La EIB: una propuesta educativa para los pueblos indígenas que se va construyendo en Venezuela entre aprendizajes y nuevos desafíos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La EIB: una propuesta educativa para los pueblos indígenas que se va construyendo en Venezuela entre aprendizajes y nuevos desafíos."

Transcripción

1 La EIB: una propuesta educativa para los pueblos indígenas que se va construyendo en Venezuela entre aprendizajes y nuevos desafíos. Alí Fernández Correa Darío Moreno

2

3 Desde una visión desarrollista unilateral como ideología de la modernidad, los pueblos indígenas no parecían tener ningún futuro por considerárseles reductos del pasado. Si aún despertaban interés era por su aporte a la cultura mestiza, al folklore nacional y por algunas muestras de cultura material como la hermosa cestería y la cerámica que bien podía conservarse en los museos. Desde esta visión pseudohumanista se ama la cultura indígena pero se desprecia al indígena. Por entonces, muchos pensaban que un país en vías de desarrollo requería fundamentalmente de trabajadores asalariados y productivos, no de indígenas desincorporados y aislados de la sociedad, que viven como quieren y ocupan regiones muy ricas en recursos naturales que podrían ser explotadas. Detrás del integracionismo civilizador disfrazado de buenas intenciones, se oculta un profundo desprecio a la diversidad cultural, que es otra forma de llamar al racismo.

4 Cómo se ha venido trabajando la EIB en Venezuela? Son diversas las experiencias como contexto y pueblos indígenas existen en Venezuela y en particular en Amazonas y el Zulia. Experiencias que se han venido gestando desde lo jurídico, como desde la escuela; por iniciativas gubernamentales, como no gubernamentales; con visión de pueblo o desde la perspectiva de una comunidad o sector; desde el fortalecimiento y desarrollo cultural o desde la recuperación/revitalización del idioma indígena.

5 Avances jurídicos. ( ) 1999 alcanza rango constitucional como derecho específico de los pueblos indígenas (Art. 121 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Posteriormente desarrollados en la primera Ley Orgánica que trata los derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), en donde se desarrolla el modelo educativo para esta población Nueva LOE, el estado venezolano pasa de prestar una atención especial mediante un régimen de administración educativa a asumir la educación intercultural como modalidad (art. 27) del sistema educativo, a demás de abordar la temática en 10 de los 50 artículos que conforman dicha ley. Entre los principios y valores rectores de la educación (art. 3) se consideran el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos y establece que la educación es pluricultural multiétnica, intercultural y plurilingüe. Entre las competencias del nuevo Estado Docente está el de garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indígenas y del castellano (art. 6, nº 1). Por otra parte al definir en el artículo 14 la educación venezolana señala que esta está consustanciada Con los valores de la identidad nacional con una visión indígena. En cuanto al régimen escolar del Sistema Educativo Venezolano (Art. 49) este se dividirá según las características de cada nivel o modalidad educativa y deberá atender la diversidad, las especificidades étnicas, culturales y las características de cada región.

6 Esfuerzos desde el MPPE Propuesta curricular del Proyecto Educativo Venezolana ha quedado (2008) bajo tres formas: como subsistema educativo (derecho educativo específico de los pueblos indígenas), como principio rector y como eje integrador del Currículo. Una de educación Intercultural para todas y todos, abriendo de ésta manera el reto de definirla y convertirla en praxis del Sistema Educativo Bolivariano Venezolano.

7 Una experiencia pionera: Un Proyecto con proyecto Proyecto Educativo Yanomami Dicho proyecto educativo abarca desde la educación inicial hasta la segunda etapa de educación básica (6to grado) y se desarrollo en el idioma materno Yanomami con docentes de la misma etnia Han logrado una buena producción de materiales educativos para cada uno de los niveles del sistema educativo. Los materiales parten de las diversas expresiones de comunicación desarrollados por el pueblo Yanomami, como son sus pinturas faciales-corporales, los símbolos presentes en su cestería; además los niños y niñas aprenden desde su cultura. La administración de la escuela desde el calendario Yanomami. Lo que ha significado una escuela que no rompe con el proceso de socialización propia, al contrario lo respeta y se inserta en la cotidianidad del pueblo Yanomami. Pero el proyecto educativo Yanomami no se reduce a la escuela, ésta es una dimensión importante del proyecto que ha tenido como objetivo el brindar una educación en su idioma, desde las categorías culturales del pueblo pero asumiendo los retos que representa la participación en la sociedad venezolana y la comprensión de los desafíos que esta les representa.

8 Preescolares desde la perspectiva indígena: Nichos lingüísticos Consecuencia de fuertes procesos de homogenización ha venido perdiendo de forma acelerada el uso y transmisión de su idioma. Es concebido como un espacio en donde un grupo de niños y niñas participan de la cotidianidad de una familia warekena Participación decisoria de los ancianos que transmiten su lengua y cultura a los niños que no superen los cinco a seis años, por ser la edad ideal para captar lo esencial de un idioma con la perfección de un hablante indígena. Los niños hacen artesanía, escuchan sus mitos, se les habla en todo momento en idioma, van al conuco, realizan juegos y cantos tradicionales En estos espacios se desarrolla la dimensión oral del idioma buscando que los niños entiendan y hablen en su idioma materno Como resultados de esta experiencia, las ancianas y ancianos perciben, en los niños y niñas, como se va recuperando el orgullo étnico y el uso del idioma en la familia. Los padres se ven obligado a retomar el uso de su idioma materno en la familia ante la demanda de los niños de mayor conocimiento y uso

9 HACIA UN MODELO DE Educación Bilingüe de Revitalización EN LA LAGUNA DE SINAMAICA Se propone un modelo de EIB como punto de partida para un proceso en el que debe buscarse desde su diseño el protagonismo y la participación activa de los maestros, los niños y la comunidad. Así mismo hemos afirmado en el desarrollo de este proceso, la incorporación de las escuelas de la Laguna de Sinamaica a la EIB y el proceso de revitalización lingüística y cultural, van de la mano y constituyen causa y consecuencia, procesos inseparables en la teoría y en la práctica. En tal sentido se planteo una educación intercultural bilingüe que en lo cultural se fije como meta la revitalización y valoración de la memoria y la cultura añú/paraujana y en lo lingüístico, la revitalización del añú como lengua patrimonial. Por qué mantener la consideración de Educación bilingüe a pesar de la problemática lingüística del añú? se está técnicamente preparado en la laguna de Sinamaica para asumir el bilingüismo en la escuela? La educación bilingüe se define como desarrollo del currículo escolar haciendo uso de las dos lenguas y comprende la enseñanza de la lengua materna y de la segunda lengua. A pesar de las problemas derivados del des-uso y deterioro de la lengua, se debe mantener el enfoque bilingüe por cuanto se hace necesario emprender el proceso de revitalización lingüística, retomando en un primer momento el manejo simbólico de la lengua, debido a la centralidad de ésta en la conformación y pervivencia de los grupos y para la re-afirmación de la cultura añú.

10 HACIA UN MODELO DE Educación Bilingüe de Revitalización EN LA LAGUNA DE SINAMAICA De allí que se propuso una educación intercultural bilingüe de revitalización, cuya función sería destacar la cultura del pueblo indígena que ha dejado de hablar la lengua y propiciar su uso como lengua patrimonial, en espacios comunitarios, toponimia, señalización, etc., de manera que en esta etapa su valor debería ser más simbólico. De igual manera se pone en marcha un proceso de re-afirmación del conocimiento de la cultura en su concepción más amplia (incluye lo materialtecnológico, las relaciones sociales y el mundo imaginario). Estrategias de inicio: Desde la escuela, se inicia un proceso de formación de los docentes en áreas como la interculturalidad, los conflictos culturales, la diversidad cultural en Venezuela, la cultura y la lengua añú, a partir de la investigación comunitaria en un proceso que desde la escuela se extiende e involucra a los niños y la comunidad. Esto llevo a la publicación de textos, diccionarios de la cultura y la lengua Añú, para a ser utilizado en la escuela y en otros ámbitos comunitarios.

11 Expectativa: Para esto se debe propiciar la construcción de un país multiétnico, pluricultural bajo los principios de Interculturalidad, igualdad, tolerancia, respeto mutuo... Desde nuestro sistema educativo.

12 Expectativa: Lo cual implica, al menos en un primer momento, gestionar el diseño, validación, evaluación, desarrollo y sistematización curricular de la educación propia e intercultural como proceso interno del subsistema de educación intercultural bilingüe junto a los actores involucrados para que esos currículos se adecuen y respondan a los contexto y necesidades de la población, especialmente las de los pueblos indígenas.

13 Retos: 1.- Descolonizar la educación que implica no privilegiar una concepción del mundo, sino desarrollar en el currículo desde la diversidad de concepciones. 2.- Fomentar desde la escuela una cultura multilingüe en la que se armonicen las exigencias de la enseñanza de la lengua materna y otras lenguas.

14 Estos retos y desafíos se traducen en: 1.- Profesionalización docente: Mejoramiento continuo y sistemático de las competencias del cuerpo docente para la efectiva gestión curricular.

15 2.- Planificación Lingüística por pueblo indígena: conduciendo procesos participativos de planificación lingüística que, partiendo de diagnósticos sociolingüísticos, generen planes, programas y proyectos de enseñanza bilingüe de desarrollo, mantenimiento y adicción.

16 Retos: 3.- Materiales educativos pertinentes a los requerimientos de la EIB: producción de materiales educativos diversos requeridos por la EIB para cada subsistema del sistema educativo bolivariano en función del contexto y por pueblo indígena.

17 Retos: 4.- Diseño Curricular por Pueblo Indígena: generando conocimientos necesarios para la gestión curricular por medio de programas y proyectos de investigación y sistematización sobre las culturas e idiomas indígenas.

18 5.- Desarrollar la Interculturalidad como principio y eje integrador en el Sistema Educativo Bolivariano. (Interculturalidad para todos)

Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas?

Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas? Cuáles son los avances durante el sexenio de Fox respecto a las demandas de los pueblos indígenas? María Luisa Crispín Bernardo* Las comunidades y pueblos indígenas han sido históricamente privadas de

Más detalles

PERFIL DE LAS Y LOS EGRESADOS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE LAS Y LOS EGRESADOS DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN BÁSICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN NÚCLEO ESCOLAR RURAL INDEPENDENCIA Nº 616 ESCUELA BOLIVARIANA CERRO DE LA LAGUNA CAPACHO NUEVO - EDO TÁCHIRA PERFIL DE

Más detalles

COSTA RICA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos

COSTA RICA. Legislación vigente (principios rectores) Dependencia administrativa. Objetivos Organización e información estadística del nivel inicial COSTA RICA Legislación vigente (principios rectores) El marco jurídico vigente en el cual se ampara la educación preescolar se sustenta en la Constitución

Más detalles

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011

SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 SEXTO CONGRESO ARGENTINO DE ADMINISTRACIÒN PUBLICA RESISTENCIA 6,7 Y 8 DE JULIO DE 2011 Las políticas de Formación en la Provincia de Buenos Aires Curso de Especialización en Salud y Seguridad en el Trabajo

Más detalles

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA. Sylvia Schmelkes Enero 2010

LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA. Sylvia Schmelkes Enero 2010 LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN INDÍGENA Sylvia Schmelkes Enero 2010 CONSIDERACIONES Es necesario desmontar una historia de proyecto homogeneizador Historia moderna de la educación mexicana, desde

Más detalles

ANEXO 1 DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ

ANEXO 1 DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ ANEXO 1 DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ Que en atención a las resoluciones de Antigua Guatemala, octubre de 1995, el II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe se realizó en Santa Cruz de

Más detalles

DEBATIR SOBRE LOS DOCUMENTOS QUE ATIENDEN LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (ENSAYO)

DEBATIR SOBRE LOS DOCUMENTOS QUE ATIENDEN LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO (ENSAYO) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO PROGRAMA DE POSTGRADO

Más detalles

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura

Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Las Competencias comunicativas y los estándares de Lenguaje; su importancia en la enseñanza de la lectura y la escritura Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia Fortalecimiento

Más detalles

El Servicio está compuesto por seis Trabajadoras Sociales, de las cuales una tiene a cargo la Jefatura y dos secretarias.

El Servicio está compuesto por seis Trabajadoras Sociales, de las cuales una tiene a cargo la Jefatura y dos secretarias. El Servicio de Trabajo Social- C.E.N.A.R.E. Profesionalismo con calor humano Br. Alejandra Solano Acosta 1 Br. Marjorie Agüero Zúñiga Msc. Marjorie Araya Mondragón El Servicio de Trabajo Social surge de

Más detalles

Qué se pretende transformar y por qué?

Qué se pretende transformar y por qué? Qué se pretende transformar y por qué? Para México un reto importante es ofrecer una respuesta educativa de calidad ante la creciente fragmentación demográfica y la diversidad presente en el país. México

Más detalles

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble

Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble Experto en Diseño de Coreografías como Herramienta Didáctica para Maestros de Primaria de Educación Musical (Curso Homologado para Oposiciones: Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 112 Octubre 2 de 2014 "Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRIA EN COMERCIO INTERNACIONAL" EL CONSEJO

Más detalles

G obier n o B oliva r ia n o de Ven ezu ela

G obier n o B oliva r ia n o de Ven ezu ela G obier n o B oliva r ia n o de Ven ezu ela NUEVA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN INICIAL: LA ARTICULACIÓN DE LA ATENCIÓN CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL EN LOS CENTROS SIMONCITOS Proyecto orientado a la mejora

Más detalles

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País

42% del total de indígenas en los 17 países que conforman el universo de estudio. País 18 Contando la educación Contando la educación 19 La escolarización de la población infantil indígena y afrodescendiente en América Latina 1 En América Latina existe una profunda desigualdad social que

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. múltiples y variados efectos sobre la sociedad específicamente en los hábitos

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. múltiples y variados efectos sobre la sociedad específicamente en los hábitos 3 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad, la globalización de la economía está teniendo múltiples y variados efectos sobre la sociedad específicamente en los hábitos de consumo,

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente

LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente LINEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES para la Universidad de Occidente RECTORIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO Aprobadas por el Consejo de Investigación y Posgrado JULIO,

Más detalles

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica

Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica La inclusión en el Sistema Básico de Mejora Dirección General de Educación Indígena Diciembre 2013, León, Guanajuato La inclusión en la

Más detalles

Avances y Retos en la Educación Media Superior: Legislar para consolidar

Avances y Retos en la Educación Media Superior: Legislar para consolidar Avances y Retos en la Educación Media Superior: Legislar para consolidar Presentación del Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior, 20 de Octubre, 2008 Avances y Retos 1. Cobertura

Más detalles

Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH.

Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH. Perspectiva teórico-política de la construcción curricular en el Nivel Superior TSSyH. El caso del DB de la TS en Bibliotecología. Gustavo Wansidler (Coord. nacional de TSSyH), Marianela Giovannini (Referente

Más detalles

RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL

RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO SOCIAL Licda. Vera Leitón Mora Jefatura de Trabajo Social El Departamento de Trabajo Social depende administrativamente de la Subdirección Médica del hospital y forma parte

Más detalles

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo.

Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. Propuestas del Magisterio Indígena para un nuevo Modelo Educativo. En la Segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, se debatió, entre otros temas, sobre las características principales

Más detalles

Para que todos puedan aprender lo que tienen derecho a aprender

Para que todos puedan aprender lo que tienen derecho a aprender Conferencia Nacional «Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales» Para que todos puedan aprender lo que tienen derecho a aprender Hacia una política curricular orientada a resultados Lima, Agosto del

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES Seminario Taller Pueblos Indígenas de América Latina: Políticas y Programas de salud, cuánto y cómo se ha avanzado? CEPAL, Santiago de Chile, 25 y 26 de junio 2007 AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

Más detalles

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos.

d) Será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos. TEMA 4 Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? Subtemas: II) La incorporación a la escuela de estudiantes con capacidades diferentes III) Cómo debe ser la escuela inclusiva? Qué

Más detalles

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS)

Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 Créditos ECTS) Didáctica de la Música para Maestros y Profesores + Musicoterapia (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Didáctica

Más detalles

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE):

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACION (LOE): Este trabajo de los principios básicos de la Ley Orgánica de Educación ha sido realizado por: -Clara María Fernández Solera. -Lorena González

Más detalles

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia

Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas. Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias Económicas Edificio IESE, Campus Universitario UMSS, prolongación c. Jordán Cochabamba- Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON Lucio Gonzales Cartagena

Más detalles

Programa Especial de Educación Intercultural

Programa Especial de Educación Intercultural Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018 FICHAS DE INDICADORES Logros 2014 Especial Nombre del : 1. Fortalecer la pertinencia cultural y lingüística en la educación básica 1.1 Tasa de crecimiento

Más detalles

Hacia la construcción del Sistema Nacional de Educación y Formación para las Artes -Sinefa-

Hacia la construcción del Sistema Nacional de Educación y Formación para las Artes -Sinefa- Hacia la construcción del Sistema Nacional de Educación y Formación para las Artes -Sinefa- Trina Manrique Directora General Sectorial de Apoyo Docente Ministerio de Cultura y Consejo Nacional de las Artes

Más detalles

PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.)

PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.) PROFESOR DE IDIOMA EXTRANJERO EN EDUCACIÓN INDÍGENA I y II Ciclo (G. DE E.) (Resolución DG-151-2013) NATURALEZA DEL TRABAJO Planeación, preparación, ejecución y evaluación de las lecciones y el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO

PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO SEGUIMIENTO A LOS ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA DERIVADOS DE LOS INFORMES Y EVALUACIONES ETERNAS A PROGRAMAS FEDERALES 2012 PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO MÉICO, D. F.,

Más detalles

FUNDAMENTACION JURIDICA DE LA ASIGNATURA LENGUA Y CULTURA NAHUATL

FUNDAMENTACION JURIDICA DE LA ASIGNATURA LENGUA Y CULTURA NAHUATL ASIGNATURA ESTATAL Intotlamachilis uan intotlajtolis tlen tinauauaxtekapantlalieuanij tlen San Luis Potosí. Nuestra sabiduría cultura y lengua de los nahuas de San Luis Potosí. FUNDAMENTACION JURIDICA

Más detalles

PROPUESTA BASES CONCURSO 2007

PROPUESTA BASES CONCURSO 2007 PROPUESTA BASES CONCURSO 2007 La Comisión Bicentenario y el Ministerio de Educación convocan a todos los establecimientos escolares de enseñanza básica y media del país que estén desarrollando experiencias

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas

Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones étnicas La Constitución Política reconoció como patrimonio de la nación la diversidad étnica y cultural del país que se expresa en la existencia

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION QUE ES EL SIGCE? Sistema-Plataforma que apoya el proceso de Gestión

Más detalles

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013

Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 Plan de Formación Docente Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 2007-2013 FORMACIÓN EN TIC (versión agosto 2009) La tecnologías cada día incursionan más en todos los

Más detalles

MODELO DEL SERVICIO EIB. Revitalización cultural y lingüística

MODELO DEL SERVICIO EIB. Revitalización cultural y lingüística MODELO DEL SERVICIO EIB Revitalización cultural y lingüística APROBACIÓN CON DS POLITICA EIB PLAN NACIONAL DE EIB CONSULTA PREVIA APROBACIÓN CON RM ACCESO PERMANENCIA Y CULMINACIÓN DISEÑO CURRICULAR Y

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN PIC PIC CONCEJO MUNICIPAL DE SAMACÁ 2015 PRESENTACIÓN El Concejo Municipal de Samacá Boyacá, adopta el Plan de Capacitación como una política orientadora y facilitadora de los programas de formación y capacitación,

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE EDUCACIÓN Y ARTES COORDINACIÓN DE POSTGRADO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA FOMENTAR EL HABLA DEL IDIOMA INGLES EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Grado en Educación Primaria

Grado en Educación Primaria Grado en Educación Primaria FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Campus de Puerto Real Avd. República Saharaui s/n 11519-PUERTO REAL Teléfono: 95 01200 Fax: 95 01253 Correo-e: decanato.educacion@uca.es

Más detalles

México, D.F. 13 de noviembre, 2015

México, D.F. 13 de noviembre, 2015 Únete a la iniciativa: De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica En el marco de la Campaña ÚNETE para poner Fin a la Violencia

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013

POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013 POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL Y POBLACIÓN - PDSP - Regina Rivera Zaldaña Guatemala, Julio 2013 CONCEPTOS PREVIOS POLÍTICAS PÚBLICAS POLITICS POLITICAS POLICIES - POLITICAS Relaciones de poder Procesos

Más detalles

WebQuest: La Ñ también existe

WebQuest: La Ñ también existe WebQuest: La Ñ también existe Tercer Ciclo - Lengua Introducción La ignoran todas las grandes lenguas del mundo y apenas tiene treinta entradas en el diccionario español, pero igual se muestra orgullosa

Más detalles

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud.

La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. La Semana Iberoamericana por los Derechos de la Juventud. Un espacio regional de jóvenes protagonistas comprometidos con sus derechos, impulsado por La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad

Más detalles

El Trabajo Social y la inclusión educativa

El Trabajo Social y la inclusión educativa margen N 79 enero 2016 El Trabajo Social y la inclusión educativa Por Patricia López Mero, Mercedes Toro Castillo y Alexandra Benítez Chávez Patricia López Mero. Trabajadora Social. Mercedes Toro Castillo.

Más detalles

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL

TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL TÉCNICO EN TRABAJO SOCIAL La carrera de, Técnico en Trabajo Social, proporciona las herramientas necesarias para que el alumno adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y destrezas y asuma una actitud

Más detalles

INSTITUCIÓN CIUDADELA EDUCATIVA TUMAC PROYECTO ETNOEDUCATIVO EXPRESIÓN, ARTE Y VIDA EN TUMACO

INSTITUCIÓN CIUDADELA EDUCATIVA TUMAC PROYECTO ETNOEDUCATIVO EXPRESIÓN, ARTE Y VIDA EN TUMACO INSTITUCIÓN CIUDADELA EDUCATIVA TUMAC PROYECTO ETNOEDUCATIVO EXPRESIÓN, ARTE Y VIDA EN TUMACO 2007-2012 RESPONSABLES DELFINA ELVIRA ROSERO CHAVEZ OLEISA PRECIADO ADIELA ORTIZ CARMEN VERÓNICA BARREIRO HILDA

Más detalles

Ruta del patrimonio cultural y natural de Tierrabomba PARA LA PAZ PROPUESTAS. Por: Jaison Alfonso Botero. Cartagena, Bolívar

Ruta del patrimonio cultural y natural de Tierrabomba PARA LA PAZ PROPUESTAS. Por: Jaison Alfonso Botero. Cartagena, Bolívar Educación de excelencia para la PAZ Cartagena, Bolívar Ruta del patrimonio cultural y natural de Tierrabomba Por: Jaison Alfonso Botero En el año 2005, en el desarrolla de la cátedra de Ciencias Naturales,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN La estrategia LA ESCUELA AL CENTRO plantea seis iniciativas que ponen en operación los aspectos de la Reforma Educativa.

Más detalles

2do. MOMENTO: Procesos de consulta de la propuesta de gobierno escolar

2do. MOMENTO: Procesos de consulta de la propuesta de gobierno escolar CONSEJO EDUCATIVO La curiosidad es el motor del saber y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento, adelanta el que yerra buscando la verdad, se atrasa el que gusta añadir errores a errores

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015

PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 PLAN ESTRATÉGICO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BMC TRAVEL 2015 1.1 Metodología La empresa BMC Travel ha ido incorporando aspectos ambientales y de Responsabilidad Social a través de varias acciones

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 1. Introducción: Después de más de 50 años de políticas de cooperación, podemos hoy afirmar que el proceso de desarrollo de un pueblo es inseparable de su cultura. El éxito de cualquier política de desarrollo

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales

Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales Lineamientos de política para la atención educativa a la población con necesidades educativas especiales Se identifican como poblaciones con necesidades educativas especiales las personas que presentan

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

FICHA N 3: DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) Y EL ROL DE LAS FAMILIAS EN DEFENSA

FICHA N 3: DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) Y EL ROL DE LAS FAMILIAS EN DEFENSA FICHAS DE FORMACION POLÍTICO PEDAGÓGICA FICHA N : ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE) Y EL ROL DE LAS FAMILIAS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA. OBJETIVO: Fortalecer la Formación Ciudadana

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 1 OBJETIVO ESPECIFICO. 2.2 Promover el respeto, ejercicio y aplicación de los derechos humanos mediante la educación. Recuadro de Estructura 2.2.1. Línea Estratégica

Más detalles

MARCO JURIDICO POBLACIÓN INDIGENA

MARCO JURIDICO POBLACIÓN INDIGENA Presentación La República Bolivariana de Venezuela presenta el Informe Nacional sobre el Avance en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y desarrollo, donde se destaca en los capítulos

Más detalles

Desarrollo Metodológico

Desarrollo Metodológico Incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo en los

Más detalles

Plan Estratégico del Poder Judicial

Plan Estratégico del Poder Judicial Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2019 Cuaderno de consulta Magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Caracas, junio de 2015 Identidad institucional

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014

Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014 Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Presentación o Mitos y verdades de la Educación

Más detalles

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat

COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Mód Mat FBC02 FBC03 FBC05 Denominación Traducción Resultados Derecho.* Dirección de Empresas* Estadística* FBC06 Economía* FBT01 ECT01 la Geografía* Analizar la

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

LA ESCUELA MULTIGRADO.

LA ESCUELA MULTIGRADO. LA ESCUELA MULTIGRADO. Trabajo realizado en la Primera Reunión Regional y Nacional de Maestros Fundadores de la Red de Profesionales de la Educación Indígena. PERFIL DEL MAESTRO MULTIGRADO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

BACHILLER EN TURISMO

BACHILLER EN TURISMO BACHILLER EN TURISMO PRESENTACIÓN La formación en la Orientación en Turismo de la Nueva Escuela Secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, propone a los jóvenes estudiantes el desarrollo de saberes que contribuyan

Más detalles

Acuerdan: Artículo 1.- Creación de la Mesa de Adultos Mayores.- Artículo 2.-

Acuerdan: Artículo 1.- Creación de la Mesa de Adultos Mayores.- Artículo 2.- LOS MINISTERIOS DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL, SALUD PÚBLICA, EDUCACIÓN, CULTURA, TURISMO, DEPORTE, JUSTICIA Y RELACIONES LABORALES; EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, EL SERVICIO DE RENTAS

Más detalles

Escrito por Yovanny Urbina Lunes, 14 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 20 de Noviembre de :43

Escrito por Yovanny Urbina Lunes, 14 de Julio de :06 - Actualizado Jueves, 20 de Noviembre de :43 La Oficina del Centro de Estudios Fiscales (CEF) - DIVISIÓN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN - Capacitación Nacional - Convenios Educativos - Centro de Investigación y Documentación - Tecnología Educativa -

Más detalles

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES

EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Unidad de aprendizaje: EDUCACIÓN PARA POBLACIONES ESPECIALES Clave de la asignatura: MCE 411 David Beciez Octubre, 2008. OBJETIVO: El alumno analizará y aplicará las estrategias que requieren el proceso

Más detalles

LA PARTICIPACION DEL NIÑO COMO DERECHO CONSTITUCIONAL.

LA PARTICIPACION DEL NIÑO COMO DERECHO CONSTITUCIONAL. LA PARTICIPACION DEL NIÑO COMO DERECHO CONSTITUCIONAL. Por Néstor E. Solari: Recientemente diversas manifestaciones estudiantiles han expresado sus reclamos en relación a las mejoras edilicias en distintos

Más detalles

Asamblea General. Naciones Unidas A/C.3/66/L.65. Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos

Asamblea General. Naciones Unidas A/C.3/66/L.65. Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos Naciones Unidas A/C.3/66/L.65 Asamblea General Distr. limitada 2 de noviembre de 2011 Español Original: inglés Sexagésimo sexto período de sesiones Tercera Comisión Tema 64 del programa Informe del Consejo

Más detalles

CONVIVENCIA Y MEDIACION. Dinámicas que fomentan interculturalidad. Juan Gómez Lara COLECTIVO AMANI

CONVIVENCIA Y MEDIACION. Dinámicas que fomentan interculturalidad. Juan Gómez Lara COLECTIVO AMANI CONVIVENCIA Y MEDIACION. Dinámicas que fomentan interculturalidad. Juan Gómez Lara COLECTIVO AMANI 1.- MARCO EN EL QUE NOS SITUAMOS Es ingenuo ir tratando las condiciones educativas de la interculturalidad

Más detalles

TIPO EDUCATIVO: EDUCACION BASICA TEMA DE LA PONENCIA: COMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA ESCUELA BASICA

TIPO EDUCATIVO: EDUCACION BASICA TEMA DE LA PONENCIA: COMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA ESCUELA BASICA TIPO EDUCATIVO: EDUCACION BASICA TEMA DE LA PONENCIA: COMO GARANTIZAR LA INCLUSION Y LA EQUIDAD EN LA ESCUELA BASICA. REGION: UNO TITULO: LA EDUCACION INCLUSIVA NOMBRE: MARTIN LOPEZ FLORES La equidad y

Más detalles

La Lengua Indígena entra en la Escuela CARTILLA DE APOYO PARA EL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA

La Lengua Indígena entra en la Escuela CARTILLA DE APOYO PARA EL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA La Lengua Indígena entra en la Escuela CARTILLA DE APOYO PARA EL SECTOR DE LENGUA INDÍGENA 1 Contenidos: MINEDUC - UNICEF Fotografías: Silvana Gajardo (portada y pág. 4), Rafael Durán (pág. 2), Eduardo

Más detalles

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles

Propuesta de Agenda Iberoamericana por el Trabajo y Desarrollo de las Artesanías Tradicionales y el Arte Popular

Propuesta de Agenda Iberoamericana por el Trabajo y Desarrollo de las Artesanías Tradicionales y el Arte Popular Secretaría General Iberoamericana Secretaría para la Cooperación Espacio Cultural Iberoamericano Propuesta de Agenda Iberoamericana por el Trabajo y Desarrollo de las Artesanías Tradicionales y el Arte

Más detalles

Consulta Nacional por la Calidad Educativa

Consulta Nacional por la Calidad Educativa 3 Consulta Nacional por la Calidad Educativa Toda la sociedad está invitada a participar activamente en el debate nacional. Queremos escuchar todas las opiniones, pareceres, enfoques sobre la educación

Más detalles

PROYECTO DE LEY EVALUAR LA ESCUELA

PROYECTO DE LEY EVALUAR LA ESCUELA PROYECTO DE LEY EVALUAR LA ESCUELA TÍTULO I: DE LA EVALUACIÓN ARTÍCULO 1º: Creación del sistema. Créase en el ámbito del Ministerio de Educación el Sistema de Evaluación de la Escuela a los efectos de

Más detalles

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN OBJETIVO Cabe considerar, que la Imagen Objetivo contiene dos elementos. El primero es la Visión Comunal, la cual

Más detalles

El cambio educativo en el ámbito local

El cambio educativo en el ámbito local El cambio educativo en el ámbito local Características de la gestión local de la educación, los procesos y actores y su dimensión ética. Autor: Montero, A. Fundación Promigas Libro: Acompañamiento y Cambio

Más detalles

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR 2015: Una nueva visión para la espiritualidad y la libertad El Gobierno escolar Rosarista fundamenta su acción en las disposiciones legales vigentes; las nuevas formas y procesos

Más detalles

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil

Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Asignatura Materia Módulo Titulación Metodología de la enseñanza de español para extranjeros Lengua castellana, Literatura y Creatividad Módulo Optatividad Grado Educación

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SECTOR METAL MÁS SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Prevención de Riesgos Laborales (Metal): Sensibilización

Más detalles

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia

MODELO DE EMPRENDIMIENTO. Escuela de Ingeniería de Antioquia MODELO DE EMPRENDIMIENTO Escuela de Ingeniería de Antioquia Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Directora General Investigación y Proyectos Nathalia Vélez López

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES. Proyecto Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural

TERMINOS DE REFERENCIA PARA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES. Proyecto Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural TERMINOS DE REFERENCIA PARA PROPUESTA DE FORMACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Proyecto Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural CARE-CIESPAL-CASA OCHUN 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Subsisten

Más detalles

ASIGNATURA ESTATAL tosí

ASIGNATURA ESTATAL tosí ASIGNATURA ESTATAL In totlamachilis uan in totlajtolis tlen tinauauaxtekapantlalieuanij tlen San Luis Potosí Nuestra sabiduría, cultura y lengua de los nahuas de San Luis Potosí UN POCO DE HISTORIA: En

Más detalles

Formulario de Reglas de Operación

Formulario de Reglas de Operación Formulario de Reglas de Operación ACUERDO NÚMERO POR EL QUE SE EMITEN LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA. Tipo de MIR: Título

Más detalles

Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe. Plan de estudios Programa del curso. Lengua Indígena II

Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe. Plan de estudios Programa del curso. Lengua Indígena II Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingüe Plan de estudios 2018 Programa del curso Lengua Indígena II Segundo semestre Primera edición: 2018 Esta edición estuvo a

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia. POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA: en el marco de una atención integral Contenido 1. Educación inicial de calidad, en el marco de una atención integral: bases para la equidad social. 2. Cómo

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Resultados de la Encuesta sobre Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI 2010-2011

Resultados de la Encuesta sobre Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI 2010-2011 Resultados de la Encuesta sobre Responsabilidad Social Empresarial de la ANDI 2010-2011 Presentados en el Sexto Encuentro de RSE de la ANDI Competitividad Responsable 24 y 25 Noviembre 2011. Aplicada a

Más detalles

INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN EDUCACIÓN - SIIPE

INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN EDUCACIÓN - SIIPE INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PRIVADA EN EDUCACIÓN - SIIPE TABLA DE CONTENIDO ANTIOQUIA la guajira boyacá putumayo atlántico meta cauca risaralda bogotá

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

Política Educativa. para la Primera Infancia

Política Educativa. para la Primera Infancia Política Educativa para la Primera Infancia Ahora Colombia tiene una Política Educativa para la Primera Infancia de la que tú también haces parte Diseño y diagramación Taller Creativo de Aleida Sánchez

Más detalles

Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana. 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural

Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana. 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural Red de Investigación de Educación Rural y Universidad Iberoamericana 1er Coloquio Iberoamericano de Educación Rural DERECHO A LA EDUCACIÓN: RETOS Y DESAFÍOS EN LAS ESCUELAS INDÍGENAS EN MÉXICO Enrique

Más detalles

Instituto Nacional de la Mujer. INAMUJER. República Bolivariana de Venezuela

Instituto Nacional de la Mujer. INAMUJER. República Bolivariana de Venezuela Trigésima quinta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. 28 y 29 de Abril, La Habana. Cuba Presentación n del cumplimiento de los compromisos

Más detalles

Pueblo: Barí. Colombia: Venezuela:

Pueblo: Barí. Colombia: Venezuela: Pueblo: Barí I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

Documento 1: Normativa

Documento 1: Normativa Módulo: Educación en Derechos Humanos Documento 1: Normativa Hay otras normativas que retomen la EDH? A lo largo de la clase se mencionan algunas normativas internacionales y nacionales que resultan claves

Más detalles

Educación Pilar del Desarrollo

Educación Pilar del Desarrollo Educación Pilar del Desarrollo O B J E T I V O E S T R A T É G I C O Convertir a la educación en el pilar del desarrollo impartiéndola con calidad, pertinencia, equidad y cobertura total con estrategias

Más detalles