GUÍA BÁSICA SYSTEM1200

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA BÁSICA SYSTEM1200"

Transcripción

1 GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 Guía Básica del System1200 TPS & GPS GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 Version 1.0 Español - when it has to be right

2 Guía Básica del System1200 TPS & GPS INICIANDO GPS 1.1 ESTACIONAMIENTO DE LA REFERENCIA. Estacionamos el receptor en un lugar despejado de posibles obstrucciones, para que no obstruyan la recepción de señales de satélites. Encendemos el receptor y seleccionamos la opción 1.Levantar. Comprobamos: Mediciones: Pulsamos ENTER y creamos un trabajo nuevo o elegimos el trabajo sobre el que queremos trabajar. Sistema coordenadas: WGS84 Geodésica Cofiguración: RTK Referencia. REFERENCIA Antena: AX1202 en trípode. Continuamos pulsando F1 CONT. En la siguiente pantalla, 1. Si NO conocemos el punto de estacionamiento: Pulsamos F4 POSAC (damos así coordenadas a esta posición) y grabamos el nombre del punto. A continuación ponemos la altura de antena. 2. Si ya habíamos estacionado antes en el mismo lugar y continuamos un trabajo, NUNCA pulsar de nuevo POSAC, seleccionamos el punto de la lista y sólo introducimos la nueva altura de antena. Continuamos pulsando F1 CONT.

3 Guía Básica del System1200 TPS & GPS En estos momentos el receptor de referencia está en funcionamiento. IMPORTANTE: Comprobar que el rayo de la pantalla está en movimiento querrá decir que esta emitiendo las correcciones para trabajar en el móvil con precisión!!!. Movimiento Continuo: Emisión de las correcciones.

4 Guía Básica del System1200 TPS & GPS LEVANTAMIENTO - GPS MOVIL Levantamiento de puntos en GPS (WGS84): 1.Levantar: Empezar Levantamiento. Mediciones: Trabajo de Grabación. Pulsamos ENTER y creamos un trabajo nuevo o elegimos el trabajo sobre el que queremos continuar trabajando. Sistema coordenadas: WGS84 Geodésica Lista de Códigos: Podemos seleccionar la lista de códigos con la que trabajar. Configuración: TAQUIMETRICO o TR MOVIL. GPS Movil. Antena: AX1202 en BASTON (o POLE) Continuamos pulsando F1 CONT. las correcciones de la referencia. El receptor móvil ya está preparado. Lo primero es comprobar que el rayo de pantalla recibe señal. El icono estará en movimiento y apuntando hacia abajo. Esto quiere decir que recibe OCUPAR EL PUNTO: Esperamos a que la Calidad 3D baje hasta la precisión centimétrica ( 0.01, 0.02) Que se mantendrá a lo largo del trabajo, a no ser que haya una pérdida de señal. ICONO: Cuando tenemos precision aparece una cruz. Taquimetrico: OCUPA. Tomamos los puntos que necesitamos del levantamiento. Para finalizar el levantamiento pulsar ESC, nos pregunta si deseamos salir del programa, y después F6 (SI).

5 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Creación del Sistema de Coordenadas. Para calcular un SISTEMA DE COORDENADAS, necesitamos DOS TRABAJOS. Trabajo 1. Levantamiento de las BASES de la obra. (*Ver punto 1.2.1). En coordenadas WGS84. Posicionamos el receptor móvil en un punto de coordenadas conocidas (Base) introducimos su nombre y pulsamos F1 OCUP. IMPORTANTE: Observar de este modo AL MENOS 4 ptos de coordenadas conocidas en el sistema local, cuya distribución espacial cubra la zona de trabajo. Es decir que la obra quede perimetralmente incluida. RECOMENDACIÓN: Cada punto que tomamos debería nombrarse tal y como es el nombre de la base. Esto nos facilitará el trabajo de reconocimiento de bases. Trabajo 2. Itroducción de las BASES de la obra, en formato, XYZ. Desde el Menu Principal. 3.GESTION 1.TRABAJOS F2 Nuevo, Creamos un nuevo trabajo, F1 GRABA. F1 continuar. 3.GESTION 2.DATOS F2. Creamos un Nuevo punto. Introducimos, Nombre, X, Y, Z. IMPORTANTE: ESTE(X), NORTE(X), Alt. Orto (H), F1 Graba. Repetimos los pasos, hasta introducir cada uno de los puntos. F1 continuar y volvemos al menú principal. RECOMENDACIÓN: Este paso tambien se puede realizar desde el software LGO. Importando el listado de Bases, en ASCII, (N. XYZ). Y volcandolo a la trarjeta Compact Flash.

6 Guía Básica del System1200 TPS & GPS PROGRAMAS DETERMINAR SISTEMA DE COORDENADAS Esquema conceptual: Lo primero que tenemos que hacer antes de poder REPLANTEAR ó VOLCAR los puntos levantados en un archivo ASCII o DXF, con coordenadas XYZ, será la creación de un Sistema de Coordenadas asociado a nuestra propia obra. En este caso el SISTEMA DE COORDENADAS es lo que nos permite transformar las coordenadas GPS(WGS84) a ccoordenadas X,Y,Z. ya sean PLANAS o UTM. Para calcular EL SISTEMA DE COORDENADAS, necesitamos DOS TRABAJOS a comparar con puntos en común. Uno con las coordenadas GPS, levantadas, y otro con las coordenadas, XYZ, ya sean UTM, relativas o planas. CALCULO : del Sistema de Coordenadas: Para calcular el nuevo SISTEMA DE COORDENADAS, pulsamos (en el Menú de Inicio) la opción: 2. PROGRAMAS: Determ. Sist de Coordenadas. Nuestra obra puede estar en coordenadas PLANAS o coordenadas UTM. Veremos las diferencias en el Cálculo del Sistema de Coordenadas:

7 Guía Básica del System1200 TPS & GPS COORDENADA PLANAS Sobre esta pantalla: Nombre: Escribimos el nombre que le vamos a dar al nuevo sistema de coordenadas. Trabajo WGS84: Elegimos el trabajo donde se grabaron las coordenadas WGS84 de los puntos conocidos. Trabajo Local: Elegimos el trabajo o fichero ASCII donde se encuentran las coordenadas en el sistema local de los puntos medidos. Continuamos pulsando F1 CONT. En la siguiente pantalla confirmamos el nombre de la transformación (el mismo que el del sistema por defecto). Elegimos el tipo de transformación: Un Paso. I modo de Atura: ORTOMETRICA. Continuamos pulsando F1 CONT. La suiente pantalla nos deja elegir un modelo de geoide. Como las cotas son ortométricas (somos nosotros donde en el trabajo 2, tenemos XYZ de las BASES), no le damos ninguno.

8 Guía Básica del System1200 TPS & GPS La siguiente pantalla nos muestra una tabla de relación entre los puntos en WGS84 y el Sistema Local Si cuando en el primer trabajo (el levantamiento en GPS) tomamos las BASES con su nombre y en el segundo trabajo también introducimos el mismo nombre para cada una de las bases. Podemos pulsar F6(AUTO) y relacionar los puntos automáticamente. Si no en F2(NUEVO), haremos la relación una a una. F5(RELAC) Podemos relacionar los puntos, en Planimetria, en Altimetria o en P+A (Planimetria y Altimetria) Continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra los residuos obtenidos en la transformación, marcando los residuos más altos con un signo de admiración. Si los residuos son altos en algún punto y lo queremos descartar del calculo del sistema de coordenadas, pulsamos la tecla ESC y variamos la intervención de los puntos en el ajuste (según criterio propio). Borrandolo o relacionando ese punto como Solo Planimetria, Solo Altimetria, como P+A o Ninguna relación sin eliminarlo para realizar más de una prueba. Si los residuos son tolerables, continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra el resultado de la transformación, con un informe de los máximos residuos hallados en la transformación. Continuamos con F1 CONT. El Sistema de Coordenadas estará listo para poder funcionar con él.

9 Guía Básica del System1200 TPS & GPS COORDENADAS UTM Sobre esta pantalla: Nombre: Escribimos el nombre que le vamos a dar al nuevo sistema de coordenadas. Trabajo WGS84: Elegimos el trabajo donde se grabaron las coordenadas WGS84 de los puntos conocidos. Trabajo Local: Elegimos el trabajo o fichero ASCII donde se encuentran las coordenadas en el sistema local de los puntos medidos. Continuamos pulsando F1 CONT. En la siguiente pantalla confirmamos el nombre de la transformación (el mismo que el del sistema por defecto). Elegimos el tipo de transformación: Clasica 3D. I modo de Atura: ORTOMETRICA. Continuamos pulsando F1 CONT. Elipsoide: International (Hayfort) Proyección: UTM29 / UTM30 / UTM31 Dependiendo de la zona. Modelo Geoide: Ninguno Modelo CSCS: Ninguno Continuamos pulsando F1 CONT.

10 Guía Básica del System1200 TPS & GPS La siguiente pantalla nos muestra una tabla de relación entre los puntos en WGS84 y el Sistema Local Si cuando en el primer trabajo (el levantamiento en GPS) tomamos las BASES con su nombre y en el segundo trabajo también introducimos el mismo nombre para cada una de las bases. Podemos pulsar F6(AUTO) y relacionar los puntos automáticamente. Si no en F2(NUEVO), haremos la relación una a una. F5(RELAC) Podemos relacionar los puntos, en Planimetria, en Altimetria o en P+A (Planimetria y Altimetria) Continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra los residuos obtenidos en la transformación, marcando los residuos más altos con un signo de admiración. Si los residuos son altos en algún punto y lo queremos descartar del calculo del sistema de coordenadas, pulsamos la tecla ESC y variamos la intervención de los puntos en el ajuste (según criterio propio). Borrandolo o relacionando ese punto como como P+A o Ninguna relación (En la transformación Clasica, necesitamos tanto de la planimetria como de la altimetría) sin eliminarlo para realizar más de una prueba. Si los residuos son tolerables, continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra el resultado de la transformación, con un informe de los máximos residuos hallados en la transformación. Continuamos con F1 CONT. El Sistema de Coordenadas estará listo para poder funcionar con él.

11 Guía Básica del System1200 TPS & GPS PROGRAMAS REPLANTEO Entramos en PROGRAMAS REPLANTEO. Replanteo Comenzar: Ptos.Replant: Trabajo de Replanteo Mediciones: Trabajo por si quiero grabar los puntos de replanteo (* Puede ser el mismo u otro trabajo) Sist. Coord: GPS: (Sistema de Coordenadas de la OBRA) TPS: Ninguno Lista Códigos: Podemos seleccionar una lista de Códigos Configuración: GPS: Móvil, RTK_Movil ó tal como hemos llamado a la configuración del equipo Móvil TPS: Depende del Modelo de Estación y de sus funciones). Antena o Tipo de Prisma: GPS: AX1202 en bastón. TPS: Prisma Circular Leica (defecto) ó el tipo de prisma que llevamos en el bastón. Continuamos con F1 CONT. En la pantalla de Replanteo, elegimos el punto que queremos replantear. La altura del prisma o bastón. Tendremos información: Adel-Atrás, Izda-Decha, Baje-Suba. Para replantear el punto. IMPORTANTE: En muy importante sobre qué elemento nos estamos orientando para que el equipo nos dé los incrementos correctos. Con SHIFT_F2 (CONF), Entramos en la pantalla de configuración: GPS: Norte, Sol, Punto Referencia. etc. TPS: Desde Estación, Hacia Estación etc. Alt.: Altura actual, del punto de campo

12 Guía Básica del System1200 TPS & GPS PROGRAMAS LINEA DE REFERENCIA Linea/Arco Refer. Comenzar: Mediciones: Trabajo por si quiero grabar los puntos de replanteo (* Puede ser el mismo u otro trabajo) Sist. Coord: GPS: (Sistema de Coordenadas de la OBRA) TPS: Ninguno Lista Códigos: Podemos seleccionar una lista de Códigos Configuración: GPS: Móvil, RTK_Movil ó tal como hemos llamado a la configuración del equipo Móvil TPS: Depende del Modelo de Estación y de sus funciones). Antena o Tipo de Prisma: GPS: AX1202 en bastón. TPS: Prisma Circular Leica (defecto) ó el tipo de prisma que llevamos en el bastón. Continuamos con F1 CONT. Definir Referencia: Tarena: El tipo de Tarea que vamos a realizar normalmente. Replantear a Línea. Origen de datos: Entrada Manual o desde Trabajo. Método: 2 Puntos, (Existen un par de métodos más pero este es el más habitual). Elegimos los puntos que definen la línea. Nota*: Si elegimos Origen de datos desde Trabajo. Debemos crear la línea de referencia. ENTER F2(NUEVO): Nombre, Método, Punto Inicio, Punto Final. F1(GRABAR), F1(CONT) Volvemos a la pantalla de Definir Referencia y F1(CONT)

13 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Pantalla: Introducir Desplazamientos. En esta pantalla, podemos definir un punto para replantear, definido sobre la línea. Desplz. Trans: Desplanzamiento transversal. Si quiero repaltear un punto desplanzado de la línea. NEGATIVO a la Izquierda de la línea: -3. Tres metros a la izquierda de la línea. POSITIVO a la derecha de la líena: +3. Tres metros a la derecha de la línea. Avance Línea: Define a qué distancia del punto de Incio de la linea, quieres replantear un punto. Es decir si quiero un punto a 20 metros del punto de inicio, en Avance Línea : m Desplaz.Altura: Define si queremos desplazar la línea de referencia en Cota. NEGATIVO, hacia abajo, POSITIVO, hacia arriba. Continuamos con F1 CONT. Replanteo. El Replanteo es muy similar a replantear una nuve de puntos. Con la linea leccionada y con los incrementos para replantear el punto seleccionado anteriormente. OBSERVACIÓN: Si en la pantalla anterior, dejamos: Desp.Tras = 0, Avance Línea = 0, Desplz. Altura = 0. Allí donde nos encontremos, si orientamos con respecto la línea/arco, los incrementos nos darán infomación de cómo estamos con respecto el punto de Incio y la linea. En Desp. Si estamos a Derecha/Izquierda. En Línea a cuanto estamos del punto de incio. Y en Alt. El desnivel con respecto el punto de Inicio. IMPORTANTE: La orientación (SHIFT_F2(CONF). Debería ser Con Línea/Arco y Modo de Replant Ortogonal. Podemos seleccionar una Guía visual, que en pantalla aparezcan las flechas y el gráfico. Esto es opcional con la Estación. Replanteamos de la manera más comoda posible.

14 Guía Básica del System1200 TPS & GPS OFICINA 2.1. IMPORTACIÓN DE PUNTOS Creación de un proyecto en Ski-Pro. Pulsar Proyectos en la barra de menús de la izquierda. Pulsar botón derecho del ratón en la carpeta de proyecto y en el menú Nuevo. Damos nombre al proyecto que vamos ha crear. Pulsar Importar Datos Crudos en la barra de iconos de la izquierda. Buscamos la unidad local de la tarjeta compack flash ej: (E: / F: etc) Abrimos la carpeta DBX Seleccionamos el trabajo que queremos importar al proyecto. Botón IMPORTAR. IMPORTANTE: Archivos de Tipo, Datos Crudos sistema1200 Nos aparece una pantalla de asignacion de los datos. Esos datos, los está leyendo de la tarjeta pero debemos asignarlos a un proyecto en LGO, para volcarlos al PC. Ese proyecto es el que hemos generado en el paso anterior. Por lo que seleccionamos el proyecto donde volcaremos los puntos del GPS o de la Estación y Botón ASIGNAR, después botón Cerrar, y si nos pide crear un Respaldo (copia) le decimos que NO. Ya tenemos los puntos en el PC. Solo hace falta exportarlos en el formato deseado. En formato ASCII (txt, pun, csv ) o DXF.

15 Guía Básica del System1200 TPS & GPS INFORMACIÓN DE LA TARJETA CF Estructura de la Tarjeta COMPACK FLASH en el GPS1200 o TPS1200 (Carpeta Tarjeta CF\Archivos). Directorios y Tipos de Archivo.

16 Guía Básica del System1200 TPS & GPS EXPORTACIÓN DE PUNTOS EXPORTACIÓN DE PUNTOS - ASCII Botón Herramientas/Exportar datos ASCII En la ventana Guardar archivos tipo, (ej. *.txt separado por tabuladores) Botón Config para configurar la exportación. Qué tipo de punto qué información etc. CONFIGURACIÓN. Creamos una plantilla nueva para la exportación a TXT. Vemos que el la ventanita de Config. Aparece Predeterminados nos ponemos encima de la palabra predeterminados, botón derecho del raton, y le decímos Nuevo. Podemos escribir un nombre para la plantilla, pj. NXYZCod. Una vez hecho esto Botón de Config Pestaña General: Tipo de coord: Local y debajo Cuadricula Modo de altura: Ortométrica Clase de coord: Principal Ordenar por: Identidad de punto Redondear: 0.001

17 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Pestaña Punto Atributos: Combinar todos Tipo punto: Todos Comentarios: Combinar todos. Q de Coord: Desv. Est. Con las flechas definimos como se va exportar el Ascii por columnas. Pestaña Sist. Coordenadas: Por defecto quedará definido el sistema de coordenadas asociado al proyecto. Que será empleado a la hora de exportar las coordenadas de los puntos. Pulsamos OK, y solo nos falta. Definir emplazamiento del fichero (donde los vamos a guardar) y el nombre.

18 Guía Básica del System1200 TPS & GPS EXPORTACIÓN DE PUNTOS - DXF Botón Herramientas/Exportar datos ASCII En la ventana Guardar archivos tipo, Personalizar archivo ASCII (*.cst) Botón Config para configurar la exportación. Qué tipo de punto qué información etc. CONFIGURACIÓN. Creamos una plantilla nueva para la exportación a TXT. Vemos que el la ventanita de Config. Aparece Predeterminados nos ponemos encima de la palabra predeterminados, botón derecho del raton, y le decímos Nuevo. Podemos escribir un nombre para la plantilla, pj. DXF. Una vez hecho esto Botón de Config Clase de Coord: Principal Tipo de punto: Todos Tipo de linea base: Todos Ordenar por: Id de punto Plantilla de formato: Frt2Dxf.FRT Archivo ejecutable: DXF_Converter.exe Nota*. Estos archivos se instalan desde el CDLeica, DXF_Converter. Ruta: C:\Archivos de programa\leica Geosystems\DXF_Converter

19 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Ponemos, el nombre de cómo queremos guardar el archivo. IMPORTANTE: poner la extensión *.DXF, sino por defecto pondra (*.cst), y tendremos que cambiar la extensión del archivo posteriomente en el explorador. Botón: EXPORTAR. Aparece una ventana de selección para el DXF.. Datos a exportar. Dimensiones etc. IMPORTANTE: Desactivar la casilla Crear una capa por cada grupo de código. Se utiliza para listas de codigos complejas, con diferentes grupos. Botón OK. Para continuar. Tendremos generado el DXF.

20 Guía Básica del System1200 TPS & GPS IMPORTACIÓN DE DATOS PARA REPLANTEAR Necesitamos el archivo de puntos en ASCII, como por ejemplo (ID X Y Z), separado por tabuladores, espacios, comas etc. V V El primer paso es crear un proyecto en LGO, para importar los datos. Ver PUNTO 2.1. Pulsamos Importar Datos ASCII en la barra de HERRAMIENTAS a la izquierda. Seleccionamos el archivo, en archivo de tipo, debe aparecer: Archivos de Texto (*.prn, *.txt ) etc. Plantilla: Ninguno Sistema de Coordenadas: Local Modo de altura: Ortométrica

21 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Al dar al botón de IMPORTAR aparece una serie de pantallas donde configuramos el tipo de ASCII que importamos, separación de columnas y que es cada columna. Seleccionamos: LIBRE y Siguiente. Elegimos el separador de columnas. Por TAB. Punto y Coma, Coma, Espacio, etc. Y Siguiente. La casilla, Tratar delimitadores consec. Como uno solo. Hace que los espacios consecutivos no formen columnas vacias.

22 Guía Básica del System1200 TPS & GPS En la siguiente pantalla, seleccionamos Tipo Coord: Cuadrícula. Unidade: Metros Clase predet. De coord: Control Tenemos que definir cada columna lo que es: Sobre el TITULO de la columna, 01, botón derecho del ratón y especificamos el tipo de información, ID punto, Xlocal o Este, Ylocal o Norte, Altura ORTOMETRICA Codigo Temático etc. Por último si queremos indicamos el nombre de plantilla de importación ASCII. De esta manera si todos los archivos de Texto, están formados de la misma manera, no tendremos que pasar por todas estas pantallas. Bastaria con seleccionar la plantilla en la ventana de busqueda del archivo ASCII. En la ventana de importación, señalamos la plantilla correspondiente... Finalizamos y asignamos al proyecto creado anteriormente tal como hemos visto en el (PUNTO2.1) y podremos ver el listado de coordenadas en el programa.

23 Guía Básica del System1200 TPS & GPS VOLCAR UN PROYECTO DE LGO, A LA TARJETA. Lo primero que tenemos que configurar, es en que unidad esta el lector de tarjetas. Menu HERRRAMIENTAS OPCIONES. En la pestaña de GENERAL, hay una opción de Unidad local de la Tarjeta PC. Aquí seleccionamos la unidad donde se encuentra la tarjeta. Ej: (E:\) Esto solo lo debemos hacer una primera vez. Aquí tambien, podríamos configurar la unidades, decimales etc. Para volcar cualquier proyecto a la tarjeta. 1. Seleccionamos el proyecto. 2. Botón derecho del ratón Enviar a 3. Disco Duro o Tarjeta CF Si elegimos Disco Duro, despues debemos copiar y pegar en la carpeta DBX de la tarjeta. Si elegimos CF. Sistema1200, el mismo software se encarga de enviarlo a la tarjeta.

24 Guía Básica del System1200 TPS & GPS when it has to be right

Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0. Junio 2008

Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0. Junio 2008 Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0 Junio 2008 1. Instalación...... 3 1.1 Instalación de LGO 6.0... 3 1.2 Elementos Adicionales... 3 2. Configuración general......... 4 2.1

Más detalles

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22)

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22) Campus Guías Rápidas Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22) CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DEL PC Es necesaria la preparación del software LGO antes de trabajar con Avance. - En el

Más detalles

GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL

GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL INICIO INICIO RÁPIDO CÓDIGOS EDITAR LISTA DE PROYECCIONES CARGAR GEOIDE OPCIONES AVANZADAS Códigos en replanteos RECEPTOR GPS INICIO RÁPIDO BASE RADIO ROVER RADIO ROVER GPRS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. AVANCE 5.0 Aplicación de carreteras para el sistema 1200. Version 2.0 Español. Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200 1

MANUAL DE USUARIO. AVANCE 5.0 Aplicación de carreteras para el sistema 1200. Version 2.0 Español. Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200 1 MANUAL DE USUARIO Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200 1 AVANCE 5.0 Aplicación de carreteras para el sistema 1200 Version 2.0 Español - when it has to be right Manual de Usuario Avance TPS & GPS 1200

Más detalles

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos:

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: TCP-GPS Replanteo y Toma de Datos con GPS Versión 3.1.5 Enero 2010 Instalación Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: 1. Conectar el dispositivo móvil

Más detalles

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt).

GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt). GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt). El fichero de formato adjunto Perfiles.frt, está especialmente diseñado para la obtención de perfiles transversales

Más detalles

MANUAL DE USO DEL SOFTWARE SMARTWORX LT SOBRE CONTROLADORA CS10. SERIE LEICA VIVA GPS GS08

MANUAL DE USO DEL SOFTWARE SMARTWORX LT SOBRE CONTROLADORA CS10. SERIE LEICA VIVA GPS GS08 MANUAL DE USO DEL SOFTWARE SMARTWORX LT SOBRE CONTROLADORA CS10. SERIE LEICA VIVA GPS GS08 Manual SmartWorx - 1 Encendido del equipo Menú principal Funciones del menú principal Menú Principal Descripción

Más detalles

Copias de seguridad en FacturaPlus

Copias de seguridad en FacturaPlus Copias de seguridad en FacturaPlus COPIAR Entramos en el Panel de Gestión en la aplicación de la cual deseamos realizar las copias de seguridad. Seguidamente pulsamos sobre el icono COPIAS DE SEGURIDAD

Más detalles

Documentación Enlace con Facturaplus

Documentación Enlace con Facturaplus Documentación Enlace con Facturaplus Introducción Con esta aplicación conseguirá enlazar de formar rápida y sencilla su central FacturaPlus/TPVPlus con las PDA de Preventa-Autoventa que tenga activas,

Más detalles

GQUICKPOSITION. Post-processing software Stop & Go Version Julio 2009 1.INTRODUCCION 2.CREAR PROYECTO 3.CONFIGURACIONES PREVIAS DEL SOFTWARE

GQUICKPOSITION. Post-processing software Stop & Go Version Julio 2009 1.INTRODUCCION 2.CREAR PROYECTO 3.CONFIGURACIONES PREVIAS DEL SOFTWARE GQUICKPOSITION Post-processing software Stop & Go Version Julio 2009 1.INTRODUCCION 2.CREAR PROYECTO 3.CONFIGURACIONES PREVIAS DEL SOFTWARE 4.PROCESADO DE DATOS 5.EXPORTAR DATOS APENDICE A: SISTEMAS APENDICE

Más detalles

Taller de Internet. Departamento de Formación Apple Computer España

Taller de Internet. Departamento de Formación Apple Computer España Taller de Internet Departamento de Formación Apple Computer España Indice INTRODUCCION... 2 INICIO... 3 CREACION DE UNA PAGINA... 6 Inserción de texto...6 Salvar cambios...10 Copiar Texto de otro documento...12

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Otras herramientas de copia

Otras herramientas de copia Otras herramientas de copia Existen actualmente múltiples herramientas para hacer backups. En este apartado vamos a ver una de las más utilizadas y fáciles de manejar: la herramienta que proporciona Nero:

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

GPS System 500. Manual / Programa SKI-Pro. Versión 3.0 Español

GPS System 500. Manual / Programa SKI-Pro. Versión 3.0 Español 20 30 40 50 GPS System 500 Manual / Programa SKI-Pro Versión 3.0 Español Programa SKI-Pro Felicitaciones por su adquisición del Programa SKI-Pro de Leica Geosystems. Con el fin de emplear correctamente

Más detalles

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS)

Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) Curso INAP: Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Posicionamiento (GPS) 5. Prácticas en ordenador (GPS) Esta obra se ofrece bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-SinObraDerivada

Más detalles

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones

Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Servicio de Informática Atención al Usuario Windows XP Transferencia de archivos y configuraciones Sección de Atención al Usuario Ultima modificación: 01 de Julio de 2.003 Transferencia de archivos y configuraciones

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA

MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA MANUAL DE UTILIZACIÓN DEL SISTEMA TOPSAT-PDA DPTO. INFORMÁTICA TÉCNICA Versión 2009 1.- INTRODUCCIÓN 2.- EQUIPO SUMINISTRADO 3.-TAREAS PRELIMINARES 4.- MANEJO SOFTWARE Introducción ARCPAD Inicio del programa

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT

Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT Secretariado de Tecnologías. Francisco Moreno. Microsoft PowerPoint 1 1.- INTRODUCCIÓN CREACIÓN DE PRESENTACIONES MICROSOFT POWERPOINT PowerPoint es un programa que contiene un conjunto completo de herramientas

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6

Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Índice Índice... 2 Introducción a Heracles... 3 Instalar Heracles... 4 Instalar Heracles en la PDA... 6 Utilizar Heracles con Factura Plus o TPV Plus... 9 Configurar Factura Plus/TPV Plus... 9 Configurar

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

Creación y recuperación de imágenes de partición

Creación y recuperación de imágenes de partición Creación y recuperación de imágenes de partición Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Crear una imagen de una partición...2 2.1 Arranque del sistema con SystemRescueCD...3 2.2 Crear una partición

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre :

Lo primero que debemos hacer es seleccionar el Cliente en el campo Nombre : Aquí es donde administramos la Cuenta corriente de nuestros Clientes (previamente ingresados en la ventana Clientes). Como Agregar un registro de Cuenta corriente: Lo primero que debemos hacer es seleccionar

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

Manual Usuario QuickSports Pro Mostrador

Manual Usuario QuickSports Pro Mostrador Manual Usuario QuickSports Pro Mostrador Versión 2.5.5 (25/01/2012) Gestión Códigos Deportivos, S.L. C/Camp, 54 bajos 08022 Barcelona (España) Tel. 93.253.06.33 Índice Temas 1. Introducción... 5 2. Instalación

Más detalles

Pentax R-200. Transferencia de Archivos. Configuración

Pentax R-200. Transferencia de Archivos. Configuración Pentax R-200 Transferencia de Archivos Configuración Antes de bajar o subir datos con la Estación a la PC hay que chequear ciertas configuraciones que son las que se detallan a continuación SETEOS EN LA

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009

DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES Estadística Asistida por Ordenador Curso 2008-2009 Índice general 2. Presentación del paquete estadístico Statgraphics. Estadística Descriptiva 3 2.1. Ventanas de Statgraphics.................................... 3 2.1.1. Barras de menú, de herramientas

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008

Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008 Manual de usuario Applets - GeoExplorer - AcrPad 7.1.1 Manual de utilización de Applets para ArcPad 7.1.1 GeoXT, serie GeoExplorer 2008 - INTRODUCCIÓN Inicio Barra de herramientas 1. MANEJO DE SOFTWARE

Más detalles

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013

Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de MICROSOFT EXCEL 2013 ÍNDICE Contenido (video-lección) Pag. Inicio (L1)... 4 Interface (entorno) (L2)... 5 Partes de la pantalla (L3)... 7 Tipos de datos (L4)... 10 Calculo de fórmulas (L5)...

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/ 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft

Más detalles

Instalación programa de presupuestos de Kitchen Master 7.60 1º) INICIAR PROGRAMA DE INSTALACION

Instalación programa de presupuestos de Kitchen Master 7.60 1º) INICIAR PROGRAMA DE INSTALACION 1º) INICIAR PROGRAMA DE INSTALACION Por defecto el cd dispone de Autorun para ejecutarse automáticamente al ponerlo en el lector ( empezaríamos en el paso 2 ), en el caso de estar desactivado en el ordenador,

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

Excel 2010 Edición de la Información

Excel 2010 Edición de la Información Excel 2010 Edición de la Información Contenido CONTENIDO... 1 TIPOS DE ENTRADA DE DATOS... 2 RANGO DE CELDAS... 3 RANGOS EN EXCEL WEB APP... 9 EDITAR EL CONTENIDO DE UNA CELDA... 10 MOVER Y COPIAR INFORMACIÓN...

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Manual Topografía Versión 7

Manual Topografía Versión 7 Manual Topografía Versión 7 Aplitop, 014 C/ Sumatra, 9 E-9190 MÁLAGA (ESPAÑA) web: www.aplitop.com e-mail: soporte@aplitop.com Contenido Topografía...5 Introducción...5 Unidades...5 Bases...5 Posicionamientos...5

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD TEMA 2 WINDOWS XP Lección 3 PROGRAMA WORDPAD 1) TRATAMIENTO DE TEXTOS Uno de los programas accesorios más útiles entre los que vienen con Windows XP es WordPad: un tratamiento de textos pequeño, pero potente,

Más detalles

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3.

Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS. Manual de usuario para el sistema de control de rondas versión 3. Manual de usuario Terminal control de Rondas CONTROL DE RONDAS GS 1 Lea el manual para entender la estructura básica del producto, rendimiento, función y conocimientos básicos acerca de la instalación,

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x).

Winplot DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN. Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). 1 DIBUJAR LA GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN Winplot Ventana > 2-dim: aparece la ventana sinnombre1.wp2. Ecua > Explícita: aparece la ventana de edición y=f(x). En el recuadro f(x)= se escribe la expresión de la

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

Plantilla de menú de bloques

Plantilla de menú de bloques Plantilla de menú de bloques Esta plantilla proporciona una herramienta sencilla para realizar una página cuyo aspecto final sería una lista de enlaces a diferentes páginas, sean éstas páginas propias,

Más detalles

Empresas de las que consta la copia de seguridad. Dónde están los archivos de copia de seguridad?

Empresas de las que consta la copia de seguridad. Dónde están los archivos de copia de seguridad? Para qué sirve la copia de seguridad? Si recuperamos la copia de seguridad en la aplicación SP FacturaPlus podremos acceder a las empresas en las cuales tenemos los casos prácticos resueltos. Empresas

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA En este documento, vamos a explicar cuál es el proceso que debemos de seguir para traspasar los cursos del Moodle actual de Linux Centres al Moodle de Mestre a Casa.

Más detalles

Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García F 1 Organización y gestión. Ahora que ya hemos tenemos una visión general del entorno de Windows y sabemos cómo configurar el ordenador según nuestras necesidades, ya podemos comenzar a utilizar las herramientas

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Uso básico desde la propia página del sitio

Uso básico desde la propia página del sitio Para acceder al entorno de Office 365, escriba la dirección http://correo.ulpgc.es. Antes de introducir el nombre de usuario, marcamos la opción de "Mantener la sesión iniciada" e iniciamos sesión introduciendo

Más detalles

GUÍA PARA USO DE CORRECCIONES VÍA INTERNET EN SENSORES LEICA Smart Rover

GUÍA PARA USO DE CORRECCIONES VÍA INTERNET EN SENSORES LEICA Smart Rover GUÍA PARA USO DE CORRECCIONES VÍA INTERNET EN SENSORES LEICA Smart Rover CONFIGURACIÓN EN SENSORES Smart Rover. Firmware V5. Para configurar un sensor Smart Rover para la recepción de correcciones vía

Más detalles

Contenido. Microsoft Excel 2007

Contenido. Microsoft Excel 2007 Contenido INICIO DEL PROGRAMA... 4 EL BOTÓN OFFICE... 4 BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RÁPIDO... 6 LA HOJA DE TRABAJO... 7 ESCRIBIR EN LA HOJA DE TRABAJO... 8 CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA

Más detalles

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO

LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO LICEO COMERCIAL 2009 JORNADA NOCTURNA MARCO SANTANDER ALFARO I. INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2002 1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1 Ventana de Microsoft Excel 1.2 Descripción CONTENIDO II. GENERALIDADES 1. SELECCIÓN

Más detalles

10. GENERADOR DE INFORMES.

10. GENERADOR DE INFORMES. 10. GENERADOR DE INFORMES. El generador de informes es un módulo de la aplicación que nos permite elaborar listados de artículos y de clientes pero de forma personalizada, pues se definen los criterios

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

TEMA 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Contenido: 01 El sistema Operativo Windows.

TEMA 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Contenido: 01 El sistema Operativo Windows. TEMA 3: SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Contenido: 01 El sistema Operativo Windows. EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS. Un sistema operativo es un programa que se encarga, entre otras cosas, de iniciar y controlar

Más detalles

www.pildorasinformaticas.com Página 1

www.pildorasinformaticas.com Página 1 Capítulo 1. CREACIÓN DE BBDD Y VALIDACIÓN DE DATOS... 4 1.1. Crear una BBDD... 4 1.2. Formulario de entrada de datos... 5 1.3. Importación de datos... 7 1.4. Ordenación de registros... 10 1.5. Autofiltros...

Más detalles

Manual del Taller de Dropbox. Manual para el Taller de Dropbox

Manual del Taller de Dropbox. Manual para el Taller de Dropbox Manual para el Taller de Dropbox Índice. Objetivos de aprendizaje 2 Dropbox. 2 Crear una cuenta en Dropbox 3 Instalar la aplicación de escritorio de Dropbox.. 4 Agregar archivos en Dropbox. 7 Crear carpetas

Más detalles

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos.

Microsoft Access. Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Prácticas de Introducción al uso de Computadores Curso 2001-2002 1 Microsoft Access Introducción Microsoft Access es una herramienta de Microsoft para la definición y manipulación de bases de datos. Una

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES

MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. ÍNDICE MANUAL APLICACIÓN. SOFTWARE GESTIÓN DE CLÍNICAS DENTALES 1. INTRODUCCIÓN...4 2 INSTALACIÓN DE LA APLICACIÓN...4 3 PANTALLA DE ACCESO...5 4 SELECCIÓN DE CLÍNICA...6 5 PANTALLA PRINCIPAL...7 6.

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

Solución e-gestión Factura

Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Solución e-gestión Factura Página 1 de 157 Indice 1 Introducción...4 1.1 Qué es Solución Gestión Administrativa?...4 1.2 Requisitos del sistema...4 1.3 Configuración del NAVEGADOR...5

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Curso de Microsoft Excel 97

Curso de Microsoft Excel 97 Curso de Microsoft Excel 97 Nivel Básico / Medio Duración: 25 horas Noviembre 2000 1. INTRODUCCIÓN...1 1.1. Qué es una hoja de cálculo?...1 1.2. Iniciar y salir de Excel...2 1.3. La pantalla de Excel...2

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA

2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE 2.5 CONFIGURAR LA PANTALLA 1. EL ORDENADOR. CONCEPTOS BÁSICOS 2. SISTEMA OPERATIVO. 2.1 ESCRITORIO 2.2 VENTANAS 2.3 EXPLORADOR DE WINDOWS: CREAR BORRAR MOVER CORTAR ORDENAR CAMBIAR EL NOMBRE CARPETAS O ARCHIVOS 2.4 BÚSQUEDA 2.5

Más detalles

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA: CONEXIÓN CON ESTACIONES DE REFERENCIA.. (V. . (V.2.10)

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA: CONEXIÓN CON ESTACIONES DE REFERENCIA.. (V. . (V.2.10) Campus Guías Rápidas Leica Geosystems SYSTEM VIVA: CONEXIÓN CON ESTACIONES DE REFERENCIA.. (V.. (V.2.10) CONEXIÓN GPS CON ESTACIONES DE REFERENCIA POR TELÉFONO: Para poder trabajar conectando nuestro equipo

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL Si bien para exponer un tema o un proyecto a un auditorio podemos usar presentaciones en Power Point o en Flash a través de un proyector multimedia (cañón.videoproyector, etc.),

Más detalles

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral 2011 m a r t e s, 0 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 1 Tabla de contenido 2... Requisitos para la instalación... 2 3...

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL.

NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. CURSOS HOMOLOGADOS POR LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN. MICROSOFT OFFICE: WORD, POWER Y EXCEL. II. POWER II. MICROSOFT POWERPOINT ÍNDICE 1. INICIO CON MICROSOFT

Más detalles