INICIATIVA AGUA 2015 EL SALVADOR. GWP. PNUD. RASES. CND. Diciembre 2005.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INICIATIVA AGUA 2015 EL SALVADOR. GWP. PNUD. RASES. CND. Diciembre 2005."

Transcripción

1 INICIATIVA AGUA 2015 EL SALVADOR GWP. PNUD. RASES. CND. Diciembre 2005.

2 Por qué - Iniciativa AGUA 2015 en El Salvador? La creciente pérdida de la capacidad del territorio nacional para regular y almacenar el agua lluvia, aumenta cada día la vulnerabilidad ambiental y la disponibilidad de agua para todos los usos de la sociedad salvadoreña; agudizando especialmente los problemas de cobertura de agua potable a nivel rural. El deterioro en la calidad del vital líquido, por la alarmante contaminación de las aguas superficiales y aguas subterráneas, así como los reducidos niveles de inversión en la protección del recurso inciden en su disponibilidad y en los costos económicos, asociados a la salud humana, la producción y competitividad del país. Se dispone de un conjunto de leyes y mandatos institucionales para la gestión del agua, sin embargo la normativa existente adolece de vacíos y existe incoherencia en instrumentos operativos, lo que conlleva a un uso sectorial fragmentado y no sostenible del recurso comprometiendose la gobernabilidad del mismo.

3 Qué compromisos tenemos como país respecto al Agua? El Salvador se ha adherido a diversos acuerdos regionales e internacionales, podemos destacar los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, donde el Estado salvadoreño se comprometió a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y reducir la mitad de personas que carecen de agua potable. El Gobierno de El Salvador se comprometió en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible 2002 (Johannesburgo) a preparar un Plan o Estrategia de eficiencia Hídrica al Existe un acuerdo Interministerial entre Salud, Ambiente y Agricultura a nivel regional que mandata a formular una Estrategia Centroamericana para la Gestión Integrada del Agua. El Plan de Gobierno de El Salvador incluye un capítulo ambiental y en cuanto al tema del agua se plantea como propósito, promover la gestión integrada de los recursos hídricos en nuestro país.

4 QUE ESTAMOS HACIENDO???

5 AGENDAS SECTOR PUBLICO RECURSOS HIDRICOS ANDA: MARN: MAG: 1) PLAN HIDRO 2009: A) INVERSIONES B) PARTICIPACION C) PROTECCION HIDRICA 2) LEY DEL SUBSECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO A) FORMULACION B) CONSULTA C) PROMULGACION 3) DESCENTRALIZACION DE SERVICIO DE AGUA PABLE A) ESTRATEGIA B) INVERSIONES 4) ESTRATEGIA AGUA RURAL A) POLITICA B) FINANCIAMIENTO 1) LEY DE AGUAS: A) FORMULACION B) CONSULTA C) PROMULGACION. 2) SISTEMA DE INFORMACION HIDRICO: A) BALANCE HIDRICO DINAMICO (OFERTA/ DEMANDA) B) OBSERVATORIO PARA LA GIRH. 3) COORDINACION INTERINSTITUCIONAL Y PNRH: A) PROTECCION DEL RECURSO. B) PNODT C) PLAN NACIONAL HIDRICO 4) PARTICIPACION CIUDADANA: A) ORGANIZACIONES DE CUENCA B) ORGANIZACIONES DE USUARIOS 5) FINANCIAMIENTO DEL SECTOR: A) VALORACION ECONOMICA B) PSA C) FONDOS AMBIENTALES 1) REFORMA LEY DE RIEGO A) FORMULACION B) CONSULTA C) PROMULGACION REGANTES ANDA, MUNICIPALIDADES, JUNTAS RURALES, EMPRESAS DESCENTRALIZADAS, CONSUMIDORES AGUA POTABLE, RIEGO, INDUSTRIA, HIDROENERGIA, TURISMO, AMBIENTE

6 AGENDAS ACTORES USUARIOS GRUPOS GESTORES DE MICROCUENCAS Y SUBCUENCAS INSTITUCIONALIZACION DE COMITES. PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES INDUSTRIALES PRODUCCION MAS LIMPIA. SEGURIDAD JURIDICA PERMISOS CERTIFICACION COMPETITIVIDAD. JUNTAS RURALES DE AGUA. LEGISLACION Y REGULACION ASISTENCIA TECNICA FINANCIAMIENTO YSUBSIDIOS MARN MAG REFORMA DEL SECTOR HIDRICO ANDA ASOCIACIONES DE REGANTES. CONFLICTOS DE USO CONCESIÓN DE DERECHOS DE RIEGO INCENTIVOS MUNICIPALIDADES Y OPERADORES DESCENTRALIZADOS DE SERVICIOS DE AGUA. ESTRATEGIA NACIONAL DE DESCENTRALIZACION MARCO JURIDICO - REGULATORIO ASISTENCIA TECNICA FINANCIAMIENTO

7 C O O R D I N A C I O N PNUD / GWP GOBERNABILIDAD DEL AGUA : Á) INCREMENTO MANEJO CONOCIMIENTO B) MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA C) COORDINACION INTERINSTITUCIONAL FORGAES DESARROLLO DEL SECTOR HIDRICO A) FORTALECIMIENTO INSTIUCIONAL B) PARTICIPACION CIUDADANA BID AGENDA COOPERACION Y ASISTENCIA SOSTENIBILIDAD SECTOR HIDRICO A) INCREMENTO MANEJO CONOCIMIENTO B) COORDINACION INTERINSTITUCIONAL C) FINANCIAMIENTO DEL SECTOR MARN REFORMA DEL SECTOR HIDRICO MAG ANDA AGENDAS DE INCIDENCIA PARALELAS CND FUNDEMAS AGENDA RIO LEMPA INCAE- FUSADES COMPETITIVIDAD Y AGUA ANEP PLAN 2024 COBERTURA 100% AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO AL 2009.

8 El país necesita avanzar hacia una reforma hídrica con visión de sostenibilidad en el largo plazo. Esta gestión integral del agua requiere un consenso mínimo hacia la construcción de una institucionalidad que sea incluyente y que permita potenciar las oportunidades emergentes en los ámbitos locales y nacionales. La gestión del agua permite avanzar simultáneamente hacia varios objetivos: desarrollo social, económico, ambiental y cultural. Una herramienta son los ODM. ODM 1) Erradicar la pobreza y el hambre, Meta 2. Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre ODM 2) Lograr la enseñanza primaria universal Meta 3. Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria ODM 4) Reducir la mortalidad infantil Meta 5. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años ODM 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Meta 9. Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente Meta 10. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable Meta 11. Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios

9 Considerando que la gestión de los recursos hídricos es un tema crítico para el desarrollo económico y social de nuestro país; existen diversas dinámicas y entidades preocupadas de aspectos específicos respecto a la temática hídrica, sin embargo, NO existe un espacio donde estas se manifiesten conjuntamente, asumiendo la temática en su integralidad favoreciendo la gobernabilidad del agua y finalmente su gestión sostenible.

10 Qué es Iniciativa AGUA 2015? Es un espacio de construcción de visión estratégica común. NO es un espacio de concertación. Es un espacio de sensibilización política. NO es un espacio de toma de decisiones. Es un espacio abierto y flexible a la participación. NO es un espacio vinculante. Es un espacio de identificación de oportunidades y sinergias. NO es un espacio de trabajo operativo. Es un espacio de incremento del conocimiento sobre la gestión de los recursos hídricos. No es un espacio de capacitación.

11 Qué es Iniciativa AGUA 2015?. Es una plataforma neutral de diálogo de políticas, multisectorial, de amplia participación, conformada por los actores públicos, privados, sociales y académicos, que tienen los recursos hídricos como parte de su preocupación central y su incidencia en el desarrollo nacional.

12 Nuestro objetivo Aportar al desarrollo de la denominada Agenda Hídrica Nacional, promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, y la Gobernabilidad del AGUA en El Salvador.

13 Qué QUEREMOS? Establecer un espacio que promueva y facilite las condiciones nacionales para el cumplimiento de los Objetivos y Metas del Milenio referidas a la gestión de los recursos hídricos y el desarrollo, a través de la promoción del diálogo de políticas entre los actores clave. Facilitar la creación de la Iniciativa AGUA 2015, como una plataforma neutral no vinculante, multisectorial, de amplia participación que facilite el análisis de temas hídricos, la socialización y el incremento de conocimientos de los principales actores- usuarios del recurso, identificación de oportunidades y sinergias entre ellos; así como de las entidades responsables de la formulación y aplicación de las políticas hídricas nacionales.

14 Qué resultados esperamos de Iniciativa Agua Promover la identificación de oportunidades y sinergias entre las diferentes entidades e instituciones nacionales relacionadas con el recurso hídrico. Facilitar la socialización de diversas instancias multidisciplinarias de diálogo y reflexión en relación con los problemas del agua de nuestro país. Contribuir con los esfuerzos que se realizan en El Salvador, para dar cumplimiento con los acuerdos internacionales sobre la gestión del agua, en especial con las metas del milenio aprobadas por las Naciones Unidas. Aportar a la formulación de políticas públicas sobre el agua, desde la perspectiva de las entidades e instituciones miembros y con los aportes que se generen en el espacio, a partir de una reflexión amplia y democrática. Difundir la temática hídrica en la comunidad nacional, en distintos niveles, con una visión multidisciplinaria e intersectorial. Fomentar y promover el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre la gestión integrada de los recursos hídricos.

15 Agenda Básica Iniciativa AGUA )Administración Pública de las Aguas : a) Promulgación de una Ley General de Aguas que determine la rectoria de los Recursos Hídricos y que establezca la administración pública del agua. b) Elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo de los Recursos Hídricos que incremente el manejo del conocimiento sobre el Agua para un uso y planificación racional y de largo plazo c) Institucionalización de Mecanismos de participación ciudadana para la Riesgo y protección del recurso por medio de organizaciones de cuencas. 2)Riesgo y Seguridad Hídrica 3)Competitividad y Agua 4)Subsector Agua Potable y Saneamiento: a) Reforma del Marco Legal e Institucional del Subsector b) Política Financiera para inversiones presentes y futuras. 5)Subsector de Riego y uso Agropecuario a) Actualización de la Ley de Riego y Avenamiento b) Modernización, Productividad del sector c) Riego y Seguridad Alimentaria d) Aguas continentales y producción pesquera

16 Cómo se implementará Iniciativa AGUA 2015? FACILITANDO FACILITANDO ALIANZAS NIVEL SUBSECTORIAL DINAMICAS y AGENDAS SUBSECTORIALES EXISTENTES AGUA POTABLE RIEGO CUENCAS NIVEL PRESENCIAL ESPACIO MENSUAL Se establecerá un listado de representantes de actores clave del sector o con incidencia en el sector de los recursos hídricos. Se programará 1 Reunión Mensual sesión desayuno de 3 horas de duración En base a la agenda básica indicada o la coyuntura nacional se realizarán presentaciones sobre temas relevantes por parte de las entidades responsables. Se intercambiará información, así como experiencias entre los diferentes, organismos, esto permitirá socializar las temáticas y fortalecerá el lanzamiento de propuestas de actores o sector en torno al tema de los recursos hídricos. Se sistematizarán las reuniones presentaciones y comentarios de los participantes Se enviará cada mes invitación a la nueva actividad y la sistematización de la reunión pasada. OBSERVATORIO PARA LA GIRH FACILITANDO ALIANZAS NIVEL CIUDADANO y SOCIAL PROMOVER DINAMICAS EN ESPACIOS ACADEMICOS, GREMIALES Y SOCIALES.

17 NIVELES Y DINAMICAS DE LA INICIATIVA AGUA 2015 JUNTAS RURALES, EMPRESAS DESCENTRALIZADAS, ONG S, ENTIDADES PUBLICAS ASOCIACIONES DE REGANTES, ENTIDADES PUBLICAS, ONGS ORGANIZACIONES DE MICROCUENCA, COMITES GESTORES, ENTIDADES PUBLICAS ENTRE OTROS AGENDA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO AGENDA DE RIEGO AGENDA DE ORGANIZACIONES DE CUENCA, ANP UNIVERSIDADES, GREMIALES, INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, SOCIEDAD CIVIL Iniciativa Agua 2015 NIVEL PRESENCIAL MENSUAL NIVEL SOCIAL Conversatorios Foros Universitarios Seminarios Cátedra Realidad Nacional Artículos de opinión Encuesta Centros de Opinión Espacios medios universitarios o Gremiales

18

TALLER NACIONAL EL SALVADOR

TALLER NACIONAL EL SALVADOR ARTICULACION LOCAL, NACIONAL Y REGIONAL EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN CENTROAMERICA. TALLER NACIONAL EL SALVADOR Presenta: Carlos Aguilar Molina Fecha: Martes 23 Noviembre 2004. ANTECEDENTES.

Más detalles

META 1 : Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día META 2 : Lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo

Más detalles

Análisis del Sector Salud

Análisis del Sector Salud .... Análisis del Sector Salud Herramienta para la formulación de Políticas Antigua GUATEMALA 19 22 Julio Dr. Armando Güemes Asesor Sistemas y Servicios de Salud PARAGUAY Porque un análisis del sector

Más detalles

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4400 Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Avanzar hacia el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, que ha propuesto como uno

Más detalles

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE)

Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Conceptos principales de la Metodología de Evaluación Ambiental y Social con enfoque Estratégico (EASE) Taller Binacional Equipos Nacionales de Argentina y Chile 13 y 14 de noviembre de 2014 Buenos Aires,

Más detalles

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO)

DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales DOCUMENTO EXPLICATIVO INICIATIVA DE LA CUENCA DEL PACÍFICO LATINOAMERICANO (GRUPO ARCO) Septiembre

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN POR CUENCAS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY PLANIFICACIÓN, MANEJO Y GESTIÓN DE CUENCAS- DICIEMBRE 2010 ALCANCE 1-Nuevo marco regulador: Reforma de la Constitución, Ley de

Más detalles

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio

Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio Pautas para la Construcción de territorios del Buen Vivir Rural- Sumak Kawsay Coordinación y articulación en el territorio 1. Antecedentes A partir del 14 de mayo del presente año, los Gobiernos Autónomos

Más detalles

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA

COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA COMPROMISOS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES VOLCAN MASAYA, NICARAGUA Nuestros países han suscrito instrumentos nacionales, regionales e internacionales, en materia de medio ambiente y

Más detalles

Plan Nacional Hídrico

Plan Nacional Hídrico Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Plan Nacional Hídrico Equipo Gestor Programa de Gobernabilidad y Planificación de la Gestión de los Recursos Hídricos de El Salvador agua.marn.gob.sv San Salvador,

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El rol de las TIC en la consecución de los ODM Pablo Accuosto Instituto del Tercer Mundo (ITeM) Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Seminario de lanzamiento Red regional para América

Más detalles

Programa de Municipios y Comunidades Saludables

Programa de Municipios y Comunidades Saludables Programa de Municipios y Comunidades Saludables Dr. Richar Ruiz Moreno Director Ejecutivo de Participación Comunitaria Dirección General de Promoción de la Salud LA SALUD SE CREA DONDE SE VIVE, SE TRABAJA

Más detalles

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL

7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL 7.17 PLAN DE SEGURIDAD VIAL La metodología y los proyectos a desarrollar tendrán como marco de referencia el Plan Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, enfocado HACIA UNA NUEVA CULTURA

Más detalles

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013

Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Observatorio de la Juventud de América Latina Proceso em construcción Desarrollado por Ditta Dolejsiova Agosto de 2013 Supuestos Existencia de estudios centrados en la realidad de la juventud y las políticas

Más detalles

COOPERACIÓN ESPAÑOLA

COOPERACIÓN ESPAÑOLA Nuevas perspectivas de cooperación internacional en Salud Global para América Latina y el Caribe COOPERACIÓN ESPAÑOLA SANTIAGO DE CHILE, 9-11 enero 2013 Transformaciones de la agenda internacional de desarrollo

Más detalles

La visión Agua Sin Fronteras Proyectos sobre recursos hídricos

La visión Agua Sin Fronteras Proyectos sobre recursos hídricos La visión Agua Sin Fronteras Proyectos sobre recursos hídricos Promoción de la Administración del Agua como Bien Público Regional (BID) Monitoreo de Acuíferos Transfronterizos (OIEA) Sincronización de

Más detalles

Gobierno y Sociedad Civil

Gobierno y Sociedad Civil Gobierno y Sociedad Civil Contemplamos como pilar fundamental de nuestra actuación en materia de Cooperación el trabajar en el Desarrollo Comunitario y en la Vertebración Social como ejes necesarios a

Más detalles

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA

EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Avances, Retos y Desafíos para la Gestión Integrada del Agua EVALUACIÓN DE COMPROMISOS REGIONALES ADQUIRIDOS PARA EL PACADIRH, LAS CUMBRES MUNDIALES Y FOROS DEL AGUA Dr. Marco González Secretario Ejecutivo

Más detalles

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE LAS COMPETENCIAS EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE VII Encuentro de la Red Latinoamericana para la Gestión de los Recursos Humanos y Empresas Sostenibles, Puebla, 12 de octubre

Más detalles

Elaboración de política y estrategia de gestión de recursos hídricos

Elaboración de política y estrategia de gestión de recursos hídricos Elaboración de política y estrategia de gestión de recursos hídricos Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Proceso de construcción de la política con participación de sector público y privado Evento conmemorativo

Más detalles

Estrategia Nacional del Medio Ambiente

Estrategia Nacional del Medio Ambiente Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Estrategia Nacional del Medio Ambiente 21 de Marzo de 2013 Política Nacional del Medio Ambiente 2012: Una Política de Estado 5 Junio 2012: Lanzamiento oficial 5

Más detalles

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas

Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Nicaragua Iniciativas para promover el Desarrollo Tecnológico en las empresas Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Enero 2008 Estado Actual d Dualidad en los niveles tecnológicos que coexisten en

Más detalles

SERIE: APRENDAMOS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO PARTICIPEMOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA ES UN DERECHO! ES NUESTRO DERECHO!

SERIE: APRENDAMOS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO PARTICIPEMOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA ES UN DERECHO! ES NUESTRO DERECHO! SERIE: APRENDAMOS SOBRE LA GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO 4 PARTICIPEMOS EN LA GESTIÓN DEL AGUA ES UN DERECHO! ES NUESTRO DERECHO! CRÉDITOS EQUIPO DE DISEÑO Y EDITORIAL 2Pix Studio Comunicación

Más detalles

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA.

PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. PROYECTO APOYO A LA GESTIÓN DE LA RED DE CIUDADES PATRIMONIALES DE PERÚ AREQUIPA, CUSCO, LIMA. CONSULTORÍA PARA EL DIÁGNOSTICO Y EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN URBANO PATRIMONIAL DE AUTORIDADES

Más detalles

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO

PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO PLAN TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO GERENCIA DEL LITORAL DEL PACÍFICO TODOS POR UN NUEVO PACÍFICO Todos por un Nuevo Pacífico CUENCA INTERNACIONAL DEL PACÍFICO Importancia del Pacífico para Colombia Dinamismo

Más detalles

Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua

Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua Construyendo la institucionalidad de la GIRH a través de la Gobernanza en la Autoridad Nacional del Agua Francisco Dumler Secretario General ANA Primeras Jornadas de Derecho de Aguas Lima, agosto de 2013

Más detalles

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ACUERDO DE VOLUNTADES MESA CULTURAL DE ANTIOQUIA CAPÍTULO I NATURALEZA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º. NATURALEZA: La Mesa Cultural de Instituciones de Educación Superior de Antioquia es una red conformada

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007)

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO Puerto Montt - Laguna San Rafael Chile (29 de septiembre al 2 de octubre de 2007) DECLARACIÓN CANALES PATAGONICOS DE CHILE Las Autoridades de Turismo

Más detalles

Curso sobre Agua y Economía Verde 3-7 de septiembre de 2012 Ciudad de México, México

Curso sobre Agua y Economía Verde 3-7 de septiembre de 2012 Ciudad de México, México Curso sobre Agua y Economía Verde 3-7 de septiembre de 2012 Ciudad de México, México Derecho humano al agua y saneamiento: Objetivos de Desarrollo del Milenio, Resolución 64/292 de la Asamblea General

Más detalles

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA

COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA COMO PARTE DEL PROCESO DE ENFRENTAR LA SITUACION GENERADA POR LA VARIABILIDAD Y EL CAMBIO CLIMATICO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA, CREA EL SISTEMA DE INFORMACION Y SOPORTE PARA LA TOMA DE DECISONES

Más detalles

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016

Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016. Aprobado por el Comité Académico en su sesión 305/5 de 14 de abril de 2016 Normativa Reglamento del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga S.J. Comunicación Oficial No. Por asignar Publicado en abril de 2016 Aprobado por el Comité

Más detalles

Secretaria de Recursos Hídricos y Ambiente Urbano Ministerio de Medio Ambiente. Plan Nacional de Recursos Hídricos

Secretaria de Recursos Hídricos y Ambiente Urbano Ministerio de Medio Ambiente. Plan Nacional de Recursos Hídricos Principal Base Legal para la elaboración del PNRH Constitución n Federal de 1988 República Federativa. Define el agua como bien del dominio público de la Unión (y de los Estados). Instituye el Sistema

Más detalles

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM

El PNGIRH y el ODM 7. Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM El PNGIRH y el ODM 7 Meta 7 c Contribución del PNGIRH al cumplimiento del los ODM San Salvador, 08 de marzo de 2013 Meta 7. c: Reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible

Más detalles

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada.

Propuesta de técnico en desarrollo rural integral sostenible del trópico seco elaborada. MATRIZ DE PLANIFICACIÓN de MARCO LÓGICO DEL PROYECTO Fortalecimiento de capacidades técnicas y humanas mediante procesos de educación y formación integral para el desarrollo de zonas secas con vulnerabilidad

Más detalles

Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua

Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua Foro Sudamericano preparatorio para el V Foro Mundial del Agua Desarrollo del trabajo Los participantes del Foro Sudamericano se distribuirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo de trabajo abarcará

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLITICA Y GOBIERNO MAESTRIA EN DESARROLLO LOCAL MATERIA: PLANIFICACION ESTRATEGICA FUNDAMENTACIÓN La inclusión de la asignatura Planificación Estratégica

Más detalles

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GESTION DEL RIESGO EN ARGENTINA Una reflexión

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GESTION DEL RIESGO EN ARGENTINA Una reflexión DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA GESTION DEL RIESGO EN ARGENTINA Una reflexión CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE LA REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES Manizales noviembre 2004 Arq. Laura Acquaviva LA RED LA

Más detalles

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010.

ANTEPROYECTO: REGLAMENTO ESPECIAL DE GESTIÓN, USO, PROTECCIÓN Y MANEJO DE LAS AGUAS Y ECOSISTEMAS ACUATICOS. Septiembre de 2010. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FORTALECIMIENTO DEL MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SALVADOR, GUATEMALA, HONDURAS Y NICARAGUA

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos Normas Jurídicas de Nicaragua - POLÍTICA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL DE NICARAGUA DECRETO No. 61-2005, Aprobado el 6 de Septiembre del 2005 Publicado en la Gaceta

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA

DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA DECLARACIÓN FINAL DEL IV FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES LISBOA, 19 Y 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 DECLARACION DE LISBOA Declaración Final del IV Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales - Página 1.

Más detalles

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda

CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un año determinante para la igualdad de género y las políticas de desarrollo, la campaña Muévete por la Igualda CONSENSO DE BOLIVIA Organizaciones firmantes: C O M U E S E Coordinadora de la Mujer Bolivia Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación, A.C. CONSENSO DE BOLIVIA Para hacer de 2010 un

Más detalles

Estrategia de Competitividad de la República Dominicana: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la región.

Estrategia de Competitividad de la República Dominicana: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la región. Estrategia de Competitividad de la República Dominicana: Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas para la región. Maria Victoria Abreu Malla Maria Victoria Abreu Malla maria.abreu@cnc.gov.do Consejo Nacional

Más detalles

LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADISTICA FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: UNA NUEVA EVALUACION

LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADISTICA FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: UNA NUEVA EVALUACION LAS OFICINAS NACIONALES DE ESTADISTICA FRENTE A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: UNA NUEVA EVALUACION LA EXPERIENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA-BOLIVIA Santiago de Chile, noviembre de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES Y SU RELACION CON EL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR En este documento se establecerá una relación entre el PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ARTES VISUALES

Más detalles

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA

Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Anexo 5. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PIGA Algunas de las estrategias que se proponen para la implementación del PIGA, están establecidas en el Decreto 456 de 2008 de la Secretaria

Más detalles

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados

Los países con población más educada son productivos y competitivos y cuentan con índices de desarrollo humano más elevados Plan de Educación G u a t e m a l a, 2 0 0 4-2 0 0 7 Plan de Educación Plan de Educación n de Educación Plan de Edu Plan de Educación G u a t e m a l a Los países con población más educada son productivos

Más detalles

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO NOVIEMBRE, 2014 Alberto Barandiarán Asesor Ministerio del Ambiente Coordinador Agenda Ciudades Sostenibles y Cambio Climático CIUDADES SOSTENIBLES Y CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

PNUD MISIÓN y ACCIÓN

PNUD MISIÓN y ACCIÓN PNUD MISIÓN N y ACCIÓN Misión El PNUD es un organismo de desarrollo al servicio de los países, creada por las Naciones Unidas en 1965 para promover cambios y vincular a los países con los conocimientos,

Más detalles

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas

I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas I Foro Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas Principales Conclusiones y Propuestas San José, Costa Rica 26-29 de octubre, 2005 Análisis realizado por: Dra. Rocío Rojas Dr. Carlos José Van der Laat

Más detalles

Diálogo Interamericano del Agua D7

Diálogo Interamericano del Agua D7 Diálogo Interamericano del Agua D7 AVANCES EN EL TEMA DE GOBERNANZA DESDE RIO HASTA AQUÍ? 1. Se ha avanzado en el conocimiento de manejo de cuencas a través de la gestión y como unidad para los procesos

Más detalles

LA COOPERACION ESPAÑOLA EN AGUA Y SANEAMIENTO

LA COOPERACION ESPAÑOLA EN AGUA Y SANEAMIENTO Sector agua y LA COOPERACION ESPAÑOLA EN AGUA Y SANEAMIENTO Madrid, 21 de noviembre de 2013 1 INDICE Sector agua y 1. La cooperación española en materia de agua y : El IV Plan director 2013-2016 y el PAS

Más detalles

BOLIVIA FRENTE AL CAMBIO

BOLIVIA FRENTE AL CAMBIO BOLIVIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LOS 13 PILARES COMPRENDEN LA INTEGRALIDAD DE LO QUE EL PAÍS NECESITA PARA ALCANZAR EL VIVIR BIEN Reencuentro soberano con nuestro mar Erradicación de la Pobreza Extrema

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SUBSECRETARÍA GENERAL DE PLANIFICACIÓN PARA EL BUEN VIVIR PROYECTO GENERACIÓN DE INSUMOS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN NACIONAL EN EL MARCO

Más detalles

Foro del Agua de Navarra

Foro del Agua de Navarra LA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN NAVARRA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA INFORMACION Y PARTICIPACION PARA LA GESTIÓN Y EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN NAVARRA Antecedentes: Proceso

Más detalles

Taller de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN REPUBLICA DOMINICANA

Taller de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE EN REPUBLICA DOMINICANA MINISTERO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Viceministerio de Gestión Ambiental PROGRAMA DE PRODUCCION LIMPIA Taller de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina APLICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

Más detalles

Detalle de la Matriz

Detalle de la Matriz Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 20 - Desarrollo Social D00 - Instituto Nacional de

Más detalles

Gobernanza Política y Económica del agua. El rol de los municipios en la zona urbana y periurbana

Gobernanza Política y Económica del agua. El rol de los municipios en la zona urbana y periurbana Gobernanza Política y Económica del agua El rol de los municipios en la zona urbana y periurbana Objetivos de Desarrollo del Milenio en Guatemala ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA. Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Promoción del tratamiento para el reuso de las aguas residuales domésticas y municipales MARCO INSTITUCIONAL POLITICA AMBIENTAL SECTORIAL RM 165-2007-VIVIENDA Tercera Política

Más detalles

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio

Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio SEMINARIO INTERNACIONAL Balance, desafíos y perspectivas de la gestión del Gobierno Regional Junín: Metas del Milenio Vladimiro Huaroc Portocarrero Presidente Gobierno Regional Junín Lima, 7 de febrero

Más detalles

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

Su salud es nuestro compromiso. Ministerio de Salud Pública P Guatemala C. A. SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL SITUACION DE LA FUNCION RECTORA DE LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Sector Salud Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como,

Más detalles

EQUIPO HUMANITARIO DE PAÍS GUATEMALA

EQUIPO HUMANITARIO DE PAÍS GUATEMALA EQUIPO HUMANITARIO DE PAÍS GUATEMALA BOLETÍN NO. 5 MESES ENERO - ABRIL 2015 DESTACADOS: Próximas actividades: Socialización Manual Equipo Humanitario de País Día Mundial Humanitario 19 de Agosto Taller

Más detalles

Universidad de Quintana Roo

Universidad de Quintana Roo ACCESO AL AGUA POTABLE: INDICADOR CLAVE DE DESARROLLO HUMANO DE COZUMEL Oscar Frausto (*), Cuerpo Académico de Turismo Thomas Ihl,Justo Rojas(**) ** Observatorio Urbano de la Riviera Maya Universidad de

Más detalles

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad

Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad Fortalecimiento a la gestión de las Secretarías de Educación para el mejoramiento de la calidad La gestión n educativa en el marco del aseguramiento de la calidad educativa La estrategia de mejoramiento

Más detalles

CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES GOBIERNO REGIONAL

CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES GOBIERNO REGIONAL CAPACITACION COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES GOBIERNO REGIONAL 2016 2 COORDINACION DEL GASTO PUBLICO EN REGIONES DEFINICION El proceso es la, armonización y control en las unidades geográficas

Más detalles

Qué son las Metas del Milenio?

Qué son las Metas del Milenio? Qué son las Metas del Milenio? Consejo de Instituciones Evangélicas de Desarrollo CONSEDE Preparado por: Jorge Irias FOSDEH Contenido 1. El proceso seguido por las Metas del Milenio 2. Recorrido rápido

Más detalles

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014

Programa Nacional Hídrico Mayo de 2014 Programa Nacional Hídrico 2014-2018 Mayo de 2014 Marco Normativo Ley de Planeación Artículo 4.- Es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con la participación

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC)

PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS CLIMÁTICOS PARA MESOAMÉRICA Y EL CARIBE (CSCMC) Antecedentes de la iniciativa En el XVI Congreso de la Organización Meteorológica

Más detalles

Resultados Esperados

Resultados Esperados 2014-2016 Este programa representa una respuesta para minimizar las violaciones de los Derechos Humanos de las poblaciones locales de la Frontera Colombo-Venezolana. Se propone fortalecer los mecanismos

Más detalles

El papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países. La Alianza por el Agua. Cristina Monge Ecología y Desarrollo

El papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países. La Alianza por el Agua. Cristina Monge Ecología y Desarrollo El papel de las Alianzas aportando soluciones a la calidad del Agua en terceros países. La Alianza por el Agua Cristina Monge Ecología y Desarrollo ZARAGOZA 22 DE MARZO DE 2010 El papel de las Alianzas

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA

REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA REUNIÓN DEL GRUPO TÉCNICO EJECUTIVO SOBRE TRANSPORTE DE CARGA Y LOGÍSTICA DoubleTree by Hilton Parque 93 Bogotá, Colombia 13 y 14 de septiembre de 2016 1. ANTECEDENTES El Plan de Acción Estratégico (PAE)

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) AGOSTO DE 2006 EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EAE EN COLOMBIA Contenido.. Antecedentes de la implementación de la EAE en Colombia.

Más detalles

Presentación Árbol de Problemas y Objetivos de la Política Regional de Turismo

Presentación Árbol de Problemas y Objetivos de la Política Regional de Turismo Presentación Árbol de Problemas y Objetivos de la Política Regional de Turismo 23 de Marzo de 2010 Grupo de Estudios Económicos y Territoriales S.A. Problemática de la Industria Turística de la Región

Más detalles

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA.

Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos. Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Las cadenas agroalimentarias en el desarrollo económico local a traves de plataformas y proyectos compartidos Hernán Pico Acosta Econ. MBA. Objetivo Motivar el uso de instrumentos prácticos y accesibles,

Más detalles

Desarrollo productivo territorial: elementos conceptuales de referencia

Desarrollo productivo territorial: elementos conceptuales de referencia Desarrollo productivo territorial: elementos conceptuales de referencia Dr. Christian von Haldenwang Asesor Principal GTZ - CEPAL II II Encuentro BID/FOMIN y GTZ Red de de proyectos de de integración n

Más detalles

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES

MISIÓN VISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES MISIÓN PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES El Instituto Municipal de las Mujeres es un organismo público descentralizado del Municipio de Oaxaca de Juárez que promueve e impulsa

Más detalles

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LA NUEVA RURALIDAD DE AMÉRICA LATINA AUTORES Abel Mejía Betancourt Oscar Castillo Rafael Vera Coordinación: Víctor Arroyo Edición: Ana Gerez América Latina y los objetivos

Más detalles

UNA COOPERATIVA Y LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

UNA COOPERATIVA Y LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO Santa Cruz de la Sierra, Bolivia UNA COOPERATIVA Y LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO BÁSICO Santa Cruz de la Sierra, Bolivia CONTENIDO 1. Un poco de historia 2. Ubicación y localización 3. El marco legal 4. SAGUAPAC y los servicios 5. La planificación

Más detalles

Formulación de la INDC de Colombia

Formulación de la INDC de Colombia Formulación de la INDC de Colombia Julio 15, 2015 Dirección de Cambio Climático 1. Contexto Nacional 2. Proceso construcción de la incd 2.1. Avances técnicos 2.2. Narrativa Nacional 3. Adaptación 1. Contexto

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Medio Ambiente y Recursos JORNADA CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES SOBRE EL PROCESO PARTICIPATIVO DE ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS HOTEL TERRAZA

Más detalles

MEMORIA. Taller de Sensibilización en I-SAN para Actores y Líderes Locales del Municipio de San Simón, Morazán.

MEMORIA. Taller de Sensibilización en I-SAN para Actores y Líderes Locales del Municipio de San Simón, Morazán. Programa Protegiendo a la Infancia: Programa Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional MEMORIA Taller de Sensibilización en I-SAN para Actores y Líderes Locales del Municipio de San Simón,

Más detalles

Viena, 30 de Noviembre al 4 de diciembre de 2015. Excelentísimo Señor Li Yong, Director General de la ONUDI.

Viena, 30 de Noviembre al 4 de diciembre de 2015. Excelentísimo Señor Li Yong, Director General de la ONUDI. 1 INTERVENCION DEL SR. SALVADOR PARDO CRUZ, MINISTRO DE INDUSTRIAS DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN LA XVI CONFERENCIA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL (ONUDI)

Más detalles

PROYECTO MANEJO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATURALES. Cooperación Técnica JICA-JAPON

PROYECTO MANEJO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATURALES. Cooperación Técnica JICA-JAPON PROYECTO MANEJO Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE BOSQUES NATURALES Cooperación Técnica JICA-JAPON Andrés Felipe García Azuero, afgarcia@dnp.gov.co Subdirector de Producción y Desarrollo Rural Dirección

Más detalles

GUÍA PARA EL TALLER DE ELABORACION DE LOS INFORMES DE GESTION MUNICIPALES (elaborado por Raúl Castro M.)

GUÍA PARA EL TALLER DE ELABORACION DE LOS INFORMES DE GESTION MUNICIPALES (elaborado por Raúl Castro M.) PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL UNIÓN EUROPEA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROYECTO SISTEMA NACIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPAL COMPONENTE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN MUNICIPAL Y OBSERVATORIO

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD PANAMERICANA CAMPUS MÉXICO PRESENTACIÓN A. PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Uno de los ejes estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2015 de la Universidad Panamericana campus México,

Más detalles

Participación política y ciudadana

Participación política y ciudadana Participación política y ciudadana Asesoría y Asistencia Acompañamiento técnico para la formación de asociaciones juveniles, Asociación Organización de dirigido a adolescentes y jóvenes en comunidades

Más detalles

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ES CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL Unidad IV: Sistemas Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres ACTORES INSTITUCIONALES

Más detalles

Hoja de Vida. Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora

Hoja de Vida. Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora Hoja de Vida 1. Información Personal Nombre: María Etelvina Landázuri De Mora Profesión: Ingeniera Comercial Nacionalidad: Ecuatoriana 2. Formación Académica 1. Facultad de Ciencias Administrativas Ingeniería

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores

Ministerio de Desarrollo Social. Dirección Nacional de Política Social. Área de las Personas Adultas Mayores Ministerio de Desarrollo Social Dirección Nacional de Política Social Área de las Personas Adultas Mayores Misión del Área de las Personas Adultas Mayores: Propender a la configuración de un sistema de

Más detalles

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina

Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina Desafíos del agua potable y saneamiento en la región de América Latina III Jornadas Nacionales de Política Hídrica (Palacio de las Aguas Corrientes (AySA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 27

Más detalles

AGRICULTURA FAMILIAR

AGRICULTURA FAMILIAR AGRICULTURA FAMILIAR El presente documento tiene como objetivo dar cuenta del trabajo que viene realizando el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH) en la temática

Más detalles

Políticas públicas y ámbitos de gestión 1/

Políticas públicas y ámbitos de gestión 1/ Políticas públicas y ámbitos de gestión 1/ DPES- Segeplan 21.03.07 1/ El contenido de esta presentación se basa en Segeplan (2006) Institucionalidad formal de las políticas públicas en Guatemala. Mandatos

Más detalles

AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE

AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE AGUA DE QUITO, UNA EXPERIENCIA RESPONSABLE Es una empresa pública municipal que provee de servicios de agua y saneamiento a más de 2.5 millones de habitantes del Distrito Metropolitano de Quito Cobertura

Más detalles

Plan Nacional de los Recursos Hídricos

Plan Nacional de los Recursos Hídricos Plan Nacional de los Recursos Hídricos Seminario Taller Quito, Ecuador Mayo, 2011 Contenido Introducción: El agua en el mundo El agua en el Ecuador La Planificación de los Recursos hídricos como instrumento

Más detalles

PÚBLICOS DE EMPLEO, GESTIÓN MIGRATORIA LABORAL Y LAS HERRAMIENTAS WEB REGIONALES

PÚBLICOS DE EMPLEO, GESTIÓN MIGRATORIA LABORAL Y LAS HERRAMIENTAS WEB REGIONALES AVANCES CON LOS PROYECTOS PARA LOS SERVICIOS AVANCES CON LOS PROYECTOS PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO, GESTIÓN MIGRATORIA LABORAL Y LAS HERRAMIENTAS WEB REGIONALES APOYOS IMPORTANTES DE FOIL AL

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región. Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos

Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región. Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos Contribuciones para el avance de la eficiencia energética en la Región Nestor Luna Director de Estudios y Proyectos BENEFICIOS Económicos Ambientales Sociales Reforzamiento Institucional ANTECEDENTES En

Más detalles

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida Despacho Dirección Presidencial de Gestión por Resultados TALLER ORIENTACIONES PARA LOS PROCESOS DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL AGENDA (JORNADA MAÑANA) 09:00 a.m. a 09:15 a.m. Inscripción de Participantes 09:15 a.m. a 09:30 a.m. Bienvenida

Más detalles

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional

Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Mecanismos de Participación n de la Sociedad Civil en el Perú: : Propuestas del Plan de Acción n Nacional Avances y Desafíos en la Cooperación n Hemisférica contra la Corrupción Lima 3 y 4 de Junio de

Más detalles

Frente Parlamentario contra el Hambre Presentación FPH-PARLATINO

Frente Parlamentario contra el Hambre Presentación FPH-PARLATINO Frente Parlamentario contra el Hambre Presentación FPH-PARLATINO 1. Qué son los Frentes Parlamentario contra el Hambre (FPH)? Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH)

Más detalles

Licenciatura en Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social Licenciatura en Trabajo Social PERFIL PROFESIONAL El plan de estudios de las Carreras de Licenciatura en Trabajo Social se orienta hacia la formación de profesionales con las siguientes características:

Más detalles