AMERICAN CHAMBER/MEXICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AMERICAN CHAMBER/MEXICO"

Transcripción

1

2 2 Prólogo El Comité de Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad de AMERICAN CHAMBER/MEXICO, Capítulo Monterrey, ha buscado crear entre los socios de la Cámara, una visión de la Responsabilidad Social más allá de la filantropía, y lograr un compromiso en pro de la Sustentabilidad mediante promover programas, acciones e iniciativas con el fin de mejorar -de manera sustentable- la calidad de vida de la sociedad en general. En el camino hemos conocido, promovido, apoyado y reconocido el trabajo de muchas empresas socias de AMCHAM que, de manera discreta y continua, se comprometen a buscar el bienestar de las comunidades donde operan y han iniciado el camino hacia la Sustentabilidad. Es la firme convicción del Comité de RSE y Sustentabilidad que a mediano y corto plazo, se hace necesario compartir y difundir las acciones positivas que aseguren la mejora de la calidad de vida de la sociedad y, por lo tanto, el reconocer a aquellas empresas cuyos programas, acciones e iniciativas en RSE han influenciado, dentro y fuera de la organización, la creación de valor compartido. El presente Reconocimiento es un instrumento para coadyuvar en el proceso. La primera edición del Reconocimiento Anual AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad se entregó en agosto de A partir de ahora se constituye en una entrega bienal, y el cumplimiento con la Cultura de la Legalidad se convierte en requisito de participación, tomando en cuenta la misión, valores y estatutos de AMERICAN CHAMBER/MEXICO (Véase Marco de la iniciativa, en la siguiente sección). Es necesario que más empresas socias de AMCHAM se sumen al esfuerzo, a su propio paso y de acuerdo a sus posibilidades, para desarrollar acciones concretas y sostenidas en materia de RSE y Sustentabilidad, con el fin de lograr los procesos de cambio requeridos. Eduardo H. Guerra González Presidente del Comité de Sustentabilidad AMERICAN CHAMBER/MEXICO Capítulo Monterrey

3 3 Marco de la iniciativa La información completa de la Misión y los Valores está disponible en español y en inglés, en el sitio web Menú About us, Sección Our Mission. AMERICAN CHAMBER/MEXICO Misión Promover el comercio y la inversión entre México y Estados Unidos de forma sostenida, mediante la participación activa en la elaboración de políticas públicas y el fomento de un entorno empresarial socialmente responsable. AMERICAN CHAMBER/MEXICO Valores (fragmento) Estado de Derecho: Principio sine qua non para una economía y relaciones sólidas. Responsabilidad Social: Nos preocupamos y apoyamos acciones para el bienestar comunitario. AMERICAN CHAMBER/MEXICO Estatutos Artículo Segundo, del objeto social (fragmento): 3. Promover una conciencia social y mediante cooperación voluntaria, trabajar para lograr una mejor comunidad en qué vivir. Comité de Sustentabilidad, Capítulo Monterrey - Misión Promover el desarrollo, mejora y compromiso de largo plazo con programas de Responsabilidad Social Empresarial y de Sustentabilidad entre los miembros de AMERICAN CHAMBER/MEXICO. Promover el desarrollo de proyectos sociales y proyectos en materia de Sustentabilidad, que sean auto financiables como una contribución de AMERICAN CHAMBER/MEXICO y sus miembros para la comunidad. Comité de Sustentabilidad, Capítulo Monterrey- Visión Ser una referencia para otras organizaciones en la promoción de programas sustentables y autofinanciables de Responsabilidad Social Empresarial y/o Sustentabilidad, que contribuyan al bienestar económico y social de las comunidades donde las organizaciones tienen sus operaciones. Contribuir al desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Empresarial dentro de las organizaciones, y promover acciones en pro de la Sustentabilidad.

4 4 Capítulo I. Institución del Reconocimiento Artículo 1. A instancias del Comité de Sustentabilidad de AMERICAN CHAMBER/MEXICO, Capítulo Monterrey, y sumándose a él los comités equivalentes en las localidades de Ciudad de México y de Guadalajara, se instituye, a nivel nacional, el Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad, exclusivo para los socios que decidan participar. La primera edición del Reconocimiento Anual AMCHAM a la RSE se entregó en agosto de Ahora, la segunda emisión evoluciona a un reconocimiento bienal, que además considera la Sustentabilidad, por lo que la distinción se denominará Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad. Artículo 2. El Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad es una iniciativa de carácter exclusivamente socio-cultural y sin fines de lucro, con el fin de reconocer bienalmente los programas, acciones e iniciativas en RSE y/o Sustentabilidad, promovidas y desarrolladas por los socios de AMERICAN CHAMBER/MEXICO de manera directa, en conjunto con otras empresas, organizaciones e instituciones o, indirectamente, a través de apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs). Artículo 3. El Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad tiene como objetivo la divulgación de las mejores prácticas y promoción de la implementación, mantenimiento y mejora de programas, acciones e iniciativas de los socios de la Cámara dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las comunidades donde operan y de la sustentabilidad a nivel global. Por tal motivo, no se aceptará la inscripción de programas, acciones e iniciativas no consistentes con lo aquí descrito. Los programas, acciones e iniciativas pueden ser de reciente implementación en la empresa, o bien, de crecimiento y mantenimiento. Capítulo II. Modalidad de participación del Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad Artículo 4. Para inscribirse como aspirantes para recibir el Reconocimiento, las empresas deberán llenar el Formato de Registro que AMERICAN CHAMBER/MEXICO facilitará a las empresas socias.

5 5 Artículo 5. El Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad será otorgado tomando en cuenta dos variables: Tamaño de empresa Categorías a implementar, mantener o mejorar Artículo 6. El tamaño de empresa se define por el número de empleados, trabajadores y/o contratistas/sub-contratistas laborando de manera directa o indirecta en la misma. Bajo esta definición, la empresa se puede considerar en una de las cuatro categorías siguientes 1 : Categoría 1. Micro/pequeña 2. Mediana 3. Grande 4. Grupo corporativo Cantidad de empleados De 0-50 De Más de 250 Artículo 7. Las categorías de RSE y Sustentabilidad en las cuales se inscriban los programas, acciones o iniciativas serán evaluadas de manera individual o conjunta, quedando a decisión de la organización participante en cuál(es) de estas desea ser valorada. Será requisito dar evidencia de cómo se cumple con la Cultura de la Legalidad en las categorías en que se participe. En el Anexo 1 se muestra una lista informativa, no limitativa, de la legislación mexicana aplicable a las diferentes categorías. Artículo 8. Las categorías de RSE a evaluar se dividen en: 1. Cadena de suministro 2. Clima laboral 3. Comunidad 4. Diversidad e inclusión 5. Impacto ambiental 6. Sustentabilidad 2 Es importante recalcar que será requisito dar evidencia de cómo se cumple con la Cultura de la Legalidad en cada una de las categorías en que se participe. 1 La clasificación de número de empleados está de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM (2011). 2 A partir de esta segunda edición, se integra una sola categoría para la Sustentabilidad.

6 6 En los Artículos del presente Reglamento se encontrarán las descripciones, no limitativas, de las prácticas relacionadas con cada categoría de RSE. Artículo 9. La información requerida para participar en el Reconocimiento comprenderá un Reporte de actividades, programas o iniciativas en materia de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, según la categoría o categorías en que participe el socio de AMCHAM. La estructura y el contenido mínimo del Reporte se presentan en el Anexo 2. En el caso que los programas, acciones o iniciativas de las empresas sean de reciente implementación en la empresa, el Reporte debe dar testimonio del arranque. Si los programas, acciones o iniciativas ya existen, y se mantienen, el Reporte debe documentar sus antecedentes y evolución. Artículo 10. El periodo de tiempo en el cual se realizaron, o se realizan los programas, acciones o iniciativas de RSE y Sustentabilidad de las empresas participantes no debe ser mayor a 20 meses a la fecha de entrega del Reporte. Capítulo III. Definición de las categorías de RSE y Sustentabilidad Artículo 11. Cadena de suministro Esta categoría engloba prácticas que demuestren la acción de la empresa en el fortalecimiento de la cadena de proveedores, contratistas y socios de negocios, cumpliendo los contratos celebrados con ellos, actuando en el perfeccionamiento de las relaciones de sociedad y transmitiendo sus valores a todos los participantes de esa cadena como guía para la solución de conflictos de intereses. Específicamente, cada práctica que corresponde a la categoría Cadena de Suministro, deberá, pero no es limitativo, encuadrarse en los casos del siguiente conjunto de situaciones que se constituyen en paradigmas en el tema. Criterios de selección y evaluación de proveedores La empresa debe incentivar a sus proveedores y socios para adherirse a los compromisos que adopta frente a la sociedad. También debe utilizar criterios dirigidos a la responsabilidad social en la elección de sus proveedores, verificando que se cumplen con los requerimientos legales aplicables en materia de derechos humanos, derechos laborales, seguridad, salud y medio ambiente.

7 7 Trabajo infantil en la cadena de suministro Específicamente sobre la cuestión del trabajo infantil, la empresa debe incentivar a sus proveedores y socios a adherirse al movimiento de erradicación del trabajo de niños y adolescentes. En primer lugar se encuentra el cumplimiento de la legislación mexicana, evolucionando hasta posturas más pro-activas como la movilización de todo el sector productivo. Además de criterios para la contratación de los servicios de proveedores, terceros y socios, es necesario monitorear y verificar su cumplimiento. Trabajo forzado en la cadena de suministro La empresa también puede articular, aisladamente o en conjunto con el gobierno u otras organizaciones, programas y actividades cuyo objetivo sea erradicar el trabajo forzado en forma general. Apoyo al desarrollo de proveedores La empresa puede promover el desarrollo de pequeñas y microempresas, priorizándolas en la elección de sus proveedores y ayudándoles a desarrollar sus procesos productivos y de gestión. También se puede ofrecer en el ambiente de la empresa, capacitación de empleados de pequeños proveedores, transfiriéndoles sus conocimientos técnicos y sus valores éticos y de responsabilidad social. Para buscar el desarrollo económico de la comunidad local, la empresa puede utilizar como proveedores a entidades vinculadas a la comunidad. Artículo 12. Clima laboral Esta categoría agrupa los proyectos destinados a promover el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, así como una mejora en las condiciones de trabajo y de las relaciones interpersonales. Es requisito de participación el haber identificado y verificado el cumplimiento legal aplicable en la materia (Ej. Ley Federal del Trabajo, Normas STPS, entre otros requisitos). Se espera, pero no es limitativo, que se incluya(n) alguno(s) de los siguientes temas: Relaciones con los sindicatos La empresa socialmente responsable favorece la organización de sus empleados en busca del alineamiento de sus intereses con los de ellos; establece negociaciones con las entidades sindicales para solucionar necesidades colectivas, con el fin de consolidar un diálogo transparente con esas entidades en torno a los objetivos compartidos. Donde no existan sindicatos, se promueve la representación de los empleados para la atención de las preocupaciones de estos y su negociación con la empresa para la resolución de las mismas.

8 8 Compromiso con la niñez Para ser reconocida como socialmente responsable, la empresa no debe utilizar, directa o indirectamente, trabajo infantil, actuando conforme a la legislación mexicana y buscando proteger los derechos de la niñez. Comportamiento frente a reestructuraciones Las reestructuraciones de personal no deben ser utilizadas como recurso de reducción de costos. Cuando fueren inevitables, la empresa debe realizarlas con responsabilidad, estableciendo criterios para ejecutarlas (empleados temporales, capacidad de relocalización, edad del empleado, empleado casado con hijos a cargo, entre otras consideraciones), asegurando al personal los beneficios que estuvieren a su alcance. Además, idealmente, la empresa debería colaborar con la reubicación de los empleados reajustados. Compromiso con el desarrollo profesional y la generación de empleos La empresa debe asumir el compromiso en invertir para la capacitación y el desarrollo profesional de sus empleados, verificando el cumplimiento con la legislación aplicable en la materia. Además, ofrece apoyo a proyectos de generación de empleos, incrementando la oferta laboral para la comunidad con la que se relaciona, o dando prioridad a utilizar proveedores locales buscando su desarrollo. Cuidado de la salud, seguridad y condiciones de trabajo La concientización es la base fundamental para el incremento de las intenciones de la empresa en implementar acciones compatibles con sus intereses. Es deseable la búsqueda del cumplimiento de estándares internacionales de relaciones de trabajo en materia de derechos humanos, derecho laborales, seguridad y salud. Utilizando para este fin herramientas adecuadas como son las certificaciones o verificaciones al respecto de los temas pertinentes (Ej. SA 8000, Empresa Segura/STPS, Programa de Autogestión/STPS, OHSAS 18001). Estímulo al voluntariado El trabajo voluntario se considera un factor de motivación y satisfacción de las personas en su ambiente profesional. La empresa puede incentivar esas actividades liberando a sus empleados en parte de su horario de trabajo, para ayudar a organizaciones de la comunidad o brindando incentivos a los empleados que participen de proyectos de carácter social. Discriminación La empresa no debe permitir ningún tipo de discriminación en términos de reclutamiento, acceso a capacitación, promoción a puestos de trabajo o de remuneración. La empresa deberá ofrecer iguales oportunidades a las personas, sin discriminar por características como, pero sin limitar a, género, edad, entorno socioeconómico, etnicidad, orientación

9 9 sexual, estado civil, religión y condiciones de salud y/o discapacidad. La empresa debe verificar cumplimiento con la legislación aplicable en la materia. Artículo 13. Comunidad En esta categoría se incluyen las prácticas y programas orientados al respeto de las costumbres y culturas locales, y el empeño en la educación y en la difusión de valores sociales, en beneficio de las comunidades con las cuales se relaciona una empresa, como contrapartida justa de la infraestructura y del capital social puesto a disposición por esas mismas comunidades. Específicamente, cada práctica que corresponde a la categoría Comunidad, deberá encuadrarse, sin ser limitativo, en uno de los casos del siguiente conjunto de situaciones que se constituyen en paradigmas en el tema. Gestión del impacto de la empresa en la comunidad de entorno La inserción de la empresa en la comunidad presupone el respeto de las normas y costumbres locales, teniendo una interacción dinámica y transparente con los grupos locales y sus representantes, a fin de que puedan solucionar conjuntamente problemas comunitarios o resolver de modo negociado eventuales conflictos entre las partes. Relaciones con organizaciones locales La empresa pro-activa en la responsabilidad social asume como meta la contribución para el desarrollo de la comunidad. De esta forma, debe apoyar directamente proyectos sociales promovidos por organizaciones comunitarias y OSCs o participar de ellos, contribuyendo con la difusión de valores educativos y la mejora de las condiciones sociales. Gestión de acción social El destino de presupuesto y otros recursos a instituciones y proyectos sociales, tendrá resultados más efectivos en la medida en que esté basado en una política estructurada de la empresa, con criterios predefinidos. Un aspecto relevante es la garantía de continuidad de las acciones, que se puede reforzar por la constitución de una fundación empresarial o el soporte continuo a OSCs. Foco y alcance de la acción social La actuación social de la empresa se puede potenciar a través de la adopción de estrategias que valoricen la calidad de los proyectos sociales beneficiados, la multiplicación de experiencias exitosas, la creación de redes de atención y el fortalecimiento de las políticas públicas del área social. La actuación social puede ser en trabajo en conjunto con otras empresas.

10 10 Integración entre empresa y acción social El aporte de recursos se puede dirigir a la resolución de problemas sociales específicos hacia los cuales se vuelcan entidades comunitarias y OSCs. La empresa también puede desarrollar proyectos propios, movilizar sus competencias para el fortalecimiento de la acción social e involucrar a sus empleados, socios y cadena de suministro en la ejecución y apoyo a proyectos sociales de la comunidad. Artículo 14. Diversidad e inclusión La empresa no debe permitir ningún tipo de discriminación en términos de reclutamiento, acceso a capacitación o remuneración. La empresa deberá ofrecer iguales oportunidades a las personas, sin discriminar por características como, pero sin limitar a, género, edad, entorno socioeconómico, etnicidad, orientación sexual, estado civil, religión y condiciones de salud y/o discapacidad. La empresa debe verificar cumplimiento con la legislación aplicable en la materia. Gestión participativa Los programas de gestión participativa incentivan el desarrollo de los empleados en la solución de los problemas de la empresa. La empresa debe posibilitar que los empleados compartan sus desafíos, y favorecer el desarrollo personal y profesional en la conquista de metas establecidas en conjunto. Compromiso con la equidad La empresa debe asumir el compromiso de realizar contrataciones y planes de capacitación y desarrollo con base en mérito, competencias y talento. Además, ofrecer proyectos incluyentes de generación de empleos. Adecuación de infraestructura/mobiliario La empresa realiza adquisiciones o modificaciones en su infraestructura y/o mobiliario con el fin de facilitar el desplazamiento y/o labor de personas con alguna discapacidad física. Esto incluye cambios en maquinaria; colocación o cambios en señalética; la implementación de alarmas acústicas y/o visuales, entre otras acciones. Artículo 15. Impacto ambiental En esta categoría se incluyen prácticas que focalicen las acciones preventivas de la empresa respecto de los impactos ambientales de su actividad, controlando y reduciendo o eliminando estos, mientras que difunde en otras empresas las prácticas y conocimientos adquiridos en ese sentido. Es requisito de participación el haber identificado y verificado el

11 11 cumplimiento legal aplicable en la materia (Ej. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, normas de la Semarnat, entre otros requisitos). Conocimiento de impacto ambiental generado La responsabilidad ambiental es una relación ética y dinámica con la legislación aplicable en la materia, con vistas a la mejora del sistema de protección ambiental. Esto no es limitativo para una actuación pro-activa en la defensa del medio ambiente 3. Idealmente, debe acompañarse de la difusión de los conocimientos e intenciones de protección y prevención ambiental para toda la empresa, la cadena de suministro y la comunidad. Las mercancías, sus embalajes y los materiales no utilizados, convertidos en potenciales agentes contaminantes del aire, del agua o del suelo, son aspectos importantes a considerar en la reducción del impacto ambiental. El desarrollo y la utilización de insumos, productos y embalajes reciclables o biodegradables, así como la reducción de la contaminación generada, son metas de una adecuada gestión de temas ambientales. En ese orden, también se incluye la actitud de la empresa en la reducción, reutilización y reciclado de los compuestos y residuos originados en sus operaciones. Consumo responsable de recursos y disminución de emisiones Una de las formas de actuación ambientalmente responsable de la empresa, es el cuidado en las entradas y salidas de su proceso productivo. Entre los principales parámetros comunes a todas las empresas, se encuentran la utilización de energéticos como combustibles, agua y otros insumos necesarios para la producción y prestación de servicios, por lo que la reducción del consumo de estos lleva a la consecuente disminución del impacto ambiental necesario para obtenerlos. Compromiso de la empresa con la causa ambiental Como resultado de la concientización ambiental, la empresa debe buscar proyectos e inversiones, apuntando a la compensación ambiental por el uso de recursos naturales y por el impacto causado por sus actividades, perfeccionando los procesos utilizados y desarrollando nuevos negocios orientados hacia la sustentabilidad ambiental. Educación ambiental A una empresa ambientalmente responsable le corresponde apoyar y desarrollar campañas, proyectos y programas educativos dirigidos a sus grupos de interés, tales como los empleados, la cadena de suministro, la comunidad y a públicos más amplios; además 3 La concientización ambiental se debe regir por estándares nacionales e internacionales de protección ambiental (ej. ISO 14000), y por verificaciones de cumplimiento legal como mínimo aceptable.

12 12 de involucrarse en iniciativas de fortalecimiento de la educación ambiental en el ámbito de la sociedad como un todo. Artículo 16. Sustentabilidad Las organizaciones que llevan tiempo desarrollando los temas de la RSE, buscan retos de mediano y largo plazo que apoyan la Sustentabilidad a nivel global. Esta categoría incluye acciones, programas e iniciativas en los temas de la triple línea base: recursos naturales, la sociedad y la economía pensando en términos de creación de valor compartido. Para esta categoría la evidencia a presentar requiere como mínimo un período de tres años, presentando información anual para este periodo de tiempo. En el tema de recursos naturales a escala global se consideran acciones, programas o iniciativas para la reducción de: - la huella ecológica - la huella hídrica - la huella de carbono - consumo de energía (electricidad, gas, gasolina, diésel, combustóleo) En este tema se toma en consideración todo el ciclo de vida de producto e incluyendo en las evaluaciones de línea base a la cadena de suministro. En el tema social se considera la participación en proyectos de desarrollo comunitario de mediano plazo dirigidos a la mejora de la calidad de vida, solucionando problemas que afectan el tejido social. Estos proyectos se llevan a cabo en co-participación con otras empresas, OSCs, organismos internacionales de desarrollo y gobierno a diferentes niveles. Es recomendable que los proyectos en que se participe, tengan la posibilidad de ser replicables en otras partes del país o de la región. En el tema de economía se desarrollan estrategias de mediano y largo plazo para la generación de proyectos de valor compartido. Proyectos que además de generar un beneficio económico para la empresa, generan un beneficio económico y/o social para la comunidad donde se localizan las operaciones de la organización. Capítulo IV. Inscripción y presentación de Reportes de RSE y Sustentabilidad Artículo 17. Las inscripciones deberán realizarse utilizando el formato de registro que AMCHAM proporcionará.

13 13 Artículo 18. La presentación del formato de registro presupone la aceptación del Reglamento en todos sus artículos. Artículo 19. Cada socio de AMCHAM participante podrá presentar un reporte preliminar con avances (opcional), y un Reporte mandatorio de RSE y Sustentabilidad (reporte completo) para evaluar los programas, acciones o iniciativas de RSE que inició, mantuvo o mejoró en el periodo de participación definido, que no será menor a diez (10) meses. Si se desea, el reporte preliminar será entregado a AMCHAM al cabo de un mes tras la fecha de inscripción al Reconocimiento, aproximadamente. Artículo 20. Cronograma La segunda edición del Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad se regirá bajo el siguiente cronograma: Fecha Principios de julio, 2015 Etapa Lanzamiento de la convocatoria. Inicio periodo de recepción de Reportes RSE y Sustentabilidad. Entre septiembre y octubre, 2015 Finales de noviembre, 2015 (lunes 30 de noviembre, 17:00 horas) Diciembre 2015-enero 2016 Entrega de Reporte Preliminar RSE y Sustentabilidad (opcional). Cierre de recepción de Reportes RSE y Sustentabilidad. Periodo de evaluación. Aviso a las empresas que recibirán Reconocimientos. Primer trimestre 2016, fecha exacta pendiente por definir Entrega de los Reconocimientos en la ciudad de Monterrey, N.L. Artículo 21. La estructura e información mínima requerida para el Reporte de RSE y Sustentabilidad se presenta en el Anexo 2. Esta estructura no es limitativa. Aquellas empresas que ya cuentan con sus propios reportes de RSE/Sustentabilidad pueden presentarlos, siempre y cuando: - Cumplan con los lineamientos mínimos establecidos en la guía.

14 14 - Presenten un directorio o una guía rápida donde indiquen en qué página/secciones se presentan los mismos. A partir de la segunda ocasión que una empresa someta su reporte de RSE, se compromete a incluir en su documentación un apartado donde señale los avances y mejoras al respecto de su reporte anterior. En caso de considerarlo necesario, AMCHAM podrá solicitar información adicional o realizar visitas, previo aviso, a la empresa en relación a cualquiera de los programas, acciones e iniciativas de RSE y/o Sustentabilidad presentados en los Reportes de RSE y Sustentabilidad. Artículo 22. El Reporte de RSE y Sustentabilidad deberá ser enviado en formato de lectura con el software Adobe Acrobat (.pdf), o con el software Microsoft Word (.doc o.docx). Cada empresa decidirá en cuanto al diseño gráfico del reporte y presentación de la información. Artículo 23. Los reportes de RSE y Sustentabilidad presentados deberán ser verídicos en todos sus datos, información y declaraciones bajo pena de quedar descalificados en caso contrario. Si hubiera evidencia de falsedad manifiesta, la empresa socia participante será descalificada. Capítulo V. Proceso de evaluación de los Reportes de RSE Artículo 24. La elección de las empresas reconocidas será realizada por un Comité Evaluador convocado por AMCHAM, el cual estará integrado por personalidades y/o profesionales de renombrada actuación en los diferentes temas de RSE y/o Sustentabilidad a ser verificados. Artículo 25. Cada miembro del Comité Evaluador recibirá un formato de cálculo para el registro de sus notas, el cual será el documento de verificación de los puntajes y será entregado completo a AMCHAM en el plazo estipulado. Artículo 26. Los nombres de los integrantes del Comité Evaluador serán revelados a los concurrentes y al público en la ceremonia de entrega de reconocimientos.

15 15 Artículo 27. También, un representante de AMCHAM podrá participar sin derecho a voto, de las reuniones del Comité Evaluador, si estas fueran necesarias, con la función de coordinar y registrar las actividades del Comité. Capítulo VI. Los Reconocimientos a la RSE y la Sustentabilidad Artículo 28. Las empresas inscritas que presenten, en tiempo y en forma, su Reporte de RSE y Sustentabilidad, recibirán una constancia de participación indicando: tamaño de la empresa (micro/pequeña, mediana, grande y grupo corporativo), y la categoría o categorías en las que participaron (cadena de suministro, clima laboral, comunidad, diversidad e inclusión, e impacto ambiental). Artículo 29. Los Reconocimientos a la RSE y la Sustentabilidad serán entregados a aquellas empresas cuyo(s) reporte(s) de proyectos obtengan el puntaje mínimo requerido de acuerdo con la evaluación de los integrantes del Comité Evaluador. Las decisiones del Comité Evaluador serán inapelables. Artículo 30. La entrega de los Reconocimientos a la RSE y la Sustentabilidad se realizará en una ceremonia organizada por AMCHAM en el lugar y fecha definidos previo aviso a las empresas participantes. Capítulo VII. Las fechas y el procedimiento de evaluación Artículo 31. AMERICAN CHAMBER/MEXICO informará el calendario de fechas con respecto a la inscripción y a la entrega de los Reportes de RSE y Sustentabilidad para su evaluación, así como la ceremonia de entrega de los reconocimientos. El cronograma del Artículo 20 presenta esta información. Artículo 32. La presentación de los Reportes de RSE y Sustentabilidad deberá ajustarse a las fechas señaladas en el Cronograma del Artículo 20. Aquellos que se presenten fuera de término no serán evaluados.

16 16 Artículo 33. El proceso de evaluación de los Reportes de RSE se realizará según el cronograma. Asimismo, la elección de los miembros del Comité Evaluador queda bajo responsabilidad de AMCHAM. Las decisiones de los miembros son autónomas e independientes y serán inapelables. Artículo 34. La comunicación a las empresas receptoras del Reconocimiento será realizada por AMERICAN CHAMBER/MEXICO, previo a la ceremonia de entrega de los mismos. Capítulo VIII. Divulgación del Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad Artículo 35. AMERICAN CHAMBER/MEXICO promoverá la divulgación del Reconocimiento entre los socios de la Cámara en las tres localidades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Artículo 36. Las empresas participantes podrán desarrollar sus propias campañas de comunicación asumiendo la responsabilidad de preservar y difundir el objetivo planteado por el Reconocimiento Bienal AMCHAM a la RSE y la Sustentabilidad. Artículo 37. AMCHAM será responsable de la coordinación de todos los trabajos referentes a la creación y producción gráfica del material de divulgación a ser distribuido en la ceremonia de entrega de reconocimientos a las empresas participantes (diploma, folletos, información de patrocinadores, etc.), y del material para la debida divulgación del evento de entrega de reconocimientos. Este material será utilizado, a lo largo del año, para distribución a los socios de AMCHAM. Capítulo IX. Coordinación Artículo 38. La realización, desarrollo, entrega de reconocimientos y divulgación será responsabilidad exclusiva de AMERICAN CHAMBER/MEXICO.

17 17 Artículo 39. AMERICAN CHAMBER/MEXICO se reserva el derecho de modificar este reglamento de la forma en que lo juzgue conveniente, siempre que sea necesario y con la debida comunicación a las empresas socias. Dicha modificación, no podrá suceder en el período comprendido entre la inscripción de los socios participantes y la recepción de los reportes de programas, acciones e iniciativas presentadas por los socios participantes. Artículo 40. Las situaciones no previstas en este reglamento serán resueltas por el Comité de RSE y Sustentabilidad de AMERICAN CHAMBER/MEXICO, Capítulo Monterrey, y su resolución será inapelable.

18 18 Anexo 1 Ejemplos de Legislación Mexicana aplicable a las diferentes categorías: LEY de los Derechos de las Personas Adultas Mayores DOF LEY de los Sistemas de Ahorro para el Retiro DOF LEY del Seguro Social DOF LEY Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares DOF LEY Federal de Responsabilidad Ambiental DOF LEY Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación DOF LEY General de Cambio Climático DOF LEY General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes DOF LEY General de Protección Civil DOF LEY General de Salud DOF LEY General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente DOF LEY General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres DOF LEY General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad DOF LEY General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos DOF LEY para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

19 DOF

20 20 Anexo 2 Lineamientos básicos Reporte de RSE y Sustentabilidad I. Información general de la empresa participante a. Nombre de la empresa b. Introducción o declaración de la Alta Dirección en relación a la RSE de la empresa, sus compromisos, y la visión del mediano plazo en el tema c. Estructura organizacional, especificando en dónde se integra la RSE II. Reporte de programas/acciones a. Para cada categoría en la que se inscribió, presente información sobre: b. Descripción de los programas/acciones implementadas c. Cómo se ejecutaron los programas/acciones d. Resultados (indicadores, documentación fotográfica si aplica) III. Avances/mejoras reporte anterior Si la empresa participó en la 1.a edición del Reconocimiento, incluir documentación de avances/mejoras al respecto de su reporte anterior. Si es la primera ocasión que la empresa participa, omitir este apartado. IV. Reflexión final Comentarios generales, lecciones aprendidas, camino por andar, efecto en la organización por la participación en el reconocimiento en este año, etc. A manera de referencia del contenido se pueden revisar los informes presentados en la sección Featured Reports, en la página de Global Reporting Initiative: Como se indica en el Artículo 21, aquellas empresas que ya cuentan con sus propios reportes de RSE/Sustentabilidad pueden presentarlos, siempre y cuando: - Cumplan con los lineamientos mínimos establecidos en la guía. - Presenten un directorio o una guía rápida donde indiquen en qué página/secciones se presentan los mismos.

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE) GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Los temas que más asocian con la RSE están mayoritariamente ligados a una serie de objetivos

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)...

ENFOQUE: (10 puntos)... 18 IMPLANTACIÓN: (10 puntos)... 18 DATOS Y FUENTES DE LA INFORMACIÓN (5 puntos)... 18 RESULTADOS: (15 puntos)... Bases 2014 Anexo 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1: OBJETIVOS (160 puntos)... 5 LIDERAZGO... 5 LIDERAZGO ENFOCADO A OBJETIVOS: (30 puntos)... 5 ENFOQUE EN LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO: (60 puntos)... 5 IMPLANTACIÓN:

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana

Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Extractiva en la República Dominicana Julio Espaillat jespaillat@goldquestcorp.com Noviembre 11, 2015 La RSE, es el medio por el cual las empresas voluntariamente

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA. Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Instructivo para la presentación de proyectos por empresas en el marco del Subcomponente 1.2 1) GENERALIDADES La Organización Internacional del Trabajo (OIT) conceptúa

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE BASES DE LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA EMPRENDEFE I. PRESENTACIÓN ANTECEDENTES EmprendeFe es un programa de la Fundación CRISFE, que busca desarrollar y fortalecer iniciativas emprendedoras que contribuyan

Más detalles

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT

POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET MANAGEMENT INTRODUCCIÓN POLÍTICA MARCO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SURA ASSET

Más detalles

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar

POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP. Propósito. Objetivos. PRIORIDADES DE FINANCIAMIENTO Áreas a financiar. Objetivos de las áreas a financiar POLÍTICA DE DONACIONES DE GOLDCORP Propósito El propósito de esta política es establecer objetivos y pautas para un programa de donaciones que apoye a las comunidades en las que opera la empresa. El Programa

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO. Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007

CONTENIDO MANUAL DE ADMINISTRACION DEL CAPITAL HUMANO. Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007 Página 1 de 9 Elaboró: Gerencia Recursos Humanos Puesto: Gerente Recursos Humano Diciembre, 2007 Introducción Objetivo Alcance Responsabilidades Marco Legal Revisó: Dirección Ejecutiva Puesto: Director

Más detalles

CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT

CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT CONVOCATORIA 2016 Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales CONACYT El Plan Nacional de Desarrollo 2013 2018, establece la promoción de un mayor apoyo directo

Más detalles

Los principios de la responsabilidad

Los principios de la responsabilidad Los principios de la responsabilidad núm. 363 marzo-junio 2010 social empresarial Flor Brown Grossman Introducción Por mucho tiempo se consideró que la única responsabilidad de la empresa privada era generar

Más detalles

Política de Adultos en el Movimiento Scout

Política de Adultos en el Movimiento Scout 1. CUADRO IDENTIFICADOR Política de Adultos en el Movimiento Scout Status Política de Adultos en el Movimiento Scout Activa Sí Baja No Presentada al CD en fecha: 01/07/2012 Aprobada por el CD en fecha:

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación )

Declaración de Derechos Humanos. PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) Declaración de Derechos Humanos PACIFIC RUBIALES ENERGY CORP. Y SUS SUBSIDIARIAS (Colectivamente, la Corporación ) La presente Declaración se desprende de la Política de Sostenibilidad de la Corporación

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS

MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS MARCO PARA LA INICIATIVA DE LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS PARA ADMISIÓN Y PARTICIPACIÓN DE NUEVOS GOBIERNOS Recordando los Criterios de Participación en los Principios Voluntarios, que señalan que el objetivo

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Bases de Participación

Bases de Participación Premio CEMEX-TEC. Cuarta Edición Categoría: Emprendedores sociales Bases de Participación CEMEX, el Tecnológico de Monterrey y Ashoka convocan a emprendedores a nivel nacional a presentar sus propuestas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 310 MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2015 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Asuntos Sociales 2 DECRETO 49/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se crea el distintivo

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA

INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENCIA FORMATO DE PLANES DE ACCIÓN LOCALES DE GOBIERNO ABIERTO 2015 1.

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES.

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. CEMDES BCSD-ECUADOR SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. 2.008 REGLAMENTO REGLAMENTO 1. INFORMACION GENERAL, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACION La ecoeficiencia se define

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Comunicado de Progreso 2013-2014

Comunicado de Progreso 2013-2014 Comunicado de Progreso 2013-2014 DECLARACIÓN La confianza que inspiramos a nuestros clientes y a la comunidad interesada en nuestra marca constituye la clave básica para nuestro éxito como organización.

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08

INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa S.A. CARGO: NOMBRE: CARGO: AÑO MES DÍA AÑO MES DÍA 2009 09 08 2009 09 08 DEFINIDA POR INFORMACIÓN GENERAL RESPONSABLES AUTORIZADA POR NOMBRE: Sol Beatriz Arango M. Alejandro Leyva L. Carlos Uriel Gómez M. Juanita Mesa M. Juan Pablo Bayona C. NOMBRE: Junta Directiva Grupo Nutresa

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN DE OFEGEM Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 11 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para fortalecer el potencial emprendedor dela comunidad universitaria de

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Una vez aprobado el apoyo a la entidad o programa por parte del Comité de Sustentabilidad se procederá al desembolso del donativo.

Una vez aprobado el apoyo a la entidad o programa por parte del Comité de Sustentabilidad se procederá al desembolso del donativo. Política de Donaciones y Voluntariado de Hoteles City Express, S.A.B. de C.V. Objetivo. Establecer los procedimientos a seguir para lograr la vinculación de Hoteles City Express, S.A.B. de C.V. ( La Compañía,

Más detalles

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia.

CEOE-CEPYME, por el presente voto particular, manifiesta su voto negativo a la propuesta de aprobación del documento de referencia. VOTO PARTICULAR DE CEOE-CEPYME AL DOCUMENTO LA EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO ELABORADO POR EL GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL CONSEJO DE

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas

La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas La Iniciativa de los Principios sobre los derechos de la infancia y las empresas El 24 de junio de 2010, UNICEF, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la ONG Save the Children pusieron en marcha un

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013

Premio a la Responsabilidad Social Empresarial en el Gran La Plata 2013 PREMIO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL GRAN LA PLATA II Edición BASES Y CONDICIONES 1. FUNDAMENTOS: En los inicios del capitalismo la empresa era únicamente una organización creada con fines

Más detalles

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR

PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR PROCESO: EJECUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PROCEDIMIENTO: DESARROLLO CURRICULAR Objetivo del Procedimiento: Formular y diseñar las estrategias y técnicas didácticas, y determinar los recursos, medios

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL

PRINCIPIOS GENERALES DE NEGOCIOS DE SHELL Shell International Limited 2010 Se debe solicitar a Shell International Limited permiso para reproducir cualquier parte de esta publicación. Normalmente se dará permiso, siempre que se cite la fuente.

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE

FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE FAES FARMA, S.A. a la COMISION NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES comunica el siguiente: HECHO RELEVANTE Que en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad celebrada hoy se han aprobado los nuevos

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles