El motivo por el que se te entrega este documento es porque tenemos una. clara voluntad de contar con todos y cada uno de los colaboradores de tal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El motivo por el que se te entrega este documento es porque tenemos una. clara voluntad de contar con todos y cada uno de los colaboradores de tal"

Transcripción

1 Bienvenido! El motivo por el que se te entrega este documento es porque tenemos una clara voluntad de contar con todos y cada uno de los colaboradores de tal forma que puedan integrarse plenamente en el Centro. Queremos que todos ellos participen en su desarrollo. Para ello vemos importante que conozcas esta información para que se hagan más comprensibles todas las cosas que afectan al Centro y te facilite la incorporación al mismo. El Centro quiere hacer cosas nuevas y mejores y que para ello necesita contar con todos los que están en él, ya que sin su colaboración nada de lo que tiene planteado puede llevarse a cabo con éxito. Pensamos que conociendo su pasado y participando y colaborando en el presente creamos el futuro que deseamos.

2 1.- Nuestra Historia Nuestra historia empieza con el nacimiento de San Benito Menni en Milán en Se continúa cuando funda, el 31 de mayo de 1881 la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, junto con las hermanas María Josefa Recio y María Angustias Giménez, en Ciempozuelos (Madrid), como respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión social de las enfermas mentales. Benito Menni muere en Dinán (Francia) el año Había creado 22 grandes centros entre asilos, hospitales generales y hospitales psiquiátricos y había fundado una Congregación que seguiría creciendo hasta estar presente en 21 países. Benito Menni fue canonizado por SS. Juan Pablo II el día 21 de noviembre de 1999.

3 2.- Nuestra Misión El Centro Hospitalario Padre Menni, como centro de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, tiene como Misión la asistencia a enfermos mentales, minusválidos físicos y psíquicos, ancianos con problemas psíquicos y enfermos con otras patologías, según las necesidades de los distintos lugares y la evolución de los tiempos. El Centro es una entidad sin ánimo de lucro, que quiere prestar una asistencia de calidad, que promueva la Salud Integral conjugando los aspectos biológicos, psíquicos y sociales con los espirituales, éticos y de relación de la persona. En consonancia con el carisma de la Congregación el Centro asiste a ancianos psicogeriátricos, enfermos mentales y disminuidos psíquicos, humanizando su quehacer con unos servicios de calidad y eficiencia; a través de unidades de hospitalización de corta, media y larga estancia, dispositivos extrahospitalarios y programas de rehabilitación psiquiátrica y geriátrica. Esta oferta asistencial se dirige a las instituciones públicas y privadas de ámbito local, regional o nacional y a cualquier otra persona o institución que en régimen privado o de concierto puedan beneficiarse. Como elemento fundamental para el desarrollo de la calidad, el Centro promueve la docencia y la investigación en los aspectos sanitarios y sociales que le son propios a través de acuerdos con diferentes entidades públicas y privadas, sanitarias, sociales o religiosas.

4 La filosofía que orienta nuestra labor es: La persona que sufre es el centro de la acción hospitalaria. La oferta asistencial une ciencia y humanización, y tiene en cuenta la persona en todas sus dimensiones. Las opciones preferenciales son las personas económicamente menos favorecidas y las que presentan mayor necesidad. El respeto y defensa de la vida y los principios de la ética y moral católica. 3.- La Comunidad Hospitalaria La Comunidad Hospitalaria la componen: los enfermos y sus familiares, los colaboradores (trabajadores, voluntarios y amigos) y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Todos están implicados, de una u otra forma, en la Misión Hospitalaria llevándola a la práctica.

5 4.- Nuestros valores El desarrollo de nuestra Misión en el día a día debe venir diferenciado por nuestras señas de identidad. Estas señas de identidad se identifican en las formas y maneras de llevar a cabo nuestra actividad y tienen su raíz en los valores compartidos por todos. Los valores manifiestan nuestra ética particular, informan nuestra manera de ser, de estar y de trabajar de todos los que formamos el Centro Hospitalario Padre Menni y constituyen la referencia necesaria y obligada que oriente nuestras propuestas y decisiones, que anime actitudes y comportamientos y que valore y revise trabajos y resultados. Nuestros valores deben ser los principios en los que todos los que integramos esta Comunidad creemos y con los que debemos estar comprometidos. Deben permanecer estables a lo largo del tiempo, actuar como raíces que nos dan firmeza frente a los avatares externos. La supervivencia de cualquier organización es el resultado de su capacidad para mantener el conjunto de sus variables esenciales o valores dentro de unos ciertos límites, más allá de los cuales existe una importante probabilidad de desaparecer. Los valores que configuran nuestro trabajo son: Al servicio del enfermo: El enfermo es el centro de nuestra Misión y le servimos como si fuera un hermano. Calidad profesional: Trabajamos en equipo, adaptamos nuestros centros y nuestro conocimiento para mejorar nuestra atención. Humanidad en la atención: Respetamos a la persona humanizando nuestro quehacer. La Hospitalidad: Creamos en el Centro un clima de hogar que acoja al enfermo y su familia con calidez de trato. Sensibilidad por los excluidos: Tenemos que ser defensores del enfermo ante la sociedad y nos dedicamos con especial atención a los más desatendidos.

6 5.- El Centro Hospitalario Padre Menni El Centro Hospitalario Padre Menni fue fundado en por las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, con el objeto de que los enfermos mentales crónicos de Santander tuvieran la posibilidad de recibir la asistencia necesaria sin tener por ello que desplazarse a otras provincias, como hasta aquella fecha venia sucediendo. Desde el momento de su inauguración el centro ha sido pionero y referencia en la asistencia psiquiátrica y psicogeriátrica en Santander, adaptándose en todo momento a las nuevas necesidades y últimos progresos

7 6.- Servicios asistenciales Hoy, el Centro se configura en dos grandes áreas de atención: 1. Psiquiatría 2. Psicogeriatría Según esta división tenemos los siguientes servicios Area de Psiquiatría (Hospitalización) Unidad de Corta Estancia Unidad de Media y Larga Estancia Unidad de Retraso Mental Mini Residencia para enfermos mentales crónicos Mini Residencia de Retraso Mental Area de Psiquiatría (Extrahospitalaria) Centro de Rehabilitación Psicosocial en Santander Centro de Rehabilitación Psicosocial en Torrelavega Consultas Externas Proyecto Inicia de integración laboral Santander Torrelavega

8 Area de Psicogeriatría (Hospitalización) Unidad de Valoración y Rehabilitación Geriátrica Unidades de Media y Larga Estancia Estancias diurnas Hospital de Día Camas de respiro Enfermería (convalecencia) Area de Psicogeriatría (Extrahospitalización) Centro de Día Psicogeriátrico en Santander Centro de Día Psicogeriátrico en Los Corrales de Buelna Consultas externas Transporte adaptado Los Corrales de Buelna Santander

9 Además, el Centro promueve: La Investigación en aquellos aspectos que le son propios La Docencia, colaborando en formación con otras entidades y desarrollando cursos con personal propio. Y cuenta, también, con los servicios de: Pastoral de la Salud: encaminado a la atención espiritual de los enfermos Voluntariado: centrado, sobre todo, en el acompañamiento de los pacientes. ORGANIZACIÓN INTERNA 7.- Consejo de Dirección El Consejo de Dirección está compuesto por el Director Médico, Director Gerente, Superiora, Jefa de Enfermería, Jefe de Personal y Jefe de Administración. Es el responsable máximo de la planificación, dirección y organización del Centro. Toda la actividad del Centro se plasma en el Plan de Gestión en el que se definen los objetivos y recursos anuales. 8.- Comisión de Personal La Comisión de Personal está formada por: el Director Gerente, Superiora, Director Médico, Jefa de Enfermería y Jefe de Personal. Tiene, entre otras, las siguientes funciones: Planificar y determinar las necesidades de plantilla del Centro. Analizar las políticas de personal. Evaluar la actividad del personal para su selección, promoción o cese. Planificar y desarrollar la Formación Interna.

10 8.1.- Evaluación del Desempeño: Buscando siempre la mejora continuada de todos los que conformamos el Centro, se ha implantado un sistema de Evaluación del Desempeño según el cual se valora periódicamente mediante reuniones y entrevistas con nuestros superiores jerárquicos a todo el personal. La evaluación tiene como objeto identificar entre ambas partes los potenciales por desarrollar o los logros conseguidos. Con la información recogida en esta Evaluación, la Comisión de Personal orienta sus decisiones en materia de contratación, formación y reciclaje. Los puntos fundamentales sobre los que se centra la evaluación son: 1. Ejercicio técnico profesional. 2. Interés por la actualización profesional. 3. Actitudes personales en el desempeño profesional. 4. Trabajo en colaboración. 5. Relaciones fraternales y de servicio. 6. Sensibilidad por el enfermo. 7. Participación en el espíritu que mueve la Institución.

11 Formación: Entendemos que la Formación es un elemento dinamizador y potenciador del desarrollo profesional y personal que permite conseguir una mayor adecuación de los Recursos Humanos del centro a sus puestos de trabajo, bien presentes o futuros, dentro de nuestra organización. Por ello el Centro cuenta con un presupuesto anual dedicado a este capítulo y que se enmarca dentro del Plan de Formación Continuada. Igualmente, dependiendo del puesto de trabajo que se desempeñe y siempre relacionado con este, se podrán proponer cursillos, asistencia a congresos o cualquier otra forma de reciclaje profesional a la Comisión de Personal, la cual decidirá en cada caso. Como elemento prioritario consideramos que es necesario que en su puesto: Adquiera formación continua y permanente a través de Bibliografía o de los miembros del Equipo Terapéutico sobre la patología de los pacientes. Participe y colabore en las actividades de Formación dirigidas a su puesto. Identifique sus propias necesidades de formación transmitiéndolas a sus responsables.

12 9.- Normas Generales Al margen de las propias de su puesto, queremos darle a conocer unas normas que son generales para todos: El paciente tiene unos derechos que todos debemos proteger. Los familiares del paciente deben ser atendidos, también, con esmero y educación. La información sobre el paciente deben darla el médico o la enfermera. La confidencialidad de la información clínica así como la situación personal o familiar de los pacientes es un derecho prioritario que tenemos que preservar. Igualmente, tiene también carácter de confidencial cualquier documentación correspondiente a la gestión del Centro. Ante cualquier duda puede acudir a su superior jerárquico. Los recursos que tenemos siempre son escasos y las necesidades muchas por lo que tenemos que hacer un esfuerzo por cuidarlos al máximo. (Hay que cuidar el mobiliario, apagar las luces innecesarias, no derrochar... ) Cumplir con el horario de trabajo no sólo es muestra de nuestra actitud responsable, sino también, de respeto hacia los enfermos y compañeros.

13 10.- Normas laborales Cualquier duda de carácter laboral (contrato de trabajo, permisos, vacaciones...) deberá consultarse en el Departamento de Personal. Si por causa justificada no pudiera acudir a trabajar, deberá comunicarlo lo antes posible al responsable de su Unidad o al Departamento de Personal. Existen en el Centro varios buzones de sugerencias que nos gustaría que usaras (junto a Administración y a la entrada de los vestuarios). Todas las aportaciones son buenas si se hacen desde la reflexión y el bien común Seguridad y Salud Laboral El cuidado de nuestra salud en el centro de trabajo es un derecho y, también, una obligación que entre todos debemos compartir. Existe un Comité de Seguridad y Salud Laboral al que puede dirigirse si lo necesita.

14 12.- Seguro de responsabilidad civil El Centro dispone de un seguro de responsabilidad civil que cubre a todo el personal que presta sus servicios en el mismo. PLANO DEL HOSPITAL SAN JOSE I y II Psicogeriatría UCE Psiquiatría, corta estancia SAN RAFAEL I y II Retraso Mental BIEN APARECIDA I y II Psicogeriatría SAN JUAN DE DIOS Psiquiatría, media-larga estancia P a s i l l UTC o Psiquiatría CAPILLA Cocina Pasillo de interconexión CENTRO SOCIAL Personal RECEPCIÓN CAFETERIA UNIDAD DE VALORACIÓN Acceso a las unidades SAGRADO CORAZÓN Psicogeriatria

DOSSIER DE PRENSA CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN BENITO MENNI

DOSSIER DE PRENSA CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN BENITO MENNI DOSSIER DE PRENSA CENTENARIO DE LA MUERTE DE SAN BENITO MENNI Periodo Abril 2014 - Abril 2015 Para más información: Adriana Castro. Comunicación Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Tlf 630449523/ comunicacion@juanciudad.org

Más detalles

Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria

Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria El Hospital Bienvenido al Hospital Santa Clotilde de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Le agradecemos su colaboración y confianza. Valores: El valor central de nuestra organización es la HOSPITALIDAD

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación.

El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. El Voluntariado en la Provincia Bética. Objetivos, mecanismos y criterios de actuación. Importancia del Voluntariado en el contexto de la OHSJD. 1 Ante una sociedad que vive inmersa en un profundo cambio

Más detalles

Nuestras Noticias Número 14. APERTURA OFICIAL DEL CRPS DE TORRELAVEGA Una nueva inauguración. Un nuevo proyecto

Nuestras Noticias Número 14. APERTURA OFICIAL DEL CRPS DE TORRELAVEGA Una nueva inauguración. Un nuevo proyecto Nuestras Noticias Número 14 APERTURA OFICIAL DEL CRPS DE TORRELAVEGA Una nueva inauguración. Un nuevo proyecto El pasado 23 de mayo se realizó la inauguración oficial del Centro de Rehabilitación Psicosocial

Más detalles

Nuestras Noticias Número 8

Nuestras Noticias Número 8 Nuestras Noticias Número 8 NUEVOS SERVICIOS Dentro del Area de Psiquiatría: el Centro Hospitalario Padre Menni va a comenzar a atender a personas con trastornos mentales severos a través de la hospitalización

Más detalles

Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón".

Caso práctico del proyecto Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. Página 3 de 7 SERVICIOS ONLINE Experiencias en España Caso práctico del proyecto "Mejora de la calidad de la unidad de psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón". Por Dra. Paula Vallejo

Más detalles

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro

La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro La Asistencia Sociosanitaria en la Comunidad Valenciana. Situación actual y propuestas de futuro Eduardo Zafra Galán. Médico. Jefe de Servicio de Asistencia Sociosanitaria. Dirección general de Asistencia

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados Guía de Acogida para Pacientes Hospitalizados GUÍA DE ACOGIDA PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS 1 Los profesionales del Hospital Lucus Augusti le damos la bienvenida a este centro hospitalario. Esta guia se

Más detalles

Carta del Voluntariado de Cáritas

Carta del Voluntariado de Cáritas El voluntariado en Cáritas 1 Carta del Voluntariado de Cáritas 1 1.1. Qué es Cáritas Cáritas es expresión del amor preferencial por los pobres de la comunidad cristiana, inspirado en el Evangelio y en

Más detalles

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010

Fundación Ad Qualitatem. IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Fundación Ad Qualitatem IV Jornadas de Calidad y Seguridad 9 noviembre 2010 Qué es la Fundación Ad Qualitatem? Fundación sin ánimo de lucro creada en el año o 2004 para la promoción n y el desarrollo de

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

Plan de Voluntariado. FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO C/ Matilde Hernández, 97-99 28025 Madrid www.fundacionbuensamaritano.es

Plan de Voluntariado. FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO C/ Matilde Hernández, 97-99 28025 Madrid www.fundacionbuensamaritano.es Plan de Voluntariado FUNDACIÓN EL BUEN SAMARITANO C/ Matilde Hernández, 97-99 28025 Madrid www.fundacionbuensamaritano.es BIENVENIDA 2 HISTORIA. 2 DEFINICIÓN. 6 OBJETIVOS. 8 PROCESO DE ACCESO... 9 FORMACIÓN

Más detalles

Ayuntamiento de Los Alcázares

Ayuntamiento de Los Alcázares REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL EN EL ÁREA DE LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES La acción voluntaria supone el derecho a la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos

Más detalles

Memoria CLÍNICA SANTA ELENA. Instituto de Religiosas de SAN JOSÉ DE GERONA

Memoria CLÍNICA SANTA ELENA. Instituto de Religiosas de SAN JOSÉ DE GERONA Memoria 2010 CLÍNICA SANTA ELENA Instituto de Religiosas de SAN JOSÉ DE GERONA Instituto de Religiosas de San José de Gerona www.irsjg.org Clínica Santa Elena La Granja, 8 28003 Madrid Tel. 91 453 94 00

Más detalles

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS

PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS PROYECTO DE COORDINACIÓN ENTRE UN HOSPITAL DE NIVEL 2 Y RESIDENCIAS DE ANCIANOS Inés Soto Mancebo Directora de Enfermería Situación Geográfica Hospital de Nivel II 388 Camas Funcionantes Población : Leganés

Más detalles

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS

PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS PRINCIPALES CARTAS QUE RECOGEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES PEDIÁTRICOS 1. CARTA EUROPEA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO 1 El Parlamento Europeo, en su sesión del 11 de febrero de 1985, remitió

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar

GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar GUIA DEL PACIENTE HOSPITALIZADO AREA HOSPITALARIA DE VALME Hospital Universitario de Valme y Hospital El Tomillar BIENVENIDA Con el fin de ayudarle a recuperarse lo antes posible, el Área Hospitalaria

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O

A Y U N T A M I E N T O D E H E R E N C I A (CIUDAD REAL) A Y U N T A M I E N T O A Y U N T A M I E N T O 652 D E HERENCIA (C-Real) Año 2007 O R D E N A N Z A REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO DE DÍA DE HERENCIA. APROBADA INICIALMENTE EN SESION PLENARIA DE

Más detalles

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios.

TEMA 12. a) Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. TEMA 12 OFICINA CANARIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS Y LA TRAMITACION DE LAS RECLAMACIONES, SOLICITUDES, INICIATIVAS Y SUGERENCIAS EN EL AMBITO SANITARIO. DECRETO 94/1999, de 25

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1

ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1 ESTÁNDARES PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS 1 Como entidad profesional de Enfermería en España, la Sociedad Española de Enfermería de Urgencias y Emergencias (SEEUE), mantiene

Más detalles

Cambio organizativo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova: innovación y gestión clínica

Cambio organizativo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova: innovación y gestión clínica > artículos Cambio organizativo en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova: innovación y gestión clínica»»dra. Candela Calle»»Directora de Centro del Hospital Arnau de Vilanova Resumen El presente

Más detalles

Unidad Daño Cerebral

Unidad Daño Cerebral Unidad Daño Cerebral La Unidad de Daño Cerebral del Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen pertenece a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, entidad religiosa sin ánimo de lucro,

Más detalles

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad

19 Canarias. 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad 19 Canarias Capítulo elaborado por la Secretaría General del SCS y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad 19.1. Estrategia y visión de las TIC en la sanidad en la Comunidad A continuación

Más detalles

COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA

COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA COMPROMISOS POLÍTICOS CON EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO EN LA REGIÓN DE MURCIA (Abril 2015). (Propuestas desde Asociaciones y Colectivos que forman la Marea Blanca para Defensa de la Sanidad Pública de

Más detalles

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y ALUMNOS DE REIKI C/ Agustín Moreto nº 32. 41007 Sevilla www.asociacionreikiamar.com/ GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI Las personas más bellas con las que me

Más detalles

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración

PLAN CONCILIA. Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración PLAN CONCILIA Plan Integral Para La Conciliación De La Vida Personal Y Laboral En La Administración Concilia es el plan integral de conciliación de la vida personal y laboral en la Administración General

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes:

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO. 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO Artículo 1. - Admisiones 1.1. Requisitos de ingreso en el Centro Geriátrico Los Llanos Vital, son los siguientes: a) No padecer enfermedad infecto-contagiosa. b) Ingresar

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES

CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES CONVOCATORIA 2015 CAJACÍRCULO-IBERCAJA DE PROYECTOS SOCIALES En Fundación CajaCírculo e Ibercaja Obra Social sabemos que quien menos tiene es quien más nos necesita. Por eso colaboramos con las ONG, trabajadores

Más detalles

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. SECRETARIA GENERAL DE SANIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL, COHESIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y ALTA INSPECCIÓN. ANEXO I REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA DATOS DE CARÁCTER GENERAL: IDENTIFICACIÓN Y UBICACIÓN DENOMINACIÓN: CENTRO DE PERSONAS MAYORES SANTA LUISA SERVICIO: CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Prácticas Externas del Grado en Medicina, UEx Fecha:

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACIÓN AENILCE MADRID, 8 de mayo de 2014 1 INDICE: 1) PRESENTACIÓN DE FUNDACIÓN AENILCE 2) OBJETIVOS DEL PLAN DE VOLUNTARIADO DE FUNDACIÓN AENILCE 2.1 Marco general del plan de

Más detalles

2 P ág i n a. El Centro, de titularidad pública, pertenece al Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia.

2 P ág i n a. El Centro, de titularidad pública, pertenece al Área de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación de Segovia. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVO Y FINES 3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN 4. MARCO LEGAL 5. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS 6. MECANISMOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR

LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (A.E.C.C.) EN EL APOYO FAMILIAR Josune Alkain Agirre Trabajadora Social y Coordinadora de Voluntariado A.E.C.C. Gipuzkoa La labor de la Asociación Española

Más detalles

Expte. DI-782/2011-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA

Expte. DI-782/2011-4. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Expte. DI-782/2011-4 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Zaragoza, a 20 de enero de 2012 I.- Antecedentes Primero.- Con fecha 10 de mayo

Más detalles

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008

ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO. INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 ESTADÍSTICA DE ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS CON RÉGIMEN DE INTERNADO INDICADORES HOSPITALARIOS Evolución 2000-2005 (Informe resumen) Madrid, Mayo 2008 Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Instituto

Más detalles

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos

La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Presentación Gil La importancia de la actuación médico-legal en la donación y trasplante de órganos y tejidos M. Alonso Gil Coordinador Autonómico de Trasplantes de Andalucía. Servicio Andaluz

Más detalles

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales:

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales: TEMA 29: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS. REDES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE CASOS. INTRODUCCIÓN La Ley General Penitenciaria atribuye

Más detalles

Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es

Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es Este documento se actualiza con tus aportaciones. Escríbenos a amsm@sie.es MESA DEBATE SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD MENTAL EN MADRID, 13 de Febrero 2008, Salón de Actos Hospital Niño Jesús

Más detalles

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena.

ASOCIACIÓN DE AYUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIAS A F A N A S. Sanlúcar Chipiona Rota Trebujena. Código Ético Por qué un Código Ético? Afanas trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias. Para conseguirlo hemos creado nuestro propio Código

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura

Modelo de Servicio de Apoyo a Familias. versión en Fácil Lectura Modelo de Servicio de Apoyo a Familias versión en Fácil Lectura 1 Edita: FEAPS Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Avda. General Perón, 32 28020

Más detalles

Comité de Ética Asistencial (CEAS) Vaquerías, 7, 28007 MADRID www.hospitalariasmadrid.org. Bioética

Comité de Ética Asistencial (CEAS) Vaquerías, 7, 28007 MADRID www.hospitalariasmadrid.org. Bioética Comité de Ética Asistencial (CEAS) Vaquerías, 7, 28007 MADRID www.hospitalariasmadrid.org Bioética Memoria 2013 ÍNDICE DEL DOCUMENTO I. Presentación II. III Composición del Comité Actividades del CEAS

Más detalles

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria

Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria Proyecto de desarrollo estratégico de la Pediatría de Atención Primaria C. Valdivia Jiménez, N. Palomino Urda Centro de Salud de Torre del Mar (Distrito Sanitario de Axarquia Málaga). Centro de Salud Las

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 104 Miércoles, 2 de junio de 2010 Pág. 44373 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/702/2010, de 19 de mayo,

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria.

1. Concienciar sobre la importancia de colaborar en acciones de voluntariado como instrumento para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PROGRAMA VOLUNTARIADO 2014 1 1 INTRODUCCION ANTARIS es una ONG sin ánimo de lucro creada en el año 1986 por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Dos Hermanas que se unieron para dar respuestas

Más detalles

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO ENFERMO: MODELOS INSTITUCIONALES MARTA SAINZ PÉREZ-PEÑA Coordinadora de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad. Dirección General de Coordinación

Más detalles

2 HOSPITAL SANTA CLOTILDE SANTANDER. Comité de Dirección. ponentes de prestigio), que han contribuido a potenciar la

2 HOSPITAL SANTA CLOTILDE SANTANDER. Comité de Dirección. ponentes de prestigio), que han contribuido a potenciar la Las estadísticas, gráficos y fotografías que recoge esta memoria coinciden con una celebración, la de nuestro 75 Aniversario, que hemos festejado desde finales del año pasado (22 de octubre) y hasta comienzos

Más detalles

FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE Hnos. de San Juan de Dios

FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE Hnos. de San Juan de Dios FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE Hnos. de San Juan de Dios 19 y 20 de mayo 2012 LAS JORNADAS SOLIDARIAS III EDI1CIÓN 14-15 de mayo 2011 PRACTICA FILANTROPING 19 y 20 de mayo 2012 La Fundación Instituto San

Más detalles

TEMA 12. O.D.D.U.S. Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios.

TEMA 12. O.D.D.U.S. Información accesible, suficiente y comprensible sobre los derechos y deberes de los usuarios. OFICINA CANARIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS SANITARIOS Y LA TRAMITACIÓN DE LAS RECLAMACIONES, SOLICITUDES, INICIATIVAS Y SUGEREN- CIAS EN EL ÁMBITO SANITARIO (O.D.D.U.S.) INTRODUCCIÓN La

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales.

El órgano directivo responsable es la Dirección General de Educación y colectivos Sociales. Área del Mayor Cartas de Servicios 1. Presentación Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla se dirigen, gestionan y evalúan diferentes servicios destinados

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 174 Lunes 19 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 63319 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 11489 Ley 5/2010, de 23 de junio, por la que se establece y regula una red de apoyo a la mujer

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES

CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES CRITERIOS DE CALIDAD EN PROGRAMAS DE VACACIONES 0. INTRODUCCIÓN Estos criterios de calidad que a continuación presentamos son una propuesta para todas aquellas entidades que organizan vacaciones para personas

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

Hospital Sant Joan de Déu

Hospital Sant Joan de Déu informa Guía Guía Informativa Hospital Sant Joan de Déu Guía Informativa 1 Índice Presentación y bienvenida 1. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios 1.1. San Juan de Dios, nuestro fundador 1.2. Principios

Más detalles

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las

6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las 6. ANÁLISIS CUALITATIVO 1. Organización de la atención a la salud mental. Desde la Ley General de Sanidad (1986) hasta la culminación de las transferencias sanitarias del Estado a las CCAA (2002), cada

Más detalles

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO: RESULTADOS: PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO: - 1 - Alicante a 1 de marzo de 2008 Alicante a 1 de marzo de 2008 Apreciados amigos, Este es el documento final sobre las necesidades que han expresado las distintas asociaciones de pacientes a través de sus representantes. PARTICIPANTES

Más detalles

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES

HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES HACIA UNA SALUD INTEGRAL PROYECTO DE PASTORAL DE LA SALUD Y PASTORAL DE MAYORES 1. POR QUÉ UN PROYECTO Con frecuencia nuestra acción pastoral se inspira en la buena voluntad de los voluntarios o colaboradores

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO

EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO EN RESPUESTA AL CONSEJERO DE SANIDAD: PROPUESTAS CONCRETAS DEL COMITÉ PROFESIONAL MÉDICO Hace unos días el presidente de la Comunidad de Madrid, Señor González, afirmó en la Asamblea la necesidad ineludible

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR

PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR 1.Justificación: El movimiento asociativo integrado en FEAPS surge a finales de la década de los cincuenta, creado por un grupo de asociaciones de diferentes puntos de España

Más detalles

2 P á g i n a 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO. CAMP El Sotillo. campsotillo@dipsegovia.es Tlf. 921 43 71 12 y 921 43 66 12 Fax.

2 P á g i n a 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO. CAMP El Sotillo. campsotillo@dipsegovia.es Tlf. 921 43 71 12 y 921 43 66 12 Fax. ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE CONTACTO CON EL CENTRO 2. OBJETIVO Y FINES 3. SERVICIOS QUE SE OFRECEN 4. MARCO LEGAL 5. DERECHOS DE LOS RESIDENTES RESPECTO A LOS SERVICIOS 6. MECANISMOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Más detalles

Las unidades de hospitalización de salud mental.

Las unidades de hospitalización de salud mental. Las unidades de hospitalización de salud mental. FUENTE: PSIQUIATRIA.COM. 2001; 5(4) Francisco Lagunas Navidad. E-mail: Flagunas@inicia.es Trabajo presentado en las II Jornadas de Enfermería de Salud Mental.

Más detalles

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO HOSPITAL O. POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES DEL HOSPITAL OBISPO POLANCO Unidad de Trabajo Social Unidad de Calidad Asistencial Asociación

Más detalles

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS.

Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. EXPERIENCIA PRÁCTICA: Integración de la Responsabilidad Social en MUTUALIA Características de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SS. No tienen ánimo de lucro. En caso

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524

PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL. c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 PLAN DE VOLUNTARIADO FUNDACION PARA EL DISCAPACITADO MUSCULAR NACIONAL c/ Santísima Trinidad 6, 1ºE Madrid-28010 Tlno. 91 448 40 67 CIF: G83089524 1 Indice 1. Introducción... 3 Voluntario.. 3 Destinatarios

Más detalles

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES:

CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: CENTRO DE PERSONAS MAYORES FUNDOMAR BERMEJALES: MUCHO MÁS QUE UN CENTRO 1 El centro de Personas Mayores FUNDOMAR BERMEJALES es el resultado de diez años de trabajo en el área de la Persona Mayor, gestionando

Más detalles

Norma ONG Calidad Versión 5

Norma ONG Calidad Versión 5 icong Instituto para la calidad de las ONG Norma ONG Calidad Versión 5 Edita: ALTAVOZ SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA adaptó y validó a lectura fácil este texto Maquetación: Factoría de Arte y Desarrollo

Más detalles

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo:

SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE. El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMO PACIENTE El derecho a los cuidados respetuosos, expertos y compasivos de su mente, espíritu y cuerpo: Tiene derecho, como paciente, a recibir oralmente y por escrito,

Más detalles

FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE Hnos. de San Juan de Dios

FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE Hnos. de San Juan de Dios FUNDACION INSTITUTO SAN JOSE Hnos. de San Juan de Dios 15 y 16 de junio 2013 PRACTICA FILANTROPING Inercia positiva 15 y 16 de junio 2013 La Fundación Instituto San José es un centro integrado dentro de

Más detalles

RESIDENCIAS OMS-SANT MIQUEL Y CENTRO DE DÍA OMS 1 PALMA (MALLORCA)

RESIDENCIAS OMS-SANT MIQUEL Y CENTRO DE DÍA OMS 1 PALMA (MALLORCA) RESIDENCIAS OMS-SANT MIQUEL Y CENTRO DE DÍA OMS 1 PALMA (MALLORCA) 1. DATOS DEL CENTRO DOMICILIO SOCIAL: Calle San Miguel, 71 y calle Olmos, 2 CÓDIGO POSTAL: 07002 (San Miguel) LOCALIDAD: Palma 07003 (Olmos)

Más detalles

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente)

LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) LAN 1995\153 Legislación (Disposición vigente) Decreto 101/1995, de 18 abril CONSEJERÍA SALUD. BO. Junta de Andalucía 17 mayo 1995, núm. 72/1995 [pág. 4553] SANIDAD. Determina los derechos de los padres

Más detalles

De Lewin: Tiene 3 fases, descongelamiento, cambio o movimiento, y re congelamiento. Es la descripción de un proceso de cambio planeado.

De Lewin: Tiene 3 fases, descongelamiento, cambio o movimiento, y re congelamiento. Es la descripción de un proceso de cambio planeado. MATERIA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL DOCENTE: LICDA. EVELYN PATRICIA ARGUETA GRUPOS 01 y 02 LECTURA COMPLEMENTARIA A UNIDAD II 1.- Diferencias entre los modelos de cambio: De Lewin: Tiene 3 fases, descongelamiento,

Más detalles

ÁFRICA EN EL CORAZÓN DE MADRID DESDE 1.991

ÁFRICA EN EL CORAZÓN DE MADRID DESDE 1.991 ÁFRICA EN EL CORAZÓN DE MADRID DESDE 1.991 NUESTRA RAZÓN DE SER Las Migraciones han sido un componente innegable de la historia de la Humanidad. La mayor parte de los inmigrantes africanos subsaharianos

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA

LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA LÍNEAS DE TRABAJO CONSENSUADAS EN ATENCION PRIMARIA LINEAS ESTRATEGICAS DE MEJORA EN ATENCION PRIMARIA Documento acordado en reunión el 24 de abril de 2006. Entidades participantes: Conselleria de Sanitat

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual

CONCLUSIONES DE LA XVII. Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual CONCLUSIONES DE LA XVII Jornada de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual LOS CONTENIDOS 1. El acogimiento de las familias Cómo queremos que nos acojan? Cuando una familia llega por primera

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA

PROGRAMACIÓN APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA PROGRAMACIÓN DE APOYO ESCOLAR PROYECTO PROA I.E.S. TORRES VILLARROEL Salamanca Curso 2009-2010 ÍNDICE. 1. Justificación.. 2 2. Análisis del contexto: características del alumnado 3 3. Objetivos específicos.

Más detalles

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA

MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA MEMORIA DE ROTACIÓN EXTERNA COMPLEJO ASISTENCIAL EN SALUD MENTAL BENITO MENNI UNIDAD DE PSICOGERIATRÍA JOSÉ CARLOS COLMENARES FERNÁNDEZ ABRIL-MAYO 2012 SANT BOI, BARCELONA. MEMORIA DE LA ROTACIÓN EXTERNA

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL 1

REGLAMENTO MUNICIPAL 1 MUNICIPAL 1 Preámbulo Las normas básicas en las que se fundamenta el derecho de los ciudadanos del municipio de Villalbilla a participar en la vida social, vienen recogidas por la Constitución Española,

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL (Guía orientativa básica) 1. Introducción 2. Definición de Hospital General

Más detalles

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DIÓCESIS DE SANTANDER LA PARTICIPACIÓN DE LOS CRISTIANOS EN LA VIDA PÚBLICA Y LA COMUNIDAD POLÍTICA Fichas de trabajo: 1. Aspectos bíblicos 2. Fundamentos de la participación

Más detalles

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE.

GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. GUÍA ITINERARIO FORMATIVO DEL SERVICIO DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL INSULAR DE LANZAROTE. INDICE: 1.- Descripción del servicio. 2.- Objetivos generales. 3.- Objetivos específicos. 4.- Plan de rotación y cronograma.

Más detalles

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios

Más detalles