GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL"

Transcripción

1 GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL TRASTORNO

2 PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta que la depresión es una de las enfermedades más frecuentes presentadas en los docentes adscritos al Régimen Especial de Salud y que ésta debe ser atendida de forma integral y eficaz, se ha elaborado esta guía de atención en el que se brinda la información e indicaciones para el manejo del paciente que presenta este tipo de patología. Es de recalcar que el profesional de salud que tenga acceso a esta guía, contará con un elemento importante para el manejo del paciente brindando pautas para establecer los diferentes criterios para el diagnóstico, así como para el pronóstico y el tratamiento correspondiente en pacientes que presentan trastorno depresivo. JUSTIFICACIÓN En busca del desarrollo integral del individuo se hace indispensable mantener una adecuada estabilidad emocional y mental que contribuya para asumir y ejecutar cada una de sus funciones dentro de las diferentes áreas que hacen parte de su vida, a nivel personal, afectiva, familiar, social y laboral, siendo ésta última, el objeto de atención del desarrollo del trabajo de intervención ejecutado dentro del programa de salud ocupacional, el cual busca brindar herramientas al docente para el manejo y afrontamiento de las diferentes situaciones de riesgo que traigan como consecuencia algún tipo de patología a nivel mental. Dado que la depresión suele ser recurrente e interferir en el trabajo y en otros aspectos cotidianos, conlleva un considerable monto de incapacidad a lo largo de la vida, más que la mayoría de las enfermedades médicas comunes.

3 Actualmente, la depresión ya se encuentra entre las principales causas de enfermedad e incapacidad en nuestro país, donde no se diagnostica ni se trata suficientemente, por lo tanto, proporcionar atención y a las personas constituye uno de los más importantes de la medicina del siglo XXI. OBJETIVO GENERAL Reconocer el direccionamiento sistemático para el manejo y control del paciente que cumpla con los criterios diagnósticos del trastorno depresivo y que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña. MARCO CONCEPTUAL SALUD OCUPACIONAL Salud Ocupacional: Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.(ley de julio de 2012 ) ENFERMEDAD LABORAL "Ley 1562 de 2012, define como enfermedad laboral, aquella que es contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

4 Que de acuerdo con el precitado artículo, el Gobierno Nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, debe determinaren forma periódica las enfermedades que se consideran como laborales, para lo cual los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, deben realizar una actualización de la tabla de enfermedades laborales, por lo menos cada tres (3) años, atendiendo los estudios técnicos financiados por el Fondo Nacional de Riesgos Laborales. MEDICINA DEL TRABAJO La Medicina del Trabajo ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud como: La especialidad médica que, actuando aislada o comunitariamente, estudia los medios preventivos para conseguir el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, en relación con la capacidad de éstos, con las características y riesgos de su trabajo, el ambiente laboral y la influencia de éste en su entorno, así como promueve los medios para el diagnóstico, tratamiento, adaptación, rehabilitación y calificación de la patología producida o condicionada por el trabajo. PSICOLOGIA OCUPACIONAL La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

5 TRASTORNO DEFINICIÓN La depresión es un síndrome o agrupación de síntomas, susceptibles de valoración y ordenamiento en unos criterios diagnósticos racionales y operativos. Por definición, el concepto de depresión recoge la presencia de síntomas afectivos esfera de los sentimientos o emociones: tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar e impotencia frente a las exigencias de la vida-, aunque, en mayor o menor grado, siempre están también presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo, o incluso somático. Se podría hablar de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva. Es importante plantearse la posibilidad diagnóstica de un trastorno depresivo a partir de datos observacionales específicos: deterioro en la apariencia y aspecto personal, lentitud en los movimientos, marcha cansina, tono de voz bajo, actitud triste o poco expresiva, llanto fácil o espontáneo en la consulta, escasa concentración durante la entrevista, verbalización de ideación pesimista, quejas hipocondríacas, alteraciones en el ritmo del sueño, quejas somáticas difusas. En lugar de la tristeza o bajo estado de ánimo, la queja principal puede consistir en la pérdida de interés y disfrute en la vida, una vivencia del tiempo enlentecida y desagradable, o la falta de energía vital para las tareas más sencillas de la vida cotidiana. Hay que tomar en consideración los datos sobre la historia personal del paciente, los antecedentes afectivos familiares, su situación social y económica.

6 CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS En líneas generales, son criterios comunes para las directrices tanto del DSM- IV como de la CIE-10 los siguientes: TRASTORNO MAYOR, EPISODIO ÚNICO (F32) O RECIDIVANTE (F33) Criterio A. Presencia de cinco o más de los siguientes síntomas (de los cuales el primero o el segundo han de estar necesariamente presentes), durante al menos un periodo de dos semanas, y que suponen un cambio importante en el paciente respecto a su actividad previa. Síntomas principales: 1. Estado de ánimo depresivo triste, disfórico, irritable (en niños y adolescentes), -, la mayor parte del día, y prácticamente todos los días. Incluye manifestaciones de llanto, verbalización de tristeza o desánimo, En apreciación subjetiva, o a través de la información de personas cercanas. 2. Disminución o pérdida de interés; o de la capacidad para el placer o bienestar en la mayoría de las actividades, la mayor parte del día, casi todos los días. Síntomas somáticos 1. Disminución o aumento del peso; o en su ausencia objetiva, disminución o aumento del apetito, casi cada día y la mayor parte de los días. 2. Insomnio o hipersomnia, casi a diario. 3. Enlentecimiento o agitación psicomotriz casi diariamente (constatable por personas cercanas, no sólo sensación subjetiva de enlentecimiento o inquietud).

7 4. Sensación de fatiga o falta de energía vital casi a diario. Síntomas psíquicos. 1. También casi todos los días, sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados a su situación observada. (Este síntoma puede adquirir un carácter delirante). 2. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse en actividades intelectuales, casi a diario (es constatable una apreciación subjetiva o por parte de personas próximas). 3. Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo un temor a morir), o ideación o planes de suicidio. Es conveniente preguntar al paciente sobre estos aspectos, que no siempre manifiesta espontáneamente, sin que el temor del médico a sugerirle ideas de muerte por el hecho de preguntarle sea fundado. Criterio B. Señala el no-cumplimiento de los criterios para un episodio de trastorno afectivo mixto (síntomas maníacos y depresivos), trastorno esquizoafectivo, o trastorno esquizofrénico. Criterio C. Los síntomas provocan un malestar significativo; a la vez que un deterioro en la actividad social, laboral, u otras áreas de la vida del paciente. Criterios D y E. Son criterios de exclusión. La sintomatología no se explica en relación con el consumo de una sustancia, tóxica o un medicamento; ni por una enfermedad orgánica (un ejemplo típico sería el hipotiroidismo). Tampoco es simplemente una reacción de duelo ante la pérdida de una persona significativa (sobre este aspecto insistiremos más adelante). Gravedad: En el caso de presencia de síntomas psicóticos, conviene especificar si éstos son o no congruentes con el estado de ánimo. Cronicidad : Presencia de sintomas catatônicos.

8 TRATAMIENTO Hasta la depresión grave responde muy bien al tratamiento. De hecho, parte de la sensación de desamparo que acompaña la depresión grave es pensar que la condición que uno tiene es "incurable". A las personas que así piensen se les debe proporcionar la información disponible sobre la eficacia de los tratamientos modernos de una manera que se reconozca el escepticismo que sienten. Al igual que con cualquier otra enfermedad, mientras más pronto se comienza el tratamiento, más eficaz puede ser y es más alta la probabilidad de prevenir recaídas graves. Claro está, el tratamiento no elimina los inevitables factores de estrés de la vida, ni las altas y bajas, pero ayuda significativamente a la capacidad de enfrentar esos desafíos y logra que se disfrute más de la vida. El primer paso en el tratamiento de la depresión debe ser un examen físico completo para asegurarse que no existe ninguna condición física que cause los síntomas depresivos. Ciertos medicamentos tienen efectos secundarios que son iguales a los síntomas de la depresión, por lo que se debe informar al médico sobre cualquier medicamento que el paciente esté tomando. Si no se descubre causa física alguna de la depresión, entonces el médico debe conducir una evaluación psicológica o remitir el paciente a un profesional de la salud mental. Los tratamientos más comúnmente utilizados para la depresión son los antidepresivos, la psicoterapia y una combinación de ambos. La naturaleza y severidad de la depresión, y hasta cierto punto la preferencia individual, determinarán cuál de estas opciones de tratamiento es la apropiada. Para la depresión leve o moderada, uno o ambos de estos tratamientos pueden ser beneficiosos. Mientras que para la depresión grave o discapacitante se recomienda como primer paso el uso de medicamentos. En el tratamiento combinado, los medicamentos pueden aliviar los síntomas rápidamente, mientras que la psicoterapia le enseña a la persona estrategias eficaces de enfrentar los problemas.

9 1. Tratamiento farmacológico Existen varios tipos de antidepresivos que se usan en el tratamiento de los trastornos depresivos. Entre estos se encuentran medicamentos principalmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO). Los ISRS y demás medicamentos nuevos que afectan los neurotransmisores, como la dopamina o noradrenalina, generalmente tienen menos efectos secundarios que los antidepresivos tricíclicos. Cada uno toma distintas rutas químicas al cerebro que están relacionadas con los estados de ánimo. Los antidepresivos no son adictivos. Aunque algunas personas se sienten mejor en las primeras semanas del tratamiento, los antidepresivos tienen que tomarse con regularidad por al menos 4 semanas, en algunos casos por 8, antes de que su efecto terapéutico sea completo. Para ser eficaces y prevenir una recaída, los medicamentos tienen que tomarse durante 6 a 12 meses, siguiendo cuidadosamente las instrucciones del médico. La administración de medicamentos debe vigilarse de cerca para asegurar que el paciente esté tomando la dosis más eficaz y para minimizar los efectos secundarios. En el caso de las personas que han tenido ya varios episodios de depresión, la manera más eficaz de prevenirlos es mediante tratamiento con antidepresivos a largo plazo. El médico que receta el medicamento le dará al paciente la información sobre los posibles efectos secundarios y, en el caso de los IMAO, sobre las restricciones de la dieta y de otros medicamentos. Además, hay que tomar en cuenta cualquier otro medicamento recetado o de venta libre, o suplementos alimentarios que el paciente esté tomando, porque algunos de estos pueden causar una reacción negativa al tomarse juntos con un antidepresivo. También puede haber restricciones durante el embarazo. Para el trastorno bipolar, el tratamiento preferido por muchos años ha sido el litio. Este puede ser muy eficaz para regular las fluctuaciones de ánimo que son típicas de este padecimiento. Su uso debe ser cuidadosamente vigilado porque un pequeño cambio puede tornar una dosis eficaz en una dosis tóxica. Sin

10 embargo, el litio no se debe usar si la persona tiene una enfermedad de la tiroides o el hígado, si padece del corazón o si sufre de epilepsia. Afortunadamente, se han encontrado otros medicamentos que ayudan a controlar las fluctuaciones en el estado de ánimo. Entre estos hay dos anticonvulsivantes que controlan el ánimo, la carbamacepina (Tegretol ) y el ácido valproico (Depakote ). Estos dos medicamentos han sido ampliamente aceptados en la práctica clínica, y el ácido valproico ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) como el principal tratamiento de la manía aguda. Los médicos deben supervisar cuidadosamente el tratamiento para niñas que toman ácido valproico, porque algunos estudios indican que éste puede interferir con la función de las hormonas en las adolescentes. Otros anticonvulsivantes que se usan hoy en día son la lamotrigina (Lamictal ) y la gabapentina (Neurontin ). Sus posiciones en la jerarquía de tratamientos del trastorno bipolar siguen bajo estudio. NOTA: La prescripción de medicamentos se hace teniendo en cuenta la norma 2200 referente a entrega de medicamentos en DENOMINACION COMUN INTERNACIONAL. 2. Tratamiento Psicoterapéutico La psicoterapia es otra opción disponible de tratamiento en los casos de depresión leve a moderada. Las terapias a corto plazo (de 10 a 20 semanas) han sido muy eficaces para tratar varios tipos de depresión. Las terapias de "conversación" ayudan a los pacientes a entender y aprender a resolver sus problemas mediante un proceso de comunicación con el terapeuta. Las terapias de "conducta" enseñan a los pacientes nuevos comportamientos para llevar una vida mejor y les ayudan a "desaprender" patrones de conducta dañinos. La investigación ha mostrado que dos psicoterapias a corto plazo, la interpersonal y la cognitiva-conductual, son útiles para algunas formas de depresión. La terapia interpersonal se enfoca en cambiar las relaciones interpersonales que causan o intensifican la depresión.

11 La terapia cognitiva-conductual se concentra en cambiar los patrones negativos de pensamiento y la reacción o comportamiento que pueden contribuir a la depresión. TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN RECURRENTE La depresión puede regresar, aunque el tratamiento haya sido exitoso. Los estudios indican que cuando esto ocurre, hay ciertas estrategias muy útiles. A menudo se puede evitar un nuevo episodio depresivo cuando se continúa el antidepresivo en la misma dosis que detuvo con éxito el episodio anterior. Para aquellos pacientes que no toman medicamento, la psicoterapia interpersonal una vez al mes puede alargar los periodos entre episodios depresivos. Ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos, y los métodos son diversos, según los casos. Si estamos ante un episodio agudo de depresión o ante un período de progresivo deterioro, estará indicada la hospitalización. En depresiones graves puede estar indicado el uso de terapia convulsiva, cuando no responde a otras intervenciones terapéuticas.el tratamiento médico con medicación es siempre adecuado, pues alivia un sufrimiento innecesario. En todos los casos, la psicoterapia de apoyo es necesaria, en ella se ayuda al enfermo, en un principio a desahogarse, y posteriormente a identificar y asimilar los eventos de su vivencia, que pueden estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de su estado, para mediante el entendimiento, la comprensión, la simulación, el aprendizaje y el cambio de determinados aspectos de la vida, prevenir futuros episodios. El primer paso para recibir un tratamiento adecuado para la depresión consiste en un examen médico.

12 Ciertos medicamentos, así como algunas enfermedades, por ejemplo infecciones vitales, pueden producir los mismos síntomas que la depresión. El médico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio. Si causas físicas son descartadas, el médico debe realizar una evaluación psicológica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psicólogo. Una buena evaluación diagnóstica debe incluir una historia médica completa. Cuándo comenzaron los síntomas, cuánto han durado, qué tan serios son? Si el paciente los ha tenido antes, el médico debe averiguar si los síntomas fueron tratados y qué tratamiento se dio. El médico también debe preguntar acerca del uso de alcohol y drogas, y si el paciente tiene pensamientos de muerte o suicidio. Además, la entrevista debe incluir preguntas sobre otros miembros de la familia. Algún pariente ha tenido depresión y si fue tratado, qué tratamientos recibió y qué tratamientos fueron efectivos? Por último, una evaluación diagnóstica debe incluir un examen del estado mental para determinar si los patrones de habla, pensamiento o memoria se han afectado, como pasa algunas veces en el caso de enfermedad depresiva o maníaco-depresiva. La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas más leves de depresión. Las personas con depresión moderada o severa más a menudo mejoran con antidepresivos. La mayoría obtienen un resultado óptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rápido de los síntomas y psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresión.

13 El psiquiatra puede recetar medicamentos y una de las diversas formas de psicoterapia que han mostrado ser efectivas para la depresión, o ambos, dependiendo del diagnóstico del paciente y de la seriedad de los síntomas. PRONÓSTICO El pronóstico dependerá del tipo de depresión y de las circunstancias concretas de cada paciente. En términos estadísticos, entre el 70 y el 80% de las depresiones ceden tras varias semanas de tratamiento farmacológico. Sin embargo la evolución a largo plazo y las recaídas van a depender del tratamiento de mantenimiento, de la prevención y del tratamiento psicoterapéutico combinado. El tratamiento farmacológico debe mantenerse durante un año para evitar recaídas. Los trastornos endógenos deben seguir un tratamiento preventivo específico con sales de Litio u otras sustancias estabilizadoras del estado de ánimo. Las depresiones condicionadas por personalidades muy vulnerables precisarán de un programa de psicoterapia para evitar continuas recaídas. Pronóstico bueno : episodios leves, de cortas duración y sin síntomas psicóticos. Sólidas relaciones interpersonales en la adolescencia. Familia estable. Ausencia de comorbilidad psiquiátrica. Edad de inicio avanzada. Mal pronóstico: Coexistencia con distimia. Alcoholismo y abuso de sustancias. Trastornos de ansiedad. Trastornos depresivos previos. POBLACIÓN OBJETO Docentes activos afiliados al fondo de prestaciones sociales del magisterio en el departamento de Boyacá.

14 POBLACION USUARIA La guía está destinada a los especialistas en salud ocupacional y áreas afines, que efectúan los procesos de valoración e intervención a los pacientes que cumplan con los criterios diagnósticos para la clasificación de riesgo laboral presentes. PROCEDIMIENTO Primera fase: Paciente que fue remitido por el área de medicina general y/o otra especialidad para ser valorado por medicina laboral quien realiza valoración para direccionamiento del tratamiento de manera integral. Segunda fase: A través de la valoración del profesional en medicina laboral, reconocer estado de caso actual médico del paciente para remitir si es necesario al especialista, continuar con el tratamiento farmacológico y/o psicoterapéutico según la pertinencia. Tercera fase: Realizar los controles pertinentes por el profesional de medicina laboral, teniendo en cuenta antecedentes de tratamiento, frecuencia del mismo y /o evolución según criterio del profesional. Cuarta fase : Proceso final de medicina laboral, quien reconocerá si el paciente por su estado actual y el tratamiento efectuado requiere de: Valoración de las limitaciones temporales o permanentes que para el desarrollo de la actividad profesional tiene la enfermedad. Dar periodos de incapacidad y su calificación manejándose como un recurso terapéutico que responda a las indicaciones concretas por parte del médico laboral.

15 CRITERIOS DE REMISION DE MEDICINA LABORAL 1. Si el paciente está en interconsulta en las diferentes especialidades y es remitido a Medicina laboral, el profesional evaluará los riesgos ocupacionales e indicará las recomendaciones al paciente y/o al empleador. 2. Si el paciente no está adherido a ningún tratamiento y es remitido a medicina laboral el profesional evaluará los riesgos laborales a los que está expuesto el paciente e indicará las recomendaciones de auto cuidado según la pertinencia (elaborando concepto medico para el empleador). Así mismo, remitirá al respectivo especialista y se realizará el control por medicina laboral para reconocer evolución apoyándose en la información recogida por el área de Higiene y seguridad Industrial (análisis de puesto de trabajo, matriz de riesgo individual y mediciones ambientales según pertinencia del caso). 3. Se tendrá en cuenta que el tratamiento farmacológico y su continuidad será criterio de los profesionales según la patología del paciente y se registrara en los controles de cada especialidad. 4. Aquellos pacientes con incapacidad superior a 180 días, el profesional en medicina laboral valorará el concepto de médicos tratantes a través del acta de rehabilitación para reconocer si tiene perdida de una función y esta es temporal o definitiva, según el caso prorrogará la incapacidad para dar tiempo al tratamiento de rehabilitación donde una vez terminado será valorado nuevamente para emitir concepto. 5. Dependiendo de la evolución del paciente a través del control por medicina laboral y si se reconoce pronóstico favorable el profesional da el concepto de reintegro laboral y/o reubicación laboral teniendo en cuenta las indicaciones y recomendaciones para que el docente y su tratamiento integral.

16 6. Si el paciente cumple con los criterios de calificación de pérdida de capacidad laboral y tiene pronostico de no recuperabilidad se procederá a realizar la calificación de la perdida de la capacidad laboral y se emitirá dictamen de invalidez. BIBLIOGRAFIA ALSO- Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional, 2013 American Psychiatric Association (APA). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Barcelona: Masson; Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, publicaciones 2014 Asociación Colombiana de Salud Ocupacional Acsalud. CIE 10 (2012) Trastornos Mentales y del Comportamiento, OMS. E. Panamericana DSM IV (2012). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. E D Mason Sociedad Colombiana de Medicina del trabajo.

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión

ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión 132 ANEXO 10. Criterios Diagnósticos Asociados a Depresión a) Trastornos depresivos y distímicos 296.2x Trastorno depresivo mayor, episodio único DSM-IV A. Presencia de un episodio depresivo mayor único

Más detalles

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona

MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA. María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona MANEJO DEL TRASTORNO BIPOLAR: PAPEL DE LA FAMILIA María Reinares Psicóloga Programa de Trastornos Bipolares IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona POR QUÉ ES IMPORTANTE EL TRABAJO CON FAMILIAS? Desinstitucionalización

Más detalles

Los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia

Los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia Los trastornos depresivos en la infancia y adolescencia Dra. María Jesús Mardomingo Doctora en Medicina Especialista en Psiquiatría y Pediatría Especialista en Psiquiatría Infantil IV Jornadas sobre prevención

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar. Guía de Referencia Rápida

Guía de Práctica Clínica GPC. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar. Guía de Referencia Rápida Guía de Práctica Clínica GPC Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-170-09 Guía de Referencia Rápida F31.X

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar Actualización Septiembre 2010 Guía de Referencia Rápida F31.X Trastorno Bipolar GPC Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Bipolar

Más detalles

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS

GUIA DE MANEJO TRASTORNOS ADAPTATIVOS Página 1 de 9 CDS-IDM 2P-07 GUIA DE MANEJO CIE- F432 FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS-IDM 2P-07 PRESENTACIÓN Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen un importante problema de salud por las implicaciones

Más detalles

Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos.

Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos. Cristóbal Gastó - Joana Guarch - Víctor Navarro Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos. www.aulascience.es Tema 1 Concepto y subtipos de trastornos depresivos 1. Qué son los trastornos

Más detalles

Evaluación precisa ante la comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Evaluación precisa ante la comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo Evaluación precisa ante la comorbilidad con el Trastorno Obsesivo Compulsivo Como resultado de muchas investigaciones que se llevan a cabo desde hace décadas, hoy se sabe que el 50 % de los pacientes con

Más detalles

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL

GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL GUIA DE ATENCION EN SALUD OCUPACIONAL TRASTORNOS ADAPTATIVOS 2015-2020 PRESENTACIÓN Los Trastornos Adaptativos (TA) constituyen un importante problema de salud por las implicaciones personales, sociales

Más detalles

Farmafichas: Depresión

Farmafichas: Depresión Club de la Farmacia Depresión Farmafichas: Depresión! www.clubdelafarmacia.com La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes. Se estima que afecta a 1 de cada 5 españoles en algún momento

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Psiquiatría CÓDIGO ULPGC 42941 CÓDIGOS UNESCO 3211 MÓDULO AL QUE III.

Más detalles

PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION

PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION Prioridad Programática: PERSONAS AFECTADAS POR DEPRESION La depresión es el problema de salud mental que produce mayor discapacidad en mujeres de nuestro país, y ocupa el segundo lugar entre las primeras

Más detalles

Qué es un trastorno depresivo?

Qué es un trastorno depresivo? Spanish Qué es un trastorno depresivo? (What is a depressive disorder?) Qué es un trastorno depresivo? La palabra depresión se usa comúnmente para describir los sentimientos de tristeza que todos tenemos

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico DEPRESION Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ESTUDIO GENÉTICO SOBRE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Página 1 de 5 QUÉ ES LA FIBROMIALGIA? El síndrome de fibromialgia (MT) es una enfermedad reumática crónica, caracterizada por el dolor

Más detalles

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN

PROGRAMA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA INTRODUCCIÓN Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN La problemática generada por los factores de riesgo psicosocial que afectan a la población trabajadora es cada día más significativa, los efectos en la disminución de la calidad

Más detalles

(Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco)

(Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco) Trastorno bipolar (Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco) por Krisha McCoy, MS English Version Más información a profundidad sobre esta condición

Más detalles

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6

Código: PRO016GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos.

PSIQUIATRIA. 1.3 DOCENTE Está en capacidad de desarrollar habilidades para permitir la trasmisión de conocimientos en sus posibles educandos. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME PSIQUIATRIA 1. PERFIL DEL EGRESADO 1.1 ASISTENCIAL El especialista en psiquiatría

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo en el Adulto

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo en el Adulto Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo en el Adulto 2009 Guía de Referencia Rápida F32 Episodio Depresivo F33 Trastorno Depresivo Recurrente GPC Diagnóstico y Tratamiento

Más detalles

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología

Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica con pacientes con Enfermedades médicas y Psicooncología 1. Fundamentos Las personas con enfermedades médicas plantean una problemática

Más detalles

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes

Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Diplomado de Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes Poblaciones especiales: Discapacitados Intervención Psicosocial conpoblación Discapacitada P. Medicina Física y Rehabilitación DEFINICIONES

Más detalles

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC

Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Educación para la salud individual, grupal y comunitaria Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,5 Créditos CFC Programa 1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL MARCO DE LA PROMOCIÓN DE SALUD 2) Definición

Más detalles

Depresión. No, gracias.

Depresión. No, gracias. G E R O N TO L O GÍA Depresión. No, gracias. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Actúa ante la depresión. Cuida tu bienestar. Eres capaz,

Más detalles

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014.

Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California. 3er. TRIMESTRE 2014. Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California 3er. TRIMESTRE 2014. ANTECEDENTES HISTORICOS En base a las crecientes necesidades de la población en materia de Salud Mental, el 27 de enero de 1987,

Más detalles

Trastorno bipolar 14/10/2013. TBP I: Epidemiología. Paz García-Portilla

Trastorno bipolar 14/10/2013. TBP I: Epidemiología. Paz García-Portilla Trastorno bipolar Paz García-Portilla TBP I: Epidemiología Prevalencia vida 1% (0.7 1.8%) 30% con diagnóstico y sin tratamiento, o con diagnóstico erróneo (depresión mayor unipolar, TP límite) Edad de

Más detalles

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES: QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno Depresivo GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-161-09 Guía de Referencia Rápida F32 Episodio

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN OBESIDAD Y CIRUGIA BARIATRICA DICTADO: LIC. PAMELA DESHAYES FUNDAMENTACION Los grandes cambios psicosociales que experimentan los pacientes sometidos a una cirugía bariátrica

Más detalles

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL

CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (28 de Septiembre de 2002) CONSTRUTEC CONCEPTO DE ACCIDENTE Y ENFERMEDAD LABORAL Dña. Irene Puigmitjà. Técnico Prevención Riesgos Laborales y moderadora CADMO

Más detalles

Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0)

Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0) 84 Trastorno bipolar y trastornos relacionados Trastorno ciclotímico 301.13 (F34.0) A. Durante dos años como mínimo (al menos un año en niños y adolescentes) han existido numerosos períodos con síntomas

Más detalles

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016

ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016 ESTRÉS EN EL TRABAJO: Un reto colectivo DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO 28 DE ABRIL 2016 QUÉ ES EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO? Para la OIT, el estrés es la respuesta física

Más detalles

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces

Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Itziar Astigarraga Pediatra. Hospital de Cruces Elemento clave en la vida Todos queremos ser escuchados y comprendidos Todos queremos sentirnos valorados y aceptados Pero cada persona es diferente Distintos

Más detalles

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste.

6. Identificación del peligro: Proceso para establecer si existe un peligro y definir las características de éste. Material para fichas Definiciones: 1. Amenaza: Peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad

Más detalles

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Programa Superior de Certificación en Psicología Infantil para Titulados Universitarios en Psicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 11301-1501

Más detalles

Memoria Casta Arévalo

Memoria Casta Arévalo Memoria Casta Arévalo I. IDENTIFICACION DEL CENTRO DENOMINACION Casta Arévalo S.L. DIRECCION PASEO SAN JUAN BOSCO Nº 2 05200 AREVALO (AVILA) TFN. 920 30 14 00 FAX. 920 30 09 51 TITULARIDAD Se trata de

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

Qué es la esquizofrenia?

Qué es la esquizofrenia? Qué es la esquizofrenia? (What is schizophrenia?) Spanish Qué es la esquizofrenia? Una persona con esquizofrenia típicamente tiene cambios en el comportamiento y la percepción, y piensa en forma desorganizada

Más detalles

Tema: La Atención. Atención

Tema: La Atención. Atención Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Rosse Marye Cáceres www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Área de Psiquiatría Universidad de Oviedo Sº de Psiquiatría - HUCA Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial

Más detalles

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES Guía Introductoria DEFINICIONES ESTRÉS Y RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo

Más detalles

Recurso de intervención para atención al estudiante

Recurso de intervención para atención al estudiante Recurso de intervención para atención al estudiante El duelo y sus manifestaciones El duelo y sus manifestaciones El sentido del sufrimiento es éste: todo sufrimiento genera crecimiento. Nada de lo que

Más detalles

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015...

CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2. 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto trimestre 2015... RESUMEN ESTADÍSTICO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CANTABRIA CUARTO TRIMESTRE 215 CONTENIDO: 1. METODOLOGÍA... 2 2. Partes de enfermedad profesional comunicados según sector Índices de incidencia Cuarto

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Se ha observado con preocupación, que la mayoría de los estudiantes independientemente del nivel académico que cursen se dedican a realizar

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES. Qué efectos o consecuencias podría tener la exposición a riesgos psicosociales en el trabajo sobre la salud física

Más detalles

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014

Cuadernillo. Día del Psicólogo. 20 de mayo del 2014 Cuadernillo Día del Psicólogo 20 de mayo del 2014 Psicólogo Los psicólogos hoy en día, tienen un valor esencial en el desarrollo mental y social de las personas, ya que se han incrementado problemas graves

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL Capítulo I CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO GENERAL 1.1 Planteamiento del problema Actualmente, dentro de nuestro país la mayoría de las pequeñas y medianas empresas únicamente le dan valor a la maquinaria con

Más detalles

http://goo.gl/4hrhjf Dra. Marcela Pabón Gamboa Profesor Asociado Universidad El Bosque (Estudiantes V sem)

http://goo.gl/4hrhjf Dra. Marcela Pabón Gamboa Profesor Asociado Universidad El Bosque (Estudiantes V sem) http://goo.gl/4hrhjf Dra. Marcela Pabón Gamboa Profesor Asociado Universidad El Bosque (Estudiantes V sem) Manía Síndrome caracterizado por exaltación afectiva, aceleración del flujo ideatorio hasta la

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor

GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA. Datos de la asignatura. Datos del profesorado. Profesor GUÍA DOCENTE CURSO 2015/16 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Abordaje cognitivo-conductual en problemas de conducta infantojuveniles Titulación

Más detalles

Resumen de las recomendaciones NICE

Resumen de las recomendaciones NICE Resumen de las recomendaciones NICE El autismo se caracteriza por dificultades en la interacción y en la comunicación social, conductas repetitivas y estereotipadas e intereses limitados. La falta de diagnóstico

Más detalles

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ

Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Entrevista a Neus Illa Psicóloga del CSMIJ Cómo te llamas? Neus Illa Creixell Qué edad tienes? 50 años. Estás casada? Sí. Tienes hijos? Sí, dos: niño y niña. Dónde resides? En Igualada. Cuánto hace que

Más detalles

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar

Tabla 1. Valoración mínima específica de enfermería en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas NIVEL ASISTENCIAL ITEMS CUESTIONARIOS Atención Primar Este plan de cuidados presenta los problemas más comunes que aparecen en pacientes incluidos/as en el Proceso Asistencial Integrado Cefaleas, sin embargo no debemos obviar que se trata de un plan de cuidados

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL TITULACIÓN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CEUTA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL TITULACIÓN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CEUTA Departamento de Enfermería GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ENFERMERIA PSIQUIÁTRICA Y SALUD MENTAL TITULACIÓN: DIPLOMADO EN ENFERMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE CEUTA CURSO ACADÉMICO 2011-2012

Más detalles

Hijos de padres con trastorno mental

Hijos de padres con trastorno mental Hijos de padres con trastorno mental IV Jornadas sobre prevención en salud mental en la adolescencia Mª Teresa Martínez Rey Psiquiatra. USM Ciudad Jardín. Laura Osona Núñez PIR. HIC. Introducción Partimos

Más detalles

Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia

Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia Normativas para el Tratamiento de la Esquizofrenia María Laura Casal Hernán Martínez Glattli Para el tratamiento de la esquizofrenia se consideran las siguientes fases: 1. Fase aguda 2. Fase de estabilización

Más detalles

Tema 15. Psicoeducación.

Tema 15. Psicoeducación. Tema 15. Psicoeducación. Definición La psicoeducación hace referencia a la educación y/o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico. 1 Objetivos Informar al paciente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013

PREGUNTAS FRECUENTES COSO 2013 1. Para el año 2016, se puede dar una opinión sobre la Efectividad de todo el Sistema de Control Interno (SCI)?, considerando que para ese año se puede evaluar solo tres componentes del SCI: Entorno de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10

PROCEDIMIENTO DE EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES CÓDIGO: S-P-10 DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Contratar a un trabajador sano física, mental y emocionalmente y a lo largo de su vida laboral preservar, vigilar y mejorar el bienestar

Más detalles

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN

TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN TEMA 3. EL DESARROLLO ALTERADO: CONCEPTO E INSTRUMENTOS PARA SU VALORACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL TEMA 1. Introducción 2. Concepto de trastornos del desarrollo. 3. Sistemas diagnósticos para valorar

Más detalles

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre)

Cartera de servicios comunes en Atención Primaria (RD 1030 / 2006, de 15 de Septiembre) 6. Atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos Comprende, además de lo ya indicado

Más detalles

TRASTORNOS DEL HUMOR. DEPRESIÓN

TRASTORNOS DEL HUMOR. DEPRESIÓN TRASTORNOS DEL HUMOR. DEPRESIÓN Celso Iglesias Trastornos del estado de ánimo (DSM- IV) Trastornos Depresivos. Trastorno Depresivo Mayor (Depresión unipolar) Episodio único Trastorno depresivo recurrente

Más detalles

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO V 1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES Las presentes conclusiones surgen de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, tanto en el área urbana como rural del municipio de

Más detalles

La paciente pesada. Doctor qué me pasa?

La paciente pesada. Doctor qué me pasa? La paciente pesada Doctor qué me pasa? Mujer de 40 años, que acude al medico de atención primaria por presentar a raíz de una situación de acoso laboral: Insomnio de mantenimiento Tristeza con llanto reparador

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (LEY DE DEPENDENCIA) La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de

Más detalles

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre

La Estadística Médica. Descripción General de la Bioestadística. Esquema de la presentación. La Bioestadística. Ejemplos de fuentes de Incertidumbre Esquema de la presentación A. DESCRIPCIÓN GENERAL La Estadística Médica B. ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA 1. PROGRAMA 2. METODOLOGÍA DOCENTE 3. BIBLIOGRAFÍA 4. EVALUACIÓN 2 La Bioestadística Descripción

Más detalles

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 6 HIGIENE INDUSTRIAL

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 6 HIGIENE INDUSTRIAL SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL SESION 6 HIGIENE INDUSTRIAL OBJETIVO: Identificar aspectos y concepto para comprender la importancia del Ruido, Vibración en la salud del trabajador, también las consideraciones

Más detalles

La Incontinencia Urinaria en el varón

La Incontinencia Urinaria en el varón La Incontinencia Urinaria en el varón Qué es la Incontinencia Urinaria? La Incontinencia Urinaria se define como toda queja de pérdida involuntaria de orina. Cuando la Incontinencia Urinaria se produce

Más detalles

14. Indicadores de calidad

14. Indicadores de calidad 14. Indicadores de calidad Una vez realizada una GPC y sus recomendaciones, es importante conocer si se alcanzan los objetivos esperados en la práctica asistencial. Para ello, se han diseñado un conjunto

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial

INTRODUCCIÓN OBJETIVOS SUSTENTO LEGAL. Código: DSST-NT-05 Revisión: 01 Fecha: 13/08/2013. Riesgo Psicosocial INTRODUCCIÓN Debemos partir de una definición o concepto teórico de factores psicosociales, el cual fue definido por la OIT/OMS en 1984 como aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo,

Más detalles

Fiebre Reumática DE QUÉ MANERA EL DOLOR DE GARGANTA PREDISPONE A LA FIEBRE REUMÁTICA?

Fiebre Reumática DE QUÉ MANERA EL DOLOR DE GARGANTA PREDISPONE A LA FIEBRE REUMÁTICA? Fiebre Reumática QUÉ ES? Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección por una bacteria llamada Estreptococo. La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones

Más detalles

QUÉ ES UN TRASTORNO DEPRESIVO?

QUÉ ES UN TRASTORNO DEPRESIVO? QUÉ ES UN TRASTORNO DEPRESIVO? Es un trastorno del estado de ánimo cuya principal manifestación es un ánimo bajo y/o la dificultad para disfrutar o sentir emociones positivas, que se mantiene durante un

Más detalles

Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL

Derechos y Deberes en el Sistema General de Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales ARL Seguridad Social Integral en Riesgos Laborales Índice Derechos de los trabajadores y los empleadores afiliados al Sistema General de Qué es el Sistema General de? Cuáles son sus objetivos? Qué es un Accidente

Más detalles

El equipo de atención médica: el médico es sólo el principio. Hacer frente al cáncer no es una cosa fácil. Los efectos físicos de la enfermedad y del

El equipo de atención médica: el médico es sólo el principio. Hacer frente al cáncer no es una cosa fácil. Los efectos físicos de la enfermedad y del CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s El equipo de atención

Más detalles

Introducción, El Ser Mujer

Introducción, El Ser Mujer En número anteriores, hemos comentado que la endometriosis es una condición médica que puede provocar infertilidad en la mujer que la padece. Sin embargo, no es hasta que ésta desea un embarazo, que se

Más detalles

Análisis Funcional de Conducta

Análisis Funcional de Conducta Agorafobia y otras fobias: la persona intenta evitar la ansiedad que se presenta en situaciones concretas, y para no experimentar la ansiedad, evita directamente acudir a ciertos lugares con la correspondiente

Más detalles

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias":

Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones Tolerancia al estrés y Valores - Creencias: Taller de metodología enfermera VALORACIÓN ENFERMERA ESTANDARIZADA Diagnósticos de los patrones "Tolerancia al estrés" y "Valores - Creencias": Afrontamiento inefectivo Deterioro de la adaptación Afrontamiento

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PREVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMBARAZO Y LACTANCIA NATURAL PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 2015 umivale. Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 15 1.-

Más detalles

Clasificación de los planes:

Clasificación de los planes: Tipos de Planes Plan Es el producto de la planeación, el evento intermedio entre el proceso de planeación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: La previsión,

Más detalles

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios

: Resumen de beneficios y cobertura: Lo que cubre el plan y los precios Éste es solo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.[insert] o llamando al 1-800-[insert] Preguntas

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA 1. IDENTIFICACION Unidad Ejecutora Equipo de Salud Mental de la Clínica Dr. Carlos Durán Cartín Unidad programática 2314 Nombre

Más detalles

Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL

Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL Unbetxiki Bidea, 9 48180 Loiu Bizkaia (frente colegio Urdaneta) 944 022 570 616 750 596 CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL QUÉ HACEMOS EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN FUNCIONAL GUREKIN? Atender a pacientes

Más detalles

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental

Programa presupuestal 0131. Control y prevención en salud mental Programa presupuestal 0131 Control y prevención en salud mental 239 Programa presupuestal 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL Aspectos generales del diseño del Programa programa Presupuestal presupuestal

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

Esquizofrenia. Cuáles son sus causas?

Esquizofrenia. Cuáles son sus causas? Esquizofrenia La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que se caracteriza por alteraciones a nivel de la percepción de la realidad (el paciente no sabe discernir entre lo que es real y lo que es

Más detalles

Valoración de la idoneidad de las técnicas biomecánicas en patología cervical por accidente de tráfico. María José Vivas Broseta Jornada de

Valoración de la idoneidad de las técnicas biomecánicas en patología cervical por accidente de tráfico. María José Vivas Broseta Jornada de Valoración de la idoneidad de las técnicas biomecánicas en patología cervical por accidente de tráfico. María José Vivas Broseta Jornada de actualización en Valoración del daño corporal. Valencia, 24 de

Más detalles

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX

Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Trastorno de Identidad de Género. Diagnóstico y acompañamiento amiento psicológico. MSc. R. Mayra Rodríguez Lauzurique CENESEX Mis órganos sexuales no están n hechos para mí,, ni me han permitido nunca

Más detalles

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas)

CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) CPR002 PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Nivel Básico. Sector Oficinas (50 horas) DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales que tienen que responsabilizarse de la Prevención

Más detalles

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. CONCLUSIONES DEL GRUPO DE TRABAJO ATENCIÓN PRIMARIA / ENDOCRINOLOGÍA SOBRE LAS DERIVACIONES A ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. Sección de Endocrinología y Nutrición PREVALENCIA DE

Más detalles

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos

Domingo de Los Tsáchilas. Dispensación de Medicamentos Dirección Provincial de Salud de Santo Domingo de Los Tsáchilas Dispensación de Medicamentos RECEPCIÓN DE LA RECETA La recepción de la receta debe ser realizada con amabilidad y cortesía, teniendo en

Más detalles

ESTUDIOS DE COHORTES. Otro ejemplo. Cowan 1978

ESTUDIOS DE COHORTES. Otro ejemplo. Cowan 1978 Ejemplo: Estudio de Framingham. 1948 ESTUDIOS DE COHORTES 6.500 personas de ambos sexos Edades comprendidas entre 30 y 62 años Periodo de seguimiento: 2 años Objetivo: Evaluar la asociación entre distintos

Más detalles

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre)

(Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) (Apellido) (Primer Nombre) (Inicial del Segundo Nombre) HOPE FOR HEALTHY FAMILIES COUNSELING CENTER NIÑO FORMULARIO DE ANTECEDENTES PERSONALES Nombre: Fecha de Nacimiento: / / Edad: Sexo: Hombre Mujer Dirección: Dirección Cuidad Codigo Postal Nombre de los

Más detalles

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD La depresión mayor o grave ha sido catalogada como una enfermedad médica, pues desde la biopsiquiatría, se ha demostrado un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro que afectan el humor,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN La construcción se encuentra dentro de las industrias más peligrosas en todo el mundo. Miles de personas mueren cada año por trabajar en esta industria y muchas más, un poco más

Más detalles

Guía Docente: ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL

Guía Docente: ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL Guía Docente: ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL Tipo de asignatura: Troncal Curso en que se imparte: Tercero de la Diplomatura de Enfermería Carácter: Anual Profesores que la imparten: Enrique

Más detalles

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES

PROCESO: GESTION EN SALUD PROCEDIMIENTO: SEGURIDAD EN EL TRABAJO Y DISMINUCION DE LA ENFERMEDAD DE ORIGEN LABORAL Y RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 1. OBJETIVO Realizar acciones de inspección y vigilancia de riesgos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud en el trabajo y disminuir las enfermedades y accidentes laborales.

Más detalles

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES

EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES EL ALZHEIMER PARA SUS CUIDADORES 0. Presentación 1. El sistema nervioso central S.N.C. 2. Patologías más frecuentes del sistema nervioso humano 3. La demencia y sus tipos 4. Introducción a la demencia

Más detalles

INCAPACIDAD TEMPORAL 1

INCAPACIDAD TEMPORAL 1 INCAPACIDAD TEMPORAL 1 Desde el punto de vista legal Artículo 128.1 del TRLGSS Situación de enfermedad común o profesional y accidente sea o no de trabajo Necesidad de asistencia sanitaria de la Seguridad

Más detalles