Cuestionario ISO 14001

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuestionario ISO 14001"

Transcripción

1

2

3 1 = NO CONFORME 2 = NOTA 3 = CONFORME AUDITORIA AMBIENTAL CUESTIONARIO DE AUDITORIA (Documento de Trabajo) Referencial :... Emplazamiento:... fecha(s) de la auditoria :... POLITICA La política es definida / formalizada por la dirección en su nivel más alto (es decir, por una persona o grupo que tiene la responsabilidad de dirigir la organización)? La política debe tener en cuenta los impactos medioambientales de sus actividades, productos o servicios? Cómo? (La política debe tener en cuenta el análisis ambiental del sitio?) La política contiene un compromiso de: Cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables y otros requisitos ambientales que la organización suscribe? Prevención de la contaminación? De mejora continua? Cómo es esta política comunicada a todo el personal? (formación, fichas, tablones ) AES y IES Existe algún procedimiento o la identificación de aspectos ambientales significativos (AES), y de las actividades de control, productos y servicios de la empresa? Estos procedimientos contienen: El método utilizado para determinar las AES y sus asociados IES La frecuencia y los métodos de actualización de los aspectos (por ejemplo, durante el desarrollo: actividades, ajustes de sensibilidad, los requisitos legales...)?

4 Cómo se han tenido en cuenta todas las actividades del sitio? (actividades, productos o servicios de la empresa que puede causar AE (en condiciones normales, degradadas o accidental) Las actividades de producción Las actividades auxiliares: mantenimiento, administración, enfermería, laboratorio, carreteras, estacionamiento, calefacción, zonas verdes...? Cuáles son los aspectos ambientales que se han examinado? (Los aspectos medioambientales se consideran en general: las emisiones al aire Las emisiones al agua residuos, contaminación del suelo El uso de materias primas y recursos naturales (agua, tierra, combustible, energía) la energía térmica, ruidos, olores, polvo, vibración e impacto visual Otros temas relacionados con el medio ambiente y las comunidades locales (efectos sobre los ecosistemas) Los objetivos medioambientales son pertinentes con respecto a las cuestiones ambientales? Quien es responsable? Cómo las personas que se encargan de cambios en los aspectos ambientales son informados de cualquier nuevo aspecto? Existe un registro de AE (lista)? Existe una correlación real entre la política ambiental, el programa de medio ambiente y AES? Cómo se han identificado los AE que tienen o pueden tener impactos ambientales significativos? LEGISLACION APLICABLE Existe un procedimiento para evaluar periódicamente el cumplimiento de regulaciones y leyes ambientales Aplicables? Existe un procedimiento para identificar los requisitos legales y otros requisitos?

5 Este procedimiento describe los medios disponibles para acceder a los reglamentos e identificar otros requisitos? Cómo se realiza la actualización legal? Hay un registro mantenido a los requisitos reglamentarios y otros requisitos? Cuál es la frecuencia de actualización? Quién es responsable de actualizar los requisitos legales y otros requisitos? Qué eventos desencadenar una actualización? cuáles son las implicaciones de una actualización OBJETIVOS Los objetivos, son medibles (en la medida de lo posible)? Cuando, como y quien realiza la revisión de los objetivos? Cuáles son los términos de la revisión de objetivos y metas? Se han tenido en cuenta para determinar los objetivos y metas:? los requisitos legales y otros aplicables a un lugar (para un tratamiento prioritario dentro de un plazo razonable) Necesidades financieras Requisitos de funcionamiento Los requerimientos del negocio Las opiniones de partes interesadas opciones tecnológicas (factibilidad técnica) Sensibilidad ambiental AES Los objetivos y metas son: Factibles económica y tecnológicamente? Coherentes con la estrategia de la empresa?

6 Este programa permite conocer: Los objetivos y metas? Los gerentes responsables de la consecución de los objetivos y metas? Las acciones para llevar a cabo? Las responsabilidades? Las fechas de terminación y las prioridades? Los recursos humanos, técnicos y financieros? Los indicadores relacionados con los objetivos y metas? Cuáles son las modalidades de seguimiento y revisión periódica del programa? El programa y calendario para la ejecución del programa es cumplido? Cómo se ha generado documentalmente el programa? RESPONSABILIDAD Cómo se definieron los roles, responsabilidades y autoridades del Sistema de Gestión Ambiental (SGA)? Cuáles son las funciones y responsabilidades asignadas al responsable del SGA? Cómo estas funciones, estas responsabilidades y la autoridad en el SGA ha sido comunicada al personal? Cómo se describe cómo la gestión del medio ambiente? (organigrama) Cómo se hace la comunicación de las funciones, responsabilidades y autoridades? (reuniones, boletines internos, carteles...) Es el representante del EMS responsable en las siguientes áreas: el establecimiento o la aprobación de los procedimientos, instrucciones, recomendaciones sobre EMS auditorías internas, Seguimiento de los procedimientos de cumplimiento, El monitoreo y medición de la gestión ambiental, La participación en los conocimientos, El funcionamiento y las fallas de las causas, Las propuestas sobre la política de medio ambiente, Los objetivos y metas de la empresa

7 RECURSOS Cómo y por quién se identifican las necesidades de recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas medioambientales? Cómo y por quién se asignan los recursos para lograr los objetivos y metas medioambientales? Quien es la autoridad para detener la producción en caso de un accidente ambiental (si un gerente está ausente) FORMACION Cómo se identifican las necesidades de formación: a todo el personal? quien es el responsable de las actividades que afectan el medio ambiente? (desarrollo del personal, la compra, producción, mantenimiento, transporte, otros aún no determinado)? Cómo la empresa asegura que el personal que realiza tareas que pueden tener IAS ha adquirido las competencias necesarias mediante la educación adecuada, una formación adecuada y / o experiencia? Cómo y por quién son tenidas en cuenta las solicitudes de formación del personal? Cómo se demuestra que las necesidades de formación se identificaron, dirigido y entregado? (Documentos y registros?) Quien tiene la responsabilidad de identificar las necesidades de capacitación en medio ambiente? Existe un procedimiento para la sensibilización del personal en la empresa?

8 Este procedimiento tiene en cuenta la concienciación sobre el medio ambiente y: la importancia de cumplir con la política ambiental? y los Procedimientos? Y los requisitos del SME? Y los IAS, reales o potenciales, de sus actividades? Y Los efectos beneficiosos sobre el medio ambiente de un mejor desempeño personal? La definición de funciones y responsabilidades para lograr el cumplimiento con la política ambiental? La definición de funciones y responsabilidades para lograr el cumplimiento con los procedimientos y requisitos del SGA? La definición de funciones y responsabilidades en el logro del cumplimiento de la prevención de emergencias y la capacidad de respuesta? Identifica las posibles consecuencias de las desviaciones de los procedimientos operativos especificados? La eficacia de la educación se tiene en cuenta? Cómo la empresa puede demostrar que su personal estaba adecuadamente formado? Quién coordina las actividades de formación? Existe un plan anual de formación (para el personal cuyo trabajo puede impactar en el medio ambiente, incluyendo formación sobre el conocimiento y la aplicación práctica de las disposiciones sobre protección del medio ambiente)? Cómo son verificados los conocimientos del personal que tiene que realizar tareas que pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente? Cómo se comunica a los subcontratistas que trabajan en el sitio de los requisitos que deben cumplir? COMUNICACION Existe un procedimiento de comunicación interna? Cuál es la estrategia de comunicación interna de los objetivos, acciones, resultados para el entorno empresarial? Esta estrategia está formalizada?

9 Cómo pueden las empresas demostrar sus vias de comunicación? (Compruebe que comunicación se hace): A la dirección de los operadores (boletín interno, carteles, vídeos...) los trabajadores de la dirección (servicio de reuniones, teléfono gratuito, entrevista...) entre los diferentes departamentos de la empresa y las funciones (conferencias, correo electrónico,...) Existe un procedimiento de peticiones externas (comunicación con el exterior)? Este procedimiento contiene: el criterio para juzgar la idoneidad de la petición (o la persona que juzga la pertinencia de la petición) cómo se examinan las peticiones relativas al SGA y a los aspectos medioambientales por quien son tenidas en cuenta las peticiones? Las disposiciones para el establecimiento de las respuestas quien tiene la responsabilidad de las respuestas? Se recibieron quejas o peticiones externas? En caso afirmativo, cuáles fueron sus respuestas y las medidas pertinentes? Las peticiones externas se consideran en las revisiones por la dirección? Se ha documentado la decisión adoptada por la dirección referente a la comunicación de los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)? Si la organización ha decidido comunicarlos, como se efectúa esta comunicación? Verificar los procesos de comunicación de la política Comprobar cómo se gestiona la comunicación interna Los AAS se identifican en cada puesto de trabajo?

10 GESTIÓN DOCUMENTAL Dónde están los documentos? A título indicativo lista de procedimientos: Identificación de los aspectos medioambientales La identificación de requisitos legales y otros Comunicación interna Capacitación Tratamiento de las peticiones externas Identificación de situaciones de emergencia Prevención de situaciones de emergencia Supervisar el seguimiento del medio ambiente Evaluación del cumplimiento de la normativa Tratamiento de las no conformidades, acciones correctivas y preventivas Los procedimientos que pueden derivarse del sistema de calidad: Sensibilización del personal Control documental y registros Operativo de control Calibración Auditoría Interna Existe un procedimiento (s) que describen (s) el control de documentos y datos? Dónde se encuentra la documentación? (Lista de destinatarios, la lista de distribución...) En los procedimientos se encuentra: La periodicidad de las revisiones Las personas autorizadas para la aprobación de documentos Qué pasa si hay una modificación o revisión de la documentación? (Consulte el método de entrega después de la revisión o modificación) Las últimas versiones de la documentación están disponibles en los lugares esenciales para el funcionamiento del SGA? (Sólo los documentos pertinentes (edición válida) debe estar en circulación) Documentos vencidos son retirados de todos los puntos de uso?

11 Los documentos obsoletos, donde se almacenan? Cuáles son sus políticas de archivo? Cómo se identifican los documentos obsoletos que se guarden por motivos legales y/o de mantenimiento de los conocimientos? Los documentos son: fechados, identificables? índice (índice de revisión)? almacenados con un tiempo determinado archivo? Existe un procedimiento para identificar, recopilar, indexar, clasificar, archivar, actualizar, y eliminar registros? Cómo se hace referencia a los registros y referencias que figuran en el SME? (Lista?) (Ejemplo de los datos: el nivel de formación, sensibilización, análisis de riesgos ambientales, programas ambientales, informes, auditorías, inspecciones, registros de proveedores y subcontratistas, las partes interesadas (gobierno, comunidades locales...) Los registros relacionados con el medio ambiente que se establecen para: formación, auditorías, revisiones, el diseño, elección de proveedores, materias primas, la tecnología, la calibración de los equipos de medición, controles, no conformidades, quejas...? Los registros relacionados con el medio ambiente: Son legibles? se pueden identificar? Se encuentra la actividad, producto o servicio en cuestión? Existe un procedimiento (s) de permitir (s) para demostrar que los registros relativos al medio ambiente: se mantienen y mantendrán de modo que sea fácil de encontrar? están protegidos contra cualquier riesgo de daño, deterioro o pérdida? tienen una vida útil determinada y registrada. Quién determina qué información se archiva, quien recoge, quien la explota? Quién es responsable de la gestión de documentos?

12 CONTROL OPERACIONAL Cómo se identifican las operaciones y actividades asociadas a AES? Cuáles son los procedimientos que se aplican para limitar la extensión del daño ambiental en una situación anormal? (Procedimientos que: establecen criterios de funcionamiento asegurar que las actividades se llevan a cabo bajo condiciones específicas. incluir el mantenimiento, el estado de las instalaciones, operaciones de la planta, incluyendo el arranque y parada, la construcción y modificación de instalaciones, diseño de producto, instalación, utilización) Cuáles son los documentos operativos que controlan las operaciones y actividades asociadas a AAS? (Marque la actualización de estos documentos) Los procedimientos y requisitos se presentan a los subcontratistas y proveedores? Cómo? Cómo se identifican los suministradores y subcontratistas cuyos productos o servicios pueden tener una influencia en la IE control de la compañía? Existen procedimientos para identificar situaciones de emergencia? Cómo se identifican las situaciones de emergencia? La metodología de identificación se escribe? (Esta identificación puede incluir los siguientes elementos: daños a las instalaciones pequeños incendios supere el umbral de rechazo y / o liberación accidental La falta de equipos quejas del vecindario o partes interesadas...) Existen procedimientos para la prevención de situaciones de emergencia y capacidad de respuesta? Las actuaciones de prevención de emergencias y la capacidad de respuesta son comunicadas al personal pertinente?

13 Las pruebas periódicas de estas actuaciones se hacen? (Pregunte por los procedimientos de prueba del programa) La ocurrencia de un accidente o incidente es objeto de análisis ambiental y puede llevar a la actualización de los documentos y registros? Existe un procedimiento para controlar y medir las características clave de sus operaciones y actividades que pueden tener un IAS? Cómo y con qué frecuencia estas medidas se utilizan? NO CONFORMIDADES Que pasa en caso de un no conformidad? Existe una lista de equipos de medida? Existen procedimientos para la calibración de los equipos de monitoreo que permite: Identificación de los tipos de equipos Ubicación de los equipos La frecuencia de las auditorías los criterios de aceptación acciones correctivas La validación de la calibración que se usa en el dispositivo (fecha, organismo, fecha de calibración de la próxima calibración)?

14 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Existe un procedimiento (s) de las acciones correctivas y preventivas que describen (s) cómo se efectúa: la búsqueda de las causas de la N-C la aplicación de medidas correctoras El análisis de todos los documentos (procedimientos, informes.) Para la resolución de la NC. la implementación de acciones preventivas una verificación de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas teniendo en cuenta la importancia de los impactos ambientales en cuenta? Se llevó a cabo una investigación a un nivel superior: Diseño, fabricación, compras industriales, reclamaciones de clientes, organización, disposición para la comunicación Existe un procedimiento (s) de las acciones correctivas y preventivas que describen: cómo y por quién se definen las acciones correctivas y preventivas que deben aplicarse? Los procedimientos especiales para fomentar y facilitar la recuperación de las irregularidades por parte del personal (por ejemplo, el registro de las reclamaciones de las no conformidades y reclamaciones)? Las personas que utilizan esta información? Este procedimiento se puede extender a los proveedores y subcontratistas) AUDITORIAS Existen programas de auditorías internas? Existen procedimientos de auditorías internas? Los auditores están identificados y cualificados? Programas de auditoría: Cubren todos las actividades de la empresa? Se realiza de acuerdo con la importancia medioambiental de la actividad? Se toman en cuenta los resultados de auditorías anteriores? Los informes de auditoría se han preparado e informado a las áreas auditadas?

15 Cómo y quien define las soluciones a las deficiencias detectadas durante la auditoría (plan de acciones correctivas)? Quién es responsable para el seguimiento de las medidas correctoras previstas? Los resultados de la auditoría se difunden? A quién y cómo? REVISION POR LA DIRECCIÓN Cuál es la planificación y frecuencias de las revisiones por la dirección? Qué información se recoge para preparar la revisión del sistema de gestión? Las informaciones recogidas permiten a la dirección llevar a cabo la evaluación? Ejemplos de información: Los resultados del programa de medio ambiente para juzgar si los objetivos se han alcanzado los informes de auditoría Elementos y cambio de circunstancias (nuevos productos, cambio de actividad, cambio en la ley...) Informes de no conformidades Acciones correctivas de seguimiento peticiones de partes interesadas Existen registros de las revisiones por la dirección (informe de registro, notificación de los resultados de la revisión...)? La revisión del sistema evalúa lo siguiente: Análisis de incidentes ambientales? evaluar la eficacia de la EMS? definir y validar el programa de gestión ambiental? la posible necesidad de cambios en la política, objetivos y otros elementos del SGA se analizan (análisis de los cambios en el medio ambiente)? definir y validar el programa de auditoría? El análisis de los resultados de las auditorías EMS? Analizar las demandas externas de las partes interesadas? validar las decisiones importantes con la administración (por ejemplo, la comunicación con el exterior)?

16 Implantación de un Sistema de Seguridad Alimentaria

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO SOSTENIBILIDAD DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL DOCENTE TÍTULAR: Gerardo Duque Gutiérrez DOCENTE INVITADO: Jorge Rojas Morales Julio de 2013 OBJETIVO Analizar el desarrollo

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION KEY MANAGEMENT RESOURCES SAC (KMR SAC) Av. Javier Prado Este 4921 408 A Camacho, La Molina Tel. 434 0232 Nextel 426*7639 402* 3332 418*1873 informes@kmrsac.com, www.kmrsac.com

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL AUDITORIAS DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DURACION: 20 HORAS Al finalizar el curso el alumno será capaz establecer comportamientos, metodologías y objetivos en el proceso de auditoría de un sistema de

Más detalles

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008

CUESTIONARIO PLANIFICACIÓN INICIAL DE IMPLANTACIÓN ISO 9001:2008 Página 1 de 14 0. DATOS CONSULTOR NOMBRE CONSULTOR: FECHA CUMPLIMENTACIÓN: 1. IDENTIFICACIÓN DE ORGANIZACIÓN NOMBRE / RAZÓN SOCIAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO FAX: WEB: PERSONA DE CONTACTO: E-MAIL: 2. DATOS GENERALES

Más detalles

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015

Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Auditorías de sistemas de gestión ambiental, bajo la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 Conceptos Qué son instrumentos de gestión ambiental? Qué es un sistema de gestión ambiental (SGA)? Cuántos

Más detalles

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales

Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Programa de Fomento del Sistema Europeo de Ecogestión y Auditorias Medioambientales Reglamento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) Comparativa con ISO 14001:2001 Henar Camaño Vázquez de Prada Qué es

Más detalles

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional

Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública Encuesta para la evaluación del Control Interno Institucional . Políticas y procedimientos ( A ) Existen políticas y procedimientos que aseguran que las transacciones 1 administrativas y financieras se ejecutan de acuerdo a la normatividad aplicable La ejecución

Más detalles

Manual de calidad y de gestión ambiental ISO 9001:2008 ISO 14001:2004

Manual de calidad y de gestión ambiental ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 Modificaciones respecto a la edición anterior: Punto 3 modificación procesos externalizados. Aprobado por: Firma: Fecha: 20/05/10 Pág. 1/13 Índice 1. Introducción 2. Presentación

Más detalles

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad

Marco Teórico. 2.1 Principios básicos de calidad Marco Teórico 2.1 Principios básicos de calidad Feigenbaum (2001) en su libro de administración de pequeñas empresas define como calidad a la resultante total de las características del producto y servicio

Más detalles

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC

La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC La actualización de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y la transición de la certificación de los sistemas de gestión ICONTEC ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN PLAN DE TRANSICIÓN 2 Nueva

Más detalles

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA

MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA MANUAL DE GESTION DE HUELLA DEL AGUA ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y REGISTROS por: M. Cepeda ISBN: 978-956-8819-04-3 Santiago de Chile Enero de 2011 MANUAL DE GESTION DEL HUELLA DEL AGUA Este permite gerenciar

Más detalles

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2015. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2015 El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 9001 u otras normas relacionadas como la Norma ISO 14001 de medio

Más detalles

ISO 28000:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro

ISO 28000:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro ISO 28000:2007 Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro i Francisco Ruiz Director de Proyectos ABS Quality Evaluations Inc. 1 Quién es ABS? AMERICAN BUREAU OF SHIPPING (ABS) Desde

Más detalles

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05)

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001 (Fecha de actualización 2016-09-05) 1. Revisión de las normas ISO 14001:2004 e ISO 9001:2008 El 15 y 23 de septiembre de 2015 se publicaron las nuevas versiones de las normas internacionales de requisitos de sistemas de gestión ambiental

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

M. I. Fernando Macedo Chagolla

M. I. Fernando Macedo Chagolla UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Estudios Superiores Aragón «El liderazgo y contexto de la organización en el marco de la versión 2015 de la norma ISO 9001 M. I. Fernando Macedo Chagolla

Más detalles

Manual de Gestión de la Calidad Glosario

Manual de Gestión de la Calidad Glosario MGC-10 Septiembre 2006 0 1 de 5 9.. 9.1 s relativos a la calidad. Requisito Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Y PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN TÉCNICO EN GESTIÓN DE CALIDAD Modalidad: Teleformación Horas de duración: 140 horas Objetivo general -Adquirir los conocimientos y habilidades

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico

Quiénes somos. Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Quiénes somos Ética, Equidad y Responsabilidad Social Preservación del Entorno Cultural y Ecológico Trabajo en Equipo, atención al Cliente, Mejora Continua Qué hacemos SISTEMAS DE GESTIÓN AGRO ECOLOGÍA

Más detalles

Medición evaluación RTL. No Aplicable

Medición evaluación RTL. No Aplicable FORMATO DE AUDITORIA Nº 6: Lista de Chequeo de requisitos técnico legales de obligado cumplimiento 1.-Gestión Administrativa 1.1.- Política a. Corresponde a la naturaleza y magnitud de los riesgos. b.

Más detalles

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012

3 Taller Regional de Actualización de Oficiales de Protección. Ramallo Septiembre 2012 Universidad Tecnológica Nacional Facultad regional san Nicolás Ramallo Septiembre 2012 Sistema PBIP para O.P.R. Sistema obligatorio para el funcionamiento de la O.P.R. Regulado por la autoridad designada

Más detalles

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad

Sus socios en ISO 9000. Manual de Calidad Sus socios en ISO 9000 Manual de Calidad ESTRUCTURA DE DOCUMENTACION GERENCIA NIVEL 1: Manual de Calidad - Políticas (Política de la compañía, autorización y alcance del sistema ) NIVEL 2: Procedimientos

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 610 UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS AUDITORES INTERNOS (NIA-ES 610) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría

Más detalles

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A.

CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. CHAUDITORIA CONSULTORES S.A. Plan de Auditoría Proceso a Auditar: P03. Determinar la Dirección Tecnológica. Objetivos de la Auditoria: - Revisar el estado de la planeación de la dirección tecnológica.

Más detalles

Nueva ISO 14001:2015: Cómo afrontar los principales cambios

Nueva ISO 14001:2015: Cómo afrontar los principales cambios Nueva ISO 14001:2015: Cómo afrontar los principales cambios Objetivos Enfoque de la revisión de la norma ISO 14001 Novedades de la nueva norma ISO 14001:2015 Conclusiones Revisión de la norma ISO 14001:

Más detalles

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015

Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015 Versión aprobada de la Norma ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001:2015, que finalmente llevará la nomenclatura ISO/FDIS 9001:2015, ya ha sido aprobada en julio de este año y se espera su publicación para el

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo VI Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com

GUÍA DE APRENDIZAJE. Módulo VI Seis Sigma. Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com GUÍA DE APRENDIZAJE Módulo VI Seis Sigma ÍNDICE PLANES DE CONTROL 3 EL PROCESO DMAIC..4 IMPORTANCIA AL CLIENTE..5 ESTRATEGIA DEL PLAN DE CONTROL.6 TIPOS DE PLAN 7 COMPONENTES DE UN PLAN DE CONTROL.8 PASOS

Más detalles

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables.

Procedimiento para la Identificación y Evaluación de Cumplimiento de los Requisitos Legales y Otros Aplicables. Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación del documento 30-Septiembre-2013 Página: 2 de 7 Contenido

Más detalles

REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA REQUISITOS DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 Generalidades Norma UNE-EN ISO 9001 8.1 La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición,

Más detalles

Norma ISO 15189: 2013

Norma ISO 15189: 2013 Norma ISO 15189: 2013 Laboratorios clínicos. Requisitos particulares para la calidad y la competencia El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información

Más detalles

AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL

AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL AUDITORIA MEDIO AMBIENTAL La auditoría medioambiental (AMA), es un proceso de evaluación sistemática, objetiva, independiente y periódica del sistema de protección del medio ambiental de la empresa en

Más detalles

Sistemas de Información para la Gestión

Sistemas de Información para la Gestión Sistemas de Información para la Gestión UNIDAD 5_Tema 1: Procesos de TI U.N.Sa. Facultad de Cs.Económicas SIG 2016 UNIDAD 5: SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 1. Procesos de TI: Planeamiento y Organización.

Más detalles

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006

Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9. ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Comunicación de Progreso Medio Ambiente Principios 7, 8 y 9 ASEPAM, 28 de Noviembre de 2006 Información en la compañía Sistemas de gestión Repsol YPF tiene implantado un sistema de gestión medioambiental

Más detalles

LA REDUCCION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES. Antonetti Alvarez Miguel A.

LA REDUCCION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES. Antonetti Alvarez Miguel A. LA REDUCCION DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Antonetti Alvarez Miguel A. Vincenty, Heres y Lauria Sociedad de Ingenieros Ambientales Apartado 13455, San Juan, Puerto Rico 00908-3455 Se presenta un procedimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo

Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Revisiones ISO Estándar Final Mapeo entre los requisitos de ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 Guía de Mapeo Introducción Este documento presenta una comparación entre ISO 9001:2008 e ISO 9001:2015 y vice versa.

Más detalles

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO

ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO ANEXO 2 ACCIONES QUE EL REGULADO DEBE EJECUTAR DURANTE EL TIEMPO DE VIDA DE SU PROYECTO 1. POLÍTICA: 1.1 El regulado debe implementar la política del sistema en materia de Seguridad Industrial, Seguridad

Más detalles

PREPARACION AUDITORIA DE CERTIFICACION ISO 9001:2000

PREPARACION AUDITORIA DE CERTIFICACION ISO 9001:2000 Lo que nos pueden preguntar, paso a paso. Ahora que se acerca la auditoría de certificación, es importante estar preparado(a) con las evidencias físicas de nuestros Procedimientos, Instructivos de trabajo,

Más detalles

Liderazgo y experiencia. Catálogo

Liderazgo y experiencia. Catálogo Liderazgo y experiencia Catálogo Calidad CA.1 Interpretación e implementación de un sistema de gestión de la calidad con base en la norma ISO 9001:2015 32 4 02-05 02-05 01-04 07-10 $ 7,500 CA.2 Documentación

Más detalles

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE

GESTION DEL TALENTO HUMANO ALCANCE PROCESO GESTIÓN DEL TALENTO UMANO PROCESOS DE APOYO CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO GESTION DEL TALENTO UMANO RESPONSABLE Director Especializado administrativo) PROPOSITO Suministrar y administrar el para

Más detalles

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5

Política de. Control Interno. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Política de Control Interno Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 8 de noviembre de 2011 - Página: 1 de 5 Introducción Las Empresas del Grupo Energía de Bogotá fomentan las mejores prácticas

Más detalles

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS

TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS TIPOS DE ESTÁNDARES DEL MODELO DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES UNIVERSITARIAS I. ESTÁNDAR NOMINAL Definición: Es un nivel de calidad referido al cumplimiento de una condición,

Más detalles

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización Administración del Sistema Integrado de Gestión INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 7 OBJETIVO DEL PROCESO Obtener, mantener y mejorar el desempeño del Sistema Integrado de de la Universidad de Pamplona, para identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de su comunidad.

Más detalles

ISO 14001:2015 CAMBIOS CLAVES DE LA NUEVA NORMA

ISO 14001:2015 CAMBIOS CLAVES DE LA NUEVA NORMA ISO 14001:2015 CAMBIOS CLAVES DE LA NUEVA NORMA PROCESO DE REVISIÓN ISO 14001:2015 JUN-2012 Revisión OCT-2014 DIS-DRAFT International Standard SEP-2015 International Standard Publication 1. NUEVA ESTRUCTURA

Más detalles

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA.

Los lineamientos de este procedimiento aplican para todas los procesos del Sistema de Gestión Ambiental de COMTECOL LTDA. LA EVALUCION DE IMPACTOS Página: 1 de 13 1. OBJETIVO Establece los lineamientos generales para la identificación de aspectos y la evaluación de los impactos ambientales producto de las actividades de COMTECOL

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, HUIMANGUILLO () PAG 2 DE 5 V. DIAGRAMA DEL PROCESO Responsables de la NC y PNC Responsable de ejecución de planes de acción Responsable del Seguimiento y cierre 1 INICIO Identifica la no conformidad y define responsable

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MATRIZ DE REQUISITOS Y EVIDENCIAS Norma de Referencia: ISO 9001

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MATRIZ DE REQUISITOS Y EVIDENCIAS Norma de Referencia: ISO 9001 de Referencia: ISO 9001 4.1 a) (Referencia ISO 9001) Establecer los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la institución s documentados e 100% de procesos

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral

Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral Alejandro Bermúdez Novo Consultor de Serviguide Serviguide Vigo Urzaiz nº 27-1ºA Tlfno. 986 443311 lcm@serviguide.com

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones

CONCEPTOS BÁSICOS. Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones Metrología a y Sistemas de Gestión n de Mediciones CONCEPTOS BÁSICOS Fernando Chacón M. INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CALIDAD Metrología Normalización y RT Acreditación Evaluación de la Conformidad Importancia

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CÓDIGO: EST1-P-004 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 PLANEACIÓN DE LA GESTIÓN Y CONTROL POR PROCESOS FECHA DE VIGENCIA 09/May/2014 1. OBJETIVO Determinar los lineamientos metodológicos para

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Y/O CORRECCIÓN Página 1de 6 Revisó: Directora Control Interno y Evaluación de Gestión Aprobó: Rector Fecha de aprobación Abril 14 de 2015 Resolución No. 723 1. OBJETIVO Facilitar la elaboración del Plan de Acción y/o

Más detalles

CONOCEMOS LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUE DEBE CUMPLIR TODA LA ORGANIZACIÓN DE VÁLVULAS DE PRECISIÓN?

CONOCEMOS LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUE DEBE CUMPLIR TODA LA ORGANIZACIÓN DE VÁLVULAS DE PRECISIÓN? Sistema de Gestión de la Calidad CONOCEMOS LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2008 QUE DEBE CUMPLIR TODA LA ORGANIZACIÓN DE VÁLVULAS DE PRECISIÓN? Qué significa ISO y para que sirve? Qué significa Sistema

Más detalles

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015

Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador. Agosto de 2015 Introducción al Master Web Perfil: Usuario Registrador Agosto de 2015 OBJETIVO Dar a conocer al personal con perfil de usuario registrador de Dirección Estatal y Planteles el uso del Masterweb, a fin de

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ÁREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA PGA 4.5.3 Fecha: 6/10/2008 PROCEDIMIENTO GENERAL Cargo Firma Fecha Elaborado Coordinadora Sistema Gestión Ambiental 3/6/2008 Revisado Directora SSGG Responsable de Gestión

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS RESUMEN EJECUTIVO... 2 AGRADECIMIENTOS... 4 CAPÍTULO 1... 13 1 INTRODUCCIÓN... 14 1.1 Antecedentes Generales... 14 1.2 Planteamiento del Problema... 15 1.3 Justificación... 16 1.4

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN ACADÉMICA MISIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL Gestionar con criterios de eficacia, eficiencia y calidad, la actividad académica y administrativa, en colaboración con las distintas Unidades de la Universidad de Alicante,

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS INDICE 1.- OBJETIVO. 2.- ALCANCE. 3.- RESPONSABILIDADES. 4.- DEFINICIONES. 5.- MODO OPERATIVO. 6.- REFERENCIAS. 7.- REGISTROS. 8.- ANEXOS. Nota importante: El presente

Más detalles

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER

EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER EL MODELO DE CONTROL INTERNO DE GRUPO SANTANDER 4 Descripción del modelo de control interno de Grupo Santander: El Modelo de Control Interno (en adelante, MCI) del Grupo Santander abarca el conjunto de

Más detalles

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada.

4 DEFINICIONESY ABREVIATURAS Conformidad: Cumplimiento de un requisito. Corrección: Acción tomada para eliminar una no conformidad detectada. Página 1 de 6 1 POLÍTICA Es política del SVCADC asegurar la calidad de sus ensayos, identificando cualquier aspecto de su trabajo de ensayo o calibración que no sea conforme con sus propios procedimientos

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE AUDITORIA INTERNA INDICE Página TITULO I. PRESENTACIÓN 2 1.1 Finalidad 2 1.2 Alcance 2 1.3 Base Legal 2 1.4 Tarea de la dependencia 3 1.5 Funciones generales

Más detalles

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión

ELABORÓ REVISÓ APROBÓ. Cambios de esta versión Página 1 de 5 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Comité Nacional de Innovación y Calidad Lic. Laura May Salazar RD de Calidad ITD s de Multisitios Firma: Firma: Firma: Ing. Angel Rafael Quevedo Camacho Director de

Más detalles

Concepto de Control Interno

Concepto de Control Interno Concepto de Control Interno Conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados entre sí y unidos a las personas que conforman una organización

Más detalles

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07

POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 POLITICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD Actualización 2014-10-07 1.0 PROPÓSITO Exo-s está muy interesado en el medio ambiente, la salud y la seguridad de sus empleados. Uno de nuestros principales

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO INTERNAS FECHA: JULIO 15 DE 2015 VERSIÓN: 5 CÓDIGO: ES-PC-069 PÁGINAS: 1 DE 5 MACROPROCESO: ESTRATEGIA 1. OBJETIVO: PROCESO: GARANTÍA DE LA CALIDAD Verificar el buen desempeño de los procesos

Más detalles

Criterios de elegibilidad de los proyectos verdes

Criterios de elegibilidad de los proyectos verdes Medioambiente Gestionar los impactos medioambientales, proteger la biodiversidad y los recursos hídricos y luchar contra el cambio climático Gestión ambiental y ecodiseño Gestión energética y lucha contra

Más detalles

Planes de contingencia y Gestión de crisis

Planes de contingencia y Gestión de crisis Planes de contingencia y Gestión de crisis Juan L. Román ITSEMAP Servicios Tecnológicos MAPFRE XV Congreso Español de Gerencia de riesgos y Seguros Madrid, 9 10 de Junio de 2004 Gestión de Crisis En los

Más detalles

Nueva estructura de alto nivel para las normas de los sistemas de gestión de la ISO

Nueva estructura de alto nivel para las normas de los sistemas de gestión de la ISO Nueva estructura de alto nivel para las normas de los sistemas de gestión de la ISO X Foro Internacional de la Calidad Cartagena de Indias, Colombia 28 de agosto del 2014 Contenido 1. Qué es un sistema

Más detalles

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14

1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 1 de 7 HISTORIAL DE CAMBIOS No VERSION DESCRIPCION DEL CAMBIO MOTIVO DEL CAMBIO FECHA 1 Elaboración documento. N/A. 2009-12-14 2 Se incluye los pasos 6, 1, 15, 16 y 17. Se inclúyelos formatos nuevos FO-E-GC-02-05

Más detalles

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ing. Gerardo Arias

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Ing. Gerardo Arias Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Gerardo Arias EL SISTEMA EMPRESA EMPRESA ES UNA ENTIDAD CON IDENTIDAD PROPIA ESTA INTEGRADA POR UN CONJUNTO COHERENTE DE ELEMENTOS HUMANOS

Más detalles

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DEL GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 3.1. Responsabilidades del Director General 3.2. Responsabilidades del Director de Explotación 3.3. Responsabilidades

Más detalles

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1

pr EN 9120 basada en EN 9100:2001 Section 1 # 1 pren 9120 Aerospace series. Quality systems. Model for quality assurance applicable to stockist distributors (basada en EN9100:2001. Section 1 respecto EN9100:Section1) pr EN 9120 basada en EN 9100:2001

Más detalles

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS

AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS AUDITORÍAS AS EN LABORATORIOS II Foro Cerper. 26 de noviembre de 2009. PONENTE: Francisco Rodríguez ÍNDICE OBJETIVOS Y TIPOS DE AUDITORÍAS EN LABORATORIOS. PRINCIPAL NORMATIVA PARA AUDITORÍAS EN LABORATORIOS.

Más detalles

Evaluación integral.

Evaluación integral. Evaluación integral. Por Jack Fleitman La definición de evaluación integral la podemos enmarcar de la siguiente manera: es una herramienta que permite evaluar de una manera integral, las áreas y los procesos

Más detalles

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS

BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS BOLETÍN DE ACTUALIZACIÓN EN CALIDAD REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS N 2 AÑO 2014 REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS EN UNA GESTIÓN POR PROCESOS Es compromiso del Rector,

Más detalles

SESIÓN 8 SOPORTE: COMUNICACIÓN, RECURSOS, COMPETENCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

SESIÓN 8 SOPORTE: COMUNICACIÓN, RECURSOS, COMPETENCIA Y TOMA DE CONCIENCIA SESIÓN 8 SOPORTE: COMUNICACIÓN, RECURSOS, COMPETENCIA Y TOMA DE CONCIENCIA BUENOS DÍAS! PARA COMODIDAD DE TODOS LES SOLICITAMOS: APAGAR LOS CELULARES O MANTENERLOS EN MODO SILENCIO. NO CONSUMIR ALIMENTOS

Más detalles

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI)

INDICE Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) INDICE Introducción Parte Uno: El Control Interno Capitulo. Qué es el sistema de Control Intenso (SCI) 3 Objetivos de capitulo 3 Definición de control 3 Evolución del control interno 5 Por qué y para qué

Más detalles

Guía para la Administración de Riesgos

Guía para la Administración de Riesgos Dirección de Planeación Fecha de emisión: 28/04/2014 Versión N. 0 Página: 1 de 2 Guía para la Administración de Riesgos Elaboró Revisó Ing. Imelda Araiza Flores Arq. Martha T. Rangel Cabrera Directora

Más detalles

39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES EN EL PAÍS

39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES EN EL PAÍS 39001 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL COMO HERRAMIENTA PARA LA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES MORTALES EN EL PAÍS Dra. Mayte Sáez Fernández GERENTE DE SEGURIDAD Y SALUD PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ. En su

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página : 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016

Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Diplomado en Gestión Integrada de Calidad, Medioambiente y Seguridad 2016 Dirigido a Profesionales de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad, Gerentes de área operativas, encargados de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-001 Revisión: 07 Fecha: 29.04.13 Control de Documentos y Registros

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-001 Revisión: 07 Fecha: 29.04.13 Control de Documentos y Registros 1. Objetivo El objeto del presente procedimiento es definir la metodología a seguir para la elaboración, modificación, revisión, aprobación, distribución y archivo de todos los documentos y registros que

Más detalles

RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC-GP 1000:2004

RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS REQUISITOS LEGALES NTC-GP 1000:2004 PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES APOYO JEFE DEL CENTRO DE RECURSOS INFORMATICOS Y AUDIOVISUALES OBJETIVO Administrar los servicios informáticos

Más detalles

Mantenimiento Seguro y Preventivo UPT TERUEL

Mantenimiento Seguro y Preventivo UPT TERUEL 0 4 1 1 2 0 1 0 UPT TERUEL INDICE CAPÍTULO 1: Presentación UPT Teruel y Organigrama CAPÍTULO 2: La Seguridad y Prevención en ENDESA CAPÍTULO 3:. UPT Teruel CAPÍTULO 4: Experiencias en labores de mantenimiento

Más detalles

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad Unidad IV Desarrollo de la Calidad en las Organizaciones 4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad La Política de Calidad es un medio para conducir a la organización hacia la mejora de su desempeño.

Más detalles

Requisitos Legales y Otros

Requisitos Legales y Otros UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Requisitos Legales y Otros Octubre 2015 1. Introducción; 2. Qué es un requisito legal?; 3.

Más detalles

Control Interno de las entidades del Estado

Control Interno de las entidades del Estado Control Interno de las entidades del Estado Ley N 28716 Sistema de Control Interno Definición (art. Nº 1) Se denomina sistema de control interno al conjunto de acciones, actividades, planes, políticas,

Más detalles

Gestión de los Recursos

Gestión de los Recursos 6 ÍNDICE: 6.1 Provisión de RecursosT 6.2 Recursos Humanos 6.2.1 Generalidades 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 Infraestructura 6.4 Ambiente de trabajo Educaguia.com 1 / 10 6.1 Provisión

Más detalles

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL PARA LAS NUEVAS NORMAS ISO 9001- ISO 14001 Versión 2015

ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL PARA LAS NUEVAS NORMAS ISO 9001- ISO 14001 Versión 2015 ESTRUCTURA DE ALTO NIVEL PARA LAS NUEVAS NORMAS ISO 9001- ISO 14001 Versión 2015 1 1 Evolución de la norma ISO 9001 2 Que se tendrá en cuenta? Recursos financieros Riesgo Gestión del conocimiento Reacción

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) PERFIL COMPETENCIA ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG) FECHA DE EMISIÓN: 12/07/2016 00:25 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL ANALISTA DESARROLLADOR DE APLICACIONES DE SOFTWARE (TIC-PROG)

Más detalles

ESTRATÉGICOS MISIONALES DE APOYO EVALUACIÓN Y MEJORA. 4.2.3 Control de Documentos X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

ESTRATÉGICOS MISIONALES DE APOYO EVALUACIÓN Y MEJORA. 4.2.3 Control de Documentos X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X FO-AC-16 GESTION AMBIENTAL, CALIDAD Y S&SO 1.0 Norma l SIG Responsable l Proceso NTCGP 1000 - MECI OAP 10/09/2015 REQUISITOS NORMA NTC-GP 1000:2009 MECI1000 Subsistema Innovación y l conocimiento ESTRATÉGICOS

Más detalles