Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Octubre, 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Octubre, 2010"

Transcripción

1 OPCIONES DE REGULACIÓN ECONÓMICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES FORESTALES EN EL PERÚ Edelina Coayla (Universidad Nacional Federico Villarreal) Congreso Internacional Los Pagos por Servicios Ambientales, herramientas para la gestión y conservación del patrimonio natural Octubre, 2010

2 INTRODUCCIÓN El pago por la provisión de servicios ambientales es una reciente innovación política que atrae mucha atención tanto en países desarrollados como en países en desarrollo (Bulte et al. 2008). Hasta hoy, los intentos de los gobiernos para corregir los problemas de externalidad ambiental a través del uso de políticas de comando y control y otras formas de intervención directa que son de fácil implementación, pueden ser bastante ineficientes.

3 INTRODUCCIÓN Debido al cuantioso valor que tienen los bosques por los servicios ambientales que proveen (protección hídrica entre otros), en lugar de comercializar la madera de los bosques u orientar el uso de los bosques amazónicos para comercializar los recursos agotables (gas natural y petróleo) bajo su subsuelo; el Perú ganaría más negociando con mecanismos de regulación económica apropiados, los servicios ambientales que proporcionan los bosques como la captura de carbono y la biodiversidad.

4 OBJETIVO Explorar opciones de regulación económica para la sostenibilidad de los servicios ambientales forestales peruanos.

5 MÉTODO El estudio abarca el estado del arte en materia de regulación económica en el sector ambiental especialmente en la amazonía peruana con énfasis en los servicios ambientales de bosques: secuestro de carbono y biodiversidad. La unidad de análisis es el Valor del servicio ambiental de un bosque. Primero, se revisó la evolución de los instrumentos de regulación ambiental y las opciones de políticas basadas en el mercado en los países desarrollados, en América Latina y en el Perú.

6 MÉTODO Luego, se indagó el avance en regulación económica del sector ambiental forestal en Perú. Seguidamente, se hizo un análisis documental, del nexo entre regulación económica y los servicios ambientales peruanos, esto es, los avances y restricciones sobre regulación vía instrumentos de mercado específicamente para la sostenibilidad de los servicios ambientales forestales. Se usa los métodos de regulación económica y ambiental (como el cap and trade y el pago por servicios ambientales).

7 MARCO TEÓRICO Según Tol (2009) las emisiones de gases de invernadero son fundamentos tanto para el sistema energético mundial como para la producción de alimentos. El cambio climático es la madre de todas las externalidades: más grande, más complejo y más incierto que cualquier otro problema ambiental. El cambio climático es un problema de largo plazo. De acuerdo a Muller y Mendelsohn (2009) las políticas de comando y control no toman en cuenta las diferencias interfirmas de los costos marginales de abatimiento o los daños marginales de emisiones. Los economistas han reconocido que las políticas ambientales basadas en el mercado podrían diseñarse considerando cómo los daños marginales de emisiones varían a través del espacio.

8 MARCO TEÓRICO Según Bulte et al. (2008) los impuestos al carbono son preferidos por muchos economistas como herramientas dirigidos a los problemas de cambio climático. Sin embargo, el principio de el contaminador paga es con frecuencia difícil de introducir e implementar por razones políticas y legales. Una más reciente alternativa basada en el mercado es el enfoque de comercio y tope (cap and trade), donde los hacedores de política establecen un nivel meta agregado de emisiones de contaminación, asignan derechos de emisión entre las empresas, y permisos de transacción de estos derechos para conseguir las metas de emisión al mínimo costo.

9 MARCO TEÓRICO Los Pagos por servicios ambientales (PSA) buscan modificar la percepción de los usuarios de recursos naturales de manera que encuentren rentable manejar los ecosistemas para mantener o aumentar la provisión de servicios ambientales frente a un escenario de provisión escasa. Así los PSA requieren que los beneficiarios de los servicios ambientales en cuestión inviertan lo suficiente para compensar los costos de tener un suministro adicional (Pagiola y Platais, citado en SERNANP 2009).

10 RESULTADOS El programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) mejora la calidad de gobernanza a través de la regulación basada en el mercado, otorgando valor económico a servicios de los ecosistemas que siendo escasos, son valiosísimos como bien público global; aunque por el fracaso de mercado al no darle valor económico, anteriormente no entraban en los mercados formales. Con el sistema PSA, estos servicios formarían parte de los planes y programas de los gobiernos locales y de las comunidades nativas e indígenas peruanos.

11 RESULTADOS La tabla 1 muestra que con la conservación de los bosques de Madre de Dios se ganaría 6.6 mil millones de dólares corrientes. Tabla 1. Servicio forestal de carbono de Madre de Dios sin deforestación Total ha de Bosques en Madre de Dios TM CO2/ha Precio $/TM CO2 (mercado voluntario) ,00 165,65 5,00 Total US$ (corrientes) ,00 Fuente: ACCA (2009), SERNANP (2009) Elaboración propia

12 RESULTADOS Tabla 2. Costos totales y deforestación evitada. Pago referencial 12.9 S/ tco2. Categoría Área amenaza da anual (ha) Costo total anual pago fijo (Millones S/.) Costo total anual pago variable (Millones S/.) Deforestación evitada anual (ha) Área conserva da (%) Bosques sin derechos otorgados Comunidades nativas Concesiones maderables Concesiones castañeras Fuente: SERNANP (2009)

13 RESULTADOS Asumiendo una deforestación anual para la Amazonía peruana de ha. según escenario BAU 1, (SERNANP,2009). y una tasa de descuento de 10% (SERNANP, 2009) y asumiendo una tasa de regeneración (crecimiento) forestal de cero para un período de 30 años ( ) se estima un valor actual del servicio ambiental secuestro de carbono de los bosques de Madre de Dios de 52.7 mil millones de dólares (tabla 3). [1] business as usual practicas habituales, es decir, una continuación lineal de las tendencias del pasado

14 RESULTADOS Tabla 3. Valor del servicio forestal de carbono en Madre de Dios, período Total ha de Bosques en Madre de Dios Deforestación anual ( 2.213%/ ha.) ha en 30 años TM CO2/ha Precio $/TM CO2 (mercado voluntario) , ,00 165,65 5,00 Total VAN US$ ,74 Fuente: ACCA (2009), SERNANP (2009) Elaboración propia

15 RESULTADOS En Perú, en junio de 2010, se debate en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Proyecto de Ley de los servicios ambientales, para promover el cuidado de los recursos forestales, mediante un pago por servicios ambientales (PSA) a los pobladores del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) (hasta hoy sumidas en la pobreza) y del país, que protejan los bosques para la sostenibilidad de los servicios forestales, para lograr también ingresos sostenibles para el país; así, se mejoraría el estándar de vida de los peruanos. Este Proyecto de Ley tiene por objeto establecer el marco general para la compensación y/o retribución de los servicios ambientales con la finalidad de coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y recursos naturales del país.

16 DISCUSIÓN A diferencia de estudios que muestran que los programas de cap and trade han sido menos costosos que la regulación tradicional de comando y control (Bulte et al. 2008; Muller y Mendelsohn 2009; Metcalf, 2009). Linn (2010) arguye que los reguladores han aumentado el uso de programas de cap and trade para reducir la polución de plantas de energía eléctrica pero hay poca evidencia empírica sobre los efectos en las ganancias de las firmas reguladas. En contraste, Muller y Mendelsohn (2009) encontraron que las ganancias en bienestar potencial de un programa de cap and trade eficientemente diferenciado o de un programa de impuestos explícitos espacialmente, son grandes.

17 DISCUSIÓN Los programas de PSA aplicados en Costa Rica, México y en otros lugares son pagos uniformes y esta uniformidad puede crear ineficiencias (Southgate et al.,2010). Para el caso peruano, con la opción de regulación de PSA, se buscaría una compensación por familia y por hectárea de bosques protegidos que asegure un ingreso de subsistencia a los pobladores, con incrementos en compensación por la preservación de bosques y sus servicios (gestión sostenible) a las comunidades nativas e indígenas peruanas. Además, se adoptaría una compensación diferenciada por tonelada métrica de secuestro de carbono (con criterios científicos) a los agentes económicos dedicados a la reforestación y a la agroforestación.

18 CONCLUSIONES El Perú no cuenta con una ley de servicios ambientales (sólo proyecto de ley) y se requiere una nueva ley forestal que respalde los proyectos y experiencias piloto de PSA y mecanismos REDD para la sostenibilidad de los servicios ambientales y para elevar el estándar de vida de los peruanos. Que los gobiernos regionales y locales de la amazonía peruana promuevan la preservación de bosques así como la conservación (reforestación y agroforestación) en territorios de comunidades indígenas y privados como actividades de desarrollo rural sostenible y de generación de empleo para sus pobladores a través del programa PSA. Una proporción del PSA recibido por el proveedor debe reinvertirse en la adopción de prácticas de manejo que mejoren o al menos mantengan la calidad del servicio ambiental forestal.

19 CONCLUSIONES En las negociaciones forestales se requiere implementar mecanismos de control, seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de los convenios privados donde se transa bienes y servicios públicos. Con una tasa de deforestación anual para la Amazonía peruana de 2.213% por hectárea y una tasa de descuento de 10% (SERNANP, 2009) y prescindiendo de la regeneración forestal natural para un período de 30 años ( ) se estima un valor actual del servicio ambiental secuestro de carbono de los bosques de Madre de Dios de 52.7 mil millones de dólares. Por otro lado, los países latinos tienen escasa (Perú no tiene) experiencia en el uso de esquemas de regulación ambiental basados en permisos transables como el enfoque de comercio y tope.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH)

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH) PSA Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS P DE AGUA Leida Mercado leida.mercado@undp.org Contenido 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques y beneficiando a campesinos e indígenas del país Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque, de las cuales más del 60% se encuentra fuera del SNAP. La tasa

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº LEY QUE REGULA LA COMPENSACION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1.- Objeto de la Ley La presente ley tiene por objeto establecer el marco general para la

Más detalles

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente

Grupo de Bosques CEDENMA. Abril 7, 2010 Daniela Carrión. Subsecretaría de Cambio Climático Ministerio de Ambiente Mecanismo REDD en Ecuador Desarrollo de la Estrategia Nacional REDD Grupo de Bosques CEDENMA Abril 7, 2010 Ministerio de Ambiente Deforestación en Ecuador Aproximadamente 10 millones de hectáreas de bosques

Más detalles

MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO

MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO Economía, Sociedad y Medio Ambiente: El Desafío de Desarrollo Sustentable Rio de Janeiro, Abril 2012 MERCADO DE CREDITOS DE CARBONO Franz Tattenbach Academia de Centroamerica Los mercados de servicios

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA El Proyecto BioCuencas Recursos Hídricos y Biodiversidad Andino Amazónicos otorga becas de viaje para investigación para estudiantes nacionales y extranjeros For information in English

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL Q UIÉNES SOMOS? Somos una Organización No Gubernamental peruana con 29 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de conservación y desarrollo

Más detalles

Pagos por Servicios Ambientales

Pagos por Servicios Ambientales Environment Strategy Note No.3 Pagos por Servicios Ambientales Stefano Pagiola y Gunars Platais Los ecosistemas naturales proveen una serie de valiosos servicios ambientales que, debido a una deficiente

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10

CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 Perú Compromiso Climático CÁLCULO Y NEUTRALIZACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE LA COP20/CMP10 1. QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO? La huella

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE COMERCIO INTERNACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Diego Azqueta Oyarzun -Dpto. Fundamentos de Economía e Historia Económica- Universidad de Alcalá diego.azqueta@uah.es DESARROLLO ECONÓMICO Y SOSTENIBILIDAD ECONOMÍA

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas

Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Bonos de Carbono para tecnologías apropiadas Expositor: Pol Raguénès Programas de Carbono Institución: MICROSOL Perú La Paz Bolivia Mayo - 2012 Bonos de Carbono para tecnologías adecuadas Oportunidad para

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

BOSQUES Y TERRITORIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

BOSQUES Y TERRITORIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO BOSQUES Y TERRITORIOS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Políticas públicas dirigidas a la conservación de la biodiversidad en Costa Rica Lima Perú 28 y 29 Mayo 2015 Jorge Rodríguez PRINCIPALES LOGROS SITUACION

Más detalles

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono. Marzo 2014

PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono. Marzo 2014 PERÚ Idea temprana para el Fondo de Carbono Marzo 2014 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN NIVEL DE AMBICIÓN Contexto Forestal Compromiso político: Marco Normativo Compromiso Político: Involucramiento de las

Más detalles

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA 1. Las inversiones deben contribuir a, y ser coherentes con, la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada y nutritiva para todos.

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 053 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE REGULA EL PAGO Y COMPENSACIÓN POR LOS SERVICIOS AMBIENTALES

Más detalles

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales

Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales Movilización social frente al cambio climático. Posiciones de las organizaciones sociales América Central frente a la Conferencia de las Partes -Hacia una posición común de las organizaciones sociales

Más detalles

Unidad de Gobernanza Forestal y Economía ORMACC UICN

Unidad de Gobernanza Forestal y Economía ORMACC UICN Restauración de Paisajes Rurales: Análisis Económico de Opciones FLR Luis Rivera Unidad de Gobernanza Forestal y Economía ORMACC UICN Agosto 25 del 2014 Contenido Objetivodel Análisis Económico FLR Metodología

Más detalles

PROGRAMA SOCIO BOSQUE

PROGRAMA SOCIO BOSQUE PROGRAMA SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Marzo 2014 Marco Normativo ENB Qué es Socio Bosque? Incentivos económicos a habitantes de zonas rurales que se comprometen

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES AMBIENTALES

MANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES AMBIENTALES Sistema Único de Información Ambiental - SUIA MANUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INDICADORES INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO Elaborado por: Marco Gallo Elena Cuñez Analista Mesa de Ayuda Técnico Mesa de Ayuda Revisado

Más detalles

Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques

Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques 23 de septiembre de 2014 Agenda de Acción para la Declaración de Nueva York sobre los Bosques Los Bosques Importan Los bosques son esenciales para nuestro futuro. Más de 1,6 millones de personas dependen

Más detalles

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+

El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ El manejo forestal comunitario (MFC) en México y su contribución a la estrategia REDD+ FONDO COOPERATIVO PARA EL CARBONO DE LOS BOSQUES 12ª REUNION (PC12) Santa Marta, Colombia Junio 26-29 del 2012 Ricardo

Más detalles

El clima ha cambiado

El clima ha cambiado El clima ha cambiado América Latina y el Caribe oportunidad económica a través de acciones climáticas audaces América Latina y el Caribe PARA DETENER EL AVANCE DEL CAMBIO CLIMÁTICO SE REQUIEREN INVERSIONES

Más detalles

Servicios Ambientales: Qué son? Cómo se proveen? Quién los provee? Quién paga por ellos?

Servicios Ambientales: Qué son? Cómo se proveen? Quién los provee? Quién paga por ellos? Servicios Ambientales: Qué son? Cómo se proveen? Quién los provee? Quién paga por ellos? Marcela Quintero Incubadora de Servicios Ambientales Grupo Katoomba Los ecosistemas naturales e intervenidos tienen

Más detalles

FMAM. Ordenación Forestal Sostenible y Programa de Inversión de REDD-plus

FMAM. Ordenación Forestal Sostenible y Programa de Inversión de REDD-plus FMAM Ordenación Forestal Sostenible y Programa de Inversión de REDD-plus Información de antecedentes sobre el financiamiento del FMAM en materia de ordenación forestal sostenible y REDD-plus Desde su creación

Más detalles

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA GESTION AMBIENTAL, BIODIVERSIDAD, AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN El gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ha querido posicionar y fortalecer el tema ambiental

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA TECNICO AWAJUN PARA LEVANTAR INFORMACIÓN, BRINDAR CAPACITACIÓN Y APORTAR A LA GESTIÓN INTERGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS EN ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2012-2013 ANTEPROYECTO DE LEY: 058 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE CREA EL PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA LA

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA OPIAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA OPIAC ESTRATEGIA AMBIENTAL DE LA OPIAC Objetivo «Fortalecer y consolidar la gobernabilidad de los pueblos indígenas de la Amazonía y el bienestar integral indígena, mediante el fortalecimiento técnico-político

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

Des-Petrolizar la Amazonía Porque un debate necesario?

Des-Petrolizar la Amazonía Porque un debate necesario? Claudia Viale Carlos Monge RWI América Latina Des-Petrolizar la Amazonía Porque un debate necesario? La Amazonía se ve invadida de concesiones petroleras, y también gasíferas y mineras. Esta invasión amenaza

Más detalles

Instrumentos económicos en la regulación ambiental en México Dr. Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología DGIPEA

Instrumentos económicos en la regulación ambiental en México Dr. Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología DGIPEA Instrumentos económicos en la regulación ambiental en México Dr. Andrés Flores Montalvo Instituto Nacional de Ecología DGIPEA 24 de Septiembre de 2012 Instrumentos económicos en la LGEEPA Artículo 21.-La

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

Mecanismo de Desarrollo Limpio en Costa Rica

Mecanismo de Desarrollo Limpio en Costa Rica Mecanismo de Desarrollo Limpio en Costa Rica Costa Rica fue el primer país a nivel mundial en comprobar los mecanismos de flexibilidad del tipo MDL, ya desde el año 1994 con el gobierno de Estados Unidos

Más detalles

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014

DESARROLLO BAJO EN CARBONO. Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 DESARROLLO BAJO EN CARBONO Reunión de identificación de capacidades técnicas en materia de cambio climático SAGARPA 4 de marzo de 2014 1 Marco institucional creado por Ley General de Cambio Climático 2

Más detalles

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005

Figura 1. Emisiones de CO2, para el parque automotor de Costa Rica, 2005 I. Introducción El BN-Ecomarchamo es un programa voluntario de compensación de emisiones de CO 2 desarrollado para la capitalización del Fondo para la Biodiversidad Sostenible (FBS), que involucra a los

Más detalles

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios

ECUADOR. Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios ECUADOR Programa Socio Bosque Un ejemplo de mecanismo de distribución de beneficios Daniela Carrión Subsecretaría de Cambio Climático MAE Cali, Mayo 2011 Uno de los 17 países mega diversos del mundo 9.6

Más detalles

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN

MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN MECANISMO DE COMPENSACIÓN CONCEPTOS ASOCIADOS A LA LABOR DEL EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN EN EL MARCO DEL COMPONENTE DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA

Más detalles

Fichasdeevaluaciónde experiencias

Fichasdeevaluaciónde experiencias Fichasdeevaluaciónde experiencias FICHA DE EVALUACIÓN METODOLÓGICA DE EXPERIENCIAS DE CÁLCULO DE HUELLA DE CARBONO Con el objetivo de recopilar información de las principales experiencias en cálculo de

Más detalles

Mecanismos financieros innovadores en América del Sur

Mecanismos financieros innovadores en América del Sur Mecanismos financieros innovadores en América del Sur Taller de desarrollo de capacidades para América del Sur sobre la conservación y restauración de ecosistemas en apoyo al logro de las Metas de Aichi

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA

INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA MINAET Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones INVENTARIO NACIONAL FORESTAL HERRAMIENTA PARA EL MONITOREO Y ORDENAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS FORESTALES DE COSTA RICA Gilbert Canet Brenes, SINAC

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.10 (Rev.1) EFICIENCIA ENERGETICA XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANEXO: 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL INFORME SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático

Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático Mitigación y Adaptación ante el Cambio Climático La sostenibilidad como oportunidad empresarial Arturo Caballero Gerente General Lima, 27 de agosto 2013 Un Problema Global Concentración GEI Atmósfera Cambio

Más detalles

El IFN fuente de información estadística para los requerimientos de información forestal nacional e internacional. María Torres-Quevedo Junio 2015

El IFN fuente de información estadística para los requerimientos de información forestal nacional e internacional. María Torres-Quevedo Junio 2015 El IFN fuente de información estadística para los requerimientos de información forestal nacional e internacional María Torres-Quevedo Junio 2015 Contenido de la presentación Marco normativo del Inventario

Más detalles

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador

Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD. REDD+ MbA El Salvador Hacia un Financiamiento para El Programa Nacional REDD REDD+ MbA El Salvador ES el primer país en el mundo que impulsa el enfoque de Mitigación basado en la Adaptación para REDD+ (MbA), bajo el cual se

Más detalles

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático

La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático La Conservación Voluntaria: Aportes a la mitigación del cambio climático Lic. Martin Keller Presidente de la Asociación de Reservas Naturales Privadas Tesorero de la Federación Mesoamericana de Reservas

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS

ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS ELIMINAR LA DEFORESTACIÓN TROPICAL DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS Gran parte de los productos agrícolas comercializados a nivel mundial se han convertido en accesorios indispensables en

