UNETE A LA CADENA LOGÍSTICA! Estudiante Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. ginamaria125@hotmail.com

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNETE A LA CADENA LOGÍSTICA! Estudiante Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. ginamaria125@hotmail.com"

Transcripción

1 UNETE A LA CADENA LOGÍSTICA! Gina María Mora Arquez a, Adriana María Paternina Páez a Estudiante Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. ginamaria125@hotmail.com b Egresado Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco. ampaterninap@gmail.com INTRODUCCIÓN La logística es actualmente uno de los temas más importantes al momento de mostrar la calidad de un producto por parte de una empresa, debido a que no solo el producto da mucho de qué hablar acerca de la empresa sino también como llega este a las manos del consumidor final, de acuerdo a el tiempo prometido y la calidad demandada. A partir de lo anterior, la presente lúdica tiene como propósito situar y contextualizar al estudiante en la estructura de la logística empresarial, lo cual le permitirá conocer de forma dinámica aquellos procesos que intervienen en el transporte de mercancías que empieza desde la empresa hasta la entrega al comprador, y cómo las decisiones en este entorno influyen para garantizar la reducción de costos y la satisfacción de los clientes. La logística no solo se trata de cumplir con el cliente dándole su producto a tiempo, además incluye, ponerlo en el sitio adecuado, entregar un producto de calidad y al menor costo posible. A partir de lo anterior la actividad lúdica nace de la importancia que posee la logística empresarial para la toma de decisiones, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de transporte, el medio y el producto a transportar. Finalmente la lúdica le permitirá al estudiante trabajar en equipo, buscar estrategias y hallar los costos asociados a cualquier decisión que tomen, lo cual les permitirá analizar y proponer mejoras a los procesos, lo cual busque satisfacción del cliente y minimizar costos. OBJETIVOS Conocer por parte de los participantes los conceptos asociados a la logística de transporte en una organización de forma práctica y didáctica, a través de la escogencia de los medios de transporte que se requieren para satisfacer las demandas de los clientes, lo cual permita analizar y tomar las mejores decisiones. OJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar las características principales de los medios de transporte utilizados para el envío de mercancías en todo el mundo. Tomar las decisiones adecuadas para minimizar costos a la hora del envío de mercancías a los clientes.

2 MARCO TEÓRICO Para el transporte de mercancías existen diferentes tipos de medios a utilizar, terrestre, aéreo y fluvial; el objetivo principal del transporte de mercancías dentro del entorno logístico es asegurar que la carga llegue a su destino en el menor tiempo posible y al más bajo costo, es decir, proporcionar seguridad, rapidez y costos mínimos durante la operación (Anaya Tejero). Entre los vehículos para transporte se encuentran; camiones o tracto-mulas, barcos, ferrocarriles y aviones; cada uno con una capacidad de carga y tiempos de entrega que difiere del otro, para finalmente diferenciarse a nivel de costos, y frente al cliente (Castellanos, 2009). Sin embargo, para lograr la correcta articulación entre tiempo-dinero, es importante tener en cuenta la ubicación de la terminales de transporte, dado que es en ese punto donde se concentra la mayor actividad logística (Castellanos, 2009), Conocer las cualidades de cada tipo de transporte y la carga que pueden llevar, es un factor para el ahorro de tiempo en la actividad logística, no todos los transportes pueden llevar el mismo tipo de mercancía con las condiciones que necesita, para el caso de los buques, que son en términos de tiempo los menos aventajados, resulta interesante saber si son de carga, para bultos pesados o porta barcazas, mientras que para el caso de los aviones, si son cargueros, mixtos o combi (Baena, 2002); se menciona también en la escogencia del transporte el modelo de la unidad de carga o el elemento de carga a transportar (Baena, 2002) pero principalmente el costo por el trayecto frente a la relación costo beneficio quedando de la siguiente forma: Buques: Es el medio de transporte que más capacidad ofrece pero su tiempo de entrega no es el mejor si el producto requiere llegar en un momento específico a tierra. Aviones: No poseen la capacidad que un buque puede llegar tener, pero compite en cuestión de velocidad y cuidado con el producto a transportar. Ferrocarril: La ventaja radica en la combinación de la carga de u buque con la velocidad del avión, sin embargo necesita de rieles o vías particulares y estaciones para dejar la carga. Tracto-mulas: El transporte predilecto en materia de movilización de carga en casi cualquier espacio geográfico, sin embargo su consumo de combustible con cada trayecto, limitado por su capacidad puede en un momento determinado generar sobrecostos en los productos. (Anaya Tejero, El transporte de Mercancías, enforque logístico de la Distribución.)

3 MATERIALES: Los materiales para el desarrollo de la lúdica son los siguientes: 6 Lápices 6 Calculadoras Tabla para los cálculos 6 Mapas Los recursos suministrados por los organizadores del evento son: Video Beam Computador 6 Mesas 6 Sillas PARTICIPANTES: Se conformaran seis grupos, donde cada uno de estos tendrá que tener mínimo 5 participantes para poder realizar la actividad. DURACIÓN: La lúdica está programada para una duración de 120 minutos. ESPACIO REQUERIDO: El espacio requerido para el correcto funcionamiento de la lúdica es del tamaño promedio de un salón de clases 5 x 10 metros. Participantes Fuente: El Autor

4 DESARROLLO DE LA LÚDICA: Para el desarrollo de la lúdica se llevaran a cabo los siguientes pasos: 1. Se realiza una breve explicación referente al tema a tratar en la lúdica, al igual que los otro subtemas. 2. Los estudiantes presentes se reúnen en grupos formando un total de 6 con un número de estudiantes de 5 como máximo. 3. Los encargados explican la lúdica de la siguiente manera: Cada grupo representará a la misma empresa, la cual se encarga de la distribución de automóviles, bananos y enlatados en diferentes partes de los continentes, estos tendrán unos costos, los cuales vienen dados de acuerdo a las distancias recorridas, es decir, tendrá un costo por km recorrido, la moneda será única (el mismo valor en todos los continentes). 4. Los participantes tendrán la posibilidad de transportar sus mercancías en cuatro medios de transporte diferentes (aéreo, terrestre, marítimo y férreo). 5. La selección del cliente será simulado por naipes y la cantidad de producto con dados, sin embargo para el tipo de producto que deben enviar los estudiantes a los diferentes clientes dispondrán de balotas donde todos los productos tienen una probabilidad de escogencia determinada de la siguiente forma: 6. Se ha determinado que cada uno de los productos tenga tres balotas como posibilidad quedando como se muestra a continuación: De probabilidad de selección de un producto 7. Para la realización de los cálculos se les proporcionará a los estudiantes los costos en km que existen entre los clientes y los diferentes destinos, ya sea desde aeropuertos, puertos y estaciones de trenes, los cuales utilizaran para hallar el costo de las rutas escogidas. 8. Los estudiantes deberán determinar la estrategia de transporte más adecuada de a cuerdo a las características de cada producto que se les describen en la guía y el lugar de destino para así elegir aquella que los mantenga competitivos.

5 9. Cada grupo representara a la misma empresa, la cual se encarga de la distribución de productos en diferentes partes de los continentes, estos tendrán unos costos, los cuales vienen dados de acuerdo a las distancias recorridas, es decir, tendrá un costo por km recorrido, la moneda será única (el mismo valor en todos los continentes), como lo muestran las siguientes tablas: 10. Al momento de regresar estos medios a su lugar de origen o transportarlo de un punto a otro sin productos estos costos serán iguales, como si llevaran pedido, igual con el tiempo de recorrido. 11. Los productos serán vendidos a diferentes precios, de acuerdo al continente donde sean demandados, como se muestra en la siguiente tabla: 12. El grupo ganador sea quien obtenga mayores ganancias y que argumente el tipo de estrategia de transporte que utilizó. CONCLUSIONES La presente lúdica pretende que el estudiante identifique aquellas estrategias de distribución existentes (direct chipment, ware housing y cross docking) en la actividad, de tal manera que reconozcan la importancia de tomar buenas decisiones para transportar el producto y así encontrar una relación costo beneficio al momento de enviarlos a sus mercados.

6 .BIBLIOGRAFÍA Chase, R., Jacobs, R., & Nicholas, A. (2004). Administracion de la producción y operaciones: Para una ventaja competitiva. Mexico: McGraw Hill. Arenas, L. G., & Vargas, A. El reto del Merdeo. García Olivares, A. (15 de Mayo de 2012). Diccionario de economia y finanzas. Obtenido de Anaya Tejero, J. J. El transporte de Mercancías, enforque logístico de la Distribución. Madrid: ESIC. Anaya Tejero, J. J. (2007). LOGISTICA INTEGRAL, LA GESTIÓN OPERATIVA DE LA EMPRESA. Madrid: ESIC EDITORIAL. Baena, J. (2002). Transporte Internacional. Barcelona: Fundación Emi-manresa. Castellanos, A. (2009). MANUAL DE LA GESTIÓN LOGISTICA DEL TRANSPORTE Y LA DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS. Barranquilla: Ediciones UNINORTE.

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011

Informe Semanal Nº 357. Logística y transporte internacionales. 6 de septiembre de 2011 6 de septiembre de 2011 Informe Semanal Nº 357 Logística y transporte internacionales La necesidad de facilitar el flujo internacional de mercancías ganando eficiencia y tiempo ha favorecido el desarrollo

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 6 Logística de mercado Objetivo Al término de esta sesión habrás aprendido la utilidad de la distribución física y la logística de mercado, así como la importancia

Más detalles

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL. Gerencia de Internacionalización de Negocios Febrero de 2011

LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL. Gerencia de Internacionalización de Negocios Febrero de 2011 LOGISTICA Y DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL Gerencia de Internacionalización de Negocios Febrero de 2011 Qué es Logística? ANTES - CONCEPTO: Tener un producto justo a tiempo, en el lugar correcto, y

Más detalles

Autor: Tania Paola Lagos. Distribución Logística.

Autor: Tania Paola Lagos. Distribución Logística. Autor: Tania Paola Lagos Distribución Logística http://www.infop.hn Gestión de La Distribución Logística de Productos en los Negocios Objetivo Al finalizar esta unidad los participantes serán capaces de

Más detalles

Sílabo de Gestión logística

Sílabo de Gestión logística Sílabo de Gestión logística I. Datos generales Código ASUC 00421 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Innovación y gestión tecnológica Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II.

Más detalles

Logística de aprovisionamiento y distribución

Logística de aprovisionamiento y distribución Logística de aprovisionamiento y distribución 1.- Gestión de la cadena de suministros o gestión logística 2.- Funciones de la gestión de la cadena de suministro: 2.1 Aprovisionamientos 2.2 Almacenes 2.3

Más detalles

Capítulo 7. La mercancía y el transporte. 1. Modos de transporte

Capítulo 7. La mercancía y el transporte. 1. Modos de transporte Capítulo 7 La mercancía y el transporte 1. Modos de transporte En el ámbito de los intercambios comerciales existen distintos modos de transporte que permiten situar el producto objeto de compra-venta

Más detalles

LA EJECUCIÓN INTELIGENTE DE OPERACIONES EN UN OPERADOR LOGÍSTICO

LA EJECUCIÓN INTELIGENTE DE OPERACIONES EN UN OPERADOR LOGÍSTICO LA EJECUCIÓN INTELIGENTE DE OPERACIONES EN UN OPERADOR LOGÍSTICO Contenido Una arquitectura integrada de sistemas. 1 Sistema de Gestión de Almacén (WMS).. 2 Acceso web Clientes... 3 Sistema Acceso Camiones...

Más detalles

TRANSPORTES EXTERNOS A PLANTA

TRANSPORTES EXTERNOS A PLANTA TRANSPORTES EXTERNOS A PLANTA QUE TIPO DE MATERIAL DEBEMOS TRANSPORTAR? FLUIDOS A GRANEL LIQUIDOS GASES SOLIDOS LIQUIDOS EN UNIDADES MERCANCIAS/ MATERIALES COMUNES PERECEDEROS QUE REQUIEREN REFRIGERACION

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO

PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO PERFIL ECONOMICO DE PUERTO RICO I. Datos Generales Nombre del País: Estado Libre Asociado de Puerto Rico Situación geográfica: Isla situada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico, al este de la República

Más detalles

Diplomado en Logistica Empresarial

Diplomado en Logistica Empresarial Publicado en Universidad del Atlántico (http://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico) Inicio > Diplomado en Logistica Empresarial > PDF para impresora Diplomado en Logistica Empresarial Actualizado Lun, 05/05/2014-11:41am

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos:

Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución. Carrera: Ingeniería Industrial. Horas teoria-horas práctica-créditos: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas de almacenamiento y distribución Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la Asignatura: Horas teoria-horas práctica-créditos: 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Procesos logísticos. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012.

Procesos logísticos. Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. Reservados todos los derechos 2012. Procesos logísticos El valor agregado de las empresas está relacionado con la calidad de las operaciones logísticas que cada una de ellas ofrece para satisfacer las necesidades de los clientes.un alto

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura : Formación de Emprendedores. Licenciatura en Informática. Carrera : Clave de la asignatura :

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura : Formación de Emprendedores. Licenciatura en Informática. Carrera : Clave de la asignatura : 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera : Formación de Emprendedores Licenciatura en Informática Clave de la asignatura : Horas teoría-horas práctica-créditos : 1-3-5 2. HISTORIA DEL

Más detalles

GUIA 18 Sistema de Distribución

GUIA 18 Sistema de Distribución GUIA 18 Sistema de Distribución Sistemas de distribución Funciones y características de los canales de distribución Conclusión Fuentes Con este material ustedes determinarán los factores estratégicos en

Más detalles

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA

CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION Los miembros de un canal de comercialización realizan muchas funciones básicas: 1. Información. 2. promoción. 3. Contacto.

Más detalles

Carrera: Ingeniería civil CIE 0534

Carrera: Ingeniería civil CIE 0534 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Sistemas de Transporte Ingeniería civil CIE 0534 2 2 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

MOST Management. Barcelona-Roma/ Civitavecchia. Con el apoyo de:

MOST Management. Barcelona-Roma/ Civitavecchia. Con el apoyo de: Barcelona-Roma/ Civitavecchia Con el apoyo de: Objetivos del curso Formar a los estudiantes y profesionales del sector de la logística, transporte, puertos y comercio internacional en la logística marítima

Más detalles

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas

Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Programa de Formación Logística, Bodegas, Almacenes y Control de Inventarios 80 horas Presentación: Como producto de la Globalización, se han abierto para las empresas nuevos mercados de venta y de Producción,

Más detalles

GESTION DEL TRANSPORTE

GESTION DEL TRANSPORTE La Distribución Física Internacional, conocida por sus siglas DFI, es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados

Más detalles

Diplomado en Inteligencia Logística en la Administración de la Cadena de Suministro

Diplomado en Inteligencia Logística en la Administración de la Cadena de Suministro Diplomado en Inteligencia Logística en la Administración de la Cadena de Suministro Objetivo: Fortalecer la cultura logística por medio de la actualización en la administración de recursos de la cadena

Más detalles

Sílabo de Procesos y Sistemas de Suministros

Sílabo de Procesos y Sistemas de Suministros Sílabo de Procesos y Sistemas de Suministros I. Datos Generales Código UC0685 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Procesos y Sistemas de Producción Horas Teóricas: 4 Prácticas:

Más detalles

Curso - Taller Intermodalidad Marítimo Ferroviaria Bilbao Santander - Bilbao noviembre, 2011

Curso - Taller Intermodalidad Marítimo Ferroviaria Bilbao Santander - Bilbao noviembre, 2011 Curso - Taller Intermodalidad Marítimo Ferroviaria Bilbao Santander - Bilbao 28 30 noviembre, 2011 Media partner: Información y reservas: Escola Europea de Short Sea Shipping 2E3S.eu Teléfono: (+34) 93

Más detalles

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales

CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales CAPÍTULO 1: Conceptos Gerenciales ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES PRODUCTIVAS Un Enfoque en Procesos para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. El ciclo operativo de la empresa 2. Un

Más detalles

ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES

ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES 2da Parte AMPARO MONTIEL-MURGA amparo_montiel@hotmail.com COMPETENCIA Es cualquier persona u organización con quien los clientes entren en contacto y contra el cual lo

Más detalles

Carrera: Participantes

Carrera: Participantes 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Sistemas de Transporte Ingeniería civil Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos 2-2- 6 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

RETO LABSAG. Integrantes: Roa Callejas Edwin Santivañez Torrez Ericka Laura Villca Liz

RETO LABSAG. Integrantes: Roa Callejas Edwin Santivañez Torrez Ericka Laura Villca Liz RETO LABSAG Integrantes: Roa Callejas Edwin Santivañez Torrez Ericka Laura Villca Liz PARTICIPANTES Ericka Santivañez Edwin Roa Laura Liz Objetivos Asumir el papel de Directores de Marketing Internacional

Más detalles

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4

Economía. Carrera: PSC-1008 SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Economía Ingeniería en Pesquerías PSC-1008 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Determinar

Más detalles

SYLLABUS. MATERIA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES 388 CODIGO: ADM 388 PERIODO LECTIVO: Trimestre I- 2011

SYLLABUS. MATERIA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES 388 CODIGO: ADM 388 PERIODO LECTIVO: Trimestre I- 2011 SYLLABUS MATERIA: ADMINISTRACION DE OPERACIONES 388 CODIGO: ADM 388 PERIODO LECTIVO: Trimestre I- 2011 HORAS PRESENCIALES 48 horas Clases Prácticas: 16 horas HORAS NO PRESENCIALES 96 horas 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

SOLUCION DE TRANSPORTE Y LOGISTICA ESPECIALISTA EN COMERCIO ELECTRÓNICO

SOLUCION DE TRANSPORTE Y LOGISTICA ESPECIALISTA EN COMERCIO ELECTRÓNICO Innovar en la tradición: Cómo exportar online productos artesanos y de diseño SOLUCION DE TRANSPORTE Y LOGISTICA ESPECIALISTA EN COMERCIO ELECTRÓNICO Madrid, 12 de mayo de 2016 Ernesto Graefenhain de Codes

Más detalles

APUNTES SOBRE RSU Ing. Alvaro Sánchez Granel CAPITULO VI

APUNTES SOBRE RSU Ing. Alvaro Sánchez Granel CAPITULO VI CAPITULO VI 1. TRANSFERENCIA Y TRANSPORTE 1.1. TRANSFERENCIA Las grandes distancias que se deben vencer hasta el punto de destino final de los residuos, recomiendan el uso de estaciones de transferencia,

Más detalles

Manual de puestos y funciones

Manual de puestos y funciones Contenido I. Introducción... 3 II. Organigrama... 4 III. Estructura organizativa... 5 a) Área de dirección ejecutiva... 5 b) Área de comercio... 7 c) Área de sistemas... 9 d) Área de Logística... 11 e)

Más detalles

815 6 10 9 35/15/0 9 20 12 13 7 50/20/0 1410 9 16 5 40/30/0 45/30/10/0 20/0 30/0 30/0 125 \125. Costo total: 15(8)+20(9)+10(14)+20(6)+30(16) 1250

815 6 10 9 35/15/0 9 20 12 13 7 50/20/0 1410 9 16 5 40/30/0 45/30/10/0 20/0 30/0 30/0 125 \125. Costo total: 15(8)+20(9)+10(14)+20(6)+30(16) 1250 Problema 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y 3 pueden satisfacer 35, 50 y 40 millones de [kwh] respectivamente.

Más detalles

distancia entre las ciudades: d =x (incógnita) x = 450 + 300 x = 750 km

distancia entre las ciudades: d =x (incógnita) x = 450 + 300 x = 750 km Este problema se presenta con dos variantes; en la primera, la más sencilla, dos vehículos parten simultáneamente para encontrarse desde dos ciudades, A y B. En el problema se manejan las siguientes magnitudes:

Más detalles

ECOcalculadora del Port de Barcelona

ECOcalculadora del Port de Barcelona ECOcalculadora del Port de Barcelona Autoridad Portuaria de Barcelona Versión actualizada el 04/07/2013 Índice 1. Introducción... 3 2. ECOcalculadora web... 4 2.1. Funcionamiento... 4 2.2. Comparativa...

Más detalles

Fundamentos de Marketing

Fundamentos de Marketing Capítulo 1 Material de Apoyo ESIC EDITORIAL ISBN: 978-84-7356-8913 Capítulo 2 La Dirección Objetivos Comprender el significado de la planificación empresa. Entender el papel del planificación. Conocer

Más detalles

Tendencia en las Flotas de Transportes de Carga

Tendencia en las Flotas de Transportes de Carga Taller de Reporte CVP Sector Flota Tendencia en las Flotas de Transportes de Carga Ing. Oscar Isaac Monroy Cardoza. Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Gerente Comercial Comercializadora

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. A. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Dirección de la Producción - Carácter de la asignatura : Obligatoria - Pre requisitos : Investigación de Operaciones - Co requisitos

Más detalles

5. LOGÍSTICA DEL INTERCAMBIO MODAL MARÍTIMO-TERRESTRE: PUERTOS SECOS

5. LOGÍSTICA DEL INTERCAMBIO MODAL MARÍTIMO-TERRESTRE: PUERTOS SECOS 5. LOGÍSTICA DEL INTERCAMBIO MODAL MARÍTIMO-TERRESTRE: PUERTOS SECOS La logística del intercambio modal marítimo-terrestre está encaminada a optimizar la operación portuaria para obtener la máxima economía

Más detalles

Bienvenido. al mundo de la localización

Bienvenido. al mundo de la localización Bienvenido al mundo de la localización Dossier Impreso - DR 2012. Protos Comunicaciones S.A. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial de este documento, por cualquier

Más detalles

Sílabo de Gestión Logística

Sílabo de Gestión Logística Sílabo de Gestión Logística I. Datos generales Código ASUC 00421 Carácter Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2018 Prerrequisito Innovación y gestión tecnológica Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II.

Más detalles

otorways f the ea raining MANAGEMENT Barcelona-Roma/Civitavecchia-Barcelona octubre, 2015

otorways f the ea raining MANAGEMENT Barcelona-Roma/Civitavecchia-Barcelona octubre, 2015 FORMACIÓN PRÁCTICA EXCLUSIVA PARA PROFESIONALES otorways f the ea raining MANAGEMENT Barcelona-Roma/Civitavecchia-Barcelona 24-27 octubre, 2015 Patrocinadores: Colaboradores: Objetivos del curso Formar

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 7633

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 7633 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Marketing Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Jurídicas y Empresariales Asignatura: Logística Comercial Tipo:

Más detalles

GCF-1303 3-2- 5 SATCA 1 : Carrera:

GCF-1303 3-2- 5 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Manufactura Esbelta GCF-1303 3-2- 5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización de la asignatura

Más detalles

Supply Chain Management Gestión de la Cadena de Suministros

Supply Chain Management Gestión de la Cadena de Suministros DIPLOMADO INTERNACIONAL Supply Chain Management Gestión de la Cadena de Suministros SISTEMA MODULAR DE FORMACÍON Buscas incrementar las utilidades de una empresa? Participa del Diplomado Solicita una beca

Más detalles

Sector logístico en las CCAA Repercusión de los corredores ferroviarios trans-europeos. Visión desde la Comunidad Foral de Navarra

Sector logístico en las CCAA Repercusión de los corredores ferroviarios trans-europeos. Visión desde la Comunidad Foral de Navarra Sector logístico en las CCAA Repercusión de los corredores ferroviarios trans-europeos. Visión desde la Comunidad Foral de Navarra Intervención del Consejero de Fomento del Gobierno de Navarra. 11/06/2015

Más detalles

En este módulo veremos los conceptos básicos de una planta y los principios para una eficiente planeación:

En este módulo veremos los conceptos básicos de una planta y los principios para una eficiente planeación: MODULO 1: LOCALIZACIÓN DE PLANTAS / INSTALACIONES Introducción a la localización de plantas e instalaciones Se pueden preguntar, por qué un administrador requiere conocer y estudiar sobre distribución

Más detalles

Software de gestión ERP para operadores logísticos. Technology, People, Growth

Software de gestión ERP para operadores logísticos. Technology, People, Growth Software de gestión ERP para operadores logísticos Technology, People, Growth Software de gestión ERP para operadores logísticos Quonext le ofrece un avanzado software de gestión ERP para operadores logísticos.

Más detalles

Oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte. Escenarios y principales conclusiones

Oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte. Escenarios y principales conclusiones Oportunidades de negocio para la alimentación vinculadas a los grandes flujos de transporte Escenarios y principales conclusiones Barcelona 27/09/2016 El punto de partida Identificar escenarios y oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO. TEMA: Logística, su aplicación en la Industria. FACILITADOR: Ing. Erick Roberto Granados Castro.

UNIVERSIDAD DON BOSCO. TEMA: Logística, su aplicación en la Industria. FACILITADOR: Ing. Erick Roberto Granados Castro. UNIVERSIDAD DON BOSCO TEMA: en la Industria. FACILITADOR: Ing. Erick Roberto Granados Castro. Soyapango, 29 de enero de 2011. 1 LOGÍSTICA Historia y Definición. Orígenes: - Campo militar (Guerras Mundiales):

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2016 CAPÍTULO 13: TRANSPORTE

ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2016 CAPÍTULO 13: TRANSPORTE ANUARIO ESTADÍSTICO DE CUBA 2016 CAPÍTULO 13: TRANSPORTE EDICIÓN 2017 CONTENIDO Página 13. TRANSPORTE Introducción 4 Cuadros 13.1 Pasajeros transportados por las empresas estatales especializadas Passengers

Más detalles

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización

La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización Cadenas de Valor La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Terminales Multimodales Bélgica FEBRERO 2014

Terminales Multimodales Bélgica FEBRERO 2014 Terminales Multimodales Bélgica FEBRERO 2014 Este documento ha sido realizado por Miguel Castañeda Lastagaray, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial ÍNDICE 1. INTRODUCCÍON 3 1.1. Situación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE

UNIVERSIDAD DEL NORTE UNIVERSIDAD DEL NORTE 1. IDENTIFICACIÓN DIVISIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS Y ESATADÍSTICA. PROGRAMA ACADÉMICO ESTADÍSTICA I-AD- CÓDIGO DE LA ASIGNATURA PRE-REQUISITO

Más detalles

WORKSHOP- Ventajas de la vía marítima para la exportación de F&H desde Almería- Tú decides la alternativa de transporte.

WORKSHOP- Ventajas de la vía marítima para la exportación de F&H desde Almería- Tú decides la alternativa de transporte. Ué sa WORKSHOP- Ventajas de la vía marítima para la exportación de F&H desde Almería- Tú decides la alternativa de Informe sobre el Workshop celebrado en la Universidad de Almería, en colaboración con

Más detalles

DIPLOMADO EN LOGISTICA PORTUARIA

DIPLOMADO EN LOGISTICA PORTUARIA CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACIÓN NO.077 DE 2017 SUSCRITO ENTRE EL SENA Y FITAC Acción de Formación DIPLOMADO EN LOGISTICA PORTUARIA Entidad operadora de la formación: PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONTENIDO

Más detalles

INFORME ECONÓMICO No. 2

INFORME ECONÓMICO No. 2 Inversiones recientes en infraestructura de transporte de petróleo: un análisis de los impactos y retos Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios 1 Febrero-marzo 2017 Este documento describe

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE RENFE A LA SOSTENIBILIDAD:

CONTRIBUCIÓN DE RENFE A LA SOSTENIBILIDAD: De Kioto a 1990 Copenhague 2009 Dirección General Económico-Financiera Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible santosn@renfe.es LA CONTRIBUCIÓN DE RENFE A LA SOSTENIBILIDAD: Reducción de emisiones

Más detalles

Ficha logística de Hong Kong

Ficha logística de Hong Kong Ficha logística de Hong Kong Hong Kong se caracteriza por ser un punto clave y financiero para el comercio entre Asia y Europa. Así mismo, cuenta con una de las economías más libres del mundo y uno de

Más detalles

Contador Publico CPD

Contador Publico CPD 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Históricos Contador Publico CPD-1038 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Sílabo de Procesos y Sistemas de Producción

Sílabo de Procesos y Sistemas de Producción Sílabo de Procesos Sistemas de Producción I. Datos Generales Código UC0684 Carácter Obligatorio Créditos 5 Periodo académico 2017 Prerrequisito Procesos Sistemas de Distribución Horas Teóricas: 4 Prácticas:

Más detalles

Resuelva los siguientes problemas según el método que se le indique.

Resuelva los siguientes problemas según el método que se le indique. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-NORTE INGENIERÍA INDUSTRIAL E INGENIERÍA DE SISTEMAS INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II Clase Práctica #1 Resuelva los siguientes problemas según el método que se le

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY?

POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY? POR QUÉ INVERTIR EN URUGUAY? Estabilidad política, jurídica y social que garantizan un clima de negocios favorable. Solidez macroeconómica, con 12 años de crecimiento económico ininterrumpido. Único país

Más detalles

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO.

PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. PROBLEMA DE FLUJO DE COSTO MINIMO. EL PROBLEMA DE TRANSPORTE 1. Una empresa energética dispone de tres plantas de generación para satisfacer la demanda eléctrica de cuatro ciudades. Las plantas 1, 2 y

Más detalles

(LEAN MANUFACTURING)

(LEAN MANUFACTURING) THE BEER GAME (El Juego de la Cerveza) (LEAN MANUFACTURING) CONTENIDO Qué es TPM? Los 5 elementos del abordaje Beneficios de SMED Gestion de desempeño Beneficios TPM Checklist para implementar TPM Resumen.

Más detalles

10 de marzo de INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I/Evaluacion #1-20 % Wbaldo Londoño

10 de marzo de INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I/Evaluacion #1-20 % Wbaldo Londoño INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INGENIERIA DE PRODUCCCION Investigacion de operaciones I/Evaluacion #1-20 % Wbaldo Londoño 10 de marzo de 2016 Evaluación 1 10 de marzo de 2016 1 / 8 Contenido 1 PETROLEO

Más detalles

Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica

Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Ingeniería de Organización Industrial Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Dirección de operaciones y métodos cuantitativos. Curso: 3º Créditos

Más detalles

Seminario Taller Metodologías Activas y su Aplicación en el Aula.

Seminario Taller Metodologías Activas y su Aplicación en el Aula. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: ANÁLISIS DE LA EMPRESA COLOMBIANA TRUFFELINOS Programa Académico Técnico Profesional Operaciones Comerciales Asignatura Distribución Metodología Activa Otro Otra, Cuál Análisis

Más detalles

INFRAESTRUCTURA MÍNIMA DE RECURSOS Y SERVICIOS REQUERIDA PARA LAS SEDES DE LOS CONGRESOS

INFRAESTRUCTURA MÍNIMA DE RECURSOS Y SERVICIOS REQUERIDA PARA LAS SEDES DE LOS CONGRESOS INFRAESTRUCTURA MÍNIMA DE RECURSOS Y SERVICIOS REQUERIDA PARA LAS SEDES DE LOS CONGRESOS El Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana es el más importante foro de las ciencias matemáticas en

Más detalles

8. BREVES APUNTES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

8. BREVES APUNTES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD 8. BREVES APUNTES SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD 8.1. DEBATE TECNOLÓGICO Y LIMITE DE LA INFRAESTRUCTURA Cada vez se asiste más al acuerdo de denominar sistemas ferroviarios de alta velocidad a aquellos

Más detalles

PRECIO-CALIDAD Y SERVICIO.

PRECIO-CALIDAD Y SERVICIO. Agente de carga internacional para la coordinación logística de mercancías a nivel mundial. Contamos con gente profesional y capacitada para desarrollar cualquier tarea orientada al movimiento logístico

Más detalles

Anexo 1. Introducción:

Anexo 1. Introducción: Anexo 1 Nota Conceptual: Estudio de Costos de la Cadena de Suministros de Salud Pública Ministerio de Salud del Perú Dirección Introducción: El sistema de distribución en los países consiste de personas,

Más detalles

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ

AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ AUTORIDAD MARÍTIMA DE PANAMÁ III Conferencia Hemisférica sobre Competitividad, Innovación y Logística: Gestión Portuaria Integral para Mayor Eficiencia CONECTIVIDAD REGIONAL: FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Programación Lineal Entera.

Programación Lineal Entera. Fundamentos de Investigación de Operaciones. S2/2003 Programación Lineal Entera. 1. El consejo directivo de la General Wheels Co. Está considerando siete grandes inversiones de capital. Estas inversiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Investigación de Operaciones Encuentro #3 Tema: Optimización de Redes: El problema del árbol de expansión mínima y el problema de costo mínimo Prof.: MSc. Julio

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas

Finanzas Corporativas Avanzadas Finanzas Corporativas Avanzadas 1 Sesión No.2 Nombre: La inversión. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar el impacto de la inversión como una decisión de crecimiento

Más detalles

Gestión del Transporte Multimodal en Latinoamericana

Gestión del Transporte Multimodal en Latinoamericana I Ciclo Internacional de Talleres Gestión del Transporte Multimodal en Latinoamericana Dr. Sergio A. Ruiz Olmedo Director Noviembre del 2015 de México Contenido 1. Qué es y qué no es el Multimodalismo?

Más detalles

MODO ACUATICO El Mercado regular

MODO ACUATICO El Mercado regular MODO ACUATICO El Mercado regular Cargos (Charges) Valor que se adiciona al flete básico al solo fin de cubrir un costo adicional emergente de alguna forma de calificación del servicio de transporte en

Más detalles

1.- Dificultades existentes en la actividad internacional 2.- Los Riesgos comerciales 3.- Los Riesgos políticos, extraordinarios, riesgo país 4.

1.- Dificultades existentes en la actividad internacional 2.- Los Riesgos comerciales 3.- Los Riesgos políticos, extraordinarios, riesgo país 4. 1.- Dificultades existentes en la actividad internacional 2.- Los Riesgos comerciales 3.- Los Riesgos políticos, extraordinarios, riesgo país 4.- Los Riesgos financieros 5.- Los Riesgos del transporte

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA.

1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA. 010-14-04 1 de 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: GESTIÓN DE PRODUCCIÓN Código: 8060 Área: FORMACION PROFESIONAL Naturaleza: TEÓRICA No de Créditos TP TD TI PRACTICA 3 Semestre: VI Duración 144

Más detalles

IMAGEN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTES EN LA CAV. AÑO 2006 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO

IMAGEN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTES EN LA CAV. AÑO 2006 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO IMAGEN DE LA DEMANDA DE TRANSPORTES EN LA CAV. AÑO 2006 DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y OBRAS PUBLICAS DEL GOBIERNO VASCO Noviembre, 2007 Índice Página 1. INTRODUCCIÓN... 7 9 2.1 Transporte de viajeros por

Más detalles

Estadística de Transporte de Viajeros

Estadística de Transporte de Viajeros Estadística de Transporte de Viajeros Nota metodológica Mayo 2016 Índice 1. Objetivos 2. Ámbitos 2.1. Ámbito poblacional 2.2. Ámbito temporal 2.3. Ámbito geográfico 3. Unidad estadística 4. Definición

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina LOGÍSTICA. Programa de Desarrollo Gerencial Operaciones

Pontificia Universidad Católica Argentina LOGÍSTICA. Programa de Desarrollo Gerencial Operaciones Pontificia Universidad Católica Argentina LOGÍSTICA 1 El tubo de producción dividible en tramos Diseño de: Insumos Producto Dis. tarea Proceso Aprovisionamiento Capacidad Calidad Logística Productos Programación

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO Sólo aquel que se consagra a una causa con toda su fuerza y alma puede ser un verdadero maestro. Por esta razón, ser maestro lo exige todo de una persona. Albert Einstein PROGRAMA ANALITICO DE ESTUDIO

Más detalles

PROYECTOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES Y SU RELACION CON LA LOGISTICA DE CARGA. Lima, Junio 2012

PROYECTOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES Y SU RELACION CON LA LOGISTICA DE CARGA. Lima, Junio 2012 PROYECTOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES Y SU RELACION CON LA LOGISTICA DE CARGA Lima, Junio 2012 1 PROYECTOS DE TRANSPORTE EN GRANDES CIUDADES Y SU RELACION CON LA LOGISTICA DE CARGA EL ENTORNO URBANO

Más detalles

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión

Finanzas Corporativas Avanzadas. SESIÓN # 2: La inversión Finanzas Corporativas Avanzadas SESIÓN # 2: La inversión Contextualización Cómo recordaremos, uno de los principales objetivos del especialista financiero es la toma de decisiones de inversión, las cuales

Más detalles

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014

PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 PUERTO IGUAZÚ ARGENTINA 26 al 29 de Agosto de 2014 Sinergias de PUERTOS ARGENTINOS a favor de las Economías Regionales Convenios entre puertos del interior con Puerto Buenos Aires, el puerto nacional argentino

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 6: El sector terciario Geografía e Historia 3º ESO Qué vamos a aprender? Seguimos estudiando la Geografía económica o sectores económicos. El siguiente que vamos a estudiar es el sector terciario.

Más detalles

A C A C A C A A C A C A C A C A C A C A C A C A C A A C A C A C A C A C A C A A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A A C A C A A C

A C A C A C A A C A C A C A C A C A C A C A C A C A A C A C A C A C A C A C A A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A C A A C A C A A C C C C C A C A C ANUA RIO ESTADÍSTICO A 2013 C DE CUBA C A C A C EDICIÓN 2014 A C A A CAPÍTULO 13 INTRODUCCIÓN La información del capítulo de Transporte está conformada fundamentalmente por empresas estatales,

Más detalles

ECOcalculadora del Puerto de Barcelona

ECOcalculadora del Puerto de Barcelona ECOcalculadora del Puerto de Barcelona Autoritat Portuària de Barcelona Versión actualizada el 05/12/2012 Índice 1. Introducción... 3 2. ECOcalculadora web... 4 2.1. Funcionamiento... 4 2.2. Comparativa...

Más detalles

Guía de aprendizaje Ingeniería Logística Curso: 2018/2019 Código: Profesor coordinador: Beatriz Peña Titulación: Grado en Ingeniería en

Guía de aprendizaje Ingeniería Logística Curso: 2018/2019 Código: Profesor coordinador: Beatriz Peña Titulación: Grado en Ingeniería en Curso: 2018/2019 Código: 9834001832 Profesor coordinador: Beatriz Peña Titulación: Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales. Optativa de la mención Organización Industrial Escuela de Arquitectura,

Más detalles

Participantes. Representante de las academias de Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingenieria en Agronomía.

Participantes. Representante de las academias de Agronomía de los Institutos Tecnológicos. Academia de Ingenieria en Agronomía. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS CARRERA: INGENIERIA EN AGRONOMIA CLAVE DE LA ASIGNATURA: SAF 1107 ESPECIALIDAD: SISTEMAS AGRICOLAS INTENSIVOS HORAS

Más detalles

Plan docente de la asignatura: Logística Empresarial

Plan docente de la asignatura: Logística Empresarial Plan docente de la asignatura: Logística Empresarial Índice 1. Datos descriptivos de la asignatura... 2 2. Presentación de la asignatura... 3 3. Competencias a asumir en la asignatura... 4 4. Contenidos...

Más detalles

SATCA 1 : Carrera:

SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Técnicas y Herramientas de Mejora Continua GAL-1502 4-1-5 Ingeniería Industrial 2. Presentación Caracterización

Más detalles