GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia"

Transcripción

1 GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades humanas,porloquepensamosqueesunamateriaimportanteenelcurrículodebachillerato, puescontribuyeengranmedidaalaformacióndelalumno/aquepretendeelsistemaeducativo. Elconocimientodelaevolucióndelasformasartísticasysudiferenteaceptaciónalolargodel tiempodesarrollalatolerancia,elrespetoporlasideasajenasydiferentes.lacantidady variedaddeobrasdeartepresentesenelentornopróximoalalumno,enlosmediosde comunicación,enloslibros,etc.permitenunagranposibilidadparadesarrollarcontenidos procedimentalesyactitudinales.ademáshayqueconsiderarelcaráctermotivadorhaciael estudioyelavanceenconocimientos,quesignificalasatisfaccióndedescubriraspectosdela obradeartequeantesignorábamosrespectoalprocesocreadorimplícitoenelarte. Elobjetivoesencialdeestamateriaesqueelalumnadoalcanceunavisiónglobalizadoradel hechoartístico,atravésdelaobservación,análisis,interpretaciónysistematizacióndelasobras dearte,situadasensucontextotemporalyespacial;ellocontribuirácomoexponentedenuestra memoriacolectiva,alconocimiento,comprensión,valoraciónydisfrutedelpatrimoniohistóricoartístico,contribuyendodeformaactivaallegadoquedebemosconservarytransmitir. Laseleccióndecontenidossehahechoteniendoencuenta: Elcurrículooficialestablecido. Lapruebadeaccesoalauniversidadalaquehadesometersepartedenuestroalumnado. Lanecesariacontextualizaciónconelentornoque,ennuestrocaso,darágranimportanciaa temascomoelarteencanarias. Basándonosentodoloanterior,elartetienecomoobjetodeestudiolaobraartísticaysu finalidadconsisteenobservar,analizar,interpretarysistematizarlamisma,situándolaensu contextohistórico temporalyespacial.

2 OBJETIVOSGENERALES - Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y cultura. - Comprender y valorar los cambios en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. - Utilizar métodos de análisis que permitan conocer con rigor las obras de arte, desarrollando a la vez la sensibilidad y la creatividad. - Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolos en el tiempo y en el espacio, y valorando su pervivencia, aceptación o rechazo en etapas posteriores. - Contribuir a formar el gusto personal, la capacidad de goce estético, el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos propios ante la observación de la obra de arte. - Realizar actividades de indagación y confrontación de informaciones diversas sobre aspectos de la historia del arte, así como desarrollar la curiosidad por la actualidad artística y su evolución. - Iniciarse en el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica básica utilizándola con precisión y rigor. - Conocer, sentir, y valorar el patrimonio artístico y su conservación, especialmente el de la Comunidad Autónoma de Canarias, como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras. - Desarrollar hábitos de trabajo individual y cooperativo, mediante el empleo de los procedimientos propios de la disciplina histórica para el análisis de diferentes manifestaciones artísticas. - Valorar la ciudad, en su dimensión espacial y temporal, como objeto de la Historia del Arte y marco privilegiado de sus manifestaciones y proyectar esta conciencia hacia su evolución futura. CONTENIDOSYCOMPETENCIASDELAMATERIA 1ªEVALUACIÓN(PRIMERTRIMESTRE) La importancia del lenguaje visual en su contexto histórico- artístico. INTRODUCTORIO.LOSINICIOSDELARTE ElArteEgipcio:Función.Templosytumbas.Artesplásticas. -EL ARTE CLÁSICO. GRECIA

3 - Definición y características del concepto de Arte Clásico. - El Arte Griego: Funciones, la búsqueda de la perfección. - Arquitectura: Elementos y evolución del templo. Otros edificios. - La escultura. Su evolución a través de las principales obras y artistas. - Otras artes. -EL ARTE CLÁSICO. ROMA - El Arte Romano. - Caracteres generales de la arquitectura romana. - El urbanismo. - La escultura. El relieve histórico. El retrato. - El mosaico romano. - El arte en la Hispania romana. -EL ARTE ISLÁMICO - Cronología, ámbito geográfico, orígenes y fundamentos del arte islámico. - Arquitectura y urbanismo: La ciudad. La Mezquita. Otros edificios. Las artes decorativas. - El arte islámico en la península Ibérica. Realizaciones y pervivencias. -EL ARTE ROMÁNICO - Características generales de la arquitectura románica. - La arquitectura románica integradora de las artes plásticas. La obra escultórica en la portada románica. La pintura mural. - El estilo románico en Europa Occidental. - El románico en el camino de Santiago. - El románico mudéjar. -EL ARTE GÓTICO - Características generales de la arquitectura gótica. - El gótico en Europa occidental: catedrales, la portada gótica, lonjas y ayuntamientos. - La arquitectura gótica española: El gótico mudéjar. - Pintura. Giotto. Los primitivos flamencos. IMÁGENES OBLIGATORIAS PAU Relación de obras para la prueba de PAU en la 1ª evaluación. OPCIÓN A. Bloque I

4 1.Laocoonte.ArteGriego 2.Coliseo.ArteRomano. 3.MezquitadeCórdoba.Arteislámico. 4.PlantayalzadodelaCatedraldeSantiagodeCompostela.ArteRománico. 5.CatedraldeNotreDame(Fachada).ArteGótico. 11.InteriordelaCatedraldeSantaAna.LasPalmasdeGranCanaria.ArteGótico.(NoPAU) 2ª EVALUACIÓN (SEGUNDO TRIMESTRE) La importancia del lenguaje visual en su contexto históricoartístico. CONCEPTOS -EL RENACIMIENTO - Concepto de Renacimiento. Los elementos sociales, económicos y culturales que explican el origen del arte renacentista. La recuperación de los criterios racionales y humanísticos. Innovaciones técnicas. - El Renacimiento en Italia: Arquitectura: Materiales, elementos y formas. Evolución. Edificios y autores. Escultura: Materiales, técnicas y temas. Evolución. Autores y obras. Pintura: Técnicas y temas. Evolución. Autores y obras. - El Renacimiento en el resto de Europa. Características generales del Renacimiento en España. Arquitectura, escultura y pintura. El Manierismo. El Greco. -EL BARROCO - Los fundamentos del arte del período barroco. Un arte de propaganda. - El urbanismo en la época del barroco. - Arquitectura. Elementos. Obras y artistas. Peculiaridades del barroco español. - Escultura. Principales autores y obras. La escultura en España.

5 - Pintura. Elementos y temas. La pintura en Italia. La pintura en los Países Bajos. La pintura en España. El protagonismo de Velázquez. -LA ÉPOCA DEL NEOCLASICISMO - El Neoclasicismo, arte de la Ilustración. Formas y elementos del arte Neoclásico. - Arquitectura. - Escultura. - Pintura. - El Madrid de Carlos III. -GOYA - El artista. - La significación histórica y social. - La evolución del estilo. - La obra. Su transcendencia. Relación de obras para la prueba de PAU en la 2ª evaluación. OPCIÓN A. Bloque I 6.CúpuladeSantaMaríadelasFlores.Brunelleschi.ArtedelRenacimiento. 7.David.MiguelÁngel.ArtedelRenacimiento. 8.LaTrinidad.Masaccio.ArtedelRenacimiento. 9.ElÉxtasisdeSantaTeresa.Bernini.ArteBarroco. 10.LasMeninas.Velázquez.ArteBarroco. 3ª EVALUACIÓN (TERCER TRIMESTRE)

6 La importancia del lenguaje visual en su contexto histórico- artístico. CONCEPTOS EL ARTE DEL SIGLO DE LA BURGUESÍA (SIGLO XIX) - Presupuestos urbanos burgueses e industriales. - Arquitectura y urbanismo del siglo XIX: La incidencia de nuevos materiales y la nueva concepción del espacio arquitectónico. La Escuela de Chicago - El Modernismo. - Romanticismo y realismo en las artes plásticas, el impacto de los acontecimientos históricos. Principales obras y autores. - Impresionismo y postimpresionismo a través de los artistas más representativos. EL ARTE DEL SIGLO DE LA CONFRONTACIÓN (SIGLO XX) - Arquitectura y urbanismo del siglo XX. Presupuestos estéticos, sociales y funcionales. La Bauhaus y Le Corbusier. El organicismo. El problema arquitectónico y urbanístico actual, incluyendo la conservación del patrimonio. - El significado de las Vanguardias del siglo XX. La posición del artista y la clientela y la función del arte. - Los modelos de las Vanguardias: Fauvismo. Cubismo. Futurismo. Expresionismo. La abstracción. Corrientes fantásticas. Pintura metafísica y surrealismo. - Las tendencias artísticas recientes. Componentes del hecho artístico reciente. Los medios de masas. - El patrimonio artístico. Pervivencia, conservación y medidas de protección por parte de las administraciones públicas. Relación de obras para la prueba de PAU en la 3ª evaluación.

7 OPCIÓN B. Bloque II 11.LaLibertadguiandoalpueblo.Delacroix.Romanticismo. 12.Lospicapedreros.Courbet.Realismo. 13.Impresión,solnaciente.Monet.Impresionismo. 14.Losjugadoresdecartas.Cezanne.Postimpresionismo. 15.LaSagradaFamilia.Gaudí.Modernismo. 16.Elgrito.Munch.Expresionismo. 17.Formasúnicasdecontinuidadenelespacio.Boccioni.Futurismo. 18.LasseñoritasdeAvignon.Picasso.Cubismo. 19.VillaSaboya.LeCorbusier.ArquitecturaMovimientoModerno. 20.LaCasadelaCascadaóCasaKaufmann.LloydWright.Organicismo. 21.ElDrago.ÓscarDomínguez.Surrealismo.(NoPAU). HISTORIADELARTE.PARAALUMNADOQUEOPTEALAPAU PARTE PRÁCTICA: Como hemos dicho, el alumnado dispondrá en su hoja de examen de dos Opciones A y B, teniendo que escoger una de ellas. En cada opción habrá dos cuestiones: una de carácter práctico y otra de carácter teórico, que tendrán que realizar: -PARTE PRÁCTICA: En la parte práctica de la prueba se desarrollará lo que anteriormente era el apartado de Catalogación de la obra, excepto en lo relativo a Antecedentes y consecuentes de la obra. Es decir, quedaría del siguiente modo:

8 Ø Descripción de los elementos que se observan en la obra atendiendo a un vocabulario específico (arquitectónicos, escultóricos, pictóricos, materiales, técnicas, composición, etc). Ø Identificación de la obra, cronología, autor y localización. Ø Función y posible significado. Para la parte práctica se tendrán en cuenta las 20 obras artísticas. Atendiendo a su lenguaje estilístico y cronología, las obras se estructurarán en dos Opciones: A y B. De cada una de ellas se extraerán las dos obras de la parte práctica de la prueba: una para la Opción A y otra para la Opción B. RELACIÓN DE OBRAS DE LA PARTE PRÁCTICA POR OPCIONES: OPCIÓN A: 1. Laocoonte. Arte Griego 2. Coliseo. Arte Romano. 3. Mezquita de Córdoba. Arte islámico. 4. Planta y alzado de la Catedral de Santiago de Compostela. Arte Románico. 5. Catedral de Nôtre Dame (Fachada). Arte Gótico. 6. Cúpula de Santa María de las Flores. Brunelleschi. Arte del Renacimiento. 7. David. Miguel Ángel. Arte del Renacimiento. 8. La Trinidad. Masaccio. Arte del Renacimiento. 9. El Éxtasis de Santa Teresa. Bernini. Arte Barroco. 10. Las Meninas. Velázquez. Arte Barroco.

9 OPCIÓN B: 11. La Libertad guiando al pueblo. Delacroix. Romanticismo. 12. Los picapedreros. Courbet. Realismo. 13. Impresión, sol naciente. Monet. Impresionismo. 14. Los jugadores de cartas. Cezanne. Postimpresionismo. 15. La Sagrada Familia. Gaudí. Modernismo. 16. El grito. Munch. Expresionismo. 17. Formas únicas de continuidad en el espacio. Boccioni. Futurismo 18. Las señoritas de Avignon. Picasso. Cubismo. 19. Villa Saboya. Le Corbusier. Arquitectura Movimiento Moderno. 20. La Casa de la Cascada ó Casa Kaufmann. Lloyd Wright. Organicismo -PARTE TEÓRICA: En la parte teórica, el alumnado desarrollará en el tema que salga en cada opción. Los enunciados de los temas están relacionados con las 20 obras de arte, ya reseñadas. RELACIÓN DE TEMAS DE LA PARTE TEÓRICA POR OPCIONES -OPCIÓN A: 1) ARTE GRIEGO

10 2) ARTE ROMANO 3) ARQUITECTURA ISLÁMICA EN ESPAÑA 4) ARTE ROMÁNICO 5) ARTE GÓTICO 6) ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO 7) ESCULTURA DEL RENACIMIENTO 8) PINTURA DEL RENACIMIENTO 9) ESCULTURA BARROCA 10) PINTURA BARROCA -OPCIÓN B: 11) PINTURA ROMÁNTICA 12) PINTURA REALISTA 13) PINTURA IMPRESIONISTA

11 14) PINTURA POSTIMPRESIONISTA 15) ARQUITECTURA MODERNISTA 16) PINTURA EXPRESIONISTA 17) El FUTURISMO 18) PINTURA CUBISTA 19)ARQUITECTURA FUNCIONALISTA/RACIONALISTA 20) ARQUITECTURA ORGÁNICA

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno.

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. 2 OPCIÓN B: Patrimonio histórico-artístico. Los museos. El Mercado del Arte. El Arte

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES:

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES: GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: HISTORIA DEL ARTE TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 Introducción La Historia del Arte se centra en la observación, el análisis, la interpretación y la sistematización de las obras de Arte, situándolas en

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE El objeto de estudio de la Historia del Arte es la obra de arte

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO 1. Contenidos comunes. 1.1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. 1.2. La obra artística

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2010-2011 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: Ramón Ruiz Ramírez

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B

Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B 1- OBJETIVOS DEL CURSO La enseñanza de la Historia del Arte tendrá como finalidad alcanzar los siguientes objetivos:

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública.

Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. Borrador del proyecto curricular aragonés de Historia del Arte para bachillerato sometido a información pública. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idnoticia=4947 HISTORIA DEL ARTE Introducción.

Más detalles

Materia : Manifestaciones del arte

Materia : Manifestaciones del arte 1 Universidad Autónoma de San Luis Potosí FACULTAD DEL HABITAT Niño Artillero #150 C.P.78290 Zona Universitaria Tel / Fax (48) 26.23.12/13/14/15 San Luis Potosí; S.L.P. Materia : Manifestaciones del arte

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL ARTE 1 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La Historia del Arte tiene como objeto comprender el esfuerzo creador del ser humano en el tiempo. Es una forma de conocimiento de cómo, en un tiempo y

Más detalles

GUÍA- PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO A DISTANCIA CON TUTORIZACIÓN Y POR INTERNET

GUÍA- PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO A DISTANCIA CON TUTORIZACIÓN Y POR INTERNET GUÍA- PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO A DISTANCIA CON TUTORIZACIÓN Y POR INTERNET 0. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN La Historia del Arte como disciplina científica con objetivos propios,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Introducción La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de esta

Más detalles

Técnico en Gestión de Recursos Turísticos

Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Técnico en Gestión de Recursos Turísticos Duración: 300 horas Precio: 200 * Modalidad: Online * Materiales

Más detalles

PROGRMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO.

PROGRMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO. Programación de Historia del Arte.2º Bachillerato. Departmento de CC.SS, Geografía e Historia. PROGRMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO. Curso 2013-2014 1. INTRODUCCIÓN. La historia

Más detalles

Historia de España a través de sus manifestaciones artísticas

Historia de España a través de sus manifestaciones artísticas Historia de España a través de sus manifestaciones artísticas VUSP: Universidad de Villanova (2015) Código: AAH 3009 Fechas: del 22/9/2015 al 15/12/2015 Duración: 45 horas. Lugar: Facultad de Filosofía

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte II Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Segundo semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 15 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AQ_35001205_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE HUMANIDADES FECHA: 214-1-29 13:1:57 J.E. BACHILLERATO FECHA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 4 3.- CONTENIDOS 6 4.- METODOLOGÍA 10 5.- TEMPORALIZACIÓN 10 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Instituto Abyla: Historia del Arte

Instituto Abyla: Historia del Arte OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA La finalidad de estos objetivos se basa en el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA Y TRADICIÓN ARTÍSTICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA Y TRADICIÓN ARTÍSTICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA Y TRADICIÓN ARTÍSTICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Historia del Arte Asignatura/Módulo: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico:

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 4 Nombre: Arte y turismo. Parte II. Contextualización Sabes qué relación guarda el arte y el turismo? Un aspecto formativo y fundamental del turismo, es el conocimiento

Más detalles

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE CURSO ACADÉMICO 200/20 Estudios Grado en Historia del Arte (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Artes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS CURSO 2014-2015 1 1. Objetivos. Según determina el R.

Más detalles

ASIGNATURA. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo

ASIGNATURA. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo ASIGNATURA Historia del Arte Moderno y Contemporáneo Grado en Historia Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 250015 Titulación

Más detalles

1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA DISCIPLINA CÓDIGO NO CUBRIR MATERIA HISTORIA DEL ARTE DISCIPLINA TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE I TITULACIÓN

1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA DISCIPLINA CÓDIGO NO CUBRIR MATERIA HISTORIA DEL ARTE DISCIPLINA TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE I TITULACIÓN 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA DISCIPLINA CÓDIGO NO CUBRIR MATERIA HISTORIA DEL ARTE DISCIPLINA TEORÍA E HISTORIA DEL ARTE I TITULACIÓN Grado en Arte dramática ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN ITINERARIO CURSO

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE

PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS La Acrópolis de Atenas: -los Propíleos -el Partenón -el templo de la Niké Áptera -el Erecteión LA ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA.SIGLOS V Y IV -Mirón:el

Más detalles

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA

ÍNDICE GENERAL CAPÍTULO II EL DIBUJO Y LA PINTURA ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CAPÍTULO PRIMERO EL ARTE Y LAS BELLAS ARTES 2 Algunos conceptos sobre arte 3 Arte y estética 4 Teorías sobre la función del arte a) El arte como enseñanza moral b) El arte por

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURAS LOE

GUÍA DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte I Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Segundo semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 5 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DATOS DEL COORDINADOR/A. Prieto Gordillo Juan EQUIPO DE PROFESORES/AS QUE INTERVIENEN EN LA ASIGNATURA

HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO DATOS DEL COORDINADOR/A. Prieto Gordillo Juan EQUIPO DE PROFESORES/AS QUE INTERVIENEN EN LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Recorrido a través de la historia del arte por todas las vanguardias artísticas desde principios del siglo XIX hasta la actualidad DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2003

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2003 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO SECRETARÍA DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR BACHILLERATO UNIVERSITARIO 2003 PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: QUINTO Rector: Dr. En A.P.

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

PERITO CONOCEDOR DE ARTE - PINTURA

PERITO CONOCEDOR DE ARTE - PINTURA PERITO CONOCEDOR DE ARTE - PINTURA PRESENTACIÓN DEL CURSO Este curso va dirigido a todos los peritos, todas aquellas personas que tengan estudios de Arte, tanto profesores como estudiantes, anticuarios,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMER CICLO, SEGUNDO CICLO Y BACHILLERATO Para Primero de E.S.O. los criterios serán los siguientes: 1- Conocer el planeta Tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales

Más detalles

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES ( D.U.Nº 9 3 5 2 0 0 5 )

PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES ( D.U.Nº 9 3 5 2 0 0 5 ) PROGRAMA DE BACHILLERATO EN ARTES ( D.U.Nº 9 3 5 2 0 0 5 ) VICERRECTORÍA ACADÉMICA República 237, 3 Piso Santiago Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 80 58 Fax: (56-2) 661 80 59 Contacto: esoto@unab.cl

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2015-2016

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico 2015-2016 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2015-2016 Identificación y características de la asignatura Código 500850 Créditos ECTS 6 Denominación Historia del Arte Universal (español) Denominación History

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

Historia del arte. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria 2015. Ejercicio 1 OPCIÓN A

Historia del arte. Proves d accés a la universitat. Serie 2. Convocatòria 2015. Ejercicio 1 OPCIÓN A Proves d accés a la universitat Convocatòria 2015 Historia del arte Serie 2 Esta prueba consta de dos ejercicios. En el ejercicio 1, debe escoger UNA de las dos opciones (A o B) y responder a las cuestiones

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA IES Aramo Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA IES Aramo Curso 2014-2015 PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO 1 INDICE Objetivos pag 3 Contenidos pag 3 Criterios de evaluación pag 7 Distribución temporal de los contenidos pag 7 Criterios metodológicos pag 8

Más detalles

Del arte rupestre AL DIGITAL NUEVA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA PINTURA

Del arte rupestre AL DIGITAL NUEVA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA PINTURA Del arte rupestre AL DIGITAL NUEVA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA PINTURA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Del arte rupestre AL DIGITAL

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES DE BACHILLERATO SEPTIEMBRE 2014

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES DE BACHILLERATO SEPTIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA EXAMEN DE ALUMNOS LIBRES DE BACHILLERATO SEPTIEMBRE 2014 MATERIAS: -HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º BACH -HISTORIA DE ESPAÑA. 2º BACH -GEOGRAFÍA. 2º BACH -HISTORIA

Más detalles

RELACIÓN DE LÁMINAS. Lám. 1. Templo egipcio. Esquema del templo egipcio de Khonsu en Karnak

RELACIÓN DE LÁMINAS. Lám. 1. Templo egipcio. Esquema del templo egipcio de Khonsu en Karnak PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Coordinación de HISTORIA DEL ARTE Curso 2006-2007 Vicerrectorado de Estudiantes UNIVERSIDAD DE LA RIOJA RELACIÓN DE LÁMINAS BLOQUE I. ARTE PREHISTÓRICO, ANTIGUO Y MEDIEVAL

Más detalles

ART 323 Historia del arte español del Renacimiento a la actualidad

ART 323 Historia del arte español del Renacimiento a la actualidad Centro Universitario Internacional ART 323 Historia del arte español del Renacimiento a la actualidad Rafael Rodríguez-Varo Roales Información de la asignatura: Oficina: Edificio 25, planta baja Primavera

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Geografía, Historia y Filosofía Año académico: 2014-2015. Lengua de impartición: Español, con un grupo de EPD en inglés

GUÍA DOCENTE. Geografía, Historia y Filosofía Año académico: 2014-2015. Lengua de impartición: Español, con un grupo de EPD en inglés 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Geografía e Historia Doble Grado: Asignatura: Historia del Arte Módulo: Arte Departamento: Geografía, Historia y Filosofía Año académico: 2014-2015 Semestre: Segundo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO Grado en Humanidades Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 Curso 3º 1er. Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Historia del Arte Contemporáneo

Más detalles

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras.

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. Olimpíadas del conocimiento Disciplina ARTE Material de lectura para la Tarea 1 Qué son las ARTES VISUALES? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE. En vez de comunicarse

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 7 Y 8) Elaborado por: Aura Marina Heilbock/Doreen Eick SEGUNDA Y TERCERA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO VOLUMEN 2 PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO, PATRIMONIO ANTROPOLÓGICO Y ARTES DECORATIVAS MADRID 2015 1ª edición, noviembre 2014 2ª edición, diciembre 2015 Edición

Más detalles

GRADO EN DISEÑO DE MODA

GRADO EN DISEÑO DE MODA GRADO EN DISEÑO DE MODA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE II CURSO ACADÉMICO 2015 2016 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Título: Módulo: Denominación de

Más detalles

Programa de Estudios por Competencias HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL LTU 2014 A. Programa elaborado por: Lic. José M. Yhmoff Soto

Programa de Estudios por Competencias HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL LTU 2014 A. Programa elaborado por: Lic. José M. Yhmoff Soto Programa de Estudios por Competencias HISTORIA DEL ARTE UNIVERSAL LTU 2014 A I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA Programa Educativo: LICENCIATURA EN TURISMO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Fax: 59 2 299 1560 Telf: 59 2 299 1700 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE II CÓDIGO: 20846 CARRERA: NIVEL: ARTES VISUALES TRES No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2014/2015. Asignatura: Historia de la arquitectura Código: ARQ118

Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2014/2015. Asignatura: Historia de la arquitectura Código: ARQ118 Grado en Fundamentos de la Arquitectura Curso 2014/2015 Asignatura: Historia de la arquitectura Código: ARQ118 Formación: Obligatoria Créditos: 6 Curso: Cuarto Semestre: Segundo Grupo: 4FARQ Profesor:

Más detalles

CORRIENTES ARTÍSTICAS

CORRIENTES ARTÍSTICAS CORRIENTES ARTÍSTICAS MEGALÍTICA: Arquitectura que empleasen la construcción piedras de gran tamaño. Cueva de Menga.2200-1500 a.c.antequera, Málaga. España CICLOPEO Literalmente, construcciones levantadas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTEMENTO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL ARTE. 2. Contenidos. Contenidos y criterios de evaluación mínimos.

PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTEMENTO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL ARTE. 2. Contenidos. Contenidos y criterios de evaluación mínimos. PROGRAMACIÓN ANUAL DEPARTEMENTO DE CIENCIAS SOCIALES HISTORIA DEL ARTE 1. Objetivos. Pg 2 2. Contenidos. Contenidos y criterios de evaluación mínimos. Pg 2 3. Secuenciación de contenidos. pg9 4. Criterios

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO ALTAMIRA GRADO EN TURISMO. GRADO EN TURISMO 1 er curso. Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE er curso Guía docente de la asignatura: HISTORIA DEL ARTE Curso 0/03 HISTORIA DEL ARTE-º DE GRADO / . DATOS GENERALES ASIGNATURA: MÓDULO: MATERIA: HISTORIA DEL ARTE DE ESPAÑA RECURSOS, PRODUCTOS Y DESTINOS

Más detalles

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE II CODIGO : ART-102 CREDITOS : TRES PRESENTACION:

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE II CODIGO : ART-102 CREDITOS : TRES PRESENTACION: ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE II CODIGO : ART-102 CREDITOS : TRES PRESENTACION: El curso de Historia del Arte II se imparte durante el cuarto cuatrimestre de la carrera "Licenciatura en publicidad". Su

Más detalles

Historia del Arte. Introducción

Historia del Arte. Introducción Historia del Arte Introducción La Historia del Arte tiene por objeto de estudio la obra de arte como producto resultante de la inteligencia, la creatividad y la actuación humanas, que se han manifestado

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID

GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID GUÍA DIDÁCTICA Hª DEL ARTE I UNED SENIOR MADRID PRESENTACIÓN DE LA GUÍA: El creciente interés por parte del alumnado, junto a su extensión, ha provocado el desdoblamiento de esta asignatura en dos partes

Más detalles

Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS

Tabla 1. Resumen de las materias y distribución en créditos ECTS 24 5. Planificación de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1.1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS

ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX LA BAUHAUS ARTE DEL SIGLO XX ARQUITECTURA DEL SIGLO XX En siglo XX aparece un nuevo concepto de arquitectura acorde con las necesidades de una nueva sociedad. Las necesidades vienen determinadas por: Los grandes

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

Perito Tasador en Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Perito Tasador en Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Perito Tasador en Obras de Arte + Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 5 5.- TEMPORALIZACIÓN 5 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE III CODIGO : ART-103 CREDITOS : TRES

ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE III CODIGO : ART-103 CREDITOS : TRES ASIGNATURA : HISTORIA DEL ARTE III CODIGO : ART-103 CREDITOS : TRES PRESENTACION: Esta materia culmina el estudio de la Historia del Arte, dividido en tres niveles. Este último es fundamental en una sociedad

Más detalles

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE?

QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? QUÉ TENGO QUE SABER DE ESTA SEGUNDA EVALUACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE? 1º. ENTRA LA UNIDAD 3 TITULADA DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL ARTE EUROPEO EN EL MUNDO MODERNO, es decir, vamos a estudiar el arte del Renacimiento,

Más detalles

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos

El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B. Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos EJERCICIO A El alumno deberá elegir entre el ejercicio A o el ejercicio B Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2 puntos Imagen 1. Picasso. Fábrica de Horta de Ebro. 1909. Imagen 2. Picasso. Retrato

Más detalles

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60%

PLANIFICACIÓN 2012 1º MEDIO. Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio Profesor Loreto Castro Sandoval FECHA marzo 2012 60% 60% 60% LICEO RAFAEL SOTOMAYOR 1º MEDIO Asignatura Artes Visuales NIVEL 1º Medio UNIDADES Conociendo los diversos elementos que componen un paisaje -Características generales del paisaje -Características geográficas

Más detalles

Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía

Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía Objetivos del bachillerato. El bachillerato contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que le permitan: a) Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL ARTE I CURSO 2011-2012 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE

SILABO DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Departamento de Humanidades SILABO DE HISTORIA DEL ARTE I. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Arquitectura / Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera Profesional : Arquitectura

Más detalles