INSTITUTO BELGA GUATEMALTECO La Sagrada Familia NORMAS DE CONVIVENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO BELGA GUATEMALTECO La Sagrada Familia NORMAS DE CONVIVENCIA"

Transcripción

1 NORMAS DE CONVIVENCIA Según nuestro Proyecto Educativo, la disciplina es un proceso o experiencia que educa, modela y fortifica la conducta de una persona en relación a sí misma y hacia los demás como un complejo proceso de socialización. Sus metas son prevenir problemas y conflictos e inculcar el sentido de autodisciplina para toda la vida. La disciplina conlleva justicia, claridad, firmeza, consistencia, orden, límites claros, constancia, negociación, afectividad y sobre todo coherencia en el actuar de la persona que la aplica. Con la aplicación de las presentes normas de convivencia se persigue alcanzar los siguientes objetivos: Que educandas, educadoras y educadores se encuentren a gusto en el colegio, para lo cual es necesario tener normas de convivencia, que permitan convivir con respeto y tolerancia. Mejorar el clima de trabajo en clase y en consecuencia, aumentar el rendimiento de cada educanda y del grupo. Inculcar el sentido de autodisciplina, que le dé a la educanda seguridad personal y capacidad de participación. Prevenir y resolver problemas y conflictos a través del diálogo. CAPÍTULO I DESENVOLVIMIENTO SOCIAL Y COMUNITARIO Artículo 1 Tratar con respeto y cortesía a todos los miembros de la Comunidad Educativa (compañeras, educadoras, educadores, padres y madres de familia, personal administrativo, de servicio, de buses o guardianía) y actuar con autocontrol en situaciones que así lo requieran. Artículo 2 Mostrar actitudes acordes a los valores del Evangelio dentro y fuera del Colegio, en cualquier actividad escolar y extra escolar que sea organizada o no por el mismo. Artículo 3 Evitar la agresión escrita, verbal y física en discusiones o malentendidos. Resolver los conflictos por medio del diálogo. Artículo 4 Solicitar por escrito la autorización a la Coordinación de Nivel y esperar la aprobación del plan, para la elaboración de algún distintivo o la realización de cualquier actividad dentro o fuera del establecimiento en la que se utilice el nombre, lemas y distintivos del Colegio.

2 Artículo 5 Solicitar con anticipación permiso a la Coordinación de Nivel para cualquier actividad que se realice dentro de las instalaciones del Colegio, que no pertenezca a alguna materia específica. Artículo 6 Las educandas tienen el derecho de organizarse a través del Consejo Estudiantil, siguiendo los lineamientos del reglamento específico que lo norma. Artículo 7 Utilizar únicamente el espacio que la educadora o educador asigne para guardar pertenencias (casillero, escritorio, clóset, etc.). Las educadoras y educadores se comprometerán a dar el tiempo necesario para la formación y consolidación de dicho hábito. Artículo 8 Utilizar el gimnasio, columnitas o cualquier otro espacio común solamente con la presencia de una educadora o educador y con la respectiva autorización de Coordinación del Nivel. Artículo 9 Ser responsable del cuidado de las pertenencias, las cuales deben estar debidamente marcadas y ubicadas en el espacio que ha sido asignado para las mismas. Artículo 10 Notificar inmediatamente la pérdida de alguna pertenencia; la educadora o el educador actuará con prontitud. Artículo 11 Avisar inmediatamente a la educadora o educador cuando se encuentre material ajeno en el escritorio, casillero o área circundante. Las educadoras y los educadores permanecerán atentos y no indiferentes, resolviendo la situación de forma inmediata. Artículo 12 Pedir permiso a la propietaria antes de tomar algo prestado y sólo tomarlo con la autorización de ella. La educanda que falte a esta norma dará disculpas por atentar contra el respeto a las pertenencias del grupo, lo devolverá o repondrá según el caso. Según lo amerite el caso se aplicará el artículo 47. Artículo 13 Actuar con sinceridad y rectitud al momento de presentar excusas o documentos, pidiendo a los padres y madres de familia que la envíen sólo si existe motivo que lo amerite. La excusa debe venir redactada y firmada únicamente por los padres o responsables. Artículo 14 Pedir la palabra y respetar las opiniones de las compañeras cuando hagan uso de la misma.

3 Artículo 15 Dirigirse a todo el personal que labora en el Colegio guardando el debido respeto y excluyendo todo tipo de violencia escrita, física o verbal. Artículo 16 Favorecer en la convivencia diaria con los miembros de la comunidad educativa, relaciones de amistad, respeto, tolerancia y diálogo, evitando en todo momento acoso, intimidación, humillación, hostigamiento o maltrato por cualquier medio. En caso de incumplimiento se procederá a realizar una investigación formativa escrita y se aplicará el artículo 47. Artículo 17 Utilizar la tecnología, información y medios de comunicación, de forma responsable y respetuosa, evitando en todo momento, difamar, insultar, acosar o violentar de cualquier forma los derechos de las personas. Artículo 18 Evitar publicar en los diferentes medios de comunicación social, distribuir o divulgar cualquier información o material inapropiado, sacrílego, difamatorio, ilícito, obsceno, indecente o ilegal. CAPÍTULO II PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA Artículo 19 Asistir puntual y regularmente a las clases. Estar en el colegio a las 7:10 y en el aula a las 7:15 horas para iniciar las actividades. Permanecer durante la oración en silencio y suspender cualquier otra actividad. En caso de llegar tarde por alguna razón de fuerza mayor, presentar en la Coordinación de Nivel una excusa firmada por los padres y/o encargados el día de la llegada tarde, antes de pasar al aula. La jornada ordinaria de trabajo finaliza a las 13:50 horas, por lo que no es permitido que la educanda salga del Colegio antes de esa hora. En el caso de horarios especiales se acordarán en cada Nivel. El Nivel Preprimario inicia sus labores a las 8:00 horas y las finaliza a las 12:35 horas. Artículo 20 La impuntualidad se considera como inasistencia en el período de clase en que se verifique, sin derecho a la nota de los trabajos que se realicen en ese período o que se deban entregar en el mismo. En caso de retraso, solicitar en Coordinación de Nivel la autorización para ingresar al aula; la que la educadora o educador a cargo del período firmará. La primera vez que la educanda llegue tarde, se dialogará con ella (llamada de atención oral) dejando constancia escrita en Coordinación de Nivel; la segunda vez, por escrito notificándole a los padres y la tercera, suspensión al día siguiente que se llegó

4 tarde, sin derecho a la nota de los trabajos realizados ese día o las tareas asignadas. La educadora o educador será puntual para terminar o iniciar los períodos. Artículo 21 De no tener actividades por la tarde, la educanda debe retirarse del colegio a las 13:50 horas. De ser necesario permanecer en el establecimiento, debe tener autorización de la Coordinación de Nivel y estar acompañada por una educadora o educador. En caso de incumplimiento, la encargada llamará para que vengan a recogerla de inmediato y se hará una llamada de atención oral (la primera vez), quedando constancia escrita en la Coordinación de Nivel. En caso de reincidencia, se hará la llamada de atención por escrito y en la tercera se procederá a la suspensión por un día. En caso de actividades extra aula la educanda no puede permanecer en el colegio después de las 17:00 horas. Si tiene actividades extra aula en la tarde debe permanecer en el colegio hasta la hora de salida. No se permite salir y volver a ingresar al Establecimiento. Artículo 22 Si la educanda necesita retirarse del colegio por situaciones de fuerza mayor durante el horario de clases, deberá presentar con anticipación una nota de autorización firmada por los padres o encargados a la Coordinación de Nivel, quien decidirá y notificará a las educadoras y educadores correspondientes. En caso de ser autorizada, deberá dejar entregados los trabajos correspondientes a ese día. Artículo 23 Para retirarse del establecimiento, por un medio diferente al habitual y autorizado por los padres o encargados, se debe presentar a Coordinación de Nivel una autorización escrita y firmada por ellos, la cual será entregada a la persona responsable de la salida. Artículo 24 Las educandas que egresan por la puerta de la 11 avenida o que después de las 14:15 tienen autorización de retirarse solas del establecimiento, deben tramitar, portar y presentar al momento de salir, el carnet firmado por los padres, madres o encargados y autorizado por la Coordinación de Nivel. Artículo 25 Se considera justificable la inasistencia al colegio por las razones siguientes: a. Enfermedad comprobada b. Duelo familiar c. Razones de fuerza mayor, a juicio de la Coordinadora de Nivel y la Asesora o Asesor. Artículo 26 Después de cada ausencia de uno a tres días, se seguirá el siguiente procedimiento: a. Presentar en la agenda, al día siguiente de la ausencia, una excusa que justifique la misma, firmada por los padres, madres o encargados. b. Luego de presentar la nota, la educanda debe entregar a más tardar el tercer día hábil de su regreso al Colegio, los trabajos que se realizaron durante su ausencia y/o elaborar las actividades de evaluación correspondientes. c. Es responsabilidad de la educanda buscar a la educadora o educador para que le asigne el trabajo realizado durante su ausencia.

5 Articulo 27 Si la ausencia es por enfermedad de más de tres días consecutivos, el día que se presente debe proceder de la siguiente forma: a. La educanda debe presentar, una nota redactada en hoja aparte, firmada por los padres o encargados y acompañada de una constancia médica. b. Presentar dicha nota a la Coordinadora de Nivel, quien la avalará con su firma y sello; luego las educadoras o educadores firmarán de enterados. c. La nota ya firmada se entregará a la Asesora de grado para que sea archivada en el expediente respectivo. d. Ya presentada la nota, la educanda debe entregar a más tardar el tercer día hábil de su regreso al Colegio, los trabajos que se realizaron durante su ausencia y/o elaborar las actividades de evaluación correspondientes. e. Es responsabilidad de la educanda buscar a la educadora o educador para que le asigne el trabajo realizado durante su ausencia. Si la educanda no entrega los trabajos a más tardar el tercer día hábil de su regreso al colegio no se le recibirán otro día. Si el trabajo se dejó con anterioridad a su ausencia debe entregarlo el primer día de su regreso. Para tener derecho a sustentar las evaluaciones de cada unidad, se debe alcanzar un mínimo de 80% de asistencia. Articulo 28 Es obligatoria la asistencia a todas las actividades de tipo académico, cultural y religioso organizadas dentro y fuera del colegio. La asistencia será verificada por la educadora o educador responsable de la actividad, quien lo reportará a Coordinación de Nivel. Artículo 29 Se considera justificable la inasistencia a una actividad de evaluación por las siguientes razones: a. Enfermedad comprobada b. Duelo familiar c. Razones de fuerza mayor, a juicio de Coordinación de Nivel y la Asesora o Asesor. La educanda debe presentar una nota que justifique su ausencia, firmada por los padres (ver artículo 26). En caso de reincidencia se tomará solamente el 75% del valor de la prueba o trabajos y laboratorios que fueron asignados. Artículo 30 El permiso para ausentarse uno o más días del colegio, debe ser solicitado a la Coordinación de Nivel con una semana de anticipación, por medio de una nota firmada por los padres o encargados. Si éste es autorizado la educanda debe responsabilizarse de la entrega de trabajos asignados durante su ausencia, en la fecha indicada por la educadora o educador.

6 CAPÍTULO III HÁBITOS DE ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE Artículo 31 El uso de la agenda es obligatorio, para formar en las educandas el hábito de organización y responsabilidad. Artículo 32 Evitar traer al colegio objetos de valor ajenos a las actividades escolares. La Institución no se hace responsable. En caso que se infrinja esta norma, se procederá de acuerdo a lo siguiente: a. Si alguno de los miembros del Personal Docente decomisa un objeto de valor, debe entregarlo inmediatamente a la Coordinación de Nivel, reportando por escrito el nombre completo, grado y sección de la educanda a quien pertenece dicho objeto. b. La Coordinadora de Nivel realizará una llamada de atención oral a la educanda, dejando constancia de este procedimiento y lo devolverá a su propietaria al final de la jornada. La educanda deberá recogerlo personalmente en la Coordinación de Nivel. Exceptuando lo regulado en reglamentos específicos. c. En caso que la educanda reincida en el incumplimiento de la presente norma la Coordinadora de Nivel decomisará el objeto y lo entregará a los padres, madres o encargados de la educanda propietaria del mismo. Los padres, madres o encargados deberán firmar un COMPROMISO y platicar con su hija con el fin de corregir la situación. d. Si la educanda reincide nuevamente, el objeto será decomisado por la Coordinadora de Nivel, quien notificará la situación por escrito a los padres de familia y devolverá el objeto al finalizar la unidad. Artículo 33 Dentro del Colegio no se puede vender ningún tipo de mercadería. En caso de infringir esta norma se procederá de acuerdo a lo regulado en el artículo anterior.. Artículo 34 Cuidar y mantener en buen estado el mobiliario que el Colegio pone al servicio de la comunidad educativa durante el ciclo escolar. Evitar rayar, escribir o destruir los escritorios. Si la educanda falta a esta norma se ejecutará el compromiso de mobiliario firmado por padres, madres o encargados al inicio del ciclo escolar.. Artículo 35 Mantener limpio y ordenado el lugar que se ocupa para trabajar, comer y el espacio que se asigne para las pertenencias. En caso de incumplimiento se deberá limpiar o reparar el daño ocasionado.

7 Artículo 36 Abandonar el aula únicamente con permiso de la educadora o educador responsable de ese período. Artículo 37 Mantener los siguientes lineamientos en la entrega de trabajos: a. Puntualidad b. Seguir las instrucciones específicas dadas por la educadora o educador c. Buena presentación (limpieza, orden, ortografía, legibilidad, redacción). En caso de incumplimiento de esta norma, al día siguiente se deberá entregar el trabajo corregido, el cual será ponderado sobre un 80% de la nota. d. En caso de plagio, alteración o que el trabajo esté elaborado por terceras personas, se procederá a la anulación del mismo, con notificación a los padres, madres o encargados. Si se verifica el plagio, será anulada la tarea de la persona que copió, así como de la persona que permitió la copia. Artículo 38 Traer todo el material necesario a tiempo, el cual se ha solicitado con antelación. No se permite que lo vengan a dejar a Recepción ni a ninguna de las puertas. De no traerlo la educanda deberá recuperar el trabajo en su casa cuando disponga del material. El trabajo se recibirá con el 80% de su valor. En caso de reincidencia se aceptará sin el punteo. Tampoco se permite la recepción de alimentos en ninguna de las entradas. Artículo 39 Ingerir alimentos o bebidas en el horario de recreo, no durante las clases. En caso de incumplimiento se decomisará la comida o bebida y se devolverá cuando se considere pertinente. Artículo 40 Mantener un ambiente de silencio y trabajo mientras la educadora o educador está explicando y mientras las compañeras estén trabajando, respetando su derecho de estudio. CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN PERSONAL Artículo 41 a. Uniforme de Educación Física: Pantaloneta azul, playera blanca con el escudo del Colegio, juego de pants azul con chumpa, calcetas blancas sin ribete ni adorno, zapatos tenis completamente blancos, completamente azules o combinación de blanco y azul (no destalonados, ni con zíper). b. Uniforme de Diario: Incluye las siguientes piezas: Blusa blanca, adentro de la falda para Preprimaria y Primaria, blusa blanca fuera de la falda, con bordado de la Sagrada Familia para Secundaria, las educandas deben utilizar el escudo de metal al lado izquierdo del cuello.

8 Suéter azul, con el respectivo monograma del colegio, (chaleco azul de uniforme optativo). Zapatos escolares negros de cuero, sin tacones, ni plataforma, ni suecos (no deportivos). Calcetas blancas sin ribete ni adorno, bajas para diario y altas para ocasiones especiales. Falda del uniforme de Primaria y Preprimaria es con tirantes; la de Secundaria, sin tirantes. El largo de la falda debe ser dos dedos arriba de la rodilla NO MÁS CORTA. En Preprimaria se debe usar gabacha gris. Artículo 42 Todo el uniforme debe estar en buen estado, limpio, planchado, y debidamente identificado con el nombre de la niña. No se permitirá el uso de chumpa, sudadero, suéter o playera que no sean del uniforme, así como zapatos deportivos, con tacón o destalonados. En caso de una situación particular referente al uso del uniforme la educanda debe traer una nota firmada por sus padres o encargados y presentarla a la Coordinación de Nivel para su debida autorización. En caso del incumplimiento de este artículo, la primera vez se dialogará con la educanda (llamada de atención oral) dejando constancia escrita en Coordinación de Nivel; la segunda vez, por escrito notificándole a los padres y la tercera, suspensión al día siguiente, sin derecho a la nota de los trabajos realizados ese día o las tareas asignadas. Artículo 43 Cuando se participe en una actividad extra-aula o se pueda venir de particular, presentarse con ropa apropiada de acuerdo a la filosofía del establecimiento. Artículo 44 a. El uso de cosméticos, piercing y tatuajes no está permitido. Los accesorios que se usen deben ser discretos y acordes al color del uniforme (negros, blancos, grises o azules). b. Traer el cabello de forma natural, cepillado apropiadamente, sin tintes llamativos, ni exceso de gelatinas. c. Traer uñas naturales arregladas y sin pinturas de colores. d. En caso de incumplimiento se notificará a los padres o encargados, la sanción correspondiente. Artículo 45 La elaboración de chumpa, playera o distintivo de promoción es optativa y de ninguna manera se puede utilizar con el uniforme. Artículo 46 Las educandas deben aceptar con respeto las llamadas de atención o correcciones de parte de cualquier educadora o educador, sin tomar en cuenta que sea de otro Nivel. Artículo 47 Los casos especiales que no están contemplados en el presente reglamento estarán sujetos a Reglamentos específicos o serán evaluados por el Consejo de Dirección.

9 El incumplimiento de cualquiera de los artículos, dará lugar a la aplicación de las siguientes consecuencias: a. Amonestación verbal, quedando constancia con fecha y firma de la educanda en su expediente. Se informará al padre, madre o encargados. b. Amonestación por escrito, notificándola al padre, madre o encargados. c. Suspensión temporal de sus actividades escolares hasta un máximo de ocho días hábiles, servicio comunitario, trabajo social dentro o fuera del colegio. d. Carta compromiso e. Condicionamiento de matrícula f. Cancelación definitiva de matrícula g. Cancelación del derecho a participar en cualquier acto del colegio (clausura, eucaristía, acto de graduación, otros) h. En todos los casos se dará un acompañamiento en su formación y se le indicará si bebe realizar una investigación formativa, un servicio comunitario en el Colegio o un trabajo social fuera del Colegio El Consejo de Dirección se reserva el criterio de aplicar cualquiera de las sanciones anteriores según lo amerite el caso.

BACHILLERATO PLANTEL PUEBLA. REGLAMENTO

BACHILLERATO PLANTEL PUEBLA. REGLAMENTO BACHILLERATO PLANTEL PUEBLA. REGLAMENTO 1.- Los alumnos se comprometen a trabajar y esforzarse en el cumplimiento de sus labores académicas con las exigencias que requiere cada materia, como son: atender

Más detalles

Colegios TRILCE REGLAMENTO INTERNO

Colegios TRILCE REGLAMENTO INTERNO REGLAMENTO INTERNO 1 ARTÍCULO 1. Derechos Son derechos de los estudiantes: a) Ser respetado como persona. b) Recibir una educación integral que desarrolle sus capacidades cognitivas, afectivas, sociales,

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica REGLAMENTO INTERNO DEL LABORATORIO DE CÓMPUTO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA Contenido CAPITULO I. DE LAS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY A. INTRODUCCIÓN REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS(AS) DEL COLEGIO ROYALTY El presente reglamento contiene las normas y procedimientos para regular todo lo relacionado con el proceso de

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COAHUILA.

REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COAHUILA. REGLAMENTO INTERNO PARA LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA DE COAHUILA. El presente Reglamento con base a los lineamientos del Plan de Estudios 2002 se expide el Reglamento Interno y

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS GÓMEZ PALACIO, DGO. REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CAPÍTULO I FUNDAMENTOS CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTUO

Más detalles

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h.

1.3. Por las tardes el horario de apertura de la puerta será de 14'50 h. a 15'10 h. 4.3. NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO 4.3.1. Normas que regulan la convivencia en el aula y en el Centro. Se encuentran, así mismo, recogidas en un folleto aparte que se entrega a las familias cuando sus

Más detalles

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en:

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en: REGLAMENTO DE VIAJES DE ESTUDIO DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLA, APROBADO POR EL H. CONSEJO DEPARTAMENTAL EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998, ACUERDO N 7. PROPÓSITOS GENERALES Los propósitos

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Después de una lectura atenta y reflexiva, enviar el talón de la última hoja firmado.

Después de una lectura atenta y reflexiva, enviar el talón de la última hoja firmado. NORMAS DE CONVIVENCIA PRIMARIA Después de una lectura atenta y reflexiva, enviar el talón de la última hoja firmado. A MODO DE REFLEXIÓN PADRES Los adultos tenemos muy en claro que las cosas han cambiado

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA. El más alto nivel REGLAMENTO DE USO LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN, IDIOMAS, RADIO Y TELEVISIÓN

UNIVERSIDAD DE MANAGUA. El más alto nivel REGLAMENTO DE USO LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN, IDIOMAS, RADIO Y TELEVISIÓN UNIVERSIDAD DE MANAGUA El más alto nivel REGLAMENTO DE USO LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN, IDIOMAS, RADIO Y TELEVISIÓN Managua, Nicaragua, Enero del 2014 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo

Más detalles

CAPÍTULO III DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL ESTUDIANTE

CAPÍTULO III DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL ESTUDIANTE CAPÍTULO III DERECHOS, DEBERES Y ESTÍMULOS, FALTAS Y SANCIONES DEL ESTUDIANTE Art.22.- SON DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES: a) Recibir una formación integral en cada grado de estudios dentro de un ambiente

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO

REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA REGLAMENTO DE CENTRO DE CÓMPUTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO 1 REGLAMENTO INTERNO Julio de 2012 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE

Más detalles

Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos del Aula Virtual de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DEL AULA VIRTUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL REGLAMENTO INTERNO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- El presente reglamento es de orden público, observancia general y obligatoria para todos los trabajadores

Más detalles

VIII. DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DISCIPLINARIAS QUE DEBE TENER PRESENTE EL ESTUDIANTE.

VIII. DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DISCIPLINARIAS QUE DEBE TENER PRESENTE EL ESTUDIANTE. VIII. DE LAS MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y DISCIPLINARIAS QUE DEBE TENER PRESENTE EL ESTUDIANTE. 1. Las medidas disciplinarias que a continuación se indican tienen como objetivo establecer y mantener una labor

Más detalles

ESCUELA NORMAL QUINCE DE MAYO PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y DOCENCIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS Y REGISTRO DE ASISTENCIA

ESCUELA NORMAL QUINCE DE MAYO PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y DOCENCIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS Y REGISTRO DE ASISTENCIA PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y DOCENCIA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS Y REGISTRO DE ASISTENCIA Jardín de Niños: Alumnas: Nombre y firma de la Directora: Sello del Jardín de Niños: REGLAMENTO GENERAL LAS ALUMNAS:

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO

REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO REGLAMENTO INTERNO DEL ALUMNO FUNDAMENTACION La disciplina en el colegio, comprende el conjunto de medios utilizados por los educadores para que, gradualmente, el joven adquiera conciencia de su responsabilidad

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICINA DE RELACIONES EXTERIORES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art.1.- El presente reglamento es de orden público, observancia general y obligatoria para todos los trabajadores

Más detalles

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Haciendo uso de la autonomía por la que los Centros docentes elaboran, aprueban y ejecutan sus propias normas de organización y funcionamiento, según el apartado

Más detalles

Reglamento de Viajes Oficiales para Alumnos del Tecnológico de Monterrey

Reglamento de Viajes Oficiales para Alumnos del Tecnológico de Monterrey Esta edición del Reglamento de Viajes Oficiales para Alumnos del Tecnológico de Monterrey estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Sistema. Reglamento de Viajes Oficiales para Alumnos

Más detalles

COLEGIO SANTA ANA HUESCA

COLEGIO SANTA ANA HUESCA COLEGIO SANTA ANA HUESCA NORMAS DE CONVIVENCIA ÍNDICE 1. Preámbulo y marco normativo... pg. 2 2. Conductas que favorecen una buena convivencia 2.1 Salud, higiene y vestuario... pg. 3 2.2 Puntualidad y

Más detalles

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3

CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 CVUSD Reglamento Administrativo AR 1312.3 Relaciones Comunitarias Procedimiento Uniforme para Presentar Quejas Oficiales de Cumplimiento Uno de los objetivos secundarios del sistema del Comité Asesor del

Más detalles

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE IDIOMAS TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE QUERÉTARO LABORATORIO DE CÓMPUTO LABORATORIO DE TALLER DE REDES Y MANTENIMIENTO 1 1. OBJETIVO GENERAL: Establecer las condiciones necesarias

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE

JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE Página 1 de 8 JORNADAS DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE JEFATURA DEL ÁREA DE DOCENCIA Y OFICINA DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 1. CON LAS ESCUELAS PRIMARIAS 1.1 Establecer vínculos y convenios interinstitucionales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 VERSIÓN: 2 PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTE ESCOLAR PAF-23 Fecha de Aplicación Descripción del Cambio 29/07/2010 - Se incluye el control hacia los vehículos en las salidas pedagógicas Elaborado Por Revisado

Más detalles

PROTOCOLO ESCUELA CAYENEL 2014-2016

PROTOCOLO ESCUELA CAYENEL 2014-2016 PROTOCOLO ESTUDIANTES EMBARAZADAS ESCUELA CAYENEL 2014-2016 DEM PUERTO MONTT PROTOCOLO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, PADRES Y MADRES El presente documento establece las líneas de acción y responsabilidades

Más detalles

Administración de Servidores Comerciales

Administración de Servidores Comerciales Administración de Servidores Comerciales 1 Administración de Servidores Comerciales, Guía 1 2 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Administración de Servidores Comerciales

Más detalles

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS

REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS REGLAMENTO PRÁCTICAS DE LABORATORIO SISTEMA NACIONAL DE LABORATORIOS 1. Es indispensable presentar el acta de matrícula y/o Carnet vigente para el ingreso al laboratorio. 2. Usar siempre blusa blanca,

Más detalles

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA

BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA BECA 6.000 JUNTA DE ANDALUCÍA En el curso 2009/2010 la Consejería de Educación puso en marcha la convocatoria de la BECA 6000, como una medida que pretende, por una parte, prevenir el abandono prematuro

Más detalles

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN

PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE, SEGÚN LEY N 20.370 INTRODUCCIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal:

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES. Art. 2 El presente Reglamento se sustenta en el siguiente Marco Legal: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FILIAL AREQUIPA REGLAMENTO DE MATRICULAS CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 El presente Reglamento norma el proceso de matrícula en las Carreras Profesionales de

Más detalles

NORMAS: consensos y compromisos

NORMAS: consensos y compromisos NORMAS: consensos y compromisos Obligaciones de la institución Favorecer la convivencia institucional donde se practiquen los valores humanos que hacen a la formación individual y a la inserción en la

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4).

REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). REGLAMENTO PARA PRESTAMO Y USO DEL ÁREA DE USOS MÚLTIPLES (AUDITORIO Y SALAS AUDIOVISUALES 3 Y 4). Las salas audiovisuales del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad

Más detalles

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS:

CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1 / 11 Procedimiento para el préstamo de CÓDIGO: VGT-ST002-2009 ELABORÓ: FIRMA: APROBÓ: FIRMA: FECHA DE APROBACIÓN/REVISIÓN: POLÍTICAS RELACIONADAS: 1.0 PROPÓSITO... 2 2.0 ALCANCE... 2 3.0 RESPONSABILIDADES...

Más detalles

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo

SERVICIO SOCIAL EN PLANTELES DE LA DGETI La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo La realización y el esfuerzo que significa para los estudiantes prestar el servicio social, no solo representa un requisito para obtener su certificado y/o título profesional, sino también, una retribución

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-003-2012 RESOLUCIÓN CUO-003-029-II-2012

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-003-2012 RESOLUCIÓN CUO-003-029-II-2012 CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-003-2012 RESOLUCIÓN CUO-003-029-II-2012 El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, actuando en Sesión Ordinaria Nº CUO-003-2012, de

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Profesor en Casa. www.intercoined.org

PREGUNTAS FRECUENTES. Profesor en Casa. www.intercoined.org PREGUNTAS FRECUENTES Profesor en Casa www.intercoined.org Programa Profesor en Casa Preguntas frecuentes Qué tipo de participante vendrá a nuestra casa? Podremos elegir? COINED selecciona minuciosamente

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD

REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REGLAMENTO INTERNO GUÍA PARA LA REDACCIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE LA COMUNIDAD REVISADO AGOSTO 2014 INDICE Página Base Legal 3 Título y Aplicabilidad 3 Definición de

Más detalles

1. Los residentes admitidos se comprometen al pago de la pensión de 195 /mes (+ IVA) fijada para los nueve meses

1. Los residentes admitidos se comprometen al pago de la pensión de 195 /mes (+ IVA) fijada para los nueve meses 1. Los residentes admitidos se comprometen al pago de la pensión de 195 /mes (+ IVA) fijada para los nueve meses del curso académico. El pago de la cuota mensual incluye: alojamiento, calefacción, agua,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS

REGLAMENTO INTERNO DE COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS REGLAMENTO INTERNO DE COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS FINALIDAD La finalidad del presente reglamento es el compromiso que tiene la Institución Educativa Privada Peruano Canadiense, de incorporar en sus proyectos

Más detalles

IBERO PUEBLA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y USO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

IBERO PUEBLA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y USO DEL CENTRO DE CÓMPUTO IBERO PUEBLA REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y USO DEL CENTRO DE CÓMPUTO I. Sobre la Administración. II. Sobre el Mantenimiento. III. Sobre el Acceso. IV. Normas Sobre Uso de los Servicios y Acceso a Internet.

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

ÍNDICE. Del uso de estacionamientos

ÍNDICE. Del uso de estacionamientos REG-051-03 USO DE ESTACIONAMIENTOS PAG. 1/15 ED. 1.1 ÍNDICE Preámbulo Título I: Título II: Título III: Título IV: Disposiciones Generales Del uso de estacionamientos Del pago del servicio De las faltas

Más detalles

Normas de Convivencia

Normas de Convivencia SECCIÓN SECUNDARIA Normas de Convivencia INTRODUCCIÓN: El respeto hacia sí mismo y los demás, la disposición de crecer como seres humanos y la formación integral que garantice un ambiente de calidad, son

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE IDIOMAS

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE IDIOMAS REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE IDIOMAS ELABORÓ M.C JULIO CESAR CAMARGO SANTOS AUTORIZÓ M.C. JOSÉ LUIS SESEÑA OSORIO CONSIDERANDO 1.- Que la creación del laboratorio de idiomas para las carreras que ofrece

Más detalles

POLÍTICAS DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES Y MOVIMIENTO DE PERSONAL INTERNO DE LA DIGEIG

POLÍTICAS DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES Y MOVIMIENTO DE PERSONAL INTERNO DE LA DIGEIG POLÍTICAS DE ACCESO, CONTROL DE VISITANTES Y MOVIMIENTO DE PERSONAL INTERNO DE LA DIGEIG Noviembre, 2012 INDICE INTRODUCCION 1. ASPECTOS GENERALES:... 4 1.1 OBJETIVOS:... 4 1.2 ALCANCE... 4 1.3. FINALIDAD...

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S

COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO A C U E R D O S U N A M COMISIÓN MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO STUNAM Acuerdo No. 297 En Ciudad Universitaria, Distrito Federal, siendo las catorce horas del veintisiete de octubre del año dos mil

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLO FORMATIVO DE CAE

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLO FORMATIVO DE CAE IES Benjamín Rúa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE Comunidad de Madrid NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CICLO FORMATIVO DE CAE Con el fin de garantizar la mejor calidad en la educación, todos

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

Procedimiento E U N A C O M

Procedimiento E U N A C O M E U N A C O M Procedimiento Número: 01-2014 Ref: Detalla el proceso de rendición del EUNACOM-ST Dirigido a: Escuelas que participen como sede del EUNACOM Vigente a partir de: 25 de noviembre, 2014 Cambios:

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

Reglamento Interno Computación

Reglamento Interno Computación Página 1 de 5 Reglamento Interno Índice Tecnologías en la educación 2 Reglamento del laboratorio 2 Norma del laboratorio 3 Uso del laboratorio y material tecnológico 3-4 Responsabilidad de los usuarios

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL : INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR

PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL : INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO DENOMINACIÓN DEL PROYECTO SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL : INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA EL LIMONAR INTEGRANTES 1. Juan Carlos Fernández Gil (Coordinador

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

PREPARATORIA JOLIET TOWNSHIP DISTRITO 204

PREPARATORIA JOLIET TOWNSHIP DISTRITO 204 PREPARATORIA JOLIET TOWNSHIP DISTRITO 204 Instrucciones: Están recibiendo dos copias de este documento. Una copia es para su record y la segunda copia necesita tener las iniciales y firma del estudiante

Más detalles

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS

PROGRAMAS DE DIPLOMADOS PROGRAMAS DE DIPLOMADOS REGLAMENTO DE ESTUDIOS 1. Plan de estudios La formación de los alumnos de los Programas de Diplomado de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

Más detalles

UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA REGLAMENTO PARA UTILIZACIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA REGLAMENTO PARA UTILIZACIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES UNIVERSIDAD PSICOLOGÍA INDUSTRIAL DOMINICANA REGLAMENTO PARA UTILIZACIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente reglamento es de observancia para todos

Más detalles

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA

CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA CREANDO UN PACTO PARA LA EXCELENCIA Hacer siempre nuestro major esfuerzo y tartar a los demás coun respeto y cuidado por Lickona y Davidson, 2004 1. Presente la idea de que el grupo es un equipo. Cuántos

Más detalles

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE VI. ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE 1. Los centros, en función de los niveles, etapas y modalidades de enseñanza que se impartan en ellos, así como del número de unidades o grupos de alumnos, podrán tener

Más detalles

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España.

Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. ÍNDICE Reglamento de notas y de paso de curso para los Colegios Alemanes establecidos en España. - Colegio Alemán de Valencia (vigente a partir del curso 2005/06) A. DISPOSICIONES GENERALES 1. Principios

Más detalles

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES

NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN. Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES NORMATIVA DE PERSONAS RESIDENTES CON BECAS DE COLABORACIÓN DE LA RESIDENCIA UNIVERSITARIA FLORA TRISTÁN Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: La Residencia Universitaria Flora Tristán, como proyecto

Más detalles

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA

ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA ESCUELA RAFAEL DÍAZ SERDÁN REGLAMENTO ESCOLAR 2014-2015 PRIMARIA El presente reglamento rige la organización y el funcionamiento de la Escuela conforme a la normatividad vigente de la Secretaría de Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A BIENESTAR UNIVERSITARIO 1. OBJETO ASESORÍA PSICOLÓGICA Y Establecer, en unión con los padres de familia, estrategias encaminadas

Más detalles

(sólo artículos referentes a la convivencia)

(sólo artículos referentes a la convivencia) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (sólo artículos referentes a la convivencia) Colegio Santo Ángel Sevilla TÍTULO V ALTERACIÓN DE LA CONVIVENCIA CAPÍTULO PRIMERO. NORMAS GENERALES. Art. 87.-

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE INGENIERÍA ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA LINEAMIENTOS PARA LA ASIGNATURA RESIDENCIAS PROFESIONALES Rev. 2011 CAPÍTULO ÚNICO TITULO I DE LOS FINES

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS

SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS SÍNTESIS DEL REGLAMENTO ESCOLAR NORMAS DE ASISTENCIA 1. AUSENCIAS 1. Los padres o tutores deben informar al colegio durante el primer periodo mediante e-mail o llamada telefónica al consejero pedagógico

Más detalles

Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México

Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México Lineamientos del Departamento de Psicometría y Medición de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL LINEAMIENTOS DEL DEPARTAMENTO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES

ADMINISTRACIÓN DEL INVENTARIO DE ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Hoja: 1 de 6 ACTIVOS DE TIC Y SISTEMAS ESPECIALES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Coordinación de Arquitectura Tecnológica Jefatura de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Subdirección

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno

I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno 1999/096 - Martes 20 de Julio de 1999 I. DISPOSICIONES GENERALES Presidencia del Gobierno 1218 DECRETO 378/1999, de 8 de julio, del Presidente en funciones, por el que se regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio.

1. Alumnos: Esta categoría agrupa alumnos desde Primero a Cuarto año medio. NORMAS PARA EL BUEN USO DEL CRA La Biblioteca CRA del Instituto San José de Cañete, está a disposición de la comunidad educativa del establecimiento, la cual debe sentirse motivada a aprovechar sus materiales,

Más detalles

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR PROPÓSITO DEL REGLAMENTO Unificar la normatividad, políticas y procesos

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE TECNOLOGÍA Y COMERCIO MANAGUA, NICARAGUA Junio 2014 CONTENIDO CAPITULO PRIMERO 2 DEFINICIONES GENERALES CAPITULO SEGUNDO 4 DEL ACCESO A

Más detalles

MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2012

MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO PRIMER SEMESTRE AÑO 2012 Rectorado - Sede Regional Asunción Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas MANUAL DEL DOCENTE PAUTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS DE USO FRECUENTE EN EL PERIODO LECTIVO APROBADO POR EL CONSEJO DE FACULTAD

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles