ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO"

Transcripción

1 ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión de la política monetaria y ampliar así la información en la que se basan el análisis y la valoración de la política monetaria. La encuesta está dirigida a directivos responsables del área de préstamos con una elevada posición en el organigrama de las entidades bancarias, p. ej. presidentes de comités de riesgos, que sean miembros del consejo de administración o de los órganos inmediatamente inferiores a éste, y se llevará a cabo cuatro veces al año. En el cuestionario se solicita a los encuestados una valoración del comportamiento de sus respectivas entidades en relación con aspectos tales como los criterios aplicados para la aprobación de préstamos, así como a las condiciones aplicables a los mismos. Asimismo se solicita una valoración de los factores que influyen en la demanda de crédito. El cuestionario consta de dieciocho preguntas fijas sobre préstamos a empresas y a hogares. Su estructura es la siguiente: la primera parte se compone de siete preguntas sobre préstamos o líneas de crédito a empresas, mientras que la segunda incluye diez preguntas sobre préstamos a hogares. En lo que respecta a los hogares, parte de las preguntas se refieren a préstamos para la adquisición de vivienda y otras al crédito al consumo y otros préstamos. A fin de reflejar tanto la evolución real como las expectativas de los mercados de crédito, trece preguntas se refieren a la situación pasada y cuatro a la situación futura. Al final del cuestionario, hay una pregunta abierta en la que se solicita información sobre aspectos de la evolución del mercado de crédito que pudieran no haber quedado recogidos en las otras preguntas. En algunos casos, pueden añadirse preguntas sobre cuestiones de interés específico. En general, la terminología y los conceptos utilizados en el cuestionario se corresponden con los empleados en las estadísticas bancarias elaboradas por el BCE. El anexo incluye asimismo definiciones de algunos términos empleados con el fin de facilitar la respuesta al cuestionario. No obstante, éste se ha redactado de forma que para responder a las preguntas no se precise un conocimiento detallado de las definiciones estadísticas. Se respetará la confidencialidad del contenido de las respuestas individuales.

2 Anexo Directrices para responder al cuestionario de la encuesta sobre préstamos bancarios En las preguntas que se refieren a la situación pasada (todas excepto las preguntas 6, 7, 16 y 17), el horizonte temporal contemplado es de tres meses. Por ejemplo, la encuesta de enero se refiere a las variaciones ocurridas entre final de septiembre y final de diciembre. En las preguntas referidas a la situación futura (6, 7, 16 y 17), en principio, el horizonte temporal es asimismo de tres meses, incluido el mes en el que se realiza la encuesta, admitiendo cierta flexibilidad, dados los diferentes períodos de tiempo considerados en la formulación de las políticas de crédito y en las expectativas de demanda de crédito. En las preguntas 2, 3, 5, 9, 10, 11, 12, 14 y 15 debe darse respuesta a todos los factores. Si no dispone de información sobre algún factor determinado, seleccione la opción «No procede» (columna NP del cuestionario). Si considerase que existen otros factores o segmentos concretos del mercado que repercuten significativamente en la evolución general, especifíquelo en la opción «Otros factores». Términos utilizados en el cuestionario de la encuesta sobre préstamos bancarios Capital (pregunta 2) Se define de conformidad con los requisitos de adecuación de capital de Basilea, e incluye los activos de la lista uno (capital básico) y los de la lista dos (capital complementario). Compromiso (pregunta 3) Acuerdo o estipulación expresado en los contratos de préstamo, en particular en los suscritos con empresas, por el que el prestatario se compromete a realizar determinadas acciones (compromiso positivo) o a abstenerse de otras (compromiso negativo) y, por consiguiente, forma parte de las condiciones de un préstamo. Condiciones aplicables a los préstamos (preguntas 3, 10 y 12) Se refieren a las obligaciones específicas acordadas entre prestamista y prestatario. A los efectos de esta encuesta sobre préstamos bancarios, se refieren al precio directo o tipo de interés, al importe máximo del préstamo y a las condiciones para su concesión, así como a otras condiciones tales como gastos distintos de intereses (p. ej. comisiones), garantías exigidas (incluidos los saldos compensatorios), compromisos asociados a los contratos de préstamo y plazo de vencimiento (a corto o a largo plazo). Confianza de los consumidores (preguntas 14 y 15) Se trata de la valoración de los consumidores de las tendencias económica y financiera de un país concreto, de la zona del euro o de ambos. Comprende la valoración de la situación financiera pasada y presente de los hogares y de las consiguientes perspectivas futuras, de la situación económica general pasada y presente y de las consiguientes perspectivas futuras, así como de la conveniencia de realizar inversiones residenciales (pregunta 14), particularmente en términos de capacidad de pago, y compras importantes de bienes de consumo duradero (pregunta 15).

3 Costes de financiación y disponibilidad de fondos (preguntas 2, 9 y 11) El capital de la entidad y los costes relacionados con su posición de capital pueden constituir una limitación que puede obstaculizar la expansión de su volumen de préstamo. Adicionalmente, para una determinada posición de capital, la oferta de préstamo de la entidad podría verse afectada por su posición de liquidez y capacidad de acceso a los mercados monetario y de deuda. Igualmente, una entidad podría abstenerse de conceder préstamos, o ser reticente a prestar, si sabe que no podrá transferir el riesgo (titulización sintética) o el activo completo (titulización real) fuera del balance. Criterios de aprobación de préstamos (preguntas 1, 2, 6, 8, 9, 11 y 16) Directrices o criterios internos que reflejan la política de concesión de préstamos de la entidad. Son normas escritas y no escritas, u otras prácticas, sobre la política en esta materia, que definen los tipos de préstamos que la entidad estima convenientes o no convenientes, las prioridades de orden geográfico, las garantías que se consideran aceptables o inaceptables, etc. En la encuesta, las modificaciones de las normas escritas sobre concesión de préstamos deberán considerarse conjuntamente con las modificaciones de su aplicación. Empresas (preguntas 1, 4, 6 y 7) Son sociedades no financieras, es decir, las unidades institucionales tanto públicas como privadas, cualesquiera sea su tamaño y forma jurídica, cuya actividad principal no sea la intermediación financiera, sino la producción de bienes y la prestación de servicios no financieros. Expectativas relativas a la actividad económica general (pregunta 11) Incluye variaciones en las perspectivas de desempleo. Cualquier otro cambio significativo de los factores socioeconómicos se consignará en la opción «Otros factores». Garantía (preguntas 2, 3, 10, 11 y 12) Activos entregados por el prestatario al prestamista como garantía del reembolso del préstamo. Pueden ser determinados activos financieros, como acciones u otro tipo de valores, bienes inmuebles o saldos compensatorios. Estos últimos son las cantidades mínimas de un préstamo que el prestatario está obligado a mantener en una cuenta en la entidad prestamista. Gastos excluidos intereses (preguntas 3, 10 y 12) Comprende diversos tipos de comisiones que pueden formar parte del precio de un préstamo, tales como comisiones por compromiso en los préstamos renovables, gastos de administración (p. ej. costes de preparación de documentos), y costes en concepto de solicitud de información, garantías y aseguramientos. Hogares (preguntas 8 a 17) Comprende los individuos o grupos de individuos en su condición de consumidores o de productores de bienes y servicios no financieros destinados exclusivamente a su propio consumo final y los productores a pequeña escala.

