Constitución de Empresa en un Día: resultados en los primeros cinco meses

Constitución de Empresa en un Día: resultados en los primeros cinco meses Constitución de Empresa en un Día: resultados en los primeros cinco meses División de Estudios Octubre 2013 Resumen: Durante los cinco primeros meses de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades

Más detalles

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS EN LAS ZONAS EN NAVARRA INFORME EJECUTIVO

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS EN LAS ZONAS EN NAVARRA INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DESARROLLADAS EN LAS ZONAS EN NAVARRA INFORME EJECUTIVO GABINETE DE ESTUDIOS DE LA UGT. 2013 2 Análisis de la evolución de las actividades económicas

Más detalles

COMARCA COSTA ORIENTAL 2006

COMARCA COSTA ORIENTAL 2006 F I C H A S L A B O R A L E S COMARCA COSTA ORIENTAL 2006 bservatorio cupacional de Cantabria PRESENTACIÓN... El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM) de Cantabria, a través de su Observatorio

Más detalles

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014

Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 2015 Análisis de las horas de trabajo y la jornada laboral en España en el periodo 2008-2014 SECRETARÍÍA DE ACCIIÓN SIINDIICAL-- COORDIINACIIÓN ÁREA EXTERNA GABIINETE TÉCNIICO CONFEDERAL 22 eeneerro 22001155

Más detalles

Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA

Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA Septiembre de 2005 INF-ECO I/2005 ACTIVIDADES ECONOMICAS EN GENERAL PICO- LA PAMPA Autor Lic. Laura P. Biasotti lbiasotti@fundacionregional.com.ar El presente trabajo tiene como objetivo mostrar las actividades

Más detalles