2. El alcance del movimiento del 15-M. Artículos de elmundo.es :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. El alcance del movimiento del 15-M. Artículos de elmundo.es :"

Transcripción

1 2. El alcance del movimiento del 15-M Artículos de elmundo.es : 1. Editorial : El 15-M creó la conciencia del cambio Hace cuatro años que muchos erramos en la valoración de la dimensión cualitativa de las movilizaciones del 15-M, cuyo impacto va sin duda más allá del intento de la izquierda radical por patrimonializarlo y alcanza a las capas más dinámicas, a los intelectuales más activos y al conjunto de las clases medias. Transcurrido ese tiempo, es imposible disociar lo que ocurrió aquellos días en la Puerta del Sol de Madrid y luego se extendió por toda España, mereciendo la atención de medio mundo, de la profunda transformación social, cultural y política a la que se encamina el país desde entonces, y que está comenzando a cristalizar en los órganos institucionales de representación democrática a lo largo del ciclo electoral que se está desarrollando en Hoy podemos decir que el 15-M creó la conciencia del cambio porque sirvió para hacer visibles las corrientes subterráneas de la frustración y el desencanto de una parte fundamental de la opinión pública, y de forma señalada de las nuevas generaciones, con una élite dirigente efectivamente encastada que había dejado de situar los intereses del ciudadano en el centro de la acción política para concentrarse en la ocupación pancista de cada vez mayores parcelas de poder. Algunos todavía no se han enterado. Todo apunta a que el bipartidismo saldrá debilitado aunque no hundido de las próximas elecciones: ésta será pues su última oportunidad de incorporar el pulso de renovación que demandan los españoles. Cualquier otra actitud sería suicida. El PP y el PSOE se equivocarían gravemente si no entienden el nuevo paradigma político que surge del 15-M, que les aboca a abandonar inercias viciadas y rutinas perniciosas, dañinas para el interés general. La formación que trató inicialmente de capitalizar el espíritu del 15-M fue Podemos Después se incorporó el liberalismo tranquilo de Ciudadanos, educado en la oposición moderada al nacionalismo catalán. Los dos sufren los problemas inevitables de la institucionalización, porque es mucho más difícil organizar una opinión constructiva que limitarse a hacer política del desengaño. Pero a ambos hay que agradecerles que en el debate público prenda hoy la empatía hacia los desahuciados, la sensibilidad hacia las desigualdades, la preocupación por la precarización de la juventud o la reflexión sobre qué medidas son necesarias para la regeneración: ley electoral, democracia interna, separación de poderes, control democrático, transparencia... Ese empeño es lo bueno que nos queda del 15-M.

2 Artículos de elmundo.es : M : de indignados a diputados Primavera de La indignación bulle y quema en el Patio Maravillas de Madrid. Varios colectivos asfixiados por la crisis del sistema político y la corrupción deciden pasar a la acción para -dicen- desadormecer el país. Toman la palabra Pablo Padilla y Jon Aguirre Such, dos de los muchos jóvenes presentes. Apoyan la tesis de dar un paso al frente el día 15 de mayo, como habían planteado los colectivos Democracia Real Ya! y Juventud sin Futuro. Pero ninguno de los dos, ni el resto de sus compañeros, puede siquiera imaginar que en ese momento están impulsando una concentración histórica que cambiará la concepción de la política de muchos españoles. Nacía el 15-M, un movimiento que acampó en las plazas durante 28 días y que agitó de forma inédita la vida política y social del país. Mayo de Han transcurrido cuatro años desde entonces. Aquel Pablo Padilla se sienta ahora en la madrileña plaza de Lavapiés. Apunta unas notas en un cuaderno, agarra un micro y vuelve a tomar la palabra; esta vez ante una variopinta treintena de personas. Además de las consignas a favor de la regeneración y contra la corrupción, hay algo nuevo en su intervención. Les pide su voto. Está en plena campaña electoral. El Pablo indignado y activista social es hoy también el Pablo candidato gracias al respaldo de personas en unas primarias abiertas. Ha pasado de acampar en la Puerta del Sol a ver su nombre escrito en una papeleta del 24-M. Ahora combina su activismo social con haberse convertido también en uno de los Pablos relevantes de Podemos. Es el número cinco en la lista a la Comunidad de Madrid y jefe de campaña de la candidatura liderada por José Manuel López. Las encuestas indican que Padilla será uno de los diputados autonómicos avalados por las urnas el próximo 24 de mayo. Al día siguiente, lunes, Jon Aguirre Such, de 30 años, regresará al estudio de arquitectura y urbanismo que fundó en el centro de Madrid con otros cuatro socios más. Es otra de las muchas caras del 15-M: la que no quiere pertenecer a un partido. Tan heterogéneo fue el 15-M como diverso es el camino que ha seguido cada uno. En todo caso, las plazas han dado paso en estos cuatro años a muchos y diversos movimientos de protesta. Las mareas por la sanidad y la educación públicas o -por ejemplo- las organizaciones contra los desahucios o la corrupción han recogido tanto la energía del 15-M como a muchos de sus miembros. «No hay Podemos sin el 15-M, al igual que no hay candidaturas de unidad popular sin Podemos», dice Padilla, que, no obstante, es tajante al señalar que nunca un partido puede ser lo mismo que aquel despertar indignado, porque el 15-M se levanta precisamente como una movilización completamente «apartidista».

3 Artículo de lamarea.com : 3. Del 15-M a la creación del partido Podemos Cuál es la propuesta de Podemos, explicada muy brevemente? Podemos es una iniciativa política cuya principal aspiración es convertir la indignación y el hartazgo social en poder político. Es una herramienta puesta al servicio de la ciudadanía y su activación política. Podemos no tiene como objetivo convertirse en una sigla más dentro de un arco parlamentario. Quienes hemos lanzado esta apuesta creemos que lo más importante es trabajar para construir la unidad popular y ciudadana a favor de la democracia, y eso implica cambiar el relato y la narrativa en torno a la crisis y la manera de salir de ella. Podemos es solo un instrumento más, a favor de crear una nueva hegemonía política y cultural. Qué hereda Podemos del 15M? Una lección política fundamental para cualquiera que quiera comprender cómo funcionan los procesos sociales y quiera hacer política en el siglo XXI. El 15M nos enseño que la fuerza no está en pedirle el carnet a nadie, en que no se puede ir por la vida exigiendo certificados de pureza ideológica. El 15M no es un movimiento, es la sociedad en movimiento y de ahí se movió en las réplicas de la PAH y las mareas. El 15M por decirlo de alguna manera, es la manera de sembrar un nuevo sentido común rupturista contra la falta de la democracia. Nosotros solo queremos convertirnos en un instrumento más de esa sociedad activa pero nadie puede apropiarse de la sociedad movilizada.

4 Elecciones generales en España (20/12/2015) 1. Portada del diario El Mundo, 21/12/2015

5 2. Portada del diario El País, 21/12/ EL PERIÓDICO GLOBAL LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2015 Año XL Número EDICIÓN NACIONAL Precio: 1,40 euros 2015 Escrutado 99,55% Escaños PP 123 PSOE 90 Votos % 2011 Escaños ,71% ,02% 110 Podemos* ,65% Ciudadanos ERC Democràcia i Llibertat ,93% 2,39% 2,26% 1,21% 3,67% 0,87% 0,32% 3 16 CiU 5 11 IU 7Amaiur 2 *Podemos incluye en Comú Podem, Compromís-Podemos-És el Moment y En Marea. Compromís obtuvo un diputado en La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos PNV Unidad Popular EH Bildu Coalición Canaria Mariano Rajoy: Intentaré formar un Gobierno estable Pedro Sánchez: España quiere izquierda, quiere un cambio Pablo Iglesias: España ha votado un cambio de sistema inaplazable Albert Rivera: Ahora somos más necesarios que nunca El PP ganó las elecciones generales pero con el 99,55% escrutado lograba COMPOSICIÓN DEL CONGRESO Escrutado: 99,59% Participación: 73,21% Votos blancos: 0,75% Votos nulos: 0,89% 123 escaños, quedando muy lejos de la mayoría absoluta Mayoría de 176. Ni siquiera una alianza absoluta con Ciudadanos, que obtenía (176) 90 escaños, lepermite amarianorajoy mantener la presidencia. El PSOE Ciudadanos presidente reconoció desde Génova la dificultad de formar Gobierno. No será fácil, reconoció. El PSOE, segundo con 90 escaños y el 22,02% de los votos, podría llegar a lograr la presidencia con el 123 PP 69 Podemos* apoyo de las demás fuerzas de PSOE izquierdas, como Podemos e IU, ynacionalistas,comoelpnvo PP ERC. Pedro Sánchez insistió desde Ferraz en que España quiere Unidad IU Popular izquierda, quiere cambio. Desde 11 Podemos, que confirmó las expectativas del final de campaña Otros Otros con 69 escaños y un 20,65% de DIPUTADOS los votos, su líder, Pablo Iglesias, advirtió de que los españoles han votado un cambio de sistema ELECCIONES 2015 ELECCIONES 2011 *Podemos incluye inaplazable. Pese al mal resultado de Ciudadanos, cuarta fuerza Compromís-Podemosen Comú Podem, 9 ERC (2011: 3) 2 con 40 escaños y el 13,93% del És el Moment y En Marea. 8 Democràcia i Llibertat (2011: 16, CiU) 1 voto, Albert Rivera reivindicó a En 2011, Compromís su partido: Somos más necesarios tuvo un escaño 6 PNV (2011: 5) que nunca. PÁGINAS 22 A 48 Fuente: Ministerio del Interior. Internautas de 150 países siguen el programa especial sobre el recuento Cerca de dos millones en web y TV de EL PAÍS El programa especial de televisión con el que la web de EL PAÍS informó anoche de los resultados de las elecciones generales logró casi dos millones de reproducciones, llegando a superar la emisión del debate entre candidatos ofrecido por este mismo diario el 30 de noviembre. En total, usuarios de más de 150 países se conectaron a la web de EL PAÍS durante la emisión en directo del especial, desde las siete de la tarde hasta pasada la medianoche. En la web, el seguimiento que realizaron los internautas de los artículos superó los 19 millones de páginas vistas a lo largo de la jornada. El hashtag creado para el seguimiento de resultados en Twitter, #ELPAIS20D, se situó como un trending topic. PÁGINA 40 EH Bildu (2011: 7, Amaiur) Coalición Canaria (2011: 2) EL PAÍS GOBIERNO La gobernabilidad del país depende de posibles acuerdos Ante un Parlamento fragmentado se abren distintas opciones BIPARTIDISMO Los dos grandes partidos apenas superan el 50% Los resultados ratifican el final del monopolio tradicional de PP y PSOE CATALUÑA Ada Colau refuerza su liderazgo con una clara victoria La Convergència de Artur Mas cae hasta el cuarto puesto CALENDARIO Los diputados y senadores toman posesión de su escaño el 13 de enero. El Rey abre consultas para proponer un candidato a la investidura. El candidato propuesto debe conseguir mayoría absoluta en primera votación o simple en otra celebrada 48 horas después. Si no logra ninguna de ambas, se convocan elecciones en dos meses. EDITORIAL Cambio y estabilidad P18

6 3. Gráfico evolución del bipartidismo, elpais.com

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Estudio nº 3124 Enero 2016 Í N D I C E Página Sexo y edad... 1 Tamaño de municipio... 45 Nivel de estudios... 91

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid Número 158 14 de marzo de 2016 X Legislatura COMISIÓN DE CONTROL DEL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID PRESIDENCIA Ilma. Sra. D.ª María Teresa de la Iglesia

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015 ANALISIS INTERNACIONAL 27-MAYO-2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015 Una nueva izquierda emerge en medio de la crisis política y económica Este documento está escrito para generar análisis,

Más detalles

Informe postelectoral Europeas 2014

Informe postelectoral Europeas 2014 Informe postelectoral Europeas 2014 Ficha técnica: Encuesta mixta, telefónica y web-mail. Sistema informático CAT Gandía Integra. Base de datos con licencia de uso Infobel. Muestra 500 entrevistas de panel.

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

Liderazgo Estudiantil

Liderazgo Estudiantil Universidad Simón Bolívar Estudios Generales CSA-211-30: Venezuela ante el Siglo XXI Profesor: Luis Ordoñez Liderazgo Estudiantil Autor: José R. Masabet T. Carnet Nº: 0910508 Noviembre, Sartenejas Definición

Más detalles

"Zapatero deberá tomar nota del 28-N"

Zapatero deberá tomar nota del 28-N ENTREVISTA A JOSÉ MONTILLA "Zapatero deberá tomar nota del 28-N" JAVIER CASQUEIRO / MIQUEL NOGUER - Barcelona EL PAÍS - España - 20-11-2010 José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955) afronta la última semana

Más detalles

REINVENTANDO JEREZ. propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez

REINVENTANDO JEREZ. propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez REINVENTANDO JEREZ propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez REINVENTANDO JEREZ Jerez de la Frontera es una ciudad donde la crisis, también llamada estafa política y económica, está haciendo

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

Twitter una moda convertido en habitual?

Twitter una moda convertido en habitual? Twitter una moda convertido en habitual? Javier Bustos Díaz-Universidad de Málaga- Bustos090@gmail.com Resumen: Las redes sociales son un elemento cada vez más normalizado en la comunicación política,

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: SOCIEDAD Y SOLIDARIDAD

CONCAPA-BARÓMETRO: SOCIEDAD Y SOLIDARIDAD CONCAPA-BARÓMETRO: SOCIEDAD Y SOLIDARIDAD Realizado por ASTURBARÓMETRO ABRIL 2015 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO ha preparado una encuesta especial dedicada a la sociedad y solidaridad

Más detalles

Efecto no deseable de la ley electoral Francisco Ruiz, profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha francisco.ruizg@uclm.

Efecto no deseable de la ley electoral Francisco Ruiz, profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha francisco.ruizg@uclm. Efecto no deseable de la ley electoral Francisco Ruiz, profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha francisco.ruizg@uclm.es agosto de 2009 NOTA: Es recomendable leer antes el artículo Influencia

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey El voto razonado La elección inteligente con el R-24 Mucho se ha hablado de la importancia del

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN

ABB Spain optimiza la gestión de sus facturas con PGN optimiza la gestión de sus facturas con PGN ABB es líder global en tecnologías de energía y automatización, y uno de los mayores conglomerados del mundo. ha utilizado los servicios de PGN desde 2011 para

Más detalles

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Sergio Luján Mora http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ Contenido Introducción... 3 Estudios previos...

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015

Hermano, El éxodo sigue entre las personas mejor. por qué te vas. Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Hermano, por qué te vas? Resultados y reflexiones de la encuesta Uruguay 2015 Departamento de Investigación y Análisis del IEEM (DIA) El éxodo sigue entre las personas mejor calificadas. Incluso es algo

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres [NOTA] Este resumen recoge la diversidad de ideas, opiniones y dudas de las personas que han participado en los talleres

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europe...

Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europe... Página 1 de 5 POLÍTICA Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europea La oposición pide un decreto que adapte de inmediato la sentencia de Luxemburgo ANABEL DÍEZ

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ.

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ. PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ. Estudio nº 3053 PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ.

Más detalles

CONGRESO DE.LOS DIPUJADOS n 'REGISTRO GENÍRAL DE ENTRADA A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE.LOS DIPUJADOS n 'REGISTRO GENÍRAL DE ENTRADA A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS GRUPO CONGRESO DE.LOS DIPUJADOS n 'REGISTRO GENÍRAL DE ENTRADA 0001955 ha:15/02/2016-17:31:46 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del me dirijo a la Mesa para, al amparo de lo establecido

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER 24/2/2014 ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Febrero 2014 Noviembre 2013 Septiembre 2013 Mayo 2013 Septiembre 2012 Elecciones 2011 PP 27,5 27,1 28,4 28,7

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog

Herramientas para el intercambio de becarios. 1. Uso del blog Programa de Intercambio de Directores y Supervisores Herramientas para el intercambio de becarios 1. Uso del blog Nuestro blog funcionará novedades, propuestas propuesta o experiencia uso de ese recurso

Más detalles

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes

Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes Por una GARANTIA JUVENIL que cubra las necesidades de los Jóvenes El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, propuso una Iniciativa de Empleo Juvenil al estimar la situación particularmente difícil

Más detalles

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015.

Congreso de Colegios Católicos, Una pasión que se renueva. Pontificia Universidad Católica de Chile. Septiembre 2015. Panel: Ley de Inclusión, reglamentación y Colegios Católicos Andrés Palma 1 Hola, muy buenas tardes, muchas gracias a la Conferencia Episcopal, a FIDE, a la Universidad Católica por la invitación para

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

1 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS. MAYORES ( Euskofederpen) Hoy es 1 de Octubre, el Día Internacional de las Personas

1 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS. MAYORES ( Euskofederpen) Hoy es 1 de Octubre, el Día Internacional de las Personas 1 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES ( Euskofederpen) Hoy es 1 de Octubre, el Día Internacional de las Personas Mayores. Uno más de los días designados por las Naciones Unidas, para dar

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander El presidente regional, Ignacio González, clausuró la Jornada La PYME: motor de la economía madrileña Más de 500 pymes han recibido 58 millones en financiación gracias al convenio entre Comunidad y Santander

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

1.- Mesa, por acuerdo general de los asistentes, la mesa queda conformada de la siguiente forma:

1.- Mesa, por acuerdo general de los asistentes, la mesa queda conformada de la siguiente forma: ACTA DE LA ASAMBLEA DEL CIRCULO PODEMOS ARRECIFE Reunidos en el Centro Cívico de Arrecife, el día 23 de marzo del 2015, a las 19.45 horas, con la asistencia de: Leticia Padilla, Fernando Marcet, Daniel

Más detalles

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN)

Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) Informe cuestionario LIDERAZGO EN EL ENTORNO DE NEGOCIO (LEN) 2014 InterManagement. Todos los derechos reservados INTRODUCCIÓN Este cuestionario permite repasar aspectos muy significativos para el liderazgo.

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com

Escuela Radial de Catequesis Argentina escuelaradialdecatequesis@gmail.com La doctrina social de la Iglesia es aquella enseñanza que nace del diálogo entre el Evangelio y la vida económica social de los pueblos. Esa doctrina busca iluminar las realidades terrenas y en ella se

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas.

RESPUESTA.- Vine a la Comisión de Hacienda, que siempre tengo el agrado de que me inviten aquí para tratar diferentes temas. México D.F., a 22 de abril de 2008. Juan Manuel Pérez Porrúa. Jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP. Entrevista concedida a los medios de comunicación, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Más detalles

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2003 EN CANTABRIA. Francesc Pallarés Jordi Muñoz. El marco político y la campaña electoral

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2003 EN CANTABRIA. Francesc Pallarés Jordi Muñoz. El marco político y la campaña electoral LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2003 EN CANTABRIA Francesc Pallarés Jordi Muñoz El marco político y la campaña electoral Tras las elecciones de 1999, se reeditó el gobierno de coalición PP-PRC. El pacto

Más detalles

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE:

COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: COMPARECENCIA DEL SEÑOR SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN (ROS PERÁN) PARA INFORMAR SOBRE: -LA POLÍTICA DE TELECOMUNICACIONES Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 )

datos de opinión: n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) : n: Elites Parlamentarias Latinoamericanas BRASIL (2003-20072007 ) índice 1 Índice Presentación 1. Democracia 1.1. Democracia como régimen preferido 1.2. Estabilidad de la democracia 1.3. Amenazas para

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo

Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Economía social y solidaria como una alternativa al capitalismo Ponencia Jordi Garcia (trascripción) Estamos viviendo unas décadas decisivas para el futuro de la Humanidad; estamos en una crisis no sólo

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM.

POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. POSICIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN TORNO AL TERRENO QUE POSIBLEMENTE DEJARÁ EL AICM. 7 de marzo de 2016 Compañeras y compañeros de los medios de comunicación y de la prensa, muy buenas tardes.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid. Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid. IMPOSICIÓN DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO A EX CONSEJEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Excma. Sra. Ex Presidenta de la Comunidad de Madrid Excelentísimos miembros del Gobierno de la Comunidad

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 DECLARACIÓN DE LA GRANJA CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA La Granja de San Ildefonso 13 de diciembre de 2014 1 XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL

Partido Político Por Un Mundo Más Justo LÍNEA ESTRATÉGICA: LEY DE INCLUSIÓN SOCIAL 1 1. INTRODUCCIÓN No hace falta dar muchos datos empíricos, ni cuantitativos; ni mostrar muchas tablas o porcentajes para que sepamos y nos demos cuenta que en el momento actual, en nuestro contexto social,

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar?

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar? INFORMACIÓN PARA EL DEBATE CIUDADANO JUSTIFICACIÓN La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos. Así lo reconoce la Declaración Universal

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales

Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales Cómo elegir mi futuro profesional? Las carreras con más salidas profesionales 200.000 estudiantes están a punto de decidir su futuro profesional una vez se publiquen las notas de corte de la Selectividad.

Más detalles

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Citas PK sobre la familia 1 CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Nuestro Fundador, el Padre José Kentenich, lo expresa así en una conferencia a matrimonios el 30 de enero de 1961 en Milwaukee (EE.UU.): La imagen

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO

Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO Procedimiento de Quejas y Apelaciones, Cooperativa de ICCO Introducción El objetivo de ICCO será convertirse en una organización confiable y transparente. Esto significa que ICCO desea manejar seriamente

Más detalles

El Hombre y su Entorno. El Cambio Global

El Hombre y su Entorno. El Cambio Global El Hombre y su Entorno. El Cambio Global El sexto día Dios creó al hombre. El séptimo día, Dios descanso, y el hombre se dedicó a destruir todo lo que Dios había creado los días anteriores MEDIO AMBIENTE

Más detalles

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar

La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar La nueva maternidad divide injustamente a la mujer-madre trabajadora part-time de su hogar, de la mujer-madre trabajadora full-time de su hogar Los modelos de vida familiar, llevan cambiando muy profundamente

Más detalles

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos.

FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. FAQ sobre el marco de entendimiento en torno a la confluencia Ganemos - Podemos. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES?

TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE HUÉSPEDES? El Gran Hotel CANTOR Un hotel infinito Juan Manuel Ruisánchez Serra TE IMAGINAS LOS INFINITOS PROBLEMAS DE UN HOTEL CON UN NÚMERO INFINITO DE HABITACIONES, QUE SUELE LLENARSE CON UN NÚMERO INFINITO DE

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle

Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Comisión de Planeación Universitaria Marzo de 2006 comiplan2015@univalle.edu.co Algunas tesis para el debate sobre gobernabilidad y conflicto en Univalle Las reflexiones aquí expresadas recogen algunas

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME-

LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD <III> -Asociación Profesional AUME- LA PARTICIPACIÓN: UN DERECHO Y UNA NECESIDAD -Asociación Profesional - La historia del asociacionismo profesional de militares es muy corta, apenas 2 años. Antes existía un asociacionismo reivindicativo

Más detalles

TESTIMONIOS DE HIJOS QUE BUSCAN A SUS PADRES

TESTIMONIOS DE HIJOS QUE BUSCAN A SUS PADRES TESTIMONIOS DE HIJOS QUE BUSCAN A SUS PADRES A través de los testimonios de más de 1400 hijos que buscan sus orígenes he recogido muchas respuestas donde fluyen sentimientos contrapuestos y variados, que

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras?

Martí Manen: Para empezar Cómo podemos explicar ARCO con algunas cifras? "ARCO es una feria que siempre ha luchado por la internacionalización" Entrevista con Carlos Urroz, director de ARCO. ARCO, la feria de arte contemporáneo en Madrid, mezcla en sus stands obras de rabiosa

Más detalles

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando.

www.centroliber.com afortunadamente sigue existiendo y además, está evolucionando. Construir nuestro propio concepto de compromiso es quizá la tarea a enfrentar en tiempos de crisis para la pareja, esto podría significar la supervivencia de la misma. Construyamos, abiertamente, nuevos

Más detalles

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR

Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Comunicado del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) Defensa del itinerario Grado-PIR Durante todo el proceso de la regulación de la profesión de Psicología y en concreto el llevado a cabo desde

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

www.pensionistas.ccoo.es pensionistas CCOO y el reto de Internet y las redes sociales

www.pensionistas.ccoo.es pensionistas CCOO y el reto de Internet y las redes sociales www.pensionistas.ccoo.es digital pensionistas DICIEMBRE 2015 n.º13 CCOO y el reto de Internet y las redes sociales Empar Pablo Martínez Movimientos y Redes Sociales - CCOO Teléfono 917 028 132 emparpm@ccoo.es

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 14-05-15 INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA En primer lugar quiero daros las gracias, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con responsabilidad ante el resultado

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles