Desarrollo de software para navegación web desde terminales celulares de 3ª generación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo de software para navegación web desde terminales celulares de 3ª generación"

Transcripción

1 Desarrollo de software para navegación web desde terminales celulares de 3ª generación Registro SIP Resumen Como parte de un Programa generador de páginas web para celulares, se desarrolló un módulo de software que despliega una vista previa o final de la página web. Cuando se introduce al Programa información de texto e imágenes el módulo despliega la composición de como se verá la página en el celular, de esta manera el usuario puede decidir si la página quedó terminada o si aún requiere introducirle cambios. 1. Introducción La red internet se ha convertido en un medio universal de comunicación, y también en una gigantesca biblioteca de información contenida en páginas web. Además ofrece la posibilidad de efectuar operaciones comerciales y bancarias, trámites ante instituciones y agencias de gobierno. Los celulares modernos están habilitados para el uso de los navegadores web de ambiente inalámbrico (web-a-i), por lo que los usuarios celulares pueden ingresar a los servidores web de empresas que han desarrollado sus propios sitios web-a-i, y efectuar acciones similares a las que llevan a cabo al navegar en una Internet de red fija. No obstante, los celulares no pueden desplegar correctamente las páginas web tradicionales. La publicidad comercial a través de Internet adquiere cada vez mayor auge, y pone al alcance de compradores potenciales información de productos y servicios a través de celulares de generaciones 2.5G y 3G. En este contexto, se plantea el proyecto de desarrollar módulos de SW para elaborar páginas web accesibles desde terminales celulares de tecnología 2.5G en adelante. 2. Métodos y materiales 2.1. Tecnologías XML XML (extensible Markup Language) es un metalenguaje basado en marcado; es decir, es un lenguaje que permite definir otros lenguajes. XML se utiliza para describir los datos, lo que se haga con ellos dependerá de la aplicación específica que pueda procesarlo. Las tecnologías Web actuales basan su funcionamiento en tecnologías XML. El lenguaje de hojas de estilo de transformación XSL (extensible Stylesheet Language) es un subconjunto de XML. Las hojas de estilo XSL tienen la finalidad de convertir un lenguaje de marcado basado en XML a otro, se puede convertir a formatos de despliegue como WML, HTML, XHTML-MP, etc. XHTML-MP es el lenguaje que se adopó para desarrollar el Programa generador de páginas web para celulares.

2 2.2. Lenguaje XHTML MP XHTML-MP es el lenguaje de marcado que se utiliza para la creación de páginas Web para dispositivos móviles. Es un subconjunto de XHTML que es a su vez una versión estricta de HTML. Para ser una versión restringida, debe cumplir las siguientes reglas: 1. Las etiquetas deben cerrarse apropiadamente. 2. Las etiquetas y propiedades deben estar en minúsculas. 3. El valor de los atributos deben estar dentro de comillas. 4. No se permite la minimización de atributos. 5. Las etiquetas deben estar anidadas debidamente. Para entender mejor lo anterior se presentan unos ejemplos: La siguiente línea es incorrecta en XHTML-MP ya que la etiqueta <p> no está cerrada. <p>xhtml MP tutorial paragraph 1 La forma correcta es: <p>xhtml MP tutorial paragraph 1</p> La siguiente línea es incorrecta en XHTML-MP por que la etiqueta <P></P> y el atributo ID están en mayúsculas. <P ID="p1">XHTML MP tutorial paragraph 1</P> La forma correcta es: <p id="p1">xhtml MP tutorial paragraph 1</p> La siguiente línea es incorrecta en XHTML-MP por que el valor del atributo id no está encerrado entre comillas <p id=p1>xhtml MP tutorial paragraph 1</p> La forma correcta es: <p id="p1">xhtml MP tutorial paragraph 1</p> Para algunos atributos sólo existe un valor posible, en HTML es posible omitir el nombre del atributo e indicar solamente el valor, a esto se le llama minimización de

3 atributos. En XHTML-MP la minimización de atributos no está permitida, por lo que la siguiente línea no es correcta. <input type="checkbox" checked /> La forma correcta es: <input type="checkbox" checked="checked" /> La siguiente línea es incorrecta en XHTML-MP porque las etiquetas no están anidadas correctamente. <p><b>xhtml MP tutorial paragraph 1</p></b> La forma correcta es: <p><b>xhtml MP tutorial paragraph 1</b></p> La estructura general de un documento en XHTML-MP es la siguiente: <?xml version="1.0"?> <!DOCTYPE html PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD XHTML Mobile 1.0//EN" " <html xmlns=" <head> <title>xhtml MP Tutorial</title> </head> <body> <p>hello world. Welcome to our XHTML MP tutorial.</p> </body> </html> <?xml version="1.0"?> Indica que la versión del documento XML es la 1.0 y la codificación es: UTF-8 <!DOCTYPE html PUBLIC "-//WAPFORUM//DTD XHTML Mobile 1.0//EN" " La declaración de tipo de documento (DOCTYPE) especifica el nombre de DTD (Document Type Definition) y la URL del DTD. El DTD contiene información acerca de la sintaxis del lenguaje de marcado. Define que elementos, atributos y reglas que deben ser usados en el documento. <html xmlns=" <html> es el nodo principal y todos los demás elementos deben estar contenidos en el.

4 <head><head> Especifican el inicio y el fin de la cabecera. <title>xhtml MP Tutorial</title> Indica el título de la página <body> </body> Indican el principio y el fin del cuerpo del documento, es un contenedor ya que dentro de él se especifican los elementos de la página Validación La página resultante del Programa generador de páginas web para celulares debe ser una página válida. Esto quiere decir que hará referencia a un DTD. Como se dijo en la sección anterior DTD es una descripción de estructura y sintaxis de un documento XML. Su función básica es la descripción del formato de datos, para usar un formato común y mantener la consistencia entre todos los documentos que utilicen la misma DTD. De esta forma, dichos documentos, pueden ser validados, conocen la estructura de los elementos y la descripción de los datos que trae consigo cada documento, y pueden además compartir la misma descripción y forma de validación dentro de un grupo de trabajo que usa el mismo tipo de información.[dtd] Cabe destacar la diferencia entre documento bien formado y documento válido. El documento bien formado es el que sigue las reglas básicas para XML, puede tener alguna combinación de elementos/atributos y puede tener alguna gramática. El documento válido es un documento bien formado y que además hace referencia a un DTD, tiene una gramática definida en el DTD. En este caso el DTD es "-//WAPFORUM//DTD XHTML Mobile 1.0//EN" " y es mediante el que se realiza la validación. La página resultante del Asistente de WebCel será una página válida, ya que seguirá la gramática del DTD. Para verificar si el código XHTML-MP es correcto, se utiliza el Markup Validation Service [valid] es un sitio web en donde se puede validar el código de 3 formas distintas, la primera es proporcionando el URL del sitio, la segunda es indicando un archivo del directorio local y la última es proporcionando directamente el código a validar. Ver Figura 1.

5 Figura 1 Página para validar Código XHTML 2.4. Plataforma de desarrollo:.net.net es una plataforma de software que permite el desarrollo de aplicaciones para plataformas Windows. Esta tecnología se basa en los mismos preceptos que Java. Actualmente existe soporte para 40 lenguajes de programación, siendo los más importantes C# (pilar de la plataforma), Visual Basic.NET y J# (versión de Java para.net). Estos lenguajes son soportados por Microsoft en su herramienta Visual Studio. Otros lenguajes soportados son Ada, Delphi, entre otros. El entorno.net ha llegado agrupar todas las tecnologías existentes para el desarrollo de software en Windows a tal punto que.net forma actualmente es parte importante del sistema, al grado de que muchos programas lo ocupan para poder trabajar de manera adecuada. En lo que respecta a la versión de.net para dispositivos con capacidades limitadas como lo son los dispositivos móviles y empotrados recibe el nombre de.net Compact Framework (CF) por tener una versión reducida del Framework normal de.net. La ventaja que tiene.net CF con respecto a J2ME es que un programa realizado en.net CF se puede ejecutar en un dispositivo normal mientras que en J2ME de manera normal esto no es posible. El módulo de Visulización previa, al igual que el pprograma principal, son desarrollados en Visual.NET.

6 3. Resultados 3.1. Transformación de datos capturados a formato XHTML MP El resultado de la transformación de la información es un sitio web que cuenta con una página Index.html y las páginas que el usuario desarrolla. Dicho sitio se guarda en una carpeta llamada SitioWeb que debe estar dentro de la carpeta contenedora del archivo ejecutable (WebCel2.exe). La carpeta SitioWeb contiene a su vez dos carpetas más; css e img. La carpeta css contiene las hojas de estilo que el usuario puede escoger, en la carpeta img se guardarán las imágenes que el usuario añada a su sitio. La Figura 8 muestra el archivo index.html. Figura 8. Archivo Index.html resultante La Figura 10 muestra la organización de la carpeta SitioWeb una vez generado el sitio. Figura 10 Organización de las carpetas del Sitio Web resultante.

7 El Módulo Vista Previa y Final, permite la visualización de la información introducida al Programa generador de páginas web para celulares tal como se veria en la pantalla de un celular. A continuación se presentan ejemplos de ventanas con sus respectivas Vistas Previas. Función de Usuario habilitada por el Módulo Vista Previa. Figura 2. Ventana Identidad Figura 3. Página Identidad

8 Figura 4. Ventana Quiénes Somos? Figura 5. Vista Previa Quiénes Somos?

9 Figura 4. Ventana Contacto Figura 5. Vista Previa Contacto

10 Figura 6. Ventana Producto Figura 7. Vista Previa Producto

11 4. Impacto Contar con una herramienta que permita a una empresa publicitarse mediante páginas web desplegables en celulares, tendrá un impacto en la manera de hacer negocios, expandiendo su mercado potencial, y la posibilidad de diversificar su negocio. Esto retribuirá en una mayor actividad económica. Adicionalmente la herramienta de SW constituye un catalizador para que los empresarios se sensibilicen a explorar otras aplicaciones que pueden desarrollar y explotar, tales como juegos, noticias, información especializada, etc. Elaboró M.C. Ernesto E. Quiroz M.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE TEMA: XHTML CATEDRA: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN INTERNET

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE TEMA: XHTML CATEDRA: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN INTERNET UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE TEMA: XHTML CATEDRA: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION EN INTERNET DOCENTE: Ing. CARLOS ARTURO RUANO. INSTRUCTOR: Tec. DANIEL EDENILSON

Más detalles

Transformación de documentos XML con

Transformación de documentos XML con Transformación de documentos XML con X S L T Necesidad de las transformaciones XML se presenta como un estándar para transmitir datos a través de Internet. Ante la posibilidad de que distintos centros

Más detalles

CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B)

CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B) APRENDERAPROGRAMAR.COM CAPAS O CONTENEDORES EN HTML. ETIQUETAS DIV Y SPAN. EJEMPLOS. MAQUETAR O DAR ESTRUCTURA A LAS PÁGINAS WEB. (CU00726B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web:

Más detalles

Ejercicios del bloque de Web de Sistemas de Información:

Ejercicios del bloque de Web de Sistemas de Información: Ejercicios del bloque de Web de Sistemas de Información: Ejercicio 1: Explica brevemente las principales diferencias entre DTDs y XML Schema. Ejercicio 2: En el contexto de XML qué es un documento bien

Más detalles

5.1 Introducción a XSL

5.1 Introducción a XSL 5.1 Introducción a XSL Añadir Forma al Contenido (I)! Un documento XML que cumple las normas del dialecto ListaML:

Más detalles

Formularios HTML. Elementos de Programación y Lógica

Formularios HTML. Elementos de Programación y Lógica Formularios HTML Elementos de Programación y Lógica Formularios HTML es un lenguaje de marcado cuyo propósito principal consiste en estructurar los contenidos de los documentos y páginas web. Sin embargo,

Más detalles

RECUPERAR DATOS DE UN FORMULARIO HTML USANDO PHP. USO DE $_GET. EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00833B)

RECUPERAR DATOS DE UN FORMULARIO HTML USANDO PHP. USO DE $_GET. EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00833B) APRENDERAPROGRAMAR.COM RECUPERAR DATOS DE UN FORMULARIO HTML USANDO PHP. USO DE $_GET. EJEMPLOS Y EJERCICIOS RESUELTOS. (CU00833B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde

Más detalles

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1

DreamWeaver. CS5 y CS6. Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DreamWeaver CS5 y CS6 Cursosindustriales. Curso de DreamWeaver CS6 1 DREAMWEAVER CS5. ENTORNO DE DESARROLLO. Dreamweaver es una aplicación propietario que facilita la labor del desarrollador Web y le permite

Más detalles

Introducción a Visual Studio.Net

Introducción a Visual Studio.Net Introducción a Visual Studio.Net Visual Studio es un conjunto completo de herramientas de desarrollo para la generación de aplicaciones Web ASP.NET, Servicios Web XML, aplicaciones de escritorio y aplicaciones

Más detalles

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver.

OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. SEMINARIO DIOCESANO DE CRISTO SACERDOTE TECNOLOGIA EN INFORMATICA GRADO: 11 TEMA: INTRODUCCIÓN A MACROMEDIA DREAMWEAVER OBJETIVO: Introducción al editor de páginas web Macromedia Dreamweaver. 1 Qué es

Más detalles

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B)

GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) APRENDERAPROGRAMAR.COM GENERAR DOCUMENTOS HTML USANDO LENGUAJE PHP. EJERCICIO RESUELTO EJEMPLO SENCILLO. (CU00733B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: HTML desde cero Fecha

Más detalles

XML. Introducción. Cómo se usa? XML Tree. Sintaxis XML

XML. Introducción. Cómo se usa? XML Tree. Sintaxis XML XML Introducción XML(eXtensible Markup Language) es un lenguaje de etiquetas. Hay que tener en cuenta que no es un lenguaje de programación y como tal no ejecuta instrucciones, XML se creó para estructurar,

Más detalles

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web.

1.1.- Introducción a la Web Vemos una introducción al medio donde se encajan los lenguajes que vamos a tratar: la web. Sesión 01: Introducción a los lenguajes web COMPUTACION E INFORMATICA WEB DEVELOPPER III Competencias a Conseguir: - Introducción general a la programación web. - Conocer y diferenciar el concepto de páginas

Más detalles

Creación de una página web accesible sencilla

Creación de una página web accesible sencilla Unidad 2: Las hojas de estilo en cascada Creación de una página web accesible sencilla Objetivos: -Agregar formato a la página creada, a través de una hoja de estilo. Contenidos: -Incorporación de una

Más detalles

EJEMPLO DE APERTURA Y CIERRE DE UNA ETIQUETA.

EJEMPLO DE APERTURA Y CIERRE DE UNA ETIQUETA. DOCUMENTOS HTML QUÉ SON? Los documentos HTML son archivos creados con etiquetas en lenguaje de hyper text markup language (lenguaje de hipertexto). Estos documentos son interpretados por los programas

Más detalles

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones

Novell Vibe 4.0. Marzo de 2015. Inicio rápido. Inicio de Novell Vibe. Introducción a la interfaz de Novell Vibe y sus funciones Novell Vibe 4.0 Marzo de 2015 Inicio rápido Cuando se empieza a usar Novell Vibe, en primer lugar se recomienda configurar un área de trabajo personal y crear un área de trabajo de Este documento explica

Más detalles

Práctica 2: Diseño Web inicial. XHTML avanzado.

Práctica 2: Diseño Web inicial. XHTML avanzado. Grado de Información y Documentación Curso 2011-2012 33864-Informática II Práctica 2: Diseño Web inicial. XHTML avanzado. 1. Introducción y objetivos Introducción En esta práctica el alumno tendrá un tema

Más detalles

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0

BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 BROKERMovil Online para SmartPhone Guía Rápida v1.0 Página 1 de 17 Índice 1 PUESTA EN MARCHA... 4 1.1 Requisitos... 4 1.2 Instalación de la aplicación... 4 1.2.1 Mediante descarga a través de Activa 24

Más detalles

Introducción a XML - Validación y Parseo. Huibert Aalbers, Senior Certified Software IT Architect

Introducción a XML - Validación y Parseo. Huibert Aalbers, Senior Certified Software IT Architect Introducción a XML - Validación y Parseo Huibert Aalbers, Senior Certified Software IT Architect IT Insight podcast Este podcast pertenece a la serie IT Insight Pueden suscribirse al podcast a través de

Más detalles

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy

GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy GUÍA PARA PUBLICACIÓN DE CONTENIDO www.psico.edu.uy INTRODUCCIÓN Esta guía mostrará como publicar contenido en nuestro sitio web www.psico.edu.uy que cuenta con la instalación de Drupal y está dirigida

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguaje de marcado Objetivo: Identificar qué es, cómo funciona y representa el lenguaje de

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

Transformación de documentos : XSLT

Transformación de documentos : XSLT Transformación de documentos : XSLT XSL : Lenguaje Extensible de Hojas de Estilo, cuyo objetivo principal es mostrar cómo debería estar estructurado el contenido, cómo debería ser diseñado el contenido

