CERÁMICA ARCO DE CÁPARRA S.A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CERÁMICA ARCO DE CÁPARRA S.A."

Transcripción

1 CERÁMICA ARCO DE CÁPARRA S.A.

2 CERARCA (1) CERARCA es una sociedad promotora de una fábrica para la producción de ladrillos de gran formato para tabiquería interior de viviendas. Capital íntegramente extremeño (Gr. Empresarial Norte de Extremadura S.A.) y la participación de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura S.A. (46%). Comenzó la puesta en marcha en Septiembre de Capacidad nominal de producción: 500 Tm/día de producto cocido. Instalación totalmente automatizada desde la entrada de tierras a fábrica hasta la reserva externa de paquetes cocidos. Actuación industrial sobre una parcela de más de 7 Ha con m2 de naves cubiertas. Inversión superior a los 17 M. Superficie de canteras superior a 18 Ha. En los términos municipales de Guareña y Cristina (Badajoz).

3 CERARCA (2) Creación puestos de trabajo directos: 47. Estimación creación puestos de trabajo indirectos: Más de 40. Ubicación de fábrica y canteras: Guareña y Cristina (Badajoz). Objetivos comerciales: introducción y consolidación en todo el suroeste peninsular (Extremadura, Andalucía y Portugal) de un producto cerámico plano, machihembrado y de gran formato con indudables ventajas técnicas y económicas para la ejecución de tabiquería interior en edificación.

4 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Extracción, homogeneizado, transporte y acopio de las materias primas: arcillas. Molienda de tierras y mezcla de arcillas. Extrusión y moldeo de la mezcla de arcillas. Secado del material extrusionado y moldeado. Cocción del material seco. Empaquetado mediante paletizado, flejado y retractilado. Acopio en patio de fábrica y expedición.

5

6

7

8

9

10

11 Autorización Ambiental Integrada CERARCA Actividad de Fabricación ladrillos: - Incluida en el Anejo I de la ley 16/2002 de Prevención y control integrado de la contaminación. Categoría 3.5 -Incluida en el Anejo I de la Ley 6/2001 de Evaluación de Impacto Ambiental. Grupo 4.I) Resolución 24 agosto Declaración impacto ambiental y otorgamiento AAI.

12 TRÁMITES AAI: Elaboración y presentación Expediente. Trámites de Información Pública mediante publicación en DOE. Informe positivo del Ayto.. de Guareña,, con modificación puntual del planeamiento urbanístico y aprobación por parte de la Comisión Urbanismo y ordenación del territorio de la Junta Extremadura. Resolución de la D. G. Medio Ambiente con el condicionado a cumplir durante el ejercicio de la actividad (validez por 8 años).

13 CONDICIONADO PARA ACTIVIDAD DE FABRICACIÓN LADRILLOS S/ Resolución AAI Cerarca A. Tratamiento y gestión de residuos. B. Medidas de protección y control de la contaminación a la atmósfera. C. Medidas de protección y control de la contaminación de las aguas. D. Consideraciones para minimizar el impacto visual de la edificación y la actividad. E. Control y seguimiento de las emisiones.

14 A. TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE LOS RESIDUOS TODOS los Residuos procedentes de la propia naturaleza del proceso (recortes crudos, secos y material cocido defectuoso, polvo recuperado de los filtros de mangas de molienda): REPROCESADO Residuos peligrosos (aceites, filtros, recipientes, trapos, fluorescentes): GESTOR AUTORIZADO DE RESIDUOS PELIGROSOS. OTROS RESIDUOS DEL PROCESO: - Plásticos: Retirada por gestor para su REPROCESADO. - Papel y Cartón: Retirada por gestor para su RECICLADO. LIBRO REGISTRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, con indicación de cantidad, naturaleza y destino.

15 B. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ELIMINACIÓN de cualquier foco de emisión de aire caliente al exterior. erior. Identificación de 4 FOCOS de emisión de contaminación a la atmósfera: - Molienda de arcillas en donde deberá instalarse filtro de mangas s para retención de partículas. - Chimeneas del horno de cocción de ladrillos. - Chimeneas del secadero. - Chimenea de la caldera de producción de vapor. Identificación de contaminantes y asignación de Valores Límites de Emisión (VLE) que son autorizados para la instalación en cada uno de los focos. Ejemplo Pm(10) : 4 mg/nm3

16 C. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS SEPARACIÓN DE LA RED DE RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES DE LA RECOGIDA DE FECALES. Recogida de aguas fecales y de servicios de personal en FOSA ESTANCA. El proceso industrial NO PRODUCE VERTIDOS que puedan contaminar las aguas.

17 E. CONSIDERACIONES PARA MINIMIZAR EL IMPACTO VISUAL DE LAS INSTALACIONES Y LA ACTIVIDAD Utilización de colores adaptados al entorno rural y las construcciones ciones rurales, sin utilización tonos brillantes. Utilización de pantallas de árboles y arbustos. Retirada selectiva del substrato edáfico. ACREDITAR mediante certificación al final de las obras el cumplimiento miento del condicionado de la AAI y SOLICITAR el reconocimiento final de los s trabajos realizados a fin de recibir la autorización de puesta en servicio.

18 E. CONTROL Y SEGUIMIENTO ELABORACIÓN Y REMISIÓN con carácter ANUAL de los datos requeridos s por el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes contaminantes (EPER). Identificación de la frecuencia de medición de emisiones contaminantes. nantes. Aprobación de localización y accesibilidad de los puntos de toma de muestras. s. Identificación normativa CEN de referencia (o ISO en su sustitución). Definición n de las características que deberán identificarse en cada medición siempre expresada en condiciones normales: presión, temperatura, caudal, concentración n de O2 y contenido vapor de agua. Las mediciones serán realizadas por Organismo Control Autorizado.. Deberá comunicarse a la Administración de forma inmediata cualquier incumplimiento de los VLE. Deberá mantenerse Libro Registro de mediciones, así como incidencias de averías y mantenimiento de las instalaciones.

19 F. PRESCRIPCIONES FINALES VIGENCIA DE 8 AÑOS de la AAI. Cualquier modificación de la actividad que pueda alterar los requisitos o condicionantes establecidos en la AAI deberán ser aprobados por la D.G.M.A.. de la Junta de Extremadura, pudiendo ser calificadas las modificaciones como SUSTANCIALES o NO SUSTANCIALES. En el caso de las primeras podrán obligar a una nueva tramitación de la Autorización. La instalación está incluida en el Anejo I de la Directiva 2003/87/CE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Por este motivo la instalación debió solicitar la Autorización de Emisión de Gases de Efecto Invernadero al organismo competente (Junta de Extremadura) y fue calificado por la Oficina de Cambio Climático del MMA como NUEVO ENTRANTE dentro del 1º Plan Nacional l de Asignación (PNA). En caso de cese de actividad, la instalación está obligada a elaborar un PLAN DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL. La instalación en caso de incumplimiento de los requisitos y condicionantes establecidos en la AAI está sujeta a un régimen sancionador conforme a la ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la contaminación.

20 EMISIONES CONTAMINANTES (EJERCICIO 2007) EMISIONES CO2: Toneladas Derechos asignados: EMISIONES CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA (HORNO TÚNEL). Frecuencia de control (hasta 2007): TRIMESTRAL. Frecuencia de control actual: ANUAL. Resultados última medición (junio 2007): Concentración partículas: 1mg/m3N m3n < 4 mg/m3n m3n (VLE AAI Cerarca) Valor de referencia: 150 mg/m3n m3n (Decreto 833/1975 Anexo IV. Pto.10) CO (ppm( ppm) 5 (inferior al límite mínimo cuantificación, 9 ppm) NOx (NO2) 11 ppm < 50 ppm SO2 (mg( mg/m3n) 14 mg/m3n m3n < 30 mg/m3n m3n Metales pesados No se han detectado trazas cuantificables

21 CONSUMO DE RECURSOS (Datos ejercicio 2007) PRODUCCIÓN (2007) Toneladas Producto cocido: toneladas. Aprox trailer diarios. Consumo Arcillas (2007), aprox toneladas. Consumo energía: - Energía eléctrica: kwh. Aprox. 60 Kwh por ton cocida. - Energía térmica (GNL): kwh (t) ó Nm3. Aprox. 630 kwh por ton cocida

22 CONSUMO DE RECURSOS (Datos ejercicio 2007) Consumo de agua: 9% en peso respecto de la arcilla. Estimación consumo agua 2007: m3 Consumo madera para paletizado: - Palets de madera: uds. M3 madera en palets: m3. Consumo plástico retráctil para embalaje de palets: kgs.

23 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS (1) El aumento de la producción hasta alcanzar o superar el nominal de fábrica implica la reducción o minimización de los consumos específicos por tonelada cocida. Nominal: tons/año. Capacidad máxima: toneladas/año. Para reducir Consumo Arcillas: REPROCESADO completo de todos los recortes (verdes, secos y cocidos). Reprocesar residuos cocidos implica su molienda. -Optimización del proceso de moldeo, ajustando dimensiones de piezas y espesores a los valores nominales. Puede suponer por pieza una reducción de entre e el 5 y el 10% en el peso. Para reducir consumo energía eléctrica (2007 a 2008: -10 %) Programa de ahorro de consumo en iluminación Planificación de paradas programadas por mantenimiento Continuidad en el proceso evitando paradas y arranques innecesarios ios Para reducir consumo energía térmica (2007 a 2008: -20%) Reducción de temperaturas de cocción y secado Modificación de las curvas de proceso y cocción, inversión para incorporación de nuevos quemadores para mejorar el rendimiento del proceso Optimizar recuperación de calor de enfriamiento para prehorno y secado. Valorización pasta de papel procedente del reciclado de papel y cartón. Mezclado en masa con el barro.

24 LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO DE RECURSOS (2) Reducción de las dimensiones y el cubicaje de madera de los palets (aprox. Reducción del 3%). Minimización del gasto de plástico para embalaje, mediante la reducción del espesor (de 90 a 75 micras, 16% de ahorro), aún a costa de incrementar las dimensiones del embalaje (1200 a 1250 mm, +4%)

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 5664 RESOLUCIÓN de 8 de febrero de 2013, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental unificada para la instalación y puesta en funcionamiento de un taller de

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 2745 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA RESOLUCIÓN de 15 de enero de 2013, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA Martes, 14 de agosto de 2012 17996 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2012, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se otorga

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN. José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN José Antonio Tabernero Vitoria-Gasteiz, 17 de mayo de 2013. Índice: Marco normativo. Obligaciones. Plan de Gestión de residuos. Gestión de residuos. * Depósito

Más detalles

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE 15196 CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2008, de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, por la que se otorga autorización ambiental integrada

Más detalles

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT 5.-SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ELT. 6.- ACTIVIDADES DE LA PLANTA 7.- ASPECTOS AMBIENTALES

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Obligaciones Ambientales Talleres Automoción

Obligaciones Ambientales Talleres Automoción Obligaciones Ambientales Talleres Automoción Gestión de Residuos Obligaciones 1.- Disponer de Autorización o Registro Administrativo 2.- Segregar los Residuos. 3.- Envasar los R.P. 4.- Etiquetar los recipientes

Más detalles

SOLAL COGENERACIÓN, A.I.E. ANTECEDENTES

SOLAL COGENERACIÓN, A.I.E. ANTECEDENTES RESOLUCIÓN POR LA QUE SE OTORGA AUTORIZACIÓN PARA UNA MODIFICACIÓN NO SUSTANCIAL RELEVANTE COMO CONSECUENCIA DEL PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DE UNA NUEVA TURBINA DE GAS CON REDUCCION DE LAS EMISIONES DE NOx

Más detalles

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 5 : GESTIÓN DE RESIDUOS BIDEGI 000-14-N-S2#MEMORIA 25 AYUNTAMIENTO DE ESKORIATZA PROYECTO DE ACTUACIONES EN EL BARRIO DE MAZMELA PARA COMPLETAR EL TRAMO ARLABAN- ESKORIATZA DE LA AUTOPISTA VITORIA/GASTEIZ-EIBAR

Más detalles

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INTRODUCCIÓN El Plan de Residuos de Construcción y Demolición de Castilla y León, aprobado mediante el Decreto 54/2008 y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León

Más detalles

ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ÍNDICE 1. INTRODUCCION 1.1 Situación actual 1.2 Solución propuesta 2. CRITERIOS AMBIENTALES GENERALES ANEJO 4. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. DATOS GENERALES 3.1 Proyecto 3.2 Situación 3.3 Autor del proyecto

Más detalles

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN - REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. (BOE 13/02/2008)

Más detalles

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION

ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION ESTUDIO DE GESTION DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCION (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición)

Más detalles

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN 4.8 PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN (REAL DECRETO 105/2008 de 1 de febrero del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE www.grespania.com INTEGRATED POLLUTION PREVENTION AND CONTROL NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE IPPC CERTIFICACION GENERAL IPPC (Autorización Ambiental integrada)

Más detalles

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI

PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI PLIEGO DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO DE GAS NATURAL EN LA SEDE DE EOI MADRID PARA LA FUNDACIÓN EOI Número de Expediente: PS20121105_GASNATURAL 1. ANTECEDENTES. Conforme a lo dispuesto

Más detalles

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA 23771 CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA RESOLUCIÓN de 23 de junio de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental unificada

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007

Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 Emisión de contaminantes atmosféricos en el taller Prevención de la contaminación atmosférica. Aplicación de la Ley 34/2007 LA ACTIVIDAD DE REPARACIÓN Y PINTADO DE VEHÍCULOS GENERA CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO 2095 RESOLUCIÓN de 5 de enero de 2012, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se otorga autorización ambiental unificada a la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición,

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A MIGUEL VIDAL E HIJOS, S.A.

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A MIGUEL VIDAL E HIJOS, S.A. RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A MIGUEL VIDAL E HIJOS, S.A. (ECOVIDAL) CON NIF A28733830 LA AUTORIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN

ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ESAMUR 16/17-11-2011 7as Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración DEL ANÁLISIS DEL BIOGÁS A LA PLANTA DE GENERACIÓN ÍNDICE. PERFIL MWM. EL BIOGÁS INTRODUCCIÓN. APROVECHAMIENTO DEL BIOGÁS: - PRETRATAMIENTO

Más detalles

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS

ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS MEJORA DE LOS ACCESOS AL POLIGONO INDUSTRIAL LAS CARRETAS, SEGUNDA FASE ANEJO Nº 3: GESTION DE RESIDUOS 1. MEMORIA... 11 1.1. ANTECEDENTES... 11 1.2. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS... 11 1.2.1. Normativa de

Más detalles

ANEJO : INVENTARIO RESIDUOS

ANEJO : INVENTARIO RESIDUOS GEHIGARRIA: HONDAKINEN ZERRENDA ANEJO : INVENTARIO RESIDUOS Fdo.: Jorge Lertxundi Balenciaga Técnico Superior Prevención de Riesgos Arquitecto Técnico 1. ANTECEDENTES Y OBJETIVOS La empresa PAPELERA GALGO,

Más detalles

RESUMEN NO TECNICO PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U.

RESUMEN NO TECNICO PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U. RESUMEN NO TECNICO Nº DE EXPEDIENTE AAU 13/130 PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN RCD JINCARO, S. L.U. Almaraz (Cáceres) RESUMEN NO TECNICO 1 de 14 PLANTA DE RECICLAJE DE RCD`s

Más detalles

Noticias y actualidad sobre construcción

Noticias y actualidad sobre construcción Página 1 de 8 Login empresas (http://www.infoconstruccion.es/login) Registro (http://www.infoconstruccion.es/registro) (http://www.infoconstruccion.es/) Noticias y actualidad sobre construcción Home (http://www.infoconstruccion.es/)

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

IV Mañana de la edificación 03/10/2013

IV Mañana de la edificación 03/10/2013 IV Mañana de la edificación 03/10/2013 Propósito del Cuaderno Técnico Crear una herramienta útil, de consulta y de trabajo integrando la vertiente ambiental en el conjunto de las diferentes actuaciones

Más detalles

Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante.

Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante. Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante. PONENTES: CARLOS GÓMEZ. (JEFE DE FÁBRICA) JUAN A. LÓPEZ ABADÍA (RESP. MEDIO AMBIENTE) ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTRELLA

Más detalles

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES

APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N DE GAS NATURAL EN EQUIPOS MINEROS E INDUSTRIALES APLICACIÓN N COMO COMBUSTIBLE Instalaciones para calentamiento (Hornos circulares, rotativos, túnel, crisoles y retortas). Cemento. Siderurgia

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA

ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA ESTUDIO PARA LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA OBRA Normativa de referencia: Real Decreto 105/2008 por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Orden MAM/304/2002

Más detalles

Comunidad de Madrid ANTECEDENTES DE HECHO

Comunidad de Madrid ANTECEDENTES DE HECHO RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE EVALUACIÓN AMBIENTAL, POR LA QUE SE CONCEDE A RECYTEL, S.A. CON NIF A82985243 LA MODIFICACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR

ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR ORDENANZA MUNICIPAL DE CAPTACIÓN SOLAR CAPITULO I: Disposiciones Generales. Artículo 1. Objeto. El objeto de la presente Ordenanza es regular la obligada incorporación de sistemas de captación y utilización

Más detalles

CERTIFICACIÓN N EN GESTIÓN N MEDIOAMBIENTAL

CERTIFICACIÓN N EN GESTIÓN N MEDIOAMBIENTAL CERTIFICACIÓN N EN GESTIÓN N MEDIOAMBIENTAL Ana Mª Diéguez Méndez Responsable Calidad y Medio Ambiente Certificado UNE-EN EN-ISO 14001:2004 Verificación n Ambiental EMAS MARZO 2004: El Hospital Da Costa

Más detalles

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014

Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid. Madrid, 9 de abril de 2014 Problemática y desafíos del desarrollo sostenible del Liceo Francés de Madrid Madrid, 9 de abril de 2014 AGENDA Agenda I. Presentación II. Conceptos clave III. Cuáles son los impactos del LFM-CDO sobre

Más detalles

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Delegación Provincial de Córdoba

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Delegación Provincial de Córdoba RESOLUCIÓN DE 2 DE MARZO DE 2.007, DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE CÓRDOBA, POR LA QUE SE OTORGA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA A LA EMPRESA SOCIEDAD DE CEMENTOS Y MATERIALES

Más detalles

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos.

LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización de residuos. IV Seminario Internacional La Sostenibilidad un Punto de Encuentro LOS ECO-MATERIALES Y LAS VIS. UNA VISIÓN SOSTENIBLE Materiales de construcción de bajo costo y óptimo desempeño mediante la valorización

Más detalles

Jornada: Gestión avanzada del mantenimiento en fundición

Jornada: Gestión avanzada del mantenimiento en fundición Jornada: Gestión avanzada del mantenimiento en fundición Instituto de Fundición TABIRA El pasado día 25 de Noviembre tuvo lugar en Azterlan la Jornada Gestión avanzada del mantenimiento en fundición, que

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

2. Indicadores medioambientales

2. Indicadores medioambientales memoria anual 2. Indicadores medioambientales El sistema de indicadores de Inditex refleja los resultados cuantitativos de nuestros compromisos ambientales en términos de consumos de recursos naturales,

Más detalles

Caldera mural de condensación en el mínimo espacio

Caldera mural de condensación en el mínimo espacio Myto Condens INOX en el mínimo espacio Alto rendimiento: conforme a las directivas dir. rend. 92/42 CEE. Disponibilidad inmediata de ACS: en ACS conforme a norma EN13203. Intercambiador primario de condensación

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA FICHA DEL ESTABLECIMIENTO 1 Tipo de auditoria: Nombre: Teléfono: Dirección: Correo eléctrónico: Actividad: Descripción de las instalaciones: Nº de trabajadores: Persona de contacto: 1 Este código debe

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA TENSIÓN NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE EQUIPOS DE CONMUTACIÓN DE ALTA

Más detalles

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS

PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS PLAN RENOVE DE CALDERAS 2012 INFORMACIÓN PARA ENTIDADES COLABORADORAS QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA SUBVENCIÓN? Personas físicas (que deberán ser mayores de edad y residentes en Navarra), empresas, instituciones

Más detalles

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN

ANEJO X GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SERVICIO DE ACTIVIDADES CLASIFICADAS Y RESIDUOS PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CELDA Nº 1 DE VERTIDO DEL VERTEDERO DE RESIDUOS NO PELIGROSOS DEL COMPLEJO AMBIENTAL DE ZONZAMAS

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

REAL DECRETO 653/2003, DE 30 DE MAYO, SOBRE INCINERACIÓN DE RESIDUOS (BOE NÚM. 142 DE 14 DE JUNIO DE 2003)

REAL DECRETO 653/2003, DE 30 DE MAYO, SOBRE INCINERACIÓN DE RESIDUOS (BOE NÚM. 142 DE 14 DE JUNIO DE 2003) REAL DECRETO 653/2003, DE 30 DE MAYO, SOBRE INCINERACIÓN DE RESIDUOS (BOE NÚM. 142 DE 14 DE JUNIO DE 2003) Hasta la aprobación de la Directiva 2000/76/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de diciembre

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA CERÁMICA

AHORRO DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA CERÁMICA UPME ELABORADO POR: UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO GRUPO DE GESTIÓN EFICIENTE DE ENERGÍA, KAI: DR. JUAN CARLOS CAMPOS AVELLA, INVESTIGADOR PRINCIPAL. MSC. EDGAR LORA FIGUEROA, COINVESTIGADOR. MSC. LOURDES MERIÑO

Más detalles

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com

Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos. www.cat-coacm.com Definiciones y conceptos relacionados con la producción y gestión de los Residuos www.cat-coacm.com Índice 1. Introducción 2. Situación actual 3. Clasificación de Residuos Residuo Residuo Peligroso Residuo

Más detalles

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes

Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann, de Saunier Duval: soluciones eficientes Hermann posee una gama de calderas murales mixtas compuesta por modelos de circuito estanco, bajo NOx y condensación con elementos de alto componente tecnológico

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09 GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES DE OBRAS Y REPRESENTACIONES TÉCNICAS SOLAGUA S.L. Rev 0 26-10-09 A continuación les damos una serie de pautas a seguir en la obra, para un mejor funcionamiento en la

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ESTUDIO DE INCIDENCIA AMBIENTAL ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ANEJO 1 ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA ORDENACIÓN PORMENORIZADA DEL SECTOR SUS.R.02. ALPEDRETE (MADRID) ESTUDIO DE LA CONTAMINACIÓN

Más detalles

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA"

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA" I. PROGRAMA GENERAL: MÓDULO 1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Unidad 1. Introducción al medioambiente

Más detalles

ANEJO Nº 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS

ANEJO Nº 2.- GESTIÓN DE RESIDUOS ANEJO Nº 2. GESTIÓN DE RESIDUOS ÍNDICE 1. AUTOR DEL PLAN... 1 2. OBJETO DEL PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS... 1 3. ALCANCE... 1 4. LEGISLACIÓN APLICABLE... 1 5. DEFINICIONES... 1 6. DESARROLLO... 3 6.1. ESTIMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT

PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT Exposición: 1. TAIM WESER, S.A. 1.1 Quiénes somos? 1.2 Qué hacemos? 2 Proyecto GreenLight 2.1 Objetivo 2.2 Razón 2.3 Historia 2.4 Funcionamiento 2.5 Resultados a nivel europeo

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE FRUTAS CAMPO DE BLANCA S.C.A

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE FRUTAS CAMPO DE BLANCA S.C.A DIAGNÓSTICO AMBIENTAL INICIAL DE LAS INSTALACIONES DE Página 1 de 25 0. Índice 0. Índice... 2 1. Introducción... 4 1.1. Objeto... 4 1.2. Alcance... 4 1.3. Presentación de la Empresa.... 4 1.4. Organización...

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos

La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos http:// La normativa de la Española en materia de residuos peligrosos Ley 10/1998 Real Decreto 833/1988 Real Decreto 952/1997 Normativa de carácter específico - Caracterización. - Traslados transfronterizos

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES

PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES PROYECTO PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA PARA SECADERO DE MAÍZ SITO CALLE TRISE ESQ CTRA TORREMEJÍA DE ARROYO DE SAN SERVÁN (BADAJOZ). PETICIONARIO: COOP. NTRA. SRA. DE PERALES El promotor

Más detalles

DECLARACION MEDIOAMBIENTAL

DECLARACION MEDIOAMBIENTAL DECLARACION MEDIOAMBIENTAL CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO 2004 A SEPTIEMBRE 2004 NOMBRE DE LA EMPRESA ANCIMO, S.L. DIRECCIÓN P.I. Las Avenidas. C./ 2ª Avenida, 42 LOCALIDAD TORREJON DE LA CALZADA - MADRID

Más detalles

7.2 Análisis de vectores ambientales

7.2 Análisis de vectores ambientales 75 de 507 cada riesgo. 7.2 Análisis de vectores ambientales 7.2.1 Gestión de residuos La gestión y el tratamiento de residuos en la zona del presente PSIS (Decathlon Berriozar) y en el propio municipio

Más detalles

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA

TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA TMB TRATAMENTUTEGI MEKANIKO BIOLOGIKOA La Planta de Tratamiento Mecánico Biológico situada en Arraiz (Bilbao) supone una inversión de más de 43 millones de euros y permitirá a Bizkaia tratar los residuos

Más detalles

SOCIEDAD ANÓNIMA TUDELA VEGUÍN FÁBRICA DE TUDELA VEGUÍN

SOCIEDAD ANÓNIMA TUDELA VEGUÍN FÁBRICA DE TUDELA VEGUÍN SOCIEDAD ANÓNIMA TUDELA VEGUÍN FÁBRICA DE TUDELA VEGUÍN AUTORIZACION AMBIENTAL DICIEMBRE 2006 INDICE 1. OBJETO Y ALCANCE...2 2. DESCRIPICIÓN DEL PROCESO, INSTALACIONES Y PRODUCTOS...2 3. MATERIAS PRIMAS

Más detalles

CUESTIONARIO TÉCNICO LICENCIA

CUESTIONARIO TÉCNICO LICENCIA ÀREA D'URBANISME I MEDI AMBIENT CUESTIONARIO TÉCNICO LICENCIA 1. DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Nombre o razón social Dirección Descripción actividad principal Número de edificios 2. CLASIFICACIÓN CCAE

Más detalles

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8

Resumen no técnico de AAU de JACOLIVA SL Rev.: 0 Página 1 de 8 Página 1 de 8 0 INTRODUCCION JACOLIVA es una empresa familiar con una trayectoria de más de 100 años dedicada a la fabricación y envasado de aceite de oliva. JACOLIVA tiene implantado un sistema de gestión

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS PLAN DE AHORRO Y EFICENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

TKE Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura

TKE Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura Innovación Global para su mundo de Alta Temperatura Nuestra Misión Una División de Fedmet Resources Corporation: Servimos a nuestros clientes en el mundo de alta temperatura, proporcionando soluciones

Más detalles

Befesa Aluminio, S.L.

Befesa Aluminio, S.L. Página 1 de 52 Planta Les Franqueses del Vallés C/Vía Europa, 36 - Pol. Ind. Pla de Llerona 08520 Les Franqueses del Vallès, Barcelona - España Tel: (+34) 93 849 12 33 Fax: (+34) 93 849 18 56 Página 2

Más detalles

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA)

PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) PROYECTO DE REHABILITACIÓN Y MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO EN CALLE MADRID, CALLE NOGALES Y CAMINO DE CARRERA (FUENTE EL SAZ DE JARAMA) FONDO DE INVERSIÓN LOCAL PARA EL EMPLEO-GOBIERNO DE ESPAÑA PLAN DE FONDO

Más detalles

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN N ATMOSFÉRICA INDUSTRIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID INTRODUCCIÓN LEGISLACIÓN NACIONAL LEGISLACIÓN AUTONÓMICA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA SEGÚN LEY 34/2007 INSPECCIONES

Más detalles

ANEJO I SUMARIO DEL PROYECTO

ANEJO I SUMARIO DEL PROYECTO www.navarra.es ANEJO I SUMARIO DEL PROYECTO Breve descripción: La actividad se desarrollará en la parcela nº 610, del polígono 2, de Arazuri, Cendea de Olza, teniendo acceso directo desde el punto kilométrico

Más detalles

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2012

Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2012 Encuesta de Información Ambiental Económica en Empresas 2012 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3. -Ficha técnica 4.- Información comparable 2010-2011 2012 5.- Datos generales 6.- Gestión de residuos

Más detalles

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010

Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética. Premio Endesa a la rehabilitación más sostenible de 2010 Eco-innovación en la edificación: Rehabilitación Energética Rehabilitación energética de viviendas sociales Edificio Piloto del conjunto Alférez Rojas en Zaragoza Ana Morón, Eduardo Aragües, Antonio Lorén

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

ANEJO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ANEJO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO www.navarra.es ANEJO I DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Breve descripción: El proyecto contempla la actividad actual, ubicada en Polígono industrial Ipertegui de Orkoien, en el que desarrolla la actividad de piensos

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

DOCUMENTO Nº 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS

DOCUMENTO Nº 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DOCUMENTO Nº 7. ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS INDICE DOCUMENTO Nº 7.... 1 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS... 1 1. MEMORIA... 2 1.1. ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES... 2 1.2. IDENTIFICACION DE LOS RESIDUOS

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Befesa Aluminio S.L. Centro Valladolid. Declaración medioambiental

Befesa Aluminio S.L. Centro Valladolid. Declaración medioambiental Befesa Aluminio S.L. Centro Valladolid. Declaración medioambiental 2013 El objeto de esta declaración ambiental es integrar en una sola las dos autorizaciones vigentes concedidas a Befesa Aluminio, S.L.

Más detalles

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ANEJO 1.2.21.- ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN Y MARCO NORMATIVO.... 1 2.- CONTENIDO DEL ESTUDIO... 2 3.- ESTIMACIÓN DE LOS RESIDUOS GENERADOS... 2 4.-PROPUESTA

Más detalles

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS

ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS DE ENERGÍA Y DESARROLLO: SERVICIOS ENERGÉTICOS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS ASESORÍAS ENERGÉTICAS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS 2.- Introducción Asesorías

Más detalles

3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA.

3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA. Trabajos de Desamiantado en obras de rehabilitación 3r Simposi Tradició i innovació en rehabilitació. COL-LEGI D APARELLADORS, ARQUITECTES TÈCNICS I ENGINYERS D EDIFICACIÓ DE BARCELONA. -En Barcelona a

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL

CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL CATEGORÍA TITULADO DE GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Legislación básica sobre ordenación industrial: Régimen de instalación, ampliación y traslado de

Más detalles

Ordenanzas solares municipales: experiencia en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid

Ordenanzas solares municipales: experiencia en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid Ordenanzas solares municipales: experiencia en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid JORNADAS APLICACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA DESDE LA PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA Jorge Romea Rodríguez. Jefe de

Más detalles

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640

Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 ESTUDIO DE GESTIÓN DE RESIDUOS Objeto del trabajo: Centro Cívico Las Galletas Emplazamiento: c/. Luís Álvarez Cruz. Las Galletas Localidad: Arona C.P.: 38640 Arquitecto/a: Nº Col.: Nº Col.: Nº Col.: Sociedad:

Más detalles

La entrada en vigor de dicho Reglamento supuso por tanto un avance cualitativo

La entrada en vigor de dicho Reglamento supuso por tanto un avance cualitativo ORDEN SOBRE CONDICIONES DE LAS INSTALACIONES DE GAS EN LOCALES DESTINADOS A USOS DOMÉSTICOS, COLECTIVOS O COMERCIALES, Y EN PARTICULAR, REQUISITOS ADICIONALES SOBRE LA INSTALACIÓN DE APARATOS DE CALEFACCIÓN,

Más detalles

REDUGAS. Cumple con la directiva europea 97/23/CE

REDUGAS. Cumple con la directiva europea 97/23/CE REDUGAS Cumple con la directiva europea 97/3/CE Qué es REDUGAS? Solución para el control en el consumo del gas de su empresa o comunidad Es un dispositivo que instalado a tu caldera reducirá sustancialmente

Más detalles

El cemento e internet también contaminan

El cemento e internet también contaminan Universidad Antonio de Nebrija Lengua Española y Comunicación II El cemento e internet también contaminan Sofía Fernández Tersa Soto 1 Introducción El futuro de nuestro mundo se ve amenazado por la contaminación

Más detalles

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1)

MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) MEDIO AMBIENTE (Nivel 1) Medio Ambiente Nivel I. Convenio: Conocimientos: o Vocabulario asociado (vertidos, contaminantes, residuos, etc.). o Los residuos (aceites usados, polvo, humos, ruido, etc.) que

Más detalles

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1

ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS. Pág.1 ANEJO Nº 4.- GESTION DE RESIDUOS Pág.1 ÍNDICE 1.- TITULAR Y EMPLAZAMIENTO 2.- OBJETO Y FIN DEL ANEJO 3.- REGLAMENTOS Y NORMAS QUE AFECTAN AL ESTUDIO 4.- CANTIDADES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

9 de mayo de 2012. Rubén Saint-Marc Gutiérrez

9 de mayo de 2012. Rubén Saint-Marc Gutiérrez 9 de mayo de 2012 Rubén Saint-Marc Gutiérrez INDICE: 1.- Aspectos básicos de la cogeneración 2.- Marco Regulatorio 3.- La Cogeneración en el Grupo Coren 4.- Combustible Fuel vs. Gas Natural 5.- Conclusiones

Más detalles