Tabaquismo y Otra Patología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tabaquismo y Otra Patología"

Transcripción

1 Tabaquismo y Otra Patología Psiquiátrica. Patología a Dual. Dr. José Martínez-Raga Psiquiatra Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Dr. Peset, y Facultad de Medicina, Universidad de Valencia jmartinezraga@comv.es Tabaquismo / dependencia de nicotina como trastorno psiquiátrico La dependencia de nicotina es la patología psiquiátrica más prevalente. Aproximadamente el 80% de fumadores sufren del trastorno psiquiátrico grave, crónico y con riesgo vital, la dependencia de nicotina o de tabaco. El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte y enfermedad en los países desarrollados.

2 Tabaquismo / dependencia de nicotina como trastorno psiquiátrico Los pacientes con trastornos mentales graves mueren 25 años más jóvenes que los individuos de población general. La mayor tasa de mortalidad se atribuye a la obesidad, el abuso de sustancias o el tabaquismo, junto con un menor acceso a asistencia médica. * R. Manderscheid and C. Colton, April 2006, in Preventing Chronic Disease Tabaquismo y trastornos mentales comórbidos La prevalencia de tabaquismo en pacientes psiquiátricos es >50% comparado al 28-34% de población general. Más del 80% de pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar y dependencia de alcohol o drogas fuman también. Cuanto más grave es el trastorno mental mayor es la prevalencia de tabaquismo. Parece haber una relación causal en ambas direcciones.

3 Tabaquismo y esquizofrenia La prevalencia de tabaquismo: 70-90%. El 50% son grandes fumadores. Los esquizofrénicos fumadores experimentan más síntomas psiquiátricos, mayor número de hospitalizaciones y dosis más altas de fármacos. El tabaco afecta el metabolismo de muchos fármacos, especialmente neurolépticos, al inducir los citocromos P450. Tabaquismo y otros trastornos mentales Se estima que entre el 50-60% de pacientes con diagnóstico de depresión son fumadores % de pacientes psiquiátricos que intentan dejar de fumar tienen antecedentes de depresión mayor o distimia. Fumar es un factor de riesgo para la aparición de trastorno de pánico y tasas elevadas de tabaquismo son observadas en pacientes con trastorno crónico de pánico.

4 Tasa de tabaquismo en función n de la comorbilidad psiquiátrica 100% Trastorno de pánico 90% TEPT 80% 70% 41,0% Global TAG Distimia 60% Depresión mayor 50% 40% 30% 20% 10% 0% 22,5% Ninguno 34,8% Historia Actual Trastorno bipolar Psicosis no afectivas TAP Abuso/Dep Acohol Abuso/Dep Drogase National Comorbidity Survey Source: Lasser et al., 2000 JAMA Patología a Dual Trastornos Mentales Patología Dual Trastornos Adictivos Patología o diagnóstico dual: Concurrencia en un mismo individuo de dos (o más) trastornos psiquiátricos independientes, pero necesariamente interactivos, de los cuales al menos uno de elloses un trastorno por uso de sustancias (TUS).

5 Patología a Dual: Tabaquismo y Otras Enfermedades Mentales Prevalencia de Tabaquismo en Individuos con Patología Psiquiátrica y otros TUS Las personas con una enfermedad mental fumaron el 44,3% de los cigarrillos consumidos en EEUU Kalman et al., Am J Addict Lasser et al., JAMA 2000 Tabaquismo y otros TUS comórbidos El inicio precoz del tabaquismo se asocia con la vulnerabilidad en la dependencia de alcohol. Los fumadores que empiezan a fumar antes de los 13 años se asocian significativamente más a antecedentes familiares de alcoholismo. Los fumadores precoces presentan también significativas mayores tasas de trastornos depresivos que fumadores tardíos o no-fumadores. Fumadores precoces presentan riesgo significativamente mayor de desarrollar dependencia de otras sustancias que fumadores tardíos o no fumadores.

6 Desarrollo de la adicción/patolog n/patología a dual: Adolescencia Problemas con el tabaco, alcohol y las drogas comienzan en la adolescencia Compton et al, 2007, Arch Gen Psychiatry, 64.

7 Problemas fundamentales de los fumadores con trastornos psiquiátricos Se sienten excluidos de los programas para dejar de fumar. Menor tasa de intentos para dejar de fumar y mayor tasa de recaídas. Habitualmente se les considera como población psiquiátrica (mayor estigma). Los clínicos creen que no son capaces/con intención para dejar de fumar.

8 My doctor told me I'm too stressed out to quit smoking, remarked a woman hospitalized with severe depression. Well, 43 years later, I'm still stressed and I'm still smoking. This woman's dilemma is all too familiar to health care providers and patients seeking the ideal time to treat tobacco dependence in the face of chronic mental illness. Mi Doctor me decía que estaba demasiado estresada como para dejar de fumar, reseñaba una mujer ingresada por una depresión grave. Buenol, 43 años más tarde sigo estresada y sigo fumando El dilema de esta mujer es demasiado familiar para los clínicos y los pacientes que buscan el momento ideal para dejar de a fumar en presencia de una enfermedad mental. Barreras para una cesación n tabáquica exitosa Pesimismo/dejadez por parte de los proveedores. El personal sanitario también fuma. Actitudes históricas sobre el tabaquismo en población con trastornos mentales. La falta de cobertura sanotaria de los medicamentos. Uso inadecuado de medicamentos. Ignorancia de los protocolos de actuación.

9 Cinco mitosque han contribuido a que perdure y no se aborde adecuadamente el problema del tabaco en pacientes con otra enfermedad mental. Mito #1: El tabaco es una auto-medicación necesaria en el caso de los enfermos mentales. La nicotina, con un alto poder reforzante/adictivo potencia transitoriamente la concentración y atención, independientemente de su estado de salud, pero carece de utilidad como tratamiento coadyuvante de otros trastornos mentales La realidad: el tabaco es otro problema no una solución.

10 Mito #2: El Los pacientes con un trastorno mental no tienen ningún interés en dejar de fumar. Las evidencias (la realidad) indican los contrario: tanto estudios con pacientes ingresados como en régimen ambulatorio sugieren que su interés en dejar de fumar es aproximadamente el mismo que en población general. Entre fumadores con otros trastornos mentales la disposición a dejar de fumar parece ser independiente de su diagnóstico, la gravedad de sus síntomas o la coexistencia de consumo de sustancias. Mito #3: Los enfermos mentales no son capaces de dejar de fumar. Aunque puede ser más laborioso (porque hay que trabajar más intensivamente la motivación) las evidencias (la realidad) con pacientes con distintos diagnósticos psiquiátricos y diferentes abordajes terapéutico muestran que se puede alcanzar la abstinencia tabáquica. El tratamiento para el tabaquismo debe estar integrado dentro del abordaje global del paciente.

11 Mito #4: El tratamiento o la abstinencia tabáquica puede interferir con la recuperación de la patología psiquiátrica comórbida, al elminar una estategia de afrontamiento y con el resultado de una descompensación. La realidad: Los estudios clínicos aleatorizados muestran que el tratamiento del tabaquismo en pacientes en tratamiento por otro trastorno mental (con diversos diagnósticos psiquiátricos) no agrava los síntomas de estos ni conlleva un mayor riesgo de hospitalización. Mito #5: Los problemas del tabaquismo son a muy largo plazo y su abordaje es secundario y de baja prioridad. La realidad: los pacientes con otra enfermedad mental (incluida otra adicción) tienen más probabilidad de fallecer por enfermedades relacionadas con el tabaquismo que por su trastorno psiquiátrico comórbido.

12 Tabaquismo en pacientes duales A todo paciente psiquiátrico o con abuso y dependencia de sustancias se le debe recomendar que deje e fumar. A ellos son aplicables los tratamientos psicológicos y farmacológicos que han mostrado ser eficaces. Dejar de fumar no interfiere con los otros tratamientos que se están llevando a cabo. Desconocemos en este momento si para ellos les iría mejor un tratamiento específico para cada uno de ellos o un tratamiento estándar.

13 Muchas gracias por su atención

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS: Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico La OMS (a través de su Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias) organizó una reunión de expertos los días

Más detalles

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico

RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico RESUMEN INFORME OMS Los efectos sociales y de salud del consumo de cannabis no médico Encargado por la Secretaria del Comité de Expertos de la OMS en farmacodependencia y presentado en la 37º reunión del

Más detalles

Jornadas Municipales sobre Drogas

Jornadas Municipales sobre Drogas Jornadas Municipales sobre Drogas José María Fernández Rodríguez. Psiquiatra. Coordinador de los Servicios Salud Mental de Gijón. Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 Elementos a considerar de cara

Más detalles

Patología Dual. TUS y un TM. Vulnerabilidad genética y. y TM

Patología Dual. TUS y un TM. Vulnerabilidad genética y. y TM Definición Patología Dual Coexistencia simultanea de un TUS y un TM Vulnerabilidad genética y biológica que predispone a TUS y TM Comobilidad TM / TUS La elevada prevalencia de la comorbilidad entre TUS

Más detalles

Eva Belén de Higes Martínez Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón

Eva Belén de Higes Martínez Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón Eva Belén de Higes Martínez Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón POR QUÉ INTERVENIR EN FUMADORES INGRESADOS? MAGNITUD DEL PROBLEMA CÓMO INTERVENIR DURANTE EL INGRESO? EVIDENCIAS

Más detalles

Salud Mental en Adultos Mayores

Salud Mental en Adultos Mayores Salud Mental en Adultos Mayores Una preocupación creciente Día Mundial de la Salud Mental 2013 Magnitud e impacto Los trastornos mentales en los adultos mayores Demencia Trastornos por consumo de alcohol

Más detalles

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE

ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE ATENCIÓN DE PERSONAS CON DEPRESIÓN EN EL AUGE E.U. Irma Rojas M., Asesora Departamento Salud Mental, MINSAL Dr. Alfredo Pemjean G., Psiquiatra Asesor Departamento Salud Mental, MINSAL Inicialmente conocido

Más detalles

Dr. Jorge Rodriguez Proyecto Regional de Salud Mental, Discapacidad y Rehabilitación, OPS/OMS

Dr. Jorge Rodriguez Proyecto Regional de Salud Mental, Discapacidad y Rehabilitación, OPS/OMS Dr. Jorge Rodriguez Proyecto Regional de Salud Mental, Discapacidad y Rehabilitación, OPS/OMS Salud Mental en América Latina y el Caribe Las poblaciones vulnerables como una prioridad en el trabajo de

Más detalles

EL CONTROL DEL TABACO EN EL SIGLO XXI

EL CONTROL DEL TABACO EN EL SIGLO XXI EL CONTROL DEL TABACO EN EL SIGLO XXI Dra. Ana Lorenzo García Programa Nacional para Control del Tabaco Ministerio de Salud Pública URUGUAY No existen conflictos de intereses a declarar TABAQUISMO Casi

Más detalles

Tabaquismo bipolar. Solo tomo lo que me fumo Barcelona, 2016. Fernando Sarramea Crespo Hospital Reina Sofía de Córdoba

Tabaquismo bipolar. Solo tomo lo que me fumo Barcelona, 2016. Fernando Sarramea Crespo Hospital Reina Sofía de Córdoba Tabaquismo bipolar. Solo tomo lo que me fumo Barcelona, 2016. Fernando Sarramea Crespo Hospital Reina Sofía de Córdoba cambio de planes Evolución del consumo de tabaco en población general. Consumos

Más detalles

Modalidades principales de la adicción: drogas, alcohol y tabaquismo. Es posible volver a la vida, después de la esclavitud de la droga

Modalidades principales de la adicción: drogas, alcohol y tabaquismo. Es posible volver a la vida, después de la esclavitud de la droga Modalidades principales de la adicción: drogas, alcohol y tabaquismo Es posible volver a la vida, después de la esclavitud de la droga MODELOS PREVENTIVOS ENFOQUE ECOLÓGICO Modalidades Principales de la

Más detalles

Angustia de Pánico. Desafíos. Clínicos. Agosto de 2006. Dr. Sergio Gloger sergio.gloger@psicomedica.cl. Seminario Actualizaciones en Psiquiatría

Angustia de Pánico. Desafíos. Clínicos. Agosto de 2006. Dr. Sergio Gloger sergio.gloger@psicomedica.cl. Seminario Actualizaciones en Psiquiatría Angustia de Pánico Desafíos Clínicos Dr. Sergio Gloger sergio.gloger@psicomedica.cl Seminario Actualizaciones en Psiquiatría Agosto de 2006 Hotel Marriott SOCIEDAD CHILENA DE SALUD MENTAL I I have lived

Más detalles

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol

AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol AUDIT Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo de Alcohol Área de Atención Integral a las Personas Caja Costarricense de Seguro Social Alcohol Use Didorder Identification Test.

Más detalles

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy El Trastorno Bipolar Haciendo una diferencia hoy El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una grave enfermedad cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo,

Más detalles

W. De La Haye, M.D., M.P.H., D.M. Departamento de Salud y Psiquiatría Comunitaria Universidad de West Indies, Mona Campus, JAMAICA

W. De La Haye, M.D., M.P.H., D.M. Departamento de Salud y Psiquiatría Comunitaria Universidad de West Indies, Mona Campus, JAMAICA W. De La Haye, M.D., M.P.H., D.M. Departamento de Salud y Psiquiatría Comunitaria Universidad de West Indies, Mona Campus, JAMAICA Trastorno mental menos severo/abuso de sustancias mas severo (Sistema

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS NOTA DE PRENSA. (Miércoles, )

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS NOTA DE PRENSA. (Miércoles, ) NOTA DE PRENSA (Miércoles, 26.05.2010) Asunto: La Dirección General de Salud Pública recuerda que el tabaco es causa directa del cáncer de pulmón, que provoca 566 muertes al año en Asturias (5 páginas)

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA Multimed 2012; 16(3) Julio-Septiembre ARTÍCULO ORIGINAL UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS. GRANMA HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DOCENTE PROVINCIAL COMANDANTE. MANUEL FAJARDO RIVERO. MANZANILLO Hábito de fumar y

Más detalles

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud.

Jornada: Mujer, Cannabis y Patología Dual. Dra Rocío Molina Prado CAD Arganzuela.. Madrid Salud. Aspectos terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en la comorbilidad psiquiátrica de los consumidores de cannabis: : intervención en esquizofrenia y trastorno bipolar. Jornada: Mujer, Cannabis

Más detalles

Tabaquismo, la principal enfermedad de los países desarrollados

Tabaquismo, la principal enfermedad de los países desarrollados Tabaquismo, la principal enfermedad de los países desarrollados Dr. Francisco Carrión Valero Hospital Clínico Universitario y Facultad de Medicina de Valencia EE.UU. Consumo per capita de tabaco Estructura

Más detalles

Hazelden Publishing Center City, Minesota por Hazelden Foundation

Hazelden Publishing Center City, Minesota por Hazelden Foundation Hazelden Publishing Center City, Minesota 55012-0176 1-800-328-9000 www.hazelden.org/bookstore 2004 por Hazelden Foundation Todos los derechos reservados. Edición actualizada y publicada en 2016. Se pueden

Más detalles

Prevalencias de trastornos mentales en cárceles Chilenas

Prevalencias de trastornos mentales en cárceles Chilenas Prevalencias de trastornos mentales en cárceles Chilenas Dr. Adrian Mundt Marie Curie International Outgoing Fellow Departamiento de Psiquiatría y salud mental, Hospital Clínico Universidad de Chile Unit

Más detalles

Prevalencia de tabaquismo en pacientes de la consulta psiquiátrica

Prevalencia de tabaquismo en pacientes de la consulta psiquiátrica Prevalencia de tabaquismo en pacientes de la consulta psiquiátrica Ricardo H. Ghisays', Christian A. Gómez2, Adalberto Campo3, Martin Suárezn. Adolfo Bermúdez5 Resumen Varios estudios han encontrado que

Más detalles

SALUD SEXUAL Y PATOLOGÍA DUAL: DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL EQUILIBRIO MENTAL DE UNA PERSONA

SALUD SEXUAL Y PATOLOGÍA DUAL: DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL EQUILIBRIO MENTAL DE UNA PERSONA En el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría SALUD SEXUAL Y PATOLOGÍA DUAL: DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA EL EQUILIBRIO MENTAL DE UNA PERSONA La inmensa mayoría de los enfermos que padecen trastorno

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL Ciclo de Conferencias Conjuntas de al Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Salud I Simposio: Enfermedades Crónicas No Transmisibles Dr. Humberto Castillo

Más detalles

La mujer frente a la depresión: prevalencia, diagnóstico e impacto en la calidad de vida

La mujer frente a la depresión: prevalencia, diagnóstico e impacto en la calidad de vida La mujer frente a la depresión: prevalencia, diagnóstico e impacto en la calidad de vida Conferencia ofrecida por la Dra. Paz García-Portilla González. Congreso SAMEM: Jueves 1 de Marzo de 2012. Los trastornos

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Viñas Vera, Cipriano; Fernández Camino, Francisco; Padín López, Susana; Prieto García, Nieves;

Más detalles

Deje de fumar para optimizar su tratamiento contra el cáncer

Deje de fumar para optimizar su tratamiento contra el cáncer Deje de fumar para optimizar su tratamiento contra el cáncer Princess Margaret Quit smoking to get the best from your cancer treatment Spanish Para las personas que fuman o consumen tabaco antes o durante

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO

MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Sánchez de la Nieta Aragonés, Paloma Unidad de Conductas Adictivas. Servicio de Psiquiatría. Hospital General de Ciudad Real Resumen Se describen

Más detalles

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar?

1. Es importante dejar de fumar? 2. Cuáles son los beneficios de dejar de fumar? 1. Es importante dejar de fumar? Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible en nuestro país y en el mundo (o sea EVITABLE). Cada año, 40.000 argentinos mueren por

Más detalles

Hospital Psiquiátrico Docente Provincial Cmdte. Manuel Fajardo. Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo a los 62 pacientes en

Hospital Psiquiátrico Docente Provincial Cmdte. Manuel Fajardo. Se realizó un estudio descriptivo-prospectivo a los 62 pacientes en Multimed 2012; 16(3) Julio-Septiembre ARTÍCULO ORIGINAL Hábito de fumar y procesos respiratorios. Smoking habit and respiratory processes. Vivian Catalina Varela Aleaga; 1 Juana María Cueria Basulto; 2

Más detalles

Introducción Fecha: / /

Introducción Fecha: / / Código: Introducción Fecha: / / El presente cuestionario tiene el propósito de conocer las intervenciones de los médicos en relación al tabaquismo. El mismo fue desarrollado por el Dr. Raúl Mejia y la

Más detalles

Suicidio: Amplitud del problema y Patrones de Conducta Suicida

Suicidio: Amplitud del problema y Patrones de Conducta Suicida El día 10 de septiembre de 2012 marca el décimo aniversario del día mundial de la prevención del suicidio: diez años de investigación, diez años de prevención, diez años de educación y difusión de información.

Más detalles

TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL HÁBITO

TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL HÁBITO TABAQUISMO: TIPS PARA VENCER EL MAL HÁBITO Susana Jorcano Santander Kinesióloga Hospital Dr. Gustavo Fricke Enfermedades Respiratorias Crónicas Adultos Consejería Cesación de Tabaco Introducción Contexto

Más detalles

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes

Antipsicóticos en Bipolares duales. José M. Montes Antipsicóticos en Bipolares duales José M. Montes Comorbilidad Comorbilidad en el Trastorno Bipolar (n=288) Abuso de sustanciasl (42%) Alcohol (33%) Marihuana (16%) Estimulantes (18%) Trastornos de Ansiedad

Más detalles

Manuel Barragán Rodríguez Médico Especialista en Conductas Adictivas

Manuel Barragán Rodríguez Médico Especialista en Conductas Adictivas Manuel Barragán Rodríguez Médico Especialista en Conductas Adictivas 1 de cada 4 personas fuma a diario. 51.870 muertes asociadas cada año. 1ª causa de enfermedad y muerte evitable. HOMBRES 28% MUJERES

Más detalles

Encuentro de Directores y Docentes TRAPS. Junio 2018 CABA

Encuentro de Directores y Docentes TRAPS. Junio 2018 CABA Encuentro de Directores y Docentes TRAPS Junio 2018 CABA Implementación del curso Salud Mental en el PNA: participación en las diferentes etapas Curso Salud mental en el Primer Nivel de Atención Brindar

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

Los Costos del Tabaquismo: Hana Ross, PhD

Los Costos del Tabaquismo: Hana Ross, PhD Por Qué Estudiamos los Costos del Tabaquismo? Para evaluar el impacto económico que tiene el tabaquismo en: La sociedad (macroeconomía) Los individuos (economía doméstica) El presupuesto del estado (fondos

Más detalles

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando

FACTORES DE RIESGO PARA EL CONSUMO DE TABACO EN UNA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Rabines Juárez,Angel Orlando CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN I. MARCO TEÓRICO El consumo de tabaco o tabaquismo representa uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel de los países desarrollados y de manera emergente en

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados)

Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados) Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados) (P. del S. 1818) Para requerir la promulgación e implantación de un Protocolo para Tratamiento

Más detalles

EDITORIAL ESQUIZOFRENIA

EDITORIAL ESQUIZOFRENIA AÑO 5 Vol.1 Nº 1 Boletín Epidemiológico Mensual Julio 215 HOSPITAL HERMILIO VALDIZÁN EDITORIAL ESQUIZOFRENIA MINISTERIO DE SALUD Dr. Aníbal Velásquez Valdivia INSTITUTO DE GESTION DE SERVICIOS DE SALUD

Más detalles

TABACO PREVENCI N SECUNDARIA A TR V S DE REH ILIT CI N

TABACO PREVENCI N SECUNDARIA A TR V S DE REH ILIT CI N PREVENCI N SECUNDARIA A TR V S DE REH ILIT CI N TABACO Regina Dalmau González-Gallarza Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca Hospital Universitario la Paz Riesgo 30-40% mayor The Health Consequences

Más detalles

EVALUACIÓN N DEL IMPACTO DE LA LEY 42/2010 20 meses de implantación

EVALUACIÓN N DEL IMPACTO DE LA LEY 42/2010 20 meses de implantación MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD EVALUACIÓN N DEL IMPACTO DE LA LEY 42/2010 20 meses de implantación Reunión n del Comité Directivo Observatorio para la Prevención n del Tabaquismo

Más detalles

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

Trastornos Mentales, Neurologicos y por Consumo de Substancias

Trastornos Mentales, Neurologicos y por Consumo de Substancias Trastornos Mentales, Neurologicos y por Consumo de Substancias Alta prevalencia y costo social Violaciones de Derechos Humanos de las personas con estos problemas Recursos asignados para atenderlos son

Más detalles

Historia Clínica. Tests

Historia Clínica. Tests PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. Historia Clínica. Tests Alicia Aguado Gómez. Enfermera C.S. Polán Índice Protocolo de visitas en Desh. Tabáquica

Más detalles

Uso de la evidencia informada e implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña

Uso de la evidencia informada e implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña Uso de la evidencia informada e implantación del Plan Director de Salud Mental y Adicciones en Cataluña IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico Cristina Molina Directora Plan Director

Más detalles

Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de Mariguana y salud

Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de Mariguana y salud Foro sobre Mariguana Secretaría de Gobernación 06 de abril de 2016 El Colegio Nacional Mariguana y salud María Elena Medina Mora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz Colegio Nacional

Más detalles

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE BACHILLER DE ESCUELAS SAN JOSÉ-JESUITAS, 2014.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE BACHILLER DE ESCUELAS SAN JOSÉ-JESUITAS, 2014. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS DE LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE BACHILLER DE ESCUELAS SAN JOSÉ-JESUITAS, 2014. Desde el año 2005 se han desarrollado actividades de prevención del tabaquismo en las Escuelas San

Más detalles

Dra. Marcela Álzate, presidente de la asociación colombiana de psiquiatría

Dra. Marcela Álzate, presidente de la asociación colombiana de psiquiatría Primer Foro de Innovación en el Tratamiento de la Enfermedad Mental Severa en Colombia Innovación y atención integral:la clave en el manejo de enfermedades mentales severas El Primer Foro de Innovación

Más detalles

UNA LEY DE SALUD MENTAL PARA CHILE. Paula Repetto, PhD Profesor Asociado Escuela de Psicología P. Universidad Católica de Chile

UNA LEY DE SALUD MENTAL PARA CHILE. Paula Repetto, PhD Profesor Asociado Escuela de Psicología P. Universidad Católica de Chile UNA LEY DE SALUD MENTAL PARA CHILE Paula Repetto, PhD Profesor Asociado Escuela de Psicología P. Universidad Católica de Chile Promoting Mental Health: Concepts, Emerging Evidence, Practice. Geneva, World

Más detalles

Tabaquismo: Dimensión de un Problema Sa nitario

Tabaquismo: Dimensión de un Problema Sa nitario Tabaquismo: Dimensión de un Problema Sa nitario Centros Sanitarios sin Humo: Un proyecto Local y en Red Oviedo, 18 de diciembre, 2012 Dr. Coordinador Red Asturiana de Hospitales Libres de Tabaco Consejería

Más detalles

Semana de Congresos y Jornadas Nacionales. comorbilidades. Dermatóloga del Hospital Británico de Buenos Aires

Semana de Congresos y Jornadas Nacionales. comorbilidades. Dermatóloga del Hospital Británico de Buenos Aires Semana de Congresos y Jornadas Nacionales Psoriasis y sus comorbilidades Dra Rosana M Flores Dra. Rosana M. Flores. Dermatóloga del Hospital Británico de Buenos Aires Psoriasis i y Comorbilidades d Por

Más detalles

7. El cribado del riesgo de suicidio

7. El cribado del riesgo de suicidio 7. El cribado del riesgo de suicidio A pesar de la prevalencia de la ideación y la conducta suicidas y del conocimiento de sus factores de riesgo, alrededor del 83% de las personas con conducta suicida

Más detalles

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo

Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo. Tabaquismo Únete en la lucha contra las enfermedades no transmisibles: Protege la salud y fomenta el desarrollo Tabaquismo La Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre las enfermedades no transmisibles de Naciones Unidas

Más detalles

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica

TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo. Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo Mtra. Leonor García Gómez Neuropsicóloga Clínica TALLER: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Tabaquismo CASO CLÍNICO

Más detalles

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS MUJERES CONSUMIDORAS DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS La frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas se refiere al número de ocasiones que se ingiere algún tipo de bebida en determinado periodo de tiempo. Según

Más detalles

PROGRAMA. Hotel Hilton Reforma. Salón Don Alberto 4 Av. Juárez 70, Col. Centro, Ciudad de México

PROGRAMA. Hotel Hilton Reforma. Salón Don Alberto 4 Av. Juárez 70, Col. Centro, Ciudad de México PROGRAMA Hotel Hilton Reforma Salón Don Alberto 4 Av. Juárez 70, Col. Centro, 06010 Ciudad de México Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México www.iapa.cdmx.gob.mx

Más detalles

TABAQUISMO. por qué tratar. Dra Marta Cecilia Angueira. Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología

TABAQUISMO. por qué tratar. Dra Marta Cecilia Angueira. Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología TABAQUISMO por qué tratar Dra Marta Cecilia Angueira Médica Cardióloga Hospital Ramos Mejía Vicepresidente Asociacion Argentina de Tabacología Encuesta SEDRONAR 2004 Prevalencia 16-65 años 37 % 40% 35%

Más detalles

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo.

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo. Dislipemias Sedentarismo Obesidad el tabaquismo Diabetes Hipertensión arterial La adicción clave en el riesgo cardiovascular Tabaquismo empresa saludable V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO. Grupo de Atención al Tabaquismo namfyc 23 de abril de 2018

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO. Grupo de Atención al Tabaquismo namfyc 23 de abril de 2018 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO Grupo de Atención al Tabaquismo namfyc 23 de abril de 2018 Sabías que Cada año mueren casi 7 millones de personas por enfermedades relacionadas con el tabaco? Es

Más detalles

DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA

DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA DECLARACIÓN DE MADRID-2018 POR LA SALUD Y PARA EL AVANCE DE LA REGULACIÓN DEL TABACO EN ESPAÑA Pese a los avances producidos, el consumo de tabaco sigue siendo un problema en España, que exige se tomen

Más detalles

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de

Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de Urgencias: una puerta de entrada a la Patología Dual XV Jornadas para profesionales de enfermería de Salud Mental Nuevos programas de enfermería de salud mental Barcelona 4 de junio de 2008 2 Qué es la

Más detalles

Estrategias Para El Control del

Estrategias Para El Control del Estrategias Para El Control del Tabaco: Rol de los Médicos Eliseo J. Pérez-Stable, MD 27 mayo 2005 Jornadas 15 Aniversario de Medicina Familiar y Preventiva Buenos Aires, Argentina Resumen de la Presentación

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL

CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL CARTERA DE SERVICIOS SANITARIOS DE ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL La atención integral a la salud mental comprende, por una parte, la oferta de prestaciones asistenciales de carácter curativo y rehabilitador,

Más detalles

Ley de Salud Mental para Chile

Ley de Salud Mental para Chile Escuela de Medicina Ley de Salud Mental para Chile Dr. Matías González Tugas Profesor Asociado Dpto. de Psiquiatría Facultad de Medicina, PUC. 21 de Noviembre 2016 Escuela de Medicina Ley de Salud Mental

Más detalles

Trastornos Mentales y Consumo de Alcohol: Perspectivas Asistenciales

Trastornos Mentales y Consumo de Alcohol: Perspectivas Asistenciales Trastornos Mentales y Consumo de Alcohol: Perspectivas Asistenciales José Ángel Alcalá Partera Psiquiatra Unidad de Salud Mental Comunitaria Palma del Río Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. XIV

Más detalles

Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón Octubre 2014

Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón Octubre 2014 Tratamiento del tabaquismo en la EPOC Á l R Pi d Ángela Ramos Pinedo Unidad de Neumología Hospital Universitario Fundación Alcorcón Octubre 2014 Introducción Prevalencia Revisión bibliográfica Normativa

Más detalles

Evolución n del Trastorno por Déficit de Atención n e Hiperactividad.

Evolución n del Trastorno por Déficit de Atención n e Hiperactividad. Evolución n del Trastorno por Déficit de Atención n e Hiperactividad. Marbella 26 de febrero 2009 Fco.. Javier Quintero Gutiérrez del Alamo Servicio Psiquiatría. a. Hospital Infanta Leonor. TDAH como

Más detalles

Los fumadores son enfermos que reclaman tratamientos integrales

Los fumadores son enfermos que reclaman tratamientos integrales Los fumadores son enfermos que reclaman tratamientos integrales En el Día Mundial sin Tabaco, el llamado es a generar más y mejores tratamientos para los adictos. "Creo que es más fácil tratar el cáncer

Más detalles

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción

28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28. Instituto contra el Alcoholismo y la Drogadicción 28.1 Misión Promover programas enfocados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las personas con adicción a sustancias psicoactivas y a sus

Más detalles

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia Curso-Taller Regional de Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud GAPS Una mirada a las adicciones en los adolescentes Mtra. en Psic.

Más detalles

Seguimiento del estado de salud de la población

Seguimiento del estado de salud de la población Seguimiento del estado de salud de la población En general, la mayoría de hombres y mujeres declara que gozan de un buen estado de salud (68,8%), según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de

Más detalles

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables.

Tener síndrome de abstinencia a la nicotina al nacer (sobre todo en las mujeres que fuman mucho): los bebés nacen muy irritables. Algunos obstetras dicen que fumar hasta 5 cigarrillos por día está bien. Sin embargo, esto no es así ya que NO hay un nivel seguro de consumo de tabaco durante el embarazo. Está comprobado que fumar unos

Más detalles

El Cerebro Adolescente

El Cerebro Adolescente El Cerebro Adolescente Haciendo una diferencia hoy La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia.

Más detalles

III CONGRESO NACIONAL PAIME 10º ANIVERSARIO PAIME

III CONGRESO NACIONAL PAIME 10º ANIVERSARIO PAIME III CONGRESO NACIONAL PAIME 10º ANIVERSARIO PAIME Los Psiquiatras cuando ingresan, Son diferentes del resto de médicos? Pilar Lusilla, Antoni Gual, Jose A Navarro, Victoria Marcos Andrej Swyer, Cecilia

Más detalles

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora)

Hoja de actividades para la familia. Qué sabe sobre el tabaco? Spanish. Hoja de actividades para la familia. Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) Estimado/a (padre/madre/tutor/tutora) La siguiente actividad puede servir para ayudarle a hablar con su hijo sobre los problemas relacionados con el tabaco. También le ayudará a reforzar el aprendizaje

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA

ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCIÓN PRIMARIA REAL ACADEMIA DE MEDICNA MAYO 2015 DR. JOAN RIBERA COORDINADOR DEL GRUPO TABAQUISMO SVMFYC TABAQUISMO Hábito poco saludable Factor de riesgo ENFERMEDAD Enfermedad

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría

Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Guía del Curso Especialista en Urgencias en Psiquiatría Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La psiquiatría es la

Más detalles

DESCRIMINALIZACIÓN DE MARIHUANA: CONSIDERACIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA

DESCRIMINALIZACIÓN DE MARIHUANA: CONSIDERACIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA DESCRIMINALIZACIÓN DE MARIHUANA: CONSIDERACIONES DESDE LA SALUD PÚBLICA Carmen E. Albizu-García, MD Escuela Graduada de Salud Pública RCM UPR carmen.albizu@upr.edu Consideraciones importantes para diálogo

Más detalles

Factores relacionados con el uso del servicio de salud mental de la Clínica Especializada Condesa del Distrito Federal

Factores relacionados con el uso del servicio de salud mental de la Clínica Especializada Condesa del Distrito Federal Enero, 2015 Factores relacionados con el uso del servicio de salud mental de la Clínica Especializada Condesa del Distrito Federal Presenta: Raúl Adrián Cruz Flores Especialista en Salud Pública y Medicina

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS NOTA DE PRENSA. (Jueves, )

CONSEJERÍA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS NOTA DE PRENSA. (Jueves, ) NOTA DE PRENSA (Jueves, 26.05.11) Asunto: Salud Pública recuerda en el Día Mundial Sin Tabaco que las mujeres que fuman durante el embarazo ponen en riesgo su salud y la de su hijo (5 páginas) El consumo

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS PRIMER FORO INTERREGIONAL DE CIUDADES EU-LAC: POLITICAS PUBLICAS EN TRATAMIENTO DE DROGAS Del 2 al 5 abril

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN EN PSIQUIATRÍA. Dra L. Moreno

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN EN PSIQUIATRÍA. Dra L. Moreno EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN EN PSIQUIATRÍA Dra L. Moreno Objetivos 1. Método epidemiológico en psiquiatría 2. Atención psiquiátrica en la comunidad 3. Tipos de estudio 4. Validez y fiabilidad 5. Epidemiología

Más detalles

TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018

TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018 TABAQUISMO 5 BÁSICO 2018 El tabaquismo es una adicción En 1988, el Ministerio de Salud de Estados Unidos clasificó a la nicotina como una sustancia adictiva. Los cigarrillos son sumamente eficientes para

Más detalles

IV. RESULTADOS. A. Resultados Globales. 1. Variables sociodemográficas

IV. RESULTADOS. A. Resultados Globales. 1. Variables sociodemográficas IV. RESULTADOS 1 2 IV. RESULTADOS. A. Resultados Globales 1. Variables sociodemográficas La población estudiada se compone en su mayoría por varones en un 75,29% y tiene una edad media de 41,38 años (±

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

Quieres saber más sobre el cánnabis?

Quieres saber más sobre el cánnabis? Quieres saber más sobre el cánnabis? Edita: COMUNIDAD DE MADRID Realiza: Dirección General de Salud Pública CONSEJERÍA DE SANIDAD Colabora: Instituto Universitario de Investigación Neuroquímica Coordinan:

Más detalles

Servicio de Toxicología Hospital Nacional A. Posadas. Consultorio de Tabaquismo Tratamiento de Cesación Intensiva Dra. Miriam Otero VC : 27/5/15

Servicio de Toxicología Hospital Nacional A. Posadas. Consultorio de Tabaquismo Tratamiento de Cesación Intensiva Dra. Miriam Otero VC : 27/5/15 Servicio de Toxicología Hospital Nacional A. Posadas Consultorio de Tabaquismo Tratamiento de Cesación Intensiva Dra. Miriam Otero VC : 27/5/15 PILARES del TRATAMIENTO Voluntad Tto cognitivo-conductual.

Más detalles

Numerosos trabajos han estudiado el papel del consumo de cannabis en. XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre. Miguel Ruiz Veguilla

Numerosos trabajos han estudiado el papel del consumo de cannabis en. XVIII Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre. Miguel Ruiz Veguilla 21 4 Consumo de cannabis y psicosis: causa o vulnerabilidad Miguel Ruiz Veguilla Doctor por la Universidad de Granada y Médico Especialista en Psiquiatría. Hospital Virgen del Rocío. UGC-Salud Mental.

Más detalles

Juan del Pozo Irribarría Jefe de Servicio de Drogodependencias Dirección General de Salud Pública y Consumo noviembre, 2010

Juan del Pozo Irribarría Jefe de Servicio de Drogodependencias Dirección General de Salud Pública y Consumo noviembre, 2010 Resultados del Estudio de Seguimiento de Tratamientos del Tabaquismo en Atención Primaria 1 Juan del Pozo Irribarría Jefe de Servicio de Drogodependencias Dirección General de Salud Pública y Consumo noviembre,

Más detalles

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento

Evaluación 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD. Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento 2007: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE SANIDAD Listado de acciones ejecutadas y grado de cumplimiento DEPARTAMENTO DE SANIDAD Dirección de Servicios y Régimen Económico 4.1.1 Creación de una guía

Más detalles