INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL"

Transcripción

1 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PROGRAMA DE COBERTURA UNIVERSAL PROGRAMA DE CAPACITACION MATERIAL DIDACTICO DEPARTAMENTO DE INFORMACION EN SALUD ENERO, 2002

2 DIRECTORIO DRA. MARIA ELENA BARRERA TAPIA SECRETARIA Y DIRECTORA GENERAL DR. JESUS LUIS RUBI SALAZAR COORDINADOR DE SALUD DR. ROBERTO MARTINEZ POBLETE DIRECTOR DE SERVICIOS DE SALUD MASS. OLGA M. FLORES BRINGAS JEFE DE LA UNIDAD DE ENSEÑANZA, INVESTIGACION Y CALIDAD MASS. A. BENJAMIN CANSECO ROJANO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN EN SALUD

3 CONTENIDO 1. Modelo de Atención a la Salud para Población Abierta del Estado de México (MASPA). 2. Paquete Básico de Servicios de Salud (PBSS). 3. Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA). Elaboró: M.S.P. JORGE SANCHEZ ZARATE

4 PRESENTACION Si tenemos presente en nuestro accionar diario con la comunidad el concepto de cobertura universal como el resultado de una oferta eficaz y organizada de actividades que aseguran el acceso a servicios de salud de buena calidad y sobre todo que responda a las necesidades y características geodemográficas, epidemiológicas, socioeconómicas, culturales y ambientales de la población, entenderemos cabalmente la razón fundamental de ampliar y reforzar la capacitación del personal de salud involucrado en la atención a la salud comunitaria, del Técnico en Atención Primaria a la salud (TAPS), como marco principal en el logro de ésta definición en el Estado de México.

5 Es por lo anterior, que la Subdirección de Enseñanza e Investigación a través del Departamento de Información en Salud, pone en sus manos, integrando el Programa de Cobertura Universal y el Subprograma de Capacitación, la carpeta de material didáctico, con énfasis en las 13 intervenciones del Paquete Básico de Servicios de Salud, el cual tiene la finalidad de: Apoyar en la capacitación del personal operativo TAPS para identificar y disminuir los factores de riesgo de los padecimientos más frecuentes en el Estado. Brindar al personal de salud herramientas didácticas para transmitir a la población información básica para conservar y mejorar su salud.

6 QUIEN CAPACITA Esta carpeta está diseñada para que sea utilizada por los Coordinadores Normativos y Municipales responsables de la operación de los programas de salud a nivel Jurisdiccional, quienes cumplirán con la función de guías, facilitadores o instructores puesto que éstos personajes: Tienen los conocimientos suficientes y la disposición para compartirlos. Aportan sus experiencias, opiniones y formas de trabajo que le han dado resultado en la práctica. Expresan continuamente la actitud apropiada y demuestran la aptitud que se busca desarrollar. Junto con el coordinador de enseñanza, aprovechan las principales técnicas de enseñanza y materiales didácticos.

7 Que esperan de ti como instructor: Domines el tema. Qué... Hayas preparado los temas y los medios que vas a utilizar ajustes el tono y volumen de tu voz al tamaño del grupo y al lugar en que estén trabajando. Cambies la intensidad de tu voz para destacar los puntos más importantes. Acompañes tus palabras con algunos ademanes o gestos sencillos, quieren observar que sientes lo que dices. Pongas ejemplos reales y conocidos por ellos. Centres tu exposición en el tema, sin perderte.

8 Recuerda: Tu éxito como instructor depende tanto de los conocimientos, actitudes y aptitudes que tengas, como de la facilidad que desarrolles para establecer relación con el personal de salud, que te escucha y atiende. El coordinador de enseñanza debe: Analizar las características de los asistentes: cantidad, edad, sexo, escolaridad, conocimientos y capacitación, disposición frente a la capacitación. Construir los objetivos de aprendizaje junto con el instructor.

9 Conjuntamente, establecerán lo que quieren alcanzar, hasta dónde quieren llegar, formulando un compromiso entre instructor-asistente, de capacitar y aprender hasta lograr los objetivos. La base para formular estos propósitos está en las necesidades que los destinatarios expresen o se hayan observado y en los Programas de Salud. Como formular los objetivos: Explica la conducta final de los destinatarios, no las actividades ni los propósitos del educador. Incluye un verbo que describa una conducta observable, para mostrar el logro del objetivo. Utiliza palabras con significados claros.

10 Seleccionar la técnica adecuada. Selecciona y combina técnicas buscando mayor participación de los integrantes del grupo: Haz algunas preguntas, antes de entrar en materia para valorar el conocimiento previo sobre el tema, así podrás mejorar el enfoque en los puntos débiles. Dosifica los contenidos, ve de los fácil a lo difícil, esto permitirá mejor comprensión, propiciará más seguridad y mantendrá la motivación. Explica en forma clara cuáles son las habilidades específicas que se pretenden mejorar. Siempre que sea posible haz una demostración de estas habilidades. Utiliza problemas o ejemplos reales.

11 Cómo utilizar la carpeta: Todo material didáctico debe ser utilizado como una guía que apoya al instructor dependiendo de la metodología de enseñanza empleada, así como las técnicas didácticas utilizadas. El material didáctico empleado no debe sustituir nunca al instructor, es únicamente un apoyo, un resúmen de los puntos a tratar en forma extensa, tanto en la exposición como en la demostración. Apoya en la adquisición del aprendizaje, de habilidades y destrezas. La carpeta deberá ser actualizada, conforme vayan cambiando los procedimientos de atención y ampliándose en virtud de los contenidos temáticos aprendidos.

12 COBERTURA UNIVERSAL Necesidades de salud de la población Niveles de atención (red de servicios) Calidad de los servicios: Técnica Interpersonal Accesibilidad de los servicios de salud Opinión de los usuarios Conocimientos de los trabajadores de la salud

13 COBERTURA UNIVERSAL CONCEPTO Es el resultado de una oferta eficaz y organizada de acciones que aseguran el acceso a servicios de salud de buena calidad, que responda a las necesidades y características geodemográficas, étnicas, socioeconómicas, epidemiológicas, culturales y ambientales de una población.

14 COBERTURA UNIVERSAL COMPONENTES 1. Modelo de Atención a la salud para Población Abierta (MASPA) 2. Paquete Básico de Servicios de Salud (PBSS). 3. Sistema de Información en Salud para Población Abierta (SISPA).

15 COBERTURA UNIVERSAL MASPA Conjunto de elementos y acciones articuladas e idóneas con estructuras y programas bien definidos y con normas especificas para su funcionamiento, puestas al alcance de la sociedad para responder a sus necesidades en materia de salud y se constituye en un instrumento regulador de la prestación de servicios destinados a la población abierta. AMPLIACION DE COBERTURA

16 COBERTURA UNIVERSAL MASPA RURAL: A habs. MICROREGION Unidad básica de operación T.A.P.S. URBANO: Hasta habs

17 COBERTURA UNIVERSAL PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ( P.B.S.S. ) Conjunto mínimo de servicios que se otorga a toda la población, en respuesta a sus necesidades prioritarias, de bajo costo y alto impacto: Promoción Prevención Curación Rehabilitación Dirigidas a: Individuo Familia Comunidad Ambiente

18 PAQUETE BASICO DE SERVICIOS DE SALUD ( P.B.S.S. ) INTERVENCIONES 1. Saneamiento básico a nivel familiar 2. Manejo efectivo de casos de diarrea en el hogar 3. Tratamientos antiparasitarios a las familias 4. Identificación de signos de alarma de las Infecciones Respiratorias Agudas. 5. Prevención y control de Tuberculosis Pulmonar 6. Prevención y control de Hipertensión arterial y Diabetes Mellitus. 7. Inmunizaciones 8. Vigilancia de la nutrición y crecimiento del niño 9. Servicios de Planificación Familiar 10. Atención prenatal, del parto y puerperio 11. Prevención de accidentes y manejo inicial de lesiones 12. Participación social 13. Prevención y control del Cáncer cervicouterino.

19 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR Es el mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano. Disposición sanitaria de excretas. Manejo sanitario de los residuos sólidos (basura). Control de la fauna nociva. Mejoramiento de las condiciones sanitarias de la vivienda.

20 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR DESINFECCION DEL AGUA Destrucción de los diversos microbios presentes en el agua que transmiten enfermedades al ser humano 1. Ebullición: hervir el agua durante 10 minutos. 2. Cloración: cloro (blanqueador al 2 % de cloro activo) para lavar ropa. 2 gotas/litro de agua y reposar por 30 mins. 3. Yodación: Solución de yodo al 2 %: 2 gotas/litro de agua y reposar por 20 mins. 4. Plata coloidal: Una gota/litro y reposar 20 mins.

21 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR DISPOSICION SANITARIA DE LA BASURA Los residuos sólidos (basura) son un factor importante en la presencia de enfermedades (infecciones intestinales, parasitosis, dengue, paludismo, etc.) mediante la propagación de fauna nociva (moscas, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones). METODOS Servicio de recolección. Enterrar. Quemar.

22 SANEAMIENTO BASICO A NIVEL FAMILIAR DISPOSICION DE EXCRETAS Los desechos humanos (excremento y orina) representan un riesgo para la salud si no se disponen sanitariamente, en ellos se encuentran un gran número de microbios transmisores de enfermedades. ALTERNATIVAS: Drenaje Fosa séptica Letrina

23 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR DIARREA: Es el aumento en el número (más de tres en 24 hrs.) y consistencia (líquidas) de las evacuaciones. Complicación: DESHIDRATACION.- Es la pérdida excesiva de agua y sales del cuerpo, ocasionada por diarrea o vómito. Prevención o tratamiento: TERAPIA DE HIDRATACION ORAL.- consiste en la administración por boca de un líquido que sea efectivo, tal como el Vida Suero Oral (VSO).

24 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR TERAPIA DE HIDRATACION ORAL ABC del manejo de la diarrea en el hogar Continúe dando la comida normal al niño. Dele bebidas de uso común en el hogar y Vida Suero Oral en mayor cantidad y más frecuentemente. Si no mejora en tres días o antes, o sí presenta signo de alarma, envíe al niño al Centro de Salud.

25 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR ABC del manejo de la diarrea en el hogar SIGNOS DE ALARMA: Sed intensa Come y bebe poco o lo vomita todo Obra muchas veces y muy aguado Le sube la temperatura muy alto Presenta sangre en el excremento

26 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR PREVENCION Lactancia materna exclusiva. Eliminar uso de biberones. Beber agua hervida de preferencia. Lavado de manos. Preparar alimentos frescos, bien lavados, cocidos y fritos. Utilización de excusado, letrina o enterrar el excremento. Vacunación.

27 MANEJO EFECTIVO DE CASOS DE DIARREA EN EL HOGAR DIARREA CON DESHIDRATACION Sed intensa Boca y lengua secas Llora sin lágrimas Ojos hundidos Fontanela hundida Lienzo húmedo Triste o decaído. Pálido Pulso débil o ausente Traslado inmediato a la unidad de salud. Vida Suero Oral en taza, con cucharita o gotero.

28 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS La taeniosis (solitaria) es una parasitosis que afecta más frecuentemente a los niños de 5 a 14 años de edad. ACCIONES: La reducción de la taeniosis, lleva a la necesidad de implantar acciones para romper el ciclo del parásito. Orientadas a la identificación y tratamiento de las personas con taeniosis. Educación para la salud. Saneamiento ambiental.

29 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS Es la parasitosis ocasionada por la Taenia Solium, que infecta al hombre y cuando está en su etapa larvaria o huevo llamada cisticercosis, puede enfermar el cerebro, músculos y ojos. CICLO DEL PARASITO

30 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS Pérdida de peso. No come, o come demasiado. Diarrea ocasional. Heces fecales con rastros del parásito. Dolor abdominal. Náusea y debilidad. Malestar general. Meteorismo. Cefalalgia. SIGNOS Y SINTOMAS

31 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS CISTICERCOSIS

32 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS TRATAMIENTO ALBENDAZOL NIÑOS: Mayores de 2 años Frasco susp. con 20 mg. ADULTOS: Tabletas con 200 mgs. (envase con dos tabs.) Tomar un frasco al día durante tres días seguidos. Tomar 2 tabletas (400 mgs) juntas al día, durante tres días seguidos.

33 TRATAMIENTO ANTIPARASITARIO A LAS FAMILIAS COMPLEJO TAENIOSIS / CISTICERCOSIS Cocer o freir la carne de cerdo como mínimo, una hora. Lavarse las manos antes de comer. Consumir agua hervida o clorada Lavar y tallar las frutas y verduras con agua y jabón. Evitar el uso de aguas negras para el riego de verduras y frutas. PREVENCION

34 IDENTIFICACION DE SIGNOS DE ALARMA DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS En México, las IRAs, ocupan el primer lugar como causa de enfermedad en los menores de 5 años, afectando su crecimiento y desarrollo. La neumonía es la principal complicación de las IRA y ocupa el 3er. Lugar como causa de muerte. La mayoría de las muertes se pueden evitar si las madres conocen los cuidados que deben brindar en el hogar a los niños y reconocer a tiempo los signos de gravedad para acudir a la Unidad de Salud más cercana.

35 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Son enfermedades causadas por microbios, que afectan el aparato respiratorio y duran menos de 15 días. SIGNOS Y SINTOMAS Tos, catarro, gripe Dificultad para respirar Ronquera Fiebre Dolor de oído o secreción Dolor o enrojecimiento de garganta Obstrucción o secreción nasal

36 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS FACTORES DE RIESGO Son condiciones que favorecen la presencia de las infecciones respiratorias agudas, como: El bajo peso al nacer La desnutrición La ausencia de lactancia materna El hábito de fumar de los padres La edad El esquema de vacunación incompleto

37 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SIGNOS DE ALARMA Respiración rápida Dificultad para beber o amamantarse. Dificultad respiratoria Se ve más enfermo

38 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 1. Identificación de factores de mal pronóstico. 2. Evaluación clínica y clasificación. 3. Tratamiento adecuado (referencia) 4. Capacitación a la madre 5. Seguimiento de los casos

39 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 1. Identificación n de factores de mal pronóstico Menor de dos meses. Presencia de alguna inmunodeficiencia. Muerte de un menor de 5 años por IRA en la familia. Dificultad para el traslado al médico si el niño se agrava.

40 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 2. Evaluación n clínica y clasificación La evaluación del paciente debe estar orientada en primer lugar hacia la identificación de la NEUMONIA Sin neumonía Neumonía con insufiencia respiratoria leve (polipnea). Neumonía con insuficiencia respiratoria grave (tiraje). POLIPNEA: < 2 meses = > 60 x min meses = > 50 x min. 1-4 años = > 40 x min.

41 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 3. Tratamiento adecuado PLAN A.- Niños con IRA sin neumonía. PLAN B.- Neumonía leve sin factores de mal pronóstico. PLAN C.- Neumonía grave o neumonía leve con factores de mal pronóstico.

42 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO Referencia para tratamiento Atención especializada: Envío inmediato al hospital. Traslado con oxígeno si es necesario (4 a 6 lts. Por min.). Control de la fiebre: Acetaminofén 15 mg/kg. Dosis única, vía oral. Sibilancias: salbutamol 0.15 mg/kg por dosis, vía oral. Antibiótico: Menor de dos meses: Ampicilina 50 mg/kg. I. M. o vía oral. Dos meses a 4 años: Bencilpenicilina sódica cristalina 100,000 U.I. /kg., vía I.M. Atención integral del niño.

43 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS TRATAMIENTO ESPECIFICO 4. Capacitación n a la madre Proporcionar información básica con énfasis en: Identificar la presencia de las IRAs. Identificar la neumonía. Reconocer los signos de alarma. Hidratación: Ofrecer líquidos abundantes. Remedios caseros y seguros para la tos. Aspiración de secreciones: Mantener permeables las fosas nasales. Alimentación: Mantener la dieta habitual. Concluir la lactancia materna.

