lig 7 2 0IC 2014 APRUEBA PROGRAMA AYUDA SOCIAL A PERSONAS NATURALES DECRETO N LO BARNECHEA,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "lig 7 2 0IC 2014 APRUEBA PROGRAMA AYUDA SOCIAL A PERSONAS NATURALES DECRETO N LO BARNECHEA,"

Transcripción

1 Lo munic,p.... Barnechea IRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO /fcs Li I lig APRUEBA PROGRAMA AYUDA SOCIAL A PERSONAS NATURALES DECRETO N LO BARNECHEA, 7 2 0IC 2014 VISTOS: El artículo 6, número 4, del Decreto Alcaldicio N 3895, de fecha 29 de julio de 2013, en usos de las atribuciones que me confieren los artículos 22 letra c), 56 y 63 letras i) y j) de la Ley , Orgánica Constitucional de Municipalidades, y TENIENDO PRESENTE: Que, es necesario desarrollar el Programa Ayuda Social a Personas Naturales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en estado de necesidad y/o problemática manifiesta. DECRETO 1.- APRUÉBASE, el Programa Ayuda Social a Personas Naturales que a continuación se detalla: 1. JUSTIFICACIÓN Departamento de Acción y Asistencia Social, inserto en la Dirección de Desarrollo omunitario, se presenta como un ejecutor de la política pública y social a nivel local así como a nivel estatal, presentando responsabilidades en los procesos de acceso, inscripción y postulación a determinados beneficios sociales. Está área social atiende en promedio a más de personas de manera mensual (según los datos extraídos del sistema de registro municipal File Maker), es una unidad que mantiene contacto permanente con las familias más vulnerables de la comuna, convirtiéndose en un canal directo con las necesidades y demandas de las familias, el barrio y la comunidad. Considerando que la comuna de Lo Barnechea, tiene una población aproximada de habitantes de acuerdo al último Censo 2002 y de acuerdo a la Ficha de Protección Social, el 13.8% de las familias poseen puntaje inferior a los puntos, es decir, pertenecen a los dos quintiles de menores ingresos de la población. Por esta razón se hace necesario contar con un equipo de profesionales y técnicos idóneos, los que a partir del conocimiento y evaluación de los casos sociales, pretenden otorgar ayuda social y económica en distintas áreas, igualdad de oportunidades para el mejoramiento de la calidad de vida, integración y participación en redes de apoyo institucional y la satisfacción de necesidades básicas de los grupos más vulnerables o que presentan situaciones de emergencia o necesidad manifiesta.

2 LoBarnechea municipalidad II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA Objetivos Generales Mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de la Comuna de lo Barnechea, facilitando el acceso de éstas, a las distintas instancias de ayuda social, beneficios o servicios, ya sea a nivel municipal o gubernamental, en áreas como: alimentación, enseres, salud, Vivienda, Subsidios Monetarios del Estado, Pensiones Estatales, becas, materias de familia, emergencias, entre otras. Objetivos Específicos a) Entregar una atención integral, eficiente, comprometida y oportuna a las familias vulnerables de la comuna. b) Apoyar la satisfacción de necesidades y/o problemáticas urgentes e inmediatas que afecten a las familias carentes de recursos y/o en estado de necesidad manifiesta de la comuna, en el área alimentación, enseres y otros. c) Apoyar la satisfacción de necesidades y/o problemáticas que afecten a familias en el área Salud. d) Apoyar la satisfacción de necesidades y/o problemáticas que afecten a familias en materia de vivienda, tales como, entrega de materiales para la reparación y/o construcción, entrega de mediaguas, entre otras. Gestionar y facilitar el acceso a la postulación a los distintos Subsidios Monetarios, Pensiones y becas de Educación otorgadas por el Estado. Profundizar el seguimiento de los casos sociales que ameriten atención más compleja, derivándolos a las distintas redes al interior de la comuna y fuera de esta. Implementar y mantener un sistema de apoyo que responda con inmediatez ante necesidades puntuales surgidas en situaciones de crisis o emergencias. h) Desarrollar y activar redes que complementen la atención social, como el trabajo coordinado con otras áreas o Programas del Municipio, (área Educación, Empleo, Capacitación, Salud). III. ACTIVIDADES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Objetivo a) Entregar una atención integral, eficiente, comprometida y oportuna a las familias vulnerables de la comuna. Actividades: 1. Atención de público por demanda espontánea o por derivación de otros programas u organizaciones públicas y privadas. 2. Orientar y/o asesorar a las familias de Lo Barnechea en materia social y articular las distintas redes para una atención integral. 3. Derivar los casos que corresponda a las distintas redes existentes en la comuna a fin de proporcionar una atención integral. 4. Realizar visitas domiciliarias e intervenciones sociales en terreno. 5. Gestionar y entregar las distintas ayudas sociales.

3 Lo Barnechea municipalidad Objetivo b) Apoyar la satisfacción de necesidades y/o problemáticas urgentes e inmediatas que afecten a las familias carentes de recursos y/o en estado de necesidad manifiesta de la comuna, en el área alimentación, enseres y otros. Actividades: 1. Evaluación de casos y elaboración de Informes Sociales, gestión interna para la entrega de ayudas sociales, tales como: Camarotes y/o camas según la necesidad. Cajas de Alimentos. Leche para adultos y niños. Leches especiales. Pañales para niños y adultos. Servicios funerarios y cementerio Devolución de Derechos de Aseo. Materiales de construcción Útiles escolares. Objetivo c) Apoyar la satisfacción de necesidades y/o problemáticas que afecten a familias en el área Salud. L GAtividades: ECCIÓ" : yaluación de casos y elaboración de Informes Sociales, gestión de interna, para emisión é decreto de aporte, para entregar: Aportes o pago para la realización de exámenes médicos. Aportes o pago para compra medicamentos. Aportes para cubrir hospitalizaciones médicas, operaciones. Arriendos de catres, clínicos y oxígenos. Ayudas técnicas para personas con discapacidad menores de 60 años. Aportes para larga estadía y centros de rehabilitación. Aportes o pagos para tratamientos dentales. Objetivo d) Apoyar la satisfacción de necesidades y/o problemáticas que afecten a familias en materia de vivienda, tales como, entrega de materiales para la reparación y/o construcción, entrega de mediaguas, entre otras. Actividades: 1. Evaluación de casos y elaboración de Informes Sociales 2. Visitas en conjunto con equipo técnico para evaluar las factibilidades del terreno para entrega de mediagua. 3. Coordinación con los ejecutivos de Fundación vivienda para materializar compra de mediagua por convenio. 4. Gestión de interna para emisión del Decreto Alcaldicio correspondiente.

4 Lo Barnechea municipe dsc, Objetivo e) Gestionar y facilitar el acceso a la postulación a los distintos Subsidios Monetarios, Pensiones y becas de Educación otorgadas por el Estado. Actividades: 1. Difusión y postulación a los distintos subsidios a otorgar. 2. Difusión en establecimientos Educacionales y al público en general sobre Becas a otorgar. 3. Entrevista, evaluación y postulación, en los casos que corresponda, a potenciales beneficiarios de becas escolares. 4. Asistir a reuniones con instituciones del Estado para la correcta ejecución de los programas Asistenciales. 5. Solicitar a los posibles beneficiarios la documentación necesaria para una correcta postulación. 6. Postular a los solicitantes en los sistemas computacionales que dispongan las instituciones públicas para acceder a los distintos beneficios estatales y/o asistenciales 7. Subsanar las observaciones que envíen las Instituciones Públicas para una correcta postulación de los solicitantes. Mantener registros actualizados de los beneficiarios. jetivo f) Profundizar el seguimiento de los casos sociales que ameriten atención más pleja, derivándolos a las distintas redes al interior de la comuna y fuera de esta. 1. Visitas domiciliarias, evaluación y elaboración de Informes sociales en los casos derivados de Juzgado de Familia y Ministerio Público. 2. Orientación y seguimiento de casos. 3. Coordinación con comunidades terapéuticas por consumo de alcohol y drogas. 4. Coordinación y trabajo en red con instituciones públicas y/o privadas locales. Objetivo g) Implementar y mantener un sistema de apoyo que responda con inmediatez ante necesidades puntuales surgidas en situaciones de crisis o emergencias. Actividades: 1. Coordinar la atención, evaluación y entrega de beneficios sociales en conjunto con otras unidades en las situaciones de emergencia que se presenten dentro de la comuna. 2. Asistir a las familias que han sido afectadas por situaciones de catástrofes o emergencias. 3. Elaborar Informes sociales o diagnósticos sociales según la magnitud de la emergencia. 4. Realizar seguimiento de los casos derivados de emergencias municipales. 5. Mantener registro e información de situaciones de emergencia. Objetivo h) Desarrollar y activar redes que complementen la atención social, como el trabajo coordinado con otras áreas o Programas del Municipio, (área Educación, Empleo, Capacitación, Salud). Actividades: 1. Identificar las redes locales que puedan ser potenciales aliados en la labor social que realiza la Dirección de Desarrollo Comunitario. 2. Coordinar y derivar a los usuarios en estado de necesidad manifiesta a los organismos que articulan la red social comunal y regional.

5 Lo Barnechea municipallelad 3. Mantener reuniones frecuentes con las distintas redes y organismos que articulan las ayudas sociales entregadas por el departamento. IV. UNIDADES QUE COMPONEN EL DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL 1. Unidad de Atención Social: Tiene por finalidad atender la demanda de toda persona residente de la comuna que lo necesite. La atención se llevará a cabo en la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicada en Av. Las Condes y/o en terreno si el caso lo amerita. Los motivos de atención, servicios y beneficios más frecuentes por los cuales acude la comunidad al Departamento Social son los siguientes: Información, orientación y asesoría en problemáticas sociales. Ayudas asistenciales como: alimentos, enseres, leche, pañales. Comodato o entrega de ayudas técnicas a personas menores de 65 años de edad y/o con problemas de discapacidad. Atención en situaciones de emergencia. Evaluaciones Sociales solicitadas por Organismos e Instituciones Públicas y Privadas. <9 poyo en becas de útiles escolares u otro artículo escolar para estudiantes que se xsi-kencuentren cursando enseñanza básica y media. 1-Becas de Estudio de Enseñanza Superior. cas de Gestión Municipal (Beca Presidente y Beca Indígena). ntregas de ayuda social masivas, como por ejemplo: Cena de Navidad. Evaluación y entrega de Aportes Económicos. 2. Unidad de Subsidios Monetarios: Unidad encargada de orientar y postular a todas las personas residentes en la comuna de Lo Barnechea que cuenten con los requisitos para postular a los Subsidios Monetarios entregados por el Estado. La atención se llevará a cabo en la Dirección de Desarrollo Comunitario ubicada en Av. Las Condes Los motivos de atención más frecuentes por los cuales acude la comunidad a la Unidad de Subsidios Monetarios son los siguientes: Subsidio Único Familiar (SUF), podrán acceder al beneficio, las personas que no son trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional y que posean puntaje inferior a puntos en la FPS. Subsidio Maternal o Prenatal, Mujeres embarazadas a partir del quinto mes de embarazo que no estén afiliadas a sistema de previsión social al día, o ser carga del cónyuge o padres, en caso de ser menor de edad, que tengan puntaje inferior a puntos en la FP& Pensiones Básicas Solidarias de Vejez, para personas de 65 años de edad en adelante que no tengan derecho a pensión en algún régimen previsional. Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez, para personas que tengan entre 18 y 65 años de edad al momento de la solicitud y que no tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional. Subsidio de Agua Potable.

6 Lo Barnechea munic,,,a ded V. DESTINATARIOS A través de este Programa se pretende dar respuesta a las necesidades básicas de los grupos más vulnerables o que presentan situaciones de emergencia o necesidad manifiesta, tales como: Familias pertenecientes o beneficiarios de Programas Sociales, Programa Puente, Vínculos, Chile Crece Contigo, Habitabilidad, Ingreso Ético Familiar, entre otros. Familias con uno o más integrantes adultos mayores, discapacitados, enfermos crónicos o postrados. Casos Sociales derivados por Asistentes Sociales de otras instituciones o unidades municipales. Casos atendidos por situaciones de emergencia. Familias o beneficiarios de Organizaciones Sociales de la comuna. En términos generales, todas las personas residentes de la comuna de Lo Barnechea, pueden ser potenciales beneficiarios del Programa de Ayuda Social, siempre y cuando sean atendidos por Profesionales o técnicos de esta área y manifiesten la necesidad de orientación o ayuda social, o bien requieran algún tipo de postulación a becas y/o subsidios etarios otorgados por el Estado. Generalmente familias pertenecientes al 1 y 2 Quintil, qukl-se encuentran en estado de necesidad manifiesta, con mayor frecuencia vecinos 1offitkc'edentes de sectores precarios, como Cerro 18 Norte y Sur, villa El Rodeo, Sector itas, Población Bicentenario, y Campamentos, además del Pueblo de Lo Barnechea. además, destinatarios en el caso de la Beca Presidente de La República, aquellos diantes de educación media y superior que posean situación económica que amerite el beneficio. En el caso de los postulantes a Beca Indígena, alumnos de educación básica y media, además de superior, que posean descendencia Indígena hasta la tercera generación y que posean situación económica que amerite dicho beneficio. VI. METODOLOGÍA a) Métodos de las actividades: El método que se utilizará para las actividades con el fin de cumplir los objetivos planteados, será de acuerdo a un modelo sistémico y a través de herramientas metodológicas, como entrevista semiestructurada y en profundidad, además de visitas domiciliarias. Cada ayuda estará regulada por el Reglamento "Entrega de Ayudas Sociales" del Departamento de Acción y Asistencia Social. Cabe destacar, que cada profesional y técnico del Departamento deberá incorporar todas las atenciones e intervenciones que realice en el sistema de registro municipal File Maker, a fin de contar con un historial de las gestiones realizadas así como de las ayudas sociales que reciben los beneficiarios de este programa. b) Organismos que articulan y colaboran en el programa: Intendencia Regional Metropolitana Ministerio Desarrollo Social

7 Lo Barnechea municipalidad Ministerio de Educación JUNAEB Ministerio de Salud Hospital Salvador Hospital Calvo Mackenna Hospital Pedro Aguirre Cerda Hospital del Tórax Hogar de ancianos San José Control Interno, Dirección Jurídica Dirección Administración y Finanzas Servicios Traspasados Tesorería Vivienda Oficina de la Discapacidad Oficina de la Infancia. Corporación Asistencia Judicial Pro empleo 14 la Pro-seguridad, Aseo y Ornato edo Y' CESFAM Otros VII. PRESUPUESTO 2015 N de la Cuenta Nombre de la Cuenta Centro de Costo Presupuesto Prestaciones Servicios Comunitarios $ Asistencia Social a Personas Naturales $ VIII. DIRECCIÓN RESPONSABLE Dirección de Desarrollo Comunitario. IX. PERIODO Enero a Diciembre del año 2015 X. PERSONAL. Cargo/Perfil Función 1 Coordinador Planificación, Gestión, Evaluación y Coordinación del programa, a cargo del seguimiento y control de los recursos humanos y económicos.

8 Lo Barnechea municipalidad 10 Profesionales del Atención, evaluación y gestión de ayudas sociales, área social beneficios o servicios, para personas o familias ya sea a nivel municipal o gubernamental. Elaboración informes sociales, gestiones administrativas, terreno Recepción y atención de público, elaboración de informes 3 Técnicos Sociales sociales, terreno, además de labores administrativas para la entrega de las distintas ayudas sociales. Soporte Administrativo y social. 2 Apoyo Administrativo Responsable de la revisión, orden y mantenimiento de la documentación despachada y recibida, mantener archivadores con documentación de los beneficiarios y postulantes a distintos beneficios de Asistencia Social, control estadístico, entre otros. oh IMPÚTESE El gasto que origine el presente programa a los ítems relátaciones Servicios Comunitarios", "Asistencia Social a Personas rales" centro de costo del Presupuesto Municipal vigente. POR ORDEN DEL SR. ALCALDE ANÓTESE, COMUNÍQUESE Y ARCHIVESE Distribuci4n. SecretWKI-bi Dirección Control Interno Recursos Humanos DIDECO DAF Of. de Partes,1071 C:?Ark. kr1/411;1.<7,1-téz: MACARE IRECTORA DE s DE La <9 O DIRECCION -en a. DE '- BOTELL -5 DESARROLLO Ary 1.118ARJO O S RROLLO COMÍ.' \Z(II

9 PROPUESTA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIAL El presente documento es una recopilación, análisis y posterior conclusión de los procedimientos que lleva a cabo el Departamento de Asistencia Social de la Municipalidad de lo Barnechea. Esta iniciativa permite uniformar criterios en cuanto a la tarea que ejecuta el mencionado departamento, tanto en su interior, como una oportunidad de conocimiento de la gestión, procedimientos y metodologías, por parte de otras reparticiones municipales. Lo antes expuesto se basa en lo estipulado en el artículo N de la ley N , Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones "...Las municipalidades, en el ámbito de su territorio, podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con: a) La educación y la cultura b) La salud pública y la protección del medio ambiente. c) La asistencia social y jurídica d) La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo e) El turismo, el deporte y la recreación. f) La urbanización y la vialidad urbana y rural g) La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias h) El transporte y el tránsito público i) La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe j) El apoyo y fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 90 de la Constitución Política k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local

10 TITULO I CONSIDERACIONES GENERALES 1.- Se entenderá como Ayuda Social, "la asistencia directa y específica dirigida a personas y/o grupos familiares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, e indigencia, entendida esta como carencia absoluta de medios de subsistencia" o de Necesidad Manifiesta, es decir, "la carencia relativa o inmediata de los medios para subsistir, esto es, un estado transitorio en que si bien el individuo dispone de los medios para tal efecto estos resultan escasos frente a un imprevisto". TITULO II DE LOS BENEFICIARIOS 2.- Serán beneficiarios todos los habitantes de la comuna de Lo Barnechea, que vivan en la comuna y que cuenten con Ficha de Protección Social (FPS), en el caso que no cuenten con FPS en ninguna comuna del país : se tendrá que certificar a través de certificado de residencia de la Junta de Vecinos, certificado médico del Centro de Salud y que se encuentren en cualquiera de los siguientes estados: a) Indigencia b) Estado de necesidad manifiesta c) Situación de salud que afecte su presupuesto familiar (CA, VIH, Discapacidad física y/o mental, operaciones de alto costo, entre otros), tanto de carácter transitoria, como definitiva. d) Escasos recursos e) Aquellas personas que no se encuentran en ninguno de los estados anteriores y que sufran los efectos de siniestros o catástrofes naturales, lo que entenderemos como una "Situación de Emergencia." TITULO III DE LOS PROCEDIMIENTOS 3.- La asignación de recursos de este Municipio privilegiará a los grupos definidos como prioritarios por su alto grado de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, de la tercera edad, mujeres jefas de hogar, madres solteras, adolescentes embarazadas, madres adolescentes y niños y familias que habitan los campamentos provisorios de la comuna. 4.- Será un(a) profesional Asistente Social, o Técnico Social con supervisión del profesional, quien clasificará a los beneficiarios de ayuda social y el aporte específico que se le concederá. Para tal efecto se aplicarán las metodologías idóneas al proceso de Evaluación Social, entre las cuales se describen las siguientes: a) Primera acogida: Es la entrevista preliminar que permite dilucidar si la problemática presentada califica como atingente a la obtención de aportes o beneficios por parte de la Municipalidad y la intervención a seguir, generalmente soluciona una necesidad concreta.

11 b) Evaluación Social: Es aquella que se deriva de la anterior y que implica un seguimiento e intervención profesional en el tiempo. El Asistente Social ejecutando su función de cautelar los recursos municipales, emitirá informe social correspondiente se reservará el derecho de exigir mayores antecedentes o documentos al solicitante, así como también efectuar visitas domiciliarias ante situaciones que le merezcan presunción de falta de veracidad de lo expuesto por el asistido y/o para completar información. TITULO IV DE LOS MECANISMOS DE CONTROL 5.- Sólo podrán entregar ayudas sociales los profesionales indicados, previa autorización de Jefe del Departamento acción y asistencia social. En el caso de no encontrarse el jefe, podrán autorizar ayudas sociales sólo en aquellas situaciones de urgencia, el Alcalde y/o la director/a de la Dirección de Desarrollo Comunitario o quien los subrogue en los cargos, debiendo informar de inmediato en cuanto se reintegre la profesional encargada del Departamento, para proceder a realizar las evaluaciones sociales correspondientes. En todo caso, la ayuda deberá ser entregada bajo el acta de entrega correspondiente. 6.- Para los efectos de la entrega a los beneficiarios de las ayudas sociales autorizadas, se deberán seguir los siguientes procedimientos: a) La entrega deberá hacerse en la oficina en forma directa y personal al beneficiario, con la sola excepción de aquellos casos en que este no puede concurrir por razones de fuerza mayor, como enfermedad u otros que imposibiliten su traslado. En este último caso se podrá hacer entrega a familiares o terceros que tengan una relación directa con el beneficiario o puede un funcionario municipal hacer entrega en el domicilio. b) El beneficiario o su representante, deberá firmar el acta de entrega de ayuda, donde se especifique la fecha de entrega, su identificación, domicilio, RUT y tipo de ayuda entregada. En el caso que la ayuda u aporte no se ha recepcionado por el beneficiario, quien reciba el mencionado aporte debe presentar su cédula de identidad, como una forma de certificar que la persona que lo recibe es la idónea. 7.- Cada ayuda social deberá contar con la siguiente documentación de respaldo de Evaluación Social realizada en el informe social, según sea el caso: a) Informe Social b) Acta de entrega de ayuda social 8.- El personal del Departamento Social deberá realizar visitas domiciliarias para verificar en terreno el buen uso de la ayuda social, completar datos, en los casos que determine completando una constancia de terreno, que acredite dicha visita y que debe ser firmado por el profesional y/o encargada de oficinas y el beneficiario. TITULO V DE LA GESTION SOCIAL 9.- En el que caso que un grupo familiar requiera una ayuda en forma permanente se deberá activar la red local, provincial, regional y nacional. Si esta gestión no es exitosa, se deberá buscar los mecanismos pertinentes para dar solución a dicha

12 necesidad o previa justificación de la asistente social y si existe el programa y los recursos de la ayuda requerida. TITULO VI DE LA NEGACION AL BENEFICIO ASISTENCIAL 10.- Se negará la entrega de algún beneficio en los siguientes casos: a) Por vender, regalar o no utilizar los bienes, materiales o pecuniarios entregados por ésta entidad. b) Por falsear u omitir información requerida por el profesional competente en relación a los antecedentes de su situación social, económica y de identificación solicitados. c) Cuando se detecte que el requirente no participa, colabora y/o contribuye en la solución de su problemática. e) Por otras incompatibilidades o improcedencias contempladas en la Ley o en este reglamento de procedimientos No se podrán entregar beneficios asistenciales cuando se presenten las siguientes demandas a) Pago de dividendos b) Pago de deudas contraídas con financieras, bancos, casas comerciales entre otros c) Pago de cuentas de teléfonos o afines (internet, cable) D) En el caso que existan compra de electrodoméstico y/o cualquier otra deuda no correspondiente al consumo de la luz solo se aportará en el consumo. BENEFICIOS OTORGADOS N AREAS APORTES 1 ALIMENTOS 1.1Canasta Familiar 2,1 Aporte en pago de servicios funerarios 2 SERVICIOS FUNERARIOS 2.2 Aporte pago en Cementerio 3.1 Atenciones médicas especialistas y exámenes médicos 3 PRESTACION DE SALUD 4 TRASLADO 5 VIVIENDA 3.2 Aporte para operaciones, medicamentos, audífonos y lentes ópticos,., ayudas técnicas, a saber, sillas de ruedas, bastones, prótesis y órtesis, oxígeno y catres clínicos; siempre que estos no hayan sido resueltos por parte de programas del Centro de Salud 4.1 Aporte pasajes fuera de Santiago por emergencias, traslado a Tribunales o Centros de Rehabilitación 5.1 Materiales de Construcción 5.2 Aporte para adquisición de Mediaguas 5.3 Compra de Mediagua

13 6 UTILES ESCOLARES 6.1 Entrega de 600 pack de útiles, uniformes y zapatillas 7 SITUACIONES DE EMERGENCIAS 6.1Adquisición de Mediagua y enseres del hogar 8 ENSERES DOMESTICOS PAÑALES Y SUPLEMENTOS 9 ALIMENTICIOS CAMAS CAMAROTES, ROPA DE CAMA, SABANAS COCINILLAS, CILINDROS DE GAS, ENTRE OTROS 7.1 Entrega de pañales para adultos y niños, junto con la entrega de Suplementos Alimenticios para niños 10 APORTES 8.1Pago de suministros básicos (electricidad, agua potable) 8.2 Otros (Aporte en arriendo, becas de estudios superiores) 1. ALIMENTOS 1.1 Canasta Familiar: Se proveerá de Alimentación a las familias indigentes o que presenten una necesidad manifiesta (imprevisto), cuyo beneficio consistirá en la entrega de una canasta de alimentos de acuerdo a su situación. Este aporte será regulado por el criterio profesional, tomando como referencia los siguientes grupos prioritarios: 1) Entrevista de acogida con profesional Asistente Social 2) Evaluación social 3) Visita domiciliaria si el caso lo amerita y el profesional lo determina 4) Entrega del beneficio en oficinas del Departamento Social u domicilio del solicitante según corresponda, previa firma del acta de entrega de ayuda social. 2.- SERVICIOS FUNERARIOS 2.1 EL Aporte a servicio funerario, consiste en la ayuda económica para la adquisición de servicio funerarios a quienes no posean beneficio de cuota mortuoria o en los casos que esta sea insuficiente para cubrir la totalidad de los gastos en que se debe incurrir. 1) Entrevista con profesional Asistente Social o Técnico designado 2) Informe Social. (Verificación de cuota mortuoria). 3) La ayuda económica se entregará directamente al proveedor. 4) Certificado de defunción

14 2.2 El Aporte al Cementerio, consiste en cubrir el costo de la sepultación en tierra (cementerio general) con una expiración de 5 años en los casos de personas que no dispongan de recursos para cubrir ese gasto. 1) Entrevista con profesional Asistente Social o Técnico designado 2) Informe Social 3) La ayuda económica se entregará directamente al proveedor. 4) Certificado de defunción. 3. PRESTACIONES DE SALUD 3.1 Las Atenciones médicas especialistas y exámenes médicos: Se realizarán aportes para atenciones médicas y exámenes. Este aporte será regulado por el criterio profesional. RESIDENCIA EN LA COMUNA a) Ser beneficiarios de Fonasa y excepcionalmente de ISAPRES b) Requerir atención de urgencia (certificado médico) c) De manera muy excepcional podrá cubrirse atención médica de hospitalizaciones, correspondiente a la diferencia no cubierta por Fonasa o aporte para cubrir parte de la deuda, con la salvedad que no estén contemplados en la Ley de Urgencia d) El aporte se realizara a través de carta de compromiso, recibiendo la facturación con posterioridad. e) Ser beneficiario de Fonasa A f) Informe social g) Acta de entrega de ayuda social (recibo) 3.2 La necesidad de Medicamentos, en este caso se pondrá atención cautelando que esta necesidad no ha podido ser cubierta por el solicitante, o al menos parte de ella, o por el servicio de salud. Para lo cual se solicitará el informe médico con la indicación médica (receta) y así realizar la evaluación social. La necesidad de Compra de insumos básicos para operación se entregará a las personas verificando que esta necesidad no ha podido ser cubierta por el solicitante, o al menos parte de ella. 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Evaluación Social 3) La ayuda social (medicamentos) se entregará una vez adquirida previa firma acta de entrega de ayuda social (recibo) 4) Receta Médica

15 5) Certificado médico que estipule la necesidad de tomar el medicamento 6) Si el tratamiento medicamentoso es permanente se debe gestionar recursos en la red Existente. 7) Certificado médico que estipule la necesidad de la operación 8) Se deben solicitar 2 cotizaciones al beneficiario 4. TRASLADO 4.1 Aportes en pasajes fuera de Santiago por emergencias, además de traslado dentro de la ciudad, en situaciones, tales como citaciones a Tribunales, juzgados, Centros de Rehabilitación, entre otros. Es importante mencionar que en el caso de traslado dentro de la ciudad el apoyo consistirá en la recarga de tarjeta Bip, con el monto requerido para el traslado puntual. 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Informe social. 3) Citación a Tribunal, juzgado o Centro de Rehabilitación. 4) Comprobante de recarga tarjeta Bip 5. VIVIENDA 5.1 Materiales de Construcción: Se verifica la entrega de materiales de construcción para mejoramiento de vivienda. En el caso que no se utilice o se venda el material se dejará registrado para no volver a entregar este beneficio. 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social 2) Evaluación Social 3) Evaluación técnica de necesidad de mejoramiento o reparación 4) Los materiales de construcción se entregarán en las Oficinas de DIDECO, junto con la firma del beneficiario en Formulario de entrega de ayuda social (recibo). 5.2 Aporte para la adquisición de mediaguas, consiste en entregar un aporte económico a través del Convenio Con la Fundación "Hogar de Cristo". 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social y posterior derivación a Fundación

16 2) Informe social. 3) La encargada del área del Departamento Social realizará la coordinación para el retiro de las mediaguas con la "Fundación Hogar de Cristo" 4) Acta de entrega de ayuda social. 5) Documento que autoriza instalación de mediagua en terreno por parte del propietario de éste 5.3 Compra de Mediagua: Solo en caso excepcional como Adulto mayor solo o persona con problemas de salud mental, en estado terminal sin red familiar y en situación de extrema carencia, previa evaluación social se realizará las gestiones para poder solucionar la necesidad habitacional de cada caso a la brevedad posible. Los requisitos para acceder a este tipo de ayuda son: a) Vivir en la comuna y contar con FPS. b) En caso de ocurrir un siniestro, catástrofe o enfermedad. c) En caso de hacinamiento. d) Deterioro visible de la vivienda. e) El estado de salud deteriorado y grave de alguno de los miembros, en especial si son niños o Adultos Mayores. Es importante mencionar que previo a la evaluación social, es importante informe técnico de arquitecto, el que permita visualizar la factibilidad de terreno donde a futuro se desarrollará la instalación. 6. UTILES ESCOLARES: 6.1 Consiste en la entrega de 600 pack de útiles a niños que se encuentran matriculados en Establecimientos Educacionales de la comuna y que son parte del grupo de familias más vulnerables de la comuna. Los requisitos para acceder a este tipo de ayuda son: a) Vivir en la comuna y contar con FPS. b) Presentar Certificado de Matricula de un Establecimiento Educacional de la comuna c) Presentar Certificado de alumno regular del año en curso 7. SITUACIONES DE EMERGENCIA 7.1 Aporte en enseres, Mediaguas y otros en caso de Emergencia, Se deberá dotar de beneficios especiales a aquellas personas y/o grupos familiares que se encuentren en situación de emergencia. En el caso de propietarios:

17 a) En la situación de pérdida total de la vivienda, se podrá entregar una mediagua (módulo básico de emergencia) b) En caso de pérdida parcial de la vivienda, se podrán entregar materiales en forma proporcional al daño sufrido. c) Para los efectos expuestos en puntos a) y b) se deberá hacer constatar que el afectado no es beneficiario de Seguro de Incendio. Otros beneficios adicionales a) Tanto para propietarios como arrendatarios que no tengan contratados y seguros por pérdida de mobiliario se podrán otorgar frazadas, colchones, estructura de cama y alimentos entre otros acordes al N de miembros del grupo familiar afectado. 8. ENSERES DOMESTICOS 8.1 Aporte enseres domésticos Consiste en la entrega de camas, camarotes, ropa de cama, sábanas, cocinillas, cilindro de gas, entre otros. 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social 2) Evaluación Social 3) La ayuda social se entregará una vez adquirida previo firma acta de entrega de ayuda social. 9. PAÑALES Y SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS 9.1 Pañales Adultos y Niños y Suplementos alimenticios, consiste en la entrega de pañales para adultos mayores que presenten dificultades de incontinencia u otro problema de salud, además se otorgará apoyo en pañales para niños que sus familias no puedan costear su adquisición. Junto con lo anterior, se considerara la entrega de Suplementos alimenticios. 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social 2) Evaluación Social 3) La ayuda social se entregará una vez adquirida previo firma Formulario de entrega de ayuda social (recibo). 4) Para ser efectiva la ayuda el beneficiario debe presentar la indicación médica (receta) y el informe médico. 10.APORTES 10.1 El Pago de servicios básicos consiste en la ayuda económica para cancelar consumo de luz, eléctrica y agua potable, como también sus respectivos arranques

18 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Evaluación Social. 3) Entrega copia de la cuenta de servicio básico según corresponda. 4) El aporte definido será según evaluación social se entregará directamente a la empresa comprometida con el servicio, no se entregaran recursos en forma directa al beneficiario. 5) El respaldo de entrega del beneficio será el que el Departamento Social disponga y el que deberá firmar el beneficiario en Formulario de recepción. 6) La boleta de consumo deberá presentar a lo menos dos meses de impago. 7) El beneficio deberá favorecer directamente al consumo del requirente. En el caso que exista en el cargo de las cuentas la compra de electrodomésticos u otros, el aporte va referido solo al consumo. 8) El aporte se realiza una vez al año En el ítem Otros se contempla, la entrega de un aporte para el pago de arriendo, y becas para estudios superiores. 1) Entrevista con profesional Asistente Social del Departamento Social. 2) Evaluación Social 3) La ayuda social se entregará una vez adquirida previo firma del Formulario de entrega de ayuda social (recibo) 4) Respaldo con boletas y/o facturas, de los pagos realizados.

Requisitos y antecedentes para postular

Requisitos y antecedentes para postular Departamento Social Ilustre Municipalidad de Canela IV Región Nombre del programa o beneficio Requisitos y antecedentes para postular Beca Municipal Enseñanza Superior Fotocopia de Cedula de Identidad

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE LITUECHE

I. MUNICIPALIDAD DE LITUECHE I. MUNICIPALIDAD DE LITUECHE MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE AYUDAS SOCIALES. La Municipalidad de Litueche, a través del, cuenta con los procedimientos adecuados para la entrega de Ayudas Sociales, el cual

Más detalles

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES

PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES PROGRAMAS SOCIALES INSTITUCIONALES Subsidio Único Familiar (SUF): Este subsidio es entregado por las Municipalidades a los menores de 18 años de edad, a las mujeres embarazadas y a los causantes discapacitados

Más detalles

DECRETO ALCALDICION0

DECRETO ALCALDICION0 Noncoguf i MUNICIPALIDAD DE NANCAGUA DIK. D1-: DESARROLLO COMUNIT. DKPARTAMENTQ SOCIAL DECRETO ALCALDICION0 Nancagua, 13 de Mayo de 2014.- CONSIDERANDO: La necesidad de sistematizar y regular los procedimientos

Más detalles

REGLAMENTO AYUDA SOCIAL

REGLAMENTO AYUDA SOCIAL REGLAMENTO AYUDA SOCIAL TITULO I PARRAFO I GENERALIDADES ARTÍCULO 1º: La política de Ayuda Social implementada por la I. Municipalidad, está orientada a superar las carencias o dificultades que presentan

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Dirección de Desarrollo Comunitario Departamento Social 1.0 Página 1 de 13 MANUAL DE PROCEDIMIENTO BECA MUNICIPAL Ilustre Municipalidad de Valdivia Independencia 455, Valdivia Teléfono: 63-212151 Fax:

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DE BECAS ARTÍCULO 1 En conformidad a lo dispuesto en el Decreto con fuerza de ley Nº2 de Educación de 20.08.98 y lo agregado en el Artículo 2, N 6 de la ley 19.532, se

Más detalles

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional.

Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. 30. Beca Indígena Apoyo económico para que estudiantes indígenas accedan y permanezcan en el sistema educacional. Se trata de un aporte económico para facilitar la permanencia de estudiantes en el sistema

Más detalles

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta.

Personas de escasos recursos o en estado de necesidad manifiesta. PROGRAMA DE ASISTENCIA SOCIAL: Dirigido a personas de escasos recursos o en necesidad manifiesta de la comuna, las que solicitan beneficios, entregando ayuda en especies, tales como: alimentos, medicamentos,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015

MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 I.- ANTECEDENTES GENERALES MUNICIPALIDAD DE LO PRADO BASES DE POSTULACIÓN FIC FONDO DE INICIATIVAS CIUDADANAS 2015 El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), es un instrumento de inversión Municipal que

Más detalles

cabildo, f o MAY 2013

cabildo, f o MAY 2013 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABILDO DIRECCIÓN DESARROLLO COMUNITARIO DECRETO ALCALDICIO N _ / Hoy, la Ilustre Municipalidad de Cabildo Decretó lo siguiente: cabildo, f o MAY 2013 VISTOS: La Ley N 18.695,

Más detalles

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015

ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 ORDENANZA BECA FUNDACIÓN CAP - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALDERA 2015 Artículo 1: De los beneficiarios. Serán beneficiarios de la Beca Fundación CAP I. Municipalidad de Caldera aquellos estudiantes que

Más detalles

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS

DIDECO PROGRAMA/Unidad DISCAPACIDAD. NOMBRE PROGRAMA/ PROYECTO/Unidad. Programas Sociales OBJETIVO GENERAL CONVENIO BENEFICIOS REQUISITOS DIDECO Unidad Programas Sociales - Favorecer la calidad de Vida de las personas con discapacidad, a través del otorgamiento de beneficios sociales que permiten la adquisición de ayudas técnicas tanto con

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES WEB PALABRAS CLAVES PARA MAYOR ENTENDIMIENTO DE LOS BENEFICIARIOS SENCE : SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO IPS : INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL MIDEPLAN : MINISTERIO

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR

REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR REGLAMENTO DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO COLEGIO CRISTIANO CONOSUR El Colegio Cristiano Conosur, consciente de las necesidades económicas que afectan a la comunidad escolar y de acuerdo con las

Más detalles

Ilustre Municipalidad de Macul Dirección de Desarrollo Comunitario INFORMES SOCIALES VARIOS

Ilustre Municipalidad de Macul Dirección de Desarrollo Comunitario INFORMES SOCIALES VARIOS Ilustre Municipalidad de Macul Dirección de Desarrollo Comunitario INFORMES SOCIALES VARIOS CERTIFICACION PROFESIONAL DE LA SITUACION SOCIO ECONOMICA DE LA FAMILIA - DOMICILIO EN LA COMUNA DE MACUL - TRAER

Más detalles

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE)

DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) DAEM: PROGRAMA RESIDENCIA FAMILIAR ESTUDIANTIL (PRFE) Orientaciones generales: El programa Residencia Familiar Estudiantil es un programa reconocido por el Estado que opera bajo la ley orgánica de JUNAEB

Más detalles

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.

PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA. a. Nombre del Programa Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U. PAIS: CHILE 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA a. Nombre del Sistema de Subsidio Habitacional, normado por el D.S. Nº 40, (V. y U.), de 2004 Este subsidio está orientado, en el tramo 1 de su Título I, hacia un

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL NOMBRE Colegio Seminario Conciliar de Ancud RBD 8108-6 DEPENDENCIA Particular Subvencionado

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones:

ARTICULO 38: La Dirección de Desarrollo Comunitario deberá con las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO ARTICULO 37: La Dirección de Desarrollo Comunitario, depende directamente del Alcalde, y tiene como objetivo fundamental, asesorar al Alcalde y al Concejo, en la promoción

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones:

Artículo 15.- La Dirección de Desarrollo Comunitario, tendrá las siguientes funciones: DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO Artículo 14.- La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Comunal en la promoción del Desarrollo Social, Económico, Cultural,

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA

REGLAMENTO INTERNO DE BECAS COLEGIO SANTA TERESITA DISPOSICIONES GENERALES: El objetivo del presente reglamento es poner en conocimiento de la comunidad educativa en general y a los padres y apoderados en particular, las bases generales y procedimientos

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JULIO 2014 SEGURO SALUD ESCOLAR ESTATAL Protege de los accidentes que sufran

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 9 JUNAEB SUBSIDIO PARA LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Pagina: 2 de 9 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS SUBSIDIO A LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS

INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO BENEFICIOS INSTITUTO PROFESIONAL LOS LAGOS Y CENTRO DE FORMACION TECNICA LOS LAGOS REGLAMENTO INTERNO DE BENEFICIOS 2012 1 El presente Reglamento, consta de 6 Títulos y 31 Artículos que norman las diferentes clases

Más detalles

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A.

ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS SOBRE ADQUISICIÓN DE BIENES Y CONTRATACIONES SERVICIOS EMPRESA NACIONAL DEL CARBÓN S.A. Año 2009 ENACAR S.A. Empresa Nacional del Carbón S.A. NORMAS

Más detalles

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA FISCALES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO 1 TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE

PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE FOSIS Y EL PROGRAMA PUENTE PROGRAMA DE HABITABILIDAD CHILE SOLIDARIO FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL PRESENTACION SEMINARIO 100 Octubre 2006 Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS inicia

Más detalles

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA

MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA MANUAL DE USUARIO POSTULACIÓN EN LÍNEA El presente manual, tiene como propósito dar a conocer los pasos a seguir para realizar su postulación vía internet correspondiente al subsidio habitacional para

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013

DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 DOCUMENTOS PARA ACREDITACION SOCIECONOMICA POSTULANTES BECAS ESTATALES DE ARANCEL PARA CURSOS SUPERIORES 2013 El proceso de acreditación socioeconómica es un proceso OBLIGATORIO para los estudiantes que

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO ACTUALIZADO AL 01 DE OCTUBRE DE 2011.

REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO ACTUALIZADO AL 01 DE OCTUBRE DE 2011. REGLAMENTO INTERNO SISTEMA DE BECAS COLEGIO ETCHEGOYEN-TALCAHUANO ACTUALIZADO AL 01 DE OCTUBRE DE 2011. COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO GENERALIDADES Artículo Único.- De

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013)

INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) INSTRUCTIVO BECA PATRICIO CARIOLA PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES (Para estudiantes Ingreso 2013) DOCUMENTOS A PRESENTAR Los estudiantes deben entregar en la DAE, de acuerdo a las fechas de los calendarios

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS REGLAMENTO DE LA LEY DE BIBLIOTECAS PUBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 15 de abril de 2009.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

(BOE núm. 197, de 18 de agosto de 2006)

(BOE núm. 197, de 18 de agosto de 2006) Resolución de 3 de agosto de 2006, del Instituto Nacional de la Seguridad Social, por la que se aprueban determinadas aplicaciones informáticas para la gestión de las prestaciones del Sistema de la Seguridad

Más detalles

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE

CORPORACIÓN METODISTA COLEGIO INGLÉS REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS COLEGIO INGLÉS IQUIQUE REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN DE BECAS IQUIQUE En respuesta al compromiso humanitario, social y educacional con sus alumnos, alumnas y familias y conforme a lo dispuesto en el Artículo 24 del DFL N

Más detalles

Ficha Programa o Proyecto

Ficha Programa o Proyecto Ficha Programa o Proyecto PROGRAMA APOYO A LA GESTION DELA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL- SUBSIDIOS ESTATALES Dirección: Dirección Desarrollo Comunal Director (S): Ana María Torres Valenzuela Nombre Programa:

Más detalles

Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario

Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario Intendencia Regional de Tarapacá Departamento Social y Comunitario ANALISIS DEL SUBSIDIO AGUA POTABLE CON ENFOQUE DE GENERO INTENDENCIA REGION DE TARAPACA AGOSTO 2010 1.- DEFINICION Y REQUISITOS DEL SUBSIDIO

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES

PRESTACIONES SOCIALES Dirección n TécnicaT PRESTACIONES SOCIALES OBJETIVO DEL ÁREA Planificar y ejecutar las Prestaciones y Servicios Sociales a cargo del Instituto de Seguridad Social, procurando la promoción y desarrollo

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL

PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMAS DE ASISTENCIA SOCIAL Este programa esta destinado a otorgar ayuda asistencial a personas que residan en la comuna y que necesiten un apoyo en la resolución de una necesidad inmediata y que por

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO.

MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. MANUAL ADMINISTRATIVO ALBERGUE PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE ABASTO. Procedimiento: Brindar atención a niños y jóvenes trabajadores de el Albergue para Niños y Jóvenes Trabajadores

Más detalles

BASES 2 LLAMADO A CONCURSO

BASES 2 LLAMADO A CONCURSO BASES 2 LLAMADO A CONCURSO FONDO DE DESARROLLO DEL DEPORTE (FONDEDE) - 2015 I. DISPOSICIONES GENERALES Las presentes Bases están destinadas a reglamentar el Llamado a Concurso del FONDEDE, Proceso Presupuestario

Más detalles

Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL

Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL Municipalidad de Quillón REGLAMENTO BECA COMUNAL Título 1º: DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA BECA: Artículo 1 : La Beca Comunal, en adelante la Beca,se define como un Beneficio(Subsidio Monetario)financiado

Más detalles

R E S U E L V O : APRUÉBASE, a contar de la fecha de la presente Resolución las Políticas de Capacitación, cuyo texto se transcribe a continuación:

R E S U E L V O : APRUÉBASE, a contar de la fecha de la presente Resolución las Políticas de Capacitación, cuyo texto se transcribe a continuación: DIRECCION DE PREVISIÓN CARABINEROS DE CHILE DEPTO. DE PERSONAL RESOLUCIÓN INTERNA N 159 / SANTIAGO, 30 de Octubre 2008 EL SEÑOR DIRECTOR DE PREVISIÓN CON FECHA DE HOY, HA DICTADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Más detalles

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO

LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO LEY N 20.330 INCENTIVO A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PROFESIONALES EN COMUNAS CON MENOR NIVEL DE DESARROLLO 1. La Ley N 20.330 y su Reglamento establecen el pago de un beneficio a deudores del crédito

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES

REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES REGLAMENTO DE BECAS ESTUDIANTILES El Municipio podrá gestionar ayudas económicas para aquellos alumnos que postulen a estudios regulares, en los niveles, Técnico Profesional, Superior, incluidos aquellos

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU LTDA. JULIO 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993, LA LEY 797 DE 2003, Y DEMÁS N O R M A S

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 07/11/2007) NORMATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Título I. De la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL CAJA DE PREVISION DE LA DEFENSA NACIONAL EJEMPLAR N C.P.D.N. I-1084 REGLAMENTO DE BENEFICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL O R D I N A R I O 2 0 0 1 - 2 - APRUEBA

Más detalles

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU.

REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. Dirección de Desarrollo Comunitario REGLAMENTO BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LEBU. VISTOS. Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N 18.695, Titulo I, párrafo 2 Funciones y atribuciones art. 3 letra

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

CONSULTAS Y RESPUESTAS PRIMERA CONVOCATORIA DE CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LÍNEA DE OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS COMUNA DE VALPARAÍSO

CONSULTAS Y RESPUESTAS PRIMERA CONVOCATORIA DE CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LÍNEA DE OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS COMUNA DE VALPARAÍSO CONSULTAS Y RESPUESTAS PRIMERA CONVOCATORIA DE CONCURSO PÚBLICO DE PROYECTOS PARA LÍNEA DE OFICINAS DE PROTECCIÓN DE DERECHOS COMUNA DE VALPARAÍSO Nº Pregunta Temática Consulta Síntesis Consulta Respuesta

Más detalles

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012

PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1. Información General. PROGRAMAS MUNICIPALES 2012 1.1. Nombre del Programa/Estudio/Proyecto: PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR 1.2. Área de Gestión Gestión Interna X Programas Sociales Servicios

Más detalles

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO.

El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente DECRETO NÚMERO CINCUENTA Y CUATRO. SESIÓN EXTRAORDINARIA, 30 DE OCTUBRE DE 2009. 4) Vista la solicitud de aprobación del Reglamento de Viáticos de la Alcaldía Municipal de San Salvador. El Concejo Municipal ACUERDA: Aprobar el siguiente

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO,

Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, Ministerio del Trabajo y Previsión Social SUBSECRETARIA DEL TRABAJO APRUEBA REGLAMENTO DEL ARTICULO 183-C INCISO SEGUNDO DEL CODIGO DEL TRABAJO, INCORPORADO POR LA LEY N 20.123, SOBRE ACREDITACION DE CUMPLIMIENTO

Más detalles

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL BASES CONVOCATORIAS 2010 PARA ENTIDADES SOCIALES LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL La lucha contra la pobreza y la exclusión social es uno de los retos de la sociedad contemporánea. Con esta

Más detalles

Proyectos de acción social

Proyectos de acción social BASES DE LA CONVOCATORIA 2009 Proyectos de acción social PROGRAMA DE AYUDAS A PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES La Fundación la Caixa, en el marco de sus programas sociales, colabora con las organizaciones

Más detalles

2. OBJETIVOS. 2.1. GENERAL.

2. OBJETIVOS. 2.1. GENERAL. ACUERDO QUE CONTIENE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN A MIGRANTES HIDALGUENSES EN EL ESTADO Y EN EL EXTRANJERO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2013. 1. INTRODUCCIÓN. Derivado de las

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD Buserdi, S.A. de C.V., en adelante BUSERDI, con domicilio en Belisario Domínguez 155, colonia Del Carmen, delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal, México, teléfono

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 EMITIR EL SIGUIENTE "REGLAMENTO DE VENTAS SOCIALES DE MEDICAMENTOS"

ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 EMITIR EL SIGUIENTE REGLAMENTO DE VENTAS SOCIALES DE MEDICAMENTOS ACUERDO MINISTERIAL NUMERO SP-M-162-98 Guatemala, 26 de mayo de 1998. El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, CONSIDERANDO: Que como consecuencia de la emisión del acuerdo Gubernativo No. 514-97

Más detalles

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE

DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE DIRECCION MEDICA COMITÉ DE CALIDAD Edición Nº1 Fecha: Julio 2009 Vigencia 2009 2012 RESPETO A LA DIGNIDAD DEL PACIENTE 1. Objetivos: 1.1 Asegurar y cautelar que el paciente reciba un trato digno y sus

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Institución Responsable Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión

Más detalles

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres ISSN 0717-1528 Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres Los ajustes en el DS 49 traen consigo Uno de los datos más impactantes que lleva a cuesta el éxito de la política habitacional

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST

NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST NORMATIVA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UST 1. Contexto La Universidad Santo Tomás ha definido como uno de los aspectos importantes de desarrollo académico el

Más detalles

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones:

REGLAMENTO DE BECAS TITULO I DEFINICIONES. Para todos los efectos de este Reglamento, deberán considerarse las siguientes definiciones: REGLAMENTO DE BECAS El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación y/o asignación de las becas internas de la Universidad SEK. Artículo

Más detalles

LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS PARA CUMPLIR TAREAS DE Gestor Cultural con experiencia en Edición de Sonido para USINA CULTURAL del URUGUAY:

LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS PARA CUMPLIR TAREAS DE Gestor Cultural con experiencia en Edición de Sonido para USINA CULTURAL del URUGUAY: LLAMADO PÚBLICO A INTERESADOS PARA CUMPLIR TAREAS DE Gestor Cultural con experiencia en Edición de Sonido para USINA CULTURAL del URUGUAY: Las Usinas estarán instaladas en los Departamentos de: Rocha,

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011?

Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Qué es el FONDO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2011? Este Fondo concursable tiene por objetivo incentivar la participación y la integración de la comunidad organizada, generando ideas y proyectos que lleven

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES.

ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. ORDENANZA DE POSTULACIÓN Y OTORGAMIENTO DE BECA DE EXCELENCIA ACADEMICA I.MUNICIPALIDAD DE CALBUCO PARA ESTUDIOS SUPERIORES. DECRETO EXENTO N :10.161.- CALBUCO: 26. OCTUBRE AÑO 2009. ART. 1 : El Concejo

Más detalles

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia

NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP. Oportunidades para la Escuela y la Familia NUEVA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL SEP Oportunidades para la Escuela y la Familia Qué es la SEP? La Subvención Escolar Preferencial (SEP) son más recursos económicos para mejorar la calidad de los establecimientos

Más detalles

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR Universidad Alberto Hurtado Asignación Becas Estatales de Arancel 2014 PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA 2014- Dirección de Asuntos Estudiantiles PROCESO DE ACREDITACION SOCIECONOMICA AÑO 2014 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

PROCESO DE SELECCIÓN ASISTENTE SOCIAL OFICINA REGIONAL DE PUERTO MONTT Caja de Previsión de la Defensa Nacional. Renta Liquida.

PROCESO DE SELECCIÓN ASISTENTE SOCIAL OFICINA REGIONAL DE PUERTO MONTT Caja de Previsión de la Defensa Nacional. Renta Liquida. PROCESO DE SELECCIÓN ASISTENTE SOCIAL OFICINA REGIONAL DE PUERTO MONTT Caja de Previsión de la Defensa Nacional CARGO A PROVEER: Cargo Calidad Contractual Jornada Laboral Renta Liquida Vacantes Dependencia

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES

CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES CONVENIO DE COLABORACIÓN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS & CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN, SALUD Y MENORES DE PUERTO NATALES En Punta Arenas, a 02 de Enero del 2014, entre Junta Nacional de Auxilio

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt

REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016. Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt REGLAMENTO INTERNO ASIGNACIÓN BECA DON BOSCO Año 2016 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez Puerto Montt 1 Colegio Salesiano P. José Fernández Pérez -Puerto Montt Dirección REGLAMENTO INTERNO DE ASIGNACIÓN

Más detalles

Consellería de Sanidad

Consellería de Sanidad DOG Núm. 175 Jueves, 13 de septiembre de 2012 Pág. 35865 III. Otras disposiciones Consellería de Sanidad RESOLUCIÓN de 31 de agosto de 2012, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad,

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles