RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES PARA EVITAR PREVENCIONES COFEPRIS SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS, HERBOLARIOS, VITAMÍNICOS Y HOMEOPÁTICOS MODALIDAD A PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS, VITAMÍNICOS Y HOMEOPÁTICOS DE FABRICACIÓN NACIONAL Requisitos y sus principales motivos de prevención: 1. Solicitud. La solicitud no fue elaborada por el titular de registro. Los datos del establecimiento no corresponden a los del titular del registro por renovar. No cuenta con firma autógrafa del representante legal o el responsable sanitario. 2. Pago de Derechos. ART. LFD 195-A-II, Monto Redondeado: $9,561. No presentan comprobante de pago. Que no haya cubierto la cantidad total. 3. Número o copia simple del registro sanitario del cual se pide prórroga. No presenta el número de registro sanitario. No presenta copia simple del registro sanitario. La copia simple no es legible por anverso o reverso. La fotocopia del registro no corresponde al producto por renovar. El número de registro no corresponde al producto por renovar. El solicitante de la renovación no es el titular del registro. 4. Etiquetas en uso, instructivo, así como información para prescribir en sus formas, amplia y reducida, previamente autorizados. Las leyendas de las etiquetas no cumplen con: -Denominación distintiva / genérico -leyendas -Fórmula -Vía de administración. -Conservación y almacenaje (De conformidad con la NOM-072-SSA Etiquetado de Medicamentos.) -Leyendas de advertencia y precautorias -Clave de registro sanitario. -Número de Lote. -Fecha de Caducidad. -Datos del Fabricante.

2 -Contenido. -Precio máximo al público. No incluyen las etiquetas de las presentaciones previamente autorizadas. 5. Informe de farmacovigilancia del medicamento, en los términos de la normatividad aplicable. No presentan el informe correspondiente de acuerdo con la NOM vigente. (NOM-220- SSA Instalación y operación de la Farmacovigilancia). El Centro Nacional de Farmacovigilancia tendrá que emitir los acuses correspondientes a los usuarios del reporte Periódico de Seguridad e Informe de Seguridad en México, del Medicamento a renovar. Si el usuario no ha comercializado el producto, deberá informar al Centro Nacional de farmacovigilancia para la emisión del respectivo acuse, donde señale que su producto no se está comercializando. El informe no corresponde al medicamento por renovar. Nota: Los titulares de registro sanitario de medicamentos están obligados a declarar a la Secretaría de Salud a través del CNFV, los eventos adversos y las sospechas de reacciones adversas de los que tengan conocimiento y que pudieran haber sido causados por los medicamentos que fabrican o comercializan en el territorio nacional. *Los titulares del registro deben realizar reportes periódicos de seguridad para todos los medicamentos autorizados, siguiendo los lineamientos internacionales (ICH) y se enviarán: -Cada seis meses durante los primeros dos años a partir de la fecha de autorización. - Los tres años siguientes un reporte anual. Después cada cinco años. *Los reportes periódicos de seguridad deberán ser enviados al CNFV en los tiempos establecidos, asegurándose de que dicho reporte contenga: -Breve monografía del medicamento comercializado con los nombres genérico y comercial. -Forma farmacéutica. -Periodo del informe y fecha del mismo. -Información relevante acerca del medicamento (ficha técnica de seguridad): número total de casos reportados, número de casos por cada tipo de reacción adversa, número y descripción de las características de las reacciones adversas graves (serias), reacciones adversas nuevas incluyendo la naturaleza, frecuencia y la gravedad de la reacción y el número de unidades comercializadas del medicamento, así como cualquier dato que pueda ayudar a estimar el número de pacientes expuestos. 6. Certificado de buenas prácticas de fabricación del medicamento. Para licencias sanitarias que no describa la línea de fabricación autorizada. Que refleje el fármaco o medicamento en cuestión (que líneas avala)

3 MODALIDAD B PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS, VITAMÍNICOS, HOMEOPÁTICOS DE FABRICACIÓN EXTRANJERA Requisitos y sus principales motivos de prevención: 1. Solicitud. La solicitud no fue elaborada por el personal de registro. Los datos del establecimiento no corresponden a los del titular del registro por renovar. No cuenta con firma autógrafa del representante legal o el responsable sanitario. 2. Pago de Derechos. ART. LFD 195-A-II, Monto Redondeado: $9,561. No presentan comprobante de pago. Que no haya cubierto la cantidad total. 3. Número o copia simple del registro sanitario del cual se pide prórroga. No presenta el número de registro sanitario. No presenta copia simple del registro sanitario. La copia simple no es legible por anverso o reverso. La fotocopia del registro no corresponde al producto por renovar. El número de registro no corresponde al producto por renovar. El solicitante de la renovación no es el titular del registro. 4. Etiquetas en uso, instructivo, así como información para prescribir en sus formas, amplia y reducida, previamente autorizados. Las leyendas de las etiquetas no cumplen con: -Denominación distintiva / genérico -leyendas -Fórmula -Vía de administración. -Conservación y almacenaje (De conformidad con la NOM-072-SSA Etiquetado de Medicamentos.) -Leyendas de advertencia y precautorias -Clave de registro sanitario. -Número de Lote. -Fecha de Caducidad. -Datos del Fabricante. -Contenido. -Precio máximo al público. No incluyen las etiquetas de las presentaciones previamente autorizadas. 5. Informe de farmacovigilancia del medicamento, en los términos de la normatividad aplicable. No presentan el informe correspondiente de acuerdo con la NOM vigente. NOM-220- SSA Instalación y operación de la Farmacovigilancia) El Centro Nacional

4 de Farmacovigilancia tendrá que emitir los acuses correspondientes a los usuarios del reporte Periódico de Seguridad e Informe de Seguridad en México, del Medicamento a renovar. Si el usuario no ha comercializado el producto, deberá informar al Centro Nacional de farmacovigilancia para la emisión del respectivo acuse, donde señale que su producto no se está comercializando. El informe no corresponde al medicamento por renovar. Nota: Los titulares de registro sanitario de medicamentos están obligados a declarar a la Secretaría de Salud a través del CNFV, los eventos adversos y las sospechas de reacciones adversas de los que tengan conocimiento y que pudieran haber sido causados por los medicamentos que fabrican o comercializan en el territorio nacional. *Los titulares del registro deben realizar reportes periódicos de seguridad para todos los medicamentos autorizados, siguiendo los lineamientos internacionales (ICH) y se enviarán: -Cada seis meses durante los primeros dos años a partir de la fecha de autorización. - Los tres años siguientes un reporte anual. - Después cada cinco años. *Los reportes periódicos de seguridad deberán ser enviados al CNFV en los tiempos establecidos, asegurándose de que dicho reporte contenga: -Breve monografía del medicamento comercializado con los nombres genérico y comercial. -Forma farmacéutica. -Periodo del informe y fecha del mismo. -Información relevante acerca del medicamento (ficha técnica de seguridad): número total de casos reportados, número de casos por cada tipo de reacción adversa, número y descripción de las características de las reacciones adversas graves (serias), reacciones adversas nuevas incluyendo la naturaleza, frecuencia y la gravedad de la reacción y el número de unidades comercializadas del medicamento, así como cualquier dato que pueda ayudar a estimar el número de pacientes expuestos. 6. Certificado de buenas prácticas de fabricación del medicamento. Para licencias sanitarias que no describa la línea de fabricación autorizada. Que refleje el fármaco o medicamento en cuestión (que líneas avala) 7. El documento que acredite a un representante legal con domicilio en los Estados Unidos Mexicanos. Original o copia certificada del poder notarial o carta de representación. La carta de representación no es a favor de la razón social establecida en México o a favor del representante legal. La carta de representación no está debidamente autentificada. El poder notarial no contiene poder general para actos de administración, o en caso de ser especial que específicamente contemple las facultades para solicitar ante la autoridad correspondiente la prórroga y/o modificaciones de registro sanitario.

5 El domicilio del representante legal no se encuentra en México. Todos los documentos que acompañen a las solicitudes deberán presentarse en español o en caso contrario deberán adjuntarse a los mismos su respectiva traducción al español, avalada con la firma del responsable sanitario. Los documentos expedidos por autoridades de otros países deberán estar apostillados o legalizados por perito traductor. Para los trámites y modalidades B. COFEPRIS SOLICITUD DE PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS ALOPÁTICOS, VACUNAS, HEMODERIVADOS Y BIOMEDICAMENTOS MODALIDAD A PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS ALOPÁTICOS, VACUNAS, HEMODERIVADOS Y BIOMEDICAMENTOS DE FABRICACIÓN NACIONAL Requisitos y sus principales motivos de prevención: 1. Solicitud. La solicitud no fue elaborada por el personal de registro. Los datos del establecimiento no corresponden a los del titular del registro por renovar. No cuenta con firma autógrafa del representante legal o el responsable sanitario. 2. Pago de Derechos. ART. LFD 195-A-I-a. MONTO REDONDEADO: $40,206 ART. LFD 195-A-I-b. MONTO REDONDEADO: $71,890 No presentan comprobante de pago. Que no haya cubierto la cantidad total. 3. Número o copia simple del registro sanitario del cual se pide prórroga. No presenta el número de registro sanitario. No presenta copia simple del registro sanitario. La copia simple no es legible por anverso o reverso. La fotocopia del registro no corresponde al producto por renovar. El número de registro no corresponde al producto por renovar. El solicitante de la renovación no es el titular del registro. 4. Informe técnico de la pruebas de la intercambiabilidad cuando haya cambios que puedan modificar la farmacocinética del medicamento ya sea en los equipos de producción, en la calidad de los componentes, en los criterios de aceptación o en el proceso de producción. No presentan el reporte de intercambiabilidad En su caso no presentan la información de soporte para estudios realizados previamente a la publicación de estos requisitos. O no presentan la documentación que respalde haber realizado los estudios previstos a la publicación de la NOM-177-SSA Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable.

6 Requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas. Cmax, Tmax, ABC de cero a infinito y al último tiempo de muestreo. Se han realizado cambios que pudieran modificar a la farmacocinética del producto. El reporte de intercambiabilidad presentado no cumple con lo establecido en la norma vigente.(nom-177-ssa Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas) Cambio de fabricante de fármaco. Cambio en el sitio de fabricación. El reporte de intercambiabilidad no corresponde al medicamento por renovar. Reformulación del medicamento No existe proporcionalidad entre las fórmulas, por lo que no es extrapolado. Cuando existe más de una concentración en el producto el informe de intercambiabilidad solo se realiza para la concentración más baja. Nota: Se integra un reporte que no cumple con las disposiciones de la norma de intercambiabilidad. Estos casos no son problema del usuario, si no del tercero autorizado por realizar estudios no apegándose a la norma. Lo hacen los terceros autorizados (simple o complicado) -Mal enviado. -No lo envían (no lo traen) -Incompleto. 5. Etiquetas en uso, instructivo, así como información para prescribir en sus formas, amplia y reducida, previamente autorizados. Las leyendas de las etiquetas no cumplen con: -Denominación distintiva / genérico -leyendas -Fórmula -Vía de administración. -Conservación y almacenaje (De conformidad con la NOM-072-SSA Etiquetado de Medicamentos.) -Leyendas de advertencia y precautorias -Clave de registro sanitario. -Número de Lote. -Fecha de Caducidad. -Datos del Fabricante. -Contenido. -Precio máximo al público. No incluyen las etiquetas de las presentaciones previamente autorizadas. 6. Informe de farmacovigilancia del medicamento, en los términos de la normatividad aplicable. No presentan el informe correspondiente de acuerdo con la NOM vigente. (NOM 220). El Centro Nacional de Farmacovigilancia tendrá que emitir los acuses correspondientes a los usuarios del reporte Periódico de Seguridad e Informe de Seguridad en México, del Medicamento a renovar. Si el usuario no ha comercializado

7 el producto, deberá informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia para la emisión del respectivo acuse, donde señale que su producto no se está comercializando. El informe no corresponde al medicamento por renovar. Nota: Los titulares de registro sanitario de medicamentos están obligados a declarar a la Secretaría de Salud a través del CNFV, los eventos adversos y las sospechas de reacciones adversas de los que tengan conocimiento y que pudieran haber sido causados por los medicamentos que fabrican o comercializan en el territorio nacional. *Los titulares del registro deben realizar reportes periódicos de seguridad para todos los medicamentos autorizados, siguiendo los lineamientos internacionales (ICH) y se enviarán: -Cada seis meses durante los primeros dos años a partir de la fecha de autorización. - Los tres años siguientes un reporte anual. -Después cada cinco años. *Los reportes periódicos de seguridad deberán ser enviados al CNFV en los tiempos establecidos, asegurándose de que dicho reporte contenga: -Breve monografía del medicamento comercializado con los nombres genérico y comercial. -Forma farmacéutica. -Periodo del informe y fecha del mismo. -Información relevante acerca del medicamento (ficha técnica de seguridad): número total de casos reportados, número de casos por cada tipo de reacción adversa, número y descripción de las características de las reacciones adversas graves (serias), reacciones adversas nuevas incluyendo la naturaleza, frecuencia y la gravedad de la reacción y el número de unidades comercializadas del medicamento, así como cualquier dato que pueda ayudar a estimar el número de pacientes expuestos. 7. Certificado de buenas prácticas de fabricación del fármaco. En caso que presente más de un Certificado de Buenas Prácticas de Fabricantes de Fármaco deberán indicar cuál es el fabricante actual de los últimos 3 a 5 años y demostrarlos con estudios de estabilidad conforme a la NOM-073-SSA Estabilidad de Fármacos y Medicamentos e incluir las órdenes de fabricación y certificados analíticos de los lotes sometidos el estudio de estabilidad. Que refleje el fármaco o medicamento en cuestión (que líneas avala). 8. Certificado de buenas prácticas de fabricación del medicamento. Para licencias sanitarias que no describa la línea de fabricación autorizada. Que refleje el fármaco o medicamento en cuestión (que líneas avala)

8 MODALIDAD B PRÓRROGA DEL REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS ALOPÁTICOS, VACUNAS, HEMODERIVADOS Y BIOMEDICAMENTOS DE FABRICACIÓN EXTRANJERA Requisitos y sus principales motivos de prevención: 1. Solicitud. La solicitud no fue elaborada por el personal de registro. Los datos del establecimiento no corresponden a los del titular del registro por renovar. No cuenta con firma autógrafa del representante legal o el responsable sanitario. 2. Pago de Derechos. ART. LFD 195-A-I-a. MONTO REDONDEADO: $40,206 ART. LFD 195-A-I-b. MONTO REDONDEADO: $71,890 No presentan comprobante de pago. Que no haya cubierto la cantidad total. 3. Número o copia simple del registro sanitario del cual se pide prórroga. No presenta el número de registro sanitario. No presenta copia simple del registro sanitario. La copia simple no es legible por anverso o reverso. La fotocopia del registro no corresponde al producto por renovar. El número de registro no corresponde al producto por renovar. El solicitante de la renovación no es el titular del registro. 4. Informe técnico de la pruebas de la intercambiabilidad cuando haya cambios que puedan modificar la farmacocinética del medicamento ya sea en los equipos de producción, en la calidad de los componentes, en los criterios de aceptación o en el proceso de producción. No presentan el reporte de intercambiabilidad En su caso no presentan la información de soporte para estudios realizados previamente a la publicación de estos requisitos. O no presentan la documentación que respalde haber realizado los estudios previstos a la publicación de la la NOM-177-SSA Que establece las pruebas y procedimientos para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas. Cmax, Tmax, ABC de cero a infinito y al último tiempo de muestreo. Se han realizado cambios que pudieran modificar a la farmacocinética del producto. El reporte de intercambiabilidad presentado no cumple con lo establecido en la norma vigente. la NOM-177-SSA Que establece las pruebas y procedimientos

9 para demostrar que un medicamento es intercambiable. Requisitos a que deben sujetarse los terceros autorizados que realicen las pruebas Cambio de fabricante de fármaco. Cambio en el sitio de fabricación. El reporte de intercambiabilidad no corresponde al medicamento por renovar. Reformulación del medicamento No existe proporcionalidad entre las fórmulas, por lo que no es extrapolado. Cuando existe más de una concentración en el producto el informe de intercambiabilidad solo se realiza para la concentración más baja. Nota: Se integra un reporte que no cumple con las disposiciones de la norma de intercambiabilidad. Estos casos no son problema del usuario, si no del tercero autorizado por realizar estudios no apegándose a la norma. Lo hacen los terceros autorizados (simple o complicado) -Mal enviado. -No lo envían (no lo traen) -Incompleto. 5. Etiquetas en uso, instructivo, así como información para prescribir en sus formas, amplia y reducida, previamente autorizados. Las leyendas de las etiquetas no cumplen con: -Denominación distintiva / genérico -leyendas -Fórmula -Vía de administración. -Conservación y almacenaje (De conformidad con la NOM-072-SSA Etiquetado de Medicamentos.) -Leyendas de advertencia y precautorias -Clave de registro sanitario. -Número de Lote. -Fecha de Caducidad. -Datos del Fabricante. -Contenido. -Precio máximo al público. No incluyen las etiquetas de las presentaciones previamente autorizadas. 6. Informe de farmacovigilancia del medicamento, en los términos de la normatividad aplicable. No presentan el informe correspondiente de acuerdo con la NOM vigente (NOM-220- SSA Instalación y operación de la Farmacovigilancia). El Centro Nacional de Farmacovigilancia tendrá que emitir los acuses correspondientes a los usuarios del reporte Periódico de Seguridad e Informe de Seguridad en México, del Medicamento a renovar. Si el usuario no ha comercializado el producto, deberá informar al Centro Nacional de Farmacovigilancia para la emisión del respectivo acuse, donde señale que su producto no se está comercializando. El informe no corresponde al medicamento por renovar.

10 Nota: Los titulares de registro sanitario de medicamentos están obligados a declarar a la Secretaría de Salud a través del CNFV, los eventos adversos y las sospechas de reacciones adversas de los que tengan conocimiento y que pudieran haber sido causados por los medicamentos que fabrican o comercializan en el territorio nacional. *Los titulares del registro deben realizar reportes periódicos de seguridad para todos los medicamentos autorizados, siguiendo los lineamientos internacionales (ICH) y se enviarán: -Cada seis meses durante los primeros dos años a partir de la fecha de autorización. - Los tres años siguientes un reporte anual. -Después cada cinco años. *Los reportes periódicos de seguridad deberán ser enviados al CNFV en los tiempos establecidos, asegurándose de que dicho reporte contenga: -Breve monografía del medicamento comercializado con los nombres genérico y comercial. -Forma farmacéutica. -Periodo del informe y fecha del mismo. -Información relevante acerca del medicamento (ficha técnica de seguridad): número total de casos reportados, número de casos por cada tipo de reacción adversa, número y descripción de las características de las reacciones adversas graves (serias), reacciones adversas nuevas incluyendo la naturaleza, frecuencia y la gravedad de la reacción y el número de unidades comercializadas del medicamento, así como cualquier dato que pueda ayudar a estimar el número de pacientes expuestos. 7. Certificado de buenas prácticas de fabricación del fármaco. En caso que presente más de un Certificado de Buenas Prácticas de Fabricantes de Fármaco deberán indicar cuál es el fabricante actual de los últimos 3 a 5 años y demostrarlos con estudios de estabilidad conforme a la NOM-073-SSA Estabilidad de Fármacos y Medicamentos e incluir las órdenes de fabricación y certificados analíticos de los lotes sometidos el estudio de estabilidad. Que refleje el fármaco o medicamento en cuestión (que líneas avala). 8. Certificado de buenas prácticas de fabricación del medicamento. Para licencias sanitarias que no describa la línea de fabricación autorizada. Que refleje el fármaco o medicamento en cuestión (que líneas avala) 9. El documento que acredite a un representante legal con domicilio en los Estados Unidos Mexicanos. Original o copia certificada del poder notarial o carta de representación.

11 La carta de representación no es a favor de la razón social establecida en México o a favor del representante legal. La carta de representación no está debidamente autentificada. El poder notarial no contiene poder general para actos de administración, o en caso de ser especial que específicamente contemple las facultades para solicitar ante la autoridad correspondiente la prórroga y/o modificaciones de registro sanitario. El domicilio del representante legal no se encuentra en México. Todos los documentos que acompañen a las solicitudes deberán presentarse en español o en caso contrario deberán adjuntarse a los mismos su respectiva traducción al español, avalada con la firma del responsable sanitario. Los documentos expedidos por autoridades de otros países deberán estar apostillados o legalizados por perito traductor. Para los trámites y modalidades B.

04-004 SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS ALOPÁTICOS, VACUNAS Y HEMODERIVADOS.

04-004 SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS ALOPÁTICOS, VACUNAS Y HEMODERIVADOS. 04-004 SOLICITUD DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS ALOPÁTICOS, VACUNAS Y HEMODERIVADOS. Modalidad A Registro de medicamentos alopáticos, vacunas y hemoderivados molécula nueva fabricación nacional.

Más detalles

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional.

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. 04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. Requisitos y sus principales motivos de prevención. 1. Solicitud.

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS MODIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Clasificación y Proceso DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS Fecha: 04 de Marzo 2014 1 PROPÓSITO Difundir los criterios de evaluación de la

Más detalles

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO

1 de 19 INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA Y LEGAL ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ADMINISTRATIVA Y LEGAL FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO CRÍTERIO ESTANDAR CUMPLE FOLIO EN EL SI NO 1.1. Formato de solicitud Art.153 RIS Art. 14 LFPA. Acuerdo original de solicitud en dos tantos Es

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS

INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS INSTRUCCIONES PARA LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS EN CONCEPTO DE DONACIONES HUMANITARIAS Versión de 27 de marzo de 2015 Fecha de publicación: 30 de marzo de 2015 El incremento de las exportaciones de

Más detalles

CONSIDERANDO: NORMA TÉCN CA 27.2ffiA RENOVACTóN DEL REGISTO SANITARIO DE REFERENcIA

CONSIDERANDO: NORMA TÉCN CA 27.2ffiA RENOVACTóN DEL REGISTO SANITARIO DE REFERENcIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLEA Y ASISTENCIA SOCIAL DTRECCÉN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD, A TRAVES DEL DEPARTAilENTO DE REGULACION Y GONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTrcOS Y AFINES CONSIDERANDO:

Más detalles

El documento está acompañado de una certificación extendida por un Notario

El documento está acompañado de una certificación extendida por un Notario Guía de Revisión de la Documentación para la Inscripción del Registro Sanitario de Productos Naturales Medicinales Revisión por parte del Validador REQUISITOS DEL REGISTRO SANITARIO SEGÚN DECRETOS N 37851-COMEX-MEIC-S.

Más detalles

RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Londres, 20 de septiembre de 2006 EMEA/INSP/GMP/313538/2006 RECOPILACIÓN DE PROCEDIMIENTOS COMUNITARIOS SOBRE INSPECCIONES E INTERCAMBIO DE

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados Preguntas Frecuentes Terceros Autorizados 1 Qué es un tercero autorizado? Son personas físicas o morales que apoyan a la Autoridad Sanitaria para el control y vigilancia sanitarios. Quiénes pueden ser

Más detalles

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional

Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional Consultoría Fiscal 2014-2 Reglas generales para la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción teatral nacional El 20 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL POR Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

Protocolo de Farmacovigilancia

Protocolo de Farmacovigilancia Protocolo de Farmacovigilancia Código tipo de Farmaindustria de Protección de Datos Personales en el ámbito de la Investigación Clínica y de la Farmacovigilancia Mercedes Francés Foz Departamento Técnico

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL

ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL ANEXO INSTRUCCIONES DECLARACION DE GASTOS EN LINEA DE BIENES DE CAPITAL INDICE TEMATICO Página 1. INTRODUCCION 3 2. DEFINICIONES 3 3. PLAZOS PARA DECLARAR 4 4. DOCUMENTOS PERMITIDOS 4 4.1 TIPO DE DOCUMENTOS

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela)

PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD DE LA AVIACION (AVSEC) (Presentada por República Bolivariana de Venezuela) 11/05/11 Cuestión 3 del Orden del Día Seguridad de la Aviación (AVSEC) 3.2 Calificaciones del Personal, Instrucción y Factores Humanos PRINCIPIOS GENERALES PARA LA CERTIFICACION DE INSTRUCTORES EN SEGURIDAD

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

Capacitación Regístrelo Cosméticos

Capacitación Regístrelo Cosméticos Contenido Participantes del proceso... 4 Roles de operación en plataforma regístrelo... 4 Proceso de Registro... 6 Registro de Solicitante... 9 Registro como Tramitador Jurídico... 11 Autorización Tramitador

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2015 ( ) Por el cual se establece el procedimiento para las renovaciones y modificaciones de los registros sanitarios de

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 177 CIR_GJN_BNR_177.12

CIRCULAR INFORMATIVA No. 177 CIR_GJN_BNR_177.12 México D.F. a 02 de noviembre de 2012 Asunto: Procedimiento para renovación de gafetes 2013 Por este conducto se comunica el procedimiento para la renovación de gafetes de identificación 2013, conforme

Más detalles

Ministerio de Salud DECISION 706 PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA (PHD) Y PRODUCTOS ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL (PAHP)

Ministerio de Salud DECISION 706 PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA (PHD) Y PRODUCTOS ABSORBENTES DE HIGIENE PERSONAL (PAHP) FORMATO FNSOHA-001 PERÚ Ministerio de Salud Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL DECISION 706 PRODUCTOS DE HIGIENE DOMESTICA (PHD) Y PRODUCTOS ABSORBENTES

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES PREGUNTAS MAS FRECUENTES 1. Que es un medicamentos Genérico intercambiable? De acuerdo a lo que establece el reglamento de Insumos para la Salud fracción XIV del artículo 2 un medicamento genérico es la

Más detalles

a. Cuota establecida por la LFD b. Para el caso de pago en banco: Sello bancario y fecha c. Impresión del pago electrónico en tres tantos

a. Cuota establecida por la LFD b. Para el caso de pago en banco: Sello bancario y fecha c. Impresión del pago electrónico en tres tantos Productos con Registro Clase II o III FDA ( E.U.A. y Canadá) Pagina 1 of 11 INFORMACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ELEMENTO QUE INTEGRA EL REQUISITO

Más detalles

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS

REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS DIRECCIÓN DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA EL REGISTRO SANITARIO Y NOTIFICACIONES DE CAMBIOS ALIMENTOS REGISTRO SANITARIO Nacional Importado 2. Copia del Registro Mercantil de la Empresa

Más detalles

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO - OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN ORGANISMO DE ACREDITACIÓN ECUATORIANO OAE CRITERIOS GENERALES ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN NORMA NTE INENISO/IEC 17025: 2005 OAE CR GA01 R00 F PG01 01 R00 Página 1 de 11 ORGANISMO

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS 1) Presentar solicitud original y copia con la suma que indique: SE SOLICITA REGISTRO SANITARIO, con los siguientes datos: a) Órgano al que se dirige: Dirección General

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos de Estudios Avanzados a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DE ESTUDIOS AVANZADOS A DISTANCIA DE LA UAEM CAPÍTULO I DE LAS GENERALIDADES

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL

PROCEDIMIENTO GENERAL Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO GENERAL Elaborado por Aprobado por Página 2 de 9 DEFINICIONES: La definición, según la norma ISO 9000:2005 es la siguiente: Documento: Información y su medio de soporte. EJEMPLOS:

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO

REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO REQUERIMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO Resolución de Consejo Directivo Acta N 1646 del 17/11/2005 Autoridades PRESIDENTE Dr. Carlos Horacio

Más detalles

SOLICITUD DE VISAS DE TEMPORALES

SOLICITUD DE VISAS DE TEMPORALES ARTISTA 4. Copia fotostática legalizada notarialmente o autenticada por el Fedatario de MIGRACIONES del contrato artístico celebrado antes del ingreso al país y recepcionado por el Ministerio de Trabajo

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015.

PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. PROTOCOLO PARA EL PROCEDIMIENTO DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS OFICIALES EN LA REGIÓN DE MURCIA DURANTE 2015. La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO

MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Página 1 de 13 MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO DEL SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO MANUAL DE CONDICIONES DE GESTIÓN Y USO

Más detalles

Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación.

Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación. Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación. Jaime Oscar Juárez Solís Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos

NORMA Oficial Mexicana NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos NORMA Oficial Mexicana NOM-176-SSA1-1998, Requisitos sanitarios que deben cumplir los fabricantes, distribuidores y proveedores de fármacos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso humano. Al

Más detalles

Por una Industria Comprometida con el Campo... UMFFAAC

Por una Industria Comprometida con el Campo... UMFFAAC ANEXO DICE DEBE DECIR MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y con fundamento en los artículos; 3, fracción XXIV, 17 Bis, 194, fracción III, 198,

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario

PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA. Manual de Usuario PLANES DE EMPRESA ICEX CONSOLIDA Manual de Usuario INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. VISIÓN GENERAL DEL PROCESO... 3 3. REQUISITOS TÉCNICOS... 4 3.1. Sistema Operativo y Navegador web... 4 3.2. Firma Digital

Más detalles

Organismo de Certificación de Producto CNCP

Organismo de Certificación de Producto CNCP Agosto 2011 No. 2 NOM-SCFI -Guillotinas 1/ 7 INTRODUCCIÓN El Centro de Normalización y Certificación de Productos, A. C. (CNCP), es una institución privada de servicio público para impulsar, consolidar

Más detalles

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes

Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes Ogasun, Finantza eta Aurrekontu Saila Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos Servicio de Representación Voluntaria Preguntas frecuentes 1. Qué es la representación voluntaria? La representación

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos

Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Nuevo Esquema de Emisión de Comprobantes Electrónicos Misión.- - Reducir los costos para la ciudadanía en la gestión de los procesos de facturación.

Más detalles

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años.

6. Informe de adopciones internacionales, conteniendo el número de menores adoptados y país de origen del menor, en los últimos 2 años. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN PARA ORGANISMOS INTERNACIONALES ACREDITADOS EN SU PAÍS DE ORIGEN, A FIN DE LLEVAR A CABO TRÁMITES DE ADOPCIONES INTERNACIONALES DE MENORES MEXICANOS EN EL SISTEMA

Más detalles

RENOVACIÓN CON DECLARACIÓN JURADA

RENOVACIÓN CON DECLARACIÓN JURADA Guía de Revisión de la Documentación para la Renovación del Registro Sanitario de Productos Naturales Medicinales Revisión por parte del Validador REQUISITOS DEL REGISTRO SANITARIO SEGÚN DECRETOS N 37851-COMEX-MEIC-S.

Más detalles

Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, (artículo 61, fracción IX de la Ley)

Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, (artículo 61, fracción IX de la Ley) D.O.F. 27/01/2016 Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, (artículo 61, fracción IX de la Ley) Marque con una X el tipo de solicitud de que se

Más detalles

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN

FORMULARIO DE REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EXTRANJEROS EN GENERAL Y POR HOMOLOGACIÓN SUBPROCESO DE ALIMENTOS Página 1 de 5 OBJETIVO: Orientar al usuario externo con procedimientos e instrucciones de forma detallada, clara y precisa a fin de agilizar y optimizar a través de la Ventanilla

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

Aclaración de requerimientos f iscales

Aclaración de requerimientos f iscales Aclaración de requerimientos f iscales sat.gob.mx gobiernofederal.gob.mx 2011 Qué es un requerimiento fiscal Es el documento mediante el cual la autoridad fiscal solicita a los contribuyentes que cumplan

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD).

No obstante lo que antecede, a modo de resumen, a continuación se señalan los aspectos más relevantes del referido Real Decreto (en adelante, RD). VENTA A DISTANCIA AL PÚBLICO DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA: ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL REAL DECRETO 870/2013, DE 8 DE NOVIEMBRE En el Boletín Oficial del Estado del pasado

Más detalles

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de

Que en cumplimiento del artículo 4 de la Resolución 2674 de 2013, el Ministerio de RESOLUCIÓN NÚMERO 2016008980 DE 2016 (marzo 15) por la cual se establece el procedimiento para la expedición y renovación automática de Registros, Permisos y Notificaciones Sanitarias de Alimentos y sus

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Nota informativa Productos Sanitarios AEMPS GARANTÍAS SANITARIAS DE LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS Fecha de publicación: 04 de octubre de 2012 Categoría: COSMÉTICOS, CIUDADANOS. Referencia: COS, 06/ 2012 El

Más detalles

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS

DOCUMENTACIÓN SOLICITADA PARA EL REGISTRO DE MEDICAMENTOS MEDVA001 - CUESTIONARIO DE VALIDADOR DE MEDICAMENTOS DETALLE DEL RESUMEN DEL PRODUCTO 1. Nombre del Producto: debe corresponder con el consignado en toda la documentación presentada para el trámite de

Más detalles

Productos con Registro Clase II, III y IV Health Canada (Acuerdo de Equivalencias E.U.A. y Canadá)

Productos con Registro Clase II, III y IV Health Canada (Acuerdo de Equivalencias E.U.A. y Canadá) Productos con Registro Clase II, III y IV Health Canada ( E.U.A. y Canadá) Pagina 1 of 9 INFORMACIÓN TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA FUNDAMENTO LEGAL QUE LO SUSTENTE COMO REQUISITO PARA REGISTRO ELEMENTO QUE

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16.

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Marque con una X el(los) el tipo de avisos de que se trate: Cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o del domicilio o domicilios donde

Más detalles

MOJICA Y COMPAÑÍA, S.C.

MOJICA Y COMPAÑÍA, S.C. MOJICA Y COMPAÑÍA, S.C. Diciembre 6, 2010 Circular No.15 A nuestros clientes LOS 10 ASPECTOS MÁS IMPORTANTES EN TORNO A LA FACTURACIÓN QUE SE EXPEDIRÁ DURANTE EL AÑO 2011 Con motivo de la reforma fiscal

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 24/06 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE CUPO MODALIDAD PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO

MANUAL DE USUARIO SOLICITAR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE CUPO MODALIDAD PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO MANUAL DE USUARIO SOLICITAR EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE CUPO MODALIDAD PRIMERO EN TIEMPO PRIMERO EN DERECHO Versión: 1.0.0 Fecha de Publicación: 18 de junio de 2012 1 Sumario Propósito El propósito del

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 21 de noviembre de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas

Más detalles

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION

LAS FACULTADES Y ESCUELAS SUPERIORES DE LA UNICEN TENDRÁN EN CUENTA PARA TODO ALUMNO EXTRANJERO PROCESO DE ADMISION INSTRUCTIVO DE GESTION DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS DE MOVILIDAD O INTERCAMBIO (PARA ESTUDIANTES DE GRADO QUE REALIZARÁN UNA ESTANCIA DE ESTUDIOS POR UN PERIODO MAYOR A 3 MESES) LAS FACULTADES Y ESCUELAS

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 2198 ( 29 MAYO 2013 )

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 2198 ( 29 MAYO 2013 ) MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCIÓN NÚMERO 2198 DE ( 29 MAYO 2013 ) G/TBT/N/COL/159/Add.3 EL MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO En ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013:

CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: CIRCULAR INFORMATIVA 6/2013: NUEVAS NORMAS PARA LAS AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA Estimado amigo: Por la presente le informo de la publicación en el BOE correspondiente al día 29

Más detalles

Julio Sánchez Y Tépoz Coordinador de Asesores FECHA : 13/07/11

Julio Sánchez Y Tépoz Coordinador de Asesores FECHA : 13/07/11 Proceso de Registro de Productos Farmacéuticos: Lecciones Aprendidas Julio Sánchez Y Tépoz Coordinador de Asesores FECHA : 13/07/11 1 Índice I. Introducción II. Liberación del Rezago a. Medicamentos b.

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la forma y términos de la entrega del Sistema Integral

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009

ACUERDA: DEJAR SIN EFECTO LA NORMA TECNICA 42-2004, JULIO 2005 Versión 5 Y EMITIR: LA PRESENTE NORMA TÉCNICA 42-2009 GUATEMALA 8 DE JULIO 2009 1 LA JEFATURA DE EL DEPARTAMENTO DE REGULACION Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS Y AFINES, DEPENDENCIA DE LA DIRECCION DE REGULACION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD DE EL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Más detalles

PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV003. INSTRUCCIÓN DE SANIDAD VEGETAL PARA: PRIMERA OBTENCIÓN, OBTENCIÓN DEL CARNÉ RENOVADO U OBTENCIÓN DE UN DUPLICADO DEL CARNÉ DE USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS ITSV003. Obtención

Más detalles

Registro de Empresas RUV

Registro de Empresas RUV Registro de Empresas RUV Si eligió Registrarme se mostrarán las siguientes opciones y deberá elegir si su registro será como persona Física o Moral, así como la categoría o especialidad según la actividad

Más detalles

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos

Organismo de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos Organismo de Acreditación Ecuatoriano CR EA04 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R00 2010-08-27 Turismo sostenible Pág. 1/8 CR EA04 R00 2011-01-06 Criterios Específicos ACREDITACION DE ORGANISMOS DE

Más detalles

001177 Licencia 123456789 1.3.3. Distribuidor Laboratorios Mexicanos Unidos, S.A.

001177 Licencia 123456789 1.3.3. Distribuidor Laboratorios Mexicanos Unidos, S.A. CASO PRÁCTICO: COFEPRIS 04-404-D Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos, Vacunas y Hemoderivados. Modalidad D.- Registro Sanitario de Medicamentos Alopáticos, Vacunas y Hemoderivados de Fabricación

Más detalles

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN

CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN CONTENIDO DEL ARCHIVO MAESTRO DEL SITIO DE FABRICACIÓN (SITE MASTER FILE) 1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA COMPAÑÍA 1.1 Información de contacto de la empresa Razón social y dirección de la empresa. Razón social

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO Temperatura ambiente Refrigeración Congelación FORMULARIO UNICO DE REGISTRO SANITARIO AUTOMATICO DE ALIMENTOS NUEVO Y RENOVACIÓN DECRETO 3075/97 1. DATOS GENERALES DEL TITULAR Nombre o Razón Social: Dirección: Ciudad: Correo Electrónico E-mail: Departamento:

Más detalles

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION

DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION ONARC ÓRGANO NACIONAL DE ACREDITACIÓN REPÚBLICA DE CUBA DD4 CRITERIOS DE ACREDITACIÓN PARA LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION 2007 Rev. 05 I. INTRODUCCIÓN. En Noviembre de 1998 por la Resolución 191

Más detalles

grama Programa J-1 EXPERIENCIA PROFESIONAL El PROGRAMA J1 de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos con sede en Miami tiene como

grama Programa J-1 EXPERIENCIA PROFESIONAL El PROGRAMA J1 de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos con sede en Miami tiene como Programa J-1 El PROGRAMA J1 de la Cámara de Comercio Española en Estados Unidos con sede en Miami tiene como grama objetivo la promoción de la experiencia internacional de jóvenes profesionales y estudiantes

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA

GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA GUIA DE FARMACOVIGILANCIA PARA LA INTEGRACION DEL INFORME DE FARMACOVIGILANCIA INDICE Pág. 1. Introducción 3 2. Justificación 3 3. Objetivo 4 4. Definiciones 4 5. Reportes Periódicos de Seguridad (RPS)

Más detalles

COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN

COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA ENSAYOS CLÍNICOS CARACTERÍSTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN Hoja 1 de 10 HOMOCLAVE 04-010 IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE Solicitud de autorización de protocolo de investigación en seres humanos MODALIDAD A: Protocolos, durante su valoración a través de las fases I

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO OTROS TRÁMITES R.U.P.A.: Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA), es la interconexión y sistematización informática de los Registros de Personas Acreditadas, que

Más detalles

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO

NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO NTON 03 067-07 REGLAMENTO RTCA 67.01.31:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO ALIMENTOS PROCESADOS. PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR EL REGISTRO SANITARIO Y LA INSCRIPCIÓN SANITARIA. CORRESPONDENCIA: Este Reglamento Técnico

Más detalles

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas

El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas El ABC de la revisión periódica de las instalaciones internas de gas Ante las constantes inconformidades de los usuarios de gas natural con respecto a las revisiones periódicas de las instalaciones internas,

Más detalles

Usos de la Firma Electrónica en México

Usos de la Firma Electrónica en México Usos de la Firma Electrónica en México A pesar de que la firma electrónica es relativamente nueva y su regulación aun no es la adecuada en nuestro país existen varias formas de usarla. En el artículo 17D

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos.

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Procedimiento Para el Control de Documentos. 1. Objeto Establecer la metodología para la elaboración, revisión, aprobación, divulgación y manejo de documentos que hagan parte del Sistema de Gestión de Calidad, para su adecuado control. 2. Alcance

Más detalles

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS

CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS CAPÍTULO 6: RECLAMACIONES, DEVOLUCIONES, SOSPECHAS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS Y RECUPERACIÓN DE MEDICAMENTOS JORNADA BONES PRÀCTIQUES DE DISTRIBUCIÓ DE MEDICAMENTS Barcelona, 10 de Octubre de 2.013 José

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

Certificación de Profesionales

Certificación de Profesionales Certificación de Profesionales Auditor Energético en Edificación Auditor Energético Jefe en Edificación 1 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN: AEE Y AEJE... 4 3 REQUISITOS

Más detalles

Introducción a la Legislación Sanitaria. M. PLASCENCIA G. Febrero, 2014

Introducción a la Legislación Sanitaria. M. PLASCENCIA G. Febrero, 2014 Introducción a la Legislación Sanitaria M. PLASCENCIA G. Febrero, 2014 1 JERARQUIZACIÓN DE LA NORMATIVIDAD CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TRATADOS COMERCIALES LEYES REGLAMENTOS NOM

Más detalles

FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES VISUALES 2015

FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES VISUALES 2015 FONDO MUNICIPAL PARA LAS ARTES VISUALES 2015 PRESENTACIÓN Con el fin de fortalecer el trabajo de los y las artistas visuales del Municipio y consolidar el público de estas disciplinas, el Ayuntamiento

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles