Ley de Inclusión Financiera.- Los arrendamientos. Operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley de Inclusión Financiera.- Los arrendamientos. Operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio."

Transcripción

1

2

3 Ley de Inclusión Financiera.- Los arrendamientos En aplicación de la Ley de Inclusión financiera, en materia de arrendamientos será necesario a partir de la vigencia de la Ley realizar los pagos por estos conceptos en cuentas bancarias. En este sentido, para los contratos de arrendamientos en curso actualmente, se establece que la parte arrendadora deberá comunicar en forma fehaciente al deudor, dentro del término de 120 días a contar desde la vigencia de la Ley, la cuenta en la cual deberán acreditarse los referidos pagos. Para los contratos nuevos deberá estipularse en el propio contrato la cuenta bancaria en donde se depositara el alquiler. Respecto del plazo, existe una interpretación de que el mismo se cumplió el 26/08, pero hay otra interpretación menos conservadora que lo fijaría el 15/09 (120 días contados a partir de los diez días posteriores a la publicación en el Diario Oficial). Operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio. El pasado 22/08/2014 la DGI emitió la Resolución 2887/014. La misma extiende el plazo de aplicación de la Resolución 1643/014, que justamente determinó un nuevo tratamiento a las operaciones de venta por cuenta ajena y a nombre propio. La Resolución 2887/014 establece que entre el 1º de setiembre de 2014 y el 1º de enero de 2015 las disposiciones mencionadas tendrán carácter de opcional para los contribuyentes que operen bajo esta modalidad. Vencimiento para el pago bimestral de IVA/IRPF servicios personales fuera de la relación de dependencia. Será el próximo miércoles 24 de setiembre, por los meses de agosto y setiembre Fiscalmente este tema tiene implicancias a la hora de la deducción de los gastos en el futuro. Los arrendamientos que no sean pagos de esta manera no serán deducibles a efectos del IRAE. Es importante considerar que se deben verificar las dos condiciones: i. el pago debe realizarse en cuenta bancaria y, ii. en el contrato debe constar la cuenta en donde se deposita el dinero (con la salvedad mencionada para los contratos ya vigentes). En lo que refiere a IRPF el arrendatario tampoco podrá computar el correspondiente crédito fiscal por el pago de los arrendamientos de nos ser estos realizados mediante depósito/transferencia bancaria.

4 DGI Publicó los nuevos códigos para la actividad agropecuaria: Contribuyentes que presentan el Formulario 1006 Se modifican los códigos de pago para los contribuyentes del sector agropecuario que presentan declaración jurada en el Formulario 1006, a partir del ejercicio que comienza en julio/2014. Combo mensual - Código agrupado 34: Agro mensual 126 IRAE Sector Agropecuario anticipo mensual 320 IMPUESTO AL PATRIMONIO - Explotaciones Agropecuarias - Anticipo mensual 330 SOBRETASA IMPUESTO AL PATRIMONIO - Explotación Agropecuaria - Anticipo mensual 533 IVA - Sector agropecuario - Contribuyentes NO CEDE Combo trimestral - Código agrupado 35: Agro trimestral 128 IRAE Sector Agropecuario anticipo trimestral 323 IMPUESTO AL PATRIMONIO - Explotaciones Agropecuarias - Anticipo trimestral 333 SOBRETASA IMPUESTO AL PATRIMONIO - Explotación Agropecuaria - Anticipo trimestral 533 IVA - Sector agropecuario - Contribuyentes NO CEDE Contribuyentes que presentan el Formulario 2148 o 2149 Los contribuyentes que declaran patrimonio afectado a explotaciones agropecuarias en los Formularios 2148 o 2149 mantienen los códigos de pago como hasta el momento. 328 Patrimonio anticipo 335 Sobretasa anticipo 322 Patrimonio saldo 334 Sobretasa saldo Contribuyentes que presentan el Formulario 2104 Los contribuyentes que declaran patrimonio afectado a explotaciones agropecuarias en el Formulario 2104 mantienen los códigos de pago como hasta el momento. Código agrupado 32: Patrimonio Sobretasa IP PF 321 IMPUESTO AL PATRIMONIO - Personas físicas 331 SOBRETASA IMPUESTO AL PATRIMONIO - Personas físicas Fuente : página web de la DGI Combo saldos - Código agrupado 36: Agro saldos 123 IRAE Sector Agropecuario Saldo 329 IMPUESTO AL PATRIMONIO - Explotaciones Agropecuarias - Saldo 336 SOBRETASA IMPUESTO AL PATRIMONIO - Explotación Agropecuaria - Saldo 533 IVA - Sector agropecuario - Contribuyentes NO CEDE

5 Consulta de interés En estos últimos días se ha publicado la Consulta 5748 donde la DGI ha manifestado su opinión respecto a los servicios de mediación y cobro por cuenta de terceros mediante cupones publicados en sitio Web. Consulta IVA Una empresa realiza servicios de mediación y cobro por cuenta de terceros, de productos y servicios. Por dichos servicios, cobra un precio preestablecido en un contrato a las empresas que en última instancia venden los productos y servicios al consumidor final. En el caso en que un consumidor final haya adquirido un cupón correspondiente a bienes o servicios ofertados y no haga uso del mismo dentro de su período de vigencia, el mediador procede de alguna de las siguientes formas: 1. No realiza pago alguno al contratante, quedando la totalidad de los fondos cobrados al consumidor en su exclusivo beneficio. 2. Realiza un pago parcial al contratante, según el porcentaje estipulado en cada contrato. 3. Realiza el pago de los cupones vendidos con deducción del precio del servicio prestado, con independencia de que los bienes o servicios fueran o no recibidos por el consumidor. En definitiva, el contribuyente (la mediadora) consulta si es correcto el criterio que aplica respecto del IVA, de computar como no gravados todos los ingresos originados como consecuencia de la venta de cupones que no han sido utilizados por los consumidores finales. La DGI entiende que tratándose el objeto del contrato de un servicio de mediación cuya prestación finaliza en el momento en que el consumidor final adquiere el derecho a obtener el bien o recibir el servicio objeto de la oferta (cupón), el hecho generador del IVA se considerará ocurrido en dicho momento, cualquiera que fuera la forma de pago de la contraprestación correspondiente. En este sentido, la totalidad de los ingresos obtenidos por el prestador del servicio derivados del cumplimiento del contrato, cualquiera fuera su denominación o forma de cálculo, constituye la contraprestación por el servicio efectivamente prestado y, en consecuencia, conforman la materia imponible del IVA que recae sobre la operación. Ahora bien, puede ocurrir que el consumidor final no haga uso del bien o servicio contratado. En efecto, ese dinero no es un pago que realiza el consumidor a la mediadora por un servicio que le prestó, sino que es el pago al Proveedor que vende el bien o presta el servicio. Entonces, en realidad, se trata del cobro de la comisión por parte de la mediadora al proveedor.

6 En este esquema se abren los siguientes escenarios: - si el consumidor final recibe el bien o el servicio contratado, la comisión será la establecida para dichos casos - si el consumidor final no recibe el bien o el servicio contratado, y por dicha circunstancia la mediadora no entrega suma de dinero alguna al proveedor, la comisión será equivalente al valor del cupón IVA incluido o más IVA según se documente la misma. - si el consumidor final no recibe el bien o el servicio contratado, y por dicha circunstancia la mediadora retiene parte de la suma de dinero que debía entregar al proveedor, la comisión será equivalente al importe retenido IVA incluido o más IVA según se documente la misma. Facturación electrónica - Se otorga un plazo adicional para los contribuyentes que documenten operaciones de exportación. El pasado 28/08/2014 la DGI emitió la Resolución 2958/014. La misma extiende el plazo para los emisores electrónicos de incorporar la e-factura de exportación hasta el 1º de enero de Por último señala que el proveedor debe computar ese ingreso aún cuando no realice efectivamente la prestación requerida. Si la prestación no se realiza por no requerirla el consumidor final, tal ingreso no estará gravado por IVA, dado que no responde a una circulación de bienes o prestación de servicios. En consecuencia, el IVA que la mediadora le factura por concepto de comisión no será deducible por estar asociado a un ingreso no gravado.

7 Economía Definir portada

8 Inflación de julio en línea con lo esperado Inflación de agosto inferior a lo proyectado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,75% en agosto, ligeramente por debajo de nuestra proyección puntual para el mes (0,95%). Esto implicó que la inflación interanual se ubique en 8,75%, desacelerándose 0,3 puntos porcentuales (p.p.) respecto al dato de julio. De esta manera, el registro 12 meses se encontró por debajo de 9% por primera vez en el año. Leve reducción de la inflación de núcleo. En tanto, la inflación tendencial, que depura de su medición la evolución de los precios de alimentos no elaborados (de comportamiento volátil), servicios públicos administrados y bienes energéticos, pautó un incremento mensual de 0,74% en línea con nuestra proyección (0,79%). En términos interanuales la inflación tendencial se ubicó en 9,3%, por debajo del registro de julio aunque evidenciando de cualquier forma la persistencia de presiones inflacionarias en el mediano plazo. Incidencia por reducción de IVA superior a lo previsto. De acuerdo a la publicación oficial del INE, la incidencia en el IPC por la reducción del IVA establecida en la Ley Nº fue de -0,2% en agosto, levemente por encima de nuestra previsión (-0,1%). Proyecciones serán modificadas. En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, cabe destacar la entrada en vigencia a partir de setiembre del aumento en las tarifas del transporte colectivo y el taxímetro, lo cual generaría presiones al alza sobre la inflación. En contraposición, la tarifa de UTE podría registrar próximamente rebajas adicionales a las impulsadas en marzo, lo cual se sumaría a la bonificación prevista para diciembre (UTE Premia). Considerando los efectos que estas modificaciones y la depreciación reciente del peso uruguayo podrían tener sobre la dinámica de precios, es factible que nuestra proyección de inflación para el cierre del año (actualmente de 8,9%) sea corregida en los próximos días.

9 Definir portada Noticias y artículos

10 Nueva Reunión del Servicio de Análisis y Pronósticos Gabriel Oddone (CPA Ferrere) y Luis Eduardo González (CIFRA) disertaron sobre Las claves del escenario económico y político a partir de 2015, en el marco de la reunión de clientes del Servicio de Análisis y Pronósticos Económicos realizada hoy en el auditorio del Edificio Ferrere. Los condicionantes políticos de la política económica Oddone realizó una serie de consideraciones sobre las restricciones externas que enfrentará el próximo gobierno, así como los desafíos macroeconómicos que deberá afrontar y las eventuales condiciones políticas para hacerlo. El experto señaló que el dólar norteamericano se fortaleció considerablemente entre julio y agosto, al tiempo que los precios de las materias primas se han debilitado. Asimismo, Oddone destacó que el entorno regional se ha vuelto más desfavorable. Por un lado, la economía brasileña ingresó en recesión técnica en el segundo trimestre de 2014 y el Real se depreciaría con mayor intensidad hacia el cierre del año. En Argentina, por su parte, la actividad económica sigue estancada y el recrudecimiento de la inestabilidad financiera añade presión sobre las reservas y la cotización del dólar informal. En consecuencia, el eventual debilitamiento de las monedas de estos países implicaría nuevos desafíos en materia de competitividad para nuestra economía. En este contexto, Oddone expresó que si bien los desafíos para la próxima administración no han cambiado sustantivamente, el deterioro externo condicionaría aún más el manejo macroeconómico. En particular, la desaceleración de la actividad económica podría ser más pronunciada de lo previsto, al tiempo que la depreciación reciente del peso uruguayo, si bien ha permitido recuperar competitividad, genera tensiones adicionales sobre el sistema de precios. Además, Oddone explicó que la mejora del sector externo podría postergarse por más tiempo del previsto originalmente. En efecto, de mantenerse los precios de los commodities en los niveles de agosto, las exportaciones netas de Uruguay podrían sufrir un deterioro cercano a los USD 600 millones. Además, la inestabilidad en Argentina posterga posibles mejoras en el balance de servicios, mientras que una eventual depreciación del Real en Brasil impediría llevar a cabo mejoras adicionales de competitividad con ese país. Finalmente, Oddone puntualizó que el desbalance fiscal requiere correcciones, puesto que amenaza la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo. Sin embargo, el hecho de que el próximo gobierno probablemente no cuente con mayorías parlamentarias podría ser una limitante para este tipo de corrección. En efecto, tal como lo documentan la literatura y la evidencia histórica los gobiernos de minoría/coalición muestran, en promedio, peores resultados fiscales. Elecciones 2014 y después? Por su parte, Luis Eduardo González realizó un análisis sobre los posibles escenarios para la instancia electoral del presente año. González destacó que la intención de voto para el Frente Amplio a la fecha es de 41% (encuesta del 15 de agosto), aunque es muy razonable que el Frente Amplio obtenga el 45% de los votos en octubre (una vez que se distribuyen los indecisos), siendo entonces altamente probable que se configure una segunda vuelta para el mes de noviembre. Si bien para González anticipar el resultado de un eventual balotaje resulta hoy imposible, señaló que la situación para el partido oficialista es hoy menos favorable que en noviembre de 2009, puesto que tanto la intención de voto como la popularidad de los principales líderes del FA, son menores. Al mismo tiempo, González explicó que, en caso de haber segunda vuelta, es presumible anticipar que entre el 12% y 14% de los votantes del Partido Colorado no apoyarían al postulante por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

11 PIB creció 3,7% en el segundo trimestre, por encima de lo esperado La economía creció 3,7% en el segundo trimestre del año respecto a igual trimestre de 2013, de acuerdo a los datos de Cuentas Nacionales publicados hoy por el BCU. En este sentido, el dato divulgado introduce innovaciones significativas en nuestro diagnóstico sobre la marcha de la actividad económica, ya que el crecimiento del trimestre estuvo por encima de lo esperado. Asimismo, la divulgación de los datos estuvo acompañada de una corrección del registro correspondiente al primer cuarto del año. Las estadísticas conocidas hoy muestran que la economía habría crecido 3% en términos interanuales en el período enero-marzo de 2014, seis décimas por encima de la estimación anterior (2,4%). Esta corrección al alza sumada a un crecimiento por encima de lo proyectado en el segundo trimestre modifica nuestra evaluación sobre la dinámica de la actividad. En efecto, y si bien parte de los determinantes de nuestro modelo de crecimiento (actividad económica de Brasil y Argentina y precios de las materias primas, entre otros) se han deteriorado en los últimos dos meses, es esperable que nuestra proyección de actividad para este año (actualmente de 2,4%) sea corregida al alza en los próximos días. La estimación del componente tendencia-ciclo (que permite aislar el componente estacional y los efectos irregulares que afectan la serie de datos) permite concluir que la economía habría crecido 0,92% durante el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre inmediato anterior, acelerándose en comparación con el desempeño del primer trimestre del año, cuando el componente tendencia-ciclo del PIB había crecido 0,77%. De esta forma, si bien los datos oficiales muestran que la economía se habría acelerado fuertemente respecto al primer trimestre, una vez depurado el efecto climático se observa que el PIB sin EGyA creció 3,1% en el segundo cuarto del año, registro similar al de enero-marzo. Desde el punto de vista de la demanda se destacó el incremento del consumo privado (4,5%) que continúa siendo el motor del crecimiento de corto plazo, aportando 3,5 puntos al crecimiento total. En esta ocasión, se destaca además el dinamismo de las exportaciones (8,1%) luego de dos trimestres consecutivos de contracción, con una incidencia de 2,5 puntos en el crecimiento. Este último se explicó por un incremento de las ventas de productos de origen agropecuario, así como por un mejor desempeño en las ventas de servicios al exterior, según lo indica el Informe de Cuentas Nacionales. Otra de las novedades fue la contracción de la inversión en activos fijos (-4,3%), explicada en su totalidad por el sector privado (-8,9%). De cualquier manera, la FBKF se mantiene en niveles históricamente elevados, cercana al 23% del PIB. En síntesis, la corrección del registro correspondiente al primer trimestre del año sumada a la innovación que representa el desempeño observado en el período abril-junio, implica un crecimiento en el primer semestre ampliamente por encima de lo previsto. Si bien el contexto regional continúa deteriorándose y los precios de los principales commodities exportados se debilitan, los datos publicados hoy implican que posiblemente corrijamos al alza nuestra estimación de crecimiento para 2014 (actualmente de 2,4%). Los datos conocidos hoy muestran que la economía uruguaya tuvo un muy buen desempeño en el segundo trimestre del año. El análisis del lado de la oferta deja en evidencia un crecimiento de todos los sectores de actividad (con excepción de la Construcción ) liderado una vez más por Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones (que explicó 1,3 puntos del crecimiento del PIB), los servicios agrupados en Otras actividades y el sector de Electricidad, Gas y Agua (EGyA), que tuvo una incidencia de 0,6 puntos.

12 Definir portada Innovación y tecnología

13 Inspire the next Ciclo de innovación 5 encuentros, 5 expositores líderes en su área. Ciclo de Meetups "Inspire the Next". Buscaremos sorprenderlo. Un ciclo de charlas diferentes a todas las demás. Acceso por invitación. Primera meetup: Jueves 2 de octubre. Interesados contactarse a través de: eventos@cpainnovation.com

14 Definir portada E y Capital Humano

15 7 dimensiones para analizar la Comunicación Interna Virginia Recoba y Carina Negrin, del área de Consultoría en Estrategia y Capital Humano de CPA Ferrere expusieron el pasado 14 de agosto en el IV Encuentro Anual de Comunicación Interna. El evento se desarrolló los días 13, 14 y 15 de agosto en el Radisson Montevideo, y contó con más de 20 expositores de Uruguay, Argentina y Chile, entre los que se incluían consultores de comunicación, así como referentes del tema de empresas públicas y privadas. Ejes de acción para transformar la comunicación en una herramienta efectiva de gestión. El modelo de las 7 dimensiones, fue el título sobre el que expusieron las consultoras de CPA Ferrere quienes, desde una mirada sistémica y con foco en la organización, abordaron los principales ejes de la organización vinculados a la Comunicación Interna sobre los que se puede y debe actuar, así como también expusieron su visión sobre cómo se encuentran las empresas uruguayas actualmente en relación a esta temática. Según la perspectiva presentada, para las empresas, la comunicación es como el fuego: una herramienta poderosa que permite hacer grandes cosas, pero también puede causar grandes incendios. Por ello, se destaca la importancia de gestionarla de manera profesional y certera, con una estrategia definida y una acción que se refleje en resultados. Como modelo ordenador y de trabajo, se propone trabajar a partir de 7 dimensiones, que ayudan tanto al diagnóstico como a la ejecución de la comunicación. A continuación se presentan, de manera breve y resumida, las 7 dimensiones del modelo y los elementos diagnósticos de cada una de ellas.

16 1) Estrategia y Objetivos de Negocio: Cómo se da el proceso de planificación estratégica?, Cómo se comunica la estrategia y objetivos a la interna de la organización? De qué manera se sigue y monitorean los objetivos? 2) Organización y estructura: Cómo son los ámbitos de coordinación interna? De qué forma se toman las decisiones? Cómo y quién gestiona la comunicación interna de la organización? 3) Cultura y costumbres: Cuáles son los valores compartidos por todos los miembros de la organización? Qué valores se consideran estratégicos? (y por tanto, se quiere potenciar y resaltar). 4) Gestión de personas: Qué rol juega la comunicación en la gestión del desempeño? Cómo se da y se utiliza el reconocimiento? Cómo incide la comunicación en los procesos de valoración de cargos? 5) Capacidad y estilo de liderazgo: Cuáles son las capacidades de liderazgo existentes y cuáles son las deseadas y necesarias para la organización? Qué estilo de liderazgo existe en la organización y cómo este impacta? 6) Necesidades de información: Cómo es la oferta y la demanda de comunicación que tienen los miembros de la organización? (tanto a nivel de comunicación interna como externa). 7) Infraestructura y Herramientas: De qué recursos edilicios y de infraestructura cuenta la organización? Cómo se emplean estos recursos? Cómo se influyen mutuamente la tecnología existente en la organización y la comunicación?

17

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 160.00 Comprende los depósitos en otras entidades de intermediación financiera, depósitos en el Banco Central de Bolivia, valores representativos de deuda adquiridos por la entidad y certificados

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

Cómo calcular el IRPF en Uruguay

Cómo calcular el IRPF en Uruguay Cómo calcular el IRPF en Uruguay 1 - El mínimo no imponible...2 2 - Cómo se calcula el impuesto...5 3 - Los asalariados...8 4 - Trabajadores independientes y empresarios...11 5 - Jubilados...14 6 - Gestiones

Más detalles

Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas

Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas Actividad turística: evolución reciente, competitividad y expectativas Los comentarios de opinión son de exclusiva responsabilidad de AHRU La información estadística fue preparada por el servicio de consultoría

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Este artículo puede ser visualizado en su versión digital en www.aplicacion.com.ar 1 1. INTRODUCCIÓN ALBERTO VEIRAS Y HÉCTOR M. PAULONE La Resolución Técnica Nº 8 (F.A.C.P.C.E.)

Más detalles

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME

Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de CEPYME Mejoran los indicadores de morosidad, pero se mantiene la preocupación por el elevado volumen de crédito comercial en mora Madrid, 21 de julio

Más detalles

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010

INFORME ECONÓMICO Nº 56. Córdoba, 15 de Junio de 2010 Impuesto a las ganancias personales: para atemperar la creciente presión tributaria, además de mínimos y deducciones debieran actualizarse las escalas de ingresos Autores: Nadin Argañaraz Andrés Mir Sofía

Más detalles

Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano.

Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano. FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano. sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 Tasas de interés y liquidez bancaria. Perspectivas para el futuro cercano.

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL...

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027

PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 PROYECTO DE LEY QUE OTORGA BENEFICIOS A DEUDORES DEL CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL (CAE) Y MODIFICA LEY 20.027 Enero de 2012 Introducción 2 Introducción El crédito con aval del Estado (CAE) existe desde

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano

LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José. Valdávila Castaño, Emiliano LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y LAS IMPORTACIONES EN EL MARCO INPUT-OUTPUT. López García, José SADEI. Valdávila Castaño, Emiliano SADEI. www.iogroup.org LA INTEGRACIÓN DE LOS IMPUESTOS

Más detalles

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013

Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 Gijón, a 3 de enero de 2013 Estimado cliente: Nos ponemos una vez más en contacto con Vdes. para informarle sobre las novedades en el ámbito fiscal que afectarán al ejercicio 2013 En el Boletín Oficial

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Acreditamiento del Impuesto de Solidaridad al Impuesto Sobre la Renta de aquellos contribuyentes

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO 1. EL SERVICIO 1.1 Telefónica Chile S.A. (TCH) suministrará al Cliente, en modalidad de prepago, el Servicio Público Telefónico Local (el Servicio), que le

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2010 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Enero 2010 indice :: El clima de negocios: Qué esperan las empresas para 2010? :: Cómo se compara el marco institucional para invertir

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2006- Año de homenaje al Dr. Ramón CARRILLO BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN A 4534 A LAS CASAS, AGENCIAS, OFICINAS Y CORREDORES DE CAMBIO: Ref.: Circular CONAU 1-778 Plan y Manual

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ESPAÑA: PROPUESTAS MODIFICACIONES FISCALES PARA PROMOVER EL CONSUMO

EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ESPAÑA: PROPUESTAS MODIFICACIONES FISCALES PARA PROMOVER EL CONSUMO EL SECTOR DE LA MADERA Y EL MUEBLE DE ESPAÑA: PROPUESTAS MODIFICACIONES FISCALES PARA PROMOVER EL CONSUMO 1 ÍNDICE ANTECEDENTES...3 RESUMEN PROPUESTAS DE MODIFICACIONES FISCALES DESTINADAS AL IMPULSO DE

Más detalles

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación

Modelo. Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Modelo 130 Instrucciones para cumplimentar la autoliquidación Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas Actividades económicas en estimación directa Pago fraccionado - Autoliquidación Importante:

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo

Monitor del Mercado de Crédito al Consumo MONITOR DEL MERCADO DE CRÉDITO AL CONSUMO El mercado de créditos al consumo para familias de los sectores económicos medio y mediobajo ingresó en el primer trimestre de 2012 en una fase de desaceleración

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

PRESENCIA DE ESTACIONALIDAD EN EL CREDITO OTORGADO AL SECTOR PRIVADO

PRESENCIA DE ESTACIONALIDAD EN EL CREDITO OTORGADO AL SECTOR PRIVADO BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DIVISIÓN ECONÓMICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIE-EC-10-97 ABRIL, 1997 PRESENCIA DE ESTACIONALIDAD EN EL CREDITO OTORGADO AL SECTOR PRIVADO Evelyn Muñoz Salas

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009.

BOLETIN DE PRENSA Bogotá, D. C., Agosto de 2009. Bogotá, D. C., Agosto de 2009. CUENTA SATÉLITE DE CULTURA SERIE 2000-2007 Contenido Bogotá (Oficina de Prensa DANE - Agosto de 2009) Introducción 1. Comportamiento del PIB de las actividades culturales

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

Informe Anual del Sector TI

Informe Anual del Sector TI CÁMARA URUGUAYA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Informe Anual del Sector TI Resultados obtenidos en base al procesamiento de la Encuesta Anual de Cuti, datos 2013. Noviembre, 2014. TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA

ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA ANEXO Nº 3- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA 1. ANÁLISIS DE MERCADO 1.1. Aspectos Generales del Mercado En Colombia el sector de Vigilancia y seguridad privada ha cobrado

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR

LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR LA DEPRECIACION CONTABLE Y TRIBUTARIA EN RELACION CON LA REVALUACION DE ACTIVOS FIJOS HUMBERTO ALLEMANT SALAZAR El diferente tratamiento que mucas veces dan a una misma operación los principios de contabilidad

Más detalles

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE

I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE I. FONDO DE MANIOBRA O CAPITAL CIRCULANTE Se entiende por liquidez la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto plazo. Al analizar la capacidad de una empresa para atender sus deudas a corto

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN

CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN CAPITULO DE BIENES AFECTOS O DE INVERSIÓN INDICE: A ACCESO POR PRIMERA VEZ - PANTALLA DE REGISTRO DE UN NUEVO BIEN:... 3 1 - DATOS GENERALES:... 4 A. ALTA:... 4 B. BAJA:... 8 C. MEJORA DE BIEN... 9 D.

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

I ÁREA PÚBLICO PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

I ÁREA PÚBLICO PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA NOTA MONOGRÁFICA I ÁREA FINANCIERO Y TRIBUTARIO I ÁREA PÚBLICO Septiembre de 2012 PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS FISCALES PARA LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 2 IMPUESTO SOBRE

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 20 Y 23 DE LA LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA, A CARGO DEL DIPUTADO OMAR ANTONIO BORBOA BECERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El que suscribe, diputado

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES

ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS A CONSUMIDORES 18 de mayo de 2006 ESCRITO DE CONTESTACIÓN AL ESCRITO DE LA OCU PLANTEANDO DIVERSAS CONSULTAS RELATIVAS

Más detalles

ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO. -Última comunicación incorporada: A 5603-

ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO. -Última comunicación incorporada: A 5603- ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES NO FINANCIEROS DE CRÉDITO -Última comunicación incorporada: A 5603- Texto ordenado al 02/07/2014 TEXTO ORDENADO DE LAS NORMAS SOBRE ASISTENCIA CREDITICIA A PROVEEDORES

Más detalles

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS

A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A. CIFRAS SIGNIFICATIVAS A continuación se muestran el Estado Consolidado de Situación Financiera y el Estado Consolidado del Resultado correspondientes al periodo finalizado el 30 de septiembre de 2011.

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015

Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice Inversión Publicitaria Enero-Septiembre 2015 Índice de contenidos 1 Inversión publicitaria tercer trimestre 2015 2 Inversión publicitaria enero-septiembre 2015 3 Estimación inversión publicitaria

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista

www.pwc.com/mx Punto de Vista www.pwc.com/mx Punto de Vista Un avance hacia la complejidad: la estimación de pérdidas crediticias esperadas sobre activos financieros de acuerdo con normas de información financiera El retraso en el

Más detalles

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías

AcciGame, FINANCIERO. Tu Inversión Virtual. M. En C. Eduardo Bustos Farías AcciGame, FINANCIERO Tu Inversión Virtual M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 AcciGame Permite experimentar con las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores; Le proporciona información de los analistas

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno.

A continuación se detallan las modificaciones introducidas al referido reglamento Interno. Santiago, 28 de Septiembre de 2015 Señor(a) Partícipe Presente. Ref: Modificación Reglamento Interno de Fondo Mutuo Scotia Leader Administrado por Scotia Administradora General de Fondos Chile S.A. De

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

PROYECTO DE NORMA SOBRE LIMITACIONES DE CONCENTRACIÓN DE CRÉDITOS A PARTES RELACIONADAS Y UNIDADES DE INTERÉS

PROYECTO DE NORMA SOBRE LIMITACIONES DE CONCENTRACIÓN DE CRÉDITOS A PARTES RELACIONADAS Y UNIDADES DE INTERÉS PROYECTO DE NORMA SOBRE LIMITACIONES DE CONCENTRACIÓN DE CRÉDITOS A PARTES RELACIONADAS Y UNIDADES DE INTERÉS El Consejo Directivo prosiguió con el análisis del Proyecto de Norma sobre Limitaciones de

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

BECAS DE APOYO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

BECAS DE APOYO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA BECAS DE APOYO A DOCENTES PARA ESTUDIOS DE POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA 2016 La Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Universidad de la República convoca a becas de apoyo a docentes

Más detalles

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial

In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial In.Me.In. Institución de Mediación de Ingenieros Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial REGLAMENTO PARA LA MEDIACIÓN (Basado en la Ley 5/2012 de 6 de Julio) Índice de artículos Art. Concepto

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Junio 2006 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto Real, calculado con la nueva metodología base 1991, aumentó 11.3% durante el trimestre

Más detalles

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF

DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF DECLARACIÓN JURADA CONTRIBUYENTES - RENTAS DEL TRABAJO IRPF 1) Quiénes se encuentran obligados a presentar declaración jurada de IRPF por las rentas del trabajo? Para el año 2008 los obligados a presentar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A.

REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. REGLAMENTO DEL SERVICIO TELOCONSIGO CREDOMATIC DE COSTA RICA S.A. PRIMERO: PROPIEDAD DEL PROGRAMA: El presente reglamento pertenece en forma exclusiva a CREDOMATIC DE COSTA RICA, S.A., empresa que en adelante

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

Breves Fiscales. Antecedentes. Impuestos y Servicios Legales. Circular a clientes. 20 de febrero de 2012. Disposiciones fiscales aplicables

Breves Fiscales. Antecedentes. Impuestos y Servicios Legales. Circular a clientes. 20 de febrero de 2012. Disposiciones fiscales aplicables Breves Fiscales Circular a clientes 20 de febrero de 2012 Determinación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el cobro de ciertos intereses denominados en moneda extranjera (artículo 18-A de la Ley del

Más detalles

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias.

Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Sobre la reciente modificación del decreto reglamentario del impuesto a las ganancias. Autores: Fernanda Laiún y Florencia Fernández Sabella Socias de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Fernandez Sabella

Más detalles

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 ANTEPROYECTO DE LEY N 093 TÍTULO: POR EL CUAL SE ESTABLECE UN RÉGIMEN DE INTERESES PREFERENCIALES EN PRÉSTAMOS PERSONALES PARA GASTOS MÉDICOS.

Más detalles

Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla

Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla Los expertos consultados por iprofesional.com revelaron los pasos que debe seguir un pequeño contribuyente para sortear sin sobresaltos

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Folio No.: Fecha: / / Hora Código Agencia Código Sucursal Código Agente Estado CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO BBVA GARANTIZADO OPORTUNIDAD CHINA Antecedentes de la Sociedad Administradora:

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF

Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF Comentarios al Real Decreto 1619/2012 por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación realizados por el REAF 0. Introducción Esta norma, de aplicación a partir

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE LOS FORMULARIOS DE GAS NATURAL APROBADOS POR LA RESOLUCIÓN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008, DE LA POLITICA ENERGÉTICA Y, POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS FORMULARIOS PARA LA

Más detalles

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE

CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE CONTRATO DE ACEPTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN DENTAL CHILE SONRIE En Santiago, a. de.. de 2012, el firmante, don(a) RUT declara conocer y aceptar las condiciones del contrato de servicios de atención

Más detalles

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros

BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México. Notas a los Estados Financieros BANCO CREDIT SUISSE MEXICO, S. A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Credit Suisse México Notas a los Estados Financieros Resumen de las principales políticas contables- La preparación de los

Más detalles

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION

Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION Boletín Técnico Nº 64 del Colegio de Contadores CONTABILIZACION DE INVERSIONES PERMANENTES EN EL EXTERIOR INTRODUCCION 01. Este Boletín Técnico reemplaza el Boletín Técnico N" 51, excepto en sus párrafos

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN

PRINCIPALES MODIFICACIONES TRIBUTARIAS Y CONTABLES. CONSULTAS FRECUENTES ITAN ITAN Adquisición de activo fijo por empresa comercial 1 Una empresa comercial adquirió un auto en el año 2009 contando con la respectiva factura del fabricante. Al respecto se consulta, procede la deducción

Más detalles