LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS DR. PEDRO HERNANDEZ PEREZ Realizado por: ANA VICTORIA SANCHEZ VALENCIANO

2 1. INTRODUCCION 1.1 Antecedentes De acuerdo con este tema de investigación, es importante recalcar que en el año 2007, Villalobos Sequeira Jill Andrea, realizó un estudio llamado, Relación entre el ph salival, el índice de placa bacteriana y las caries dental en niños de primer ciclo de la Escuela América Central de Goicoechea y como resultado se obtuvo que si se analiza el promedio de restauraciones con el de caries dentales en la población estudiada se puede inferir que tiene una atención odontológica deficiente. Por ello se determinó que este estudio se puede ampliar con mayor profundidad tomando en cuenta la desmineralización del esmalte en niños, abarcando desde el punto de vista de la desinformación y mala manipulación de la higiene bucal.

3 1.2 Justificación El siguiente trabajo se elaborará con el fin de determinar ciertos factores, causantes de la desmineralización y remineralización del esmalte dental en niños, con el objetivo de enumerar e informar los diferentes tratamientos para combatir lesiones cariosas futuras en dichas desmineralizaciones. Se considera que este estudio es de suma importancia, ya que, en la actualidad, los niños son los más propensos a padecer de caries dental, esto debido a que en muchos casos no hay una supervisión constante de parte de los padres de familia, o bien, no tienen una educación necesaria para practicar una adecuada higiene oral, además muchos de ellos tienen dietas no saludables, por ejemplo el consumo de: dulces, carbohidratos, aguas gasificadas y otros. Lo que se pretende a futuro, es poder detectar a tiempo dichas desmineralizaciones en el esmalte, con en fin de evitar la perdida de piezas temporales a temprana edad, de ser encontradas, en el caso de no encontrar dichas lesiones, es recomendable evitarlas mediante campañas de prevención e intentar remineralizarlas por medio de la utilización de barniz de flúor. Es primordial saber cuales factores son los que ocasionan este padecimiento para mejorar los hábitos de higiene oral, así como modificar la dieta diaria para evitar la presencia de la placa bacteriana y de esta manera que no se dé la desmineralización.

4 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A raíz del tema de investigación se podría plantear los siguientes problemas: Cómo se da la desmineralización y remineralización del esmalte dental en niños de 7 a 8 años en la clínica de especialidades odontológicas de la ULACIT? Cuál es la utilidad del barniz del flúor para tratar las lesiones de mancha blanca en los niños? Cuáles factores influyen en el desarrollo de caries a temprana edad?

5 2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Investigar la causa de desmineralización del esmalte dental en niños de 7 a 8 años y además mencionar procesos que se ponen en práctica para la remineralización del esmalte. 2.2 Objetivos específicos o Determinar los factores presentes en la desmineralización dentaria en niños de 7 a 8 años. o Enumerar los factores que influyen en el desarrollo de caries a temprana edad y las acciones que combaten la caries. o Establecer la utilidad del barniz de flúor contra lesiones de mancha blanca.

6 3. MARCO TEORICO 3.1 LA CARIES DENTAL La desmineralización dentaria o caries dental, es una enfermedad infecciosa multifactorial que ocurre solo cuando las bacterias causantes de las caries encuentran azúcar en forma de placa en las superficies lisas dentales. La característica principal de esta enfermedad es la formación de cavidades en los dientes. Empieza por la superficie del esmalte y va penetrando paulatinamente en la dentina, afectando posteriormente a la pulpa. Esta cadena de sucesos empieza poco después de que se ingieren alimentos. Según Mooney en el 2002, la caries se inicia como una mancha blanquecina, o café en el esmalte, sintiéndose cierta aspereza o irregularidad. La Caries de la Primera Infancia, o caries del biberón, es la que se produce en bebés, niños de entre 1 y 2 años de edad, y niños en edad preescolar, y puede producirse a una edad tan temprana como los 6 ó 12 meses de edad. La caries dental es causada por los micro-organismos Streptococcus mutans y Lactobacillus al producir ácido láctico. Normalmente la bacteria se pasa de la madre o el proveedor de cuidado infantil al niño a través de la saliva, es decir los niños no nacen con estas bacterias, sino que se adquieren.