44 PREVENCION Y CONTROL DE LA TUBERCULOSIS PULMONAR Es una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis que se transmite del enfermo al sujeto sano por inhalación de material infectante (secreciones con bacilos) afectando principalmente a los pulmones.

45 TUBERCULOSIS PULMONAR MEDIDAS DE CONTROL 1. Identificación y diagnóstico del caso. 2. Atención integral del paciente con tuberculosis. 3. El registro y notificación del caso. 4. El tratamiento estrictamente supervisado. 5. El seguimiento del paciente. 6. El estudio de los contactos y su quimioprofilaxis. 7. La promoción de la salud.

46 TUBERCULOSIS PULMONAR 1. Referencia de tosedores crónicos La tuberculosis pulmonar baciloscópicamente confirmada es la fuente de infección más frecuente y constituye el objetivo fundamental de las actividades de: detección, diagnóstico y tratamiento. Todo paciente mayor de 15 años de edad que presente tos con expectoración sin importar el tiempo de evolución.

47 TUBERCULOSIS PULMONAR FASE INTENSIVA: Diario, de lunes a sábado, hasta completar 60 dosis. Administración en una toma. Fármacos: Rifampicina (R) Isoniacida (H) Pirazinamida (Z) Separados (dosis) 600 mgs. 300 mgs. 1,500 a 2,000 mgs. Combinación fija (Clave 2414) (Presentación) 4 grageas de: 150 mgs. 75 mgs. 400 mgs. Etambutol (E) 1,200 mgs. 400 mgs. (clave 2405) (3 tabs.) FASE DE SOSTEN: Intermitente, 3 veces por semana, lunes, miércoles y viernes, hasta completar 45 dosis. Administración en una toma. Isoniacida (H) Rifampicina (R) 800 mgs. 600 mgs. 200 mgs 150 mgs

48 TUBERCULOSIS PULMONAR 3. Seguimiento (control y evaluación) del tratamiento CADA MES Clínico.- revisión del estado general del enfermo, evolución de los síntomas, verificación de la ingesta y deglución de los fármacos. Bacteriológico.- baciloscopía mensual: Negativa desde el tercer mes de tratamiento Radiológico.- Cuando exista el recurso, como estudio complementario, cada dos meses

49 TUBERCULOSIS PULMONAR 4. Estudio de contactos ESTUDIOS: Clínico y epidemiológico. Bacteriológico, en casos probables. Radiológico, en los adultos que lo requieran y menores de 15 años con síntomas.

50 TUBERCULOSIS PULMONAR 5. Educación para la salud Información acerca de la Tuberculosis, reconocer factores de riesgo, modo de transmisión, acciones para prevención y tratamiento. Promover actitudes que mejoren la salud individual, familiar y colectiva. Promover condiciones de saneamiento básico a nivel familiar, mejorando las condiciones sanitarias de la vivienda. Promover hábitos nutricionales saludables en todas las edades.

51 PREVENCION Y CONTROL DE HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS Es una enfermedad que consiste en el aumento de la presión arterial: H. Primaria. H. Secundaria. Es una enfermedad que afecta al páncreas, con defecto en la producción de insulina, sin utilización del azúcar contenida en los alimentos. Diabetes I (DMID). Diabetes II (DMNID).

52 HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS FACTORES DE RIESGO Herencia Obesidad o sobrepeso Edad. Falta de ejercicio Malos hábitos de alimentación Alcoholismo. Tabaquismo.

53 HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS CUESTIONARIO DE DETECCION INTEGRADA A personas mayores de 20 años. Puntaje de 10 o más = sospechoso Glicemia capilar y toma de tensión arterial.

54 HIPERTENSION ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS PLAN DE TRATAMIENTO Expediente clínico y tarjeta de caso para seguimiento y control. Tratamiento farmacológico, higiénico-dietético y ejercicio. Consultas de seguimiento trtimestral. Grupos de ayuda mutua. Metas de tratamiento. Educación para la salud.

55 INMUNIZACIONES Proteger a los niños menores de 5 años contra: Poliomielitis. Difteria. Tosferina. Tétanos. Sarampión. Tuberculosis. Rubeóla Parotiditis Hepatitis B H. Influenza tipo b

56 INMUNIZACIONES 1. Identificación de susceptibles. Completar esquemas de vacunación en todos los niños menores de cinco años y protegerlos contra las enfermedades prevenibles por esta acción. Sabin.- Poliomielitis. BCG.- Tuberculosis meníngea DPT + Hib + HB.- Difteria, Tosferina,Tétanos, Hepatitis B e Infecciones invasivas por Haemophilus Influenzae tipo b. SRP.- Parotiditis. Sarampión, Rubeóla y

57 INMUNIZACIONES 2. Ministración de vacunas VACUNA DOSIS VIA DE MINISTRACION SABIN R.N.; 2,4 y 6 meses 2 gotas, vía oral. BCG Al nacer o 1 a 14 años 0.1 ml. Intradérmica estricta, región deltoidea derecha DPT+Hib+HB 2,4 y 6 meses 0.5 ml. I.M. Profunda en tercio medio de cara anterior y externa del muslo. SRP 1a. Al año de edad. 0.5 ml. Subcutánea en 2a. A los 6 años deltoides izquierdo.

58 INMUNIZACIONES 3. Educación para la salud Informar respecto a las enfermedades que se previenen mediante la vacunación. Informar de las bondades y beneficios de las vacunas. Sensibilizar a las madres para que acudan a la unidad de salud y lograr el esquema completo. Difusión y logro de la participación social.

59 VIGILANCIA DE LA NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO La nutrición y crecimiento adecuado del niño en los primeros 5 años son la base para cimentar la calidad de su vida futura. La escasa alimentación ocasiona desnutrición, que es más grave en los menores de cinco años. En México, la desnutrición afecta a dos de cada cinco niños. Ocupa el quinto lugar como causa de muerte en este grupo de edad y contribuye a la mayoría de muertes por infecciones intestinales y respiratorias.

60 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 1. Identificación de menores de cinco años. Vigilar el crecimiento y desarrollo en todos los niños menores de 5 años a través de la interpretación de indicadores antropométricos. Peso para la edad.- Es útil para vigilar la evolución del niño cuando se sigue su curva de crecimiento. Peso para la talla.- El bajo peso para la talla refleja una pérdida reciente, lo que indica desnutrición aguda. Talla para la edad.- La talla baja para la edad refleja una desnutrición crónica.

61 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 2. Orientación nutricional Promover el consumo de los alimentos de tenpoprada, disponibles localmente y que cuenten con la aceptabilidad cultural para la alimentación del niño. Lactancia materna. Ablactación adecuada. Alimentación adecuada d ela madre durante el embarazo y la lactancia.

62 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 3. Detección. Identificar el estado nutricional del menor de cinco años de edad conforme a los indicadores de peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla. Atención integrada del niño. Toma de peso y talla adecuadamente. Tarjeta de control nutricional. Identificación del estado nutricional en la gráfica o tabla de vigilancia. Indicar a la madre el estado nutricional. Orientación nutricional a la madre.

63 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 4. Diagnóstico Identificar el estado nutricional en la gráfica de vigilancia de acuerdo a la clasificación de Gómez.: 1er. Grado o desnutrición leve.- deficiencia del 25 % o menos del peso con relación a su edad. 2o. Grado o desnutrición moderada.- deficiencia del 26 % al 40 % del peso con relación a su edad. 3er. Grado o desnutrición grave.- deficiencia mayor al 40 % de peso con relación a su edad. Integrar al niño al Programa de Recuperación Nutricional y llevar su vigilancia mensual. Orientación nutricional a la madre. Integrar a la madre al Club de Mujeres. Referir a la Clínica de Nutrición.

64 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION PRIMARIA GRAVE DE TIPO MARASMO Peso extremadamente bajo Ausencia de grasa subcutánea Cara de viejo Atrofia muscular Menores de dos años

65 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION PRIMARIA GRAVE TIPO KWASHIORKOR Edema en pies, cara y cuerpo Atrofia muscular Anemia Cara de luna llena Alteraciones en el color, textura y firmeza del pelo Dermatitis pelagroide Hepatomegalia Abdomen voluminoso Apatía, anorexia Menores de un año

66 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION CRONICA PRIMARIA BAJA TALLA O DESMEDRO

67 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO DESNUTRICION PRIMARIA GRAVE TIPO MARASMO

68 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 5. Capacitación de madres. Alimentación de la madre durante el embarazo. Beneficios de la lactancia materna. Promover el consumo de dieta variada. Identificar signos de alarma de desnutrición. Invitación a pertenecer al Club de Mujeres. Manual de Orientación Nutricional.

69 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO 6. Ministración de micronutrientes La deficiencia de vitamina A propicia en los niños la aparición de: Enfermedades infecciosas Mayor riesgo de muerte Retardo en el crecimiento VITAMINA A 6 a 11 meses: 2 gotas de 50,000 U.I. cada una. 1 a 4 años: 4 gotas de 50,000 U.I. cada una.

70 NUTRICION Y CRECIMIENTO DEL NIÑO

71 SERVICIOS DE PLANIFICACION FAMILIAR Es el derecho de toda persona de decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos : Evitar nacimientos no deseados. Evitar que la frecuencia de los embarazos sea corto (periodo intergenésico). Adaptar el orden de los nacimientos a la edad de los padres. Determinar el número de hijos que constituirá la familia.

72 PLANIFICACION FAMILIAR 1. Identificación de la población susceptible Identificación de los grupos blanco: Mujeres en edad fértil (15 a 49 años) Adolescentes (10 a 19 años). Hombres en edad reproductiva. Consejería a las mujeres y sus parejas. Incorporación al programa. Apertura de la tarjeta o calendario de control Elaboración de la historia clínica completa.

73 PLANIFICACION FAMILIAR 2. Prestación de servicios de planificación familiar. LINEAMIENTO GENERALES Todas las mujeres usuarias de los servicios de planificación familiar cuente con su Cartilla Nacional de Salud de la Mujer. Brindar información amplia sobre los beneficios y riesgos. Garantizar el consentimiento informado, en la elección y adopción de un método o estrategia para la regulación de la fertilidad (recabar la firma en el formato de consentimiento). Apertura o actualización del expediente clínico de el o la usuaria, incluyendo la historia clínica y notas de evolución. Interacción con los y las usuarias, dando respuesta a sus preguntas.

74 PLANIFICACION FAMILIAR 3. Clasificación de Métodos anticonceptivos METODOS ANTICONCEPTIVOS TEMPORALES: Hormonales orales combinados Hormonales orales de progestina sola Hormonales inyectables combinados Hormonales inyectables con progestina sola Hormonales subdérmicos Dispositivos intrauterinos Preservativo o condón masculino / femenino Naturales o de abstinencia periódica METODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES: Oclusión Tubaria Bilateral o salpingoclasia Vasectomía

75 PLANIFICACION FAMILIAR METODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES Combinados (oviprem R, Marvelon R, Microgynon R ) Sólo con progestina (Exluton R, Microlut R ) INYECTABLES IMPLANTES SUBDERMICOS Combinados (Cyclofem R, Mesigyna R ) Sólo con progestina (Depo-Provera R, Noristeral R ) Sólo con progestina (Norplant R )

76 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Efectividad anticonceptiva Bajo condiciones habituales de uso es de 92 al 99 %.

77 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Mecanismos de acción: Estrogénicos nicos: Inhibición de la ovulación Alteración en estructura endometrial Alteración en el transporte tubario del ovocito Progestacionales: Inhibición parcial de la ovulación (LH) Espesamiento del moco cervical Alteración de la estructura endometrial (atrofia) Inhibición enzimática

78 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Indicaciones: Nuligestas, nulíparas o multíparas Antes del primer embarazo En el intervalo intergenésico En postaborto inmediato En postparto, postcesárea, después de la tercera semana, si la mujer no está lactando.

79 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Precauciones: Hemorragia uterina anormal de etiología a determinar Fumadoras mayores de 35 años Hipertensión arterial Diabetes Mellitus no controlada Leiomiomatosis uterina Trastornos de la coagulación Migraña focal Insuficiencia renal

80 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Contraindicaciones: Lactancia en los primeros meses postparto Embarazo o sospecha de embarazo Antecedente o cáncer activo mamario o de cérvix Antecedente o enfermedad tromboembólica actual, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y reumática Tumores hepáticos Ingesta crónica de algunos antibióticos y anticonvulsivantes

81 HORMONALES ORALES PLANIFICACION FAMILIAR Efectos colaterales y conducta a seguir: Cefalea Náusea Vómito Mareo Mastalgia Melasma Manchado intermenstrual Leve: reforzar consejería y continuar con el método. Suspender y cambiar método en caso de: Sospecha de embarazo Cefalea intensa Alteraciones visuales Dolor torácico intenso Disnea Ictericia

82 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Forma de administración: n: COMBINADOS Primer ciclo.- Dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual por 21 o 28 días (según la formulación). SOLO PROGESTINA Primer ciclo.- En el primer día del ciclo menstrual, diario ininterrumpidamente (incluso durante la menstruación).

83 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES ORALES Conducta s seguir en caso de uso irregular: En caso de olvido de una tableta o gragea tomar dos tabletas al día siguiente. En caso de olvido de dos tabletas consecutivas, ingerir dos tabletas durante los dos días siguientes, y adicionar un método de barrera por siete días. En caso de olvido de tres tabletas consecutivas, suspender la ingestión de las tabletas, utilizar método de barrera durante el resto del ciclo y reiniciar en el próximo ciclo menstrual.

84 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES INYECTABLES Efectividad anticonceptiva Bajo condiciones habituales de uso es mayor del 99 % Indicaciones Nuligestas, nulíparas o multíparas Antes del primer embarazo En el intervalo intergenésico En postaborto inmediato En postparto, postcesárea, después de la tercera semana, si la mujer no está lactando

85 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES INYECTABLES Precauciones Hemorragia uterina anormal de etiología a determinar Fumadoras mayores de 35 años Hipertensión arterial Diabetes Mellitus no controlada Leiomiomatosis uterina Trastornos de la coagulación Migraña focal Insuficiencia renal

86 PLANIFICACION FAMILIAR HORMONALES INYECTABLES Contraindicaciones Lactancia en los primeros meses postparto Embarazo o sospecha de embarazo Antecedente o cáncer activo mamario o de cérvix Antecedente o enfermedad tromboembólica actual, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica y reumática Tumores hepáticos Ingesta crónica de algunos antibióticos y anticonvulsivantes

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal.

Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Qué son las pastillas anticonceptivas? Las pastillas anticonceptivas, también conocidas como la píldora o anticonceptivos orales son consideradas un método anticonceptivo temporal. Son pequeñas tabletas

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación?

Puede quedar embarazada una mujer cuando tiene relaciones sexuales durante su menstruación? Puede quedar alguien embarazada en su primera relación sexual? Cualquier mujer que tenga relaciones sexuales en su período fértil sin protección, es probable que quede embarazada. Si desconoce el momento

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CARTILLA NACIONAL DE SALUD Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de referencia Rápida. Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención Guía de referencia Rápida Prevención y Detección Oportuna del Cáncer Cérvico Uterino en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: SS-146-08

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA?

QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? QUIÉNES DEBEN VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA? Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes autorizados, que desempeñan sus labores en: Establecimientos asistenciales públicos, en contacto directo con

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA. autónoma

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA. autónoma UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO autónoma A A MI ESPOSO LUIS JAVIER BERNAL LÓPEZ POR SU AMOR, AYUDA Y CONFIANZA QUE ME HA BRINDADO DESDE QUE NOS CONOCIMOS. A MI PEQUEÑA HIJA ISIS LIZBETH A MI ASESORA

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08

Guía de Práctica Clínica GPC. Prevención y detección oportuna del. Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 Guía de Práctica Clínica GPC Prevención y detección oportuna del C Á N C E R C É R V I C O U T E R I N O en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: 1-146-08 1 Índice

Más detalles

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud

Vigile que le realicen a su hija o hijo todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantener su salud CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su peso y estatura Le realice las actividades de protección

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

Aborto seguro con. medicamento

Aborto seguro con. medicamento Aborto seguro con medicamento Que necesitas antes de empezar el tratamiento? Leer toda esta guía y resolver cualquier duda con tu médico antes de comenzar el tratamiento. Tu médico te deberá proporcionar

Más detalles

Qué es la tuberculosis?

Qué es la tuberculosis? Qué es la La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa producida por un microbio que recibe el nombre de Bacilo de Koch. La tuberculosis pulmonar es la forma más frecuente, observándose en

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Dispositivo intrauterino hormonal. Sexto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.medicalpress.es/ Sexto capítulo Dispositivo intrauterino

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Siga puntualmente las indicaciones y tome el hierro preferentemente después de los alimentos, para evitar molestias como dolor o ardor de estómago. Después de que su médico familiar le dé su

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

Cartilla Nacional de Salud

Cartilla Nacional de Salud Usted tiene derecho a recibir una Cartilla como ésta. Le sirve para conocer las acciones de Promoción y Prevención para una mejor salud que debe recibir de acuerdo a su edad. Esta Cartilla se otorga y

Más detalles

Embarazo de Alto Riesgo

Embarazo de Alto Riesgo Embarazo de Alto Riesgo Definiciones Embarazo de bajo riesgo: es el que transcurre en patrones de normalidad o sin patología dentro de los cambios que esperaríamos encontrar en la madre y que conlleva

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA La leche materna es el mejor alimento para la mayoría de los bebés. Contiene todos los nutrientes que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo sanos

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación

Contenido. 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? 17 Mensajes clave. Papanicolaou. Introducción. Clasificación Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer cérvico-uterino? Clasificación Factores de riesgo Virus del Papiloma Humano (VPH) Signos y síntomas 11 12 Tratamiento Medidas Preventivas 13 Papanicolaou 14

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana

Vigile que le realicen todas las acciones contenidas en esta cartilla. Su participación es esencial para mantenerse sana CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: ¾ Revise su Cartilla Nacional de Salud ¾ Vigile su estado nutricional ¾ Le realice las actividades de protección

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama.

1. Identificar la presencia de factores hereditarios. 2. Dar seguimiento a las pacientes con historia personal de cáncer de mama. DE LAS SENADORAS HILDA FLORES ESCALERA, LETICIA HERRERA ALE, CRISTINA DÍAZ SALAZAR, ITZEL RÍOS DE LA MORA, LILIA MERODIO REZA, DIVA GASTÉLUM BAJO, ANABEL ACOSTA ISLAS Y MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, CON PUNTO

Más detalles

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud

Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud Programas de promoción y prevención de la Unidad de Salud NOMBRE DEL PROGRAMA DE PROMOCION Y PREVENCION CONTROL DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL CONTROL DE DIABETES Y TRASTORNO EN EL METABOLISMO DE LOS LÍPIDOS.

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes

Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola Preguntas frecuentes Por qué tengo que vacunarme si soy varón? Actualmente en Argentina se vacunan para la rubéola los niños al año de vida, a los 6 años,

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA La Lactancia La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Contiene todos los nutrientes que el bebé necesita para crecer y desarrollarse sano y fuerte durante sus primeros meses y años de vida,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL INFORMACIÓN SOBRE VIRUS PAPILOMA HUMANO (VPH) DIRIGIDO A POBLACIÓN GENERAL Desde la perspectiva de Salud Pública, disminuir la incidencia y/o prevenir enfermedades como el cáncer de cuello de útero, producido

Más detalles

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) LO QUE DEBES SABER SOBRE LA VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) 2 Qué estudios se han realizado en el mundo para determinar si la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) es efectiva?

Más detalles

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas).

Otros son de bajo riesgo y pueden causar verrugas genitales y alteraciones del cuello uterino (es decir, anormales, pero no cancerosas). Cuadernillo Virus del Papiloma Humano El virus del papiloma humano, papilomavirus o VPH es una infección de transmisión sexual, por lo que es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas. El VPH

Más detalles

Virus del Papiloma Humano

Virus del Papiloma Humano Virus del Papiloma Humano Es el término científico correcto, pero muchos, por no decir la mayoría, hablan de papiloma virus. Cualquiera de las dos formas la consideraremos con fines prácticos como correcta

Más detalles

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS

Guía de apoyo ciudadano a la mujer embarazada POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS POR UN ECUADOR SIN MUERTES MATERNAS Av. República de El Salvador 36-64 y Suecia Código Postal: 170515/ Quito - Ecuador Teléfono: 593-2 381-4400 Qué puedo hacer para combatir la muerte materna como ciudadano

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud

MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud San José, Costa Rica Gracias a la mejoría en las condiciones de saneamiento ambiental, en los últimos años, se nota una considerable

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino

Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Prevención y detección del cáncer de cuello uterino Trompas de Falopio Ovarios Qué es el cáncer de cuello uterino? Útero Cuello uterino Vagina El cáncer es una enfermedad que se origina por causa del crecimiento

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD

CARTILLA NACIONAL DE SALUD CARTILLA NACIONAL DE SALUD MUJERES DE 20 A 59 AÑOS CADA VEZ QUE ACUDA A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su Cartilla Nacional de Salud Vigile su estado nutricional

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades.

Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Se encuentran entre los métodos más antiguos empleados para la prevención del embarazo y la transmisión sexual de enfermedades. Eran los más utilizados para la regulación de la fecundidad. Existen dos

Más detalles

Métodos anticonceptivos para adolescentes

Métodos anticonceptivos para adolescentes Métodos anticonceptivos para adolescentes José Aguilar y Beatriz Mayén Sabía usted que En México, el 64% de las mujeres en edad reproductiva de 15 a 19 años- con vida sexual activa no usan anticonceptivos.

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1: Reseña de la enfermería en la historia: Origen y cambios en las distintas épocas históricas.

Más detalles

CARPETA FAMILIAR No.

CARPETA FAMILIAR No. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCION GENERAL DE SALUD SALUD FAMILIAR ESTABLECIMIENTO DE SALUD: IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD FAMILIAR: (Nombre, número o código) FECHA DE ADSCRIPCIÓN:

Más detalles

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TEMPORADA INVERNAL 2012-2013 ANTECEDENTES Como consecuencia de la temporada de frío durante los meses de Octubre a Marzo, con exacerbación en

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL

ANTICONCEPCIÓN HORMONAL ANTICONCEPCIÓN HORMONAL Autor: Dr. Julian Matías as Rodríguez Anticonceptivos orales combinados. Píldoras de progestágeno geno solo inyectables de progestágeno geno solo anticonceptivos inyectables combinados.

Más detalles

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO PROGRAMAS PRIORITARIOS DE SALUD QUE MANEJA EL INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO El Instituto de Salud del Estado de México, tiene como MISIÓN proporcionar con oportunidad, calidad y calidez servicios

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud. Cartilla de vacunación. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre

Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud. Cartilla de vacunación. Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre Unidad I: Participación de enfermería en los programas integrados de salud Cartilla de vacunación Lic. en Enf. Gwendolyne Samperio Pelcastre UNIDAD I CARTILLA DE VACUNACIÓN La cartilla nacional de vacunación

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción

BRONQUIOLITIS. 1- espasmo de músculo liso 2- obstrucción de Ia Iuz por detritus 3- edema y aumento de Ia secreción BRONQUIOLITIS Es Ia infección aguda de los BRONQUIOLOS, se presenta con mayor frecuencia en LACTANTES PEQUEÑOS y Ia mayor incidencia ocurre durante el INVIERNO. ETIOLOGIA: La etiología es viral. En mas

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Pediatría y Puericultura. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Pediatría y Puericultura Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Los Auxiliares de Pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel

Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción Sistema Intrauterino liberador de levonorgestrel PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es Mirena? Mirena no protege contra la infección por VIH (SIDA) ni contra

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Son enfermedades que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Están Causadas por: Parásitos - Seres que viven en otros seres vivos y dependen

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO

DÍA DE LA 03 DE AGOSTO DÍA DE LA PLANIFICACIÓN 03 DE AGOSTO La decisión de tener un hijo debe estar fundamentada en las metas de la pareja, la capacidad o madurez para ser padres, la seguridad del empleo y la situación económica,

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Anillo vaginal mensual. Quinto. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Anillo vaginal mensual. Quinto. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.pixgood.com/ Quinto capítulo Métodos hormonales:

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS

HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A, B, C : APRENDE LAS DIFERENCIAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS CAUSADO POR EL VIRUS DE LA DE LA HEPATITIS A (HAV) DE LA HEPATITIS B (HBV) HEPATITIS

Más detalles

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y la Prueba del PAP Material de apoyo para el equipo de salud PRONAC CONVENIO 10-CO1-063 / Mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las Mujeres Paraguayas Apoyando

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM

Estado de México. Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Epidemiología del cáncer en el Estado de México Dr. José Luis Barrera Franco Director del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM Introducción al Cáncer Qué entendemos por epidemiología? Epidemiología del Estado

Más detalles

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13

Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Mejor salud para los habitantes de la Región Europea de la OMS 13 Fortalecer la salud a lo largo de la vida La vida implica una serie de transformaciones críticas: cambios emocionales y materiales en la

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG):

PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): PROGRAMA DE DIGNIFICACIÓN A CENTROS DE REHABILITACIÓN (PRODIG): Ante el creciente aumento de usuarios de sustancias adictivas y que impacta cada vez más a poblaciones vulnerables se hace necesario fortalecer

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero GINECOLOGÍA Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Vacúnate y protégete Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y MEDICINA DE LA

Más detalles

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52

B Baño Limpieza, 53 Basura Deshaciéndose de, 52 A Abastecimiento de Agua, 49-50 Abeja Piquetes de, 25-6 Abscesos, 23-4 Abstinencia, 130 Accidentes Vea Lastimaduras, 21-37, 69-72, 189 Agotamiento por Calor e Insolación, 67-8 Agua Abastecimiento, 49-50

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ

SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ DIRECCIÓN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SUBDIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROGRAMA NACIONAL

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO

DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO DETECCIÓN TEMPRANA DE LAS ALTERACIONES DEL EMBARAZO A. EPIDEMIOLOGÍA Y OBJETIVOS: 1. PREVALENCIA: La tasa de mortalidad materna en Colombia para 1999 fue de 67.7 por 100.000 nacidos, vivos según el Departamento

Más detalles

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Atención Integral a la Gestante. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Atención Integral a la Gestante Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Dra. Edna Lucy Rincón Calixto

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles