El siglo XX. Las vanguardias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El siglo XX. Las vanguardias"

Transcripción

1 El siglo XX. Las vanguardias Serie de movimientos que se dieron de forma casi paralela por pintores jóvenes que se rebelaron en contra de las formas académicas. Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Futurismo Contructivismo Suprematismo

2 El siglo XX Primera mitad del siglo XX: LAS VANGUARDIAS. Fauvismo Independencia del color. Uso violento del color. El color para dar volumen. Representantes: Matisse y Vlaminck.

3 Cubismo Descomposición de un objeto o figura en formas geométricas (cubos, cilindros y esferas) Picasso y Braque. Las señoritas de Avignon Primera obra donde aparece el cubismo. Picasso, Las señoritas de Avignon

4 Tipos de Cubismo 1) Cubismo Analítico. Analizo los elementos que voy a representar y los transformo en formas geométricas. Picasso, Mujer con mandolina

5 Dos tipos de Cubismo 2) Cubismo Sintético: Analizo los elementos pero los transformo de tal manera que realizo una síntesis de ellos. Picasso, El acordeonista.

6 Cubismo. Pablo Picasso Estudia en la Academia de San Fernando (en Madrid). Etapas o periodos en su pintura: Etapa académica. Etapa azul. Etapa rosa. Etapa negra. Etapa cubista.

7 Etapa Azul ( ) El color azul es el eje de su paleta cromática. Los temas refieren la soledad, la tristeza y la melancolía. También muestra un alargamiento de la figura (por la influencia de El Greco, pintor manierista).

8 Etapa Rosa ( ) Uso de colores pastel y cálidos Uso de la líneas suaves. Continúa con el alargamiento de la figura humana (por influencia de El Greco). Temas: Los arlequines y el circo.

9 Etapa Negra (1906) Influencia del arte africano. Algunos historiadores omiten este periodo por las pocas obras del autor y por la rápida transición al cubismo. Escultura Fang del siglo XIX, similar en estilo a las que Picasso conoció en París antes del cubismo. Picasso, Hombre sentado.

10 Picasso: Si pensamos en un objeto, pongamos por ejemplo un violín, éste no aparece ante los ojos de nuestra mente tal como sería visto por nuestros ojos corporales. Podemos pensar, y en efecto, los hacemos así, en sus diferentes aspectos a un mismo tiempo. Algunos de ellos se destacan tan claramente que nos parece que podemos tocarlos y manejarlos; otros, son un tanto confusos. Y sin embargo, esta extraña mezcla de imágenes expresa mejor el 'verdadero' violín que lo que cualquier instantánea o cuadro minucioso pueda contener.

11 El juego con las formas llevó a Picasso a la técnica del collage. Incorporó elementos al arte como recortes de periódicos, trozos de madera, cartón, naipes.

12 Picasso. Guernica (1937) Los fascistas (aliados del Partido Nazi y aliados del Gral. español Francisco Franco) bombardean la pequeña ciudad de Guernica, en abril de 1937, donde mueren mujeres, hombres y niños (p. 114).

13 Picasso, Guernica, Óleo sobre lienzo x 7.80 m. Museo Reina Sofía, Madrid, España. Fue realizado por encargo del partido Republicano (opositor al partido conservador de Franco) para ser expuesto en la Exposición Internacional de París de 1937 (Pabellón Español), con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. El cuadro es un llamado contra los horrores de la guerra. Picasso no usó el color, sino un juego de blancos y negros para dar mayor dramatismo a la composición.

14 Expresionismo Características: Empleo de la caricatura seria. Carece de belleza. Busca expresar emociones. Representante: Edvard Munch, El grito.

15 Representación de la naturaleza a través de formas abstractas y el color. Intención de buscar un arte puro a través de líneas y colores. Representante principal: Vassily Kandinsky. 3 tipos de obras: Impresión, improvisación y composición. Abstracción

16 Kandinsky Publicó un gran número de obras teóricas. La principal es De lo espiritual en el arte, donde propone 3 tipos de obras: Impresión: Vista directa de la naturaleza. Lo veo y lo pinto tal cual. Improvisación: Expresión espontánea, inconsciente. Lo imagino y lo pinto tal cual. Composición: Expresión de un sentir interior lentamente formado y elaborado repetidamente. Obra pensada una y otra vez.

17 Abstracción geométrica Vanguardia desarrollada en Holanda. Representante principal: Mondrian. Empleo de la línea horizontal y vertical y de los colores primarios.

18 Dadaísmo La vanguardia más violenta signo de de reacción y rebeldía Cuestionó los valores del arte (concepción estética y materiales). Representantes: Marcel Duchamp (ready-made - definición) Francis Picabia y Man Ray. Duchamp, La fuente Firmada con el seudónimo de R. Mutt.

19 Dadaísmo Considerada la más violenta y rebelde de las vanguardias. Surge en Zurich en 1916, en el café cantante del director de teatro Hugo Ball y su esposa, la bailarina Emmy Jennings. Junto con el poeta Tristán Tzara (quien escribió los manifiestos un año después) dieron origen a la vanguardia. El nombre surge de un juego con un gotero (dicen algunos historiadores) y un diccionario Larousse, propiedad de Tzara: Dadá Onomatopeya de caballo, en francés. Café Voltaire, Zurich, Suiza.

20 El nombre mismo de la vanguardia no significaba nada. El dadaísmo puso en duda los fundamentos del lenguaje, el pensamiento, la coherencia y los materiales del arte mismo, vehículo de la expresión artística. Rompió todas las reglas en torno a las formas artísticas que regían hasta ese momento. Fue en contra de la tradición.

21 Surrealismo Representación de imágenes relativas a los sueños (imágenes oníricas) y con contenido fantástico. Dos tendencias: Figurativo: René Magritte y Salvador Dalí. Abstracto: Joan Miró y Max Ernst.

22 Surrealismo abstracto: Joan Miró Utiliza formas abstractas para representar el inconsciente. Incluye partes escritas para hacer referencias a temas.

23 En escultura, Boccioni acentúa la abstracción del cuerpo humano hasta que unas pocas referencias permiten pensar en un hombre que no tiene rostro pues ha sufrido una metamorfosis en cuyo final se encuentra la máquina motriz humana del futurismo. Futurismo

24 Arquitectura del s. XX Como en el caso de la pintura, se dieron varias, casi al mismo tiempo, muchas de ellas influidas por el Art nouveau y las propias vanguardias: 1) Funcionalismo 2) Bauhaus 3) Art Decó 4) Arquitectura orgánica.

25 Funcionalismo También llamada arquitectura racionalista. Características: Simplicidad de formas. Retorno a formas geométricas básicas (cubos, cilindros). Desdén por la ornamentación. Arquitecto principal: LE CORBUSIER (Charles Édouard Jeanneret)

26 Los 5 puntos de Le Corbusier 1) 2) 3) 4) Planta libre. Fachada libre. Empleo del pilar. Ventanas longitudinales (también horizontales). 5) Azotea-jardín. Villa Saboya, Poissy, Francia (1929)

27 Bauhaus Escuela de Arquitectura y Diseño fundada en 1919 por el alemán Walter Gropius. Muy cercano a las ideas de Le Corbusier, Gropius implementó elementos del funcionalismo (como la planta libre). Dos aportaciones principales en arq.: Planta en L Muro cortina (o cortina de cristal). Gropius, edificio de la Bauhaus. Dessau, Alemania.

28 Art Decó Surge a partir de la Exposición Internacional de Artes Decorativas, en París, en Características: Uso de líneas en zig-zag y en ángulo recto. Estilo decorativo. Uso de formas geométricas así como de materiales de diversas texturas. Los ejemplos más representativos se dan en EU con dos edificios: El edificio Chrysler. El edificio Empire State. Ambos en Nueva York. Edificio Chrysler, NY Empire State, NY

29 Edificio Chrysler, NY Proyecto financiado por la compañía de automóviles Chrysler. Su intención fue convertirse en el edificio más alto del mundo. Fue terminado en 1930 (poco después de la crisis del 29) pero sólo por 11 meses tuvo ese título, pues fue superado por el Empire State (de la General Motors).

30 Arquitectura orgánica Frank Lloyd Wright. Características: Uso de elementos de la naturaleza integrados a la arquitectura. No con un sentido ecológico sino de paisaje.

31 Últimas tendencias Expresionismo abstracto Manipulación de la pintura a través del dripping (chorreo) También llamado Action painting Representante: Jackson Pollock

32 Últimas tendencias Expresionismo abstracto En Francia se le llamó: tachismo (de tache = mancha) Representante: Pierre Soulages Manipulación de la pintura a través de la espátula.

33 Arte informal Tendencia que busca la incorporación o uso de nuevos materiales y la expresión libre de las ideas. Uso de collages. Representante: Antoni Tapies Tapies. Libertad.

34 Color field painting Tendencia surgida en EU, derivada de la Abstracción geométrica. Uso de grandes superficies de color. Representantes: Barnett Newman y Mark Rothko Newman, Canto IV, 1964.

35 Color field painting El otro representante de este tendencia es el ruso-americano Mark Rothko. Intenta reflejar en su pintura, a partir de grandes superficies de color, lugares y sensaciones. Mark Rothko. Sin título

36 También llamada pintura monócroma. Uso de un solo color en toda la composición. Búsqueda de texturas. representantes: Yves Klein y Lucio Fontana Movimiento Zero

37 Movimiento Zero Lucio Fontana pinta la superficie de un solo color y la rompe argumentando que busca la liberación del espacio, no la destrucción. Esta acción convierte a la obra en arte conceptual. Fontana. Concepto espacial o Cortes en la tela Óleo sobre tela y 6 incisiones.

38 Últimas tendencias = arte El arte cinético y el op art Característica: Obras que dan la impresión o ilusión de movimiento al espectador. Representante principal : Vasarely. contemporáneo

39 El pop art Abreviatura de popular art. Se inspiró en las imágenes de la publicidad con la intención de llamar la atención sobre las experiencias cotidianas de la vida norteamericana. Fue apreciado y aplaudido por un público de masas (poco culto) que se mostró encantado de reconocer objetos corrientes en los cuadros y de ahorrarse el esfuerzo que representaba la interpretación de las obras del expresionismo abstracto.

40 Representantes: 1) Andy Warhol. Representación de latas de conservas y retratos de personas famosas. 2) Roy Lichtenstein (técnica del comic).

41 Neo = Nuevo Nuevo Realismo Obras que intentan llevar la representación figurativa a su máxima expresión, usando el método de la distorsión. Representantes: Francis Bacon El neorrealismo Lucien Freud Stanley Spencer. Francis Bacon. Autorretrato.

42 El hiperrealismo El hiperrealismo Se basa en la representación de lo cotidiano con un sentido de crítica social y representa la traducción literal y fotográfica de la realidad.

43 El minimal art En sus orígenes fue llamado ABC art y Estructuras primarias. Finalmente, adoptó el nombre de arte minimalista. Abarca la pintura y la arquitectura. Su característica principal es la simplicidad. Principal representante (pintura): Agnes Martin. Agnes Martin. Sin título.

44 Land Art Obras de arte que incorporan el paisaje como parte de la composición. Es efímero. Robert Smithson. Malecón en espiral Roca, sal, cristales, tierra y agua. Longitud: 475 m. Ancho: 4.5 m. Utah, Great Salt Lake. Destruido por la marea.

45 El arte conceptual El concepto tiene preferencia sobre el objeto real. Una de sus ideas principales es que el pensamiento expresado en palabras puede ser arte. El arte conceptual deriva en el happening o performance. Deriva en otras tendencias del arte contemporáneo como el fluxus, el happening y el performance.

46 Happening A partir de los 80 s, se le llamó: Performance. Actualmente se combina con la llamada Instalación. También fue llamado: Artes de la acción. El Happening incorpora la pintura, la escultura, el body art, la música, la danza, el teatro e incluso la arquitectura a través de la escenografía. Son efímeros y queda como testimonio la fotografía y el video.

EXPRESIONISMO 25/10/2015 LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Características: Uso de la caricatura seria. Carece de belleza.

EXPRESIONISMO 25/10/2015 LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX. Características: Uso de la caricatura seria. Carece de belleza. Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo EXPRESIONISMO LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

GRADO: HUMANIDADES CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º. GRUPO (Marcar X) GRAN- DE. Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc...

GRADO: HUMANIDADES CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º. GRUPO (Marcar X) GRAN- DE. Indicar espacio necesario distinto aula (aula inform, audiovisual etc... DENOMINACIÓN ASIGNATURA: MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS GRADO: HUMANIDADES CURSO: 4º CUATRIMESTRE: 2º PLANIFICACIÓN SEMANAL DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE-

Más detalles

ARTE & SOCIEDAD EXAMEN 2do. Parcial Marzo, 2014 Estudiante: Paralelo

ARTE & SOCIEDAD EXAMEN 2do. Parcial Marzo, 2014 Estudiante: Paralelo ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL CURSO DE NIVELACION/SEGUNDO SEMESTRE 2013 Versión cero (0) ARTE & SOCIEDAD EXAMEN 2do. Parcial Marzo, 2014 Estudiante: Paralelo El examen consta de 30 temas en

Más detalles

Instituto Sagrado Corazón A-111

Instituto Sagrado Corazón A-111 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Educación Plástica Profesora: Gigena Ileana Curso: Tercer año División: A, B, C y D Año lectivo: 2013 Primer Trimestre: Contexto y caracterización de las nuevas voces

Más detalles

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º 1º Cuatrimestre

Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º 1º Cuatrimestre ASIGNATURA Vanguardias históricas y últimas tendencias artísticas Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 Curso 4º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: VANGUARDIAS

Más detalles

CENTRO Colegio C. Larraona 17-2B-24 TITULO Arte abstracto CURSO 2º ESO PROFESORA Eunate Etxeberria ASIGNATURA E. Plástica

CENTRO Colegio C. Larraona 17-2B-24 TITULO Arte abstracto CURSO 2º ESO PROFESORA Eunate Etxeberria ASIGNATURA E. Plástica TEXTO. Arte abstracto Pintura realizada en el estilo neoplasticista de Piet Mondrian. Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos,

Más detalles

Las características principales del arte moderno son tres y son:

Las características principales del arte moderno son tres y son: EL ARTE MODERNO Los procesos de innovación estética, en el siglo XX presentan características revolucionarias en la historia del arte. Las manifestaciones culturales, entre ellas es arte, vivieron condiciones

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

Goya. 1779. Cartón para la Real Fábrica de Tapices. O oleiro valenciano.

Goya. 1779. Cartón para la Real Fábrica de Tapices. O oleiro valenciano. Goya. 1779. Cartón para la Real Fábrica de Tapices. O oleiro valenciano. Goya. A familia de Carlos IV. 1800. Óleo sobre lienzo Maja desnuda ( 1790-1800), Maja vestida ( 1802-1805). Goya. Goya. El dos de

Más detalles

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos.

Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17. Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 1 ÍNDICE pag pag Unidad 1. Prueba inicial. Figuras inductoras 1 Unidad 5. El plano. 17 Unidad 2. Las imágenes. El poder de la imagen 4 Tipos de planos. 18 La invasión de imágenes. 5 Ley de la balanza 19

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

UNIDAD II Conociendo artistas visuales contemporáneos y recreando sus obras

UNIDAD II Conociendo artistas visuales contemporáneos y recreando sus obras UNIDAD II Conociendo artistas visuales contemporáneos y recreando sus obras CONTENIDO Artistas visuales del siglo XX Finales del siglo XIX Antecedentes de las primeras vanguardias del siglo XX Impresionismo:

Más detalles

- Analizar y comparar los cambios producidos en la

- Analizar y comparar los cambios producidos en la ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE Actualización: mayo 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a Estudios

Más detalles

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia Modernidad Presente - nuevo - original Valor del cambio, novedad Diferente del pasado, búsqueda de lo nuevo Anhelo de la utopía, con vistas al futuro

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA Elaborado por: Aura Marina Heilbock/ Doreen Eick MAYO 2005

Más detalles

Artes plásticas en el camino a la actualidad

Artes plásticas en el camino a la actualidad Artes plásticas en el camino a la actualidad Abstracción Vasili Kandinski (1866-1944) Kazimir Malévich (1879-1935) Jackson Pollock (1912-1956) Pop-art Andy Warhol (1903-1987) Performance Marina Abramovic

Más detalles

El Arte del siglo XX. Los vanguardistas

El Arte del siglo XX. Los vanguardistas El Arte del siglo XX Los vanguardistas El Vanguardismo Un movimiento artístico 1910-1930 La interrelación de las artes, la música, el cine, y la literatura Corrientes principales: cubismo y surrealismo

Más detalles

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales

Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Asignatura: Introducción al Arte ContemporáneoProfesor: Federico Castro Morales Programa: Tema 1 Aproximación a algunos conceptos básicos La Historia del Arte, La Estética y la Crítica de arte. Del arte

Más detalles

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima.

Elija una de las dos opciones propuestas, A o B. En cada pregunta se señala la puntuación máxima. EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2017 EJERCICIO DE: FUNDAMENTOS DEL ARTE II TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO:

Más detalles

Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia

Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia Modernidad Presente - nuevo - original Valor del cambio, novedad Diferente del pasado, búsqueda de lo nuevo Anhelo de la utopía, con vistas al futuro

Más detalles

Vasili Kandinsky (1866-1944)

Vasili Kandinsky (1866-1944) Vasili Kandinsky (1866-1944) Virginia Acién, 2014 Fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en la pintura y teórico del arte. Arriba, ''Pareja a caballo, 1906. A la izquierda, ''Domingo (Rusia antigua)'',

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

Historia del Arte II

Historia del Arte II FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte II Profesores: Titular: Lic. Nora Tristezza Adjunto: Lic. Silvana

Más detalles

Pablo Picasso Pablo Picasso

Pablo Picasso Pablo Picasso PREGUNTAS ANTES DE LA LECTURA 1. Qué clase de arte te gusta? 2. Tienes un artista favorito? 3. Has oído sobre un estilo de pintura llamado cubismo? 4. Cuál crees que es su significado? fue un artista que

Más detalles

ÚLTIMAS TENDENCIAS 25/10/2015 EXPRESIONISMO ABSTRACTO EXPRESIONISMO ABSTRACTO JACKSON POLLOCK. PRIMERAS OBRAS. Jackson Pollock

ÚLTIMAS TENDENCIAS 25/10/2015 EXPRESIONISMO ABSTRACTO EXPRESIONISMO ABSTRACTO JACKSON POLLOCK. PRIMERAS OBRAS. Jackson Pollock EXPRESIONISMO ABSTRACTO EL ARTE EN LA 2ª MITAD DEL S. XX ÚLTIMAS TENDENCIAS También llamada Action Painting ( Pintura en acción ). Característica: Manipulación de la pintura a través del dripping (chorreo).

Más detalles

Artes Sector de aprendizaje

Artes Sector de aprendizaje Ministerio de Artes Sector de aprendizaje 155 Este sector se orienta a promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano y a estimular la sensibilidad y el

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL ARTE II PARA LA EvAU

FUNDAMENTOS DEL ARTE II PARA LA EvAU FUNDAMENTOS DEL ARTE II PARA LA EvAU CURSO 2017-2018 Asesora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador esther.almacha@uclm.es Asesor de Enseñanza Secundaria: José Manuel Martín de Bernardo Bellón

Más detalles

ARTE DESDE 1900 HASTA 1939

ARTE DESDE 1900 HASTA 1939 ARTE DESDE 1900 HASTA 1939 ARQUITECTURA RACIONALISTA Y ORGANICISTA En el primer tercio del S.XX la arquitectura se divide en dos grandes corrientes: una europea, denominada racionalismo; y otra norteamericana

Más detalles

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia

Siglo XX en las artes plásticas. Modernidad y vanguardia Siglo XX en las artes plásticas Modernidad y vanguardia Modernidad Presente - nuevo - original Valor del cambio, novedad Diferente del pasado, búsqueda de lo nuevo Anhelo de la utopía, con vistas al futuro

Más detalles

M O R A V E R O N P R E S S K I T

M O R A V E R O N P R E S S K I T MORA VERON P R E S S K I T Índex Un camino. Una mirada BIO Creatividad, técnicas y materiales. Muestras Tienda Un camino de búsqueda a través de materiales no convencionales. Libertad para contar y transformar.

Más detalles

revistas pegamento tijeras

revistas pegamento tijeras FOTOMONTAJE Realiza un anuncio de un producto a través del fotomontaje, recortando y pegando diversas imágenes sobre la superficie, siguiendo el modelo dado. revistas pegamento tijeras DISEÑO DE LOGOS

Más detalles

MERCE CUNNINGHAM DANCE COMPANY. Event

MERCE CUNNINGHAM DANCE COMPANY. Event Event Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sala de Exposiciones1. Edificio Sabatini. Fecha: jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo de 2009 (19h y 21h) Actividades paralelas: *Danza en familia

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE Curso Académico 2016-2017 1 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Nombre de la materia. Departamento. Academia. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 13940 60 0 60 8

Nombre de la materia. Departamento. Academia. Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 13940 60 0 60 8 Técnicas Artísticas Técnicas Artísticas Humanidades y artes Historias y Teorías del Arte Nombre de la materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-AI Total-horas Créditos 13940

Más detalles

EL SURREALISMO. manifiesto surrealista de André Bretón, guía espiritual del mismo. Inicialmente fue un

EL SURREALISMO. manifiesto surrealista de André Bretón, guía espiritual del mismo. Inicialmente fue un 1 EL SURREALISMO Se trata de un movimiento de vanguardia artística creado en 1924, tras el manifiesto surrealista de André Bretón, guía espiritual del mismo. Inicialmente fue un movimiento literario pero

Más detalles

TATE MODERN. Horario: Domingo a jueves: de 10:00 a 18:00. Viernes y sábado: de 10:00 a 22:00

TATE MODERN. Horario: Domingo a jueves: de 10:00 a 18:00. Viernes y sábado: de 10:00 a 22:00 TATE MODERN Es la galería de arte moderno más importante en el Reino Unido. Está situada en una antigua central eléctrica. Expone obras desde 1900 e incluye obras de algunos de los artistas más destacados

Más detalles

Introducción Evolución artística. El Guernica

Introducción Evolución artística. El Guernica Introducción Evolución artística. El Guernica Introducción y biografía de Pablo Ruiz Picasso Picasso nació en Málaga(España)en 1881, su padre José Ruiz Blasco era pintor y profesor de arte, quien trabajó

Más detalles

Anexo 1. Glosario. Son aquellos colores que van del azul al verde en el círculo cromático y responden a la sensación térmica de frío.

Anexo 1. Glosario. Son aquellos colores que van del azul al verde en el círculo cromático y responden a la sensación térmica de frío. Anexo 1 Glosario ARTE CONTEMPORÁNEO Son las corrientes o movimientos artísticos originados durante el siglo XX, entre las que se encuentran las denominadas Vanguardias (expresionismo, cubismo, futurismo,

Más detalles

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio.

El segmento, parte de una recta comprendida entre dos puntos. Mediatriz: recta perpendicular que corta un segmento en su punto medio. CONTENIDOS 1º ESO A, B Y C. 2º EVALUACIÓN. Educación Plástica y visual. Pilar Martínez Carnicer. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA 1. El punto, es el elemento de expresión plástica más simple

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte II Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Segundo semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 15 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25)

Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años (CAM-25) GUÍA DOCENTE DE LA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE ARTE Curso Académico 2014-2015 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: -Módulo

Más detalles

EXPRESIONISMO ( )

EXPRESIONISMO ( ) 14. LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX - La segunda revolución industrial y el Imperialismo es el momento de auge del capitalismo y de la burguesía pero las tensiones sociales y las rivalidades

Más detalles

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX)

EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) EL ROMANTICISMO EN LA PINTURA (1ª ½ S. XIX) La Revolución francesa, las guerras napoleónicas que azotan Europa y la Crisis interna de los sistemas de Antiguo Régimen provocan la pérdida de la fe en la

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTE 75 AÑOS PINTURA La Pintura, como disciplina, ha ido innovando conceptos y formas de expresión en la modernidad y en la teoría del arte moderno.

Más detalles

EL INFORMALISMO. Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan

EL INFORMALISMO. Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan EL INFORMALISMO Beatriz Hermida Camacho. I.E.S. Jorge Juan Movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y que se desarrolla en Europa después de la Segunda Guerra Mundial El informalismo

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte del Siglo XX"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Arte del Siglo XX PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Arte del Siglo XX" Grupo: CONSULTAR PAGINA WEB http://geografiaehistoria.us.es/(944618) Titulacion: Grado en Historia del Arte Curso: 2015-2016 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org

Arte y Estética 2. Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org 17 Arte y Estética 2 Vicente Lamónaca vicente@lamonaca.org Mondrian Piet Mondrian Pieter Cornelius Mondrian, Amersfoort, Holanda 1872 La geometría de Mondrian Contexto general Capacidad transformadora

Más detalles

Maricica Alina Creta Octubre de 2014

Maricica Alina Creta Octubre de 2014 Transfiguración Un lienzo viviente Maricica Alina Creta Octubre de 2014 ''El cuerpo del arte reside en uno mismo'' Olivier de Sagazan. Página 2 Índice Introducción... 4 Historia... 5 Happening... 5 Fluxus...

Más detalles

LE CORBUSIER. RODRIGO IVÁN CUEVAS GLEZ. A01164959 Javier Ivan Gamez Sala Diego García 1224328

LE CORBUSIER. RODRIGO IVÁN CUEVAS GLEZ. A01164959 Javier Ivan Gamez Sala Diego García 1224328 LE CORBUSIER RODRIGO IVÁN CUEVAS GLEZ. A01164959 Javier Ivan Gamez Sala Diego García 1224328 BIBLIOGRAFÍA Charles Édouard Jeanneret-Gris Nace el 6 de octubre de 1887 La Chaux-de-Fonds, Suiza Nacionalizado

Más detalles

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio

Investigo sobre las artes visuales y elaboro un portafolio sobre las artes visuales y 1. Identificación Área: Educación Artística (Representación artística) SC 4: Las distintas manifestaciones del arte Resumen: A través de esta Unidad Didáctica, las y los estudiantes

Más detalles

Visitas Guiadas Necesidades Educativas Especiales

Visitas Guiadas Necesidades Educativas Especiales Visitas Guiadas Necesidades Educativas Especiales Título Objetivo Reproducciones Material de apoyo Actividad Comparte en el Descubrir el valor - Nafea Faa Canasto de picnic arte narrativo de las obras

Más detalles

Valentina Cruz. Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón

Valentina Cruz. Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón Valentina Cruz Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón Valentina Cruz Las Aventuras Góticas de Piernas de Neón 29 de abril - 5 de junio 2015 Espoz 3125, Vitacura, Santiago (Chile) (+56 2) 2953 6210 www.galeriapready.cl

Más detalles

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 5 a 9 años.

Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad. Alumnos de 5 a 9 años. Programación del curso de dibujo, pintura y creatividad Alumnos de 5 a 9 años. Impartido por Cristina Toledo. Artes Plásticas Estudio Isabel Gómez. Curso 2015/2016 Las artes nos enseñan a pensar y a disfrutar:

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

Tema 21 Las vanguardias históricas. Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso

Tema 21 Las vanguardias históricas. Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso Tema 21 Las vanguardias históricas Fauvismo: Matisse Cubismo: Picasso Contexto histórico Primera Guerra Mundial (1914-1918) Revolución Rusa (1917) Tratados de paz: excesiva dureza, rivalidad latente Entreguerras

Más detalles

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX Influencias previas: -Paul Cezanne (Post-Impresionismo) -Arte africano y de otras culturas (ibérica) - Georges Seurat (Neo-impresionismo) - Henri Rousseau -Fotografía -Psicoanalisis -Teoría de la relatividad

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica

El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica El Color II. El Color Pigmento Elementos Básicos de la Plástica Colores Pigmento. Síntesis sustractiva del Color A veces tenemos dificultad en entender como funciona la síntesis sustractiva de color. Tal

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA

INSTITUTO SAN CARLOS CRONOGRAMA Explora las cualidades y posibilidades de los materiales. DE ACTIVIDADES NOMBRE DEL DOCENTE: DILIA YANET VALENCIA VELEZ GRADO: PRIMERO ÁREA/ ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA Y ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PORCENTAJ

Más detalles

Historia del Arte Contemporáneo.

Historia del Arte Contemporáneo. TÍTULO DE LA ASIGNATURA Historia del Arte Contemporáneo. Recorrido a través de la historia del arte por todas las vanguardias artísticas desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. DATOS DEL COORDINADOR/A

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION ARTISTICA ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Asignatura Arte Contemporáneo

Asignatura Arte Contemporáneo Asignatura Arte Contemporáneo Universidad de Mayores Curso académico 2016/2017 Campus Alcalá 1º CUATRIMESTRE (OCTUBRE 2016- ENERO 2017) 20 horas. Prof. Óscar Navajas Corral. Presentación Esta asignatura

Más detalles

11. ARQUITECTURA SIGLO XX Características

11. ARQUITECTURA SIGLO XX Características 11. ARQUITECTURA SIGLO XX Características o Movimiento moderno: o Racionalismo funcionalista.(1ª mitad del XX).: buscan la eficacia funcional del edificio Bauhaus (Gropius / Mies van der Rohe / Le Corbusier)

Más detalles

Prof. Marcelo F. A. del Hoyo 1

Prof. Marcelo F. A. del Hoyo 1 Asignatura: Arte y cultura en el mundo contemporáneo Curso: 4º Año (turnos tarde y noche) Docente: Planificación anual ciclo lectivo 2015 Fundamentación: Tal vez el análisis del arte contemporáneo deba

Más detalles

Titulación: Licenciatura de Humanidades xix. Denominación: Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XX. xx. Código: xxi. Código ECTS: xxii.

Titulación: Licenciatura de Humanidades xix. Denominación: Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XX. xx. Código: xxi. Código ECTS: xxii. Titulación: Licenciatura de Humanidades xix. Denominación: Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XX. xx. Código:10938317 xxi. Código ECTS: xxii. Plan de Estudios: Plan de 1993. xxiii. Centro: Facultad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR HISTORIA DEL ARTE II

DISEÑO CURRICULAR HISTORIA DEL ARTE II UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE DISEÑO DISEÑO CURRICULAR HISTORIA DEL ARTE II CÓDIGO DE LA ESCUELA: 15-17247 PENSUM: Abril 1997 ASIGNATURA:

Más detalles

5 Dimensiones del color

5 Dimensiones del color 5 Dimensiones del color Ejercicio 5.1 Utilizar el color correctamente significa saber controlar las mezclas y modificarlo para obtener el tono, el valor y el matiz que queremos. Para ajustar este control,

Más detalles

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES)

TÉCNICAS ARQUITECTURA ELEMENTOS QUE SOSTIENEN (SUSTENTANTES) La pintura se expresa en dos dimensiones: alto y ancho, pero puede simular también la tercera dimensión (la profundidad) mediante la perspectiva. Los dos tipos de perspectiva más conocidos son la lineal

Más detalles

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 5: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Artes Decorativas de 1850 a 1950: Tradición y Ruptura

Artes Decorativas de 1850 a 1950: Tradición y Ruptura 2013 / 2014 Artes Decorativas de 1850 a 1950: Tradición y Ruptura INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Tel. 91 523 12 14 info@eaart.com ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS Tel. 91 532

Más detalles

Tema 2. Las artes plásticas. Entre abstracción y el

Tema 2. Las artes plásticas. Entre abstracción y el Tema 2. Las artes plásticas. Entre abstracción y el nuevo realismo Ya vimos en la unidad anterior el surgimiento de las primeras vanguardias con el comienzo del siglo XX. Todas las corrientes que se dieron

Más detalles

Manuel Jular Santamarta http://www.jular.net/

Manuel Jular Santamarta http://www.jular.net/ Manuel Jular Santamarta http://www.jular.net/ En sus inicios, y durante largo tiempo, pintor expresionista, escultor e ilustrador. Posteriormente, desde el año 2004, desarrolla su trabajo de forma exclusiva

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS l. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Organismo Académico: Facultad de Arquitectura Programa Educativo: Licenciatura en Diseño Di-C-Mo Fecha de Elaboración: 9 Febrero de 2013 PROGRAMA DE UNIDAD

Más detalles

La plástica de la primera mitad del siglo XX. [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] La plástica en el nuevo siglo. [16.3] Las vanguardias TEMA

La plástica de la primera mitad del siglo XX. [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] La plástica en el nuevo siglo. [16.3] Las vanguardias TEMA La plástica de la primera mitad del siglo XX [16.1] Cómo estudiar este tema? [16.2] La plástica en el nuevo siglo [16.3] Las vanguardias TEMA Esquema TEMA 16 Esquema Ideas clave 16.1. Cómo estudiar este

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS ARTES FIGURATIVAS EN EL SIGLO XX

EVOLUCIÓN DE LAS ARTES FIGURATIVAS EN EL SIGLO XX COLEGIO INTERNACIONAL - SEK EL CASTILLO - Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia EVOLUCIÓN DE LAS ARTES FIGURATIVAS EN EL SIGLO XX LOS ISMOS Debemos entender el arte del siglo XX como

Más detalles

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA

GENERALIDADES DE DIBUJO TÉCNICO INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO EN INGENIERIA INTRODUCCIÓN AL DIBUJO EN INGENIERIA LEVANTAMIENTO DE CROQUIS DEFINICIÓN DE CROQUIS SEGÚN LA TÉCNICA El croquis es una representación gráfica realizada mayormente a mano alzada, lo que implica: Diseño

Más detalles

SEGUNDA VANGUARDIA

SEGUNDA VANGUARDIA SEGUNDA VANGUARDIA 1945-1970 Las llamadas segundas vanguardias comienzan tras la Segunda Guerra Mundial. Debido a las consecuencias de tan destructor y lamentable acontecimiento, Europa entra en una crisis

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA EN COLOR IMÁGENES

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA EN COLOR IMÁGENES TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA FOTOGRAFIA EN COLOR IMÁGENES INTRODUCCION Fotografía: Es el arte de producir imágenes por acción de la luz. La palabra, "Fotografía" tal y como

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60%

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60% LICEO RAFAEL SOTOMAYOR 1º MEDIO Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio UNIDADES Conociendo los diversos elementos que componen un paisaje -Características generales del paisaje -Características geográficas

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE

LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE LICENCIADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 2007/2008 Estudios Licenciado en Historia del Arte (BOE 23/10/00) Modificado en: (BOE 23/01/0) Centro Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cantoblanco

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

EL GRABADO EN EL EXPRESIONISMO

EL GRABADO EN EL EXPRESIONISMO DANILA ILABACA EL GRABADO EN EL EXPRESIONISMO DANILA ILABACA Edvard Munch, Loving Woman (Madonna), 1895 1902, lithograph. Courtesy Munch Museum, Oslo. Edvard Munch, The Scream, 1895, woodcut. Courtesy

Más detalles

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños

Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños Las artes visuales: abrir los ojos y la sensibilidad al mundo artístico y cultural a los más pequeños María Ángeles Dalmases Mestre Colegio Escuelas Pías. Jaca JORNADAS DE DIFUSIÓN DE EXPERIENCIAS Y BUENAS

Más detalles

Vanguardias artísticas del siglo XX

Vanguardias artísticas del siglo XX Universidad de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades Departamento de Literatura Seminario de Lectura Dirigida Vanguardias artísticas del siglo XX LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE VANGUARDIA Las vanguardias

Más detalles

Grandes Maestros Barceló, Chillida, Clavé, Miró, Tàpies, Valdés...

Grandes Maestros Barceló, Chillida, Clavé, Miró, Tàpies, Valdés... Grandes Maestros Barceló, Chillida, Clavé, Miró, Tàpies, Valdés... Del 8 de agosto al 15 de septiembre de 2015 Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte Grandes Maestros Aurora Vigil-Escalera Aurora Vigil-Escalera

Más detalles

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE. I.- El análisis formal. Arquitectura COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE I.- El análisis formal. Arquitectura El Comentario de una obra arquitectónica Una de las mayores dificultades que encuentran los alumnos que se inician en el estudio de la

Más detalles

Novecentismo y vanguardias. Carlos Sáez

Novecentismo y vanguardias. Carlos Sáez Novecentismo y vanguardias Carlos Sáez EL NOVECENTISMO El término Novecentismo se relaciona con la palabra novecientos y engloba a los autores que desarrollaron su obra desde en torno a las fechas 1900

Más detalles

Barnet Newman I.E.S. Jorge Juan. Sara Martínez Guerrero

Barnet Newman I.E.S. Jorge Juan. Sara Martínez Guerrero Barnet Newman I.E.S. Jorge Juan. Sara Martínez Guerrero Datos de interés Barnett Newman (1905-1970) fue un pintor estadounidense al que se relaciona con el expresionismo abstracto y un destacado exponente

Más detalles

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL

TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL TEMA 6: EXPRESIÓN CORPORAL Qué es la Expresión Corporal? Consiste en expresar a los demás emociones utilizando el lenguaje del cuerpo. Se puede definir la Expresión Corporal como una conducta espontánea,

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Museo Reina Sofía. Visitas privadas

Museo Reina Sofía. Visitas privadas Museo Reina Sofía Visitas privadas Un programa de visitas exclusivas para conocer el Museo de forma especial y preferente El Museo Reina Sofía abre sus puertas en exclusiva para aquellos interesados en

Más detalles

Casas&Gente.com : Una linea y punto, by Donatella Lockhart, June 11th, 2013

Casas&Gente.com : Una linea y punto, by Donatella Lockhart, June 11th, 2013 Casas&Gente.com : Una linea y punto, by Donatella Lockhart, June 11th, 2013 En junio pasado, tuve la oportunidad de admirar la obra de Eduardo Terrazas en la sensacional exposición Poule! de la Fundación

Más detalles

RECORDANDO A MENCHU GAL 05.03.2013-25.04.2013 ISABEL CARRALERO M. LOURDES CASTRO ELENA GUERRERO DORA PIÑÓN LORENA SERRANO

RECORDANDO A MENCHU GAL 05.03.2013-25.04.2013 ISABEL CARRALERO M. LOURDES CASTRO ELENA GUERRERO DORA PIÑÓN LORENA SERRANO RECORDANDO A MENCHU GAL 05.03.2013-25.04.2013 ISABEL CARRALERO M. LOURDES CASTRO ELENA GUERRERO DORA PIÑÓN LORENA SERRANO Galería Modus Operandi Reina Mercedes, 5 local 2 28020 Madrid Tel. 915 357 054

Más detalles

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL

PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA PROGRAMA OFICIAL DE CURSO FORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Fotografía Digital Código : Línea de formación : Formación General Semestre : 1 Año :2015 Número

Más detalles