Guía de la comercialización online directa de los hoteles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de la comercialización online directa de los hoteles"

Transcripción

1 Guía de la comercialización online directa de los hoteles Cristina Arano Octubre 2010

2 Introducción Historia de la Comercialización Hotelera en Internet La Página Web El Motor de Reservas El Marketing en Internet SEO SEM ROI Escuchar al Cliente El Marketing en Redes Sociales Estrategia Herramientas IOR El Blog Community Manager

3 Introducción Cuando pensamos en internet, nos da la sensación de que llevamos conviviendo con esta herramienta toda la vida o por lo menos mucho tiempo. Esto es debido a que se ha convertido en una herramienta muy útil en nuestro día a día y no nos planteamos el poder funcionar sin ella. Se ha hecho indispensable en nuestras vidas. Pues bien, Internet lleva conviviendo con nosotros tan sólo 15 años, que no es mucho tiempo. Lo que es innegable, es que ha cambiado la forma de hacer negocios y hoy día ningún sector puede vivir ajeno a dichos cambios, y el sector hotelero no es una excepción. Internet está muy ligado al desarrollo de nuevas tecnologías, y cuando hablamos de estos dos términos, debemos de ser conscientes de que tanto internet como las nuevas tecnologías cambian y nos aportan nuevas funcionalidades en muy poco tiempo. Lo que hoy es novedoso queda totalmente obsoleto en muy pocos años. Para entender esto no tenemos más que hacer un ejercicio y pensar en cuál fue nuestro primer teléfono móvil no hace tantos años, unos años, y si lo comparamos con los dispositivos con los que contamos actualmente, se ven totalmente pertenecientes al pasado. Por ello cuando hablamos de internet y nuevas tecnologías, hay que estar totalmente al día de las nuevas tendencias y saber adaptarse rápidamente a los cambios. El triunfo está en manos de aquellos que sepan anticiparse y adoptar todas las nuevas tendencias que nos ofrecen en cada momento.

4 Historia de la comercialización hotelera en internet Los pioneros en ofrecer servicios hoteleros a través de internet fueron los grandes portales de viajes. Eran estas empresas las que tenían el knowhow y contaban con los desarrollos tecnológicos necesarios para llevar a cabo la labor de comercialización. Hoy día siguen siendo una fuente importante de ingresos para aquellos hoteles que comercializan sus servicios a través de ellos. Poco a poco, los hoteles comenzaron a tener presencia en internet a través de páginas web con información y fotografías del establecimiento. Las páginas web ofrecían un formulario para que el cliente pudiera contactarles y solicitar su reserva. Hoy día la mayoría de los hoteles cuenta con una página web, y muchos de ellos ofrecen a su vez la posibilidad de poder reservar directamente a través de la misma. Por lo que cada vez se da más importancia al canal directo a través de internet. Este e-book, se va a centrar en la comercialización hotelera a través de su página web y se analizarán todos los puntos a tener en cuenta para desarrollar la estrategia directa a través de internet.

5 La página web La página web es una herramienta fundamental para desarrollar mi estrategia de ventas a través de internet, ya que es el escaparate de mi negocio al mundo. Por ello es muy importante que su desarrollo esté perfectamente planificado. El dominio El primer punto a tener en cuenta cuando hablamos de páginas web es el dominio. El dominio es la dirección de una página web y podríamos comparar la dirección de tu web con la dirección de tu casa siendo el número y nombre de la calle, el dominio, en el caso de internet. El dominio normalmente va precedido de indicando que se trata de una página web. Las siglas http son las iniciales de hyper text transfer protocol, protocolo de transferencia de datos que se utiliza en internet. Si la dirección web de nuestra página web es hotelx sería el dominio. En cuanto a la extensión del dominio, la clasificación por funciones es;.com (comercial).net (redes).org (otras organizaciones).edu (educación).gov (instituciones gubernamentales)

6 Sólo los tres primeros pueden ser registrados por particulares o empresas, en el instante y sin ningún requisito previo. En cuanto a los dominios por zonas geográficas como.es en el caso de España, su adquisición está reservada a personas jurídicas o empresas legalmente constituidas. Los dominios hay que registrarlos en empresas que se dedican a esta actividad como: Nominalia (www.nominalia.com), Interdomain (www.interdomain.org), Arsys (www.arsys.es), Nic (para dominios.es)(www.nic.es). Lo primero que hay que hacer es comprobar si el dominio que queremos registrar está libre u ocupado, en cualquiera de esas páginas podremos comprobarlo. Los dominios se pueden obtener por un coste desde aproximadamente 10 al año, por lo que no se trata de una gran inversión. Es recomendable, revisar la situación de nuestro dominio y sus posibles variables, es decir si mi hotel se llama X, me conviene registrar dominios del tipo hotelx.com, hotelx.es (en caso de encontrarse en España) y sus posibles variaciones como, Xhotel.com, Xhotel.es, etc. No nos la juguemos, hay gente que se dedica a comprar dominios en internet para revenderlos a precios muy superiores a 10 al año. Otra recomendación sobre los dominios, la propiedad de todos los dominios debe corresponder al establecimiento hotelero y no deberíamos permitir que empresas que se dedican al negocio de internet, compren dominios que corresponden al hotel en su nombre.

7 El Hosting El hosting es el servidor donde se aloja una página web. Existen en el mercado opciones de hosting gratuítas que no son nada recomendables ya que los buscadores lo identifican y dan menor importancia a una web alojada sin coste. El diseño Para el diseño de páginas web debemos tener en cuenta tres etapas: - Diseño visual de la información que se desea editar - Se pasa a escribir la página web siendo la forma más recomendada el lenguaje de marcación de hipertexto o HTML - Posicionamiento en buscadores o SEO A continuación mostramos el mapa del recorrido de la vista al visitar una página web. Hay que tener en cuenta este mapa para posicionar la información más importante en los primeros puntos del recorrido, como por ejemplo, el nombre del hotel, posicionarlo en el margen izquierdo superior o centrado en el margen superior, las ofertas, algunas fotos y el motor de reservas deberían de estar entre la información a mostrar en las primeras posiciones en el mapa de recorrido de la vista.

8 Navegación Es importante mostrar en la web enlaces claros y fáciles de entender. El usuario debe conocer en todo momento donde está y poder moverse con facilidad a través de las distintas secciones de la web. Se recomienda mostrar un mapa de navegación (Breadcrumb). A continuación muestro un ejemplo de la página web de NH hoteles. La zona insertada en el círculo rojo, muestra al usuario dónde está dentro de la web y le permite moverse con facilidad pinchando en cualquiera de las opciones del mapa de navegación. Otra recomendación importante es la creación de un sitemap de Google o mapa del sitio web. Google creó Google Sitemaps para que los desarrolladores web puedan publicar listas de enlaces de sus sitios web. En estos casos los archivos de Sitemaps pueden usarse para indicar a una araña web cómo deben ser encontradas las páginas. Es un tema técnico pero que deberíamos pedir que se desarrollara en la creación de la página web.

9 Las imágenes Hay que cuidar la calidad de las imágenes, que sea alta. Utilizar las imágenes como herramienta de venta pero cuidado con las fotos demasiado artísticas. Las fotos venden y hacen el diseño de la web más atractivo de cara al usuario sin embargo no debemos olvidar que los motores de búsqueda como Google no leen las imágenes por ello es muy importante utilizar Alt Tags en todas las imágenes. Se trata de una breve descripción de lo que se muestra en la foto, por ejemplo habitación estándar, recepción, jardines, etc, para que los robots de búsqueda sepan lo que está mostrando la imagen. Es una estrategia básica de SEO que hablaremos más adelante. El contenido Al redactar el contenido de la página web es importante que tengamos en cuenta la densidad de palabras clave. La densidad de palabras clave es el ratio de apariciones de una palabra o frase clave contra el total de palabras que componen un texto. Por ejemplo, para un texto de 100 palabras, si una palabra clave aparece 5 veces, su densidad será del 5%. La densidad de palabras clave es uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores para ordenar los resultados de una búsqueda. En principio, cuanta mayor densidad tenga una palabra en una página web, provocará que los buscadores la sitúen más arriba cuando se busque por ese criterio. No obstante, siempre hay que mantener una coherencia y no utilizar una palabra en exceso, puesto que los buscadores pueden tratarlo como una trampa y pueden penalizar la página.

10 Velocidad de descarga Hay que tener en cuenta que el umbral de atención de los usuarios de internet es menor a 8.5 segundos, por lo que si la descarga de la página no es inferior a este tiempo, es muy probable que el usuario abandone su visita. Para ello hay que comprimir al máximo las imágenes, que su tamaño no supere los 40k. Uso de tecnología flash La tecnología flash se basa en imágenes y a pesar de ser muy atractiva de cara al usuario final, y aunque los buscadores están haciendo modificaciones en sus algoritmos para poder indexar contenido en flash, el tema no está del todo claro. Por ello la recomendación es que la página web este diseñada en un lenguaje HTML y limitar, en el caso de utilizar la tecnología flash, a galerías de imágenes. CMS (Content Management System) Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos en las cuales podemos realizar modificaciones del contenido. Es recomendable disponer de un CMS en la web y no depender de personas técnicas para hacer actualizaciones en el contenido de la página web como por ejemplo publicar ofertas puntuales, eventos en el hotel, modificar fotos de la página web, etc.

11 Idiomas Es importante que estén bien identificados los idiomas en los que se encuentra la web. La forma más habitual es la identificación a través de banderas correspondientes al idioma del país. Pongamos especial atención a la nacionalidad de nuestros clientes, para poder ofrecerles la web en sus idiomas. También es importante que los idiomas en la web estén asociados a los idiomas en el motor de reservas, de forma que si el cliente está navegando en inglés, cuando se conecta al motor de reservas, éste lo identifique y se muestre también en inglés.

12 El motor de reservas El motor de reservas es la tecnología que permite a los usuarios de la página web del hotel, visualizar en tiempo real la disponibilidad y precios de la oferta hotelera y formalizar la reserva. Existen 3 opciones al plantearnos el motor de reservas a elegir: - Compra de una licencia de software ya desarrollado para este fin - Desarrollo propio - Externalizar el servicio a través de un proveedor de motor de reservas En cuanto a la primera opción, el inconveniente principal es el desembolso económico que supone la compra de la licencia antes de probar la herramienta y además qué pasa con futuras actualizaciones en este mundo tan cambiante como es internet?. La segunda opción tampoco está al alcance de todos los hoteles, por el coste de contratar a programadores para desarrollar la herramienta, teniendo también en cuenta el mantenimiento y las futuras actualizaciones. Es válida para grandes cadenas hoteleras pero desde luego no es una buena opción para hoteles independientes o pequeñas cadenas.

13 La tercera opción es la más viable para un hotel independiente y para pequeñas cadenas. La colaboración se basa en el pago de una comisión o cuota por reserva materializada a través del motor de reservas. No requiere de inversión inicial ya que la mayoría de proveedores de motores de reservas llevarán a cabo la instalación de la herramienta en la página web sin coste. Este tipo de relación se considera de partnership o de socios, la vinculación de la empresa proveedora en el proyecto es alta ya que si no hay reservas no hay ingresos por lo que son los primeros interesados en que se materialicen las reservas. Otras ventajas de este tipo de modelo es que la empresa proveedora será la responsable de desarrollos futuros para ir adaptando el motor de reservas a los cambios que la comercialización directa a través de la página web requiera y el apoyo constante para el buen uso de la herramienta a través de un gestor de cuentas. Hay algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro proveedor de motor de reservas, un software o incluso desarrollarlo: Imagen de marca. En el momento de entrar en el proceso de la reserva y por ello cuando nos conectamos al motor de reservas, el cliente no debe tener la sensación de encontrarse en una página ajena a la web del hotel. Esto se consigue con un motor de reservas que se integre dentro de la propia url del hotel, sin enlaces externos y pudiendo personalizar los colores y el tipo de letra de la página web al motor de reservas. Las páginas del proceso de reserva tienen que ser una continuidad de la propia página web del hotel. Es un tema importante para no crear desconfianza en el usuario y que en ningún momento tenga la sensación de haber abandonado la página web del hotel.

14 Flexibilidad. El motor de reservas debe permitir al hotel vender todo tipo de habitaciones, paquetes, ofertas especiales, etc. También es importante la posibilidad del up-selling. Es decir que al final del proceso de la reserva me permita ofrecer al cliente la posibilidad de por ejemplo ofrecer un upgrade a una habitación superior con el pago de un suplemento, reservar un transfer desde/al aeropuerto, cualquier servicio del restaurante del hotel, entradas a un espectáculo, etc. Multilingüe. El motor de reservas debe permitir hacer la reserva por lo menos en todos los idiomas en los que está disponible la web del hotel. Múltiples monedas. Ofrecer al cliente la posibilidad de visualizar el importe en múltiples monedas con la opción de cambio integrado en el motor de reservas y sin enlazar con otras webs para la conversión. Confirmación detallada. Ofrecer al cliente una información detallada en la confirmación de la reserva con todos los datos de contacto del hotel, información de cómo llegar, coordenadas GPS y la posibilidad de descargarse un mapa. Posibilidad de recibir la confirmación de la reserva vía sms, sin coste adicional para el cliente. Tecnología móvil. El motor de reservas debería estar adaptado a los dispositivos móviles ya que cada vez más clientes utilizarán estos dispositivos para confirmar reservas. Seguridad. El entorno en el que se confirma la reserva deber ser siempre un entorno seguro. Comentarios de clientes. El motor de reservas me deberá permitir recoger y gestionar comentarios de los clientes que han reservado a través de mi página web.

15 Análisis de datos. Además de los informes detallados que debe ofrecerme el motor de reservas en cuanto a reservas efectuadas a través del motor, room nights, importe de las reservas, base de datos de clientes para mis futuras acciones de marketing etc., existe otra herramienta, indispensable hoy día, que es la de la integración del análisis del tráfico de la página web con el motor de reservas. Google Analytics, herramienta gratuita, permite este tipo de integraciones con motores de reservas y ya hay proveedores en el mercado que la tienen desarrollada. A través de este desarrollo se habilita una opción en Google Analytics, llamada comercio electrónico, y me permite en una sola pantalla, analizar el tráfico de mi web, las visitas y cuántas de esas visitas se han materializado en reservas y el importe en reservas. Integración muy útil también para evaluar el rendimiento de campañas PPC (pago por click).

16 El marketing en Internet SEO (Search Engine Optimization) Proceso de mejorar el volumen y la calidad del tráfico de buscadores a una página web de forma natural. Cuanto más arriba aparezca en el listado más posibilidades tiene la página de ser visitada. Fuente: Wikipedia A continuación mostramos un mapa de calor que representa el triángulo de búsquedas. El color rojo representa los lugares donde más clicks se dan, de ahí la importancia de aparecer dentro de los primeros resultados.

17 Dentro de los listados de resultados de buscadores cuando hablamos de SEO nos fijamos en los resultados naturales, que son los que aparecen en la imagen siguiente dentro del recuadro rojo. Los demás resultados, son los enlaces patrocinados que hablaremos de ellos dentro del apartado de SEM. Dentro del SEO hay muchas prácticas pero vamos a centrarnos en las básicas, o por lo menos en la mínima optimización que deberíamos llevar a cabo en nuestra página web. Hay que tener muy presente también que el SEO es una técnica con resultados a medio y largo plazo. Los buscadores cambian sus algoritmos cada cierto tiempo y como consecuencia los resultados de búsqueda

18 también se modifican. Si para determinadas palabras clave habíamos conseguido el primer resultado en la búsqueda, puede que después de un cambio del algoritmo del buscador, aparezcamos en posiciones menos ventajosas, por lo que hay que trabajar distintas técnicas de SEO para volver a conseguir las primeras posiciones. De ahí que es muy importante revisar regularmente nuestras posiciones en buscadores para determinados criterios de búsqueda. Dentro del SEO hay técnicas que se llevan a cabo ON-SITE en la propia página web y otras OFF-SITE, es decir, fuera de la página web. Técnicas On-Site Optimización de los <Metas>. Son parte del código de la página web, para visualizarlos, una vez estamos en la página web, en el menú de nuestro navegador pinchamos en página y ver código fuente. Los principales <Metas> a trabajar dentro de la estrategia de SEO son: -El título <Meta tittle>: debe describir de forma correcta el contenido de la página. Se recomienda crear títulos únicos para cada una de las páginas que componen la web y deben ser cortos y descriptivos. - Descripción <Meta description>: debe describir de forma clara el contenido de la web. Permite que sea más amplia que el título entre 200 y 250 caracteres. Se recomienda también crear descripciones únicas para cada una de las páginas

19 - Palabras clave <Meta Keywords>: las palabras clave son aquellas palabras que hacen referencia al contenido de la página web o aquellas palabras que identifiquemos que los usuarios pueden utilizar en sus búsquedas para llegar a mi página web. No se recomienda incluir más de 5 grupos de palabras clave por cada página. Google reparte la importancia de palabras clave por el número de las mismas. Cuantas más tenga, menor será la importancia de cada una. A continuación se muestra la página de resultados de Google y el código fuente de la página web donde se pueden ver los metas de los que hemos hablado.

20 -Utilizar alt-tags en todas las imágenes, lo hemos comentado en el apartado de imágenes dentro del diseño web. Se trata de un texto alternativo que aparecerá mientras se carga la imagen o cuando ponemos el ratón sobre la imagen. Es importante a nivel de usabilidad para que los buscadores, que no leen imágenes, sepan que hay una imagen. También es importante de cara a las búsquedas de contenido a través de imágenes. Técnicas Off-Site La principal estrategia de SEO fuera de la página web es la de Link-building o estrategia de enlaces. Los buscadores premian mi posicionamiento si hay enlaces que apuntan a mi web. Cuantos más, mayor será la valoración que los buscadores den a mi página web. Cómo conseguir enlaces a mi web? -A través de directorios como: -Yahoo (http://es.dir.yahoo.com) -DMOZ (http://www.dmoz.org/world/español) -Todo enlaces (http://www.todoenlaces.com) -Compartimos (http://directorio.compartimos.net) -Intercambiar enlaces con sitios de la misma temática o relacionados con mi temática. En el caso de los hoteles, se trataría de intercambiar enlaces con museos o atracciones turísticas cercanas al establecimiento.

21 -Insertando notas de prensa o artículos en: -Comunicae (http://www.comunicae.com) -Notas Online (http://www.notas-online.com) -Comunicados de prensa (http://www.comunicadosdeprensa.com) -Utilizar los blogs para participar en conversaciones, hacer networking con otros blogs y escribir posts como invitado en otros blogs. Hay una frase popular del SEO que dice: el SEO no es hacer algo 100% mejor que los demás, sino hacer 100 cosas un 1% mejor que ellos SEM (Search Engine Marketing) El marketing de motores de búsqueda es una forma de marketing en internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados. Fuente: Wikipedia

22 A continuación mostramos una imagen de los resultados de una determinada búsqueda donde los enlaces patrocinados o resultados SEM están dentro del área subrayada en rojo. Las principales ventajas del SEM son su flexibilidad y su eficacia. Con flexibilidad nos referimos a que no hay un gasto mínimo, se puede incluso elegir un límite de gasto máximo diario, la posibilidad de decidir el cpc (coste por click), y el anunciante únicamente paga cuando los usuarios hacen click en el anuncio. Con eficacia nos referimos a que los resultados del SEM son inmediatos, en cuanto damos de alta un anuncio, es muy fácil aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

23 SEO vs SEM Las dos estrategias se complementan muy bien y es recomendable utilizar ambas. Teniendo ambas estrategias en funcionamiento se puede llegar a incrementar la visibilidad de tu web en un 500% Si la estrategia SEO tiene algún fallo se puede compensar con SEM SEO Posicionamiento a medio/largo plazo Tráfico gratuito Posicionamiento a corto plazo SEM Tráfico de pago

24 ROI (Return on Investment) El ROI es un valor que mide el rendimiento de una inversión. Existe una fórmula que nos da este valor calculado en función de la inversión realizada y el beneficio. ROI = (beneficio obtenido - inversión) / inversión Por ejemplo, supongamos que deseamos atraer usuarios a nuestra página web para generar ventas de habitaciones/noche. Invertimos euros en una campaña de adwords y, como resultado, se han vendido 50 habitaciones/noche a 100 euros cada una. Los ingresos obtenidos de las ventas, o beneficio total, son euros. Por consiguiente, restamos los euros del coste de su campaña publicitaria de los euros de beneficios, con lo que obtiene euros. Esta cantidad son los beneficios que recupera como resultado de su inversión publicitaria inicial de euros. El ROI, expresado como porcentaje de la inversión inicial, sería del 400%. Una de las ventajas del marketing en internet frente al marketing off line es la facilidad y las herramientas con las que contamos para poder medir el ROI. Cuál es el ROI de una página de publicidad en un medio off-line como puede ser una revista especializada en escapadas de fin de semana?. Es muy complicado cuantificar. En el mundo online sin embargo, gracias a herramientas como Google Analytics podemos medir hasta el último céntimo de inversión en campañas de PPC. Como ya hemos mencionado en el apartado de Motores de reservas, es muy importante que esta herramienta tenga algún sistema de medición integrado, como puede ser el mismo Google Analytics.

25 Escuchar al cliente Últimamente se están publicando muchos artículos sobre la conversación en internet y la posibilidad que me ofrecen las redes sociales para poder llevar a cabo estas conversaciones con nuestros clientes y potenciales clientes. Partimos de la base de la primera de las 95 tesis del Manifiesto Cluetrain en la que los mercados son conversaciones. Pues bien, es muy importante participar en estas conversaciones que se dan día a día en internet pero antes de participar como base principal de toda conversación hay que ESCUCHAR. No escuchar antes de participar en la conversación es como empezar una casa por el tejado. La conversación únicamente puede ser fluida y tener sentido común, si antes de iniciarla y durante la misma escuchamos. Dé que me sirve comenzar una conversación con mi público objetivo hablando sobre las bondades de mi producto cuando en internet ya se ha iniciado una, por parte de mis clientes, manifestando algún descontento? Quisiera presentaros una herramienta muy útil para comenzar a escuchar en internet que se llama Google Alertas. Es gratuita y muy fácil de utilizar, el único requisito para utilizarla es disponer de una cuenta de correo de Google. Para aquellos que no tengáis una os dejo el enlace para poder crearla

26 En Google Alertas introducimos aquellos términos o palabras de los que quisiéramos monitorizar sus apariciones en internet, es decir, que Google me notifique cuando en internet se hable de ellos. Estas palabras, en el caso de un hotel, serían por supuesto el nombre del hotel, palabras clave con las que nos identificamos y por qué no? términos que hagan referencia a mi competencia. Una vez creadas las alertas, Google me enviará, con la periodicidad seleccionada, un correo electrónico con los enlaces o urls donde nuestros términos de las alertas se han mencionado. De esta forma me indicará si ha habido por ejemplo alguna mención de mi hotel en cualquier página de internet y así podré conocer quién está hablando de mí y qué está diciendo. Una recomendación a título personal también es la de tener una alerta en Google Alertas de mi nombre propio. Nunca se sabe quién puede estar hablando de mí. Podéis acceder a una presentación en la que os explico paso a paso el proceso de alta de Google Alertas en el siguiente enlace:

27 El Marketing en Redes Sociales Las redes sociales son plataformas de publicación de contenido donde emisor y receptor se confunden en capacidades y funciones. Herramientas como blogs, wikis, podcasts, agregadores, etc, forman parte de las redes sociales y permiten a los usuarios convertirse en medios de comunicación donde ellos toman las decisiones de los contenidos que se publican. Los usuarios se convierten en personas influyentes por lo que es habitual encontrar en las redes sociales comentarios tanto positivos como negativos junto a marcas, productos o servicios. Hay dos principios fundamentales en las redes sociales: - El usuario es el centro - El contenido es el rey Una de las principales características de las redes sociales es la capacidad viral que adquieren los contenidos. Los mensajes se transmiten rápidamente como si de un virus se tratara.

28 Beneficios que aporta la participación Branding. Una marca se construye en base a las experiencias que vive cualquier cliente con ella. Las redes sociales son un canal más para hacer realidad dichas experiencias. La creación de una identidad de marca permitirá también mejorar la reputación e influencia y por supuesta la fidelización de clientes. CRM (Customer Relationship Management). La redes sociales permiten gestionar el contacto con los clientes, se pueden utilizar como plataforma de información, comunicación, captación y soporte. SEO (Search Engine Optimization). El tomar parte activa en las conversaciones a través de las redes sociales, genera una serie de enlaces dirigidos a tu página web. Estos enlaces son una de las premisas más importantes a cumplir para que los buscadores (Google, Yahoo, etc) premien el posicionamiento natural de la página web. Por lo que, al formar parte de las redes sociales, estaré a la vez trabajando una de las estrategias más importantes dentro del SEO. Definir la estrategia El primer paso consistirá en desarrollar un plan del proyecto y su implementación, se trata de un documento que nos sirva de referencia en la consecución de todas las acciones y nos guíe en el camino para conseguir los resultados que buscamos.

29 Los puntos que debemos de analizar y documentar son: - Objetivos: fijar los objetivos que queremos alcanzar como; mejorar la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores sobre nuestra marca, promocionar un producto/servicio, mejorar el posicionamiento de nuestra web, incrementar el tráfico de nuestra web, etc - a quién nos queremos dirigir? - qué enfoque le vamos a dar a nuestra comunicación? Herramientas En función de este plan elegiremos las herramientas que más se adecuan a la estrategia: Herramientas para Publicar: Contenido: Blogs Vídeos: Youtube Audio: itunes Imágenes: Flickr Microblog: Twitter Herramientas para Compartir: Delicious Dig StumbleUpon Meneame Herramientas para Conectar: Facebook MySpace LinkedIn

30 IOR Uno de los problemas principales a los que se presenta toda empresa que quiere invertir en estrategias de redes sociales es cómo se mide el retorno de la inversión?. Preocupación lógica ya que de alguna forma habrá que justificar la inversión y tener datos sobre si estas inversiones son rentables o no. Cuando hablamos de redes sociales, la fórmula del ROI no funciona, ya que lo que medimos a través de nuestra participación en las redes sociales no es el 100% cuantificable. Por ello en este entorno debemos manejar otro medidor que es el IOR (impact of relationship o impacto de las relaciones). No podemos olvidar que cuando hablamos de redes sociales hablamos de personas. El retorno de la inversión en redes sociales se calcula en impacto sobre relaciones y no de forma directa sobre la conversión en ventas. Para poder medir de forma correcta el IOR es muy importante tener muy claros nuestros objetivos y que estén muy bien definidos antes de comenzar cualquier acción en las redes sociales. Las variables que podemos y debemos medir en una estrategia en redes sociales son aquellas que tienen que ver con: - la participación; como los comentarios en nuestro blog, facebook, twitter, youtube, etc. -el tráfico hacía mi web y blog, número de usuarios únicos, media del tiempo en el sitio, porcentaje de rebote, etc.

31 -menciones de mi contenido en otros blogs, webs o redes sociales, links hacia nuestro blog, web, etc. -fidelidad o nuestro poder de captar la atención y el interés de usuarios que nos visitan, a través de suscripciones a mi RSS, número de fans en facebook, número de personas que me siguen en twitter, etc. Algunas de las herramientas que disponemos para llevar a cabo la medición del IOR, son: -Twitter Search (www.search.twitter.com) -Google Blog Search (http://blogsearch.google.com/) -Blog Pulse (www.blogpulse.com) -Google News Search (http://news.google.com/) -Icerocket (http://blogs.icerocket.com) -Social Mention (www.socialmention.com) -YouTube (www.youtube.com) -Lectores RSS o lectores de feed -NetVibes (www.netvibes.com) -Google Reader (http://www.google.com/reader/) -igoogle (http://www.google.es/ig)

2.0. 5. Creación de una plataforma profesional en Youtube en la que los usuarios compartan sus vivencias.

2.0. 5. Creación de una plataforma profesional en Youtube en la que los usuarios compartan sus vivencias. INTRODUCCIÓN El actual desarrollo de las redes sociales y los comportamientos de búsqueda en Internet que estos generan hacen imprescindible el desarrollo de estrategias novedosas que permitan a los usuarios

Más detalles

José Luís Alcázar Rodríguez

José Luís Alcázar Rodríguez . José Luís Alcázar Rodríguez Aplicación de las nuevas tecnologías a los negocios. Marketing tradicional y marketing 2.0. Las redes sociales están rompiendo el tradicional concepto de marketing. Así, se

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0. Marketing tradicional y marketing 2.0. Las redes sociales están rompiendo el tradicional concepto de marketing. Así, se está produciendo una auténtica REVOLUCIÓN, en el más amplio sentido de dicha acepción.

Más detalles

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick

Search Marketing. Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing. > TUTORIALES mediaclick Search Marketing Cómo plantear una buena estrategia de Search Marketing > TUTORIALES mediaclick Search Marketing / Cómo plantear una buena estrategia B ÍNDICE: POR DÓNDE EMPEZAR Definición de objetivos.

Más detalles

curso community manager

curso community manager curso community manager cpr castuera marzo dos mil quince SAPiens IT www.sapienslearning.com 1.- Funciones del Community Manager. Según la Wikipedia el Community Manager (o responsable de la Comunidad

Más detalles

Presencia Web. Elisa Olazo Mucha Twitter :@elisa.olazo elisa.olazo@hibu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú

Presencia Web. Elisa Olazo Mucha Twitter :@elisa.olazo elisa.olazo@hibu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú Presencia Web Elisa Olazo Mucha Twitter :@elisa.olazo elisa.olazo@hibu.com 05 de agosto de 2015 Lima, Perú hibu plc 2015 1 Cuál es el tiempo promedio de un beso? hibu plc 2015 2 Qué pasa en internet en

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB

PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB PROGRAMA FORMATIVO INTERNET: BLOGS Y POSICIONAMIENTO WEB www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Cómo posicionar páginas web: Durante el curso, el alumno conocerá las principales técnicas de posicionamiento

Más detalles

Estrategias para un buen Posicionamiento Web

Estrategias para un buen Posicionamiento Web Estrategias para un buen Posicionamiento Web Para posicionar la web de tu empresa en los principales buscadores son necesarios una serie de requisitos. Entre ellos, está la no realización de determinadas

Más detalles

COMMUNITY MANAGER + POSICIONAMIENTO WEB

COMMUNITY MANAGER + POSICIONAMIENTO WEB COMMUNITY MANAGER + POSICIONAMIENTO WEB COMMUNITY MANAGEMENT MARKETING EN LAS REDES SOCIALES DURACIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO Duración en horas: 20 OBJETIVOS: Los objetivos que persigue este curso son: Establecer

Más detalles

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas AGENCIA DE PUBLICIDAD n os mueven las ideas ENTREGA QUE NOS MUEVE? CON NUESTROS CLIENTES Y SUS CAUSAS. Buscamos la excelencia en el servicio para nuestros clientes, son la razón de ser de nuestra empresa.

Más detalles

Marketing Online. Duración: 40.00 horas. Contenidos

Marketing Online. Duración: 40.00 horas. Contenidos Marketing Online Duración: 40.00 horas Contenidos Unidad 1: Marketing On Line, CRM y Técnicas de Fidelización - Posibilidades del marketing online - Los perfiles profesionales del marketing 2.0 - Principales

Más detalles

- Conocer las estrategias y medios a nuestro alcance en Internet para generar demanda.

- Conocer las estrategias y medios a nuestro alcance en Internet para generar demanda. Marketing Online Modalidades: On-Line Duración: 60/80 horas Objetivos: Este curso de Marketing Online permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional de Marketing

Más detalles

MARKETING ONLINE PROGRAMA DE CURSO ONLINE. Temario:

MARKETING ONLINE PROGRAMA DE CURSO ONLINE. Temario: PROGRAMA DE CURSO ONLINE MARKETING ONLINE Área Marketing y ventas Código curso 199181 Propósito Este curso de Marketing Online permite adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte

Más detalles

Community Management y SEO

Community Management y SEO Community Management y SEO Community Management Marketing en las Redes Sociales 1. Consideraciones generales 1.1 Definición de Redes Sociales 1.2 Concepto de marketing-mix 1.3 Integración de las Redes

Más detalles

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online

Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online Análisis de tu sitio web: posicionamiento y marketing online El 90% del tráfico de Internet llega a través de los buscadores, donde Google es el rey. Para aparecer en los principales puestos de búsqueda

Más detalles

Posicionamiento en buscadores. Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez

Posicionamiento en buscadores. Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez Posicionamiento en buscadores Curso Blogger Profesional Plan Nacional de Formación Junio 2013, León @eleonorestevez Introducción Qué es el Marketing en Buscadores? Son las acciones y herramientas de publicidad

Más detalles

Publicita tu Tienda Online

Publicita tu Tienda Online Publicita tu Tienda Online Haz visible tu página y atrae potenciales clientes Índice 1. SEM: Publicidad en buscadores Tus anuncios en Google AdWords Cómo canjear el cupón Google AdWords 2. Visibilidad

Más detalles

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores Alicia Pac SatiPyme Zaragoza ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Motores de Búsqueda. 2. Posicionamiento en Buscadores 3. Optimización para los motores de búsqueda.

Más detalles

Vocabulario del Marketing Digital

Vocabulario del Marketing Digital Vocabulario del Marketing Digital POR CONSTRUYAMOS JUNTOS TU MARCA Internet ha presentado infinitas ventajas para los negocios, y oportunidades para conectar a las marcas con sus clientes, por supuesto,

Más detalles

Posicionamiento en Buscadores Empresas Exportadoras. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza

Posicionamiento en Buscadores Empresas Exportadoras. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza Posicionamiento en Buscadores Empresas Exportadoras Alicia Pac SatiPyme Zaragoza ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Motores de Búsqueda. 2. Posicionamiento en Buscadores 3. Optimización para los motores de búsqueda.

Más detalles

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores Alicia Pac SatiPyme Zaragoza ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Motores de Búsqueda. 2. Posicionamiento en Buscadores 3. Optimización para los motores de búsqueda.

Más detalles

PROMPERÚ. PRESENCIA WEB Febrero-Marzo 2015

PROMPERÚ. PRESENCIA WEB Febrero-Marzo 2015 PROMPERÚ PRESENCIA WEB Febrero-Marzo 2015 1 PRESENCIA WEB Material preparado para el taller de Negocios Electrónicos ADOC-PROMPERU De qué me sirve tener un sitio web si no me pueden encontrar, contactar,

Más detalles

Comercio electrónico y Marketing Online 2.0 Completo

Comercio electrónico y Marketing Online 2.0 Completo Comercio electrónico y Marketing Online 2.0 Completo Modalidades: On-Line Duración: 60/80 horas Objetivos: En este curso, conoceremos en profundidad los conceptos clave del marketing online y el comercio

Más detalles

MARKETING POR INTERNET RENTABILICE SU WEB. Ponente: Emiliano Fernández - CISET GETAFE, 21 de enero de 2010

MARKETING POR INTERNET RENTABILICE SU WEB. Ponente: Emiliano Fernández - CISET GETAFE, 21 de enero de 2010 MARKETING POR INTERNET RENTABILICE SU WEB Ponente: Emiliano Fernández - CISET GETAFE, 21 de enero de 2010 Índice INDICE: Marketing on line: Posibilidades y estrategia Posicionamiento en buscadores de Internet

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

Los 10 Factores críticos que no pueden faltar en el SEO de tu sitio

Los 10 Factores críticos que no pueden faltar en el SEO de tu sitio Los 10 Factores críticos que no pueden faltar en el SEO de tu sitio El posicionamiento en buscadores u Optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los

Más detalles

3. EXPERTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MÁRKETING ONLINE 2.0 (132 HORAS TELEFORMACIÓN)

3. EXPERTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MÁRKETING ONLINE 2.0 (132 HORAS TELEFORMACIÓN) Acción / Curso: 3. EXPERTO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MÁRKETING ONLINE 2.0 (132 HORAS TELEFORMACIÓN) Objetivos: El objetivo principal de este curso, es dotar al alumno de conocimientos avanzados necesarios

Más detalles

Web 2.0. la nueva generación de viajes y viajeros

Web 2.0. la nueva generación de viajes y viajeros Web 2.0. la nueva generación de viajes y viajeros Documento gratuito realizado en Junio de 2009 Por: Santiago Huertas Palabras clave: Web 2.0., Reputación social, Blog, Micro-Blog, Web personal, Gestor

Más detalles

Comercio Electrónico y Marketing On Line 2.0 completo

Comercio Electrónico y Marketing On Line 2.0 completo Comercio Electrónico y Marketing On Line 2.0 completo Duración: 60.00 horas Contenidos UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL USO DE INTERNET - I.- Internet Qué es? - II.- Internet Qué es? - Ventajas de Internet como

Más detalles

Marketing Online. Temario: Marketing Digital: Qué es y cómo se aplica?

Marketing Online. Temario: Marketing Digital: Qué es y cómo se aplica? Marketing Online Los alumnos podrán conocer todos los aspectos fundamentales del Marketing en Internet a través de las últimas herramientas de comunicación online. El objetivo del curso es que cada alumno

Más detalles

PRESENTACIÓN PROPUESTA SEO

PRESENTACIÓN PROPUESTA SEO PRESENTACIÓN PROPUESTA SEO BANXUI www.banxui.com Agencia de publicidad y comunicación, especializada en marqueting online, marqueting movil, diseño web, posiconamento, diseño gràfico y diseño de app s.

Más detalles

Las Claves de Éxito de tu Proyecto en Internet

Las Claves de Éxito de tu Proyecto en Internet Las Claves de Éxito de tu Proyecto en Internet - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Diseño Web Google Adwords

Más detalles

Comunica -ción 2.0 TYP

Comunica -ción 2.0 TYP TYP Comunica -ción 2.0 > Social Media Plan > Analítica y Posicionamiento > Linkedin > Facebook > Twitter > Blogs > CRM Social Media > Profesionalización del Social Media Qué es un Plan 2.0? Toda empresa

Más detalles

Diplomado en Marketing Digital

Diplomado en Marketing Digital Objetivo El objetivo de este diplomado es dotar al participante de las nuevas técnicas de Marketing y los conocimientos necesarios para comprender el universo digital y aprovechar sus oportunidades, así

Más detalles

Marketing en Internet: Rentabilice su web

Marketing en Internet: Rentabilice su web Marketing en Internet: Rentabilice su web Índice INDICE: Marketing on line: Posibilidades y estrategia Posicionamiento en buscadores de Internet. Orgánico y patrocinado Otras posibilidades Medir el éxito

Más detalles

Diseño Web y Márketing Online

Diseño Web y Márketing Online Dosier de empresa Diseño Web y Márketing Online www.g2informatica.com 954 819 433 Índice 1 Quienes somos 2 Qué hacemos 2.1 Consultoría E-Márketing 2.2 Diseño Web 2.3 Diseño Web Móvil 2.4 Comercio Electrónico

Más detalles

MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. Pedro Pachas Suárez Gerente de Proyectos BusinessTech ppachas@businesstech.pe

MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES Y PYMES. Pedro Pachas Suárez Gerente de Proyectos BusinessTech ppachas@businesstech.pe MARKETING DIGITAL PARA EMPRENDEDORES Y PYMES Pedro Pachas Suárez Gerente de Proyectos BusinessTech ppachas@businesstech.pe Dónde buscas información de un producto o servicio que necesitas? Encuentras aquí

Más detalles

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet

TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet TALLER Encuentra contactos profesionales en Internet Introducción a Internet y sus estrategias para lograr contactos 27 de marzo de 2012 Cómo enfocar nuestra presencia en Internet para conseguir contactos

Más detalles

DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA

DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA DOLCHE&LECRO BOUTIQUE CREATIVA NUESTRA EXPERIENCIA Estamos insertos en la industria publicitaria hace más de tres años, con una amplia y variada cartera de clientes, los cuales nos han proporcionado experiencia

Más detalles

hay CANAL web Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid hay CANAL web

hay CANAL web Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid hay CANAL web Diseño Web - Marketing Online - Social Media Quieres vender a través de Internet? 91 778 90 87 - C/ Diligencia 9, 28018, Madrid [ # Quienes Somos? ] es una empresa especializada en Diseño Web, Marketing

Más detalles

Apptualiza tu mundo! La forma más sencilla de mejorar la imagen de tu empresa. Aplicaciones móviles, Páginas Web y Comunicación 2.

Apptualiza tu mundo! La forma más sencilla de mejorar la imagen de tu empresa. Aplicaciones móviles, Páginas Web y Comunicación 2. Apptualiza tu mundo! La forma más sencilla de mejorar la imagen de tu empresa Aplicaciones móviles, Páginas Web y Comunicación 2.0 Quiénes somos Nos gusta nuestro trabajo y lo hacemos bien 2 Especialistas

Más detalles

En Actiserver creamos estrategias de Social Media Marketing específicas para cada marca y audiencia. Nuestros clientes cuentan con la ayuda constante

En Actiserver creamos estrategias de Social Media Marketing específicas para cada marca y audiencia. Nuestros clientes cuentan con la ayuda constante En Actiserver creamos estrategias de Social Media Marketing específicas para cada marca y audiencia. Nuestros clientes cuentan con la ayuda constante en todos nuestros programas de Redes Sociales (Facebook,

Más detalles

e-book Marketing Online

e-book Marketing Online e-book Marketing Online para Concesionarios Innovadores 1. Crea un Plan de Marketing Online El Marketing por Internet es se compone por diversas disciplinas que se caracterizan por estar todas relacionadas

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING ON LINE 2.0 (II)

COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING ON LINE 2.0 (II) PROGRAMA DE CURSO ONLINE COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING ON LINE 2.0 (II) En este curso, conoceremos en profundidad los conceptos clave del marketing online y el comercio electrónico, de forma que al

Más detalles

Es una estrategia. Estrategias

Es una estrategia. Estrategias Estrategias Posicionamiento en buscadores: A través de la combinación de las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), conseguiremos que su web aparezca por aquellas combinaciones de palabras

Más detalles

Www.WebSocialManager.Com. WebSocialManager / BlackBishopDesign S.L Tel. 660 67 59 25

Www.WebSocialManager.Com. WebSocialManager / BlackBishopDesign S.L Tel. 660 67 59 25 Www.WebSocialManager.Com WebSocialManager / BlackBishopDesign S.L Tel. 660 67 59 25 COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER Que es un Community Manager? Es la persona que actúa como auditor de una marca en

Más detalles

Temario del Diplomado Presencial: MARKETING DIGITAL. Acelerador de Ventas. Como Acelerar Tus Ventas y Hacer Crecer tu Negocio

Temario del Diplomado Presencial: MARKETING DIGITAL. Acelerador de Ventas. Como Acelerar Tus Ventas y Hacer Crecer tu Negocio Temario del Diplomado Presencial: MARKETING DIGITAL Acelerador de Ventas Como Acelerar Tus Ventas y Hacer Crecer tu Negocio Diplomado Intensivo de 24 Horas en 3 Módulos (3 Días) MODULO 1 Marketing Digital:

Más detalles

SEO PARA PRINCIPIANTES

SEO PARA PRINCIPIANTES SEO PARA PRINCIPIANTES Qué es Andalucía Lab? Bloque de Contenidos Concepto SEO Cómo funcionan los buscadores Ventajas del SEO en nuestra estrategia Estudio de palabras Clave Optimización on page - Estructura

Más detalles

Promociona tu Web Corporativa

Promociona tu Web Corporativa ADRABA MARKETING Promociona tu Web Corporativa 2013. Copyright. Ádraba Marketing Cómo Promocionar tu Web Corporativa Índice del Documento 1. Introducción 2. Tipo de Mejoras 3. Mejoras On Page 4. Mejoras

Más detalles

Medición de resultados

Medición de resultados Medición de resultados Qué es la Analítica Web? Es la medición, recogida, análisis, y reporting de los datos de tráfico web con el objetivo de entender y optimizar la navegación web. Web Analytics Association

Más detalles

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet

Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Cómo posicionar su sitio web a través de buscadores de Internet Miércoles del Exportador 2010 Alexis Reátegui Alexis Reátegui Cómo posicionar su sitio web en buscadores de Internet 1 Agenda: Qué es un

Más detalles

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza

Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores. Alicia Pac SatiPyme Zaragoza Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores Alicia Pac SatiPyme Zaragoza ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Los Motores de Búsqueda. 2. Posicionamiento en Buscadores 3. Optimización para los motores de búsqueda.

Más detalles

Dossier. Servicios. www.marketing4sales.es

Dossier. Servicios. www.marketing4sales.es Dossier 2014 Servicios www.marketing4sales.es Especialistas en Marketing Online Marketing 4 Sales es la Agencia de Marketing que le ayudará a conseguir sus objetivos en Internet. Nuestra misión es optimizar

Más detalles

Módulo 2: blogs y microblogs,

Módulo 2: blogs y microblogs, Módulo 2: blogs y microblogs, Curso Marketing Online Community Manager 1 Objetivos del módulo Aprender la diferencia entre un blog y una web. Comprender la importancia de un blog. Desarrollar los primeros

Más detalles

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress

2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress 2.3.3 Adaptación del blog a la web 2.0: los widgets de WordPress En este momento ya debemos tener creado nuestro blog, con los elementos iniciales que lo componen: cabecera, menú, categorías, post, blogroll,

Más detalles

Creamos estrategias para hacer visible tu negocio en la red.

Creamos estrategias para hacer visible tu negocio en la red. Creamos estrategias para hacer visible tu negocio en la red. 5 motivos por los que debería tener una web... 1) 2) 3) 4) 5) Porque el ritmo actual hace imprescindible conectar con más público: atraer a

Más detalles

INDICE DE CONTENIDOS. Marketing en Internet 27/10/2008. Alicia Pac

INDICE DE CONTENIDOS. Marketing en Internet 27/10/2008. Alicia Pac Marketing en Internet Posicionamiento en Buscadores Alicia Pac INDICE DE CONTENIDOS 1. Marketing en Internet. 2. Los Motores de Búsqueda. 3. Posicionamiento en Buscadores 4. Optimización para los motores

Más detalles

TALLERES SOCIAL MEDIA. Catálogo

TALLERES SOCIAL MEDIA. Catálogo TALLERES SOCIAL MEDIA Catálogo Estar en las redes sociales ya no es cosa del futuro, es el presente y tu público está en ellas charlando, comprando, compartiendo información y generando opiniones! Social

Más detalles

INICIACIÓN AL COMMUNITY MANAGER

INICIACIÓN AL COMMUNITY MANAGER INICIACIÓN AL COMMUNITY MANAGER Objetivos Adquirir los conocimientos necesarios para responsabilizarse de campañas de comunicación corporativas en los medios sociales. Conocer las características diferenciales

Más detalles

Guía completa de SEO Onpage.

Guía completa de SEO Onpage. Para que tu web reciba tráfico web orgánico, debe de aparecer en las primeras posiciones de Google y para conseguirlo entra en juego el SEO, y mas específicamente el SEO Onpage. A continuación tienes una

Más detalles

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES

SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES SERVICIOS DE GESTIÓN DE REDES SOCIALES (www.webmaster.com.do) @webmasterdo Índice de contenidos Las Redes Sociales Que hacemos por usted Productos entregables Cómo lo haremos? Planes de Social Marketing

Más detalles

COMMUNITY MANAGER MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

COMMUNITY MANAGER MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES COMMUNITY MANAGER MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES Marketing Digital: Definiciones y datos estadísticos. Porque usar Internet para Promocionar mi Empresa. Quiénes son los encargados de realizar un Plan

Más detalles

Módulo 1: community manager y marketing online (125h) El Community Manager.

Módulo 1: community manager y marketing online (125h) El Community Manager. Módulo 1: community manager y marketing online (125h) El Community Manager. La figura del Community Manager. Las habilidades del Community Manager. Las funciones del Community Manager. Plan de desarrollo

Más detalles

[DISEÑO DE PÁGINAS WEB] Diseño Web, Posicionamiento Web E-Commerce

[DISEÑO DE PÁGINAS WEB] Diseño Web, Posicionamiento Web E-Commerce [DISEÑO DE PÁGINAS WEB] Diseño Web, Posicionamiento Web E-Commerce LO QUE DEBE SABER SOBRE PÁGINAS WEB Es importante conocer las alternativas que le ayudarán a elegir el tipo de página para su proyecto.

Más detalles

1. Qué es el Marketing On line?

1. Qué es el Marketing On line? 1. Qué es el Marketing On line? 2. Estrategias del Marketing On line 3. Que es el ROI? 4. Cómo se mide el Retorno de tu Inversión? 5. Social media ROI Es el proceso estratégico de crear, distribuir, promocionar

Más detalles

Propuesta de servicios. Propuesta de servicios

Propuesta de servicios. Propuesta de servicios Propuesta de servicios Propuesta de servicios Versión v.1.0-2011 Granada, Marzo 2011 Sempatiza 2011-1 Por qué nos llamamos Sempatikos? Internet es nuestro medio, tus resultados nuestra meta. Sempatiza

Más detalles

REDES SOCIALES APLICADAS A LA GESTION EMPRESARIAL

REDES SOCIALES APLICADAS A LA GESTION EMPRESARIAL REDES SOCIALES APLICADAS A LA GESTION EMPRESARIAL 1. DATOS GENERALES DEL CURSO Denominación REDES SOCIALES APLICADAS A LA GESTION EMPRESARIAL Nº Alumnos: 15 Duración: 250 horas 2. Destinatarios/as Los

Más detalles

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES:

ASÍ CONSIGUES QUE TU WEB FUNCIONE EN BUSCADORES: Tener una web no es sinónimo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, ya que esto es una tarea complicada que lleva mucho tiempo. Para lograr una buena posición es necesario utilizar técnicas

Más detalles

TALLER Introducción a los modelos de negocio en Internet

TALLER Introducción a los modelos de negocio en Internet TALLER Introducción a los modelos de negocio en Internet 17 de noviembre de 2010 De que vamos a hablar? 1. Panorama del marketing en Internet 2. Satisfacción y fidelización del usuario Usabilidad y experiencia

Más detalles

Facebook para empresas: toma 3

Facebook para empresas: toma 3 AVISEO Internetmarketing Laura Casals Iglesias Tel. (+34) 94.644.47.37 info@facebookmarketing.es www.aviseo.es www.facebookmarketing.es Facebook para empresas: toma 3 Promoción de nuestra página de fans

Más detalles

Juan Esteban Gutiérrez Franco

Juan Esteban Gutiérrez Franco Juan Esteban Gutiérrez Franco RED SOCIAL Twitter: Red social Sistema de difusión rápida de información a mucha gente a la vez, con cerca de 45 millones de usuarios en todo el mundo. Su éxito ha derivado

Más detalles

Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES:

Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES: (Curso de marcas personales) Semana 15. REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE AUTORES: Arturo de las Heras García Santiago Hernández Hernández Semana 15: REPUTACIÓN Y MONITORIZACIÓN ON-LINE Qué es la reputación

Más detalles

Plan de acción del hotelero para recuperar La cuota de mercado de las agencias de viajes online (OTAs)

Plan de acción del hotelero para recuperar La cuota de mercado de las agencias de viajes online (OTAs) Plan de acción del hotelero para recuperar La cuota de mercado de las agencias de viajes online (OTAs) 1. Conocimiento y Saber como si no desearía 1.1 Usted sabe, cuántas reservas e ingresos se generan

Más detalles

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039

Brochure de Servicios. www.agenciamk.com T. 364-7044 N. 833*2039 Brochure de Servicios Brochure > La Agencia Diseño Web, Redes Sociales y Publicidad Online Hola, somos Agenciamk.com, una agencia especializada en temas relacionados a Web 2.0, Redes Sociales y Publicidad

Más detalles

Redes sociales y reputación online. Marta Naudín SATIpyme Zaragoza

Redes sociales y reputación online. Marta Naudín SATIpyme Zaragoza Redes sociales y reputación online Índice de Contenidos Introducción a la comunicación 2.0 Reputación online: en qué consiste y cómo se controla Claves para crear una estrategia de promoción en medios

Más detalles

SEM Y SEO. capítulo 06

SEM Y SEO. capítulo 06 SEM Y SEO capítulo 06 SEM Y SEO SEM y SEO La finalidad de cualquier webmaster (persona responsable de la creación y mantenimiento de un sitio web) es que su página reciba el mayor número de visitas. Para

Más detalles

! Comunicación 2.0! Formación in-house! Catálogo 2014!

! Comunicación 2.0! Formación in-house! Catálogo 2014! Comunicación 2.0 Formación in-house Catálogo 2014 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del KOE Marketing 2014 Propuesta Nos adaptamos a las necesidades formativas de las empresas en comunicación

Más detalles

Marketing 2 marketing online y analítica web

Marketing 2 marketing online y analítica web Informática para las organizaciones Marketing 2 marketing online y analítica web Marketing online o digital El marketing online agrupa aquellas acciones que una empresa puede llevar a cabo en Internet

Más detalles

MÓDULO1: MARKETING DIGITAL Introducción al marketing digital Plan de marketing 2.0:

MÓDULO1: MARKETING DIGITAL Introducción al marketing digital Plan de marketing 2.0: MÓDULO1: MARKETING DIGITAL Introducción al marketing digital Plan de marketing 2.0: Fases y elementos clave para la realización del plan. Análisis de la competencia. Análisis de la demanda. Estudios de

Más detalles

Índice. 1. Acciones básicas de visibilidad 2. SEO 3. SEM 4. Analítica web 5. Conversión web. Optimizador de sitios

Índice. 1. Acciones básicas de visibilidad 2. SEO 3. SEM 4. Analítica web 5. Conversión web. Optimizador de sitios Índice Dibujemos un plan de acción Enseñemos lo que hacemos 1. Visión Global de Internet. 2. Cómo funciona un buscador? 3. Web1.0 y Web 2.0. 4. Web participativa. 5. Introducción al marketing en Internet:

Más detalles

Manual de iniciación al SEO

Manual de iniciación al SEO Consultora en Comunicación Digital Manual de iniciación al SEO www.t-position.com Síguenos en Twitter: https://twitter.com/#!/tposition Síguenos en Facebook: http://www.facebook.com/posicionamientoenbuscadorestopposition

Más detalles

Plan de acción Tácticas y estrategias

Plan de acción Tácticas y estrategias Plan de acción Tácticas y estrategias Una vez obtenida toda la información necesaria en la fase de Análisis y conociendo todas las opciones que tenemos para llegar a los objetivos marcados, debemos de

Más detalles

consultoría en marketing digital

consultoría en marketing digital consultoría en marketing www.t.com.ar consultoría en marketing Easy Web Marketing Piense integralmente, actúe en consecuencia Ofrecemos asesoramiento integral para su empresa, proponemos una estrategia

Más detalles

haz negocio, hazlo en internet

haz negocio, hazlo en internet pon internet a trabajar haz negocio, hazlo en internet haz negocio, hazlo en internet 1 2 3 4 5 6 situación de partida marketing 360º ejes del negocio online marketing en buscadores acciones de campaña

Más detalles

GUIA POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE (SEO)

GUIA POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE (SEO) GUIA POSICIONAMIENTO WEB EN GOOGLE (SEO) 20 páginas con información detallada y fácil de implementar para mejorar el posicionamiento de tu página web en Google. Guía Básica para el Posicionamiento Web

Más detalles

Experto en Comercio Electrónico y Marketing Online

Experto en Comercio Electrónico y Marketing Online Experto en Comercio Electrónico y Marketing Online Duración: 120.00 horas Descripción En el Programa Experto en Comercio Electrónico y Marketing online, conoceremos en profundidad los conceptos clave del

Más detalles

MARKETING EDUCATIVO Y CÓMO UTILIZARLO PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS

MARKETING EDUCATIVO Y CÓMO UTILIZARLO PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS MARKETING EDUCATIVO Y CÓMO UTILIZARLO PARA LA CAPTACIÓN DE ALUMNOS QUIÉNES SOMOS? OBJETIVOS Analizar la tendencia del MK educativo en los últimos años Comprender las demandas del Público Objetivo Conocer

Más detalles

Cómo pueden ayudarme las RRSS a comunicar mejor y vender más

Cómo pueden ayudarme las RRSS a comunicar mejor y vender más Cómo pueden ayudarme las RRSS a comunicar mejor y vender más CPAE 2.0 Francesc Pumarola 20 enero 2016 Dónde estamos? Evolución tecnológica Reducción costes desarrollo Aceptación Digital Acceso permanente

Más detalles

BASE STANDARD AVANZADO. PRECIO 400 / mes 1000 / mes 2500 / mes SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)

BASE STANDARD AVANZADO. PRECIO 400 / mes 1000 / mes 2500 / mes SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) BASE STANDARD AVANZADO PRECIO 400 / mes 1000 / mes 2500 / mes SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION) ANALISIS PREVIO SEO INTERNO SEO EXTERNO SEGUIMIENTO Número de palabras, frases, keywords o criterios de búsqueda

Más detalles

Informe de. posicionamiento online

Informe de. posicionamiento online Informe de posicionamiento online Junio de 2010 01 Introducción El imparable crecimiento de Internet obliga a una revisión constante de nuestro ecosistema online. Si hace diez años observábamos la web,

Más detalles

Gadeira Web Diseño web a medida de alta calidad

Gadeira Web Diseño web a medida de alta calidad Gadeira Web Contenido Diseño sitio web. Hosting. Mantenimiento. Posicionamiento. Ad-Words. Mailing. NewsLetter. Catálogo de productos y precios C/ Cascos Azules de la Isla, 4-6ºB 11100 San Fernando Cádiz

Más detalles

Academia Torralba. Contenidos prácticos:

Academia Torralba. Contenidos prácticos: MÓDULO I Creación de páginas Web. Temporalización 50 h. Unidad didáctica 1: La estructura de la interfaz y los elementos de diseño Web y multimedia. Diseñar la estructura de una interfaz, identificando

Más detalles

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas

Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Paquetes de Redes Sociales y SEO: Caracterí sticas Administración de Cuentas Cada uno de nuestros clientes tiene un administrador de cuentas especializado, disponible durante horario de oficina por teléfono,

Más detalles

Anexo al acuerdo de colaboración entre FEDETO y New Goat, S.L

Anexo al acuerdo de colaboración entre FEDETO y New Goat, S.L Anexo al acuerdo de colaboración entre FEDETO y New Goat, S.L THE GOAT GROUP Según el último estudio de Google, no estar bien posicionado en los principales buscadores de internet supone una pérdida de

Más detalles

DOSSIER DE SERVICIOS [Social Media] [Social Media Twitter Facebook youtube LinkedIn Wordpress ]

DOSSIER DE SERVICIOS [Social Media] [Social Media Twitter Facebook youtube LinkedIn Wordpress ] DOSSIER DE SERVICIOS [Social Media] [Social Media Twitter Facebook youtube LinkedIn Wordpress ] Página 1 de 9 Introducción En Utopía nos dedicamos al desarrollo de aplicaciones de software y a la consultoría

Más detalles

- Diseño y mantenimiento de páginas Web. - Posicionamiento Web SEO / SEM / SMM. - Formación en Social Media y Marketing digital

- Diseño y mantenimiento de páginas Web. - Posicionamiento Web SEO / SEM / SMM. - Formación en Social Media y Marketing digital - Publicidad online - Diseño y mantenimiento de páginas Web - Posicionamiento Web SEO / SEM / SMM - Servicios de Community Manager - Marketing directo: Email Marketing - Formación en Social Media y Marketing

Más detalles

Capítulos 3: Promoción de la. marketing online

Capítulos 3: Promoción de la. marketing online Capítulos 3: Promoción de la tienda online. Estrategias de marketing online Fase V: Promoción de la tienda online Elección de las métricas del marketing online: CPM/CPC/CPL/CPA Optimizaciónen buscadores:

Más detalles

Tómate un café con Esteban Viso. Crear un blog y no morir en el intento

Tómate un café con Esteban Viso. Crear un blog y no morir en el intento Tómate un café con Esteban Viso Crear un blog y no morir en el intento Breve introducción Blogueando desde 2004 A partir de 2007 trabajo como coordinador editorial para una empresa de medios online, hasta

Más detalles

IX. GLOSARIO. .com: Dominio genérico de internet, que ha pasado a designar a las compañías y empresas con fines comerciales.

IX. GLOSARIO. .com: Dominio genérico de internet, que ha pasado a designar a las compañías y empresas con fines comerciales. IX. GLOSARIO.edu: Dominio genérico utilizado en internet únicamente con fines educativos, ya sea por escuelas, universidades o instituciones relacionadas..com: Dominio genérico de internet, que ha pasado

Más detalles