GUÍA BÁSICA SYSTEM1200

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA BÁSICA SYSTEM1200"

Transcripción

1 GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 Guía Básica del System1200 TPS & GPS GUÍA BÁSICA SYSTEM1200 Version 1.0 Español - when it has to be right

2 Guía Básica del System1200 TPS & GPS INICIANDO GPS 1.1 ESTACIONAMIENTO DE LA REFERENCIA. Estacionamos el receptor en un lugar despejado de posibles obstrucciones, para que no obstruyan la recepción de señales de satélites. Encendemos el receptor y seleccionamos la opción 1.Levantar. Comprobamos: Mediciones: Pulsamos ENTER y creamos un trabajo nuevo o elegimos el trabajo sobre el que queremos trabajar. Sistema coordenadas: WGS84 Geodésica Cofiguración: RTK Referencia. REFERENCIA Antena: AX1202 en trípode. Continuamos pulsando F1 CONT. En la siguiente pantalla, 1. Si NO conocemos el punto de estacionamiento: Pulsamos F4 POSAC (damos así coordenadas a esta posición) y grabamos el nombre del punto. A continuación ponemos la altura de antena. 2. Si ya habíamos estacionado antes en el mismo lugar y continuamos un trabajo, NUNCA pulsar de nuevo POSAC, seleccionamos el punto de la lista y sólo introducimos la nueva altura de antena. Continuamos pulsando F1 CONT.

3 Guía Básica del System1200 TPS & GPS En estos momentos el receptor de referencia está en funcionamiento. IMPORTANTE: Comprobar que el rayo de la pantalla está en movimiento querrá decir que esta emitiendo las correcciones para trabajar en el móvil con precisión!!!. Movimiento Continuo: Emisión de las correcciones.

4 Guía Básica del System1200 TPS & GPS LEVANTAMIENTO - GPS MOVIL Levantamiento de puntos en GPS (WGS84): 1.Levantar: Empezar Levantamiento. Mediciones: Trabajo de Grabación. Pulsamos ENTER y creamos un trabajo nuevo o elegimos el trabajo sobre el que queremos continuar trabajando. Sistema coordenadas: WGS84 Geodésica Lista de Códigos: Podemos seleccionar la lista de códigos con la que trabajar. Configuración: TAQUIMETRICO o TR MOVIL. GPS Movil. Antena: AX1202 en BASTON (o POLE) Continuamos pulsando F1 CONT. las correcciones de la referencia. El receptor móvil ya está preparado. Lo primero es comprobar que el rayo de pantalla recibe señal. El icono estará en movimiento y apuntando hacia abajo. Esto quiere decir que recibe OCUPAR EL PUNTO: Esperamos a que la Calidad 3D baje hasta la precisión centimétrica ( 0.01, 0.02) Que se mantendrá a lo largo del trabajo, a no ser que haya una pérdida de señal. ICONO: Cuando tenemos precision aparece una cruz. Taquimetrico: OCUPA. Tomamos los puntos que necesitamos del levantamiento. Para finalizar el levantamiento pulsar ESC, nos pregunta si deseamos salir del programa, y después F6 (SI).

5 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Creación del Sistema de Coordenadas. Para calcular un SISTEMA DE COORDENADAS, necesitamos DOS TRABAJOS. Trabajo 1. Levantamiento de las BASES de la obra. (*Ver punto 1.2.1). En coordenadas WGS84. Posicionamos el receptor móvil en un punto de coordenadas conocidas (Base) introducimos su nombre y pulsamos F1 OCUP. IMPORTANTE: Observar de este modo AL MENOS 4 ptos de coordenadas conocidas en el sistema local, cuya distribución espacial cubra la zona de trabajo. Es decir que la obra quede perimetralmente incluida. RECOMENDACIÓN: Cada punto que tomamos debería nombrarse tal y como es el nombre de la base. Esto nos facilitará el trabajo de reconocimiento de bases. Trabajo 2. Itroducción de las BASES de la obra, en formato, XYZ. Desde el Menu Principal. 3.GESTION 1.TRABAJOS F2 Nuevo, Creamos un nuevo trabajo, F1 GRABA. F1 continuar. 3.GESTION 2.DATOS F2. Creamos un Nuevo punto. Introducimos, Nombre, X, Y, Z. IMPORTANTE: ESTE(X), NORTE(X), Alt. Orto (H), F1 Graba. Repetimos los pasos, hasta introducir cada uno de los puntos. F1 continuar y volvemos al menú principal. RECOMENDACIÓN: Este paso tambien se puede realizar desde el software LGO. Importando el listado de Bases, en ASCII, (N. XYZ). Y volcandolo a la trarjeta Compact Flash.

