INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL"

Transcripción

1 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL PROGRAMA DE CAPACITACION MATERIAL DIDACTICO DEPARTAMENTO DE INFORMACION EN SALUD ENERO, 2002

2 DIRECTORIO DRA. MARIA ELENA BARRERA TAPIA SECRETARIA Y DIRECTORA GENERAL DR. JESUS LUIS RUBI SALAZAR COORDINADOR DE SALUD DR. ROBERTO MARTINEZ POBLETE DIRECTOR DE SERVICIOS DE SALUD MASS. OLGA M. FLORES BRINGAS JEFE DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA, INVESTIGACION Y CALIDAD MASS. A. BENJAMIN CANSECO ROJANO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN EN SALUD

3 CONTENIDO 1. Modelo de Atención a la Salud para Población Abierta del Estado de México (MASPA). 2. Paquete Básico de Servicios de Salud (PBSS). 3. Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA). Elaboró: M.S.P. JORGE SANCHEZ ZARATE

4 PRESENTACION Si tenemos presente en nuestro accionar diario con la comunidad el concepto de cobertura universal como el resultado de una oferta eficaz y organizada de actividades que aseguran el acceso a servicios de salud de buena calidad y sobre todo que responda a las necesidades y características geodemográficas, epidemiológicas, socioeconómicas, culturales y ambientales de la población, entenderemos cabalmente la razón fundamental de ampliar y reforzar la capacitación del personal de salud involucrado en la atención a la salud comunitaria, del Técnico en Atención Primaria a la salud (TAPS), como marco principal en el logro de ésta definición en el Estado de México.

5 Es por lo anterior, que la Subdirección de Enseñanza e Investigación a través del Departamento de Información en Salud, pone en sus manos, integrando el Programa de Cobertura Universal y el Subprograma de Capacitación, la carpeta de material didáctico, con énfasis en las 13 intervenciones del Paquete Básico de Servicios de Salud, el cual tiene la finalidad de: Apoyar en la capacitación del personal operativo TAPS para identificar y disminuir los factores de riesgo de los padecimientos más frecuentes en el Estado. Brindar al personal de salud herramientas didácticas para transmitir a la población información básica para conservar y mejorar su salud.

6 QUIEN CAPACITA Esta carpeta está diseñada para que sea utilizada por los Coordinadores Normativos y Municipales responsables de la operación de los programas de salud a nivel Jurisdiccional, quienes cumplirán con la función de guías, facilitadores o instructores puesto que éstos personajes: Tienen los conocimientos suficientes y la disposición para compartirlos. Aportan sus experiencias, opiniones y formas de trabajo que le han dado resultado en la práctica. Expresan continuamente la actitud apropiada y demuestran la aptitud que se busca desarrollar. Junto con el coordinador de enseñanza, aprovechan las principales técnicas de enseñanza y materiales didácticos.

7 Que esperan de ti como instructor: Domines el tema. Qué... Hayas preparado los temas y los medios que vas a utilizar ajustes el tono y volumen de tu voz al tamaño del grupo y al lugar en que estén trabajando. Cambies la intensidad de tu voz para destacar los puntos más importantes. Acompañes tus palabras con algunos ademanes o gestos sencillos, quieren observar que sientes lo que dices. Pongas ejemplos reales y conocidos por ellos. Centres tu exposición en el tema, sin perderte.

8 Recuerda: Tu éxito como instructor depende tanto de los conocimientos, actitudes y aptitudes que tengas, como de la facilidad que desarrolles para establecer relación con el personal de salud, que te escucha y atiende. El coordinador de enseñanza debe: Analizar las características de los asistentes: cantidad, edad, sexo, escolaridad, conocimientos y capacitación, disposición frente a la capacitación. Construir los objetivos de aprendizaje junto con el instructor.

9 Conjuntamente, establecerán lo que quieren alcanzar, hasta dónde quieren llegar, formulando un compromiso entre instructor-asistente, de capacitar y aprender hasta lograr los objetivos. La base para formular estos propósitos está en las necesidades que los destinatarios expresen o se hayan observado y en los Programas de Salud. Como formular los objetivos: Explica la conducta final de los destinatarios, no las actividades ni los propósitos del educador. Incluye un verbo que describa una conducta observable, para mostrar el logro del objetivo. Utiliza palabras con significados claros.

10 Seleccionar la técnica adecuada. Selecciona y combina técnicas buscando mayor participación de los integrantes del grupo: Haz algunas preguntas, antes de entrar en materia para valorar el conocimiento previo sobre el tema, así podrás mejorar el enfoque en los puntos débiles. Dosifica los contenidos, ve de los fácil a lo difícil, esto permitirá mejor comprensión, propiciará más seguridad y mantendrá la motivación. Explica en forma clara cuáles son las habilidades específicas que se pretenden mejorar. Siempre que sea posible haz una demostración de estas habilidades. Utiliza problemas o ejemplos reales.

11 Cómo utilizar la carpeta: Todo material didáctico debe ser utilizado como una guía que apoya al instructor dependiendo de la metodología de enseñanza empleada, así como las técnicas didácticas utilizadas. El material didáctico empleado no debe sustituir nunca al instructor, es únicamente un apoyo, un resúmen de los puntos a tratar en forma extensa, tanto en la exposición como en la demostración. Apoya en la adquisición del aprendizaje, de habilidades y destrezas. La carpeta deberá ser actualizada, conforme vayan cambiando los procedimientos de atención y ampliándose en virtud de los contenidos temáticos aprendidos.

12 COBERTURA UNIVERSAL Necesidades de salud de la población Niveles de atención (red de servicios) Calidad de los servicios: Técnica Interpersonal Accesibilidad de los servicios de salud Opinión de los usuarios Conocimientos de los trabajadores de la salud

13 COBERTURA UNIVERSAL CONCEPTO Es el resultado de una oferta eficaz y organizada de acciones que aseguran el acceso a servicios de salud de buena calidad, que responda a las necesidades y características geodemográficas, étnicas, socioeconómicas, epidemiológicas, culturales y ambientales de una población.

14 COBERTURA UNIVERSAL COMPONENTES 1. Modelo de Atención a la salud para Población Abierta (MASPA) 2. Paquete Básico de Servicios de Salud (PBSS). 3. Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA).

15 COBERTURA UNIVERSAL MASPA Conjunto de elementos y acciones articuladas e idóneas con estructuras y programas bien definidos y con normas especificas para su funcionamiento, puestas al alcance de la sociedad para responder a sus necesidades en materia de salud y se constituye en un instrumento regulador de la prestación de servicios destinados a la población abierta. AMPLIACION DE COBERTURA

16 COBERTURA UNIVERSAL MASPA RURAL: A habs. MICROREGION Unidad básica de operación T.A.P.S. URBANO: Hasta habs

17 COBERTURA UNIVERSAL PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ( P.B.S.S. ) Conjunto mínimo de servicios que se otorga a toda la población, en respuesta a sus necesidades prioritarias, de bajo costo y alto impacto: Promoción Prevención Curación Rehabilitación Dirigidas a: Individuo Familia Comunidad Ambiente

18 PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ( P.B.S.S. ) INTERVENCIONES 1. Saneamiento básico a nivel familiar 2. Manejo efectivo de casos de diarrea en el hogar 3. Tratamientos antiparasitarios a las familias 4. Identificación de signos de alarma de las Infecciones Respiratorias Agudas. 5. Prevención y control de Tuberculosis Pulmonar 6. Prevención y control de Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus. 7. Inmunizaciones 8. Vigilancia de la nutrición y crecimiento del niño 9. Servicios de Planificación Familiar 10. Atención prenatal, del parto y puerperio 11. Prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones 12. Participación social 13. Prevención y control del Cáncer cervicouterino.

19 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR Es el mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposición sanitaria de excretas. Manejo sanitario de los residuos sólidos (basura). Control de la fauna nociva. Mejoramiento de las condiciones sanitarias de la vivienda.

20 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR DESINFECCION DEL AGUA Destrucción de los diversos microbios presentes en el agua que transmiten enfermedades al ser humano 1. Ebullición: hervir el agua durante 10 minutos. 2. Cloración: cloro (blanqueador al 2 % de cloro activo) para lavar ropa. 2 gotas/litro de agua y reposar por 30 mins. 3. Yodación: Solución de yodo al 2 %: 2 gotas/litro de agua y reposar por 20 mins. 4. Plata coloidal: Una gota/litro y reposar 20 mins.

21 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR DISPOSICION SANITARIA DE LA BASURA Los residuos sólidos (basura) son un factor importante en la presencia de enfermedades (infecciones intestinales, parasitosis, dengue, paludismo, etc.) mediante la propagación de fauna nociva (moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones). METODOS Servicio de recolección. Enterrar. Quemar.

22 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR DISPOSICION DE EXCRETAS Los desechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se disponen sanitariamente, en ellos se encuentran un gran número de microbios transmisores de enfermedades. ALTERNATIVAS: Drenaje Fosa séptica Letrina

23 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR DIARREA: Es el aumento en el número (más de tres en 24 hrs.) y consistencia (líquidas) de las evacuaciones. Complicación: DESHIDRATACION.- Es la pérdida excesiva de agua y sales del cuerpo, ocasionada por diarrea o vómito. Prevención o tratamiento: TERAPIA DE HIDRATACION ORAL.- consiste en la administración por boca de un líquido que sea efectivo, tal como el Vida Suero Oral (VSO).

24 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR TERAPIA DE HIDRATACION ORAL ABC del manejo de la diarrea en el hogar Continúe dando la comida normal al niño. Dele bebidas de uso común en el hogar y Vida Suero Oral en mayor cantidad y más frecuentemente. Si no mejora en tres días o antes, o sí presenta signo de alarma, envíe al niño al Centro de Salud.

25 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR ABC del manejo de la diarrea en el hogar SIGNOS DE ALARMA: Sed intensa Come y bebe poco o lo vomita todo Obra muchas veces y muy aguado Le sube la temperatura muy alto Presenta sangre en el excremento

26 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR PREVENCION Lactancia materna exclusiva. Eliminar uso de biberones. Beber agua hervida de preferencia. Lavado de manos. Preparar alimentos frescos, bien lavados, cocidos y fritos. Utilización de excusado, letrina o enterrar el excremento. Vacunación.

27 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR DIARREA CON DESHIDRATACION Sed intensa Boca y lengua secas Llora sin lágrimas Ojos hundidos Fontanela hundida Lienzo húmedo Triste o decaído. Pálido Pulso débil o ausente Traslado inmediato a la unidad de salud. Vida Suero Oral en taza, con cucharita o gotero.

28 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS La taeniosis (solitaria) es una parasitosis que afecta más frecuentemente a los niños de 5 a 14 años de edad. ACCIONES: La reducción de la taeniosis, lleva a la necesidad de implantar acciones para romper el ciclo del parásito. Orientadas a la identificación y tratamiento de las personas con taeniosis. Educación para la salud. Saneamiento ambiental.

29 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS Es la parasitosis ocasionada por la Taenia Solium, que infecta al hombre y cuando está en su etapa larvaria o huevo llamada cisticercosis, puede enfermar el cerebro, músculos y ojos. CICLO DEL PARASITO

30 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS Pérdida de peso. No come, o come demasiado. Diarrea ocasional. Heces fecales con rastros del parásito. Dolor abdominal. Náusea y debilidad. Malestar general. Meteorismo. Cefalalgia. SIGNOS Y SINTOMAS

31 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS CISTICERCOSIS

32 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS TRATAMIENTO ALBENDAZOL NIÑOS: Mayores de 2 años Frasco susp. con 20 mg. ADULTOS: Tabletas con 200 mgs. (envase con dos tabs.) Tomar un frasco al día durante tres días seguidos. Tomar 2 tabletas (400 mgs) juntas al día, durante tres días seguidos.

33 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS Cocer o freir la carne de cerdo como mínimo, una hora. Lavarse las manos antes de comer. Consumir agua hervida o clorada Lavar y tallar las frutas y verduras con agua y jabón. Evitar el uso de aguas negras para el riego de verduras y frutas. PREVENCION

34 IDENTIFICACION DE SIGNOS DE ALARMA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS En México, las IRAs, ocupan el primer lugar como causa de enfermedad en los menores de 5 años, afectando su crecimiento y desarrollo. La neumonía es la principal complicación de las IRA y ocupa el 3er. Lugar como causa de muerte. La mayoría de las muertes se pueden evitar si las madres conocen los cuidados que deben brindar en el hogar a los niños y reconocer a tiempo los signos de gravedad para acudir a la Unidad de Salud más cercana.

35 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Son enfermedades causadas por microbios, que afectan el aparato respiratorio y duran menos de 15 días. SIGNOS Y SINTOMAS Tos, catarro, gripe Dificultad para respirar Ronquera Fiebre Dolor de oído o secreción Dolor o enrojecimiento de garganta Obstrucción o secreción nasal

36 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS FACTORES DE RIESGO Son condiciones que favorecen la presencia de las infecciones respiratorias agudas, como: El bajo peso al nacer La desnutrición La ausencia de lactancia materna El hábito de fumar de los padres La edad El esquema de vacunación incompleto

37 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SIGNOS DE ALARMA Respiración rápida Dificultad para beber o amamantarse. Dificultad respiratoria Se ve más enfermo

38 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 1. Identificación de factores de mal pronóstico. 2. Evaluación clínica y clasificación. 3. Tratamiento adecuado (referencia) 4. Capacitación a la madre 5. Seguimiento de los casos

39 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 1. Identificación n de factores de mal pronóstico Menor de dos meses. Presencia de alguna inmunodeficiencia. Muerte de un menor de 5 años por IRA en la familia. Dificultad para el traslado al médico si el niño se agrava.

40 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 2. Evaluación n clínica y clasificación La evaluación del paciente debe estar orientada en primer lugar hacia la identificación de la NEUMONIA Sin neumonía Neumonía con insufiencia respiratoria leve (polipnea). Neumonía con insuficiencia respiratoria grave (tiraje). POLIPNEA: < 2 meses = > 60 x min meses = > 50 x min. 1-4 años = > 40 x min.

41 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 3. Tratamiento adecuado PLAN A.- Niños con IRA sin neumonía. PLAN B.- Neumonía leve sin factores de mal pronóstico. PLAN C.- Neumonía grave o neumonía leve con factores de mal pronóstico.

42 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO Referencia para tratamiento Atención especializada: Envío inmediato al hospital. Traslado con oxígeno si es necesario (4 a 6 lts. Por min.). Control de la fiebre: Acetaminofén 15 mg/kg. Dosis única, vía oral. Sibilancias: salbutamol 0.15 mg/kg por dosis, vía oral. Antibiótico: Menor de dos meses: Ampicilina 50 mg/kg. I. M. o vía oral. Dos meses a 4 años: Bencilpenicilina sódica cristalina 100,000 U.I. /kg., vía I.M. Atención integral del niño.

43 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 4. Capacitación n a la madre Proporcionar información básica con énfasis en: Identificar la presencia de las IRAs. Identificar la neumonía. Reconocer los signos de alarma. Hidratación: Ofrecer líquidos abundantes. Remedios caseros y seguros para la tos. Aspiración de secreciones: Mantener permeables las fosas nasales. Alimentación: Mantener la dieta habitual. Concluir la lactancia materna.

44 PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR Es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalación de material infectante (secreciones con bacilos) afectando principalmente a los pulmones.

45 TUBERCULOSIS PULMONAR MEDIDAS DE CONTROL 1. Identificación y diagnóstico del caso. 2. Atención integral del paciente con tuberculosis. 3. El registro y notificación del caso. 4. El tratamiento estrictamente supervisado. 5. El seguimiento del paciente. 6. El estudio de los contactos y su quimioprofilaxis. 7. La promoción de la salud.

46 TUBERCULOSIS PULMONAR 1. Referencia de tosedores crónicos La tuberculosis pulmonar baciloscópicamente confirmada es la fuente de infección más frecuente y constituye el objetivo fundamental de las actividades de: detección, diagnóstico y tratamiento. Todo paciente mayor de 15 años de edad que presente tos con expectoración sin importar el tiempo de evolución.

47 TUBERCULOSIS PULMONAR FASE INTENSIVA: Diario, de lunes a sábado, hasta completar 60 dosis. Administración en una toma. Fármacos: Rifampicina (R) Isoniacida (H) Pirazinamida (Z) Separados (dosis) 600 mgs. 300 mgs. 1,500 a 2,000 mgs. Combinación fija (Clave 2414) (Presentación) 4 grageas de: 150 mgs. 75 mgs. 400 mgs. Etambutol (E) 1,200 mgs. 400 mgs. (clave 2405) (3 tabs.) FASE DE SOSTEN: Intermitente, 3 veces por semana, lunes, miércoles y viernes, hasta completar 45 dosis. Administración en una toma. Isoniacida (H) Rifampicina (R) 800 mgs. 600 mgs. 200 mgs 150 mgs

48 TUBERCULOSIS PULMONAR 3. Seguimiento (control y evaluación) del tratamiento CADA MES Clínico.- revisión del estado general del enfermo, evolución de los síntomas, verificación de la ingesta y deglución de los fármacos. Bacteriológico.- baciloscopía mensual: Negativa desde el tercer mes de tratamiento Radiológico.- Cuando exista el recurso, como estudio complementario, cada dos meses

49 TUBERCULOSIS PULMONAR 4. Estudio de contactos ESTUDIOS: Clínico y epidemiológico. Bacteriológico, en casos probables. Radiológico, en los adultos que lo requieran y menores de 15 años con síntomas.

50 TUBERCULOSIS PULMONAR 5. Educación para la salud Información acerca de la Tuberculosis, reconocer factores de riesgo, modo de transmisión, acciones para prevención y tratamiento. Promover actitudes que mejoren la salud individual, familiar y colectiva. Promover condiciones de saneamiento básico a nivel familiar, mejorando las condiciones sanitarias de la vivienda. Promover hábitos nutricionales saludables en todas las edades.

51 PREVENCION Y CONTROL DE HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS Es una enfermedad que consiste en el aumento de la presión arterial: H. Primaria. H. Secundaria. Es una enfermedad que afecta al páncreas, con defecto en la producción de insulina, sin utilización del azúcar contenida en los alimentos. Diabetes I (DMID). Diabetes II (DMNID).

52 HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS FACTORES DE RIESGO Herencia Obesidad o sobrepeso Edad. Falta de ejercicio Malos hábitos de alimentación Alcoholismo. Tabaquismo.

53 HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS CUESTIONARIO DE DETECCION INTEGRADA A personas mayores de 20 años. Puntaje de 10 o más = sospechoso Glicemia capilar y toma de tensión arterial.

54 HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS PLAN DE TRATAMIENTO Expediente clínico y tarjeta de caso para seguimiento y control. Tratamiento farmacológico, higiénico-dietético y ejercicio. Consultas de seguimiento trtimestral. Grupos de ayuda mutua. Metas de tratamiento. Educación para la salud.

55 INMUNIZACIONES Proteger a los niños menores de 5 años contra: Poliomielitis. Difteria. Tosferina. Tétanos. Sarampión. Tuberculosis. Rubeóla Parotiditis Hepatitis B H. Influenza tipo b

56 INMUNIZACIONES 1. Identificación de susceptibles. Completar esquemas de vacunación en todos los niños menores de cinco años y protegerlos contra las enfermedades prevenibles por esta acción. Sabin.- Poliomielitis. BCG.- Tuberculosis meníngea DPT + Hib + HB.- Difteria, Tosferina,Tétanos, Hepatitis B e Infecciones invasivas por Haemophilus Influenzae tipo b. SRP.- Parotiditis. Sarampión, Rubeóla y

57 INMUNIZACIONES 2. Ministración de vacunas VACUNA DOSIS VIA DE MINISTRACION SABIN R.N.; 2,4 y 6 meses 2 gotas, vía oral. BCG Al nacer o 1 a 14 años 0.1 ml. Intradérmica estricta, región deltoidea derecha DPT+Hib+HB 2,4 y 6 meses 0.5 ml. I.M. Profunda en tercio medio de cara anterior y externa del muslo. SRP 1a. Al año de edad. 0.5 ml. Subcutánea en 2a. A los 6 años deltoides izquierdo.

58 INMUNIZACIONES 3. Educación para la salud Informar respecto a las enfermedades que se previenen mediante la vacunación. Informar de las bondades y beneficios de las vacunas. Sensibilizar a las madres para que acudan a la unidad de salud y lograr el esquema completo. Difusión y logro de la participación social.

59 VIGILANCIA DE LA NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO La nutrición y crecimiento adecuado del niño en los primeros 5 años son la base para cimentar la calidad de su vida futura. La escasa alimentación ocasiona desnutrición, que es más grave en los menores de cinco años. En México, la desnutrición afecta a dos de cada cinco niños. Ocupa el quinto lugar como causa de muerte en este grupo de edad y contribuye a la mayoría de muertes por infecciones intestinales y respiratorias.

60 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 1. Identificación de menores de cinco años. Vigilar el crecimiento y desarrollo en todos los niños menores de 5 años a través de la interpretación de indicadores antropométricos. Peso para la edad.- Es útil para vigilar la evolución del niño cuando se sigue su curva de crecimiento. Peso para la talla.- El bajo peso para la talla refleja una pérdida reciente, lo que indica desnutrición aguda. Talla para la edad.- La talla baja para la edad refleja una desnutrición crónica.

61 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 2. Orientación nutricional Promover el consumo de los alimentos de tenpoprada, disponibles localmente y que cuenten con la aceptabilidad cultural para la alimentación del niño. Lactancia materna. Ablactación adecuada. Alimentación adecuada d ela madre durante el embarazo y la lactancia.

62 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 3. Detección. Identificar el estado nutricional del menor de cinco años de edad conforme a los indicadores de peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla. Atención integrada del niño. Toma de peso y talla adecuadamente. Tarjeta de control nutricional. Identificación del estado nutricional en la gráfica o tabla de vigilancia. Indicar a la madre el estado nutricional. Orientación nutricional a la madre.

63 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 4. Diagnóstico Identificar el estado nutricional en la gráfica de vigilancia de acuerdo a la clasificación de Gómez.: 1er. Grado o desnutrición leve.- deficiencia del 25 % o menos del peso con relación a su edad. 2o. Grado o desnutrición moderada.- deficiencia del 26 % al 40 % del peso con relación a su edad. 3er. Grado o desnutrición grave.- deficiencia mayor al 40 % de peso con relación a su edad. Integrar al niño al Programa de Recuperación Nutricional y llevar su vigilancia mensual. Orientación nutricional a la madre. Integrar a la madre al Club de Mujeres. Referir a la Clínica de Nutrición.

64 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION PRIMARIA GRAVE DE TIPO MARASMO Peso extremadamente bajo Ausencia de grasa subcutánea Cara de viejo Atrofia muscular Menores de dos años

65 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION PRIMARIA GRAVE TIPO KWASHIORKOR Edema en pies, cara y cuerpo Atrofia muscular Anemia Cara de luna llena Alteraciones en el color, textura y firmeza del pelo Dermatitis pelagroide Hepatomegalia Abdomen voluminoso Apatía, anorexia Menores de un año

66 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION CRONICA PRIMARIA BAJA TALLA O DESMEDRO

67 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION PRIMARIA GRAVE TIPO MARASMO

68 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 5. Capacitación de madres. Alimentación de la madre durante el embarazo. Beneficios de la lactancia materna. Promover el consumo de dieta variada. Identificar signos de alarma de desnutrición. Invitación a pertenecer al Club de Mujeres. Manual de Orientación Nutricional.

69 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 6. Ministración de micronutrientes La deficiencia de vitamina A propicia en los niños la aparición de: Enfermedades infecciosas Mayor riesgo de muerte Retardo en el crecimiento VITAMINA A 6 a 11 meses: 2 gotas de 50,000 U.I. cada una. 1 a 4 años: 4 gotas de 50,000 U.I. cada una.

70 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO

71 SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR Es el derecho de toda persona de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos : Evitar nacimientos no deseados. Evitar que la frecuencia de los embarazos sea corto (periodo intergenésico). Adaptar el orden de los nacimientos a la edad de los padres. Determinar el número de hijos que constituirá la familia.

72 PLANIFICACION FAMILIAR 1. Identificación de la población susceptible Identificación de los grupos blanco: Mujeres en edad fértil (15 a 49 años) Adolescentes (10 a 19 años). Hombres en edad reproductiva. Consejería a las mujeres y sus parejas. Incorporación al programa. Apertura de la tarjeta o calendario de control Elaboración de la historia clínica completa.

73 PLANIFICACION FAMILIAR 2. Prestación de servicios de planificación familiar. LINEAMIENTO GENERALES Todas las mujeres usuarias de los servicios de planificación familiar cuente con su Cartilla Nacional de Salud de la Mujer. Brindar información amplia sobre los beneficios y riesgos. Garantizar el consentimiento informado, en la elección y adopción de un método o estrategia para la regulación de la fertilidad (recabar la firma en el formato de consentimiento). Apertura o actualización del expediente clínico de el o la usuaria, incluyendo la historia clínica y notas de evolución. Interacción con los y las usuarias, dando respuesta a sus preguntas.

74 PLANIFICACION FAMILIAR 3. Clasificación de Métodos anticonceptivos METODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES: Hormonales orales combinados Hormonales orales de progestina sola Hormonales inyectables combinados Hormonales inyectables con progestina sola Hormonales subdérmicos Dispositivos intrauterinos Preservativo o condón masculino / femenino Naturales o de abstinencia periódica METODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES: Oclusión Tubaria Bilateral o salpingoclasia Vasectomía

75 PLANIFICACION FAMILIAR METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES Combinados (oviprem R, Marvelon R, Microgynon R ) Sólo con progestina (Exluton R, Microlut R ) INYECTABLES IMPLANTES SUBDERMICOS Combinados (Cyclofem R, Mesigyna R ) Sólo con progestina (Depo-Provera R, Noristeral R ) Sólo con progestina (Norplant R )

76 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Efectividad anticonceptiva Bajo condiciones habituales de uso es de 92 al 99 %.

77 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Mecanismos de acción: Estrogénicos nicos: Inhibición de la ovulación Alteración en estructura endometrial Alteración en el transporte tubario del ovocito Progestacionales: Inhibición parcial de la ovulación (LH) Espesamiento del moco cervical Alteración de la estructura endometrial (atrofia) Inhibición enzimática

78 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Indicaciones: Nuligestas, nulíparas o multíparas Antes del primer embarazo En el intervalo intergenésico En postaborto inmediato En postparto, postcesárea, después de la tercera semana, si la mujer no está lactando.

79 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Precauciones: Hemorragia uterina anormal de etiología a determinar Fumadoras mayores de 35 años Hipertensión arterial Diabetes Mellitus no controlada Leiomiomatosis uterina Trastornos de la coagulación Migraña focal Insuficiencia renal

80 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Contraindicaciones: Lactancia en los primeros meses postparto Embarazo o sospecha de embarazo Antecedente o cáncer activo mamario o de cérvix Antecedente o enfermedad tromboembólica actual, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y reumática Tumores hepáticos Ingesta crónica de algunos antibióticos y anticonvulsivantes

81 HORMONALES ORALES PLANIFICACION FAMILIAR Efectos colaterales y conducta a seguir: Cefalea Náusea Vómito Mareo Mastalgia Melasma Manchado intermenstrual Leve: reforzar consejería y continuar con el método. Suspender y cambiar método en caso de: Sospecha de embarazo Cefalea intensa Alteraciones visuales Dolor torácico intenso Disnea Ictericia

82 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Forma de administración: n: COMBINADOS Primer ciclo.- Dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual por 21 o 28 días (según la formulación). SOLO PROGESTINA Primer ciclo.- En el primer día del ciclo menstrual, diario ininterrumpidamente (incluso durante la menstruación).

83 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Conducta s seguir en caso de uso irregular: En caso de olvido de una tableta o gragea tomar dos tabletas al día siguiente. En caso de olvido de dos tabletas consecutivas, ingerir dos tabletas durante los dos días siguientes, y adicionar un método de barrera por siete días. En caso de olvido de tres tabletas consecutivas, suspender la ingestión de las tabletas, utilizar método de barrera durante el resto del ciclo y reiniciar en el próximo ciclo menstrual.

84 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES INYECTABLES Efectividad anticonceptiva Bajo condiciones habituales de uso es mayor del 99 % Indicaciones Nuligestas, nulíparas o multíparas Antes del primer embarazo En el intervalo intergenésico En postaborto inmediato En postparto, postcesárea, después de la tercera semana, si la mujer no está lactando

85 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES INYECTABLES Precauciones Hemorragia uterina anormal de etiología a determinar Fumadoras mayores de 35 años Hipertensión arterial Diabetes Mellitus no controlada Leiomiomatosis uterina Trastornos de la coagulación Migraña focal Insuficiencia renal

86 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES INYECTABLES Contraindicaciones Lactancia en los primeros meses postparto Embarazo o sospecha de embarazo Antecedente o cáncer activo mamario o de cérvix Antecedente o enfermedad tromboembólica actual, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y reumática Tumores hepáticos Ingesta crónica de algunos antibióticos y anticonvulsivantes

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Salud sexual y reproductiva. Contenido

Salud sexual y reproductiva. Contenido 129 V. V. Planificación familiar... 131 Promoción y otorgamiento de métodos anticonceptivos.. 131 Anticoncepción hormonal postcoito o de emergencia... 134 Posmenopausia... 136 Planificación Familiar Toda

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES.

CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. CARTILLA DE INFORMACIÓN PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO VPH DIRIGIDA A PADRES, CUIDADORES Y DOCENTES. Como parte de la estrategia nacional para reducir la morbilidad y mortalidad

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles

Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Implantes anticonceptivos: seguros, eficaces, de larga duración, reversibles Los implantes proporcionan protección sumamente eficaz y de larga duración (3 a 5 años) contra el embarazo. A pesar de que la

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

Controlar el embarazo y a la embarazada

Controlar el embarazo y a la embarazada Controlar el embarazo y a la embarazada Acude al centro de salud más cercano cuando notes la ausencia de tu menstruación o tu regla. Es importante que recibas atención desde el inicio de tu embarazo, así

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su peso y estatura Le realice las actividades de protección

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE VPH. Qué es el VPH? El Virus del Papiloma Humano VPH es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.omidnews.com/ Tercer capítulo Métodos hormonales:

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias

Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias Programa Nacional de Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias 1. Descripción de la Enfermedad Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, provocada en la mayor parte

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebrovascular Accidente cerebrovascular Introducción Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si el aporte de sangre es insuficiente o nulo, las

Más detalles

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene

Pastillas anticonceptivas. conoce y previene Pastillas anticonceptivas conoce y previene Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen una gran influencia en tu proyecto de vida. Por ello, es importante que te informes

Más detalles

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero

LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA. Prevención del cáncer de cuello de útero LO QUE TODA MUJER NECESITA SABER SOBRE LA Prevención del cáncer de cuello de útero Qué es el cáncer de cuello de útero? ES EL CÁNCER QUE AFECTA A UNA ZONA GENITAL FEMENINA: el cuello del útero, es decir,

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013

La desnutrición crónica infantil. Noviembre del 2013 . La desnutrición crónica infantil Noviembre del 2013 Los niños no son adultos pequeños: Crecen y se desarrollan aceleradamente Los primeros 1,000 días de vida: La etapa más importante para el crecimiento

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino T de cobre. capítulo. Séptimo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.weekpregnantwomen.info/ Séptimo capítulo Dispositivo

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

31 03/ 30 --~.----------------------------------------------

31 03/ 30 --~.---------------------------------------------- Mujeres unidas usuarias de métodos anticonceptivos por edad El grupo de mujeres casadas o unidas en edad fértil usuarias de métodos anticonceptivos, constituyen la parte de la población que está más expuesta

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

EXAMEN DE PAPANICOLAOU

EXAMEN DE PAPANICOLAOU 20121 2 El cáncer cervicouterino, una clase común de cáncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. EXAMEN DE PAPANICOLAOU

Más detalles

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO

ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ANEXO 9: PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO 1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo 1.1.1. Plan de gestión de riesgos para la prevención del embarazo con

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A

JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A JORNADA DE LANZAMIENTO CONTRA LA HEPATITIS A CARLOS ADOLFO URUETA COORDINADOR PAI LEIDYS ROCIO MENDOZA OSPINO SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL MAYERLY BALLESTEROS CAMACHO SALUD PÚBLICA DIRIGIDO A NIÑOS Y

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%).

- La menarca se presento entre los 10 y 14 años en 32 usuarias (86.5%). V. RESULTADOS Datos Generales de las Pacientes Estudiadas: El total de pacientes seleccionadas fue de 42, de estas tres (3) se negaron a participar en el estudio y dos (2) tuvieron recién nacidos con malformaciones

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Programa Adelante contra la Obesidad

Programa Adelante contra la Obesidad Programa Adelante contra la Obesidad Es un Programa estatal que fue puesto en marcha el 27 de mayo del año 2008 con el objeto de combatir el sobrepeso y obesidad como un problema de salud publica que afecta

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1

Universidad de Salamanca. Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga. Departamento Obstetricia y Ginecología. C.Lopez Sosa 1 Universidad de Salamanca Departamento Obstetricia y Ginecología Profa. Dra. Carmen López Sosa Médica sexóloga C.Lopez Sosa 1 C.Lopez Sosa 2 (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) El DIU es un objeto pequeño de plástico

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CARTILLA NACIONAL DE SALUD Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual?

Por qué tantos adultos mayores resultan diagnosticados con el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual? 2 Manténgase saludable y sexualmente activo. * El 17% de los casos de VIH/SIDA recientemente diagnosticados en el estado de Nueva York se manifiesta en adultos mayores de 50 años. Según los Centros para

Más detalles