Más detalles

Generación de DTD para archivos XML utilizando una gramática visual relacional

Generación de DTD para archivos XML utilizando una gramática visual relacional P-161 Generación de DTD para archivos XML utilizando una gramática visual relacional Dr. Máximo López Sánchez I.S.C Sandra Luz García Orta Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (cenidet)

Más detalles

Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML. 2. La interfaz de usuario de XML Spy

Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML. 2. La interfaz de usuario de XML Spy Capítulo 3: XML Spy como editor de documentos XML 1. Objetivos del capítulo Este capítulo pretende servir como una introducción a las funciones de la aplicación XML Spy, incluida dentro del conjunto de

Más detalles

Sistemas de Información 12/13 XML (extensible Mark-up Language)

Sistemas de Información 12/13 XML (extensible Mark-up Language) 12/13 XML (extensible Mark-up Language) Departamento Informática e Ingeniería de Sistemas Universidad de Zaragoza (raqueltl@unizar.es) " Guión Introducción Ejemplos Documentos vs apliaciones XML Espacios

Más detalles

extensible Markup Language (XML)

extensible Markup Language (XML) extensible Markup Language (XML) 1. INTRODUCCIÓN Jennifer Pérez Benedí Departamento de Sistemas Informáticos y Computación Universidad Politécnica de Valencia C/Camino de Vera s/n E-46071 Valencia- España

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 4 MÓDULOS. 56 Horas

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 4 MÓDULOS. 56 Horas LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 4 MÓDULOS. 56 Horas HTML, XHTML Y CSS K008 10 horas Obtener un conocimiento base sobre las tecnologías usadas en la creación de páginas web. Conocer la estructura y comandos básicos

Más detalles

Microsoft Access 2007 (Completo)

Microsoft Access 2007 (Completo) Microsoft Access 2007 (Completo) Descripción del funcionamiento del programa de gestión de bases de datos Microsoft Access 2007, estudiando los conceptos fundamentales de las bases de datos: desde su análisis

Más detalles

Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles

Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Tema 3.1: Principios de diseño web accesibles Lourdes Moreno, Paloma Martínez Universidad Carlos III de Madrid {lmoreno,pmf}@inf.uc3m.es Asignatura Humanidades: Evitando las barreras de accesibilidad en

Más detalles

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0

Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Instalación y Configuración del IIS para la facturación WEB en Aspel-SAE 6.0 Para utilizar la modalidad de facturación WEB es necesario realizar los siguientes procedimientos: 1. Instalar IIS de acuerdo

Más detalles

Objetivos del curso. Nuestra experiencia, nuestra mejor garantía. Duración y materiales del curso. Formación online

Objetivos del curso. Nuestra experiencia, nuestra mejor garantía. Duración y materiales del curso. Formación online Objetivos del curso Dotar a los trabajadores de la formación necesaria que les capacite y prepare para desarrollar competencias y cualificaciones en puestos de trabajo que conlleven responsabilidades,

Más detalles

Fundamentos de las tecnologías de la información

Fundamentos de las tecnologías de la información Fundamentos de las tecnologías de la información la guerra de los formatos Diego Martín 2016 1 Definiciones W3C HTML CSS XML Introducción histórica HTML vs XML JSON XML vs JSON DTDsy XML SCHEMAs Qué formato

Más detalles

Páginas web ::: Hojas de estilo CSS Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.7 Hojas de estilo CSS

Páginas web ::: Hojas de estilo CSS Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.7 Hojas de estilo CSS 49 1.7 Hojas de estilo CSS 50 1.7 Hojas de estilo CSS 1.7.1 Qué es una hoja de estilo? Una hoja de estilo es un archivo de extensión *.CSS (CSS, Cascading Style Sheets = Hojas de estilo) que contempla

Más detalles

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones

iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones iseries Operations Navigator Administración de aplicaciones Copyright International Business Machines Corporation 1998, 2001. Reservados todos

Más detalles

Manual de Usuario. Youtube

Manual de Usuario. Youtube p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 2 Introducción... 3 Registrarse

Más detalles

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente

Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Configuración de Aspel-SAE 6.0 para trabajar Remotamente Para configurar Aspel-SAE 6.0 como servidor remoto, es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Instalar IIS de acuerdo al Sistema Operativo.