7 Hay cuatro factores que influyen para que se desarrolle la caries: dientes susceptibles; bacterias que producen ácido; hidratos de carbono (líquidos dulces, jugos, leche, leche artificial para lactancia) fermentados; y tiempo (cuánto tiempo o con qué frecuencia están los dientes expuestos al azúcar). Todos estos factores juntos, crean el entorno apropiado para que la bacteria se multiplique rápidamente y produzcan ácidos que lentamente, deshacen el calcio de los dientes produciendo la caries. Para poder detectar la caries se debe tomar en cuenta el grado de desarrollo de la misma, la primera señal de desmineralización es un color blanquecino sin brillo a la altura de la encía, un borde amarillo, marrón o negro alrededor del cuello del diente indica que la desmineralización ha producido caries, la caries está en estado avanzado cuando los dientes no son más que unas protuberancias negruzcas. Es importante recordar que los dientes primarios sanos, guían a los dientes permanentes para que salgan en su sitio, por ello, es de suma importancia poner en práctica todos los procedimientos necesarios para conservar los dientes temporales. Para muchos niños, la caries puede ser un problema serio y doloroso, ya que, puede dificultar la ingestión de alimentos, el sueño, la comunicación, el aprendizaje, el juego y provocar una autoestima baja.

8 3.2 FACTORES QUE CONDUCEN A LA DESMINERALIZACIÓN DENTAL Hay factores comunes que están siempre presentes, para la formación de la desmineralización dental, tales como: los microorganismos, los hidratos de carbono, la susceptibilidad dentaria y el factor tiempo. Hay que tener en cuenta que la acción de los ácidos que se produce cuando los microorganismos metabolizan los hidratos de carbono sobre la superficie dentaria, tiene lugar durante un periodo determinado de tiempo. También se encuentran factores predisponentes y atenuantes para la formación de caries, tales como los que se mencionan a continuación: 1. La raza: hay mayor predisposición en ciertos grupos humanos que en otros, quizá por la influencia racial en la morfología del diente, la mineralización y el tipo de dieta, por ejemplo, las personas de raza negra son mas susceptibles a la carios que los de raza blanca. 2. La herencia: hay gente prácticamente inmune a la desmineralización y otras altamente susceptibles. Esta característica es heredable de padres a hijos. 3. La dieta: Para evaluar el poder cariogénico de la dieta, se debe de tener en cuenta diversos factores como el contenido de azúcar, la consistencia de los alimentos, la frecuencia de consumo (a más frecuencia, más tiempo está el ph bajo), la ingesta durante o entre las comidas (durante las comidas se produce más saliva, que protege de la caries) y algunos factores protectores.

9 4. La composición química: la presencia de ciertos elementos en el esmalte lo vuelven más resistente frente a la caries. Uno de ellos es el flúor. De ahí su importancia en la prevención de la caries. La ausencia de éstos en el agua de bebida durante la formación del esmalte puede hacer que éste sea más susceptible frente al ataque ácido. 5. La morfología dentaria: la malposición dentaria, el apiñamiento, la profundidad de las fosas y fisuras de los dientes facilitan la producción de caries. 6. La higiene bucal: una buena higiene disminuye considerablemente la incidencia de caries sobre un individuo. Incluyendo la utilización de una buena técnica de cepillado, con un cepillo adecuado, el uso de la seda dental para limpiar las zonas interdentales y otros posibles elementos. 7. El sistema inmunológico: existen factores inmunológicos que protegen al organismo frente a ciertos ataques, como la inmunoglobulina A (presente en la saliva). 8. El flujo salival: su cantidad, consistencia y composición influyen de manera decisiva. 9. Las enfermedades sistémicas favorecen la formación de caries.

10 3.3 ACCIONES PARA EVITAR EL PROCESO CARIOSO Para evitar una desmineralización del esmalte dental, es de suma importancia tomar en cuenta estas acciones: Para reducir al mínimo la presencia de bacterias en la boca, se recomienda cepillarse los dientes, pasándose el hilo dental y visitando al dentista con regularidad, especialmente cuando se está embarazada. Evitar compartir cucharas con los niños, masticar el alimento del bebé o meterse el chupón dentro de la boca. Limpiar los dientes del niño a diario con una gasa nueva y húmeda tan pronto como aparezca el primer diente. Cuando salgan más dientes, utilizar un cepillo pequeño de cerdas blandas. Cepillar los dientes del niño dos veces al día, hasta que aprenda a hacerlo por sí mismo (a la edad de 4 ó 5 años). Supervisar al niño cuando usa el cepillo y la pasta de dientes para asegurar que la limpieza sea realizada correctamente. Insistir en que los niños se enjuaguen la boca con agua, después de las comidas, para que salgan los trozos de alimentos que se hayan quedado entre los dientes. Llevar al bebé al dentista cuando le salga el primer diente o cuando cumpla 1 año de edad.

11 Los niños que se crían con leche materna corren menos riesgo de tener caries. Si es necesario el uso del biberón, retirar el biberón cuando el bebé no quiera más. No permitir que el niño se quede dormido con el biberón dentro de la boca, sea cual sea el contenido de éste. Enseñar a tomar la leche o los líquidos en taza, a partir de los 6 u 8 meses de edad. Eliminar el biberón cuando el niño cumpla el primer año. Cuando los niños tengan sed, es mejor ofrecerles agua, en vez de jugos de frutas o bebidas dulces, por el alto contenido de azúcar. Consultar con el odontopediatra la incorporación de flúor -elemento que fortifica el esmalte de los dientes- en la dieta del bebé, teniendo en cuenta la cantidad que ya contiene el agua que toma. 3.4 EL FLÚOR La reducción de la caries es más eficaz cuando se mantiene una concentración baja de fluoruros de manera constante en el entorno oral. (Cameron y Widner, 1997) El flúor es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. También interfiere en el proceso en el que las bacterias metabolizan el azúcar para producir ácido, denominado glicólisis.

12 3.4.1 MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS FLUORUROS Los fluoruros actúan fundamentalmente a nivel tópico durante el proceso de remineralización posterior a la erupción. Los fluoruros pueden prevenir la perdida de mineral a nivel de las superficies cristalinas y favorecen la remineralización por parte de los grupos calcio y fosfato. La presencia continua de fluoruros en concentraciones reducidas a nivel de la interfase placa-esmalte representa el método más eficaz de remineralización del esmalte descalcificado, según Cameron y Widmer en Normalmente se presenta como pasta de dientes fluorada. La principal fuente de flúor natural se presenta en el agua de beber, aunque también en algunos lugares puede encontrarse en el aire y en ciertas plantas. Se ha demostrado que una proporción de 0,5 a 1,0 mg / litro reduce la aparición de la caries dental. La ingesta excesiva puede causar fluorosis dental, que se caracteriza por la aparición de manchas, falta de brillo o cambio de color de la dentadura a amarillo o marrón. La fluorosis dental es un defecto cualitativo del esmalte, secundario a un aumento de la concentración de fluoruros en el microentorno de los ameloblastos durante la formación de esmalte. (Cameron y Widner, 1997.)

13 El beneficio más grande del fluoruro se produciría al ser aplicado a los dientes tan pronto como fuera posible después de la erupción. (Thylstrup, y Fejerskov, 1986.) Bibliografía Cameron, A., y Widner, R. (1997). Odontología Pediátrica. Madrid: Harcourt. Mooney, B. (2002). Panamericana. Operatoria Dental. Buenos Aires, Argentina, Editorial Thylstrup, A., y Fejerskov, O. (1986). Caries. Dinamarca: Munksgaard Internacional Publishers. Villalobos Sequeira, J. A. (2007). Relación entre el ph salival, el índice de placa bacteriana y las caries dental en niños de primer ciclo de la Escuela América Central de Goicoechea. Tesis de licenciatura no publicada, ULACIT, San José, Costa Rica.

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? La expresión salud dental nos remite a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Nuestra boca, los

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012 Ana María López P LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: IMPLICACIONES PARA LA SALUD BUCAL EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín,

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN TRABAJO A REALIZAR Examen clínico Encuesta Charla de prevención Evaluación final Entrega de cepillos y pastas LA BOCA SE COMPONE DE DISTINTAS PARTES Y EN TODAS SE ALOJAN

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL CUIDADOS DEL PRIMER DIENTE INTRODUCCION

Más detalles

LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS CARIES.

LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS CARIES. LAS 10 PREGUNTAS SOBRE LAS CARIES. Los dientes están formados por tejidos duros y blandos. Los tejidos duros son el esmalte, la dentina y el cemento radicular, mientras que los blandos son el paquete vasculonervioso,

Más detalles

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA TEMA X EN LA INFANCIA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DEFINICIÓN Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad

Más detalles

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada ODONTOLOGÍA La salud bucal es parte de la salud integral del individuo, por lo cual la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad bucal son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Se encuentra

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM A medida que los dientes permanentes de su hijo reemplazan a

Más detalles

Fluoruros tópicos de aplicación profesional

Fluoruros tópicos de aplicación profesional Fluoruros tópicos de aplicación profesional La aplicación tópica de fluoruros es una de las medidas preventivas de que dispone el profesional con el fin de prevenir la aparición de caries. Los fluoruros

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I)

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) Para que un adulto consiga una buena salud oral es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia. En estos dos artículos trataremos

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida

Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida La caries dental es actualmente la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, con elevada prevalencia en preescolares españoles. Esta

Más detalles

Oral Health Program to Engage. Non-Dental Health & Human Service. Workers in Integrated Dental Education

Oral Health Program to Engage. Non-Dental Health & Human Service. Workers in Integrated Dental Education 1 Oral Health Program to Engage Non-Dental Health & Human Service Workers in Integrated Dental Education 2 SALUD ORAL EN LA NIÑEZ TEMPRANA Programa de capacitación y lineamientos para los proveedores de

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA

B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. PROGRAMA B501 RADIOLOGÍA DENTAL PARA TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL. I. Física Radiológica. II. La Formación de la imagen radiológica de la película radiográfica y su procesado posterior. III. Características

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Para mujeres embarazadas

Para mujeres embarazadas C epillado Cepillado de dientes y uso del hilo dental 1. Coloca el cepillo formando un ángulo con las encías. Mueve el cepillo delicadamente hacia atrás y hacia adelante, cepillando la superficie exterior

Más detalles

Dra. Inés Salveraglio Mag. Licet Alvarez Cátedra de Odontopediatría.

Dra. Inés Salveraglio Mag. Licet Alvarez Cátedra de Odontopediatría. Mag. Anunzziatta Fabruccini Hig. Alma Chiodi Área Programática de Salud Bucal. MSP Dra. Inés Salveraglio Mag. Licet Alvarez Cátedra de Odontopediatría. a. Facultad de Odontología. UDELAR Las bacterias

Más detalles

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al final de esta presentación, usted podrá: Reconocer la enfermedad oral llamada caries y su impacto sobre la salud y el bienestar general Reconocer cómo los dientes desarrollan

Más detalles

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services

Algo porque Sonreir... The Wisconsin Division of Public Health Department of Health Services Algo porque Sonreir... Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana. Comience ahora a darle a su hijo una sonrisa sana Sabia usted que los dientes de su bebé son importantes para la sonrisa sana de

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 3 a 5 años La buena salud bucal es tan importante para los dientes de leche como para los dientes permanentes.

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Sociedad Española de Odontopediatría

Sociedad Española de Odontopediatría Porqué los niños se chupan los dedos, chupetes u otros objetos? Este tipo de succión es completamente normal en bebés y niños pequeños hasta los dos años, aproximadamente. Les proporciona seguridad. Para

Más detalles

las caries no amenazan la vida y se pueden prevenir, aunque afectúan a la mayoridad de

las caries no amenazan la vida y se pueden prevenir, aunque afectúan a la mayoridad de HOJA DE DATOS La Academía de la Odontología General LAS CARIES Una Enfermedad Evitable QUÉ SON LAS CARIES Y QUÉ LAS CAUSA? La carie del diente es una enfermedad. Esta es distinta a las otras enfermedades

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL

CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL Acta Pediátrica Costarricense CURSO DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA INTEGRAL PRINCIPIOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DRA. SYLVIA L. GUDIÑO FERNÁNDEZ * SÍNDaOME DEL BIBERÓN Lineamientos conceptuales: La Organización

Más detalles

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables.

Lea más para tener ideas e información que pueden ayudar a sus hijo a desarrollar dientes fuertes y saludables. Sonría! :) Primeros 5 San Bernardino está aquí para ayudarle a entender la importancia de la salud oral de los hijos desde la fase prenatal hasta los cinco años de edad. Lea más para tener ideas e información

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la 22 Adquisición temprana de Streptococcus mutans y caries dental Por Olga Velásquez Vergara 1 y Mario Elías Podestá 2 Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la aparición de la caries

Más detalles

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS

Nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal en gestantes del Hospital Nacional Daniel A. Carrión en el año 2002 ANEXOS ANEXOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA) CUESTIONARIO PARA GESTANTES INTRODUCCION El presente cuestionario forma parte de un trabajo de investigación. Los

Más detalles

LA FLUORACION DEL AGUA, ES UN PROBLEMA AMBIENTAL? Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM.

LA FLUORACION DEL AGUA, ES UN PROBLEMA AMBIENTAL? Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM. TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: LA FLUORACION DEL AGUA, ES UN PROBLEMA AMBIENTAL? Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM. Resumen La polémica referente a la fluoración del agua todavía

Más detalles

ATENCION PRIMARIA ODONTOLÓGICA DEL PREESCOLAR DE 2 A 5 AÑOS.

ATENCION PRIMARIA ODONTOLÓGICA DEL PREESCOLAR DE 2 A 5 AÑOS. GUÍA CLÍNICA ATENCION PRIMARIA ODONTOLÓGICA DEL PREESCOLAR DE 2 A 5 AÑOS. SERIE GUÍAS CLINICAS MINSAL 2009 Citar como: MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica ATENCION PRIMARIA DEL PREESCOLAR DE 2 A 5 AÑOS.

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

NOTA MÉDICA CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ

NOTA MÉDICA CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ 01 CONSEJOS PARA LA SALUD BUCAL DE LA EMBARAZADA Y SU BEBÉ El embarazo es una etapa en que la mujer se convierte en responsable de su cuerpo y de la salud del niño en gestación. Razón suficiente para que

Más detalles

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA : HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA Enfermedades Asociadas a Placa - Cariología y Periodontología Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Definición: Enfermedad infecciosa, multifactorial, universal,

Más detalles

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA SAMARÍN DENTAL SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA PRIMERA CONSULTA GRATUITA Qué ofrecemos Ofrecemos una calidad de servicio y atención al paciente caracterizada por la accesibilidad, amabilidad,

Más detalles

Operatoria Preventiva Conservadora

Operatoria Preventiva Conservadora Operatoria Preventiva Conservadora Son los procedimientos restauradores de las piezas dentarias que conducen a la prevención ( evita que suceda de nuevo, o en otras piezas), resolución y tratamiento de

Más detalles

Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los

Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los CAMPAÑA DIENTES SANOS Flúor y fluorosis dental AGRADECIMIENTOS Las autoras, agradecen la colaboración y el estímulo que han recibido para la Realización de este trabajo a los jefes y técnicos de los Servicios

Más detalles

: Parafarmacia Importancia de la higiene buco-dental para la salud Si bien en los últimos años se han producido grandes avances en temas de salud, que han provocado mayor conocimiento de las enfermedades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CARACTERISTICAS CLINICAS RADIOGRAFICAS DE MOLARES PERMANENTES APLICADOS CARIOSTATICO HACE TRES AÑOS.

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CARACTERISTICAS CLINICAS RADIOGRAFICAS DE MOLARES PERMANENTES APLICADOS CARIOSTATICO HACE TRES AÑOS. UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CARACTERISTICAS CLINICAS RADIOGRAFICAS DE MOLARES PERMANENTES APLICADOS CARIOSTATICO HACE TRES AÑOS. TESIS PREVIA A LA OBTENCION DEL TITULO DE DOCTOR EN ODONTOLOGIA.

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL, LOS FLUORUROS Y LA FLUOROSIS DENTAL Tomado de: Tenuta LM, Chedid SJ, Cury JA. Uso de fluoretos em Odontopediatria mitos e evidências. In: Maia LC, Primo LG. Odontopediatria

Más detalles

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos.

Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Información importante que usted debe saber acerca de la salud dental u oral para usted y sus hijos. Introducción 1 La importancia de la salud dental 2 Empiece por el principio: Los primeros dientes de

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria.

FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 1. Composición de la dentadura humana. FIGURA 2. Nomenclatura dentaria. FIGURA 3. Cronología de la dentición permanente. FIGURA 4. Cronología de la dentición temporal. FIGURA 5. Complejo dentino-pulpar.

Más detalles

Asignatura CARIOLOGÍA. Prof.

Asignatura CARIOLOGÍA. Prof. Universidad de Carabobo Facultad de Odontología Departamento de Prostodoncia y Oclusión Asignatura Operatoria Dental GUIA DE ESTUDIO OPERATORIA DENTAL CARIOLOGÍA Prof. Natalie Arlete Pereira Sánchez OBJETIVOS

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA Higiene bucodental Prevención de la caries y la enfermedad periodontal Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO ODONTOLOGÍA PREVENTIVA. Carácter de la. Obligatoria asignatura. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

PROGRAMA DE ESTUDIO ODONTOLOGÍA PREVENTIVA. Carácter de la. Obligatoria asignatura. Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

Metabolismo del flúor

Metabolismo del flúor Metabolismo del flúor El flúor es un elemento que se presenta en la naturaleza y que previene la aparición de caries cuando se ingiere durante el periodo de desarrollo dentario. Igualmente, se ha demostrado

Más detalles

Cambios temporales en la incidencia de la caries dental.

Cambios temporales en la incidencia de la caries dental. Asignatura de Anatomía Patológica General y Bucal Isabel María López Castellano Mª José Medina García Eva Niso Abad Alumnas de 2º Odontología Universidad Rey Juan Carlos Correspondencia: Facultad de Ciencias

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

Problemas de matemáticas

Problemas de matemáticas 2 Problemas de matemáticas Has pensado alguna vez cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes en todo un año? Contesta a las siguientes preguntas para averiguarlo. Para tener una boca sana, una persona

Más detalles

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Microbiología Postgrado en Rehabilitación Bucal 2011 Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Profesores: Lic. Leonidas E. Urdaneta

Más detalles

Cómo mantener una buena salud oral?

Cómo mantener una buena salud oral? Cómo mantener una buena salud oral? Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-737-01-050514-S

Más detalles

Rueda de prensa. 4 de octubre de 2012. Empresa patrocinadora

Rueda de prensa. 4 de octubre de 2012. Empresa patrocinadora Rueda de prensa 4 de octubre de 2012 Empresa patrocinadora 1 2 Obje%vos de la Guía La salud bucodental en la madre 3 La salud bucodental en el recién nacido 4 Recomendaciones clínicas para el den%sta 5

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS EN ODONTOLOGÍA DR.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS EN ODONTOLOGÍA DR. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS EN ODONTOLOGÍA DR. KEISABURO MIYATA CONOCIMIENTO DE LAS GESTANTES SOBRE LA SALUD BUCAL DE

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DIAGNÓSTICO DE LA CARIES

DIAGNÓSTICO DE LA CARIES DIAGNÓSTICO DE LA CARIES Lecciones 18ª Patología y Terapéutica Dental - I Prof. Juan José Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología, Universidad de Sevilla DIAGNÓSTICO DE LA CARIES 1 Tres

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO

NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL TABLA DE CONTENIDO 1. JUSTIFICACION 2. OBJETIVO GENERAL 2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS NORMA TECNICA PARA LA ATENCION PREVENTIVA EN SALUD BUCAL ( Hace parte de la RESOLUCION NUMERO 00412 DE 2000) TABLA DE CONTENIDO 2.1.1 Control

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto fue escrito para responder algunas preguntas comunes que a menudo tienen los padres sobre los selladores dentales. Describe qué son los selladores, cómo se aplican

Más detalles

Estimado padre de familia:

Estimado padre de familia: Estimado padre de familia: Este folleto responde preguntas comunes con respecto a los selladores dentales. El folleto describe qué son los selladores, cómo se aplican y cómo previenen la caries dental

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL PROGRAMA EDUCATIVO DE SALUD PARA PAISES EN DESARROLLO SALUD ORAL 36. SALUD ORAL PARA ADULTOS El diente cariado es la causa más común del dolor de la boca o la cara que es reportado por adultos, y la mayoría

Más detalles

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo:

Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: Cuidaré de mis dientes y de mi persona para ayudar a que mi bebé sea saludable. Hoy yo: A diario me limpiaré mis dientes con hilo dental. Reduciré el consumo de refrescos dulces o refrigerios. Haré una

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Ión fluoruro (como fluoruro de sodio)

Prospecto: Información para el usuario. Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Prospecto: Información para el usuario Contenido del prospecto Flúor LACER 1,4 mg/ml gotas orales Ión fluoruro (como fluoruro de sodio) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este

Más detalles

Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos.

Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos. Como parte de la rutina diaria, su hijo se debe cepillar los dientes con pasta dental con flúor dos veces al día por lo menos durante dos minutos. Pero cepillarse los dientes no tiene por qué ser una tarea

Más detalles