e-auditor UNE :2002 Gestión de la I+D+i

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "e-auditor UNE 166002:2002 Gestión de la I+D+i"

Transcripción

1 :2002 Gestión de la I+D+i El Software de auditoría y auto-evaluación para la norma UNE :2006 Gestión de la I+D+i, es un software creado con herramientas de última generación bajo tecnología Web y con el fin de que una empresa pueda identificar con respecto a su organización los requisitos necesarios que le faltan para obtener la certificación de un sistema de gestión basado en dicha norma. Se caracteriza por: Ser un software sobre plataforma web, no es necesaria su instalación y su mantenimiento es on-line. Acceder al software a través de Internet desde la propia web y en cualquier ubicación y con cualquier navegador. Evaluar mediante un interface interactivo (softwarecliente) todos los apartados de la norma. Permitir que el usuario documente (evidenciando los requisitos evaluados) los criterios sobre los valores aportados a cada apartado de la norma. Tener comentado cada uno de los apartados que son evaluados por la norma, recomendando las medidas a tomar para cumplir cada uno de los requisitos. Emitir un conjunto de informes que determinan tanto los resultados cuantitativos según puntuaciones obtenidas en los diferentes apartados de la norma, como los resultados cualitativos según desviaciones y no conformidades resultantes de las diferencias funcionales entre la norma y la organización. Ventana cuestionario de los apartados de la norma Detalle del software en el que el usuario seleccionando en la zona izquierda de la pantalla irá valorando los diferentes apartados de la norma.

2 Ventana desplegable de apartados de la norma UNE :2006 Estructura de la norma UNE Toda norma UNE esta compuesta de una estructura de al menos tres niveles; de dichos niveles el primer nivel es el enunciado de cada capítulo. El segundo nivel corresponde con el enunciado de un apartado que puede contener requisitos de cumplimiento durante la implantación del sistema o servir como encabezado de un nuevo subapartado. En el tercer nivel o niveles inferiores se encuentran el conjunto completo de requisitos (los cuales hay que evidenciar su cumplimiento) a tener en cuenta durante la implantación de todo sistema de gestión basado en una norma UNE. El Software dispone de una ventana en donde están introducidos y documentados todos los apartados de la norma y sus subapartados correspondientes, hasta alcanzar el último nivel requerido. El sistema está dotado de un pulsador para plegar/desplegar grupos completos de puntos de la norma, con el fin de ir seleccionando y gestionando los apartados de la norma que están siendo evaluados. Cada apartado o subapartado estará tintado de color negro si corresponde con un punto de la norma relacionado con un enunciado de la misma y que no lleva asociado cuestionario de evaluación, o de color azul si corresponde con algún apartado que ha de ser considerado para su evaluación.

3 Criterios de puntuación para la evaluación de la norma según el software Sistema de puntuación Puntuación escalada Puntuación (on/off) Estará presente en aquellos apartados en los que se considere que el evaluador (para una pregunta determinada) ha de aportar una puntuación dentro de una escala de valores: 1 a 3 deficiente 4 a 5 insuficiente 6 suficiente Se evidencia un cumplimiento menor al 25% de los requisitos establecidos Se evidencia un cumplimiento entre el 25% y el 50% de los requisitos establecidos Se evidencia un cumplimiento aproximado al 50% de los requisitos establecidos Estará presente en aquellos apartados en los que se considere que el evaluador ha de contestar a un conjunto de ítems pertenecientes a una pregunta determinada, si cumple o no cumple con el citado requisito de la norma. Cada pregunta puede tener un número indeterminado de ítems, siendo el valor total de la pregunta la suma de cada uno de dichos ítems (hasta alcanzar un valor máximo de 10), dicho valor será distribuido automáticamente por el software sin la intervención del usuario. 7 a 8 satisfactorio Se evidencia un cumplimiento entre el 50% y el 75% de los requisitos establecidos 9 a 10 excelente Se evidencia un cumplimiento mayor al 75% de los requisitos establecidos Aceptación de la puntuación Para cada pregunta independiente o cada pregunta asociada a un conjunto de ítems el usuario ha de seleccionar el botón Aceptar, dando validez a la puntuación e incorporando la misma al cálculo del software. En este momento se activa el check de la casilla realizado confirmando la acción de la aceptación de la puntuación. Nota: se podrá rectificar tantas veces como se considere necesario una puntuación Documentación de la puntuación Para cada pregunta/apartado de la norma que es puntuado, el usuario tendrá la posibilidad de describir/documentar el estado de la situación evaluada, evidenciando de esta manera los criterios de la puntuación otorgada. Documentar la puntuación de la respuesta a una pregunta es una tarea importante, pues dicha información quedará reflejada en el informe final aportando un valor añadido sobre el verdadero estado de la organización.

4 Criterios de valoración para cada apartado de la norma según el software Sistema de valoración valoración cuantitativa valoración cualitativa La valoración cuantitativa reflejará el grado de cumplimiento de un requisito en concreto de la norma por cada una de las respuestas dadas por el usuario. Se obtendrán resultados parciales (para cada subapartado) y resultados totales (para cada apartado). Nota: una valoración excelente no significa ausencia de una no conformidad con un requisito de la norma, pero si aporta información sobre una alineación muy cercana a todos los requisitos de la norma. 1 a 3 deficiente 4 a 5 insuficiente 6 suficiente 7 a 8 satisfactorio 9 a 10 excelente El sistema se encuentra en un estado deficiente y como consecuencia arrojará un elevado número de no conformidades. El sistema se encuentra en un estado insuficiente y como consecuencia arrojará las suficientes no conformidades como para considerar la necesidad de un tiempo considerable de tratamiento del mismo.. El sistema se encuentra en un estado intermedio y como consecuencia arrojará un cierto número de no conformidades que han de analizarse y tratarse, buscando la mejora del sistema El sistema se encuentra en un estado satisfactorio y a falta de un repaso de las no conformidades halladas para pasar a certificación. El sistema se encuentra en un estado excelente y suficientemente preparado para la certificación (sin olvidar analizar cualquier posible no conformidad hallada en el sistema). La valoración cualitativa reflejará la importancia de la falta de cumplimiento de un requisito en concreto de la norma por cada una de las respuestas dadas por el usuario. Cada ausencia de cumplimiento de un requisito de la norma es medida por la aparición de una No Conformidad. Las No conformidades estarán catalogadas según su nivel de importancia en: 1. No Conformidades Mayores: han de ser tratadas de manera inmediata y suponen la no certificación del Sistema. 2. No Conformidades Menores: han de ser tratadas en un corto plazo de tiempo, mediante un plan de tratamiento, y serán revisadas en la próxima auditoría. 3. Observaciones: serán consideradas como oportunidades de mejora, no constituyen impedimento para la certificación. Cada pregunta sobre un apartado de la norma tendrá asociada internamente uno de los valores cualitativos anteriormente citados, por lo que la no suficiencia cuantitativa (valor 6) de dicha pregunta, creará automáticamente una no conformidad del nivel apropiado. El software es autosuficiente para generar el conjunto de no conformidades asociadas al estado de implantación del sistema de gestión evaluado.

5 Criterios para la evaluación de los resultados del software Sistema de evaluación Puntuación escalada Evaluación cuantitativa (Según Puntuaciones) La evaluación sobre la puntuación escalada es el resultado de haber aplicado sobre cada pregunta perteneciente a un apartado de la norma, las diferentes puntuaciones bajo cada uno de los criterios de valoración. Dicha evaluación quedará reflejada en el informe final, y aportará resultados sobre cada apartado y subapartado de la norma. Puntuación on/off La evaluación sobre la puntuación on/off es el resultado de haber aceptado como cumplido (o no cumplido) cada uno de los ítems correspondientes a una pregunta perteneciente a un apartado de la norma. Dicha evaluación quedará reflejada en el informe final, siendo sumados automáticamente cada uno de los valores que el software aplica por cada ítem dentro de una misma pregunta. El resultado de la evaluación de un apartado de la norma será el cálculo del valor medio entre cada uno de sus subapartados de nivel inferior Que un apartado o subapartado no supere el valor de 6 suficiente es motivo para que la empresa evaluada oriente esfuerzos para solucionar o mejorar los aspectos relacionados con dichos requisitos de la norma. Aun superando un apartado la valoración de 6, si un subapartado esta por debajo de dicho valor, la evaluación se considerará como no superada a nivel de dicho apartado; es decir para que un apartado de nivel superior supere la evaluación, todos los subapartados de nivel inferior han de superar la puntuación de valor 6. Evaluación cualitativa La evaluación cualitativa es el resultado del conjunto de no conformidades encontradas en el sistema. Dicha evaluación quedará reflejada en el informe final, quedando documentadas (se describe el texto de la norma que se incumple) cada una de las no conformidades halladas. Las consideraciones a tener en cuenta según el tipo de la no conformidad serán: 1. No Conformidades Mayores: falta grave, debido a la ausencia total del cumplimiento de un requisito de la norma, o una acumulación o repetición de no conformidades menores 2. No Conformidades Menores: falta leve, debido a la ausencia puntual del cumplimiento de un requisito de la norma 3. Observaciones: son consideraciones de baja importancia que en un futuro se podrían convertir en no conformidades (bajo criterio del auditor). La presencia de un no conformidad mayor implica la no recomendación para la certificación. La presencia de un número no elevado de no conformidades menores no retrasa la recomendación para la certificación, bastaría presentar un plan de tratamiento de dichas no conformidades.

6 Sistema de ayuda interactiva Software UNE Será habitual que a la hora de puntuar una pregunta, el usuario tenga amplias dudas sobre la finalidad y el objetivo que la propia norma está aplicando sobre dicha pregunta; para ello el software dispone de una herramienta de ayuda interactiva que irá guiando al usuario, por un lado a conocer los diferentes conceptos e interpretar la pregunta bajo las consecuencias de funcionalidad de la propia empresa; y por otro lado realizará tareas de asesor/consultor aportándole ideas de cómo aplicar y solucionar en la empresa el cumplimiento con dicho requisito de la norma. e-auditor para la norma UNE es además una herramienta de consultoría para ayudar a las empresas a implantar un sistema de gestión de la I+D+I

7 Sistema de documentación interactiva Software UNE Se considerará tarea importante y sobre todo que aportará un valor añadido, que el usuario vaya documentando por escrito en el propio software todas aquellas muestras o evidencias de la situación actual de la empresa respecto al apartado evaluado de la norma. La documentación que el usuario ha de cumplimentar estará orientada en dos sentidos: 1. informar el por qué se considera cumplido con los requisitos de la norma 2. informar de la causa o el motivo de por qué aun no se está cumpliendo con los requisitos de la norma La doble visión que aportará el informe de autoevaluación, nos permitirá: 1. identificar la adecuada implantación de los requisitos cumplidos. 2. identificar el conjunto de necesidades que necesita la empresa para llegar a cumplir con los requisitos de la norma e-auditor para la norma UNE es además una herramienta que documenta mediante un análisis diferencial el estado o situación real de una empresa con respecto a un sistema de gestión de la I+D+I

8 Sistema de Puntuación La siguiente pantalla del software, identifica la evaluación de un apartado de la norma que dispone al mismo tiempo de las dos formas en que se puede puntuar una pregunta (puntuación on/off y puntuación cuantitativa mediante una escala de valores-).

9 Informes finales de evaluación PANTALLA DE PETICIÓN DE INFORMES El software dispone de un amplio catálogo de informes los cuales nos darán una visión diferente de la autoevaluación realizada, dependiendo de las opciones seleccionadas. e-auditor para la norma UNE es además una herramienta que evidencia mediante un catálogo de informes los resultados de la auditoría/evaluación realizada de una empresa con respecto a un sistema de Gestión de la I+D+I

10 El informe dispone de un sistema de códigos de colores y de indicadores gráficos que nos indicarán a través de la identificación del valor numérico tintado en un determinado color, el resultado de la evaluación obtenida. Del mismo modo y acompañando a cada pregunta la marca gráfica correspondiente sabremos en todo momento si dicha pregunta ha sido evaluada o no. EJEMPLO DE DETALLE GENERAL DE UN INFORME

11 El informe dispone de un resumen de resultados de la evaluación, tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo; es decir tendremos información tanto del resultado del número de respuesta para cada uno de los apartados de valores, como el resultado del número de no conformidades clasificadas por criticidad CUADRO RESUMEN DE RESULTADOS

12

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Manual de ayuda para la Gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material didáctico

Manual de ayuda para la Gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material didáctico Manual de ayuda para la gestión de las Convocatorias de Ayudas y Becas de Libros de texto y Material índice 1. CONSIDERACIONES DE FUNCIONAMIENTO 2 1.1 CONEXIÓN 2 1.2 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN 3 1.3

Más detalles

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM -

LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Autoevaluacion según el modelo EFQM Excelencia LA AUTOEVALUACIÓN EFQM - Es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y de los resultados de una organización comparados con un modelo

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad

Modelo EFQM. Autoevaluación 2014. Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Autoevaluación 2014 Ferrándiz Santos, Juan Subdirección de Calidad Modelo EFQM Modelo EFQM: Actualización documental Club Excelencia en Gestión / EFQM 2014 Manual de Aplicación Adaptación del

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

Manual de Usuario del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017

Manual de Usuario del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017 Manual de Usuario del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Igualdad de Género 0-07 Diseño e Implementación del Sistema Integrado de Información: Monitoreo y Evaluación de

Más detalles

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia

Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia En búsqueda de la excelencia empresarial Anexosla VI.A1 Instrumentos para la evaluación de la excelencia 1 Índice VI.A1.1 VI.A1.2 VI.A1.3 El modelo REDER La tarjeta Explorador de oportunidades La matriz

Más detalles

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea

Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Herramienta de comunicación privada: Mensajería y Usuarios en línea Contenido O USUARIOS EN LÍNEA Y BLOQUE DE MENSAJES... 3 Introducción... 3 Configuración... 3 Enviar un mensaje... 4 O USUARIOS EN LÍNEA

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN

INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN INSTRUCCIONES DE USO DE LA BASE DE DATOS DE EXPERTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 1. Introducción La base de datos de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECOSAN es una base abierta

Más detalles

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN

PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN PROTOCOLO PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN 2010-2014 (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de abril de 2012) Vicerrectorado de Planificación y Calidad Oficina Técnica del Plan Estratégico Universidad

Más detalles

Te damos la bienvenida a

Te damos la bienvenida a Te damos la bienvenida a INDICE Qué es SPX en digital? 01 Módulos que componen la propuesta digital de SPX 02 Módulo: Libro del alumno 04 Módulo: Actividades interactivas 16 Módulo: Generador de evaluaciones

Más detalles

Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos

Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos Datos básicos del título Título: Máster Universitario en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos Universidad: Centro: Rama de conocimiento: Tipo de enseñanza: Curso de implantación: Universidad

Más detalles

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Se da un repaso en este módulo a los principales estándares aceptados por la industria en el área de la seguridad de la información, las

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

CÁMARA DE COMERCIO DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO PROCESO DE GENERACIÓN DE CERTIFICADOS 1. Ingrese al sitio web: http://sii3.confecamaras.co Allí encontrará una imagen como la siguiente, debe de seleccionar CÁMARA DE COMERCIO DE ORIENTE (51) 2. Seleccione

Más detalles

COMO ADMINISTRAR UN COLEGIO DE PROCURADORES EN LEXNET

COMO ADMINISTRAR UN COLEGIO DE PROCURADORES EN LEXNET COMO ADMINISTRAR UN COLEGIO DE PROCURADORES EN LEXNET Bienvenido! A continuación vamos a revisar las funcionalidades de un usuario Administrador de un Colegio de Procuradores y sus Delegaciones en LexNET

Más detalles

Matriz de Evaluación de Riesgos

Matriz de Evaluación de Riesgos Matriz de Evaluación de Riesgos Contenido I. Introducción... 2 II. Objetivos... 2 Objetivo General... 2 Objetivos Específicos... 2 III. Alcance... 3 IV. Metodología de Autoevaluación de Riesgos y Controles

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor de Sistemas de Gestión de la

Más detalles

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?

CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? CARRERA DE TURISMO PROCESO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN 2012 Rumbo a la Acreditación Internacional!!! QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? 1 1. QUÉ ES LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN? De acuerdo al Reglamento

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

ACTIVIDAD EVALUABLE: CREANDO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC GUÍA DE RÚBRICA

ACTIVIDAD EVALUABLE: CREANDO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC GUÍA DE RÚBRICA ACTIVIDAD EVALUABLE: CREANDO UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC GUÍA DE RÚBRICA A continuación te presentamos la RÚBRICA elaborada ad hoc para la evaluación de la actividad Analizando proyectos de innovación

Más detalles

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios

Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Ejercicio 5 de Excel 1. Lea y escriba la información en su cuaderno 2. Realice los ejercicios Si queremos quitar los formatos que hemos aplicado, podemos ir a Inicio/Modificar, y desplegamos el menú Borrar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION REVISION: 1 PAGINA 1 DE 7 INDICE 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 4. DEFINICIONES... 3 5. CONDICIONES GENERALES... 3 5.1. CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. RESPONSABILIDADES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 4. EVALUACIÓN... 5

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. RESPONSABILIDADES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 4. EVALUACIÓN... 5 INDICE Página 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. RESPONSABILIDADES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 4. EVALUACIÓN... 5 ANEXO I DEFINICIÓN DE GRUPO EMPRESARIAL (EXTRACTADO DEL ARTÍCULO 42 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)

Más detalles

Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7. Página 2 de 9

Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7. Página 2 de 9 Actividad: SCORM Contenido QUÉ ES UN SCORM?... 3 CONFIGURACIÓN DE LA ACTIVIDAD SCORM... 3 GESTIÓN DEL SCORM... 7 Página 2 de 9 QUÉ ES UN SCORM? Un paquete SCORM es un bloque de material web empaquetado

Más detalles

Manual del Usuario DISEÑO de COMPROBATES

Manual del Usuario DISEÑO de COMPROBATES Manual del Usuario DISEÑO de COMPROBATES Diseño de Talonarios de COMPROBANTES El usuario podrá confeccionar los formatos de impresión de talonarios según sus necesidades y criterios para cada uno de los

Más detalles

Manual para uso del servicio a través de dispositivos Android

Manual para uso del servicio a través de dispositivos Android Manual para uso del servicio a través de dispositivos Android Ahora podrás ver las mejores películas y series cuando quieras desde tu smartphone. Bienvenido al servicio Movistar Video. A continuación te

Más detalles

Software de gestión empresarial ERP CRM SGA MRP. ERP para la distribución farmacéutica

Software de gestión empresarial ERP CRM SGA MRP. ERP para la distribución farmacéutica Software de gestión empresarial ERP CRM SGA MRP ERP para la distribución farmacéutica Nuestro ERP específico para el sector de distribución farmacéutica En AHORA nos adaptamos a las necesidades de las

Más detalles

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD CREACIÓN DE REFERENCIAS

GUÍA DE USUARIO SOLICITUD CREACIÓN DE REFERENCIAS CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: BS-P20-G18 1 Diciembre de 2015 CÓDIGO: VERSIÓN: FECHA: XX-XXX-XXXX X XXXX de XXXX GUÍA DE USUARIO SOLICITUD CREACIÓN DE REFERENCIAS Aviso Legal: La información contenida en este

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA

BASES DE LA CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA Primera. Objeto de la convocatoria del Premio ABC Solidario Diario ABC convoca a las entidades sociales y a los jóvenes interesados en realizar un proyecto o investigación de carácter

Más detalles

Manual de usuario OTIC365

Manual de usuario OTIC365 Manual de usuario OTIC365 Tabla de contenido Tabla de contenido... 2 Introducción... 2 Cambiar Logo y Nombre... 2 Cambiar el aspecto... 4 Añadir Nueva Noticia... 7 Editar un elemento... 9 Borrar un elemento...

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE. Eventos de formación etwinning

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE. Eventos de formación etwinning INSTRUCCIONES PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE Eventos de formación etwinning 1. ACCESO A LA CONVOCATORIA https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/inicio.jjsp?idconvocatoria=742

Más detalles

Cómo registrarse como nuevo usuario del sistema online de inscripción a exámenes Cambridge ESOL?

Cómo registrarse como nuevo usuario del sistema online de inscripción a exámenes Cambridge ESOL? INSCRIPCION ONLINE PARA EXAMENES CAMBRIDGE ESOL Para Colegios, Institutos y Profesores particulares A partir de la fecha de apertura de la inscripción para exámenes Cambridge ESOL, todos los institutos,

Más detalles

Servicio de Auditorías de Seguridad y Salud. Manual de usuario

Servicio de Auditorías de Seguridad y Salud. Manual de usuario Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. FILOSOFIA GENERAL DE LA HERRAMIENTA.... 3 3. MIS EMPRESAS INTERNAS... 4 3.1 LISTADO EMPRESAS... 4 3.2 NUEVA EMPRESA INTERNA... 4 4 MIS OBRAS.... 7 4.1 LISTADO DE OBRAS...

Más detalles

Manual de ayuda para la Solicitud de Cheques Guardería. Manual de ayuda para la Solicitud de Cheques Guardería

Manual de ayuda para la Solicitud de Cheques Guardería. Manual de ayuda para la Solicitud de Cheques Guardería Manual de ayuda para la Solicitud de Cheques Guardería Contenido 1. Introducción...3 2. Pantalla de Bienvenida....4 3. Rellenar la Solicitud...5 4. Imprimir la Solicitud...10 5. Imprimir Solicitud en Blanco...12

Más detalles

Contenido. Página 2 de 8

Contenido. Página 2 de 8 RÚBRICA Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CONFIGURACIÓN Y GESTIÓN DE UNA RÚBRICA... 3 Definir un nuevo formulario de calificación desde cero, para crear un nuevo formulario desde cero... 4 Crear un nuevo formulario

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER

GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER GUIA AUTO REGISTRO USUARIO MASTER INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar los pasos que debe realizar el usuario master para auto registrase en Exterior Nexo Jurídico. GLOSARIO DE

Más detalles

PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA/ASESORÍA 001 REDISEÑO ORGANIZACIONAL

PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA/ASESORÍA 001 REDISEÑO ORGANIZACIONAL PROPUESTA TÉCNICA DE CONSULTORÍA/ASESORÍA 001 REDISEÑO ORGANIZACIONAL 1. Caracterización de la entidad a quién va dirigida la propuesta Entidades del estado que gestionan proyectos, programas y estrategias.

Más detalles

Manual de Campañas. Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en docs.intelisis.com

Manual de Campañas. Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Publicado en docs.intelisis.com Manual de Campañas Documentación Intelisis. Derechos Reservados. Manual de Campañas 1 Introducción 1.1 1.2 1.3 Objetivos generales y aplicaciones con el ERP 4 Diagrama de Integración 5 Diagrama de Procesos

Más detalles

SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO

SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO SUBSIDIO POR DESEMPLEO INGRESO DE SUBSIDIOS POR DESEMPLEO 1 A partir del 01/07/2015, mediante servicios en línea se habilita una nueva función que permitirá a los usuarios de empresas ingresar el subsidio

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN ICOLEGIA 4.0

MANUAL DE LA APLICACIÓN ICOLEGIA 4.0 MANUAL DE LA APLICACIÓN ICOLEGIA 4.0 Versión 05. abril 2015 ÍNDICE 1 QUÉ ES ICOLEGIA... 2 1.1 Aplicación Desktop Administración... 2 1.2 Aplicación extranet... 2 1.3 Aplicación Desktop Administración...

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio

Más detalles

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: SIMULACIONES NUMÉRICAS INTERACTIVAS CON CÁLCULO

GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: SIMULACIONES NUMÉRICAS INTERACTIVAS CON CÁLCULO GUÍA PARA LA CREACIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE DIGITALES: SIMULACIONES NUMÉRICAS INTERACTIVAS CON CÁLCULO Los laboratorios virtuales, son simulaciones numéricas interactivas con cálculo realizadas en

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

Guía Rápida del Modulo de Recibos de Bodega

Guía Rápida del Modulo de Recibos de Bodega Guía Rápida del Modulo de Recibos de Bodega Objetivo General: Explicar de manera rápida y precisa los pasos fundamentales del modulo de recibo de bodega. Secciones Principales 1-Entrada de Recibos de Bodega.

Más detalles

Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor en Sistemas de Gestión

Más detalles

Guía básica de implementación

Guía básica de implementación Guía básica de implementación Gestión básica de redes ethernet Herramienta ConneXview Centro de Competencia Técnica Objeto del presente documento Éste documento pretende ser una guía básica paso a paso

Más detalles

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO

GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO GUIA PARA LA PREPARACION DE INFORMES DE INSPECCION DE BUENAS PRACTICAS DE LABORATORIO DOCUMENTO Nº 4 2ª Versión Noviembre 2001 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO SUMARIO 1.-

Más detalles

CONTASIS SAC. MANUAL DE USUARIO

CONTASIS SAC. MANUAL DE USUARIO PAG. 1 PROPIEDADES DE LA EMPRESA Objetivo: Permite crear periodos de trabajos para cada empresa y a configurar las propiedades que tendrá la Empresa. Además contiene los botones de ingresar, modificar,

Más detalles

Módulo Formativo:Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2059_3)

Módulo Formativo:Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2059_3) Módulo Formativo:Organización de Planes de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2059_3) Presentación El Módulo Formativo de Organización de planes de transporte de viajeros por carretera - MF2059_3

Más detalles

Cálculo de Precio por Kilo WhitePaper Agosto de 2007

Cálculo de Precio por Kilo WhitePaper Agosto de 2007 Cálculo de Precio por Kilo WhitePaper Agosto de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Configuración de Materiales 4 3. Creación de la Materia Prima 5 4. Colores 8 5. Tarifas 9 6. Fórmulas realizadas por PrefSuite

Más detalles

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

DIRECCIÓN DE RRHH 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RRHH CURSO: 3º 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CARÁCTER: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 3 IDIOMA: ESPAÑOL MODALIDAD DE ENSEÑANZA: PRESENCIAL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Canales de Tintas planas: Este tipo de canales se pueden añadir cuando sea necesario aplicar placas de tintas planas en un proceso de impresión.

Canales de Tintas planas: Este tipo de canales se pueden añadir cuando sea necesario aplicar placas de tintas planas en un proceso de impresión. 8. CANALES 181 LOS CANALES DE COLOR Las imágenes de Photoshop CS3 normalmente se componen de uno o más canales. Estos canales son imágenes que guardan información de diferentes tipos y están en escala

Más detalles

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL

SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL SUBMÓDULO DE DISTRIBUCIÓN DE PLANTA DE PERSONAL El siguiente instructivo le permitirá ingresar la información relacionada con la Distribución de Planta de Personal, en cumplimiento del reporte que se debe

Más detalles

1. Qué contiene el sitio web de el Dipló?

1. Qué contiene el sitio web de el Dipló? 1. Qué contiene el sitio web de el Dipló? Material de libre acceso El sumario completo de la edición en papel. Allí encontrará un detalle del contenido de las notas. Notas de libre acceso especiales para

Más detalles

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A.

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Plan de Auditoría Proceso a Auditar: P03. Determinar la Dirección Tecnológica. Objetivos de la Auditoria: - Revisar el estado de la planeación de la dirección tecnológica.

Más detalles

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP

Instructivo para Asociados Portal WEB Actualización de base de datos FEPEP Portal WEB Portal WEB 1 Portal WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de contenido... 2 1 Propósito... 3 2 Ruta de Acceso... 3 2 1 PROPÓSITO Con el fin de garantizar que los asociados al no tengan problemas para

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS Revisión nº: 0 Fecha: Octubre de 1999 Página 1 de 7 DE TRATAMIENTO DE RECLAMACIONES Y NO CONFORMIDADES. ACCIONES CORRECTORAS Y Preparado por: Resposable de Calidad Revisado por: JUNTA DIRECTIVA Aprobado

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Secretaría a de Educación n del Gobierno del Estado. Coordinación n General de Evaluación n y Seguimiento

Secretaría a de Educación n del Gobierno del Estado. Coordinación n General de Evaluación n y Seguimiento Secretaría a de Educación n del Gobierno del Estado Dirección n de Planeación n y Evaluación Coordinación n General de Evaluación n y Seguimiento Instalación del programa Requerimientos mínimos m del sistema:

Más detalles

ITE. Inspección Técnica de la Edificación MANUAL DE USUARIO

ITE. Inspección Técnica de la Edificación MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO HOJA DE CONTROL DE DOCUMENTO Documento: AyudaITE Denominación: Manual de usuario de ITE CONTROL DE MODIFICACIONES Versión Fecha Comentarios Autor 1.0.0 16/04/2012 Edición preliminar Juan

Más detalles

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica

CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003. CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica CÓDIGO DE LA VACANTE: XCAU81-2012-003 CONSULTORÍA: Análisis del proceso de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica ORGANIZACIÓN: PROYECTO: UBICACIÓN: DURACIÓN: NÚMERO DE PRODUCTOS A ENTREGAR: Oficina

Más detalles

Consultas generales Manual de usuario

Consultas generales Manual de usuario Consultas generales Manual de usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_ConsultasGenerales.pdf Versión 2.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUNCIONAMIENTO BÁSICO

Más detalles

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento

Denominación del Título Centro Universidad solicitante Rama de Conocimiento Denominación del Título Máster Universitario en Diseño y Organización Industrial para el Sector del Mueble y la Madera Centro Facultad de Economía y Empresa Universidad solicitante Universidad de Murcia

Más detalles

AYUDA PARA LA CUMPLIMIENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE LAS INDUSTRIAS. Portal Web de la Agencia de Información y Control Alimentarios

AYUDA PARA LA CUMPLIMIENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE LAS INDUSTRIAS. Portal Web de la Agencia de Información y Control Alimentarios AYUDA PARA LA CUMPLIMIENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES MENSUALES DE LAS INDUSTRIAS Portal Web de la Agencia de Información y Control Alimentarios GESTIÓN DE ALMAZARAS CÓDIGO: PWE-MUS-ALM- VERSIÓN: 7.00 FECHA:

Más detalles

CREACIÓN DE UNA NUEVA MATRIZ

CREACIÓN DE UNA NUEVA MATRIZ MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGO HORIZONTAL La Matriz de Evaluación de Riesgos Horizontal o Matriz de Evaluación de Riesgos por Procesos de Negocio (ERPN) incluida en AutoAudit permite evaluar los riesgos

Más detalles

El paquete es un archivo particular con extensión zip (o pif) que contiene archivos válidos de definición de curso SCORM o AICC.

El paquete es un archivo particular con extensión zip (o pif) que contiene archivos válidos de definición de curso SCORM o AICC. 5.6. EL PAQUETE SCORM 5.6.1. Qué es un paquete SCORM? Un paquete SCORM (Sharable Content Object Reference Model) es un bloque de material web empaquetado de una manera que sigue el estándar SCORM de objetos

Más detalles

Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa

Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa www.pwc.com/es Haz de la huella ambiental una ventaja competitiva para tu empresa Aportamos el valor que necesitas La huella ambiental marca la diferencia Cada vez existe una mayor exigencia por parte

Más detalles

Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb

Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb Instrucciones básicas para la carga de planes de evaluación en Eduweb Entre en Eduweb con su clave y contraseña. Entre en el menú de sus asignaturas. En la pantalla se cargará un cuadro con las asignaturas

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Establecer las actividades y controles para llevar a cabo las acciones correctivas y preventivas, con el fin de evitar que se presenten problemas de calidad recurrentes o

Más detalles

EVS. Estudio de Viabilidad del Sistema

EVS. Estudio de Viabilidad del Sistema EVS Estudio de Viabilidad del Sistema 1 EVS Estudio de Viabilidad del Sistema Introducción Objetivo Análisis de un conjunto concreto de necesidades (REQUISITOS) para proponer una solución a CORTO PLAZO

Más detalles

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT

EJERCICIO 1 DE POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT POWER POINT EJERCICIO 1 PRESENTACIONES CON POWER POINT Power Point es un programa de presentaciones. Su utilidad: exponer un tema o asunto cualquiera por medio de diapositivas, que se suceden en pantalla

Más detalles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles

Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles Sistema de Declaraciones Electrónicas para Trámites de Productos Eléctricos y de Combustibles MANUAL USUARIO EMPRESA (Versión Preliminar Octubre 2009) INDICE 1 INTRODUCCION... 3 2 INGRESO AL SISTEMA...

Más detalles

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMPRENDEDORES

PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMPRENDEDORES PLAN DE MEJORA MÁSTER UNIVERSITARIO EN EMPRENDEDORES Vicerrectorado de Docencia, Ordenación Académica y Títulos. Una vez revisado el informe provisional de evaluación para la Renovación de la Acreditación

Más detalles

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR

APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR APLICATIVO ESTAMPILLAS DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER MANUAL DE USUARIO PERFIL ADMINISTRADOR Bogotá, Febrero de 2016 DESCRIPCION Este módulo fue diseñado para que los usuarios del Departamento de Norte

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera (MF2061_3)

Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera (MF2061_3) Módulo Formativo:Gestión Administrativa de Operaciones de Transporte por Carretera (MF2061_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión administrativa de operaciones de transporte por carretera - MF2061_3

Más detalles

PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA

PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA PARTE QUINTA- EL CUADRO DE MANDO EN LA EMPRESA 1.- Introducción.- El cuadro de mando responde a la necesidad de la dirección de tener una información puntual de la marcha del negocio. La empresa debe seleccionar

Más detalles

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT.

GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. GUÍA DATA ENTRY, CÓMO CREAR UN ARCHIVO DE AFILIACIÓN DE BENEFICIARIOS PAGO DE NÓMINA DE FORMA MANUAL Y EXPLICACION DE LA ESTRUCTURA TXT. 1 INTRODUCCIÓN La presente guía tiene la finalidad de presentar

Más detalles

Manual Facturación WEB

Manual Facturación WEB Manual Facturación WEB Índice: 1. Introducción. 2. Proceso de Facturación: a. Página Principal: Sus Proyectos. b. Sus Datos Fiscales y de Pago. c. Número de Factura y Vista Previa de Factura. 1. Introducción.

Más detalles

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES PROCEDIMIENTO SELECCIÓN Y EVALUACION DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES Elaborado Revisado Aprobado Nombre Karen Cipamocha Yomar Parra Jairo Parra Cargo Coordinador HSE Director de y Mtto Gerente 1. OBJETIVO

Más detalles

Plantilla de presupuesto en el Nuevo Modelo de Financiamiento

Plantilla de presupuesto en el Nuevo Modelo de Financiamiento Plantilla de presupuesto en el Nuevo Modelo de Financiamiento Instrucciones para el usuario Estas instrucciones están destinadas a los usuarios finales de la plantilla del presupuesto detallado. Nótese

Más detalles

OPA Guía de usuario. Cita Previa por Internet GUÍA DE USUARIO. Consejo Sanitario 1

OPA Guía de usuario. Cita Previa por Internet GUÍA DE USUARIO. Consejo Sanitario 1 OPA Guía de usuario Cita Previa por GUÍA DE USUARIO Consejo Sanitario 1 ÍNDICE 1. QUÉ ES?...3 2. CÓMO PUEDO ACCEDER?...4 3. CÓMO ME IDENTIFICO?...5 3.1. SECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN...5 3.2. SECCIÓN DE AYUDA...7

Más detalles

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna

Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Uso del Proceso de Gestión de Riesgos en el Plan de Auditoría Interna Norma Principalmente Relacionada 2010 Planificación El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en riesgos, a

Más detalles

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8.

GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT. Versión 8. GUÍA DE CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BARES Y RESTAURANTES SOFTRESTAURANT Versión 8.0 National Soft de México Configuración de Facturación Electrónica

Más detalles

MANUAL PARA ALUMNOS PRÁCTICAS CURRICULARES

MANUAL PARA ALUMNOS PRÁCTICAS CURRICULARES MANUAL PARA ALUMNOS PRÁCTICAS CURRICULARES ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Registro y Acceso... 3 2.1. Registro Guiado... 4 2.2. Registro Guiado Datos Personales... 5 2.3. Registro Guiado Datos Académicos...

Más detalles

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que

Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que 1. PARA QUÉ SIRVE EXCEL Una hoja de cálculo es un tipo de documento en el que introducimos datos y los relacionamos entre ellos para poder analizarlos. Los datos que podemos introducir en una hoja de cálculo

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3)

Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Módulo Formativo:Gestión de Operaciones de Transporte de Viajeros por Carretera (MF2060_3) Presentación El Módulo Formativo de Gestión de operaciones de transporte de viajeros por carretera - MF2060_3

Más detalles

Normalización y certificación de proyectos y sistemas de gestión de I+D+I

Normalización y certificación de proyectos y sistemas de gestión de I+D+I Normalización y certificación de proyectos y sistemas de gestión Isaac Miguel Navarro Cabeza Las nuevas normas UNE 166000 de gestión ayudan a gestionar eficazmente la investigación, el desarrollo y la

Más detalles

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA

LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA LAS ETAPAS DE LA METODOLOGIA METRICA La metodología Métrica está estructurada en Fases, Módulos, Actividades y Tareas. FASE 0: PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACION Se realiza la planificación estratégica de

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 000000000197179 EMPRESA BENEFICIADA: CENTRO DE INVESTIGACION EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION S DE RL DE CV TÍTULO DEL PROYECTO: SISTEMAS DE CONTROL DE RECOLECCION DE BASURA CON TECNOLOGIA

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2)

Módulo Formativo:Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2) Módulo Formativo:Gestión de Residuos Industriales (MF0077_2) Presentación El Módulo Formativo de GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES - MF0077_2 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado

Más detalles

MÓDULO: INFORMACIÓN GENERAL Historia de Usuario: Gestionar la Información de la Fundación.

MÓDULO: INFORMACIÓN GENERAL Historia de Usuario: Gestionar la Información de la Fundación. ANEXO C HISTORIAS DE USUARIO Y PRUEBAS DE ACEPTACIÓN El presente anexo presenta las historias de usuario del portal web de la Fundación Libres Para Cristo y sus respectivas pruebas de aceptación. MÓDULO:

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD

PLAN DE FORMACIÓN 1. FINALIDAD PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE BECAS DE FORMACION DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES PARA LA COLABORACIÓN EN TAREAS DE DINAMIZACIÓN DE CENTRO (DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN Y FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL)

Más detalles

Registro de Emprendedores Infonavit

Registro de Emprendedores Infonavit Registro de Emprendedores Infonavit Guía para el registro de emprendedores al sistema Redes Infonavit. Redes Infonavit es un sistema de comunicación administrado por el Infonavit, en donde se registra

Más detalles

ELABORADO POR: REVISADO POR:

ELABORADO POR: REVISADO POR: SGNTJ Desarrollo LexNET Manual de Usuario LexNET: Procurador Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNET REVISADO POR: Desarrollo LexNET APROBADO POR: SGNTJ Fecha: Fecha: Fecha: Público Pág. 1 de 15 FICHA

Más detalles