Reconstrucción conversacional de la organización ESICO 19. Facilitador. j bermeo@uniandes.edu.co

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reconstrucción conversacional de la organización ESICO 19. Facilitador. j bermeo@uniandes.edu.co"

Transcripción

1 Reconstrucción conversacional de la organización ESICO 19 Facilitador José ébermeo C. Eng D. j bermeo@uniandes.edu.co Bogotá, DC D.C. 25 de junio de 2013

2 Agenda I. Conversaciones de juicios personales II. La conversación para posibles acciones, la conversación para posibles conversaciones. III. Diseñando conversaciones efectivas

3 Las tres leyes del desempeño 1. El desempeño de las personas esta correlacionado con la manera como las situaciones ocurren para ellas. 2. Como una situación ocurre, surge en el lenguaje. Es decir, el ocurrir existe en el lenguaje. 3. El lenguaje basado en el futuro transforma la manera en que las situaciones ocurren para las personas.

4 Redes Sociales y teorías de grafos Line. y. Wheel. Circle. Formas estructurales originales usadas en el experimento de patrones comunicacionales

5 Redes Sociales y teorías de grafos 1. Leavitt (1951) reportó que las estructuras de comunicación más centralizadas eran las más rápidas en resolver la tareas. 2. Shaw (1954) mostró que con problemas complejos el resultado erajusto lo contrario. 3. Mulder (1960) mostró que la variable clave no eran la medida de centralización sino las decisiones de los agentes. 4. Borgatti (2005) hace énfasis en que: Las medidas de centralidad están atadas a tipología og del flujo enlared. 5. El desempeño de la red debería estar relacionado con las estructuras comunicacionales y el método de dispersión de la información (duplicación y transferencia).

6 Postulamos que, cualquiera sea el problema que una empresa esté enfrentando, éste puede ser examinado por medio de la observación de su estructura conversacional. Todos estaríamos de acuerdo en que «algunos» problemas en la empresa surgen de fallas en la comunicación (como, por ejemplo, cuando lascondiciones io de satisfacción ió han sido escuchadas en formas diferentes por las personas involucradas en hacer una promesa). (Echeverría, 1996)

7 Qué tipos de organizaciones conocen y cómo son sus estructuras comunicacionales? Matriciales, planares, de estructuras tradicionales, con mecanismos rígidos de control en manos de los dueños o gerentes y que funcionan en base a ciertos métodos y conocimientos adquiridos d a través de los años (experiencias personales, o bien imitando a otras empresas u organismos más grandes que han tenido éxito). Incorporación ocasional de alguna novedad, pero que la deforman para poder ingresarla a su modo de funcionar. Capacidad Responsabilidad Grado de compromiso Mecanismos de control

8 Tan importante como el valor técnico de una modificación de Tan importante como el valor técnico de una modificación de estructura es la manera en que se elija hablar de esta modificación y lo que se modifique correlativamente con ella....una buena comunicación se impone sobre las debilidades de un mal diseño (Schvarstein, 2002)

9 El primer paso para salir del dilema consiste en efectuar un adecuado diagnóstico de cómo se interactúa en el quehacer diario la organización, para luego buscar alternativas que logren revitalizar a la empresa. Una organización vista como: equipos, procesos y grupos de personas que actúan e interactúan entre sí para alcanzar ciertos fines, presentan algunosaspectosclavesque deben ser analizados si es que se desea entenderlas: 1. Los aspectos no lingüísticos y 2. Los lingüísticos o conversacionales.

10 Sistemas de signos no Lingüísticos Señales: emitidas en forma corporal y que son utilizadas en mayor medida que otras, las cuales adquieren un particular significado en las organizaciones.

11 Sistemas de signos no Lingüísticos Objetos: tanto to en sentido literal y que se hallan a presentes en la organización, como en sentido metafórico, es decir, el manejo de los espacios y el tiempo. hard_def_jg.shtml torre dubai ng.shtml Comportamientos: conductas que asumen las personas y lo que expresan a través de ellas cuando actúan. Eventos formales e informales: la particular conformación que aúna espacio, tiempo, recursos, personajes y objetivos.

12 Sistemas de signos no Lingüísticos A través de los aspectos no lingüísticos, una organización se configura en una red de relaciones entre individuos, en donde cada uno procura, exhibe y hace uso de la cuota de poder que cree le corresponde.

13 Aspectos Lingüísticos o Conversacionales En tanto seres lingüísticos, los humanos somos seres que vivimos en el lenguaje y no hay lugar fuera de éste desde el cual se pueda observar la existencia. Es tal la situación que el lenguaje se torna generativo el Es tal la situación que el lenguaje se torna generativo, el lenguaje no solo permite hablar sobre las cosas sino que hace que ellas sucedan, es capaz de crear realidades.

14 Aspectos Lingüísticos o Conversacionales Cualquier cambio de la realidad social humana únicamente se torna posible hablando; sin embargo, hablar no necesariamente permite que las cosas ocurran. El hecho de hablar en sí mismo, es más una posibilidad de acción que su certeza y no necesariamente producirá un determinado efecto en el mundo, ya que éste ocurrir dependerá, en principio, p del contexto en el que ese hablar suceda y de quién sea el que hable.

15 Aspectos Lingüísticos o Conversacionales La comunicación organizacional es considerada como un proceso dinámico por medio del cual las organizaciones se relacionan con el medio ambiente, y a través del cual las subpartes de la organización se conectan entre sí. Por consiguiente, la comunicación organizacional puede ser vista como el flujo de mensajes dentro deunared de relaciones interdependientes. (Schvarstein, di t h ti 2002).

16 La relación entre quiebre y problema Las organizaciones a las que nos referimos, suelen estar atravesando un quiebre, q el cual es una interrupción en el flujo esperado de las propias acciones, las acciones de otros o en nuestras relaciones con el entorno. Ejemplo: fábula por quien cobra el puente. Un ejemplo de quiebre ib en una organización ió lo constituye el desvío de su visión, lo que les dificulta tomar decisiones basadas en planificaciones estratégicas acordadas. Dicha situación puede llevar a una fragmentación.

17 Conversaciones de juicios personales p y

18 En un quiebre existe la tendencia a limitarse a enjuiciar el quiebre pero no mueve a hacerse cargo de él; lo que hace en su lugar es profundizar en su explicación, en su justificación. Cuando ocurre un quiebre suelen aparecer entre sus integrantes charlas caracterizadas por: quejas con terceros, pronosticar fracasos, pronosticar acciones (e.g. vas a ver que ahora ocurre tal cosa) y hacer juicios respecto de los demás. Se busca responsables, culpables y no satisfechos con encontrarlos se procede a emitir juicios contra ellos.

19 La conversación de juicios personales Al observar un juicio i hacemos cuatro distinciones: i validez, autoridad, pertinencia y fundamento. Sisomosconscientesqueestamosrealizandounjuicio, sabemos que: Será solo mi evaluación de la situación, Será diferente del hecho (la afirmación) en si mismo, Existirán otros posibles juicios, i no tengo la verdad dd absoluta.

20 Afirmaciones y juicios y la visión de mundo El cargador de agua en la India

21 El cargador de agua en la India Un cargador de agua de la India tenía dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros. Una de las vasijas tenía varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie, desde el arroyo hasta la casa de su patrón; pero cuando llegaba, la vasija rota sólo tenía la mitad del agua. Durante dos años completos esto fue así diariamente; desde luego, la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues sabía perfecta los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfección y se sentía miserable, porque sólo podía hacer la mitad de todo lo que se suponía que era su obligación. Después de dos años, la tinaja quebrada le habla al aguador diciéndole: Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas sólo puedes entregar la mitad de mi carga y sólo obtienes la mitad del valor que deberías recibir. El aguador apesadumbrado le dijo compasivamente: Cuando regresemos a la casa quiero que notes El aguador, apesadumbrado, le dijo compasivamente: Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellísimas flores que crecen a lo largo del camino. Así lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sintió apenada porque al final, sólo quedaba dentro de ella la mitad del agua que debía llevar.

22 El cargador de agua en la India (cont.) El aguador le dijo entonces: Te diste cuenta de que las flores sólo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembré semillas de flores a todo lo largo del camino por donde vas y todos los días las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza. Una de las vasijas tenía varias grietas es una afirmación. Es objetiva, es verdadera o falsa, no hay nada que discutir. Ahora, que por tener grietas, fuera inútil es una evaluación. Frente al reconocimiento del mismo hecho la vasija tiene grietas, se pueden realizar dos evaluaciones o juicios: Es mala porque solo sirve para trasladar la mitad del agua o Es buena porque me permite regar flores.

23 Acciones posibles Quiebre organizacional Rediseño de conversaciones Tipos de conversaciones para posibilitar diálogos para la acción (Echeverría, 1996)

24 Tipos de conversaciones para posibles acciones, la conversación para posibles conversaciones

25 Transformar las charlas caracterizadas por la queja y los juicios por conversaciones poderosas donde se declaran estándares y preocupaciones es el desafío a conseguir mediante una petición, reclamo, ofrecimiento o promesa. Las conversaciones ponen en ejercicio dos acciones interdependientes, el escuchar y el hablar, y estructuran las reglas y los recursos de la organización como una red de conversaciones recurrentes donde se establecen: Declaraciones constitutivas (misión) Declaraciones constitutivas (misión) Declaraciones complementarias (reglas) Trasfondo compartido (narrativas del pasado) Visión compartida (narrativa del futuro) Una red de compromisos.

26 La conversación para abrir bi posibilidades d Este tipo deconversaciónsedademaneraanterior auna posible acción que puede ser realizada. E.g qué distinciones influyen en la comunicación efectiva? habilidad de comunicación, confianza, liderazgo, motivación, trabajo en equipo en una organización. Estas conversaciones se inician con la declaración de alguien acerca de la posible acción para construir un compromiso que va a seguir un curso de acción en torno a la declaración de la posible acción. Elresultadodeestetipodeconversacioneseselanuncio de una posibilidad, pero sin haber sido puesta en marcha.

27 La conversación para la coordinación de acciones Se logra a través de la utilización de aquellos actos lingüísticos que permitan hacer surgir nuevas realidades: peticiones, ofertas, promesas y declaraciones. Un compromiso o cita por ejemplo, es la coordinación ió de la coordinación de una acción que ocurre en el futuro. La utilización de conversaciones redundantes posibilitan tener una mayor estructura y autonomía para que el desempeño de la organización tenga el más alto rendimiento esperado e incremente continuamente. U d l f á f ti d l ib Una de las formas más efectivas de encarar los quiebres es pedir ayuda.

28 Proceso de entrenamiento en conversaciones para la acción 1. Declaración de una interrupción, 2. Declaración de apertura de un dominio o espacio de acción, 3. Declaración de un quiebre, 4. Revisión de las conversaciones, 5. Declaración de nuevas posibilidades, 6. Formulación de una conversación para la acción, 7. Compromisos para la acción, 8. Declaración de nuevas aperturas.

29 Referencias Bermeo, J. (2010). Using Games as a Methodology for Observing the Observer. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial. Ediciones Uniandinos. ISBN Borgatti, S. (2005) Centrality and network flow Social Networks ISSN: Echeverría, R. (1996). Ontología del lenguaje. Dolmen Ediciones, S.A. Chile. Capítulos 4 y 7. Leavit, H. (1951) Some effects of communication patterns on group performance. Journal of Abnormal and Social Psychology 46: ISSN: X. Mulder, M. (1960) Communication Structure, Decision Structure and Group Performance, Sociometry, Vol. 23, No. 1, ISSN: Schvarstein, L. (2002). Psicología Social de las Organizaciones. Ed. Paidos. Bs. As. Shaw,M.E.(1976)ʺCommunication networksʺ at Group dynamics: the psychology of small group behavior. McGraw Hill, New York, 2nd Ed, ISBN

30 Compromisos 1. Entrega ejercicio taller 1 y 2: el establecimiento del entorno conversacional necesario para un desempeño extraordinario.

La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo. Göethe

La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo. Göethe La peor desgracia que le puede suceder a un hombre es pensar mal de sí mismo. Göethe Autoestima Es la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo. Es lo que cada uno siente por sí mismo, no lo

Más detalles

LOS AMIGOS SON JOYAS RARAS

LOS AMIGOS SON JOYAS RARAS LOS AMIGOS SON JOYAS RARAS Esta es la historia de un joven que tenia muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás

Más detalles

Plan Estratégico Con Visión y Misión

Plan Estratégico Con Visión y Misión Plan Estratégico Con Visión y Misión Agenda 1. Introducción 2. Dinámica 3. Tema de Hoy: Plan Estrategia con Visión y Misión 4. Definición de Visión (5 minutos) 5. Definición de Misión (5 minutos) 6. Definición

Más detalles

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales

La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales La práctica de evaluación de desempeño, su impacto en los resultados de gestión humana e institucionales Cómo sacar el mayor beneficio de esta práctica en el sector público? - Sistemas de reclutamiento

Más detalles

CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN)

CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN) CRM CREW RESOURCE MANAGEMENT (GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN) GESTIÓN DE RECURSOS DE TRIPULACIÓN ( C R M ) 1.-Información General De acuerdo con el Programa de Instrucción sobre el desempeño humano

Más detalles

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO

Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando CV. TEXTO TAREA 10: TRABAJAR PARA LA ONG. ACTIVIDAD 1. SELECCIÓN DE PERSONAL PARA LA ONG Preparación: En el aula Tiempo: Aproximadamente 2 horas junto con establecimiento de criterios y selección de candidatos analizando

Más detalles

Área de Capacitación

Área de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN CAPACITACIÓN Área de Capacitación Un aspecto clave de cara al futuro de nuestro país es que éste, se presenta incierto y difícil, y que requerirá de personas, líderes gerenciales, que tengan

Más detalles

Para qué formarme. para la Gestión del Talento Humano?

Para qué formarme. para la Gestión del Talento Humano? Para qué formarme? Para responder a los retos de las organizaciones de hoy, en dos roles fundamentales: Profesionales del sistema de gestión del talento humano y líderes en general que requieran empoderarse

Más detalles

III.1 Modelo de William P. Leonard

III.1 Modelo de William P. Leonard Audito r a a d m i n i st r at i va III.1 Modelo de William P. Leonard Cuáles son las etapas del modelo de Leonard? 34 Definición de auditoría administrativa Etapas del modelo Uno de los precursores de

Más detalles

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA

COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA Dr. Federico Varona Madrid Profesor e Investigador de la Comunicación Organizacional San José State University San José, California (Estados Unidos) Comunicación Interna.

Más detalles

Formación en. Analista Conductual DISC

Formación en. Analista Conductual DISC Formación en Analista Conductual DISC METODOLOGÍA D.I.S.C. La metodología DISC estudia cuatro factores predecibles del comportamiento de las personas: Cómo responden a desafíos y retos Cómo se relacionan

Más detalles

Formación de Competencias en el Ámbito de la Educación. Grupo Guardiola, Noviembre de 2013

Formación de Competencias en el Ámbito de la Educación. Grupo Guardiola, Noviembre de 2013 Formación de Competencias en el Ámbito de la Educación Grupo Guardiola, Noviembre de 2013 Competencia Laboral Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.

Más detalles

METODOLOGÍA GENERAL CURSO

METODOLOGÍA GENERAL CURSO METODOLOGÍA GENERAL CURSO Se aplicará el método activo-participativo de enseñanza-aprendizaje, con exposiciones por parte del instructor apoyado por medios audiovisuales y la participación de los alumnos,

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN

EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN EJERCICIOS TEMA 3: CIRCULACIÓN INTERNA DE LA COMUNICACIÓN 1- LAS COMUNICACIONES ESCRITAS 1) Cómo podemos clasificar la comunicación dentro de la empresa? 2) De qué dependerá el tipo de comunicación que

Más detalles

GESTA Motivación y Resultados. Empleados motivados, resultados diferenciales

GESTA Motivación y Resultados. Empleados motivados, resultados diferenciales GESTA Motivación y Resultados Empleados motivados, resultados diferenciales Qué es GESTA Consultora? Es una propuesta especializada en soluciones innovadoras en Recursos Humanos, Gestión y Comunicación

Más detalles

EL EMPOWERMENT. www.rrhh-web.com

EL EMPOWERMENT. www.rrhh-web.com EL EMPOWERMENT Qué es el Empowerment? Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños

Más detalles

Desarrollo de Habilidades Gerenciales

Desarrollo de Habilidades Gerenciales Diplomado Desarrollo de Habilidades Gerenciales Duración 150 horas Conocimiento en acción Presentación Hoy en día las organizaciones progresan según la efectividad de su personal, donde se encuentra implícita

Más detalles

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL OFICIAL DE GUANAJUATO. Glosario de Términos Página 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato

Más detalles

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años

NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años NUEVO ENFOQUE DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL Plan de Mejoramiento Educativo a 4 años Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 2 Planeación de campañas publicitarias. Segunda parte. Objetivo: El alumno identificará los elementos que incluye el presupuesto para la realización e implementación

Más detalles

Gerencia de la Informática

Gerencia de la Informática Tema 3. Funciones gerenciales en informática. 3.1 Importancia. Areas básicas de la GI. Su organización y descripción. 3.2 Tendencias. Necesidades y estrategias. 1 Gerencia de Informática. Contexto organizacional

Más detalles

PRACTITIONER EN PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu

PRACTITIONER EN PNL. Programación Neurolingüística. Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu PRACTITIONER EN PNL Programación Neurolingüística Certificación Oficial de: 93 412 71 00 636 29 46 29 info@desarrollopersonal.eu Presentación Qué es la PNL? Es una disciplina que facilita los procesos

Más detalles

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad

Contabilidad General. Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contabilidad General Sesión 7: Registro de las transacciones de una entidad Contextualización El registro de las operaciones es de suma importancia para producir información que sea útil a las personas;

Más detalles

COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO

COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO COMO AUMENTAR EL RENDIMIENTO DURACION: 16 HORAS.- APRENDER PRINCIPIOS Y TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRO RENDIMIENTO DIARIO SIN ESFUERZO. o OBJETIVOS ESPECIFICOS:.- ELIMINAR HÁBITOS NEGATIVOS Y SUSTITUIRLOS

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 7 Nombre: Mediación en el ámbito escolar. Parte I. Objetivo El estudiante elaborará una propuesta de mediación pedagógica considerando la Zona de Desarrollo

Más detalles

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son:

METODOLOGÍA. Las etapas del proceso de planeación para la formulación del PDI consideradas, son: METODOLOGÍA La planeación es un proceso mediante el cual la Universidad pretende definir y establecer acciones para lograr un óptimo desarrollo de sus funciones sustantivas y adjetivas. La normativa universitaria

Más detalles

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno.

CONTROL DE GESTIÓN. 1.- Saber los tipos de sistemas de control y los beneficios de cada uno. CONTROL DE GESTIÓN CURSO: SEGUNDO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE TIPO DE ASIGNATURA: BÁSICA OBLIGATORIA OPTATIVA NÚMERO DE CRÉDITOS (ECTS): 6 IDIOMA: ESPAÑOL 1- DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El director

Más detalles

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo

Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- Qué es un grupo Actualización Responsables de Formación --Trabajo en equipo-- «La profesión docente no es la más antigua, pero seguramente es una de las más solitarias» (Fullan, 1994) Qué es un grupo En términos psicosociológicos

Más detalles

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA

Motivación. Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA La motivación Motivación Toda motivación se caracteriza porque: DINAMIZA A LA PERSONA DIRIGE EL COMPORTAMIENTO ESTRECHA EL CAMPO DE CONCIENCIA Motivación : Como motivar Las principales técnicas de las

Más detalles

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL

TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Primera parte TEMA 1. EL DISEÑO EN EDUCACIÓN SOCIAL Isabel C. Maciel Torres SUBTEMAS 1. El diseño en Educación Social. 1.1. El diseño: posibilidad y necesidad. 1.1.1. Es previsible la intervención socioeducativa?

Más detalles

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. MBA. Ramiro Mamani C.

Capítulo 1 INTRODUCCIÓN. MBA. Ramiro Mamani C. Capítulo 1 INTRODUCCIÓN MBA. Ramiro Mamani C. 1 PERSPECTIVA DE LA MATERIA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA (Dirección Estratégica) La administración estratégica es un área de la administración gerencial que

Más detalles

ESQUEMA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE N 01 INTEGRANDO LA LAPTOP XO

ESQUEMA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE N 01 INTEGRANDO LA LAPTOP XO ESQUEMA DE SESIÓN DE APRENDIZAJE N 01 INTEGRANDO LA LAPTOP XO NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Utilizamos las estrategias de grabar y escribir en la producción de textos informativos teniendo como marco los escenarios

Más detalles

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 2010 MODULO I ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS 1. OBJETIVOS DEL MODULO A partir del presente módulo se espera que los participantes logren: Valorar la importancia de la función de Organización y Sistemas en los

Más detalles

DISCAPACIDAD, JUEGOS Y ACTIVIDAD FÍSICA. RECURSOS PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA.

DISCAPACIDAD, JUEGOS Y ACTIVIDAD FÍSICA. RECURSOS PARA LAS CLASES DE EDUCACIÓN FISICA. 3 4 A mi tutoría, Los alumnos del T.A.F.A.D. del IES Gran Tarajal: Luis, Paco, Ale, Macarena, Texe, Ángel, Dani Cruz, Ubay, Guti, Ibrahim, Yanira, Néstor, Noelia, Roque, Iván, Dani Peña, Julián, Itahisa,

Más detalles

La designación de funciones no se encuentra definida claramente.

La designación de funciones no se encuentra definida claramente. CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA IMBAUTO S.A. es una empresa que se constituyó en junio de 1986 y su principal objetivo ha sido la comercialización de vehículos CHEVROLET,

Más detalles

Sistemas de control empresario

Sistemas de control empresario Planeamiento y control presupuestario Sistemas de control empresario 1 cuatrimestre 2010 1 Que significa Control? Acepción latina Intervención de la autoridad Premios y Castigos Acepción anglosajona Realimentación

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DIPLOMADO GERENCIA DEL TALENTO HUMANO 1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los fundamentos y desafíos de la Gestión Humana en las organizaciones Identificar y aplicar los fundamentos de la Planeación

Más detalles

Factores de riesgo psicosocial en alta montaña

Factores de riesgo psicosocial en alta montaña Factores de riesgo psicosocial en alta montaña Musa Majluf A. Jefe Depto. Psicología SSO Subgerencia Salud Ocupacional Gerencia SSOMA Mutual de Seguridad CChC 2014 Contexto 1 Factores de riesgos psicosocial

Más detalles

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II

Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Análisis del Nivel de Desarrollo en función de la Tarea ADT II Cuestionario de Respuesta. Lea las instrucciones de la página siguiente antes de cumplimentar el cuestionario de respuesta. No se olvide de

Más detalles

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD

Trabajo en Equipo. Trabajo en Equipo. MJBosch, PhD. MJBosch, PhD Trabajo en Equipo Trabajo en Equipo Qué es un equipo Un equipo se compone de un número reducido de personas con capacidades complementarias, que tienen un propósito comúny unos objetivos compartidos ante

Más detalles

Planeación Estratégica. actividades hacia la mejora de la competitividad

Planeación Estratégica. actividades hacia la mejora de la competitividad Planeación Estratégica Técnica para dirigir las actividades hacia la mejora de la competitividad PLANEACION ESTRATEGICA OBJETIVO: Encaminar el uso de los recursos existentes, mediante planes de acción

Más detalles

EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE PREPARACION Y SERVICIO DE ALIMENTOS EN LOS COMEDORES DE CVG VENALUM. AUTOR: Chacón L. Julio C, TUTOR: Salinas Maylyn

EVALUACION DE LAS CONDICIONES DE PREPARACION Y SERVICIO DE ALIMENTOS EN LOS COMEDORES DE CVG VENALUM. AUTOR: Chacón L. Julio C, TUTOR: Salinas Maylyn REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR MINISTERIO DE TURISMO INSTITUTU AUTONOMOFONDO NACIONAL DE PROMOCION Y CAPACITACION PARA LA PARTICIPACION TURISTICA (INATUR) COLEGIO UNIVERSITARIO

Más detalles

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6

Política de. Comunicación. Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Política de Comunicación Actualización: 1 - Fecha de última actualización: 10 de octubre de 2011 - Página: 1 de 6 Introducción La Política de Comunicación del Grupo Energía de Bogotá establece lineamientos

Más detalles

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital

Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Proyecto El sitio web: protagonista de la era digital Pauta para la elaboración de informe de proyecto. Contexto: Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos acceder fácilmente a información

Más detalles

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal

Tema 1. La comunicación expresiva no verbal Tema 1. La comunicación expresiva no verbal En este tema le vamos a dar a conocer al señor Ramón y a su familia la importancia del lenguaje corporal, dando a conocer los principales elementos del lenguaje

Más detalles

PERFIL ORGANIZACIONAL

PERFIL ORGANIZACIONAL 166 PERFIL ORGANIZACIONAL FAVOR DE MARCAR CON UN CÍRCULO SU CONTESTACIÓN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. PUEDE SER QUE ESTÉ USTED TOTALMENTE DE ACUERDO Y, ENTONCES, MARQUE EL NÚMERO 1; O TOTALMENTE EN DESACUERDO

Más detalles

TALLER DE AUTOESTIMA

TALLER DE AUTOESTIMA TALLER DE AUTOESTIMA 1. Objetivos generales: Conocer qué es la autoestima y qué elementos la componen Reconocer actitudes, pensamientos y comportamientos que pueden estar bajando la autoestima Mejorar

Más detalles

Proceso de Cambio Organizacional, factor clave en la Implementación de Procesos de Dirección de Proyectos. Vicente Granadino G., PMP, MBA AIRQUA PERU

Proceso de Cambio Organizacional, factor clave en la Implementación de Procesos de Dirección de Proyectos. Vicente Granadino G., PMP, MBA AIRQUA PERU Proceso de Cambio Organizacional, factor clave en la Implementación de Procesos de Dirección de Proyectos Vicente Granadino G., PMP, MBA AIRQUA PERU Acerca del Autor Vicente Granadino G., PMP, MBA Actual

Más detalles

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Campo del conocimiento humano, vital para entender cómo funcionan las organizaciones QUÉ INTERROGANTES TENGO SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIÓN? CÓMO

Más detalles

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE DISEÑO DE SISTEMAS METODOLOGÍA DE HALL I. INTRODUCCIÓN Uno de los campos en donde con mas intensidad se ha sentido la necesidad de utilizar conceptos y metodologías de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Unidad 2 La cultura Organizacional

Unidad 2 La cultura Organizacional Gestión y Administración a partir de las Nuevas Tecnologías Unidad 2 La cultura Organizacional M.A. Ciro Samperio Le vinsón La manera como las personas interactúan en una organización con de las La misión,

Más detalles

APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA. Facilitador: Hugo Romero

APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA. Facilitador: Hugo Romero APRENDIZAJE COLABORATIVO TRABAJO EN EQUIPO EN EL AULA Facilitador: Hugo Romero ÍNDICE Introducción Premisas La importancia del Aprendizaje Colaborativo en el aula Elementos del Aprendizaje Colaborativo

Más detalles

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel

Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel Introducción. En la actualidad vivimos en un mundo en el que la globalización desempeña un papel muy importante en el desarrollo y la relación de los países. Existen diferentes procesos de integración

Más detalles

Futuver experimentación de emociones menta

Futuver experimentación de emociones menta Las empresas precisan desarrollos a su medida, actividades que favorezcan la capacidad de aprendizaje que perduren en el tiempo, que promuevan la retención y la potenciación del talento de sus directivos.

Más detalles

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO GESTIÓN EMPRESARIAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento estratégico GRANDES PROPOSITOS MISION, VISION Y VALORES COMPARTIDOS GRANDES ESTRATEGIAS QUE S COMO S REALIDAD ORGANIZACIONAL AMBIENTE OIR LA

Más detalles

TRABAJO DE APLICACIÓN

TRABAJO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS SANTA CRUZ DEL QUICHE CURSO TEORIA ADMINISTRATIVA M. A. Licda. Claudia Isolina Ordoñez

Más detalles

6. CONCLUSIONES. 6.1 Conclusiones y Recomendaciones

6. CONCLUSIONES. 6.1 Conclusiones y Recomendaciones 6. CONCLUSIONES 6.1 Conclusiones y Recomendaciones Según lo dicho por Bueno (1997) un buen diseño organizacional va a permitir que una empresa sea efectiva, eficiente y eficaz, diferenciando estos tres

Más detalles

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado

Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado Sacar jugo al cuento con expresiones coloquiales con doble significado José Rubio Gómez EducaSpain Resumen El lenguaje coloquial español es muy complejo, con miles de expresiones, que incluso varían de

Más detalles

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012

Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Las áreas de Comunicación Interna de las empresas, miden su gestión? Encuesta sobre Mediciones de resultados 2012 Introducción La idea de realizar este estudio de medición nació en el seno de los encuentros

Más detalles

HOJA DE TRABAJO SEAMOS PERSONAS DE INFLUENCIA COMO IMPACTAR POSITIVAMENTE A LOS DEMÁS POR JOHN C. MAXWELL LEY DE LA INFLUENCIA --

HOJA DE TRABAJO SEAMOS PERSONAS DE INFLUENCIA COMO IMPACTAR POSITIVAMENTE A LOS DEMÁS POR JOHN C. MAXWELL LEY DE LA INFLUENCIA -- HOJA DE TRABAJO SEAMOS PERSONAS DE INFLUENCIA COMO IMPACTAR POSITIVAMENTE A LOS DEMÁS POR JOHN C. MAXWELL INTRODUCCIÓN Liderazgo es. LEY DE LA INFLUENCIA -- La verdadera medida del liderazgo es la influencia.

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este último capítulo se presentan las conclusiones a las que se llegaron dentro de la investigación, también se presentarán las recomendaciones que de acuerdo

Más detalles

Coaching Deportivo. Lic. Gustavo Cimarelli

Coaching Deportivo. Lic. Gustavo Cimarelli Coaching Deportivo Lic. Gustavo Cimarelli Entre lo que pienso, Lo que quiero decir, Lo que creo decir, Lo que digo, (según mi historia) Lo que quieres oír, Lo que oyes, Lo que crees entender, Lo que quieres

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica

MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com. Fundación Telefónica MANUAL DE GESTIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS César Bazán Saavedra consultoreneducacion@googlemail.com 1 DIMENSIONES DE LA GESTION EDUCATIVA INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVA PEDAGÓGICA COMUNITARIA -

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN

CARACTERIZACIÓN DEL ESTILO DE DIRECCIÓN ESTILOS DE DIRECCIÓN Código: F-DO-04 Página 1 de 5 ESTILOS DE Este elemento representa el modo o la manera en que el Gerente y el nivel directivo asumen la conducción de Enviaseo. Define un estilo de gestión propio basado

Más detalles

PROGRAMA AVANZADO DE COACHING PARA EDUCADORES

PROGRAMA AVANZADO DE COACHING PARA EDUCADORES AVANZADO DE PARA EDUCADORES AVANZADO DE PARA EDUCADORES Dotar a los profesionales de la educación de herramientas de coaching para optimizar las relaciones de su entorno profesional y personal Sumergir

Más detalles

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje

Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Assessment: Foco en Enseñanza y Aprendizaje Feria de Assessment Dra. Bernardette Feliciano Dr. Alberto Rodríguez 9 de marzo de 2004 Expectativas Cuáles son sus expectativas en este taller? Por qué tiene

Más detalles

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO

Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Fundación Pro Universidad Virtual Dominicana FUVF/ISED primer Centro Operativo Virtual Acreditado por el INFOTEP DIPLOMADO Qué se aprende? Nuevas habilidades directivas. Herramientas para la administración

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS

Titulación Universitaria. Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Titulación Universitaria Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS Índice Curso Universitario en Dirección Estratégica de RRHH + 4 Créditos ECTS 1. Sobre Inesem 2. Curso Universitario

Más detalles

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA

AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EL AULA Laura Gutiérrez de Tena Ramos Maestra de Educación Física Cuando hablamos de innovación, hablamos de creatividad y de cambio, para resolver problemas concretos o para

Más detalles

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería

Análisis y Diseño de Sistemas Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Objetivos: DESARROLLO DE SOFTWARE - ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 1. Determinar la factibilidad técnica, económica, operativa y jurídica (y de ser necesarias otras) del proyecto. 2. Lograr el conocimiento general

Más detalles

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos

Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Evaluación y monitoreo de la calidad de la atención a la primera infancia : retos y desafíos Bernardo Aguilar Primera reunión de países andinos sobre desarrollo infantil y evaluación de la calidad 26,

Más detalles

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante

Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Hoja de seguimiento de asistencia del pasante Nombre del Pasante: Escuela a la que pertenece: Empresa en la que desarrolla la pasantía: Area: Nombre Tutor : Nombre Tutor escuela: Día Fecha Firma tutor

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico).

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, UNA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA (Un acercamiento teórico). Rogelio López Canseco, 1 Teresa Ivonne Castillo Diego, Alma Janett Luría Gaspar, Graciela Arellano López. 1

Más detalles

PLANIFICACIÓN Metas Objetivos Estrategias Planes. DIRECCIÓN Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento individual - grupo

PLANIFICACIÓN Metas Objetivos Estrategias Planes. DIRECCIÓN Motivación Liderazgo Comunicación Comportamiento individual - grupo PLANIFICACIÓN Metas Objetivos Estrategias Planes CONTROL Estándares Mediciones Comparaciones Acciones ORGANIZACIÓN Estructura Administración de Recursos Humanos DIRECCIÓN Motivación Liderazgo Comunicación

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA MÁS INFORMACIÓN: prensa@learningworks www.learningworks.es. Tel.: (34) 935 321 076 Fax: (34) 934 881 656

DOSSIER DE PRENSA MÁS INFORMACIÓN: prensa@learningworks www.learningworks.es. Tel.: (34) 935 321 076 Fax: (34) 934 881 656 MÁS INFORMACIÓN: prensa@learningworks www.learningworks.es Tel.: (34) 935 321 076 Fax: (34) 934 881 656 learningworks, la filosofía del learning by doing learningworks nace en 2003 bajo la filosofía de

Más detalles

CAPÍTULO 13 Desarrollo organizacional

CAPÍTULO 13 Desarrollo organizacional CAPÍTULO 13 Desarrollo organizacional Las organizaciones y las personas que en ella están incluidas cambian continuamente. En las organizaciones, algunos cambios ocurren por las oportunidades que surgen,

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Través de Rúbricas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Evaluación de Competencias a Través de Rúbricas Cómo se Evalúa el Logro de las Competencias Profesionales Competencia Definición

Más detalles

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad

4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad Unidad IV Desarrollo de la Calidad en las Organizaciones 4.1. Política de Calidad y los Objetivos de Calidad La Política de Calidad es un medio para conducir a la organización hacia la mejora de su desempeño.

Más detalles

Tema 1. Que es la administración?

Tema 1. Que es la administración? Tema 1. Que es la administración? Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Describir el propósito y naturaleza de la administración. Reconocer las diferentes funciones que se llevan

Más detalles

GUIA METODOLOGICA PARA EL PROCESO DE PLAN ESTRATEGICO

GUIA METODOLOGICA PARA EL PROCESO DE PLAN ESTRATEGICO GUIA METODOLOGICA PARA EL PROCESO DE PLAN ESTRATEGICO Esta metodológica a través de un proceso participativo, pretende llevar a cabo un cambio planificado, que permita el desarrollo integral de la unidad

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA PLANIFICACION ESTRATEGICA Herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para

Más detalles

TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL

TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL TEMA: 1. INTRODUCCIÓN I. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: DESARROLLO HISTÓRICO Y SITUACIÓN ACTUAL 1.- La gestión de los RR.HH. en el contexto de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones 2.- Cambios

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves

Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Modelo de Gestión de Planes de Desarrollo Individual (GPDI) en el SSPA Conceptos claves Contenido Introducción Conceptos clave Competencia Práctica concreta/buena Práctica Nivel de aplicación Objetivos

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0372 Título Diseño del plan estratégico para una institución educativa Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación con fines de certificación

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de las Ingenierías y Recursos Naturales Producción Escuela de Ingeniería Industrial Programa de la asignatura: ADM-401 Técnicas de Supervisión Total

Más detalles

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica.

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Los Organigramas El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción práctica. Concepto de organigrama Para Henri Fayol: Una

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA)

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN SOBRE EL ÁREA DE TRIBUTOS (HACIENDA TRIBUTARIA DE NAVARRA) GOBIERNO DE NAVARRA Servicio de Proyectos de Sistemas de Información Dirección General para la Sociedad

Más detalles

Administración Moderna

Administración Moderna Administración Moderna El Proceso Estratégico Semana 2 Sesión: 2 Profesor: MBA. Percy Coll Santillán ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS Conceptos Básicos del Curso Metas u Objetivos. Qué es lo que se va a

Más detalles

Nuestros. Mandamientos. Pautas que han guiado nuestro éxito empresarial con sentido humano y social

Nuestros. Mandamientos. Pautas que han guiado nuestro éxito empresarial con sentido humano y social Nuestros Mandamientos Pautas que han guiado nuestro éxito empresarial con sentido humano y social MILAGROS DE HUMANIDAD Hoy INDUPALMA afirma con satisfacción que es un constructor de desarrollo y de paz

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO SUPERIOR EN LIDERAZGO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Este curso pertenece al Programa Superior de Dirección y Gestión Inmobiliaria y Administración de

Más detalles

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt

Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt Curso de Emprendimiento e Innovación - Educación Integral del alumno de INACAP Puerto Montt I. Introducción El tema Competencias del emprendedor y la innovación cobran gran importancia debido a las transformaciones

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR

PERFIL DEL EVALUADOR PERFIL DEL EVALUADOR PROCESO DE ACREDITACIÓN ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN VERIFICACIÓN EN TERRENO INFORME FINAL COMPROMISOS DEL EVALUADOR Conocer y realizar todas las acciones requeridas para alcanzar

Más detalles

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales

Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Las competencias que requieren los proveedores de servicios de enseñanza y formación de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN),

Más detalles

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social

TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN. Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social TALLER SOBRE CÓMO ESCRIBIR PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN Manuel Valdés Pizzini Profesor SOCI 3265 Métodos de Investigación Social Preparación para un proyecto Un tema que lo mueva y la conmueva Preguntar

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I. Introducción Mucho se ha hablado sobre liderazgo; tanto internet como librerías llenan sus estantes con cantidades de libros que abordan el tema desde todas las perspectivas posibles. Sin embargo,

Más detalles

Cuadro de Mando Integral CMI

Cuadro de Mando Integral CMI AEC COMITÉ EDUCACIÓN Y FORMACIÓN Cuadro de Mando Integral CMI Juan Carlos Ortiz Ginard Vicepresidente del Comité AEC Innovación y Vocal del Comité AEC Automoción ÍNDICE INTRODUCCIÓN: Conceptos Claves PROCESO

Más detalles