4 Instituciones no bancarias (preguntas 2, 5, 9 y 11) Se trata, en general, de sociedades financieras no monetarias. En concreto, abarcan empresas de seguro y fondos de pensiones, auxiliares financieros y otros intermediarios financieros. Línea de crédito (preguntas 1 a 7) Servicio crediticio con un importe máximo fijado que una empresa puede tomar a préstamo de una entidad en cualquier momento. En la encuesta, las modificaciones de las líneas de crédito deben interpretarse como las variaciones del importe neto dispuesto de una línea de crédito ya existente o de otra nueva. Perspectivas del mercado de la vivienda (preguntas 9 y 14) En la pregunta 9, «Perspectivas relativas al mercado de la vivienda» hace referencia (además de a la evolución de los tipos de interés) al riesgo relativo a las garantías solicitadas. En la pregunta 14, incluye las expectativas de los hogares en relación con variaciones de los precios de la vivienda. Plazo de vencimiento (preguntas 1, 4, 6 y 7) El concepto de vencimiento empleado en la encuesta sobre préstamos bancarios es el vencimiento inicial y sólo se utilizan dos tipos de vencimiento: a corto y a largo plazo. Préstamos a corto plazo son los que tienen un plazo de vencimiento inicial de un año como máximo y, en consecuencia, préstamos a largo plazo son los que tienen un plazo de vencimiento inicial superior a un año. Préstamos La encuesta sobre préstamos bancarios se refiere a los concedidos a residentes en la zona del euro por sucursales en el propio país, incluidos préstamos o líneas de crédito a empresas, préstamos a hogares para la adquisición de vivienda y crédito al consumo y otros préstamos a hogares. La definición de préstamos es la que figura en el Reglamento (CE) nº 2423/2001 del Banco Central Europeo, de 22 de noviembre de 2001, relativo al balance consolidado del sector de las instituciones financieras monetarias (IFM) (BCE/2001/13). No obstante, deben excluirse los préstamos interbancarios. De conformidad con esta definición, los contratos de arrendamiento financiero suscritos con una IFM serán contabilizados como préstamos. A los efectos de la encuesta, los contratos de factoring recibirán también la consideración de préstamo, si se hubieran suscrito con una IFM. No se incluirán los contratos de arrendamiento financiero y de factoring suscritos con instituciones distintas de las IFM. Reestructuración de la deuda (pregunta 5) La reestructuración de la deuda es un factor importante en el contexto de la encuesta sobre préstamos bancarios en la medida en que da lugar a un aumento o disminución de la demanda de préstamos como resultado de la decisión de las sociedades, con obligaciones pendientes, de modificar las condiciones aplicables a los préstamos. En general, las sociedades utilizan la reestructuración de deuda para evitar el incumplimiento de obligaciones o para aprovechar reducciones efectivas o esperadas de los tipos de interés. La reestructuración de la deuda no debe entenderse como intercambio entre distintas categorías de deuda (como préstamos de IFM o valores de renta fija; que ya se incluye en «Emisión de valores de renta fija»), reestructuración del capital (sustitución entre renta fija y variable) o recompra de acciones (ya incluidas en «Emisión de acciones»). La reestructuración de deuda en forma de préstamo entre empresas relacionadas se incluye en «Préstamos de instituciones no bancarias», mientras que la realizada en forma de sustitución entre préstamos a corto y a largo plazo no constituye una variación de la demanda general de préstamo.

5 Relación entre el principal y el valor de la garantía (pregunta 10) Relación entre el importe tomado a préstamo y la valoración o valor de mercado de los activos de garantía, generalmente suele tomarse en consideración en relación con los préstamos utilizados para la financiación de bienes inmuebles. Tamaño de la empresa (preguntas 1, 2, 3, 4, 6 y 7) La distinción entre pequeña, mediana y gran empresa se basa en el volumen de ventas anuales. Se considera gran empresa aquélla cuyo volumen de negocio neto anual es superior a 50 millones de euros.

6 CUESTIONARIO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO Página 1 de 19

7 I. Préstamos y líneas de crédito a empresas 1. Durante los tres últimos meses, de qué manera han cambiado los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos y líneas de crédito a empresas? En general Préstamos a pequeñas y medianas empresas Préstamos a grandes empresas Préstamos a corto plazo Préstamos a largo plazo Se han endurecido Se han endurecido en cierta medida Prácticamente no han variado Se han relajado en cierta medida Se han relajado Página 2 de 199

8 2. Durante los tres últimos meses, qué efecto han tenido los siguientes factores sobre los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos y líneas de crédito a empresas (en referencia a las respuestas de la pregunta 1)? Evalúe la contribución de estos factores al endurecimiento o a la relajación de los criterios utilizando la siguiente escala: = ha contribuido al endurecimiento de los criterios = ha contribuido en cierta medida al endurecimiento de los criterios = ha contribuido al mantenimiento de los criterios + = ha contribuido en cierta medida a la relajación de los criterios + + = ha contribuido a la relajación de los criterios NP = no procede A) Costes de financiación y disponibilidad de fondos Costes relacionados con el nivel de capital de la entidad (1) Capacidad de la entidad para acceder a la financiación en los mercados (p. ej. mercado monetario o de renta fija, incluida la titulización fuera de balance (2)) Situación de liquidez de la entidad B) Presión de la competencia Competencia de otras entidades Competencia de instituciones no bancarias Competencia de la financiación en los mercados C) Percepción de riesgos Expectativas relativas a la actividad económica en general Perspectivas relativas al sector o a sociedades concretas Riesgos relativos a las garantías solicitadas D) Otros factores, especifique En general Préstamos a pequeñas y medianas empresas Préstamos a grandes empresas NP NP NP (1) Puede comprender el uso de derivados de crédito, permaneciendo los préstamos en el balance de la entidad. (2) Venta de préstamos del balance de la entidad, es decir, financiación con instrumentos no incluidos en el balance. Página 3 de 199

9 3. Durante los tres últimos meses, de qué manera se han modificado las condiciones establecidas por su entidad para la concesión de préstamos y apertura de líneas de crédito a empresas? Evalúe estos factores utilizando la siguiente escala: = se han endurecido = se han endurecido en cierta medida = prácticamente no han variado + = se han relajado en cierta medida + + = se han relajado NP = no procede A) Precio margen que aplica su entidad a los préstamos ordinarios (incremento del margen = endurecimiento, disminución del margen = relajación) margen que aplica su entidad a los préstamos de mayor riesgo B) Otras condiciones gastos excluidos intereses cuantía del préstamo o de la línea de crédito garantías requeridas compromisos asociados a los contratos de préstamo plazo de vencimiento C) Otros factores, especificar En general Préstamos a pequeñas y medianas empresas Préstamos a grandes empresas NP NP NP Página 4 de 199

10 4. Durante los tres últimos meses, en qué medida ha variado en su entidad la demanda de préstamos y líneas de crédito a empresas, sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales ordinarias? En general Préstamos a pequeñas y medianas empresas Préstamos a grandes empresas Préstamos a corto plazo Préstamos a largo plazo Se ha reducido Se ha reducido en cierta medida Prácticamente no ha variado Se ha incrementado en cierta medida Se ha incrementado Página 5 de 199

11 5. Durante los tres últimos meses, qué efecto han tenido los siguientes factores sobre la demanda de préstamos y líneas de crédito a empresas (en referencia a las respuestas de la columna «En general» de la pregunta 4)? Evalúe la contribución de estos factores utilizando la siguiente escala: = ha contribuido a reducir la demanda = ha contribuido en cierta medida a reducir la demanda = ha contribuido a mantener la demanda prácticamente sin variación + = ha contribuido en cierta medida a incrementar la demanda + + = ha contribuido a incrementar la demanda NP = no procede A) Necesidades de financiación inversiones en capital fijo existencias y capital circulante fusiones, adquisiciones y reestructuración de la empresa reestructuración de la deuda B) Utilización de otros tipos de financiación financiación interna préstamos de otras entidades préstamos de instituciones no bancarias emisión de valores de renta fija emisión de acciones C) Otros factores, especificar NP Página 6 de 199

12 6. En qué medida prevé que variarán los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos y líneas de crédito a empresas durante los próximos tres meses? En general Préstamos a pequeñas y medianas empresas Préstamos a grandes empresas Préstamos a corto plazo Préstamos a largo plazo Se endurecerán Se endurecerán en cierta medida Prácticamente no variarán Se relajarán en cierta medida Se relajarán Página 7 de 199

13 7. Cómo cree que evolucionará en su entidad durante los próximos tres meses la demanda de préstamos y líneas de crédito a empresas, sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales ordinarias? En general Préstamos a pequeñas y medianas empresas Préstamos a grandes empresas Préstamos a corto plazo Préstamos a largo plazo Se reducirá Se reducirá en cierta medida Prácticamente no variará Se incrementará en cierta medida Se incrementará Página 8 de 199

14 II. Préstamos a hogares 8. Durante los tres últimos meses, de qué manera han cambiado los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos a hogares? Se han endurecido Se han endurecido en cierta medida Prácticamente no han variado Se han relajado en cierta medida Se han relajado Préstamos para la adquisición de vivienda Créditos al consumo y otros préstamos Página 9 de 199

15 9. Durante los tres últimos meses, qué efecto han tenido los siguientes factores sobre los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda (en referencia a las respuestas de la pregunta 8)? Evalúe la contribución de estos factores al endurecimiento o a la relajación de los criterios utilizando la siguiente escala: = ha contribuido al endurecimiento de los criterios = ha contribuido en cierta medida al endurecimiento de los criterios = ha contribuido al mantenimiento de los criterios + = ha contribuido en cierta medida a la relajación de los criterios + + = ha contribuido a la relajación de los criterios NP = no procede A) Costes de financiación y disponibilidad de fondos B) Presión de la competencia competencia de otras entidades competencia de instituciones no bancarias C) Percepción de riesgos expectativas relativas a la actividad económica en general perspectivas relativas al mercado de la vivienda NP D) Otros factores, especificar Página 10 de 199

16 10. Durante los tres últimos meses, de qué manera se han modificado las condiciones establecidas por su entidad para la concesión de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda? Evalúe estos factores utilizando la siguiente escala: = se han endurecido = se han endurecido en cierta medida = prácticamente no han variado + = se han relajado en cierta medida + + = se han relajado NP = no procede NP A) Precio margen que aplica la entidad a los préstamos ordinarios (incremento del margen = endurecimiento, disminución del margen = relajación) margen que aplica la entidad a los préstamos de mayor riesgo B) Otras condiciones específicas garantías requeridas relación entre el principal y el valor de la garantía plazo de vencimiento gastos excluidos intereses C) Otros factores, especificar Página 11 de 19

17 11. Durante los tres últimos meses, qué efecto han tenido los siguientes factores sobre los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos al consumo y otros créditos a hogares (en referencia a las respuestas de la pregunta 8)? Evalúe la contribución de estos factores al endurecimiento o a la relajación de los criterios utilizando la siguiente escala: = ha contribuido al endurecimiento de los criterios = ha contribuido en cierta medida al endurecimiento de los criterios = ha contribuido al mantenimiento de los criterios + = ha contribuido en cierta medida a la relajación de los criterios + + = ha contribuido a la relajación de los criterios NP = no procede A) Costes de financiación y disponibilidad de fondos B) Presión de la competencia competencia de otras entidades competencia de instituciones no bancarias C) Percepción de riesgos expectativas relativas a la actividad económica en general solvencia de los consumidores riesgos relativos a las garantías solicitadas D) Otros factores, especificar NP Página 12 de 19

18 12. Durante los tres últimos meses, de qué manera se han modificado las condiciones establecidas por su entidad para la concesión de créditos al consumo y otros préstamos a hogares? Evalúe estos factores utilizando la siguiente escala: = se han endurecido = se han endurecido en cierta medida = prácticamente no han variado + = se han relajado en cierta medida + + = se han relajado NP = no procede NP A) Precio margen que aplica la entidad a los préstamos ordinarios (incremento del margen = endurecimiento, disminución del margen = relajación) margen que aplica la entidad a los préstamos de mayor riesgo B) Otras condiciones garantías requeridas plazo de vencimiento gastos excluidos intereses C) Otros factores, especificar Página 13 de 19

19 13. Durante los tres últimos meses, en qué medida ha variado en su entidad la demanda de préstamos a hogares, sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales ordinarias? Se ha reducido Se ha reducido en cierta medida Prácticamente no ha variado Se ha incrementado en cierta medida Se ha incrementado Préstamos para la adquisición de vivienda Créditos al consumo y otros préstamos Página 14 de 19

20 14. Durante los tres últimos meses, qué efecto han tenido los siguientes factores sobre la demanda de préstamos a hogares para la adquisición de vivienda (en referencia a las respuestas de la pregunta 13)? Evalúe la contribución de estos factores utilizando la siguiente escala: = ha contribuido a reducir la demanda = ha contribuido en cierta medida a reducir la demanda = ha contribuido a mantener la demanda prácticamente sin variación + = ha contribuido en cierta medida a incrementar la demanda + + = ha contribuido a incrementar la demanda NP = no procede NP A) Necesidades de financiación perspectivas relativas al mercado de la vivienda confianza de los consumidores gasto de consumo no relacionado con la adquisición de vivienda B) Utilización de otros tipos de financiación ahorro de las familias préstamos de otras entidades otras fuentes de financiación C) Otros factores, especificar Página 15 de 19

21 15. Durante los tres últimos meses, qué efecto han tenido los siguientes factores sobre la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a hogares (en referencia a las respuestas de la pregunta 13)? Evalúe la contribución de estos factores utilizando la siguiente escala: = ha causado una reducción considerable = ha causado cierta reducción = no ha influido en la reducción ni en el incremento + = ha causado cierto incremento + + = ha causado un incremento considerable NP = no procede NP A) Necesidades de financiación gasto en bienes de consumo duraderos, como automóviles, mobiliario, etc. confianza de los consumidores adquisición de valores B) Utilización de otros tipos de financiación ahorro de las familias préstamos de otras entidades otras fuentes de financiación C) Otros factores, especificar Página 16 de 19

22 16. En qué medida prevé que variarán los criterios que su entidad aplica para la aprobación de préstamos a hogares durante los próximos tres meses? Se endurecerán Se endurecerán en cierta medida Prácticamente no variarán Se relajarán en cierta medida Se relajarán Préstamos para la adquisición de vivienda Créditos al consumo y otros préstamos Página 17 de 19

23 17. Cómo cree que evolucionará en su entidad durante los próximos tres meses la demanda de préstamos a hogares, sin tener en cuenta las fluctuaciones estacionales ordinarias? Se reducirá Se reducirá en cierta medida Prácticamente no variará Se incrementará en cierta medida Se incrementará Préstamos para la adquisición de vivienda Créditos al consumo y otros préstamos Página 18 de 19

24 III. Pregunta abierta 18. Durante los tres últimos meses, han surgido otras cuestiones relevantes para la política de préstamos de la entidad en la zona del euro o en su país que no hayan sido mencionadas en este cuestionario? [IV. Otras preguntas sobre asuntos de interés específico en esta materia] Página 19 de 19

Principales resultados

Principales resultados ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: ENERO DE 216 Este artículo ha sido elaborado por Miguel García Posada, de la Dirección General de Economía y Estadística. Principales resultados En este artículo

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN DINERO Junta de Gobierno 24 de octubre de 2013 Página 0 Í n d i c e 1. Introducción... 1 2. Política de inversiones: adecuación a la naturaleza

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 -

INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - INFORMACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA SOBRE EL MERCADO HIPOTECARIO Y TRANSPARENCIA INFORMATIVA -JUNIO 2014 - FECHA:30/06/2014 De acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 716/2009, de 24 de abril,

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 10 de diciembre de 2003 NOTA DE PRENSA Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy un nuevo conjunto

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN ESPAÑA: JULIO DE 2014 EN ESPAÑA: JULIO DE 214 Este artículo ha sido elaborado por Miguel GarcíaPosada, de la Dirección General del Servicio de Estudios. En este artículo se presentan los resultados de la Encuesta sobre Préstamos

Más detalles

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO

CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO CAPITULO 2 CONCEPTOS, DEFINICIONES Y CASOS ESPECIALES DE REGISTRO 2.1 Residencia económica La residencia permite identificar las transacciones entre residentes y no residentes. Un agente es residente de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014

Madrid, 31 de marzo de 2015 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 INFORME SOBRE SOLVENCIA DE BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA DE VALORES, S.A. RELATIVO AL EJERCICIO 2014 1 Informe sobre Solvencia elaborado por el Consejo de Administración de BAER, CROSBY & PIKE, AGENCIA

Más detalles

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL

APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A.2 1/7 APLICACIONES TÉCNICAS DEL ESTADO A.2 INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ANUAL A) INDICACIONES GENERALES 1. Las siguientes Aplicaciones técnicas (artículo 7.3 del Reglamento Interno del Banco de España)

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA

BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA BONOS Y OBLIGACIONES DE RENTA FIJA PRIVADA Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro.

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL

7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL 7. FINANZAS Y ACTIVIDAD MERCANTIL Conceptos. Banco de España. Entidad control del sistema bancario, que asume dos tipos de funciones: asesoramiento e instrumentación de la política monetaria y crediticia,

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito.

LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito. NOTA: SOLO SE INCLUYEN AQUELLOS ARTÍCULOS O APARTADOS QUE HACEN REFERENCIA O TIENEN RELACIÓN CON EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE ENTIDADES DE CRÉDITO LEY 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración

Más detalles

Financiar tu proyecto. Financiación

Financiar tu proyecto. Financiación Financiar tu proyecto Índice 1. Dentro del Plan Económico-Financiero, a qué puede ayudar la financiación?... 3 2. Qué documento imprescindible debe prepararse para solicitar un préstamo o crédito?... 3

Más detalles

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios.

Además, 42 entidades de 60 permiten realizar al menos 5 extracciones sin cargo a través de cajeros propios. 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 49231 30/04/2008 Ref.: Cajas de ahorro y Tarjetas de crédito. Tasas y costos promedio de las cajas de ahorro y tarjetas de crédito durante marzo

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas.

Conceptos. Sistema Financiero. Intermediarios Financieros. Banco de España. Banca Privada. Cajas de ahorro. Cooperativas. Conceptos. Sistema Financiero. Cumple la función de suministrar los recursos necesarios para el funcionamiento del sector real de la economía. De modo descriptivo, el sistema financiero puede caracterizarse

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 10.01.2000 COM(1999) 749 final 2000/0019 (COD) Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2223/96

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

(Formulario 67) Folio: 0000 INDICACIONES GENERALES. A. Identificación de la institución INSTRUCCIONES GENERALES

(Formulario 67) Folio: 0000 INDICACIONES GENERALES. A. Identificación de la institución INSTRUCCIONES GENERALES Esta encuesta tiene por objeto compilar información estadística periódica respecto a las condiciones y estándares de aprobación imperantes en el mercado de crédito bancario para empresas y personas. Se

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO

INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO INFORMACION DE TRANSPARENCIA AL MERCADO Siguiendo las recomendaciones del Banco de España en materia de transparencia sobre el mercado hipotecario, la financiación a la construcción y promoción inmobiliaria,

Más detalles

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15

En vigor desde el 30-09-2015 Página 1 Epígrafe 15 Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.)

A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) Informe formulado por el Consejo de Administración de A.M.A., AGRUPACIÓN MUTUAL ASEGURADORA, MUTUA DE SEGUROS A PRIMA FIJA (A.M.A.) en relación con la cesión de cartera del negocio de A.M.A. en Portugal

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y, en particular, su artículo 127, apartado 2, primer guion, L 121/20 DECISIÓN (UE) 2015/774 DEL BANCO CENTRAL EUROPEO de 4 de marzo de 2015 sobre un programa de compras de valores públicos en mercados secundarios (BCE/2015/10) EL CONSEJO DE GOBIERNO DEL BANCO CENTRAL

Más detalles

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1.

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS ARTÍCULO 1: ALCANCE Y DEFINICIONES 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. 2. Para los propósitos de este Anexo: institución

Más detalles

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA 12 PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA - El 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. - La escasez de liquidez derivada

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA IMPULSAR EL CRÉDITO EN LAS PYMES - El Banco de España ha modificado la definición de PYME utilizada en la normativa sobre requisitos mínimos de capital

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013

INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 INFORME DE GESTIÓN INTERMEDIO GRUPO PRIM PRIMER SEMESTRE 2013 1. Evolución del entorno Destaca entre los acontecimientos más recientes la remisión a las autoridades comunitarias, por parte del Gobierno

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros

UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros UNIT-LINKED Guía de Buenas Prácticas en materia de información previa a la contratación en los seguros de vida en los que el tomador asume íntegramente el riesgo de inversión (Unit-Linked) JUNIO 2009 GUIA

Más detalles

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de

CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO Las entidades de crédito disponen de modelos proforma de escrituras de préstamos hipotecarios. Orden Ministerial de 5 de mayo de 1994: El SOLICITANTE

Más detalles

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance

Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Artículo propuesto por nuestros lectores Reestructuración y Cancelación de deudas: La baja de pasivos del balance Jorge Pérez Ramírez Doctor en Economía. Jefe de Normativa Contable del Banco de España.

Más detalles

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015)

FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) FORMULARIO RC RELATIVO A LOS REQUERIMIENTOS DE CAPITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO (vigente a partir de 1 abril del 2015) Contenido Ayudas Genéricas... 3 I. FUNDAMENTO LEGAL DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA:

INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: INFORME N. 071-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: En relación con el supuesto en que un banco del exterior otorgue una fianza o garantía que respalde a bancos locales para que estos emitan una carta fianza que

Más detalles

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007

Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 Disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2007 CIRCULAR 16/2007 México, D.F., a 29 de noviembre de 2007. A LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, SOCIEDADES FINANCIERAS DE

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros)

1. CONCESIÓN 2. DISPOSICIÓN Y MANTENIMIENTO. En vigor desde el 01-11-2015 Página 1. Epígrafe 15. Mínimo o fijo (euros) Página 1. CRÉDITOS (Cuenta corriente de crédito, préstamos, líneas de riesgo, efectos financieros, anticipos sobre documentos, descubiertos en cuentas corrientes y de ahorro, y exceso en tarjetas de crédito)

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO:

Contabilidad. BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFC051331 ICAC: 01-06-2014 Consulta 2 BOICAC, núm. 98 SUMARIO: PRECEPTOS: Auditoría de cuentas. Contratación y rotación el auditor. Sobre determinados

Más detalles

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS

INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS, Y OPERACIONES FINANCIERAS PARTICIPACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL O DEL PATRIMONIO DE LAS Departamento de Gestión Tributaria PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN EHA/3514/2009, DE 29 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 181 DE DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS,

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014

Gabinete Jurídico. Informe 0076/2014 Informe 0076/2014 La consulta plantea el procedimiento a seguir en aplicación de los dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y su Reglamento

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES

4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 DISTRIBUCIÓN DE SALDOS POR GRUPOS DE AGENTES 4 Distribución de saldos por grupos de agentes 4.1 Distribución de saldos vivos Al igual que en 28, durante 29 los saldos vivos de bonos y obligaciones y

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015

COMUNICACIÓN A 5734 30/03/2015 2015 - AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: COMUNICACIÓN A 30/03/2015 Ref.: Circular CONAU 1-1105 Texto Ordenado sobre Disciplina de Mercado. Requisitos

Más detalles

ACCIÓN COMERCIAL CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SEGMENTO BANCA PERSONAL B A S E S

ACCIÓN COMERCIAL CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SEGMENTO BANCA PERSONAL B A S E S ACCIÓN COMERCIAL CAPTACIÓN DE CLIENTES DEL SEGMENTO BANCA PERSONAL Bankia va a llevar a cabo una campaña de ámbito nacional para incentivar la captación de nuevos clientes en el segmento de Banca Personal,

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN PME Versión: 0.3 Entrada en vigor: Septiembre de 2015 Aprobaciones: POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Fecha: 18/09/2015 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Objetivo...3 2. Alcance: Resumen de criterios a considerar...3

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A.

COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. COMISIÓN DE AUDITORÍA Y CONTROL DE CAIXABANK, S.A. INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DEL EJERCICIO 2014 RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO INTERNO DE RELACIONES (EL INFORME ) 1. Introducción Desde el 1

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

Política de INVERSIÓN FINANCIERA

Política de INVERSIÓN FINANCIERA PROCESOS Y CRITERIOS DE GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA Política de INVERSIÓN FINANCIERA 1. MOTIVACIÓN El Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC) es una organización no gubernamental de cooperación

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006

Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 Registro de Contratos de seguro con cobertura de fallecimiento. Informe 125/2006 La consulta plantea tres cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley 20/2005, de 14 de noviembre, de creación del

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público

TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público 1 TEMA 1. Epígrafe nº 3. Operaciones y cuentas del sector público El objeto de este epígrafe es el de analizar las Cuentas de las Administraciones según la metodología del *Sistema Europeo de Cuentas Económicas

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre Ha obtenido un beneficio de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2013 El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre El

Más detalles

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA

GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA GUÍA PARA EL LLENADO DE FORMULARIOS DE DEUDA EXTERNA PRIVADA FORMULARIOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO PARA EL REGISTRO Y REPORTE DE LA DEUDA EXTERNA PRIVADA (ANEXO NO 9 DE LAS NORMAS FINANCIERAS DEL BANCO

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE CAJA RURAL DE JAÉN Y EL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN Se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos

Más detalles

Grupo Banco Sabadell

Grupo Banco Sabadell Grupo Banco Sabadell Boletín de información financiera Primer trimestre de 2003 Resultados del primer trimestre El Grupo Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 68,78 millones de euros, un

Más detalles

Signatura: EB 2009/98/R.14 Tema: 10 b) Fecha: 23 noviembre 2009 Distribución: Pública

Signatura: EB 2009/98/R.14 Tema: 10 b) Fecha: 23 noviembre 2009 Distribución: Pública Signatura: EB 2009/98/R.14 Tema: 10 b) Fecha: 23 noviembre 2009 Distribución: Pública Original: Inglés S Condiciones de los préstamos del FIDA: tipos de interés relativos al año 2010 aplicables a los préstamos

Más detalles

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital

De conformidad con el informe formulado por el Consejo de Administración en virtud de lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital Autorización al Consejo de Administración para la emisión de valores de renta fija convertibles o canjeables por acciones, con expresa facultad de exclusión del derecho de suscripción preferente y consiguiente

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones.

Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen. Planes de Pensiones. Información de interés para Corredores de Seguros que comercialicen Planes de Pensiones. -Novedades introducidas por la recién aprobada Ley de Economía Sostenible- Desde FECOR se ha realizado el presente

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA

FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA FOLLETO INFORMATIVO Y GRATUITO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA INTERMEDIACION INDEPEDIENTE DE PRODUCTOS FINANCIEROS, EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY 2/2009 de 31 de marzo y R.D. 106/2011

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. NOTA INFORMATIVA SOBRE EL RÉGIMEN LEGAL APLICABLE EN EL AÑO 2012, A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO A LARGO PLAZO A CONCERTAR POR LAS ENTIDADES LOCALES. REGULACIÓN ESPECIAL VIGENTE EN EL AÑO 2012: La Disposición

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. CONFLICTOS DE INTERÉS... 3 4. SITUACIONES SUSCEPTIBLES DE GENERAR CONFLICTO DE INTERÉS

Más detalles