Más detalles

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO CURRICULAR DEL MÓDULO DISEÑO Y REALIZACIÓN DE SERVICIOS DE PRESENTACIÓN EN ENTORNOS GRÁFICOS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS Página 1 Página 2 ÍNDICE

Más detalles

ATLAS MANUAL DE USUARIO ARBOL ACCESIBLE

ATLAS MANUAL DE USUARIO ARBOL ACCESIBLE ATLAS MANUAL DE USUARIO ARBOL ACCESIBLE Versión 1.3 Área de Aplicaciones Especiales y Arquitectura de Software Hoja de Control Título Documento de Referencia Responsable Manual de Usuario del NORMATIVA

Más detalles

Concepto de sistema operativo

Concepto de sistema operativo Concepto de sistema operativo Son un elemento fundamental en cualquier sistema informático. Sin ellos, los sistemas informáticos no podrían funcionar. Un sistema operativo está formado por un conjunto

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.1 Índice 1 Introducción 1 2 Diseño gráfico 1 3 El lenguaje HTML 1 4 Alojamiento y publicación 2 5 Promoción 5 1 Introducción 2 Diseño gráfico Una página web es un espacio virtual

Más detalles

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar

Unidad II. Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar Clase:005 1 Unidad II Interfaz Grafica (continuación ) Basado en clases de Ing. Carlos A. Aguilar 2 Agenda Desarrollo de Apps para Android Aplicaciones en Android Componentes Básicos de las Aplicaciones

Más detalles

13.2 WORLD WIDE WEB (www)

13.2 WORLD WIDE WEB (www) 13.2 WORLD WIDE WEB (www) INTRODUCCIÓN World Wide Web o simplemente web se puede traducir como la telaraña mundial, haciendo referencia al hecho de que existen multitud de servidores web distribuidos por

Más detalles

Cursito 28: Curso de HTML Parte 4

Cursito 28: Curso de HTML Parte 4 Por Roxana Bassi rox@roxanabassi.com.ar / http://www.roxanabassi.com.ar Publicado en la sección los cuadernos de Internet World en la revista Internet World Latinoamérica en el período 1995-1999 Cursito

Más detalles

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es

Proyecto MONO. Juantomás García. 1. Introducción. GNOME Hispano juantomas@lared.es Juantomás García GNOME Hispano juantomas@lared.es Qué es el proyecto MONO?. Estado actual del proyecto. Por qué es interesante para el software libre disponer de la tecnología relacionado con el proyecto

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Guía #7 Fecha: 28/02/2011 Introducción al Visual Web Developer 2008 Objetivo: Conocer cual es el ambiente de web Developer. Microsoft Visual Web Developer

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2010

MICROSOFT ACCESS 2010 MICROSOFT ACCESS 2010 1. BÁSICO Nº Horas: 24 Objetivos: Introducción a la suite ofimática Microsoft Office 2010 y se introducen los conceptos de análisis y diseño de bases de datos relacionales y cómo

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Guía basada en conceptos de usabilidad web

Guía basada en conceptos de usabilidad web Diseño de páginas de internet: Guía basada en conceptos de usabilidad web José Mario Serrano Objetivo. Hacer una revisión de la compatibilidad del sitio y algunos aspectos relacionados a la usabilidad.

Más detalles

SEMANA NO.1. GUIA No.1 INTRODUCCIÓN A DISEÑO WEB CON ADOBE DREAMWEAVER CS3

SEMANA NO.1. GUIA No.1 INTRODUCCIÓN A DISEÑO WEB CON ADOBE DREAMWEAVER CS3 TEMATICA OBJETIVO GUIA No.1 INTRODUCCIÓN A DISEÑO WEB CON ADOBE DREAMWEAVER CS3 Reconocer el ambiente de trabajo de Diseño Web Con Adobe Dreamweaver Cs3 identificando sus herramientas básicas y a través

Más detalles

Tecnología Multimedia

Tecnología Multimedia Tecnología Multimedia Profesor Coordinador: Manuel Castro Antonio Colmenar, UNED Profesores de la asignatura: Manuel Castro, UNED Lenguajes de Marcado Índice LENGUAJES DE MARCADO... 3 Lenguajes de marcado

Más detalles

Qué es.net? Por César Villarreal, Global Project Manager

Qué es.net? Por César Villarreal, Global Project Manager Por César Villarreal, Global Project Manager Agosto 2012 Alguna vez te han hecho la pregunta Qué es.net? Para nosotros los tecnólogos, el término.net es bastante familiar. Pero cuando nos sentamos a conversar

Más detalles

Presentacion de Declaraciones Juradas de Retenciones de Sellos. <Cuit> 20213569872 </Cuit> Etiqueta de Apertura

Presentacion de Declaraciones Juradas de Retenciones de Sellos. <Cuit> 20213569872 </Cuit> Etiqueta de Apertura Presentacion de Declaraciones Juradas de Retenciones de Sellos. 1 Consideraciones generales de XML. El XML (extensible Markup Lenguage - Lenguaje extensible de marcas) es un lenguaje abierto, derivado

Más detalles

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com

CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO. cursosonline.palmaactiva.com E CAMPUS VIRTUAL PALMAACTIVA GUÍA DEL ALUMNO cursosonline.palmaactiva.com 1. REQUISITOS MÍNIMOS Para un correcto funcionamiento del Aula Virtual debe contar con un ordenador con: Conexión a Internet de

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

XML Namespaces. Sergio Luján Mora. sergio.lujan@ua.es http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/

XML Namespaces. Sergio Luján Mora. sergio.lujan@ua.es http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/ XML Namespaces Sergio Luján Mora sergio.lujan@ua.es http://gplsi.dlsi.ua.es/~slujan/ 1 XML NAMESPACES... 3 Introducción... 3 Un ejemplo del problema... 3 Empleo de espacios de nombres... 6 Restricción

Más detalles

HTML. HTML (HyperText Markup Language) Creado en 1989 por el físico nuclear TIM BERNERS- LEE

HTML. HTML (HyperText Markup Language) Creado en 1989 por el físico nuclear TIM BERNERS- LEE HTML HTML (HyperText Markup Language) Creado en 1989 por el físico nuclear TIM BERNERS- LEE Se elaboró un protocolo para soportar e envío de información por la red. HTTP (Hyper Text Transfer Protocol)

Más detalles

Práctica de introducción a

Práctica de introducción a Práctica de introducción a XML El trabajo consiste en una introducción al uso del lenguaje XML y su aplicación en documentos y sistemas de caracteristicas multimedia. 1.- Qué es XML? XML (extensible Markup

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Campañas Online Manual de Usuario

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Campañas Online Manual de Usuario Campañas Online Manual de Usuario Índice 1 Introducción 2 Acceso a Campañas Online 2.1 Acceso a través del Panel de Control de arsys.es 2.2 Acceso a través de la URL https://www.marketingpanel.es 3 Inicio

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

Recepción de Documento Electrónico

Recepción de Documento Electrónico Recepción de Documento Electrónico Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en http://docs.intelisis.info. Recepción de Documento Electrónico 1 Introducción 1.1 Introducción 4 2 Con guración

Más detalles

Versión para estudiantes

Versión para estudiantes MANUAL DE USUARIO DEL CAMPUS VIRTUAL DE POLINTER MEDIANTE LA PLATAFORMA MOODLE Versión para estudiantes MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A MOODLE QUÉ ES MOODLE? Es una plataforma educativa orientada a producir

Más detalles

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0

Sharpdesk V3.5. Guía de instalación: Edición con clave de producto. Versión 1.0 Sharpdesk V3.5 Guía de instalación: Edición con clave de producto Versión 1.0 Derechos de autor Los derechos de autor de este software pertenecen a Sharp Corporation. La reproducción, adaptación o traducción

Más detalles

Tema 6 Parte III. Frameworks web para dispositivos móviles

Tema 6 Parte III. Frameworks web para dispositivos móviles Tema 6 Parte III Frameworks web para dispositivos móviles 2 1 Introducción Frameworks web para dispositivos móviles Frameworks web para móviles Frameworks web para móviles 3 Nos permiten desarrollar un

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL

CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Inicio de lecciones: 01 de febrero 2016 1 CURSOS EN LÍNEA INFORMACIÓN GENERAL Presentación El Área de Comunicación y Tecnología ofrece cursos de capacitación en línea con el propósito de actualizar, capacitar

Más detalles

1 El sistema operativo

1 El sistema operativo Carmelitas VIGO 1 1 El sistema operativo 1. Conocer qué es un sistema operativo y sus principales características. (C1, C4 2. Conocer diversos sistemas operativos utilizados actualmente. (C1, C4 3. Distinguir

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA

MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA Fecha última revisión: Septiembre 2014 MANUAL DE AYUDA MÓDULO GOTELGEST.NET PREVENTA/AUTOVENTA MÓDULO GOTELGEST.NET MÓVIL... 3 1. INTRODUCCIÓN A

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos

Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Manual de Usuario del Sistema de control de Turnos Versión del Manual. 1.0 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Requerimientos... 3 3. Dirección electrónica del sistema... 4 4. Proceso general de operación

Más detalles

Squipy v1.1. 0.-Introducción

Squipy v1.1. 0.-Introducción Squipy v1.1 0.-Introducción Squipy es un sencillo proxy que permite filtrar y modificar los datos que se envían desde el navegador hacia un servidor web. El interfaz está en castellano y en inglés y su

Más detalles

Plantilla de texto plano

Plantilla de texto plano Plantilla de texto plano Esta es la plantilla seleccionada por defecto al crear una nueva página. Título: Es el título que aparecerá identificando a la página, así como en la cabecera del documento en

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

MICROSOFT ACCESS 2003

MICROSOFT ACCESS 2003 MICROSOFT ACCESS 2003 1. AVANZADO Nº Horas: 18 Objetivos: Curso en el que se estudian los tipos de objetos consulta, formulario e informe: cuál es su papel, cuándo se utilizan, etc. Se detalla el diseño

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

TEMA 35: Estándares SGML y XML. Entornos de aplicación.

TEMA 35: Estándares SGML y XML. Entornos de aplicación. Entornos de aplicación TEMA 35: Estándares SGML y. Entornos de aplicación. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 SGML 2 2.1 Cómo funciona SGML? 2 2.2 Definición de la sintaxis de un lenguaje SGML 3 2.3 Declaración

Más detalles

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE

GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE GUÍA PARA MANEJAR GOOGLE DRIVE 1 Universidad de Córdoba Grupo de Investigación AVI Ambientes Virtuales Interactivos GOOGLE DRIVE GOOGLE DOCS O GOOGLE DRIVE Google Docs es una sencilla pero potente suite

Más detalles

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus

Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría GENERAL Montaje de la Solución a Nivel Distrital Antivirus Contenido 1. Introducción... 2 2. Requisitos... 2 2.1. Análisis del Problema... 3 2.2. Visión general...

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 MICROSOFT EXCEL 2007 1. AVANZADO Nº Horas:24 Objetivos: Descripción de funciones avanzadas de la hoja de cálculo Microsoft Excel 2007, viendo el uso de fórmulas, funciones y gráficos en los libros de Excel.

Más detalles

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO

ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO ELECCIONES MUNICIPALES ANEXO (NÓMINA DE CANDIDATOS EN SOPORTE INFORMÁTICO Las autoridades nacionales de los Partidos Políticos y las Agrupaciones Políticas deberán confeccionar las nóminas de los candidatos

Más detalles

1º ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

1º ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED UT1: Introducción a los Lenguajes de Marcas 1º ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED Contenidos Definición y clasificación de lenguajes de marcas Tipos de lenguajes de marcas Evolución de los

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

PROCESADORES DE LENGUAJES I PRÁCTICA DE LABORATORIO 7

PROCESADORES DE LENGUAJES I PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 PROCESADORES DE LENGUAJES I PRÁCTICA DE LABORATORIO 7 En esta práctica veremos cómo aplicar transformaciones XSLT a documentos XML. Esta tecnología nos permite hacer algo similar a lo que ya hicimos en

Más detalles

Microsoft Power Point

Microsoft Power Point Actividad Nº1 Microsoft Power Point Qué es Power Point? Power Point es un programa que permite hacer presentaciones mediante diapositivas en las cuales puedes poner texto e imágenes, también efectos de

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR

MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR MANUAL DE USUARIO DEL SISTEMA PARA EL REDACTOR Conceptos Básicos. Drupal es un sistema de gestión de contenido que permite manejar artículos, fotos, archivos, etc. Es un sistema dinámico que administra

Más detalles

Q-flow 3.5. Instalación Express. Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56

Q-flow 3.5. Instalación Express. Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Q-flow 3.5 Instalación Express Urudata Software Canelones 1370 Piso 2 CP11200 Montevideo, Uruguay Teléfono: (598) 2900 76 68 Fax: 2900 78 56 Código del manual: Qf350009ESP Versión: 1.0 Se aplica a: Q-flow

Más detalles

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos:

Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: Tema 1: Introducción a las Aplicaciones Web. Contenidos: 1. Esquema de funcionamiento. 1.1. Modelo Cliente/Servidor. 1.1.1. Componentes de un Servidor (WAMP, LAMP). 1.1.2. Navegadores. 1.2. Conceptos.

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles