Trascendió Milenio 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que Jesús Zambrano aún no se haya cómodo en los actos con el jefe del Ejecutivo. Durante el mensaje de Enrique Peña Nieto, el perredista se ahorró los aplausos y no participó en ninguno de los episodios en que hubo ovaciones. Vaya, ni las efusivas palmas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sentado a su lado, lograron animarlo. En contraparte, al final del mensaje el presidente cameral tuvo un breve intercambio con el mandatario federal, a quien saludó sonriente y pausado. ** Que, por cierto, en el PRI quien está muy molesto, y no lo oculta, es el coordinador de los diputados, César Camacho, por la actitud del ahora presidente de la Mesa Directiva, Zambrano, quien declaró al recibir el Informe presidencial que el país "no marcha bien". En conversaciones en corto el priista mexiquense reclama que Zambrano aceptara un puesto institucional cuando iba a tomar acciones de partido, como la descalificación del mandatario Peña Nieto. ** Que al parecer el personal del Estado Mayor Presidencial y los encargados del protocolo en la Presidencia tienen criterios constantes. En el acomodo de los invitados especiales, el empresario Carlos Slim ocupó exactamente el mismo sitio que en el Informe del año pasado, justo detrás de la familia presidencial. ** Que al término del Informe presidencial se dieron algunos encuentros aprovechando la estancia de personajes políticos en el mismo sitio. Uno de ellos se dio en el restaurante El Cardenal, en avenida Juárez, donde la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se reunió durante unos 40 minutos con Arturo Escobar, uno de los principales representantes del Partido Verde. ** Que a pesar de que se renovó la integración de la Comisión Permanente del PAN, en la que se incluyó a Margarita Zavala, aún pasarán al menos dos semanas para que se reúnan por primera vez ante la falta de temas y de consenso para abordar en su primera sesión. ** Que las piezas en el tablero de ajedrez de la Secretaría de Educación Pública se siguen moviendo. Aunque aún no son oficiales los cambios hechos por el nuevo titular, Aurelio Nuño, y puede haber más ajustes, el primer relevado es el director general de comunicación social, Jorge Medina, cuyo relevo será Eduardo Gutiérrez.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma DOS SORPRESAS se llevaron los asistentes al mensaje de Enrique Peña Nieto con motivo de su Tercer Informe de Gobierno. LA PRIMERA FUE ver acomodados en buen lugar de Palacio Nacional a los polémicos empresarios José Andrés de Oteyza, de OHL; y Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa. LA SEGUNDA fue que, a diferencia de aquellos, a Carlos Slim le asignaron un lugar varias filas más atrás. POR SUERTE alguien en la oficina de la Presidencia se dio cuenta del derrapón que se estaba cometiendo y de inmediato corrió a invitar al dueño de Grupo Carso a ocupar un asiento en la segunda fila... justo detrás de la familia presidencial POR UNAS HORAS el Centro Histórico volvió a convertirse en el hervidero político nacional, como lo reflejaban las mesas abarrotadas de El Cardenal. EN UNA se vio a Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, platicando algo tal vez muy interesante con Rosa Icela Rodríguez, pues la secretaria de Desarrollo Rural del DF a todo asentía. SERÁ QUE la morena, perdón, la perredista estaba escuchando alguna propuesta para sumarse al gabinete michoacano? Es pregunta POR LO QUE se vio ayer en The Palm, hay de mexiquenses a mexiquenses. EN UNA MESA se reunieron varios de los que vinieron de Toluca al inicio del sexenio: Luis Felipe Puente, de Protección Civil; Alfredo Castillo, de la Conade; Alberto Bazbaz, de Hacienda; y Ernesto Nemer, de Sedesol. Todos convocados por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

3 Y EN OTRA MESA, alejada, comía el gobernador Eruviel Ávila, quien, sabido es, no es visto por los del Grupo Atlacomulco como uno de ellos. Con todo y que se saludaron, al final el mandatario salió del lugar sin decir adiós CADA VEZ causa mayor inquietud entre sus seguidores la supuesta cercanía entre Jaime "El Bronco" Rodríguez y el coahuilense Humberto Moreira. DE HECHO se dice que el gobernador electo de Nuevo León y el responsable de la megadeuda de Coahuila habrían tenido una encerrona hace unos días. En ella también habría participado Guillermo Rentería, publicista que lideró la campaña mercadológica de "El Bronco". INCLUSIVE, aseguran que en ese tête tête, Moreira le habría planteado a Rodríguez encabezar una estrategia para posicionarlo a nivel nacional rumbo al Eso dicen CON PENA el Instituto Nacional Electoral participa el sensible fallecimiento del Partido del Trabajo y el Partido Humanista. Las exequias se llevarán a cabo hoy a las 8:00 horas en Tepepan. Favor de no enviar coronas, pues serán contabilizadas como gasto de campaña.

4 Bajo reserva El Universal ** Korenfeld vuelve a escena Muy tranquilo y quitado de la pena, el ex director de la Comisión Nacional del Agua reapareció en la escena pública. Durante los días de asueto de la pasada Semana Santa vivió su Waterloo por haber utilizado un helicóptero oficial para un traslado con fines privados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: el funcionario se iba de vacaciones a Vail, una villa de esquí en Estados Unidos. David Korenfeld acudió este miércoles a Palacio Nacional para el Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de los mil 500 invitados a la ceremonia. Discreto, don David, quien dejó el gobierno en mayo pasado, entró al recinto por la calle de Moneda con su celular al oído. En el evento estuvo muy entusiasmado y aplaudidor, nos relatan. ** Un informe en diablito A pesar de que formalmente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó el martes al Congreso de la Unión el Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, los diputados federales lo recibieron en sus oficinas hasta el mediodía del miércoles. Algunos legisladores federales se quejaron porque el jefe del Ejecutivo tiene la obligación de mandar el documento el mismo primero de septiembre, pero el resumen ejecutivo y sus dos anexos aterrizaron un día después en las oficinas de San Lázaro. Ya en el proceso interno, empleados de la Cámara usaron varios diablitos para ir de puerta en puerta a repartir los documentos, nos comentan. ** Abren el camino a Basave en el PRD El aplazamiento por más de un mes de la elección interna del PRD, nos dicen, tiene una dedicatoria. La decisión va para aquellos de reciente ingreso a las filas perredistas que quieren competir por la dirigencia nacional. Nos aseguran que el Congreso Nacional cambiará los estatutos para permitir que personajes que se adhirieron recientemente al PRD puedan ser elegibles para contender por la presidencia del partido, en relevo de Carlos Navarrete. Nos dicen -con la condición de mantener el dato bajo reserva- que las iniciales de la persona a la que está dedicada esta determinación son: A de Agustín y B de Basave. El PRD tendrá que esperar a que el Instituto Nacional Electoral avale los cambios de estatutos para que pueda llevarse a cabo la elección interna. ** El bono del embajador Basáñez Para el hoy embajador de México en Washington, Miguel Basáñez, la sesión de ayer en la que obtuvo la ratificación fue prácticamente un día de campo. La votación quedó 98 a favor y tres en contra. Los primeros dos sufragios en contra fueron de Javier Lozano -quien ya había adelantado que no apoyaría la designación y que además promovería el voto en contra entre los panistas- y el de su compañero Daniel Ávila, el único al que logró convencer, pues ambos votaron en sentido contrario al resto de su bancada. El tercero fue el de la

5 senadora Layda Sansores, que por sistema va en contra de todo lo que viene del Ejecutivo. En contraste, la legisladora priísta Leticia Herrera dijo que el PRI confía en que Basáñez desempeñará el cargo con solvencia. Así, don Miguel llegará en los próximos días a Estados Unidos con el apoyo casi unánime de las fuerzas políticas representadas en el Congreso. Un bono que deberá administrar.

6 Frentes Políticos Excélsior I. Con más ganas; más fuerza. Queda claro que las formas volverán a ser las de antes y, muy pronto, el Informe de Gobierno se brindará a la vieja usanza, como lo pidieron los legisladores. Quieren escuchar al Presidente. Ayer, desde Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje alusivo a su Tercer Informe de Gobierno. Comenzó su discurso reconociendo que la confianza se ha visto lastimada, debido a los actos de corrupción, conflictos de interés, sucesos de violencia, el caso Iguala, la fuga de El Chapo Guzmán Pero viene el giro. Al inicio de su cuarto año de gestión reconoció lo que no ha funcionado, corregirá lo que hay que corregir. Toca acelerar las acciones de su gobierno. El Presidente está comprometido. II. La seguridad. Peña Nieto insistió en su compromiso de responder con visión de Estado y con claridad de rumbo. Afirmó que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante al elevarse las tasas de interés, además de que han caído los ingresos petroleros y, sin embargo, no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos. Dijo que ante la reducción de ingresos petroleros, el gobierno tiene que gastar menos y gastar bien. Lo mejor: no se endeudará al país aun en medio de condiciones externas tan difíciles. Por cierto, Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, recibió un merecido reconocimiento. México ha capoteado bien la crisis. No todos. III. Extrañamiento? Qué le sucedió a la diputada priista Yulma Rocha Aguilar? Jesús Zambrano estaba lejos de imaginar que la propuesta, por demás coherente, para que el Presidente de la República regrese al Congreso a dar su Informe de Gobierno, provocaría un regaño de la legisladora. Qué mala recepción al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro. Acusó a Zambrano, además, de utilizar la ceremonia para promover expresiones personales y partidistas. Está perdida y eso no ayuda en política. César Camacho, exlíder nacional del tricolor, mostró el cobre. Ahora resulta que el PRI no quiere que el Presidente del país, surgido de sus filas, vaya a San Lázaro. Y entonces? IV. Y lo aprobaron. El Senado ratificó con 98 votos a favor y tres en contra al académico Miguel Basáñez Ebergenyi como embajador de México en EU. En los días previos el PAN había decidido votar en contra, pero, horas antes, cambiaron de plan. Basáñez tiene una encomienda importante. En el PAN hubo división de opiniones. El más duro fue Javier Lozano, para quien el nuevo embajador mexicano no tiene el tamaño, ni la capacidad, ni la experiencia, ni los conocimientos ni la estrategia para ocupar nuestra embajada en Washington. En contraste, su compañera de bancada, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, no sólo le deseó éxito en su misión, sino que calificó a Basáñez como un demócrata y embajador ciudadano.

7 V. Cocinado. La elección interna del PRD para elegir a su nuevo dirigente nacional se aplazará hasta octubre, por lo que Carlos Navarrete, aún presidente nacional, rechazó que ya haya candidatos designados porque aún no se ha emitido la convocatoria. Apuntados hay varios, el senador Armando Ríos Píter y el diputado federal Agustín Basave, pero también Fernando Belaunzarán y Beatriz Mojica, cuando menos. Navarrete informó que el proceso para elegir a su sustituto se aplazó, debido a cuestiones estatutarias. La realidad es que, aunque diga que no hay nada definido, en el sol azteca ya lo tienen todo planchadito. Ay, los demócratas...

8 Pepe Grillo La Crónica Sirenas despiadadas La aspiración del presidente Peña es transformar sin destruir. La transformación que intenta se lleva a cabo en un entorno nacional e internacional desfavorable. El viento sopla en contra. El descontento ciudadano ante la política crece en México, pero no solo aquí. Una democracia ineficaz abre camino para aventureros que llevan su carromato repleto de pociones mágicas que todo remedian. Lo único que necesitan es alguien a quién culpar de todo, sean judíos, migrantes hispanos o la mafia del poder. Ni la demagogia ni el populismo son verdaderas opciones. Escuchar el canto de las sirenas suele ocasionar naufragios, ya que guían la nave hacia los riscos. Decálogo azteca Al Presidente le gusta presentar sus proyectos en paquetes de diez. La figura del decálogo es favorita de la administración. Lo hizo también con motivo de su Tercer Informe, como una manera de mostrar que el país se mueve hacia adelante, que lo bueno está por venir. En el decálogo de ayer hay un variado menú de opciones, va desde la creación de nuevas dependencias hasta el lanzamiento de zonas económicas especiales, pasando por clases de inglés. El mensaje presidencial con motivo del Tercer Informe pretende documentar el optimismo y recuperar la confianza de la gente en las instituciones. Las escuelas Las facultades constitucionales están ahí todo el tiempo, pero el poder se alimenta de acciones específicas, de eventos relevantes. En el periodo que cubre el Tercer Informe, la decisión de rescatar al instituto de educación de Oaxaca de las garras de la Sección 22 revitalizó la figura presidencial. Hizo lo que la gente estaba esperando que hiciera: tomó decisión enérgica a favor de los niños. No más negociaciones en lo oscurito. Ejercicio legítimo del poder a plena luz del día. No es gratuito que el tema educativo haya generado los aplausos más entusiastas en la ceremonia de ayer. En el tema de la educación de calidad, hay respaldo popular para llegar tan lejos como sea necesario. Zetas en la Narvarte? La sola referencia a la banda criminal de Los Zetas redimensiona el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte. Se trata de uno de los grupos criminales más peligrosos que han extendido su nefasta influencia en varios estados con salida al Golfo de México. Qué nivel de operación tienen en el Altiplano?

9 No se trata de adelantarse a las indagatorias. Se trata de saber si hay Zetas entre nosotros y de qué manera podemos blindar a la ciudad de su acometida sangrienta. Ausentes Momentos después de exigir diálogo público, de altura, sobre los grandes problemas nacionales, integrantes de las bancadas de Morena, también abandonaron el salón de sesiones. Demandan diálogo y se van, así o más incongruentes?

10 Editorial El Universal Sobre el populismo Sobre el populismo # Qué entender por "populismo"? En el contexto político se refiere al acto de engañar a la gente, haciéndole creer que %M algún dirigente u organización lucha en favor del bien común cuando, en realidad, no es así. Ayer, en su discurso con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: "En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero a creer quelaintoleranda,lademagogiaoelpopulismo son verdaderas soluciones". No es la primera vez que el Presidente hace referencia al tema. En una reunión con militantes de su partido, en la sede nacional del PRI el 25 de julio pasado, el mandatario dijo: "(El populismo) es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado. Hay ejemplos en la historia en donde los sentimientos de inconformidad tras crisis económicas globales facilitaron el surgimiento de doctrinas contrarias a la tolerancia y los derechos humanos". Durante la Segunda Guerra Mundial surgieron los personajes más acabados del populismo en los totalitarismos alemán, japonés e italiano. Las potencias del eje. Pero la fama de tiranías que les ha construido el cine puede hacer perder de vista que no fueron dictadores quienes llegaron al poder en esos países; obtuvieron el cargo con apoyo social. Sedujeron a pueblos enojados por las penurias económicas y las humillaciones pasadas. Crisis económica y rechazo social son el caldo de cultivo ideal para el populismo, de acuerdo con la historia. El gran problema es que es difícil establecer una línea divisoria entre dirigentes con arrastre social y tiranos en potencia. Incluso HugoChávezen Venezuela, aquienenciertoscírculos se le tomó como emblema del populismo más rédente, es considerado por millones en su país casi un santo. Hoy, con el mismo partido en el poder y con el nivel de vida del pueblo deteriorado, Chávez puede ser valorado más objetivamente. ; Más difícil es evaluar a Vladimir Putin en Rusia, Cristina Fernández en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia... a cada uno de ellos se le ha puesto en esa categoría y quizá haya elementos racionales para hacerlo, pero sus pueblos no se han manifestado hartos. La pregunta es si sólo la desgraciadelpaís?casosilvioberlusconienltalia? puedeprobar la advertencia. Se puede detectar a un movimiento o dirigente populista antes de que sea demasiado tarde? Nos encontramos en una coyuntura similar a la que el Presidente se refiere. Pero ante la dificultad de identificar la fuente delriesgo, lo mejores impedir que la inconformidad socialbrote, como también alertó el mandatario en su discurso.?

11 Editorial La Jornada Crisis pública y ganancias privadas De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la tasa de aumento de las utilidades de los bancos que operan en el país fue cinco veces superior al porcentaje de crecimiento de la economía nacional: entre enero y julio de este año, mientras las ganancias de las instituciones financieras se incrementaron 12.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014, la economía nacional creció 2.4 por ciento con relación al primer semestre del año anterior. El dato es revelador de un descontrol regulatorio en el sistema bancario nacional que permite, entre otras cosas, la imposición de cuotas y comisiones estratosféricas a los usuarios de sus servicios, las cuales persisten e incluso aumentan a pesar de los ciclos de recesión económica en los que se ve mermado el poder adquisitivo del conjunto de la población. Así, lejos de contribuir a la reactivación y a la recuperación, la banca privada que opera en México ayuda a que la economía permanezca lastrada y se erige, de esa forma, en un factor adicional de recesión. Esta falta de correspondencia entre los resultados económicos del ramo financiero y los del resto de los sectores de la economía no se explica solamente como consecuencia de decisiones corporativas orientadas a convertir los periodos de desaceleración y recesión económicas en oportunidades de negocio. A ello se suma la adopción de medidas de política económica demasiado complacientes con las instituciones financieras que operan en el país, la mayoría de ellas filiales de grandes trasnacionales. Un ejemplo claro de ello es la especulación febril que se ha desatado a raíz de la depreciación del peso frente al dólar y la consecuente subasta, mediante el sistema financiero, de grandes porciones de las reservas internacionales del Banco de México (unos 7 mil millones de dólares entre marzo y agosto de este año) a un precio inferior al que se encuentra en el mercado cambiario. Aunque el propósito declarado de esos remates sea estabilizar la paridad de nuestra divisa con respecto a la estadunidense, en los hechos los dólares subastados terminan absorbidos por grandes especuladores, sin que ello se vea reflejado en beneficios reales para la población ni en la contención de la pérdida de valor del peso. Es razonable pensar que un porcentaje importante de las ganancias obtenidas por los bancos se debe a la rentabilidad de adquirir dólares baratos de las reservas y venderlos a precios de mercado en operaciones en línea o en las ventanillas de las sucursales. En este escenario, al igual que ocurre con el cobro descontrolado de comisiones, no se ven por ningún lado el propósito gubernamental de preservar

12 el bien común ni la disposición a regular la especulación financiera que tiene lugar a costa de los recursos de los mexicanos. Es pertinente y necesario que esa situación se revierta y se emprendan medias concretas y aplicables a corto plazo para terminar con la situación de privilegio que disfrutan los bancos en el país. Lo anterior, además de constituir una medida de obvia necesidad en la actual coyuntura económica, representa una acción de justicia elemental para los millones de contribuyentes mexicanos que, a pesar de estar pagando el costo del rescate bancario zedillista, carecen hoy por hoy de servicios financieros accesibles y eficientes.

13 Itinerario Político Ricardo Alemán El Universal No es uno, son siete los decálogos de Peña Nieto! La noticia del mensaje por el Tercer Informe de Gobierno fue el decálogo que presentó Enrique Peña Nieto para la segunda mitad de su gestión. Se trata -como saben- de promesas, propuestas y aspiraciones presidenciales para cerrar la segunda mitad de su gestión -y carta de presentación para la elección federal de 2018-, con una marcada inclinación en el tema educativo. Así, tres de las propuestas tienen que ver con el impulso a la educación -bonos para la infraestructura educativa, inglés en la educación básica y una Secretaría de Cultura-, además de leyes para fortalecer el Estado de derecho, estímulo a la justicia cotidiana, zonas económicas especiales, impulso a la actividad productiva en zonas rurales, estabilidad macroeconómica, inversión en infraestructura y austeridad presupuestal. Sin duda que en el papel parece un decálogo no sólo atractivo sino certero, sobre todo ante la crisis interna e internacional que ha provocado una severa caída en los ingresos públicos. El problema -pequeño detalle-, es que nadie sabe si el decálogo se cumplirá. Por qué? Porque no es el primer decálogo de Peña Nieto, tampoco el segundo o tercero. No, en realidad es el número siete desde que se convirtió en candidato presidencial. Lo dudan? El 21 de mayo de 2012, durante su campaña, Enrique Peña Nieto presentó un decálogo para garantizar un gobierno democrático, en el que proponía lo obvio; libertad de expresión, de manifestación, religiosa, no discriminación, elecciones libres, rendición de cuentas y trato respetuoso en los medios. El 1 de diciembre de 2012, luego de la protesta como presidente, Peña Nieto anunció las 13 acciones con las que comenzaría su administración. Cruzada Nacional Contra el Hambre, prevención del delito, unificación de códigos penales, seguro de vida para madres, pensión a la tercera edad, reforma educativa, trenes de pasajeros y regular las deudas estatales. El 27 de agosto de 2013, Enrique Peña Nieto presentó un primer decálogo sobre la seguridad y la justicia, en el que proponía profesionalizar los cuerpos policiacos, transformar el sistema penitenciario y el fortalecimiento de la inteligencia. Poco se hizo. El 11 de agosto de 2014, tras promulgar las leyes secundarias de la reforma energética, Enrique Peña Nieto anunció un decálogo de acciones para impulsar

14 y fortalecer la implementación inmediata de dicha reforma en el país. No se ha cumplido. El 27 de noviembre de 2014, luego de la crisis surgida por la masacre de normalistas en Iguala, Enrique Peña Nieto anunció un decálogo para la Paz, la Unidad y la Justicia en México. Policía única, clave única de identidad, ley contra infiltración del crimen organizado, fomento a la justicia cotidiana, entre otras. Nada. El 3 de febrero de 2015, durante el nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, Peña Nieto dio a conocer nueve acciones para luchar contra la corrupción. Dichas acciones, según dijo Peña Nieto, serían llevadas a cabo por el nuevo secretario de la Función Pública. De poco han servido. El problema no es que el presidente Peña Nieto presente un nuevo decálogo, tampoco que en el papel resulte atractivo y sea aplaudido. No, el problema es que se cumpla. Y claro, que se cumplan los anteriores. Al tiempo. ** En el camino. Por cierto, el espaldarazo del Presidente a los directores de Pemex y la CFE durante el mensaje del Tercer Informe echan por tierra la especulación sobre posibles cambios en esas empresas.

15 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva Milenio Ahora vamos por usted, señor López Obrador Habrá que reconocer que en los momentos duros, el presidente Peña Nieto no trató de resolver las crisis con rupturas emocionales. Y que no ha sido un manojo de comportamientos erráticos. Y que sabe aguantar vara. De ahí a presentar los últimos 365 días como una cadena de aciertos, vaya si hay diferencia. Algunos esperábamos un discurso de Estado. El Tercer Informe fue, más bien, un fastidioso tejido de cuentas. Con un llamativo epílogo de competencia electoral. Ayer parecía que en el Enrique Peña Nieto de septiembre de 2015 es fuerte el deseo de ser festejado. Quizá el Presidente necesitaba, quería un aplauso. Se lo organizó, sirvió, comió y paladeó. Algunos esperábamos una autocrítica. Algo perfiló el Presidente al inicio, cuando pasó rápida lista de los hechos que "molestaron, indignaron y lastimaron el ánimo de los mexicanos". Pero rápidamente se fugó a 2012 para recordar lo conflictiva que era la política, la parálisis legislativa, los "obstáculos que impedían el desarrollo". Y enfiló al autoelogio, acaso manchado por esos acontecimientos y situaciones marcados por la tiranía de la contingencia, nunca por la mala operación de su gobierno. Larga autocelebración: México en paz, todo mejora; México incluyente, todo camina; México con educación de calidad, todo toma el cauce diseñado; México con responsabilidad global, todo impecable; México próspero, de qué nos preocupamos si las cosas se hacen con responsabilidad en un país en el que "se puede confiar, invertir y creer". En ese sentido, el Informe 2015 fue un remake del triunfal Informe de 2014, el de los días soleados. Vino entonces un segundo decálogo en menos de un año, mezcla de anuncios aparatosos (inglés en las escuelas, una Secretaría de Cultura) con otros que uno suponía estaban en marcha: apoyo a las regiones rezagadas, renovación de la desmedrada infraestructura educativa, austeridad presupuestal?) El Presidente cerró con una arenga que marca el discurso oficial rumbo a Nítidamente. El enemigo es la "amenaza del populismo", la cultura que "fomenta el odio y ofrece salidas mágicas". Frente a ello, escribió las frases de campaña para encarar a López Obrador: avanzar sin dividir, transformar sin destruir, cambio con rumbo y no con saltos al vacío, México va en la ruta adecuada y será una nación estupenda cuando amaine la tormenta.

16 Esa es la oferta para las horas bajas de un Presidente que se despidió vitoreado, jubiloso, como esos personajes a los que les gusta pensar que al final de cada historia comienza una que puede ser mucho mejor. Hasta la vista Ayotzinapa, Casa Blanca, devaluación. Ahora vamos por usted, señor López Obrador. ** Menos de 140. Carmen Aristegui regresará a mediados de mes con su programa matutino. Tres horas de lunes a viernes. Bienvenida.

17 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Pero aquellos días, quieren que vuelvan... Buscar y no encontrar, también es un avance. Florestán Recuerdo mis primeras asignaciones para cubrir un Informe presidencial, en tiempo del presidente Luis Echeverría, en el viejo edificio de Donceles, cuando sabía a qué hora tenía que llegar pero nunca a qué hora iba a salir. Eran los tiempos del Día del Presidente, el Congreso a su servicio, el aplauso a su disposición y la visión personal del estado de cosas que guarda la Nación. El Presidente comparecía ante una nube, pero nunca ante esta soberanía, como afirmaba en la primera de las frases rituales. La vida del país se detenía, no había clases y el mundo oficial guardaba una cuaresma silenciosa para abrir el espacio a la expectativa del Informe. Los secretarios callaban desde el primero de agosto, los gobernadores también, lo mismo que los diputados y senadores, todos priistas. Toda la pista, espacio y reflectores eran para el Presidente de la República en su día, el Día del Informe Presidencial ante un Congreso que era paisaje. Porfirio Muñoz Ledo fue el primero que vino a echar a perder la fiesta cívica, cuando en el último Informe del presidente Miguel de la Madrid, el 1 de septiembre de 1988, siendo el primer senador por el FDN, se levantó de la curul prestada en San Lázaro y lo interpeló. La sorpresa, que luego cambió por fingida indignación, llenó el salón de sesiones. La transmisión por televisión comenzó a hacer tomas abiertas, sin saber qué hacer. Porfirio fue arrojado del salón y hasta más de un golpe se llevó en su salida. Pero ya había dejado el antecedente que nunca abandonó a Carlos Salinas, de quien fueron memorables sus malos ratos en los informes. Recuerdo la cabeza histórica de La Jornada, a una crónica de Elena Gallegos, que sigue siendo referente de su gestión: "Ni los veo ni los oigo: Salinas". Los seis informes de Zedillo también fueron marcados por las mantas, las interrupciones, los gritos y abandonos, al igual que con Vicente Fox, que ni siquiera pudo ingresar al salón de sesiones a entregar, ya no se diga leer, su último Informe, el 1 de septiembre de De plano, no lo dejaron entrar, y se fue. Dejó el informe en la puerta. Felipe Calderón fue el último presidente que ingresó a San Lázaro a dejar su informe, luego de su atropellada toma de posesión, el 1 de diciembre de aquel mismo 2006.

18 Después de eso, el Ejecutivo no volvió a entrar a la Cámara de Diputados. Su única presencia es en la entrega de la Belisario Domínguez, en el Senado, donde acude como invitado de piedra. El lunes, el presidente del Congreso, el perredista Jesús Zambrano, cuyo partido votó a favor de la exclusión presidencial, pidió a Miguel Ángel Osorio Chong que le llevara un recado al presidente Peña Nieto para que volviera a la Cámara de Diputados, cuando el tema no es del Ejecutivo, sino del Legislativo. Y sí, ojalá vuelvan los presidentes al Congreso, pero los diputados le tienen que abrir la puerta que le cerraron. Nos vemos mañana, pero en privado.

19 El Asalto a la Razón Carlos Marín Milenio Ni a Salma Rushdie respetan? Si, como dijo ayer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, el primero de los detenidos del trío multiasesino de la Narvarte no fue torturado por la policía, los ingredientes que aportó a la investigación sobre prostitución y drogas no le fueron arrancados por la fuerza. Y si hoy se sabe que el segundo de los capturados refiere los mismos componentes y la sazón de que una de las mujeres tenía "un kilo de perico" (cocaína recogida en el aeropuerto), insistir en el móvil de un atentado contra el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos queda tan endeble como la honestidad intelectual de quienes promovieron desde México el vergonzoso desplegado #NoNosCallarán "de 700 mil ciudadanos de 192 países". Quién de los autores materiales de la vergonzosa carta en que se desahució la Ciudad de México como "santuario" de la libertad de expresión y se calumnió a un falso culpable tendrá la decencia de traducirle al inglés a Salman Rushdie (uno de "700 mil" engañados) la cruda neta del abracadabrante multihomicidio de la Narvarte?

20 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Las diferencias "No son nuestras diferencias lo que nos divide sino nuestra incapacidad para reconocer, aceptar y celebrar esas diferencias". Audre Lorde BERLÍN, Alemania.- Coincido con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. El presidente de la República, y no un mensajero de lujo, debería entregar el informe presidencial al Congreso. Pero Zambrano no debe olvidar que fue su partido, el PRD, el que convirtió la ceremonia del 1o. de septiembre en un carnaval de descalificaciones e insultos al Presidente y el que le cerró las puertas a un mandatario para impedir que ingresara al salón de plenos el 1o. de septiembre de Más tarde le prohibió a otro Presidente hablar en la ceremonia de entrega de su informe. Era imposible preservar la ceremonia tradicional en estas condiciones. Los diputados perredistas pensaron que con esas actitudes humillaban al Presidente, entonces panista, y se ensalzaban a sí mismos. Al final castigaron al Congreso, cuya ceremonia de inicio de legislatura ha caído en la irrelevancia. Hoy la atención se enfoca en el 2 de septiembre, cuando el Presidente ofrece su discurso a la nación rodeado de sus incondicionales, los cuales han revivido la costumbre de aplaudir en cada párrafo. Este año, de hecho, la Presidencia de la República ni siquiera divulgó el contenido del informe el 1o. de septiembre, sino que esperó a lo que ya es la verdadera ceremonia formal el día 2. Lo ideal sería que los mexicanos tuviéramos el 1o. de septiembre un ejercicio republicano en que el Presidente acudiera al Palacio Legislativo para entregar su informe y pronunciar un mensaje al Congreso y a la nación. El Presidente debe escuchar las posiciones de los partidos políticos y las críticas que se hagan a su gobierno. Esto es lo correcto también en una república. Pero todo debe hacerse con respeto, sin abucheos ni interpelaciones. Me extrañan las críticas de que el informe del presidente Enrique Peña Nieto es triunfalista. Qué gobernante no presenta una visión positiva de su propio trabajo? Lo hacen los priistas, los panistas y los perredistas. En todos los países del mundo un gobierno defiende su trabajo. No hay de qué asustarse. La crítica debe venir de la oposición. Para eso está cada uno. En la sesión inaugural de la legislatura del 1o. de septiembre los legisladores del PRD se salieron una vez más del Salón de Plenos. Algunas cosas nunca cambian. Qué sería del Congreso si los perredistas no abandonaran la sesión o tomaran la tribuna? Lo curioso es que lo hicieron porque la diputada del PRI

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I

Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Intervención de Alfredo Pérez Rubalcaba en el debate parlamentario del proyecto de ley orgánica de abdicación del Rey Juan Carlos I Madrid, Congreso de los Diputados. 11 de junio de 2014 Señor Presidente,

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

Populismo, amenaza: EPN

Populismo, amenaza: EPN 1 / 6 Populismo, amenaza: EPN Molestia e indignación de la sociedad es por hechos de violencia y corrupción, dice Ante inconformidad, el Presidente señalci que la demagogia no es la solución Anuncia creación

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula.

Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Entrevista al Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé con Joaquín López-Dóriga; 103.3 Radio Fórmula. Viernes 24 de mayo de 2013. JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, LOCUTOR: El senador Mario Delgado denunció que

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Santiago, 19 de octubre de 2015

Santiago, 19 de octubre de 2015 Discurso de S.E. la Presidencia de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Lanzamiento del Informe PNUD Mecanismos de Cambio Constitucional en el Mundo Amigas y amigos: Santiago, 19 de octubre de 2015

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

El regreso del PRI al poder en México

El regreso del PRI al poder en México DEBATE ECONÓMICO, Vol. 1 (3), No. 3. Septiembre-Diciembre 2012, pp. 3-7. El regreso del PRI al poder en México Selene Jiménez Bautista Desde el 1 de diciembre de 2012, la residencia oficial de Los Pinos

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

PREGUNTA.- Cuál es la diferencia entre Crediferente y el programa que acaba de lanzar SHF de créditos para población abierta?

PREGUNTA.- Cuál es la diferencia entre Crediferente y el programa que acaba de lanzar SHF de créditos para población abierta? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Más detalles

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E

DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E DIP. CÉSAR DANIEL GONZÁLEZ MADRUGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA P R E S E N T E INICIATIVA QUE REFORMA LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL. JOSÉ FERNANDO MERCADO GUAIDA, integrante

Más detalles

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma?

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE

Más detalles

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho

INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA. Angélica María Guerrero Escamilla. Estudiante de la Licenciatura en Derecho PRESENTA: INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA.. Asesora INEA Estudiante de la Licenciatura en Derecho Col. Rancho Nuevo, Mpio. de Apaseo el Grande, Gto. Octubre de 2003 1 INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

Conclusión. Al comienzo de la presente tesis se planteó el cambio tan radical que ha dado el

Conclusión. Al comienzo de la presente tesis se planteó el cambio tan radical que ha dado el Conclusión Al comienzo de la presente tesis se planteó el cambio tan radical que ha dado el mundo en las últimas décadas. La diferencia entre lo que se consideraba atractivo en un país para invertir y

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Reforma Educativa 2012-2013

Reforma Educativa 2012-2013 Reforma Educativa 2012-2013 I. Cronología de la reforma Fecha Acontecimiento y descripción 1 de Diciembre de 2012 En su primer mensaje a la Nación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto menciona

Más detalles

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados?

PREGUNTA.- (Inaudible) por quién deberían estar integrados? México, D.F., a 20 de Septiembre de 2010. Pedro Ordorica Leñero Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP

Lourdes de Obaldía Vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Asamblea de Medio Año Panamá, 7 de marzo 2015 Presentación de S.E. Juan Carlos Varela Rodríguez Presidente de la República de Panamá Lourdes de Obaldía Vicepresidenta

Más detalles

Al secretario de Desarrollo Social, a Miguel Ángel Córdova, con el que hemos estado trabajando también de la mano, muchas gracias.

Al secretario de Desarrollo Social, a Miguel Ángel Córdova, con el que hemos estado trabajando también de la mano, muchas gracias. Palabras de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, durante la instalación del Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para el estado

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores

Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores Los UNIT LINKED, un producto idóneo para su distribución a través de corredores 12 Los bajos tipos de interés están haciendo que las aseguradoras vuelvan a dar la importancia que le corresponde a los unit

Más detalles

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA 14-05-15 INTERVENCIÓN SUSANA DÍAZ ANTE EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA En primer lugar quiero daros las gracias, porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con responsabilidad ante el resultado

Más detalles

Mis finanzas, mi futuro

Mis finanzas, mi futuro Mis finanzas, mi futuro Programa de Educación Financiera para Cooperativas de Ahorro y Crédito. remesas trabajando fuera, invirtiendo dentro mis finanzas, mi futuro Ninguno ama a su patria porque es grande,

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS FECHA: Julio 31 de 2014 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS EN LÍNEA Y TELECONFERENCIA SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS 1. Podríamos ver un segundo semestre similar al segundo trimestre,

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Un Cambio Político para producir un Cambio de Rumbo

Un Cambio Político para producir un Cambio de Rumbo Un Cambio Político para producir un Cambio de Rumbo Por Guillermo Moreno Alianza País Por un gobierno honesto 1 2 Dominicanos y dominicanas: El Partido de la Liberación Dominicana lleva 14 años en el poder,

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción:

Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior. Habla del impulso al acuerdo comercial con Brasil Transcripción: MVS Noticias Radio XHMVS-FM 102.5 Programa: Noticias MVS con Ezra Shabot con Ezra Shabot viernes, 12 de marzo de 2010 de 17:00 a 20:00 Difusión: viernes, 12 de marzo de 2010, 06:18:35 p.m. Duración: 00:05:41

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles

Réplica de Mariano Rajoy

Réplica de Mariano Rajoy Réplica de Mariano Rajoy Debate sobre el estado de la Nación Madrid, 12 de mayo de 2009 1 Señor presidente, señoras y señores diputados, Después de escuchar la intervención moderada, ecuánime, equilibrada,

Más detalles

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo

Presentación. Roberto Alejos Cámbara Presidente del Organismo Legislativo 0 Presentación Los niños y las niñas son el presente y futuro de Guatemala, pero sobre todo constituyen la esperanza para construir un país mejor. Es por ello que como ciudadano, y Presidente del Organismo

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS 2007-2012 PRESENTACIÓN En la actual administración las acciones de la Coordinación de Relaciones Públicas, giran alrededor del Plan de Desarrollo

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva

Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva Catenon se reinventa y empieza a mostrarse atractiva El pasado 4 de septiembre tuve mi segunda reunión con el consejero delegado y presidente de Catenon, Javier Ruíz de Azcárate. De nuevo me gustaría agradecerle

Más detalles

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA

INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA INTERVENCIÓN ELENA VALENCIANO ZARAGOZA 22 de mayo 2014 Hola, buenas tardes. Gracias a todos y a todas por estar aquí y por el cariño que hemos sentido cuando hemos entrado en esta sala, por el calor que

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR La Carolina (Jaén), 12 de noviembre de 2003 Muy buenas tardes a todos.

Más detalles

POR LA PAZ. POR NUESTRA SEGURIDAD CINCO EJES QUE FUNDAMENTAN LA POSTURA DEL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR 1. Deseamos la paz y trabajamos por la paz. 2. Queremos que se respeten las resoluciones de la ONU.

Más detalles

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país.

Señores líderes sindicales y compañeros dirigentes de empresa de todo el país. MENSAJE DEL ACT. JUAN PABLO CASTAÑÓN CASTAÑÓN EN LA 33 ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Sr. Presidente de la República, Don Enrique Peña Nieto Señores Secretarios de Estado

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

Gracias a la CONCAMIN por la invitación, a Salomón y Eduardo Leobardo Correa por la invitación a participar en este panel, y bueno, y a mis colegas.

Gracias a la CONCAMIN por la invitación, a Salomón y Eduardo Leobardo Correa por la invitación a participar en este panel, y bueno, y a mis colegas. GUADALAJARA, JAL., 21 DE ENERO DE 2012. VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PONENCIA DEL LIC. FAUSTO BARAJAS, SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DURANTE LA REUNIÓN

Más detalles

POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ.

POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ. POSICIONAMIENTO RESPECTO AL 15 DE MAYO, DÍA DEL MAESTRO, PRESENTADO POR EL DIPUTADO SARBELIO AUGUSTO MOLINA VÉLEZ. C. Dip. Victor Manuel Silva Tejeda Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura

Más detalles

Presentación de los trabajos de la Comisión de Competitividad, por el Doctor Armando Jiménez San Vicente, Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado y secretario técnico de la Comisión

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR Y PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN UN ACTO ORGANIZADO POR EL PARTIDO POPULAR Madrid, 24 de octubre de 2003 Muy buenas noches a todos. Lo primero

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

"Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social": ministro. Gaviria

Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social: ministro. Gaviria El País. 20 de Octubre de 2013. A16 "Salud Mía no será un nuevo Caprecom ni otro Seguro Social": ministro Gaviria El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dice que los dineros de esa entidad serán vigilados

Más detalles

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno.

Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR. Ella confió y ganó. Alejandra Álvarez Heinemeyer. María López Franco García Moreno. Premio Cont@cto Banxico 2011 SEGUNDO LUGAR Ella confió y ganó Alejandra Álvarez Heinemeyer María López Franco García Moreno Andrea Mañón Roiz Brenda Palma Guizar Asesora: María Isabel de Haas Torres Instituto

Más detalles

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER SE PUEDE SUPERAR LA LUDOPATIA? Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER EL ser humano con sus grandezas y sus bajezas tiene un sinfín de posibilidades que puede poner en acción en uno u otro sentido. Cuando

Más detalles

Carlos Herrera. EN PORTADA El populismo predica la venganza social

Carlos Herrera. EN PORTADA El populismo predica la venganza social EN PORTADA El populismo predica la venganza social Carlos Herrera Transcripción del diálogo que mantuvo con Mario Vargas Llosa, organizado por Civismo En determinadas situaciones, como la que atraviesa

Más detalles

New Mexico House 2 Congressional District 2

New Mexico House 2 Congressional District 2 New Mexico House 2 Congressional District 2 TIENE DIFICULTAD EN PODER OIR SOBRE EL RUIDO ELECTORAL DE LA CAMPAÑA POLÍTICA? AARP se compromete a ayudarle a encontrar la información que necesita para elegir

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución

Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el acto celebrado con motivo del Día de la Constitución Buenos días, y bienvenidos a la Real Casa de Correos, que hoy es la casa

Más detalles

LVIII LEGISLATURA ZACATECAS

LVIII LEGISLATURA ZACATECAS propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar los artículos 30, 52 y 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ACUERDO # 175 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA

Más detalles

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012

LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 LA REFORMA DEL SENADO EN 2012 Joan Lerma Blasco Senador Ex presidente de la Generalitat Valenciana Abril 2012 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños

TRANSPARENCIA. Jorge Walter Bolaños 1 TRANSPARENCIA Jorge Walter Bolaños Mi objetivo en esta presentación, es transitar con ustedes, por algunos conceptos generales sobre transparencia y luego hablar de sus implicaciones tanto para la empresa

Más detalles

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a partir de 2014 México contará con un sistema

Más detalles

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera:

EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR. Primera Sesión de Educación Financiera: Primera Sesión de Educación Financiera: EL AHORRO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR PRESENTACION DEL ASESOR CAPACITADOR 1. Facilitar la presentación de los participantes y presentar los temas del módulo - 10

Más detalles

Como Fortalecer el Mercado de Capitales: Desafíos para el Futuro. (Presentación para el 30º aniversario del BVPASA, 31 de Octubre, 2008)

Como Fortalecer el Mercado de Capitales: Desafíos para el Futuro. (Presentación para el 30º aniversario del BVPASA, 31 de Octubre, 2008) Como Fortalecer el Mercado de Capitales: Desafíos para el Futuro (Presentación para el 30º aniversario del BVPASA, 31 de Octubre, 2008) Señor Presidente de la Bolsa de Valores, Señor Presidente del Banco

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan Sergio Sánchez México es un país en desarrollo se mueve en las tendencias mundiales para hacer que las empresas gestionen todo su potencial para ser

Más detalles

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Comisión de Desarrollo Metropolitano INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES METRÓPOLIS 1.1 Fecha: 31 de marzo al 2 de abril de 2004. 2.2 Lugar: Ixtapan de la Sal, Estado de México. 2.3 Diputados

Más detalles

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos.

Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Al margen un sello que dice: Gobierno del Estado de Jalisco, Poder ejecutivo, Secretaría General de Gobierno, Estados Unidos Mexicanos. Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en Presentación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2016 Santiago, 17 de marzo de 2016 Amigas y amigos: Presentar la

Más detalles

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio.

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di Sí al Debate Agosto 2011 Facebook Di Sí al Debate Twitter: @disialdebate Mail: disialdebate@yahoo.com Propósito El

Más detalles

No se puede o sí se puede?

No se puede o sí se puede? No se puede o sí se puede? Análisis y perspectivas de inversión para este sexenio Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Breveanálisismundial Crisis en Europa que se mantiene

Más detalles

Seguimiento de la noticia en 4 medios gráficos diferentes durante 7 días

Seguimiento de la noticia en 4 medios gráficos diferentes durante 7 días LOS FONDOS BUITRES Seguimiento de la noticia en 4 medios gráficos diferentes durante 7 días Diarios utilizados: La Nación Clarín El argentino Crónica Fechas: Del 4 de Septiembre al 12 de Septiembre 2014

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

Aún sin IVA en alimentos y medicinas, la amenaza sigue

Aún sin IVA en alimentos y medicinas, la amenaza sigue No. 25 18 de febrero de 2013 Aún sin IVA en alimentos y medicinas, la amenaza sigue Los impuestos transforman al ciudadano en súbdito, a la persona libre en esclava y al Estado (nuestro supuesto servidor)

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

SECTOR EXTERNO AL ALZA, DESEMPLEO A LA BAJA

SECTOR EXTERNO AL ALZA, DESEMPLEO A LA BAJA SECTOR EXTERNO AL ALZA, DESEMPLEO A LA BAJA 28 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 125 A tasa anualizada las exportaciones crecieron 5.7% y las importaciones 4.9% en octubre. En octubre la tasa de desocupación

Más detalles

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES

APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES APUNTES SOBRE ESTABLECIMIENTO Y DESPLIEGUE DE VALORES Por: José Antonio Villagra Por qué Gestionar los Valores en la Organización? Los valores son un elemento esencial en el comportamiento de las personas

Más detalles

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva?

Mesa de análisis. Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Mesa de análisis Cómo invertir su dinero personal, de manera efectiva? Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el miércoles 8 de diciembre de 2010. Participaron: Ec.

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS

PEREZA ILUSIÓN METAS DESEOS AMBIENTACIÓN: 1.-En estos últimos años está creciendo la preocupación mundial por el planeta, la ecología, que todos los pueblos dispongan de agua limpia para beber, que todos los niños tengan escuela,

Más detalles

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras

Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Pros y Contras de la Reforma Financiera Servirá de algo? Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Los Bancos solo le prestan a quienes demuestran que no lo necesitan Benjamín

Más detalles

España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación

España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación Madrid, 15 de diciembre de 2008 España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación Conferencia organizada por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España La Fundación de Estudios Financieros presenta el Estudio Ahorro familiar en España LA FEF CONSIDERA EL AHORRO DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS ELEMENTO CLAVE PARA LA REGENERACION DE LA ECONOMÍA El ahorro interno

Más detalles

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala

Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala NOTA DE PRENSA Presidente Hernández pide al Congreso Nacional aprobar nueva Ley de Transporte y Unión Aduanera con Guatemala El mandatario señala que el sector transporte requiere varios cambios, entre

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles