Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013"

Transcripción

1 Cuidado de los Catéteres Umbilicales del Recién Nacido Jocelyn Chumpitaz Huapaya Lic. Esp. en Cuidados Intensivos Neonatales Hospital Alberto Sabogal Sologuren - Essalud 2013

2 CATETERISMO UMBILICAL El cordón umbilical es un conducto gelatinoso que contiene, habitualmente, una sola vena grande y laxa, localizada en el centro o cefálicamente (a las 12h) con respecto a las arterias umbilicales. Los vasos umbilicales pueden cateterizarse hasta la primera semana de vida.

3 OBJETIVO DEL CATETERISMO El objetivo de esta técnica es el acceso vascular central rápido a través de los vasos umbilicales y minimizar las complicaciones con una buena vigilancia y cuidados UMBILICAL

4 INDICACIONES PARA EL CATETERISMO UMBILICAL Catéter Venoso Umbilical Es la mejor opción para administrar líquidos IV y medicamentos. Basado en el estado de salud y condición del paciente, cuando se vislumbra un difícil acceso periférico. Se requiere más de una línea venosa. Es requerido cuando se administran concentraciones de dextrosa mayores a 12.5%. Catéter Arterial Umbilical Monitoreo contínuo de presión arterial. Evaluación frecuente de gases sanguíneos.

5 En caso de emergencia que amenaza la vida SI NO SE ESTABLECE ACCESO VENOSO (Periférico o Umbilical) Colocación de una aguja 18 intraósea en la cara medial de la tibia justo debajo de la tuberosidad tibial. Medicamentos, productos sanguíneos y líquidos pueden ser administrados vía intraósea.

6 CONTRAINDICACIONES Alteraciones umbilicales: - Onfalocele - Onfalitis Cuadros hemorrágicos NEC Evidencia de compromiso vascular en extremidades inferiores

7 TAMAÑO DEL CATÉTER UMBILICAL * CATÉTER VENOSO UMBILICAL * CATÉTER ARTERIAL UMBILICAL Menor de 1.5 kg: 3.5 Fr Mayor de 1.5 Kg: 5 Fr Menor de 1.5 kg: 3.5 Fr Mayor de 1.5 Kg: 5 Fr * Uno o dos lumen * Un lumen

8

9 CATÉTER VENOSO UMBILICAL LOCALIZACIÓN CENTRAL En vena cava inferior Arriba del diafragma, intersección del atrio derecho. La localización torácica para cada neonato puede ser variable. * Evitar la colocación el atrio derecho, puede ocasionar complicaciones como: Arritmias Formación de trombos intracardíacos Perforación del miocardio Derrame pericárdico Embolia pulmonar y sistémica Endocarditis Infarto pulmonar Hemorragia pulmonar

10 LOCALIZACION DE EMG Debe ser insertado 2 a 4 cm, hasta obtener retorno sanguíneo. Usualmente la punta del catéter se ubica por debajo del hígado. En una emergencia puede que no haya tiempo para verificar la posición de la punta del catéter antes de infundir medicamentos para la reanimación. Si el catéter esta situado en hígado o circulación venosa portal, el hígado puede sufrir daño con las soluciones hipertónicas.

11 CATÉTER ARTERIAL UMBILICAL LOCALIZACIÓN DE LA PUNTA LÍNEA ALTA: Localizada entre vértebras torácicas: T6 y T9 LÍNEA BAJA: Localizada por debajo del aorta abdominal, arriba de la bifurcación de las arterias ilíacas entre las vértebras lumbares: L3 y L4 * Confirmar la localización con radiografía

12 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CATETERISMO UMBILICAL

13 PREPARACIÓN DE EQUIPO Y MATERIAL Equipo: Un Neonatólogo, una enfermera y una técnica de enfermería. Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. Antiséptico: clorhexidina. Material quirúrgico: 1 Pinza Iris 2 Pinzas de Adson 2 Mosquitos curvos 1 Porta-aguja 1 Tijeras 1 Bisturí Seda 3/0 Catéter arterial y venoso Esparadrapo de tela. Jeringas de 5cc. Solución salina fisiológica y dilución de heparina (100cc de suero fisiológico más 0,1cc de heparina 1%). Mesa auxiliar

14 PREPARACIÓN DEL NEONATO Colocaremos al neonato en la cuna térmica o en la incubadora evitando la hipotermia, en la incubadora se manipulará por las ventanillas. Posición en decúbito supino y monitorizaremos la frecuencia cardiaca para observar arritmias y la saturación de O2 para mantener una correcta oxigenación.

15 Inmovilización del neonato

16 Coche de paro. Preparación del ambiente. Termorregulación Preparar adhesivos para fijación del catéter, así como su rótulo.

17 DURANTE EL PROCEDIMIENTO Asistir al médico. Monitoreo de FV, temperatura y coloración de dedos, piernas, ingle, abdomen y glúteos, ya que puede presentarse espasmo arterial, coágulos o émbolos. Estas pueden presentarse en cualquier momento, incluyendo después de su inserción. Reportar inmediatamente al médico si se presentan estas complicaciones. Si el problema está localizado en las extremidades inferiores o dedos, calentando la pierna contraria puede aliviar el vasoespasmo. Si persiste, el catéter debe ser removido. Asegurar control radiológico. Fijación del catéter. Asegurar el uso correcto del catéter. Registro de enfermería (calibre del catéter, cm introducidos, fecha).

18 INDICACIONES PARA LA COLOCACIÓN Y RECOMENDACIONES EN LOS CATÉTERES UMBILICALES TIPO DE CATÉTER INDICACIONES PARA SU COLOCACIÓN SOLUCIÓN DE INFUSIÓN RECOMENDADA DOSIS DE HEPARINA MEDICAMENTOS ADMINISTRADOS Catéter venoso umbilical Administrar medicamentos de emergencia durante reanimación. Incapacidad de iniciar acceso periférico. Administrar concentraciones de dextrosa mayores a 12.5% Acceso IV adicional. Dextrosa del 5 al 20%, si esta en buena posición. 0.5 a 1 unidad por ml del líquido IV. Si la punta del catéter está colocada adecuadamente, los medicamentos, vasopresores (dopamina, dobutamina, epinefrina) pueden ser administrados. Catéter arterial umbilical Monitoreo de presión arterial. Análisis frecuentes de gases arteriales. Opciones: Dextrosa del 5 al 15%, con o sin aminoácidos. Solución isotónica de aminoácidos con solución salina normal. Solución salina a 1 a 2 ml/hora para mantener catéter permeable. 0.5 a 1 unidad por ml del líquido IV. NO ES RECOMENDADO para la administración de medicamentos o sangre. * Una solución conteniendo glucosa debe ser administrada en una vía IV alternativa.

19 FIJACIÓN DEL CATÉTER UMBILICAL Asegurar el catéter umbilical usando una cinta adhesiva semipermeable estéril y transparente. Ideal para fijación de catéter umbilical.

20

21

22 Las medidas rigurosas de asepsia son esenciales para el buen funcionamiento de los catéteres umbilicales minimizando así las complicaciones. No hay que olvidar que los catéteres umbilicales son más utilizados en los prematuros, por tanto, la permanencia de dichos catéteres es mayor, aumentando así el riesgo de trombosis y de infección. Se intentará retirar los catéteres lo antes posible. La permanencia media suele ser de 5-6 días. El catéter arterial umbilical se retirará cuando haya estabilidad hemodinámica y la enfermera valorará cuando instaurar un catéter epicutáneo y retirar el catéter venoso umbilical. Lo que será habitualmente después de las primeras 24 horas.

23 COMPLICACIONES Si bien la cateterización de los vasos umbilicales es un procedimiento relativamente seguro puede haber complicaciones severas entre el 2-10% de los casos. CATETERISMO ARTERIAL: Hemorragia. Mantener bien sujeta la cinta umbilical. Controlar las conexiones. Infección. Minimizar el riesgo de infección aplicando una técnica estéril estricta y no hacer avanzar nunca un catéter que ya ha sido colocado. Embolia / Trombosis renal. Puede haber trombosis o infarto. El vaso espasmo puede provocar la pérdida de una extremidad. La hipertensión es una complicación de largo plazo causada por estenosis de la arteria renal como consecuencia de la colocación incorrecta del catéter cerca de las arterias renales. Isquemia: mesentérica, medular espinal o de extremidades.

24 COMPLICACIONES CATETERISMO VENOSO: Hemorragia Infección Embolia / Trombosis. Necrosis hepática Arritmias cardiacas. Hipertensión portal. Enterocolitis necrotizante.

25 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL MANTENIMIENTO DE LOS CATÉTERES UMBILICALES * MANTENER LAS MEDIDAS DE ASEPSIA - Extremar las medidas de asepsia (lavados de manos y guantes) en las extracciones de sangre y en la administración de medicamentos. - Cambios de circuitos cada 24 horas. - Protección de las llaves con gasas o compresas estériles.

26 Evitar la infección del cordón umbilical - Detección precoz de los signos de inflamación en la zona de inserción. - Limpieza diaria de la zona con clorhexidina. - Cambios de esparadrapos.

27 Vigilar la aparición de hemorragia - Se colocará al neonato de modo que el catéter esté siempre visible. - Sujetará al niño si fuera necesario. - Se comprobará regularmente el cierre de las conexiones y la sujeción del catéter. - En caso de extracción accidental del catéter, se presionará con firmeza y se avisará al médico.

28 Evitar la aparición de burbujas y coágulos. - Revisar el catéter y las llaves periódicamente. - Sospechar la formación de un coágulo intraluminal ante la dificultad al extraer sangre o la amortiguación de las ondas de presión. - Asegurar permeabilidad de los catéteres.

29 * Vigilar la aparición de : Distensión abdominal Vómitos biliosos Sangre en heces Hematuria Hipertensión * Cuidar que la circulación periférica sea normal. - Examinar periódicamente las extremidades inferiores (palidez o cianosis). - La aplicación de compresas templadas en la extremidad contralateral a veces consigue aliviar el vasoespasmo relacionado con el catéter.

30

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012

CATETERES UMBILICALES. Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 CATETERES UMBILICALES Dra.Beatriz Carbajal Dr. Eduardo Mayans 29 de Noviembre 2012 LA CANALIZACION DE LOS VASOS ES UNA VIA DE ACCESO RAPIDO CIRCULACION FETAL Arteria umbilical rama de la íliaca Interna

Más detalles

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10

ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR. Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 PÁGINA 1 DE 8 CUADRO DE APROBACIÓN: ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Dra. Yaris Anzully Vargas Medica Pediatra 24-03-10 Pediatras - Neonatólogos Medica Pediatra 26-03-10 Fecha y Firma Fecha y Firma

Más detalles

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA

INSTRUCTIVO INSTALACION Y MANEJO DE VIA VENOSA PERIFERICA EN NEONATOLOGÍA 1. OBJETIVO: Permeabilizar vía venosa para infundir solución venosa o administrar tratamiento antibiótico indicado aplicando medidas de seguridad para el paciente y el operador. 2. RESPONSABILIDADES: Responsable

Más detalles

PLAN C DE HIDRATACIÓN

PLAN C DE HIDRATACIÓN PLAN C DE HIDRATACIÓN Plan C de hidratación La reposición de líquidos por vía intravenosa se utiliza para tratar rápido el estado de choque hipovólemico, denominado Plan C de tratamiento. La meta es revertir

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANEJO DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 DE CATETER VENOSO CENTRAL HOSPITAL DR. ERNESTO TORRES GALDAMES IQUIQUE 2015 Página: 2 de 11 ÍNDICE Introducción 3 Propósito. 3 Objetivos..3 Alcance..3 Responsable..4 Definiciones...4 Desarrollo 5 Planilla

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que

La médula osea de los huesos largos se comporta como un sistema venoso no colapsable. Tiene una red de sinusoides venosos en la cavidad medular que VÍA INTRAÓSEA INTRODUCCIÓN Acceso venoso periférico en situaciones de emergencia (shock, PCR o fallo respiratorio) tanto en adultos como en niños. Fácil. Rápido (< de 60 sg). Sencillo ( 90-95% de éxito)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA

PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA PROCEDIMIENTOS FRECUENTES EN NEONATOLOGIA Dra. Claudia Sánchez R. I. Intubación endotraqueal. Procedimiento para obtener la vía aérea permeable y administración de soporte mecánico ventilatorio. A. Indicaciones

Más detalles

vías venosas en adultos

vías venosas en adultos Guía del uso de vías venosas en adultos version para pacientes GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

Más detalles

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) 3- CATÉTER PICC (Peripherally Inserted Central Catéter) Vena cava superior Carótida derecha Subclavia Axilar Basílica Cefálica Esquema árbol venoso superior Es un catéter central de inserción periférica,

Más detalles

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL

CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL Canalización de una vía central Página 1 de 17 CANALIZACIÓN DE UNA VÍA CENTRAL Pedro Martí Siles. DUE de la UCI del Hospital Universitario de Ceuta. Mª de los Ángeles Montes Escámez. DUE de la UCI del

Más detalles

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS

Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA ÁREA DE ENFERMERÍA Accesos venosos centrales GUÍA DE CUIDADOS Consejería de Salud H o s p i t a l U n i v e r s i t a r i o R e i n a S o f í a - C Ó R D O B A Edita

Más detalles

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico

Vía Intraósea. Laboratorio Teórico-Práctico Laboratorio Teórico-Práctico Acceso vascular de urgencia para la infusión de fármacos y líquidos. Primera opción en vías de acceso difícil en el medio extrahospitalario. Su utilización se basa en el hecho

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO

ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN DE NUTRICIÓN PARENTERAL (NP): PROCEDIMIENTO AUTORES Ultima actualización: Begoña Alvarez Coto DUE Sº Nutrición y dietética Fecha Mayo 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Enfermería

Más detalles

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA

MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO SISTEMA PICCO GLADYS VALLEJOS UNIDAD DE PACIENTE CRÍTICO CLÍNICA SANTA MARÍA MONITOREO HEMODINÁMICO INVASIVO INTRODUCCIÓN: LA MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS FISIOLÓGICOS RESULTA

Más detalles

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA

Dispositivos de percusión PORT-A-CATH. Carmen Castro Supervisora de MIA Dispositivos de percusión PORT-A-CATH Carmen Castro Supervisora de MIA Definición * Dispositivo venoso central de acceso subcutáneo. Introducción I Determinados pacientes debido a una situación concreta,

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

HOSPITAL CLÍNICO - QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS. Enfermera Circe Herrera Bueno

HOSPITAL CLÍNICO - QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS. Enfermera Circe Herrera Bueno HOSPITAL CLÍNICO - QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS Enfermera Circe Herrera Bueno El monitoreo continuo invasivo en el registro de presiones es un método imprescindible en el control de los parámetros vitales

Más detalles

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANTENCION DE CATETER VENOSO CENTRAL

PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANTENCION DE CATETER VENOSO CENTRAL PROTOCOLO DE INSTALACION Y MANTENCION DE CATETER VENOSO CENTRAL Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2011 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- OBJETIVO GENERAL 3 3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS 3 4.-ALCANCE 4 5.-RESPONSABILIDAD

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Unidad asistencial Unidad de Cuidados Intensivos Unidades de Hospitalización Urgencias - Emergencias Descripción Procedimiento encaminado a administrar correctamente fármacos

Más detalles

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO

GUÍA DE ENFERMERIA CATETERISMO VENOSO PERIFÉRICO Versión:02 Página: 1 de 5 DEFINICIÓN Es la introducción de un catéter corto a través de una vena periférica para la administración de fluidoterapia y/o medicación con fines terapéuticos o diagnósticos.

Más detalles

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico.

Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Guidelines for the Prevention of Intravascular Catheter-Related Infections, 2011 Traducción y notas por Fabiana Ciccioli y Jose Luis do Pico. Educación, capacitación y dotación de personal 1. Educar al

Más detalles

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano

Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano Mª Angeles Moreno Manuel Mora González ANR, Hopital Sta Bárbara, Puertollano 1 Introducción La toma de la Tensión o Presión Arterial es una de las prácticas más habituales en el medio sanitario. Podemos

Más detalles

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media

Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Presión Venosa Central y Presión Arterial Media Esteban Leal Facultad de Medicina de la UANL México CUIDADOS INTENSIVOS TEMAS Obtención de signos vitales Presión venosa central Presión arterial Presión

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES

ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES ENFERMEDAD ARTERIAL DE LOS MIEMBROS INFERIORES Este manual contiene información dirigida al médico, enfermera y paciente, acerca de la enfermedad arterial de los miembros inferiores, su manejo y el tratamiento

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO

CURAS DE ENFERMERÍA FCO. JAVIER DELGADO U UNIVERSITAT DE BARCELONA B for LifeLong Learning Institut de Formació Contínua Instituto de Formación Continua IL3Institute Universitat de Barcelona FCO. JAVIER DELGADO El papel de enfermería en un servicio

Más detalles

Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía

Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía Rol de enfermería en el Laboratorio de Ecocardiografía Carlos Santos Molina Mazón Diplomado Universitario en Enfermería Qué es la ecocardiografía? Es un examen no invasivo e indoloro que utiliza ondas

Más detalles

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO

COMPLICACIONES INTRODUCCION CONTRAINDICACIONES INDICACIONES EQUIPO NECESARIO COMPLICACIONES Broncoaspiración. Vómitos durante la inserción de la sonda o reflujo de sangre o secreciones desde encima del balón esofágico. Por ello, se debe comenzar la aspiración gástrica inmediatamente

Más detalles

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL

OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL OBESIDAD MÓRBIDA QUIRÓFANO CIRUGÍA GENERAL 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA ENFERMERA EN EL QUIRÓFANO DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Ana María González Calderón Enfermera de quirófano Hospital Universitario La Paz

Más detalles

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO:

CESÁREA ESCUELA DE SALUD DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: CESÁREA DIRIGIDO A: Alumnos del tercer semestre de la carrera Técnico Superior de Enfermería PRE- REQUISITO: Asignatura: ANS1100 y ENS2100 INTRODUCCIÓN Cesárea: Es el acto quirúrgico mediante el cual se

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES

PROCEDIMIENTOS PREPARACIÓN, INSTRUMENTACIÓN Y MANEJO EN PRE Y POS COLOCACIÓN DE CATÉTERES CENTRALES Pág. 1 de 10 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Carina Lima Nombre: Ana Díaz Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic. Enf. Asistencial Jefe de Servicio Cargo: Lic.Enf.Esp. Directora Dpto. ducación

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA

PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Páginas: 1 de 16 PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ENDOVENOSA Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Subdirección medica

Más detalles

PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA

PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA PROTOCOLO DE DRENAJE TORACICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL DE NAVARRA Autor: Tomás Belzunegui DEFINICION El neumotórax se define como la presencia de aire dentro de la cavidad pleural que provoca

Más detalles

Accesos vasculares pediátricos. V. del cuero cabelludo. Cabeza. Cuello. Periféricos Ext. superiores. Ext. inferiores

Accesos vasculares pediátricos. V. del cuero cabelludo. Cabeza. Cuello. Periféricos Ext. superiores. Ext. inferiores 5 Accesos vasculares DR. EDDY HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ DR. ARMANDO GONZÁLEZ LÓPEZ Introducción Uno de los problemas que enfrenta el anestesiólogo pediátrico durante la actividad anestésico-quirúrgica es la

Más detalles

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL

PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL PROTOCOLO DE ENFERMERÍA EN VÍA CENTRAL Autores: Inmaculada Pastor Martínez Ana Isabel Muñoz Jiménez Mª Isabel Cebrián Camíns Unidad de Cuidados Intensivos Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCP / 004 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN PERIFÉRICA PRT / CVCP / 004 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Periférico....

Más detalles

Colocación de un tubo de tórax

Colocación de un tubo de tórax Colocación de un tubo de tórax INTRODUCCION La colocación de un tubo endotorácico es una técnica sencilla que todo médico debe conocer. Los riesgos de esta técnica son mínimos siempre que respetemos sus

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid

Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Servicio de cirugía general, Aparato digestivo y Trasplantes de órganos abdominales. Hospital 12 de Octubre. Madrid Las pruebas mas habituales realizadas en nuestro hospital: Biopsias hepáticas percutáneas.

Más detalles

Balón intraaórtico de contrapulsación

Balón intraaórtico de contrapulsación SESIÓN DE CASOS CLÍNICOS 23-05-2011 Balón intraaórtico de contrapulsación Mecanismo de acción. Indicaciones actuales. María Rocío Gómez Domínguez César Carrascosa Rosilla Sevilla, 23 de mayo 2011 Concepto

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON NUTRICION PARENTERAL Lic: Patricia Guzmán Ortiz Especialista en cuidados intensivos CLINICA MAISON DE SANTE DEL SUR HISTORIA En cuba registran 1676 en animales 1960

Más detalles

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12

Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Taller Primeros Auxilios Básicos Clase #12 Botiquín Primeros Auxilios Botiquín Primeros Auxilios I. Generalidades I. Generalidades I. Generalidades Los elementos esenciales de un botiquín de primeros auxilios

Más detalles

Vías de administración de fármacos

Vías de administración de fármacos Vías de administración de fármacos Competencias en cuidados paliativos: Nivel básico Servicio Murciano de Salud Cartagena, 31 de Marzo, 1 y 2 de Abril de 2.009 Mª Carmen Tomás Garcia D.U.E. de E.S.A.D.

Más detalles

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC)

CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) CATETERES venosos CENTRALEs (CVC) Agradecimientos: Autores: Edita: Al Dr. Emilio Esteban y a Manuel Olivares. Y a todos los compañeros que nos han ayudado a realizar esta guía. Coordinación: Carmen Vena

Más detalles

Enfermedades cardiovasculares

Enfermedades cardiovasculares Enfermedades cardiovasculares Índice Introducción Qué es y cómo funciona el aparato cardiocirculatorio? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Síntomas Tratamiento Dolor en el pecho Cómo

Más detalles

Trasplante Cardiaco Pediátrico. Técnica quirúrgica

Trasplante Cardiaco Pediátrico. Técnica quirúrgica Trasplante Cardiaco Pediátrico. Técnica quirúrgica Olga Robles Cañón. Cristina Del Amo Navarro Enfermeras del Equipo de Cirugía Cardiaca Pediátrica. H.G.U. Gregorio Marañón INTRODUCCIÓN: El trasplante

Más detalles

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos

Vías de Administración de Fármacos y Fluidos 6 Vías de Administración de Fármacos y Fluidos PLAN NACIONAL DE RCP LOS PROFESIONALES DEL ENFERMO CRÍTICO SOPORTE VITAL AVANZADO OBJETIVOS Proporcionar los conocimientos necesarios sobre las vías de administración

Más detalles

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica

TRANSPORTE PEDIATRÍA. Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica TRANSPORTE EN PEDIATRÍA Dr. Cavagna Jorge Carlos Región Sanitaria V Emergencia Pediatrica Para que se logre un buen resultado es importante una buena evaluación en el terreno 1. EVALUAR PACIENTE 2. ESTABILIZAR

Más detalles

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO

PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO PROTOCOLO TROMBOLISIS EN EL ICTUS ISQUEMICO 1. Criterios de Inclusión para realizar trombolisis Debe cumplir los siguientes criterios de Inclusión: 1.- A la llegada del paciente al Hospital el inicio de

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto

CIRCULACIÓN FETAL. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y de la placenta, evitando el contacto con los pulmones en el feto CIRCULACIÓN FETAL CIRCULACIÓN FETAL El desarrollo del feto humano depende del intercambio de nutrientes, gases, agua y productos de desecho entre las porciones materna y fetal de la placenta. La sangre

Más detalles

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish

CATÉTER. para hemodialysis. Spanish CATÉTER para hemodialysis Spanish Lo que necesita saber para mantenerse sano con un catéter Una opción de tratamiento para la insuficiencia renal es la hemodiálisis. La hemodiálisis elimina los desechos

Más detalles

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados

Guía de recomendaciones para pacientes anticoagulados Laboratorio Servicio de Hematología y Hemoterapia Consulta de anticoagulación (Tel.: 958 020602) Secretaria (Tlf.: 958 020013) Hospital Universitario Virgen de las Nieves Avda. de las Fuerzas Armadas,

Más detalles

Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt

Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt Dra Loreto Twele Montecinos Infectologa Pediatra Hospital Puerto Montt Accesos vasculares LOS CATÉTERES CENTRALES SON DISPOSITIVOS QUE PERMITEN ACCEDER AL COMPARTIMENTO INTRAVASCULAR A NIVEL CENTRAL Ventajas

Más detalles

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES

DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES DIAGNOSTICOS E INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA GENERALES ALTO RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA El paciente no estará expuesto a riesgos de infección durante el procedimiento

Más detalles

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía

7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7. Prevención de las complicaciones en el mantenimiento de la vía 7.1. Aspectos relacionados con el uso compartido de vías Preguntas a responder P39. Para el mantenimiento de la vía venosa canalizada,

Más detalles

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo

Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al Catéter venoso central implantado (Port-a-Cath ) de su hijo Introducción al catéter venoso central implantado de su hijo Por qué mi hijo necesita un catéter implantado (Port-a-Cath )? Para

Más detalles

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla?

Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Qué es la enfermedad coronaria? Por qué se desarrolla? Las arterias coronarias pueden tener dificultad para llevar un flujo sanguíneo adecuado al

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. médicos se encuentran contempladas por la Ley 16463, el Decreto 9763/64, y

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. médicos se encuentran contempladas por la Ley 16463, el Decreto 9763/64, y 2015-Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos jbrcs ;Ministerio de Sa[ud Secretoria de Pofítims ~ljufaci6n e nstitutos )1-)1'[ DSPOSCiÓN N' 1995 BUENOS ARES O 9 MAR 2015 VSTO el Expediente NO 1-47-3110-2287-14-4

Más detalles

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular

aneurisma aorta abdominal reparación endovascular CIRUJANOS VASCULARES, S.L. Dr. MIGUEL A. ARAUJO PAZOS Dr. JOSÉ PORTO RODRÍGUEZ Santa Engracia, 141 2º A TELF: 91 553 00 53 FAX: 91 533 48 17 28003 MADRID www.cirujanosvasculares.com contacto@cirujanosvasculares.com

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO HEMODINAMICO DEL PACIENTE CRITICO EN LA UNIDAD DE TRAUMA SHOCK T3 Enf Nav Jose NORABUENA Vargas jnoravar@yahoo.es Servicios de Emergencias Los servicios de emergencias

Más detalles

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole.

Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre. Contracción o sístole. Dilatación o diástole. Podemos considerar el aparato circulatorio como un sistema de bombeo continuo, en circuito cerrado, formado por: Motor: Corazón. Conductos o vasos sanguíneos: Arterias. Venas. Capilares. Fluido: Sangre.

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente dos grandes

Más detalles

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE.

EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. PROCEDIMIENTO DE ENFERMERIA EXTRACCIÓN N DE MUESTRA DE SANGRE. Petri Sánchez López.1ª B INTRODUCCIÓN En la práctica clínica: La sangre es la muestra biológica más solicitada para el análisis por la gran

Más detalles

GUIAS DE LA ELSO PARA EL ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS ESPECIALISTAS EN ECMO

GUIAS DE LA ELSO PARA EL ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS ESPECIALISTAS EN ECMO GUIAS DE LA ELSO PARA EL ENTRENAMIENTO Y EDUCACIÓN CONTINUA DE LOS ESPECIALISTAS EN ECMO PROPOSITO Las Guías ELSO para el entrenamiento y educación continua de los especialistas en ECMO o ECMO especialista,

Más detalles

Los Pacientes Primero. Colocación del Filtro de la Vena Cava Inferior (VCI) Si tiene alguna otra duda, pregunte a su médico o enfermero(a).

Los Pacientes Primero. Colocación del Filtro de la Vena Cava Inferior (VCI) Si tiene alguna otra duda, pregunte a su médico o enfermero(a). Educación del Paciente PRUEBAS Y PROCEDIMIENTOS Si tiene alguna otra duda, pregunte a su médico o enfermero(a). Colocación del Filtro de la Vena Cava Inferior (VCI) Un filtro de VCI se usa para prevenir

Más detalles

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto

Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto Adiós Bacteriemias: Aumentando el impacto 2ª Sesión de aprendizaje Aspectos técnicos de la Inserción de Catéter Venoso Central Dr. Juan Gutiérrez Mejía Dra. Alethse de la Torre Rosas Instituto Nacional

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO

INTRODUCCION INDICACIONES REVISION ANATOMICA CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO INTRODUCCION Este procedimiento de ejecución muy frecuente presenta como único riesgo la aparición de infecciones si hay que realizarlo de forma repetida. La incidencia de infecciones ha hecho que se trate

Más detalles

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario

Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario Anexos Anexo 1 Algunas consideraciones sobre el Síndrome Antifosfolípido Primario El síndrome antifosfolípido, descrito inicialmente como lupus eritematoso sistémico, aparece en personas que no reúnen

Más detalles

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS

CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC ADULTOS CRITERIOS DE INGRESO Y EGRESO UPC DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2009 INDICE CRITERIOS DE INGRESOS A UPC 3 CRITERIOS DE INGRESO POR PRIORIZACIÓN 4 CRITERIOS DE INGRESO POR PATOLOGÍA ESPECIFICA 5 DESORDENES

Más detalles

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud

Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Información para el Paciente El Centro Clínico Warren Grant Magnuson Institutos Nacionales de Salud Qué es una inyección subcutánea? Una inyección subcutánea es la que se administra en la capa de tejido

Más detalles

trombosis en el paciente oncológico oncovida

trombosis en el paciente oncológico oncovida trombosis en el paciente oncológico 23 oncovida C o l e c c i ó n oncovida C o l e c c i ó n 1 2 3 4 5 10 11 Qué es una enfermedad tromboembólica? Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?

Más detalles

TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS TOMA DE MUESTRA Y PREPARACIÓN PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS OBJETIVOS: Conocer diferentes técnicas de toma de muestra Desarrollo de conocimientos ya adquiridos Extracción de la muestra de sangre: Material

Más detalles

Control de varices esofágicas sangrantes

Control de varices esofágicas sangrantes Tabla II Complicaciones entubación nasotraqueal. Broncoaspiración. Epistaxis. Erosión esofágica. Hemorragia gástrica. Erosión nasal. Otitis media. Arcadas incoercibles. Otitis media. Por edema en la salida

Más detalles

Afecciones del sistema arterial periférico

Afecciones del sistema arterial periférico Afecciones del sistema arterial periférico Traumatismos Arteriopatías agudas y crónicas Metodos de estudio, diagnóstico y tratamiento Dr. Luis María Baricco Cirujano Cardiovascular Centro Privado de Cardiología

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

APÉNDICE A. Botiquines de primeros auxilios, botiquines (módulos) de precaución universal y botiquines médicos

APÉNDICE A. Botiquines de primeros auxilios, botiquines (módulos) de precaución universal y botiquines médicos APÉNDICE A de precaución universal y botiquines médicos a. De acuerdo con la Sección 121.3010 de esta regulación, el explotador debe llevar a bordo los siguientes suministros médicos: 1. botiquines de

Más detalles

SISTEMAS DE DRENAJE TORÁCICO CON SELLO DE AGUA

SISTEMAS DE DRENAJE TORÁCICO CON SELLO DE AGUA SISTEMAS DE DRENAJE TORÁCICO CON SELLO DE AGUA Introducción: La cavidad torácica tiene tres compartimentos, uno para cada pulmón y el mediastino. Los pulmones están cubiertos por las pleuras. El espacio

Más detalles

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA

CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA CUIDADO DEL RECIEN NACIDO EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA Mat. Lic. Cecilia Estrada R Doc. Instructor Escuela de Obstetricia Facultad de Medicina Universidad de Chile Objetivos del Cuidado: Prevenir

Más detalles

Enfermedad Arterial Abdominal

Enfermedad Arterial Abdominal Enfermedad Arterial Abdominal Este manual le proporcionará información referente a la enfermedad arterial abdominal y su tratamiento. Mucha gente se ve involucrada en el diagnóstico y tratamiento de esta

Más detalles

PROTOCOLO EXTRACCIÓN SANGUÍNEA A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CATÉTERES.

PROTOCOLO EXTRACCIÓN SANGUÍNEA A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CATÉTERES. PROTOCOLO EXTRACCIÓN SANGUÍNEA A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS TIPOS DE CATÉTERES. UNIDAD DE REANIMACIÓN. AUTORES. GEMA MARIA QUINTANILLA TELLO. DUE. SOLEDAD GIL GÓMEZ. DUE. BEGOÑA RODRÍGUEZ FERMOSELLE. DUE.

Más detalles

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor.

Ataque Cardiaco. El descansar no alivia el dolor. El cambiar de posición tampoco alivia el dolor. Ataque Cardiaco Introducción Cada año más de un millón de americanos sufren un ataque cardiaco y si no buscan atención médica usualmente mueren. Gracias a la tecnología médica, la mayoría de los ataques

Más detalles

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos

Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos AVANES LÍNIOS Radiofrecuencia contra la hipertensión que no responde a fármacos La línica es el primer hospital privado español que realiza la denervación de las arterias renales mediante cateterismo para

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

CONTROL DE HEMORRAGIAS

CONTROL DE HEMORRAGIAS CONTROL DE HEMORRAGIAS La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que la transportan por todo el cuerpo. Cuando alguno de estos vasos sanguíneos

Más detalles

catéteres intravasculares

catéteres intravasculares Mª CARMEN CARRERO CABALLERO: Presidenta de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa. BEATRIZ VALBUENA ESTEBAN: Enfermera de ETI. Hospital Ramón y Cajal. Madrid. Mantenimiento y cuidado de catéteres

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en

Pseudotumor Cerebral. Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en Pseudotumor Cerebral Su medico cree que usted tiene pseudotumor cerebral. Esta es una condición en la que se acumula líquido a una presión elevada dentro de su cabeza causando problemas visuales y dolores

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGIA SEGURA

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGIA SEGURA MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL USO DE LA LISTA DE CHEQUEO DE CIRUGIA SEGURA INTRODUCCIÓN El Listado de Chequeo de Cirugía Segura es una herramienta puesta a disposición de los profesionales sanitarios

Más detalles

TORACOCENTESIS: PUNCIÓN PLEURAL

TORACOCENTESIS: PUNCIÓN PLEURAL TORACOCENTESIS: PUNCIÓN PLEURAL INDICACIONES Diagnósticas: Obtención de una muestra de un derrame pleural. Derrames paraneumónicos para filiar el agente etiológico y distinguir los complicados de los no

Más detalles