EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano. Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano. Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad"

Transcripción

1 EPS Sedacaj S.A. Agua para Consumo Humano Expositor: Ing. Marco Narro Centurión División Control de Calidad Tacna, 14 de setiembre 2012

2 Aspectos Generales Denominación: EPS SEDACAJ S.A. Empresa prestadora de servicios de Saneamiento de Cajamarca Sociedad Anónima. El objeto de la EPS SEDACAJ S.A.: Brindar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario alcanzando adecuados niveles de cobertura y calidad, como medio para mejorar el nivel de salud y el bienestar de la población de las localidades de Cajamarca, Contumazá y San Miguel. Accionistas: Las Municipalidades de Cajamarca (93%), Contumazá (4%) y San Miguel (3%).

3 Aspectos Generales Tipo de empresa: Es una empresa pública de derecho privado. Cajamarca Ámbito de competencia: La zona urbana de los distritos de Cajamarca, San Miguel y Contumazá. Contumazá San Miguel

4 BASE LEGAL: Ley Nº Ley General de Servicios de Saneamiento. Decreto Supremo Nº PRES. Aprueban el Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento. Ley Nº Ley General de Salud. DS. Nº SA Reglamento de la Calidad Agua. Decreto supremo PCM, de creación de la Empresa. Estatuto social de la Empresa, aprobado por la Junta de Accionistas. Reglamento de prestación de servicios de la EPS. SEDACAJ S.A.

5 ESQUEMA DE LOS COMPONETES DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

6 Fuentes de abastecimiento La EPS SEDACAJ S.A., cuenta con tres fuentes superficiales que abastecen a dos PTAP: Santa Apolonia y el Milagro. RIO RONQUILLO.- Abastece a PTAP Santa Apolonia. RIO PORCON.- Abastece a PTAP El Milagro. RIO GRANDE.- Abastece a PTAP El Milagro. Actualmente se produce en promedio 210 l/seg.

7 TRATAMIENTO DEL AGUA

8 ALMACENAMIENTO La EPS SEDACAJ S.A., cuenta con cinco reservorios. R1, R2, R3, R4 y R5. R1.- Capacidad 1,000 m3. Almacena el agua proveniente de la Planta de tratamiento Sta. Apolonia. R2.- Capacidad 2,500 m3. Almacena el agua proveniente de la Planta de tratamiento El Milagro. R3.- Capacidad 700 m3. Almacena el agua proveniente del reservorio R-1, mediante el sistema de bombeo.

9 ALMACENAMIENTO R4.- Capacidad 1,500 m3. Almacena el agua proveniente de la Planta de tratamiento El Milagro. EPS SEDACAJ S.A. R5.- Capacidad 350 m3. Almacena el agua proveniente del reservorio R-3, mediante el sistema de bombeo.

10 DISTRIBUCION EPS SEDACAJ S.A.

11 AGUA EPS SEDACAJ S.A. Definiciones y Conceptos Agua Cruda, es aquella en estado natural, captada para abastecimiento que no ha sido sometido a procesos de tratamiento. Agua tratada, toda agua sometida a procesos físicos, químicos y/o biológicos para convertirla en producto inocuo para el consumo humano. Agua de consumo humano, agua para consumo humano y para todo uso domestico habitual, incluida la higiene personal.. Inocuidad, que no hace daño a la salud humana. Agua potable, agua exenta de todo elemento, organismo o sustancia que ponga en riesgo la salud de los consumidores; y que cumple con los requisitos microbiológicos, físicos, químicos y organolépticos, que se especifican en el Reglamento de la Calidad de Agua para Consumo Humano.

12 Definiciones y Conceptos Componente, referido a una unidad del sistema de producción y distribución, como la PTAP, pozos, reservorios, cámaras de bombeo, zona de abastecimiento. Fuente subterránea, se considera que dentro de esta clasificación están incluidos los pozos, manantiales y galerías filtrantes. Fuente superficial, en esta clasificación se incluye los ríos, lagos, canales, etc. Inspección Sanitaria, actividad que busca detectar fallas en los sistemas de producción y distribución que puedan contaminar el agua y poner en riesgo la salud de la población. Medidas correctivas, procedimientos que corrigen las condiciones desfavorables en los sistemas de producción y distribución. Plan de muestreo, conjunto de criterios que determinan los puntos y los parámetros, la frecuencia y el periodo de muestreo.

13 Definiciones y Conceptos Puntos críticos, algunos puntos en la red cuya contaminación implica una mayor responsabilidad de la EPS, como los hospitales, escuelas. Puntos notables, son puntos donde la probabilidad de la contaminación es mayor, como los puntos de baja presión, puntos finales de la red, puntos en zonas de riesgo de contaminación. Puntos sospechosos, puntos eventuales de análisis para investigar algún problema detectado. Puntos genéricos, son los demás puntos de la red que no son críticos, notables y sospechosos. Monitoreo, seguimiento y verificación de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos u otros señalados en el Reglamento, y de factores de riesgo en los sistemas de abastecimiento del agua.

14 Definiciones y Conceptos Sistema de distribución, comprende la infraestructura para el almacenamiento, redes de distribución y dispositivos de entrega al usuario tales como conexiones domiciliarias, piletas publicas, unidad sanitaria u otros Sistema de producción, comprende la infraestructura para la captación, almacenamiento, conducción de agua cruda, tratamiento y conducción del agua tratada. Zona de abastecimiento, área servida caracterizada por la distribución de agua de calidad homogénea proveniente de una misma fuente de producción o distribución. Contaminación, es la alteración de las características físicas, químicas o bacteriológicas del agua, resultantes de la incorporación deliberada o accidental en la misma de productos o residuos que afecten los usos del agua

15 Definiciones y Conceptos Saneamiento, según la legislación vigente, los servicios de saneamiento comprende, los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, y disposición sanitaria de excretas. Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (ECA), aplicables para agua en su condición natural, se define como la concentración de parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el agua, que no representa riesgo significativo para la salud de la persona y del ambiente D. S. N MINAM. Limite Máximo Permisible (LMP), son los valores máximos admisibles de los parámetros representativos de la calidad del agua para consumo humano D. S. N (26-set-2010).

16 CONTROL DE CALIDAD DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

17 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD El proveedor es el responsable por la calidad del agua para consumo humano que suministra y está obligado a aplicar un Plan de Control de Calidad (PCC), que incluya la fuente, la captación, producción y distribución, con el fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad del agua establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano DS N SA. El PCC del agua de consumo humano que el proveedor aplica debe ser formulado a lo dispuesto en el presente Reglamento y a las normas técnicas que emita la Autoridad de Salud de nacional; la misma que normará los Planes de Control de Calidad.

18 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Supervisión de la Calidad del agua.- La Autoridad de Salud, SUNASS, Municipalidades, en sujeción a sus competencias de ley, supervisan en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano de sus competencia el cumplimiento de las disposiciones y los requisitos sanitarios del Reglamento. Fiscalización Sanitaria.- La fiscalización sanitaria en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, es una atribución de la Autoridad de Salud competente.

19 PLAN DE CONTROL DE CALIDAD Como hasta la fecha, la Autoridad de Salud de nivel nacional, no ha emitido las normas técnicas para la elaboración de los PCC, y como lo dice la normativa, en tanto los proveedores pertenecientes al ámbito de competencia de SUNASS no cuentan con el PCC, debidamente aprobado, la función supervisora se ejerce de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Calidad de Prestación de Servicios de Saneamiento aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo N SUNASS-C.

20 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA Mediante Resolución de Consejo Directivo N SUNASS-CD, se aprueba la frecuencia de muestreo de los parámetros que deben ser controlados por las entidades prestadoras de servicios de saneamiento- EPS respecto a la calidad del agua potable; los cuales hacen llegar a las EPS, para su adecuación, mediante Oficio Circular N /SUNASS-120 ( ). REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO. El agua que las EPS producen y distribuyen a sus usuarios deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Calidad del Agua para consumo Humano.

21 CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA POTABLE El Control de Calidad es esencialmente un proceso estratégico de evaluación y control, que nos permitan no solo constatar la calidad, sino también suministrar información necesaria para llevar a cabo las medidas correctivas inmediatas o a mediano plazo, para que la calidad sea mantenida o efectivamente lograda. En SEDACAJ, la responsabilidad del control de calidad del agua, la tiene La División de Control de Calidad, la misma que es asumida y coordinada por todas las áreas técnicas de la Gerencia Operacional.

22 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD SEDACAJ ha elaborado su Programa de Control de Calidad, aprobado por GG, como un instrumento de evaluación y verificación que tiene como finalidad lograr que el producto cumpla con las disposiciones normativas de calidad de agua para consumo humano y que la calidad sea mantenida en el sistema de distribución hasta que se entrega al usuario. Incluye actividades de control, como: cloro residual libre, calidad microbiológica, calidad física y química, inspecciones sanitarias en el proceso de producción y distribución, constatación del cumplimiento del programa de limpieza de reservorios y purga de redes de distribución.

23 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD FRECUENCIA Y PARAMETROS DE CONTROL Las frecuencias y parámetros de control se han establecido de acuerdo a lo aprobado en la Resolución de Consejo Directivo N SUNASS-CD, del 05 mayo 2012, en el ámbito de la jurisdicción de SEDACAJ. MUESTREO: Análisis Básicos Operacionales (ABO).- Se recolectan las muestras de agua para el análisis rutinario y continuo, en el sistema de producción, reservorios y redes de distribución.

24 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD Cloro residual.- Las muestras para el control de cloro residual se recolectan a la salida de las PTAP, reservorios y redes de distribución. Las muestras en la red de distribución son recolectadas siguiendo un plan de muestreo que incluya puntos críticos, notables, sospechosos y genéricos, en cada zona de abastecimiento. Control bacteriológico, físico y químico. Las muestras para el control de calidad microbiológica, física y química del agua se recolectan al ingreso y salida de PTAP, reservorios y redes de distribución.

25 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD Las muestras de agua se recolectan de acuerdo a los procedimientos de recolección y preservación descritos en las Normas Técnicas Peruanas; a falta de éstos se emplea los procedimientos estándar de la APHA-AWWA-WEF.

26 PUNTOS DE MUESTREO FRECUENCIA TIPO DE ANALISIS NORMATIVA EPS SEDACAJ 1. CAPTACIONES S.A. PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD 1.1. Río Grande Mensual A, B 1.2. Río Porcón Mensual A, B 1.3. Río Ronquillo Mensual A, B Cada seis horas Mensual Cada seis horas Mensual Cada seis horas Mensual ABO A, B ABO A, B ABO A, B Agua Sedimentada Cada seis horas ABO 2.2. Planta de Tratamiento de Agua Santa Apolonia Agua Cruda Río Ronquillo Cada seis horas Mensual Semanal Diario Cada seis horas Mensual ABO A, THM B Aluminio, Color ABO A, B Agua Sedimentada Cada seis horas ABO Agua Tratada (Reservorio Nº 1) 3. ALMACENAMIENTO 3.1. Reservorio Nº 2 R Reservorio Nº 3 R-3 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD AÑO EPS SEDACAJ S.A. 2. PLANTAS DE TRATAMIENTO 2.1. Planta de Tratamiento de Agua Potable El Milagro Agua Cruda Río Grande Agua Cruda Río Porcón Agua Cruda, mezcla de los ríos Grande y Porcón Agua Tratada (cisterna) 3.2. Reservorio Nº 4 R-4 4. REDES DE DISTRIBUCION 4.1. Zona de Abastecimiento Z Zona de Abastecimiento Z PROVINCIA SAN MIGUEL 5.1. Planta de Tratamiento 5.2. Redes de Distribución 6. PROVINCIA CONTUMAZA 6.1. Planta de Tratamiento 6.2. Redes de Distribución Cada seis horas Mensual Semanal Diario Cada seis horas Mensual Diario Cada seis horas Mensual Diario Cada seis horas Mensual Diario ABO A B Aluminio, Color Cloro Residual Libre A, B Turbiedad Cloro Residual Libre A, B Turbiedad Cloro Residual Libre A, B Turbiedad Tres muestras diarias ABO Dos muestras mensuales A Una muestra mensual FQ Dos muestras mensuales B Cinco muestras diarias ABO Dos muestras Mensuales A Tres muestras mensuales FQ Seis muestras mensuales B Una muestra diaria Una muestra bimensual Una muestra mensual Una muestra diaria Una muestra quincenal Dos muestras bimensual Una muestra diaria Una muestra bimensual Una muestra mensual Una muestra diaria Una muestra quincenal Dos muestras bimensual CRL, Turbiedad A B, ph, Conduc., Color CRL, Turbiedad B A CRL, Turbiedad A B, ph, Conduc., Color CRL, Turbiedad B A TIPO DE ANALISIS: TIPO A= (Fisicoquímico completo) ph, color, conductividad, dureza total, sulfatos, cloruros, nitratos, cianuro, aluminio, arsenico, boro, cadmio, cobre, cromo, hierro, manganeso, mercurio, plomo, sodio, zinc. TIPO B= (Bacteriológicos) Coliformes Totales, Coliformes Termotolerantes, Bacterias Heterotróficas. TIPO FQ = Aluminio, color, cloruros, dureza total, nitratos, sulfatos. TIPO ABO EN PLANTAS DE TRATAMIENTO= Turbiedad, Cloro Residual Libre, ph, Conductividad. TIPO ABO EN RESERVORIOS y REDES = Turbiedad, Cloro Residual Libre, ph, Conductividad. TIPO ABO EN AGUAS CRUDAS = Turbiedad, ph, Conductividad. THM = TRIHALOMETANOS CRL = Cloro Residual Libre ABO= Análisis Básicos Operacionales * Plan de Control de Calidad basado en OFICIO CIRCULAR Nº /SUNASS-120 Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA. Resolución Nº SUNASS-CD Decreto Supremo N SA.

27 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD ANALISIS El Laboratorio de la EPS, cuenta con equipos, material y reactivos adecuados, personal capacitado y procedimientos estándares de calidad para garantizar la confiabilidad de los resultados. SEDACAJ es responsable de garantizar la confiabilidad de los resultados de análisis que reporta como datos de control de calidad. Las muestras de agua se analizan siguiendo los procedimientos descritos en los procedimientos estándar de la APHA-AWWA_WEF, en cualquiera de sus ediciones.

28 PROGRAMA DE CONTROL DE CALIDAD REGISTRO E INFORMACIÓN La información recabada a través del Programa de Control de Calidad del Agua es registrada en una base de datos, que vía sicap, es remitida a SUNASS, e igualmente se registran en los cuadernos y hojas de control de la División de Control de Calidad de la EPS. ACCIONES CORRECTIVAS Acciones que la EPS aplica, cuando al efectuar el control mediante el muestreo periódico monitoreo continuo del agua que produce y distribuye, constate alteraciones de la calidad del agua.

29 CASOS QUE SE PRESENTAN Apariencia lechosa: Se produce por la discontinuidad del servicio de AP. Al cortar el flujo de agua, el aire entra libremente a las tuberías; después cuando se restaura el servicio, una parte de aire se disuelve en el agua al ser arrastrado por ella; y al abrir el grifo, la presión se libera y el aire forma burbujas que le dan al agua un aspecto lechoso. Que después de un par de minutos, comienza hacerse transparente primero por el fondo del recipiente y después, poco a poco, la parte transparente va creciendo hacia arriba, a medida que las burbujas de aire suben a la superficie, hasta recuperar su transparencia total. No representando ningún riesgo para la salud, al consumirlo.

30 MEDIDAS CORRECTIVAS Valores de cloro residual, por debajo del mínimo establecido.- En estos casos se realiza la limpieza de la red «purga de válvulas» y se confirma el resultado en un segundo muestreo; además que se realiza el muestreo para determinar bacterias coliformes. Parámetros químicos que sobrepasen el LMP. Cuando se detecte la presencia de uno o más parámetros que superen el LMP, en muestra tomada en la red de distribución, salida de PTAP o reservorios, se deberá confirmar el resultado en un

31 MEDIDAS CORRECTIVAS segundo muestreo, y se investigará las causas para adoptar las medidas correctivas. Una vez adoptadas las medidas correctivas, se deberá proceder a un nuevo muestreo. De no ser factible adoptar medidas correctivas inmediatas, la EPS deberá comunicar el caso a la superintendencia para coordinar las acciones que conlleven a la solución del problema en el menor plazo, sin perjuicio de que la EPS comunique el hecho a la autoridad de salud correspondiente.

32 MEDIDAS CORRECTIVAS Contaminación microbiológica. Cuando se detecta la presencia de bacterias coliformes en una muestra tomada de la red de distribución, se investigará inmediatamente las causas para adoptar las medidas correctivas y eliminar todo riesgo para la salud; así mismo, se deberá aumentar la dosis de cloro para garantizar que el agua en ese punto tenga por lo menos 0.5 mg/l de cloro residual libre. Complementariamente se deberá recolectar muestras diarias en el punto donde se detectó el problema, hasta que por lo menos en dos muestras consecutivas no se presenten bacterias de tipo coliforme.

33 RESULTADOS DE ANALISIS RESULTADOS DE ANALISIS EN AGUA POTABLE Los resultados, se comparan con los LMP del Reglamento de Calidad para Consumo humano, a fin de garantizar la calidad del agua potable.

34 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

35 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

36 LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES

37 RESULTADOS DE ANALISIS RESULTADOS DE ANALISIS EN AGUA CRUDA Los resultados se comparan con los valores ECA, para la Categoría 1 : Uso poblacional y Recreacional. Subcategoria-A2: Aguas superficiales que pueden ser potabilizadas con tratamiento convencional de acuerdo a la Resolución Jefatural N ANA: clasificación de los cuerpos de agua superficiales y marino costeros.

38 ALUMINIO AGUA CRUDA

39 ALUMINO AGUA POTABLE

40 ARSENICO EN AGUA CRUDA

41 ARSENICO EN AGUA POTABLE

42 FIERRO EN AGUA CRUDA

43 FIERRO EN AGUA POTABLE

44 MERCURIO EN AGUA CRUDA

45 MERCURIO EN AGUA POTABLE

46 THM EN AGUA CRUDA Y AGUA POTABLE

47 CONCLUSIONES El agua que llegan a las PTAP Santa Apolonia y El Milagro, tienen aluminio y fierro que exceden el valor ECA; sin embargo, son removidos en el proceso de tratamiento. El agua que produce y distribuye la EPS SEDACAJ S.A., cumple con los Limites Máximos Permisibles, estipulados en la normatividad vigente.

48 RESULTADOS DE ANALISIS MONITOREO DE LAS FUENTES DE AGUA CRUDA

49 MONITOREO DE LA FUENTE A la fecha se esta realizando monitoreo en 20 puntos de las subcuencas de los Ríos Grande y Porcón, que abastecen a la PTAP El Milagro; y 01 punto en el Rio Chonta, donde se está implementando una línea base, en el lugar donde se está proyectando la construcción de una Presa, de donde se captará agua para una futura PTAP, para la ciudad de Cajamarca.

50 MONITOREO DE LA FUENTE Las muestras de agua se recolectan de acuerdo al protocolo de monitoreo para aguas superficiales (*) y se remiten al laboratorio de la PUCP, para los análisis respectivos. (*) Aprobado por R.J.N ANA (06 abril 2011) Las muestras de Agua, se analizan de acuerdo a los parámetros de calidad, considerando la clasificación del cuerpo natural de agua superficial (*) y lo establecido en los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (**). (*) Aprobado por R.J.N ANA (**) D.S.N MINAM

51 SUBCUENCA RIO GRANDE La Sub cuenca del Rio Grande nace en la parte alta, donde actualmente hay actividad minera.

52 NACIENTE RIO GRANDE Actualmente la naciente del Rio Grande, es el vertimiento DCP3 de Minera Yanacocha.

53 VERTIMIENTO DCP-4 Uno de los tributarios es la Quebrada Encajón, donde existe el vertimiento DCP-4; quebrada que es afluente del Rio Grande.

54 PUNTOS DE MONITOREO

55 PUNTOS DE MONITOREO

56 RESULTADOS RESULTADOS DE LAS FUENTES DE AGUA CRUDA

57 ALUMINIO RIO GRANDE

58 CADMIO RIO GRANDE

59 FIERRO RIO GRANDE

60 MANGANESO RIO GRANDE

61 ALUMINIO RIO PORCON

62 CADMIO RIO PORCON

63 CROMO RIO PORCON

64 ALUMINIO RIO CHONTA

65 FIERRO RIO CHONTA

66 CONCLUSIONES En los puntos de monitoreo de agua, hay presencia de elementos químicos por las actividades antropogénicas y naturales; muchos de ellos por encima del valor ECA, establecido en la normatividad vigente.

67 EL AGUA ES VIDA NO LA DESPERDICIES... OTROS LA NECESITAN

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento)

VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) VIGILANCIA DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Red Pública y Sistemas de Abastecimiento) DIRECCION DE SANEAMIENTO BASICO, HIGIENE ALIMENTARIA Y ZOONOSIS Ing. Ivan Espinoza B. (e) Vigilancia de la

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Septiembre 2015 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. Normativa Sanitaria en

Más detalles

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable?

TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE. Qué se entiende por Agua Potable? TEMA NCH 409/1 NORMA CALIDAD DEL AGUA POTABLE Relator: Sra. Elizabeth Echeverría O. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Qué se entiende por Agua Potable? Agua que cumple con todos los requisitos

Más detalles

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003)

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS Núm 46.- Santiago, 8 de marzo

Más detalles

Planes de Seguridad del Agua. Lic. Susalen Tang Flores Directora Ejecutiva Dirección Saneamiento Básico Dirección General de Salud Ambiental PERÚ

Planes de Seguridad del Agua. Lic. Susalen Tang Flores Directora Ejecutiva Dirección Saneamiento Básico Dirección General de Salud Ambiental PERÚ Planes de Seguridad del Agua Lic. Susalen Tang Flores Directora Ejecutiva Dirección Saneamiento Básico Dirección General de Salud Ambiental PERÚ PERÚ - Panorama General Superficie: 1 285,215.16 km2 Población

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.-

INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.- Pág. 1 de 10 del Informe Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA/DRS.T/GOB.REG.TACNA INFORME Nº 107-2014-PVICA-ESBHAZ-DESA-DRSS.T/GOB.REG.TACNA.- A DE ASUNTO : Ing. María Teresa Pablo Agama Jefe del Equipo de Saneamiento

Más detalles

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008

RÍO YAULI Y AFLUENTES - 2008 MINSA RÍO YAULI Y AFLUENTES - 28 El río Yauli se localiza en la provincia de Yauli del departamento de Junín. La Ley General de Aguas faculta a la Autoridad Sanitaria, DIGESA, la vigilancia de los recursos

Más detalles

Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las

Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. Directiva Sanitaria que establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Directiva Sanitaria que Establece el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas Directiva Sanitaria N 038-MINSA/DIGESA-V.01. RM N 659-2010/MINSA. Dirección General de Salud

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 13 de febrero de 1998. Número 36.395 Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Normas Sanitarias de Calidad del Agua Potable MINISTERIO DE SANIDAD

Más detalles

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MINISTERIO DEL AMBIENTE MINISTERIO DEL AMBIENTE FORO: HERRAMIENTAS AMBIENTALES Y SOCIALES PARA REDUCIR LOS IMPACTOS DE LA INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS DE LA AMAZONIA PERUANA LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACION DE UNA GUIA DE MONITOREO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Control de Calidad MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Determinación de turbiedad en el agua Determinar la turbiedad en los lugares que se tienen establecidos para las diferentes Plantas Aplica para las determinaciones

Más detalles

INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA

INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA INOCUIDAD EN EL MANEJO DE AGUA Laura Natalia Porras Corredor Ingeniera Química Universidad Nacional de Colombia Cree usted que el agua de la llave es inocua para la elaboración de los alimentos y bebidas?

Más detalles

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos

1.1 Corte y reposición a usuarios morosos 1.1 Corte y reposición a usuarios morosos Los valores de esta prestación deberán determinarse a nivel de empresa y deberán separarse los costos asociados al corte y a la reposición. 1.1.1 Tipificación

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

PROYECTO PROVISUR: DESALACIÓN DE AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA. Ing. José Kobashikawa

PROYECTO PROVISUR: DESALACIÓN DE AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA. Ing. José Kobashikawa PROYECTO PROVISUR: DESALACIÓN DE AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE Ing. José Kobashikawa Agenda 1 Fuentes de agua de Lima 2 Proyecto PROVISUR 3 4 5 Requerimientos Técnicos Mínimos del Proyecto

Más detalles

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7

Procedimiento Manejo de aguas residuales y pluviales. PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 3/ 7 PS.038 Revisión 12 Válido desde: 18.06.2015 Página: 2/ 7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Objetivo: Establecer las directrices para el monitoreo de calidad y registro de volúmenes de aguas residuales de procesos

Más detalles

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES

AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES AGUA PARA USO DOMESTICO ESPECIFICACIONES 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1.1 Objetivo. Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y bacteriológicos que debe cumplir el agua destilada para

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA

CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA CONSORCIO DE AGUAS DE RIOJA ALAVESA Aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la prestación de servicios de abastecimiento

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESPACHO SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESPACHO SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL CONSIDERANDO: REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DESPACHO SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL RESOLUCIÓN N 597 (De 12 de noviembre de 1999) El Ministro de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MAPRO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDARIZADOS DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES MAPRO 1. OBJETIVO El presente documento tiene como objetivo contar con un Manual de Procedimientos () que logre coordinar las acciones de los Organismos con competencia ambiental a través de procedimientos estandarizados

Más detalles

INSTRUCTIVO RECOMENDACIONES TECNICAS Y PROCEDIMENTALES PARA LA APLICACIÓN DE LA FICHA TECNICA AMBIENTAL

INSTRUCTIVO RECOMENDACIONES TECNICAS Y PROCEDIMENTALES PARA LA APLICACIÓN DE LA FICHA TECNICA AMBIENTAL Página: 1 de 8 1. OBJETIVO: El presente Instructivo tiene como objetivo principal brindar instrucciones y orientaciones técnicas para el correcto uso de la que se aplica a los Proyectos de Rural que están

Más detalles

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS)

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) POR QUE? REALIZAR UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTÉRILES Alteración del paisaje. Modificación del hábitat ecológico.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NOP-SE-DA-033 REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES

NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE NOP-SE-DA-033 REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES NORMA TÉCNICA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE REQUISITOS MINIMOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN CARROTANQUES Código Estado VIGENTE Versión 1.0 22/07/2011 Fuente GUENA EMCALI EICE ESP - OPERACIÓN Tipo de

Más detalles

Su Agua Potable... Cuestión. Gusto

Su Agua Potable... Cuestión. Gusto Su Agua Potable... Es Cuestión de Gusto Los ingenieros, técnicos, químicos y otros profesionales de Tucson Water efectúan más de 400,000 pruebas individuales cada año para asegurar que nuestra agua potable

Más detalles

CAPITULO XI. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL

CAPITULO XI. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL CAPITULO XI. PLAN DE MONITOREO AMBIENTAL La aplicación del Plan de Monitoreo Ambiental, permitirá la evaluación periódica integrada y permanente de la dinámica de las variables ambientales, con el fin

Más detalles

Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Ingeniería Civil

Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Ingeniería Civil Vigilancia de la calidad de los servicios rurales de abastecimiento de agua Caso: Municipios de Culpina, Incahuasi y San Lucas del departamento de Chuquisaca Ferrer Canaza R. Edwin R. Astorga S. M. Eufemia

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

USO DE AGUAS RESIDUALES- EN EL PERU. Ing. Mirtha Culqui Lozada ANA- PMGRH CHL mculqui@ana.gob.pe

USO DE AGUAS RESIDUALES- EN EL PERU. Ing. Mirtha Culqui Lozada ANA- PMGRH CHL mculqui@ana.gob.pe USO DE AGUAS RESIDUALES- EN EL PERU Ing. Mirtha Culqui Lozada ANA- PMGRH CHL mculqui@ana.gob.pe SUMARIO MARCO LEGAL CONCEPTOS BÁSICOS PROBLEMÁTICA INSTITUCIONALIDAD ENFOQUE GENERAL ACCIONES AAA JZ MARCO

Más detalles

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS RALCEA: Eje Calidad de Agua y Saneamiento Curso Tecnologías de Tratamiento de Aguas Residuales para Reuso Módulo 1: Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales y Reuso LEYES Y REGLAMENTOS PARA EL CONTROL

Más detalles

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Calidad Ambiental se encuentra dotado técnica e instrumentalmente y con una adecuada infraestructura para prestar todo tipo de servicios

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

DECRETO 1575 DE 2007. (Mayo 9) Diario Oficial No.46.623 de 9 de mayo de 2007. Ministerio de la Protección Social

DECRETO 1575 DE 2007. (Mayo 9) Diario Oficial No.46.623 de 9 de mayo de 2007. Ministerio de la Protección Social DECRETO 1575 DE 2007 (Mayo 9) Diario Oficial No.46.623 de 9 de mayo de 2007 Ministerio de la Protección Social Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para

Más detalles

Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal Mantaro S.A. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2014

Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal Mantaro S.A. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2014 Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal Mantaro S.A. PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2014 Concepción, 2014 INDICE PRESENTACION I. MARCO GENERAL DE LA EMPRESA 1.1 Descripción de la Empresa

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de abril 2009 BOJA núm. 73 Página núm. 17

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de abril 2009 BOJA núm. 73 Página núm. 17 Sevilla, 17 de abril 2009 BOJA núm. 73 Página núm. 17 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA EPS MOQUEGUA S.A. 2009-2013

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA EPS MOQUEGUA S.A. 2009-2013 PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL DE LA EPS MOQUEGUA S.A. 2009-2013 I. MISIÓN SOMOS UNA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO

Más detalles

2º SUBPROGRAMA CONTROL ANALITICO Y DE LA DESINFECCIÓN DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO

2º SUBPROGRAMA CONTROL ANALITICO Y DE LA DESINFECCIÓN DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO 2º SUBPROGRAMA CONTROL ANALITICO Y DE LA DESINFECCIÓN DE LAS AGUAS DE CONSUMO HUMANO INTRODUCCIÓN De acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA FORMATO DE REGISTRO ESTATAL DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES POTENCIALMENTE CONTAMINANTES PARA ACTIVIDADES INDUSTRIALES Para ser llenado

Más detalles

LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERÚ: Casos prácticos. Rosario Luz Cabrera C.

LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERÚ: Casos prácticos. Rosario Luz Cabrera C. LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DE ACTIVIDADES MINERAS EN EL PERÚ: Casos prácticos Rosario Luz Cabrera C. Cuáles son los controles ambientales por parte del Estado peruano? Aprobación de Instrumentos de Gestión

Más detalles

Seminario Especializado en la Evaluación y Control de la Calidad de las Aguas. Control de la calidad de las aguas de abasto en las islas Canarias

Seminario Especializado en la Evaluación y Control de la Calidad de las Aguas. Control de la calidad de las aguas de abasto en las islas Canarias Seminario Especializado en la Evaluación y Control de la Calidad de las Aguas Control de la calidad de las aguas de abasto en las islas Canarias Gran Canaria, 22 y 23 de Octubre de 2013 Macrina María Martín

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No. 523-2013 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

ACUERDO MINISTERIAL No. 523-2013 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Guatemala, 3 de octubre de 2013. ACUERDO MINISTERIAL No. 523-2013 EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que,

Más detalles

Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente. Módulo Aguas

Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente. Módulo Aguas Trayecto Técnico Profesional en Salud y Ambiente Aprobado por Res. 190/02 CFCyE Módulo Aguas Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Presentación Este

Más detalles

Normas oficiales para la calidad del agua México

Normas oficiales para la calidad del agua México Normas oficiales para la calidad del agua México NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-127-SSA1-1994, "SALUD AMBIENTAL, AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO - LIMITES PERMISIBLES DE CALIDAD Y TRATAMIENTOS A QUE DEBE SOMETERSE

Más detalles

(Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de noviembre de 2005.)

(Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de noviembre de 2005.) (Publicada en el Diario Oficial El Peruano el 09 de noviembre de 2005.) Aprueban Directiva sobre el Procedimiento de aprobación de la Fórmula Tarifaria, Estructuras Tarifarias y Metas de Gestión en los

Más detalles

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A

INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A INFORME DE MONITOREO DE CALIDAD DE EFLUENTES Y CUERPO RECEPTOR CENTRAL ILO 1 ENERSUR S.A PREPARADO POR: CORPORACION DE LABORATORIOS AMBIENTALES DEL PERU S.A.C. SETIEMBRE 2012 1 I. INDICE I. INDICE... 2

Más detalles

Característica: Término usado para identificar elementos, compuestos, sustancias y microorganismos presentes en el agua para consumo humano.

Característica: Término usado para identificar elementos, compuestos, sustancias y microorganismos presentes en el agua para consumo humano. RESOLUCION 2115 DE 2007 (junio 22) Diario Oficial No. 46.679 de 4 de julio de 2007 Ministerio de la Protección Social Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Por medio de la cual se señalan

Más detalles

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales:

Para las embarcaciones mayores dedicadas a la captura del camarón se consideran los siguientes procedimientos estándares pre-operacionales: 2. PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES ESTÁNDAR DE SANEAMIENTO (POES) Los Procedimientos Operacionales Estándar de Saneamiento, POES, también conocidos como SSOP, por sus siglas en inglés, son descripciones de

Más detalles

STAMPMILL SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014

STAMPMILL SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 STAMPMILL SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 La Autoridad del Agua de Truckee Meadows (TMWA, en sus siglas en inglés) se complace en presentar

Más detalles

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO:

República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EL ADMINISTRADOR GENERAL. en uso de sus facultades legales, CONSIDERANDO: 1 República de Panamá AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución AN No. 1480 - Agua Panamá, 15 de febrero de 2008 "Por la cual se dictan los requisitos que debe cumplir la cisterna de los

Más detalles

Rol de la SEREMI de Salud en la Vigilancia del Agua Potable: Calidad de agua y vigilancia epidemiológica.

Rol de la SEREMI de Salud en la Vigilancia del Agua Potable: Calidad de agua y vigilancia epidemiológica. Rol de la SEREMI de Salud en la Vigilancia del Agua Potable: Calidad de agua y vigilancia epidemiológica. Dra. Patricia González S. Encargada Regional Unidad de Saneamiento Básico Departamento de Acción

Más detalles

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria

Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria 40/DH Aplicación del Real Decreto 140/2003 sobre aguas de consumo humano en la Empresa Alimentaria El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, BOE 21 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios

Más detalles

DESERT SPRINGS SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014

DESERT SPRINGS SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 DESERT SPRINGS SISTEMA PÚBLICO DE AGUA Informe de la Calidad del Agua del 2015 Cubre el Año Calendario 2014 La Autoridad del Agua de Truckee Meadows (TMWA, en sus siglas en inglés) se complace en presentar

Más detalles

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OPCIONES TÉCNICAS Y NIVELES DE SERVICIO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OPCIONES TÉCNICAS Y NIVELES DE SERVICIO EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE OPCIONES TÉCNICAS Y NIVELES DE SERVICIO EN STEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES SETIEMBRE 2004 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 1. CRITERIOS PARA LA

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 7228 Viernes 21 febrero 2003 BOE núm. 45 MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 3596 REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INFRAESTRUCTURA DE TODOS LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO DE LA EPS SEDACAJ S.A

MEMORIA DESCRIPTIVA DE INFRAESTRUCTURA DE TODOS LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO DE LA EPS SEDACAJ S.A MEMORIA DESCRIPTIVA DE INFRAESTRUCTURA DE TODOS LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO DE LA EPS SEDACAJ S.A I.- Sistemas e Instalaciones del Servicio de Agua Potable 1.- CAJAMARCA 1.1.- Captaciones 1.1.1.- Río Porcón

Más detalles

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que:

El sistema de aseguramiento de calidad adecuado para la fabricación de medicamentos debe garantizar que: II. GENERALIDADES. II.1. CONCEPTOS GENERALES. II.1.1. GESTION DE LA CALIDAD. La gestión de la calidad total es la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto

Más detalles

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales y Reuso de Aguas Residuales CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 El planeta tierra ha reciclado y reutilizado el

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 024-2008-PCM

Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 024-2008-PCM Reglamento de la Ley Nº 28804 - Ley que regula la declaratoria de Emergencia Ambiental DECRETO SUPREMO Nº 024-2008-PCM CONCORDANCIAS: R.M. N 094-2010-MINSA (Aprueban el Documento Técnico Lineamientos para

Más detalles

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente.

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente. 1. INTRODUCCION Presentamos a usted el Boletín No. 9 de Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Más detalles

PERÚ. 28 220 764 habitantes Lima: 8 445 211habitantes 76% población urbana 24% población rural

PERÚ. 28 220 764 habitantes Lima: 8 445 211habitantes 76% población urbana 24% población rural Estudio sobre los posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente en América Latina y el Caribe del comercio de productos que contienen cadmio, plomo y mercurio Perú 01 de diciembre de 2010 PERÚ

Más detalles

CALIDAD DE LAS AGUAS PAIS: ECUADOR EXPOSITOR: ING. PABLO PAREDES SUPERVISOR DE CALIDAD DEL AGUA Y EFLUENTES

CALIDAD DE LAS AGUAS PAIS: ECUADOR EXPOSITOR: ING. PABLO PAREDES SUPERVISOR DE CALIDAD DEL AGUA Y EFLUENTES CALIDAD DE LAS AGUAS PAIS: ECUADOR EXPOSITOR: ING. PABLO PAREDES SUPERVISOR DE CALIDAD DEL AGUA Y EFLUENTES ECAPAG (EMPRESA CANTONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUAYAQUIL) PERFIL DEL PAIS Ecuador

Más detalles

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO

CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO CÁLCULOS PARA EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO. DESINFECCIÓN, COAGULACIÓN/FLOCULACIÓN Y ABLANDAMIENTO AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA SALUD AMBIENTAL ETAPA FORMACIÓN

Más detalles

4. REQUISITOS LEGALES

4. REQUISITOS LEGALES 1. OBJETIVO: Establecer los pasos para el cobro de Tasas retributivas por utilización directa e indirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales. 2. ALCANCE: Este trámite inicia con la aprobación

Más detalles

Manual del Sistema de Gestión Ambiental CGPSP

Manual del Sistema de Gestión Ambiental CGPSP Página 1 de 22 Manual del Sistema de Gestión CGPSP REVISIÓN N 00 04/03/2013 REVISIÓN N 01 24/04/2013 REVISIÓN N 02 04/07/2013 REVISIÓN N 03 07/10/2013 Elaboró Revisó Aprobó Ing. Natalia Bruno Equipo Técnico

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE

MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 Servicio Sanitarios Localidad de Talagante... 1 1.1 Objetivos del Estudio... 1 1.2 Marco Legal... 1 2 Descripción de la infraestructura de servicios sanitarios existente... 2 3 Estudios

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

1. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL

1. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL 1. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL PRODUCTO 1.1 ACCIONES COMUNES (3000001) Definición Operacional: Conjunto de acciones orientados a gerenciar el programa presupuestal para

Más detalles

MANUAL DE APLICACIÓN

MANUAL DE APLICACIÓN MANUAL DE APLICACIÓN Versión revisada (Incluye modificaciones de acuerdo a Resolución Nº1841, del 24 de julio de 2002, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios) DECRETO SUPREMO N 90/2000 DEL MINISTERIO

Más detalles

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA

LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA LEY 373/97 AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA ART. 1-Programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Todo plan ambiental regional y municipal debe incorporar obligatoriamente un programa para el uso eficiente

Más detalles

FORTALECIENDO NUESTRA EMPRESA

FORTALECIENDO NUESTRA EMPRESA FORTALECIENDO NUESTRA EMPRESA PLAN MAESTRO OPTIMIZADO 2009 2014 EPS MOQUEGUA S.A. AGOSTO 2009 SITUACIÓN DEL SERVCIO INDICADORES OPERATIVOS : AÑO 2009 AGUA POTABLE: LOCALIDAD POBLACION (hab) COBERTURA MICROMEDICIÓN

Más detalles

NOTA IMPORTANTE: ININ/ Oficina Nacional de Normalización

NOTA IMPORTANTE: ININ/ Oficina Nacional de Normalización NOTA IMPORTANTE: La entidad sólo puede hacer uso de esta norma para si misma, por lo que este documento NO puede ser reproducido, ni almacenado, ni transmitido, en forma electrónica, fotocopia, grabación

Más detalles

Conste por el presente documento, el Convenio Marco de Cooperación que celebran:

Conste por el presente documento, el Convenio Marco de Cooperación que celebran: CONVENIO MARCO DE COOPERACiÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA, LA EMPRESA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE CAJAMARCA S.A. y MINERA YANACOCHA SRL Conste por el

Más detalles

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA)

Anexo G-4. Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) Anexo G-4 Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA) ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DE AGUA MINISTERIO DEL AMBIENTE PARÁMETRO ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA D.S. Nº 002-2008-MINAM

Más detalles

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández

Agua de bebida envasada. Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua de bebida envasada Autores: Juan Reynerio Fagundo Castillo, Luis Sánchez Rodríguez y Patricia González Hernández Agua mineral envasada Otro concepto que se define también en las normas es el de agua

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E L DIST RI T O F E D E R A L

G A C E T A O F I C I A L D E L DIST RI T O F E D E R A L G A C E T A O F I C I A L D E L DIST RI T O F E D E R A L Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 No. 1446 Í N D I C E A D M INIST R A C I Ó N

Más detalles

METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EVACUACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL

METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EVACUACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL METODOLOGÍA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EVACUACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS SECTOR RURAL Ministerio de Desarrollo Social División de Evaluación Social de Inversiones Marzo

Más detalles

TRANSITADA 17 JUN 2014. micial DE PASTES Superintendencia de Servicios Sanitarios. 8 - Estos antecedentes.

TRANSITADA 17 JUN 2014. micial DE PASTES Superintendencia de Servicios Sanitarios. 8 - Estos antecedentes. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y TURISMO (J:/Decretos/013-2014) S/DPA/SSR/MGB/CAP/RCB TRANSITADA 17 JUN 2014 micial DE PASTES Superintendencia de Servicios Sanitarios FIJA FORMULAS

Más detalles

Nuestro Sistema de Tratamiento y Distribución de Agua

Nuestro Sistema de Tratamiento y Distribución de Agua Saludos cordiales a todos nuestros clientes: Durante todo el año laboramos arduamente para garantizar un servicio de calidad y continuidad que cumpla con los altos estándares que nos requieren las agencias

Más detalles

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos

Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos Aprueban los Límites Máximos Permisibles para las Emisiones Gaseosas y de Partículas de las Actividades del Sub Sector Hidrocarburos DECRETO SUPREMO Nº 014-2010-MINAM014-2010-MINAM EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA

IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA IMPLEMENTACIÓN DEL MANUAL DE FUNCIONES PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL APC S Y EEPPMM S DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA 2011 EMPRESA ESP Municipio Córdoba. Nit. Nº Tel: E-mail: Representante legal:

Más detalles

RESOLUCIÓN No._568. Por medio de la cual se Otorga un Permiso de Vertimientos

RESOLUCIÓN No._568. Por medio de la cual se Otorga un Permiso de Vertimientos EXPEDIENTE VCAS 010-13 ASOCIACION RESGUARDOS INDIGENAS MUNICIPIO DE GUACHUCAL RESOLUCIÓN No._568 Por medio de la cual se Otorga un Permiso de Vertimientos LA DIRECTORA GENERAL (E) DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA

Más detalles

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA)

Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) Noveno Curso Regional de Regulación para Coordinadores de las EPS GSF Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) SEDACUSCO S.A. EMSA PUNO S.A. EPS TACNA S.A. EMAPAT SRL EPS MOQUEGUA S.A. EMAPAY SRL

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE INTRODUCCION El agua potable es agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin peligro de adquirir enfermedades. El sistema de suministro

Más detalles

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.

7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1. 7.AGUAS 7.1 Aguas de abastecimiento 7.1.1 Recursos hídricos 7.1.2 Captaciones de agua de la red de abastecimiento público 7.1.3 Consumos 7.1.4 Visión integrada de usos y consumos de agua. 7.1.5 Calidad

Más detalles

Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco

Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Jalisco Objetivo de los Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales Solicitar, recopilar y difundir información estadística y

Más detalles

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA

OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA OBJETIVO DEL TALLER: RECABAR Y COMPARTIR INFORMACIÓN DE PROGRAMAS DE PROTECCIÓN DEL AGUA SUBTERRÁNEA ANTECEDENTES Con el fin de mantener al público y a los legisladores mejor informados, la Dirección Regional

Más detalles

I CURSO INTERNACIONAL CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES 17,18,19 de Noviembre 2014

I CURSO INTERNACIONAL CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES 17,18,19 de Noviembre 2014 I CURSO INTERNACIONAL CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INVESTIGACIÓN Y BIENESTAR DE ANIMALES 17,18,19 de Noviembre 2014 INSTALACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

Más detalles

Oportunidades de mejoras ambientales por el tratamiento de aguas residuales en el Perú

Oportunidades de mejoras ambientales por el tratamiento de aguas residuales en el Perú Oportunidades de mejoras ambientales por el tratamiento de aguas residuales en el Perú Segundo Encuentro Internacional Pro-VMA Normativa de los Valores Máximos Admisibles de descargas de aguas residuales

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva

Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva Estación de Tratamiento de Agua Potable de A Telva Bienvenidos a la ETAP de A Telva. Estamos en el lugar en el que desde hace más de 70 años, durante 24 horas al día y todos los días del año, se trata

Más detalles

República de Colombia Instituto Nacional de Salud Subdirección Red Nacional de Laboratorios

República de Colombia Instituto Nacional de Salud Subdirección Red Nacional de Laboratorios República de Colombia Instituto Nacional de Salud Subdirección Red Nacional de Laboratorios Programa de Vigilancia por Laboratorio de la Calidad de Agua para Consumo Humano ISBN: 978-958-13-0147-8 Juan

Más detalles

Republica de Colombia Departamento de Cundinamarca Municipio de Machetá Oficina de Servicios Públicos

Republica de Colombia Departamento de Cundinamarca Municipio de Machetá Oficina de Servicios Públicos SP 140-011 Machetá, Febrero 18 de 2011 INDICADORES DE CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO, DE LA OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DEL MUNICIPIO

Más detalles

Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS

Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS Disponibilidades de Agua en el Perú 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 97.7% 70% 26% 1.8%

Más detalles