2. El alcance del movimiento del 15-M. Artículos de elmundo.es :

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. El alcance del movimiento del 15-M. Artículos de elmundo.es :"

Transcripción

1 2. El alcance del movimiento del 15-M Artículos de elmundo.es : 1. Editorial : El 15-M creó la conciencia del cambio Hace cuatro años que muchos erramos en la valoración de la dimensión cualitativa de las movilizaciones del 15-M, cuyo impacto va sin duda más allá del intento de la izquierda radical por patrimonializarlo y alcanza a las capas más dinámicas, a los intelectuales más activos y al conjunto de las clases medias. Transcurrido ese tiempo, es imposible disociar lo que ocurrió aquellos días en la Puerta del Sol de Madrid y luego se extendió por toda España, mereciendo la atención de medio mundo, de la profunda transformación social, cultural y política a la que se encamina el país desde entonces, y que está comenzando a cristalizar en los órganos institucionales de representación democrática a lo largo del ciclo electoral que se está desarrollando en Hoy podemos decir que el 15-M creó la conciencia del cambio porque sirvió para hacer visibles las corrientes subterráneas de la frustración y el desencanto de una parte fundamental de la opinión pública, y de forma señalada de las nuevas generaciones, con una élite dirigente efectivamente encastada que había dejado de situar los intereses del ciudadano en el centro de la acción política para concentrarse en la ocupación pancista de cada vez mayores parcelas de poder. Algunos todavía no se han enterado. Todo apunta a que el bipartidismo saldrá debilitado aunque no hundido de las próximas elecciones: ésta será pues su última oportunidad de incorporar el pulso de renovación que demandan los españoles. Cualquier otra actitud sería suicida. El PP y el PSOE se equivocarían gravemente si no entienden el nuevo paradigma político que surge del 15-M, que les aboca a abandonar inercias viciadas y rutinas perniciosas, dañinas para el interés general. La formación que trató inicialmente de capitalizar el espíritu del 15-M fue Podemos Después se incorporó el liberalismo tranquilo de Ciudadanos, educado en la oposición moderada al nacionalismo catalán. Los dos sufren los problemas inevitables de la institucionalización, porque es mucho más difícil organizar una opinión constructiva que limitarse a hacer política del desengaño. Pero a ambos hay que agradecerles que en el debate público prenda hoy la empatía hacia los desahuciados, la sensibilidad hacia las desigualdades, la preocupación por la precarización de la juventud o la reflexión sobre qué medidas son necesarias para la regeneración: ley electoral, democracia interna, separación de poderes, control democrático, transparencia... Ese empeño es lo bueno que nos queda del 15-M.

2 Artículos de elmundo.es : M : de indignados a diputados Primavera de La indignación bulle y quema en el Patio Maravillas de Madrid. Varios colectivos asfixiados por la crisis del sistema político y la corrupción deciden pasar a la acción para -dicen- desadormecer el país. Toman la palabra Pablo Padilla y Jon Aguirre Such, dos de los muchos jóvenes presentes. Apoyan la tesis de dar un paso al frente el día 15 de mayo, como habían planteado los colectivos Democracia Real Ya! y Juventud sin Futuro. Pero ninguno de los dos, ni el resto de sus compañeros, puede siquiera imaginar que en ese momento están impulsando una concentración histórica que cambiará la concepción de la política de muchos españoles. Nacía el 15-M, un movimiento que acampó en las plazas durante 28 días y que agitó de forma inédita la vida política y social del país. Mayo de Han transcurrido cuatro años desde entonces. Aquel Pablo Padilla se sienta ahora en la madrileña plaza de Lavapiés. Apunta unas notas en un cuaderno, agarra un micro y vuelve a tomar la palabra; esta vez ante una variopinta treintena de personas. Además de las consignas a favor de la regeneración y contra la corrupción, hay algo nuevo en su intervención. Les pide su voto. Está en plena campaña electoral. El Pablo indignado y activista social es hoy también el Pablo candidato gracias al respaldo de personas en unas primarias abiertas. Ha pasado de acampar en la Puerta del Sol a ver su nombre escrito en una papeleta del 24-M. Ahora combina su activismo social con haberse convertido también en uno de los Pablos relevantes de Podemos. Es el número cinco en la lista a la Comunidad de Madrid y jefe de campaña de la candidatura liderada por José Manuel López. Las encuestas indican que Padilla será uno de los diputados autonómicos avalados por las urnas el próximo 24 de mayo. Al día siguiente, lunes, Jon Aguirre Such, de 30 años, regresará al estudio de arquitectura y urbanismo que fundó en el centro de Madrid con otros cuatro socios más. Es otra de las muchas caras del 15-M: la que no quiere pertenecer a un partido. Tan heterogéneo fue el 15-M como diverso es el camino que ha seguido cada uno. En todo caso, las plazas han dado paso en estos cuatro años a muchos y diversos movimientos de protesta. Las mareas por la sanidad y la educación públicas o -por ejemplo- las organizaciones contra los desahucios o la corrupción han recogido tanto la energía del 15-M como a muchos de sus miembros. «No hay Podemos sin el 15-M, al igual que no hay candidaturas de unidad popular sin Podemos», dice Padilla, que, no obstante, es tajante al señalar que nunca un partido puede ser lo mismo que aquel despertar indignado, porque el 15-M se levanta precisamente como una movilización completamente «apartidista».

3 Artículo de lamarea.com : 3. Del 15-M a la creación del partido Podemos Cuál es la propuesta de Podemos, explicada muy brevemente? Podemos es una iniciativa política cuya principal aspiración es convertir la indignación y el hartazgo social en poder político. Es una herramienta puesta al servicio de la ciudadanía y su activación política. Podemos no tiene como objetivo convertirse en una sigla más dentro de un arco parlamentario. Quienes hemos lanzado esta apuesta creemos que lo más importante es trabajar para construir la unidad popular y ciudadana a favor de la democracia, y eso implica cambiar el relato y la narrativa en torno a la crisis y la manera de salir de ella. Podemos es solo un instrumento más, a favor de crear una nueva hegemonía política y cultural. Qué hereda Podemos del 15M? Una lección política fundamental para cualquiera que quiera comprender cómo funcionan los procesos sociales y quiera hacer política en el siglo XXI. El 15M nos enseño que la fuerza no está en pedirle el carnet a nadie, en que no se puede ir por la vida exigiendo certificados de pureza ideológica. El 15M no es un movimiento, es la sociedad en movimiento y de ahí se movió en las réplicas de la PAH y las mareas. El 15M por decirlo de alguna manera, es la manera de sembrar un nuevo sentido común rupturista contra la falta de la democracia. Nosotros solo queremos convertirnos en un instrumento más de esa sociedad activa pero nadie puede apropiarse de la sociedad movilizada.

4 Elecciones generales en España (20/12/2015) 1. Portada del diario El Mundo, 21/12/2015

5 2. Portada del diario El País, 21/12/2015 EL PERIÓDICO GLOBAL LUNES 21 DE DICIEMBRE DE 2015 Año XL Número EDICIÓN NACIONAL Precio: 1,40 euros 2015 Escrutado 99,55% Escaños PP 123 PSOE 90 Votos % 2011 Escaños ,71% ,02% 110 Podemos* ,65% Ciudadanos ERC Democràcia i Llibertat ,93% 2,39% 2,26% 1,21% 3,67% 0,87% 0,32% 3 16 CiU 5 11 IU 7Amaiur 2 *Podemos incluye en Comú Podem, Compromís-Podemos-És el Moment y En Marea. Compromís obtuvo un diputado en La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos PNV Unidad Popular EH Bildu Coalición Canaria Mariano Rajoy: Intentaré formar un Gobierno estable Pedro Sánchez: España quiere izquierda, quiere un cambio Pablo Iglesias: España ha votado un cambio de sistema inaplazable Albert Rivera: Ahora somos más necesarios que nunca El PP ganó las elecciones generales pero con el 99,55% escrutado lograba COMPOSICIÓN DEL CONGRESO Escrutado: 99,59% Participación: 73,21% Votos blancos: 0,75% Votos nulos: 0,89% 123 escaños, quedando muy lejos de la mayoría absoluta Mayoría de 176. Ni siquiera una alianza absoluta con Ciudadanos, que obtenía (176) 90 escaños, lepermite amarianorajoy mantener la presidencia. El PSOE Ciudadanos presidente reconoció desde Génova la dificultad de formar Gobierno. No será fácil, reconoció. El PSOE, segundo con 90 escaños y el 22,02% de los votos, podría llegar a lograr la presidencia con el 123 PP 69 Podemos* apoyo de las demás fuerzas de PSOE izquierdas, como Podemos e IU, ynacionalistas,comoelpnvo PP ERC. Pedro Sánchez insistió desde Ferraz en que España quiere Unidad IU Popular izquierda, quiere cambio. Desde 11 Podemos, que confirmó las expectativas del final de campaña Otros Otros con 69 escaños y un 20,65% de DIPUTADOS los votos, su líder, Pablo Iglesias, advirtió de que los españoles han votado un cambio de sistema ELECCIONES 2015 ELECCIONES 2011 *Podemos incluye inaplazable. Pese al mal resultado de Ciudadanos, cuarta fuerza Compromís-Podemosen Comú Podem, 9 ERC (2011: 3) 2 con 40 escaños y el 13,93% del És el Moment y En Marea. 8 Democràcia i Llibertat (2011: 16, CiU) 1 voto, Albert Rivera reivindicó a En 2011, Compromís su partido: Somos más necesarios tuvo un escaño 6 PNV (2011: 5) que nunca. PÁGINAS 22 A 48 Fuente: Ministerio del Interior. Internautas de 150 países siguen el programa especial sobre el recuento Cerca de dos millones en web y TV de EL PAÍS El programa especial de televisión con el que la web de EL PAÍS informó anoche de los resultados de las elecciones generales logró casi dos millones de reproducciones, llegando a superar la emisión del debate entre candidatos ofrecido por este mismo diario el 30 de noviembre. En total, usuarios de más de 150 países se conectaron a la web de EL PAÍS durante la emisión en directo del especial, desde las siete de la tarde hasta pasada la medianoche. En la web, el seguimiento que realizaron los internautas de los artículos superó los 19 millones de páginas vistas a lo largo de la jornada. El hashtag creado para el seguimiento de resultados en Twitter, #ELPAIS20D, se situó como un trending topic. PÁGINA 40 EH Bildu (2011: 7, Amaiur) Coalición Canaria (2011: 2) EL PAÍS GOBIERNO La gobernabilidad del país depende de posibles acuerdos Ante un Parlamento fragmentado se abren distintas opciones BIPARTIDISMO Los dos grandes partidos apenas superan el 50% Los resultados ratifican el final del monopolio tradicional de PP y PSOE CATALUÑA Ada Colau refuerza su liderazgo con una clara victoria La Convergència de Artur Mas cae hasta el cuarto puesto CALENDARIO Los diputados y senadores toman posesión de su escaño el 13 de enero. El Rey abre consultas para proponer un candidato a la investidura. El candidato propuesto debe conseguir mayoría absoluta en primera votación o simple en otra celebrada 48 horas después. Si no logra ninguna de ambas, se convocan elecciones en dos meses. EDITORIAL Cambio y estabilidad P18

6 3. Gráfico evolución del bipartidismo, elpais.com

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS Estudio nº 3124 Enero 2016 Í N D I C E Página Sexo y edad... 1 Tamaño de municipio... 45 Nivel de estudios... 91

Más detalles

REINVENTANDO JEREZ. propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez

REINVENTANDO JEREZ. propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez REINVENTANDO JEREZ propuesta político-organizativa de Santiago Sánchez REINVENTANDO JEREZ Jerez de la Frontera es una ciudad donde la crisis, también llamada estafa política y económica, está haciendo

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015 ANALISIS INTERNACIONAL 27-MAYO-2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015 Una nueva izquierda emerge en medio de la crisis política y económica Este documento está escrito para generar análisis,

Más detalles

Twitter una moda convertido en habitual?

Twitter una moda convertido en habitual? Twitter una moda convertido en habitual? Javier Bustos Díaz-Universidad de Málaga- Bustos090@gmail.com Resumen: Las redes sociales son un elemento cada vez más normalizado en la comunicación política,

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 14 de septiembre de 2003 Queridas amigas y queridos amigos

Más detalles

"Zapatero deberá tomar nota del 28-N"

Zapatero deberá tomar nota del 28-N ENTREVISTA A JOSÉ MONTILLA "Zapatero deberá tomar nota del 28-N" JAVIER CASQUEIRO / MIQUEL NOGUER - Barcelona EL PAÍS - España - 20-11-2010 José Montilla (Iznájar, Córdoba, 1955) afronta la última semana

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER 27/4/ ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Abril Marzo Febrero Enero 22 22 22,5 24,6 21 19,1 19,5 19 CIUDADANOS 19,4 18,8 13,4 5 PODEMOS 17,9 23,4 24,6 27,5

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER 24/2/2014 ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Febrero 2014 Noviembre 2013 Septiembre 2013 Mayo 2013 Septiembre 2012 Elecciones 2011 PP 27,5 27,1 28,4 28,7

Más detalles

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid

Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid Número 158 14 de marzo de 2016 X Legislatura COMISIÓN DE CONTROL DEL ENTE PÚBLICO RADIO TELEVISIÓN MADRID PRESIDENCIA Ilma. Sra. D.ª María Teresa de la Iglesia

Más detalles

INFORME-BALANCE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

INFORME-BALANCE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL 1 2011 IZQUIERDA UNIDA Secretaría de Política Electoral INFORME-BALANCE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL ELECCIONES GENERALES 2011 2 INTRODUCCION Si hacemos el ejercicio de releer el documento de Estrategia Electoral

Más detalles

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 14-05-15 INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA En primer lugar quiero daros las gracias, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con responsabilidad ante el resultado

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER 1/9/ ESTIMACIÓN DE VOTO PORCENTAJES SOBRE VOTO VÁLIDO* Septiembre Abril PP 28,3 22 PSOE 25,9 21 PODEMOS 15,4 17,9 CIUDADANOS 11,3 19,4 IU 2,6 3,1 UPyD 1,5 1,8 OTROS 10,4

Más detalles

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea

Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso del catalán en la unión europea FUENTE: http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1264314/05/09/europeas-badia-pscdefiende-con-firmeza-el-uso-del-catalan-en-la-union-europea.html Europeas. Badía (psc) defiende con firmeza el uso

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS

CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS CELEBRACIÓN DEL PLENO 'DIPUTADOS POR UN DÍA' DE ALDEAS INFANTILES SOS Buenos días a todas y a todos, Bienvenidos a este Pleno organizado por Aldeas Infantiles SOS en colaboración con centros educativos

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: SOCIEDAD Y SOLIDARIDAD

CONCAPA-BARÓMETRO: SOCIEDAD Y SOLIDARIDAD CONCAPA-BARÓMETRO: SOCIEDAD Y SOLIDARIDAD Realizado por ASTURBARÓMETRO ABRIL 2015 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: CONCAPA-BARÓMETRO ha preparado una encuesta especial dedicada a la sociedad y solidaridad

Más detalles

COMPARAR SIN PARAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS A S W A N I, T. D Í A Z, C. G A R C Í A, J. C. G O N Z Á L E Z, S. L U I S, C.

COMPARAR SIN PARAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS A S W A N I, T. D Í A Z, C. G A R C Í A, J. C. G O N Z Á L E Z, S. L U I S, C. COMPARAR SIN PARAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS A S W A N I, T. D Í A Z, C. G A R C Í A, J. C. G O N Z Á L E Z, S. L U I S, C. INTRODUCCIÓN Sistema bipartidista imperfecto. Defensores y Detractores. Formula

Más detalles

Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europe...

Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europe... Página 1 de 5 POLÍTICA Los Afectados por la Hipoteca instan a los jueces a que apliquen la sentencia europea La oposición pide un decreto que adapte de inmediato la sentencia de Luxemburgo ANABEL DÍEZ

Más detalles

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le'

PRIMERA'INTERVENCIÓN'DE'PABLO'IGLESIAS'EN'LA' ASAMBLEA'CIUDADANA'DE'PODEMOS'(18710714)' ' Esto' sí' que' no' me' lo' esperaba'[los' asistentes' le' PRIMERAINTERVENCIÓNDEPABLOIGLESIASENLA ASAMBLEACIUDADANADEPODEMOS(18710714) Esto sí que no me lo esperaba[los asistentes le cantan Cumpleaños feliz ]. Muchas gracias, compañeros. Yo sé que ahora me estáis

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO CANDÁS. (ASTURIAS)

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO CANDÁS. (ASTURIAS) INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO CANDÁS. (ASTURIAS) 22 DE ABRIL 2014 Muchas gracias a todos y a todas por venir esta tarde y por estar de pié, que estáis muchísimos y muchísimas de pie. Para mí siempre es

Más detalles

Nuevos tiempos para el marketing político

Nuevos tiempos para el marketing político Nuevos tiempos para el marketing político Con las redes sociales, los ciudadanos son los que marcan la agenda de los temas con sus opiniones. Y aunque los partidos españoles han apostado por ellas, aún

Más detalles

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE

Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres TALLER 1: PROCESO CONSTITUYENTE Jornadas sobre Proceso Constituyente y Nuevo Proyecto de País Conclusiones talleres [NOTA] Este resumen recoge la diversidad de ideas, opiniones y dudas de las personas que han participado en los talleres

Más detalles

La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones

La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones 1 JORNADA CRISIS ALIMENTARIA La crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones Discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la inauguración del acto. Amigas y amigos: en

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años.

Un Estatuto que reduce la tasa de temporalidad al 15% en 4 años. Intervención ante el Grupo Socialista, en el Senado Sánchez defiende un nuevo Estatuto que sea de verdad una carta de derechos para los trabajadores y las trabajadoras de este país y no un catálogo de

Más detalles

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA

DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA DESGRABACION FABIANA CASTINEIRA Buenas tardes a todos. Un gusto Raúl y Gabriela. Gracias y felicitaciones otra vez por esto, el evento más convocante de la industria. El tema que me convoca es el mercado

Más detalles

Taller de Política Indígena: La representación política de los pueblos originarios en Chile Lunes 19 de Mayo de 2014

Taller de Política Indígena: La representación política de los pueblos originarios en Chile Lunes 19 de Mayo de 2014 Taller de Política Indígena: La representación política de los pueblos originarios en Chile Lunes 19 de Mayo de 2014 Pese a que la reforma al Sistema Binominal significa un paso importante en la democratización

Más detalles

Abstención electoral y voto en blanco en Argentina desde 1991.

Abstención electoral y voto en blanco en Argentina desde 1991. Programa de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina Comunicación de Investigación Abstención electoral y voto en blanco en Argentina desde 1991. María Celia Cotarelo Abstención electoral

Más detalles

Siglas. Entidad. Instituto Electoral del Estado IEE. Proceso Electoral IEE. Instituto Electoral del Estado IEE. Instituto Electoral del Estado IEE

Siglas. Entidad. Instituto Electoral del Estado IEE. Proceso Electoral IEE. Instituto Electoral del Estado IEE. Instituto Electoral del Estado IEE P-210 07-jun-10 7:10:25 Sicom TV XHPUE Canal 26 Puebla Sicom R-TV de Puebla de Puebla P-211 07-jun-10 7:20:18 Canal 3 Local XHP Canal 3 Puebla Televisa Varias No Aplica P-212 07-jun-10 7:31:20 Canal 3

Más detalles

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú

GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA. Mariana Llona. desco / Lima, Perú GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA: DEL BARRIO A LA CIUDAD Mariana Llona desco / Lima, Perú LA GESTIÓN LOCAL PARTICIPATIVA La gestión participativa para el desarrollo local es entendida como el saber hacer de

Más detalles

COMUNIDAD CIUDADANA. Propuesta para construir una organización válida para una ciudadanía activa

COMUNIDAD CIUDADANA. Propuesta para construir una organización válida para una ciudadanía activa COMUNIDAD CIUDADANA Propuesta para construir una organización válida para una ciudadanía activa PROPUESTA PRESENTADA POR EL CONSELL SÈNIOR DE PREMIÀ Josep Aracil Tel 667 03 78 49 joarxa@gmail.com www.euroseniorpremia.net

Más detalles

PROYECCIÓN (APUESTA) DEFINITIVA DE RESULTADOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE

PROYECCIÓN (APUESTA) DEFINITIVA DE RESULTADOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE PROYECCIÓN (APUESTA) DEFINITIVA DE RESULTADOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE Entregué el 18 de octubre una proyección preliminar de los resultados presidenciales y parlamentarios

Más detalles

Efecto no deseable de la ley electoral Francisco Ruiz, profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha francisco.ruizg@uclm.

Efecto no deseable de la ley electoral Francisco Ruiz, profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha francisco.ruizg@uclm. Efecto no deseable de la ley electoral Francisco Ruiz, profesor titular, Universidad de Castilla-La Mancha francisco.ruizg@uclm.es agosto de 2009 NOTA: Es recomendable leer antes el artículo Influencia

Más detalles

1.- Mesa, por acuerdo general de los asistentes, la mesa queda conformada de la siguiente forma:

1.- Mesa, por acuerdo general de los asistentes, la mesa queda conformada de la siguiente forma: ACTA DE LA ASAMBLEA DEL CIRCULO PODEMOS ARRECIFE Reunidos en el Centro Cívico de Arrecife, el día 23 de marzo del 2015, a las 19.45 horas, con la asistencia de: Leticia Padilla, Fernando Marcet, Daniel

Más detalles

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI.

El título de la Conferencia es Los Principales Prioridades de la Política Exterior de Sudáfrica para el Siglo XXI. Traducción Interna de la Conferencia que pronunció el Vice- Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 9 de abril de 2015

Más detalles

EL PODER DECISORIO DE LA 'IZQUIERDA

EL PODER DECISORIO DE LA 'IZQUIERDA EL PODER DECISORIO DE LA 'IZQUIERDA VOLÁTIL' Los votantes centristas no son los fundamentales para lograr el triunfo electoral en España, sino aquellos que oscilan entre el PSOE, IU o la abstención. El

Más detalles

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano

Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano SONDEO DE OPINIÓN: EN QUÉ ESTAMOS DE ACUERDO LOS ARGENTINOS?. UN ESTUDIO SOBRE EL CONSENSO POLÍTICO I. CONSIDERACIONES PRELIMINARES En toda sociedad,

Más detalles

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. )

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Preámbulo Nosotros, los partidos democráticos de la izquierda alternativa y progresista del continente europeo que luchan por la transformación

Más detalles

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales

5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Núm. 82 página 120 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 30 de abril 2014 5. Anuncios 5.2. Otros anuncios oficiales Juntas Electorales Anuncio de 28 de abril de 2014, de la Junta Electoral Provincial

Más detalles

Ciclo de movilizaciones y ciclo político en España

Ciclo de movilizaciones y ciclo político en España Ciclo de movilizaciones y ciclo político en España Jesús Sánchez Rodríguez i 01/02/2014 A efectos del análisis que se pretende desarrollar en este artículo vamos a diferenciar dos ciclos de movilizaciones

Más detalles

Noviembre de 2007. Elecciones 20-N Cómo hacer una buena campaña electoral 2.0?

Noviembre de 2007. Elecciones 20-N Cómo hacer una buena campaña electoral 2.0? Noviembre de 2007 Elecciones 20-N Cómo hacer una buena campaña electoral 2.0? Metodología - Estudio y análisis detallado del comportamiento, mensajes y actitud de los principales candidatos políticos en

Más detalles

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2003 EN CANTABRIA. Francesc Pallarés Jordi Muñoz. El marco político y la campaña electoral

LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2003 EN CANTABRIA. Francesc Pallarés Jordi Muñoz. El marco político y la campaña electoral LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS DE 2003 EN CANTABRIA Francesc Pallarés Jordi Muñoz El marco político y la campaña electoral Tras las elecciones de 1999, se reeditó el gobierno de coalición PP-PRC. El pacto

Más detalles

SOCIOLOGÍA POLÍTICA. Cristino Barroso Ribal

SOCIOLOGÍA POLÍTICA. Cristino Barroso Ribal SOCIOLOGÍA POLÍTICA Cristino Barroso Ribal Lección 1.- Sociología política y procesos políticos. Sociedad y política: una relación multidimensional. Enfoques y métodos. Fuentes y aspectos. SOCIOLOGÍA POLÍTICA

Más detalles

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España

Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Breve análisis de la accesibilidad de los sitios web de los principales partidos políticos de España Sergio Luján Mora http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/ Contenido Introducción... 3 Estudios previos...

Más detalles

JORNADAS XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

JORNADAS XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA JORNADAS XXV ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La estructura de la democracia española: los poderes legislativo y ejecutivo Mónica Méndez Lago Profesora titular de Ciencia Política y de la Administración

Más detalles

Aurelio Garnica EN CAMPO

Aurelio Garnica EN CAMPO PAPELES EN CAMPO A B I E R T O EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL Y LA IGUAL- DAD DE VOTO EN LAS ELECCIONES AL CON- GRESO Y SENADO, AL PARLAMENTO EUROPEO, PARLAMENTO ANDALUZ Y AYUNTAMIENTOS. Aurelio Garnica

Más detalles

1. El batacazo del PP anticipa movimientos internos. 2. El PSOE recupera Extremadura, mantiene Asturias y celebra los resultados en Andalucía.

1. El batacazo del PP anticipa movimientos internos. 2. El PSOE recupera Extremadura, mantiene Asturias y celebra los resultados en Andalucía. Con motivo de las elecciones celebradas en el día de ayer en 13 de las 17 Comunidades Autónomas y más de 8000 ayuntamientos, desde KREAB hemos realizado un primer análisis llamado a entender lo que algunos

Más detalles

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (XXIV) AVANCE DE RESULTADOS

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (XXIV) AVANCE DE RESULTADOS DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (XXIV) AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 3016 Febrero 2014 1 FICHA TÉCNICA DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN (XXIV) Estudio nº 3016 Febrero 2014 2 Ámbito: Nacional.

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Robert Roeser, psicólogo, Universidad de Portland, EEUU. Washington, octubre de 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/3181/redes/2010/redes-64-larevolucion-educativa

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

Acta de la 1ª Coordinadora de Aragón

Acta de la 1ª Coordinadora de Aragón Acta de la 1ª Coordinadora de Aragón Zaragoza (Centro de Historias) - Domingo 22/03/2015 Orden del día: 1.- Bienvenida por parte del Secretario General 2.- Presentación del Consejo Ciudadano Autonómico

Más detalles

DISCURSO DE DÑA. ROSA PEÑALVER PÉREZ

DISCURSO DE DÑA. ROSA PEÑALVER PÉREZ Sr. Presidente en funciones de la Región de Murcia, señor expresidente de la Asamblea Regional, autoridades, diputados, señoras y señores, compañeros, compañeras, amigos y amigas. Permítanme que mis primeras

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ.

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ. PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ. Estudio nº 3053 PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA. PROVINCIA DE CÁDIZ.

Más detalles

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia

1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia Queremos unas POLÍTICAS DE INFANCIA que a partir de 2015 incorporen las siguientes peticiones: 1. Compromiso con un Pacto de Estado por la Infancia SUBPETICIONES a. Identificación de las partidas destinadas

Más detalles

EL PSOE HA APOYADO 7 VECES CON SU VOTO INICIATIVAS SIMILARES DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS

EL PSOE HA APOYADO 7 VECES CON SU VOTO INICIATIVAS SIMILARES DE OTROS GRUPOS POLÍTICOS 12 noviembre 2012 DESAHUCIOS EL PSOE YA PRESENTÓ HACE CASI UN AÑO UNA INICIATIVA EN EL PARLAMENTO PARA EVITAR LOS DESAHUCIOS EL GOBIERNO SOCIALISTA HABÍA APROBADO ANTES ALGUNAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA

Más detalles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles

Plan de mejora al branding. Coherencia y hechos tangibles Plan de mejora al branding Coherencia y hechos tangibles Si atendemos al conjunto de personas que han mostrado su desencanto con la politica, directa o indirectamente, o simplemente están de acuerdo con

Más detalles

Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª Cristina Garmendia, en la Presentación del Programa de Cultura Científica y de Innovación

Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª Cristina Garmendia, en la Presentación del Programa de Cultura Científica y de Innovación DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN GABINETE DE PRENSA Palabras de la Ministra de Ciencia e Innovación, Dª Cristina Garmendia, en la Presentación del Programa de Cultura Científica y de Innovación Madrid, 03 de

Más detalles

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA

CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 DECLARACIÓN DE LA GRANJA CONSTITUCION: ESTABILIDAD Y CONCORDIA La Granja de San Ildefonso 13 de diciembre de 2014 1 XXXVI ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE

Más detalles

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 11.14 MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La Sra. Duet da lectura a la Moción y pide que se reflexione sobre el tema, porque algo no hacemos bien. La violencia

Más detalles

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA

CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Citas PK sobre la familia 1 CITAS PK SOBRE LA FAMILIA Nuestro Fundador, el Padre José Kentenich, lo expresa así en una conferencia a matrimonios el 30 de enero de 1961 en Milwaukee (EE.UU.): La imagen

Más detalles

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT

SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL: REPARTOS PROPORCIONALES Y LEY D HONDT 1 Sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales 2 Los primeros basados en circunscripciones pequeñas y es elegido el candidato más votado

Más detalles

19/01/2004. Madrid, 19-01-2004

19/01/2004. Madrid, 19-01-2004 A1872 19/01/2004 CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, PARA ANUNCIAR LA DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO Y LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES GENERALES Madrid, 19-01-2004 Presidente.-

Más detalles

"IU vive demasiado acomplejada en su relación

IU vive demasiado acomplejada en su relación ENTREVISTA A ROSA AGUILAR "IU vive demasiado acomplejada en su relación con el PSOE" La alcaldesa de Córdoba está dispuesta "a asumir tareas de dirección, a arrimar el hombro" si la asamblea hace de IU

Más detalles

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre.

DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN. Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. DISCURSO DE INVESTIDURA DE ANTONIO ROMÁN Feliz día de San Antonio de Padua a todos, día de mi santo y de todos los que comparten mi nombre. Estoy feliz. Como espero que lo estén la mayoría de los ciudadanos

Más detalles

"No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen"

No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen ELDIARIO.ES Entrevista - Esther Arizmendi "No es exigible por ley que los ministros publiquen con quién se reúnen" "Mi trabajo no es criticar al Gobierno", dice Esther Arizmendi, presidenta del Consejo

Más detalles

La Participación Política de las Mujeres en Oaxaca

La Participación Política de las Mujeres en Oaxaca La Participación Política de las Mujeres en Oaxaca Eugenia Mata IDEMO, AC Cuando hablamos de participación política, casi siempre la asociamos al quehacer de los partidos políticos y de las elecciones

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

Comunicación. PP Exterior. XVII Congreso Nacional

Comunicación. PP Exterior. XVII Congreso Nacional Comunicación PP Exterior XVII Congreso Nacional Sevilla, 18 de febrero de 2012 COMUNICACIÓN DEL PP EN EL EXTERIOR A finales de 2008 se creó el Departamento del Partido Popular en el Exterior, como órgano

Más detalles

Por supuesto, también le agradecemos las explicaciones que nos ha trasladado sobre sus planes de trabajo y prioridades.

Por supuesto, también le agradecemos las explicaciones que nos ha trasladado sobre sus planes de trabajo y prioridades. Felicitación y agradecimiento Sr. Vicepresidente, aprovechamos esta primera ocasión en la que tenemos la oportunidad de tomar la palabra en esta Comisión para felicitarle por su nombramiento, e igualmente

Más detalles

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015. CIUDAD DE VALENCIA AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR

PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015. CIUDAD DE VALENCIA AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR PREELECTORAL ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2015. CIUDAD DE AVANCE DE RESULTADOS TABULACIÓN POR Estudio nº 3066 Í N D I C E Página Sexo y edad... 1 Nivel de estudios... 5 NOTAS: SEXO Y EDAD Pregunta

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y HOMOSEXUALES EN CHILE

DERECHOS HUMANOS Y HOMOSEXUALES EN CHILE Santiago, Miércoles 28 de octubre, 1998. Conferencia dictada en seminario 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, efectuado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Humanos.

Más detalles

PREELECTORAL DE CATALUÑA. ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. GIRONA. Estudio nº 3108 Agosto-septiembre 2015

PREELECTORAL DE CATALUÑA. ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015. GIRONA. Estudio nº 3108 Agosto-septiembre 2015 PREELECTORAL DE CATALUÑA. ELECCIONES AUTONÓMICAS. GIRONA Estudio nº 3108 PREELECTORAL DE CATALUÑA. ELECCIONES AUTONÓMICAS. GIRONA DISTRIBUCIONES MARGINALES Estudio nº 3108 Estudio nº3108. PREELECTORAL

Más detalles

LA DIMISIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE

LA DIMISIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE LA DIMISIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE Tras una bronca por Eurovegas 19 septiembre 2012 La dimisión de Esperanza Aguirre no fue ni por causas personales ni por enfermedad. La realidad es que a Esperanza Aguirre

Más detalles

Un día como hoy de 1977 España se encontraba a punto de elegir

Un día como hoy de 1977 España se encontraba a punto de elegir JOSÉ MARÍA AZNAR REFORMAS PARA LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI Un día como hoy de 1977 España se encontraba a punto de elegir Cortes Constituyentes. Las elecciones del 15 de junio abrieron una gran etapa de nuestra

Más detalles

Informe postelectoral Europeas 2014

Informe postelectoral Europeas 2014 Informe postelectoral Europeas 2014 Ficha técnica: Encuesta mixta, telefónica y web-mail. Sistema informático CAT Gandía Integra. Base de datos con licencia de uso Infobel. Muestra 500 entrevistas de panel.

Más detalles

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas.

De acuerdo a la ley, los votos objetados, son votos que expresan una preferencia clara, pero que aparecen con marcas. PREGUNTA FRECUENTES Si marco mi voto, se anula? Definitivamente NO! La ley de votaciones y escrutinios establece claramente que serán votos marcados aquellos que, además de marcar una preferencia, contengan

Más detalles

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS. Estudio nº 3124 Enero 2016

BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS. Estudio nº 3124 Enero 2016 BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS Estudio nº 3124 Enero 2016 BARÓMETRO DE ENERO 2016 AVANCE DE RESULTADOS FICHA TÉCNICA Estudio nº 3124 Enero 2016 Ámbito: Nacional. Universo: Población española

Más detalles

Calidad de la democracia en Venezuela.

Calidad de la democracia en Venezuela. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires, 2010. Calidad de la democracia en Venezuela. Leon Ganatios Luis Eduardo. Cita: Leon Ganatios

Más detalles

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar?

En qué podemos participar individual y colectivamente? Quién puede participar? INFORMACIÓN PARA EL DEBATE CIUDADANO JUSTIFICACIÓN La participación ciudadana es uno de los pilares básicos sobre los que se asientan los sistemas democráticos. Así lo reconoce la Declaración Universal

Más detalles

ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012

ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012 ENTREGA DE PREMIOS FAO ESPAÑA 2012 DISCURSO DE JOSÉ ESQUINAS ALCÁZAR PREMIO A SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Caixa Forum. Jueves 9 de mayo de 2012 Majestad, Presidente del Congreso de los Diputados, Señora

Más detalles

Resumen de las reuniones que se han mantenido en Madrid con los grupos parlamentarios:

Resumen de las reuniones que se han mantenido en Madrid con los grupos parlamentarios: Resumen de las reuniones que se han mantenido en Madrid con los grupos parlamentarios: REUNIÓN CON EZQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA El miércoles 23 de febrero nos hemos reunido con Francesc Canet, Portavoz

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA

PARTE COMÚN HISTORIA DE ESPAÑA Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR 20 de junio de 2011 Centro donde se realiza la prueba: IES/CIFP

Más detalles

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO

PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO PLATAFORMA CIUDADANA POR UNA JUSTICIA DE TODOS MANIFIESTO La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos nace con el objetivo de contribuir al cambio definitivo en la justicia, su mayor democratización,

Más detalles

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey

Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social. Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey Curso: Formación Ciudadana y Desarrollo Social Mtro. Marcelo Emilio Bravo Chapa Profesor Campus Monterrey El voto razonado La elección inteligente con el R-24 Mucho se ha hablado de la importancia del

Más detalles

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible

Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Intervención del líder socialista en el Consejo Político Federal Pedro Sánchez: Si antes la reforma constitucional era necesaria, hoy es imprescindible Si entonces en julio de 2013, con la Declaración

Más detalles

Zapatero 2008, la mirada positiva

Zapatero 2008, la mirada positiva 26 de noviembre de 2007 Argumentos al Servicio de una España Mejor EnClave Socialista Zapatero 2008, la mirada positiva El líder socialista, proclamado candidato a la reelección en un multitudinario mitin

Más detalles

LA CARTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE JACQUES MARITAIN BASE PARA UNA ESTRATEGIA DE INSPIRACION CRISTIANA

LA CARTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE JACQUES MARITAIN BASE PARA UNA ESTRATEGIA DE INSPIRACION CRISTIANA LA CARTA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE JACQUES MARITAIN BASE PARA UNA ESTRATEGIA DE INSPIRACION CRISTIANA Jaime Castillo Velasco (Destacado humanista cristiano chileno. Fue Presidente de la Comisión Chilena

Más detalles

Comunicado de Ricardo Costa (Secretario General del PP de Valencia)

Comunicado de Ricardo Costa (Secretario General del PP de Valencia) Comunicado de Ricardo Costa (Secretario General del PP de Valencia) En primer lugar, dejar claro que el presidente regional de PP y el presidente nacional del Partido, siempre han dado instrucciones correctas

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

EL PROGRAMA MARCO MUNICIPAL DE PSOE

EL PROGRAMA MARCO MUNICIPAL DE PSOE EL PROGRAMA MARCO MUNICIPAL DE PSOE UN COMPROMISO FIRME Y SINCERO CON LA GENTE El Programa Marco Municipal del PSOE para las próximas elecciones del 24 de mayo es un compromiso firme y sincero con la gente,

Más detalles

Intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy

Intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy Intervención del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy Comité Ejecutivo Nacional Madrid, 2 de Febrero de 2013 1 Habéis escuchado la intervención de la Tesorera. Quiero agradecer su disposición,

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

Informe ATREVIA: La comunicación en Twitter de los políticos durante las vacaciones

Informe ATREVIA: La comunicación en Twitter de los políticos durante las vacaciones Informe ATREVIA: La comunicación en Twitter de los políticos durante las vacaciones Políticos y humanos. Verano 2015 Tras varias citas con las urnas y unas elecciones generales a la vista, 2015 es un año

Más detalles

Apéndice. El sociograma: fundamentos y aplicación en nuestra investigación

Apéndice. El sociograma: fundamentos y aplicación en nuestra investigación Apéndice. El sociograma: fundamentos y aplicación en nuestra investigación La orientación sociométrica fue desarrollada por Moreno (94) y concebida como una orientación dinámica con el objeto de estudiar

Más detalles