Más detalles

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques

Reducción de Emisión de la Deforestación y Degradación de los bosques El potencial para la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal y Pagos por Servicios Ambientales en Honduras Siguatepeque, Honduras, 27 de enero de 2011 Reducción de Emisión de la

Más detalles

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC)

MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MAESTRÍA ACADÉMICA INTERNACIONAL EN ECONOMÍA, DESARROLLO Y CAMBIO CLIMÁTICO (EDCC) MOTIVACIÓN Esta maestría ofrece una oportunidad única de formación profesional en un ambiente intercultural, multidisciplinario

Más detalles

Future is our daily business. ECO Consult. Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Future is our daily business. ECO Consult. Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ECO Consult Sepp & Busacker Partnerschaft ASESORÍA TÉCNICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ECO CONSULT SU SOCIO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE ECO Consult fue fundada en 1992 por los señores Dr. Steve Sepp,

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí.

POLÍTICA AMBIENTAL. Yariguí. POLÍTICA AMBIENTAL Yariguí. Pescadores en el río Magdalena. MOTIVACIÓN ISAGEN, motivada en su Propósito Superior, está comprometida con el desarrollo sostenible y busca contribuir al mismo con una gestión

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO

POLÍTICA AMBIENTAL 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 4. GLOSARIO... 3 APROBADO POR Comité Directivo, 01 de Junio de 2.012. 001 VERSIÓN 1. OBJETIVO Describe la finalidad

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

2. Sede del evento: Sede FUNGLODE. Capitán Eugenio de Marchena # 26 Santo Domingo, República Dominicana.

2. Sede del evento: Sede FUNGLODE. Capitán Eugenio de Marchena # 26 Santo Domingo, República Dominicana. Curso Diseño e Implementación de Esquemas de Pagos por Servicios Ambientales: Entrenamiento para Funcionarios de Gobierno. Segunda Versión 1 al 5 de Noviembre de 2010 Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

Implementando los Acuerdos de Cancún: El papel de América Latina para avanzar contra el cambio climático Madrid, 15 febrero 2011

Implementando los Acuerdos de Cancún: El papel de América Latina para avanzar contra el cambio climático Madrid, 15 febrero 2011 CHECK AGAINST DELIVERY Implementando los Acuerdos de Cancún: El papel de América Latina para avanzar contra el cambio climático Madrid, 15 febrero 2011 Discurso de Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva

Más detalles

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES

CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES CONVENIO REGIONAL PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS NATURALES FORESTALES Y EL DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES Los Ministros de Relaciones Exteriores de las Repúblicas de Costa Rica,

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Panorámica sobre REDD+ en México

Panorámica sobre REDD+ en México Comisión Nacional Forestal Unidad de Asuntos Internacionales y Fomento Financiero Panorámica sobre REDD+ en México Taller sobre estimación de los costos de oportunidad y costos de implementación para el

Más detalles

PROYECTO SOCIO BOSQUE

PROYECTO SOCIO BOSQUE PROYECTO SOCIO BOSQUE Ministerio del Ambiente Gobierno de la República del Ecuador Quito, agosto de 2012 Ecuador es uno de los 17 países megadiversos 26 zonas de vida y 46 ecosistemas Con menos de 0.2%

Más detalles

Tratado Internacional Aplicable // Descripción de los Objetivos del Tratado

Tratado Internacional Aplicable // Descripción de los Objetivos del Tratado Tratado Internacional Aplicable // Descripción de los Objetivos del Tratado 1. La Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (1965)

Más detalles

La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014

La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014 "2014, Año de Octavio Paz" COMISIÓN NACIONAL FORESTAL Oficinas Centrales Boletín 66 Zapopan, Jalisco, México 22 de octubre de 2014 La CONAFOR presenta la Expo Forestal 2014 El encuentro será bienal y de

Más detalles

Progr ogr ma Pag Pa o g por Servicios Ambientales

Progr ogr ma Pag Pa o g por Servicios Ambientales Programa de Pago por Servicios Ambientales ASPECTOS GENERALES En México,, el organismo g responsable p de la operación p y la p política forestal,, es la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), destinada

Más detalles

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente

ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO. Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente ECUADOR GESTIÓN EN LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Subsecretaría de Cambio Climátio Ministerio del Ambiente Cambio Climático? Cambio Climático? Un cambio de clima atribuido directa o indirectamente

Más detalles

AAE busca contribuir en la mejora del ambiente a través del asesoramiento a nuestros clientes, informando sobre las ventajas para individuos,

AAE busca contribuir en la mejora del ambiente a través del asesoramiento a nuestros clientes, informando sobre las ventajas para individuos, SERVICIOS 1 2 AAE busca contribuir en la mejora del ambiente a través del asesoramiento a nuestros clientes, informando sobre las ventajas para individuos, empresas y organizaciones de contar con un enfoque

Más detalles

El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+

El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+ El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+ Autores: Ângelo dos Santos Fernanda Barbosa Fondo: Funbio Brasil 2011 Estudios de Caso El Fondo Paiter Surui: comunidades indígenas y REDD+ 1. Contexto

Más detalles

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio climático EL INFORME STERN: ES. un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern que

Más detalles

La Importancia de Estándares Socio- Ambientales para Actividades REDD+

La Importancia de Estándares Socio- Ambientales para Actividades REDD+ The Climate, Community & Biodiversity Standards La Importancia de Estándares Socio- Ambientales para Actividades REDD+ Taller sobre Compensación y PSA para Comunidades en Centroamérica La Ceiba, Honduras,

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques

Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Estrategias y medidas de mitigación asociadas a los bosques Climate Change Mitigation in Agriculture in Latin America and the Caribbean: Investments and Actions José Antonio Prado FAO, Roma Impacto del

Más detalles

Por lo tanto, los Participantes han alcanzado el siguiente entendimiento: 1. OBJETIVO

Por lo tanto, los Participantes han alcanzado el siguiente entendimiento: 1. OBJETIVO MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE ENTRE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y LA COMISIÓN NACIONAL FORESTAL DE LOS ESTADOS

Más detalles

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras

Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Plantilla para la actualización semestral de Proyectos REDD+ Honduras Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1 20 de octubre de 2014 1 Este formato de reporte ha sido ajustado por PNUD en base

Más detalles

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP)

AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) AGENDA PROGRAMÁTICA GRUPO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL (MARN, MAGA, INAB, CONAP) Guatemala, Junio de 2015 Proceso de construcción de la Agenda Programática Interinstitucional 1. ANTECEDENTES API-

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

Estándares Socio-Ambientales y la Evaluación de Impactos Sociales de Proyectos de REDD+

Estándares Socio-Ambientales y la Evaluación de Impactos Sociales de Proyectos de REDD+ The Climate, Community & Biodiversity Standards Estándares Socio-Ambientales y la Evaluación de Impactos Sociales de Proyectos de REDD+ Potencial para REDD+ y PSA en Honduras Siguatepeque, 25-28 Enero

Más detalles

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua

Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Buenas prácticas para su uso y consumo de Agua Estrategia del Desarrollo Sostenible 2 Gestión del Recurso Hídrico Influenciar a los agricultores para asegurar el uso responsable del agua y comprender la

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSION Enero, 2010 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al World Energy Council 1 la eficiencia energética abarca todos los cambios que surgen de

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras

Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras Mudança do Clima e REDD+ no Peru Marcos Regulatórios, Status atual e Perspectivas futuras Renzo Giudice Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Más detalles

Encuentro BIOCAN Quito 6-9/11/12 Una experiencia de gestión participativa de grandes territorios con comunidades amazónicas

Encuentro BIOCAN Quito 6-9/11/12 Una experiencia de gestión participativa de grandes territorios con comunidades amazónicas Encuentro BIOCAN Quito 6-9/11/12 Una experiencia de gestión participativa de grandes territorios con comunidades amazónicas José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica MINAM Instituto

Más detalles

Reforma fiscal ambiental en América Latina

Reforma fiscal ambiental en América Latina Reforma fiscal ambiental en América Latina José María Fanelli, Juan Pablo Jiménez e Isabel López Azcúnaga Cambio climático y estilos de desarrollo en América Latina CEPAL, Santiago de Chile, Setiembre

Más detalles

El desarrollo sustentable Una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza

El desarrollo sustentable Una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza El desarrollo sustentable Una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB6. Orientación. Historia, geografía y ciencias sociales Ciencias naturales.

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe

HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe HOJA DE DATOS Banco Mundial América Latina y el Caribe Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático Datos relevantes El calentamiento inequívoco del sistema

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles