EL NUEVO MAPA DEL MUNDO: LAS DESCOLONIZACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL NUEVO MAPA DEL MUNDO: LAS DESCOLONIZACIONES"

Transcripción

1 EL NUEVO MAPA DEL MUNDO: LAS DESCOLONIZACIONES Por José Julio Martínez Valero 1.-NATURALEZA DEL PROCESO DESCOLONIZADOR: FASES, CAUSAS Y FACTORES. La descolonización supone para la gran mayoría de los historiadores un proceso espectacular y rápido de transformación del mundo, y que acaba con el dominio por parte de las potencias europeas del mercado, política y cultura de los países asiáticos o africanos en beneficio de sus propios intereses y sancionado jurídicamente. Este proceso tendrá una cronología concreta que podemos dividir en tres fases: 1ª-Fase de primeros pasos de descolonización ( ), y que se concentra en el ámbito del Próximo Oriente y en la India. 2ª-Fase de apogeo de la descolonización ( ), dentro de cuyo marco se celebra la Conferencia de Bandung (Indonesia), que sienta unos principios de unión de los pueblos del tercer mundo, en clara desvinculación con los dos grandes bloques del momento. 3ª-Última fase (75-96) de descolonización del África Austral, África Central y Oceanía. La causa principal es la entrada en crisis de la hegemonía europea debido al elevado coste que le suponen las dos guerras mundiales y la aparición de nuevas hegemonías que demandan un nuevo orden mundial y áreas de influencia. Así vemos que en el reparto chocan Francia e Inglaterra y las potencias europeas a lo que se une el afán descolonizador de Estados Unidos, a la que le conviene un mercado libre en el que colocar su fuerte producción, por lo que plantea ya una futura independencia que se plasma en el sistema colonial establecido en 1919 por la Sociedad de Naciones que se conoce como Sistema de Mandatos. Pero como ya hemos fijado anteriormente, la fecha de inicio de descolonización será tras la II Guerra Mundial. En cuanto a los factores que inciden en este fenómeno tan acelerado (unas cien naciones surgen cambiando en pocos años sus anteriores estructuras) y de tanta trascendencia política podemos mencionar: 1.-) Alteración sustancial de las relaciones metrópoli-colonia debido a la perdida de credibilidad de las potencias europeas como modelo a seguir por las áreas

2 colonizadas. Es determinante para este desprestigio el desgaste que sufre Europa debido a las grandes confrontaciones mundiales, que hacen que otras potencias alternativas aprovechen para potenciar la desvinculación colonial, no sin que haya intereses implicados. 2-) Argumento de la autodeterminación de los pueblos, muy vinculado a los Estados Unidos, apareciendo en la época del presidente Wilson para que los pueblos se liberen de la tutela europea, y que luego será expuesto por el presidente Roosevelt en la conformación de la Carta Atlántica para presionar a Gran Bretaña para que inicie el proceso descolonizador. 3.-) El desarrollo, la conciencia y resistencia de los pueblos afro-asiáticos colonizados. Se puede argumentar que el modelo colonizador impuesto por Francia o Gran Bretaña había supuesto un desarrollo (al menos material) en estas zonas, que en un momento dado se plantean la viabilidad de su funcionamiento como naciones independientes. Esta conciencia va surgiendo en los años 30 y en el 45 culmina con la reclamación de organizar y dirigir sus instituciones. 4.-) Surgimiento de movimientos de afirmación nacional y claramente antioccidentales: -Asiatismo: conciencia nacional de los pueblos asiáticos enfrentados a Francia y Gran Bretaña. -Arabismo-islamismo, movimiento que reclama la conciencia de los pueblos árabes, sean islámicos o no. -Negritud: movimiento de la etnia o raza negra y de la conciencia de un África negra. -Panislamismo: reunión de todos los pueblos musulmanes en una sola nación. El Islam como forma de acción universal y presente en todos los continentes y enfrentada a lo occidental. -Panafricanismo: unión de los países africanos como alternativa a occidente. Todos estos movimientos tienen gran importancia durante el desarrollo de la Guerra Fría, que aunque según algunos se han disuelto con el fin del enfrentamiento entre bloques y parece que hoy día se encuentran en una fase de replanteamiento, suponen el planteamiento de una nueva vía al margen de la ideología comunista o capitalista, planteándose una tercera alternativa buscada de forma común por estos movimientos.

3 5.-) Las distintas influencias de los pensamientos planteados por el mundo de la intelectualidad. Surge en Europa una generación de pensadores entre las décadas de los años 20-40, y que desarrollan instituciones como la Fundación Bruselas, del año 27, que propugnaba la creación de una liga de intelectuales y políticos contra el imperialismo. En ella se integraban sectores católicos y progresistas, junto con sectores socialistas que defendían desde principios del siglo XX el antiimperialismo. En la década de los 40 se consolida este movimiento intelectual con personajes de la administración norteamericana que retoman la doctrina Monroe para limitar el imperialismo europeo. Este giro coincide con la influencia de la intelectualidad marxista, que también desarrollan su política antiimperialista infiltrando en el mundo occidental el principio de autodeterminación de los pueblos. Estos son en líneas generales los rasgos del proceso, que nos pueden dar la imagen de que todo el mundo estaba sincronizado para llevar a cabo la descolonización, pero las potencias europeas intentarán dejar sus antiguas posesiones imponiendo unas condiciones que preserven algunos de sus intereses, o en algunos casos se aferrarán a ellas provocando graves conflictos entre 1945 y 1965 especialmente (Indochina, Madagascar, Argelia por parte de Francia; el Congo y la presencia Belga; Portugal y sus posesiones africanas, Inglaterra en África, la India...). Las colonias no se abandonan en orden y armonía y sus estructuras políticas son casi siempre ocupadas violentamente y a favor de un nuevo orden neocolonial que sigue explotando la riqueza material o humana revirtiendo en beneficio de las grandes compañías occidentales. La tónica general de los países antiguamente colonizados suele ser la de poderes corruptos, con una sociedad en la que una pequeña minoría vive en la opulencia mientras que la otra sufre la explotación o recurre a la emigración. El proceso es clave en la comprensión del mundo actual, ya que conflictos antes localizados están adquiriendo tintes globales, sobre todo por medio del terrorismo. Pero cronológicamente nos detendremos en el momento en que aparecen los nuevos paises y bosquejando a veces la situación política tras ese momento. 2.-DESCOLONIZACIÓN EN ASIA El caso de descolonización asiático presenta las características generales citadas anteriormente, pero a la vez es un ejemplo de la gran variedad de estructuras y sistemas

4 que los estados que surgen presentarán debido a las diferentes confluencias históricas. El levantamiento surge siempre como reacción a la tendencia occidentalizante en lo referente a economía, cultura y política y participa de los factores citados: aparición de los movimientos nacionalistas y el cambio en el concierto mundial que se está llevando a cabo por las naciones occidentales. Esa reacción, si bien lo que pretende es la reafirmación de una cultura y sus raíces históricas oprimida por el dominio europeo, se sirve de sus modelos políticos en su desarrollo, y tiene en cuenta las proposiciones y los conceptos surgidos en occidente de autodeterminación, lucha de clases... como veremos en casos concretos. Surge el Asiatismo como conciencia de pertenencia de los países de Asia a un ámbito continental diferente del occidental y que los marca con unos rasgos comunes y los confraterniza. En esta conciencia común tendrá mucha importancia la expansión japonesa y su intento de aglutinar a los pueblos orientales (Congreso panasiático de Nagasaki en 1926, formación de la Liga de los pueblos asiáticos en 1943). Como fases generales para la descolonización asiática podemos tomar: 1.-Desde la revolución china (1911) hasta la II Guerra Mundial. Marcada por la aparición del nacionalismo y que aprovechará las disensiones de los grandes imperialismos de la época. 2.-Desde 1945 a 1955, que supone el acceso a la independencia y el intento de poner unas bases de cooperación de los países asiáticos frente a Occidente en la Conferencia de Bandung (1955). 3.-A partir de 1955 se va finalizando el proceso de independización y las naciones surgidas van tomando peso internacionalmente. 4.-La participación en el concierto internacional de muchas naciones tras la caída del bloque soviético en Geohistóricamente se diferencian varias áreas de descolonización asiática según factores culturales, y según los diferentes dominios a los que se han visto sometidas: 1) las áreas de influencia japonesa, en el Asia oriental: China, Mongolia, Corea y Japón; 2) el Asia Meridional, de influencia británica y que comprende a India y Paquistán y los países circundantes; 3) el área sureste, con herencia francesa, como en Indochina; holandesa: Indonesia; británica en Malasia e hispano-norteamericana en Filipinas y Tailandia. A estas áreas podíamos añadir Asia central con los países de la órbita soviética. -INDIA Y PAKISTÁN:

5 La India había entrado bajo el dominio británico en el siglo XVIII, en clara confrontación con Francia y tras varias campañas de conquista, a mediados del siglo XIX, cae completamente bajo soberanía británica. La colonización y administración se realiza por medio de la East Indian Company hasta que tras 1958 se promulga el Acta de Gobierno de la India, que la pone bajo tutela directa de la Corona británica. Para el Imperio Británico supone la expresión de su orgullo nacional expansivo y mercantil, constituyendo la joya de la Corona. Es una potente fuente de materias primas para la metrópoli y un gran mercado donde colocar manufacturas, lo que supondrá su desarrollo económico a comienzos del XX. Con el inicio de la industrialización se dará paralelamente una evolución social en la que aparecerán clases medias con acceso a niveles educativos e instituciones occidentales y que plantearán nuevas inquietudes y reclamaciones frente a la explotación británica. Frente a la identificación de industrialización con progreso, se idealiza el pasado y la tradición como modelo propio, y surge el nacionalismo Indio. En 1885 se crea el Congreso Nacional Indio como parlamento indígena pero conformado por clases sociales elevadas y que velaban por sus intereses económicos, pero no se plantean la independencia, aunque evoluciona hacia una crítica constitucional. No satisfacía a amplios sectores de la población, sobre todo musulmanes, y en 1906 se crea la Liga Musulmana, por iniciativa británica, con el fin de poner un contrapeso al Congreso. Todo esto también canalizará en un autoexamen de la conciencia británica, que realizará reformas institucionales de matiz autonomista en 1904, 1905, 1919 (diarquía)... que llevarán a la Ley de Gobierno de la India en Tras la I Guerra Mundial se radicalizan las peticiones del Congreso, con matiz sindicalista y de resistencia al dominio británico ya con claros fines para conseguir la autodeterminación, lo que está relacionado con la penetración del socialismo. La Corona responderá con una violenta represión (sucesos de Punjab, con más de cuatrocientos muertos y la detención de Gandhi) y la búsqueda de soluciones institucionales. Con la llegada de Gandhi el nacionalismo se canalizará en torno a su persona en la forma de resistencia pacífica frente al sistema capitalista. Movilizó a millones de ciudadanos boicoteando los productos europeos, realizando huelgas intermitentes, y reclamando la nacionalización de productos como la sal, y fue el líder efectivo del Congreso Nacional Indio en los años treinta.

6 En cuanto a la Liga Musulmana, desde 1930 aspira al desarrollo de un espacio musulmán propio, al que se le dará el nombre de Pakistán. Alí Jinnah será presidente de la Liga desde Estas diferentes posturas nacionalistas recrudecen el enfrentamiento con el gobierno británico a la vez que entre sí, ya que si Gandhi reclamaba una democratización general, Jinnah creía que esto supondría la preponderancia hindú sobre los musulmanes. La Ley de 1935 suponía el principio federal y la autonomía provincial, pero se le achaca como defecto su conservadurismo y el que no pudiera evitar la partición del país, pero esto era algo difícil de legislar debido a la división étnica que se había producido entre hindúes y musulmanes. En las elecciones de 1937 la victoria es del Congreso, pero seguirá habiendo disensiones que se acentúan con la II Guerra Mundial, en la que se rechaza tanto el nazismo como el imperialismo inglés. Para que la India intervenga en el conflicto se imponen unas condiciones que Gran Bretaña rechaza: la independencia y la constitución de un gobierno provisional indio. Cuando el frente afecta a la India en 1942 el Congreso coopera, pero las propuestas británicas no llevan a ninguna solución para crear un gobierno nacional, por lo que se llega al punto álgido de la movilización de masas encabezada por Gandhi, con mítines, huelgas, boicots, votando el Congreso la moción Quit India: la desobediencia civil en contra de los Ingleses. El Congreso se declarará ilegal y habrá una fuerte represión, deteniéndose a los líderes del movimiento. Pero tras el conflicto se acuerda el establecimiento de un gobierno provisional y se liberan los lideres del Congreso y esto se verá favorecido por la victoria laborista en Inglaterra, a lo que se une el desgaste sufrido por Europa en la guerra: el nuevo orden mundial pide el fin del colonialismo. Si esto no hubiese sido así quizá los británicos se hubiesen mostrado más reticentes en su postura, ya que en los últimos años habían logrado imponer su orden. En las elecciones que se celebran tras la guerra se hace patente la bipolaridad del nacionalismo indio: los territorios se hallan divididos entre partidarios de la Liga y del Congreso. La presión nacionalista se hace cada vez más fuerte, con sublevaciones populares y también militares, como las de los marinos de Bombay. Esto hace que se acelere el proceso de independencia y que los ingleses decidan no esperar más para dejar la soberanía en manos del pueblo. Lo difícil ahora, en palabras del propio Gandhi, era mantener la unidad del país, ya que entre las comunidades se desata la violencia sin que la administración británica se haga cargo del problema antes de marcharse. El

7 último virrey británico sancionará de hecho la división del país en 1947 al conceder la independencia, conformándose los estados Independientes de India (dirigida por Nehru) y Pakistán como Dominios dentro de la Comunidad Británica. Unos diecisiete millones de personas tengan que cambiar de país para huir de los enfrentamientos entre musulmanes, hindúes y grupos sikhs, muriendo unas seiscientas mil personas. De nada sirvieron los intentos de apaciguamiento de Gandhi por los cuales fue asesinado por un integrista hindú: se le consideraba promusulmán. El quizá arbitrario reparto de la península indostaní hace que al momento India y Pakistán se declaren la guerra por principados que habían intentado mantener su independencia, siendo el principal el territorio de Cachemira, por el cual las relaciones serán siempre tensas.. En India se plantea una Constitución Federal basada en el modelo occidental, con un gobierno de tipo democrático y republicano, desde el que la figura de Nehru se propondrá desarrollar el país económicamente, con una reforma agraria, y avanzar en la eliminación de problemas sociales derivados de las castas. Es una mezcla de los valores culturales indios de no intervención en los asuntos exteriores y de nuevos valores modernos de índole socialista. En Pakistán tras gobiernos de tipo civil, habrá fases de autoritarismo y de dictaduras militares. -EL SURESTE ASIÁTICO: En el sureste asiático el nacionalismo tomará especial fuerza al caer el dominio japonés, ya que se ponen a la defensiva y se hacen cargo de la política ante la amenaza de un nuevo dominio occidental. Estos nacionalismos lucharán por un espacio de desarrollo, surgiendo así diversos países que antes no habían tenido sentido. Esto es influencia de la gran variedad de culturas e influencias a lo largo de la historia y de los nuevos conceptos políticos introducidos con las dominaciones japonesa, norteamericana, china y soviética. Los casos más resonantes son los de Indonesia e Indochina. En Indonesia, dos días después de la rendición de Japón, Sukarno y Hatta, dirigentes del movimiento nacionalista, proclaman la independencia del país como república, aprobando una constitución y nombrando presidente al primero y vicepresidente al segundo. Cuando los aliados desembarcan en las islas a fines de septiembre el régimen republicano estaba ya implantado. Los holandeses firman el Acuerdo de Linggadjati, en el que reconocen la independencia y el régimen republicano

8 en Java y Sumatra, pero establezcan el marco de la Unión Neerlandesa-indonesia, con planes también para el establecimiento de los EE.UU. Los ataques los iniciará en el 47 Holanda aludiendo a la violación del acuerdo y se apoderará de amplios territorios, sobre todo campos en los que existían yacimientos de petróleo. La ONU se mostrará disconforme y hará de mediadora para el Acuerdo de Renville. Los holandeses se mantuvieron bloqueando el territorio republicano, lo que hizo que el nacionalismo se focalizará en torno al partido comunista, que intenta hacerse con el poder. Los holandeses continúan sus ataques hasta conquistar la capital republicana y detener a Sukarno, pero esto hace que se inicien acciones de guerrilla y que se presione a Holanda por parte de la comunidad internacional, especialmente EE.UU. que ven como el comunismo cobra adeptos en Indonesia. En 1949, en la Conferencia de La Haya los holandeses aceptan de hecho la independencia. Los Estados Unidos de Indonesia pasan a formar parte de la Unión Indonesioneerlandesa, pero la normalización del país será muy difícil de llevar a cabo: la constitución unitaria no era aceptada por muchos grupos nacionalistas, se acusaba al gobierno de corrupción, y la solución que Sukarno intenta es la Democracia Dirigida, que se habrá de enfrentar a multitud de oposiciones que encontrarán el apoyo encubierto estadounidense. La situación de Indonesia pasará por la dictadura de Suharto y vivirá en permanentes conflictos étnicos y religiosos hasta nuestros días. En Indochina la presencia francesa había sido desgastada por la aparición de partidos nacionalistas (Partido Nacional de Vietnam, aparecido en 1927, y Partido Comunista Indochino, en 1930), y por la ocupación de Japón. Tras la derrota japonesa no se harán esperar las primeras independencias. Ho Chi Minh proclama al frente del Vietminh la República Democrática de Vietnam, Sihanouk la de Camboya, Pathet Lao la de Laos... los franceses regresarán para proteger lo que consideran suyo y se iniciarán las recolonizaciones, pero en 1949 se les concede la autonomía dentro de la Unión Francesa. Pero en Vietnam del Norte el partido de Ho Chi Minh había instalado un régimen fuerte y bien organizado que ponía a la presencia francesa en peligro, ya que esta motivaba el avance del norte anticolonialista. Su último reducto será Diem Biem Phu, donde son derrotados en Mayo del 54, lo que lleva a la firma de los acuerdos de la Conferencia de Ginebra, que establecen la división territorial del territorio indochino, y

9 la división de Vietnam por el paralelo 17, estableciendo la celebración de unas elecciones unificadoras a medio plazo. Francia delegará sus antiguas responsabilidades colonialistas en Estados Unidos, ya que el desgaste que había sufrido le supuso mucho, y EE.UU. aceptará estar presente en la zona para frenar el comunismo. Esta coerción ejercida por las potencias occidentales a la hora de establecer determinados sistemas de gobierno y detener otros, en Vietnam llevará a una violenta situación en 1964, iniciándose el terrible conflicto que perdurará hasta 1975 tras el que el país se unificará de nuevo. Es un ejemplo más de cómo los países colonizados se ven imposibilitados para poder ejercer su propio gobierno de forma legítima, al encontrarse sujetos a las presiones exteriores y a las propias posiciones enfrentadas en su interior. -OCEANÍA La multitud de islas que componen Oceanía habían sido objeto de colonizaciones por parte de los europeos, que llevaron a cabo su explotación y la introducción de la ganadería y agricultura occidental y desestructuraron originales modos de vida y civilización. Pero tras entrar en el área de expansión japonesa se desarrollarán intereses nacionalistas, cuya debilidad hace que las islas hayan quedado para siempre bajo la tutela de países europeos o de Norteamérica los cuales las utilizarán como bases militares o para desarrollar actividades que no desean en su propio país, como puedan ser pruebas atómicas. Excluyendo Nueva Zelanda y Australia, Oceanía está dividida en Melanesia, Polinesia y Micronesia, definidas por su situación geográfica y por diferencias étnicoculturales. También se incluye Nueva Zelanda y Australia, pero su situación de desarrollo es diferente al haberse impuesto allí el tipo de población y vida occidental. La multitud de islas buscó satisfacer unas ideas nacionalistas y muchas de ellas se han confederado, pero por la amplitud que requeriría tratar tantos casos, aquí mencionaré dos ejemplos: el de la Polinesia Francesa y el de las Islas Marshall en la Micronesia. Las Marshall habían sido protectorado alemán hasta que en 1914 pasan a manos japonesas, que ejercieron un Mandato sobre todo el archipiélago desde 1920 sancionado por la Sociedad de Naciones. En la II Guerra Mundial los estadounidenses ocuparon las

10 islas y las utilizaron para sus pruebas atómicas. En 1947 las islas pasan a formar parte de un fideicomiso de la ONU bajo control estadounidense. Para 1979 se plantea la creación de una constitución común con el resto de la Micronesia, pero esto es rechazado, y las Marshall obtienen su propio autogobierno con un parlamento y presidente elegido popularmente, pero Estados Unidos continuaba su presencia militar, por lo que en 1983 se aprueba un pacto en el que se le delegan las relaciones exteriores y la defensa. Las bases se mantendrán durante 15 años y a cambio las Marshall reciben unas rentas de 30 millones de dólares anuales. El fideicomiso se disuelve en 1986, conformándose las islas como república que en 1991 entra en la ONU. La Polinesia Francesa, acepta la continuidad de su estatus como territorio ultramarino de la Comunidad Francesa, y su asamblea territorial de 41 miembros elegidos por sufragio universal estará presente en la Asamblea Nacional Francesa. Posteriormente ha habido protestas de la sociedad polinesia ante su situación, que casi podemos denominar anacrónica, aunque desde 1977 se les concede una mayor autonomía. Las protestas arreciarán en 1995 y más tarde se unirá a ellas toda la comunidad internacional ante la reanudación de pruebas nucleares en el atolón de Mururoa por parte del Presidente Chirac. 3.-REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA DEL MUNDO ARABE- ISLÁMICO El mundo islámico he estado dividido en gran variedad de interpretaciones, cuarteadas territorialmente y sujetas primero por el Imperio Turco, y más tarde, tras el reparto del mundo en Versalles, a las potencias coloniales, en la forma de Mandatos y con la sanción de la Sociedad de Naciones. Podemos afirmar que la aparición del integrismo del Islam actual es consecuencia directa del colonialismo europeo, ya que ante los abusos de la explotación colonialista surge el recurso reaccionario a los tiempos pasados, a la ortodoxia del Islam, aunque siempre pesarán sobre esta interpretación propia los conceptos importados de occidente, como los nacionalismos o los socialismos. Los Mandatos tutelados de Francia e Inglaterra conformarán los territorios del Oriente Próximo y Medio que finalmente alcanzarán su independencia verdadera, para la que contarán con el incentivo del Islam y con otro recurso que será el petróleo y la necesidad de obtener su control.

11 Pero la desigualdad social y la extrema pobreza frente a los grandes capitales son la tónica general de las naciones que surgen del proceso descolonizador. Las naciones conformadas en el proceso descolonizador responden a los intereses de una élite metida de lleno en las actividades del mercado capitalista occidental y son ellas las que dirigen ese nacionalismo. Los intentos de llevar acabo una unión solidaria de las naciones árabes (panarabismo) también han fracasado y frente a esto, desde los años setenta, se asiste a una reafirmación de lo islámico que ha sido mayoritariamente aceptada como protesta frente a la modernidad, en palabras de Bruno Étienne, la cual estaba acabando con su identidad. El esquema general que se puede ofrecer de los procesos revolucionarios hasta alcanzar la independencia, podría ser: a)desarrollo de los nacionalismos b)logro de la independencia en algunos países c)consolidación internacional de esos Estados y advenimiento de nuevas naciones soberanas. En el área del Próximo Oriente, que es donde nos centraremos se llevará a cabo una desmembración tras la I Guerra Mundial frente a las promesas hechas de independencia, lo que se debe a los intereses por un lado de Francia en Siria y del movimiento sionista en Israel. En la zona el nacionalismo había surgido ya con anterioridad (Siria-Líbano, Irak, relativa autonomía de reinos de la península arábiga...), como rechazo al Imperio turco. Francia e Inglaterra deberán acceder a la independencia de Líbano, Siria, Irak, Jordania y la Península arábiga y algunos de estos países firmarán el pacto de Bagdad (Turquía, Irak, Irán y Pakistán) frente a la presión de la URRSS, aunque por lo general se declararán no alineados. -CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO Ya a fines del XIX el sionismo comenzó a introducir colonos en el territorio palestino, pero no podían llegar al punto de la formación de un estado debido al poder otomano, pero la cosa pasará a ser más seria tras la I Guerra Mundial y el establecimiento de los Mandatos francés y británico. Este ultimo gobierno será el que en pago a la actuación judía en la guerra permitirá, mediante la promesa Balfour, el asentamiento de una colonia judía en Palestina, a la que llegarán muchos más inmigrados con el auge del antisemitismo nazi. Entonces ya se harán patentes los conflictos entre árabes y judíos, por lo que mediante el Libro Blanco el gobierno

12 británico pondrá límites a la presencia judía, aunque para 1945 los dirigentes sionistas están ya en condiciones de pedir a Inglaterra la constitución de un gobierno propio y la retirada de las tasas de inmigración, la cual se continuaba realizando de manera clandestina. El hecho de la persecución que venían padeciendo los judíos en la II Guerra Mundial favoreció su situación en Palestina y tanto la ONU como los gobiernos británico y estadounidenses se plantearan la partición del territorio ante la imposibilidad de la convivencia, la cual fue aprobada en la Asamblea General en Noviembre de 1947, con la oposición de los países del Próximo Oriente y Asia. En Enero de 1948 el Consejo Nacional Judío de Palestina proclama su plan de formar un Estado Judío, para lo que se haya en superioridad frente a los palestinos por poseer más medios y un poder centralizado. El Mandato británico acabó en Mayo, algo deseado tanto por judíos como por los palestinos, y el gobierno provisional de Ben Gurión, proclamó el Estado de Israel, prontamente reconocido por las potencias, el cual no se acogió a las fronteras de la partición sabedor de su superioridad. La situación era de guerra civil, en la que los palestinos obtenían todo el apoyo de los países árabes, pero los israelíes salen fortalecidos territorialmente y para ellos será la guerra de la independencia. Los israelíes pretendían desde un principio el crear pasillos que unieran sus territorios, y una vez que se hacen con el control del territorio multitud de palestinos se tendrán que exiliar. Esto lo hacen con la esperanza de que con el apoyo árabe expulsarían a los enemigos al mar, pero así lo que Israel consigue es quitarse del interior un foco de presión. Los enfrentamientos entre israelíes-árabes se recrudecerán en determinadas épocas dando lugar a verdaderos conflictos bélicos, como la guerra por el canal de Suez en 1956, que responde a intereses colonialistas de británicos y franceses, o la guerra de los Seis Días, frente al intento de panarabismo del líder egipcio Nasser. De aquí Israel saldrá enriquecida con los territorios del Sinaí, el Golán, Cisjordania y la Zona Vieja de Jerusalén. Hay que tener en cuenta que reciben apoyo económico de Europa y de EE.UU. y que por intereses estratégicos poseen armamento que ni siquiera está en manos de algunos aliados de la OTAN.

13 El resultado final de este enfrentamiento territorial no se vislumbra tras más de cincuenta años de guerra e Israel parece mantener vigente el derecho de conquista, manteniendo territorios ocupados a pesar de las resoluciones en contra de la ONU. En lo político Israel es un desastre, con conflictos internos sociales, donde el excesivo militarismo abruma a la juventud y hace que el país sea económicamente inviable; y religiosos, con muestras de un radicalismo ortodoxo que influye en la política y hace difícil la convivencia con otras comunidades. En el territorio son permanentes los enfrentamientos violentos, sobre todo teniendo en cuenta que en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania o los altos del Golán se han establecido colonos judíos justo en sitios donde hay algún recurso explotable. A los ataques terroristas palestinos Israel viene respondiendo con un terrorismo de Estado mucho más violento y desmesurado. Los encuentros en Camp David no han dado resultado, y la situación se ha empeorado desde que Sharón entró en la explanada de las mezquitas. -SIRIA Y LIBANO Tras la I Guerra Mundial y la expulsión de los turcos los elementos tradicionales la incipiente burguesía plantea la resistencia ante el colonialismo francés, proclamándose la independencia en 1920, y organizando una monarquía constitucional que abarcaba Siria, Líbano y Palestina. Las Naciones Unidas habían sancionado el reparto y la creación de Mandatos en el territorio árabe a favor de Gran Bretaña y Francia. Esta última realizará una ofensiva militar, ya que aunque el rey Feysal aceptaba su tutelaje se mostraba más favorable a los británicos, y además se pretendía eliminar la resistencia nacionalista. Francia logró expulsar al rey y eliminar las resistencias, haciéndose con el control de Siria y Líbano y fragmentando el país según criterios religiosos y desestructurando su sociedad al eliminar cualquier industria y mercado nacional. El territorio se dividirá en cuatro partes: Gran Líbano, Estado de Damasco, Estado de Aleppo y el territorio de Latakia. Esta política de dominio tendrá su respuesta revolucionaria con participación de todos los sectores de la sociedad en 1925, con centro el Jebel Druso, y que resistirá hasta Pero esto obligaba a Francia a buscar medios diplomáticos para aplacar al nacionalismo, otorgando una constitución en De todas formas, el aumento de brotes nacionalistas hace que en 1936 se pacte el fin del Mandato para 1939, algo que no se realiza. En 1941 Siria y Líbano se hallaban ocupadas por tropas británicas y de la Francia Libre, las cuales, lideradas por el general

14 Catroux, reconocen la independencia de Siria y Líbano, para lo que influyó la presión británica. Esta presión se volverá a ejercer cuando Francia ponga pegas al triunfo del Bloque Nacional en las elecciones de La política de los británicos, que eran aliados de Francia, sin embargo pone impedimentos a su dominio en las colonias, ya que pretende obtener influencia política en las naciones que aparecerán en un futuro. El abandono de la colonia se irá realizando de forma gradual, manteniendo el control del ejercito hasta Paralelamente la independencia del Líbano presentaba una serie de dificultades. El Gran Líbano había unido la costa y la planicie, poblada por musulmanes, con la montaña, poblada por los cristianos maronitas, los cuales habían desarrollado una conciencia nacional que era apoyada por los franceses. Por lo tanto los maronitas aceptaban el mandato francés por que les era muy favorable económica y políticamente. El nacionalismo árabe propugnaba sin embargo la unión con Siria en un Gran Reino Árabe. Ambas comunidades habían llegado a un Pacto Nacional en 1943, por el que los cristianos renunciaban a aceptar el dominio francés y los musulmanes sunníes renunciaban a la unión con Siria. La independencia de 1946 traerá la República, pero sus gobernantes no tendrán el poder real, sino que este estará en manos de grandes elites de carácter feudal y relacionados con grandes actividades comerciales. En los años 50 se llevan a cabo gobiernos más fuertes que intentaron desarrollar económicamente el país, aunque sus logros no llegan a la población, entre la cual aumentaron los tumultos que desembocarán en la guerra civil de 1975 entre los musulmanes (con gran aumento de los chiítas) y los maronitas. Los musulmanes contarán con la ayuda de le OLP, pero Siria apoyará a los maronitas por temor a Israel. Este conflicto es una prueba de la artificialidad de las naciones conformadas y de cómo el concepto de nacionalismo a imposibilitado la convivencia de dos culturas diferentes y les provoca la necesidad de un espacio definido y unas fronteras definidas. Beirut se dividió en dos partes: norte cristiano y sur musulmán, y mediante una tregua se encargo a los sirios la vigilancia de la paz, algo prácticamente imposible. Israel invadió en 1978 el sur del Líbano para eliminar las bases que los palestinos habían establecido allí. Las tropas israelíes fueron reemplazadas por las de la ONU, que siguieron actuando de la misma manera, atacando al OLP, hasta que en 1982 Israel invade el Líbano. No hay oposición a que se forme un gobierno cristiano, y en Beirut se nombra presidente a Bechir Gamachel, que será asesinado, lo que generará el asesinato

15 de unos 1000 palestinos de los campos de refugiados de la zona de Beirut ocupada por Israel. Los israelíes se retiran debido a esto y son reemplazados por una fuerza internacional que es también victima de atentados terroristas, por lo que se retiran en Tras esto se iniciará un vació de poder en el que lucharán dos facciones enfrentadas: la cristiana del Ejercito del Sur del Líbano, y la musulmana dirigida por el partido Hezbolá, con la permanente mediación de Siria y las incursiones de Israel. La situación no se normalizó hasta 1990, cuando se desarticula la milicia del cristiano Aoun y se expulsan también las plazas fuertes de la OLP, estableciéndose un presidente por el parlamento libanés. Desde 1975 la guerra se había cobrado más de victimas. -EGIPTO: NASSER Y EL PANARABISMO La evolución hacia la independencia de Egipto estará marcada por la formación de Comités Revolucionarios en los que la juventud estudiantil tomará la iniciativa enfrentándose a la presencia británica, de los cuales formará parte el que luego será presidente Gamal Abdel Nasser. Egipto había obtenido de Gran Bretaña una independencia en 1922 que era más bien de tipo nominal. El rey Faruk, representaba un estorbo para el progreso de la nación y era una marioneta del poder británico, manteniendo una actitud de oposición al partido nacionalista Wafd. A pesar de todo, su acercamiento hacia Abd al-áziz III de Arabia Saudita es considerado como el primer intento de panarabismo. Su derrota frente a Israel en 1948 y la corrupción llevan a su derrocamiento en Julio de 1952 por los Oficiales Libres dirigidos por el general Naguib, y el teniente coronel Nasser. Se hizo con el poder una junta militar, que luego nombró jefe del gobierno a Naguib, hasta que el Consejo Directivo de la Revolución proclama la República en junio del 53 y se convierta en su primer presidente. Se tomarán medidas de corte socialista, limitando y nacionalizando latifundios y prohibiendo los partidos opositores. Su carácter conservador característico del partido Wafd hace que sea depuesto por el Consejo en 1954, ocupando su puesto Nasser, que será el que lleve a cabo el tratado con Gran Bretaña que pone fin a su control, aunque sigue presente en el Canal de Suez. Nasser se convirtió en uno de los líderes del Tercer Mundo en la conferencia de Bandung (1955), tras lo cual sus relaciones con occidente se ven deterioradas, denegándole así Estados Unidos y Gran Bretaña la concesión de créditos para realizar

16 las obras de la presa de Asuán. Por esta razón decide la nacionalización del canal de Suez, lo que provocó la invasión de Francia y Gran Bretaña aliados con Israel, aunque la presión ejercida por la política de bloques hace que se retiren. Entre Israel y Egipto se interpondrá una zona ocupada por una fuerza militar de las <Naciones Unidas, creándose así los Cascos Azules. En el interior Nasser sintetizó una mezcla de nacionalismo árabe y socialismo, nacionalizando los bancos y empresas de servicios públicos, contando también con apoyo financiero de la URRSS. Su política giró siempre entorno a la idea de la unión árabe, cuya expresión máxima llegó a ser la República Árabe Unida, formada por Siria y Egipto, pero que fracasó en 1961 tras un golpe de Estado en Siria. Tras esto Nasser se centró en el interior de Egipto para poder terminar sus reformas, pero tras la retirada de las tropas de la ONU impidió que los barcos israelíes cruzaran el golfo de Aqaba, lo que provocó la Guerra de los Seis Días y su dimisión, ya que Egipto perdió el Canal de Suez y la Península del Sinaí. Más tarde volvería a la presidencia por aclamación popular, hasta su muerte en Nasser asumió el papel de líder del mundo árabe, mediando en sus conflictos e intentando en su país una solución de tipo progresista, aunque de tipo personalista. Su testigo lo recogerán lideres como Gaddafi o más tarde Jomeini, que también intentan apiñar al mundo árabe, aunque cada vez más con un carácter integrista. -IRAK En Irak el nacionalismo a principios del siglo XX se ve apoyado por los británicos para arrebatarle la región al dominio turco. La conformación del país estará marcada por la artificialidad, englobando también territorios kurdos al norte. Cuando esto se ha logrado, Gran Bretaña obtiene la tutela del territorio en calidad de Mandato mediante la Conferencia de San Remo en Tras sofocar varias revueltas los británicos establecen una monarquía, la cual será ocupada por Faysal I, que había sido expulsado de Siria. La tutela de Gran Bretaña no generaba problemas, aunque esta no aceptaba el que en la constitución de 1925 Irak se proclame como monarquía constitucional con gobierno representativo. Se pedirá la entrada en la sociedad de naciones, lo que al ser aceptado en 1930 conlleva la independencia de Irak. Los recursos petrolíferos de la zona quedaban explotados por un consorcio de compañías internacionales recibiendo a cambio unas rentas. El ingreso en la Sociedad de Naciones tendrá lugar en 1932.

17 A partir de aquí podemos resumir la historia del nuevo país en una alternancia entre gobiernos parlamentarios, de tendencia prooccidental, golpes de Estado, revueltas de la población kurda, conflictos con Israel y guerra con Irán en el 75. Saddam Hussein se hará con el poder estableciendo un régimen totalitario que obtenía la ayuda de occidente al enfrentarse a Irán. La fuerte militarización lograda con esta ayuda será la que le permita invadir Kuwait en 1990, reanudando un viejo conflicto territorial y poniendo en su contra a todo occidente. El petróleo irakí había sido nacionalizado entre 1972 y 1975, pero tras la derrota de Saddam se establece de nuevo un control mediante el bloqueo y el acuerdo de ayuda a cambio de petróleo. Tras los acontecimientos del 11 de Septiembre de 2001, la política contra el terrorismo global iniciada por G. W. Bush pone en su objetivo al régimen de Saddam, que será derrocado en Abril de 2003, y detenido en Diciembre. El esperado derrocamiento de Saddam no ha conducido al país a una situación estable, como demuestran los hechos recientes. -IRÁN En Persia el control británico para 1920 era prácticamente absoluto, y su valor era estratégico, como camino a la India y económico, ya que era una gran reserva de petróleo, el cual era explotado por la Anglo Persian Oil Company de propiedad mayoritariamente estatal. La zona se ocupo militarmente en la I Guerra Mundial y el sha había tenido que admitir la presencia de técnicos ingleses en la administración y la construcción de unas infraestructuras a favor de la explotación del territorio por parte británica. Todo esto hizo que creciera el sentimiento nacional persa, que se rebelará con especial importancia en las regiones contiguas al occidente del mar Caspio y sur del Caucaso. Estas rebeliones fueron apoyadas por el régimen comunista soviético, y su radicalismo hizo que los sectores tradicionales feudales-terratenientes y la burguesía comercial urbana eliminaran sus diferencias en defensa de sus intereses, desarticulando los movimientos de tendencia izquierdista. Gran Bretaña también colabora y decide retirar sus tropas e invalidar el tratado de 1919 por el que se aceptaba su influencia en el gobierno y en la economía, ya que esto había sido uno de los motivos de los levantamientos, y también ofrece su apoyo al comandante de la división cosaca Reza Kan, el cual se hace con el poder derrotando los focos insurreccionales de Guilán, Jorasán y Teherán. Cuando en 1925 adopta el título de sha inicia un proceso de occidentalización y laicización, cambiando el nombre del país a

18 Irán en Todas estas medidas le granjearán la oposición del clero musulmán, que se irá radicalizando cada vez más. Durante la II Guerra Mundial será invadida por Británicos y Soviéticos dado su interés estratégico y económico. Se iniciará desde entonces una pugna por obtener los beneficios del petróleo de la que Irán no sale may parado al llevarse un alto porcentaje de beneficios en su asociación con otras empresas extranjeras. A pesar de que bajo los gobierno del sha Muhammad Reza Pahlevi se acometieron importantes reformas que hicieron que el país prosperará, como es el caso de la reforma agraria, cada vez se hacia más fuerte la oposición chiíta. Las revueltas eran cada vez más frecuentes y los métodos represivos de la policía eran condenados internacionalmente. Tras más de cuarenta años de dinastía Pahlevi, la revolución islámica de Jomeini instaurará en 1979 la República Islámica de Irán. 4.-DESCOLONIZACIÓN EN ÁFRICA A principios de siglo nadie podía cuestionar el dominio de Europa sobre África, pero esto se transformará debido al cambio de actitud de los pueblos africanos frente a la situación de colonialismo. Las causas de la decadencia europea, que como ya hemos citado vienen con las Guerras Mundiales, a lo que se une la rebelión en los países colonizados, que crean gobiernos nacionales tras la II Guerra Mundial, acabarán con traer un nuevo orden al continente africano en el que quedarán las secuelas de la explotación neocolonial y el subdesarrollo. Si bien la organización social y política en África anterior a la presencia de los europeos era el orden tribal, el nacionalismo irá tomando cuerpo y presentará tres reivindicaciones principales: una reforma social, deseo de concretar fronterizamente el país y unificarlo y la independencia con respecto al dominio colonial. Este nacionalismo será el de más tardía aparición, pero ya podemos percibir su evolución en la resistencia contra la invasión europea, y será con la influencia de occidente cuando se produzca definitivamente, con la supresión de la economía agrícola tradicional, el trabajo al estilo europeo, la educación, la formación de partidos... todo lo que conlleva el abandono de vida tribal, acelerándose espectacularmente tras la II Guerra Mundial y dirigido especialmente por las élites. Este nacionalismo irá acompañado de un sentimiento supranacional que cristaliza en 1963 con la creación de la OUA, pero que tiene unos orígenes más

19 imprecisos y que se remontan a fines del siglo XIX, aunque se expresen a través de individualidades u organizaciones tanto en África como en América (E.W. Blyden en las Antillas, la Unión Cristiana Africana de Sudáfrica, Asociación Universal para la Promoción de los Negros en Jamaica, el norteamericano Du Bois y la celebración de varios congresos panamericanos...) Por tanto, como ya hemos dicho, desde 1945 tiene lugar en toda Afrecha la revolución en contra del colonialismo europeo, intentando conseguir la independencia política y la descolonización. Este movimiento tiene sus caracteres y factores generales propios y podemos dividirlo en fases cronológicas, a la vez que lo analizamos por áreas geohistóricas en las que el proceso presenta sus características concretas. Los factores favorables podemos dividirlos en: -Internacionales: Consecuencias de las Guerras Mundiales El ejemplo que ejerce Asia y la Conferencia de Bandung La independencia del Islam Asiático y su influencia en el Islam africano La política de descolonización que promueven los organismos mundiales -Propiamente africanos: Formación y desarrollo del nacionalismo Transformaciones económicas, sociales e ideológicas Búsqueda y reivindicación de una tradición socio-cultural y un pasado histórico e identidad propios, lo que lleva al sentimiento de unidad y solidaridad continental que se representa por la negritud y el panafricanismo. En cuanto a las fases de la descolonización, el Comité científico Internacional de la UNESCO a aceptado como válida la fecha de 1935, fecha de la invasión de Etiopía por parte de Italia, frente a la de como el inicio de la historia actual de África. Podemos periodizar así la descolonización, de acuerdo con otros autores: 1935/ : representa el fin del colonialismo europeo, apareciendo transformaciones sociales y económicas y conformándose los nacionalismos. Los hechos de la invasión de Etiopía y la II Guerra Mundial contribuyen a la madurez del panafricanismo. En 1952 se da la

20 revolución egipcia y la fase termina en 1956 con la independencia de los países islámicos africanos : corresponde a la independencia del África Subsahariana, iniciada con la de Costa del Oro. Se impulsa el panafricanismo con la formación de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Se radicaliza la oposición a los últimos reductos de presencia blanca y se organizan los socialismos africanos : Se obtiene la independencia de las últimas colonias: el África Portuguesa, Zimbabwe y Namibia. Liberia y Etiopía registran procesos revolucionarios y se inician procesos democratizadores, decayendo las dictaduras, el socialismo africano y el afrocomunismo. La fase culminaría con la desaparición del apartheid en Sudáfrica. Tanto los rasgos definitorios de una cultura en una determinada área, como el modo en que se ha desarrollado históricamente la colonización en esas determinadas áreas configuran el mapa de las nuevas naciones africanas. La división que se viene haciendo de las áreas geohistóricas africanas sería: Área islámica, al norte del Sahara y extendida entre el Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Rojo, abarcando desde el Maghreb hasta el Machrek. Integraría protectorados y departamentos bajo administración principalmente británica y francesa. África británica, distribuida por las regiones occidental, oriental, Sur y centro del continente. Generalmente los territorios se administrarían indirectamente. África francesa, en las regiones occidental, ecuatorial y oriental. Su administración estaría directamente bajo la metrópoli y el sistema de Mandatos. África Belga, en la región central, con la colonia del Congo y Mandatos. África española, dispersa por Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental. Su administración colonial pasa de la integración a la provincialización. África portuguesa, en las regiones occidental y austral del continente. Su sistema colonial evoluciona igual que el de España y dará lugar a guerras revolucionarias. Tendríamos que completar el mapa con otras dos regiones: Los tradicionalmente estados independientes de Liberia y Etiopía. África del Sur y su conflictiva situación.

21 -AFRICA DEL NORTE Distinguiríamos en ella dos áreas, la nororiental y la noroccidental. Tanto en una como en otra van a interactuar por un lado la presión colonial y por otro los nacionalismos en dos vertientes: la oligárquica conservadora y la popular de tendencia prosocialista. Los estados de Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania y Libia crearán en 1989 la Unión del Magreb Árabe con el fin de llevar a cabo una política internacional común y con planes de llevar a cabo una unión aduanera, un Banco del Magreb e infraestructuras y mercado comunes. En el África nororiental el proceso más destacado y precoz será el de la independencia de Egipto, cuyo proceso ya hemos explicado y que tendrá vital importancia tanto en el mundo árabe como en el africano. Por otro lado la situación de Sudán está relacionada con el proceso anterior y con la actitud de Gran Bretaña, ya que se hallaba ligado a las decisiones que ambos seguían a manera de condominio. En 1946 los dos países iniciaron negociaciones para revisar los términos del tratado firmado en El gobierno egipcio pidió a los británicos que abandonaran Sudán, mientras que por su parte los británicos propusieron una serie de modificaciones en el régimen de gobierno y no se llegaron a acuerdos. En el Norte del país se lleva a cabo una experiencia de auto gobierno desde 1948 y más tarde se elige una asamblea nacional, boicoteada por los que querían la unión con Egipto. En diciembre de 1950 la Asamblea, con mayoría de grupos partidarios de la independencia de Sudán, aprobó una resolución encaminada a pedir a Egipto y Gran Bretaña que, para 1951, garantizaran al país el pleno autogobierno. Las negociaciones se alargan hasta que en 1953 firmaron finalmente un acuerdo mediante el que se garantizaba la independencia de Sudán tras un periodo de transición de tres años. En las primeras elecciones al Parlamento en el 53 gana el partido de tendencias proegipcias Partido Unionista Nacional. El 9 de enero de 1954, el primer gobierno compuesto completamente por sudaneses asumió el poder. Este día marca el comienzo oficial del periodo provisional de sudanización, por el que los sudaneses

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA

TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA TEMA 13 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ÁFRICA 1. EL CONCEPTO DE DESCOLONIZACIÓN - Conjunto de procesos de independencia de las colonias europeas con pocos elementos comunes entre sí (América, Asia, África)

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ CONFLICTOS INTERNACIONALES CONTEMPORÁNEOS 3 MIGUEL PECO YESTE MANUEL FERNÁNDEZ GÓMEZ EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS «FRANCISCO DE VITORIA» ESCUELA DE GUERRA

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos

Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos Las cuatro conferencias Mundiales: Desarrollo y objetivos La Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945 i, junto con la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, constituyen los

Más detalles

Modelo de un Documento de Posición

Modelo de un Documento de Posición Modelo de un Documento de Posición DOCUMENTO DE POSICIÓN Un Documento de Posición es un escrito donde la delegación deja plasmado su trabajo y postura. En este documento se manifiesta de manera clara y

Más detalles

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos.

Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Análisis de la situación del conflicto palestino- israelí y el futuro y solidez del actual proceso de paz promovido por Estados Unidos. Introducción El conflicto palestino-israelí es un tema que ha acaparado

Más detalles

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO

Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO Las Competencias Básicas y su plasmación práctica en las Ciencias Sociales: Un ejemplo de trabajo para cuarto de ESO AUTORÍA FRANCISCO TELLEZ AGUILAR TEMÁTICA Competencias Básicas, Historia. ETAPA ESO

Más detalles

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una nueva visión de la capacidad jurídica: algunas reflexiones con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Patricia Cuenca Gómez Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS La Plata, 18 de Mayo de 2015.- PROYECTO DE DECLARACIÓN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DECLARA Su adhesión a la

Más detalles

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo

Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127356-mapa-comprender-medio-oriente Mapas que explican un complejo 'mundo' llamado Oriente Próximo Publicado: 9 may 2014 20:22 GMT Última actualización: 9 may

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO 1.- INTRODUCCIÓN IMPERIALISMO Y COLONIALISMO El Imperialismo es la práctica por la que los estados, a lo largo de la historia, han tratado de extender su dominio territorial y económico más allá de sus

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente:

Además señala en su Disposición Adicional lo siguiente: NOTA ACERCA DE LA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES DEL DOCUMENTO PARA LA REFORMA LABORAL ENTREGADO POR EL GOBIERNO EL DÍA 11 DE JUNIO DE 2010 1. Estado de la cuestión. El documento del

Más detalles

Como se ha observado, la Organización de las Naciones Unidas no es del todo una

Como se ha observado, la Organización de las Naciones Unidas no es del todo una Conclusiones Como se ha observado, la Organización de las Naciones Unidas no es del todo una herramienta eficaz en cuanto a buscar un equilibrio que garantice la armonía mundial. Sus fallas se deben a

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

1. Título: África y el imperialismo europeo

1. Título: África y el imperialismo europeo Actividades 1. Título: África y el imperialismo europeo 1. Analizá la siguiente caricatura y respondé. a) A qué proceso hace referencia? b) Cuáles son las características que destaca de Inglaterra? Por

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas.

Comité de Pacificación - CPB. Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Comité de Pacificación - CPB Tópico A: Reubicación de niños soldados participantes en las guerras subsaharianas. Actualmente los conflictos armados en el mundo han crecido y con ello más niños están expuestos

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA

PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA PROPOSICIÓN NO DE LEY SOBRE LA PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS EN EL MUNDO, Y ESPECIALMENTE EN IRAK Y SIRIA Quiero empezar mi intervención leyendo el Artículo 18 de la Declaración Universal de derechos Humanos:

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la

La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la Introducción La Organización de Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo importante en la protección de los intereses mundiales. Este organismo fue creado a raíz de la necesidad de mantener un equilibrio

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión

Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión MANIFIESTO DEL CERMI ESTATAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL Y EUROPEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 3 de diciembre de 2009 Defensa de la discapacidad contra la crisis, la pobreza y la exclusión Desde

Más detalles

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos

Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Control y vigilancia del trabajador por medios tecnológicos Alfredo Chirino 1 de 38 Definición del problema La doctrina ha mencionado no sólo los problemas constitucionales y legales de estas formas de

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Naciones Unidas S/RES/1701 (2006) Consejo de Seguridad Distr. general 11 de agosto de 2006 Resolución 1701 (2006) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5511ª sesión, celebrada el 11 de agosto de 2006

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Carta de fecha 18 de marzo de 2010 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Iraq ante las Naciones Unidas

Carta de fecha 18 de marzo de 2010 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente del Iraq ante las Naciones Unidas Naciones Unidas S/2010/308 Consejo de Seguridad Distr. general 10 de junio de 2010 Español Original: inglés Carta de fecha 18 de marzo de 2010 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante

Más detalles

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados

Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro. Derechos y Obligaciones de los Asegurados Y ahora Qué hago? Aspectos a tener en cuenta ante un siniestro Derechos y Obligaciones de los Asegurados MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN ENTIDAD ESTATAL DE SEGUROS AGRARIOS (ENESA) Muy

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS

CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS CAPITULO 1. PROYECYO DE TESIS 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Fundado en el sistema federal, los avances legislativos en materia constitucional estatal no son homogéneos atendiendo a los intereses de cada

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

Historia de las Naciones Unidas

Historia de las Naciones Unidas Historia de las Naciones Unidas Acerca de Naciones Unidas H I S T O R I A Es una Organización internacional fundada en 1945 tras la II Guerra Mundial, por 51 países que se comprometieron a: mantener la

Más detalles

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3

ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 ÍNDICE 1. LEGISLACIÓN... 3 2.- SOBRE QUÉ TRABAJAR. EL ISLAM: CHOQUE DE CIVILIZACIONES... 7 2.1.- INTRODUCCIÓN... 7 2.2.- ANÁLISIS DE CONCEPTOS... 8 2.2.1.- Ética y política.... 8 2.2.2.- Cultura y civilización....

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos Declaración 10 de septiembre de 2007 Documento público SECRETARIADO ESTATAL. FERNANDO VI, 8, 1º IZDA. 28004 MADRID Telf.: + 34 91 310 12 77 Fax: + 34

Más detalles

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25

Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 DIRECTORES: PROGRAMA DEL CURSO Diálogo de Civilizaciones: el Islam y Occidente. Cód. C25 Dr. D. Najib Abu-Warda y Dra. Dª María Fuencisla Marín Castan. COORDINADORA: Dª Dolores Rubio García. ESCUELA EN

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR 28 de octubre de 2013 Rafael Bustos Catedrático de la Universidad de Salamanca, España Inició su participación dando gracias de esta en un país que ayudó al suyo,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A

C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1 C A P I T U L O I P L A N T E A M I E N T O D E L P R O B L E M A 1.1 S I T U A C I Ó N P R O B L E M A T I C A En El Salvador el sistema educativo presenta algunas deficiencias típicas de países del

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Suplemento Enero 2014

Suplemento Enero 2014 DOCUMENTOS BÁSICOS Volumen I Edición de 2010 Suplemento Enero 2014 En su 109º periodo de sesiones, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2012, el Consejo aprobó enmiendas al Reglamento que rige las resoluciones

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005 Naciones Unidas S/RES/1612 (2005) Consejo de Seguridad Distr. general 26 de julio de 2005 Resolución 1612 (2005) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 5235ª sesión, celebrada el 26 de julio de 2005

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales

Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales Murillo explica los principales lineamientos económicos Heriberto Rosabal diciembre 3, 2013Economía, Otros Artículos sobre Cuba, Política, Sociales La reforma agraria choca con la burocracia agropecuaria.

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES

VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES VI. SINDICATOS Y RELACIONES LABORALES A continuación revisaremos la institucionalidad laboral y las relaciones laborales a partir de un conjunto de indicadores que la encuesta ENCLA permite medir. En primer

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA V MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA TÒPICO B. SITUACION DEL TIBET. ANALISIS DE LA PROBLEMÀTICA CULTURAL Y RELIGIOSA, ANTE LOS RETOS DE INTEGRACION NACIONAL, REGIONAL Y GLOBAL

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS

1. DESARROLLO EFECTIVO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA 3. CONCIERTOS EDUCATIVOS DECLARACIÓN FINAL FSIE es una organización sindical independiente formada exclusivamente por profesionales del sector de la enseñanza privada, concertada y atención a las personas con discapacidad que

Más detalles

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales

SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales SESIÓN 6ª: Las Organizaciones no Gubernamentales 1. TÍTULO OBJETIVOS Descubrir que son las Organizaciones no Gubernamentales. Características y ámbitos de acción. Conocer la historia y evolución de las

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y

Introducción. La falta de empleo en México representa un grave problema para el gobierno y Creación de empleos y disminución del fenómeno migratorio mexicano hacia Estados Unidos gracias al incremento de la relación comercial entre la Unión Europea y México Introducción La falta de empleo en

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA:

PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: PROYECTO DE DECLARACIÓN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DECLARA: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional propicie, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, la creación

Más detalles

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. LA NUEVA APARICIÓN DE LA GUERRA FRÍA EN EUROPA Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona 8

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas

PROYECTO DE LEY. Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas PROYECTO DE LEY Adhesión al Año Internacional de las Cooperativas Artículo 1º.- La República Oriental del Uruguay adhiere al Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la Organización de la Naciones

Más detalles

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA

MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA MICROECONOMÍA INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA. OBJETIVOS El alumno deberá ser capaz de comprender cómo se realiza el proceso de satisfacción de necesidades utilizando eficientemente sus recursos

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia

Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Mensaje de Navidad de D. Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia Palacio de San Esteban, Murcia. 24-12-2015 Buenas noches. Quiero daros las gracias por dejar que me asome a vuestros hogares

Más detalles

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia

Dpto. Ingeniería Agrícola y Forestal. Esc. Tec. Sup. Ingenierías Agrarias Universidad de Valladolid Avda. de Madrid 44; 34071 Palencia PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: La necesidad de una asignatura de prevención

Más detalles

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios?

Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Cómo Desarrollar Líderes en los Colegios? Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Todos los niños tienen el potencial para ser líderes. Si partimos de este principio, podemos entender a los

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ

El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ EL RETO DE ESPAÑA ANTE EL AUGE DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA PABLO BUSTELO GÓMEZ El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia PABLO BUSTELO GÓMEZ Investigador de Asia-Pacífico

Más detalles

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Comisión de Planeación Universitaria Marzo de 2006 comiplan2015@univalle.edu.co Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Las reflexiones aquí expresadas recogen algunas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

Comité Electoral Central para el 20 Parlamento. Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento

Comité Electoral Central para el 20 Parlamento. Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento Comité Electoral Central para el 20 Parlamento Hoja informativa del Comité Electoral Central Elecciones al Parlamento El día de la fecha, fecha de la Democracia, no lo perderemos. Esta es la Democracia

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor

22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor 22. Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Derecho de Autor Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 20 de diciembre de 1996 Fecha de entrada en vigor

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles