FISIOLOGIA PULMONAR. El aire ambiente esta compuesto de una mezcla de varios gases como nitrógeno (N 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FISIOLOGIA PULMONAR. El aire ambiente esta compuesto de una mezcla de varios gases como nitrógeno (N 2"

Transcripción

1 FISIOLOGIA PULMONAR INTRODUCCION La fisiología pulmonar esta compuesta por varios procesos complejos e interesantes que permiten oxigenar a la sangre proveniente de la arteria pulmonar y enviarla a través de las venas pulmonares, además de eliminar el dióxido de carbono proveniente del metabolismo celular. Sin embargo para que estos procesos se presenten de una manera óptima es necesario que exista tanto una buena ventilación alveolar como una perfusión capilar pulmonar adecuada. Aunque la relación ventilación perfusión no es igual en todas las áreas del pulmón existen situaciones patológicas que modifican obstensiblemente estas relaciones. Introducción Altitud y Presión Parcial Corto Circuito Espacio Muerto Objetivos Procedimiento Preguntas del seminario.pdf (Acrobat Reader).TXT (Archivo de Texto).PDB (isilo - Palm OS) En este laboratorio usted tendrá la oportunidad de observar como los cambios en la ventilación pulmonar o en la perfusión capilar generan cambios significativos en las diferentes variables pulmonares. I. ALTITUD, PRESIÓN PARCIAL Y FRACCION INSPIRADA DE O2 (PiO2) El aire ambiente esta compuesto de una mezcla de varios gases como nitrógeno (N 2 ), oxígeno (O 2 ), y argón (Ar). También está compuesto de una pequeña fracción de agua (H 2 O) and dióxido de carbono (CO 2 ), y otros constituyentes menores. Cada molécula se encuentra en cierto porcentaje con relación a las otras en la mezcla de gases. Así el aire contiene 20.93% de oxígeno, 0.93% de argon, 0.03% de dióxido de carbono y 78.11% de nitrógeno. Este porcentaje se denomina la fracción del gas en le mezcla.

2 Se denómina presión barométrica a aquella ejercida por la columna de aire que se encuentra encima nuestro. Esto significa que a medida que aumenta la altitud, la presión barométrica desciende. Si bien es cierto que a medida que la altitud es mayor el aire se vuelve menos denso, las fracciones de los distintos gases permancecen constantes. Cada gas contribuye a la presión baromética de manera directamente proporcional a su fracción. El producto de la fracción de un gas por la presión atmosférica se utiliza para definir la presión parcial de ese gas. En el caso del aire inspirado la presión parcial del oxígeno sería equivalente a la fracción del oxígeno en el aire por la presión atmosférica. Es decir que la presión inspirada de oxígeno sería: P IO2 = F IO2 P atm Debido a que el aire es humidificado en las vías aéreas se debe corregir la adición de la presión generada por el vapor de agua del tal forma que en realidad la Presión Inspirada de Oxígeno que llega al alvéolo sería igual a: P IO2 = F IO2 (P atm - P H2O ) Si tenemos en cuenta que la F IO2 en el aire ambiente es del 20.93%, la presión barométrica a nivel de mar es 760 mmhg y la presión del vapor de agua a temperatura corporal es 47 mmhg, podemos calcular la presión inspirada de oxígeno: P IO2 = 20.93% * (760 mmhg - 47 mmhg) Si hace los cálculos podrá comprobar que en este caso la presión inspirada de oxígeno es igual a 149 mmhg. Con base en esta ecuación usted puede deducir como se modificará la presión inspirada de oxígeno con los cambios de altitud. También puede calcular como obtener una presión inspirada de oxígeno determinada con base en la fracción inspirada. En laboratorio podrá modificar la altitud y observar los cambios pulmonares. II. CORTO CIRCUITO (SHUNT) Se define como corto circuito la transferencia de sangre desde la circulación derecha a la circulación izquierda sin pasar por las unidades de intercambio gaseoso. Este fenómeno ocurre cuando los alvéolos no son ventilados porque existe una obstrucción distal a ellos, se encuentran llenos de líquido u obliterados o porque existe una comunicación vascular directa entre el sistema venoso y arterial. En estas situaciones la sangre que no ha pasado por áreas ventiladas entra nuevamente a la circulación sistémica o la sangre venosa se mezcla a nivel

3 extrapulmonar con la sangre arterial. En los pulmones normales se presenta el corto circuito en cierta medida ya que parte de la sangre arterial bronquial que ha irrigado la pared de las grandes vías termina en las venas pulmonares y una pequeña cantidad de sangre drena del miocardio del ventrículo izquierdo directamente hacia la cavidad del ventrículo. Estas dos situaciones reducen la PaO2 sistémica En la figura anterior usted puede ver ilustrado un ejemplo de corto circuito a través de dos vías en el pulmón. Parte de la sangre pasa a través de alvéolos que no son ventilados (corto circuito) en la región de la izquierda, mientras que en la parte derecha si pasa a través de alvéolos que son ventilados. En el primer caso la sangre venosa mixta que se encuentra saturada en un 60%, sale del capilar pulmonar con la misma saturación, mientras que en el segundo caso si se satura en un 100%. Si tenemos en cuenta que el resultado final va a ser la mezcla de la sangre oxigenada con la sangre que pasa por el corto circuito tendremos una saturación de aproximadamente el 80% al final de su paso por el pulmón. Esto indica que un paciente con estas condiciones presentará una hipoxemia severa. Ecuación del Corto Circuito Cuando el cortocircircuito se produce por la adición de sangre venosa mixta a la sangre oxigenada venosa que proviene del capilar pulmonar, es posible calcular la cantidad de flujo que proviene de este corto mediante la siguiente ecuación: La cantidad de oxígeno que sale de la circulación sistemica es igual al gasto cardíaco (Flujo sanguíneo total -> Qt) multiplicado por el contenido arterial de oxígeno: Q t C ao2 (Recuerde que el contenido arterial de oxígeno (CaO2) corresponde a la suma del oxígeno unido a la hemoglobina mas el oxígeno disuelto en el plasma. El primero es proporcional a la saturación arterial de oxígeno, mientras que el segundo proporcial a presión arterial de oxígeno (CaO2 = (Hgb x 1.39 x SaO2) + (0,003 x PaO2))

4 El oxígeno del corto circuito sería igual al flujo por este sistema (Qs) multiplicado por el contenido venoso de oxígeno: Q s C vo2 Ahora el oxígeno que si pasa en los alveolos ventilados sería igual a la diferencia de ambos flujos (Q t -Q s ) multiplicado por el contenido capilar de oxígeno (CcO2): (Q t -Q s ) C c'o2 Podemos afirma que la cantidad de oxígeno que sale del sistema es igual a la suma de la porción que pasa por el cortocircuito mas la porción que pasa por los alveolos ventilados; es decir: C ao2 Q t = C vo2 Q s + C c'o2 (Q t -Q s ) Si factorizamos la ecuación en términos de Qs a la izquierda y Qt a la derecha obtenemos que: Q s (C c'o2 - C vo2 ) = Q t (C c'o2 - C ao2 ) Si reorganizamos la ecuación podemos afirmar que: Q s / Q t = (C c'o2 - C ao2 ) / (C c'o2 - C vo2 ) En la práctica el problema con esta ecuación es que no es fácil medir la presión capilar de O2 (C c'o2 ), para calcular el Contenido Capilar de Oxígeno. Por esta razón se utiliza la ecuación de la presión alveolar de O2 para estimar este parámetro y sustituirlo en la ecuación del contenido capilar de oxígeno: P AO2 = P IO2 - P ACO2 /R donde la P AO2 es la presión alveolar de O2, P IO2 es la presión inspirada de O2, P ACO2 es la presión alveolar de CO2, and R el cociente respiratorio. La gráfica que encuentra a continuación resume todos los componentes de la ecuación de corto circuito.

5 Durante la práctica usted tendrá la oportunidad de modificar experimentalmente el cortocircuito y observar como se modifican las diferentes variables pulmonares. III. ESPACIO MUERTO Se define como espacio muerto las vías aéreas o los avéolos que son ventilados mas no perfundidos. Un ejemplo típico de este fenómeno ocurre en las vías aéreas de conducción, que deben movilizar el aire durante un ciclo respiratorio pero que no intercambian oxígeno y dióxido de carbono en el capilar pulmonar. La ventilación del espacio muerto es la porción de la ventilación minuto que no participa en el intercambio de gases. Suponga que se presenta un aumento en el espacio muerto de un paciente. Si el paciente aumenta su ventilación total para compensar este aumento en el espacio muerto, no se presentará ninguna alteración. Sin embargo si el paciente permanece con una ventilación constante y es incapaz de aumentarla, se disminuirá la ventilación alveolar y si se presentará un aumento en la PaCO2. El espacio muerto tiene dos componentes: Espacio muerto anatómico: Es el volumen de las vías aéreas de conducción. Su valor normal es alrededor de 150 ml. Espacio muerto fisiológico: Es una medida funcional del volumen de los pulmones que no intercambia CO2. En sujetos normales este valor es similar al espacio muerto anatómico. El espacio muerto representa ventilación perdida y en pacientes con enfermedades ventilatorias obstructivas y restrictivas esto puede representar un serio problema debido a su incapacidad de incrementar su ventilación minuto. La siguiente ilustración esquematiza de una manera muy sencilla el espacio muerto:

6 Ecuación del Espacio Muerto Bohr describió un método para calcular el espacio muerto fisiológico con base en la premisa que todo el CO2 espirado proviene del gas alveolar y ninguno del espacio muerto (debido a que en él no se realiza intercambio). Es decir: V T F ECO2 = V A F ACO2 (1) Donde VA corresponde al volumen corriente que proviene de la ventilación alveolar que realiza intercambio (produce CO2) Recuerde que el volumen corriente es igual a la suma del volumen alveolar mas el volumen del espacio muerto: V T = V A + V D Que es lo mismo que decir: V A = V D - V T Ahora si sustituimos VA en la primera ecuación (1), tendremos que: V T F ECO2 = (V D - V T ) F ACO2 (1) Factorizando y reorganizando la ecuación podemos decir que: V D / V T = F ACO2 - F ECO2 / F ACO2 Como la presión parcial de un gas es proporcional a su concentración se puede afirmar que: V D / V T = P ACO2 - P ECO2 / P ACO2

7 Y como en sujetos normales la PCO2 arterial es idéntica a la alveolar, se puede decir: V D / V T = P aco2 - P ECO2 / P aco2 Esta relación entre el espacio muerto y el volumen corriente es normalmente entre 0.2 y Es decir que el espacio muerto fisiológico normalmente oscila entre un 20% a un 35% del volumen corriente. En la práctica podrá modificar el espacio muerto anatómico y fisiológico para analizar como se modifican los diferentes parámetros pulmonares. IV. SIMULADOR (Simbiosys) Este laboratorio lo desarrollará utilizando una aplicación desarrollada para el PC llamada Simbiosys Physiology Labs. Este programa es un simulador de sistemas biológicos que a través de varios modelos matemáticos, calcula en tiempo real los cambios que se presentarían en las distintas variables fisiológicas cardiovasculares, pulmonares y renales, al modificar otras variables, administrar fármacos, cambiar las condiciones ambientales, etc. En la sección de procedimiento encontrará las instrucciones necesarias para ejecutar el simulador y abrir los archivos necesarios para desarrollar el laboratorio. V. OBJETIVOS Una vez finalizada la práctica de laboratorio y el seminario correspondiente el estudiante debe estar en capacidad de: 1. Identificar el funcionamiento general del programa Simbiosys Physiology Labs. Conocer como modificar los distintos parámetros fisiológicos para observar los cambios correspondientes. 2. Comprender la diferencia entre fracción inspirada de oxígeno, presión barométrica, presión inspirada de oxígeno y aprender a calcular esta última con base en los dos primeros parámetros. 3. Entender la diferencia entre espacio muerto anatómico y fisiológico. Saber calcular el espacio muerto fisiológico con base en la ecuación de Bohr. 4. Entender la diferencia entre cortocircuito anatómico y fisiológico. Conocer el método para calcular el corto circuito. 5. Diferenciar los cambios que se presentan en parámetros pulmonares como el volumen corriente, la PaO2, la SaO2, al PCO2 y el Ph arterial, cuando se modifica el corto circuito o el espacio muerto.

8 6. Reconocer los cambios que presentan en la curva de disociación oxígeno hemoglobina de acuerdo a los cambios en la altitud, el espacio muerto y el corto circuito que se desarrollan durante la práctica. 7. Conocer de acuerdo a las características fisiopatológicas ejemplos de situaciones clínicas que aumenten el espacio muerto o el corto circuito. VI. MATERIALES * 1. Computador compatible PC 2. Software Simbiosys Physiolgy Labs V Archivo "Labresp.SIM" * Todos los materiales los encontrará en la sala de computo del segundo piso en el edificio de morfología. VI. PROCEDIMIENTO 1. En el escritorio de Windows encontrará un acceso directo al programa "Simbiosys Fisiology Labs v.3.0". Haga doble clic sobre este ícono. 2. En el menú "File" encontrará un item que dice "Load Physiological State". Seleccionelo y abrá el archivo "fispum.sim" que se encuentra guardado en el directorio "c:\flabs". Si tiene dificultades para abrir este archivo consulté a sus monitores. 3. Aparecerá una ventana que dice "Loading a simmulation will delete any existing viewers. Are you sure you want to do this?". Presione el botón "Ok" 4. Este archivo abrirá varios páneles como: Shunt (cortocircuito), Dead Space (espacio muerto), Arterial Blood Gases (Gases Arteriales), Volumen / FR, Curva disociación O2 / Hb, Altitud y Curva Flujo / Volumen. Identifique los valores que aparecen en cada panel. Efecto de la altitud 5. Espere a que el ph arterial se estabilice alrededor de 7.40 y la PaCO2 en 40 mmhg. Si el ph arterial no se estabiliza alrededor de 7.4, seleccione en el menu "Simulation" el item "Reset Physiological State", y posteriormente haga clic sobre el ícono en forma de candado que se encuentra al lado del item "PCO2" en el panel "Curva disociación". 6. Seleccione en el menú "simulation", la opción "Set simulator speed" y seleccione "Pause" 7.Haga clic en el ícono en forma de cámara que aparece en los páneles "Curva

9 disociación", "Arterial Blood Gases", "Volumen / FR" y "Altitud". Anote el número que aparece en la opción "Time" del panel "Altitud". 8. En el panel altitud en el item "altitude", haga clic sobre el valor y modifique este parámetro a Seleccione en el menú "simulation", la opción "Set simulator speed" y seleccione "Normal". 10. De acuerdo al valor de tiempo que anoto en el paso 7, espere 30 segundos, repita el paso 6 y analice los cambios en los diferentes parámetros pulmonares como Volumen Corriente, PaCO2, PaO2, ph arterial y curva de disociación O2 y hb. Repita el paso 9 y espere otros 90 segundos. Analice nuevamente los cambios pulmonares 11. Puede repetir nuevamente los pasos 2 al 11, pero cambiando la altitud en el punto Discuta con sus compañeros y su monitor que tipo de situaciones en la vida real se aproximan al experimento realizado. Aumento del corto circuito 12. Repita los pasos del 2 al Haga clic en el ícono en forma de cámara que aparece en los páneles "Curva disociación", "Arterial Blood Gases", "Volumen / FR" y "Altitud". 14. Presione ícono en forma de candado que se encuentra al lado del item "Shunt, Alveolar" en el panel "Shunt". Haga clic sobre el parámetro que tiene un valor de "0.0%" y coloque un valor del 30%. En este casos usted va a simular una situación clínica que aumente radicalmente el cortocircuito fisiológico. 13. Seleccione en el menú "simulation", la opción "Set simulator speed" y seleccione "Normal". 14. Espere al menos 60 segundos de acuerdo al parámetro "Time" del panel "Altitud". 15. Nuevamente seleccione "Pause" en la simulación. Analice los cambios en los diferentes parámetros pulmonares como Volumen Corriente, PaCO2, PaO2, ph arterial y curva de disociación O2 y hb. En especial revise los parámetros de PAO2 y d(a-a) de O2. Discuta con su monitor porque se presentan estos cambios. 16. Puede repetir nuevamente los pasos 12 al 15, pero cambiando la magnitud del corto circuito. 17. Algunas situaciones patológicas pueden modificar el corto circuito tal como

10 fué simulado en esta sección de la práctica. Averigue cuales podrían ser y como se manifestarían clínicamente. Aumento del espacio muerto 18. Repita los pasos del 2 al Haga clic en el ícono en forma de cámara que aparece en los páneles "Curva disociación", "Arterial Blood Gases", "Volumen / FR" y "Altitud". 20. Presione ícono en forma de candado que se encuentra al lado del item "Dead Space, Alveolar" en el panel "Dead Space". Haga clic sobre el parámetro que tiene un valor de "2.0%" y coloque un valor del 30%. En este casos usted va a simular una situación clínica que aumente considerablemente el espacio muerto fisiológico. 21. Seleccione en el menú "simulation", la opción "Set simulator speed" y seleccione "Normal". 22. Espere al menos 60 segundos de acuerdo al parámetro "Time" del panel "Altitud". 23. Nuevamente seleccione "Pause" en la simulación. Analice los cambios en los diferentes parámetros pulmonares como Volumen Corriente, PaCO2, PaO2, ph arterial y curva de disociación O2 y hb. En especial revise los parámetros de relacionados con la gasimetría arterial. Discuta con su monitor porque se presentan estos cambios. 24. Puede repetir nuevamente los pasos 12 al 15, pero cambiando la magnitud del espacio muerto. 25. Recuerde que es el espacio muerto fisiológico y analice que condiciones clínicas pueden aumentar el espacio muerto. VII. PREGUNTAS PARA RESOLVER DURANTE EL SEMINARIO 1. Calcule la presión inspirada de oxígeno en los siguientes puntos geográficos: Monte Everest (8850 m. PB: 231 mmhg) La Paz (3510 m. PB: 474 mmhg) Bogota (2600 m. PB: 560 mmhg) 2. Calcule la presión inspirada de oxígeno en bogotá si modifica la fracción inspirada de oxígeno a: 30%, 40% y 50%. 3. Explique los cambios que se presentan en los diferentes parámetros pulmonares a medida que una persona asciende sobre el nivel del mar.

11 4. Cual es el porcentaje normal de corto circuito y espacio muerto en una persona normal. 5. Mencione al menos dos situaciones clínicas que puedan aumentar el espacio muerto y dos el corto circuito. 6. Que variables pulmonares se modifican al aumentar el espacio muerto y el corto circuito. Explique por que se presentan esos cambios. 7. Un paciente tiene los siguientes parámetros pulmonares: PaO2: 45 mmhg PvO2: 30 mmhg SaO2: 75% SvO2: 45% FIO2: 45% PB : 760 mmhg Hb: 11 g PaCO2: 30 mmhg PECO2: 10 mmhg R = 1 a. De acuerdo al método de Bohr, calcule porcentaaje de espacio muerto fisiológico que tiene este paciente. b. Cálcule el porcentaje de cortocircuito que este tiene este paciente. c. Si el volumen corriente de este paciente es de 500 ml, cual será su volumen de espacio muerto. VIII. BIBLIOGRAFIA 1. Fisiología Respiratoria. John B. West. Sexta Edición. Editorial Medica Panamericana. 2. Simbiosys Physiology Labs v. 3. Curriculum. The Respiratory System (software) 3. Essentials of Human Physiology. Respiratory Physiology. W.F. Hoffman, D.C. Meyer ( Retornar a la página de Guias de Laboratorio

12 (c) 2003 Dpto de Ciencias Fisiológicas. Todos los derechos reservados Cualquier comentario o inquietud acerca de los contenidos de esta guía envielo enviélo por favor a: juan.convers@javeriana.edu.co

RELACION DO2 VRS VO2

RELACION DO2 VRS VO2 RELACION DO2 VRS VO2 I. INTRODUCCION Los organismos aerobios complejos requieren de sistemas de captación, transporte y aporte de para que este llegue a los tejidos, lugar en donde es pieza fundamental

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

Fisiología del Sistema Respiratorio. Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico

Fisiología del Sistema Respiratorio. Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico Fisiología del Sistema Respiratorio Generalidades Estructura y Función Leyes de los Gases Composición del Gas Atmóferico Estructura y Función del Sistema Respiratorio Vías respiratorias Parénquima pulmonar

Más detalles

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA. J. Canet

FISIOLOGÍA RESPIRATORIA. J. Canet FISIOLOGÍA RESPIRATORIA J. Canet VENTILACIÓN Y MECÁNICA RESPIRATORIA La ventilación pulmonar es el proceso funcional por el que el gas es transportado desde el entorno del sujeto hasta los alveolos pulmonares

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

Manual para Declaración Anual

Manual para Declaración Anual Manual para Declaración Anual Contenido Introducción 1 Actualización del sistema 2 Descarga de las herramientas del SAT (DIM) 3 Ubicación de las Herramientas del Sistema 4 Desarrollo del Proceso 10 1 Generación...

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009

Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Lección 1-Introducción a los Polinomios y Suma y Resta de Polinomios Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2009 Objetivos de la Lección Al finalizar esta lección los estudiantes: Identificarán, de una lista de expresiones

Más detalles

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA GIOVANNY CAMPOMANES ESPINOZA MEDICO INTERNISTA Zona de Conducción TRAQUEA BRONQUIOS BRONQUIOLOS BRONQUIOLOS TERMINALES Z O 1 2 3 4 5 16 Zona de Transición Y Respiratoria

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows

Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows 2010. JRSoftware. Todos los derechos reservados. Guía de instalación del sistema Iglesia HOY en una red local de Windows El sistema se puede instalar en red?, Cuántos usuarios en red pueden utilizarlo

Más detalles

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA)

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID. Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA) POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID Libardo Ariel Blandón L (Biólogo UdeA, Lic Ed. Agroambiental Poli JIC y Esp. Ciencias Experimentales UdeA) MICROSCOPIA Elabore portada, introducción y descripción

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE. Material de uso interno

DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE. Material de uso interno DIFUSIÓN - TRANSPORTE DE GASES EN SANGRE Material de uso interno 2010 Hoy hablaremos de: * Leyes de los gases: aspectos aplicados * Hematosis ó intercambio alvéolo-capilar * Transporte de gases en sangre

Más detalles

El sistema circulatorio

El sistema circulatorio El sistema circulatorio Todo sistema circulatorio consta de tres elementos indispensables: Sangre: fluido que actúa como medio de transporte. Vasos sanguíneos: conjunto de conductos por donde circula la

Más detalles

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión?

RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? 1 RIESGO Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA (Riesgo y Rendimiento) Qué es lo que determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es sencilla. El rendimiento requerido siempre depende del riesgo

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

JHAN EVER ANDRADE CASTRO

JHAN EVER ANDRADE CASTRO OBJETIVOS: HERRAMIENTAS DE OFIMÁTICA NIVEL BÁSICO Conocer el sistema operativo Windows y las diferentes versiones que ha tenido a través del tiempo. Aprender a utilizar el escritorio de Windows y cada

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo. Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) Aspectos destacados del sistema cardiocirculatorio y respiratorio, ligados al entrenamiento deportivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina) SISTEMA CARDIOVASCULAR Cualquier sistema de circulación requiere

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR.

MANUAL DE USUARIO TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. TARIFICADOR SIPTAR Y REPORTES SIPTAR. Fecha: 2009. CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. Ingreso al Tarificador SipTar.... 3 2. Utilidades del SipTar.... 4 3. Monitoreo Cabinas... 18 4. Consola.... 24 5. Reportes

Más detalles

RECOMENDACIONES INICIALES

RECOMENDACIONES INICIALES RECOMENDACIONES INICIALES Tener conocimientos básicos de Internet. Jamás entregar usuario y contraseña. Estos datos son de uso personal. Debes contar con una cuenta de correo electrónico activa. Contar

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 3 Administración de Roles y Perfiles Uso de la Funcionalidad de Cuentas Uso de la Funcionalidad de Contactos Desarrollado por Mind Andina

Más detalles

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos

Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Guía de instalación y manejo de la Ficha Docente CONEAU Incentivos Instalación 1. Haga clic en la siguiente dirección: www.coneau.gob.ar/archivos/fd/instalarfdci.exe 2. Aparecerá un cuadro de diálogo,

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0.

MANUAL DE USUARIO SICVECA DESKTOP. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 SICVECA DESKTOP. Manual de Usuario Versión 1.0. Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 1 de 19 Manual de Usuario Versión 1.0 Página 1 Código: R-02-I-IF-312 Versión: 1.0 2 de 19 Tabla de Contenido Descripción General del Sistema... 3 Pasos iniciales... 3

Más detalles

MANUAL PARA MANEJO DEL SISTEMA DE TRASLADO

MANUAL PARA MANEJO DEL SISTEMA DE TRASLADO MANUAL PARA MANEJO DEL SISTEMA DE TRASLADO Este Sistema en línea tiene como propósito el de agilizar y acortar tiempos en el trámite de traslado de dominio y todo lo que esto conlleva. En este manual se

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo

1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Experimento 11 GAS IDEAL Objetivos 1. Montar un modelo de máquina térmica, 2. Poner a funcionar el modelo para levantar un objeto, 3. Describir y explicar el funcionamiento del modelo Teoría La termodinámica

Más detalles

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CONCEPTOS IMPORTANTES FRACCIÓN: Es la simbología que se utiliza para indicar que un todo será dividido en varias partes (se fraccionará). Toda fracción tiene dos partes básicas:

Más detalles

Manual de Instalación y Configuración

Manual de Instalación y Configuración Manual de Instalación y Configuración CONTENIDO 1. Instalación y Desinstalación del Programa...2 1.1 Requisitos de Sistema...2 1.2 Programa de Instalación...2 1.3 Desinstalación del Programa...3 2. Configuración...4

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA

DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA DOCENTES FORMADORES UGEL 03 PRIMARIA 1. Recursos y Aplicaciones del Servidor La página de inicio del servidor (http://escuela) contiene los enlaces a las aplicaciones instaladas en el servidor, un enlace

Más detalles

Admincontrol Descarga e instalación

Admincontrol Descarga e instalación Admincontrol Descarga e instalación P á g i n a 1 Introducción. Quanticus Admincontrol es una aplicación administrativa que cuenta con las siguientes 3 versiones: Admincontrol PLUS Le ayuda a controlar

Más detalles

Manual FuturaDISC y FuturaDIAV. (Aplicación práctica) FuturaDISC

Manual FuturaDISC y FuturaDIAV. (Aplicación práctica) FuturaDISC 1 Ingreso al sistema y configuración del test. Manual FuturaDISC y FuturaDIAV (Aplicación práctica) FuturaDISC Para accesar a las pruebas FuturaDISC debe ingresar al sitio: http://futuradisc.com/, en la

Más detalles

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones:

PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PSI Gestión es un sistema multiusuario que le permite 2 tipos de configuraciones: Sólo Servidor: Una sola computadora con el sistema instalado en modo Administrador. Pueden

Más detalles

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM

Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Guía Práctica para el Uso del Servicio de Software Zoho CRM Parte 4 Modificación de las Listas Estándar del Sistema Modificación del Menú Principal del Sistema Importación de información al Sistema Adición

Más detalles

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...?

Semana 1. El software y su aplicación en la vida diaria. Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria. Empecemos! Qué sabes de...? Semana El software 1 y su aplicación en la vida diaria El software y su aplicación en la vida diaria Empecemos! Bienvenido y bienvenida! En esta primera semana queremos que explores y aprendas sobre el

Más detalles

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO

GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO GESTION DE REQUISICIONES VIA WEB MANUAL DEL USUARIO UNIDAD DE SISTEMAS DE INFORMACION Y COMPUTO DEPARTAMENTO DE ADQUISICIONES INDICE Tema Página Objetivo 2 Portal del Departamento de Adquisiciones 3 Sección

Más detalles

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción.

Wise Up Kids! En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Fracciones o Quebrados En matemáticas, a la división de un objeto o unidad en varias partes iguales o a un grupo de esas divisiones se les denomina fracción. Las fracciones pueden ser representadas de

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaraciones Juradas Anual de Renta

Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaraciones Juradas Anual de Renta Documento actualizado el 31-01-2014 V1.0 Instrucciones para utilizar el Software Generador como medio de envío Declaraciones Juradas Anual de Renta Este documento describe el flujo de navegación y las

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET

INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO PERINATAL POR INTERNET DIRECCIÓN NACIONAL DE MATERNIDAD E INFANCIA AREA DE RELEVAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA MUJER Y PERINATAL INSTRUCTIVO PARA EL RESPALDO Y EL ENVÍO DE LAS BASES DEL SISTEMA INFORMÁTICO

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99

Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN. Factura99 FACTURA 99 Factura99 Manual de Usuario FACTURA99 FACTURACIÓN FACTURA 99 CONTENIDO 1 Asistente de Registro Paso a Paso... 4 1.1 Paso 1... 4 1.2 Paso 2... 5 1.3 Paso 3... 5 1.4 Paso 4... 6 1.5 Paso 5... 6 2 Tablero

Más detalles

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB

MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB MANUAL DE ACCESO A TU CUENTA DE CLARO A TRAVES DE LA WEB Este sistema de correo webmail le permitirá leer y contestar sus mensajes de correo directamente vía protocolo http (Web) desde cualquier lugar

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060

SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 SISTEMA InfoSGA Manual de Actualización Mensajeros Radio Worldwide C.A Código Postal 1060 Elaborado por: Departamento de Informática Febrero 2012 SISTEMA InfoSGA _ Manual de Actualización 16/02/2012 ÍNDICE

Más detalles

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH

PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH PROGRAMACIÓN CREATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON SCRATCH Álvaro Molina Ayuso, I.E.S. La Pedrera Blanca, Chiclana de la Frontera (Cádiz) RESUMEN. En este taller

Más detalles

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD

FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD UNIDAD 2 PROPORCIONALIDAD. FUNCIONES DE PROPORCIONALIDAD 1.- INTRODUCCIÓN Continuamente hacemos uso de las magnitudes físicas cuando nos referimos a diversas situaciones como medida de distancias (longitud),

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2.

Manual. Sistema De. Plataforma Virtual. Docente. Estudiante MANUAL MANUAL DE MANUAL. del Usuario. Coordinador. MICROSOFT PowerPoint 2007. v2. Plataforma Virtual Learning Management System MANUAL DE Sistema De Trámites Versión 2.0 Manual MANUAL DE MANUAL DE del Usuario MICROSOFT MICROSOFT WORD EXCEL 2007 2007 PowerPoint 2007 Estudiante Coordinador

Más detalles

Manual de mejora de uso del correo

Manual de mejora de uso del correo PÁGINA Página 1 de 14 Este tutorial va dirigido a los que usan Outlook como gestor de correo. A medida que pasa el tiempo, nuestro cliente de correo OUTLOOK se va llenando de correo, con lo que la carpeta

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS

SECTORES CAD Y SECTORES CRS SECTORES CAD Y SECTORES CRS El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS. Se

Más detalles

5.9. GESTION DINÁMICA DE LAS EXISTENCIAS

5.9. GESTION DINÁMICA DE LAS EXISTENCIAS 5.9. GESTION DINÁMICA DE LAS EXISTENCIAS Una empresa presenta una crónica inestabilidad en su producción y en sus existencias de productos acabados. Nos facilitan la siguiente información sobre los estrictos

Más detalles

Práctica 2 de Microsoft Access

Práctica 2 de Microsoft Access Práctica 2 de Microsoft Access Israel González Carrasco (israel.gonzalez@uc3m.es) María Belén Ruiz Mezcua (mbelen.ruiz@uc3m.es) 1. FORMULARIOS 1) En primer lugar se creará una base de datos con el nombre

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN TERCER GRADO MATEMÁTICAS 3 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca antes vista. La

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0

DataMAX pa r a PS3. Manual del Usuario V1.0 DataMAX pa r a PS3 Manual del Usuario V1.0 IMPORTANTE! Debe seguir los pasos de este manual antes de que pueda usar tarjetas de memoria de 8, 16, 32 o 64MB de otras compañías en su PlayStation 3. Índice

Más detalles

Juan Carlos Serna Morales

Juan Carlos Serna Morales Referencia: Información licencia software EasySMS Aplicación para PC INSTRUCCIONES INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLATAFORMA SMS EasySMS Versión 1.0 INSTALACIÓN: 1- Doble clic en SETUP 2- Clic en siguiente

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS

MANUAL DE USUARIO FINAL MAPCEL PROFITS INDICE I. Descripción de la aplicación. II. Requisitos III. Servicios IV. Compatibilidad de equipos V. Instalación de la solución móvil. VI. Configuración de la solución móvil VII. Instalación de la solución

Más detalles

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL

GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL GUÍA PARA ACCEDER A UN CURSO DEL SENA VIRTUAL AMIGO EN FORMACIÓN DISEÑO WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER MX ID: 84829 SENA VIRTUAL Dado los problemas que algunas personas han experimentado para poder comenzar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP

INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP INTRODUCCIÓN A CARPETAS COMPARTIDAS WINDOWS XP CARPETAS COMPARTIDAS Con la existencia de una red local de computadoras, es posible compartir recursos de nuestra computadora con computadoras de otros usuarios

Más detalles

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G

ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G. Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G ANEXO 2 - RESPALDO Y RESGUARDO DE BASES SIP-G Anexo 2 Respaldo y resguardo de bases SIP-G Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Area de Relevamiento Epidemiológico y Sistemas de Información de la

Más detalles

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado

Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Español Ficha TIC: Gaby y su búsqueda por internet. Primaria: cuarto grado Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Dirección electrónica: Aprender a Aprender Bloque I con TIC http://tic.sepdf.gob.mx

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos:

1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: Ejercicios resueltos aparato excretor 1.- Indica semejanzas y diferencias entre los siguientes conceptos: a) Excreción y defecación: La excreción supone la eliminación de los productos de desecho procedentes

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P).

LEY DE BOYLE: A temperatura constante, el volumen (V) que ocupa una masa definida de gas es inversamente proporcional a la presión aplicada (P). CÁTEDRA: QUÍMICA GUÍA DE PROBLEMAS N 3 TEMA: GASES IDEALES OBJETIVO: Interpretación de las propiedades de los gases; efectos de la presión y la temperatura sobre los volúmenes de los gases. PRERREQUISITOS:

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles