Norma ISO 15189: 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Norma ISO 15189: 2013"

Transcripción

1 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página Si desea más información sobre la Norma ISO u otras normas relacionadas, puede visitar la página Web:

2 Introducción Norma ISO Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia La norma UNE-EN-ISO ha significado un punto de inflexión en la definición y el funcionamiento de los laboratorios clínicos y en el reconocimiento de su importancia como pilar básico y punto de partida para la emisión de un diagnóstico médico a partir de unos datos, ya sean cualitativos o cuantitativos, en función de los casos. La identificación y la definición de los requisitos mínimos para un correcto funcionamiento de un laboratorio clínico, desde el punto de vista de calidad y de competencia técnica, permite a aquellos laboratorios que voluntariamente se incorporen a este esquema, poder demostrar ante la sociedad y ante los usuarios, la fiabilidad de su funcionamiento y sus resultados. Con este objeto se publicó la Norma ISO 15189; se trata de una norma internacional, basada en las normas ISO/IEC e ISO 9001 y destinada al uso por los laboratorios clínicos en el desarrollo de sus sistemas de gestión de la calidad y la evaluación de sus propias competencias. En concreto, la Norma 15189:2013 Laboratorios Clínicos. Requisitos Particulares para la Calidad y la Competencia, sucesora de la norma 15189:2007, establece que esta norma se implanta con el objeto de: Asegurar la calidad y la competencia técnica de los laboratorios clínicos

3 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia La Norma UNE- EN- ISO contiene los requisitos que tienen que cumplir los laboratorios clínicos si desean demostrar que: Poseen un sistema de gestión Son técnicamente competentes Son capaces de generar resultados técnicamente válidos La Norma ISO contempla todos los procesos de los laboratorios clínicos: acuerdos de petición, preparación del paciente, identificación del paciente, toma de muestras, transporte, almacenamiento, procesado y análisis de muestras clínicas, validación, interpretación, comunicación y asesoramiento. La Norma ISO es aplicable a todos los laboratorios, independientemente del número de empleados o de la extensión del alcance de las actividades.

4 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia Algunos apartado de la Norma ISO Requisitos de la gestión Organización y gestión Sistema de gestión de la calidad Control de los documentos Revisión de los contratos Análisis efectuados por laboratorios subcontratistas Servicios externos y suministros Servicios de asesoramiento Resolución de reclamaciones Identificación y control de las no conformidades Acciones correctivas Acciones preventivas Mejora continua Registros de la calidad y registros técnicos Auditorías internas Revisión por la dirección Requisitos técnicos Personal Instalaciones y condiciones ambientales Equipos de laboratorio Procedimientos preanalíticos Procedimientos analíticos Asesoramiento de la calidad de los procedimientos analíticos Procedimientos posanalíticos Informe de laboratorio

5 Beneficios Norma ISO Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia La implantación de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO ofrece los siguientes beneficios: Reconocimiento formal y público de servicio y de competencia técnica. Permite evidenciar ante pacientes, médicos y otros laboratorios la fiabilidad de unos resultados. Permite asegurar la confianza en los datos como pilar básico en la emisión de un diagnóstico. Incremento de la productividad en el laboratorio debido a reducción de repeticiones de ensayos. Permite conocer internamente cómo se está trabajando y evolucionando a lo largo del tiempo, Permite, a partir de los datos obtenidos, poder plantear acciones de mejora que nos permitan evolucionar y optimizar nuestro funcionamiento desde el punto de vista de competencia técnica.

6 Aspectos Claves Norma ISO Laboratorio dirigido por una o varias personas que tengan la responsabilidad ejecutiva y competencia para asumir la responsabilidad por los servicios suministrados. Instalaciones y condiciones ambientales que no comprometen a la calidad del producto. Equipos de trabajo capaces de cubrir las especificaciones pertinentes a los análisis correspondientes. Control total del laboratorio.

7 Metodología de trabajo Sistema Gestión Calidad ISO El Grupo ACMS Consultores ofrece, el asesoramiento necesario para diseñar, documentar, implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad de laboratorios clínicos en sus instalaciones, conforme a la Norma ISO Los servicios de consultoría ofrecidos incluyen la realización de las siguientes actividades: Presentación del Proyecto y toma de datos. Elaboración de la documentación del Sistema de Gestión necesaria Asesoramiento para la realización de Instrucciones Técnicas. Formación. Implantación. Auditoría interna Revisión por la Dirección. Presentación de la solicitud de Acreditación. Apoyo presencial durante la auditoría de ENAC para la acreditación. Si fuera necesario, modificaciones del Sistema determinadas por el auditor. Para empezar el proceso de consultoría hay que definir el alcance del sistema, marcando sobre que parámetros se va a realizar y las técnicas que se van a acreditar para en cada parámetro..

8 Metodología de trabajo Sistema Gestión Calidad ISO Tras la definición de este alcance, el consultor expone en qué consiste la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en laboratorios clínicos, basado en la Norma UNE-EN-ISO con lo que se inicia la fase de Toma de Datos, donde el consultor conoce las características de la empresa en cuanto a su organización, métodos, técnicas, etc. con el fin de plasmar en la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad, la realidad del laboratorio que se plasma en el Manual de la Calidad, Procedimientos generales del sistema y Procedimientos Normalizados de trabajo (PNT). El Grupo ACMS consultores, desarrolla la documentación del sistema, en total colaboración con el cliente, evitando en la medida de lo posible la burocratización y aumentando su flexibilidad ante cualquier cambio por modificación de técnicas, recursos, etc. En este sentido se elaboran los procedimientos que consideremos necesarios para la organización además de los exigidos conforme a la Norma ISO Debido a que el Sistema de Gestión de la Calidad en laboratorios, debe realizarse a medida de cada laboratorio, en paralelo al desarrollo de la documentación, el Consultor apoya a la empresa para implantar el Sistema Organizativo documentado. Durante el desarrollo del proyecto también se imparte formación a todo el personal implicado, para cumplir con las exigencias de la norma respecto a la formación y capacitación del personal relacionado con el Sistema de Gestión de la Calidad.

9 Metodología de trabajo Sistema Gestión Calidad ISO 9001 Una vez desarrollado el proceso de consultoría se realiza la Auditoria Interna por parte de otro consultor del Grupo ACMS distinto al que ha realizado el desarrollo del sistema, con el fin de determinar el grado de implantación alcanzado por la empresa, y de corregir las desviaciones con respecto a la Norma ISO que detectemos, antes de la visita de ENAC. Tras la Auditoria interna, se debe realizar la primera Revisión del Sistema por la Dirección, la cual será guiada por el consultor asignado al proyecto quien a su vez elaborará el acta correspondiente a la finalización de la misma. Para finalizar el proyecto Grupo ACMS Consultores acompaña a los responsables de la empresa, durante los días que dure la Auditoría por parte de ENAC. Así mismo asesorará a la empresa sobre como corregir las distintas desviaciones que ENAC pudiera detectar, con el fin de obtener la Acreditación a la mayor brevedad.

10 Acreditación ISO Sistema Gestión Calidad ISO El sistema de acreditación ISO está abierto a cualquier laboratorio clínico, tanto público como privado, con independencia de su tamaño o de la realización de otras actividades diferentes a las objeto de acreditación. La evaluación de la competencia técnica se lleva a cabo mediante el estudio de los documentos que describen el modo en el que la entidad realiza las actividades (sistema de gestión, métodos y procedimientos de trabajo, competencia del personal, etc..) y la evaluación in situ de cómo trabaja la entidad. Los resultados de la evaluación se recogen en un informe que se envía al solicitante al que debe dar respuesta con las acciones correctoras que considere pertinentes. Con el informe de evaluación y la respuesta del laboratorio clínico solicitante, la Comisión de Acreditación decide se emite o no el certificado de acreditación. En España, la Entidad de Acreditación es ENAC. ENAC vigila mediante evaluaciones periódicas que las entidades acreditadas continúan cumpliendo los requisitos de acreditación. Si en algún momento se constata que el organismo de inspección acreditado, incumple algunas de las obligaciones de la acreditación, ENAC puede suspender temporalmente o retirar la acreditación hasta que se demuestre de nuevo el cumplimiento con los requisitos de acreditación.

11 Contacto GRUPO ACMS Consultores Si desea recibir más información o un presupuesto para implantar un sistema de gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 15189, puede ponerse en contacto con GRUPO ACMS Consultores mediante: informacion@grupoacms.com Telf:

Norma ISO 17020: 2004

Norma ISO 17020: 2004 Norma ISO 17020: 2004 Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección. El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com

Más detalles

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2015 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio

Más detalles

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS La Norma UNE-EN ISO 15189. Natalia Casasola Departamento de Sanidad ENAC

ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS La Norma UNE-EN ISO 15189. Natalia Casasola Departamento de Sanidad ENAC ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS CLÍNICOS La Norma UNE-EN ISO 15189 Natalia Casasola Departamento de Sanidad ENAC 1 ACREDITACIÓN Reconocimiento formal de la competencia técnica de un laboratorio para realizar

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

Acreditación bajo norma NCh-ISO 15189 Instituto de Salud Pública de Chile. Marco legal

Acreditación bajo norma NCh-ISO 15189 Instituto de Salud Pública de Chile. Marco legal Acreditación bajo norma NCh-ISO 15189 Instituto de Salud Pública de Chile Nora Soto Fuentes Coordinadora de Calidad Departamento Biomédico Nacional y de Referencia Mayo, 2015 Marco legal Decreto Fuerza

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Con la implantación y certificación ISO 14001, la organización tendrá la posibilidad de obtener los siguientes beneficios:

Con la implantación y certificación ISO 14001, la organización tendrá la posibilidad de obtener los siguientes beneficios: Un compromiso con la protección del Medio Ambiente. La preocupación por el Medio Ambiente, la presión pública y las medidas reguladoras están haciendo cambiar la forma en que se hacen los negocios. Clientes,

Más detalles

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE

FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE FORMULARIO DE PEDIDO EVALUACIÓN DE MATERIAL RODANTE Orden en respuesta a la oferta Nº: INFORMACIÓN GENERAL Datos del Solicitante Tipo de solicitante: Fabricante/Propietario/Usuario Representante autorizado

Más detalles

Norma UNE :2013

Norma UNE :2013 Norma UNE 179007:2013 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma UNE 179007 o sobre la Norma ISO 9001 de calidad, puede visitar la

Más detalles

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. RESPONSABILIDADES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 4. EVALUACIÓN... 5

1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. RESPONSABILIDADES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 4. EVALUACIÓN... 5 INDICE Página 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. RESPONSABILIDADES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 2 4. EVALUACIÓN... 5 ANEXO I DEFINICIÓN DE GRUPO EMPRESARIAL (EXTRACTADO DEL ARTÍCULO 42 DEL CÓDIGO DE COMERCIO)

Más detalles

PLAN DE CALIDAD SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica. Vocal del Libro Blanco, SEAP. José Antonio Giménez Mas

PLAN DE CALIDAD SEAP. Sociedad Española de Anatomía Patológica. Vocal del Libro Blanco, SEAP. José Antonio Giménez Mas PLAN DE CALIDAD SEAP Sociedad Española de Anatomía Patológica José Antonio Giménez Mas Vocal del Libro Blanco, SEAP Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza 1 Pasado: Antecedentes Presente: El Plan

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008 La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO GENERAL: REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS HISTORIAL DE MODIFICACIONES Revisión Motivo del cambio Responsable/Cargo: Firma: Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Página

Más detalles

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA

GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA GUÍA DEL SELLO DE EXCELENCIA EUROPEA v1.1 Club Excelencia en Gestión ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 3 VIGENCIA DEL RECONOCIMIENTO... 3 CONVALIDACIÓN CON LOS RECONOCIMIENTOS EFQM... 3 ACCESO AL SELLO...

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ITIL : Implementador Líder ISO 20000 Certificado MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD

Más detalles

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal

MF1248_3: Proyectos de asesoría de imagen personal MF1248_3: Proyectos de asesoría de Realizar el estudio de la para proponer proyectos de cambio personalizados. DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que pretenden desarrollar

Más detalles

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA DE LA CALIDAD, BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2008. Convenio La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ofrece este diplomado, mediante la metodología de Educación Virtual, proceso de formación que se realiza a través de Internet, permitiendo flexibilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DISEÑO, MODELO DE GESTIÓN, PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN, Y MATERIALES DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN DOCENTE 1. Antecedentes y Justificación

Más detalles

ETAPA PRE Y POST ANALÍTICA. Curso: Actualización de las técnicas serológicas para el diagnóstico de Sífilis Versión 4.0 Julio 2007

ETAPA PRE Y POST ANALÍTICA. Curso: Actualización de las técnicas serológicas para el diagnóstico de Sífilis Versión 4.0 Julio 2007 ETAPA PRE Y POST ANALÍTICA Curso: Actualización de las técnicas serológicas para el diagnóstico de Sífilis Versión 4.0 Julio 2007 CONTENIDOS NCh 2547-2003 1. Alcance y campo de aplicación 2. Referencias

Más detalles

ISO. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (Federación mundial integrada por cuerpos de estandarización de 130 países)

ISO. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (Federación mundial integrada por cuerpos de estandarización de 130 países) Norma UNE-EN ISO 15189: 2003 Laboratorios clínicos: Requisitos particulares relativos a la calidad y la Competencia Óscar Fuster Lluch Complejo Hospitalario Universitario de Albacete ISO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

CARTAS DE SERVICIO EMILIO FLAMARIQUE LEOZ DIRECTOR DELEGACIÓN NAVARRA AENOR

CARTAS DE SERVICIO EMILIO FLAMARIQUE LEOZ DIRECTOR DELEGACIÓN NAVARRA AENOR CERTIFICACIÓN DE NORMAS Y ESPECIFICACIONES EN EL AMBITO DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CARTAS DE SERVICIO EMILIO FLAMARIQUE LEOZ DIRECTOR DELEGACIÓN NAVARRA AENOR QUÉ ES AENOR? AENOR es una entidad privada,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

La nueva norma europea EN ISO/IEC 17025

La nueva norma europea EN ISO/IEC 17025 La nueva norma europea EN ISO/IEC 17025 Ricard Boqué, Alicia Maroto, Jordi Riu, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto de Estudios Avanzados Universitat Rovira i

Más detalles

Asesoramiento en gestión del patrimonio personal. M.ª Ángeles Miranda Martínez y Mario Falcón Aliaga

Asesoramiento en gestión del patrimonio personal. M.ª Ángeles Miranda Martínez y Mario Falcón Aliaga Asesoramiento en gestión del patrimonio personal M.ª Ángeles Miranda Martínez y Mario Falcón Aliaga Título: Asesoramiento en gestión del patrimonio personal Autor: AENOR AENOR (Asociación Española de Normalización

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) (Online) Auditor

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 4. IDENTIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE DESVIACIONES POR PARTE DEL EQUIPO AUDITOR... 2

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 4. IDENTIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE DESVIACIONES POR PARTE DEL EQUIPO AUDITOR... 2 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE... 2 4. IDENTIFICACIÓN Y REDACCIÓN DE DESVIACIONES POR PARTE DEL EQUIPO AUDITOR... 2 5. CLASIFICACIÓN

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

La actividad: Obtención. Procesamiento. Almacenamiento y Distribución.

La actividad: Obtención. Procesamiento. Almacenamiento y Distribución. 1. OBJETO Este documento describe el sistema establecido por el CCA para llevar a cabo la acreditación de los bancos de sangre de cordón umbilical de acuerdo con los criterios establecidos en los estándares

Más detalles

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información

Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Módulo 4: Estándares de gestión de la seguridad de la información Se da un repaso en este módulo a los principales estándares aceptados por la industria en el área de la seguridad de la información, las

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

Auditoría y Certificación de Proyectos de Innovación para Pymes

Auditoría y Certificación de Proyectos de Innovación para Pymes Auditoría y Certificación de Proyectos de Innovación para Pymes Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auditoría y Certificación de Proyectos de Innovación para Pymes Auditoría y Certificación

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-026 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ANÁLISIS REALIZADOS EN BANCOS DE SANGRE

OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-026 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ANÁLISIS REALIZADOS EN BANCOS DE SANGRE OFICINA DE ACREDITACIÓN GUATEMALA, C.A. OGA-GLE-026 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE ANÁLISIS REALIZADOS EN BANCOS DE SANGRE Guatemala, 31 de octubre de 2012 Página 2 de 9 INTRODUCCIÓN Este documento

Más detalles

a 24 anales Sistemas para la Prevención de Riesgos Laborales de Gestión El organismo internacional de

a 24 anales Sistemas para la Prevención de Riesgos Laborales de Gestión El organismo internacional de Sistemas de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales 1. Las normas españolas de la serie UNE-81900 ( futura ISO 18000?) El organismo internacional de normalización (ISO) había reservado la numeración

Más detalles

2013 Energéticas y Sistemas de Gestión Energética de Edificios II Edición

2013 Energéticas y Sistemas de Gestión Energética de Edificios II Edición 2013 Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética de Edificios II Edición AUDITORIAS ENERGÉTICAS Y SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICOS DE EDIFICIOS Auditorías Energéticas en Edificación II Edición

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición)

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA LOCAL Módulo E. MARKETING Y COMUNICACIÓN LOCAL (Octava Edición) Los Módulos de Especialización del Curso de Gestión Pública Local constituyen una potente herramienta

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN PLANES DE MEJORA

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN PLANES DE MEJORA DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN PLANES DE MEJORA Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008

Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia. Universidad Europea de Madrid 23 de Septiembre de 2008 ENCUENTROS SOBRE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2008 IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GARANTÍA INTERNA DE CALIDAD Foro de Intercambio 1: Implantación del SGIC en la Universidad de Murcia Universidad Europea

Más detalles

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud.

*Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor de Sistemas de Gestión de la

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LA CALIDAD IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio

Más detalles

GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA

GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA COLEGIO DE BIOQUÍMICOS DE CÓRDOBA ESPECIALIDADES Comisión de Calidad Propuesta de Creación Carrera de Especialización en GESTIÓN DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA PROGRAMA BÁSICO PARA

Más detalles

Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditor en Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor en Sistemas de Gestión

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012 Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional san Nicolás Ramallo Septiembre 2012 Sistema PBIP para O.P.R. Sistema obligatorio para el funcionamiento de la O.P.R. Regulado por la autoridad designada

Más detalles

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO

SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO SUBCOMITÉ DE REGISTROS DE ENFERMERÍA PROCEDIMIENTO NORMALIZADO DE TRABAJO ÍNDICE 1.- Introducción...2 2.- Organigrama...2 3.- Objetivos...3 4.- Estructuración...4 5.- Composición...4 6.- Sustitución y

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 Código: FIV Versión: 1.0 15/01/2013 INFORME EJECUTIVO ANUAL DE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2012 PUERRES, FEBRERO DE 2013 Elaboro: Reviso: Aprobó: Centro de Salud Puerres E.S.E - Carrera

Más detalles

Bureau Veritas Certification

Bureau Veritas Certification Bureau Veritas Certification ESCENARIO DE LA SITUACIÓN La industria de los productos cosméticos ha ido tomando especial importancia en los últimos años, debido a la evolución del proceso de producción:

Más detalles

Participantes ÍNDICE

Participantes ÍNDICE Participantes ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 7 Ministerio de Administraciones Públicas Participantes

Más detalles

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA

SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA SOLICITUD DE ACREDITACION EN ESTIMULACION CARDIACA En consonancia con el proceso de acreditación que promueve la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología solicitamos la Acreditación

Más detalles

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1 pren 9120 Aerospace series. Quality systems. Model for quality assurance applicable to stockist distributors (basada en EN9100:2001. Section 1 respecto EN9100:Section1) pr EN 9120 basada en EN 9100:2001

Más detalles

Liderazgo y experiencia. Catálogo

Liderazgo y experiencia. Catálogo Liderazgo y experiencia Catálogo Calidad CA.1 Interpretación e implementación de un sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001:2015 32 4 02-05 02-05 01-04 07-10 $ 7,500 CA.2 Documentación

Más detalles

Medición evaluación RTL. No Aplicable

Medición evaluación RTL. No Aplicable FORMATO DE AUDITORIA Nº 6: Lista de Chequeo de requisitos técnico legales de obligado cumplimiento 1.-Gestión Administrativa 1.1.- Política a. Corresponde a la naturaleza y magnitud de los riesgos. b.

Más detalles

Sistemas integrados de Gestión

Sistemas integrados de Gestión Sistemas integrados de Gestión Duración: 95 horas Objetivos: Este curso proporciona los conocimientos necesarios a los emprendedores para la realización de la gestión integrada de Calidad, Medio ambiente

Más detalles

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Conceptos Qué son instrumentos de gestión ambiental? Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)? Cuántos

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6.

Acciones Correctivas y Preventivas. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3 6. 1 de 9 Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. METODOLOGÍA 3. REGISTROS 9 7. BITÁCORA 9 2 de 9 1. Objetivo Determinar la metodología (política o condiciones, actividades,

Más detalles

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID INNOEMPRESA APOYO A LA INNOVACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 Recientemente se ha publicado la ORDEN de 3 de febrero de, por la que se aprueban las bases reguladoras

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN DE ACUERDO A LA NORMA NP- ISO/IEC 17025

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN DE ACUERDO A LA NORMA NP- ISO/IEC 17025 Vigencia 13/02/09 Página 1 de 6 Índice Objeto Alcance Responsabilidad Definiciones Referencias documentales 1. Introducción 2. Estructuras de los criterios. 3. Desarrollo de los criterios 4. Documentos

Más detalles

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica

La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica La seguridad y salud laboral en Red Eléctrica Informe 2012 Nuestro reto CERO accidentes Esquema de los principales ejes de actuación en seguridad y salud laboral Encuestas de satisfacción Evaluación y

Más detalles

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19

CAPITULO AUDITORIA FINANCIERA. 1. Definición 17. 2. Objetivos 18. 3. Características 18. 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 CAPITULO II AUDITORIA FINANCIERA 1. Definición 17 2. Objetivos 18 2.1 General 18 2.2 Específico 18 3. Características 18 4. Proceso de la Auditoría Financiera 19 4.1 Planificación 20 4.2 Ejecución del

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

Curso Práctico: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001

Curso Práctico: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 Curso Práctico: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico: Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 Curso Práctico: Sistema de Gestión

Más detalles

CURSO DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 60 HORAS

CURSO DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 60 HORAS CURSO DE AUDITORÍA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - 60 HORAS I. OBJETIVOS DEL CURSO La necesidad de auditar o evaluar los sistemas de prevención de riesgos laborales implementados

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DOCENTE TÍTULAR: Gerardo Duque Gutiérrez DOCENTE INVITADO: Jorge Rojas Morales Julio de 2013 OBJETIVO Analizar el desarrollo

Más detalles

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A.

Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Informe sobre las funciones y actividades 2013 del Comité de Auditoria de Almirall, S.A. Febrero 2014 CONTENIDO 1.- ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE AUDITORIA a) Composición b) Responsabilidades c) Funcionamiento

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001

Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS 18001 OHSAS 18001 La norma OHSAS 18001 es un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, que contribuye a la mejora de las condiciones y factores que

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO COORDINADOR ODONTOLÓGICO Y AUDITOR DE CALIDAD NIVEL FUNCIONAL DEPENDENCIA TÁCTICO PRESTACIÓN SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO DIRECTOR DE PRESTACIÓN SERVICIOS

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation

Inter American Accreditation Cooperation IAF MD 4:2008 Documento obligatorio de IAF para el uso de Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadora ( CAAT ) para la Certificación Acreditada de Sistemas de Gestión Este documento es una traducción

Más detalles

Auditoría Interna de Calidad

Auditoría Interna de Calidad PARTE 4 Auditoría Interna de Calidad Buenas Prácticas para Laboratorios Nacionales de Control Farmacéutico Anexo 3 informe 36, 2002 1 de 27 INTRODUCCIÓN La inspección y autorización de las instalaciones

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II

RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II RESUMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE GESTION DE CALIDAD DEL SECTOR ZARAGOZA II El Plan de Gestión de calidad se integra en el Plan Estratégico del Sector como un Plan Sectorial, y por ello se impregna de sus

Más detalles

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad

Procedimiento para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad instalaciones a enas a la universidad Versión : 1 Página: 1/12 de actividades empresariales en instalaciones ajenas a la universidad Índice 1. OBJET0... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE................ 2 3. NORMATIVA...

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO/IEC 17025:2005 MANUAL DE POLITICAS DEL LABORATORIO ÍNDICE DE CONTENIDO PL-01 Política de Calidad y Objetivos PL-02 Política de Protección de Información de Clientes PL-03 Política de Imparcialidad e Integridad PL-04

Más detalles

Diplomado en Control Interno y Riesgos

Diplomado en Control Interno y Riesgos Diplomado en Control Interno y Riesgos Introducción El Control Interno y la disuasión de la materialización del riesgo para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones es una de las mayores

Más detalles

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Quiénes somos Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Trabajo en Equipo, atención al Cliente, Mejora Continua Qué hacemos SISTEMAS DE GESTIÓN AGRO ECOLOGÍA

Más detalles

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008)

Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) Auditor de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Auditor de Sistemas de Gestión de la

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CRITERIOS GENERALES DE ACREDITACIÓN... 1

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CRITERIOS GENERALES DE ACREDITACIÓN... 1 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. CRITERIOS GENERALES DE ACREDITACIÓN... 1 ANEXO I: MÉTODOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN 1. INTRODUCCIÓN La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 establece los requisitos generales

Más detalles

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud:

NIF: CIF/NIF: Nº solicitud: Fecha solicitud: *Si deben añadirse más códigos de cuenta cotización, deberán anexarse a la solicitud. 1. Certificado de la empresa sobre la concurrencia de los requisitos señalados en los párrafos a), e) y g) del artículo

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN

ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN ENTE COSTARRICENSE DE ACREDITACIÓN Infraestructura de calidad Componentes de la Infraestructura de Calidad Acreditación Normalización Metrología Reglamentación Técnica Componentes de la Infraestructura

Más detalles

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1/5 RESOLUCIÓN DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS DIRECTORA: Gloria Alvarez Lody ICGAL 2/5 OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de conocer

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones CONCEPTOS BÁSICOS Fernando Chacón M. INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Metrología Normalización y RT Acreditación Evaluación de la Conformidad Importancia

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

Cuestionario ISO 14001

Cuestionario ISO 14001 1 = NO CONFORME 2 = NOTA 3 = CONFORME AUDITORIA AMBIENTAL CUESTIONARIO DE AUDITORIA (Documento de Trabajo) Referencial :... Emplazamiento:... fecha(s) de la auditoria :... POLITICA La política es definida

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Revisiones ISO Estándar Final Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 y vice versa.

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos?

Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos? Cómo desarrollar un sistema APPCC en una fábrica de piensos? Fecha: Noviembre 2005 1.- INTRODUCCIÓN El Reglamento 183/2005, fija los requisitos en materia de higiene de los piensos y establece la obligatoriedad

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Protección de Datos Personales en el Sector Sanitario

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Protección de Datos Personales en el Sector Sanitario FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Protección de Datos Personales en el Sector Sanitario Metodología y herramientas para el cumplimiento de los requisitos de la LOPD en centros sanitarios (hospitales, clínicas,

Más detalles

GESTIÓN DE LA I+D+I SEGÚN LA NORMA UNE 166002:2006. APLICACIÓN PRÁCTICA (I EDICIÓN)

GESTIÓN DE LA I+D+I SEGÚN LA NORMA UNE 166002:2006. APLICACIÓN PRÁCTICA (I EDICIÓN) GESTIÓN DE LA I+D+I SEGÚN LA NORMA UNE 166002:2006. APLICACIÓN PRÁCTICA (I EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2013-2014 Nombre del Curso Gestión de la I+D+I según la Norma UNE 166002:2006.

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

Catálogo de Cursos On Line

Catálogo de Cursos On Line Catálogo de Cursos On Line Más de 100 Cursos On Line en diferentes áreas formativas Autoformativos Con soporte de Tutor Tutorizados por ComuNET Tutorizados por la propia empresa ComuNET S.A. Oficinas Madrid

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD. Guía Docente - AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD

GUÍA DOCENTE 2015-2016 AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD. Guía Docente - AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD GUÍA DOCENTE 2015-2016 AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD Guía Docente - AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD 1. Denominación de la asignatura: AUDITORÍA, CALIDAD Y SEGURIDAD Titulación Máster Universitario en Ingeniería

Más detalles

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0

Índice PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Elaboración de un mapa de procesos. Código PG-32 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

MF1252_3: Imagen personal, protocolo y usos sociales

MF1252_3: Imagen personal, protocolo y usos sociales MF1252_3: Imagen personal, protocolo y usos sociales Asesorar al cliente en las actuaciones de relacionados con la imagen DIRIGIDO A En el ámbito profesional está dirigido a aquellos profesionales que

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral

Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral Alejandro Bermúdez Novo Consultor de Serviguide Serviguide Vigo Urzaiz nº 27-1ºA Tlfno. 986 443311 lcm@serviguide.com

Más detalles

PLAN DE CALIDAD 2014-2016

PLAN DE CALIDAD 2014-2016 Revisión del Plan de Calidad 2011/2013 Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado Revisado Aprobado Coordinación de Calidad (Enero del 2014) Comisión de Calidad (20 de Marzo del 2014) Comité

Más detalles