White Paper: Evolución del Estándar WiMAX. EL MERCADO DE ACCESO A LA BANDA ANCHA DE FORMA INALÁMBRICA Evolución del Estándar WiMAX

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "White Paper: Evolución del Estándar WiMAX. EL MERCADO DE ACCESO A LA BANDA ANCHA DE FORMA INALÁMBRICA Evolución del Estándar WiMAX"

Transcripción

1 EL MERCADO DE ACCESO A LA BANDA ANCHA DE FORMA INALÁMBRICA Evolución del Estándar WiMAX Sumario Las Empresas, los Internet Service Providers, así como los Operadores de Móviles están buscando soluciones de bajo coste para mover el tráfico de voz y datos a través de múltiples y separadas localizaciones a velocidades de banda ancha. Las soluciones de cobre y fibra óptica muy a menudo fallan en un corto plazo de tiempo debido a sus costes elevados, alquileres recurrentes de las compañías de telecomunicaciones, así como la pérdida de flexibilidad en la escalabilidad en los entornos operativos de las organizaciones. El Acceso a la Banda Ancha de forma inalámbrica está emergiendo para cubrir estas fallas y proveer de menor coste total de propiedad que las soluciones cableadas. Manteniendo o incluso mejorando la fiabilidad y prestaciones de estas tecnologías.. Este documento discute el mercado actual de acceso a la banda Ancha de manera inalámbrica (Broadband Wireless Access BWA), su potencial y crecimiento con la introducción de productos del programa WiMAX Forum Certified, así como el rol de Proxim en el desarrollo de soluciones de movilidad sin ataduras ( seamless ) usando dichos productos del WiMAX Forum Certified. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

2 Tabla de Contenidos Mercado Actual de Acceso a Banda Ancha de Manera Inalámbrica 2 Criterios Claves para Despliegues de Éxito de BWA 10 El Siguiente Paso: Un Estándar Industrial Ínter operable 11 Beneficios de los Estándares de la Industria y los Productos Certificados 13 El Rol de Proxim en el Forum WiMAX 15 Dirigiendo Innovaciones en el mercado BWA 15 Extendiendo el liderazgo de Mercado con WiMAX 16 Despliegue con Seguridad en la Actualidad de soluciones BWA 18 Apéndice 22 Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

3 Mercado actual del Acceso a la Banda Ancha de manera inalámbrica En los últimos años, la utilización de soluciones de acceso a la Banda Ancha de manera inalámbrica (BWA) para resolver necesidades de conectividad tanto en aplicaciones comerciales como residenciales, han surgido de manera generalista. Los costes totales de los sistemas han disminuido dramáticamente desde el inicio de los despliegues de soluciones BWAs utilizando la tecnología Multichannel Multipoint Distribuition Service (MMDS) en la década de los 90. El espectro de utilización de frecuencias de radio exentas de licencia ha permitido que miles de proveedores de servicios hayan ofrecido servicios competitivos usando líneas de alquiler, RDSI, DSL y cable módem. En la actualidad, el mercado BWA está cambiando desde las pequeñas instalaciones de pequeña escala a despliegues de gran escala a nivel regional y nacional debido a la aceptación de las tecnologías y la posibilidad de asegurar modelos de negocios rentables de una forma rápida. Como se muestra en el gráfico siguiente, el incremento en la aceleración de demanda de conectividad de banda ancha a nivel mundial tanto en instalaciones residenciales como comerciales, continuando orientando el mercado BWA. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

4 El éxito del mercado BWA le vale a una variedad de mercados y necesidades aplicativas en la actualidad desde soluciones para Accesos a la Última Milla a Video Vigilancia en Áreas Metropolitanas. BWA provee de soluciones tecnológicas fiables con múltiples despliegues a nivel mundial. Acceso de Última Milla Ya que el total de Accesos a Internet de los suscriptores aumenta a pasos agigantados año a año, (solamente las suscripciones de cable modem y ADSL crecieron un 10% QoQ (Quarter over Quarter) solo en el mercado americano, - Fuente: Leichtman Research-), los Proveedores de Servicios de Internet de todos los tipos y tamaños están experimentando un reto: la diferenciación de los servicios ofertados en un mercado competitivo. Además los proveedores de servicio deben de direccionar las demandas de los clientes para proporcionar los servicios de una forma rápida, así como acceso de alta velocidad a la red a Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

5 un bajo coste. El precio asociado con los costes de adquisición de un cliente en el desarrollo de la última milla mete presión a los proveedores de servicios para encontrar nuevas vías que permitan efectuar despliegues efectivos en costes para ofrecer accesos a Internet diferenciados a un gran número de usuarios. Las soluciones BWA proporcionan a los Internet Service Providers y a los proveedores de cable/dsl una vía de paso muy rápida a nuevos mercados y oportunidades de negocio. Tanto un Service Provider que esté muy establecido en el mercado, o un ISP pequeño y recién establecido en el mercado, es decir, ISPs de cualquier tipo, pueden crear redes BWA de bajo coste o ampliar redes desde puntos de presencia ya establecidos para obtener en ambos casos nuevos clientes. Sin los retrasos ni costes de las líneas de alquiler o de la implementación de infraestructura cableada de un edificio, las redes BWA permiten accesos seguros y fiables con una alta velocidad de transmisión de datos, servicios de voz y video. Los accesos a Internet se pueden llevar a parkings, complejos de apartamentos, distritos universitarios, e incluso a comunidades rurales a varios kilómetros de distancia, todo en cuestión de días. Ventajas del BWA en el acceso de Última Milla Tiempo de puesta en marcha menor y Coste Total de Propiedad inferior al de las líneas de alquiler tradicionales. Flexibilidad en la entrega del servicio usando ancho de banda compartido o dedicado. Escalabilidad para manejar densidades de suscriptores rurales y urbanos con la misma infraestructura. Cubriendo o excediendo los niveles de seguridad de prestaciones y fiabilidad de las líneas de alquiler. NoWire, un distribuidor sueco de soluciones inalámbricas ha visto que utilizando la familia de productos BWA de Proxim MP.11 para resolver las necesidades de acceso en la última milla para sus clientes. Hemos obtenido un gran resultado implementando la familia de productos MP.11 de Proxim gracias a la optimización del protocolo WORP, ha dicho Michael Blomqvist, Sales and Marketing Manager de NoWire. Las soluciones actuales de BWA permite a las redes inalámbricas que se esponsoricen en comunidades brotar rápidamente y ganar una rápida adopción en los Países Nórdicos. Otro ejemplo de esta tendencia se demuestra con los anuncios efectuados por dos de los más grande proveedores de servicio chinos, China Telecom y China Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

6 Unicom. Ya que la demanda de servicios de voz y alta velocidad de acceso a Internet para datos se ha incrementado en numerosas provincias chinas, cada una de las 2 compañías anteriores vio la necesidad de ofrecer soluciones BWA a sus clientes tanto residenciales como empresariales. El producto BWA de Proxim en la banda exenta de licencia de 5.8 GHz fue el seleccionado para cubrir las demandas del mercado para estos servicios aparte de la posibilidad de disponer métodos de accesos cableados o un amplio rango de líneas de alquiler. En todos los casos, los proveedores de servicio ofrecieron soluciones de acceso a la última milla usando productos BWA que han proporcionado alta capacidad, escalabilidad y rapidez, con una instalación simple. Seguridad y Video Vigilancia Instituciones de todos los tipos desde centros comerciales a sistemas de transportes pasando por bases militares- están planteándose seriamente la instalación de video vigilancia en zonas que son demasiado remotas, demasiados costosas o físicamente imposible cubrir con cableado tradicional. Las soluciones especializadas de seguridad BWA, simplemente pasan de estas dificultades, permitiendo la posibilidad de disponer de un número virtualmente ilimitado de cámaras de video vigilancia en un rápido despliegue, de manera fácil y bajo coste en un sistema de seguridad nuevo o en expansión. Imágenes de video de alta definición en tiempo real se transmiten desde cada cámara de seguridad directamente a una estación base BWA en la oficina de seguridad de la empresa o en el centro regional de seguridad de una C.R.A. (Central Receptora de Alarmas). Desde ese punto, la red inalámbrica puede remotamente controlar las cámaras. Las soluciones actuales de BWA están disponibles para un amplio rango de posibilidades así como necesidades de de coberturas, pasando por soluciones económicas para entornos de campus networking a sistemas críticos de seguridad en entornos de varios kilómetros cuadrados. Esto añadido a soluciones Wi-Fi para monitorización remota, los sistemas inalámbricos son muy válidos para proveer cobertura de video vigilancia en entornos de edificaciones donde su compañía se encuentre. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

7 Ventaja del BWA en Seguridad y Video Vigilancia Elimina los costos masivos y los retrasos del despliegue de la fibra óptica. Permite rápidos despliegues y re configuraciones, soluciones operativas en horas. Despliegue virtual en cualquier sitio terreno de difícil acceso, pantanos, áreas remotas. Disponibilidad 99,995% a prueba de carriers que asegura funcionamiento sin paradas. Permite transmisiones en tiempo real desde y hasta un punto de control desde cámaras de video vigilancias. Un ejemplo excelente de una red de video vigilancia basada en una solución BWA funcionando en la actualidad se desplegó en el año 2003 por el Departamento de Transportes de California en los Estados Unidos. Esta empresa es la responsable de la mayoría de los sistemas de transportes del estado incluyendo autopistas, puentes y túneles, la organización tenía que dotar de una solución a largo plazo para cubrir las necesidades de seguridad después del atentado del 11-S. Estimándose costes aproximados de 1 millón de dólares por día teniendo disponibles físicamente a la Guardia Nacional así como a los Guardiamarinas Federales en los siete puentes y los 2 túneles del área de la Bahía de San Francisco bajo la supervisión de Caltrans, empresa de seguridad, se estableció la necesidad de implementar el proyecto de video vigilancia IP mayor del mundo. La red inicial se diseñó para ser desplegada usando fibra óptica en un área total de 5180 Kilómetros cuadrados con cámaras de video además de equipamiento de sensores extras. Debido a limitaciones presupuestarias, no se aceptó el proyecto. Cuando se conexionaron mas de 250 cámaras, al cableado de fibra óptica, se decidió reemplazar la fibra óptica y utilizar una solución BWA, el motivo se debió a las citadas restricciones presupuestarias así como la habilidad de la solución BWA para acometer el crecimiento que la red planteaba. De esta manera, se desplegó una solución BWA con un sistema de video vigilancia similar en el puerto cercano de Oakland. Redes en Áreas Metropolitanas (MANs) Las redes se desarrollan para permitir compartir recursos e ideas no existiendo mejor sitio para llevar a cabo este concepto que en redes de Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

8 Áreas Metropolitanas. Los Hot Spots suponen una gran ayuda para la movilidad individual, las LANs conectan un grupo pero las MANs sitúan a la gente en una comunidad y las asiste con recursos sociales, educacionales y de cuidados. Las MANS llegan a las Tierras altas de Escocia para llevar formación universitaria a los estudiantes en áreas rurales. Las MANs llevan Internet a pueblos de la India, que todavía no disponen de infraestructuras propias. En muchas áreas urbanas, las MANS reúnen grupos sociales tales como agencias gubernamentales a lo largo de una ciudad o un país- y permite extender el acceso a Internet con un bajo coste a la comunidad. Sin embargo, existen 2 barreras sustanciales para que una comunidad pueda compartir una red. La primera, el coste del alquiler o la instalación de la fibra a través de un municipio, Segundo, el derecho de paso requerido para efectuar las zanjas podría ser difícil de conseguir en muchos casos. Las tecnologías actuales de BWA resuelven estas dos barreras de manera acorde. Las transmisiones inalámbricas vía radio llegan donde los cables no pueden llegar o donde no puede llegar a un coste razonable. El alquiler de líneas de fibra óptica o la instalación de nuevo cableado para conectar oficinas corporativas y entornos rurales suponen un coste similar. BWA elimina ese coste. Los links de alta velocidad Punto a Multipunto ofrecen un gran ancho de banda a una fracción del precio trayendo los beneficios de la velocidad y de una fácil instalación. Las redes se instalan en semanas, no en meses, con requerimientos de derecho de paso muy limitados (si existe alguno). Con una red MAN inalámbrica, las comunidades se conectan y comparten recursos como nunca antes fue posible. Ventaja del BWA en redes MANs Extiende, reemplaza o efectúa backup de infraestructuras de fibra existentes en horas. Elimina la necesidad de efectuar zanjas para la fibra óptica además de las costosas líneas de alquiler. Supera las barreras que significa desplegar fibra. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

9 Sirve de puente de mando para acometer conectividades entre comunidades de manera razonable. Potencia una expansión rápida en nuevos mercados incrementando facturaciones. Campus Networking En la actualidad, las grandes organizaciones están optimizando a nivel mundial la movilidad y la productividad de su personal utilizando redes BWA a lo largo de sus instalaciones corporativas. Las soluciones actuales de campus networking BWA proveen de flexibilidad a organizaciones en cambios constantes muy rápidos, permitiéndoles efectuar nuevos despliegues de manera sencilla o expandir su fuerza de trabajo o sus instalaciones sin retrasos sustanciales y sin el gasto asociado de instalar cable o líneas de alquiler. Las soluciones BWA actuales utilizan interfaces Ethernet basadas en estándares que permiten establecer redes inalámbricas punto a punto en días, conectando edificios a través de campus enteros. Ventaja del BWA en Campus Networking Extender una red LAN cableada o inalámbrica para acceso instantáneo a la red en cualquier sitio. Reduce significativamente los costes de movimientos, adiciones y cambios. Permite converger una red de voz y datos. Las soluciones de campus networking elimina la necesidad de las líneas de alquiler y éstas se instalan en horas. Trillion es un proveedor de servicio del sur de los Estados Unidos que se ha convertido rápidamente en uno de los mayores usuarios mundiales de sistemas BWA en la conectividad de colegios a Internet. De acuerdo al Bedford School System en Tennessee, las red inalámbrica de Trillion le ahorra al colegio más de dólares por año comparándose con los servicios que les proveía su anterior ISP. Trillion ya provee de estos beneficios a las escuelas dando servicio a más de estudiantes. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

10 Criterios Claves para Despliegues de Éxito de BWA En todas las aplicaciones descritas anteriormente, la tecnología BWA provee por si misma la tecnología que proporciona un transporte fiable permitiendo el desarrollo de modelos de negocios rentables. Los criterios claves que definen una solución de éxito con BWA incluye: Proveer de Técnica fiable La tecnología BWA se puede desplegar no solo para ofrecer mejores prestaciones, sino también en links de misiones críticas. Las conexiones se pueden diseñar para proveer de un link RF con disponibilidad del % en un periodo interanual. Aunque los sistemas BWA hasta ahora han sido sistemas propietarios, la seguridad nunca ha sido una barrera en el despliegue. Los sistemas incluyen protección vía password, encriptación de datos, y métodos de comunicación aéreos. En realidad, no se conocen incidentes de seguridad en sistemas BWA. Los costes del equipamiento permiten modelos de negocios rentables Los despliegues iniciales de BWA utilizaban Multipoint Microwave Distribution System (MMDS) en bandas de frecuencias licenciadas y no ofrecían costes de equipamientos que permitiesen modelos de negocios viables para cualquier carrier que invirtiera en el espectro. El espectro se subastaba por FCC en los Estados Unidos por la puja más alta y fue adquirido por un grupo selecto de carriers. Los Costes de las Base Stations excedían de los dólares el coste de cada Suscriber Unit costaba cada una mas de 5.000$. Los sistemas BWA actuales han hecho avances significativos en la reducción de los costes de equipamiento proveyendo por otra parte un incremento del nivel de prestaciones. Las Base Stations cuestan ahora por debajo de los $ y las Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

11 Suscriber Units se pueden adquirir por debajo de los 300$, niveles que solo los podía cubrir en el pasado empresas que proveen DSL o cable. El Rango de prestaciones de las Base Station Units de los sistemas BWA van desde los 6 Mbps a los 54 Mbps, throughput utilizable por sector y son posibles de escalar para cubrir las necesidades del los operadores y su clientela. El espectro no licenciado crea entornos competitivos Los sistemas MMDS estaban solo disponibles en una banda de frecuencias específicas y disponibles a través de licencias de la agencia reguladora. Este método limita el número de operadores en un área geográfica a solo uno. El éxito de los sistemas BWA en ese mercado se hizo dependiente del éxito de dicho operador en esa área geográfica específica. En la actualidad, hay un amplio rango de espectro no usado debido a que los operadores no tuvieron éxito con sus despliegues MMDS. En los últimos tres años, el uso del espectro libre de licencias se ha convertido en una forma atractiva para que emerja un mercado BWA competitivo. Los operadores pueden entrar al mercado rápidamente con mínimos gastos para proveer su primera conexión de banda ancha. El Siguiente Paso: Un Estándar Industrial Ínter operable Con el movimiento hacia el espectro no licenciado con tecnología basada en soluciones BWA, se ha dado un empujón al crecimiento de la implementación de estas soluciones, así como ofrecer beneficios muy significativos a los clientes, mas allá de las limitaciones por la falta de un estándar de la industria para estas soluciones y la no existencia de productos certificados inter operables entre sí. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

12 Está ocurriendo algo similar a la adopción de estándares al principio de los 90 en el entorno de las redes inalámbricas de entorno local (WLAN), aunque la tecnología no fue ampliamente aceptada en los mercados empresariales y de consumo debido a la falta de estándares e interoperabilidad hasta el final de la década. Reconociendo este mismo escenario, las fuerzas vivas y vendors claves de la industria de soluciones BWA se han reunido para resolver el problema. Para crear una especificación común en la industria, el IEEE estableció los grupos de trabajos para estudiar los sistemas inalámbricos de banda ancha. Mientras que esta especificación define la mayoría de aspectos de cómo un sistema BWA debería operar a nivel de sistema, además de disponer de un montón de flexibilidad en la especificación de los parámetros tales como, banda de frecuencia, modulación, y número de canales en el ancho de banda. Pero, no hay manera de verificar la conformidad a una especificación ya ratificada, ni manera de testear la interoperabilidad de 2 o mas equipamientos de diferentes vendors en una red común. Para resolver éste último asunto, en Abril de 2003, una asociación de la industria sin ánimo de lucro salió al mercado llamándose el Forum WiMAX ( Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

13 El Forum WiMAX consiste en más de 100 compañías que cubren completamente el ecosistema BWA, desde los suministradores de componentes a vendedores de sistemas pasando por proveedores de servicios. La meta del Forum WiMAX es desarrollar especificaciones de conformidad e interoperabilidad que cubran las especificaciones técnicas del IEEE y el ETSI para las soluciones BWA y permitir a ambos laboratorios un campo de testeo de interoperabilidad contra estas especificaciones. Un efecto lateral que el Forum WiMAX provoca es que la única voz que provee al mercado BWA, además de concienciar de la viabilidad que BWA provee para varios mercados y aplicaciones. El resultado del trabajo que se efectúa en el Forum WiMAX serán los Productos Certificados por el Forum WiMAX que asegurarán la interoperabilidad a un proveedor de servicio que despliegue una red BWA. Beneficios de los Estándares de la Industria y los Productos Certificados Rápida innovación Los vendors actuales de sistemas BWAs están desarrollando el sistema íntegro incluyendo el ASIC, el sistema de hardware y la arquitectura software. Ya que un único vendor es responsable es responsable del ecosistema entero, los ciclos de desarrollo son largos y los productos se diseñan para un amplio conjunto de usuarios y aplicaciones. Con la estandarización, los suministradores de componentes están en disposición de entrar en el mercado Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

14 en un gran número, permitiendo ciclos de desarrollos más rápidos ya que múltiples compañías pueden innovar en diferentes áreas de la solución. Continúas mejoras de los costes Mientras que los precios de las Subscribers Unit de una BWA han bajado desde los 5.000$ a los 300$ de la actualidad, la continua guerra de precios con los sistemas de banda ancha cableados, además de la necesidad por parte de los operadores de red de tener un retorno de la inversión en un periodo inferior a los 18 meses, hacen que los precios de los Subscribers Unit sean cada vez mas asequibles. La estandarización produce altos volúmenes en el consumo, que generan costes inferiores a los clientes finales. Incremento de la confianza del usuario final El éxito en los despliegues de sistemas BWA ha sido posible gracias a miles de clientes corporativos y proveedores de servicios a comunidades. Mientras que el número total de clientes es grande, la mayoría de los despliegues BWA tienden a no ser muy densos en clientes o de gran escala. La pérdida de interoperabilidad entre los vendedores de sistemas ha sido un factor contributivo en la limitación de despliegues de gran tamaño y escala. Ya que cada sistema es propietario de un vendor, los grandes operadores no han tenido la posibilidad de suministrar servicios a múltiples equipamientos de diferentes vendors para utilizar la inter cambiabilidad de sus redes. Por ejemplo, un proveedor de servicio puede preferir algunas de las características de gestionabilidad de una determinada Base Station Unit de un proveedor determinado, mientras que preferiría el form-factor o alguna funcionalidad encontrada en una Subscriber Station de un proveedor diferente. La flexibilidad para un operador de red de elegir el equipamiento que cubra sus necesidades de red de la mejor manera posible para ambos (el operador y el service provider), es algo sin precedentes en la actualidad. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

15 El Rol de Proxim en el Forum WiMAX La creación de estándares en la industria indica un estado de madurez de la tecnología, que Proxim acepta incondicionalmente. Con el esfuerzo del Forum WiMAX, la amplia adopción de soluciones BWA se producirá, incluyendo despliegues regionales grandes e incluso despliegues efectuados por service providers a nivel nacional. Para asegurar el éxito, Proxim ha tomado un rol muy activo en el Forum WiMAX al que se unió en su lanzamiento en Abril de 2003 como uno de sus Miembros Principales. Con esa capacidad, Proxim tiene un miembro con voto y un directivo sin voto en el Board of Directors del Forum WiMAX y es muy activa en el establecimiento de grupos de trabajos del Forum. Esta involucración con la organización del Forum WiMAX le permite a Proxim cubrir su objetivo de de poner en el mercado nuevas aplicaciones de mayor productividad con la convergencia de los estándares inalámbricos. Dirigiendo Innovaciones en el mercado BWA Proxim Corporation es un líder reconocido en el mercado BWA. Fundada en 1979, la compañía continúa resolviendo retos del mercado en la actualidad a través del entendimiento de las necesidades de los clientes y las innovaciones Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

16 tecnológicas. En el mercado BWA, Proxim ofrece2 completas familias de soluciones Punto a Multipunto diseñadas para cubrir las necesidades, gestionabilidad y requerimientos presupuestarios para sus clientes: grandes corporaciones y service providers. La familia Tsunami MP es la de mas alta capacidad, es una solución Punto Multi Punto exenta de licencias que ofrece un throughput en total de hasta 54 Mbps. Tsunami MP incorpora la patente de Proxim Active Interference Rejection (A.I.R.), tecnología que anula las potenciales interferencias de otros dispositivos de RF que opere en el alcance de la red BWA, asegurando que la operativa de la red continuará en aquellas áreas donde se desplieguen otros sistemas de RF. La familia Tsunami MP.11 es la solución de acceso inalámbrico de banda ancha Punto a Multi Punto más razonable y robusta del mercado. Permite ofrecer un servicio competitivo si comparamos la solución con DSL o cable módem mientras que mantiene los más altos niveles de calidad y fiabilidad. Tsunami MP.11 ofrece facilidad de uso para soluciones residenciales de última milla, mientras mantiene la gestión operativa de la red BWA. Y con la reciente adición del roaming de la Subscriber Unit entre las Base Station Units, nuevas aplicaciones que pueden utilizar ciudades, comarcas, tales como ciudades sanitarias, Transportes y Gestión y Logística de Ciudades y/o comarcas. Extendiendo el liderazgo de Mercado con WiMAX Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

17 Con la introducción de nuestra familia Punto a Multipunto , Tsunami MP.16. Proxim pretende dirigir la convergencia de las soluciones de voz y datos con las tecnologías inalámbricas como Wi-Fi, y teléfono celulares 3G. Esta convergencia permitirá movilidad sin ataduras para usuarios de empresas y particulares, obteniéndose servicios de voz y datos sin que importen donde éstos se encuentren en la oficina, en casa, o en la carretera. Beneficios para las Empresas Ahorros gracias a los servicios integrados y billing Pocos dispositivos y sistemas a soportar. Beneficios para los Service Providers ARPUs más altos gracias a servicios adicionales diferenciadores. Pocos vendors con los que negociar para la selección de productos, training y el soporte. Beneficios para los Usuarios Finales Servicios de voz y datos sin que importen donde éstos se encuentren, en la oficina, en casa, o en la carretera. Voice mail y integrados en un único dispositivo. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

18 Despliegue con Seguridad en la Actualidad de soluciones BWA Como avance de la familia Tsunami MP.16, Proxim continua innovando en su actual línea de productos cubriendo las necesidades de sus clientes. Las soluciones actuales de BWA están disponibles para cubrir los criterios necesarios para efectuar despliegues BWA exitosos (para obtener altas prestaciones, fiabilidad, gestión excelente de la red, y precios CPE que permiten ofrecer servicios competitivos. Tener a Proxim de Partner en la actualidad permite a las corporaciones y a los service providers empezar a recoger beneficios de las soluciones BWA como avance de los Productos Certificados del WiMAX Forum. Estos beneficios incluyen: Asesoramiento experto inmediato en acceso de última milla, seguridad y video vigilancia, y aplicaciones corporativas BWA. Las soluciones Proxim proveen de rápido retorno de la inversión. Las soluciones Proxim resuelven retos de implementaciones rápidas en el mercado y cubren incluso grandes proyectos de video vigilancia. Las soluciones de Proxim reducen los costes asociados con los gastos en telecomunicaciones. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

19 Portfolio de despliegues en clientes. Proxim tiene más de 20 años de experiencia en el diseño y despliegue de redes inalámbricas. Esta experiencia se demuestra a través de cientos de miles de sistemas de radio en uso en la actualidad a nivel mundial. El rango de las instalaciones de los clientes va desde conexiones WANs en oficinas a backhaul celulares para carriers de telefonía móvil, pasando por acceso a Internet de banda ancha para nuevas comunidades de viviendas. Facturación venidera por expansión de negocios. Los despliegues actuales de sistemas multipunto Tsunami crean una base de clientes y una facturación venidera por el crecimiento futuro de las redes. Las soluciones Proxim multipunto permiten rápidos despliegues en la actualidad así como escalabilidad para penetrar en mercados adicionales en poco tiempo mientras que se mantiene una gestión consistente en la totalidad de la red. Los avances más recientes en la línea de productos Punto Multi Punto de Proxim incluyen: Familia Tsunami MP Tsunami MP 60 MB Base Station Unit con conector externo de Antena. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

20 Con la más alta capacidad, el sistema de radio exento de licencia permite a los operadores de la red determinar la difusión de la Base Station Unit en un amplio rango de sectores sin los costes adicionales de las BSUs Tsunami MP 60 MB Subscriber Unit con conector externo de Antena. Extiende el alcance efectivo de sus sistemas multi punto de altas prestaciones en un 100%. Los operadores de la red pueden ahora llegar a más localizaciones objetivo sin el coste adicional de BSUs. Familia Tsunami MP.11 Densidad de 250 Subscriber Units por Base Station Unit. Los proveedores de Servicio pueden capturar un alto porcentaje de sus mercados en cada BSU. Las redes con alta densidad se soportan con throughputs en la BSU de hasta 36 Mbps. Aplicaciones de Movilidad a través del Roaming de la SUs. Los primeros sistemas de radio exentos de licencia punto multi punto que son capaces de soportar Sus tanto fijos como móviles. Esto permite la creación de nuevas oportunidades en aplicaciones tales como en entornos de Seguridad Pública, Gobiernos Locales, y mercados específicos de los Service Providers para proveer servicios de banda ancha inalámbricos a lo largo de un área metropolitana. Soporte de la Banda de 5.8 GHz en UK Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

21 Ha sido el primer sistema en soportar la banda recientemente establecida en UK de 5.8 GHz. Los Proveedores de Servicio tienen ahora mas posibilidades de elegir canales en diferentes frecuencias para incrementar la densidad de los usuarios o establecer separaciones con otros proveedores de soluciones BWAs. Estos avances representan algunas de las posibilidades que Proxim ha incorporado a sus familias de productos multipunto Tsunami en la primera mitad de Tanto como Proxim continúe innovando, las funcionalidades y aplicaciones así como la experiencia que ud. obtiene en el despliegue de soluciones multipunto de Proxim permitirán que se puedan llevar a cabo igualmente en los siguientes productos de la familia Tsunami de Proxim, Tsunami MP.16 que se presentarán en Proxim y el logo de Proxim son marcas registradas y Tsunami es marca registrada de Proxim. Corporation. El Forum WiMAX, el logo del Forum WiMAX, y WiMAX Forum Certified son marcas registradas de WiMAX Forum. IEEE y WirelessMAN son marcas registradas del IEEE. ETSI y HiperMAN son marcas registradas de ETSI. Todas las demás marcas registradas son propiedad de sus respectivos propietarios. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

22 Apéndice Productos Certificados por el Forum WiMAX Uno de los objetivos del Forum WiMAX es desarrollar y manejar un programa de certificación donde los diferentes vendors puedan proponer sus productos para obtener la conformidad y el testeo de interoperabilidad de laboratorios independientes. Una vez finalizados los requerimientos, los productos obtienen la marca de Certificación de Productos del Forum WiMAX, lo que significará que estos productos inter operarán con otros Productos Certificados del Forum WiMAX. Los productos que se pueden proponer para el testeo de la Certificación del Forum WiMAX pueden ser de 2 tipos: Base Stations (BS) y Subscriber Stations (SS). Desde una perspectiva de topología de red, estos dispositivos son similares a las Base Station Units y las Subscriber Units de los que dispone las soluciones de Proxim Tsunami MP y Tsunami MP.11 Los productos BS y SS se testearán en base a perfiles establecidos por el Forum WiMAX. Estos perfiles definen muchas de las características, tales como banda de frecuencias, tipo de modulación y canales, que determina los países y aplicaciones de cada producto. En Junio de 2004, el Forum WiMAX ha aprobado tres perfiles para el testeo de Certificación del Forum WiMAX, una a 2.5 GHz, otra a 3.5 GHz y una tercera a 5.8 GHz. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

23 La primera lista de candidatos del Forum WiMAX aparecerá en Diciembre de 2004 y definirá el escenario para la primera ronda de conformidad por parte del laboratorio y el testeo de interoperabilidad en Marzo de Los productos que pasen el testeo del laboratorio serán los elegidos para usar la marca Certificada del Forum WiMAX. Disipando mitos acerca de los Productos Certificados por el Forum WiMAX Algunos vendors reivindican que ellos ofrecen productos certificados por WiMAX, WiMAX ready, o que disponen de productos WiMAX en la actualidad. La única marca que tiene valor es la marca Certificada por el Forum WiMAX que se obtiene una vez que los productos completan los tests de laboratorios de conformidad e interoperabilidad. La fecha de realización de los primeros tests se espera que sean en Q Ningún producto con anterioridad a la citada fecha se debería de considerar poseedor de esta marca. De manera similar, no hay garantía que ninguno de los productos vendidos en la actualidad se puedan actualizar después del lanzamiento de los Certificados por parte del Forum WiMAX. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

24 Algunos vendors reivindican que ellos ofrecen en la actualidad radios compatibles con a. Desafortunadamente, no existen tests, procedimientos, o programas de compatibilidad para dispositivos basados en a. No existen garantías de que estos dispositivos se comunicarán con productos de cualquier otro vendor que también diga que cumple con las especificaciones a. Esta es la razón por la que se formó el Forum WiMAX. La interoperabilidad solo se puede conseguir utilizando los procesos en los tiempos que señala el Forum WiMAX. Evolución WiMAX. PP Caverin Solutions S.A.

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente

IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente Descripción de los Servicios IBM Managed Security Services para Redespliegue y Reactivación del Agente EN ADICIÓN A LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES ESPECIFICADOS ABAJO, ESTA DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS INCLUYE

Más detalles

Capítulo I Introducción

Capítulo I Introducción 1.1 Voz sobre IP (VoIP) El término de VoIP (Voice over Internet Protocol) [1] se ha utilizado como término general en la industria para referirse a un gran grupo de tecnologías diseñadas para proveer servicios

Más detalles

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Topologías Inalámbricas. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Topologías Inalámbricas Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Componentes de una WLAN Portátiles y estaciones de trabajo Computadores móviles, PDA y lectores de códigos de barra.

Más detalles

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco

Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Beneficios económicos de la Estrategia de la nube de Cisco Principales conclusiones Resumen ejecutivo La computación en la nube permite suministrar TI como un servicio cuando y donde se necesite, desde

Más detalles

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas)

WiMAX. Worldwide Interoperability for Microwave Access. (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) Nombre: Juan Godoy Molina ROL: 2630021-5 Fecha: 10/06/2009 Universidad Técnica Federico Santa

Más detalles

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP

Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto. Telefonía IP Solución de telefonía para empresas TL 200 - Presentación de producto Telefonía IP Qué ofrece la telefonía IP? La Telefonía IP puede realizar las mismas funciones o características de la telefonía tradicional,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA CASO DE ÉXITO RED PROVINCIAL COMUNICACIONES DIPUTACIÓN DE ALMERÍA 2008-2009 Libera Networks es una compañía especializada en productos y servicios basados en tecnologías inalámbricas, redes, movilidad,

Más detalles

El futuro de WiMax y la convergencia con 4G

El futuro de WiMax y la convergencia con 4G El futuro de WiMax y la convergencia con 4G Ante Salcedo ITAM Objetivos Presentar un panorama general de la tecnología WiMax, y plantear una visión a mediano y largo plazo Contenido WiMax Tecnologías competidoras

Más detalles

GIGABIT ETHERNET SOLUCIONES DE RED AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO

GIGABIT ETHERNET SOLUCIONES DE RED AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO SOLUCIONES DE RED GIGABIT ETHERNET AUMENTE EL RENDIMIENTO DE LA RED CON SOLUCIONES GIGABIT DE INTEL E CISCO SOLUCIONES DE RED GIGABIT DE CISCO SYSTEMS Y INTEL LÍDERES EN GIGABIT Y COLABORADORES EN SOLUCIONES

Más detalles

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 5.5.3. ACTUACIONES EN NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN El Gobierno de Navarra, independientemente de este programa, destina importantes recursos para el desarrollo de actuaciones

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Ethernet de Largo Alcance 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Requerimientos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA

Reportaje NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA NUEVOS SERVICIOS PARA UNA NUEVA ÉPOCA abertis telecom desarrolla toda una gama de soluciones que contribuyen a mejorar la difusión, el transporte audiovisual y los servicios de telecomunicaciones. En este

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

Administración de infraestructura IT

Administración de infraestructura IT Administración de infraestructura IT MANAGED IT INFRASTRUCTURE Administración de infraestructura IT No importa cuál sea el tamaño su negocio, la infraestructura IT juega un papel crítico en el mantenimiento

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas

[ ] ONO Red Privada Virtual LAN VPLS ONO LAN VPLS. Todas las sedes de su empresa conectadas. Empresas. Empresas ] [ ] ONO LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas www.ono.es 902 50 50 20 ONO Red Privada Virtual LAN VPLS Todas las sedes de su empresa conectadas Empresas Empresas ONO LAN VPLS Introducción

Más detalles

CONCLUSIONES FINALES

CONCLUSIONES FINALES CONCLUSIONES FINALES El lunes 28 de Abril de 2014, se ha celebrado en Sevilla la II Jornada sobre gestión energética en centros deportivos, organizada por la Asociación Profesional Andaluza de Gestores

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes

VIVIENDO EN LÍNEA. IC3 Redes VIVIENDO EN LÍNEA IC3 Redes Redes informáticas Una red de computadoras es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de cables o cualquier otro medio para el transporte de datos,

Más detalles

1 Aunque las grandes empresas de construcción puede ser relativamente fáciles de identificar, generan problemas especiales de compilación de datos debido a las complejas formas en que las distintas clases

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO!

ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Lo Que Conocerá En Este REPORTE Cambiará Su VIDA Y Descubrirá Por Qué Muchos Emprendedores INICIAN Su Propio Servicio CALL CENTER Con VoIP ES TAN CIERTO COMO NO ACEPTARLO! Alguna vez ha PENSADO en dejar

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia

Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia CCNA Exploration 4 Acceso a la WAN Capítulo 6: Servicios de Trabajadores a Distancia Ricardo José Chois Antequera INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA Version 4.0 2006 Cisco Systems, Inc.

Más detalles

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa

GRUPO EUSKALTEL S.A. Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa GRUPO EUSKALTEL S.A Informe sobre la Política de Responsabilidad Social Corporativa 24 de mayo de 2016 Página 1 La Responsabilidad Corporativa del Grupo Euskaltel Euskaltel es el Grupo de telecomunicaciones

Más detalles

Sistemas WiMAX ALVARION

Sistemas WiMAX ALVARION 1 Sistemas WiMAX ALVARION 1 04/01/09 CCTV Center - 2010 2 Qué es WiMAX? WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access, y es la marca que certifica que un producto está conforme

Más detalles

Presentación de Servicios

Presentación de Servicios Proveedor Servicios de Internet Presentación de Servicios Electrotel Barcelona S.L. C/ Suïssa 5 nave 3, P.I. Montigalà 08917 Badalona (Barcelona) Telf. +34 93 433 03 03 Fax. +34 93 455 71 71 electrotel@electrotel.net

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: IPTV D. José Enrique Soriano Sevilla 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET Qué es IPTV? IPTV Las siglas

Más detalles

Concepto y tipo de redes

Concepto y tipo de redes Concepto y tipo de redes Definición de red Una red es un proceso que permite la conexión de equipos para: Compartir recursos. Comunicación remota. Optimiza el uso del equipo. Toda red está formada por:

Más detalles

Tipos de conexiones a Internet

Tipos de conexiones a Internet Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. En esta red de redes, existen muchas tecnologías diferentes comunicándose entre sí, aunque desde un punto de vista abstracto,

Más detalles

OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO

OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO OUTSOURCING EN GESTION DE MANTENIMIENTO PRESENTACION CORPORATIVA Carta de presentación. La empresa. Nuestro proceso. Servicios de Gestión. Servicios Avanzados. Gmao Linx 7.0 Por qué invertir en Mantenimiento

Más detalles

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS

CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS CAPÍTULO V: SERVICIOS LMDS V.1 Servicios Sobre LMDS LMDS es una tecnología de acceso inalámbrica de banda ancha que un operador puede utilizar para soportar varias aplicaciones incluyendo la conexión de

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito

Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Capacidad de respuesta y adaptación al cliente, claves para encontrar el camino del éxito Partner de implementación 2 Berlys Corporación Alimentaria Sector Alimentación Productos y Servicios Fabricación

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s.

Unidad II. ERP s. 2.1. Definición de ERP s. Unidad II ERP s 2.1. Definición de ERP s. Planificación de recursos empresariales ( ERP) es la gestión del negocio de software - por lo general un conjunto de aplicaciones integradas - que una empresa

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

ENH916P-NWY. Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario

ENH916P-NWY. Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario ENH916P-NWY Conmutador de 16 Puertos Guía del usuario Advertencia de la FCC Este equipo se comprobó y se determinó que cumple con los límites de dispositivo digital Clase A, de acuerdo con la Parte 15

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management

Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Fase H Administración del cambio en la Arquitectura Figure 16-1: Phase H: Architecture Change Management Objetivos Los objetivos de la Fase H son: Asegurarse de que el ciclo de vida de arquitectura se

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

Sistema de Provisión Centralizada CPS

Sistema de Provisión Centralizada CPS Sistema de Provisión Centralizada CPS Descripción del Producto Rev. A1, 03 de Agosto de 2011 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CPS Central Provision System (CPS) es un sistema de provisión y administración de

Más detalles

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing

SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL. Expertos en SMS marketing SMS Marketing DISTRIBUIDOR OFICIAL Expertos en SMS marketing Sobre nosotros Acerca de SMSpubli En 2009 se fundó SMSpubli.com con el propósito de ofrecer una plataforma potente y sencilla para que las empresas

Más detalles

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM

Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Historia de Éxito de Clientes SAP Renting CaixaRenting Ganar competitividad en el mercado con los sistemas adecuados: SAP ERP y SAP CRM Partner de implementación 2 Historia de Éxito de Clientes SAP Renting

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia Dossier de Distribución 2012 En la forma está la diferencia Índice ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 3 PRODUCTOS 3 CONTASOL 4 FACTUSOL 4 NOMINASOL 4 MOVILSOL 4 QUÉ ES UN REGISTRO? 4 REGISTRO USUARIO DIGITAL 5 REGISTRO

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322

Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Redes de Computadores con Itinerancia Wi-Fi y VPN Redes de Computadores I ELO-322 Integrantes: - Francisco Cid - Miguel Ferreri - Ignacio De Bonis - Diego Zuñiga Grupo: 3 Profesor: Agustín Gonzales V.

Más detalles

Este documento responde a las preguntas frecuentes sobre la próxima introducción de las nuevas Collections por sectores de Autodesk.

Este documento responde a las preguntas frecuentes sobre la próxima introducción de las nuevas Collections por sectores de Autodesk. Collections por sectores de Autodesk Preguntas frecuentes Este documento responde a las preguntas frecuentes sobre la próxima introducción de las nuevas Collections por sectores de Autodesk. 24 de mayo

Más detalles

PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS SIDT EMPRESARIAL. 2014, SIDT EMPRESARIAL Confidencial Todos los derechos reservados.

PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS SIDT EMPRESARIAL. 2014, SIDT EMPRESARIAL Confidencial Todos los derechos reservados. PORTAFOLIO GENERAL DE SERVICIOS SIDT EMPRESARIAL 2014 2014 Servicios DISEÑO Y ARQUITECTURA DE REDES Redes Enterprise y Campus. Optimización de redes capa 2. Optimización de redes capa 3. Redes WAN - MAN.

Más detalles

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016

Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 Medidas para el fomento y la potenciación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 17/09/2013 Índice 1. Introducción... 3 A. Nuestra misión... 3 B. Cómo lo haremos?... 3 C. Qué necesita

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE N 002-2011/UIE-PATPAL - FBB Contenido 1. NOMBRE DEL AREA... 2 2. RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN... 2 3. CARGOS... 2 4. FECHA... 2 5. JUSTIFICACIÓN... 2 6.

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES OBJETO DEL PLIEGO El objeto de este documento es definir las condiciones técnicas necesarias para la prestación de los servicios de

Más detalles

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont.

PUERTO RICO TELEPHONE COMPANY, INC Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1. SERVICIOS DE ACCESO (Cont. Cuarta Revisión - Página K-7-1 Cancela Tercera Revisión - Página K-7-1 SECCIÓN 7 SERVICIO ETHERNET VIRTUAL LINK 7.1 General 7.1.1 El Servicio Ethernet Virtual Link (Servicio EVL) es un servicio de data

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término?

TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET. LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? TIPOS DE REDES QUE CONFORMAN INTERNET LAN, WAN, MAN, WLAN, WMAN, WWMAN, SAN y PAN: Qué significa cada término? En la actualidad, es casi imposible pensar en un mundo en donde las redes de computadoras

Más detalles

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ.

CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE. 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. CONTESTACIÓN CONSULTA PÚBLICA SOBRE EL MODELO DE GESTIÓN DE LAS BANDAS DE FRECUENCIAS DE 1452 a 1492 MHZ y 3,6 A 3,8 GHZ. Empresa: B 73.451.015 C/ Colmenarico, Nº 22, Bajo. 30.800 Lorca Murcia. Licencia

Más detalles

Vía satélite Informe centrado en la tecnología Combinación de potencia espacial

Vía satélite Informe centrado en la tecnología Combinación de potencia espacial Vía satélite Informe centrado en la tecnología Combinación de potencia espacial Amplificador distribuido de 16 W 30-31 Ghz PowerStream (izquierda) y amplificador de elementos apilados de 50 W 14-14,5 GHz

Más detalles

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial

Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía. Medición Residencial Productos de medición monofásica para aplicaciones avanzadas de medición de energía Medición Residencial Tecnología de Punta Landis+Gyr cuenta con más de 100 años de experiencia en diseño y desarrollo

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN

ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN ENCUESTA SOBRE EQUIPAMIENTO Y USO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES (TIC-H) HOGARES Y POBLACIÓN 2007 INTRODUCCIÓN Este informe tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos

Más detalles

OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX

OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX Autor: BEGOÑA ALVAREZ Coordinador de Instalaciones DEPARTAMENTO TÉCNICO Página 1 ÍNDICE GENERAL 1. Introducción... 3 1.1. Qué es IPCentrex?...3 2. CXR: Replanteo IPCentrex...

Más detalles

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones.

PRESENTACIÓN. IEAISA está constituida por Ingenieros y Técnicos, profesionales de instalaciones industriales, informáticas y de telecomunicaciones. PRESENTACIÓN IEAISA es una empresa de ingeniería y servicios, dedicada a la integración, implantación, administrción y mantenimiento de sistemas y redes de comunicación. Nuestro foco principal es el CLIENTE,

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

Movilidad transparente en las redes y todos los elementos de la red integracion y convergencia

Movilidad transparente en las redes y todos los elementos de la red integracion y convergencia Fuerzas del Mercado El Mercado se Telecomunicaciones está guiado por: Mayor Ancho de Banda Simplicidad en las Redes Movilidad de los usuarios Las aplicaciones cada vez exigen mayor angho de banda y servicios

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles

Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación. Folleto de Aplicación

Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación. Folleto de Aplicación Folleto de Aplicación Soluciones de transmisión de vigilancia por video Video Vigilancia inalámbrica de gran calidad para cualquier ubicación Desde 9/11, la necesidad de proyectos de seguridad de video

Más detalles

SYMBOL AP6522E PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO 802.11A/B/G/N DE RADIO DUAL

SYMBOL AP6522E PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO 802.11A/B/G/N DE RADIO DUAL HOJA DE ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO SYMBOL AP6522E SYMBOL AP6522E PUNTO DE ACCESO INALÁMBRICO 802.11A/B/G/N DE RADIO DUAL Especialmente diseñado para pequeñas oficinas y tiendas minoristas, el AP6522E

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES

Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Centrados en sus objetivos SERVICIOS Y SOPORTE DE AGILENT RESUMEN DE POSIBILIDADES Los laboratorios se enfrentan en la actualidad a complejos desafíos científicos y empresariales que exigen disponer del

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

Banda Ancha Inalámbrica Profesional

Banda Ancha Inalámbrica Profesional Banda Ancha Inalámbrica Profesional El valor de la estandarización en las redes inalámbricas Sobre Albentia Systems ALBENTIA SYSTEMS S.A. es un fabricante español de sistemas de comunicaciones inlámbricas

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Es tu momento. Es Vodafone

Es tu momento. Es Vodafone Es tu momento. Es Vodafone Manual del Usuario Proyecto Mi Zona 01_Proyecto Mi Zona Descripción del servicio Mi Zona es un dispositivo que conectado al router ADSL de su hogar permite mejorar la cobertura

Más detalles

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos.

Bloque I: Conceptos básicos y fundamentos de la Dirección de Proyectos. 1.- Objeto. Presentar y fomentar la existencia de metodologías en Dirección de Proyectos o Project Management a través de experiencias, documentos, normas y estándares nacionales e internacionales. Ofrecer

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET

TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET 1. RTC 2. RDSI 3. ADSL 4. Cable 5. Vía satélite 6. Redes Inalámbricas 7. LMDS 1. RTC La Red Telefónica Conmutada (RTC) también llamada Red Telefónica Básica (RTB) es la red

Más detalles