6 Guía Básica del System1200 TPS & GPS PROGRAMAS DETERMINAR SISTEMA DE COORDENADAS Esquema conceptual: Lo primero que tenemos que hacer antes de poder REPLANTEAR ó VOLCAR los puntos levantados en un archivo ASCII o DXF, con coordenadas XYZ, será la creación de un Sistema de Coordenadas asociado a nuestra propia obra. En este caso el SISTEMA DE COORDENADAS es lo que nos permite transformar las coordenadas GPS(WGS84) a ccoordenadas X,Y,Z. ya sean PLANAS o UTM. Para calcular EL SISTEMA DE COORDENADAS, necesitamos DOS TRABAJOS a comparar con puntos en común. Uno con las coordenadas GPS, levantadas, y otro con las coordenadas, XYZ, ya sean UTM, relativas o planas. CALCULO : del Sistema de Coordenadas: Para calcular el nuevo SISTEMA DE COORDENADAS, pulsamos (en el Menú de Inicio) la opción: 2. PROGRAMAS: Determ. Sist de Coordenadas. Nuestra obra puede estar en coordenadas PLANAS o coordenadas UTM. Veremos las diferencias en el Cálculo del Sistema de Coordenadas:

7 Guía Básica del System1200 TPS & GPS COORDENADA PLANAS Sobre esta pantalla: Nombre: Escribimos el nombre que le vamos a dar al nuevo sistema de coordenadas. Trabajo WGS84: Elegimos el trabajo donde se grabaron las coordenadas WGS84 de los puntos conocidos. Trabajo Local: Elegimos el trabajo o fichero ASCII donde se encuentran las coordenadas en el sistema local de los puntos medidos. Continuamos pulsando F1 CONT. En la siguiente pantalla confirmamos el nombre de la transformación (el mismo que el del sistema por defecto). Elegimos el tipo de transformación: Un Paso. I modo de Atura: ORTOMETRICA. Continuamos pulsando F1 CONT. La suiente pantalla nos deja elegir un modelo de geoide. Como las cotas son ortométricas (somos nosotros donde en el trabajo 2, tenemos XYZ de las BASES), no le damos ninguno.

8 Guía Básica del System1200 TPS & GPS La siguiente pantalla nos muestra una tabla de relación entre los puntos en WGS84 y el Sistema Local Si cuando en el primer trabajo (el levantamiento en GPS) tomamos las BASES con su nombre y en el segundo trabajo también introducimos el mismo nombre para cada una de las bases. Podemos pulsar F6(AUTO) y relacionar los puntos automáticamente. Si no en F2(NUEVO), haremos la relación una a una. F5(RELAC) Podemos relacionar los puntos, en Planimetria, en Altimetria o en P+A (Planimetria y Altimetria) Continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra los residuos obtenidos en la transformación, marcando los residuos más altos con un signo de admiración. Si los residuos son altos en algún punto y lo queremos descartar del calculo del sistema de coordenadas, pulsamos la tecla ESC y variamos la intervención de los puntos en el ajuste (según criterio propio). Borrandolo o relacionando ese punto como Solo Planimetria, Solo Altimetria, como P+A o Ninguna relación sin eliminarlo para realizar más de una prueba. Si los residuos son tolerables, continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra el resultado de la transformación, con un informe de los máximos residuos hallados en la transformación. Continuamos con F1 CONT. El Sistema de Coordenadas estará listo para poder funcionar con él.

9 Guía Básica del System1200 TPS & GPS COORDENADAS UTM Sobre esta pantalla: Nombre: Escribimos el nombre que le vamos a dar al nuevo sistema de coordenadas. Trabajo WGS84: Elegimos el trabajo donde se grabaron las coordenadas WGS84 de los puntos conocidos. Trabajo Local: Elegimos el trabajo o fichero ASCII donde se encuentran las coordenadas en el sistema local de los puntos medidos. Continuamos pulsando F1 CONT. En la siguiente pantalla confirmamos el nombre de la transformación (el mismo que el del sistema por defecto). Elegimos el tipo de transformación: Clasica 3D. I modo de Atura: ORTOMETRICA. Continuamos pulsando F1 CONT. Elipsoide: International (Hayfort) Proyección: UTM29 / UTM30 / UTM31 Dependiendo de la zona. Modelo Geoide: Ninguno Modelo CSCS: Ninguno Continuamos pulsando F1 CONT.

10 Guía Básica del System1200 TPS & GPS La siguiente pantalla nos muestra una tabla de relación entre los puntos en WGS84 y el Sistema Local Si cuando en el primer trabajo (el levantamiento en GPS) tomamos las BASES con su nombre y en el segundo trabajo también introducimos el mismo nombre para cada una de las bases. Podemos pulsar F6(AUTO) y relacionar los puntos automáticamente. Si no en F2(NUEVO), haremos la relación una a una. F5(RELAC) Podemos relacionar los puntos, en Planimetria, en Altimetria o en P+A (Planimetria y Altimetria) Continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra los residuos obtenidos en la transformación, marcando los residuos más altos con un signo de admiración. Si los residuos son altos en algún punto y lo queremos descartar del calculo del sistema de coordenadas, pulsamos la tecla ESC y variamos la intervención de los puntos en el ajuste (según criterio propio). Borrandolo o relacionando ese punto como como P+A o Ninguna relación (En la transformación Clasica, necesitamos tanto de la planimetria como de la altimetría) sin eliminarlo para realizar más de una prueba. Si los residuos son tolerables, continuamos pulsando F1 CONT. La siguiente pantalla nos muestra el resultado de la transformación, con un informe de los máximos residuos hallados en la transformación. Continuamos con F1 CONT. El Sistema de Coordenadas estará listo para poder funcionar con él.

11 Guía Básica del System1200 TPS & GPS PROGRAMAS REPLANTEO Entramos en PROGRAMAS REPLANTEO. Replanteo Comenzar: Ptos.Replant: Trabajo de Replanteo Mediciones: Trabajo por si quiero grabar los puntos de replanteo (* Puede ser el mismo u otro trabajo) Sist. Coord: GPS: (Sistema de Coordenadas de la OBRA) TPS: Ninguno Lista Códigos: Podemos seleccionar una lista de Códigos Configuración: GPS: Móvil, RTK_Movil ó tal como hemos llamado a la configuración del equipo Móvil TPS: Depende del Modelo de Estación y de sus funciones). Antena o Tipo de Prisma: GPS: AX1202 en bastón. TPS: Prisma Circular Leica (defecto) ó el tipo de prisma que llevamos en el bastón. Continuamos con F1 CONT. En la pantalla de Replanteo, elegimos el punto que queremos replantear. La altura del prisma o bastón. Tendremos información: Adel-Atrás, Izda-Decha, Baje-Suba. Para replantear el punto. IMPORTANTE: En muy importante sobre qué elemento nos estamos orientando para que el equipo nos dé los incrementos correctos. Con SHIFT_F2 (CONF), Entramos en la pantalla de configuración: GPS: Norte, Sol, Punto Referencia. etc. TPS: Desde Estación, Hacia Estación etc. Alt.: Altura actual, del punto de campo

12 Guía Básica del System1200 TPS & GPS PROGRAMAS LINEA DE REFERENCIA Linea/Arco Refer. Comenzar: Mediciones: Trabajo por si quiero grabar los puntos de replanteo (* Puede ser el mismo u otro trabajo) Sist. Coord: GPS: (Sistema de Coordenadas de la OBRA) TPS: Ninguno Lista Códigos: Podemos seleccionar una lista de Códigos Configuración: GPS: Móvil, RTK_Movil ó tal como hemos llamado a la configuración del equipo Móvil TPS: Depende del Modelo de Estación y de sus funciones). Antena o Tipo de Prisma: GPS: AX1202 en bastón. TPS: Prisma Circular Leica (defecto) ó el tipo de prisma que llevamos en el bastón. Continuamos con F1 CONT. Definir Referencia: Tarena: El tipo de Tarea que vamos a realizar normalmente. Replantear a Línea. Origen de datos: Entrada Manual o desde Trabajo. Método: 2 Puntos, (Existen un par de métodos más pero este es el más habitual). Elegimos los puntos que definen la línea. Nota*: Si elegimos Origen de datos desde Trabajo. Debemos crear la línea de referencia. ENTER F2(NUEVO): Nombre, Método, Punto Inicio, Punto Final. F1(GRABAR), F1(CONT) Volvemos a la pantalla de Definir Referencia y F1(CONT)

13 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Pantalla: Introducir Desplazamientos. En esta pantalla, podemos definir un punto para replantear, definido sobre la línea. Desplz. Trans: Desplanzamiento transversal. Si quiero repaltear un punto desplanzado de la línea. NEGATIVO a la Izquierda de la línea: -3. Tres metros a la izquierda de la línea. POSITIVO a la derecha de la líena: +3. Tres metros a la derecha de la línea. Avance Línea: Define a qué distancia del punto de Incio de la linea, quieres replantear un punto. Es decir si quiero un punto a 20 metros del punto de inicio, en Avance Línea : m Desplaz.Altura: Define si queremos desplazar la línea de referencia en Cota. NEGATIVO, hacia abajo, POSITIVO, hacia arriba. Continuamos con F1 CONT. Replanteo. El Replanteo es muy similar a replantear una nuve de puntos. Con la linea leccionada y con los incrementos para replantear el punto seleccionado anteriormente. OBSERVACIÓN: Si en la pantalla anterior, dejamos: Desp.Tras = 0, Avance Línea = 0, Desplz. Altura = 0. Allí donde nos encontremos, si orientamos con respecto la línea/arco, los incrementos nos darán infomación de cómo estamos con respecto el punto de Incio y la linea. En Desp. Si estamos a Derecha/Izquierda. En Línea a cuanto estamos del punto de incio. Y en Alt. El desnivel con respecto el punto de Inicio. IMPORTANTE: La orientación (SHIFT_F2(CONF). Debería ser Con Línea/Arco y Modo de Replant Ortogonal. Podemos seleccionar una Guía visual, que en pantalla aparezcan las flechas y el gráfico. Esto es opcional con la Estación. Replanteamos de la manera más comoda posible.

14 Guía Básica del System1200 TPS & GPS OFICINA 2.1. IMPORTACIÓN DE PUNTOS Creación de un proyecto en Ski-Pro. Pulsar Proyectos en la barra de menús de la izquierda. Pulsar botón derecho del ratón en la carpeta de proyecto y en el menú Nuevo. Damos nombre al proyecto que vamos ha crear. Pulsar Importar Datos Crudos en la barra de iconos de la izquierda. Buscamos la unidad local de la tarjeta compack flash ej: (E: / F: etc) Abrimos la carpeta DBX Seleccionamos el trabajo que queremos importar al proyecto. Botón IMPORTAR. IMPORTANTE: Archivos de Tipo, Datos Crudos sistema1200 Nos aparece una pantalla de asignacion de los datos. Esos datos, los está leyendo de la tarjeta pero debemos asignarlos a un proyecto en LGO, para volcarlos al PC. Ese proyecto es el que hemos generado en el paso anterior. Por lo que seleccionamos el proyecto donde volcaremos los puntos del GPS o de la Estación y Botón ASIGNAR, después botón Cerrar, y si nos pide crear un Respaldo (copia) le decimos que NO. Ya tenemos los puntos en el PC. Solo hace falta exportarlos en el formato deseado. En formato ASCII (txt, pun, csv ) o DXF.

15 Guía Básica del System1200 TPS & GPS INFORMACIÓN DE LA TARJETA CF Estructura de la Tarjeta COMPACK FLASH en el GPS1200 o TPS1200 (Carpeta Tarjeta CF\Archivos). Directorios y Tipos de Archivo.

16 Guía Básica del System1200 TPS & GPS EXPORTACIÓN DE PUNTOS EXPORTACIÓN DE PUNTOS - ASCII Botón Herramientas/Exportar datos ASCII En la ventana Guardar archivos tipo, (ej. *.txt separado por tabuladores) Botón Config para configurar la exportación. Qué tipo de punto qué información etc. CONFIGURACIÓN. Creamos una plantilla nueva para la exportación a TXT. Vemos que el la ventanita de Config. Aparece Predeterminados nos ponemos encima de la palabra predeterminados, botón derecho del raton, y le decímos Nuevo. Podemos escribir un nombre para la plantilla, pj. NXYZCod. Una vez hecho esto Botón de Config Pestaña General: Tipo de coord: Local y debajo Cuadricula Modo de altura: Ortométrica Clase de coord: Principal Ordenar por: Identidad de punto Redondear: 0.001

17 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Pestaña Punto Atributos: Combinar todos Tipo punto: Todos Comentarios: Combinar todos. Q de Coord: Desv. Est. Con las flechas definimos como se va exportar el Ascii por columnas. Pestaña Sist. Coordenadas: Por defecto quedará definido el sistema de coordenadas asociado al proyecto. Que será empleado a la hora de exportar las coordenadas de los puntos. Pulsamos OK, y solo nos falta. Definir emplazamiento del fichero (donde los vamos a guardar) y el nombre.

18 Guía Básica del System1200 TPS & GPS EXPORTACIÓN DE PUNTOS - DXF Botón Herramientas/Exportar datos ASCII En la ventana Guardar archivos tipo, Personalizar archivo ASCII (*.cst) Botón Config para configurar la exportación. Qué tipo de punto qué información etc. CONFIGURACIÓN. Creamos una plantilla nueva para la exportación a TXT. Vemos que el la ventanita de Config. Aparece Predeterminados nos ponemos encima de la palabra predeterminados, botón derecho del raton, y le decímos Nuevo. Podemos escribir un nombre para la plantilla, pj. DXF. Una vez hecho esto Botón de Config Clase de Coord: Principal Tipo de punto: Todos Tipo de linea base: Todos Ordenar por: Id de punto Plantilla de formato: Frt2Dxf.FRT Archivo ejecutable: DXF_Converter.exe Nota*. Estos archivos se instalan desde el CDLeica, DXF_Converter. Ruta: C:\Archivos de programa\leica Geosystems\DXF_Converter

19 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Ponemos, el nombre de cómo queremos guardar el archivo. IMPORTANTE: poner la extensión *.DXF, sino por defecto pondra (*.cst), y tendremos que cambiar la extensión del archivo posteriomente en el explorador. Botón: EXPORTAR. Aparece una ventana de selección para el DXF.. Datos a exportar. Dimensiones etc. IMPORTANTE: Desactivar la casilla Crear una capa por cada grupo de código. Se utiliza para listas de codigos complejas, con diferentes grupos. Botón OK. Para continuar. Tendremos generado el DXF.

20 Guía Básica del System1200 TPS & GPS IMPORTACIÓN DE DATOS PARA REPLANTEAR Necesitamos el archivo de puntos en ASCII, como por ejemplo (ID X Y Z), separado por tabuladores, espacios, comas etc. V V El primer paso es crear un proyecto en LGO, para importar los datos. Ver PUNTO 2.1. Pulsamos Importar Datos ASCII en la barra de HERRAMIENTAS a la izquierda. Seleccionamos el archivo, en archivo de tipo, debe aparecer: Archivos de Texto (*.prn, *.txt ) etc. Plantilla: Ninguno Sistema de Coordenadas: Local Modo de altura: Ortométrica

21 Guía Básica del System1200 TPS & GPS Al dar al botón de IMPORTAR aparece una serie de pantallas donde configuramos el tipo de ASCII que importamos, separación de columnas y que es cada columna. Seleccionamos: LIBRE y Siguiente. Elegimos el separador de columnas. Por TAB. Punto y Coma, Coma, Espacio, etc. Y Siguiente. La casilla, Tratar delimitadores consec. Como uno solo. Hace que los espacios consecutivos no formen columnas vacias.

22 Guía Básica del System1200 TPS & GPS En la siguiente pantalla, seleccionamos Tipo Coord: Cuadrícula. Unidade: Metros Clase predet. De coord: Control Tenemos que definir cada columna lo que es: Sobre el TITULO de la columna, 01, botón derecho del ratón y especificamos el tipo de información, ID punto, Xlocal o Este, Ylocal o Norte, Altura ORTOMETRICA Codigo Temático etc. Por último si queremos indicamos el nombre de plantilla de importación ASCII. De esta manera si todos los archivos de Texto, están formados de la misma manera, no tendremos que pasar por todas estas pantallas. Bastaria con seleccionar la plantilla en la ventana de busqueda del archivo ASCII. En la ventana de importación, señalamos la plantilla correspondiente... Finalizamos y asignamos al proyecto creado anteriormente tal como hemos visto en el (PUNTO2.1) y podremos ver el listado de coordenadas en el programa.

23 Guía Básica del System1200 TPS & GPS VOLCAR UN PROYECTO DE LGO, A LA TARJETA. Lo primero que tenemos que configurar, es en que unidad esta el lector de tarjetas. Menu HERRRAMIENTAS OPCIONES. En la pestaña de GENERAL, hay una opción de Unidad local de la Tarjeta PC. Aquí seleccionamos la unidad donde se encuentra la tarjeta. Ej: (E:\) Esto solo lo debemos hacer una primera vez. Aquí tambien, podríamos configurar la unidades, decimales etc. Para volcar cualquier proyecto a la tarjeta. 1. Seleccionamos el proyecto. 2. Botón derecho del ratón Enviar a 3. Disco Duro o Tarjeta CF Si elegimos Disco Duro, despues debemos copiar y pegar en la carpeta DBX de la tarjeta. Si elegimos CF. Sistema1200, el mismo software se encarga de enviarlo a la tarjeta.

24 Guía Básica del System1200 TPS & GPS when it has to be right

6.1. Conoce la papelera

6.1. Conoce la papelera Unidad 6. La papelera de Reciclaje 6.1. Conoce la papelera La papelera no es más que un espacio en el disco duro reservado para almacenar la información que eliminamos, evitando que esta información aparezca,

Más detalles

GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt).

GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt). GUIA DE EMPLEO DE FICHERO DE FORMATO PARA TOMA DE PERFILES TRANSVERSALES (Perfiles.frt). El fichero de formato adjunto Perfiles.frt, está especialmente diseñado para la obtención de perfiles transversales

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos:

Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: TCP-GPS Replanteo y Toma de Datos con GPS Versión 3.1.5 Enero 2010 Instalación Para instalar la aplicación en el dispositivo móvil se deben seguir los siguientes pasos: 1. Conectar el dispositivo móvil

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Otras herramientas de copia

Otras herramientas de copia Otras herramientas de copia Existen actualmente múltiples herramientas para hacer backups. En este apartado vamos a ver una de las más utilizadas y fáciles de manejar: la herramienta que proporciona Nero:

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Documentación Enlace con Facturaplus

Documentación Enlace con Facturaplus Documentación Enlace con Facturaplus Introducción Con esta aplicación conseguirá enlazar de formar rápida y sencilla su central FacturaPlus/TPVPlus con las PDA de Preventa-Autoventa que tenga activas,

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite:

Muchos programas de aplicación contienen herramientas para proteger la información, por ejemplo, Microsoft Word que te permite: Seguridad de información. Importancia. Seguridad informática, son las técnicas desarrolladas para proteger los equipos informáticos individuales y conectados en una red frente a daños accidentales o intencionados.

Más detalles

Recursos de Aprendizaje

Recursos de Aprendizaje 1.0 Entorno del programa 2.0 Creación de un nuevo programa 2.1 Guardar un programa o una lista de posiciones 2.2 La apertura de una lista de programa o de posiciones 2.3 El cierre de una lista de programas

Más detalles

Programa de Fabricación para Android

Programa de Fabricación para Android Programa de Fabricación para Android Presentación: Este es un programa dirigido a la dirección, planificación, gestión, guardado y presentación de la fabricación, en este caso de una imprenta de generación

Más detalles

DBmessage TM. Manual de usuario

DBmessage TM. Manual de usuario TM Manual de usuario Tabla de contenidos 1.-Descripción general 2.-Inicio 3.-Envío manual 4.-Envío por filtros 5.-Listados de envíos 6.- Agenda 7.-Envíos diferidos 8.-Mensajes predefinidos 9.-Comentarios

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0. Junio 2008

Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0. Junio 2008 Guías rápidas Leica Geosystems Trabajando con Leica Geo Office 6.0 Junio 2008 1. Instalación...... 3 1.1 Instalación de LGO 6.0... 3 1.2 Elementos Adicionales... 3 2. Configuración general......... 4 2.1

Más detalles

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT

INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT INSTALACIÓN DE ORACLE 8i (8.1.7) SOBRE NT Versión 1. Mayo de 2001 Luis Vinuesa Martínez. Departamento de Informática Universidad de Oviedo vinuesa@correo.uniovi.es www.di.uniovi.es/~vinuesa ÍNDICE. Introducción...

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

B Visor de Pedidos Realizados en el día, de un Cliente o de TODOS pag.10

B Visor de Pedidos Realizados en el día, de un Cliente o de TODOS pag.10 Aplicación Preventa 1 Manual de Uso pag.2 2 Ampliaciones A MultiEmpresa pag.8 B Visor de Pedidos Realizados en el día, de un Cliente o de TODOS pag.10 1 Manual de uso del programa Preventa Al iniciarse

Más detalles

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22)

Campus. Guías Rápidas. Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22) Campus Guías Rápidas Leica Geosystems SYSTEM VIVA. GUÍA RÁPIDA DE AVANCE.. (V.1.22) CONFIGURACIÓN DEL SOFTWARE DEL PC Es necesaria la preparación del software LGO antes de trabajar con Avance. - En el

Más detalles

Copias de seguridad en FacturaPlus

Copias de seguridad en FacturaPlus Copias de seguridad en FacturaPlus COPIAR Entramos en el Panel de Gestión en la aplicación de la cual deseamos realizar las copias de seguridad. Seguidamente pulsamos sobre el icono COPIAS DE SEGURIDAD

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0

PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE RECETAS EN FORMATO XML VERSIÓN: 1.0 MARZO 2013 1 Índice de contenido 1. Introducción......3 2. Instalación...5 3. Menú Opciones...6 3.1. Abrir directorio

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS

ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS ORGANIZAR LA INFORMACIÓN: EL EXPLORADOR DE WINDOWS Organizar la información: El explorador de Windows... 1 Introducción... 1 Explorador de Windows... 2 Ejercicio práctico del explorador de Windows... 5

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

Mensario 2: Manual de importación

Mensario 2: Manual de importación Mensario 2: Manual de importación Estimado cliente: Le agradecemos la confianza depositada en nuestros productos y servicios de mensajería profesional Mensario, y le damos la bienvenida a nuestra empresa

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 2 CREAR, GUARDAR, CERRAR, ABRIR y VISUALIZAR PRESENTACIONES 1.- CREACIÓN DE PRESENTACIONES Al ejecutar OpenOffice, automáticamente se inicia el llamado

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Introducción a Microsoft Word

Introducción a Microsoft Word La barra de herramientas de Word La barra de herramientas de Word ha evolucionado a través de las distintas versiones, manteniéndose más o menos constante desde la versión 97 hasta la 2003 y cambiando

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Instalación programa de presupuestos de Kitchen Master 7.60 1º) INICIAR PROGRAMA DE INSTALACION

Instalación programa de presupuestos de Kitchen Master 7.60 1º) INICIAR PROGRAMA DE INSTALACION 1º) INICIAR PROGRAMA DE INSTALACION Por defecto el cd dispone de Autorun para ejecutarse automáticamente al ponerlo en el lector ( empezaríamos en el paso 2 ), en el caso de estar desactivado en el ordenador,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual.

Paso 1 de 13. Paso 2 de 13. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Guía de aprendizaje de Flash CS5 Tutorial 3. Creación de un logotipo textual. Paso 1 de 13 En este tutorial vamos a crear un logotipo basado en un texto al que aplicaremos algunos efectos utilizando filtros

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

GUÍA PARA USO DE CORRECCIONES VÍA INTERNET EN SENSORES LEICA Smart Rover

GUÍA PARA USO DE CORRECCIONES VÍA INTERNET EN SENSORES LEICA Smart Rover GUÍA PARA USO DE CORRECCIONES VÍA INTERNET EN SENSORES LEICA Smart Rover CONFIGURACIÓN EN SENSORES Smart Rover. Firmware V5. Para configurar un sensor Smart Rover para la recepción de correcciones vía

Más detalles

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido

MICROSOFT FRONTPAGE Contenido MICROSOFT FRONTPAGE Contenido CREAR UN SITIO WEB... 2 MARCOS... 5 FONDO DE LA PÁGINA... 7 MARQUESINAS... 8 CREAR HIPERVÍNCULOS... 9 BOTONES ACTIVABLES... 11 LOS MAPAS DE IMÁGENES... 13 INSERTAR SONIDOS...

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Reservas - Rooming List

Reservas - Rooming List Reservas - Rooming List Desde esta pantalla obtendremos la rooming list del día o periodo solicitados. 1. Criterios para obtener la Rooming List En la parte derecha de la pantalla se nos ofrecen todas

Más detalles

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA

MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA MIGRACIÓN DEL MOODLE A MESTRE A CASA En este documento, vamos a explicar cuál es el proceso que debemos de seguir para traspasar los cursos del Moodle actual de Linux Centres al Moodle de Mestre a Casa.

Más detalles

3.1. Guardar un libro de trabajo

3.1. Guardar un libro de trabajo Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros de trabajo de Excel. Básicamente

Más detalles

Técnicas de Programación

Técnicas de Programación Técnicas de Programación U.D.1.2.- Programas informáticos de uso general: procesadores de texto y bases de datos. Combinar correspondencia proviene del término inglés Mail Merge y consiste en realizar

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET

ÍNDICE INDICE. MANUAL WinPoET. Manual de formularios en Manual WinPoET ÍNDICE INDICE MANUAL WinPoET Índice 1. Introducción 3 2. Windows 2000, 98 y ME - Instalación y configuración del WinPoET 3 3. Windows XP Configuración de la conexión 8 4. Windows XP - Comprobación de la

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica. Podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc.

Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica. Podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Sistema Gestión de Tratamientos Desde esta opción, podremos gestionar los tratamientos de la clínica. Podremos modificar el nombre del tratamiento, precios, códigos, etc. Accederemos desde la pestaña superior

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Conexión mediante Escritorio Remoto de Windows Última Actualización 22 de enero de 2015 Histórico de cambios Fecha Descripción Autor 16/09/13

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5

Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Índice Índice 1 Instalación de la herramienta 2 Descripción de la herramienta 2 Arranque de la aplicación 3 Proyecto 4 Diagrama de clases 5 Crear diagrama de clases 5 Crear elementos 7 Editar elementos

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

Otros tipos de Consultas

Otros tipos de Consultas Otros tipos de Consultas Tabla de contenidos 1.- CONSULTA DE SELECCIÓN INTERACTIVA... 3 2.- CONSULTAS DE ACCIÓN... 4 3.- CONSULTAS DE TABLAS DE REFERENCIAS CRUZADAS... 6 Universidad de Salamanca Facultad

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa)

CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) CORREO WEB DE CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) José M. Lorés Documento de ayuda para el uso del correo de CNICE a través de la web. Acceso al correo y configuración Paso

Más detalles

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013

NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 NORMA 34.14(SEPA) 05/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que se efectúe el pago de transferencias a los beneficiarios

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Práctica 2: Disco duro

Práctica 2: Disco duro Práctica 2: Disco duro AUTOR: Resumen: El diskedit de Norton es un programa que nos sirve para "investigar" el Sector de arranque, la FAT, el Directorio raíz, los Datos, los Sectores y Cluster de un Disquete

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

MANUAL CCLEANER. Descarga e Instalación

MANUAL CCLEANER. Descarga e Instalación MANUAL CCLEANER Creditos a Alyana por este excelente manual CCleaner es una herramienta gratuita de optimización del sistema la cual elimina ficheros temporales, vacía la papelera, elimina cookies, memoria

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Lectura de datos. Marcelo Reyes Notas sobre gretl 1.8.6cvs

Lectura de datos. Marcelo Reyes Notas sobre gretl 1.8.6cvs Marcelo Reyes Notas sobre gretl 1.8.6cvs Lectura de datos gretl permite cargar datos desde diferentes muestras. Si lo que queremos es practicar se proporciona un generoso banco de datos accesible desde

Más detalles

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos.

Una plantilla es un modelo que puede servir como base para muchas hojas de cálculo. Puede incluir tanto datos como formatos. USAR PLANTILLAS Vamos a conocer y manejar con más precisión las opciones disponibles en Excel2010 a la hora de empezar un libro de trabajo, como puede ser el uso de plantillas como modelos que usaremos

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES

GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES GUIA BÁSICA DE ABSYSNET PARA PRINCIPIANTES 1. INTRODUCCIÓN...1 2. ESCRITORIO...2 3. CATÁLOGO....4 4. LECTORES...11 5. CIRCULACIÓN...12 Préstamos....12 Renovaciones....13 Devoluciones...14 Reservas...14

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI.

GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. GUIA PRÁCTICA PARA LA FIRMA DIGITAL DE UN PDF A PARTIR DE UN PDF CREADO POR TI. AUTOR: 1 INTRODUCCIÓN Con la entrada en vigor de la reforma de la LEC, los profesionales, letrados y procuradores, nos vemos

Más detalles

1. Inicio 2 2. Menú Principal 2 3. Selección de Clientes 4 4. Crear Documentos 6 4.1. Documento Manual 6 4.2. Documento Automático 8

1. Inicio 2 2. Menú Principal 2 3. Selección de Clientes 4 4. Crear Documentos 6 4.1. Documento Manual 6 4.2. Documento Automático 8 1. Inicio 2 2. Menú Principal 2 3. Selección de Clientes 4 4. Crear Documentos 6 4.1. Documento Manual 6 4.2. Documento Automático 8 5. Selección de Artículos 9 6. Promociones 10 7. Condiciones de Venta

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS

MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS Tutorial 1 MANEJANDO FICHEROS Y CARPETAS 1.1.- Creando carpetas Para organizar la información que almacenamos en nuestros ordenadores, tenemos una elemento denominado carpeta. Vamos a ver cómo, usando

Más detalles

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb

Un kilobyte (KB) son 1024 bytes, un Megabyte (MB) son 1024 KB, un Gigabyte son 1024 Mb El Explorador de Windows es la herramienta básica en un Sistema Operativo porque con ella controlaremos toda la información que tenemos guardada en nuestro disco duro, disquete, CD, USB, etc. Terminología

Más detalles

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo.

Manual básico BSCW. 1. Acceder al espacio de trabajo. Hacer clic en Acceder a su área de trabajo. Escriba área, departamento, vicerrectorado o servicio Manual básico BSCW 1. Acceder al espacio de trabajo En primer lugar, accedemos a la dirección http://bscw.ual.es Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano

Más detalles

GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL

GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL GUIA INICIO SurvCE ESPAÑOL INICIO INICIO RÁPIDO CÓDIGOS EDITAR LISTA DE PROYECCIONES CARGAR GEOIDE OPCIONES AVANZADAS Códigos en replanteos RECEPTOR GPS INICIO RÁPIDO BASE RADIO ROVER RADIO ROVER GPRS

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico

UTILIZACIÓN DE UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO (NUEVO) Acceso al correo electrónico Acceso al correo electrónico Pasamos ahora a lo que sería usar la cuenta de correo que nos hicimos en la clase anterior. Lo primero que hacemos es entrar en la página web de Yahoo y localizar el icono

Más detalles

1) Aplicación Inp. Si has llegado hasta aquí poco te podemos decir ya de la misma. Seguimos.

1) Aplicación Inp. Si has llegado hasta aquí poco te podemos decir ya de la misma. Seguimos. Manual Excel-Inp V4. Excel-Inp es el programa creado por JLopezF que nos permite pasar los datos desde una hoja de Excel a Inp. Para ello deberíamos tener creada en el PPC una base de datos inicial (aunque

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app.

T3-Rondas V 1.1. Help-Pc, S.L. C/ Pintor Pau Roig, 39 L-5 08330 Premià de Mar Barcelona Tel. (93) 754 90 19 Fax 93 752 35 18 marketing@t2app. T3-Rondas V 1.1 1 Indice 1 Requisitos mínimos 3 2 Instalación 3 2.1 Instalación del software 3 2.2 Instalación del terminal 4 3 Configuración Inicial 4 3.1 Crear terminales 5 3.2 Crear puntos de lectura

Más detalles

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida

Introducción. Introducción a NTI Shadow. Información general de la pantalla de Bienvenida Introducción Introducción a NTI Shadow Bienvenido a NTI Shadow. Nuestro software permite a los usuarios programar trabajos de copia de seguridad continuos que copian el contenido de una o más carpetas

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS

CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS CREAR UN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS 1. En el menú Insertar, hacemos clic primero en Imagen y después en Nuevo álbum de fotografías. 2. En el cuadro de diálogo Álbum de fotografías, agregamos las imágenes que

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 3: Crear un ejercicio ÍNDICE MÓDULO 3. CREAR UN EJERCICIO...1 Introducción de los datos...2 Ajustar la configuración...6 Convertir en página web...8 1 de 10

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles