Mediciones relacionadas con la sanidad. Existen dos áreas principales en que las medidas químicas son importantes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mediciones relacionadas con la sanidad. Existen dos áreas principales en que las medidas químicas son importantes"

Transcripción

1 Dolores del Campo Centro Español de Metrología

2 Introducción La salud humana es un campo de trabajo relativamente nuevo para la metrología. Engloba no sólo las medidas relacionadas con la medicina (análisis clínicos o medida de variables fisiológicas) sino también a la producción de medicamentos, seguridad alimentaria, contenido nutricional de alimentos, control medioambiental, etc. Esta charla se enfoca a la evaluación del papel de los materiales de referencia en alguna de estas áreas y a los retos futuros. Material de referencia (MR): material suficientemente homogéneo y estable con respecto a propiedades especificadas, establecido como apto para su uso previsto en una medición o en un examen de propiedades cualitativas. Material de referencia certificado (MRC): material de referencia acompañado por la documentación emitida por un organismo autorizado, que proporciona uno o varios valores de propiedades especificadas, con incertidumbres y trazabilidades asociadas, empleando procedimientos válidos.

3 Las necesidades metrológicas en la campo salud humana están creciendo de forma imparable por diversos motivos: Facilidad de viajes intercontinentales Consumo de alimentos procedentes de todo el mundo Propagación de las enfermedades a nivel global Influencia de los problemas medioambientales en la salud Requieren nueva metrología en áreas como: Química, biotecnología, microbiología Materiales de referencia, nanotecnología..

4 Qué tipo de necesidades de trazabilidad existen: Cumplimiento con los requisitos legales: directiva IVD, relativos a seguridad alimentaria, control de la polución Etiquetado de productos: contenido de vitaminas, grasas, cafeína, aditivos, pigmentos. Aduanas/aranceles: contenido de grasa en la leche, de proteínas en la carne Legislación europea REACH (seguridad en productos químicos) Qué Organismos demandan esta trazabilidad: Autoridades sanitarias, OMS, empresas farmacéuticas, Agencia Mundial Antidopaje, autoridades judiciales (pruebas forenses), ISO

5 Mediciones relacionadas con la sanidad La mayoría de los diagnósticos y tratamientos médicos están basados en la descripción de unos síntomas que realiza el paciente, un examen clínico llevado a cabo por el médico y los resultados de unas mediciones sobre una o más de una serie de variables o magnitudes cada vez más amplia. INTERVENCIONES (terapéuticas, profilaxis ) Químicas (sustancias medicinales) Físicas (cirugía, radioterapia, rehabilitación ) MEDICIONES (diagnosis, monitorización, predicción ) Magnitudes químicas (medidas en sangre, orina ) Conteo de células (citómetros) Imágenes para diagnóstico (ultrasonidos, resonancia magnética ) Magnitudes físicas (temperatura, presión.) Existen dos áreas principales en que las medidas químicas son importantes Control de productos terapéuticos Química clínica (determinación de analitos para diagnóstico)

6 Control de productos terapéuticos y análisis clínicos En general la mayoría de los medicamentos están constituidos por pequeñas moléculas cuya composición puede determinarse en función de unidades del SI y con trazabilidad directa al SI: Principio activo Ácido acetilsalicílico Hidróxido de aluminio Dosis típica 300 mg 500 mg Función analgésico Antiácido Los métodos analíticos usados en su determinación son físico-químicos: gravimétricos, espectroscópicos, HPLC sin embargo Amoxicilina. 250 mg Antibiótico de amplio espectro Muchos de los analitos cuya determinación es imprescindible no son trazables directamente al SI, se determinan a partir de métodos de referencia: insulina, vacunas, hormonas, toxinas.

7 Además, en análisis clínicos para diagnóstico, se determinan cuantitativamente alrededor de 800 analitos. De ellos unos 700 no tiene trazabilidad formal al SI, se determinan mediante inmunoensayos u otros procedimientos que involucran reactivos complejos. Fuente: A. Bristow, NIBSC

8 En 1998 la UE promulgó la directiva IVD de productos sanitarios para diagnóstico in vitro (en vigor desde 2003). Esta directiva afecta a cualquier producto sanitario utilizado en un examen in vitro de muestras procedentes del cuerpo humano, incluidas donaciones de sangre y tejidos. A estos productos pertenecen: reactivos, sustancias o dispositivos de calibrado, sustancias o dispositivos de control, equipos, instrumentos, aparatos, sistemas e incluso recipientes para muestras. Exige que los análisis llevados a cabo en laboratorios de hospitales y clínicas médicas sean trazables a un método de referencia o a materiales de referencia de orden superior.

9 La IVD El propósito de esta directiva es que los productos para análisis in vitro: No comprometen la salud ni la seguridad de los pacientes, usuarios o terceras partes. Cumplen las especificaciones que les atribuyen los fabricantes Medidas no trazables para estos análisis significan: Falta de control del producto Resultados de medida no comparables Diagnósticos y tratamientos incorrectos

10 Ejemplo de cadena de trazabilidad: Medida de glucosa en fluidos corporales 1 er nivel: suministrador del MRC Glucosa en sangre, orina Unidad SI: mmol/l Definición del mensurando SRM917b 2 o nivel: Fabricante, asignación de valor Patrón primario Patrón secundario Patrón trabajo Producto SRM917b Cantidad determinada Muestra en fluido humano: sangre, orina Calibrador principal del fabricante Calibrador comercial 3 er nivel: Laboratorio de análisis con Resultados trazables Muestra de pacientes Certificado de pureza emitido por el suministrador para el MR Proceso de pesada Procedimiento de alto nivel: ID, MS u otro de similar exactitud Procedimiento de referencia trazable a uno de orden sup: p.e. Hexocinasa/glucosa-6- fosfato-deshidrogenasa Procedimiento que aplica los mismos principios que el rutinario pero en condiciones más controladas y con más repeticiones para reducir u Sistema comercial que incluye reactivos y calibradores Procedimiento de referencia prim. Procedimiento de referencia sec. Procedimiento de referencia del fabricante Procedimiento especial del fabricante Procedimiento rutina del usuario Resultado en mmol/l

11 Evitar repetición de análisis Coste típico de análisis redundates: ~ 7,9 % del tratamiento médico Coste del tratamiento médico: ~ 1/3 del coste sanitario total Por ejemplo, en Dinamarca supone el 8,3 % del PIB. Ahorro aprox. 25 per cápita (*) ANÁLISIS DE COLESTEROL Se estima que las mejoras desde 1968 han significado un ahorro de 100 M$/año en tratamientos pero Cuando esta directiva entró en vigor (noviembre 2003) la infraestructura metrológica no estaba disponible para ofrecer trazabilidad a una fracción significativa de los más de 800 análisis que se realizan en química clínica. Creación n del JCTLM (Comité Conjunto para la Trazabilidad en Medicina de Laboratorio) (*) Fuente: U.S. Government Accounting y Office College of American Pathologists

12 El JCTLM El JCTLM ha sido creado para satisfacer la necesidad de contar con una plataforma internacional que favorezca y proporcione información sobre patrones de medida y capacidades de medida en medicina de laboratorio. JCTLM WG 1 WG 2 Materiales de referencia y procedimientos de medida de referencia Servicios de medida de referencia Estos grupos de trabajos organizan equipos de revisores expertos que se encargan de evaluar los materiales, métodos y laboratorios de referencia que se publican en una base de datos accesible desde la página web del BIPM.

13 Por ejemplo, sobre MR hay tres listas: Lista I MRC y métodos de medida de referencia para sustancias químicas bien definidas o para sustancias dependientes del método internacionalmente reconocidas (con trazabilidad al SI), p.e.: electrolitos, enzimas, metabolitos, medicamentos, algunas proteinas, etc. Lista II Lista III MR con valores no trazables al SI pero son asignados (o trazables) mediante un protocolo internacionalmente aceptado, p.e. factores de coagulación, ácidos nucléicos, algunas proteínas, etc. MRC para propiedades nominales Estas listas son establecidas por el WG 1 que se encarga de revisar los posibles candidatos frente a los criterios acordados (ISO 15194, 17511, 17025, 18153).

14 A través del CCQM del BIPM, también se organizan comparaciones internacionales que apoyan la confianza mutua en el resultado de las medidas: Colesterol en serum humano concentración 1,7 mg/g Fracción másica de progesterona en serum humano Fuente:

15 Retos en el campo de la salud En el futuro se prevé un cambio radical en la forma en que los pacientes son tratados y diagnosticados. La medicina personalizada, en el que la prevención, diagnósticos y tratamientos serán a medida serán realidad en un futuro no lejano debido a los avances tecnológicos, al mayor conocimiento de la correlación entre enfermedad/fenotipo, posibiblidad de analizar la etiología subyacente y análisis cada vez más sofisticados. Para llegar a ello también son necesarias las medidas y los MR. Entre los retos futuros en este campo en los que está envuelta la metrología: Normalización global de los análisis clínicos: patrones y protocolos para el manejo y tratamiento de muestras, desarrollo de procesos estándar Normalización de las medidas en distintas plataformas: validación cruzada de métodos y plataformas Patrones y materiales de referencia para todas las -ómicas (genómica, proteómica, celómica ) para todos los potenciales biomarcadores. Lab-on-a-chip Humano Virtual.

16 Salud alimentaria y contenido nutricional La sociedad reclama cada vez más un mayor control sobre los alimentos y suplementos alimenticios que ingerimos: Contenido nutricional Presencia de tóxicos o contaminantes Modificación genética Alertas muy recientes: pepinos españoles contaminados, melamina en la leche (China), metales pesados en el pescado En algunos casos estas alertas pueden afectar seriamente el comercio y cerrar los mercados para algunos productos.

17 Ejemplos ilustrativos: El caso de las gambas chungas Reglamento Europeo vigente para cloranfenicol (2377/90 ) Tolerancia cero LC- límite detección 6 µg/g Consumo LC- MS -límite detección 0,3 µg/g Destrucción Alimentos GMO En Europa, los alimentos deben ser etiquetados como GMO si su contenido es > 1%, pero en Australia el límite es 2 %, en Japón el 5 %... Exportación chilena La exportación de pescado, carne, leche y vegetales de Chile a EE. UU. (~ M$) es vulnerable por la falta de ensayos trazables

18 MRC para contenido en nutrientes y contaminantes en los alimentos Fuente: NIST Fuente: NIST

19 Suplementos dietéticos y alimentos funcionales Y además Tenemos los suplementos dietéticos y los alimentos funcionales: Realmente aportan las vitaminas y nutrientes que aseguran? Realmente previenen enfermedades? Son efectivos en el control de peso? Se puede confiar en lo que indican en la etiqueta? Es un mercado que mueve miles de millones de. Unos ejemplos Estudio de la FDA sobre etiquetado. En 1996 envió 300 muestras a distintos laboratorios de análisis Fuente: R. Kaarls, BIPM Resultados de análisis sobre 8 productos comerciales con valeriana Fuente: I. Khan, U. de Mississippi

20 El papel del BIPM En el campo alimentario, a través del CCQM del BIPM, también se organizan comparaciones internacionales que apoyan la confianza mutua en el resultado de las medidas: Fuente:

21 Retos en el campo de la alimentación 4 áreas clave: 1. Residuos Hormonas (naturales y sintéticas), antibióticos (cloroanfenicol, penicilina ), nitratos en vegetales, metales pesados, etc. 2. Etiquetado nutricional y armonización legislativa Vitaminas, aminoácidos, GMO, proteínas, grasas, sorbitol, etc. 3. Contaminantes Micotoxinas, ácido ocadáico, etc. 4. Clasificación arancelaria Proteínas en la carne, grasa en la leche en polvo, cafeína Un ejemplo: El proyecto TRACE Trazando el origen de los alimentos ( Su objetivo es desarrollar métodos analíticos eficientes (y asequibles) tanto específicos (según sector) como genéricos que permitan establecer y verificar el origen de los alimentos, estableciendo la cadena de trazabilidad desde la granja hasta la mesa.

22 Conclusión La metrología tiene un papel cada vez más importante en la salud humana. La trazabilidad metrológica en los análisis clínicos es no sólo una necesidad social sino también reglamentaria. Es de esperar que los trabajos en marcha para establecer cadenas de trazabilidad adecuadas, ininterrumpidas e internacionalmente aceptadas para los kit de calibración utilizados en laboratorios clínicos continúen y se intensifiquen. Es también de esperar que la armonización de criterios en el campo de salud alimentaria se consiga en un medio plazo. En ambos campos existen carencias de MR adecuados. El CEM realizó una prospectiva a nivel nacional en 2007 donde se evidenció la falta de productores de materiales de referencia en nuestro país. Para lograr la consecución de estos objetivos es imprescindible la cooperación de una gran variedad de entidades: sociedades profesionales, organismos de reglamentación, industria y laboratorios clínicos. Los Institutos Nacionales de Metrología, el BIPM y el JCTLM puede tener un papel importante.

23

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24

COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 COMO IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD ANALÍTICO Dirección Redes en Salud Pública Subdirección Gestión de Calidad de LSP 2015-09-24 NTC-ISO/IEC17025:2005 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El

Más detalles

1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05. 3. La acreditación y la trazabilidad metrológica... 08

1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05. 3. La acreditación y la trazabilidad metrológica... 08 INDICE Introducción Objeto 1. Consideraciones sobre la trazabilidad metrológica... 05 2. La estructura internacional para el reconocimiento de la trazabilidad metrológica... 07 3. La acreditación y la

Más detalles

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03

ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES. 2013 rev. 03 ONARC POL 2 POLÍTICA SOBRE LA TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES 2013 rev. 03 1. Introducción Esta política establece los requisitos del Órgano Nacional de Acreditación de la Republica de Cuba (ONARC) para

Más detalles

International Laboratory Accreditation Cooperation

International Laboratory Accreditation Cooperation International Laboratory Accreditation Cooperation Servicios de ensayos, medida o calibración fiables La diferencia entre acreditación y certificación Qué buscar en un servicio de ensayo, medida o calibración?

Más detalles

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS

MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS MODELACIÓN DE LA CALIDAD DE PROCESOS CALIDAD EN EL PROCESO DE MEDIDA Un indicador de la calidad debe proporcionar información en cuanto a que un producto o servicio que cae frente a un estándar del sistema.

Más detalles

TRAZABILIDAD DE LOS RESULTADOS Implicaciones para el laboratorio

TRAZABILIDAD DE LOS RESULTADOS Implicaciones para el laboratorio TRAZABILIDAD DE LOS RESULTADOS Implicaciones para el laboratorio Francesca CANALIAS REVERTER Laboratori de Referència d Enzimologia Clínica Universitat Autònoma de Barcelona OBJECTIVO DEL LABORATORIO CLÍNICO:

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 7 de Agosto 2015 EXPOFYBI Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración

Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Evaluación de la capacidad óptima de medida y alcance de la acreditación de un laboratorio de calibración Fernández Pareja, Mª Teresa te_fer@topografia.upm.es Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía

Más detalles

USO DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN NOTA

USO DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN NOTA USO DE CERTIFICADOS DE CALIBRACIÓN NOTA Rubén J. Lazos Martínez El Marqués, Qro., México, diciembre de 2002 1/6 ESTE DOCUMENTO SE HA ELABORADO CON RECURSOS DEL GOBIERNO MEXICANO. SÓLO SE PERMITE SU REPRODUCCIÓN

Más detalles

La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro

La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro La Directiva 98/79/CE sobre productos sanitarios para diagnóstico in vitro F. Javier Gella Tomás División Reactivos BioSystems S.A. Barcelona Introducción Las directivas europeas son documentos legislativos,

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

Fecha Cargo Nombre Firma

Fecha Cargo Nombre Firma Código: OUADOC014 Revisión Nro. 10 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los requisitos de carácter interpretativo de la UNIT- (equivalente a la ISO/IEC 17025) que los laboratorios de ensayo y calibración

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

Material de Referencia Certificado. Patrones. Equilab

Material de Referencia Certificado. Patrones. Equilab 2014 Material de Referencia Certificado Patrones Equilab Materiales de Referencia Certificados Cuando hablamos acerca de Materiales de Referencia, en realidad estamos abordando la cuestión de la calidad

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS. INTRODUCCIÓN El 1 de julio de 2007 ha entrado en vigor el Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo

Más detalles

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02

DD4B. ANEXO B CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS 2012 rev02 Introducción DD4B QUE REALIZAN ENSAYOS FÍSICO-QUÍMICOS El presente anexo es una guía auxiliar, para los laboratorios y los evaluadores, de requisitos específicos que deben garantizarse al realizar ensayos

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10.

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10. Organismo de Acreditación Ecuatoriano PL Organismo de AcreditaciónEcuatoriano R03 2014-02-17 TrazabilidadMedic Pág. 1/10 PL01 R03 2014-02-17 Política TRAZABILIDAD DE LAS MEDICIONES El presente documento

Más detalles

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES

CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES CONTROL DE MATERIAS PRIMAS Y PROVEEDORES Un operador de alimentos sólo podrá realizar una gestión de alérgenos efectiva si está en posesión de información completa y veraz relativa a alérgenos, materias

Más detalles

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología

MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología MATERIALES DE REFERENCIA Mª Teresa López (Jefa del Laboratorio de Materiales de Referencia) Centro Español de Metrología Resumen: La utilización de Materiales de Referencia es una necesidad y una exigencia,

Más detalles

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO

TELECOMUNICACIONES DE MEXICO TELECOMUNICACIONES DE MEXICO Guía Técnica para el Elaboró: FACILITADORES DE MEJORA Revisó: RESPONSABLE DEL PROCESO Autorizó: LIDER DE PROCESO Alma Arteaga Pérez Humberto Abaunza Castillo Gerente del Centro

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Control de Calidad en Laboratorios

Control de Calidad en Laboratorios Metodos de control de calidad en laboratorios Funcionar bien en las pruebas de suficiencia (homologación). Funcionar bien en los ensayos de colaboración Un aspecto importante del sistema de gestión de

Más detalles

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias

Formación a distancia Alergias e intolerancias alimentarias Objetivos del curso El objetivo principal del curso consiste en ofrecer una visión global en el conocimiento y gestión de las alergias alimentarias, además de esto, el alumno al finalizar el curso, podrá:

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1

HACCP y BRC. Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad. Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 HACCP y BRC Herramientas para el aseguramiento de la inocuidad Certificación de alimentos como herramienta de acceso a los mercados 1 Contexto Internacional Aumento de exigencias en: Inocuidad Trazabilidad

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Gestión de Calidad de laboratorio clínico

Gestión de Calidad de laboratorio clínico Gestión de Calidad de laboratorio clínico T.M. Luis Valenzuela Andrade Magíster en Aseguramiento de calidad en Laboratorio Clínicos, UNAB 2007 Product Manager Sistemas de Gestión de calidad Tecnigen Sistemas

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación.

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Acreditación de ENAC es su mejor garantía Si la calidad es una de sus prioridades, la acreditación es su mejor garantía. Acreditación. Empresa ACREDITACIÓN Utiliza su empresa servicios de certificación,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad Validación y calibración

Aseguramiento de la Calidad Validación y calibración Aseguramiento de la Calidad Validación y calibración Materiales de Referencia Patrones Certificados Calibración de Equipos ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El Aseguramiento de la Calidad de los resultados analíticos,

Más detalles

SEMINARIO PARA PERIODISTAS

SEMINARIO PARA PERIODISTAS SEMINARIO PARA PERIODISTAS Mitos y realidades d de los medicamentos genéricos éi Madrid, 5 de noviembre de 2009 La opinión de los farmacéuticos en cuanto a la prescripción de medicamentos Equivalencia

Más detalles

CONCLUSIONES DEL TALLER

CONCLUSIONES DEL TALLER CONCLUSIONES DEL TALLER INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA, CONTROL Y ALERTA SANITARIA DE PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ENTRE LOS PAÍSES MIEMBROS

Más detalles

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares

Medicamento Biológico de Referencia Medicamentos Biosimilares Medicamento Biológico de Referencia (MBR): Producto innovador, con documentación completa e independiente que cumple las exigencias de la UE (EMA) en cuanto a calidad, seguridad, incluida inmunogenicidad,

Más detalles

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica

Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica Se entenderá por declaración cualquier mensaje o representación que no sea obligatorio, incluida cualquier forma de representación pictórica, gráfica o simbólica, que afirme, sugiera, o dé a entender que

Más detalles

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25

23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 23.3.2011 Diario Oficial de la Unión Europea L 77/25 REGLAMENTO (UE) N o 284/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de marzo de 2011 por el que se establecen condiciones específicas y procedimientos detallados para

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11

Edición: 1 Fecha: 18/06/2012 Página 1 de 11 Página 1 de 11 EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE TOMA DE MUESTRAS DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS 2011. RESUMEN Página 2 de 11 INTRODUCCIÓN La toma de muestras programada de productos alimenticios, y su

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto de Estudios Avanzados Universitat Rovira i Virgili.

Más detalles

Gorka Benito Alonso. www.ik-ingenieria.comingenieria.com. Responsable de productos. g.benito@ik-ingenieria.com

Gorka Benito Alonso. www.ik-ingenieria.comingenieria.com. Responsable de productos. g.benito@ik-ingenieria.com RECONOCIMIENTOS AMBIENTALES DE PRODUCTO LA REALIDAD EN EUSKADI Gorka Benito Alonso Responsable de productos g.benito@ik-ingenieria.com www.ik-ingenieria.comingenieria.com Factores motivantes Factores motivantes

Más detalles

Acreditación de Laboratorios

Acreditación de Laboratorios CAPACIDAD, GESTION Y MEJORA F O R M A C I O N D E P E R S O N A L Acreditación de Laboratorios Sistemas de Gestión de la Calidad Laboratorios de Ensayo y Calibración NORMA COVENIN 2534:2000 (ISO/IEC 17025:1999)

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA)

Background on the FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) Bases de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) de la FDA Alrededor de 48 millones de estadounidenses (1 de cada 6) enferman, 128.000 son hospitalizados y 3.000 mueren cada año por enfermedades

Más detalles

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009

Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 Sistema de gestión de laboratorios IIQ- FI- UdelaR 2009 SGL- 2009 Introducción 1 Introducción SGL- 2009 Introducción 2 Objetivos del Curso a) Capacitar para la implementación de un sistema de gestión en

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos

y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos ABECÉ L ib ertad y O rd e n sobre medicamentos biotecnológicos En este documento encontrará las respuestas a las preguntas relacionadas con este tema, de vital importancia y de interés no solo en Colombia

Más detalles

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003

PALABARS CLAVE: SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, SISTEMA DE GESTION DE MEDICIONES; NORMAS ISO 10012:2003 Entre Líneas SISTEMA DE GESTIÓN DE LAS MEDICIONES Una herramienta eficaz que ayuda a la gestión de la calidad. Ing. Fernando E. Vázquez Dovale Ing. Flor de María Muñoz Umaña Lic. Wilfredo Suárez Piña RESUMEN

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008

Jornada informativa Nueva ISO 9001:2008 Jornada informativa Nueva www.agedum.com www.promalagaqualifica.es 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Nuevo en Modificado en No aparece en a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Acceso y participación de las PyME en la Normalización

Acceso y participación de las PyME en la Normalización Acceso y participación de las PyME en la Normalización a normalización basa su éxito en el reconocimiento de acuerdos por parte de las partes interesadas. Este éxito se engrandece cuanto mayor es el abanico

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 05/11/2014 EXPEDIENTE Nº: 1475/2009 ID TÍTULO: 4310518 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Auditorías de calidad

Auditorías de calidad Auditorías de calidad Qué es una auditoría de la calidad? Qué es una auditoría interna? Cuáles son sus objetivos? Qué beneficios obtenemos?... En este artículo, puede obtenerse una visión general y nociones

Más detalles

Nota de prensa. Ana Mato destaca el decisivo papel de España para desarrollar un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes

Nota de prensa. Ana Mato destaca el decisivo papel de España para desarrollar un espacio común europeo en materia de donación y trasplantes Nota de prensa MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD GABINETE DE PRENSA Preside el encuentro sobre Transfusiones de Sangre y Trasplantes organizado por la Comisión Europea y la ONT Ana Mato

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada

Acreditación de ENAC es su. mejor garantía. Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada Acreditación de ENAC es su mejor garantía Confianza en los laboratorios, seguridad en las medidas. Calibración Acreditada CALIBRACIÓN ACREDITADA Nuestra responsabilidad. Su Confianza Las empresas necesitan

Más detalles

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores)

Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) Otra buena práctica es AGROBIOCON (Detección de contaminantes en la industria agroalimentaria mediante biosensores) La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) es la entidad

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD.

SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. SERVI-INDUSTRIA DE LA SALUD. La tendencia constante a superar la esperanza de vida, en un contexto de universalidad en el acceso de la atención sanitaria de calidad, es la clave para comprender el crecimiento

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. TRAZABILIDAD. PROPUESTAS DE LA UE EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Las recientes alarmas alimentarias han demostrado que la identificación del origen de los alimentos, sus ingredientes y sus fuentes

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS DEL LITORAL AFECTADO MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE AGUAS Y COSTAS DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LA PRESENCIA DE FUEL EN LA ARENA DE LAS PLAYAS

Más detalles

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

2- Las entidades deben asegurarse de que sus entidades no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos. Transportes Piedra de Contenedores, S.L. CIF: B-11384625 Ctra. Cádiz Málaga Km. 110. C.P.: 11.205 Algeciras (Cádiz) Telf. 956 65 10 10 - Fax 956 57 29 67 www.marpolv.com comercial@transpiedra.com - www.transpiedra.com

Más detalles

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015

Entrada en Vigor: 9 de Junio de 2014. Fecha de Aplicación: 1 de Enero de 2015 Resumen del Reglamento UE nº 517/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los gases fluorados de efecto invernadero y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 842/2006

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Evaluación del Software

Evaluación del Software Evaluación del Software Evaluación de Software El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el hecho por

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C

C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C 104 C A P Í T U L O C U A T R O : P R O P U E S T A E P C Habiendo analizado todo lo referente a RFID y epcglobal, se ha podido vislumbrar el potencial con que cuenta esta tecnología emergente, hasta el

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015.

Acción de obligado cumplimiento 2 -Adaptación de PROA a la modalidad semipresencial entre septiembre y diciembre de 2015. Informe final para la renovación de la acreditación del Máster Universitario en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga 1. DATOS DEL TÍTULO ID Ministerio 4312292 Denominación

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS

DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS Normatividad ISO 9000:2000 ANTECEDENTES En 1969, el Comité N45 de ANSI (Instituto Nacional Americano de Normas) estableció un Comité con el propósito

Más detalles

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha

Dra. Ana Carretero García Profesora Titular de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha CUATRO INTERPRETACIONES DIFERENTES DEL MISMO ESLOGAN PUBLICITARIO SOBRE DECLARACIONES NUTRICIONALES Y PROPIEDADES SALUDABLES EN LOS ALIMENTOS. NOTA A LA STJUE DE 10 DE ABRIL DE 2014 1 Dra. Ana Carretero

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles